La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

15
La Sección de Estado delArchivo Histórico Nacional PILAR LEÓN TELLO Esta Sección tiene muchos puntos de contacto con el Archivo de Siman- cas, y su continuador natural es el del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por orden del 8 de octubre de 1868 los papeles del Consejo y de la Se- cretaría de Estado, base de nuestra Sección, pasaban en parte al Archivo Ge- neral Central de Alcalá de Henares, fundado diez años antes con objeto de que albergara los documentos de la Administración. En etapas sucesivas, el Ministerio de Estado seguía remitiendo a Alcalá los papeles de su departa- mento; un decreto de Isabel II, del 28 de marzo de 1866, había creado ya el Archivo Histórico Nacional, pero tuvieron que pasar varios años antes de que se encontrara un local suficientemente amplio y adecuado a su estableci- miento. Se instala al fin en la Biblioteca Nacional y entra en una fase de gran vitalidad; durante los meses de enero y febrero de 1899 el conde de los Ar- centales, jefe del archivo del Ministerio de Estado, ponía en manos del direc- tor de nuestro Centro, don Vicente Vignan, 24 remesas de documentación de ese archivo; por estas fechas empezaron también a reintegrarse en la Sec- ción de Estado gran parte de los legajos de la misma procedencia que se ha- bían ido depositando anteriormente en Alcalá. Conservamos en la Sección un volumen formado por las hojas de entrega de cada remesa con relaciones sucintas de sus documentos. Muchos de estos envíos conservan aún la signatura que habían tenido en el archivo ministerial, y el orden de su primitiva gestión. Don Miguel Gómez del Campillo, jefe de la Sección de Estado durante muchos años, fue incorporando a la misma la mayor parte de sus fondos. Actualmente se compone de 8.749 legajos, 1.033 libros manuscritos, 1.058 mapas y 2.454 expedientes de caballeros de Carlos III. Consejos y Secretarías El Consejo de Estado, creado por Carlos V en 1521, fue reorganizado un lustro más tarde; tenía carácter suprarregional y actuaba como órgano consultivo del monarca, que era su presidente; residía en la Corte y tenía Cuadernos de Historia Moderna, n 15, 215-229. Editorial Complutense. Madrid, 1994.

Transcript of La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

Page 1: La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

La SeccióndeEstadodelArchivoHistórico Nacional

PILAR LEÓN TELLO

EstaSeccióntienemuchospuntosde contactocon el Archivo de Siman-cas,y sucontinuadornaturalesel del MinisteriodeAsuntosExteriores.

Pororden del 8 de octubrede 1868 los papelesdel Consejoy de la Se-cretaríade Estado,basedenuestraSección,pasabanenparteal Archivo Ge-neral Central de Alcalá de Henares,fundadodiez añosantescon objeto deque albergaralos documentosde la Administración.En etapassucesivas,elMinisterio de Estadoseguíaremitiendo a Alcalá los papelesde su departa-mento;un decretode IsabelII, del 28 de marzode 1866,habíacreadoya elArchivo Histórico Nacional,pero tuvieron que pasarvarios añosantesdequeseencontraraun local suficientementeamplio y adecuadoa suestableci-miento.Se instalaal fin en la Biblioteca Nacionaly entraenunafasede granvitalidad; durantelos mesesde eneroy febrerode 1899 el condede losAr-centales,jefe del archivodel Ministerio deEstado,poníaenmanosdel direc-tor de nuestro Centro,don Vicente Vignan, 24 remesasde documentaciónde esearchivo;por estasfechasempezarontambiéna reintegrarseen la Sec-ción de Estadogranpartedelos legajosde la mismaprocedenciaqueseha-bían ido depositandoanteriormenteen Alcalá. Conservamosen la Secciónun volumen formadopor las hojasde entregadecadaremesacon relacionessucintasde susdocumentos.

Muchos deestosenvíosconservanaúnla signaturaquehabíantenido enel archivoministerial, y el ordendesuprimitiva gestión.

Don Miguel Gómezdel Campillo, jefe de la Secciónde Estadodurantemuchosaños,fue incorporandoa la mismala mayorpartedesusfondos.

Actualmentese componede 8.749 legajos, 1.033 libros manuscritos,1.058mapasy 2.454expedientesdecaballerosde CarlosIII.

Consejosy Secretarías

El Consejode Estado,creadopor CarlosV en 1521, fue reorganizadoun lustro más tarde; tenía caráctersuprarregionaly actuabacomo órganoconsultivo del monarca,que era su presidente;residíaen la Corte y tenía

CuadernosdeHistoria Moderna,n 15, 215-229.Editorial Complutense.Madrid, 1994.

Page 2: La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

216 Pilar LeónTe/lo

como misión encargarsedelos asuntosmásgravesdel reino, en especialde lapolítica internacional;durantemuchosañosseocupótambiénde lo concer-nienteaGuerra.

El rey no solíaasistir a las sesionesdel Consejo,sino que un secretariodel mismo,quepodíaserademássecretarioprivadodel monarca,seencarga-ba de transmitirle, «de boca»,las materiastratadasen las reunionesy, a suvez, comunicabaal organismolas decisionesrealesy laspropuestasparacon-sulta.Estossecretarios,quellegarona ser muypoderososen los reinadosdelos dos primerosmonarcasde la Gasade Austria, al advenimientode Feli-pe III quedaronrelegadosa simplestareasburocráticas,ocupandolos vali-dossu lugar enla confianzay comunicaciónpersonalconel rey.

En 1621 se creóun nuevo tipo desecretario,llamadodel DespachoUni-versal,queseencargaríadel manejodetodoslosConsejos,hastasuextinciónen 1’705; en su lugar se crearondepartamentoscon diversascompetencias:Estado,Guerra,Hacienda,Marina-Indiasy Justicia.

CoexistenendualismoConsejosy Secretarías,contareasno biendelimi-tadasy conalternativasdeautoridady decadencia.

