La Patagonia vino en mano

4
WINE NEWS 40 BACANAL MARZO 2012 HACE MAS DE UN SIGLO QUE LA PATAGONIA PRODUCE BUENOS VINOS. PERO FUERON LAS INVERSIONES DE LAS ULTIMAS DOS DECADAS LO QUE LA POSICIONO INTERNACIONALMENTE. HOY, LA ZONA TIENE AUN MUCHO POR MOSTRAR. VINOS, TURISMO Y DINOSAURIOS EN EL SUR DE LA ARGENTINA. TEXTO ALEJANDRO IGLESIAS (ENVIADO ESPECIAL) P ensar a la Patagonia como una recién llegada en esto de los vinos es tan equi- vocado como injusto. Ya en 1909 esta zona sentó las bases de su industria vínica, siempre con variedades de cepa de alta calidad eno- lógica. Pero, más allá del tiempo, a su vez es innegable que hoy una gran parte de los con- sumidores conoce los vinos del sur argentino gracias al desarrollo del polo vitivinícola de San Patricio del Chañar, en Neuquén. Fue ahí cuando esta zona, en conjunto con los valles de Río Negro, se adueñaron de la denomina- ción vino patagónico, un nombre que dice mucho más que el origen. Es que, en esto de vender vinos, no se puede nunca olvidar que este remoto rincón del planeta es uno de los destinos turísticos más preciados por los via- jeros del mundo. Según cuentan los produc- tores, la simple mención de Patagonia en sus etiquetas funciona como gran atractivo para el consumidor. Incluso, confiesan, un atracti- vo mucho mayor de lo que habían imaginado previamente. Pensando en vinos, la característica princi- pal de esta región, la más austral del globo, es su régimen de temperaturas moderadas que se traduce en una maduración lenta de las cepas, principalmente en las de ciclo corto como el Pinot Noir. A su vez, los fuertes vientos son la explicación del intenso color y carácter de estos vinos de zonas frías: como reacción de defensa, las uvas desarrollan un hollejo de mayor espesor. Y es en el hollejo donde están los pigmentos y buena parte de la intensidad. Sumando Neuquén con Río Negro, ambas provincias concentran algo más de 4.300 hec- táreas de viñedos. Este número, apenas el 1% de la producción total del país, se contrapone LA PATAGONIA VINO EN MANO

description

Con más de un siglo de historia como productora de vinos y dos décadas de inversiones fuertes, la zona tiene aún mucho por mostrar

Transcript of La Patagonia vino en mano

Page 1: La Patagonia vino en mano

Wine neWs

40 BACANAL marzo 2012

Hace mas de un siglo que la Patagonia Produce buenos vinos. Pero fueron las inversiones de las ultimas dos decadas lo que la Posiciono internacionalmente. Hoy, la zona tiene aun mucHo Por mostrar. vinos, turismo y dinosaurios en el sur de la argentina.

texto AlejAndro IglesIAs

(envIAdo especIAl)

P ensar a la Patagonia como una recién llegada en esto de los vinos es tan equi-

vocado como injusto. Ya en 1909 esta zona sentó las bases de su industria vínica, siempre con variedades de cepa de alta calidad eno-lógica. Pero, más allá del tiempo, a su vez es innegable que hoy una gran parte de los con-sumidores conoce los vinos del sur argentino gracias al desarrollo del polo vitivinícola de San Patricio del Chañar, en Neuquén. Fue ahí cuando esta zona, en conjunto con los valles de Río Negro, se adueñaron de la denomina-ción vino patagónico, un nombre que dice mucho más que el origen. Es que, en esto de vender vinos, no se puede nunca olvidar que este remoto rincón del planeta es uno de los destinos turísticos más preciados por los via-jeros del mundo. Según cuentan los produc-tores, la simple mención de Patagonia en sus

etiquetas funciona como gran atractivo para el consumidor. Incluso, confiesan, un atracti-vo mucho mayor de lo que habían imaginado previamente.

Pensando en vinos, la característica princi-pal de esta región, la más austral del globo, es su régimen de temperaturas moderadas que se traduce en una maduración lenta de las cepas, principalmente en las de ciclo corto como el Pinot Noir. A su vez, los fuertes vientos son la explicación del intenso color y carácter de estos vinos de zonas frías: como reacción de defensa, las uvas desarrollan un hollejo de mayor espesor. Y es en el hollejo donde están los pigmentos y buena parte de la intensidad.

