La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

19

Transcript of La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Page 1: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza
Page 2: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Aries es una de las constelaciones del zodíaco. se encuentra entre las constelaciones de Piscis, al oeste, y Tauro al este.

Frixo y Hele son hijos de Atamante, rey de Tesalia y de Néfele. Tras quedar viudo, Atamante vuelve a casarse con Ino. Años después el reino sufre una etapa de hambruna y la reina decide sacrificar a los hermanos para terminar esta aciaga época. Hermes salva a los niños entregándoles un carnero alado, con la lana o vellocino de oro, y dotado del don de la palabra. Los niños parten sobre él rumbo a Asia, salvando la vida. Durante el viaje Hele cae al mar y se ahoga, dando su nombre a esa región marina, que pasará a llamarse Helesponto. Frixo llega a la Cólquida, cuyo rey Eetes lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calíope. En agradecimiento a Eetes, Frixo sacrifica al carnero y le ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios, guardado por un descomunal dragón y rodeado por campos donde pastan enormes toros salvajes. Según algunos, Aries es una constelación de poco brillo porque el vellocino de oro del cordero se quedó en la Cólquida.

Page 3: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Tauro, signo fijo, femenino, regido por Venus y perteneciente al elemento Tierra. Es el segundo signo zodiacal y su símbolo es un Toro pastando tranquilamente en las praderas en un campo. Existen dos versiones: El Toro de Creta, una bestia mítica que habitaba en aquella zona, y la forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa.

En la mitología griega, Tauro es la forma de toro que el dios Zeus adoptó para seducir a Europa, una mítica princesa fenicia. Tuvieron tres hijos: Minos, el legendario rey de Creta, Sarpedón y Radamantis.

Page 4: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Géminis es la tercera constelación del zodíaco, y se

encuentra a unos treinta grados al noroeste de

Orión.

En la mitología griega, los gemelos son Cástor y

Polideuco (Pólux para los romanos). Nacieron de un

huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de

haber copulado con Zeus convertido en cisne.

Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el

inmortal Polideuco era hijo de Zeus.

Ambos participaron en varias hazañas colectivas: en

la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los

Argonautas, entre otras.

Los gemelos tuvieron una disputa con sus primos

Idas y Linceo. Idas (el primo inmortal) asesinó a

Cástor con una lanza, a lo que Polideuco, a pesar de

sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus

intervino y los fulminó con un rayo. Polideuco

rechazó su condición de inmortal si no podía

compartirla con Cástor. Por ello, Zeus realizó un

pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos

pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis

en el reino de Hades.

Page 5: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Cáncer es una de las doce constelaciones del

zodíaco. En astrología, Cáncer constituye

uno de los doce signos zodiacales. La

constelación de Cáncer es pequeña y débil.

Se encuentra entre las constelaciones de

Géminis al Este, Lince al Norte y las

constelaciones de Canis Minor e Hydra al

Sur.La constelación del cangrejo y la

constelación de la Hidra están relacionadas

con uno de los doce trabajos del Heracles

(Hércules romano). La diosa Hera, enemiga

acérrima de Heracles envió un cangrejo

gigante para acabar con su vida mientras

éste peleaba con la temible serpiente Hidra.

Sin embargo, Heracles resultó victorioso.

Como recompensa por sus esfuerzos la diosa

formó las constelaciones del Cangrejo y la

Hidra en el cielo.

Page 6: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Leo es una de las constelaciones del

zodíaco. Se encuentra entre Cáncer y Virgo. El nacimiento de Leo se remonta a la antigüedad, aunque es posterior a los de Aries, Tauro y Sagitario. Leo, corresponde al León de Nemea, hijo de Tifón y Equidna, animal invulnerable que asolaba los campos devorando a las personas y al ganado. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas; Hércules taponó una de ellas y entró por la otra para sorprender a la fiera. Abrazó al león apretándolo hasta ahogarlo, y después con sus propias garras lo desolló y tomó para sí mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus transformó al león en constelación para honrar a su hijo.

Page 7: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Virgo es una constelación del zodíaco. Se encuentra entre Leo al oeste y Libra al este y es una de las constelaciones más grandes visibles en el cielo.

En la mitología es la representación de Dice, hija de Zeus y Temis y diosa de la justicia para los hombres. Había nacido mortal y fue puesta en la tierra para administrar justicia y orden. Vivió con los mortales durante la Edad de Oro y la Edad de Plata, pero cuando nació la Raza de Bronce, a la que detestaba, dejó la tierra y subió al cielo, donde se estableció junto a la constelación del Boyero (Boötes). Era una de las tres Horas o Titánides y la más notable entre las diosas vírgenes.