Floridablancallegó a suprimir el Consejode Estado en 1787, estable-ciendounaJuntaSupremade Estado;en nuestraSecciónseconservala Ins-trucciónreservadaparael funcionamientode la Juntay las actascorrespon-dienteshasta 1792, en que fue suprimida al ser destituido el ministro; susucesor,Aranda,restablecióel Consejode Estado,asignándolecomo tareaprimordial tratarlos asuntosqueel reyle propusierasobrenegociacionesex-tranjeras:paces,treguasy alianzas,y para que se encargasede proponerlosmediosmáseficacesparala organizacióninterior del reino.

Con la guerrade la Independenciase interrumpenlas sesionesdel Con-sejo;la JuntaSupremaGubernativadel reino asumesu función y los poderesde las distintasjuntasprovincialescreadaspara combatira Napoleón.Mástardesufreel Consejodistintasreformasconformea lasalternativaspolíticasdel reinadodeFernandoVII; en 1812adoptaun modeloconstitucional;tresanosmás tarde,con la primera restauración,se vuelve a lo establecidoen1792;la reformade 1820 no pudo llevarsea cabopor la sublevaciónde Rie-go;tampocotuvo arraigoel nuevoproyectode reglamentopresentadopor elduquedel Infantado.Pocoantesde morir, FernandoVII instituyó un Conse-jo de Gobiernoparaqueasesorasea la reinaregente,la cual, por un decretoexpedidoen Aranjuez el 24 de marzo de 1834, disolvió el Consejo deEstado.

La documentacióndel Consejoestá integradaen la Secciónde Estadopor librosy legajos;los primeroscomprendenlas Actas, las cuales,durantelaresidenciadel Consejoen Cádiz,incluyentambiénlasde otrassecretarias;enlos librosde Actasde 1823 se insertaunaInstrucciónparael gobiernopolíti-co-económicode las provinciasde Ultramar. Hayademáslibros de Consul-tas,Acuerdosdeoficio y parte,y sobreasuntosinternacionales,examinándo-se tambiénen ellos los problemasremitidospor otros Consejos.En legajosde estaserieencontramosdespachosreales,órdenesy circulares,instruccio-

Page 3: La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

LaSeccióndeEstadode/ArchivoHistóricoNacional 217

nesa diplomáticos,dependenciasextranjeras,personalde audienciaso con-sejeroscon sushojasde servicios,y lascuestionesdecontabilidadconlas re-lacionesdeempleados,presupuestosy gastos,pensiones,galasy luminarias.

A unatipologíaparecidacorrespondenlos papelescausadosen la Secre-taríade Estado.Felipe lila dividió en dos Secretarías:la del Norte, que seocuparíaespecialmentedel Negociadode Flandes,y la de Italia; las dos secomplementabanconlosConsejosrespectivos.

ConsejodeItalia

Desligadodel deAragón en 1556,estuvofuncionandohastaque por laPaz de litrecht perdimosaquellosreinos.Correspondíaa esteConsejosu-pervisar la actuaciónde los virreyesy resolverloscontinuosconflictosjuris-diccionalesentrelas distintasautoridades;cuidar de la dotaciónde plazasfuertesy castillos;ejercerel control sobrelas administracionesy regularla re-caudaciónfiscal.

A la vezqueel Consejo,interveníanen los asuntositalianostresSecreta-rías: la deSicilia, la de Nápolesy la del ducadode Milán. La documentaciónproducidaes muy variaday numerosísima,ocupandocasiunadécimapartede nuestraSección.Comprende,entreotros,registrosde realesórdenesy de-cretos,concesionesde privilegios,títulos y cargos;relacionesde todoslos ar-zobispados,abadías,prioratos, encomiendasy otros beneficiosen los queelrey teníaderechode patronato.Haymuchasnoticias de la gentede guerrayde los serviciosprestadosa la monarquía,de los balancesdel RealPatrimo-nio, especialmente,del reino de Sicilia, y desdefines del sigloxvi se conser-van enla Secciónmultitud depleitosentrefamiliasnoblesitalianassobresu-cesionesen principados,marquesadosy baroníasy por el disfrute de suscorrespondientestierrasy feudos.

ConsejodeFlandes

Fue creadoen la segundamitad del siglo xvi yen 1627 se le dotó denue-va planta.En sus registrosde Consultas,en los despachose instruccionesagobernadores,predominanlas noticias de carácterbélico, como las luchasoriginadaspor las discrepanciasreligiosasy por la sublevaciónde las Provin-cias Unidasdel Norte, queno quisieronreconocerla cesiónde esosdomi-nios quehabíahechoFelipe II a suhija Isabel ClaraEugenia,casadacon elarchiduqueAlberto. Al fallecer éstossin sucesióny producirsela reversíonde los PaísesBajosa la monarquíaespañola,losholandesessiguieronluchan-do por su independencia.

Entre los documentosde la Seccióndel Estadoencontramosabundantesdatosreferentesal ejército, reglamentospara sustentara la gentedeguerra,estadode las fortificacionesy armadareal, y de los diversosepisodiosdelas

Page 4: La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

218 Pilar LeónTe/lo

luchas,como el dc la rendiciónde Breda,que inmortalizó Velázquez,o delsitio deRocroy,en el quefueronaniquiladoslosfamososterciosespañoles.

Reconocidala independenciade Holandapor la PazdeLa Haya (1648)y perdidastambiénmuchasplazasfronterizasen Flandesy FrancoCondadode las que nos fue desposeyendoFrancia,en la Paz de Utrecht cedimosalimperio los restosdeaquellasposesiones.

Tratados

Dondemásse refleja la accióndeEspañaen el exteriores en los tratadosque segúnel Tribunal de La Haya constituyenla primera fuenteaplicableparala resoluciónde los asuntosdel Derechointernacional;en los tratadosse fijan las normasparael comportamientorecíprocoentrelos Estados,lasleyesquesehanimpuestoy los derechosquesehanadquiridoo perdido.

Adoptandiversosnombres:acuerdos,convenioso convenciones,pactosy protocolos,aunquela diversaterminologíacarecede alcancejurídico. Avecesse reducena codificar costumbrespreexistentes,como ocurre con lasleyes.

