La Riqueza Del Lenguaje No Verbal

8
 Leng uaje par a t odos 5 Es indudable que el lenguaje no verbal es inherente a la comunicación coti- diana como apoyo inseparable del lenguaje verbal; la expresión corporal y gestual acompaña las palabras. Insustituible a la hora de dar énfasis a nuestras ideas y sentimientos, a nuestros deseos y necesidades. Constituye una herencia que viene desde los inicios de la evolución humana; incluso podemos observar que otras especies de primates poseen un comportamiento corporal y gestual parecido al de los seres humanos. Pero además de este valor comunicativo fundamental, este lenguaje ha ido evolucionando con la humanidad para satisfacer necesidades expresivas más sutiles y más especializadas y complejas. Encontramos el lenguaje no verbal no sólo en la conversación diaria, de manera permanente, sino en el desempeño de otras actividades que lo utilizan para lograr una comunicación más eficaz. En este fascículo nos referiremos a su empleo en el arte y en el deporte, en especial en el béisbol. También destacaremos la importancia de la denominada “lengua de señas” y de otras señales no verbales que pueblan nuestros espacios y forman parte de nuestra cotidianidad; es el caso de los símbolos e íconos.

Transcript of La Riqueza Del Lenguaje No Verbal

5/9/2018 La Riqueza Del Lenguaje No Verbal - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-riqueza-del-lenguaje-no-verbal 1/8

 

L e n g ua je pa r a t o d o s

5

Es ind ud able que el lengua je no verba l es inherente a la comunicación coti-dian a como apoyo insep arable del lengu aje verbal; la expresión corporaly gestual acompañ a las palabras. Insustituible a la hora d e dar énfasis anuestras ideas y sentimientos, a nuestros deseos y necesidades. Constituyeun a herencia que viene d esde los inicios de la evolución h um ana; inclusopodemos observar qu e otras especies de primates poseen un comportamientocorporal y gestual parecido al d e los seres hum anos.

Pero además de este valor comun icativo fun dam ental, este lenguaje ha ido

evolucionando con la h um anidad para satisfacer necesidades expresivasmás sutiles y m ás especializadas y complejas.

Encontramos el lenguaje no verbal no sólo en la conversación diaria, demanera perman ente, sino en el desemp eño de otras actividad es que loutilizan para lograr una comunicación más eficaz. En este fascículo nosreferiremos a su emp leo en el arte y en el dep orte, en especial en el béisbol.También d estacaremos la imp ortancia d e la d enominada “lengua de señas”y de otras señales no verbales que pueblan nuestros espacios y formanpar te d e nu estra cotidianid ad; es el caso d e los símbolos e íconos.

5/9/2018 La Riqueza Del Lenguaje No Verbal - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-riqueza-del-lenguaje-no-verbal 2/8

 

   F  u  n   d  a  c   i   ó  n    P

  o   l  a  r  •       Ú

     l    t     i   m   a    s     N    o     t     i    c     i    a    s  •

     L   e   n   g   u   a    j   e   p   a   r   a   t   o    d   o   s  •

     F   a   s   c    í   c   u    l   o

    5

  -   L   a   r

    i   q   u   e   z   a    d   e    l    l   e   n   g   u   a    j   e   n   o   v   e   r    b   a    l

      3      4

En el ámbito artístico se pone d e man ifiesto ellenguaje no verbal y así podemos observarcómo la batuta d el director de orquesta comu -nica a sus músicos, a través de sus movimien-tos, las órden es requerid as, señales conocidasy acordad as, convenciones culturales de estearte. Pero es en la danza y en las artes escénicas,que son acción y movimiento, don de se man i-fiesta con mayor notoriedad la expresióncorporal y gestu al. Dentro d e estas artes, lamímica o pantom ima es por excelencia el arteque recrea un a historia sólo con m ovimientoscorporales y gestuales. La pan tomima, un arte

de m uy a ntigua d ata, es el arte escénico sinpalabras, arte de m ovimientos y gestos.

