La Madona de La Preciosa Sangre

16
Ver página siguiente Ver página 14 El Cáliz de la Nueva Alianza Intr oducción por Barry Fischer , C.PP .S. M ientras escribo este artículo me vienen a la mente imágenes de una experiencia vivida durante la visita que con el P. Luís Filipe, Consejero General, hice a nuestros Misioneros de Altamira, Brasil. Era una tarde calurosa y húmeda de noviembre cuando la ciudad de Altamira celebró la Fiesta de la Reina del Amazonas, Nuestra Señora de Nazaret. Unas mil personas marcharon en una procesión de dos cuadras de largo por las calles de la ciudad. Durante casi tres horas hemos estado rezando, cantando y aclamando a Nuestra Señora! Todos los Misioneros de la Preciosa Sangre de Altamira par- ticiparon en la procesión presidida por el Obispo, Mons. Erwin Kräutler. Cada tanto nos deteníamos frente a una casa o delante del hospital donde la gente ha bía preparado altares hermosa- mente adornados y con algún homenaje La Madona de la Preciosa Sangre por Beniamino Conti, C.PP .S. Pr ocesión de Nuestra Señora de la Pr eciosa Sangre, Guatemala C omo todos los grandes misioneros que se han dedicado a las misiones populares, también S. Gaspar ha tenido su cuadro de la Madona de las Misiones, cuyo uso prescribió también para su Congregación. En la tradición de la Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre este cuadro, que representa a la Virgen y, a su derecha, el Niño Jesús que ofrece el cáliz de su Sangre, ha sido llamado de diversos modos: La Virgen Auxilium Christianorum, La Madona de las Misiones, La Madona del Cáliz, La Madona de la Preciosa Sangre. En el presente artículo, antes de hablar del significado espiritual del cuadro, nos detendremos a dar algunas informa- ciones de carácter histórico. Bajo el aspecto artístico ha sido examinado con competencia por la Dra. Maria Antonietta De Angelis. LA HISTORIA DEL CUADRO DE LA MADONA DE LAS MISIONES En algunos testimonios se afirma que este cuadro fue donado a S. Gaspar por Pío VII, cuando le encargó de pr edicar las misiones en el Estado Pontificio. En efecto, en la parte posterior de la imagen Mujer de la Nueva Alianza por Angelita Myerscough, A.S.C. 4 La Madr e Dolorosa nos lleva a adorar a Cristo por Robert Kunisch, C.PP .S. 7 Nuestra Señora de la Preciosa Sangr e en la Polonia de hoy por Winfried Wermter , C.PP .S. 9 Los Muchos Rostr os de María en el Río Xingú por Clemens de Oliveira, A.S.C. 12

description

La Madona de La Preciosa Sangre

Transcript of La Madona de La Preciosa Sangre

Page 1: La Madona de La Preciosa Sangre

Ver página siguiente ☛

Ver página 14 ☛

ElCálizde la Nueva Alianza

Introducciónpor Barry Fischer, C.PP.S.

Mientras escribo este artículo mevienen a la mente imágenes de

una experiencia vivida durante la visitaque con el P. Luís Filipe, ConsejeroGeneral, hice a nuestros Misioneros deAltamira, Brasil.

Era una tarde calurosa y húmeda den ov i e m b re cuando la ciudad deAltamira celebró la Fiesta de la Reinadel A m a zo n a s , N u e s t ra Señora deNazaret. Unas mil personas marcharonen una procesión de dos cuadras del a rgo por las calles de la ciudad.Durante casi tres horas hemos estadore z a n d o , cantando y aclamando aNuestra Señora! Todos los Misionerosde la Preciosa Sangre de Altamira par-ticiparon en la procesión presidida porel Obispo, Mons. Erwin Kräutler.

Cada tanto nos deteníamos frente a unacasa o delante del hospital donde lagente había preparado altares hermosa-mente adornados y con algún homenaje

La Madonade la Preciosa Sangre

por Beniamino Conti, C.PP.S.

Procesión de Nuestra Señora de la Preciosa Sangre, Guatemala

Como todos los grandes misionerosque se han dedicado a las misiones

populares, también S. Gaspar ha tenidosu cuadro de la Madona de lasMisiones, cuyo uso prescribió tambiénpara su Congregación. En la tradiciónde la Congregación de los Misionerosde la Preciosísima Sangre este cuadro,que rep resenta a la Vi rgen y, a suderecha, el Niño Jesús que ofrece elcáliz de su Sangre, ha sido llamado dediversos modos: La Virgen AuxiliumC h ri s t i a n o ru m, La Madona de lasMisiones, La Madona del Cáliz, LaMadona de la Preciosa Sangre.