Los tratadosinternacionalesconcertadospor Españasehallandispersospor variosarchivos,en particular,en Simancas,Archivo HistóricoNacionalyen el Ministerio de AsuntosExteriores,aunquepodemosencontrarlosinclu-soenarchivosnobiliarios.

Ademásdel instrumentoprincipal que reúne las obligacionesimpositi-vas, lostratadosoriginan unadocumentaciónadicionalmáso menosextensaquepuedenconsistiren: aportacióny estudiodeantecedentesde la materiaatratar, nombramientode plenipotenciariose instruccionesa losmismos,bo-rradores,consultassobrelas peripeciasquepudieransurgir en las negocia-ciones y las circunstanciasque iban condicionandola conclusión de losacuerdos.Los originalesestánfirmadospor los plenipotenciariosde las par-tes intervinientescon sus sellos respectivosde cerao lacre,puestossobrecordoncillosde colores;puedenestarescritosen vitela o papel, y a vecestie-nenlujosasencuadernaciones.

Suelenseguira los tratados,en escriturasaparte,las ratificacionesde losmismos firmadaspor los reyesde las nacionesparticipantes,con sus sellospendientesen plomo, si son antiguos,o en ceray, algunavez, en plata; estánescritospor lo generalendoscolumnasy enlos idiomasrespectivoso en la-tín; en las ratificacionesse insertanlos artículosdel tratadooriginal. En losmultilateralespuedenproducirsedespuésnuevasescriturasconartículosadi-cionales,artículosseparadoso secretos.

En el archivo ducalde Frías,recientementecedidoal Estado,seconser-van hasta42 gruesosvolúmenesencuadernadosen pergamino,con docu-mentos,originalesy copias,referentea la actuacióndel condedePeñarandaenel tratadodeMúnster.

La SeccióndeEstadoconservatratadosoriginalesa partir del siglo xvít y

Page 5: La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

LaSeccióndeEstadodelArchivoHistóricoNacional 219

hastaprincipios del xix; como excepciónpodemoscitar la ratificación deuntratadoajustadoen septiembrede 1494, entreJuanII de Portugaly los Re-yes Católicos,sobrelímites del tratadodeFezy sobrepesqueríasdesdeCaboBojadora Río de Oro; estáescritoen portuguésy lleva el sellopendientedeplomodeJuanII.

La mayorpartedelos tratadosquetenemosen la Secciónsonlosconcer-tadospor Españacon nacioneseuropeas:el ya citadode Miinster, la pazdelos Pirineosentre Españay Francia, la paz de Aquisgrán, la de Nimega yotros.El tratadode Utrechtduravariosañosy produceabundantedocumen-tación repartidaen diversoslegajos; a estetratadopertenecela ratificaciónpor la reinaAna de Inglaterrade un armisticio previo firmado en agosto de1712 con Españay Francia;estáescrito no en formade cuadernillo,comoerahabitual,sino enun pergaminode grandesdimensionescon sellode cerapendientey con dibujosmarginalescaligráficos;ofrecela particularidaddequeen la letraA inicial tienegrabadoel bustodela reinaAna.

El articulo 10 del mismo tratadode Utrecht,firínado entreEspañae In-glaterrael 13 dejulio de 1713,fue el causantede la pérdidanuestrade Gi-braltar;como datodeinterés,añadiréqueexistíaen el archivodel Ministeriode EstadounacartadeJorge1 deInglaterraprometiendoa FelipeV la devo-lución de Gibraltar; en la Secciónsólo haquedadounanota escrita a lápiz,diciendoqueesacartala habíapedidoel rey porquequeríatenerlaconsigo;tal vezpuedaencontrarseenpalacio.

Uno de los últimos acuerdosdel tratadode Utrecht fue el firmado enVienaen septiembrede 1718,por el cual el emperadorCarlosVI renuncia-ba a susderechosa los reinos de Españay susIndias,a favor de Felipe V;éstecede luego al imperio los antiguosEstadosespañolesde Italia y PaísesBajos.

Entreotros tratadosdel siglo xviíí quese conservanen la Secciónpode-mosdestacarel primer pactodefamilia en diciembrede 1733;el tratadodeAquisgrán,de 1748,y la pazdeParís,defebrerode 1763.

Tambiénse conservanalgunostratadoscon Asia, como el de paz y co-mercio entreCarlosIII y Abd-el-I-Iamid, sultánde Turquía,firmado en sep-tiembrede 1782. Con el Norte de Africa se firman por estosmismosañostratadosentreEspañay el reydeArgel. y Españay la regenciadeTúnez.

En cuantoa América,podemoscitar el tratadode límites de la coloniadeSacramentoentreEspañay Portugal,en 1681,y otro mástardíode 1777,tam-bién con Portugal,y por cuestiónde limites, en los dominios americanos.Fi-nalmente,conservamosen nuestraSección, como más destacabie,el primertratadodepazy amistadcon EstadosUnidos,firmadopor Godoyen 1795.

Correspondenciadiplomática

Constituyeunagranpartede losfondosde la Secciónde Estado.Mante-nía Españalegacioneso embajadasen todaslas nacioneseuropeas,excepto

Page 6: La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

220 Pilar León Tello

en los paísesbalcánicos.Con la SantaSede,ademásde la correspondencia,hay unaseriede documentosde la Agencia de Precesa Roma.De Américatenemosla correspondenciay expedientesdiplomáticosdeEstadosUnidosyde varias nacioneshispanoamericanasdespuésde su independencia;haytambiéncorrespondenciacon losgobernadoresde Cubay PuertoRico,sóloen pequeñaescala,puesel gruesode estadocumentacíoncorrespondea laSeccióndeUltramardel Archivo Histórico.

Naturalmenteescon nuestravecinaFranciacon la que sostuvimosre-lacionesmás intensasy tambiénmás reyertas,sobretodo por cuestióndelímites.

