La voz abril 2015

16
PERIÓDICO DE INFORMACIÓN LOCAL Y COMARCAL Abril 2015 Año XXVII. Número 314 Depósito Legal H-381/87 Semana Santa 2015 Esta Semana Santa contó con la novedad de un entablao para los pasos junto a la torre dado que, al parecer, a los costaleros le resultaba muy difícil bajar los peldaños frente a la puerta de la Iglesia. Foto del pregonero Javier Lancha Vázquez. Zalamea fotogénica En este caso, la antiquísima "Calleja Caganche", un lugar apenas transitado pero que guarda el sabor de otros tiempos. Deshabitada hasta el siglo XX por ser reco- lectora de aguas pluviales y residuales, y por salida de los corrales de la calle Hospital. Se cita por primera vez en 1814, “pues en vista de que los estanques de algunos particulares en el centro del pueblo se echan toda clase de inmundicias, se ordena la destrucción de estos estan- ques”. Zalamea: Historia, arte y cultura. Libros sobre Zalamea en: Dossier Servicios calle El Caño.

description

 

Transcript of La voz abril 2015

Page 1: La voz abril 2015

PERIÓDICO DE INFORMACIÓN LOCAL Y COMARCALAbril 2015Año XXVII. Número 314 Depósito Legal H-381/87

Semana Santa 2015

Esta Semana Santa contó con la novedad de un entablao para los pasos junto a la torre dado que, al parecer, a los costaleros leresultaba muy difícil bajar los peldaños frente a la puerta de la Iglesia. Foto del pregonero Javier Lancha Vázquez.

Zalamea fotogénicaEn este caso, la antiquísima "CallejaCaganche", un lugar apenas transitado pero

que guarda el sabor de otros tiempos.Deshabitada hasta el siglo XX por ser reco-

lectora de aguas pluviales y residuales, y porsalida de los corrales de la calle Hospital. Secita por primera vez en 1814, “pues en vistade que los estanques de algunos particulares

en el centro del pueblo se echan toda clase deinmundicias, se ordena la destrucción de

estos estan-ques”.

Zalamea:Historia, arte

y cultura.

Libros sobreZalamea en:

DossierServicios

calle ElCaño.

Page 2: La voz abril 2015

La Voz de ZalameaPágina 2 Abril 2015

NOTAS, AVISOS Y MOVIMIENTO DEMOGRÁFICO

Nacimientos:-Nazaret Mariánez Amigo, nació el 16 de febrero de 2015, hija de Oscar e

Inmaculada.-Gloria Cárdenas García, nació el 17 de febrero de 2015, hija de Antonio e

Inmaculada.-Martín Oliva García, nació 17 de febrero de 2015, hijo de Josué y Mayra.

Matrimonios:Lorenzo Martín Marín y Sara González Soriano se casaron el 16 de febrero de

2015.

Fallecidos:-Luisa Pérez de León de la Banda falleció el 16 de enero de 2015 a los 84 años.-Antonia Limón Galán falleció el 24 de enero de 2015 a los 84 años (en Alés,

Francia)-Josefina Cornejo Márquez falleció el 30 de enero de 2015 a los 85 años.-Rosario Cerezal Muñiz falleció el 2 de febrero de 2015 a los 92 años.-Pilar Vázquez Ramos falleció el 14 de febrero de 2015 a los 81 años.-Juan López Mariscal falleció el 17 de febrero de 2015 a los 81 años (en el

Buitrón).-Ángeles Oliva Moyano falleció el 28 de febrero de 2015 a los 85 años.-María Jesús Delgado Rabadán falleció el 14 de marzo de 2015 a los 83 años.-Antonio Barceló González falleció el 17 de marzo de 2015 a los 85 años.-Dolores Romero González falleció el 27 de marzo de 2015 a los 57 años

A mi cuñadaDolorcita:Cuñada te has marchadosin despedirte y eso no te loperdonaré nunca, ya que sillegas a venir a despedirteseguro que no te hubiesedejado marchar.Te recordaré toda mi vida,te quiero CUÑA.

Antonio Marcos RomeroBarrada

Al pueblo deZalamea:Tan solo unas palabras deagradecimiento a nuestropueblo por el apoyo a lafamilia Romero Gonzáezpor la muerte de DoloresRomero Gonzáez. Muchísimas gracias a todaslas personas que nos hanacompañado en el senti-miento por este inmensodolor que que nos embarga. Fiesta Infantil en

el TeatroMunicipal Ruiz

Tatay

Page 3: La voz abril 2015

La Voz de ZalameaAbril 2015 Página 3

Colaboradoreshabituales

y en este número:

Vicente Toti (Director)

Francisco Chaparro

Manolo Serrano

M.J. Rodríguez

Carmela Núñez

Adriano Gómez Ruiz

José Carrere

José Miguel Jiménez

Santiago García

Domingo Gómez

Alejandro León

Paloma García

María Zarza

Vicente C. Soldado

Juan Manuel Bendala

Manuel Yáñez

María G. Albalea

Cristóbal Carrasco

Vanesa Navarro

Pablo Zarza Núñez

Ramón Llanes

José Fernández

Consoli G. IbáñezManuel Rodríguez Aletta

Fotos:

LaVoz, Aragón y Santi

Entidades colaboradoras:

-Ayto. de Zalamea la Real-Asociación de

Consumidores y Usuarios enAcción de Huelva (Facua)

Redacción: Ruiz Tatay, 721640 Zalamea la Real

(Huelva-España) Tfno: 959 56 21 48 Correo electrónico:

[email protected]

---El frío durante loscrudos inviernos en losaños de la posguerra lagente que iba al cine enel Salón Ruiz Tatay, sellevaba su lata llena decisco y se la poníanentre las piernas paraver la película. Tambiénmuchos niños se lo lle-vaban al colegio.

---Como en los años40-50 la gente comíamás bien poco, los jóvenes se ponían en la carre-tera esperando que pasase algún camión lleno dealgo, generalmente castañas, se subían detrás y,como los camiones tenían que ir muy despacio,alguno cortaba un saco de castañas y se iban des-parramando por la carretera. Todos los jóvenes lasrecogían y, junto a algunas de las flores de losárboles que estaban a uno y otro lado de la carre-tera se llenaban la barriga.

