La Voz desde Zona Esmeralda - Agosto 2012

12
TRANSPÓRTATE A LOS JUEGOS OLÍMPICOS COBIJA TLALNE A EMPRESARIAS Se llevó a cabo Congreso Nacional de Mujeres Profesionistas y de Negocios EXIGEN ORDEN TRES FRACCIONAMIENTOS En Lomas de Bellavista, Zona Esmeralda y Club de Golf Hacienda defienden entorno ATIZAPAN SERÁ AZUL Pedro Rodríguez único panista que gobernará en el Valle de México < COLUMNAS: VOX POPULI - VITRINA POLÍTICA - CRÓNICAS ESMERALDA - VOZ JOVEN - EXPRESIÓN DIGITAL SECCIONES: EN VOZ ALTA - VOZ DE LA COMUNIDAD - VOZ JOVEN TENIS NIVEL PRO EN ZONA ESMERALDA La Prepa Tec de ZE crea la primera escuela de alto rendimiento en la zona El Museo Interactivo de Economía te sumerge a Londres 2012 Visita nuestra edición móvil. ¡Escanea el código con tu smartphone! EJEMPLAR GRATUITO Agosto 2012 Año 2 Número 12 Expresión y pensamiento desde 1996 www.vozesmeralda.com “Somos tu voz”

description

Periódico mensual editado en Zona Esmeralda, Atizapán, Estado de México.

Transcript of La Voz desde Zona Esmeralda - Agosto 2012

Page 1: La Voz desde Zona Esmeralda - Agosto 2012

TranspórTaTe a los Juegos olímpicos

coBiJa Tlalne aempresarias

Se llevó a cabo Congreso Nacional de Mujeres Profesionistas y de Negocios

eXigen orDen Tres FraccionamienTos

En Lomas de Bellavista, Zona Esmeralda y Club de Golf Hacienda defienden entorno

aTizapan será azul

Pedro Rodríguez único panista que gobernará en el Valle de México

< COLUMNAS: VOX POPULI - VITRINA POLÍTICA - CRÓNICAS ESMERALDA - VOZ JOVEN - EXPRESIÓN DIGITAL

SECCIONES: EN VOZ ALTA - VOZ DE LA COMUNIDAD - VOZ JOVEN

Tenis niVel pro en zona esmeralDa

La Prepa Tec de ZE crea la primera escuela de alto rendimiento en la zona

El Museo Interactivo de Economía te sumerge a Londres 2012

Visita nuestra edición móvil.

¡Escanea el código

con tu smartphone!

EJEMPLARGRATUITO

Agosto 2012Año 2

Número 12

Expresión y pensamiento desde 1996

www.vozesmeralda.com

“Somos tu voz”

Page 2: La Voz desde Zona Esmeralda - Agosto 2012

| Agosto 2012 | VozEsmeralda.com || EDITORIAL | Pág. 2 |

Page 3: La Voz desde Zona Esmeralda - Agosto 2012

| VozEsmeralda.com | Agosto 2012 | | Pág. 3 |

DirecTorioDirectora GeneralMa. Esther García [email protected]

Director EditorialJoel A. García Cuevas

Directora ComercialMaría Fernanda [email protected]

Jefa de RedacciónAnabel [email protected]

Diseñador EditorialGerardo Sánchez

ReporterasBerenice Ortiz ZárateAna Regina Vázquez

FotógrafosSebastián GutiérrezJosé Montemayor

Edición digital VozEsmeralda.comEdgar Plascencia ZamoraRodrigo Vivar García

Periódico fundado en 1996 porCarmen E. Miravete BasañezDr. Joel Ángel García Cuevas

SÍGUENOSFacebook.com/VozEsmeraldaFacebook.com/SomosTuVozTwitter.com/VozEsmeralda

CONTACTOTeléfonos: 5308 251204455 4352 [email protected]

Certificado de Reserva de Derechos al Uso ExclusivoNo. 04-2011-012510455700-101

La Voz desde Zona Esmeralda es una publicación mensual de distribución gratuita. Tiraje: 10,000 ejemplares. El contenido de los artículos y las notas refleja exclusivamente la opinión de sus autores.

Impreso en los talleres de: GT Impresiones S.A. de C.V.

eDiTorial

“El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses.”Proverbio japonés

El reírse de uno mismo es sin duda una capacidad que pocos pueden desarrollar y aprovechar. Es así que en la inauguración de Los Juegos Olímpicos Londres 2012, los ingleses nos dan una lección del ya famoso humor que los ha hecho celebres.

Más de 13.5 millones de espectadores fuimos testigos del despliegue de humor en la inauguración de la máxima justa deportiva el pasado 27 de julio y lo disfrutamos enormemente.

La reina Isabel gobernante de uno de los estados más poderosos del mundo, formó parte de un fragmento de la presentación preparada para el deleite de los que pudimos presenciarlo. En un despliegue de creatividad y sentido del humor, junto a uno de los personajes más famosos de la ficción cinematográfica como lo es James Bond, la monarca se “lanza” en paracaídas del helicóptero real.

En otro momento desplegamos sonrisas y si bien carcajadas durante la simpática presentación de “Mr. Bean” al unir su trabajo al de la Sinfónica de Londres, una de las más importantes orquestas. Su director e integrantes generosamente compartieron el escenario con un actor regalándonos un momento que muchos hemos seguido comentado días después.