Obligadoslos ministrosen el extranjeroa escribircon muchafrecuenciaal secretariode Estado,sucorrespondenciarefleja con detalle,ademásde losasuntosquenosconcerníanmás directamente,la vida políticadel paísdonderesidían,susconexionescon otraspotenciasy unagranvariedadde aspectossobreel caráctery costumbresde la sociedadquefrecuentaban,de maneraquea travésde susescritosse van haciendofamiliaresal investigadorlos go-bernantesde otros países,los hombresdestacadosen el comercioo en lasmiliciasy hastasuspirataso aventureros.A las comunicacionesdelos emba-jadoresacompañabancopiasde cartasde otras autoridades,proclamas,re-cortesde gacetasy cuantosdocumentosconsiderabande interéspara avalarsusasertos;ademásenviabanlos embajadoresdespachosoficiales dirigidosal secretariode Estado no como simple información, sino para dilucidarasuntosconflictivos que requeríanuna laboriosatramitaciónde consultasodictámenesde varios organismos,constituyendoa vecesvoluminososexpe-dientes.

Muchos representantesextranjerosen nuestraCorte incoabantambiénexpedientespor lo queconsiderabaninfraccioneso atropelloshaciasuspaí-ses; decíaun embajadorespañolenEstadosUnidosque la prácticainvaria-ble del gobiernoamericanoeraexigir con imperiojusticiaparasi, y no hacer-la jamása los extranjeros;probablementeseatáctica común a las nacionesmás poderosas.

Otro tipo de correspondenciaes la sostenidadesdelos consuladosesta-blecidosen puertoso ciudadesdel interior, y que solíantratar de negociosmercantilesy tráfico marítimo;algunosde estosasuntoseranespecíficamentetramitadospor la JuntaGeneraldeComercioy Dependenciadeextranjeros.

Como complementoa la correspondenciadiplomática,manteníala Se-cretariade Estado,la Oficina de Interpretaciónde Lenguas,de la quereúnela Secciónmásde 300 legajoscorrespondientesa losaños1773 a 1814.

Guerras

De la guerrade Sucesiónconservamosen la Secciónde Estadomuchoslegajosque atestiguandesdesuscomienzoslas principalesincidenciasy he-chos de armasocurridosen las distintas regioneso provincias,en el bando

Page 7: La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

La SeccióndeEstadodelArchivoHistóricoNacional 221

del rey Felipe;en cambioeranescasoslos documentosdel campoqueconsi-derabaenemigoal duquede Anjou, y soberano,a Carlos,«el belí senyorbo-nic, virtuós i bon»,segúnla canciónpopularcatalana.

Fue precisamenteun catalán,don Ramón Vilanova, el que gestionóladevolucióna Españaen 1923 de un fondo documentaldel archiduque,queseconservabaenel Archivo deEstadode Viena, con lo quesecompletó,engranparte,la informaciónsobreestamateria.

El núcleo más importantede estosdocumentoses, sin duda,el produci-do por los Consejosy Juntasde Guerra,que recogenlas opiniones,muchasvecesdiscrepantes,de los altosjefes, las decisionessobreplanesde campa-ñas,los movimientosde las tropas,capitulaciones,fortificacionesde ciuda-desy el impactomoral de los triunfos o derrotas,junto con muchosasuntosdeadministracióno aprovisionamiento.

Los librosde veeduríay contabilidadgeneraldel ejércitocontienenrela-ción detalladadesusoficiales,conexpresiónde los sueldosy de los distintosserviciosrealizados.

En cuantoa la guerrade la Independencia,su documentaciónse hallacomprendidaentrelospapelesde la JuntaCentralSupremaGubernativadelReino,las actasdela Juntaprovincial deCádizy unaseriellamadaGobiernodeJoséNapoleón.

Las guerrascon otrasnacionespuedenseguirseen la documentacióndelConsejoy SecretaríadeEstadoy dela Guerra,y enla de las respectivasem-bajadas.

Podemosdestacar,por tratarsedeun fondo documentalpococonocido,el llamadoArchivo de Torrepando,que ingresóen la Secciónde Estadoen1951,por compraalos descendientesdel primercondede estetítulo, Miguelde la Torre.Constituyeunafuentedeprimer ordenparael estudiode la gue-rra dela Independenciade Venezuelay Colombiaen los añoscríticosde suemancipación,18 15-1822.

Desdela proclamacióndesu independencia,el 5 dejulio de 1812,Vene-zuela soportabauna terrible guerra civil protagonizadapor la aristocraciacriolla, quedeseabaafianzarsupersonalidad,y las tropasrealesjuntoconlosadictosa Españaqueno habíansecundadola revolución; disensionesanálo-gas habíanconvertido también al Nuevo Reino de Granadaen campodeoperacionesmilitares.

A suvueltaa España,FernandoVII, queriendoponerfin a aquelladra-máticaguerra,disponeel envío de un ejército pacificadora CostaFirme, alfrente del cual, como generalenjefe, iría don PabloMorillo, mástardepri-mer condede Cartagena.A principios de 1815 salió de Cádiz esteejército,compuestode unos7.000hombres,entrelos cualesiba don Miguel de laTorre.

Conservamosla correspondenciaoficial y privadaqueambosjefes,Mo-rillo y De la Torre,sostuvieronen esaépocaconlasautoridadesmilitares, lasde Hacienda,Justiciay Marina, con los ayuntamientosy otros cargosadmi-nistrativos, reuniendoun inapreciableconjunto de noticias directasdesde

Page 8: La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

222 Pilar León Tel/o

todoslos frentes,querevelancon detalle las accionesbélicas,cualidadeshu-manas de los habitantes,producciones,datosgeográficosy, en general,elestadoruinoso que ofrecían entoncesaquellos inmensosterritorios, comoconsecuenciadelascontiendas.

Con toda la intensidadde los hechosvividos por losprotagonistasinme-diatamenteantesde comunicarlosa susjefes,vamosconociendoencuentrosapasionantesentrelas tropas,derrotasy victorias, como la del Hato de laHogaza,La Puerta,Boyacáy tantasotras.

