Lados mag Issue #17

84
LADOS 17 Mogway Jay-Jay Johanson Jon Hopkins Crystal Fighters Gang of Four Nacho Vegas Jim Jones Reveu Zola Jesus Remate Greg Dulli Eugenio Recuenco Paco Peregrín Marc Nagtzaam Pierre Vanni Cyan American Pérez Damien Jurado

description

mogway. joe hopkins. crystal fighters. nacho vegas. jay - jay johanson. zola jesus. eugenio recuenco. paco peregrin

Transcript of Lados mag Issue #17

Page 1: Lados mag Issue #17

L A D O S

1 7M o g w a y J a y - J a y J o h a n s o n J o n H o p k i n s C r y s t a l F i g h t e r s

G a n g o f F o u r N a c h o Ve g a s J i m J o n e s R e v e u Z o l a J e s u s R e m a t e

G r e g D u l l i E u g e n i o R e c u e n c o P a c o P e r e g r í n M a r c N a g t z a a m

P i e r r e Va n n i C y a n A m e r i c a n P é r e z D a m i e n J u r a d o

Page 2: Lados mag Issue #17
Page 3: Lados mag Issue #17

í n d i c e

p . 4 — Cr ystal Fighters

p . 8 — Jon Hopkins

p . 12 — Mogway

p . 14 — Gang of Four

p . 18 — Jay-Jay Johanson

p . 20 — Nacho Vegas

p . 24 — Remate

p . 26 — Jim Jones Reveu

p . 28 — Greg Dull i

p . 32 — Zola Jesus

p . 36 — American Perez

p . 38 — Cyan

p . 40 — Damien Jurado

p . 48 — Fest ival In-Edit

p . 78 — Eugenio Recuenco

p . 84 — Marc Nagtzaam

p . 90 — Pierre Vanni

p . 96 — Paco Peregrín

p . 102 — Subl ime

p . 110 — Cocina de AutorFo

tog

ra

fía

de

po

rta

da

: e

ug

en

io R

ec

ue

nc

o

Page 4: Lados mag Issue #17

4

4L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 5: Lados mag Issue #17

5

5

L a d o s m a g

L a d o s m a g

“Xtatic Truth” parece la síntesis perfecta de Crystal Fighters. Tanto en el tema como en su vídeo incluís referencias a vuestra cultura vasca como es la Txalaparta y los bailes tradicionales, así como los personajes que dan vida a fiestas tradicionales como es el Txatxos (representado éste en la portada del disco). ¿Crystal Fighters tendría sentido sin las raíces de la cultura vasca? Somos una influencia directa de la música vasca, la cual hemos trabajado y mezclado con elemen-tos contemporáneos del género dance. es más, nuestro nombre proviene de una ópera escrita en euskera e inglés. nos hemos empapado de esta cultura musical y aunque fabriquemos toda una amalgama de ritmos y sonidos, esta influencia se filtra en cada uno de los temas.

Insistís siempre en la capacidad de reinvención que cada concierto os brinda y habéis confesado desde vuestros inicios que os consideráis lo pri-mero, banda de directo. innovar, hacer sobre el escenario algo siempre diferente a lo grabado en disco. ese es el objetivo y ahí reside nuestro deseo. disfrutamos haciéndolo de este modo. no hemos formado una banda para grabar un disco sino para actuar en directo y tratar de improvisar cuanto más, mejor. Aunque los temas guarden su base, los trabajamos siempre tratando de modificarlos para que no resulten idénticos al disco. es tan sólo que el propio contexto marca las maneras, es decir, es el propio público y su baile el que provoca que to-quemos de manera diferente a la que lo hacemos en un estudio en fase de grabación.

Habladnos del proceso de grabación del disco. ¿Cómo llegáis a ese resultado final en el que impera la mixtura de géneros y estilos y cómo definiríais vuestra música? Habíamos escrito todo un arsenal de temas y teníamos el material grabado desde hacía ya un año. A pesar de ello, una vez inmersos en el estudio no fue en absolu-to fácil decidir qué queríamos incluir en el disco y qué terminaría por quedarse fuera. cada cual tiene sus propias influencias y preferencias musi-cales y ante esto no pudimos mas que amoldarnos los unos a los otros. Algo a lo que le dedicamos bastante tiempo fue a la ordenación final de las canciones en el disco. en lo relativo a esa mezco-lanza de estilos, nuestro primer paso es siempre la

creación de una base de folk muy sólida. Hecho esto, procedemos pues a añadir y mezclar al gusto. Y puestos a definir nuestra música, digamos que es una fusión entre la música tradicional vasca, el punk y la música dance actual, entre otros estilos.

La escena dance de Londres está en plena efervescencia y revolución con vuestra aportación. ¿Qué postura puede uno adoptar sabiéndose solicitado en todas las salas del país británico? no somos realmente conscientes de ello, pero es cierto que sí existe un público al que le gusta y baila gustosamente la música que hacemos. Que se entrega en directo y ello nos provoca a la banda la responsabilidad de hacerlo aún más. Al fin y al cabo viene a ser lo que nos interesa, que el público disfrute y se lo pase bien. es ese feedback entre público-banda lo que hace maravi-lloso el asunto.

Se os compara constantemente con Delorean. ¿Estáis de acuerdo? Y metidos en territorio nacional, ¿qué banda o artista del lugar venís escuchando últimamente? Sucede algo muy curioso en ello y es que la música de delorean nos fascina, es verdaderamente buena, pero no consideramos que exista esa, manifes-tada por muchos, similitud entre ambos. Hacemos cosas muy diferentes y cada cual se desenvuelve muy bien en lo que fabrica. Tenemos ambos una identidad diferencia-da y ello se muestra tanto en discografía como en directos. en cuanto a artistas españoles, nos encanta Joe crepúsculo, es realmente bueno.

¿Mantendrá la misma línea sonora el próximo trabajo de la banda? Y por otra parte, ¿podre-mos veros pronto por España? Aún está por ver, aunque sí tenemos claro que no queremos repe-tir la misma fórmula. Seguiremos en búsqueda de algo diferente. Por españa esperamos tocar el próximo año. ¡contad con ello!

Navarra y Londres . Música tradicional vasca y dance contemporáneo. Cuatro términos referenciales y or ientat ivos de una fulgurante banda con un pri-mer disco, “Star of Love”, aplastante . Una a leación de r i tmos, generados por instrumentos dignos de catálogo y a l son de voces de géneros varios , serán los responsables del bai le desenfrenado que te espera s i es Cr ystal Fighters lo que suena en la pista , o en e l mejor de los casos , en concierto .

c R Y S T A LF i G H T e R S

Te

xto

: S

ar

a O

sác

ar

ima

ge

n:

Ka

rin

a L

ax

Page 6: Lados mag Issue #17

ARCADE FIRE ARCtIC MonkEysMuMFoRD & sons PoRtIsHEAD tHE stRokEsBEIRut CAtPEoPLE ELBow FRIEnDLy FIREs JuLIEtA VEnEgAs LoRI MEyERs PRIMAL sCREAM PRESENT sCREAMADELICA tHE stREEts tInIE tEMPAH THE CORONAS GRuPO SAlvAjE THE MARziPAN MAN SMilE vERONiCA fAllS

...Y MUCHOS MÁS

fiberfib.comtickets.fiberfib.com

+ info puntos de venta

fiberfib.com cortos - arte - teatro - danza - cursos

Medios colaboradoresMedios oficialesorganiza

colaboraMos coninstituciones colaboradoras

FIB11_ads_Lados.indd 1 07/02/11 11:44

Page 7: Lados mag Issue #17

ARCADE FIRE ARCtIC MonkEysMuMFoRD & sons PoRtIsHEAD tHE stRokEsBEIRut CAtPEoPLE ELBow FRIEnDLy FIREs JuLIEtA VEnEgAs LoRI MEyERs PRIMAL sCREAM PRESENT sCREAMADELICA tHE stREEts tInIE tEMPAH THE CORONAS GRuPO SAlvAjE THE MARziPAN MAN SMilE vERONiCA fAllS

...Y MUCHOS MÁS

fiberfib.comtickets.fiberfib.com

+ info puntos de venta

fiberfib.com cortos - arte - teatro - danza - cursos

Medios colaboradoresMedios oficialesorganiza

colaboraMos coninstituciones colaboradoras

FIB11_ads_Lados.indd 1 07/02/11 11:44

Page 8: Lados mag Issue #17

8

8L a d o s m a g

L a d o s m a g

Con una formación como decimos puramente clásica y a primera instancia aparentemente alejada de la música electrónica, es difícil po-der imaginarse a un chico con aspecto frágil e introspectivo como Jon Hopkins acabase en el mundo de la música electrónica. La verdad es que mi trayectoria sólo se debería considerar como clásica únicamente desde el punto de vista del piano como instrumento, como herramienta que puedo emplear en mis composiciones, pero no desde el punto de vista de las propias compo-siciones en sí. La música en la que he estado siem-pre interesado ha sido moderna y electrónica en su naturaleza. Así que para mí no ha sido en nin-gún caso algo forzado o singular en sí mismo, todo lo contrario, tengo la percepción de ser algo na-tural, espontáneo. cuando era mucho más joven, grabé cuatro canciones en una cinta y empecé a practicar con mi casio. Todo empezó ahí.

Quizás la música electrónica en sí misma tiene un punto de ser incierto, paradójica, a su presunta esencia futura, innovadora, pide y encuen-tra la sal que ayuda, que refuerza la composición final con pianos, cuerdas, violines, etc., para intentar generar unas emociones, unos sentimientos dentro del oyente. La música electró-nica es totalmente libre en su forma artística. Hay un límite infinito a la hora de incorporar cualquier influen-cia, instrumento o sonido que jamás haya sido inventado. esa paradoja de la que me hablas para mí es un plus a la hora de crear una melodía que jamás haya sido utilizada. Una característica especial que es capaz de retorcer cual-quier melodía y transformarla en algo totalmente diferente y único.

Tu carrera arranca en 2004 con la publicación de “Contac Note” (Just ´04), después llegó

“Inside” (Domino ´09) y más tarde las colabora-ciones con Coldplay y Brian Eno. Realmente no existe nada de especial, no por lo menos desde mi punto de vista, pero sin duda, supongo que he tenido la suficiente suerte de pasar durante los últimos años un tiempo maravilloso trabajan-do en todos estos diferentes proyectos. Aunque ahora mismo pienso que tengo el tiempo nece-sario para centrarme realmente en escribir mi cuarto álbum en solitario y ver donde me lleva ese viaje.

¿Cómo es trabajar con los más grandes: Brian Eno, Four Tet, Coldplay, Nathan Fake…? cada colaboración me abre la mente a diferentes for-mas de trabajo. Remezclar a Four Tet fue particu-larmente divertido ya que me encanta la canción original. La primera vez que la escuché ya tuve clara la idea que tenía para el remix que hice más tarde. También pienso que trabajar con el mate-rial de otros siempre te permite centrarte mejor en los resultados que vas buscando, partes de un punto y quieres llegar a otro, es mucho más senci-llo que enfrentarse a un vacío sin saber realmente el punto al que vas a llegar. estas colaboraciones son muy enriquecedoras ampliando el bagaje de tu propia cosecha.

Tras colaborar con Brian Eno en la elaboración de “Small Craft On A Milk Sea” (Warp Records

´10), has encontrado asociación junto al cineas-ta Gareth Edwards, para dar forma y cuerpo a la banda sonora de la película Monsters, que recientemente saldrá en Europa, momento perfecto para dar el salto y reclamar por dere-cho propio tu reconocimiento. Bueno, lo dudo, sinceramente, la música de las películas tienden a estar un poco “por debajo del radar” sobreto-do cuando hablamos de pequeñas películas inde-pendientes, aunque quien sabe siempre existen excepciones que a partir de presupuestos muy pequeños tienen un respaldo masivo en sala. cu-riosamente en el caso de “Monsters” la música ha atraído a bastante fans. Lo que es innegable es que fue realmente una experiencia genial el componer los temas con estas imágenes como inspiración.

“Monsters” Se trata de un compendio de doce tracks, cuyo sonido se mueve elegantemente entre la electrónica ambiental y la música clási-ca moderna. Doce tracks donde las diferencias compositivas con respecto sus predecesores se han sutiles, meticulosas, pero al a vez distantes. Sí, realmente es como comentas, aun teniendo la misma dinámica, el álbum “Monsters” es muy diferente del resto de trabajos anteriores. Quizás sean simples percepciones pero al mismo tiem-po estas diferencias hacen que cada unos de los trabajos se sitúen en planos completamente dife-rentes y en el caso de la BSO en planos muy dis-tantes. La clave de alguna forma es la conjunción entre los ritmos de la composición y los “beats” que dentro de “Monsters” no encajan. Pero no porque estén desacompasadas estos temas, sino porque en el caso de las BSO las composiciones tienen que girar al ritmo marcado por el film. Sin

Presentar a Jon Hopkins , es ut i l izar de nuevo el c l iché de niño prodigio que tocaba e l piano a los doce años como los ángeles , y que, con no muchos más, ha s ido colaborador de músicos de a l ta a lcurnia como Massive Attack, Brian Eno, Coldplay o David Lynch, úl t imo partener de lujo en la obertura musical que es “Good Day Today / I Know” (Sunday Best Records ´ 1 1 ) . Toda una carta de presentación que hace de Jon Hopkins más que un compositor de música e lectrónica un maestro de la escena contemporánea e lectrónica .

J O n HOPKinS

Te

xto

: Ja

vie

r M

ielg

oim

ag

en

: S

tev

e G

ull

ick

Page 9: Lados mag Issue #17

9

9

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 10: Lados mag Issue #17

10

10L a d o s m a g

L a d o s m a g

embargo en los temas del resto de los discos ritmo y “Beats” si que encajan, porque esas canciones están hechas para ayudar a contar la historia del tema o del disco. esa es supongo la principal dife-rencia entre unos temas y otros.

De “Contac Note” a “Inside” uno puede en-contrar o puede percibir una cierta evolución hacia unos sonidos más orgánicos, más viscera-les, en donde se incluyen una serie de matices más rugosos, generados a partir de instrumen-tos más tradicionales. Bueno, lo primero es que no tiendo a tener un punto de vista general o glo-bal de lo que estoy haciendo, sobre todo cuando estoy en medio de un trabajo. Trabajo según me dice mi instinto, sintiendo las necesidades de las composiciones y buscando las vías de escape para ellas, para que puedan respirar y puedan vivir. en todo momento necesito sentir cómo y cuándo un piano debería estar entrando en un cierto punto, o si debería haber un brutal corte con un bajo. Así de sencillo, partiendo de este punto de vista, mi visión de “insides” es la de un todo capaz de en-volver mis composiciones para buscar el centro, el núcleo de mi sonido desde dentro.

No hay duda de que “Contac Note” es un tra-bajo más pop mientras que “Inside” intenta explorar sentimientos de mayor madurez, fiján-dose en la importancia de las texturas que pue-den trasmitir los paisajes sonoros desde el alma de la obra en sí misma. Bueno, supongo que lo primero que puede incidir en las composiciones es uno mismo, y es evidente que cuando escribí

“insides” era más maduro y un poco más mayor. (Risas). Supongo que esto explica que en “insi-des” podamos encontrar una naturaleza más seria. cuando estaba componiendo “contact note” te-nía la sensación de que estaba desarrollando un trabajo bastante serio, pero ahora cuando lo es-cucho, a excepción de los tres últimos temas, veo que se trata de un disco con mucha luz. estos tres últimos temas, fueron sin duda punto de partida e inspiración para “insides”, tanto que me provocó una reacción eufórica. (Risas).

En “Inside” (Domino ´09) los sentimientos y las emociones se desnudan en temas como “Au-tumn Hill” o “Small Memory” donde los pia-nos toman un protagonismo esencial, capaces de erizarnos el vello a cada nota, creando una atmósfera de reposo y meditación perfecta. Lo sorprendente de estos dos temas que me comen-tas es que tanto “Autumm Hill” como “Small Memory” crecieron a partir de la improvisación, en el caso de “Autumm Hill” fue un tema con el que me deje llevar y pude grabarlo de una sola vez. creo que fue inspirado por una experiencia que tuve en un festival de música en el que participé donde tuve un gran momento, tocando el piano

en lo alto de una colina mientras amanecía. Fue sin duda fantástico.

La vida es un constante dar y recibir, primero fuiste tu quien bordó a base de electrónica efí-mera y teclados escuetos el “Angels Echoes” de Four Tet, posteriormente fue el turno de que Kieran Hebden tomase los mandos de la cocina y preparase un plato de lo más sabroso a base de pianos reflexivos, cuerdas dramáticas y se-cuencias sintéticas que se entrelazan a nuestro corazón. Sencillamente escogí la canción porque es una de mis favoritas de “Four Tet”. Soy amigo de Kieran desde hace años, así que un buen día simplemente le pregunté si podía remezclarla. de inmediato me dijo que sin problemas, así que me puse a trabajar en el tema, cuando le enseñé el resultado, se puso muy contento con lo que hice y se ofreció para remezclar “Vessel in return” y por supuesto que me gustó lo que hizo. es una maravilla de tema

En breve estarás por nuestro país desarrollando tu espectacular directo, confeccionado a partir de los diferentes temas que conforman tanto “Inside” y “Contac Note” como los temas que dan estructura a BSO y otros proyectos. intento y hago un directo muy enérgico, vibrante. no creo que haya ninguna razón para estar detrás de un monitor portátil y no entregar toda tu energía a un público que está expectante por disfrutar con tu trabajo, con tus propias composiciones. Así que todos mis directos intento dar el doscientos por cien, intentando dar todo lo que tengo y puedo. Realmente estoy deseando presentar mis últimas compo-siciones en un festival como el LeV, será mi segundo concierto, el primero fue en el Sónar en 2009 y después de estos años tengo verdaderas ganas de entregarme al máximo al público español.

Toda charla tiene un fin y, por mucho que nos duela, y por mucho que estemos disfrutando de la velada, debemos despedirnos, preguntándo-nos por un futuro, por los próximos pasos a dar por Jon Hopkins y a seguir por nosotros. estoy trabajando en mi siguiente álbum en solitario. creo que no estará listo para este año, pero mien-tras, hay un disco en el que he trabajado con King creosote, que sale a finales de Marzo. Se llama-ra “diamond Mine” y es semi-instrumental. Me encanta la idea de trabajar y componer directa-mente con un vocalista por primera vez. También el remix de david Lynch está a punto de salir a las tiendas.

Page 11: Lados mag Issue #17
Page 12: Lados mag Issue #17

12

12L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 13: Lados mag Issue #17

13

13

L a d o s m a g

L a d o s m a g

¿Por qué un álbum de estas características (di-recto) en este punto de vuestra carrera? nos pa-recía el momento adecuado para involucrarnos en un proyecto como este, donde las canciones están ya muy bien rodadas. nos hemos ido citando tres veces por semana para ensayar y no tuvimos duda alguna en cuanto se nos presentó la oportunidad, de grabar. nos ganó la idea, nos pareció buena y la llevamos a cabo.

Hacéis un repaso selectivo a buena parte de vuestra discografía. ¿Qué marca la diferencia en los temas que en “Special Moves” podemos escuchar respecto a los grabados antaño? el nuevo álbum presenta una gran diferencia, y es que puede sentirse. es más sensible, un poco más optimista así como más rápido en comparación con discos anteriores. Sí, eso mismo, es bastante más dinámico que el resto. Y por supuesto, el de-talle del directo siempre aporta especialidad, así como un toque de intensidad.