En el presente artículo, antes de hablar

del significado espiritual del cuadro,nos detendremos a dar algunas informa-ciones de carácter histórico. Bajo elaspecto artístico ha sido examinado concompetencia por la Dra. Mari aAntonietta De Angelis.

LA HISTORIA DEL CUADRO DE LA MADONADE LAS MISIONES

En algunos testimonios se afirma queeste cuadro fue donado a S. Gaspar porPío VII, cuando le encargó de predicarlas misiones en el Estado Pontificio. Enefecto, en la parte posterior de la imagen

Mujer de la Nueva Alianzapor Angelita Myerscough, A.S.C. 4

La Madre Dolorosanos lleva a adorar a Cristopor Robert Kunisch, C.PP.S. 7

Nuestra Señora de la Preciosa Sangreen la Polonia de hoypor Winfried Wermter, C.PP.S. 9

Los Muchos Rostros de María en el Río Xingúpor Clemens de Oliveira, A.S.C. 12

Page 2: La Madona de La Preciosa Sangre

2

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

Además, sabemos que en las primerasmisiones predicadas en 1815-1816 enBenevento y en Frosinone por ordende Pío VII, en las cuales S. Gaspar,como él mismo dice, era sólo el “bedelde las Misiones,” la elección delcuadro de la Virgen correspondía aldirector de la misión. Posteriormente,después de la fundación de laCongregación de los Misioneros de laPreciosísima Sangre (15 de agosto de1815), éstos llevaban a la misión sóloel cuadro de la Virgen del Socorro delP. Gaetano Bonanni, primer superiorde la Casa de S. Félix, hasta el puntode que S. Gaspar en una carta escrita el22 de noviembre de 1820 al misioneroP. Francesco Pierantoni la llama sim-plemente “La Madona de Bonanni.” Aesta “Madona del Socorro” se refieresiempre Valentini en su deposición,cuando habla de la Madona de lasMisiones antes de 1820. Es por esoque en la misma carta de 22 de

de la Madona de la Preciosa Sangre,revestido a fines del siglo XIX y conser-vado actualmente en el Museo de S.Gaspar en Albano Laziale, hay una tarje-ta en la que se lee la siguiente inscrip-ción: “Memoria. Per testimonianza deiMissionari anziani, e nominatamente delR.mo D. Giacinto Petroni, che lo ritiròdalla “Sora Gigia”, e del R.mo D. NicolaPag l i u c a , il presente Au x i l i u mC h ri s t i a n o ru m, I m m agine usata nelleSante Missioni dal Ven. Gaspare DelBufalo... è il quadro originale. FratelAdeodato De Filippis afferma di aversempre inteso dire che questa immaginefu data da Pio VII al nostro Venerabile.Giuseppe Schaeper, Missionario. Roma16 settembre 1898” (Memoria. Por testi-monio de los viejos misioneros y, espe-cialmente, del Rmo. P. Giacinto Petroni,que lo retiró de “Sora Gigia,” y del Rmo.P. Nicola Pagliuca, el presente AuxiliumChristianorum, imagen usada en las san-tas misiones por el Ven. Gaspar DelBufalo... es el cuadro original. El Hno.Adeodato De Filippis afirma que siem-pre oyó decir que esta imagen se la habíadado Pío VII a nu e s t ro Ve n e rabl e.Giuseppe Schaeper, Misionero. Roma16 de septiembre de 1898.”

Que el cuadro de la Virgen AuxiliumC h ri s t i a n o ru m, c o n s e rvado en elMuseo de Albano Laziale, sea elcuadro original que S. Gaspar llevabaen sus misiones, no cabe la menorduda, pero que se la haya dado Pío VIIsegún el testimonio de De Filippis, pormás que hemos buscado no lo hemospodido confi rmar en los pro c e s o scanónicos de S. Gaspar. Por lo tanto,no es posible que, como dice DeFilippis, el cuadro de la PreciosísimaSangre haya sido donado por Pío VII asan Gaspar, porque éste hubiera hechoalguna alusión a ello en sus escritos ose encontrarían rastros en sus deposi-ciones procesuales.

noviembre de 1820 a Pierantoni, queresidía en Giano junto con Bonanni, S.Gaspar afi rma decididamente: “ L aMadona de nuestras Misiones tendráque ser uniforme; por ahora se uti -lizará la de Bonanni.”