Es por ello querido lector, que en esta edición queremos hacer una reflexión que pareciera intrascendente, pero que en realidad nos conduce a experimentar estados de placer y de alegría a través del sentido del humor.

Cuando reímos nuestro cerebro y cuerpo se relajan, disfrutan, generan sustancias bioquímicas que nos llevan incluso a experimentar estados personales de salud, bienestar y creatividad. Todo ello generado a través de una sencilla sonrisa. ¡Cuándo reímos generamos ventura!

Es así que cuando utilizamos el sentido del humor, también demostramos la madurez emocional y nuestra capacidad de transformar un momento difícil en disfrutable permitiéndonos generar alternativas y encontrar soluciones a través de estos estados al reírnos de la vida misma con todo y su ambigüedad.

Decía Churchill: “La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son. A ninguna mente bien organizada le falta sentido del humor”.

Qué maravilloso debe ser aprender a reírse de uno mismo en la forma en la que Cicerón aconsejaba, diciendo que este sentido del humor debe ser con elegancia, cortesía, ingeniosidad y jovialidad en lugar de usar la broma malévola o petulante.

Es por ello que los invito a que probemos reírnos un poco más de nosotros, reírnos de lo que a veces resulta del hecho de vivir con intensidad, pero aprendamos a reír con respeto e inteligencia.

Page 4: La Voz desde Zona Esmeralda - Agosto 2012

| EN VOZ ALTA | Pág. 4 | | Agosto 2012 | VozEsmeralda.com |

El PRI y el Islote AzulTras la elección del pasado 1 de julio en el Estado de México por la cual se renovaron las 125 alcaldías y las 75 curules de la Cámara de Diputados Local. El escenario para el Partido Revolucionario Institucional resultó inmejorable, pues obtuvo el triunfo en 93 de los 125 ayuntamientos y en 41 de los 45 distritos locales para el Congreso mexiquense, con lo cual, Eruviel Ávila tendrá una legislatura con mayoría tras obtener un total de 48 legisladores locales, luego de la asignación que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hiciera de los escaños plurinominales repartidos al Verde Ecologista y Nueva Alianza, aliados del PRI en la elección local.

Tal y como lo señalaron las encuestas previas, el Revolucionario Institucional triunfó en 3 de los 4 municipios más importantes de la Zona Metropolitana como lo son Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, no así en Atizapán de Zaragoza en donde se alzó con la victoria el panista Pedro Rodríguez obteniendo la alcaldía y Ana Balderas conquistando el distrito local XVI, siendo el único en toda la entidad en el que el PAN ganó.

Los números para el PRI demuestran el poder de su maquinaria triunfando de manera contundente en Naucalpan de la mano de David Sánchez por 40,546 votos en relación a la ex alcaldesa panista Angélica Moya; de Pablo Basáñez en Tlalnepantla derrotando por 44,318 sufragios a Rubén Mendoza, ex candidato panista al gobierno del Estado y quien contendió nuevamente por la alcaldía pero ahora bajo las siglas del PRD; y Karim Carvallo en Cuautitlán Izcalli que con 25,384 votos a su favor vuelve a derrotar al blanquiazul Anuar Azar, tal como lo hiciera hace tres años cuando Carvallo le ganó la diputación local.

¿Y qué pasó en Atizapán?

Si bien en el resultado de una elección influyen muchos factores, en Atizapán el más contundente fue el divorcio que desde el inicio de la campaña tuvieran la abanderada tricolor Magdalena Sánchez y el edil David Castañeda, quien fuese derrotado luego de que su gallo y cercano colaborador Alejandro Chávez no fuese el ungido.

Imagínese estimado lector a qué grado habrán llegado las diferencias entre el ayuntamiento y el equipo de campaña de la aspirante tricolor, que tras la derrota Luis Enrique Rocha, director del portal Política y Estilo y quien fungiera como jefe de prensa de Magdalena llamó a Castañeda, en la editorial del día 23 de julio del citado portal, como alcalde panista disfrazado de priísta y preguntando si Castañeda debería ser expulsado del partido por haber jugado en contra del PRI y su candidata, además de señalar el desastre en el que Castañeda deja la administración municipal.

Sin duda la ruptura entre Castañeda y Millán permeó entre las estructuras del Revolucionario Institucional que días antes de la elección amenazaron con no trabajar para que la candidata triunfara, aunado a que en las colonias en las que Alejandro Chávez Vélez tiene influencia ganó el PAN, hecho que trascendió en La Capilla del diario Reforma del día 6 de julio.

Al PRI no le salió la operación cicatriz que consistió en darle a Alejandro Chávez la primera posición en la planilla tricolor, asegurando su ingreso al cabildo pese a la derrota, pues con ello pensaron que su coto de operación política trabajaría para llevar a Magdalena a la alcaldía y a juzgar por los resultados no fue así, total que el ganón fue el también líder del Sector Popular del PRI atizapense pues los próximos tres años cobrará como regidor.