¿Cómo consideráis que ha sido la evolución de Mogwai en la última década? Lo cierto es que el tiempo ha pasado de un modo muy veloz y uno no puede casi apreciar el cambio. en cualquier caso todo ha sido muy casual. La consagración ha sido muy paulatina y pausada. Tal vez sintamos que nuestras composiciones hayan ganado en comple-jidad y calidad. con los años, hemos ido añadien-do nuevos instrumentos y notando con el tiempo una mejoría en los directos, pero todo ha ido su-cediéndose con mucha calma, sin brusquedad.

¿Cuál es el proceso de construcción melódica y lírica que una canción experimenta en vues-tras manos? cada cual trabaja con su portátil y envía demos al resto de la banda indicando ciertas pautas. Tras uno o dos meses de escucha de las mismas, nos reunimos y ensayamos lo que cada uno ha ido trabajando individualmente y tras ello el último paso sería el estudio. es el formato al que recurrimos siempre a la hora de componer y el cual nos ha ido dando siempre el resultado esperado. Suponemos que esto es un modo de economizar tiempo, y además lo en-contramos muy práctico. en lo respectivo a la composición de la letra, somos cuatro miembros y todos, excepto el batería, colaboramos. La can-tidad aportada la determina el grado de inspira-ción que cada cual presente.

Se os titula siempre como pioneros del género impost-rock. ¿Estáis de acuerdo con la etiqueta que público y medios os han colgado desde los inicios? no realmente. en nuestros comienzos fueron varias las bandas que nos inspiraron y las cuales ya generaban un sonido de estilo similar, con lo que nuestro grupo no es estrictamente ori-ginal. es más, diría que nos desenvolvemos en el estilo en el cual lo hacemos porque no somos si-quiera buenos cantantes, de ahí que prime lo ins-trumental. consumimos y fabricamos material de este género porque es lo que mejor sabemos hacer, pero no nos consideramos padres del mismo.

De todo vuestro material ofrecido, ¿cuál creéis que es el álbum que mejor define y representa la esencia de Mogwai? ¿Cómo os veis, y haciendo qué, dentro de diez años? Aunque “Special Mo-ves” sea probablemente el que mejor cumpla esa función representativa, por cuestión preferencial y de favoritismo, diríamos que “Happy Songs For Happy People” es el escogido. es nuestro favorito, sí. nos gustaría pensar que dentro de diez años estaremos aún componiendo música. Alguno de nosotros tendrá hijos y no sé cómo afectará esto al concepto tour, pero en el mejor de los casos, nos vemos escribiendo canciones. ¡Ojalá!

“Special Moves” (compilación de temas que honran a modo tournée no a leatoria la discogra-f ía de la banda) no sólo es una obra que se pres iente como legendaria , s ino que además cor-te ja a l completo : tanto a fe l igreses como a primerizos . En el primer caso (e indist intamente del número de veces que anteriormente les hayas escuchado) tu fe no podrá más que verse reforzada. En el segundo, estás de enhorabuena: bienvenido a l universo Mogwai . Sesenta mi-nutos de un impost-rock gestado en directo donde uno no puede dejar de preguntarse cómo puede este cuarteto escocés hacer sonar a nuevo once temas ya publ icados . Con este últ imo álbum Mogwai engrosa su - innata- esplendidez y condecora una década de laburo musical . Magnánimos .

M O G W A i

M O G W A i

Te

xto

: S

ar

a O

sác

ar

ima

ge

n:

Ste

ve

Gu

llic

k

Respecto a las once canciones que componen “Special Moves”, ¿cómo fue el proceso de selección de las mismas? ¿Siguen y componen todas ellas una historia o concepto? ¿Alguna pista acerca de cuándo podrá el público español disfrutar de vuestro directo? Pasamos más de tres noches decidiendo qué temas entra-rían finalmente en el disco. cada miembro elaboró una lista con sus preferencias y todos reunidos finalmente compusimos un listado definitivo. nos resultó realmente fácil esta parte del proceso. en una semana teníamos ya decidido qué publicar. nuestras próximas actuaciones en españa por el momento vienen a ser dos: una en el Primavera Sound, y otra el próximo Otoño.

Ya habéis catado el escenario del Primavera tiempo atrás. ¿Sois banda a la que os provoque especial interés actuar en festival o preferís hacerlo en sala? ¿Qué recuerdo conserváis de cuando tocásteis en Barcelona? Si el festival es bueno siempre nos gustará tocar en él, y el Primavera lo es. Ya lo hicimos hace algunos años, justo después de Sonic Youth. en ese momento estábamos muy nerviosos porque hemos sido seguidores de este grupo, nos encanta y es una de las bandas que más nos ha influenciado. Recuerdo que salimos a tocar y aunque lloviendo, el público se quedó a vernos. Fue realmente emocionante. Y entre sala y festival, ambos son igual de especiales, cada uno con sus características.

Page 14: Lados mag Issue #17

14

14L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 15: Lados mag Issue #17

15

15

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Han pasado casi treinta años desde la publica-ción de vuestro primer trabajo “Entertainment!” en 1979. Toda esta experiencia acumulada a tus espaldas te ha permitido ver todo y de todo. To-das las guerras. Los que fueron, los que vinieron, quién cayó y quien sigue en pie, lo que sonaba aquí y allá. ¿Qué nos puede contar Andy Gill hoy en el 2011? (Risas). Bueno ahora hago más co-sas. Produzco a otra gente, esto me permite tener un campo de visión más amplio de la realidad, es-tos grupos de alguna forma te permiten observar diferentes prismas y contextualización de nues-tros propios sonidos, es muy emocionante ver que de alguna forma algo que has creado hace treinta años sigue presente a día de hoy en otros temas, en otras composiciones. Muchos de los grupos ac-tuales, dicen que valoran nuestro trabajo mucho y que están muy impresionados por lo que hicimos, que sienten la influencia de nuestro trabajo sobre el suyo; la verdad es una sensación increíble.

Entonces consideras que vuestro sonido tiene una influencia sobre bandas actuales como Bloc Party, Radio 4, Franz Ferdinand… Sí, sí, como te decía, creo que esas bandas que citas han dicho efectivamente eso y pienso que es cierto. Se pue-de apreciar no sólo por la declaración sino al escu-char su música, en las baterías, en las guitarras, en la forma de cantar… Sí, creo que es así.

Se han escrito y leído muchas páginas de historia acerca de esta época. Se dice que era una época donde la gente no miraba hacia el revival como en los días de hoy, sino que el producto que se cosechaba en el momento satisfacía la atención y deseo del momento. Tú has estado en la primera fila de la función en los dos momentos. ¿A qué se debe esto? ¿Qué nos puedes contar de aquellos años de oro del post-punk? Hombre, yo tengo un montón de música que siempre he amado como Bob dylan, Bob Marley, el Reggae, el dub, muchas cosas que siempre me gustaron. Pero sentí que no tenía sentido copiar nada de eso. Para mí creo que hay muchos músicos que tienen que hacer o lo uno o lo otro. O copiar, o partir de un punto de vista completamente diferente. Y yo empecé a inventar-me mi propio idioma. desarrollar un nuevo voca-bulario. Y así fue. Por otro lado también creo que la situación en Gran Bretaña en aquellos momentos

favoreció mucho esta eclosión de creatividad, ya que hubo una polarización muy fuerte entre la iz-quierda y la derecha. Una gran batalla. Y eso hizo que la gente no estuviera contenta, que tuviera ga-nas de moverse, de buscar otros caminos alternati-vos para todo. de inventarse una manera nueva de hacer las cosas. de encontrar la verdad. con todo ese background y con algunas cosas más se confor-mo el sonido de Gang of Four. Actualmente creo que es una situación diferente. Más parecido a los años 70. La gente está más contenta, sobre todo hace diez años todo el mundo estaba muy seguro de cómo funcionaban las cosas. Ahora creo que la gente ya no está tan confiada y empieza a cambiar de nuevo el clima de experimentación.

Retomando la actualidad y después de dieciséis años sin sacar disco, ¿qué nos puedes contar de este “Content”? ¿Cómo se hizo? ¿De dónde sale? Al principio de la charla mencionaste una serie de las bandas que siempre se han sentido influenciadas y han hablado de Gang of Four. en 2004 gra-cias a estas bandas que nos reconocían como su influencia principal todo el mundo estaba hablando de Gang of Four otra vez. Todo este bullir de sensaciones nos hizo desear volver a la escena. Querían vernos otra vez en directo y así fue. nos volvimos a juntar, salimos de gira, tocamos mucho en América y finalmente, como en el 2007, decidimos volver a ensayar y a escribir nuevas cancio-nes. Así que empezamos con el proceso, con una serie de sesiones de grabación. Luego hubo un parón de casi un año. Finalmente en 2009 lo retomamos y lo terminamos a mediados del 2010.

En palabras de tu compañero John King, “Con-tent” es ‘simple y poderoso’. Sí, creo que esas palabras definen exactamente lo que es “con-tent”. estoy totalmente de acuerdo. “content” es un disco de baterías, de guitarras, de bajos y de voz, sin ningún tipo de sofisticación. este concep-to creo que es lo que hemos intentado mantener muy claro en cada tema, ha sido nuestra prioridad a la hora de facturar “content”, y parece que sí lo hemos logrado. estamos muy satisfechos del resultado.

Desde su formacion en 1978, Gang of Four ha sido aclamada como una de las bandas l íderes del movimiento post-punk, capaz de influir a grandes bandas de la última década tan recono-cidas como REM, Red Hot Chill i Peppers, Bloc Party y Franz Ferdinand. Jon King y Andy Gill regresan después de dieciseis años en si lencio a los mandos de “Content” (Neu Groenland Records´1 1) todo un compendio de letras incendiarias cargadas de mensajes polít icos y sociales que dan como resultado un inteligente post-punk rock tan l iberador como provocativo.

G A n G OFF O U R

Te

xto

: Ja

vie

r M

ielg

oim

ag

en

: A

rc

hiv

o

Page 16: Lados mag Issue #17

16

16L a d o s m a g

L a d o s m a g

¿Hay algo en común entre el presente “Content” y el mítico “Entertainment!” de 1979? ¿Qué queda hoy en “Content” de aquellos tiempos de “Entertainment!”? Sí, en general creo que sí. definitivamente y de alguna forma seguimos ha-ciéndonos las mismas preguntas a la hora de bus-car el sonido perfecto de Gang of Four. Para ello intentamos saber de qué va todo esto. de qué va la música realmente. creo que “entertainment!” se explica por sí solo. el título es, ¡perfecto! es como ‘esto es lo que entendemos por entreteni-miento’. Y es lo que intentamos también hoy en día. Seguimos teniendo la misma dirección. Por eso el nexo común ente ambos trabajos, entre am-bas experiencias, aunque estén separadas por más de treinta años.

Para este “Content” habéis elegido un tema como “You’ll Never Pay For The Farm” como single. ¿Es este tema de introducción a Content a modo de tarjeta de presentación? o por el con-trario, ¿es un pilar fundamental del disco? no, no, “You’ll never Pay For The Farm” debe verse como una introducción, una tarjeta de presenta-ción del sonido de “content”. Por completo. no es una canción base. Una canción base es “Who am i?” o “it Was never Going To Turn Out Too Good” que tambien podemos considerarla otra canción clave, pero “You’ll never Pay For The Farm” es simplemente una introducción, un ape-ritivo de lo que va venir después.

Hablemos de otro tema como es “A Fruit Fly in the Beehive”. Todo un tema que entra di-rectamente por los poros… “A Fruit Fly in the Beehive” es un tema muy importante en el disco. Todo empezó con la guitarra, es un tema muy me-lódico para la guitarra, más tarde John empezó a cantar con una melodía muy atractiva. nos gusto mucho el resultado, quedaba muy bien, pero para mí necesitaba limpiar la canción más, hacerla de alguna forma más sencilla. Luego empecé a depu-rar la parte de la guitarra, para hacerla más simple. Que sonara más a mí. Me costó mucho esa parte. Simplificarla hasta hacerla así. Tan sencilla y com-prensible.

Toda una sorpresa es “Do as I say” que destaca sobre el resto de los temas por su punto de di-ferencia, sonando a prototipo de single para un trabajo como es “Content”. “Do as I say”, esta repleta de carácter, de energía y arrolladora personalidad… Sí, “do as i say” es un tema muy diferente al resto, convirtiéndose en algo muy especial. John era muy partidario de grabarla en directo de una sóla toma y sacarla como single. es una canción muy de directo. Muy viva. La historia que narra la canción se sitúa en el siglo XVii y habla del sentimiento de la gente en aquel momento. Yo hablo con John y le digo que tiene al diablo dentro y que merece morir. John quiere salvarse y responde con su acento californiano sus razones para salvarse en esta batalla. Habi-tualmente hablo mucho de esta temática porque es algo que me saca de quicio, la gente de hoy en día cree que todos somos inteligentes, que está todo bien. Tienen salud, tienen estabilidad, piensan que las guerras del pasado fueron de gente loca que se mataba sin sentido. en el siglo XVii la gente fue torturada por razones políticas y religiosas y si te fijas bien hoy en 2011 la gente sigue siendo torturada por las mismas razones, con lo cual sigue ocurriendo lo mismo. este tema quiere decir que no hemos progresado tanto. Todo sigue igual que siempre.

Para poner punto y final a esta agradable conver-sación y clase magistral de coherencia y conoci-mientos musicales, ¿seguís con las actuaciones incendiarias que os han caracterizado siempre? cualquiera que nos haya visto actuar hace poco te dirá que sin duda. (Risas).

Page 17: Lados mag Issue #17

17

17

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 18: Lados mag Issue #17

18

18L a d o s m a g

L a d o s m a g

J A Y - J A Y J O H A n S O n

Tus dos últimos trabajos, “The long term physi-cal effects are not yet known”, de 2007, y “Self-portrait”, de 2009, afianzaron los postulados de la electrónica relajada de tus comienzos, des-pués de la ruptura que inauguró “Antenna”. ¿”Spellbound”, el nuevo disco, es continuista o guarda sorpresas? Veo “Spellbound” como la tercera parte de un segundo tríptico. Los tres pri-meros discos forman una primera trilogía, mien-tras que “Antenna” y “Rush” fueron, más o menos, secundarios. “Spellbound” es, de lejos, mi trabajo más acústico, aunque en ocasiones un poco heavy o jazzy, pero es mi álbum más relajado y bonito hasta la fecha. Al menos eso creo…

Las imágenes que acompañan “Dilemma”, el primer single que editarás el próximo febrero, sugieren cambios estéticos. ¿De dónde viene la inspiración para esta etapa? Pues básicamente me inspiré en las pinturas de JW Waterhouse. Sal-go remando en un viejo bote al amanecer, que es otro tipo de vía de escape…

¿Te consideras un creador acorde con el tiempo que vive, capaz de adaptarse y reinventarse en cada disco? no creo en la creatividad en ese sen-tido. Sólo hago lo que siento que es importante para mí en el preciso momento en que compongo. Mi proceso de escritura no para nunca, realmen-te, y apenas puedo controlarlo. Los arreglos y la producción de los temas sí están más influencia-dos por ideas conceptuales que cambian con el tiempo.

Lirismo, romanticismo y vanguardia digital. Tu nombre aparece constantemente ligado a estos términos. ¿En qué medida te reconoces en cada uno de ellos? Me gusta el romanticismo y la van-guardia y suele gustarme cuando la gente me de-fine con palabras como misterioso y experimental, por ejemplo. La belleza es importante para mí.

Repasando tu carrera, casi todo el mundo cali-fica “Rush”, tu disco orientado al funk de 2005, como un ‘álbum menor’. ¿Te sientes con fuerzas para defenderlo o crees que no merece la pena? nunca echo la vista atrás. Hay canciones en ese álbum que están bien, aunque la mayoría son ma-las, pero lo hice así porque necesitaba desarrollar ciertas ideas que tenía en mente en ese momento.

Pero sí, en general lo veo como un proyecto me-nor. normalmente produzco y arreglo mis discos personalmente; sin embargo “Antenna” y “Rush” los produjeron otros, eso es todo…

¿Hay algo de los 90, de la época mágica de los grandes nombres del trip-hop, que eches de menos? Me encanta el término trip-hop y el modo en que ha evolucionado hacia un estilo cercano al noise, experimental y psicodélico, casi inclasificable.

Tras más de diez años de trayectoria los deberes están hechos y es difícil ganar nuevo público. ¿Crees que la onda expansiva del pop melancó-lico de Antony and The Johnsons o Rufus Wain-wright te beneficia para crecer en seguidores? no lo sé, últimamente he empezado a introducirme en nuevos territorios, como china, México…, así que en cada álbum se suman nuevos fans y yo estoy en-cantado de tocar para todo ese nuevo público.

¿Qué estás escuchando últimamente? chet Baker, como siempre, y bandas sonoras, Steve Reich, folk antiguo, nuevo indie, Sakamoto, Len-non, psicodelia… Un montón de cosas diferentes, la verdad. Mis grupos favoritos de siempre son cocteau Twins para levantarme, Portishead para pasar el día y Velvet Underground para acostarme. Pero prefiero a solistas, fundamentalmente muje-res, y chet…

El concierto con Erik Johanson del pasado año en Málaga levantó una expectación tremenda y los blogs bullían días después con comentarios excepcionales de los asistentes. ¿Qué podemos esperar para la gira española de “Spellbound”? Pues básicamente la mayoría de los temas del nue-vo álbum, claro, y una selección de cada uno de los anteriores.

En una de las últimas entradas de tu MySpace dices que aceptas peticiones para tu concierto en Estambul el 14 de febrero, San Valentín. No puedo resistirme a preguntarte por tus cancio-nes de amor preferidas. Las canciones más po-pulares de chet Bakers… También las de Scott Walker, Sebastien Tellier…

Te

xto

: G

ab

rie

la G

imé

ne

zim

ag

en

: A

rc

hiv

o

El e lectro-crooner de Trol lhättan regresa con un octavo á lbum cocinado al calor del tr ip-hop con el que empezó su carrera a mediados de los 90. Def init ivamente a le jado de sus poco afortunadas incurs iones en el e lectroclash y e l funk, y avalado por la recuperación experi-mentada en sus dos últ imas entregas , prepara gira española en dos tandas , que le traerá a Madrid, Barcelona y Al icante en febrero, y a Santiago, Bi lbao y Mal lorca en abri l .

Page 19: Lados mag Issue #17

19

19

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 20: Lados mag Issue #17

20

20L a d o s m a g

L a d o s m a g

Con tu último trabajo engrosas el volumen de número de discos con título extraordinario. ¿De qué material está compuesto exactamente “La Zona Sucia”? La zona sucia no es algo del todo concreto. diría que responde más bien a un lugar en el cual nacen las canciones. es ese momento de la vida en el que observas a tu alrededor y te planteas muchas cuestiones. cosas sucias que se mezclan tales como sentimientos contradictorios e inexplicables de los cuales no entiendes nada. Son sentimientos muy poco racionales y no hay otra opción mas que volcarlos en canciones.

En el “El Manifiesto Desastre”, público y crí-tica coincidían en que era tu trabajo más ac-cesible, pero al escuchar “La Zona Sucia”, es inevitable pensar que este último lo es aún más. ¿Sientes que ha cambiado tu metodología o esti-lo en lo que a composición lírica o instrumental concierne respecto a tus anteriores trabajos? Realmente, el que sean más o menos accesibles es algo que no tengo en cuenta, pero tal vez podría ser cierto que la accesibilidad se haya ido abrien-do paso. “el Manifiesto desastre” es un disco con canciones complejas y largas que me costó mucho escribir, fue algo caótico incluso para mí. Ahora me centro en podar más los temas, en lograr un terminado que logre hacer visible su esencia.