---En la terraza del bar Banda se construyó unapequeña pista para bailar puesto que el barGonzalo también la tenía. En este bar Gonzalo secelebró unos años la fiesta de San Juan y, el barBanda para no ser menos hizo su pista, ponía suPicú, la juventud paseaba por la carretera de un bara otro, se bailaban unos numeritos, se tomaban untinto con gaseosa y para casa.

---Todavía hay mucha gente de Zalamea másque cincuentones que recuerdan el entierro deObdulia, la mujer del boticario Ramón Somalo,que tenía la farmacia en La Plaza. Fue un entierroimpresionante todo el mundo la acompañó hasta elcementerio su nicho está a la izquierda arriba de lasala donde se practicaban las autopsias.

---El Pilar Viejo era el lugar donde se reunían lasmujeres del Barrio para lavar la ropa, hasta allí lle-gaban con sus "paneras" en la cabeza y con losniños pequeños que jugaban todo el tiempo, sesubían al Monte del Pilar Viejo; la mujeres charla-ban distendidamente y, al atardecer, se recogía laropa ya seca y volvían con su panera a cuestas

hacia sus casa dondelos hombres iban lle-gando de sus trabajosen las Minas deRiotinto.

---El cine de veranoen la plaza de torosera una maravilla, lagente llenaba la zonade la sombra y, abajoen el ruedo, estabanlas sillas. De la partede la salida de la cua-

drillas estaba un pequeño mostrador donde losniños recogían las bandejas para repartir los cara-melos y el agua, la mayoría de los niños (o muchosde ellos) al no tener dinero se subían por la partemás baja que está entre sol y la sombra, saltaban yse veían su película.

---Lo que hoy parece imposible: jugar en el des-campado de San Vicente que fue cubierto por unabarriada, jugar allí -digo- era una odisea porque elcampo estaba inclinado desde la ermita hacia laparte de abajo en la carretera que va al cementerioen ese lado estaba una portería y la otra a la entra-da al llano. Eran unos partidos increíbles porque elbalón siempre tendía a ir hacia abajo. Allí, y en laera de la Crucecita, se jugó siempre hasta que,sobre 1950 se inauguró el actual campo de fútbolen un cercado que era del alcalde de entonces,Eduardo Carvajal, que se lo vendió o cambió alayuntamiento porque los chanchullos no solo sonde ahora, vienen de lejos.

---En invierno las muchachas y los muchachosse ponían a pasear desde lo que era la puerta de lacárcel (hoy plaza de la Constitución) hasta la far-macia de la señorita Amor, o cerca de la iglesia,allí se miraban, se pedían paseos y muchos sehicieron novios, en verano se pasaba al PaseoRedondo y allí pues lo mismo: guiños y escara-muzas de amor sentados en aquellos bancos deazulejos. Como digo, recordar es... vivir.

Vicente Toti

Recordar es... vivir

Page 4: La voz abril 2015

La Voz de ZalameaPágina 4 Abril 2015

Conmovedora yelocuente oratoriala de Javier Lan-cha Vázquez paraproclamar la Se-mana Santa 2015en Zalamea laReal; un Pregónsublime de princi-pio a fin paraconectar con elzalameño máscofrade.

La Iglesia Pa-rroquial NuestraSeñora de la A-sunción, llena ensu capacidad, fueconfidente delsentimiento máspuro, para indagaren la pasión, elanhelo, la lujuria yen los miedos másprofundos quealberga un cora-zón; una de esasacciones colmadasde humanidad yque sirven para mostrarnos en plenitud con nosotros mismos y con los que nosrodean.

Javier, de la mano de su padre y rodeado de toda su familia quiso mostrarnos suamor por las tradiciones zalameñas y la pasión que siente por la Semana Santa engeneral. De sus primeras vivencias en el Barrio de la Macarena, su vocación porser costalero, a su experiencia como capataz del “Señor de Zalamea” en su pue-blo.

Si anteriormente decíamos que su familia había estado presente en todos losapartados de su proclama, tendríamos que detenernos para hablar de su otra fami-lia; esa que nació en las trabajaderas y que vino a significar la “Cuadrilla del Arte”como él mismo calificó. Javier no quiso desaprovechar la oportunidad para, desdeel atril, con costal y llamador a la vera, sacar a su cuadrilla a la calle para haceruna levantá sincera y de verdad. Corazones en un puño para imaginar eseNazareno andando de frente bajo la voz inconfundible de uno de los capataces mássignificativos de nuestra Semana de Pasión.

Para ordenar tanto sentimiento y emociones encontradas bajo esas vivencias queahora quedan en recuerdos irrepetibles, Javier alzó la voz para advertir que lajuventud juega un papel muy importante y que debe tener las puertas abiertas paraque participen activamente en las actividades que se generen; tanto a la hora dehacer pueblo como Hermandad.

Javier dio uno de esos pregones que quedan para el recuerdo, tanto por el men-saje sincero, como por el canto que le proclamó a los Titulares de su hermandad;una descripción preciosista llena de sonidos e imágenes ensoñadas una y mil vecespor los cofrades zalemeños.

Javier Lancha Vázquez y su hermoso pregón de Semana Santa

Club delPensionistaSe celebró la

A s a m b l e aExtraordinaria en el

salón de actos del Club. Lo abrió elPresidente, José Fernández enume-rando los puntos a tratar.

Se enumeran y leen los nombresde nuevos socios al día de hoy,para su aprobación por laAsamblea. Siendo aceptados porunanimidad

Punto 3º (Estado de cuentas 1ºtrimestre de 2015)

Toma la palabra el Tesorero JuanA. Moreno, aclarando que al noestar terminado el trimestre, las can-tidades son aproximadas, cifrandoel saldo actual en 3.550 €. Se hapagado la factura de luz correspon-diente a los dos últimos meses delaño anterior, así como la prensa deenero y febrero, la reparación de unbotellero y otros gastos menores.

Los ingresos de cuotas, en formapresencial en la sede y por banco,hacen posible hacer frente a los gas-tos estimados para este período,aplazando el cobro de cuotas domi-ciliadas, para mediados del presen-te año.