Logra el PAN voto diferenciado en Atizapán Rodríguez aseguró que no tiene etiqueta ni compromiso con nadie de otro municipio que desee cobijarse en Atizapán; solo con los habitantes de la localidad que les pide participación mutua Por: Anabel TelloFotos: María Esther García Miravete Con un margen de diferencia de 7 mil 078 votos, Pedro Rodríguez Villegas, es el Alcalde electo de Atizapán, único municipio en el que lograron posicionar al PAN, a tres años de extinguirse el llamado corredor azul en el Valle de México.

El licenciado en Administración de Empresas es conocido por su trayectoria en el ámbito educativo, que desde hace 19 años fundó el Instituto Tecnológico del Valle de México; además de la AC del Consejo Cívico de Atizapán, que creó hace 8 años, el cual no recibe patrocinios ni apoyos de nadie, más que del esfuerzo que Rodríguez ha empeñado en ésta.

“Si logré tantas cosas con recursos propios, qué no podré hacer como Presidente Municipal”, dijo el vecino de Condado de Sayavedra y rotario desde hace 2 años.

“Muchas veces nos quejamos de los malos gobiernos, pero poco hacemos para que esto cambie; tenemos que participar y no solo quedarnos en la crítica, pues otros países muy pequeños que no tienen ni salida al mar o petróleo; son potencias mundiales porque saben manejar su economía.

“Y en México donde tenemos un excelente clima, tierra fértil, dos litorales, petróleo y gente muy trabajadora, es increíble que haya tantos contrastes y tanta pobreza”, platicó Rodríguez quien, por convicción, participo como un buen ciudadano atizapense.

El fanático de la charrería, la natación y convivir con su familia, promete trabajar para todos los atizapenses y analizará la experiencia y capacidad de las personas sin importar partidos.

“El hecho que haya ganado esta contienda aquí en Atizapán, no sé si mucha gente lo valore, pero tiene mucha importancia porque a diferencia de la elección pasada con Willy, había un gobierno a nuestro favor, mucho dinero, obra y propaganda, quien acumuló 61 mil votos; con Bravo Mena, logramos 27 mil votos.

“Y en esta campaña que fue más corta, con limitaciones en recursos, logré acumular más de 81 mil votos; que se dice fácil y aunque digan que las corrientes del PRI me apoyaron y quieren ver a quién le echan la culpa, el PRI en la elección de Eruviel Ávila, tuvo 79 mil votos, y lo pusieron como su top-ten, y ahora sus estructuras del PRI se acercaron a esa cifra. La diferencia: le llegamos a la gente”, dijo Rodríguez.

El noveno de 10 hermanos, indicó que hay muchas cosas por corregir, como reestructurar la nómina e impulsar la participación gobierno-ciudadanía.

Page 5: La Voz desde Zona Esmeralda - Agosto 2012

| VozEsmeralda.com | Agosto 2012 | | Pág. 5 | EN VOZ ALTA |

Más puentes, menos barrerasLa “crisis” poselectoral se ha convertido en la antesala de una confrontación por el poder en su fase más cruda y radical, con atisbos de violencia e insurrección, que no dejarán de estar presentes a lo largo de la nueva administración.

Por un lado, el PRI sostiene con argumentos y cifras la realidad de su victoria electoral. Por el otro, el movimiento de AMLO busca el impacto mediático a fin de consolidar una “verdad” que, al menos para los no dogmáticos, resulta altamente sospechosa. Ambos grupos son congruentes en sus tácticas, la diferencia está en sus objetivos. Me explico:

Al PRI, desde todos los puntos de vista,

le conviene mostrarse respetuoso y dócil a los dictados del pueblo, expresados mayoritariamente en las urnas. Así, con esta actitud de defensor a ultranza de la democracia -que es un proceso que implica ganadores y perdedores- y de sus instituciones –IFE, Trife, etc.- se alinea con una legalidad de la que extrae su legitimidad, justo al inicio de su gestión.

Las impugnaciones que se han vertido en contra de la limpieza y equidad de la contienda electoral, y en particular de los métodos del PRI para obtener la mayoría en la elección presidencial, han venido a parar en evidencias insustanciales, si no es que a veces francamente ridículas, que no constituyen prueba alguna de los hechos que pretenden fundamentar. Quienes las han exhibido, por el contrario, han resultado exhibidos.

Es decir, la razón, desde un punto de vista jurídico e institucional, está con el PRI, por lo que su objetivo esencial es ceñirse a la legalidad del proceso, al reconocimiento de las instituciones que lo auspician y conducen y, finalmente a sus votantes, quienes son los que en última instancia respaldan su victoria.

El movimiento de AMLO es congruente,

porque su objetivo no deriva de su plena inserción en el juego democrático. Por el contrario, su participación en el proceso fue sólo de forma, no de fondo. Consistió tan sólo en refrendar tres o cuatro ideas básicas para afianzar una postura de opositor radical, y convencer así a sus clientelas de “tomar” el poder, como forma única de restituir una deuda con el pueblo.

AMLO no se avino a “jugar” con las reglas del juego, sino a simular que lo hacía. Su verdadero objetivo fue, y es, el de posicionar en el imaginario colectivo la idea de recuperar la verdadera identidad de un pueblo que se ha visto esquilmado y explotado por sus gobernantes. Tiene toda la razón.

Sin embargo, sus métodos le ubican más del lado fascista e intransigente, incapaz de negociar con el poder y por tanto, limitado para ejercer verdadera acción común en materia de gobierno. Su opción: “conmigo todo, sin mí nada”, resulta radicalmente excluyente y alejada de toda posibilidad de conciliación política eficaz.