Con la ayudaprestadaa los independentistaspor EstadosUnidose In-glaterrapudoforjar Bolívar la unión deVenezuela,NuevoReinode Granaday la Audienciade Quito, formandoel 17 dediciembrede 1 819 la granRepú-blicade Colombia.Valiéndosedelas privacionesa queestabansometidaslastropasrealesy con presionesde todaclase,conseguíanloscolombianosquegrannúmerode desertorespasarana susfilas; asombrapensarcómo podíanlas tropasespañolassoportartantascalamidadesen sus largasmarchasa tra-ves de intrincadasserranías,o por lagunaspantanosasmetidosen el fango,con un solabrasadoro pasandoríos casinavegablescon el aguahastael cue-lío, y teniendoenocasionesquealimentarse,segúndecían,con raícesdepitao de cardóno de las escasasfrutassilvestresqueencontrabanen losbosques.Millares de indios estabanobsesionadoscon la idea de exterminara todapersonade razablanca.Refiriéndosea una cadaque habíarecibido De laTorre de la Corte,en la que manifestabanla presunciónde que Morillo seestaríahaciendomillonario, contestadon Pabloqueteníanrazón,peroeranmillonesde miserias,trabajosy peligroslos quehabíaalcanzadoen esospaí-ses.

La situaciónde los realistasse agravómucho despuésde la jura de laConstituciónen 1820 quedisponíala división depoderes,el político y el mi-litar; los pueblossehicieronmáshostilesy losalcaldes,valiéndosede sunue-va autoridad,seoponíana proporcionarhombresy víveresal ejército.Mori-lío anunciaal ministro de la Guerraque si no llegabanpronto auxilios nosólo se perderíanaquellasprovincias,sino toda la América española.El 26de noviembrede 1820 firma Morillo en SantaAna el armisticio con Bolívar,y días despuéspresentabasu dimisión, cuandosólo quedabanen el ejércitoexpedicionario2.000españoleseuropeos.

Sin respetarla tregua,se apoderaronlos colombianosde Maracaibo,y,reanudadaslas hostilidades,la batallade Carabobodejabavislumbrarel finde la soberaníaespañola.En octubrede 1823 se rinde PuedoCabello,la úl-timaplazaquequedabaaEspañaen esosterritorios.

Personasreales

Bajo esteepígrafese designaen la SeccióndeEstadola documentaciónprivadarelativaa los últimos monarcasde la Casade Austria y a losprime-ros de la Casade Borbón,hastaFernandoVII inclusive. Comprendenací-

Page 9: La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

La Secciónde EstadodelArchivoHistóricoNacional 223

mientos,bautismos,confirmaciones,viajes o jornadas,contratosmatrimo-niales,dotes,fallecimientosy entierrosde los reyese infantesdela monar-quíaespañolay de la de Nápoles;hayalgunostestamentos,comoel quehi-zo Carlos 11 dejandopor herederodel reino al príncipe de Baviera,JoséFernando;a titulo anecdóticorecuerdoque,comoeraun testamentocerra-do, estuvoen el archivobajo sobrelacradomásde cien años,hastaqueuninvestigadorseempeñóenconocersusecreto.

Juntoa las personasrealesnosdannoticia tambiénlos documentosdealgunosde susservidores,comopajesy amasde cría,y de los lugarespro-pios de la Casareal, realessitios, casasde infantes,y hastade las caballe-rizas.

Ordenesciviles

La Orden del Toisón está representadapor más de 50 legajos connombramientos,ceremoniasy privilegios de la Orden, y por unos precio-sos manuscritoscon escudosde armasde los caballeros,dibujadosa todocolor, enpergaminoo papel.

La Orden de mayor volumen es la de Carlos III, que,como he dichoanteriormente,constade 2.454 expedientesde caballeros;sonmuy consul-tadospor los genealogistase historiadores,dada la gran cantidadde datosbiográficosque proporcionanacercade los pretendientes,susantepasados,méritos,árbolesgenealógicos,dibujosdeescudosdearmasy otros.

La Ordende MaríaLuisa la fundó CarlosIV con el fin, segúnel decre-to, de que la reinatuviera «un modo más de demostrarsu benevolenciaalas personasnobles del sexo femenino que se distinguierenpor sus servt-cios,prendasy calidades»;las infantasespañolasse condecorabandespuésdel bautismoy aun antesde nacer,«por si a Dios plugiereque fuesenina».Se concedíatambiéna damasde otrascortes,dondeeramuy apreciada,se-gún las cartasqueescribíana la reinao a susministros; el mismoNapoleónla solicitó para la emperatrizJosefinay para su hermanala duquesadeBergy Cleves.

La más recientees la Ordende Isabel la Católica, creadapor Feman-doVílen 1815.

Un decreto de IsabelII regula las condicionesexigidas a los aspirantesa cualquierade las Ordenesciviles, fijando normas sobrepropuestas,con-cesióny clasesde condecoraciones,segúnla categoríade la personasolici-tante.

Entre los papelesde las embajadasencontramoscasi siemprealgunoslegajos de canje de condecoracionesentre el personaldiplomático de losdistintospaísesextranjerosy el deEspaña.

Como emparentadacon esta documentaciónpodemos considerar lade Títulos y Grandezasdel Reino, que alcanzamayor volumen en la Sec-ción de ConsejosSuprimidos.

Page 10: La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

224 Pilar León Tello

Fomento

Los expedientesde estadenominaciónnosdanaconocer«en vivo» unase-rie de datosde inestimablevalor para el estudiocultural y socioeconómicodela épocade CarlosIII y desu hijo y sucesorCarlosIV.

El RealDecretodel 9 de noviembrede 1832 disponelos negociosqueha-bían de correspondera la reciéncreadaSecretaríade Estadoy del Despachodel FomentoGeneraldel Reino; se enumerancomo propiasde la mismaungrannúmerodemateriasquetienenrepresentaciónenlaSecciónde Estado.