Punto 4º El Presidente, JoséFernández, da lectura a la únicacandidatura, presentada en períodoformada por él mismo y compuestapor él mismo y José María Vázquez, Juan Antonio Moreno, PedroBorrallo, Domingo Hedroso, JuanCenteno, Manuel Luis Yáñez,Francisco Javier Bonaño, SebastiánLópez-Montero, Manuel Domín-guez Perea. Pasando a votación,queda aprobada por unanimidad delos 27 socios presentes, la nuevaJunta Directiva para el siguienteperíodo de cuatro años, según mar-can los Estatutos.

Retoma la palabra el Sr.Presidente para agradecer a losmiembros de la anterior Junta, suapoyo y colaboración durante estoscuatro años, haciendo un pequeñoresumen de los logros en la pasadalegislatura..

Page 5: La voz abril 2015

La Voz de ZalameaAbril 2015 Página 5

Page 6: La voz abril 2015

La Voz de ZalameaPágina 6 Abril 2015

Crónica de un mes

Elecciones autonómicas 2015

--Según publica el diario Huelva Información sobrelos resultados en Zalamea la Real, Izquierda Unida, hasacado un 20,26 % de los votos, por delante del Pp queobtiene un 14,05% (sus peores resultados desde 1990),Podemos que ha tenido el 12,03% y Ciudadanos el2,99%. El Psoe cosecha los peores resultados de su his-toria (aunque sigue siendo el más votado: 47,32 % ).

La jornada resultó tranquila con una escasa participa-ción del 63,53% lo que supone casi un 40% de absten-ción.

Las elecciones en Andalucía celebradas el 22de marzo de 2015 han dibujado un Parlamento en el queestán representados cinco partidos: Psoe, PartidoPopular, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.Gracias a la ley D'Hondt, que premia a las grandes for-maciones, El Psoe se han hecho con 47 diputados -en unParlamento de 109 escaños- con un respaldo del 35,5%de los andaluces. Mientras, un partido nuevo, comoCiudadanos, que estará presente por primera vez en laCámara andaluza, ha logrado apenas 9 escaños, con el9,26%.

¿Pero qué pasaría si dejásemos de lado el injustométodo de cálculo de la ley D'Hondt y todos los votosvaliesen los mismo? Pues que otras dos formaciones

políticas, Unión Progreso y Democracia y el PartidoAndalucista también hubieran logrado representaciónparlamentaria y hubieran obtenido dos escaños cadauno. Eso sería siempre teniendo en cuenta una sola cir-cunscripción y no la de las 8 provincias actuales.

Así, si todos los votos valiesen lo mismo, el Psoelograría 38 escaños (9 menos y a 17 de la mayoría abso-luta) y el batacazo del Pp hubiera sido mayor, con 30diputados, tres menos de los logrados.

Izquierda Unida, que ha logrado apenas 5 represen-tantes tendría tres más. Y uno más tendría Podemos yCiudadanos lograría dos más. Los siete grandes partidossumarían el 97% de los votos.

El poco más del 3% restante correspondería al resto delos partidos y representa dos escaños. Las dos forma-ciones que lograron el octavo y noveno lugar fueronPacma y Vox, que estarían muy cerca del porcentajemínimo para conseguir uno de esos dos escaños.

La editorial valenciana Brotons & Mercadalha vuelto a publicar una obra, "Suite americana", para

cuarteto declarinete queya estrenó elc u a r t e t o"Vert". Obrade José RaúlLlanes Mem-brillo que si-gue escalandoposiciones enel arte musicalsiendo muyreconocido enZ a l a m e a ,donde es di-rector de labanda de mú-sica D. Justo

Ruiz, en Valverde, de donde es natural, en Huelva y elresto de España.

Page 7: La voz abril 2015

La Voz de ZalameaAbril 2015 Página 7

La Sección de Educación Permanente "El Jardín"ha visitado las instalaciones de la mina de AguasTeñidas. La explotación minera está ubicada en el tér-

mino municipal de Almonaster la Real en Huelva, alnorte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distritominero de más de 250 km de longitud, activo desde lostiempos fenicios, hace más de 2.500 años.

La actividad de la empresa Matsa consiste en el des-arrollo y explotación del yacimiento interior de la minade Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mine-ral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad paraprocesar 2.2 Mt de mineral al año y obtiene como pro-ductos finales concentrados de cobre, zinc y plomo concantidades significativas de plata. En estos momentosestá inmersa en un proyecto de ampliación para alcan-zar los 4.4 MT/año.

ZALAMEA A DOÑAÑA. El ayuntamiento deZalamea, con su Alcalde al frente, visitaron el Parque

Nacional de Doñana. Salieron del pueblo bien de maña-na desde el Pilar de la Fuente estuvieron toda la maña-na viendo y escuchando las explicaciones del guía, estu-vieron también el la iglesia del Rocío y regreso a

Zalamea ya a media tarde. En las fotos, algunosmomentos de la visita.

UNA BUENA IDEA. A una de las fuentes más emble-

máticas de Zalamea, la del Fresno (a la derecha) en laentrada por Las Tres Casas, le ha llegado la hora dereparar el problema endémico que la aquejaba. Con eltiempo, el desagüe se había obstruido y no tenían salidalas aguas. El Ayuntamiento ha decidido poner unabomba de agua para mantener siempre la fuente en buenestado. Al mismo tiempo están reparando el piso comopuede apreciarse.

Page 8: La voz abril 2015

La Voz de ZalaPágina 8

Semana Santa 2015

El Miércoles Santo más largo de la historiaLa tarde del Miércoles Santo resultó un tanto atípica: salió elCristo pero cerraron la Iglesia sin salir la Vírgen por falta decostaleros. Un calor impresionante durante una salida quesirvió para inaugurar la nueva rampa junto a la torre. Por espacio de alrededor de una hora se demoró la salidade la Imagen de la Vírgen de los Dolores. Un refuerzo porparte de los costaleros de la cuadrilla de Cristo solucionó elproblema. En la entrada, la Agrupación interpretó Costalero,como agradecimiento por la labor de la cuadrilla. En la foto de aquí arriba, se ve a la gente espectante.(Reportaje fotográfico de Santi).