Ahora bien, después que Bonanni fuenombrado obispo de Nurcia en diciem-bre de 1820, se comenzó a constituir lau n i fo rmidad de la “Madona de lasMisiones” en torno a otro cuadro: elque S. Gaspar llama muchas veces ensus cartas “mia Madonna” ( m iMadona), que es el cuadro de la Virgendel Cáliz, al que nos estamos refirien-do. En efecto, a partir de la misión queS. Gaspar predicó en Roma del 8 al 21de diciembre de 1820 en la iglesia deS. Nicola in Carcere, donde se habíainstituido la Archicofradía de la Pre-ciosísima Sangre, usará siempre elcuadro de su Virgen.

En una carta escrita el 13 de noviem-bre de 1825 al Sr. Giovanni Francesco

“ Digale a Spalladoroque me haga unahermosa Madona denuestras Misiones,p e ro bella, nomelancólica, de caral a rga, o lánguida;dígale claramente loque pienso.”

La Madona de la Preciosa Sangre

Page 3: La Madona de La Preciosa Sangre

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

3

Pa l mucci de Offida S. Gaspar nosinforma que el cuadro de su Madona“si portava in missione da altri mis -sionari già morti” (“La llevaban enmisión otros misioneros ya fa l l e c i-dos.”) El hizo agregar solamente elcáliz que el niño tiene en la mano. Enefecto, en la misma carta escrita aPalmucci dice que en “Roma no sesabe quién fue el pintor que pintó miMadona. El que añadió el cáliz hasido el Sr. Pozzi.” Probablemente S.Gaspar hizo que Pozzi agregara tam-bién el vestido dorado del Niño, cuyocándido y tierno cuerpecillo ha sidodevuelto a su forma originaria en lare s t a u ración realizada en 1984. Elcuadro se atribuye a Pompeo Batoni(1708-1787) cuando era jove n , e lmismo pintor del cuadro delSacratísimo Corazón que se venera enRoma en la iglesia del Gesù.

S. Gaspar hizo hacer varias copias deeste cuadro para sus misioneros. Noquería que se hicieran pintar ni seu s a ran cuadros distintos para lasmisiones. El 1° de julio de 1836escribe al P. Orazio Bracaglia con de-licadeza, pero también con energía:“No sé si es verdad que Ud. ha influi -do para cambiar el diseño de nuestraI m agen de María Ssma. de lasMisiones; pero si fuera así, yo no loaprobaría, porque crearía confusión.”

Las reproducciones de la Virgen de lasMisiones debían ser perfectas y bellas.Así escribe en mayo de 1837 a su sob-rina Luigia, pidiéndole que repitierasus mismas palabras al pintor LuigiSpalladoro: “Dígale a Spalladoro queme haga una hermosa Madona denu e s t ras Misiones, p e ro bella, n omelancólica, de cara larga, o lángui -da; dígale claramente lo que pienso.”

EL SIGNIFICADO ESPIRITUALDEL CUADRO

S. Gaspar nunca habla expresamentedel significado espiritual de “ s uMadona” ni en las cartas ni en las pre-dicaciones. En los reglamentos de losMisioneros de la Preciosísima Sangrese hace una descripción del cuadro yde su significado en la Praxis del art.6° de la Regla en los siguientes térmi-nos:

“... Es también una costumbre de laCongregación que haya en nuestrasiglesias un altar en el que se expone ala veneración de los fieles la imagende la Bienaventurada Virgen Maríaque lleva en su brazo al Niño Jesús, el

cual sostiene en su mano derecha elcáliz de su Preciosísima Sangre enactitud de mostrárselo a la Madre. Lamisma Bienaventurada Virgen invita alos pecadores a servirse de ese reme -dio divino, preparado para los hom -bres con un amor apremiante paraborrar sus pecados y revestirlos devirtudes.

El Venerable Fundador ha establecidoque nuestros sacerdotes se sirvieran dela misma imagen en las misiones...”.

Por lo tanto, según esta explicación elNiño Jesús presenta a su Madre elcáliz de su Sangre y la Madre invita alos pecadores a “servirse de ese reme-dio divino,” no sólo para purificarse desus pecados, sino también para reve-stirse de todas las virtudes.