Expongoun resumenpor ordenalfabéticodetemas:— Agricultura. Se reflejan en esteapartadolas produccionesnaturalesde

las distintasregiones,sudesarrolloy los problemasque padecíael campo,nomuydiferentesdelos actuales.A pesardela fertilidaddenuestrosuelo,el exce-sodetributos,especialmentetras la guerrade Sucesión,habíahechoquedismi-nuyeranlas cosechas,pueslos agricultores,sabiendoquesustierrasno les pro-ducirían beneficios,ni hacíanlaboresnecesariasni tenían interésen mejorarsusproductos;los de Andalucíapedíanla libre exportaciónde aceite,queharíaaumentarsu valor; los cosecherosde vinos de Málagase quejabande que loscomerciantesextranjerosestablecidosen la ciudadhacíanbajarel preciodesuscaldosy no hallabanmanerade darlessalida;y en la zonade Granadalos im-puestosquegravabanel azúcarestabaacabandocon la peculiar plantacióndela cañadulce.Los gallegosvivían con pobrezaporquesólo cultivabanlos valles;los arrocerosvalencianosteníanel problemade compaginarsuscosechasconla saludpública,queocasionabaa vecesel comisodel fruto en algunospueblos.Cataluñagozabade gran cantidadde produccionesalimenticiasy de plantastextiles. En cuantoa Castilla, la exportaciónde granopor lospuertoscántabrosdabalugar en épocade escasezal exilio de familias enteraspor el norteen bus-ca de sustento,como atestiguabaun monje del monasteriode Fitero que lasveíapasarantesu monasterio.En las NuevasPoblacionesde SierraMorena,lagran obra de CarlosIII, se intentadesarrollarla cría degusanosde seda,for-mandoviverosde moreraconplantonesllevadosdeMurciay deValencta.

Algunascoloniasde agricultoresextranjerosveníana establecerseen la pe-nínsula;unosvalonespretendíanseguiraquí losmétodosde cultivo queusabanen las provinciasdeBretañao en las landasde Burdeos;familias de irlandesesconseguíanterrenosbaldíosen el valle del Tiétar parasembrarlosdelino y pra-dosartificiales.

Considerabanen aquellaépocade capital importanciala conservacióndemontes,puessecarecíade maderaparala construccióndebuquesy edificios,yde leñaparafábricasy usosdomésticos.Con referenciaa Asturiasy Vasconga-das,se hacela propuestade quese exigieraa cadavarón,parapodercasarse,testimoniodequehabíaplantadocuatroárboles.

En algunossectoreshabíaya la tendenciaideológicaa quese fueradevol-viendo las tierrasa los trabajadoresy a convertir por mediossuaveslos jornale-rosenpropietarios.

En generalse creía quela agricultura,consideradahastaentoncescomo el

Page 11: La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

LaSeccióndeEstadodelArchivoHistóricoNacional 225

mayorbien, el sustentode los Estadosy el primer objeto del comercio,ibaquedandorezagadaenbeneficiodela industria.

— En otra serie,quepodríamosdenominarArte, Cienciasy Letras,en-contramosinformes de personajescélebres:dePérezBayer, con motivo deun sepulcroromano encontradoen Calahorra; de Sabatini, comunicandoque,segúnla petición del arabistaFaustinoBorbón, habíapreservadode ladestrucciónla inscripción arábigagrabadaen una columnade las que setraíande Toledo para aprovecharlasen las obrasdel palacioreal; hay datosbiobibliográficos de TomásLópezy sushijos, queaspirabanaestablecerenla Corte un gabinetegeográfico;un naturalista,Celestinode los Arcos, afir-mabaque habíallegado a clasificar 3.000 clasesde insectosen el reino deGranada.

Es muy curiosoel plan parael establecimientode unaoficinade publica-ción de libros; debíade tenerpor lo menosdoscorrectoresinstruidosen or-tografíay latín; cadasemanase divulgaríaen un periódicola relación de li-brosquehubieraen prensa,reseñandoel autor, título, númerode páginasyvolúmenes,letray clasede papel,paraevitar posiblesfraudesde loseditores;seconseguiríaasí teneral públicobien informadode las obrasquese impri-mían y reunir al mismo tiempounavaliosísimabiblioteca de manuscritos.Amediadosdel siglo xvííí senombróunacomisión,presididapor AscensiodeMorales,paraobtenercopiasde documentosantiguosde los másimportan-tes archivosdevariasciudades.Tambiénhay copiaen los libros deEstadodeunacolecciónde Cortes,desdeel concilio deLeón, en 1020,hastalas Cortescelebradasen Valladolid en 1548.

De los realesestudiosde SanIsidro seconservan,ademásde las Consti-tuciones,unapropuestaparalos ejerciciosquedebíanrealizarlosaspirantesa las becasqueotorgabanlos reyes;senosda a conocerel nivel cultural delosalumnos,los textosseguidosen cadaasignatura,númerode horasdedica-das a la enseñanza,y las cuestionesque sedesarrollabanen certámenespú-blicosal final de curso. Se acusala preferenciapor el estudiode Humanida-desy el pocoafán,encambio,por la Física,queestabaentoncesdemodaenEuropa.

Varios proyectosde medicinatratande la introduccióny ensayosde lavacunaen España,supropagaciónpor Américay de la expediciónmarítimadeBalmis.

— Comercio.Es una de las materiasmás representadasen estosexpe-dientes.Felipe V quiso restaurarel comercioal estilo francésy se formaroncompañíasy se crearonfábricasreales,pero nuncaconsiguieronel gradodedesarrollodela naciónvecina.

Unadefensade las compañíasde comerciopresentael ministro Carvajalrefutando tos principales inconvenientesque les atribuían susdetractores:privilegios exclusivos,derechoa tanteo,exacciónde algunascargasconceji-les y reales,y toleranciaparaquesustejidosno estuvieransujetosa la marca,pesoy medidaqueprescribíanlas ordenanzas.Cabarrúsproponela creaciónde un SupremoConsejode Comercio,como cuerpoconsultivoque regulara

Page 12: La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

226 Pilar León Tel/o

la importacióny salidade génerosy el control dederechos,y paraqueresol-viera los litigios en losnegocioscon mayor rapidezquelostribunalesordina-rios. Fue tambiénfavorableal comercioel decretodeterminandoqueel ejer-cicio de lasartesy oficios no eraincompatibleconla nobleza.

