La velocidad de elocución

3
La velocidad de elocución -conocida como tasa de habla, una traducción directa del inglés speech rate- suele medirse en el número de sonidos emitidos por unidad de tiempo. Existen grandes diferencias al respecto entre lenguas, entre dialectos y entre hablantes. Se calcula que la media es de 10-12 unidades por segundo, aunque la máxima podría alcanzar los 40-50 (O’Shaughnessy, 1990). Las variaciones de ritmo afectan especialmente a las oposiciones basadas en la duración, como ocurre con la distinción sordo / sonoro en inglés, que depende, como decíamos, de una medida temporal: el periodo que tardan las cuerdas vocales en comenzar a vibrar para la vocal siguiente, a partir de la barra de explosión (el VOT o Tiempo de Inicio de Sonoridad): cuanto menor es ese por distintos hablantes; los bebés fueron capaces de ignorar las diferencias entre ellos, y responder -mediante el método del giro de cabeza operativo- a las distintas vocales.

description

Fonética auditiva

Transcript of La velocidad de elocución

Page 1: La velocidad de elocución

La velocidad de elocucio n -conocida como tasa de habla, una traduccio n directa del ingle s speech rate- suele medirse en el nu mero de sonidos emitidos por unidad de tiempo. Existen grandes diferencias al respecto entre lenguas, entre dialectos y entre hablantes. Se calcula que la media es de 10-12 unidades por segundo, aunque la ma xima podria alcanzar los 40-50 (O’Shaughnessy, 1990).

Las variaciones de ritmo afectan especialmente a las oposiciones basadas en la duracio n, como ocurre con la distincio n sordo / sonoro en ingle s, que depende, como deci amos, de una medida temporal: el periodo que tardan las cuerdas vocales en comenzar a vibrar para la vocal siguiente, a partir de la barra de explosio n (el VOT o Tiempo de Inicio de Sonoridad): cuanto menor es ese

por distintos hablantes; los bebe s fueron capaces de ignorar las diferencias entre ellos, y responder -mediante el me todo del giro de cabeza operativo- a las distintas vocales.

Page 2: La velocidad de elocución

10

Aunque los seres humanos no somos los u nicos en conseguirlo: los perros

Page 3: La velocidad de elocución

tambie n normalizan las diferencias entre hablantes, para obedecer la misma orden de distintos emisores.