Haciendo un repaso a tu discografía en solitario, ¿cómo consideras que ha sido la evolución de tu quehacer musical desde tu primer publica-do “Actos Inexplicables”, 2001, hasta tu último

“La Zona Sucia”, 2011? componer canciones es un ejercicio de abstracción. Hay que preservar la inocencia para hacerlas. con el paso del tiempo cambia la mirada. es cierto que se ha dado un cambio. evolucionamos con la edad, cambia todo y lo hace también la perspectiva. eso te permite tener mayor amplitud de miras y yo trato de adap-tar mi evolución a mis discos. en mis primeros trabajos era muy confesional, reinaba siempre la primera persona y sin embargo ahora prima más la tercera. en definitiva, todo se resume a una am-plitud de la mirada a través del crecimiento.

“Cosas que no hay que contar”: prodigioso títu-lo y tema. Desprende el mismo cierta crudeza aunque siempre con aroma esperanzador. Tal vez sea esto lo que marque la notable diferencia en comparación a tus anteriores discos, esa luz que parece brillar con más vatios haciéndole fren-te muy valientemente a la sordidez reinante en

otros… incluso las canciones más duras tienen que arrojar luz al final, pienso, y es el desamor un lugar para encontrarla. Los temas que hablan de momen-tos duros y de rupturas hay que dejarlos un poco abiertos. es más, diría que tendrían que terminar siempre con una nota positiva, porque de lo con-trario ¿qué tipo de mensaje podrían transmitir?

La idea del fin es algo que está muy pa-tente en tu discografía, especialmente en

“Desaparezca aquí”. En La Zona Oscura, además del omnipresente -de la primera a la última- amor, ¿qué otro concepto le res-ta protagonismo a la muerte? en anteriores discos estaba muy presente la sensación del paso del tiempo, la ansiedad que ello pro-voca, la batalla perdida que es el vivir en sí dado que todos terminamos de igual modo. Pero logré hacer desaparecer esa ansiedad y diría que en este último disco hay un elemento fundamental y es el presente, el hablar de cosas que vives, así sean intensas y dolorosas pero las que al fin y al cabo, te hacen sentirte vivo. Por otra parte hay una visión del amor y de las relaciones y de lo difícil que es lidiar y combinar las mismas con la parte solitaria de cada uno. esta idea está presente en todo el disco.

Quien debutara recientemente como director, Jonás Trueba, será quien dirija el video clip “La Gran Broma Final”. ¿Hasta qué punto acostum-bras a involucrarte en los proyectos audiovisua-les que acompañan la composición definitiva de un disco en todos sus ámbitos y qué podremos ver en el mencionado? He de confesar que el mundo del video clip no me interesa demasiado, no me gustan mucho y tampoco logro sentirme cómodo en los mismos. Por ello es que recurro a contar con profesionales en los que confío y dele-go en ellos al 100%, concediéndoles absoluta li-bertad. es el director quien organiza y decide. Re-sultó que hablando con Jonás coincidimos en este punto de vista y acordamos así este proyecto co-mún. Él tenía una idea muy clara: hacer un video de referentes al cine. Algunos de ellos porque a él le gustaban mucho, otros porque tenían relación con la canción y al tiempo, todo ello hacía puente con su película que recién se estrenaba. de hecho, recurrimos a sus escenarios en los cuales se han rodado planos. ellos se mezclan con imágenes de su película así como con otras alusivas al disco. el resultado es algo así como un collage.

Casual idad o no, e l nuevo y muy esperado álbum del inagotable y peri to Nacho Vegas verá la luz e l 1 4 de Febrero. A través de un decálogo l ír ico- instrumental , e l asturiano ofrece con “La Zona Sucia” (Marxophone´1 1) un quinto á lbum más luminoso y optimista que sus anteriores trabajos . Temas que r inden tr ibuto a l amor y a l deseo ponen de manif iesto que el desastre y los demonios del pasado han pasado por purgatorio y redención. Maestro Nacho, un sonoro aplauso por ese hágase la luz .

nAcHO V e G A S

Te

xto

: S

ar

a O

sác

ar

ima

ge

n:

Ar

ch

ivo

Page 21: Lados mag Issue #17

21

21

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 22: Lados mag Issue #17

22

22L a d o s m a g

L a d o s m a g

¿Quién es ese artista o banda con quien desearías colaborar a toda costa? Algún día me encantaría hacerlo con Albert Pla. Le conocí en un concierto y me gusta muchísimo lo que hace. claro que por otra parte, las colaboraciones no pueden planifi-carse demasiado, es mejor que surjan en lugar de forzarlas.

Tras muchos años trabajando de la mano con el sello Limbo Starr, ¿por qué motivo decides aho-ra dar un paso al frente y pasarte así a la autoedi-ción? no sé si será esto una ventaja o no, pero sí ha sido un paso natural que teníamos que dar por cómo ha ido sucediendo todo en la industria musical en los últimos años. Trabajé muy a gusto con ellos pero últimamente los sellos discográfi-cos se han convertido en oficinas de contratación, así que sentí la necesidad del cambio, que es el siguiente: seguir trabajando con ellos y dejar que la parte discográfica dependa exclusivamente de mí, asumiendo también todo riesgo.

Tras “Verano Fatal” y “El Tiempo de las Cere-zas”, ¿ves viable en un futuro posibles colabo-raciones con Christina Rosenvinge y Enrique Bunbury respectivamente? Al tiempo, ¿cuál dirías que es el mayor atractivo que un proyecto compartido oferta? Sin duda, lo más atractivo es que colaborar con otro artista es un proceso en el que alguien te permite asomarte a algo tan íntimo como lo es el componer canciones. de repente pasas a ser un intruso permitido en ese mundo tan personal. Se produce un intercambio de ideas, de manera de entender canciones, de poner cosas en común… es más relajado que hacer un disco y siempre surgen cosas que de otro modo no ten-drían oportunidad de nacer. con christina tengo la puerta abierta. de hecho, ambos sentimos que nuestro trabajo se hizo de un modo muy veloz y es por eso que siempre hablamos de hacer algo en el futuro con más calma. Y con Bunbury, si se tercia el que coincidamos, por supuesto.

¿Son tus letras autobiográficas? Y ¿en qué te inspiras y en qué consiste tu metodología a la hora de componer temas? Personalmente, no me gusta denominarlas como tal. Parto de expe-riencias personales o bien de situaciones que he vivido muy de cerca. Me baso en la materia prima que conozco: tomo algo de la realidad y lo con-vierto en canción. de este modo se logra incluso transformar la propia realidad y cambiar así todo a antojo en búsqueda de lo esencial. Ahí reside el objetivo. Por otra parte, a la hora de componer necesito intimidad, soledad y estar muy lúcido. Así es como empiezan las canciones. Tardo bas-tante en terminarlas: corrijo, repaso... es un perio-do largo. cualquier cosa que lea o sienta puedo colarlo en una canción. Se me meten en la cabeza y me acuesto y levanto con ellas.

¿Cuál de los diez temas de “La Zona Sucia” con-sideras que es el que mejor refleja el sentido y espíritu del disco? Teniendo que elegir, diría que

“Taberneros”. Tiene melodía tradicional asturiana y la hice muy poco a poco, modificándola cons-tantemente.

Para terminar, un poquito de gastromusicolo-gía: ¿a qué sabe y a qué huele “La Zona Sucia”? Tiene sabor a picante, como un chile habanero. Y en cuanto al olor, pongámosle que a Madrid en Septiembre. A uno de esos días en los que ha pa-rado de llover y todo huele a limpio. no sé si olerá como tal, pero es el aroma que me gustaría que tuviera.

Page 23: Lados mag Issue #17

23

23

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 24: Lados mag Issue #17

24

24L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 25: Lados mag Issue #17

25

25

L a d o s m a g

L a d o s m a g

de romántico” no es guitarra y voz o piano y voz y luego con arreglos. “Superluv. Por lo que tiene de romántico” es un todo; salvo en la última can-ción del disco, que es un guiño a mi ‘vida anterior’. en general, a mí me gusta cantar, disfrutando y sin pensarlo. Afortunadamente la voz es lo menos educado que tengo (musicalmente) y al final es lo que más valoran de mí como intérprete gente como Stephin Merritt, luego seguiré por esa vía.

En los inicios de tu carrera, en los primeros discos como “Ballads don’t change things”, la etiqueta de nuevos folk singers norteamerica-nos como Devendra Banhart, Vetiver o Akron/Family te perseguía. ¿Cuál sería la nueva eti-queta que definiese o dónde podrían encajar tus actuales composiciones? Podría intentar contestarte algo supuestamente ingenioso pero

la realidad es que me dan exactamente igual las etiquetas; y curiosamente creo que Superluv es un disco de pop, sim-plemente.

La genialidad, la ins-piración y las musas alimentan la crea-tividad de Remate en un día a día que transcurre tras los instrumentos y las partituras. Me pon-go a tocar el piano o la guitarra sin ningún sentido, nunca ensa-yo propiamente can-ciones salvo cuando hay conciertos cerca.

Así, tocando como el que salta y revolotea en el vacío de un prado de margaritas tóxicas voy en-contrando canciones...

Para terminar, ¿de qué se compone tu dieta mu-sical actualmente como aficionado a la música? ¿Hay alguna propuesta que te haya marcado es-pecialmente en los últimos tiempos y/o que haya afectado a tu música? Muchas, aunque al final siempre tengo puesto a east River Pipe.

Gracias por tu tiempo y un abrazo. Gracias a ti.

“Superluv. Por lo que tiene de romántico” es el séptimo peldaño en la carrera de Fernando Martínez de la Serna y con el que Remate escri-be un capítulo más de su particular diario. Un capítulo que desconcierta y engancha a partes iguales, que sorprende y te sacude, que te mien-te y se confiesa devoto tuyo. “Superluv” es el núcleo de una conversación inacabada. Un capí-tulo escrito después de la sencillez y la frescura de “Safe and Sound”, después de la naturalidad y honestidad de ‘Somersaults”. “Superluv. Por lo que tiene de romántico” es un capítulo nuevo con respecto a todo lo anterior, visto todo lo ante-rior como un pack incierto de algo que de alguna manera fui haciendo progresiva y mejoradamente y ya está contado, al menos por mi parte. Ahora estoy en otra historia. es romántico, respetuoso y si acaso utópico. Superluv es Shakespeare, su fan-tasma, tocando la lira en medio del rodaje de una película porno. Y la protagonista de la historia es cenicienta desnuda.

“Superluv. Por lo que tiene de romántico” se escribe con el cariño y el dolor con el que se escribe una novela autobiográfica, con una ex-posición una trama y un desenlace. “Superluv” se abre con “Típico de California” para despe-dirse con “Estampida de Caballos”, entre me-dias temas como “Super Elvis”, “Gigante” o en

“Por lo que tiene de romántico” nos regala una estructura coherente, sólida, una estructura de novela, en la que cada tema es un capítulo más de este perpetuo diario. Sí, desde un principio cuando dibujaba los primeros esbozos de este tra-bajo con Ld Beghtol, el productor, era una idea que constantemente nos rondaba por nuestras cabezas. Al final, después de esforzarnos concien-zudamente en esta imagen de novela, y de darle varias vueltas, de estrujarnos, tanto él como yo, el cerebro, al final, podemos decir que acertamos con la forma más sencilla de contar esta historia con sus capítulos y el orden de canciones (y los descartes de canciones), las que se suceden y las que se preceden. es un cuento de hadas.

Remate, cuenta en este “Superluv. Por lo que tiene de romántico” con una banda hecha a la medida, denominada Los Adult Film Actresses de Bushwick, y que incluye al mismísimo Ste-phin Merritt entre sus ilustres miembros. el proyecto surge hace años cuando Ld Beghtol reseña unos discos míos en el Village Voice de nY, de manera muy halagadora. entramos en contacto y luego él me pone en contacto con Stephin Merritt, y me trasladan su idea de que,

cuando quiera, vaya a grabar un disco con ellos a nY. cuando tengo “Superluv” en la cabeza es cuando considero hacerlo y nos ponemos a or-ganizarlo. Ld Beghtol produce, Stephin Merritt participa en la banda y respalda toda la cosa; y entre los dos me sugieren esta nómina de músicos muy prestigiosos para ser la banda del disco. To-dos ellos aportan un estímulo increíble en el disco, un respeto, una expansión, un enriquecimiento, un talento incalculable en las canciones.

“Superluv. Por lo que tiene de román-tico”, es un disco difícil, un trabajo complejo, plagado de aristas que se convierten en matices preciosistas que transforman las influencias en detalles personales, en matices únicos que encumbran a “Superluv. Por lo que tiene de romántico” al estatus de clásico, al podium de las novelas que uno siente la nece-sidad de revisitar una y otra vez como “White Noise” o “Submundo” Gracias, es un halago. Yo releo más que leo, y don deLillo sigue estando en mis oraciones, pero también hay mucho de cine, desde cassavetes hasta “Algo Pasa con Mary”, “Superluv” es muy el papel de Jonathan Richman en esa peli sólo que yo interpreto ese papel y la peli es porno.

Toda obra pueden tener una misma madre pero diferentes padres, diferentes influencias que en cada disco se trasforman o nacen y otorgan matices diferentes. Las referencias son claras, siempre de alguna forma han estado presentes en todos mis trabajos, van desde The Beatles hasta east River Pipe; desde Beach Boys hasta Guided By Voices...

“Superluv. Por lo que tiene de romántico” es un salto al vacío donde la voz sigue siendo una ca-racterística muy importante con la que Fernan-do Martínez de la Serna da una vuelta de tuerca más, donde la voz aparece más como un instru-mento, más que como una herramienta para trasmitir el mensaje. “Superluv. Por lo que tiene

“Superluv . Por lo que t iene de romántico” es un trabajo luminoso, capaz de bañar las mañanas de domingo de una irreal idad cinematográf ica . “Superluv . Por lo que t iene de romántico” son recuerdos sobreexpuestos a una luz intensa, bel la , decadente, que guarda entre sus notas la intensidad de una real idad des-dibujada por los fármacos, de la memoria anestes iada de una actr iz porno.

R e M A T e

Te

xto

: Jo

se U

gid

os

ima

ge

n:

An

a B

olí

va

r

Page 26: Lados mag Issue #17
Page 27: Lados mag Issue #17

27

27

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Lo primero que podemos decir acerca de vues-tro nuevo álbum, “Burning Your House Down” (Punk Rock Blues Records / PIAS 2010) es que mientras escucho los primeros acordes mis pier-nas empiezan a moverse sin control, para luego arrastrar a todo mi cuerpo, así que creo que el título del álbum es exactamente la definición de las necesidades que los oyentes pueden sentir tras unos pocos minutos de la energía de Jim Jones Reveu. ¿Vuestros directos son tan salvajes como para lo que nos prepara este “Burning your house down”? ¡eso es lo que tratamos de hacer! Para cualquier banda en general el disco tiene que ser la tarjeta de presentación y el di-recto sirve para hacer sentir realmente al público toda la intensidad y crudeza de nuestro sonido. Así es como lo tomamos nosotros. nuestro obje-tivo es que la gente que está ahí abajo pueda to-car con las manos. Supongo que si el álbum te ha parecido salvaje, vas a flipar cuando nos veas en directo.

Hablando sobre vuestro nuevo álbum “Burning Your House Down”, la producción ha sido rea-lizada por Jim Sclavunos, uno de los grandes en la producción de rock y garaje. El resulta-do son temas potentes pero más limpios que en el álbum debut donde podíamos escuchar una producción extraída directamente de los años cincuenta. Todo un acierto, que consigue un sonido realmente potente manteniendo las verdaderas sensaciones de rock n´ roll. ¿Este acercamiento hacia el hi-fi fue una decisión de la banda o una contribución de Sclavunos? es algo que queríamos hacer, pero a la hora trabajar con Jim fue todo muy rápido y encajamos perfec-tamente. Le llamé, quedé con él y en cinco minu-tos ya estábamos hablando de otra cosa porque los dos queríamos trabajar juntos. Le dije lo que bus-caba y a él le encantó. Lo que más me ha gustado de trabajar con él es su facilidad para ver las cosas y para entender lo que deseábamos hacer con este disco. concretamos el tiempo, el presupuesto y nos pusimos a tocar.

A pesar de que hay gente que dice que el actual punk rock no tiene relevo para clásicos como MC5, Flamin´Groovies, Little Richard o Je-rry Lee Lewis, he de decir que hay una gran y prolífica escena moderna que incluye nombres

como Eagles of Death Metal, Exploding Hearts, Reigning Sound, Hot Snakes, Gore gore Girls e incluso Jim Jones Reveu podría formar parte de esta lista de principales bandas con sonido clásico rock n´ roll. ¿Cómo veis vosotros la es-cena actual? el rock and roll es lo que es; rock. Ha evolucionado mucho y se han incorporado co-sas nuevas, cosas que han sumado y otras que no tanto. Hay una tendencia a idealizar a los viejos rockeros como Little Richard y es que se lo mere-cen, porque las raíces vienen ahí. Quizá nosotros somos un grupo con un toque genuino pero con otras cosas más modernas que hemos adoptado y que nos han venido bien.

El presente “Burning Your House Down” es un trabajo mucho más limpio, otor-gandole a la vez, mucha más energía y contundencia. ¿Por qué este giro hacia las producciones más pulidas? nosotros toca-mos rock and roll, pero no estamos ciegos y nos fijamos en otros tipos de música y quizá aquí también tiene algo que ver Sclavunos. Sabíamos que había trabajado con Sonic Youth, the cramps o Grinderman y siempre dando un sonido muy puntero y conciso. es por eso que “Burning your house down” suena algo más transparente.

En pasajes como “High Horse” su energía in-cendiaria me recuerda a los Jon Expenser Blues Explosion al cien por cien del potenciómetro del ampli, pasado por la turmix de la energía desgarradora de Jerry Lee Lewis o Little Ri-chard. ¿Cómo nace un tema como este “High Horse”? La canción está claramente inspirada en la energía de Jerry Lee, al igual que segura-mente John expenser también lo está. Aunque la canción la preparamos durante bastante tiempo, a la hora de grabarlo fue muy sencillo, lo tocamos una vez y salió.

Por su parte “Burning Your House Down”, tema que da título al disco, es capaz de dejarnos atónitos, convirtiéndose así en uno de nuestros temas preferidos por su contundencia y su alma desgarrada… ¿Cuál sería el tema más especial para ti? “Foghorn” es mi canción favorita. es qui-zá la más ruda, pero por alguna razón es la que más me gusta tocar. También me gusta “Burning

Aunque parezca mentira , a día de hoy aún queda a lguien capaz de transportar e l rock más pecul iar de los c incuenta hasta nuestros días . El canal para esta experiencia ; Jim Jones Reveu, tres puristas con sentido común y orientados por un maestro de la producción. Señoras y señores , suban el volumen, abróchense la chupa y péinense e l tupé.

J i M J O n e SR e V e U

Te

xto

: Je

sús

Ma

ría

Ve

láz

qu

ez

ima

ge

n:

Ste

ve

Gu

llic

k

your house down” y por eso la elegimos como ti-tulo para el disco. Por otro lado, “Killin´ Spree” es un tema que es como una prueba para noso-tros, diferente a las demás pero que nos ayuda a acercarnos a un sonido diferente, a un área más sensible.