Gestualidad y arte

Cuando se habla y se escucha“H ay voces que golpean , marañas de gritos, voces tajantes, explosivas ysonidos fustigad ores. Hay voces ensord ecedoras y trepidan tes. El mied o sedesata en u n grito lacerante, o se pierde la voz, un h ilo apenas visible-audible”. De esta m anera An a Pellegrín (1984, p.121) describe, poéticamente,cuál puede ser la interpretación perceptiva (táctil, visual, sonora) que prod uce

la intensidad o volum en d e la voz en el que escucha.

En las d isciplinas dep ortivas también se ut ilizael lengu aje no v erbal. Es imp ortante d estacar

que este lengu aje se utiliza más en los dep ortescolectivos que en las d isciplinas d eportivasindividu ales. El béisbol, el deporte más p opu laren Venezuela, posee un alto ingrediente deeste tipo de lengu aje, ya que las señas son p artede la estrategia, del deporte mismo y del espec-táculo.

Comienza con el entendimiento entre el lanza-dor y el receptor, también conocidos como pit-

cher y catcher , que son figuras claves. Estos dos

 jugadores tienen un sistema esp ecial de señascon el objeto d e neu tralizar la acción ofensivadel batead or.

Gestualidad y deporte

5/9/2018 La Riqueza Del Lenguaje No Verbal - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-riqueza-del-lenguaje-no-verbal 3/8

 

   F  u  n   d  a  c   i   ó  n    P

  o   l  a  r  •       Ú

     l    t     i   m   a    s     N    o     t     i    c     i    a    s  •

     L   e   n   g   u   a    j   e   p   a   r   a   t   o    d   o   s  •

     F   a   s   c    í   c   u    l   o

    5

  -   L   a   r

    i   q   u   e   z   a    d   e    l    l   e   n   g   u   a    j   e   n   o   v   e   r    b   a    l

      3      5

Como es conocido p or tod os, el pitcher tieneen muchas ocasiones d iversidad de lanzamien-tos tales como: recta, cur vas, slider , screw ball,cambio, entre otros. Para cada lanzam iento elcatcher tiene una seña distinta ya sea con elpu ño, con los dedos, o con algún movimientoen esp ecial. Dentro d el béisbol existe otro siste-ma d e señas que es el imp artido d esde la líneade tercera o pr imera base, que representa lacolum na vertebral de la estrategia del equip odesde el pun to de vista ofensivo. Todo equ ipotiene un sistema de señas que en la mayoríade los casos se dicta desd e la línea de coaching

de tercera base, con una estra tegia preconcebi-da antes d el inicio del juego. Por ejemp lo, parasituaciones como toqu e de bola, squezze play,bateo y corrido, aguan te, robo de base, entreotras hay un a seña esp ecífica.

Es tan importan te y d eterminante el obedecerestas señas que su incumplimiento, en mu chasocasiones, pu ede p roducir la derrota en u n

 juego. Es oportu no agregar qu e el jugad or queno obedece estas señas tend rá siempre un asanción administrativa o una de caráctereconómico.

Te recomen damos leerHay u n cuento que tiene como título La balandra Isabel llegó esta tarde; fue p ub licado en 1934 y su au tores el venezolano Guillermo Meneses. Como ind ica el títu lo: la baland ra llegó, pero ad ónd e llegaría.Desde luego qu e a u n p uerto. A nu estro viejo y p intoresco puerto d e La Guaira, con su scallecitas empinad as y tod a la lum inosidad del Caribe. Seguram ente han escuchado laexpresión “un amor en cada pu erto” referida al mu nd o sentimental de los marineros. Puesbien, en ese escenario del litoral caribeño se desarrolla esta obra que nos relata un a historiade amor y nos plantea el dr ama de la prostitu ción en la clase social menos favorecida .Este cuen to fue llevado al cine y sería muy interesante leer y luego ver la p elícula par aap reciar la d iferencia entre el lengua je escrito y el lenguaje de las imágenes, entre laversión literaria y la cinematográfica.