Page 9: La voz abril 2015

mea / Abril 2015 Pagina 9

Page 10: La voz abril 2015

La Voz de ZalameaPágina 10 Abril 2015

CuencaMinera

El 26 de abril, la competición vendrá aAndalucía, concretamente a Minas deRiotinto (Huelva), con la III CarreraCiclista Minas de Riotinto, incluida por pri-mera vez en el calendario de la Copa deEspaña máster.

Los ciclistas de las categorías máster 30 y40 recorrerán 84 kms. en un circuito quetransita por Campofrío, Aracena, Santa Anala Real y Zalamea la Real.

En el caso de los máster 50 y 60, se incor-porarán en el cruce de Campofrío por lo quecubrirán 70 kms.

Nuevo éxito del Bike Trial en Zalamea

El Campeonato de España de Bike Trialcelebrado este sábado en Zalamea la Realse celebró con buen tiempo y mucha asis-

tencia. Los riders pudieron disfrutar de uncircuito magnífico y exigente en muchostramos.Un año más el circuito de Bike TrialEstación Vieja acogió un campeonato deenvergadura y con mucha participación. Elambiente trialero invadió Zalamea desdebien temprano con las pruebas programadaspara albergar las distintas categorías.La organización, a parte de la propia com-petición, trató de convertir el evento en unencuentro de convivencia entre familiasunidas por este deporte, y en la zona se con-gregaron personas venidas de todos lospuntos de España para disfrutar de una jor-

nada primaveral llena de emociones. Hayque destacar que, a parte de los premiados,todos los participantes se llevaron regalosrelacionados con el Bike Trial.Un locutor ambientó la velada durante todoel campeonato para alentar a los participan-tes, que dispusieron junto con sus familia-res de barra y paella gratis.

La relación de los primeros clasificados:categoría POUSSIN:

1º Joan Fusalba con 31 pies, 2º UnaiMarcos con 57 y 3º Travis Asenjo con 75.

Categoría BENJAMIN:1º. Alan Rovira con 1 pie seguido de

Eduardo Richart con 21.categoría MINIME:1º. Julen Saenz de Ormijana con 0 pies, 2º

Antonio Fraile con 7 y 3º Pedro Gonzalo con12.

Categoría JUNIOR:

1º Sergio Fernandez con 3 pies, 2º ArturoRichart con 28 y 3º Daniel Blanco con 75.

Categoría SENIOR 20?:1º David Sanchez con 6 pies, 2º Raul

Martinez con 9 y 3º Manuel Tudela con 19.Categoría SENIOR 26?1º Marc Viñas con 21 pies.Categoría ELITE 20?:1º Juan Pedro Garcia con 4 pies, 2º

Sebastian Ruiz con 17 y 3º Alfonso Mendezcon 59.

categoría ELITE 26?:1º David Pastorino con 41 pies.Categoría VETERANOS:1º David Martín con 23 pies, 2º Daniel

Fernandez con 26 y 3º Antonio Garcia con 37.

La juez Mercedes Alaya, queinvestiga el fraude en los cursos deformación, puso en libertad a cincoex delegados provinciales de laJunta de Andalucía, después de quese negaran a no declarar ante lamagistrada, según han confirmadofuentes judiciales.

Todos ellos eran del Psoe y se lla-man: Antonio Rivas, delegado deEmpleo en Sevilla; AntonioFernández, delegado en Córdoba;Juan Manuel Bouza , delegado enCádiz; Juan Carlos Lomeña, dele-gado en Málaga y Eduardo Muñoz,delegado en Huelva y que fuealcalde de Nerva por el Psoe, todosha sido cesados una vez que seconoció su detención en el marcode la operación Barrado.

Alaya, que investiga el fraude enlos cursos de formación, ha acusa-do a la Junta de Andalucía de crearuna red de “clientelismo político”a través de las subvenciones con-cedidas para la realización de acti-vidades formativas. Así lo ha pues-to de manifiesto la magistrada enlas distintas imputaciones que estárealizando a los detenidos en laoperación Barrado.

Ciclismo: la Copa de España máster2015 vendrá a Zalamea y Riotinto

Page 11: La voz abril 2015

Zalamea venció al Nerva por 3-0

Por: Josemi Jiménez

AlineacionesZALAMEA CF: José

Manuel, Jorge, Mario, Dani,Alex Oliva, Jero, David

García, Jairo(Cristian min77), Portu (Da-vilito, min 74),Meka (Adri min72), Pablo

(Vicente).NERVA CF: Adrian, Pinilla

( Cristian min 63), Sergio,Perianez, Manolo, Jony(Josema 37), Galindo, Gorin (Walia min 46), Anguera(Torrado min 46), Rubio,David (Galindo min 52).

Árbitro: Quesada Bodión.Amonestó a los visitantesJony, Pinilla y Cristian

Incidencias: Partido disputa-do en el Manuel Perea Antaante unos 120 espectadores.

Victoria del Zalamea en elderbi minero ante un Nervacon poco fuelle. Los visitantesapenas inquietaron la meta deJosé Manuel y en ningúnmomento, pudieron superar untanteo que abrió un inspiradoMeka.

Tras unos primeros quinceminutos sin oportunidades cla-ras, Meka se hizo con un balónlargo, plantándose sólo ante elmeta Adrian al que bate en elminuto 17.

En el minuto 33, saque defalta a favor del Zalamea, sacaPablo y Adrian despeja. Elbalón llega a los pies de Meka,que bien ubicado en el áreapequeña, gana la acción almeta visitante, estableciendoel segundo de la tarde.

Los locales aprovecharon laoportunidad que les ofrecía elcuadro nervense con unas lí-neas muy abiertas. Mario, ini-cia una contra, enviando largopara David García que dribla aAdrian, estableciendo el terce-ro para los locales en el minu-to 63.