Eres un viejo conocido de los escenarios y todo esto seguro que no te pilla de nuevas. ¿Pero que tiene de diferente Jim Jones Reveu respecto de los brutales Black Moses o respecto a The Hyp-notics, ambas bandas lideradas por ti? Toqué con The Hypnotics hace mucho tiempo y han cambiado muchas cosas. Ahí me desarrollé como músico y aprendí a sentir el rock dentro de mi alma. Actualmente con Jim Jones Reveu siento que somos más maduros, que los tres sabemos lo que estamos haciendo y que estamos tocando en una banda de hombres, no de adolescentes. Pue-des confiar en todos y pensar que nadie va a fallar. no quiero decir que con Black Moses o The Hyp-notics estuviéramos jugando, pero sí que ahora mismo hay otra mentalidad y mayor seriedad.

Uno de los fuertes de Jim Jones Reveu es su di-recto siendo proclamados en 2009 como uno de los mejores directos por la revista Mojo. ¿Cómo se lleva esto? ¿Qué ofrecéis en vuestros directos para llevároslo calentito? creo que realmente hemos conseguido que la gente que viene a nues-tros conciertos cambie el típico baile de arriba y abajo por el de lado a lado… nuestros fans bailan, no saltan, de hecho hemos conseguido cambiar la imagen en la que sólo sudorientos hombres iban a conciertos de rock. Ahora también vienen chicas y la gente baila. Somos capaces de hacer bailar con un rock and roll auténtico. esa energía posi-tiva que se crea es nuestro sello de identidad a la hora de tocar.

Jim Jones Revue nos redescubre el untuoso sa-bor del viejo y primario rock and roll sin perder ni un ápice de fuerza ni actitud. Parámetros bá-sicos de una música que nació para incordiar a los bienpensantes y zarandear las ideas preesta-blecidas de una sociedad adormecida. Burning Your House Down, por favor que nadie llame a los bomberos.

Page 28: Lados mag Issue #17

28

28L a d o s m a g

“Dynamite Steps” es el primer trabajo que el público ha podido obtener de Greg Dulli en el último lustro. ¿Por qué ha sido necesaria tan larga espera para publicar el siguiente disco con tu banda, The Twilight Singers? Bueno, básica-mente la razón ha sido que estaba atendiendo a otros proyectos. He estado con mi amigo Mark Lanegan y no he tenido tiempo para dar salida a otra cosa que no fuera el material que en ese momento ocupaba mi tiempo, en concreto el ma-terial que firmamos Mark y yo bajo la seña de The Gutter Twins. Mi capacidad de concentracion sólo me permite centrarme y volcarme en una sola dirección; cuando me involucro en un proyecto me meto de lleno, por eso no he podido atender otras historias paralelamente.

Tras tus últimas aventuras con Mark Lanegan en The Gutter Twins, has decidido volver a reunir a The Twilight Singers para publicar tu nuevo trabajo, “Dynamite Steps”. ¿Podemos conside-rar entonces que “Dynamite Steps” es más un trabajo de banda que de autor? Soy el cantante principal en todos mis proyectos, así que podría-mos decir que el concepto autor estaría implícito en todos ellos. Pero no, no por ello, considero que sea un trabajo de autor más que de banda, ni vi-ceversa. en mi caso, la publicación de discos no responde a una contratación previa con la pro-ductora o a una necesidad de satisfacción de cara al público. Los discos en los que he trabajado y los cuales he terminado publicando han visto la luz por pura necesidad propia, necesidad de contar cosas y de hacer llegar estas historias al mayor nú-mero de personas. He compuesto y grabado can-ciones cuando he sentido que quería y necesitaba hacerlo. es más bien una atención a necesidades primarias, algo así como comer o dormir. Muchas veces me siento atacado por sentimientos y nece-sidades que tan sólo me conducen a componer, y es ahí cuando doy rienda suelta a la elaboración de un disco. Si ha sido con la banda, es porque ha surgido de forma natural, al igual que el proyecto previo con Mark. Todo ha tenido su momento y en este último disco, el material se ajustaba per-fectamente a la línea mantenida por The Twilight Singers.

Has participado en infinidad de proyectos. Entre ellos, te has inmiscuído en The Gutter Twins y en Afterhours (a la guitarra). ¿De al-guna forma, es “Dynamite Steps” una forma de concentrar y direccionar todo tu quehacer

musical en un proyecto más estable o consolida-do como es The Twilight Singers, dejando a un lado tanta hiperactividad paralela? Realmente los proyectos o las colaboraciones no se planean sino que van surgiendo. Ahora mismo ha nacido este último trabajo y lo ha hecho de esta forma, centrándose con y para los músicos que confor-man The Twilight Singers. Realmente no ha sido un paso intencionado que trate de poner stop a otras historias musicales. cuando trabajo en algo me concentro en ello y pongo toda mi atención en eso que hago. Pero proyectos musicales paralelos o colaboraciones siempre los habrá.

En “Dynamite Steps” participa una nu-trida formación de colaboradores, desde el mismísimo Lanegan pasando por Ani DiFranco, Joseph Arthur, Petra Haden o Nick McCabe (The Verve). ¿Cómo ha sido esta experiencia y por qué motivos han sido ellos los elegidos para colaborar en tu disco? Al mismo tiempo, ¿dónde reside, en tu opinión, el atractivo de las colaboraciones y qué crees que han aportado las mismas a “Dynamite Steps”? La experiencia ha sido fabulosa. Y claro, el motivo de cara a la elección de este gran listado de colaboradores es muy personal. Me explico. el principal motivo de la eleccion de las colaboraciones es porque básicamente son muy buenos amigos. Y además, porque objetivamente y como músicos los valoro por el trabajo que ejercen. en cuanto a la ventaja, en cualquier tipo de trabajo que implique colaboración, siempre he considerado esta como una oportunidad única. Tanto por lo que puedes llegar a aprender de la otra persona, como por la riqueza musical que el tema termina adoptando siempre en estos casos.

“Dynamite Steps” es un título confuso y ambi-guo pero a la vez contundente. ¿Qué historia yace bajo esas dos palabras que dan forma a tu último disco? (Risas). es muy curioso que todos me pregunten acerca del título, realmente no hay historia de fondo que narrar. no existe ninguna razón más aparente que otra. es mucho más sim-ple que todo eso. escogí estas dos palabras porque me resulta muy atractiva la unión de ambas y el efecto que provocan. Son bellas, enérgicas, las en-cuentro poderosas.

Artista inagotable y musicalmente hiperact ivo, véase que además de conformar bandas ta les como The Afghan Whigs , The Gutter Twins y The Twil ight Singers , uno puede encontrárselo bien tocando con maestr ía e l piano, o bien vers io-nando a Nina Simone o Björk. Greg Dull i regresa tras c inco años de s i lencio con “D ynamite Steps” (Sub Pop´1 1) , su, s in lugar a dudas , á lbum más afable y accesible . Con The Twil ight Singers nos ofrece en su quinto á lbum de estudio, once razones para no perderle la pista ni por una milés ima de segundo.

GReG d U L L i

Te

xto

: S

ar

a O

sác

ar

y J

av

ier

Mie

lgo

ima

ge

n:

Sa

m H

old

en

Page 29: Lados mag Issue #17

29

29

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 30: Lados mag Issue #17

30

30L a d o s m a g

L a d o s m a g

Para los que seguimos tus pasos desde los Afgan Kings, “Dynamite Steps” es un trabajo tal vez un poco ambiguo y desconcertante donde te puedes encontrar joyas como “Never Seen No Devil” o “The Beginning of the End” que cohabitan con otros temas como “On the Cor-ner”, un tema donde el tiempo lo marca una base rítmica capaz de anclarte en el sitio de ipso facto. ¿Qué percepción tienes de este tra-bajo en comparación con los anteriores discos de The Twilight Singers? “dynamite Steps” es un trabajo diferente al resto. cada álbum siempre tiene su contexto y su historia. Te encuentras en un momento en concreto que en la mayoría de las ocasiones viene a ser muy diferente al cual te rodea ahora, mientras compones. Toda esa situa-ción es la que dota al disco de una personalidad siempre distinta. cada disco es un nuevo inicio, un comienzo, y por ello en éste podrás encontrar cambios y novedades. Lo que me ha hecho com-poner una canción en “dynamite Steps” no ha sido lo mismo que me motivó a hacerlo en “Pow-der Burns”. Ahí reside básicamente la diferencia, y me gusta sentirlo como algo diferente, pienso que es como una evolución en mi carrera musical.

“Dynamite Steps” ha sido grabado entre Califor-nia y Hollywood, entre el desierto Joshua Tree y las calles de Arcadia en los Angeles. Para los arreglos recurres al aroma de Nueva Orleans.

“Dynamite Steps” un trabajo conciso, directo, de cocina rápida, once suculentos platos en dos horas de laboratorio, en ciento veinte minutos de inspiración creativa, tres de ellas creadas du-rante el proceso de edición y masterización del disco. Es evidente que la inspiración puede lle-garte en cualquier momento, en cualquier lugar. ¿Qué podrías contarnos del proceso de compo-sición de este trabajo? Las he compuesto muy rápido porque ha surgido así. de repente aparece algo que ves o vives y te sientes con la inspiración y fuerza necesarias para componer una canción. Lo hago de la forma más natural, en mí es inevi-table el no hacerlo. Y así ha sido. Me puse a ello y salieron las canciones de este “dynamite Steps”. La inspiración no puede planificarse y cuando a uno le llega es cuando uno tiene que reaccionar al segundo para coger la onda al vuelo. Aprovechar el momento. de repente te das cuenta y te ves componiendo de una manera muy rápida y sentí que este material acumulado era propio de The Twilight Singers.

En una primera escucha el presente trabajo da la sensación de ser más accesible y radiante que sus predecesores. Tal vez en éste se detecte una dinámica más fluida. ¿Hemos de entender “Dy-namite Steps” como un punto y aparte dentro de la carrera de Greg Dulli o como un camino a seguir en un futuro? cuando has trabajado con una banda durante algún tiempo, el paso de los años oferta esa fluidez mencionada. Te sientes cada vez más cómodo y al tiempo conoces tam-bién cómo trabajan el resto de músicos. el que sea más accesible o no lo marca el momento en el que uno se encuentra, supongo. no existe la intención concreta de marcar un punto de inflexión, pues en cada proyecto siempre se da un comienzo, un inicio, un empezar de nuevo. este trabajo ha sali-do de esta manera pero ello no ha de determinar la forma del próximo. escribes sobre lo que sien-tes y lo instrumentas de igual modo. en cualquier caso, si el resultado se siente como radiante y ac-cesible, genial.

¿Podrías destacar algún tema de “Dynamite Steps” que refleje el concepto básico del disco? no podría elegir uno, puesto que todos tienen su historia y es la fusión de los mismos lo que marca el espíritu del disco. O tal vez lo que me impida escoger una sea el hecho de que conciba la música como un padre a sus hijos, me es imposible que-darme con una y rechazar al resto. cada cual es una historia individual en sí, un sentimiento, una experiencia única. Pero todas ellas en línea forta-lecen la idea de “dynamite Steps”.

Para terminar esta nutritiva conversación, con uno de los mayores genios compositivos. ¿Qué música andas escuchando en los últimos días? escucho música de todo tipo, pero últimamente ando inmerso en la instrumental. no puedo parar de escucharla, en especial, bandas sonoras.

¿Podrías adelantarnos alguna fecha de tu banda en nuestro país? Tengo muchas ganas de tocar en españa. Por allí estaré con The Twilight Singers en Abril

Page 31: Lados mag Issue #17
Page 32: Lados mag Issue #17

32

32L a d o s m a g

L a d o s m a g

de un fragmento. es una parte que me pareció que tenía muchísima esperanza pero a la vez está cargada de tensión. La canción es el punto donde se separan luz y oscuridad. Si vas por el buen ca-mino sobrevives, pero si tienes mala suerte y eli-ges el equivocado…

La segunda parte está conformada por temas como “Tower”, “Sea Talk” y “Lightsick”, que nos abren la mente a viajar a una década pasa-da, donde las composiciones se acercan magis-tralmente a referentes citados anteriormente, y donde el sabor a Cocteau Twins ya no es un aroma sino más bien un sabor propio. “Tower’

“Sea Talk” y “Lightsick” constituyen un trío de ases donde Nika Roza Danilova buscan alejarse lo más posible de la línea abierta por sus pre-decesores. efectivamente existe un gran cambio dentro de esta parte del disco, de hecho las tres canciones las compuse más tarde, casi dos años después. Las tenía grabadas en una cinta y las uti-licé cuando creí que las tenía que utilizar. “Sea Talk” es con la que verdaderamente me siento palpando la música ya que soy sólo yo y un piano.

“Tower” se antoja como un camino nuevo, un punto y seguido, un camino recien estrenado donde Nika Roza Danilova camina desnuda, sola, para enfrentarse a sus miedos. esta canción trata sobre el modo de comportarse y de actuar. Puedes ser una persona, relacionarte como un hu-mano e interactuar con el mundo. es una canción muy personal y muy intensa porque he estrujado mis sentimientos a tope.

Nika Roza Danilova, más conocida como Zola Jesus, apenas tiene veintiún años. Su potente chorro de voz y su aspecto de muñeca gótica la confirman como la aspirante al trono de Siou-xsie, pero intentemos situar a nuestros lecto-res. ¿Quién es Zola Jesus y quién es Nika Roza Danilova, ambas son partes complementarias o son un binomio persona & personaje indepen-dientes, con matices y puntos de vista diferentes, realidades capaces de vivir tus composiciones de forma diferente? creo que ambos nombres me representan. Aunque en el escenario me sien-to más cómoda con Zola Jesus, los dos nombres son importantes para mí y forman parte de una misma persona, son dos realidades paralelas, y diferentes, pero en ambas, la BSO son mis temas;

“Stridulum ii”.

Zola Jesus revisita los sonidos densos y oscuros de Siouxsie o Cocteau Twins, se empapa de la grandilocuencia dadaista de los primerizos Dead Can Dance para devolvernos un discurso propio plagado de intensas emociones, un dis-curso recapitulado como “Stridulum II” que le encumbra con la corona de reina de los so-nidos nocturnos. Personalmente creo que tengo pequeñas cosas en común con todos ellos y con más artistas pero en ningun caso es nada extremo, de hecho es algo que no suelo pararme a pensar. en general trato de permanecer al margen de to-das las influencias masivas que afecten a mi esti-lo, pero es evidente que mi sonido está ahí y que puede recordar a todos esos artistas que citas, en mayor o menor medida, según el propio oyente, según sus gustos y su empatía con mis temas.

¿Qué sientes cuando la prensa musical espe-cializada emplea estos grupos para describir tu capacidad compositiva? es un sentimiento con-tradictorio, es cierto que trato de canalizar cosas negativas y positivas a través de mis discos, y en cierta forma me halagan los similes con Siouxsie o con cocteau Twins, pero no creo que haya que llegar hasta ese punto. Por otra parte odio cuan-do la prensa me compara con otros artistas, es muy estresante porque trato de crear algo nuevo, único en el mundo. Pienso que la música es tan personal que es imposible expresar ciertas cosas por dos artistas a la vez. La música es mucho más sencilla que todo eso.

Apenas un año, desde el debut de Zola con “Stridulum” y tras la posterior revelación en directo en el SXSW del 2009, su nombre ha corrido como la pólvora, de boca en boca, para elevarla a los altares con su último trabajo, el sobresaliente EP “Stridulum”, y convertir así a Zola Jesus en punta de lanza de una nueva tendencia acuñada como ‘glo-fi’ o ‘hypnagogic pop’, compartiendo heterodoxia pop y estética bizarra con Ariel Pink’s Haunted Graffitti, John Maus o Oneothrix Point Never. escuché todos estos discos y personalmente me gustan. Además tengo amigos en común Ariel Pink´s Haunted Graffitti. Aunque yo empecé a componer y a es-cribir letras cuando tenía diez años… A esa edad evidentemente no conocía a Ariel Pink´s ni mu-sicalmente ni físicamente, por lo que no sé hasta qué punto puede existir una conexión entre no-sotros, mas allá de una simple etiqueta musical. como te he dicho, creo que la prensa utiliza las comparaciones para definir y eso lo utiliza para todas las facetas posibles, incluida la estética.

La primera parte de este “Stridulum II” resulta un conjunto de temas que circulan más por unos ambientes oscuros del post-punk... Paisajes eléctricos por los que la voz de Nika Roza Danilova se desliza para llevarnos a terrenos pantano-sos donde las referencias pudieran viajar entre Burial y Fever Ray. Háblanos un poco de tu visión de esta primera parte del disco. Por supuesto que me gusta el post-punk. de hecho cuando era más joven tocaba en una banda de este estilo. Sinceramente no puedo describir el disco, ya que tengo muchas sensaciones y senti-mientos metidos ahí, es algo que tiene que hacer sentir a la persona que lo escuche. Lo que sí te puedo decir es que es muy personal; mis pensamientos, sentimientos e ideas están aquí, soy yo.

De “Stridulum II” destacaría la atmósfera que consigue, una atmósfera opresiva, repleta de oscuridad y niebla que le otorga un toque deca-dente y a la vez moderno, donde la luz la pone tu virtuosismo vocal. Háblanos de este tema. es-cribí esta canción inspirada por la película “Stri-dulum” y en el estribillo utilizo una parte extraída

Zola Jesus puede def inirse como un conglomerado oscuro l leno de ideas que chocan, pensamientos más a l lá de la luz y sent imientos que pueden ser corta-dos con el cuchi l lo menos af i lado. “Str idulum II” consigue hacer personal lo que no es tuyo, además de dejarte una idea distors ionada entre e l miedo y la esperanza . Zola Jesus nos ofrece con “Stridulum II” un derroche de act i tud y espectáculo unipersonal , una revis ión y actual ización del tema del bien y e l mal , cerca de la performance de vanguardia , repleta de contenido y apt i tud. Zola Jesus , poet isa de los sonidos contundentes y atormentados, hi ja pop de Diamanda Galás y Lydia Lunch, a l ter-ego de Nika Roza Dani lova origen de la fuerza oculta de la noche y una best ia indómita a seguir .

Z O L A JeSUS

Te

xto

: Je

sús

Ma

ría

Ve

láz

qu

ez

ima

ge

n:

Su

mn

er

dil

wo

rth

Page 33: Lados mag Issue #17

33

33

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 34: Lados mag Issue #17

34

34L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 35: Lados mag Issue #17

A R T e L A d O Sb y j a n i n e v o e g e l e

Lados mag premia tu fidelidad, regalando 5 packs de botellas de vino de la colección especial artelados para Bodegas y Viñedos Neo (bodegasneo.com), personalizadas con diseños originales.