La nueva izquierda mexicana –tan necesaria- requiere afianzarse. Debe empezar por distanciarse y deshacerse de los radicales y los intransigentes, para empezar a construir puentes que unan y no barreras que dividan. México lo necesita.

“Muchos alcaldes no han valorado de lo que adolece Zona Esmeralda. No ven que el patrimonio ha decrecido el valor por permitir la sobreexplotación y no cuidar el entorno, y lo que me toca es solicitar toda la información que se tiene para ver lo que ya esta aprobado y hacer un análisis exhaustivo. No pretendo juzgar a nadie, pero sí decirle a la ciudadanía cúal es el estado en desarrollo urbano que se tiene, y lo que se pueda frenar y conciliar con los desarrolladores, lo haré”.

Pedro RodríguezAlcalde Electo de Atizapán

Ellas nos representarán ante Congresos local y federalPor: Anabel Tello La próxima diputada local por Atizapán, Ana Balderas Trejo, se enfocará a proponer los temas sociales, como leyes anti bullyng, anunciar los programas de los 3 niveles de gobierno en las 5 lenguas de la entidad, entre otros.

Luego de militar 23 años en Acción Nacional, Balderas tiene el reto de crear el Instituto de la Mujer en la entidad, pues puntualizó que actualmente existe el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, y siendo el Edomex el primer lugar nacional en feminicidios, no se pueda recargar este tema en un consejo, por lo que desea un instituto como tal.

Balderas, habitante de la colonia Las Alamedas, aseguró que los ejes rectores serán los temas sociales, que gracias a esa forma de trabajo obtuvo el triunfo.Aseguró que propondrá que el Presidente del Congreso local debe dar un informe de las propuestas que son deshechadas y justificar las que no son aprobadas.

Señaló que actualmente hay 56 iniciativas frenadas que propuso el PAN y 46 del PRD, que no pueden pasar porque no hay mayoría y lo que hará es consensar e impulsar las iniciativas pendientes.

"Estaré totalmente en la calle, estaré en las comunidades porque muchas veces se cree que el poder del diputado es legislativo, y estaré al lado de los ciudadanos como obligar a la gente con las cuotas en escuelas públicas, donde el Presidente municipal no puede intervenir, pero el diputado sí.

"Sí es necesaria la cuota, pero no condicionar la entrada si se tiene que pagar o no; pues es concientizar a los padres de familia que cooperen con lo que puedan y participar en pro de las instalaciones de las escuelas", dijo la diputada electa, quien tiene la carrera trunca en Educación.

Diputada tricolor representará a Atizapán a nivel federal

En tanto, Silvia Márquez Velazco, ocupará una de las 31 curules que ganó la Coalición PRI-PVEM, de las 40 en el Congreso Federal y que tendrá que trabajar para beneficio de los atizapenses.

La ex tesorera municipal de la actual administración, dijo en repetidas ocasiones que sumará esfuerzos y no dividirá.

"Es tiempo de trabajo y esfuerzo, de devolver la esperanza; es tiempo de sumar, no de dividir; de construir; es tiempo para darnos la mano todos y caminar hacia un mismo rumbo, ahí juntos vamos a escribir una nueva historia", prometió en camaña para trabajar por los atizapenses.

Page 6: La Voz desde Zona Esmeralda - Agosto 2012

| Agosto 2012 | VozEsmeralda.com || VOZ DE LA COMUNIDAD | Pág. 6 |

Mujeres: cimiento de economía mexiquense La Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios, reunieron a las representaciones estatales a lo largo y ancho del País

A pesar de que la equidad de género esta de moda y en los partidos políticos deben tener un porcentaje obligatorio, la Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios, siempre han sido pieza medular en la economía del País.

Este año, la representación Tlalnepantla fue sede del evento dirigido por Adriana Salum, actividades que se caracterizaron por la Red de negocios y de salud y hasta visitas culturales a centros históricos y culturales como Teotihuacan.

Las empresarias resaltaron que el 80 por ciento de los empleos que se generan en la nación son creados por las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), las que constituyen la columna de la economía también en la entidad.

En tanto, Salum invitó a reflexionar sobre el lema de la organización “Mujer cimiento de México”, que tiene que ver con mantener la fuerza para enfrentar las situaciones que se presentan.

"Significa educar y formar para que los hijos afronten con sabiduría lo que ahora y en un futuro experimentarán", dijo.

El Coro Renacimiento fue el invitado a la clausura del evento anual en la Ex Hacienda de Santa Mónica.

En tanto Óscar Díaz, de la Escuela Aviación Integral Regional Aire, dijo que continúan impartiendo las clases teóricas con sus 60 alumnos en el hangar 9, y las clases prácticas las realizan en el aeropuerto de Querétaro, por lo que no han suspendido sus actividades como escuela de aviación.

Luego de un comunicado que enviaron los arrendatarios de algunos de los hangares, indicaron que la pista estará cerrada, hasta que la administración municipal cumpla con las recomendaciones de seguridad efectuadas durante la inspección sorpresa.

La DGAC indicó que en caso de que no se efectuen, se tomarán otras medidas, las cuales podrían incluir la clausura definitiva del aeropuerto.

