Lactancia materna y apego

20
Lactancia materna Nombres: Josefa Fernández Días. Macarena Sepúlveda Saldias Claudia Hidd Vera Cristina Cifuentes Jiménez

Transcript of Lactancia materna y apego

Page 1: Lactancia materna y apego

Lactancia materna

Nombres: Josefa Fernández Días.

Macarena Sepúlveda Saldias

Claudia Hidd Vera

Cristina Cifuentes Jiménez

Page 2: Lactancia materna y apego

Introducción

La lactancia materna y apego es la forma más clara de crear relaciones en la primera etapa. La lactancia es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutriente en calidad y cantidad adecuadas. Es por ello que se considera que la interacción del niño o niña durante los primeros días, semanas y meses con sus padres es la formación de las bases de su personalidad y seguridad en sí mismo, están estrechamente ligadas al apego y amamantamiento.

Page 3: Lactancia materna y apego

Lactancia materna

Es el período que comprende inmediatamente después del parto, hasta el momento en que se desteta al niño. Se efectúa la síntesis, producción y secreción de leche en cantidad suficiente para mantener el crecimiento del niño.

Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años. Las curvas de crecimiento confeccionadas a partir del peso y talla de niños alimentados con leche materna exclusiva los primeros seis meses de vida, muestran un crecimiento superior al de las de referencia basadas en los pesos de niños con lactancia mixta o artificial.

Page 4: Lactancia materna y apego

Beneficios inmunológicos, saludables, emocionales y económicos.

La leche materna ha sido definida como un fluido bioactivo, que permite a los niños alimentados tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de éstas.

Contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos, además de dar inmunidad pasiva al niño y acelera la maduración de sus órganos.

Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales .

Se ha observado que los niños amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje.

Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre.

Page 5: Lactancia materna y apego

Permite un importante ahorro de recursos a nivel familiar y de la sociedad. Los productos sustitutos de la leche materna son caros y en ocasiones deben ser importados, lo que genera un gasto importante de divisas para el país.

Las familias de muy bajos recursos alimentan a sus niños con mezclas diluidas de poco valor nutritivo, que no contribuyen a un crecimiento y desarrollo adecuados.

Aportarle nutrientes adicionales a la madre que amamanta resulta más barato que comprar productos sustitutos de la leche materna.

Favorecer la lactancia significa, además, ahorro de recursos para los servicios de salud por concepto de fórmulas, biberones y personal. La menor incidencia de enfermedades del lactante determina menor gasto de recursos en hospitalización, medicamentos y atención profesional.

Page 6: Lactancia materna y apego

Practicas que favorezcan la instalación y mantención de la lactancia

Mantener un contacto precoz piel con piel entre el recién nacido y su madre, desde los primeros minutos de vida y por lo menos durante la primera hora post parto.

Que la primera experiencia oral del niño(a) sea el pecho de su madre e idealmente, que se lleve a cabo durante las primeras dos horas de vida, de manera de poder aprovechar el período de alerta tranquila del niño(a).

Favorecer el alojamiento conjunto madre- ‐hijo(a) durante la estadía en la maternidad.

Promover la alimentación a libre demanda, es decir cuando el niño(a) lo solicite, al menos el primer mes de vida. Si se respeta el ajuste fisiológico entre la demanda del niño(a) y la producción de leche de la madre, se asegurará una mantención exitosa de la lactancia.

Page 7: Lactancia materna y apego

Evitar la introducción precoz de chupetes y mamaderas, pues estos pueden alterar la succión fisiológica o funcional del recién nacido, poniendo en riesgo el establecimiento de la lactancia materna.

  Educar a la madre en relación a la

técnica correcta de amamantamiento, las distintas posiciones para dar de mamar y el reconocimiento de los indicadores de una lactancia materna efectiva.

Apoyo profesional experto a las mujeres que durante su proceso de amamantamiento se vean enfrentadas a dificultades o problemas, pues estas constituyen las razones por las cuales abandonan precozmente la lactancia.