Los gremiosmayorescontaban,por lo general,con la hostilidaddel pú-blico, quese veíaobligadoa acudira susalmacenesy pagarpreciosabusivos;consiguieronlos gremiosen Madrid queseprohibierala ventaa particularesenlonjas cerradaso enlos cajonesde la Puertadel Sol,así comola ventaam-bulantede los buhoneros;el fin principal quehabíaperseguidoel Ministerioparaconcedertantosprivilegiosa los gremios,queeracortarla introducciónde efectosextranjeros,no se habíalogradoporqueentresus individuosha-bían formadouna compañíaquetraficabacon génerosfranceses,inglesesoitalianos.Las exportacionesa otrasnacioneseuropeascasiquedabanreduci-das a materiasprimas, especialmente,lanas,las más finas de nuestrascaba-ñas,queluego comprábamosen manufacturas.Ni siquieranuestrocomerciocon América fue demasiadoboyante,exceptuandosu primera época,en laquesóloEspañahacíacl tráfico con Indias.La conquistade Jamaicafacilitóa Inglaterrael tenerestablecimientosenAméricay la introduccióndesusgé-nerosen las Antillas, de donde sacabanazúcar,algodón, cacaoy otros; lomismohaciaFranciadesdela Martinicay Guadalupe,y los holandesesdesdeCura9ao,desarrollándoseun activo comercioclandestino.

Se agravóaún másla situacióncuandoPortugalfundó la colonia de Sa-cramento,con lo que seamplió la zonade penetraciónde mercaderíasex-tranjeras.La concesiónde un asientode negrosque obtuvounacolonia por-tuguesa,y queconsiguierontambién los franceseshasta1718 y los ingleseshastala pazde Aquisgrán,vino a perjudicaraúnmásnuestrocomercio,puescon el permisodel navío destinadoa llevarvíveresa [a gentede color inun-dabannuestrascoloniascon susmanufacturas.El comercio de Oriente,quetantosbeneficiosproducíaa las nacioneseuropeas,estabacasisin explotarenEspaña.

El panoramapesimistaque detectanlos expedientesquedabaen partecompensadocon los proyectosque presentabansus respectivosautoresa laaprobacióndel secretariode Estado,pararemediode cadacaso,«sin detri-mentodel erario»,solíanañadirconcautela.

— Respectoa la industria,encontramosnoticiasde diversasfábricas es-parcidaspor todala península:herreríasen la regióngalaico-asturiana,zonaabundanteen leñay agua,donde se habíaencontradohierro tan excelentecomo el de Vizcaya; tambiénhabíahierro y unaespeciedepizarraqueservíaparalas fundicionesen la serraníade Ronda,en la que se erigió unafábricade hojalata;unade loza habíafundadoen Alcora el condedeAranda; habíaotra de coral en Bagur; se recurríaa vecesa traer oficiales extranjeros,y asíse piden maestrosvenecianosparaqueenseñarana Los de SanIldefonso lafabricacióndecristalesparaespejosy arañas.

Las fábricasmásnumerosaseran,con mucho,las textiles.Estabasuspen-dida desde1118la importaciónde sedasy tejidosde Chinay deotraspartes,

Page 13: La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

La SeccióndeEstadodelArchivoHistóricoNacional 227

y aunquese quitó la prohibición temporalmente,hubo de ser renovadaenvistadel detrimentoquecausabaa las fábricasdel Reino,pueslas manufactu-rasasiáticaseranímcompatiblescon las europeaspor el primor y baraturadesusgéneros.

Muchosfranceses,atraídospor los realesdecretosqueprometíanfavore-cer las fábricasde paños,pretendíanponeren Españasusestablecimientos;entrelos expedientesencontramosmuestrariosde telas de diversacalidad:terciopelos,adamascados,sedascon hilillos de oro y plata,que servíandemodelode lo quepensabanfabricar,y conservan,aunal cabode másde dossiglos, su colorido y esplendor.Se incluyen tambiénen industria los proyec-tos e invencionesde diversamaquinaria,a vecesacompañadosde dibujos yplanosoriginales.

— Un último epígrafede ObrasPúblicastrata de reparacionesen lospuertos; trabajosen el Canal Imperial; obraspara librar a las ciudadesdeinundacionespor las riadas,Comoremedioa la faltadeaguadulceenCádiz,adondehabíaque llevarlabarqueada,se habíaintentadorestablecerel anti-guoacueductoromanode Tempuro construiraljibes públicoscomo los queteníanvecinospudientesensuscasas.

Del estadodecaminosy mesonesno dejanmuybuenaimpresiónlosdo-cumentos;construidosmuchos caminos en terrenospantanosos,faltos devertientesparalasaguasen suscostados,resultabantemiblesparalos carrua-jes. Y de los mesones,segúnun letrero de la época,«saldrásfalto de sueño,conhambrey sin doblones».

Mapas, planosy dibujos

Constituyenuna serie independientedentro de la Sección. Casi todospertenecenal siglo xvíít o primer tercio del xix. Formabanparteintegrantede los expedientes,sin que su existencia,salvo excepciones,se reflejaraenlosficheros.Por riesgo desu deterioro,dadoquepor su tamañoestabanple-gadosen varios dobleces,seha ido procediendoa su separación,y unavezrestauradosy enteladosseconservanen armariosmetálicosespeciales.

El grupo más numerosocorresponde,como es natural, a España,congrandesmapasgenerales,regionaleso de suscostas,Los planos y dibujosrevelandetallesde la vida local, como la plazadetoros de Valencia, los ba-ños de Archena,excavacionesarqueológicasen Saguntoo en CabezadeGriego; hay planesde defensa,acueductos,monumentosque representanun momentoefímero de nuestrahistoria, como los palaciosque se cons-truían en la frontera hispano-francesadonde se realizabael intercambiomatrimonialde nuestrospríncipese infantascon los del paísgalo; o los ta-bladosquese levantaronenSanBartolomédeHondaparala proclamacióndeFernandoVII

Hay másde cienplanosde Gibraltar quepermitenreconstruirminucio-samenteel asedioespañolde 1727,dirigido por el condedelas Torres,y los

Page 14: La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

228 Pilar LeónTe/lo

sitios y bombardeosmarítimosde 1778 y 1782,conlos dibujosde las bate-rías flotantesque idearalYAr~on y losplanesparaatacarpor tierraquepro-yectabael duquede Crillon enel mismocampodebatalla.