Por el momento ningún particular o escuela de aviación podrá despegar o aterrizar en la pista, por lo que el ambiente en la zona boscosa que caracteriza los alrededores del aeropuerto, se vive en total tranquilidad y escasa presencia de los usuarios frecuentes.

Por: Anabel TelloFotos: María Fernanda Vivar A un mes de haber concluido la veda electoral, el gobierno municipal no ha iniciado con el mantenimiento de la pista del Aeropuerto Municipal de Atizapán, y hacer uso de los 18 millones de pesos que se autorizó en Cabildo el pasado 21 de marzo para su reparación.

Esto, después de que María del Carmen González, administradora del aeropuerto y el Director de Obras Públicas, Roberto Olvera; aseguraron que no habían iniciado las operaciones por la temporada electoral. En un recorrido por la pista de mil 300 metros lineales, se constató que continúan sin operar y tampoco el inicio de trabajos de mantenimiento, acciones que prometieron hacer, luego de que desde el pasado 14 de junio, la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), clausurara operaciones de la pista y pusiera un últimatum a las autoridades locales para hacer las reparaciones correspondientes hasta el 30 de septiembre.

Continúan sin reparar pista en aeropuerto de Atizapán

Page 7: La Voz desde Zona Esmeralda - Agosto 2012

| VozEsmeralda.com | Agosto 2012 | | Pág. 7 | VOZ DE LA COMUNIDAD |

Los centros comerciales en ZEAyer sábado fui a dejar a Orlando a City Center, donde se iba a ver con sus amigos, de allí me moví a Galerías Atizapán, donde tenía cita con Gustavo para ir al cine, y a la salida pasamos por Miri a la Cúspide. El viernes anterior, ante una copa de vino reflexionamos Gustavo y yo sobre cómo habíamos sucumbido en los últimos tiempos a uno de los vicios más seductores y de los que es más difícil escapar: la comodidad. Con la oferta de restaurantes, cines y lugares de reunión que significó la inauguración de tantos centros comerciales en ZE, dejamos de salir más lejos.

Resulta que Orlando se inscribió a un curso en la colonia Roma y nos tocaba a Gustavo y a mí ir a recogerlo a las diez de la noche. Entonces aprovechábamos para dejarlo a las siete, meternos a uno de los muchos restaurantes que hay hasta las nueve y luego salir a dar una vuelta por allí hasta las diez. Nos dimos cuenta de lo interesante y viva que está la ciudad y de lo mucho que habíamos estrechado nuestro radio de exploración. Claro, estamos tan lejos, y manejar es tan complicado y a veces tan apabullantemente absurdo... Pero vale la pena.

¿Qué pasa en Zona Esmeralda? En los fraccionamientos donde los voraces fraccionadores dejaron espacio, las banquetas parecieran no estar hechas para ser ocupadas por transeúntes. Dado que no hay comercios ni transportes públicos, no existe vida de barrio. Todos salimos de nuestras casas para subir a nuestros coches, y si de caminar se trata, la gente se sube a sus caminadoras o se va a las plazas a dar vueltas y vueltas por los mismos pasillos.

Es todo un tema éste de los centros comerciales.

¿Por qué nos atraen tanto?

Yo creo que nos da flojera invertir creatividad en nuestro ocio. Si no tenemos cuidado, la comodidad nos va conduciendo a la costumbre, ésta al aburrimiento y de allí, derechito, terminamos en el vacío.

El jueves, frente a un tequila, una amiga me confesaba que estaba pensando en separarse del marido después de dieciocho años de matrimonio entre otras cosas porque se había vuelto desesperadamente aburrido. “Ya no quiere hacer nada”, repitió varias veces.

Los centros comerciales son espacios para la ilusión.

Puede uno llevarse YA lo que quiera “sin pagar” por la magia de las tarjetas. No tener un peso en la bolsa y derrochar en lujos que ni siquiera necesita, pues todo está a la mano y la consecuencia de los hechos es retrasada lo más posible por los almacenes como carnada para que uno pique más y más pronto -compre a dieciocho meses y comience a pagar dentro de seis.

El ocio ya no significa no hacer nada, sino ir a consumir, dilapidar el dinero acumulado durante los tiempos del trabajo. “No hay nada que lo alegre más a uno que comprar”.

Es terapéutico, casi casi saludable. Así, no hay visita al centro comercial que no se selle con por lo menos una bolsita de algo que no necesita. De modo que la pregunta hoy no es “¿lo necesito?” sino “¿lo quiero” Y claro, uno lo quiere todo. Sucumbimos al deseo, no nos contenemos. No hay límites, como dice la publicidad: impossible is nothing. Hay que tenerlo todo, poderlo todo. Arriesgarse, el que no lo hace, es un loser, y queremos ser ganadores.

C o n t i n u a r á ...

Page 8: La Voz desde Zona Esmeralda - Agosto 2012

| Agosto 2012 | VozEsmeralda.com || VOZ DE LA COMUNIDAD | Pág. 8 |

El GEM ofreció 30 mil pesos y dará casa a quien regrese con medalla

Por: Anabel Tello

Los 39 mexiquenses que representan a México en los Juegos Olímpicos de Londres, fueron apoyados con 30 mil pesos para sus viáticos por parte del gobierno estatal, además de premiarlos con una casa de dos pisos, amueblada si alguno de los deportistas retornan a tierra azteca con una medalla de oro, plata o bronce, por lo que la Inmobiliaria SADASI, aportará la casa y el gobierno estatal los gastos para amueblarlas.