La Voz de ZalameaAbril 2015 Página 11

BALONMANOPor: Manuel Yáñez

El conjunto cadete cayóderrotado el sábado, día

21 de marzo, por 23-29 ante ellíder bm Lepe y con ello, se esfu-mó toda posibilidad de clasifica-ción para la fase sector delCampeonato de Andalucía. Losdos partidos que restan de la ligui-lla serán de mero trámite paranuestras chicas que han luchadolo indecible para conseguir el

objetivo deseado. El encuentrodel sábado era una auténtica finalpara las nuestras que, aún ganan-do, no dependían de ellas mismas.La responsabilidad de no defrau-dar a su público les atenazó perono les impidió marchar por delan-te durante muchas fases de la pri-mera mitad. Al descanso se llegócon un esperanzador empate atrece. Durante los primeros com-pases de la segunda mitad, semantuvo la misma tónica peroconforme se acercaba el tramofinal, iban faltando las fuerzas ylas visitantes se distanciaban en el

marcador hasta concluir con unaimportantísima victoria que lesproclama campeonas de grupo yque les da opción a representar aHuelva en la fase sector delCampeonato de Andalucía que sedisputará el próximo mes, en lalocalidad gaditana de Algeciras.Jugaron por nuestro conjunto:Marina Murillo, Carmen Jiménez(2), Elena Delgado, AndreaChaparro (5), Elena Tatay (5),Noelia Limón (3), MartaGonzález, Ángela Macías (3),Isabel Rentero (2), María Castañoy Claudia Carrero (3).

Page 12: La voz abril 2015

La Voz de ZalameaPágina 12 Abril 2015

PENA DECORRUPCIÓNINDEFINIDA

Por Pablo Zarza Nuñez

El día 22 de marzo de 2015,un jurado andaluz formadopor 1.409.042 personas,declaran a Andalucía culpablede intentar hacer las cosasbien y la condenan junto conlas 6.983.593 personas apena de perpetua por el único

delito de intentar cambiar algoque lleva 33 años y a la vistaestá.

No soy muy devoto de lapolítica, pero esto de las elec-ciones clama al cielo, puedeque parezca muy crítico, perocuando uno ve lo que se hacey con la impunidad que sehace…

Y no hablo de Chaves ni deGriñan, hablo de lo que está ala vista, de las prisas apresura-das por abrir unas minas, delas prisas apresuradas por vol-

ver a dar el 100% en sanidad alas sustituciones, de las prisasapresuradas por abrir ITV`s,de las prisas apresuradas porabrir hospitales…

Prisas apresuradas quepuede que no sean tantas pri-sas, puede que en la cabezadel PPSOE, rondara la idea deadelantar elecciones hacetiempo, puede que las coinci-dencias no sean tantas y quelas creaciones espontáneas nosean tan espontáneas, puedeque se dé pie a crear partidos a

sabiendas de…, o con inten-ción de…

Y digo puede, porque tam-bién puede que realmentehagan algo por el pueblo, aun-que es difícil viendo que la“ganadora” de las eleccionescuando se dirigía a sus votan-tes, después de los resultados,se preocupaba más de mirar ala cámara que de hablarle a lagente que tenía delante. Perobueno, en definitiva, tambiénpuede que algún día los leonesse hagan vegetarianos.

DESDE THARSIS

Las piedrasPor Ramón Llanes / Poeta

EL PREDICADORA tal hombre, gregario de paz, confesor de ángeles en

edad madura, la naturaleza le dotó de un tic nervioso paradarle el toque espiritual que precisan los hombres que sededican a convencer; levantaba las manos al movimientodel hombro; ese era el defecto genético del predicador, queluego hablaba y hablaba como si Dios fuera su compadre,como si entendiera de Él más que la Iglesia. El tal hombrepredicó del Espíritu Santo un día de sol, homilía que desti-nara a playeros con toalla para el asiento, alzaba manos yhombros, gesticulaba y adormecía a las propias sombras,luego al redil de sus dogmas, con ganas de enganchar.

Casi sin voz, una tarde se le hizo de noche mientras gana-ba adeptos tras su predicación de indigestas parábolas ajóvenes en prisión, lo cual no concedió libertad ni esperan-zas pero entretuvo, se le ganó algo de tiempo a la condena.El predicador vende agua, es tal que nunca presume más desí que de su producto. Presume cuanto más habla de su con-fianza con Dios y así recorre foros callejeros con la más altaconvicción y con su tic de brazos levantados y movimientode hombros. A saber si le escuchan, o le miran; si le atien-den, o se ríen; a saber si convence o entretiene. Al tal predi-cador, ni le importa razón o resultado.

Le importan su maña, su destreza, su lenguaje; piensa quellega a vender agua y la vende, que se queda sin agua y sequeda sin voz y se cansa de presumir de un tic gracioso queinvita a la sonrisa. Y tal predicador, en sombras y senderos,portales y corredores, tabernas y escaleras, con tic y ojosgrandes, lleva capacidad para sentirse sanamente feliz.

Ramón Llanes.Del libro SECUENCIAS DEL MÁS ADENTRO.

DESDE ZALAMEACuaderno de frasesPor Francisco Chaparro / Periodista

-Se refiere a aquel gitano que se iba a confesar.Pero el cura precavido, comenzó por preguntarle sisabía los mandamientos. A lo que el gitano contestó:

Misté padre, yo lo iba aprendé, pero he oído un run run quelos iban a quitar. (José Ortega y Gasset).

-La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacenel mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. (AlbertEinstein).

-Y qué mal es ese que nos hace amar la cadena que nosretiene, el potro que nos atormenta, el hierro que nos abrasay, con el último aliento, lleva nuestros labios a besar la manoque nos hiere. (José Manuel Fajardo).

-El aire del Guadarrama es muy sutil, mata a un hombre yno apaga un candil. (Tario Rubio, trabajador republicano, queredimió pena en la construcción del Valle de los Caídos).

-La corrupción solo se erradica combatiendo la desigualdadentre un delincuente millonario y un decente empobrecido.(Pascual Serrano).

-La corrupción es el instrumento que permite gobernar a losque no se presentan a las elecciones.(Manolo Monereo).

-Ni el Rey comería… si el labrador no labrase. (Lope deVega).

-A la historia que busca la verdad de los hechos, le pasacomo al pensamiento sobre Dios: enfría los calores del senti-miento (Juan Carlos Monedero).

-La Monarquía es un símbolo que representa un insulto a lainteligencia, a la ética, a la civilización. (José López).

-El ser humano se perfecciona pero no mejora, comodemuestran tantas tumbas de este mundo; una de dos, o estánvacías o tiene dentro al muerto equivocado.