O t ra descripción o interp re t a c i ó ninteresante del cuadro de la Madonade S. Gaspar se nos ofrece en lad eposición de S. Vicente Pa l l o t t i(1795-1850) en los procesos canóni-cos de S. Gaspar. Hablando de la devo-ción mariana de San Gaspar, a pro-pósito de esta imagen de la Madona dela Preciosísima Sangre Pallotti afirma:

“La misma fe activa en la gran Madrede Dios, a ejemplo de los otros santosmisioneros, lo ha inducido a estableceren los reglamentos de las santasmisiones que en todas las misiones sepredicara sobre la Virgen, y se culti-vara su devoción incluso mediante lavisión de una imagen sagrada y devotade María...

Creo que la imagen aludida puedeconsiderarse como una expresión de lafe del Siervo de Dios en MaríaSantísima y en la virtud infinita de laPreciosísima Sangre de su Divino HijoJesús, ya que en el cuadro se ve... lai m agen de nu e s t ra querida MadreMaría que tiene a su derecha el NiñoJesús, el cual a través de un cáliz rep-resentado en su mano dere cha semuestra movido por las plegarias deMaría a ofrecer su Pre c i o s í s i m aSangre a su Divino Padre Eterno paraobtener la abundancia de las divinas

misericordias a favor de nosotros, mi-serables pecadores...”

Por lo tanto, según esta interpretación,el Niño, movido por las plegarias deM a r í a , o f rece al Pa d re eterno suPreciosísima Sangre para obtener laabundancia de las divinas misericor-dias a favor de los pecadores.

¿Qué decir de estas dos interpreta-ciones? Nos parece que no reflejanp e r fectamente el lenguaje pictóri c odel cuadro. Éste nos presenta a MaríaSsma. y a su diestra el Niño Jesús, queofrece el cáliz de su Sangre. La Virgensostiene al Niño con su mano izquier-da, y con la derecha invita a aceptar elcáliz ofrecido por su Hijo.

¿A quién ofrece Jesús el cáliz? En elcuadro, tanto los ojos del Niño comolos de la Madre se dirigen al obser-vador, desde cualquier lugar que éstemire. De ahí que, en primer lugar noparece que el Niño presente el cáliz desu Sangre a la Madre, como se lee enla Praxis del art. 6° de la Regla de losMisioneros, ni que lo ofrezca al PadreCelestial, como se dice en la inter-p retación de Pallotti. Por lo tanto,dado que los ojos del Niño y de laVirgen se encuentran directamente conla mirada del observador, y que elNiño le ofrece el cáliz de su Sangre yla Virgen con su mano le invita a acep-tarlo, no cabe duda de que el significa-do fundamental del cuadro es el ofre-cimiento del cáliz por parte del Niño atodos los que lo miran, es decir quefijan su mirada de fe en su Sangre,como si repitiera para ellos las pa-labras de la última cena: “Tomad ybebed todos de él. Éste es el cáliz demi sangre para la nueva y eternaalianza, derramada por vosotros y portodos en remisión de los pecados.”Ofrecimiento que la Virgen apoya consu mirada amorosa y con el gestoacogedor de su mano derecha.

¿Quién re chazaría un ofre c i m i e n t ohecho por un Niño tan tierno e inerme,confirmado por el rostro tan hermosoy dulce de la Madre? ◆

“ El significado fundamental del cuadro es elofrecimiento del cáliz por parte del Niño atodos los que lo miran, es decir que fijan sumirada de fe en su Sangre.”

Page 4: La Madona de La Preciosa Sangre

4

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

CRITERIOS PARA LA RENOVACIóNDE LA DEVOCIóN A MARÍA

En 1974, el Papa Pablo VI publicó unah e rmosa y estimulante ex h o rt a c i ó napostólica destinada a impulsar la re-novación de la devoción a la Biena-venturada Virgen María en el períodoposterior al Concilio Vaticano II. Sutítulo en latín es Marialis Cultus, quesignifica culto mariano. En ese docu-mento se alienta a los cristianos a queprofundicen su amor a María medianteuna “actividad creativa genuina.” Enparticular, se invita a las familias reli-giosas a que actualicen y renueven sudevoción mariana.