Actualmente la inmobiliaria realiza desarrollos en Chalco y Tecámac, y en 9 estados más de la República Mexicana.

“Me es muy grato anunciar los premios que se van a otorgar a quienes, estoy cierto, nos van a brindar muchas medallas en Londres 2012. Vamos a apoyarles a quienes ganen medalla, no importa que sea de bronce, que sea de plata, que sea de oro, parejo. Les vamos a dar su casa. Ya sea para medallistas olímpicos, paralímpicos, porque todos merecen nuestro reconocimiento”, dijo Eruviel Ávila, durante la entrega de apoyos.

También otorgó apoyos económicos de 10 mil, 5 mil y 2 mil 500 pesos a medallistas y entrenadores que participaron en la Olimpiada y Paralímpicos Nacionales 2012, que fueron mil 767 deportistas, que representaron la tercera delegación más grande del País; que en conjunto consiguió 512 medallas, de las cuales 185 fueron de oro; además de que se encuentra en el quinto sitio del ranking nacional.

Los mexiquenses en juegos de las 3 justas olímpicas:

En Atenas 2004, la ciclista Belem Guerrero, logró medalla de plata.

En Beijing 2008, Juan Ignacio Reyes, atleta mexiquense, la primera medalla de oro, obtenida en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, en los 50 metros dorso, en la categoría S4; Tatiana Ortiz medalla de bronce en clavado sincronizado; Mario Santillán Hernández, medalla de oro en maratón y bronce ganado en los 5 mil metros; y Mauro Máximo de Jesús, de Aculco, por el oro en lanzamiento de bala.

En Sidney 2000, cinco mexiquenses se colocaron en los tres primeros lugares; medalla de oro, la naucalpense Soraya Jiménez, en halterofilia; medallas de plata, para el marchista de Chimalhuacán, Noé Hernández, y para el clavadista Fernando Platas de Tlalnepantla; medallas de bronce, el marchista Joel Sánchez de Coacalco, y el taekwdoín Víctor Estrada, de Naucalpan.

Viaja a los JO Londres 2012 desde el MIDEPor: Anabel Tello A partir de este viernes 27 de julio, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México, abrió las puertas de una sala exclusiva para todo áquel que quiera viajar de manera virtual a los Juegos Olímpicos Verdes Londres 2012, que concluyen el próximo 12 de agosto.

Por medio de una pantalla gigante se transmitió la inauguración de los Juegos Olímpicos 2012, además de conocer cómo fue evolucionando aquel país europeo que ha sido en tres ocasiones sede deportiva, en 1908, 1948 y 2012, y ésta en especial se caracteriza por ser los primeros juegos verdes y sustentables.

Silvia Singer, directora del MIDE, indicó que por medio de los núcleos temáticos, los visitanes podrán sentir la transformación e historia de Londres, observar las competencias más sobresalientes, el medallero y resultados en tiempo real.

En la sala se pueden ver diferentes objetos que caracterizan los juegos olímpicos en la sede londinense, desde pinturas, objetos como las cabinas telefónicas y hasta jugar algunas de las disciplinas de manera virtual que habrá en los juegos olímpicos, además de transmisiones de las diferentes competencias deportivas por medio de 16 pantallas.

Del 27 de julio al 12 de agosto podrás acudir al MIDE

$55 entrada de martes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas$45 pesos al presentar credencial de estudiante

En verano, niños menores de 12 años, acceden gratis acompañado de un adulto

Dirección: Tacuba 17, Centro Histórico, D.F. Teléfono 5130 4600

Page 9: La Voz desde Zona Esmeralda - Agosto 2012

| VozEsmeralda.com | Agosto 2012 | | Pág. 9 | VOZ DE LA COMUNIDAD |

Trabajan colonos de Atizapán

por respeto de uso de suelo

Vecinos de Club de Golf Hacienda manifestándose por los cambios de uso de suelo otorgado a una gasolinería

Construcción de Centro Comercial en Lomas de Bellavista, vecinos ganan Primera Instancia en Tribunal Contencioso Administrativo para revisión del cambio de uso de suelo

Kathy Butcher, Líder Vecinal de Club de Golf Hacienda, y vecinas de Zona Esmeralda unen esfuerzos para sumar en contra de los cambios de uso de suelo

Una de las construcciones en Zona Esmeralda que ha generado el conflicto y solicitud de los vecinos respecto a la revisión de los cambios de uso de suelo

Atizapán de Zaragoza, Estado de México

Habitantes de 3 fraccionamientos de Atizapán, trabajan por un mismo objetivo: defender el

Desarrollo Urbano de su entorno

En Zona Esmeralda piden se cambie de lugar la obra donde desean abrir un campus del Instituto Thomas Jefferson, a un costado de Hacienda de Vallescondido y Condado de Sayavedra.

En el fraccionamiento Club de Golf La Hacienda, se niegan a la apertura de la gasolinería, por lo que piden una revisión exhaustiva de los supuestos permisos que ya otorgaron.