-Valdría la pena recordar, que dos de las especies mejoradaptadas en todo el planeta, son la rata y cucaracha.

-Luchemos junto o, nos ahorcaran, por separado. (JoséMaría Alfaya).

Nuestros colaboradores informan y comentan

Page 13: La voz abril 2015

La Voz de ZalameaAbril 2015 Página 13

DESDE ZALAMEAUn día de reflexión

Por Vicente Toti / Pintory periodista

Paco Bergara es un hom-bre mayor que vive en un

pueblecito de Badajoz, cercano a lafrontera con Huelva. Está jubilado,y con él vive su nieto Paquito, unjoven de 28 años, que se ha venidoa cultivar el huerto del abuelo,harto de buscar un trabajo digno enSevilla y de no encontrar nada queno sea de esclavo; es decir, traba-jando las horas que hagan falta, sincontrato y sin sueldo. Paquito ter-minó la carrera de periodismo, ycansado de tener que escribir men-tiras en el ABC, donde estaba debecario, decidió volverse al pueblo.Hace poco se dispuso, además detrabajar en el huerto, a montar unaradio por internet. Se lleva un parde horas dando caña todos los días,explicando a los muchos y fielesoyentes que le escuchan y le siguenen el Facebook, todo sobre lainmensa corrupción que se haadueñado de España. Tal es el pres-tigio que está teniendo, que un mis-terioso señor le ha llamado paracontratarlo fijo con un sueldodigno. Indagando por internet, des-cubre que el tal señor es uno de losdueños de otro medio de informa-ción: la cadena SER. Paquito, queestá reflexionando estos días sobrelas mentiras de las encuestas deeste medio (y de todos los demás),consultó con su abuelo, y decidie-ron dejarle el siguiente mensaje devoz en el WhatsApp, antes deseguir con las faenas del huerto:“¡Váyanse a la mierda!”.

DESDE HUELVALos caminos del

SeñorPor Juan Manuel Bendala

/ Escritor y Pintor

El tren de vida y la ostentación de losque hacía gala aquel muchacho no casa-ban con su carenciade profesión ni ocu-pación conocida.Los lujosos cochesque conducía y lascantidades de dineroque manejaba nodejaban lugar adudas sobre la natu-raleza de los turbiostejemanejes en losque andaría metido.Sin embargo, suindumentaria, másbien ramplona y vul-gar, era similar a lade muchos otrosjóvenes; quizá unmero uniforme de trabajo con el quepasar desapercibido por los ambientes enlos que se movía.

De esa guisa acompañó a su pareja a laparroquia, con intención de concertar elbautizo de la hija de ambos, nacida hacíapoco. Tan pronto como el cura percibióque el chico y la chica no estaban casa-dos ni frecuentaban la iglesia, comenzó aponerles todas las trabas posibles paracristianar a la criatura.

Subsanadas, no sin dificultades, lascuestiones formales en torno a las creen-cias y prácticas religiosas de ambosmuchachos y de quienes actuarían comopadrinos, así como las relativas a la obli-

gatoria asistencia previa a unas charlassobre el sacramento que solicitaban, elsacerdote se enrocó en la imposibilidadfísica de encontrarles a corto o medioplazo un hueco en su repleta agenda debautizos. Según se veía no parecía agra-darle demasiado la incorporación a sugrey de personas desafectas, solo intere-sadas a primera vista en cubrir un expe-diente social.

Se escudaba el cura en los escrupulo-sos requerimientos establecidos por el

derecho canónicoacerca del bautismo,al tiempo que hacíagala de su esmeradaerudición. Aunque,como se vio, por elcontrario, segura-mente, el día en elque explicaron enclase el tema de lasimonía y cómo éstaobstaculizaba loscaminos del Señor,estaría enfermo y nohabría podido asistir.

Cansado ya de tan-tas trabas y requisi-tos el padre de la

criatura, que hasta entonces no habíaabierto la boca, con un gesto rápido ypuede que hasta algo violento sacó de subolsillo un buen fajo de billetes –en tornoa unas doscientas mil pesetas- y sin pro-nunciar palabra lo arrojó sobre la mesacon desprecio, como si de una timba depóquer se tratara.

De repente, acto seguido, el sacerdote -como si le hubieran pulsado un resorte,sin un amago siquiera del paripé quepodría concedérsele a manera de justifi-cación a cualquier sinvergüenza- excla-mó alborozado que acababa de encon-trarles un hueco en su atestada libreta.

Page 14: La voz abril 2015

Sonetos con elarcoiris dentro

Por CristóbalCarrasco Delgado.

Pasaron los Carna-vales con su alegría multicolor des-parramada por las calles céntricas deZalamea, con la participación deuna gran multitud de todas las eda-des, con un amplio abanico de dis-fraces, con mucha gente disfrutandotambién como espectadores, con losbares a tope de clientes en medio deun gran ambiente festivo.

La parte negativa de la jornada,no es achacable a esta festividad, sino a todas las que se celebran en elPaseo Redondo y, sobre todo, cuan-do prolifera el alcohol : las letrinasen que se convierte la pared de laiglesia frente a mi puerta y ventanas,a pesar del wáter que elAyuntamiento pone a veces frente ami garaje.

El espectáculo es bochornoso :hombres orinando, sin importarlesque mi familia esté entrando osaliendo de casa, o con las ventanaslevantadas, mujeres con las bragasen los tobillos, agachadas y gritán-doles a mis hijos que pasaban, quequé miraban, ríos de orines corrien-do por delante de mi umbral con elconsiguiente y desagradable malolor, defecaciones en la pared cuan-do te levantas por la mañana, mos-cas…

Y esto viene de lejos, yo lo sufrodesde que llegué a Zalamea. Midifunto suegro se quejó infinidad deveces al Ayuntamiento sin resultado.Alguna vez, dieron un "manguerazo" a la calle al día siguiente del even-to y de la queja. Yo involucré hastael Defensor del Pueblo con cartas yfotos pero después del intercambiode varias misivas, consiguió aburrir-me. ¿Es que este problema no tienesolución? ¿No puede laCorporación Municipal poner mul-tas lo suficientemente altas para aca-bar con esta lacra?