5/9/2018 La Riqueza Del Lenguaje No Verbal - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-riqueza-del-lenguaje-no-verbal 4/8

 

      3      6

   F  u  n   d  a  c   i   ó  n    P

  o   l  a  r  •       Ú

     l    t     i   m   a    s     N    o     t     i    c     i    a    s  •

     L   e   n   g   u   a    j   e   p   a   r   a   t   o    d   o   s  •

     F   a   s   c    í   c   u    l   o

    5

  -   L   a   r

    i   q   u   e   z   a    d   e    l    l   e   n   g   u   a    j   e   n   o   v   e   r    b   a    l

Es de gran import ancia destacar que existeuna lengua de señas, que al igual que la lenguaoral, se puede d efinir como u n sistema arbitra-rio mediante el cual las personas sordas pu edeninteractuar en distintos contextos comunica-tivos.

La diferencia entre los dos sistema s rad ica enque las lengu as orales usan la vía vocal parala expresión y la aud itiva p ara la recepción;mientras qu e las lenguas d e señas usan la víacinética p ara la expresión ( movim ientos deman os, brazos, cabeza) y la vía visual p ara larecepción.

Conviene poner de manifiesto que durantemucho tiempo se obligó a los niños sordos aut ilizar como forma d e comu nicación la lenguaoral por considerarla más ú til y más prestigiosa.La escuela d esconocía de esta manera, que nohay razón para que u na lengua sea consideradamás prestigiosa que otra y ad emás colocaba alniño sordo en p osición d e minu svalía ya queno p odía man ejar la lengu a oral con la mismanatu ralidad que el niño oyente. En cambio, laexperiencia demostraba, así como las investi-gaciones al respecto, que eran capaces deaprend er con natu ralidad y sin limitaciones siusaban la lengua de señas.

Este último criterio se imp uso a p artir d e lasluchas libradas por la comunid ad de sordos,organizaciones defensoras d e los d erechoshu man os y distintas personalidad es. Así, porejemplo, la Fundación Venezolana para laDefensa de los Derechos de los Sordos(FUVEPADESO) establece que la lengua deseñas es imp rescind ible. Ella es la única qu easegura a una persona con deficiencia auditivaun desarrol lo normal del lenguaje , unacomun icación eficaz, un proceso cognoscitivoadecuad o y u n ap rendizaje fácil y provechoso.Se puede considerar qu e aunqu e la lengua oral

 jamás podrá reemplazar la lengu a de señas enla vida de las personas sordas, el conocimientode la lengua oral también es conveniente p or-que con ella el sordo podr á mantener ciertonivel de comun icación con el mun do oyen te.

En la actualidad , nuestra Carta Magna en elartículo 81 del Cap ítulo V del Títu lo III, De losDerechos Hu man os y Garantías y de los Debe-res, que se refiere a los d erechos d e los discapa-citados o de las personas con necesidades

especiales, dice a la letra: “Se les reconoce alas personas sordas o mudas el derecho a expre-sarse a través de la lengua de señas venezo-lana.”Así se le da a la lengua d e señas rangoconstitucional.

La lengua de señas

5/9/2018 La Riqueza Del Lenguaje No Verbal - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-riqueza-del-lenguaje-no-verbal 5/8

 

Hay señales no verbales de diversa natu ralezaque constantemente nos envían mensajes,aportan información y son p roducto de lasconvenciones sociales. Así nos en contram osrodeados de señales sónicas o aud itivas (sire-nas, timbres, camp anas), lumínicas (semá fo-ros, faros) o de carácter visual como los símbo-

los y los íconos (banderas, escudos, señalesde tr ánsito).

      3      7

   F  u  n   d  a  c   i   ó  n    P

  o   l  a  r  •       Ú

     l    t     i   m   a    s     N    o     t     i    c     i    a    s  •

     L   e   n   g   u   a    j   e   p   a   r   a   t   o    d   o   s  •

     F   a   s   c    í   c   u    l   o

    5

  -   L   a   r

    i   q   u   e   z   a    d   e    l    l   e   n   g   u   a    j   e   n   o   v   e   r    b   a    l

A estas últimas, de carácter visual, se les hallamado metaseñales. La palabra está formadapor el prefijo meta que significa: despu és, deotro mod o, y la palabra señales qu e significa:marcas, indicadores, signos de algo. Las meta-señales constituyen representaciones d e u narealidad que existe y al verlas las reconocemoscomo sustituto de esa realidad .

Otras señales no verbales

Los íconos son metaseñales de carácter uni-versal dada su natu raleza figurativa, ya quese han diseñado d e manera muy cercana a lascaracterísticas del objeto o concepto represen-tado.