Page 8: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Libra es constelación del zodiaco en el cielo. Bastante discreta, no tiene estrellas de primera magnitud, estando situada entre Virgo al oeste y Escorpio al este, notablemente más llamativas. Como se evidencia por los nombres de sus estrellas más brillantes.

La constelación, que originalmente formaba parte de las pinzas de Escorpio, es la más joven del zodiaco y la única que no representa un ser vivo. En la mitología griega, esta constelación figura la balanza sostenida por Hera , diosa del matrimonio.

Page 9: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Scorpius ó Escorpio antiguamente esta constelación se representaba unida a la que hoy se conoce como libra (que no existía, se cree que fueron los romanos quienes primero la imaginaron).

El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión. Según una de sus versiones, Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que le picó con su aguijón, provocando su muerte. Los dioses elevaron a Orión y al escorpión a los cielos colocándolos en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta huyendo del animal que causó su muerte.

Page 10: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Sagittarius es una constelación del zodíaco, generalmente representada como un centauro sosteniendo un arco. Sagittarius se encuentra entre Scorpius al oeste y Capricornus al este.

Había gran controversia entre los mitólogos antiguos sobre si esta constelación representaba o no un Centauro. Eratóstenes e Higino se inclinaban por la opinión de que no era un centauro afirmando que ningún centauro había usado arco. Defendieron que se trataba de un sátiro llamado Croto, que vivía en compañía de las Musas en el monte Helicón. Croto, además de inventar el arte de disparar flechas, inventó el aplauso, mientras escuchaba a las Musas. Éstas, complacidas, pidieron a Zeus que pusiera a Croto entre las constelaciones.

Page 11: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Capricornus es una de las constelaciones del Zodíaco, llamada comúnmente Capricornio, sobre todo en lo referente a la astrología. Aunque a veces se representa como una cabra, generalmente se le añade una cola de pez.

Capricornus representa a Amaltea mitad cabra, mitad pez, que cuidó y alimentó a Zeus cuando éste era pequeño, quien Rea confió para que lo protegiese de su padre Crono.

Según algunos, Amaltea era una ninfa de la Arcadia; para otros, una ninfa en forma de cabra. Amaltea y su hija Adrastea criaron a Zeus con miel y leche. Amaltea tenía admirables cuernos que le crecían y derramaban néctar y ambrosia, y cuando uno de ellos se le quebró, lo llenaron de frutos para ofrecerlo a Zeus. Es el famoso cuerno de Amaltea, símbolo de abundancia y dicha. A partir de ese suceso, Zeus la colocó en una de las constelaciones del cielo.

Page 12: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Acuario, es una de las 88 constelaciones reconocidas por la astronomía moderna, descrita por Claudio Tolomeo. Su símbolo representa el flujo del agua.

El conocido mito identifica a Acuario, que también era conocido como escanciador, con Ganimedes. Ganimedes es hijo de Laomedonte, Rey de Troya. Su padre le encargó la tarea de guardar los rebaños en las montañas. Era, según los relatos, uno de los mortales más hermosos, de tal manera que Zeus, padre de los dioses, se enamoró perdidamente de él y convirtiéndose en águila (otra constelación) lo rapta y lo lleva al Olimpo. Como compensación Zeus regaló al padre del muchacho unos corceles divinos inmortales. En el Olimpo Ganimedes se convierte en el copero divino encargado de servir a los dioses.

Acuario generalmente representa la figura de un hombre, y cuando se consideran las estrellas que para un ser humano son muy tenues o indistintas de ver, toma la figura de un hombre con una jarra la cual derrama un líquido. Acuario también ha sido identificado como Deucalión, el que se salvó junto a su esposa Pirra del diluvio universal enviado por Zeus, en la versión griega del mito

Page 13: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Piscis es una constelación del

zodiaco ubicada entre Aquarius

al oeste y Aries hacia el este.

La versión de Higino, en

cambio, se basaba en el mito de

Venus y su hijo Cupido (en la

mitología griega, Afrodita y

Eros). Estas dos figuras

mitológicas fueron sorprendidas

por el monstruo Tifón, pero

Venus sabía que podrían escapar

por el agua. Cogió a Cupido y se

sumergió en el agua, donde

ambos se transformaron en

peces. Para asegurarse de que no

se perderían, se ataron con una

cuerda. En el cielo vemos, por lo

tanto, a madre e hijo, unidos por

una cuerda.