La primera parte del documento tratadel lugar que ocupa María en la litur-gia. La segunda presenta siete princi-pios o criterios para la renovación dela devoción a María, que debe sertrinitaria, cristológica, eclesial, bíbli-ca, litúrgica, ecuménica, acorde con latradición de la iglesia, y fundada sobrebases antro p o l ó gicas sólidas. A lreflexionar, pues, sobre “la Mujer de laNueva Alianza,” nos parece conve-niente examinar ese título a la luz delos cri t e rios indicados por el Pap aPablo VI para la renovación de ladevoción a María.

UN TÍTULO TRINITARIO Y CRISTOLóGICO

El título “Mujer de la Nueva Alianza”sugiere la plenitud de la relación deMaría con Jesús, que estableció lanueva alianza en su sangre, y ES elvínculo de la nueva alianza en sumisma persona. Evoca la relación deMaría con el Espíritu Santo, que es elalma y el santificador del pueblo de lanueva alianza. Asimismo, indica surelación con el Padre, Fuente de todo

María es la madre del Redentor.Formó su mente y su corazón, educán-dolo como a un hijo del pueblo de laalianza. Es su compañera e íntima aso-ciada espiritual en el Misterio Pascual,a través del cual estableció la nuevaalianza en su sangre.

ser, que ha cumplido plenamente laspromesas de fidelidad a la alianza.

Como Mujer de la Nueva Alianza,

por Angelita Myerscough, ASC

La Mujer de la Nueva Alianza

“ Como Mujer de la Nueva Alianza, María esla hija por excelencia de nuestro Dios, quenos invita a una nueva relación, no yacomo siervos sino como hijos que ahora lopueden llamar ‘Abba’.“

Cuando llamamos a María Mujer de laNueva Alianza, la reconocemos comoesposa del Espíritu Santo, sobre lacual se derramó el amor del Espírituen toda su plenitud, desde el primermomento de su inmaculada concep-ción hasta cuando el Espíritu la cubrióde una gloria radiante en su asunciónal cielo.

UN TÍTULO ECLESIAL

En ve rd a d, María es Mujer de laN u eva Alianza en cuanto pri m e rmiembro del pueblo de la nueva alian-za, que es la Iglesia. Es la más santa de

María es la hija por excelencia de nues-tro Dios, que nos invita a una nuevare l a c i ó n , no ya como siervos sinocomo hijos que ahora lo pueden llamar“Abba.”

Page 5: La Madona de La Preciosa Sangre

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

5

todos los discípulos de Jesús que for-man la Iglesia, porque escuchó la pa-labra de Dios y la puso en práctica.(cfr. Lc 11, 27-28).

Ella fue la mujer valiente, fiel a suSeñor hasta el Calvario, cuando todoslos ap ó s t o l e s , s a l vo uno, lo ab a n-donaron por temor.

Según la tradición, fue a María a quienJesús encomendó toda la Iglesia en lapersona de Juan: “Mujer, he ahí a tuhijo. Hijo, he ahí a tu madre.” (Jn 19,25-27).

María es el prototipo de la Iglesia, elpueblo de la nueva alianza de Dios. Enella se refleja y realiza todo lo que laIglesia está llamada por Dios a ser yllegar a ser.

María está asociada a Jesús en la for-mación de la Iglesia, como Madre delVerbo encarnado, cabeza de la Iglesia,y como asociada espiritual con Jesúsel mediador que fundó la Iglesia en susangre.

A través de los siglos, María continúasiendo la intercesora más poderosa enfavor de la Iglesia, lo mismo que enPentecostés. Como dice Pablo VI en laMarialis Cultus, “la múltiple misiónde María hacia el pueblo de Dios esuna realidad sobrenatural operante yfecunda en el organismo eclesial.”

BASADO EN LAS ESCRITURAS

Llamar a María Mujer de la Nueva

“ Este titulo nos

re c u e rda que la

nueva alianza no se

realizará completa-

mente hasta que

TODOS lleguen a ser

realmente una sola

cosa en ‘ese hermoso

orden que el Hijo de

Dios vino a instaurar

en su sangre’.”

la imagen de María propuesta en lose s c ritos de Juan en el NuevoTestamento. En los capítulos 2 y 19del cuarto evangelio encontramos eltítulo de “ mu j e r ” p ro nunciado porJesús al dirigirse a María en Caná y enel Calvario. “La mujer,” de la que seh abla en el capítulo 12 delAp o c a l i p s i s , es interp retada en latradición cristiana como referida tantoa María como a la Iglesia. En Apoc.11, 19-12,6, la función de “la mujer”se refiere claramente al Arca de laAlianza.