Page 8: Lactancia materna y apego

Beneficios para la madre

Recuperación física post parto. Separación de los embarazos. Menor probabilidad de cáncer mamario y ovárico y de osteoporosis en

edades futuras. Ofrece un espacio para mayor y mejor interacción entre la madre y el

niño, lo que influye en el desarrollo psicomotor del lactante. La LM proporciona a la madre placer físico y emocional.

   Reflejos maternos

• Reflejo de producción de leche- prolactina• Reflejo de eyección de leche- oxitocina

Reflejos infantiles• Reflejo de búsqueda• Reflejo de succión• Reflejo de deglución

Page 9: Lactancia materna y apego

Problemas frecuentes

Pezones dolorosos. Pezones agrietados. Producción insuficiente de leche. Congestión mamaria. Mastitis. Absceso mamario.

Page 10: Lactancia materna y apego

Beneficios para el lactante Contiene anticuerpos que pasan de la madre al bebé

que le ayudan a este a combatir infecciones.

La leche materna contiene los nutrientes necesarios y en proporciones adecuadas para cubrir las necesidades de un crecimiento adecuado para el bebé.

La composición de la leche materna, variable con el tiempo, evoluciona con los requerimientos nutritivos del lactante.

Al salir directamente del pezón a la boca del bebé, se reduce la posibilidad de contaminación por agentes medioambientales.

Amamantar al bebé es psicológicamente beneficioso para él, porque se crea un vínculo afectivo madre-hijo.

Page 11: Lactancia materna y apego

Tipos de leche materna Pre-calostro: Secreción mamaria en la luz de

los alvéolos, compuesto por exudado de plasma, sodio, cloro, células, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina y pequeña cantidad de lactosa producidos durante la gestación.

Calostro: Primeros 4-5 días post parto, fluido amarillento y espeso, compuesto por pre calostro que se mezcla con la leche que comienza a producirse.

Leche de transición: Entre el 4º y 15º día post parto, entre el 4º y 6º día se observa un brusco aumento en la producción de leche, que sigue aumentando progresivamente hasta estabilizarse.

Page 12: Lactancia materna y apego

Apego

Es una necesidad biológica tan importante como comer o respirar.

Es esencial para que el cerebro del niño y niña pueda desarrollarse en todo su potencial.

Este vínculo de apego se construye y consolida a lo largo de toda nuestra vida, siendo los primeros años de ésta, un período especialmente importante para su desarrollo.

Page 13: Lactancia materna y apego

Este vínculo de apego inicial, será una guía para las futuras relaciones que el niño o niña establezca a lo largo de su vida y tendrá importantes implicancias en los sentimientos de seguridad, autoestima y capacidad para enfrentarse al mundo que desarrolle el niño y niña.

El contacto físico del niño y niña con la madre durante el amamantamiento, es una instancia privilegiada, que permite organizar armónicamente sus patrones sensoriales y gratifica profundamente sus sentidos.

Page 14: Lactancia materna y apego

Tipos de Apego Apego seguro: Se caracteriza por facilitar el

funcionamiento y la competencia exterior del niño o niña, y de su figura de apego principal; logrando experiencias de seguridad y comodidad, en relación a un otro significativo. Habitualmente el niño y niña es capaz de apartarse de la base segura sin miedo, porque tiene la certeza de poder volver a ella, en el caso que lo requiera.

Este tipo es el mas común dentro de la población infantil.

Apego evitativo: Se caracteriza porque el niño o niña tiene una conducta de evitación o huída frente a la figura de apego, ello en respuesta a una conducta poco consistente e imprevisible por parte de la madre o cuidador. Además se observa que el niño o niña, no se incomoda al momento de la ausencia de su figura de apego y a su regreso, se aleja de ella.

Se presenta alrededor en el 20% de la población infantil.

Page 15: Lactancia materna y apego

Apego ambivalente: Se caracteriza porque el niño o niña tiende a buscar la proximidad de la figura de apego, pero al mismo tiempo se resiste a ser tranquilizado por ésta, y respondiendo con agresión. Generalmente se produce debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, provocando en que los niños y niñas, no forme expectativas de confianza y por lo tanto, responden a la separación con angustia intensa.