En tanto el Fraccionamiento Lomas de Bellavista se niega al Centro Comercial que desea tener una tienda de autoservicio y 32 locales, y además del desalojo de la asociación vecinal que por más de cuatro décadas han permanecido en dicho predio.

Info

graf

ía: G

erar

do S

ánch

ez

Crea Prepa Tec Escuela de Alto Rendimiento de Tenis Fotos y texto: María Fernanda Vivar

Este 6 de julio, Mario Cantú, Director de la Prepa Tec Zona Esmeralda, dio a conocer la apertura de la Escuela de Alto Rendimiento de Tenis, única en su tipo en la zona, que abrió por el momento sus puertas a 13 tenistas interesados en el deporte blanco.

A tres meses de iniciar con el proyecto, se consolidó la escuela que dirigirá el director deportivo de ITESM CEM, Agustín Marban Landa, con el patrocinio de la empresa Regio Gas.

Los deportistas que ya son parte de la escuela de Alto Rendimiento, son de las categorías infantil y juvenil, quienes entrenarán en las canchas de la Prepa Tec, a quienes ya se les podrá identificar por su uniforme deportivo que los caracteriza.

Marban dijo estar emocionado por dirigir esta nueva escuela, que permitirá promover esta disciplina, que ya se practica de manera constante en la Zona Esmeralda, considerada como área golfista.

En tanto, la Asociación de Tenis del Estado de México y la Federación Mexicana de Tenis, convocan al Séptimo Campeonato Nacional Infantil-Juvenil Grado 1, Edomex 2012, inauguración que se llevará a cabo en el Club Casablanca Satélite, este martes 7 de agosto, a las 19:00 horas.

Page 10: La Voz desde Zona Esmeralda - Agosto 2012

| Agosto 2012 | VozEsmeralda.com || VOZ JOVEN | Pág. 10 |

Como pájaros y moscasA las faldas de Iztaccihuatl y a los lustrosos de Don Gregorio escribo estas líneas. Armado de una grabadora, cables y un micrófono, reservan para mí la retaguardia. Mi misión, capturar todo gesto y palabra. En este ejército hay un sin número de puestos y se obedece siempre una jerarquía; el siempre venerado y bien procurado director, el excéntrico fotógrafo, el angustiado productor. Debajo de ellos, los peones de arte y los demás miembros de la producción, armando pantallas, colocando luces, dollys, limpiando, barriendo, cargando, corriendo, colgando, pegando, midiendo... En cuanto a mí, suspendido en el plasma del tiempo, como una presencia ajena, nadie sabe de dónde provengo ni saben con certeza cuál es mi función, fácilmente paso desapercibido, el chico del audio, sentado y escribiendo, observando cómo la escena se va poco a poco construyendo. El audio, tan indispensable y mal redituado.

A pesar de ésta no ser mi primera vez dentro del batallón cinematográfico, esta ocasión es distinta pues no cuento con la ayuda de mi estimado equipo, quienes, pocos pero suficientes, nos apoyamos en las distintas tareas encomendadas. Hoy en cambio, y toda esta última semana de julio, lucho solo y lejos de casa.

Pero la verdad no es tan dramático como aparenta, me divierto mucho. Aunque sea agotador tener que lidiar con el camión que se atravesó en mis oídos, el perro del vecino, el vecino del perro, el de producción que no se calló, la pequeña niña actriz indispuesta por un berrinche, el burro y sus apariciones matinales, los fuegos artificiales y los festejos del pueblo de colados en mis pistas de audio, la grabadora y sus achaques o el estrés del equipo de dirección que corre y grita por doquier... me complace mucho formar parte de un producto final, esta construcción creativa audiovisual que con tantos esfuerzos se consigue.

Y es magnífico el proceso. Verán que es impresionante la cantidad de gente que se requiere para que la película sea realizada con éxito. Aquí además aprendemos trabajando y colaborando, conocemos gente interesante y siempre diferente, obtenemos tanto de esta elocuente comunidad de personalidades conjugantes y disonantes, que lo único que nos queda es unir esfuerzos para agradecer cada momento tan exquisito. Y ¿cómo no disfrutarlo? si a todos nos gusta el Catering, con el buen sazón que tiene esta cocinera. No hay mayor recompensa para diez horas de trabajo bajo el sol.

Ojalá empecemos a valorar más el trabajo de estas producciones y forjemos un interés más educado y crítico acerca del cine. Salgan y vean una película con otros ojos, no tienen idea de la satisfacción que les traerá semejante dosis de magnetismo semiótico después de preguntarse ¿qué hay detrás de esa pantalla?

flickr.com/charliedees

Rescatarán vida de Presa San Juan Por: Miguel BasáñezFotos: María Esther García Miravete

Recuperar la Presa San Juan, uno de los cuerpos de agua que cruza el Parque de los Ciervos, es el objetivo de los integrantes de la Asociación Familias Unidas, Pensando por la Vida AC.

Desde hace 4 meses trabajan en coordinación con Raúl Morales, Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca de la Presa Guadalupe, quienes establecen diferentes etapas previas al inicio formal del Consejo Ciudadano, que se preve sea en las próximas semanas.