Pienso que en cuanto se impusie-ra un fuerte castigo a unos cuantosinfractores contra la salud pública,mejoraría la situación. Yo he visto amuchas madres sacar a niños yniñas de la iglesia a hacer sus nece-sidades y volver a entrar con ellos enla misma. O pasar por allí y parar

porque el niño tiene ganas.Formando escuela.

Como decía Eladio Serrano, misuegro, esto no pasaría si en vez denosotros, viviera en esta casa elalcalde de turno. Jamás he visto porlos alrededores a un policía munici-pal. Y si lo veo y lo llamo, ¿Quéatribuciones tendría? ¿Trataría deresolver el problema amonestandoal infractor? ¿Miraría para otraparte? ¿Lo comunicaría alAyuntamiento que ya conoce demás el asunto? ¿Es que políticamen-te es más rentable tener a una fami-lia con un muladar en su puerta, quela posibilidad de perder votos de loscomponentes de los botellones quefueran sancionados? Buenas pre-guntas para unas inexistentes con-testaciones.

Salvando las distancias, un casoparecido es el que Alberto DíazPinto ha escrito en Sociedad el10/03/2015. El barrio de St. Pauli enHamburgo, Alemania, es uno de losmás conocidos y transitados por seruna de las principales zonas de fies-ta. Como es lógico, sus vecinosestán hartos de que cada pared,esquina o callejón se utilicen comosi fuesen baños, donde todo elmundo orina a diestro y siniestro,arruinando la estética de la ciudad.

Viendo que las prohibiciones pororinar en la vía pública no han teni-do el éxito que se pretendía, losvecinos (la unión hace la fuerza) deSt. Pauli han decidido resolver elproblema a su manera.

Bajo el lema "St. Pauli te devuel-ve tu meada", los miembros de lacomunidad se han encargado derociar las paredes con un productosuper-hidrofóbico que no soloimpermeabiliza las paredes de loslíquidos, sino que los repele, provo-

cando que estos reboten. Allí hanencontrado una solución. Seguroque a partir de ahora alguno se lopensará dos veces antes de orinar enlas calles de St. Pauli, sino quiereacabar meado.

Retomo el relato opinando queallí tienen la ventaja sobre mí de queson muchos los afectados y se unen(la unión hace la fuerza) para tomarmedidas mientras que aquí soy yosolo y la vivienda solo se abre algu-nos fines de semana al mes y algu-nos pensarán que para qué se van acomplicar la vida, sin pensar que elproblema de insalubridad no soloatañe a una familia sino a toda lacomunidad.

Al escribir antes la palabra "mula-dar" , he vuelto a pensar en SanVicente Mártir que, después desufrir los atroces tormentos que leinfligió el cruel Daciano, fue arroja-do a uno de ellos, donde un cuervole defendió de los depredadores ycarroñeros.

Que Él nos dé ánimo y fuerzaspara seguir conviviendo con estaantesala de inmundicias e iluminecon ideas creativas a las mentes quepuedan poner fin a esta situación tandesagradable que no merecen ni losvecinos ni el pueblo de Zalamea.Por una villa limpia.

Continuo transcribiendo losSonetos décimo segundo y décimotercero de su Exaltación.

SanVicenteMártir.Anónimo.MuseoNacionalde Cerá-mica deValencia

Eres Patrón que a tu pueblo enriquece,eres de Zalamea árbol de vida,eres despertador de alma dormidaque al despertar honrarte le apetece.

Porque un Patrón como Tú se mereceveneración de gente agradecida,de tu bondad sobre ella repartiday que en sus corazones hoy florece.

Por las calles que esperan tu llegada,con respeto y amor te procesionanjóvenes hijos de tu tierra amada,

personas que a tu paso se emocionan,ojos que rezan de forma calladay sus almas con la tuya fusionan.

SanVicenteMártir.Pinturade AndréReinoso.S. XVII.

Ambrosía del árbol de la vida,cordón umbilical para el nonato,padre que sueña un niño de orfanato,fiel protector de tu gente querida.

Eres el sol en cada amanecida,tenerte por Patrón resulta grato,con Jesús, por tu amor, hiciste un trato,morir por Él, por la fe recibida.

Zalamea de Ti está orgullosa,te festeja, te respeta y te adoracomo a un esposo una fiel esposa.

Espera tu intercesión salvadorade tu alma inmortal, ejemplar y hermosa,para vencer la maldad destructora.

La Voz de ZalameaPágina 14 Abril 2015

Ya huele a primavera

Ya las estoybarruntando,con sus tri-nos en sucable.

Ya cruzan al lado mio,con ese vuelo veloz.Ya las primerizas floresnos enseñan sus colores.

Ya los campos se preparanpara su alfombra mostrar.Ya se relajan los días,y el sol nos calienta mas.Ya las zancudas cigüeñas,reponen palos al nido.Ya resuenan en la torre,con sus picos golpear.Ya me huele a primaverami corazón late mas.

Vicente C. Soldado

Esa distanciaEl viento, por la distancia,no apagara el fuego de mi amor,pero me está quemando lentamente.Preciso sentir los latidos de tu corazón,que se fundan con el calor del mio.Necesito besar tus dulces labios,y saborear el néctar de de sus jugos.Acortar en el tiempo la distancia,y tenerte entre mis brazos amor mio.

Vicente C. Soldado

Page 15: La voz abril 2015

La Voz de ZalameaAbril 2015 Página 15

(Viene de la última página)

.... cordial de aquellos años, aunque de manera esporádica por resi-dir fuera de Zalamea.

Estudio el 1º grado de la rama de torno y ajuste en la EscuelaProfesional de Riotinto y el 2º grado de esta especialidad en laEscuela Profesional de Valverde del Camino. Le gustaba lo queestudió, lamentando que nunca ha podido trabajar en lo que sehabía preparado.

Hizo el servicio militar en el cuartel de Infantería de Marina deSan Fernando (Cádiz), tiene mal recuerdo de esta etapa, en aquellasfechas falleció su madre (año 1.989), y también porque consideraque la mili era una forma absurda de perder el tiempo.

La primera experiencia laboral la tuvo trabajando en elAyuntamiento, como peón de albañil en la pavimentación de lascalles (6 meses), ganaba 150.000 pesetas/mes.