Page 14: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Andrómeda es una constelación boreal

situada al sur de Casiopea y cerca de

Pegaso. Toma su nombre de la doncella

Andrómeda de la mitología griega.

Casiopea y Cefeo, reyes de Etiopía eran los

padres de Andrómeda. La reina Casiopea

alardeaba de la belleza de su hija, y la

comparaba con las Nereidas, hijas del dios

del mar Poseidón. Las diosas marinas, en

respuesta a esta afrenta, exigieron a

Poseidón venganza y fue así como éste

envió un monstruo marino (Cetus) a

destruir las costas del país.

Cefeo acudió al oráculo de Zeus quien le

aconsejó como la única manera de calmar

la ira de los dioses y librarse del monstruo

era sacrificando a su hija Andrómeda

atándola a una roca en el acantilado para

que el monstruo se la llevara.

Page 15: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Centaurus es una extensa constelación que se encuentra al norte de Crux y en el extremo norte de la Vía Láctea. Rodea la Cruz del Sur formando una de las más ricas y hermosas constelaciones del cielo.

Ella, para escapar al acoso, se transformó en yegua, pero Crono, astutamente, se convirtió en caballo y se unió a ella. De esta unión nació Quirón, con cuerpo y patas de caballo pero torso y brazos de hombre.

Quirón fue abandonado por sus padres y vivió en el monte Pelión. Educó a grandes héroes como Aquiles, Asclepios y Jasón. Fue herido accidentalmente por Heracles con una de sus flechas envenenadas con la sangre de la Hidra. Quirón, al ser inmortal, no murió pero tampoco podía sanar, hasta que intercambió con Prometeo la inmortalidad. En otra versión, sin embargo, la flecha que hirió accidentalmente a Quirón le produjo directamente la muerte y Zeus lo colocó entre las constelaciones.

Page 16: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Pegaso es una constelación del

norte, que recibe su nombre del

Pegaso mitológico.

Pegaso tiene una apariencia

formando un caballo

apacentando, con una gran área

cuadrada como su cuerpo. En la

antigüedad había distintas

versiones sobre quién era el

caballo. Como un caballo

alado, Pegaso figura en la

mitología griega, pero como la

figura que forma la constelación

no tiene alas, Eratóstenes

consideraba esta identificación

como poco creíble

Page 17: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

Perseus es una constelación del norte y

representa a Perseo, héroe mitológico que

decapitó a Medusa.

Perseo era un semidiós hijo de Zeus y la

mortal Dánae. Una de sus más conocidas

hazañas fue dar muerte a la Gorgona

Medusa, que tenia el poder convertir en

piedra a cualquiera sólo con su mirada.

Utilizando el escudo de bronce de Atenea

como espejo, partió la cabeza de Medusa e

hizo brotar su sangre de la que nació el

caballo alado Pegaso.

La constelación de Perseo representa a un

guerrero armado con el casco de Hades, el

escudo de Atenea, y la espada y los talares de

Hermes; que porta en su mano la cabeza de

Medusa, cuyo ojo corresponde a la estrella

Algol. En el esquema celeste, Perseo se

incluye en el conjunto que engloba a

Cefeo, Casiopea, Andrómeda, Pegaso y Cetus.

Page 18: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

La Osa Mayor es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte.

La constelación de Osa Mayor ha recibido diferentes nombres a lo largo de la Historia en función de las imágenes que la imaginación del ser humano ha visto en ella. Por ejemplo los árabes veían una caravana, los indios de América del Norte un cucharón o los Romanos bueyes de tiro.

Page 19: La mitologia en la astronomia - Vanessa Vanza

La Osa Menor es una de las constelaciones más conocidas del hemisferio norte. Consta de siete estrellas con la forma de carro; cuatro de ellas formarían lo que es la parte honda del carro y las otras tres serían lo que es el mango del carro.

En la mitología griega, hay varias versiones sobre el origen de la Osa Menor. En una de ella sería Fénice, transformada en osa por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus. Este relato es muy similar al de Calisto, que fue caracterizada en la Osa Mayor y por ello algunos autores creen que originalmente debió haber un relato con dos caracterismos de un mismo personaje (Zeus habría convertido a Calisto en la Osa Mayor y posteriormente Artemisa la habría convertido en la Osa Menor).