"A pesar de que el tema del agua no es formalmente un área de Familias Unidas, decidimos tomarlo, pues los jóvenes integrantes de la asociación tienen un gran interés en la ecología, la sustentabilidad, el manejo eficiente del agua y la recuperación de los mantos freáticos", comentó María Esther García Miravete, Presidente de la asociación.

Se contará con el apoyo de más de 30 universitarios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM), campus Estado de México, y en un futuro se integrarán otras universidades como la Universidad Autónoma del Estado de México y organizaciones ciudadanas interesados en apoyar dicha labor.

Dan jóvenes plática en DaimlerPor: Miguel Basáñez

Durante sus vacaciones los jóvenes de la Asociación Familias Unidas, se dieron tiempo para impartir una plática sobre seguridad vial a la planta laboral del Grupo Daimler, perteneciente a Mercedes Benz, quienes extendieron la invitación para que la asociación compartiera sus experiencias en el tema.

La Universidad Anáhuac y Grupo Daimler, crearon la Cátedra "Daimler en Cultura y Educación Vial", además de la campaña "Solo Maneja", a través de esta última Familias Unidas, desde noviembre del 2011, han llevado en conjunto diferentes acciones dirigidas a promover la cultura vial. Al unir esfuerzos ha permitdo que ambos movimientos en pro de la vida lleven a cabo diversas campañas.

Ante más de 40 personas, los ponentes demostraron su compromiso de promover la cultura vial. El grupo integrado por Alejandro Limón, Ruth Pérez, Valentina Ortega y María Fernanda Vivar, abordaron temas referentes a evitar mensajear mientras se conduce, alcohol y manejo.

Entre los objetivos también se busca hacer conciencia de lo necesario que es respetar la señalización vial, así como utilizar el cinturón de seguridad, entre otros temas que provocaron gran interés entre los participantes.

Adrián Mecatl, asistente a la conferencia, resaltó la importancia de la labor realizada por los jóvenes a quienes felicitó por la claridad e importancia de su exposición, así como de la necesidad de continuar con la promoción vial para generar conciencia en jóvenes y adultos.

Page 11: La Voz desde Zona Esmeralda - Agosto 2012

| VozEsmeralda.com | Agosto 2012 | Pág. 11 | EXPRESIÓN DIGITAL |

Crisis laboral en México para recién egresados en las carreras de TI

En la actualidad resulta complicado para las empresas encontrar recién egresados con al menos los conocimientos básicos para que puedan integrarse en proyectos que en la actualidad demanda el mercado, aun en roles de becarios o jr.

Esta situación se ha vuelto evidente para todos los egresados ya que tienen que formar un perfil muy específico en cuanto al área. El área de TI demanda muchas áreas a cubrir entre las cuales las más comunes serían las siguientes: Programación, Administración de Proyectos, Bases de datos, Diseño web, Administración de redes e infraestructura, Help Desk, Telecomunicaciones y Business Intelligence, entre otros. El dominar todos estos campos y conocimientos por solo un especialista resulta una tarea sumamente compleja, pero es lo que las empresas buscan, incluso para los perfiles de principiantes.

Pero vamos a comentar sobre las carreras de TI: Las carreras más comunes y actuales en TI en las universidades son: Ingenierías en Sistemas, Comunicaciones, Cibernética, Tecnologías de información y Licenciatura en Informática.

Uno de los fenómenos con los que me he llegado a encontrar de manera frecuente son los recién egresados a los que pudiera clasificar como sobrevaluados, en la mayoría de los casos estos jóvenes provienen de universidades particulares donde al parecer les injertan un chip de superioridad y aunque sus conocimientos y experiencia sean escasos o nulos, tienen programado en ese chip que merecen una gerencia o por que no… la dirección general y obvio, el sueldo conforme al puesto, como si el hecho de haber asistido a dichas universidades los clasificara en un nivel superior en la cadena evolutiva.

Este fenómeno se descarta completamente ya que TI importa más la experiencia, certificaciones y gusto por el área que otros factores. He tenido el gusto de laborar desde que me gradué en el 2005 como Ingeniero en Sistemas Computacionales en enfocarme siempre en el área de TI, pase por empresas nacionales e internacionales, por una maestría y diplomados, una experiencia integral para llegar al punto que me encuentro como Gerente de Operaciones en TI para una empresa transnacional, y les diré que no es fácil; se requiere mucho carácter, actitud de servicio, enfoque, desempeño y amor por el arte.

Lo que en muchas ocasiones me ha dejado desconcertado es la razón del porqué los recién egresados (no quiero generalizar) pero sí la gran mayoría salen con conocimientos prácticamente nulos. He logrado detectar varias razones que expongo a continuación, cabe señalar que esta es mi perspectiva:

- La calificación es prioridad sobre el conocimiento.- Falta de interés en los alumnos.- Maestros no preparados y desactualizados.- Falta de interés por ser autodidactas.

Tengo un punto que citar en este artículo para los jóvenes y no tan jóvenes: Una persona que desea un éxito profundo y total dentro de su área de Expertis, necesita el gusto, pasión, atracción por la lectura y autoaprendizaje, no conformarse, seguir día a día pensando en nuevas ideas y adecuaciones hacia la mejora continua. Seguir viendo hacia adelante y hacia arriba, hacia la búsqueda de áreas de oportunidad, jamás entrar en un área de confort.

Page 12: La Voz desde Zona Esmeralda - Agosto 2012