La Vida de Don Bosco

5
La vida de Don Bosco Juan Bosco, fue un siervo de Dios que desde muy pequeño mostro interés en la superación lo cual no lo podía lograr ya que no contaba con los medios necesarios ya que vivía en la extrema pobreza. Don Bosco desde muy niño tuvo problemas en su casa ya que era la molestia de su hermano mayor porque no trabajaba, ya que mostraba interés por aprender y deseaba entrar a la escuela, pero no podía por los bajos recursos de su familia. Cierta mañana fue a la plaza del pueblo donde vivía, vio un puesto de libros y mostro interés en uno de ellos, pero no lo pudo comprar porque estaba muy caro. Le pregunto a la dueña si podía hacer algo a cambio del libro y ella le contesto que se suba a una cuerda de equilibrio y que lograra pasar por toda ella. Una tarde se encontró con un padre del pueblo el mismo que le regalo el libro que el lo quería comprar en la plaza. Y hablo con el padre el mismo que le pregunto si estaba en la escuela. Y el conto la situación de su familia. El padre le regalo una cruz y se ofreció a llevarlo con el para que entrara a la escuela, fueron hablar con su familia, pero su hermano mostro oposición y termino cediendo para que Juan fuera con el padre. Paso un tiempo con el padre, con el cual se fue dando cuenta del amor que este mostraba por los niños, hasta que este falleció y se terminara las ilusiones de don Bosco de seguir estudiando, regreso a su casa y su hermano molesto le obligo que fuera a trabajar en el campo. Mientras trabaja arduamente con una impotencia de que al parecer su sueño parecía derrumbarse, en eso que se le cae la cruz que el padre le había regalado, y recordó las palabras del padre de no darse por vencido en lo quería hacer, se fue a su casa se lo comento a su mama que quería entrar al seminario, pero su madre le respondió que no tenían el dinero para que ingresara al seminario.

Transcript of La Vida de Don Bosco

Page 1: La Vida de Don Bosco

La vida de Don Bosco

Juan Bosco, fue un siervo de Dios que desde muy pequeño mostro interés en la superación lo cual no lo podía lograr ya que no contaba con los medios necesarios ya que vivía en la extrema pobreza.

Don Bosco desde muy niño tuvo problemas en su casa ya que era la molestia de su hermano mayor porque no trabajaba, ya que mostraba interés por aprender y deseaba entrar a la escuela, pero no podía por los bajos recursos de su familia.

Cierta mañana fue a la plaza del pueblo donde vivía, vio un puesto de libros y mostro interés en uno de ellos, pero no lo pudo comprar porque estaba muy caro. Le pregunto a la dueña si podía hacer algo a cambio del libro y ella le contesto que se suba a una cuerda de equilibrio y que lograra pasar por toda ella.

Una tarde se encontró con un padre del pueblo el mismo que le regalo el libro que el lo quería comprar en la plaza. Y hablo con el padre el mismo que le pregunto si estaba en la escuela. Y el conto la situación de su familia. El padre le regalo una cruz y se ofreció a llevarlo con el para que entrara a la escuela, fueron hablar con su familia, pero su hermano mostro oposición y termino cediendo para que Juan fuera con el padre. Paso un tiempo con el padre, con el cual se fue dando cuenta del amor que este mostraba por los niños, hasta que este falleció y se terminara las ilusiones de don Bosco de seguir estudiando, regreso a su casa y su hermano molesto le obligo que fuera a trabajar en el campo.

Mientras trabaja arduamente con una impotencia de que al parecer su sueño parecía derrumbarse, en eso que se le cae la cruz que el padre le había regalado, y recordó las palabras del padre de no darse por vencido en lo quería hacer, se fue a su casa se lo comento a su mama que quería entrar al seminario, pero su madre le respondió que no tenían el dinero para que ingresara al seminario. Juan le dijo a su mama que iba a trabajar, su mama no mostro oposición ante la actitud decisiva que tenia Don Bosco. Pasaba por la plaza y entro a un juego en donde que si subía todo un palo ensebado se llevaba la plata que había en la punta, la misma que le iba a servir para ingresar al convento y lograr su sueño realidad.

Después de haberse ordenado de sacerdote llego a Valdocco un pueblo de Turín, en donde se encontraría con su familia, y recibe felicitaciones de parte de su hermano del cual recibía oposición cuando era niño.

El padre Gafaso, le muestra una propuesta a Don Bosco de parte de una familia con mucho dinero de Genova para que pueda realizarse como sacerdote, y pueda continuar sus estudios, la misma que es rechazada por el padre Bosco porque el siente que Dios le tiene trazado otro camino para él. En Turín es donde comienza su labor con los jóvenes ya que al darse cuenta del sufrimiento que

Page 2: La Vida de Don Bosco

estos tienen y del abandono en el que viven le surgen varias ideas para poder ayudarlos. Allí busca a un amigo de su pueblo y se lleva una sorpresa al darse cuenta que este esta a punto de morir, logra hablar con el y este le pide un favor que busque a un amigo en la cárcel y le lleve un recado, la visita a la cárcel y al ver tanto joven encerrado y sufriendo fue un motivo mas para que Don Bosco decida ayudarlos.