Para entrar en el sorteo, envía un correo electrónico a [email protected] incluyendo en el mismo el nombre del artista cuya obra protagonizó la portada del número 16 de Lados mag. Los ganadores del sorteo anterior son: Marta Rodríguez, Ana Hernández, darío díez, Manuel Barcina y Beatriz Lozano

en esta ocasión, la artista invitada por artelados es la joven diseñadora alemana Janine Voegele, nacida en el sur del país germano, pero actualmente establecida en Berlin. Tras su paso por el prestigioso estudio de diseño editorial Bureau Mario Lombardo, ejerce hoy en día como freelan-ce, tratando de explorar los límites y las posibilidades del diseño gráfico contemporáneo. en la obra realizada en exclusiva para artelados, llamada “With love to Spain” (ver página de la izquierda), nos presenta un precioso collage experimental, mezcla de modernidad y tradición. Más información y muestras de su vanguardista trabajo en www.jvjvjv.de

Page 36: Lados mag Issue #17

68 L a d o s m a g

d i S c O SThe Twilight Singersdynamite StepsS u b P o p 2 0 1 1

The Twilight Singers es el proyecto que nació tras la extinción de la legendaria banda The Afghan Whigs. Greg dulli, líder de ambas formaciones, aumenta positivamente su alargada sombra con un nuevo disco, el quinto de la banda de new Orleans, cargado de catarsis y sentimien-tos, y que hace retornar al genio al mítico sello que le vio crecer acompañado de nick Mccabe y Mark Lanegan. en este “dynamite Steps” se enmarcan sonidos de lugares emotivos para dulli y se aprecian las emociones más puras que su voz es capaz de transmitir. Un detalle más: los discos con estilo que no son bien digeridos en las primeras escuchas se suelen convertir en piezas clave de nuestra colección.— A b e l M o l i n a

Matt &KimSidewalksF a n t a s y T r a s h c a n ( T u r n s t i l e ) 2 0 1 1

A la tercera va la vencida. Parece que con este “Sidewalks”, han conseguido deshacerse de las comparaciones con “Animal collective”. Tras el polémico video “Lessons Learned” , el cual fue elegido el mejor video del año según la MTW en 2009 se puso el listón del éxito muy alto, pero parece que lo han superado con un disco pulcro y directo a tu cabeza, que pone de buen humor, tanto en melodías como en letra, instaurando un nuevo estilo con coros alegres como en “Am/Fm Sound”. con este dúo no es nada difícil desconectar y dejarse conducir hasta su propio universo desacomplejado e ingenuo.— J e s ú s M a r í a V e l á z q u e z

Fujiya & MiyagiVentriloquizzingF u l l T i m e H o b b y – P o p s t o c k 2 0 1 1

Posiblemente lo más complicado de la nueva entrega de Fujiya & Miyagi sea el impronuncia-ble nombre que lo titula. “Ventriloquizzing” se encuentra a medio camino entre la electrónica directa de los Holy Fuck y los ritmos sencillos e idolatrados del genio Aphex Twin. cada oveja con su pareja y cada pista con su toque personal. “Sixteen Shades of Black and Blue” destaca por el orden diseñado con ritmos marcados. “Yoyo” está en el otro lado de la balanza con una batería que marca una clara tendencia pop . en definiti-va, parece que se ha creado una nueva forma de disfrazar el pop, envuelto en la burbuja particular que estos británicos han utilizado para esculpir su cuarto trabajo. — J e s ú s M a r í a V e l á z q u e z

British Sea PowerValhalla dancehallR o u g h T r a d e . 2 0 1 1

el quinto álbum de los británicos British Sea Power, sigue alimentando su reputación de indie de bandera y rock vanguardista. “Valhalla dance-hall” puede describirse como un conjunto de trece temas llenas de himnos y de guitarras progresivas que encajan a la perfección con la voz tenue de Yan Scott Wilkinson. Sorprende por su eclecticis-mo “Once More now”, parece la recopilación de 3 canciones diferentes en una sola, convirtiéndose por derecho propio en algo intenso y atractivo. este nuevo asalto de la banda de Brighton en diez años deja claro que sin el eclipse producido por The Libertines, otro gallo hubiese cantado.— J e s ú s M a r í a V e l a z q u e z

Acid House KingsMusic Sounds Better With YouL a b r a d o r , 2 0 1 1

Previsto inicialmente para la pasada temporada y casi seis años después de su anterior lanzamiento, ve la luz el quinto álbum de la banda encabezada por Johan Angergård -capo del sello Labrador y líder de The Legends y club 8- y la bella Julia Lannerheim. Optimista e implicante desde el mismo título, la formación sueca mantiene aquí argumentos en forma de retro-pop inmaculado y amable, aumentado a cambio la cuotas de ambi-ción, soltura y ritmo. La elegancia y complicidad en las respectivas cualidades vocales de los pro-tagonistas resaltan la pegada de unas composi-ciones más elaboradas que nunca, regalando a los amantes del género una atractiva e incuestiona-ble colección de singles potenciales.— R a ú l J u l i á n

Crystal FightersStar of Love d i f f e r e n t R e c o r d i n g s / P i a s ´ 1 0

después de su hit “i Love London”, esta banda londinense, pero de raíces navarras, demuestra que está en la vanguardia. Reafirmandose con un electro tribal de percusiones étnicas, loops, ritmos y guitarras que se mueven desde africa y el caribe de “Plage” hasta el metal de “i do This everyday”. Si con el primer track los pies se levantan de la silla, con “Xtatic Truth”, un single fuerte, potente, oscuro y vibrante, la cabeza se sale de su sitio. crystal Fighters se trata de un grupo contundente que ha nacido para llenar pistas en europa. Un disco cocinado para disfrutar.— A b e l G . L u n a

Page 37: Lados mag Issue #17

69

69

L a d o s m a g

L a d o s m a g

SuperchunkMajesty ShreddingM e r g e R e c o r d s 2 0 1 1

Superchunk ponen fin a un silencio de años y pulsan el botón de estado en activo en el género indie-rock, basándose en esa fórmula que tan excelentes resultados le ha reportado siempre. con “Majesty Shredding”, ofrecen a toda esa generación que hace más de una década les to-mara como banda de cabecera, un motivo digno de fidelidad: once temas de alto voltaje y carácter adictivo. Y ojo, porque sin ser este su noveno un disco excesivamente pensado, lo cierto es que el sonido conseguido por estos ya veteranos resulta un tanto más directo que el de sus anteriores obras. Mención especial a las enérgicas “digging for Something” y “My Gap Feels Weird”, pues desatarán pasión, hiperactividad y salto. — S a r a O s á c a r

Joan As Police WomanThe deep FieldP l a y i t a g a i n S a m 2 0 1 1

Joan Wasser, violinista y colaboradora de artistas de la línea de Scissor Sisters, Lou Reed o Sheryl crow entre otros. La americana, quien le dedi-cara su primer y segundo disco a su madre y a su ex novio Jeff Buckley respectivamente, confiesa ahora que su tercer trabajo es el más abierto y feliz hasta la fecha. dotado de ciertos tintes soul y funk, “The deep Field” suena también a recopila-ción de una sarta de influencias y colaboraciones acumuladas en años. “nervous” es el primer tema que suena una vez que el disco se decide a girar y lo hace con sumo buen gusto, sensualidad y voz desgarradora. “The Action Man”, además de una mezcolanza sónica, es también una oda amatoria pegadiza y de final explosivo. Magistral trabajo que no puede más que augurar rotundo sold out en su próximo paso por españa. ¡Fabuloso!.— S a r a O s á c a r

The Decemberists The King is deadR o u g h T r a d e / c a p i t o l R e c o r d s 2 0 1 1

disco fiel a la estética tan característica del grupo, según la cual en cada canción la voz limpia y clara de colin Meloy parece narrarnos una historia. Sin embargo, “The King is dead” va más allá, presentándonos un trabajo mucho más influido por el blues y la música america-na, y donde el grupo conecta acertadamente el folk-rock con sus raíces, acercándonos a la memoria grupos como The Band e incluso a Bruce Springsteen o los mismísimos R.e.M. en canciones como “down By The Water” y “don’t carry it All”. canciones en las que la armónica y la percusión aportan una fuerza que contribuye a transmitir un mensaje de alegría a la hora de encarar las cosas.— S a r a M u ñ o z

Anna CalviAnna calvid o m i n o R e c o r d s 2 0 1 1

con una voz y una forma de podría evocarnos las sonoridades de su compatriota PJ Harvey, el primer trabajo de Anna calvi nos rebela un estilo totalmente personal, particular e intrasferible que consigue atrapar sin piedad a quien lo escucha. La gran riqueza de sonidos del álbum crea una at-mósfera profunda en la que su voz recorre sensual y cómodamente las canciones, dotándolas de una energía debida en parte al respaldo de la banda, especialmente en “desire”, y particularmente a su gran habilidad tocando la guitarra. Habilidad que queda ya patente desde la primera canción, la instrumental “Riders To The Sea”, haciendo de la guitarra el acompañante principal de una voz ca-paz de brillar en cada estrofa, tema tras tema, para acabar empatando en protagonismo con ella en canciones como “Suzanne And i” o “The devil”.— S a r a M u ñ o z

Let’s Wrestlein the court of the Wrestling Let’sP l a y i t a g a i n S a m 2 0 1 1

“in the court of the Wrestling Let’s” es el título escogido para el álbum de debut del trío inglés, plagado de guitarras y power pop en sus dieciséis temas. ingredientes básicos: Rock and roll (“My Arms don’t Bend That Way, damn it!”), baladas setenteras aderezadas con maravillosos coros (“My Schedule” ), inicios risibles y divertidos seguidos de una pegadiza letra (“Song For Old People”), interludio con título melancólico-jocoso (“My eyes Are Bleding”) y todo antojo que un primer disco permite conceder. Llama la atención que el éxito cosechado por los británicos resida en distrito leja-no al de la banda, pues gran parte de su público se encuentra más allá del Atlántico. claro que sucesos como este en nuestro país, a la orden del día están. — S a r a O s á c a r

John VandersliceWhite Wildernessd e a d O c e a n s . / P o p s t o c k s ¡ 2 0 1 1

Octavo disco de estudio del siempre en acti-vo Vanderslice (ex MK Ultra), quien vuelve a sorprendernos esta vez en colaboración con la Magik*Magik Orchestra. el artista parece conservar esa actitud de incesante búsqueda e in-novación a la cual nos tiene acostumbrados desde hace ya algunas publicaciones. “White Wilder-ness” no se limita únicamente a ser un disco. Más allá de eso, es un brebaje que alberga múltiples estilos e influencias, eso si, con sabor pop de corte clásico reinante. es también un experi-mento, reto y extravagancia musical, con todo lo que ello implica. Meritorio y bien sonante, no tarda en ser una criatura a la que quieras acoger y escuchar cada vez con más ánimo y apego. envolventes y fantásticas la quimérica “Sea Salt” y la hipnótica“20K”. — S a r a O s á c a r

Page 38: Lados mag Issue #17

70

70L a d o s m a g

L a d o s m a g

Brian Eno Small craft On A Milk SeaW a r p R e c o r d s 2 0 1 0

Brian eno tiene categoría de genio, se lo ganó a pulso escribiendo una buena parte de la historia de la música con obras de arte del ambient como “Music for films” o “Ambient 1. Music For Air-ports”. Más de 30 años de carrera y una influencia inimaginable sobre muchos compositores de nuestros días. “Small craft On A Milk Sea” es la actualización del eno más brillante. Uno de los mejores discos que ha salido de Warp Records úl-timamente y que ha sido construido con la ayuda de Jon Hopkins & Leo Abrahams, el primero, la penúltima mente brillante de la electrónica más inquieta y avanzada, el segundo, otro joven talento del laptop. el resultado es un muy buen disco de extremos y contraposiciones, de imaginería cine-mática. Ambient y noise, máquinas y guitarras, caos y calma. Un disco que nos devuelve a Brian eno en forma y con intención de seguir evolucio-nando un género que sin él no sería lo mismo.— F r a n c i s c o J e s ú s S u á r e z

Telekinesis!12 desperate Straight LinesM o r r M u s i c – P o p s t o c k 2 0 1 1

Michael Lerner ha vuelto a pulsar la máquina de hacer canciones y se aparece con “12 des-perate Straight Lines”, un álbum que sigue en la línea de su anterior y homónimo disco. Aun-que estas doce canciones echan de menos a los hits de “coast of carolina” o “Great Leaks”, la calidad adquirida dentro de la academia de Paul Mc cartney en Liverpool donde Michael recibió clases de composición, han dado sus frutos con canciones destacadas como “Please Ask for Help”, la intro enérgica de “i cannot love you” y la corta, pero intensa, “Palm of your hand”.— J e s ú s M a r í a V e l á z q u e z

David LynchGood day Today / i KnowF a n t a s y T r a s h c a n ( T u r n s t i l e ) 2 0 1 1

La música siempre fue parte fundamental de la obra de david Lynch y “Good day Today / i Know” es su más firme aportación. electro-pop luminoso y superficial, un intento fallido de reescribir un sonido del que ya quedó todo escrito cuando Kraftwerk grabó con fuego su nombre en la historia de la música. Las remezclas tampoco hacen milagros. Underworld confirma que su creatividad se encuentra en coma desde hace años y Boys noize electrifica y cortocircuita como siempre. “i Know” es la esencia de Lynch, la sonoridad de su universo cinematográfico. Un blues futurista que invoca atmósferas siniestras y sensuales. Aquí los remixers parecen estar a la al-tura. Obviemos la que firma Sasha y centrémonos en Skream, en cómo desnuda y añade tensión, y en Jon Hopkins sacando algún glitch de paseo, nutriendo y ensuciando para hacer del conjunto una historia realmente potente.— F r a n c i s c o J e s ú s S u á r e z

El Columpio Asesino diamantesM u s h r o o m P i l l o w , 2 0 1 1

después de “La gallina” (Astro-PiAS, 2008) llega “diamantes”, algo así como su continuación ló-gica, no sólo por su título, la gallina de los huevos de... ¿diamantes?, sino también por su sonido. Más reposado y cercano a “Pez en la ola” (cara B de “Toro”, single de adelanto) que de la propia titular, “diamantes” transcurre entre surrealistas historias de animales, fiestas, océanos, anzuelos, relaciones de pareja, etc..., melódicamente can-tadas entre Álvaro Arizaleta y cristina Martínez, y marañas de sonidos de guitarra herederos de Pixies, sintetizadores Suicide(s) y ritmos metro-nómicos vía can. ¡Ahí es nada¡— M i g u e l c a l v o - R u b i o c a l v o

The Cave Singers no Witch J a g j a g u w a r 2 0 1 1

de escuela americana, capitaneados por la voz desgastada de Pete Quirk, y flanqueados por las guitarras y baterías de derek Fudesco y Mary Lund, el folk más entretenido de la mano de The cave Singers convence a cualquier ser vivo en la primera escucha. “no Witch” es una pieza singular que se posa sobre nuestros oídos de una manera suave, elegante, sutil. cortes bailables como “Haystacks”, pasan por oscuridad y delicia a partes iguales condensados en “clever creatures”, hasta llevarnos a momentos mucho más tranquilos e íntimos como “Swim club”. Un gran trabajo cuidado en la producción, donde el sonido a pesar de conservar cierto olor a inme-diatez, no pierde en ningún momento la unidad completa del álbum. disco de escucha obligatoria que promete sorprender gratamente al público tanto en salas como en festivales esta próxima temporada.— R i c a r d o M a r t í n c o l o m a

The Luyas Too Beautiful To Workd e a d O c e a n s / P o p s t o c k ¡ 2 0 1 1

el disonante y sofisticado proyecto paralelo de Pietro Amato con la canadiense Jessie Stein, The Luyas, tras dos entregas donde acuñan un sonido que trae mucho que contar, nos presentan “Too Beautiful To Work”, en el que una atmósfera acuosa, tranquila y relajante es la encargada de conducirnos por este viaje donde no por silencio se habla de menos intensidad. cortes de ritmo y temas tradicionales como “Seeing Things” o “Moodsla-yer” nos llevan a cavernas donde la bestia se des-nuda con “Spherical Mattress” en un universo de sonidos en suspensión imposibles de disgregar sin obtener una respuesta de unidad clara y rotunda. — R i c a r d o M a r t í n c o l o m a

Page 39: Lados mag Issue #17

www.cajadeburgos.es/teleentradas902 51 50 49 y en las taquillas de los centros

+info➜ www.culturalcajadeburgos.es

Y en Aranda de Duero y Miranda de Ebro:Soul Tellers, Vana Gierig Group & Paquito D’Rivera, Federico Lechner Tango&Jazz Trío y Antonio Serrano, Locomotora Big Band… Jazz011

Con

exió

n Ja

zz M

iran

da

Sába

do 2

6 de

febr

ero

Vana

Gie

rig

Gro

up &

Paq

uito

D’R

ivera

Juev

es 1

0 de

febr

ero

Nei

l Cow

ley T

río

Vier

nes 1

8 de

febr

ero

Burgos

Jueves 17 de febrero Maika Makovski

Jueves 10 de marzo Single

Jueves 28 de abril Luis Auserón

Jueves 12 de mayo Nadadora

CoordenadaspolaresCoordenadas polares nace en frío invierno burgalés con la intención de mostrar las direcciones hacia dónde va la música hoy. Dolorean abrió fuego el pasado enero y hasta mayo otras cuatro coordenadas apuntarán alto. Porque hay minorías que también quieren escuchar y ser escuchadas.