Sumando Neuquén con Río Negro, ambas provincias concentran algo más de 4.300 hec-táreas de viñedos. Este número, apenas el 1% de la producción total del país, se contrapone

La Patagonia vino en mano

Page 2: La Patagonia vino en mano

41marzo 2012 BACANAL

con la reputación lograda por los vinos de la zona, que suelen ser muy bien considerados. El secreto detrás de esto no es solo marketine-ro, sino el resultado de un trabajo enfocado exclusivamente a la alta gama, con bodegas como Chacra y Noemía, esta última con su vino ícono dentro del TOP100 publicado recientemente por Wine Spectator. Y no sólo eso: otro aspecto que hoy destaca de la región es que mantiene un crecimiento constante. Así, es posible encontrar siempre un nuevo productor como también ampliaciones en los establecimientos existentes. Evidentemente el mercado demanda vino patagónico. Y la Patagonia quiere ofrecerlos.

la ruta de las tecnobodegasComo toda región de vinos que le está yendo bien, el turismo acompaña. Y si de algo sabe la Patagonia, es de turismo. Algo que queda claro tras recorrer las bodegas, de arquitec-turas únicas, restaurantes de autor e incluso posadas boutique y spa de vino.

Del lado de Neuquén, lo primero que llama la atención es la modernidad de las bodegas de la provincia. Bodega del Fin del Mundo (www.bodegadelfindelmundo.com), pionera en la región, cuenta con más de 800 hectáreas de viñedos (incluyendo el 10% del Pinot Noir cultivado en Argentina y, para sorpresa de muchos, unas cuantas plantas de un Torrontés que realmente impresiona por su calidad). Durante la visita a su imponen-te edificio es posible descubrir cómo opera la bodega más grande de la Patagonia, cuya

producción de 8 millones de litros anuales la ubica entre las veinte más importantes del país.

Entre los programas de visita existe una opción gratuita con degustación, pero lo ideal es pagar un costo adicional y conocer algu-nos de sus vinos más renombrados. O, mejor aún, optar por la Experiencia Patagónica, una propuesta que invita a probar vinos directa-mente de tanques y barricas. Tal como lo hace el enólogo.

A nivel de su arquitectura, la bodega más linda es sin dudas Familia Schroeder (www.familiaschroeder.com), cuyo diseño recos-tado sobre la barda permite una increíble vista panorámica de sus viñedos. El recorrido ($15) incluye el área de elaboración y su sala de barricas, pero el rincón que más deslumbra es donde se exhiben los restos fósiles encon-trados en las excavaciones realizadas durante la construcción: un fémur de titanosaúrido,

que a la vez dio el nombre al restaurante y a la línea de vinos más popular de la bode-ga, Saurus. Aquí conviene prestar atención a los Pinot Noir que elaboran, entre los que cuentan con el único cosecha tardía a base de esta cepa en todo el país. El recorrido puede finalizar con un buen almuerzo de las manos del chef suizo Boris Walker, que recrea una

si de algo sabe la Patagonia, es de turismo. algo que queda claro tras recorrer las bodegas, de arquitecturas unicas, restaurantes de autor e incluso Posadas boutique y sPa de vino.

Huellas de dinosaurios en el Cañadón Escondido

La Sala de Barricas en Bodega SchroederInevitable: el Malma Restó, en NQN

Page 3: La Patagonia vino en mano

42 BACANAL marzo 2012

Más que vinosA lo largo de la Ruta del Vino Patagónico no todo son viñedos, barricas y copas. Por el contrario, la zona cuenta con una oferta propia y única en el país. Tal vez lo más imponente sea, en Neuquén, la Estepa de los Dinosaurios, que invita a sumergirse en la prehistoria de la región. En el Museo Municipal Paleontológico Ernesto Bachmann de Villa El Chocón (www.villaelchocon.org.ar) se encuentran los restos fósiles del dinosaurio carnívoro más grande descubierto hasta el momento, el Gigantosaurus Carolini. Además, cerca de allí está el Cañadón Escondido, un escenario de 20 km de longitud y hasta 80 metros de profundidad en pleno desierto, donde se ven las pisadas de estos colosos junto a muchos otros vestigios de su paso. Por su parte, la provincia de Río Negro ofrece como atractivo extra, el Zoológico Bubalcó (www.bubalco.com), uno de los zoos más modernos del mundo, con cientos de especies llegadas desde los rincones más remotos. Su arquitectura integrada al medio ambiente replica las condiciones naturales de los animales, entre los que se pueden apreciar aves, monos, felinos y antílopes junto a su indiscutida vedette, la pareja de tigres siberianos con sus crías.

cocina “centroeuopea argentinizada” a partir de productos locales.