Este estilo se ha observado en alrededor del 10 a 15% de la población infantil.

Apego desorganizado: Se caracteriza por un estilo de relación en donde la madre o cuidador, suele presentar conductas extremadamente frías e indiferentes y/o muy intrusivas y enojadas , pudiendo llegar respectivamente hasta la negligencia o maltrato físico o psicológico.

El niño o niña por su parte, demuestra conductas bizarras frente al contacto, cambiando de actitud repentinamente

Este tipo afecta sólo al 5% de la población, constituyéndose como el mas dañino y con menores posibilidades de superación.

Page 16: Lactancia materna y apego

Los estilos de apego son principal determinados por:

Estilo de apego que desarrolló su figura de apego principal (madre, padre y/o cuidadores).

Características del niño o niña al nacer, referido a su temperamento.

Experiencias de embarazo y parto.

Asistencia del padre u otra persona significativa en el parto.

Contacto piel a piel precoz y continuo.

Lactancia materna.

Page 17: Lactancia materna y apego

Orientaciones Las orientaciones que se entreguen con respecto

a la vinculación afectiva, tienen que ver con la estimulación de las actividades que la promuevan y el desarrollo de la sensibilidad por parte del cuidador.

Dentro de las acciones que podrían estimular la vinculación afectiva positiva, se encuentran todas aquellas de cuidado diario del niño o niña, como por ejemplo:

La muda. El baño. Los abrazos. El amamantamiento. El juego. El masaje infantil.

Page 18: Lactancia materna y apego

El apego en la niñez Durante esta etapa las relaciones de los niños y niñas

con sus figuras de apego suelen ser satisfactorias y armónicas.

Han construido la representación de los padres o

cuidadores, como incondicionales y eficaces, desarrollando sentimientos positivos hacia ellos.

Los niños y niñas disfrutan jugando con los padres o cuidadores, conversando, viajando, estudiando, etc.

Esta relación hace que acepten los valores , normas y las características del funcionamiento social.

Se consideran parte de la familia que considera incuestionable: tienen unos progenitores o cuidadores que les quieren y están a su plena disposición.

El sistema familiar suele estar enriquecido por los abuelos u otro integrante de la familia, que colaboran con los cuidados de los niños y niñas.

Page 19: Lactancia materna y apego

El apego en la adolescencia Se manifiesta un deseo de vivir con autonomía la

relación de los iguales.

Los adolescentes muestran no necesitar de los padres o cuidadores, incluso desean do que se alejen.

Pueden confiar incondicionalmente en los padres o cuidadores y reconocer que su pérdida les sería difícil de superar, pero a la vez se distancian cada vez mas de éstos.

En cambio, cuando se presentan situaciones en las cuales requieren de ellos, vuelven a necesitar a las figuras de apego como cuando eran niños o niñas.

Suelen aparecer sentimientos contradictorios hacia los padres o cuidadores, por ejemplo: la aceptación y el rechazo, el orgullo y la vergüenza, el amor y el odio, la simpatía y la antipatía.

Page 20: Lactancia materna y apego

Conclusión La madre-hijo no comienza con el nacimiento. Las mujeres durante el

embarazo construyen representaciones mentales del feto y el sentimiento de pertenencia o "apego materno-fetal" en general, aumenta en el transcurso de la gestación.

A través del apego se entrega una contención estable, predecible y efectiva para su malestar, lo vas ayudando a construir una base segura desde la cual puede conocer con confianza el mundo, con la tranquilidad y seguridad en que la persona estará disponible para ayudarlo y acompañarlo cuando lo necesite.

Con la lactancia tienes la oportunidad privilegiada para demostrar al recién nacido que lo quieres y que estás ahí para cuidarlo y protegerlo, además de entregarle todo el contenido nutricional que necesita.

En la actualidad está tomando importancia la relación o vínculo de apego del niño con el padre, figura ésta de gran importancia para el normal desarrollo evolutivo de todo ser.

Es necesario conocer y aplicar estas formas seguras de dar amor e integridad a nuestros niños, afectivamente y físicamente.