Car

los

Mer

cade

r

Yosig

o

Page 40: Lados mag Issue #17

72

72L a d o s m a g

L a d o s m a g

Daniel Martin Moorein the cool of the dayS u b P o p 2 0 1 1

Ultra recomendable el folk de Kentucky que el brillante daniel Martin ha logrado concentrar en su último trabajo. Un disco colmado de góspel, sensibilidad e instrumentación sumamente cuida-da en piano, violín, contrabajo y acordeón. Señalar además la acertada compañía que Jim James (ahora al banjo) y Ben Sollee le hacen una vez más a la voz del predilecto de los medios especializados. “O My Soul” y “Lay down Your Lonesome Burden” son meritorias de capítulo extendido. “in the cool of the day” es un discurso idiosincrásico, una declaración de amor a todo aquel y aquello que de algún modo definieron y marcaron la vida del susodicho. Uno, además de embelesarse a lo largo de sus once temas, puede también sentir el aura espiritual que termina por catalogar al disco.— S a r a O s á c a r

Yani Comonada es lo que pareceA r t d e T r o y a R e c o r d s 2 0 1 1

“nada es lo que parece” es un paso adelante, un ejercicio de madurez, que hace destacar la distancia existente entre un disco más y una obra punto de inflexión en la trayectoria de un grupo. Sí señores, este “nada es lo que parece” es precisamente eso, un trabajo un paso adelante para cruzar la línea de no retorno, Yani como ha crecido y sus composiciones encuentran su sitio, su espacio vital tan difícil de lograr en el presente panorama musical. Temas como “Buenos aires”, “diferente” o “no sé cuidar de mí” se trasfor-man para dejar de ser autobiográficas y con-vertirse en potenciales himnos generacionales. “coulottes” invade tu corazón para encogerlo desde el segundo cero en el que el violín rasga el aire gritándonos el dolor amargo de un adiós. — J a v i e r M i e l g o

Daft PunkTron Legacye m i 2 0 1 0

cuando se anunció que daft Punk firmaría la banda sonora del remake de Tron Legacy, la expectación se multiplico por millones. Robots y neón, “Homework” y “Human After All”, si existe a día de hoy un grupo que represente a Tron mejor que ningún otro ese es daft Punk. Y responden al reto demostrando que están a la altura, incluso muy por encima del decepcionan-te resultado cinematográfico. en “Tron Legacy”, daft Punk esconden su lado festivo para firmar una brillante banda sonora de música neoclásica, sobrecogedora, un impecable ejercicio sonoro en el que los robots se exhiben como maestros en el dominio de los tempos y la administración de tensión, de los sintetizadores y la épica. Auténti-ca ciencia ficción moderna.— F r a n c i s c o J e s ú s S u á r e z

Stereolab not Musicd r a g c i t y / P o p s t o c k ! 2 0 1 1

La prolífica banda originaria de Londres vuelve a la carga con un nuevo experimento bajo el brazo. Un disco que recopila beats y rarezas excluidas de diversos álbumes. Quince años separa a este “not music” de su clímax compositivo “emperor tomato Ketchup”, tiempos en los que Stereolab conquistó un lugar preferente en la historia del indie pop con una propuesta de calidad refrescante, orientada preferentemente hacia la pista de baile por perspectivas experimentales cercanas al disco e influencias krautrock eviden-tes. “not music” no supone un paso adelante, no es un cambio, aunque propone ciertos momentos deudores de una creatividad que, trece discos y dos décadas después, sigue y seguirá permitiendo mantener a la banda entre los grandes.— A b e l M o l i n a

Gruff RhysHotel ShampooO v n i T u r n s t i l e 2 0 1 1

Tercer álbum de la voz de Super Furry Animals. en su anterior lanzamiento, “can-dylion”, el señor Rhys ya logró mostrar una consistencia y madurez notables respecto a su primer disco. en este tercero, el también co-laborador de bandas como Mogwai o Gorillaz, nos sorprende con trece temas que mantienen la línea de lo escuchado hasta el momento, en versión mejorada. Mención especial a un tema que desprende aroma tropical y sabor vaca-cional: “Shark Ridden Waters”, primer single y tema que inaugura el disco. “Vitamin K”, “conversation conversation” y “Sensations in the dark” se posicionan como favoritas en una obra alegre y capaz de amenizar desde el segundo uno.— S a r a O s á c a r

Zoon Van Snook(Falling From) The nutty TreeM u s h R e c o r d s 2 0 1 1

el trabajo más experimental de Zoon Van Snook toma el nombre “(Falling From) The nutty Tree”. Podemos encontrar cortes como “The Two Knives (cuckoo’s Reprise)” encargados de recordarnos que esta banda se negó a quedarse con el término electrónica, estrenando el género de folktrónica. “(Falling From) The nutty Tree” se trata de un disco con gran cantidad de formas para respirarlo y todas ellas muy diferentes entre sí. La pesante y animada “cuckoo” o cortes más cargados como “ee’m yorn” dan un equilibrio perfecto al trabajo que por otro lado se apoya en atmósferas comple-tamente minimalistas de sonidos muy tradicionales como “Le fin”. entrega que sigue demostrando que el universo de posibilidades y enfoques que ofrece el sonido parece interminable.— R i c a r d o M a r t í n c o l o m a

Page 41: Lados mag Issue #17

73

73

L a d o s m a g

L a d o s m a g

The Big Sleep in Search of HadesethosA u t o e d i t a d o 2 0 1 1

Guitarras shoegaze ayudadas en ocasiones por hipnóticos ritmos electrónicos dibujan un ambiente de rock progresivo oscuro, envolvente, que en algunos temas permite encontrar cierto parecido con grupos como Tool. Las voces, llenas de reverberaciones y a veces recitando más que cantando, cobran un carácter casi de salmo, pro-vocando una sensación inquietante, algo que se aprecia especialmente en “i don’t Wanna Bring Your Gods down” o en “Bullets For The Young And Money For The Banks”. Todos estos recursos contribuyen a perfilar un ambiente inconformista, que queda patente en canciones como la intensa “Walking Alone/Thinking Alone” poniendose al servicio del mensaje de conciencia social que desprenden las letras y que invita a la reflexión. — S a r a M u ñ o z

Juanra UrrustiBeliefs epA u t o e d i t a d o 2 0 1 0

cinco temas conforman este mini Lp, cinco temas que navegan por las aguas de la soledad, la tristeza, el amor y el desamor. “Beliefs ep” es una naos con olor a dylan y Mark eitzel, con sabor al salitre de Brian Wilson una naos donde Juanra Urrusti patrona con maestría desde el alma poseída por los espíritus de otros grandes patrones de la amargura de la vida diaria. “Thanks to you” vela mayor del preciosista “Beliefs ep” refleja los ecos califor-nianos del sol que bañan los acordes de Urrusti para dejarnos esa extraña paz que sólo la tristeza y el dolor es capaz de trasmitir. “Beliefs ep” es el aperitivo perfecto de lo que está por llegar, un ade-lanto del homenaje que Juanra Urrusti es capaz de cocinar, cinco gotas llenas de placer onírico, de luz llena de matices, pleno de la intensidad de la vida.— J a v i e r M i e l g o

Zola Jesus Stridulum iiS o u t e r r a i n T r a n s m i s s i o n s / P i a s 2 0 1 0

no hay duda del gran potencial que tiene nika R. danilova (aka Zola Jesus) y de su facilidad para transmitir un malévolo y a la vez inexpresivo estado de ánimo. el sonido que transmite su voz es en un alma en pena, solitario, vagando por tendencias minimalistas, susurrando esquemas melodramáticos cargados de una inherente carga renovadora. Su intimidante voz lo es todo en la primera parte del disco. Los seis primeros temas editados como “Stridilum” agonizan, claman esperanza recordando conceptualmente la propuesta de Joy division en “The eternal”. La segunda parte sugiere otras pequeñas pinceladas, ahora de color, más sensibles y con un mayor peso específico y melódico de la música. Un valor seguro en ciernes.— A b e l M o l i n a

Adele21c o l u m b i a R e c o r d s / X L R c o r d s 2 0 1 1

en este segundo trabajo, la joven cantante inglesa exhibe de nuevo su increíble voz, tanto en las canciones completamente pertenecientes al pop (“Turning Tables”), como en algunos giros que recuerdan más al soul (“Rolling in the deep”, uno de los temas que más destacan en el álbum.) con versión de “Lovesong” the The cure incluida, sus canciones tratan del amor, y las letras cercanas con las que cuenta su experiencia están fuerte-mente respaldadas por un profundo tono de voz que se eleva sobre el abundante acompañamiento instrumental, exceptuando “Someone Like You”, donde Adele es capaz de erizarte el vello. Una voz capaz de trasmitirte, de enamorarte, vibrando en el momento justo y dotando cada rincón del disco de una intensidad que no deja indiferente.— S a r a M u ñ o z

Fuel FandangoFuel Fandango1 8 c h u l o R e c o r d s 2 0 1 1

Álbum debut de Fuel Fandango, auténtica delicia que será uno de los centros de atención de este 2011. Y no es para menos, pocos discos resultan tan sorprendentes desde la primera escucha. en su interior atesora pop maestral acompañado por momentos de infecciosos riffs de guitarra o de piano, retazos electrónicos, ritmos tropi-cales y suculentos protagonismos de guitarra española, todo ello rodeado del toque flamenco de la cordobesa nita y su dulce voz, sobre todo cuando canta en castellano. ¿Parece demasiado? Se sorprenderán. Los ingredientes entran en una batidora (obra de la fantástica producción de Ale Acosta) que los mezcla finamente y el resultado es tan fresco como la rosa roja de la portada del disco. completamente imprescindible.— S i x t o S o l í s Z a r z u e l a

Iron & WineKiss each Other cleanWa r n e r 2 0 1 1

La trayectoria musical de Sam Beam & co.es la ejemplificación perfecta del término evolución. en su tercer álbum, “The Shepherd’s dog”, el salto cualitativo en cuanto a estilo y ornamen-tación instrumental era harto visible. en este su cuarto, aunque fiel al folk (lo sigue dominando con destreza descomunal, basta con escuchar “Godless Brother in Love”), el neoyorkino se aventura en géneros como el acid jazz (“Big Burned Hand”) o el funk (“Monkeys Uptown). Y como viene siendo ritual en su discografía los cierres vienen en formato guinda final. cuando crees que ya te has deleitado hasta la saciedad, voilà: “Your Fake name is Good enough For Me”, última perla que no sólo te sorprende sino que además te persuade y con ra-zón para volver a hacer girar una vez más el disco.— S a r a O s á c a r

Page 42: Lados mag Issue #17

74

74L a d o s m a g

L a d o s m a g

e S P A c i O KM.0

Ana Frechi l la (Palencia , 1983) , t i tulada en fotograf ía art í s t ica por la Escuela Pablo Picasso de A Coruña, ha continuado formándose en escuelas de gran prest igio . En 2009 obtiene en premio a l númeró 1 de su promoción en el master internacional EFTI, en e l cual recibe seminarios de Ciuco Gutierrez, Miguel Oriola , Daniel Canogar, Jesús Micó, Beatr iz Mart inez, Alejandro Castel lote , Santiago B. Olmo, Valentín Sama y muchos otros . Recientemente ha concluído un seminario sobre dirección escénica en la escuela de c ine de San Antonio de los Baños (Cuba) a cargo de la actr iz Corina Mestre .

Page 43: Lados mag Issue #17

75

L a d o s m a g

Page 44: Lados mag Issue #17

76

76L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 45: Lados mag Issue #17

77

77

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 46: Lados mag Issue #17

78

78L a d o s m a g

L a d o s m a g

e U G e n i O R e c U e n c O

Te

xto

: c

ris

tin

a A

er

o c

ar

ne

re

ro

imá

ge

ne

s: e

ug

en

io R

ec

ue

nc

o

en el caso de las fotografías de eugenio Recuenco, la sobriedad de los escenarios de caravaggio, la vo-luptuosidad de Boucher o la sensualidad marmórea de canova, no son sacrificados sino sublimados, ad-quiriendo un nuevo significado a través de la lente del siglo XXi. Plenas de un erotismo a lo Steven Meisel, no menos intenso por sofisticado, las foto-grafías de Recuenco proceden de un universo oní-rico hecho de extremos. Un “raw glam”, recargado en su justa medida, en el que todo está calculado para el deleite del consumidor. Tonos neutros en contraste con los ácidos y perfiles trazados con bisturí en una atmósfera de brumas. exceso como antídoto al minimalismo esterilizador.

en el universo de Recuenco la fotografía se en-cuentra con la pintura y con el cine. A menudo construye series formadas por varias escenas, cada una de las cuales contiene en sí misma una his-toria: Tras el asesinato de una mujer en un baño turco (¿o deberíamos decir griego, teniendo en cuenta la columna cretense que lo atraviesa? en la post-postmodernidad todo vale…), se procede a la retirada del turgente cuerpo, que será el plato principal de un banquete seguido por el desorden de los que han saciado su apetito carnívoro. Ba-rroco y neoclasicismo se dan la mano: una mujer salida de un cuadro de ingres yace tras un bode-gón digno de Zurbarán.

Los frisos del Partenón, los grabados de Hokusai, La muerte de Marat de Jacques-Louise david, o el sombrero con velas que Goya luce en su auto-rretrato de la Academia de San Fernando, son sólo algunos de las elementos tomados de la Historia del Arte que el fotógrafo madrileño ha utilizado en la creación de sus imágenes. en otras ocasiones su inspiración es el cine, con fotografías que son instantes congelados a la manera de fotogramas de una película de cine mudo o de cine negro.

“La publicidad y yo nos utilizamos” dijo en una oca-sión. Quién sale ganando en esta relación de sim-biosis no lo sabemos, pero lo intuimos. Lo cierto es que entre sus clientes se encuentran firmas como Yves Saint-Laurent, diesel o custo, y que sus imá-genes han ilustrado páginas de Vanity Fair y Vogue. Hasta la mismísima ciudad de nápoles se ha rendi-do a su objetivo con toda la poesía de su decadencia.

cine, fotografía y… escultura. Todo es en las imá-genes de Recuenco es tangible: paños recorridos por pliegues profundos como surcos sobre cuer-pos estatuarios, sea en una carnalidad plena, sea en una delgadez estilizada. Los espacios de Recuen-co son estancias de una tridimensionalidad teatral, que presentan la misma profundidad que el palco escénico presenta desde el patio de butacas.

Recuenco nos convierte en espectadores del teatro del mundo. de la decadencia y de la perversión estetizadas. Los sueños se materializan en un mundo de cuento, de cuento para adultos. ¿Y no es la moda un invento de los adultos para seguir soñando con mundos ideales como hacen los niños? Seguramente para Recuenco esta sea una cuestión secundaria. en más de una ocasión ha asegurado que su interés por la moda se debe exclusivamente a que le ha brindado la oportunidad de crear imá-genes. imágenes que son tableau vivants ambientados en una época indefinida, de aire denso, en la que la luz ha detenido el tiempo y los cuerpos emergen de las sombras. en Recuenco es la luz, teatral y barroca, la que dirige la mirada del espec-tador y construye las imágenes.

Al fin y al cabo, no es a la pintura, ni a la escultura, ni al cine, ni al teatro, ni a la moda, ni a la publi-cidad, sino a la foto-grafía (escritura con luz) a la que decidió dedicarse tras acabar sus estudios de Bellas Artes. es la foto lo que persigue, todo lo demás es parafernalia. “en este país deseamos a la gente de moda, cuando para ti trabajar con deter-minados clientes importantes es menos gratifican-te que hacer la foto en la que crees. están acos-tumbrados a creerse con el poder, por pertenecer a un grupo determinado y necesitan que la gente les coma el culo. A mí me cuesta mucho entablar diálogo con hombres que se tiran los pedos más altos que el culo y con mujeres que mean colonia. ellos te creen fracasado cuando te ven trabajar con un cliente o una revista supuestamente infe-rior. Si lo que estás haciendo es tu foto, eso sólo significa una victoria.”

Que el c i tacionismo es una de las armas con las que la postmodernidad se def iende del peso de la historia no es nada nuevo. El despedazar los c lás icos para ofrecerlo en sacri f ic io en un bri-l lante a l tar plexiglás y luces de neón en el r i tual de la banal idad del ic iosamente irrespetuosa, es un mecanismo recurrente en el arte , e l diseño y la publ ic idad. La espiral adquiere un nuevo giro cuando son los c lás icos modernos la v íct ima del sacri f ic io (véanse los “esculturismos” de superhéroes de Adrian Tranqui l l i ) .

Page 47: Lados mag Issue #17

79L a d o s m a g

79 L a d o s m a g

Page 48: Lados mag Issue #17

80

80L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 49: Lados mag Issue #17

81

81

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 50: Lados mag Issue #17

82

82L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 51: Lados mag Issue #17

83

83

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Proyecto Vitrinas

29.01 – 27.03 / 2011

09.04 – 12.06 / 2011

25.06 – 11.09 / 2011

Proyecto Hipatia

Yona FriedmanPor una arquitectura móvil

Daniel García AndújarCapital

24.09.11 – 15.01.12

cneai = Centre National de l’Edition et de l’Art ImpriméUn editor independiente y libre se posiciona del lado de los artistas

Consulte la programación completa de exposiciones y actividades en www.musac.es Para más información puedes suscribirte al boletín quincenal a través de [email protected]íguenos en la página de facebook y twitter.MUSAC. Avda Reyes Leoneses, 24.24008. León. España. Entrada gratuita.

Page 52: Lados mag Issue #17

84

84L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 53: Lados mag Issue #17

85

85

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Para conocer la obra de un artista, sin duda lo mejor es empezar, por el ineludible punto de origen de toda obra, de todo artista. Háblanos de tus orígenes, ¿cómo llegaste al lugar donde estás hoy? Siempre he coleccionado material impreso, fascinado por el mundo que se presen-taba ante mí en pequeños fanzines, libros y revis-tas independientes. es por eso que me matriculé en la escuela de Arte, pensando en dedicarme al diseño gráfico, pero no tardé en darme cuenta de que estaba más interesado en el dibujo y la ilus-tración y que disfrutaba mucho más trabajando para mí mismo y usando mis propias obsesiones como referencia. Al final acabé graduándome en el departamento de Artes Visuales, realizando todo tipo de trabajos, pintura, fotografía, dibu-jos, fotografía... Poco a poco he ido centrando mi trabajo en el dibujo, desde el estilo más fresco y espontáneo de mis inicios (casi todos los días llevaba a cabo una obra con varios bocetos de formas geométricas y estructuras abstractas y fragmentos de texto extraídos de la música que estuviera escuchando, sin demasiado orden ni jerarquía sobre el lienzo), al trabajo más calcu-lado y elaborado hoy en día.

Una visión general de tu obra nos muestra un lado muy maduro, con varias caras muy diferen-tes, pero al mismo tiempo existe algo que con-fiere una unión muy tangible a todo tu trabajo, un olor muy fuerte a su autor. ¿Cuál es la clave para llegar a una personalidad tan marcada, ar-tística y gráficamente? Supongo que la clave está en el uso de elementos como los puntos, líneas, planos… un abanico muy limitado. Realmente

casi no hay referencias. Trato de despojar a la ima-gen de todo recurso innecesario, para mostrar su esqueleto, la estructura más básica y simple. Un dibujo siempre me conduce al siguiente, es como si cada uno de ellos formasen parte de un proce-so, una reacción al anterior; como parte de una cadena. A través de una serie de normas gráficas utilizo los mismos motivos de diferentes maneras. Para cada serie de obras, creo un punto de partida común y dejo que ocurran ciertos errores puntua-les. Y así se crea una especie de tensión entre una forma controlada de trabajar y algo más subjetivo. Me gusta cuando las obras tienen una apariencia contundente, una claridad y nitidez, pero que al mismo tiempo muestren algo no tan definido, sin tantas pistas claras.

Una de las razones principales por las que tu trabajo atrae nuestra atención es que pareces estar hablando sobre algo utilizando las normas del lenguaje escrito y los objetos, pero a pesar del significado de estas palabras, vas más allá y muestras una realidad gráfica. En obras como

“This is pop?” o “Tape Piece” parecen concen-trarse en los ritmos y las impresiones gráficas del texto escrito. ¿Cómo consigues desarrollar este lenguaje gráfico? en las obras que contienen pa-labras, éstas son usadas, como ladrillos, como blo-ques a través de los cuales se construye la estruc-tura del dibujo. esa es también la razón de que alguna vez estén colocadas de arriba abajo. como curiosidad, el orden de las mismas está generado al azar más o menos, así que muchas veces se crean nuevas frases con un sentido completamente dife-rente. Me gusta cuando esto sucede, cuando se crea un nuevo significado, pero generalmente no muestran ninguna relación entre ellas.

“A Certain Amount of Words Within a Certain Amount of Time” es el nombre bajo de uno de tus proyectos más conocidos. ¿Qué nos puedes contar sobre su creación? Éste es un proyecto aún en marcha. desde su comienzo empecé a recoger palabras, pequeños fragmentos de texto que leía en revistas. Una interminable búsqueda de trozos de información sobre temas que me rodean, sobre obras de arte, cómo son, cómo son mostradas, qué hacer con ellas, y todas sus posi-bles combinaciones. el texto es difícilmente le-gible como un todo, demasiado denso, cosa que me gusta, crea una distancia entre el espectador y la obra. Utilizo este ‘archivo’ para muchas cosas; posibles títulos o temáticas de nuevos trabajos y

M A R cn A G T Z A A M

Te

xto

: R

ica

rd

o M

ar

tin

co

lom

aim

ág

en

es:

Ma

rc

na

gtz

aa

m

En general podemos considerar a Marc Nagtzaam como un artista gráfico multidisciplinar centrado úni-camente en su relación con la impresión y los objetos a través de los formatos físicos, ¿pero en algún caso has sentido la tentación de introducirte en otros campos que te permitan un soporte digital como es la fotografía o el vídeo? Aunque me gusta la idea de restringirme a una disciplina, siempre pienso en trabajar en otros me-dios, dar un paso adelante y experimentar otros formatos. A mi modo de ver, el hecho de trabajar con dibujos me permitiría adaptar y utilizar estos dibujos como modelo para diferentes intervenciones tanto escultóricas como arquitectónicas. Por otra parte, también hago monto-nes de fotografías, mayormente de ‘cosas’, me siento muy atraído por todo tipo de objetos. A veces las uso posteriormente en mis dibujos, pero es más una colección personal sin demasiado propósito...