A sólo minutos de camino se encuentra Bodega NQN (www.bodeganqn.com.ar), recientemente adquirida por Bodega del Fin del Mundo. Aquí es imposible resistirse a las exquisiteces que el chef Matías Núñez prepa-ra en el Malma Restó, basadas en una coci-na moderna de producto. Una apuesta aún mayor es aprovechar la exclusiva posada de la casa, inaugurada hace apenas un par de meses.

En cuanto a sus etiquetas, son para destacar los Malbec elaborados bajo el asesoramiento de Roberto de la Mota, así como también sus nuevos Sauvignon Blanc, que son sin duda una bisagra en la historia de este establecimiento que tenía pendiente el tema de los blancos. La visita es gratuita e incluye recorrido por viñe-dos, bodega y degustación en la cava.

Más allá de la posada de NQN, tal vez la mejor opción para pasar la noche en la zona sea el Valle Perdido Wine Resort (www.valleperdido.com.ar), única bodega patagó-nica con hotel cinco estrellas y spa de vino. Trabajan sólo con reserva previa, priorizando la exclusividad e intimidad de sus huéspedes (entre los que se cuenta nada menos que Paul McCartney).

La bodega y viñedos de Del Fin del Mundo

La cosecha en Bodega Schroeder

Degustación de vinos en Humberto Canale

Page 4: La Patagonia vino en mano

43marzo 2012 BACANAL

Agradecimientos: www.turismo.gob.ar, www.neuquentur.gob.ar, www.rionegrotur.gob.ar.

la ruta historicaSi Neuquén es sinónimo de modernidad, el Alto Valle de Río Negro se muestra como la piedra fundacional de la vitivinicultura pata-gónica. Aquí todo comenzó hace poco más de un siglo, cuando un grupo de visionarios imaginaron el potencial de la región para el cultivo de frutales y vides. A diferencia de sus vecinos, los productores rionegrinos cuentan con una industria menos monumental y, salvo Humberto Canale, los demás estable-cimientos son pequeños productores cuyo modelo de negocio es familiar, al punto que ellos mismo atienden a los visitantes.

Así es el caso de la familia Girardelli, pro-pietarios de Bodega Agrestis (www.bode-gaagrestis.com.ar), un pequeño emprendi-miento que elabora espumosos mediante el método tradicional con su Pinot Noir como vedette. En la visita guiada ($20 por visitante) se puede conocer el arte de su elaboración y las

características que la zona imprime en cada burbuja. Si se avisa con anticipación incluso es posible arreglar un almuerzo en los viñedos o conocer algunas otras actividades como las

clases de gastronomía a cargo de la familia. Pero ninguna visita a estos caminos del vino

podría estar completa sin conocer la principal bodega de la provincia, Humberto Canale

(www.bodegahcanale.com). Esta inmensa propiedad fundada en 1909 por quien le dio su nombre es una verdadera ciudadela que aún conserva su estructura original. Aquí el visitante puede recorrer las viejas salas de toneles, el área de elaboración y un museo con herramientas antiguas. Allí mismo se realiza la degustación de sus productos entre los que se destacan los nuevos Old Vines, vinos con un estilo actual que aprovechan la calidad de las más antiguas vides.

Algo queda claro. La región cuyana, con Mendoza y San Juan, son los grandes produc-tores de vinos de la Argentina. Pero cuando se habla de alta gama, y se suma el turismo, la Patagonia tiene las armas necesarias para la competencia. Un viaje al sur del planeta, con una copa en mano. *

rio negro es la Piedra fundacional de los vinos Patagonicos, gracias a unos visionarios que hace mas de un siglo desarrollaron el cultivo de vides.

Tigres blancos en Bubalcó

Museo Municipal Paleontológico Ernesto Bachmann

La belleza de la Patagonia, un plus a sus vinos