Se trata de copiar a imagen y semejanza larealidad que se percibe. Por ser universal esmás fácilmente comp rensible por u n m ayornú mero d e personas en diferentes contextosculturales.

Íconos

5/9/2018 La Riqueza Del Lenguaje No Verbal - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-riqueza-del-lenguaje-no-verbal 6/8

 

      3      8

   F  u  n   d  a  c   i   ó  n    P

  o   l  a  r  •       Ú

     l    t     i   m   a    s     N    o     t     i    c     i    a    s  •

     L   e   n   g   u   a    j   e   p   a   r   a   t   o    d   o   s  •

     F   a   s   c    í   c   u    l   o

    5

  -   L   a   r

    i   q   u   e   z   a    d   e    l    l   e   n   g   u   a    j   e   n   o   v   e   r    b   a    l

Los símbolos, a diferencia de los íconos, notratan de copiar ninguna realidad de unaman era parecida, sino de representar de formaarbitraria esa realidad . No hay necesariamentesemejanza entre el objeto a rep resentar y elsímbolo que se crea para ello de una maneraconvencional.

El símbolo requiere de un conocimiento p revio,de una explicación para ser comprendido

cabalmente. Por ejemp lo, necesitamos saberquién fue David y un poco de historia bíblicapara entend er por qu é la llamada estrella d eseis pu ntas o estrella de Dav id representa alos jud íos o por qu é la cruz es en la actualidadsímbolo del cristianismo, ya qu e en la an tigüe-dad tenía como símbolo un pez. El símbolonecesita tener una explicación que es mu chasveces de carácter histórico y contextual p arapoder entenderlo.

Símbolos

El conocimiento d e íconos qu e alertan m uchas veces ante situaciones peligrosas o que informanacerca de una realidad concreta y la evocación de otra realidad a la que nos enfrentan los símbolosdebe ser motivo de reflexión en el hogar y en la escuela para aprender a leer, de manera másefectiva, el mu nd o que n os rodea.

5/9/2018 La Riqueza Del Lenguaje No Verbal - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-riqueza-del-lenguaje-no-verbal 7/8

 

      3      9

   F  u  n   d  a  c   i   ó  n    P

  o   l  a  r  •       Ú

     l    t     i   m   a    s     N    o     t     i    c     i    a    s  •

     L   e   n   g   u   a    j   e   p   a   r   a   t   o    d   o   s  •

     F   a   s   c    í   c   u    l   o

    5

  -   L   a   r

    i   q   u   e   z   a    d   e    l    l   e   n   g   u   a    j   e   n   o   v   e   r    b   a    l

Pequeño diccionarioMimo. En el teatro actor, intérprete teatra l quese vale exclusivamen te de gestos y de movi-mientos corporales para actuar ante el pú blico.

Minusval ía. Disminución de valor; en estacaso, disminución d e una facultad o capacidadfísica o men tal.

Parlamento. En el teatro, cada u no d e los textosqu e dicen los actores en la escena.

Proxémica. Se refiere al estu d io de las señ alesrelativas a la ubicación más lejana o cercana d eun individu o con respecto a otro, según el con-texto de la interacción comunicativa.

Tabú . Que tiene el carácter de sagrad o, de into-cable, prohibido.

Bibliografía consultadaBense, M. y Walther, E. (1975).   La semiótica.Barcelona, España: Ed itorial Anagram a.

Constitución de la República Bolivariana de

Venezuela (1999). Caracas: Talleres Grá ficos d ela Asamblea N acional.

D’Amico, S. (1961). Historia del t eatro. Tomo I.México: Unión Tipográfica Editor ial Hispano-americana.

Davis, S. (1976).   La comunicación no verbal.Madr id: Alianza Editorial.

FUDEPADESO (1989). ¿Por qué los sordos hablan

con señas? Caracas: Theleme Asesores C.A.

Lasarte, J. y Achugar, H. (compiladores) (1992).Guillermo Meneses ante la crítica. Caracas: MonteÁvila Editores.

Mar tinet, A. (1975). La lingüística. Barcelona,Españ a: Editorial Anagrama.