Page 54: Lados mag Issue #17

86

86L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 55: Lados mag Issue #17

87

87

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 56: Lados mag Issue #17

88

88L a d o s m a g

L a d o s m a g

exposiciones que me apetece realizar. no paro de leerlo y releerlo. Y el proyecto en sí es exhibido como un todo, pero también publicado en forma de capítulos.

En un trabajo como el tuyo tan esquemático, tan puro. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?, ¿tus principales referencias al trabajo? el moder-nismo, la estética minimalista, las ideas conceptua-les. Pero también el arte popular. Y estoy todavía influenciado por artistas que siguen trabajando en un único proyecto como On Kawara, (aunque nunca me gustó Opalka), y en cierto modo también daan van Golden. es más su actitud, su forma de trabajar lo que encuentro interesante, más que las obras en sí. el cuestionarse el objeto artístico con mucha seriedad pero al mismo tiempo con ligereza, con humor. Y después de unos cuantos años traba-jando ya, mi propia obra se ha convertido en una referencia para mí. ¿Qué hacer ahora? ¿Repetir? ¿Añadir cosas? ¿eliminarlas?...

Con una trayectoria tan extensa como la tuya, con un sin fin de proyectos, ¿cuáles han sido los momentos más emocionantes de tu vida como artista? ¡Ahora! Recientemente tuve la oportu-nidad de exponer en algunos espacios geniales y para este año estoy trabajando en algunos pro-yectos muy interesantes como es un espectáculo en el Museo M en Leuven, en Bélgica, junto con Hans demeuleneare. en este proyecto buscamos la forma de trasladar mis dibujos a una estructu-ra expositiva de tres dimensiones. Otro proyecto con el que estoy muy entusiasmado es con la pu-blicación de un libro que recoja gran parte de mi obra. Anteriormente había publicado varios libros, pero estos se centraban de forma mas precisa en determinadas partes o aspectos concretos de la misma. estoy muy ilusionado por este nuevo pro-yecto, que de alguna forma se presenta como una retrospectiva global de mi obra.

Actualmente estarás presente durante el 2011 en Barcelona, con “Modernist Persuasion” ¿Qué nos puedes contar de este proyecto? es una re-trospectiva de mi trabajo, en ella voy a exponer las obras de los dos últimos años, desde varios puntos de vista, pero que de alguna forma guardan varias similitudes formales. este es el caso de una serie de dibujos más esquemáticos o sencillos combina-dos con otros que he desarrollado gráficamente desde un punto de vista más complejo. Proba-blemente añadiré textos cortos entre las obras expuestas, serán mensajes con o sin palabras. no estoy seguro. Siempre trato de dejar que la insta-lación sea una obra en sí misma, por lo que fun-ciona igual que las piezas individuales. También tengo intención de realizar algunos murales, del mismo tamaño que el resto de trabajos.

Llegamos al final. ¿Cómo te sientes y qué pien-sas cuando tu obra viaja a otras latitudes? Siem-pre es un placer para mostrar el resultado en otro país diferente al tuyo, para ver su trabajo en un entorno completamente diferente. Me encanta visitar Barcelona y trabajar con la galería Projec-teSd, siempre trae algo extra para mi. Así que es-toy deseando que llegue.

¿Edad? ¿edad? nací en 1968...

Lugar de nacimiento. Helmond, Países Bajos

Lugar de residencia. después de vivir en Ambe-res más de doce años, ahora disfruto del campo, en una pequeña casita con un gran jardín.

Un álbum. difícil elegir sólo uno, el primero que viene a la mente es “20 Jazz Funk Greats ‘de Throbbing Gristle, la mú-sica, su diseño, todo ... en este momento escucho Kath Bloom, Madera Shjips, y recopilaciones sesenteras de ‘garage’...

Una película. Todas las películas de John cassavetes. “Accident” y “The Servant” de Joseph Losey, “Five easy Pieces” con Jack nicholson. ‘Annie Hall’ ...

Un libro. Witold Gombrowicz es uno de mis au-tores favoritos.

Un color. Un azul verdoso o verde azulado, nunca estoy seguro.

Un trabajo del que te sientes más orgulloso. A veces todo en conjunto, la selección de las obras, el lugar, la gente. Recientemente he experimen-tado esto al instalar mi trabajo en el FRAc Bour-gogne, en dijon; el ver mis obras expuestas en un pabellón de dan Graham, y junto a preciosos tra-bajos de Guillaume Leblon es algo que me hace sentir feliz y realizado.

Última exposición visitada. ‘Fresh Hell’ en el Pa-lais de Tokyo en París.

En obras como “Pantone”, “Double shot” y “Hardcore”, pareces estar hablando de una manera muy sintética sobre el ritmo, el orden y el desorden.¿Podrías hablarnos de estas obras? Las obras “Pantone” y “Hardcore” las realizo con materiales que fui encontrando, como varias páginas llenas de fotografías que coloqué una junto a la otra, así fui siguiendo la composición, que me recordó a la de las fachadas de los edificios de ladrillos o a las estructuras básicas de las viñetas de los cómics entre otras cosas. Para darle uniformidad y unión a las partes llené el espacio de las imágenes con un color gris blanco y negro, dejando así de lado toda la información que contenían las imágenes. Sobre todo busqué imágenes sin punto de atención fijo. el aspecto general de la composición puede parecer el mismo en todas, pero en un segundo vistazo mucho más detenido, puedes comprobar que nunca se repite dos veces la misma combinación de líneas. Que tiene un ritmo más complejo por así decirlo. como de latidos rotos…. “doble Shot” se hizo de una forma totalmente diferente, es una copia de otro dibujo. el dibujo original fue coloreado en negro, de-jando una gran cantidad de líneas blancas, pero no me gustó y empecé a rellenar las líneas, buscando el equilibrio adecuado, y así pude llegar al final de la obra.

Page 57: Lados mag Issue #17

89

89

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 58: Lados mag Issue #17

90

90L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 59: Lados mag Issue #17

91

91

L a d o s m a g

L a d o s m a g

P i e R R eV A n n i

Te

xto

: R

ica

rd

o M

ar

tín

co

lom

a y

Ja

vie

r M

ielg

oim

ág

en

es:

Pie

rr

e V

an

ni

Su trabajo se centra principalmente en el di-seño gráfico, extendiéndose a otros terrenos limítrofes con la escultura y el desarrollo mismo en otros campos artísticos como son las instala-ciones urbanas, representándose en el modelo de papel en 3D para Tigersushi. ¿Cuál es la di-rección que señala el camino de la expresión de Pierre Vanni? el camino que empleo para desa-rrollar mis piezas viene de la época que pase en el área de investigación en la universidad. en reali-dad es una respuesta a los usos de la tecnología 3d que sigue confundiendo nuestros sentidos. Parto de un prototipo primitivo, tosco, sin perfeccionar, para luego darle una realidad física, tangible, lo más parecida a la que tendría si esta figura la hu-biese generado por ordenador. es un proceso con-tradictorio intentar utilizar las manualidades y las herramientas más básicas buscado la perfección digital o informática, pero en este proceso a la vez también intento revelar la ironía del proceso en si mismo. en resumen es el empleo de un proce-so de baja tecnología, el manual, con el que trato de hacer comprender procesos de alta tecnología elaborados a partir de programas informáticos.

Observando con detenimiento tu evolución como artista, podemos ver como has ido pasan-do del empleo del color a la reducción de todas las tonalidades en el blanco y el negro ¿Cómo y por qué sucedió esta síntesis del color? ¿Puedes hablar acerca de su evolución como artista? en este caso no se trata de diseño, no hay ninguna razón de construcción o de búsqueda de expre-sión de algo en concreto, se trata más bien de lo que está motivando mi investigación gráfica. He decidido crear en blanco y negro porque es me-nos “sexy”. esto me ayuda a poder expresar mis ideas más claramente, evitando que el espectador se distraiga con las combinaciones de colores

Podríamos decir que la base de tu trabajo, sus raíces las podríamos encontrar en un arte tra-dicional como es el origami. Sobre todo si te-nemos en cuenta el empleo del material, ya que sus esculturas de papel no tienen nada que ver con el origami. Pero quizás si la forma en que se realizan, la sensación de fragilidad que transmi-ten. ¿Ha influido de alguna manera en su obra el origami? conozco el origami y aunque no me gusta particularmente , si que es verdad que puede parecer que hay algo en mis expresiones gráficas común a la cultura del origami, aunque sólo sea la idea y el espíritu de fragilidad de las obras. Quería mezclar formas 3d que diesen la sensación de consistencia, fuerza, de un material en definitiva consistente, con el mensaje de la fle-xibilidad y delicadeza del papel. Un material que en si mismo nos dice todo lo contrario a lo que pueden expresar mis formas.

Dentro de tus numerosos trabajos nos han lla-mado la atención a primera vista especialmente los proyectos autoproducidos como “Nouvelles Ruines” destacando especialmente su primer capítulo. ¿De qué se trata? “nouvelles Ruines” es el primer capítulo de una investigación sobre las nuevas ruinas. La publicación hace una con-frontación entre las imágenes de ruinas obteni-das a partir de la aplicación informática Google earth’s y algunos extraños restos que se encuen-tran en Moscú... Una vez más estoy interesado en el poder de la imagen tecnológica. La pregunta constante , casi ritual en mi trabajo podría ser:

“cómo los usos de imágenes tecnológicas están modelando y deformando nuestra visión del mun-do”. en el caso de las ruinas son un caso particular al que quizás no se le preste mucha atención pero que también sufre la deformación de lo digital.

Aparte del papel también empleas en tus obras una gran cantidad de vídeo como lenguaje para expresar tus diseños, tus conceptos. En este caso ¿Por qué vídeo como forma de expresión artística? Simplemente porque me gusta y me lo paso bien con su empleo, en casi todas mis com-posiciones empleo a mis amigos, esto le confiere un trato más cercano y relajado a esta herramien-ta, de algún modo hace que sea a su utilización algo más natural. no me considero en ningún caso un artista de vídeo, pero cuando tuve la ocasión

Pierre Vanni ; joven diseñador gráf ico francés , conocido por sus experimentos en papirof lexia con los que consigue l levar las l imitaciones del materia l en 2D al estatus de v irtuosismo. Cada una de sus obras supone un e jercicio de imaginación digita l que busca la tradición artesanal como herramienta principal para transformar la creat iv idad gráf ica de sus sueños digita les en real idad plausible , f rági l y v iva .

Podemos ver en su trabajo una fuerte intención de utilizar las formas geométricas, pero no sólo cubos o esferas, sino también icosaedros. Esto lo podemos ver en obras como Digital Amusement (2009) Las obras de 2008, y también en la cabeza de papel del modelo en 3D para Tigersushi en 2010. el uso de papel es una simple forma manera de expre-sarlo, el papel es sólo una superficie sin fondo que manipulo para cambiar la realidad. el papel es una herramienta, muy útil, versátil, capaz de amoldarse a mis necesidades, pero no estoy fascinado por este material en especial.

Page 60: Lados mag Issue #17

92

92L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 61: Lados mag Issue #17
Page 62: Lados mag Issue #17

94

94L a d o s m a g

L a d o s m a g

de poder emplear el video como herramienta en mis composiciones no dudé en probar una idea así, eso si, con humildad.

Habitualmente trabajas para una gran cantidad de clientes, pero también tienes tu parcela de proyectos autoproducidos ¿Cuál es la diferen-cia para ti entre trabajar para un cliente con sus propios objetivos e intereses a trabajar para uno mismo? La autoproducción supone una libe-ración, una parcela de creatividad, para mi estos trabajos autoproducidos supone un tiempo que asigno a la investigación de formas, ala evolución de de la imagen digital en la realidad de un mun-do cambiante. Luego todas estas líneas de investi-gación me ayudan a poder mostrar nuevas ideas a mis clientes. de esta forma consiguió que exista una retroalimentación de mi hobby a mi campo profesional, consiguiendo a demás que mis clien-tes se enganchen a mis procesos de investigación particular. en realidad al final no puedo distinguir o diferenciar ambas partes, ahora soy un diseña-dor, ahora soy un artista plástico. Al final como te comento ambas apartes acaban por interaccionar entre si, pero a pesar de esta interconexión los trabajos que llevo bajo la batuta de la autopro-ducción me supone un respiro como diseñador gráfico, es importante para mí tener un descanso con mi trabajo diario. estos proyectos nacen para dar respuesta a mi necesidad de involucrarme con algo divertido y emocionante, mi investigación me da la oportunidad de tenerlo.

¿Dónde trabajas? ¿Cuál es el entorno perfecto para un estudio? Trabajo en casa y es genial, per-fecto.

Hoy en día, tal vez quizás desde el Pop-Art de Warhol, el arte parece ser un proceso cerrado / sometido a las estrategias comerciales, donde las

ideas de los artistas y su creatividad son adapta-das, manipuladas para potenciar los productos de las marcas. A pesar de que esto en si mismo no es malo en absoluto, porque es un apoyo para los artistas y que permite al artista abordar grandes proyectos o ideas como el Hadid, o el Pabellon 1.55 para Channel, o el Transformer de Koolhaas para Prada, en otras ocasiones tengo la sensación de que el arte está tomando otra di-rección, que de alguna forma se somete o prosti-tuye a otros fines. ¿Cree usted que los medios de comunicación y publicidad están influyendo en esta nueva dirección para este siglo XXI? (Risas). ¡espero que no! normalmente estas firmas de las que hablas son en resumidas cuentas cazadores de tendencias que se preocupan por las formas, por un determinado atractivo estético y como llega a un público lo más mayoritario posible. Pero no tiene nunca o en muy pocas ocasiones, en cuenta el significado de un trabajo. estas compañías sólo buscan un resultado estético, sin tener en cuenta todo el trasfondo ni todo el trabajo que hay de tras de una producción o de un diseño. Para vivir, uno puede vender su trabajo, pero no su alma.

¿Cuál es su proyecto loco? El que sólo podía ha-cerse con miles de millones de euros (o no) y to-tal libertad para hacer lo que quisiera y siempre que la física se lo permita hacer. Su proyecto de ensueño. Wow, difícil pregunta ... hmm ... Real-mente, no lo sé!

¿Podría hablarnos de algunos artistas cuyas obras le hayan impresionado? Recientemente he comprado un libro sobre la obra de Jan Van eyck: ¡increíble!

Page 63: Lados mag Issue #17

CAB. Centro de Arte Caja de Burgos

Martes a viernes: 12:00 a 14:00 y 17:30 a 20:00

Sábado: 11:30 a 14:30 y 17:30 a 21:00

Domingo y festivo: 11:30 a 14:30

Lunes cerrado

Saldaña s/n. 09003 Burgos

Tel: 947 256 550

Fax: 947 256 553

www.cabdeburgos.com

e-mail: [email protected]

Centro de Arte Caja de Burgos CABDel 28 de enero al 1 de mayo

La colección[I+E]2 Carlos Garaicoa“Noticias Recientes”

Page 64: Lados mag Issue #17

96

96L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 65: Lados mag Issue #17

97

97

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Lo primero, ¿cómo recuerdas tus inicios? Y, ¿en qué momento decides dedicarte a la Foto-grafía? desde siempre me ha interesado el Arte en general, pero recuerdo que quería ser pintor, por eso decidí estudiar Bellas Artes. nunca me habría imaginado que algún día podría vivir de la fotografía de moda. Pero por otro lado la foto-grafía siempre me ha acompañado, como cuando hacía los carteles de mi grupo experimental de teatro, cuando documentaba mis viajes o mis per-formances o cuando hacía los catálogos de la ropa reciclada que diseñaba.

Si hablamos de inspiración y de momentos creativos ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración? ¿Cómo son las musas que de al-guna forma hacen brillar y destacar tu trabajo? cualquier cosa o persona puede ser motivo de ins-piración, tanto un modelo, como un paisaje, una mancha de pintura, una canción o un poema. Me gusta mucho ver exposiciones de todo tipo y de todas las épocas; una pintura flamenca o una ins-talación minimalista pueden inspirarme una serie fotográfica. También paso mucho tiempo anotan-do en una libreta ideas y bocetos que me viene a la cabeza. estos conceptos iniciales y sensaciones lógicamente luego hay que desarrollarlos y expre-sarlos a través de la imagen fotográfica.

Una particularidad de tu trabajo gráfico, ‘mar-ca de la casa’, son tus cánones de belleza, que parecen no responder a ningún estereotipo clásico, ¿cómo los definirías? En base a estos cánones, ¿qué es para ti la belleza? Pues no me guío por ningún canon actual de belleza. Prefie-ro fotografiar a un modelo con personalidad, que se diferencie de los demás y que me inspire. La belleza es muy subjetiva pero opuesta a la vulgari-dad, aunque hasta ésta puede ser una herramienta de trabajo según qué caso.

Tus composiciones están plagadas de matices y de elementos visuales que enriquecen y dan color y textura a la composición final. ¿Qué es más importante para ti a la hora de plantear una fotografía la decoración, el estilismo, el mensaje

o el canal empleado para hacer llegar el men-saje? Todo es importante, tanto el mensaje como el canal. Me interesa crear imágenes que no sean solamente bellas, prefiero las imágenes inquietan-tes, ambiguas, con múltiples interpretaciones, y he encontrado en el maquillaje, la peluquería y el estilismo herramientas perfectas para conseguir imágenes muy personales. cuando trabajo soy muy perfeccionista y dirijo hasta el más mínimo detalle, como la mirada del modelo aunque sea dentro de un plano general. cada elemento es importante y procuro cuidar cada uno de ellos (la composición, el color, la luz, la textura, la expre-sión, etc.), pero todos deben estar en consonancia para conseguir una imagen coherente.

Has trabajado para importantes marcas internacionales como Nike, Diesel, To-yota, etc… ¿Qué pasos sigues a la hora de plantear un trabajo de publicidad? ¿Los criterios comerciales predominan, en este caso, sobre los artísticos? Generalmente se producen muchas conversaciones previas con el cliente a fin de conocer bien la marca, lo que se pretende con la campaña publicitaria, saber a quién va dirigida, los soportes que se van a utilizar, etc. Trato de respetar siempre a la marca pero también de aportarle algo nuevo que mejore su imagen y su posicionamiento en el mercado. Siempre hay unos criterios comerciales, pero mi labor consiste, además de en crear una imagen importante, en integrarlos lo mejor posible en cada fotografía. Antes de ser fotógrafo trabajé en agencias de publicidad como di-señador y director de arte por tanto conozco el proceso de elaboración de una campaña publicitaria. Trato siempre de aportar ideas a las agencias de publicidad desde mi punto de vista como fotógrafo para que el resultado sea lo mejor posible.

¿Cómo consigues crear el equilibrio perfecto entre comercial y arte? Procuro no diferenciar-los. está claro que en un trabajo comercial tienes más limitaciones e imposiciones, pero mi forma

Paco Peregrín, es uno de los fotógrafos españoles más reconocidos en la actual idad. Nació en Almería en 1976 y estudió Bel las Artes en Sevi l la . Es en la propia Sevi l la donde poste-r iormente real iza mult i tud de cursos y seminarios de la mano de otros importante art i s tas , compaginándolo con el trabajó de diseñador, maquetador, director de arte y as í un largo et-cétera… hasta que poco a poco la fotograf ía fue adquir iendo mayor protagonismo consiguien-do as i l lenar su v ida . Sus trabajos se enmarcan principalmente en el mundo de la publ ic idad, s iendo la moda uno de los conceptos transversales a todas sus imágenes . La extravagancia , los l ímites en los colores , los tocados, e l maqui l la je excesivo y excéntrico son elementos que Peregrín maneja con subl ime maestr ía para conformar e l s igni f icado f inal de la obra .