Don Bosco le cuenta su idea al padre Gafaso, que también era su guía espiritual no muy convencido le dice que es una buena obra. El padre Juan muy decido de su idea comienza a invitar a jóvenes para que asistan al convento ofreciéndoles que habrá comida y espacio para que puedan jugar. Comienza con pocos niños, ya que estos de a poco aumentan, y también son causa de molestia para los demás padres que vivían en el convento y Don Gafaso le comenta a Don Bosco las molestias que esta causa y por lo mismo que le dice que ya no podrá acudir más con los muchachos al convento. También pide ayuda a las autoridades de las cuales recibe una negativa total, ya que estos decían que iba hacer una guarida de ladrones.

Don Bosco afligido por la decisión tomada por las autoridades, decide pedir ayuda a una marquesa la cual no le es negada, pero a cambio ella le pide que cuide de un grupo de muchachas que estaba a su cargo y ella le donaría un terreno para que acuda con sus muchachos. Don Bosco acepta la propuesta y toma a cargo los 2 grupos, consiente de lo trabajoso que esto resultaría, después de un tiempo le llega un rumor a la marquesa que los jóvenes de Don Bosco se entendían con las muchachas que estaban a cargo de ella, la misma que decide ir a ver al padre para preguntarle sobre dicho rumor, y al llegar se da cuenta que era verdad lo que le habían comentado. Conversa con le padre y le dice que tome un decisión si quiere dedicarse a sus jóvenes o a sus chicas. Don Bosco al ver la reacción de la marquesa decide renunciar su ayuda.

Al ver que ya no tiene un lugar para los jóvenes, sufre mucho ya que su anhelo parece derrumbarse, pero un señor le ofrece un terreno para que pueda abrir su oratorio, y Don Bosco muy contento no piensa dos veces en aceptar su propuesta. y muy contento les cuenta a sus muchachos que ya tienen lugar para su oratorio. Al enterarse el prefecto manda a desalojar, pero Bruno un joven muy querido por Don Bosco llega con la mala noticia ya que el había escuchado a unos guardias. Don Bosco al escuchar a Bruno decide ir hablar con el prefecto y deja a los muchachos con Don Gafaso, en eso que entran los guardias armados en busca de documentos para tener pruebas para poder desalojar el oratorio, en eso Bruno enfurecido al ver lo que hacían saca una navaja y amenaza a uno de los guardias, el mismo que le responde agrediéndole y llevándolo ´preso.

Don Bosco decide ir hablar con el Gobernador, indicándole que el no esta haciendo nada malo y no entiende la oposición del prefecto, el Gobernador le dice que no se preocupe que ya va hablar con el prefecto, el cual recibe indicaciones de parte del Gobernador para que no le haga frente al padre siempre y cuando este no falte con la ley, el prefecto manda unos guardias para que vigilen el oratorio. Don Bosco muestra estar falto de su salud, en eso el Don Gafaso le propone que se valla a visitar a su familia para que pueda recuperarse un poco, el padre Bosco no muestra oposición a la propuesta y decide ir a pasar unos días con su familia.

Page 3: La Vida de Don Bosco

Cuando llega donde su madre le cuenta su proyecto que esta realizando con los jóvenes, en eso llega su hermano y le cuenta que va a tener un hijo, Don Bosco muy contento felicita a su hermano y a la esposa de este y de allí le surge una idea al darse cuenta la familia que va a tener su sobrino y decide llevar a su madre con el para poder brindarles a sus muchachos el amor de una madre para que sientan como si tuviesen una familia su madre muy feliz decide acompañarlo.

En la hora del almuerzo todos estaban armando un alboroto a Don Gafaso y preguntaban por Don Bosco, y el les decía que se estaba recuperando en eso llega y les da la sorpresa de su regreso todos muy contentos corren abrazarlo y el muy sonriente les da la sorpresa presentándoles a su madre y diciéndoles que ahora va hacer la suya alegres la abrazan. Como los jóvenes aumentaban y Don Bosco no tenia plata para pagar las deudas por la comida que le habían fiado, una mañana Jusephe un joven que asistía al oratorio sufrió un accidente en su trabajo cayendo del tercer piso y golpeándose en la cabeza quedo muy resentido, el padre Juan fue hablar con el dueño de la constructora en donde trabajaba el joven diciéndole que no debería hacer trabajar mucho ya que estos podrían llegar a tener accidentes como el ocurrido y este respondió con alevosía que no se metiera y el padre decidió llevarse a Jusephe al oratorio en eso que todos dejaban sus trabajos para seguir a Don Bosco.

Como los jóvenes aumentaron, Don Bosco decide ir hablar con el dueño de la imprenta para proponerle que les diera empleo y les enseñara a todos los muchachos el trabajo a cambio que ellos no le cobrarían nada, el dueño de la imprenta no muy convencido decide aceptar la propuesta del padre. Cierto día llega un niño llamado Domingo a pedir que le dieran asilo en el oratorio y el padre le dijo que si se podía quedar. El prefecto no tenia como hacer quedar en mal al padre ante las autoridades decide proponerle a Bruno que valla al oratorio con unas volantes señalando que el padre estaba en contra de la ley indicando que era un revolucionario para cuando el fuera hacer una visita tener pruebas que en el oratorio se hacían esas volantes, a cambio le ofrecía su libertad, este acepto y fue al oratorio con esa intención. La mañana que se alistaba para llevar acabo su trato fue sorprendido por Domingo, el mismo que con unas palabras diciéndole a Bruno que el era uno de los que el padre quería mas ojala no se atreviera hacer algo en su contra, teniendo resultado ya que cuando llego el prefecto no pudo encontrar nada en contra de Don Bosco.