La quimica de la lluvia acida

13
Lluvia ácida Universidad Autónoma del Estado de México. Plantel numero 4 Ignacio Ramírez Calzada. Química l Profesora: Sandra. Elaborado por: Ximena Julissa López Ocampo Abigail Edith Arias Palma

Transcript of La quimica de la lluvia acida

Lluvia ácida

Universidad Autónoma del Estado de México.

Plantel numero 4 Ignacio Ramírez Calzada.

Química l

Profesora: Sandra.

Elaborado por:Ximena Julissa López Ocampo

Abigail Edith Arias Palma

Que es la lluvia ácida La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por las fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o incluso derivado del petróleo que contengan azufre.

En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nítricos, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, ya se por los vientos a cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, granizo, nieve o neblina. Esto es lo que provoca deterioro al medio ambiente

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH menor que 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3)

CONCLUSÍONLa lluvia ácida es el resultado de humedad en el aire con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre producidos por las fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o derivado del petróleo que contengan azufre.

Con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nítricos, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, y da como resultado lluvia ácida.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65

Formulas y sustancias que intervienen en la lluvia ácida

El azufre se oxida a dióxidos de azufre:

S + O2 → SO2 Los procesos industriales en los que se genera SO2, por ejemplo son en la industria metalúrgica.

En la fase gaseosa el dióxido de azufre se oxida por reacción con el radical hidroxilo por una reacción intermolecular:

SO2 + OH· → HOSO2·

Seguida por:

HOSO2· + O2 → HO2· + SO3

En presencia del agua atmosférica o sobre superficies húmedas, el trióxido de azufre (SO3) se convierte rápidamente en ácido sulfúrico:

SO3(g) + H2O(l) → H2SO4(l)

SO3(g) + H2O(l) → H2SO4(l)

El NO se forma por reacción entre el oxígeno y el nitrógeno a alta temperatura:

O2 + N2 → 2NO

Una de las fuentes más importantes es a partir de las reacciones producidas en los motores térmicos de los automóviles y aviones, donde se alcanzan temperaturas muy altas. Este NO se oxida con el oxígeno atmosférico:

O2 + 2NO → 2NO2

Y este 2NO2 reacciona con el agua dando ácido nítrico que se disuelve en el agua:

3NO2 + H2O → 2HNO3 + NO

• La lluvia ácida se forma generalmente en las nubes altas donde el SO2 y los NOx reaccionan con el agua y el oxígeno, formando una solución diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solar aumenta la velocidad de esta reacción. 

SO3+H2O --> H2SO4 

2NO2+H20 --> HNO3 + HNO2 

La lluvia, la nieve, la niebla y otras formas de precipitación arrastran estos contaminantes hacia las partes bajas de la atmósfera, depositándolos sobre las hojas de las plantas, los edificios, los monumentos y el suelo.

CONCLUSÍON

• Estas formulas ya explicadas nos brinda la información de saber porque esta compuesta la lluvia acida ya que así podemos saber mucha información.

Que es el pHEl pH es el grado de acidez de una sustancia, la concentración de iones de H + en una solución acuosa, el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.

El agua y todas las soluciones acuosas contiene concentración de H + , si no iones de OH - .En el agua pura se cumple que la concentración de iones H + es igual a la concentración de iones OH -, por eso se dice que el agua es neutra.Como las concentraciones de iones H + de y OH - son muy pequeñas, en 1909, se definió el potencial hidrógeno ( pH ) como el logaritmo negativo de la concentración molar (mas exactamente de la actividad molar ) de los iones hidrógeno. Esto es:pH = - log [H+ ]Desde entonces, el término pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso, evitando así el manejo de cifras largas y complejas.

CONCLUSÍON

El pH es el grado de acidez de una sustancia, la concentración de iones de H + en una solución acuosa.

El agua y todas las soluciones acuosas contiene concentración de H + , si no iones de OH -

Consecuencia de la lluvia acida en el ambienteLa lluvia ácida causa la acidificación de lagos y arroyos y contribuye a dañar los árboles en terrenos elevados y muchos suelos sensibles de bosques. Además, la lluvia ácida acelera el deterioro de los materiales de construcción y las pinturas, incluyendo edificios, estatuas y esculturas irremplazables que son parte de nuestra herencia cultural. Antes de caer al suelo, los gases de dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx) y los derivados de su materia en partículas, sulfatos y nitratos, contribuyen a degradar la visibilidad y perjudican la salud pública. 

¿Qué Función Desempeña el Nitrógeno Contenido en la Lluvia Ácida y Otros Problemas Ambientales?

El efecto del nitrógeno en las aguas de superficie también es crítico. El nitrógeno desempeña un papel muy importante en la acidificación episódica y las nuevas investigaciones han reconocido la importancia del nitrógeno también en el caso de la acidificación crónica a largo plazo. Los científicos estiman que del 10 al 45 por ciento del nitrógeno producido por las distintas actividades humanas que llega a los estuarios y ecosistemas del litoral, es transportado y depositado a través de la atmósfera. El nitrógeno es un importante factor causante de la eutrofización (agotamiento del oxígeno) en las masas de agua. Las condiciones anteriores son comunes en muchos ecosistemas costeros de nuestro país.

• En los árboles la lluvia ácida por lo general no mata directamente a los árboles. Es más probable que los debilite al dañarles las hojas, limitar los nutrientes que reciben o al exponerlos a substancias tóxicas que escapan lentamente del terreno. Con mucha frecuencia, los daños que sufren los árboles o su muerte son la consecuencia de esos efectos de la lluvia ácida combinados con uno o más factores agresores.

CONCLUSÍON La lluvia acida por lo general daña el medio ambiente ya que como lo mencionamos anteriormente causa la acidificación de lagos y arroyos y de esta manera daña los árboles en terrenos elevados y muchos suelos sensibles de bosques. Además, la lluvia ácida acelera el deterioro de los materiales de construcción y las pinturas, como pueden ser edificios, estatuas, así mismo en los árboles la lluvia ácida no mata directamente a los árboles. Es más probable que los debilite al dañarles las hojas, limitar los nutrientes que reciben o al exponerlos a substancias tóxicas que escapan lentamente del terreno.