P A c OP e R e G R í n

Te

xto

: A

mp

ar

o F

ue

nte

sim

ág

en

es:

Pa

co

Pe

re

gr

ín

de trabajar es muy similar. Son los encargos co-merciales los que luego me permiten hacer otros trabajos más personales. Pero tengo la suerte de que los clientes que confían en mi trabajo me dan mucha libertad creativa a la hora de interpretar sus marcas.

Este 2011 se presenta repleto de trabajo con cuatro exposiciones en marcha, la primera de ellas se inaugura el cuatro de febrero “Beautiful Monster” en la galería Isabel Ignacio de Sevilla ¿Qué nos destacarías de esta exposición? en la Galería isabel ignacio presento desde el cuatro de febrero al diecinueve de marzo mi primera expo-sición individual en una galería de arte andaluza. estoy muy ilusionado con este proyecto en el que han participado muchos amigos y grandes profe-sionales entre modelos, maquilladores, estilistas, etc. en “Beautiful Monster” el espectador podrá ver mi última serie de retratos, en su mayoría des-nudos, sobre un fondo neutro donde el maquillaje cobra protagonismo.

En “Beautiful Monster” nos muestras retratos donde la identidad pierde todo el sentido y don-de lo más superfluo como es el maquillaje pasa a un primer plano robando toda la identidad a la persona. ¿Esta exposición es un reflejo de la so-ciedad, que se fija o tiene únicamente en cuenta esa primera impresión exterior? en las imáge-nes que conforman esta exposición resulta casi imposible reconocer a los individuos que posan. nuestra sociedad centra en el rostro la identidad del ser humano. esto provoca indudablemente una reflexión sobre el concepto de identidad. Al contrario que en el retrato tradicional, apenas si podemos identificar algún rasgo de la cara del su-jeto protagonista. es precisamente la importancia de la apariencia en esta sociedad lo que convierte al maquillaje, la peluquería, las joyas, etc. en ele-mentos fundamentales que nos sirven diariamen-te para ocultarnos bajo una máscara a modo de de-fensa que nos ayuda a protegernos. Pero por otro lado el maquillaje se convierte conscientemente en un arma a nuestro favor para hacernos más atractivos, guapos o interesantes, para crearnos

Page 66: Lados mag Issue #17

98

98L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 67: Lados mag Issue #17

99

99

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Page 68: Lados mag Issue #17

100

100L a d o s m a g

L a d o s m a g

una segunda piel, un super-yo que nos facilita in-tegrarnos en un determinado círculo social y nos permite reinterpretarnos, como hacemos todos en mayor o menos medida (desde los cantantes hasta los travestis).

“Beautiful Monster” en una exposición de imá-genes, que como reza su título, monstruosa-mente bellas, y como tal “Beautiful Monster” presenta desde su nacimiento el paradigma de la convergencia de ideas: “Beautiful Monster” son imágenes que desean trasmitir la belleza interior de la persona y para ello la recubre con un maquillaje excesivo y en ocasiones barroco, ofensivo o incluso dramático. ¿Cuál es tu primer mensaje o idea que se generó en tu interior para dar pie y origen a esta exposición? ¿Cuál es la intención el mensaje que quieres lanzar con esta exposición? nunca me ha gustado ser dogmático en cuanto a mensajes, prefiero crear imágenes am-biguas e inquietantes que permitan al espectador sacar sus propias interpretaciones. en cualquier caso queda claro que en esta serie el maquillaje cubre los rostros de las personas fotografiadas y cobra protagonismo como disfraz contemporáneo. esto nos permite detenernos más en otras partes del cuerpo y en otros factores interiores, en la expresión y en la intención. el maquillaje cons-tituye para el individuo una máscara con la que protegerse y ocultarse, a modo de camuflaje, y a la vez una forma de potenciar la imagen que tene-mos de nosotros mismos o la que queremos pro-yectar que configure nuestra imagen pública. el ser humano es vulnerable y este arma nos aporta seguridad y nos ayuda a integrarnos socialmente. Pero está claro que lo más importante es asumir como somos y mostrarnos tal cual. Todos somos auténticos y únicos. esta serie no deja de tener un ligero matiz autobiográfico. Las imágenes me sirven para luchar contra cualquier complejo e intentar mostrarme como soy, reafirmarme como persona y creador.

Destacar también la utilización de algunos ele-mentos simbólicos como las mariposas, las espi-nas, referencias a formas cadavéricas, el uso del color, las composiciones barrocas. ¿Qué buscas con la utilización de estos elementos en tus imá-genes, remarcar lo efímero de la vida o destacar los puntos inherentes e individuales de la per-sonalidad de cada uno que nos hace únicos e irrepetibles? Los elementos simbólicos utilizados en las fotografías nos llevan a reflexionar también sobre otros conceptos como el carácter efímero de la belleza y de la vida, el paso del tiempo o la muerte. También estas imágenes rompen este-reotipos y potencian la personalidad, lo inusual

que nos diferencia, abogando por una idea muy heterogénea de la belleza de lo particular. es esta reivindicativa apuesta por la belleza de lo extraño lo que me inspiró para crear la inquietante serie Beautiful Monster.

Pero el año no se acaba con “Beautiful Monster” también participaras en dos colectivas como son

“To be Continued” y “Shoot\´n the City” Dos puntos de vista de aplicación de la fotografía, totalmente diferentes y a priori convergentes. El primero de ellos un tema social, como alimento y campo para la fotografía, capturar la dureza de la realidad. El segundo de ellos la vanidad del ser humano, el placer de lo efímero y de lo exclusivo… Coméntanos un poco ambos proyec-tos. ¿Cómo afrontas desde el punto de vista de tu lente, cada uno de ellos y que te aportan res-pectivamente? Participo con una fotografía inédi-ta de más de dos metros de altura en la exposición colectiva de carteles “To be continued...”, organi-zada por Buenavista Obra Social, con el apoyo de las seis Asociaciones de Trasplantados de Andalu-cía y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. Se pudo visitar en Sevilla hasta finales de enero pero esta exposición solidaria sin precedentes en Andalucía recorrerá durante el 2011 varias ciu-dades españolas. Para más información se puede consultar la pagina web: www.tobecontinued.es

Siempre es un placer participar en cualquier tipo de proyecto solidario. en este caso participar con una fotografía y acercarme al tema de los trasplantes ha sido enormemente gratificante a nivel personal. La pieza con la que participo está dentro de mi estilo, es rotunda, muy gráfica, impactante y ambigua. no deja indiferente al espectador y creo que eso es fundamental a la hora de crear un car-tel. También participo con una fotografía de gran formato en “Shoot\’n the city”, una ex-posición colectiva de fotografía de moda que podrá verse del 17 al 30 de enero de 2011 en el Passeig de Gracia de Barcelona, y en el Salón de Moda Urbana The Brandery. Mi agente me propuso participar en esta muestra y me encantó la idea de exponer una de mis fotos de moda al aire libre para acercar mi trabajo al público cotidiano que pasea por la calle y mostrarle de forma descontextualizada una imagen altamente sofisticada integrada en una localización urbana.

Un hecho sorprendente, sobre todo para un fo-tógrafo que ha trabajado con las cotas más al-tas, es que parte de tu faceta laboral también la desarrollas de forma muy cercana al origen de la creatividad, como es la tarea que desarrollas

en el campo de la docencia. ¿Qué te aporta la docencia a ti como persona y como profesional? Me supone estar en contacto con las nuevas gene-racones de fotógrafos y compartir su ilusión y ga-nas de superación. A la vez me satisface acercarles mi experiencia profesional y hacerles ver que con esfuerzo, trabajo y dedicación se puede vivir de algo que te apasiona.

Para ir terminando. ¿Hay alguien a quien te gus-taría fotografiar especialmente? A mucha gente, a cualquira que tenga algún rasto o personalidad que me inpire, pero si te refieres a gente conoci-da, pues podría citarte muchos nombres, como la modelo Karen elson, la actriz Julianne Moore o la cantante Madonna.

El nombre de tres fotógrafos a los que admiras…es difícil porque me gustan muchos, pero hay tres fotógrafos de moda que admiro: irving Penn, Ri-chard Avedon y Guy Bourdin.

Page 69: Lados mag Issue #17
Page 70: Lados mag Issue #17

P a i l l e t e s S h i r t : d o n n a K a r a n n yP a n t i e s H i g h W e i s t : L a P e r l aJ a c k e t : d i o r H o m m eH o u s e r y : A g e n t P r o v o c a t e u rS h o e s : F r a n k i e M o r e l l o

Page 71: Lados mag Issue #17

103

103

L a d o s m a g

L a d o s m a g

S U B L i M e

Fotograf ía : Crist ian Di Stefano (cr is t iandistefano.com).Est i l i smo: Dixi Romano @ Moti f Management .Maquil la je y peluquería : Shei la Serrano.Modelo : Angel ica Erthal @ El i te BCN.Local ización: El Principal .Agradecimiento especial a Sabine Woaks .

d r e s s : G o l d P i n k oH o u s e r y : A g e n t P r o v o c a t e u rJ e w e l l e r y : L e d a o t t o

Page 72: Lados mag Issue #17

F u r c o a t : A m a y a A r z u a g a V i n t a g ed r e s s : G i a m b a t t i s t a V a l l iH o u s e r y : A g e n t P r o v o c a t e u rS h o e s : F r a n k i e M o r e l l o

Page 73: Lados mag Issue #17
Page 74: Lados mag Issue #17

d r e s s : R o b e r t o P i q u e r a sH o u s e r y : W o l f o r d

Page 75: Lados mag Issue #17

P a i l l e t e s S h i r t : d o n n a K a r a n n yP a n t i e s H i g h W e i s t : L a P e r l aJ a c k e t : d i o r H o m m eH o u s e r y : A g e n t P r o v o c a t e u rS h o e s : F r a n k i e M o r e l l o

Page 76: Lados mag Issue #17

c a r d i g a n : T s u m o r i c h i s a t oS k i r t : P i n k oL e g g i n g s : R o b e r t o P i q u e r A S

Page 77: Lados mag Issue #17
Page 78: Lados mag Issue #17

1 10

1 10L a d o s m a g

L a d o s m a g

definir el entorno de cocina de Autor situado en el complejo Grand Velas, es intentar definir, sin lugar a dudas, un trozo de paraíso dentro del más mundano y comercial mundo, un edén donde en-contramos los mejores manjares, dignos de dioses. el hábitat ideal para potenciar y disfrutar de una experiencia que se transforma y amplía más allá del paladar; horizontes infinitos, puestas de sol imborrables, aromas, sonidos que nos envuelven para regalarnos la paz interior, anhelada por cual-quier alma.

Al entrar, desde la carretera, uno es incapaz de presagiar lo que le espera ni donde está. Poco des-pués, a escasos metros, eres concisciente del en-torno, de la ubicación. Así sin más te encuentras en medio de la selva, entre manglares y una es-pesa vegetación cortada por una estrecha carrete-ra, capaz de conducirte a esta nueva experiencia. entrando sin más preambulos al hotel Grandvelas, situado ente el Mar caribe y la Gran Selva. no sé como será el paraíso, pero si no es ese, tiene que ser algo parecido.

dentro del hotel hay varios restaurantes, todos excepcionales, claro está, pero hay uno que des-taca sobre manera y que nos ocupa hoy en la pre-sente reseña, su nombre; cocina de Autor. cocina de Autor es diferente y se sabe diferente, desde la entrada ya uno se da cuenta que está en un gran restaurante, con personalidad y confianza en sí mismo, al llegar los camareros la gran experien-

cia prosigue, pero al aparecer los platos elegidos del menú, uno siente que ha llegado al edén gas-tronómico. en este caso no sólo se deleita la vista, también disfruta el oído, el olfato y por supuesto, el gusto, no sé si se puede pedir más.

Mientras disfrutamos de una cena inmejo-rable, realmente podríamos llegar a pensar encontrarnos en Arzak dentro del vergel, nos sitúan brevemente el concepto y filo-sofía de cocina de Autor, narrándonos los inicios y germen del restaurante, de como Bruno Oteiza y Mikel Alonso deciden acercar su galardonada cocina a los sabo-res y aromas de las recetas caribeñas. Las piezas del puzzle encajan, todo queda más claro, nos encontramos en un restaurante cuyos cocineros al mando están entre los mejores del mundo; Bruno Oteiza y Mikel Alonso, responsables además del laureado restaurante Biko de ciudad de Mexico, situado entre los cincuenta mejores del planeta, y su jefe de cocina, Xabi Perez Stone, no es para menos. La idea es clara, llevar las recetas y la filosofía de Biko a la cocina, sabores y texturas caribeñas, el plato de presentación de cocina de Autor, ¡ahí es nada!

Así, en los fascinantes días que disfruté de las pla-yas, del sol y del entorno caribeño también pude disfrutar de la maravilla que es la carta de cocina

Restaurante “Cocina de Autor”Hotel Grand Velas (www.grandvelas .com)Carretera Cancún-Tulim km 62.Playa del Carmen, Q.R00. 7 7 7 10.MéxicoTfno: +01 (984) 87 7 4 4 00

Evaluación:

Comida 9,0Ser vicio 8,9Vino 8,0Ambiente 9,5Media 8,8

J e S Ú S R A M i R OV i A J A R , V i V i R , d e G U S T A R

de Autor, para que día tras día, y uno a uno, lle-gase a probar todos y cada uno de los platos que conforman la inmejorable carta del cocina de Au-tor. Por mencionar algunos destacaré la Langosta con Maíz negro, el cordero encominado, nues-tro Flan o las maravillosas Trufas emplatadas que presentamos en receta en la página siguiente.

concluyendo, si tenéis oportunidad de hospe-daros en el hotel Grand Velas y comer en el res-taurante cocina de Autor, tendréis una de las mejores experiencias de vuestra vida. Y, si sim-plemente estáis por la Riviera Maya, y sois aman-tes de los placeres gastronómicos más delicados y sofisticados, bien merece la pena una escapada para ir un día a cenar allí. Hasta el paladar más exquisito quedará satisfecho.

Te

xto

: Je

sús

Ra

mir

o F

lor

es

Page 79: Lados mag Issue #17

1 1 1

1 1 1

L a d o s m a g

L a d o s m a g

Para las trufas350 gr. de crema para batir100 gr. de chocolate 65%

35 gr. mantequilla2 gr. de café soluble

5 gr. de coco30 gr. azúcar

150 gr. de praliné de ajonjoli acaramelado2 litros de agua

1 gr. de plata en polvo10 gr. de alginato

3 gr. de gluconolactato de calcio por cada 100 gr de baseHervir todos los ingredientes de la trufa, colar y templar. Una vez templado pesar y agregar el gluconolactato correspondiente. Hacer la base de alginato

más agua más plata, y dejar reposar para que se le vaya el aire. Hacer lasesferas a 30°c, enjuagarlas y dejar en una charola con papel estrella, secarlas

levemente en el horno a la hora de servirlas.

Para el bizcocho500 gr. mantequilla

500 gr. de azucar glass6 huevos

225 gr. de harina450 gr. de almendra en polvo

450 gr. de crema pasteleraRalladura de 3 naranjas y 2 limones

10 gr. de polvo de frambuesa Apomar la mantequilla con el azúcar, mezclar poco a poco con las yemas,

la harina, la almendra, la crema pastelera y empolvo de frambuesa, incorporar con cuidado y cariño las claras montadas. Hornear 30 minutos a 180°c, enfriar.

cortar el bizcocho en 6 pedazos iguales y envasar al vacío cada trozocon 60 ml de jugo de naranja. A la hora de emplatar romper un trozo

del bizcocho, rebozarlo con panko y freirlo.

Para el polvo de aceite5 gr. de Maltodextrina8 gr. aceite de cartamo

5 gr. de Xilitol Mezclar los ingredientes con la ayuda de un batidor.

Para las fresas encurtidas25 fresas

200 gr. de vino blanco92 gr. de azúcar

8 gr. de salenvasar al vacío todos los ingredientes y dejar reposar por una semana.

Para el polvo de frutos secosnuez tostada

Almendra tostadaSemilla tostada de cacao

cacahuate tatemadoPolvo de mango y de plátano liofilizado

Rallar los frutos secos con un microplane directamente en el plato,y espolvorear con los polvos de frutas.

Final y presentaciónSobre las ralladuras poner un par de trufas templadas, dos medias fresas,

un poco del polvo de aceite, y el trozo de bizcocho frito. decorar con unos trozos de frutas liofilizadas y pétalos de flores.

T R U F A S e n P L A T A d A S

Page 80: Lados mag Issue #17

1 12

1 12L a d o s m a g

L a d o s m a g

Franklin & Marshall

converse

dATe

carhartt

converse

Havaianas

carhartt

Franklin & Marshall

SH

OP

Pi

nG

SH

OP

Pi

nG

Page 81: Lados mag Issue #17

1 13

1 13

L a d o s m a g

L a d o s m a g

SH

OP

Pi

nG

SH

OP

Pi

nGcarhartt

converse

dATe

carhartt

Feiyue

LRG

Palladium

Franklin & Marshall

Page 82: Lados mag Issue #17

S T A F F

Coordinador generalJosé [email protected]

Redactor jefeJ. M. Fernández

Dirección de arteestudio Ritxi Ostárizwww.ritxiostariz.com

Diseño y maquetaciónRitxi OstárizHugo Mendes

FotografíaAna FrechillaSara MuñozAraceli Martín chicano

TraducciónRicardo Martín coloma

Asesor gastronómicoJesús Ramiro Flores

Asesora modaMaría Mateos

Asesora arteSofía Valdezuela

Asesor músicaJavier Mielgo

Publicidad [email protected]: 658 788 915

Publicidad Guía. Zona [email protected]

Publicidad Guía. Zona [email protected]

[email protected]

depósito legal: M. 7268-2011. edita: Muy Fácil S.L. Lados Magazine no se responsabiliza de las opiniones expuestas por sus colaboradores.Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido tanto escrito como gráfico que aparezca dentro dela presente publicación o su edición electrónica sin la autorización expresa del director y su autor.

Colaboradores: Javier Ajenjo. Sara Muñoz. Sara Osácar. Abel Molina. Javier doblas. cristina B. Ara-celi Martín chicano. Álvaro García. Xarlene Visuals. Paula Álvarez. Fran Báez Pacheco. Jorge Barbero. david Barbero. david Ayats Ros. cristina casado. Amparo Fuentes. Sergio García díez. Gabriela Giménez. Alfonso Gutiérrez. Fernando López. Ricardo Martín coloma. Patricia Martín Samaniego. Javier Mielgo. diego Monja. Ricardo Otazo. Javier Panera. Javier Peña. Jeremías Pau Toledo. María San José Sánchez. Javier Sánchez Maqueda. Verónica Serrada Rico. Javier Somoza Prieto. Pablo Villanueva. Jesús María Velázquez. Javier Miñambres. Sixto Solís. Alberto Pascual. cristina Agüero carnerero. Miguel calvo-Rubio calvo. Raúl Julián.

Page 83: Lados mag Issue #17

ima

ge

n:

Jan

ine

Vo

eg

ele

Page 84: Lados mag Issue #17

w w w . l a d o s m a g a z i n e . c o m