En la fábrica de Anisados Arenas, estuvo trabajando 5 años;empezó ganando 85.000 pesetas/mes, 3 relevos de lunes a viernes,además de las pagas reglamentarias, cobraba en Septiembre una demenor cuantía (que contemplaba el Convenio de la Vid) y 1 mes devacaciones. No dejó esta empresa por cuestiones laborales.

En la granja de avestruz (El Villar) que explotó Alfonso (norecuerda los apellidos), durante 5 meses; tenía un horario laboraldesde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde (todos los días de lasemana), ganaba 90.000 pesetas/mes. La explotación se cerró a los2 años, cree que no tenía mercado, a lo que hay que añadir que lassubvenciones de Europa llegaban tarde. En estas circunstancias, eldueño le manifestó que no podía mantener su puesto de trabajo;considera que fue una experiencia muy bonita, siempre le habíangustado los animales.

Con la Diputación Provincial, en las obras ampliación de la carre-tera de Calañas, durante 9 meses (dividido en 2 contratos de 6 y 3meses, respectivamente); 130.000 pesetas/mes y horario de trabajo:desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde; 5 años de peón dealbañil: 3 con Antonio "El Brujo", 100.000 pesetas/mes y 2 añoscon los Hermanos Maestre, 1.000 euros/mes.

En ASTER Sistemas (Jabugo), empresa de aguas residuales, depeón de depuradora; ganaba 1.200 euros/mes, desde las 8 de lamañana hasta las 5 de la tarde (algo más de 2 años). Estuvo traba-jando 10 meses, en una mina de oro de Mauritania, montando tube-rías; ganaba 3.400 euros/mes, desde las 6 de la mañana hasta las 8de la tarde. Cesó en esta empresa por motivo de los recortes, fuerondespidiendo a los que tenían menos antigüedad.

De su estancia en Mauritania, subraya que es una experienciaimposible de olvidar, "te das cuenta de la desigualdad y miserias quehay en este mundo". Por citar algunos detalles: los padres prostituí-an a sus hijas de 11 ó 12 años (se las ofrecían a los europeos); el hos-pital estaba a 250 km. de donde estábamos trabajando, además de ladistancia, sino tenias dinero no había asistencia; "nosotros muchasveces pasábamos miedo, pensando que pasaría si nos pusiéramosenfermos de algo de cuidado. A pesar que antes de venir aquí nosvacunaron contra bastantes enfermedades. Los nativos hacían lostrabajos más penosos y ganaban unos 250 euros/mes. El trabajocualificado lo realizábamos europeos, estuve trabajando con ucra-nianos, franceses y polacos, nos entendíamos algo en francés y porgestos".

La última experiencia laboral fue un contrato de 6 meses en elTaller Mecánico Santa Bárbara.

Cuando se convirtió en parado de larga duración (por decirlo dealguna manera) y como no encontraba la forma de ganarse la vida,intuyó que una posible salida sería dedicarse a la repostería. Porquealgunas veces hacía pestiños y empanadillas (que le había enseñadosu madre) para sus amigos. De otros dulces: queques, roscos, tartasde calabaza, de manzana, biscochos de distintas variedades y otros,su maestro repostero ha sido Jaime. Así, desde hace 2 años se dedi-ca a atender los encargos que le hacen en Zalamea, funcionando "el

boca a boca". Manifiesta que le está muy agradecido al pueblo deZalamea, "con sus encargos me permiten cubrir mis necesidadesvitales".

Aunque con la repostería va tirando; no desaprovecha la oportu-nidad de otros trabajos circunstanciales, como: tirar cohetes por laromería, limpieza de la finca del Romerito y algunas horas en lagranja de pollos de San Blas.

Con respecto al futuro de la Cuenca en general y de Zalamea enparticular, le sugiero me resuma lo que él piensa y de lo que secomenta en los distintos ambientes "todo se ve muy incierto, muchopesimismo y como oportunidad de mejorar algo: la apertura de lamina".

A MI TIAESPERANZA

Era un 21 de Enero, Cuando en un día De invierno, Mi tía estabaPostrada en laCama.Los ángelesVinieron a llevarseSu pobre corazón,Latía atónito yDisperso, ya se Apagó.Entraron miles deQuerubines a Mojarle la cara y Quitarle la agonía,Y a llevarse su Espíritu con la luzDel día.Se reflejaba su Cara envejecidaPor los años peroA la vez tierna, un Sol castizo, era DiosLlamándola para el Paraíso.

Sus dedos se pusieronDe fría plata, Y su cabelloBlanco como laNieve.La colocaron en Un féretro,Y las campanas de Zalamea estuvieronTocando, Mientras su alma

Salió volando.La llevaron a la Iglesia y por ellaEstuvieron orando.Y cuando salieronDe la iglesia,Zalamea se puso Llena de rosas yClaveles,Por ver aEsperanza y SeverianoAbrazados desdeEl cielo entre Laureles.

(De su Sobrino Jose Maria Sanchez Val)

Page 16: La voz abril 2015

Nuestra Gente: Manuel Domínguez Fernández Por: Francisco Chaparro

La Voz de ZalameaPágina 16 Abril 2015

Manuel Domínguez Fernán-dez, nació el 13 de Agosto de1.966. Entró en la escuela a losseis años. Tuvo como maestros:Don Andrés Barrera, DonAdriano Gómez, Don JoséAntonio (de Valverde), DonJosé Manuel (Mané) y DonManuel Cornejo (con él quemás estuvo); de todos ellostiene recuerdos entrañables,como asimismo, dice que lotrataban más como un padreque como maestro. De los com-pañeros de aquella etapa, serefiere a Luis Miguel (hijo deManolo el panadero), con élque mantiene la relación...

(pasa a página anterior)

Esperando lasalida de laVírgen

Visita aDoñana

Exposiciónde dibujos enel Teatro.

Muchas felicidades a nuestra abuela Loli por sucumpleaños.¡Te queremos muchísimo!

¡Qué alegría que estés cumpliendo otro añito másllenando nuestras vidas defelicidad. Tu abuelo y abuela te quie-ren desear FELIZCUMPLEAÑOS ¡y que telo pases fenomenal!(Para Daniela Delgado

Yáñez en su cuarto cum-pleaños)