No esmuchala representaciónquetenemosde mapasy planosdelas na-cioneseuropeasy del nortede Africa. En cambio,esbastanteamplia la delcontinenteamericano.

Se reproducenlas exploracionesde nuestrospilotos por las costasqueellos llamaban«las Californiasdel Norte», «aunquede su exactitudno tene-mosla menorcerteza»,anotabaavecesal margenel receptorministerial;mu-chosmapasestándestinadosa señalarlas fronterascon los territorios lusita-nos, en aplicación de los tratados de limites; otros muestran elestablecimientode misionesde jesuitas, los itinerarios del ejército por lascordilleras,el cursodelos ríos y lasbarracasy pobladosdelas tribusindias.

La partede dibujos es muy variada:armas,barcos,sátiraspolíticas,pro-yectosde máquinas,condecoracionesy uniformes;entreéstoshayuno muyInteresanteque representatodos los uniformesdel ejército en tiemposdeCarlos III; comprendeseis filas de unos28 soldadoscadauna,con las armasy uniformesen colorde susrespectivosregimientos,tantodeinfanteríacomode caballería,y con noticias del númerode suscomponentes,de las miliciasespañolasy desusnavíos.

BIBLIOGRAFÍA ORIENTATIVA

[AROcENA, NicolásJ:Indicedepruebasde los caba//erosde/area/ydistinguidaOrdenes-pañoladeCar/osIII, desdesuinstituciónhasta1847,publicadopor el Archivo His-tórico Nacional,Madrid, 1904.

BEcKER,Jerónimo:«RelacionesdiplomáticasentreEspañay laSantaSededuranteelsiglo xix», Revistade Archivos, Bibliotecasy Museos,20, Madrid, 1909, Pp. 136-137.

CADENAS Y VJcENT, Vicente:«Extractode los expedientesdela Ordende Carlos 111>,Hidalguía,Madrid,1979-1987,12vols.

CHAUMW, .lacqueline:‘La correspondancedesagenisdiplomatiquesde l’Espagne»,BullesinHispanique37, 1935,Pp.189-195y 353-389.

LOARRETA, José,y OLAVIDE, lgnacioj: Indicede los papelesde/aJunta CentralGuberna-Uva del Reinoy del ConsejodeRegencia, publicadopor el Archivo Histórico Na-cional,Madrid, 1904.

GÓMEZ DEL CAMPILLO, Miguel: RelacionesdiplomáticasentreEspañay losEstadosUni-dossegún/osdocumentosdelArchivoflistóricoNaciona/,Madrid, 1944,2vols.

IndiceGeneralde/aSeccióndeEstado,Madrid, 1 973.InventariodeLibros de la SeccióndeEstado,Madrid, 1973.LÉON TELLO, Pilar: Damasnob/es de la reina María Luisa- Indice de expedientesde la

Orden conservadosen el Archivo Histórico Nacional, Madrid, Dirección GeneraldeArchivosy Bibliotecas,1965.

— «Documentosdel archiduqueCarlos,pretendienteal tronode España,en la Sec-ción de Estado»,RevistadeArchivos,Bibliotecasy Museos,Madrid, vol. 73, 1966,núm.2, Pp.409-477.

Page 15: La Sección deEstado delArchivo Histórico Nacional

La Sección~-1eEstafode/ArchivoHistóricoNacional 229

— I)ocumentosrelativos a la independenciade Norteamérica,existentesenArchivoses-pañoles,con la colaboracióndeConcepciónMenéndezy CarmenTorroja,Minis-teno ele AsuntosExteriores,1976-1984.Contiene:vols. III y VIII, Corresponden-cia diplomática(años1801 y 1820 y años1821-1833);vols. IV y X, Expedientes(años180l-l82oyaños1821-1850).

— Mapas, planos y dibujos de la Secciónde Estado del Archivo Histórico Nacional,2? ed. aumentada,Madrid, DirecciónGeneraldelPatrimonioArtístico,Archivosy Museos,1979.

— Un siglo deFomentoespañol(años 1725-1825):expedientesconservadosen elArchi-vo HistóricoNacional, Madrid,SubdirecciónGeneraldeArchivos,1980.

E/ejércilo expedicionariode(‘asta Firme: documentosde/condede Torrepandocon-servadosen el Archivo HistóricoNacional, Madrid,Real Academiadela Historia,1985-1986,2vols.

MENÉNDEZ VIVEs, Concepción, y TORROJÁMENÉNDEZ, Carmen:Tratadosinternaciona-/essucritosporEspañay conveniosentre/os reinospeninsu/ares(siglosxn-xvlt,), Ma-drid, Dirección deArchivosEstatales,1991.

SÁNCHEZ DIANA, JoséMaria: «RelacionesdiplomáticasentreRusiay España en el si-

glo xviii: 1780-1783»,Hispania 12, 1952,PP.590-605.SARRABLO Aau,xiwLEs, Eugenio: «Relaciónsucintade los legajosy libros de la Sec-

ción de Estadodel Archivo HistóricoNacional,endondesecontienendocumen-tosqueserefierenaBélgica»,Hidalguía6, 1958,Pp.425-432.

— «índicesumariode los legajosde la Secciónde Estadodel Archivo Histórico Na-cional,en los quese contienendocumentosrelativosa Nápoles’>,Studiin onorediRiccardoFilanghieri,2, pp. 455-464.

— «Indicesumariode los legajosde la Secciónde Estadodel Archivo Histórico Na-cional,enlos quese contienennoticiasy documentosde índolegenealógica»,Hi-dalgula, 3, 1955,Pp. 641-656y953-968;4, 1956, Pp. 113-128,241-256y 389-396.

VALGOMA Y DIAZ VARELA, Dalmiro dela: La noblezadeLeónen la Ordende Carlos III,Madrid, 1946.