Mounin, G. (1979).  Diccionario de lingüística.Barcelona, Españ a: Editorial Labor.

Onetto, F. (1996). Con los valores ¿quién se anima?

Argentina: Editorial Bonusa.

Oviedo, A. (1996). Contando cuentos en lenguade señas venezolana. Mérida: Consejo de Publi-caciones de la Universidad de Los Andes.

Páez, I. (1991). Comunicación, lenguaje humano

 y organización del código lingüístico. Valencia,Venezu ela: Vad ell Herm anos Ed itores.

Pellegr ín, A. (1982). La Aventura de oír . Madrid:Editorial Cincel.

Pietrosem oli, L. (1988). Señas y palabras. Mérida:

Consejo de Publicaciones de la Universidad deLos Andes.

Salvat, R. (1983).  El teatro, como texto, como

espectáculo. Barcelona: Montesinos Ed itor.

Urd aneta , J. (2003). Sub iend o la m onta ña. Si

canto... soy un cantueso. Caracas: Monte ÁvilaEditores.

5/9/2018 La Riqueza Del Lenguaje No Verbal - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-riqueza-del-lenguaje-no-verbal 8/8

 

      4      0

   F  u  n   d  a  c   i   ó  n    P

  o   l  a  r  •       Ú

     l    t     i   m   a    s     N    o     t     i    c     i    a    s  •

     L   e   n   g   u   a    j   e   p   a   r   a   t   o    d   o   s  •

     F   a   s   c    í   c   u    l   o

    5

  -   L   a   r

    i   q   u   e   z   a    d   e    l    l   e   n   g   u   a    j   e   n   o   v   e   r    b   a    l

Qué interesante es el encuentro con personas que nos ayu dan a entend erla vida, a comp render a l ser hu man o, a asumir actitudes reflexivas anteel mun do en el que vivimos y an te los diversos problemas qu e en él sedeben enfrentar. Guillermo Meneses, famoso escritor caraqu eño, es una

de estas personas. Esto no sólo se infiere de los críticos que han estu diadosu trayectoria sino, esencialmen te, de sus cuentos y n ovelas.

Comenzó con un primer cuento titulado “Juan del cine” (1930) yprecisamente, al cine y también a la televisión, llegaron d os de sus obrasmás famosas: el cuen to “La baland ra Isabel llegó esta tarde” (1934) y lanovela Campeones (1939). El prim ero nos p ermite entrar en el azarosomu nd o del mar y d el marinero y conocer mu cho d el legendario puertod e La Guaira. La novela Campeones es una oportunidad p ara entenderlas más herm osas expresiones del sentimiento pop ular ven ezolano. Lavida y p asión d e los negros, las penas y alegrías de u n m odo d e vivir en

la Caracas de los años 30, la realidad prov inciana v enezolana, el destinodel mestizo cuan do sale a buscar nuevos rum bos, son algunos d e losnu merosos temas qu e dem uestran la capacidad crítica y creativa d eMeneses. Estos temas son tratados en obras como Canción de negros (1934)y  El mestizo José Vargas (1942), las cuales son m anifestación n o sólo d elhombre p opular venezolano sino tam bién d e su variedad expresiva.Temas relacionados con la subjetividad, la adolescencia, la infancia, eldr ama del hom bre cotidiano, la problemática d el yo, de la vid a, de lanad a, encuentr an respu estas que llevan a la reflexión en obras como  La

mano junto al muro (1951), El falso cuaderno de Narciso Espejo (1954) y  La

misa de Arlequín (1962).La trayectoria d e Meneses está llena de anécdotas. Él mismo refiere, enuna entrevista realizada por José Balza, que mucha gente lo tenía fastidiadodiciéndole que era inmoral y al respecto cuenta que u na tía qu iso comprarla edición comp leta d e “La balandra Isabel llegó esta tarde” p ara qu enad ie leyera las cosas tan su cias qu e escribía. A desp echo de la tía, laobra d e Meneses lo hizo merecedor d el Premio Nacional de Literaturaen 1967. En la actualidad , este autor ad quiere cada d ía mayor relevanciaen el ámbito d e las letras venezolanas.

Te presentamos a...Guillermo Meneses (1911-1979)