El Papa Pablo VI interpreta en unap e rs p e c t iva de alianza las palab ra s“haced todo lo que El os diga” pro-nunciadas por María en Caná:“Palabras que en la perspectiva delc u a rto eva n gelio son una voz queaparece como una resonancia de lafórmula usada por el Pueblo de Israelpara ratificar la alianza del Sinaí y re-novar sus compromisos.”

El título de Mujer de la Nueva Alianzapuede estimular seguramente la refle-xión sobre el papel de María conrespecto a la alianza, tema bíblico cen-tral del Antiguo y Nuevo Testamento.

CELEBRADO EN LA LITURGIA

El título armoniza con la liturgia de laIglesia desde muchos puntos de vista.En primer lugar, indica la relación deMaría con la Eucaristía, centro de laliturgia cristiana. La “sangre de la

Alianza tiene un paralelo con elAntiguo Testamento en el que se aludeal pueblo elegido por Dios para quesus miembros fueran “hijos [e hijas]de la alianza.”

Este título la indica como la mujer através de la cual Dios facilita la transi-ción de la antigua a la nueva alianzamediante su condición de madre deJesús y su unión con él en la misiónpascual.

Llamar a María Mujer de la NuevaAlianza armoniza especialmente con

ESCUELA PARA FORMADORES C.PP.S.

30 de junio-2 de agosto de 2003Roma y Giano, Italia

Destinatarios:

Actuales y futuros encargados de la Formación y de la Pastoral vocacional

Para más información, comunicarse con el Generalato C.PP.S.

C. electrónico: [email protected]

Fax: (39) 06 574 2874

Page 6: La Madona de La Preciosa Sangre

6

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

nu eva y eterna alianza” está en elc o razón mismo de la celeb ra c i ó neucarística. Sangre de Jesús tomadafísicamente del cuerpo de María, consu consentimiento. En el ofrecimientoque Jesús hizo de sí mismo al derramaresa sangre, María estaba asociada ínti-mamente con él. Tanto en la liturgiaoccidental como en la oriental, la pre-sencia de María en cada celebracióneucarística ha sido, y continúa siendo,recordada en la oración central de laacción de gracias.

Reflexionar sobre María como Mujerde la Nueva Alianza puede ayudarnos arecordar todo el misterio de la sal-vación a lo largo del año litúrgico.Puede también ayudarnos a profun-dizar nuestra celebración de las fiestasde María, especialmente después de larevisión del Leccionario y delBreviario.

Por ejemplo, la primera lectura elegidap a ra la vigilia de la fiesta de laAsunción (1 Cro 15, 3 a 16, 2, la entra-da triunfal del arca de la alianza a

sable junto con Adán de la entrada delpecado en el mundo. María es esta“mujer nueva” en sus funciones, en surelación con Jesús, y en su misma per-sona.

El título de María “A rca de laAlianza,” que figura en las letaníaslauretanas, es otro de los indicios quenos ofrece la tradición sobre la oportu-nidad de llamarla Mujer de la NuevaAlianza.

FUNDADO SOBRE UNA BASEANTROPOLóGICA SóLIDA

Al proponer este cri t e ri o , el Pap aPablo VI tenía la intención de que larenovación de la devoción a Maríah i c i e ra hincap i é , p ri m e ra m e n t e, e naquellas características de María másespecialmente signifi c at ivas para lahumanidad de hoy; y, en seg u n d olugar, que la imagen de María comomujer, reflejada en nuestra devoción,se fundara sobre una antro p o l og í aactualizada.

Estos aspectos de la devoción a Maríase encuentran desarrollados en diver-sos párrafos referentes a la femineidadde María, que insisten en que es unamujer para nuestros tiempos, en losque las leyes y la evolución de las cos-tumbres tienden justamente a recono-cerle la “igualdad y la corresponsabi-lidad” con el hombre en la direcciónde la vida familiar, así como en lasesferas de la política y del empleo y enlos vastos sectores sociales y cultu-rales.

Debemos ver en María a una mujermás bien activa que pasiva. Como diceel Papa, es alguien con quien Diosdialoga y cuyo “consentimiento activoy re s p o n s abl e ” buscó para la re a l-ización de su proyecto de la salvacióndel mundo. María era una ‘ mu j e rfuerte”, una “promotora de la justiciaque libera al oprimido y de la caridadque socorre al necesitado.”

Por consiguiente, parece adecuado yc o n fo rme a las enseñanzas de laIglesia aplicar a María no sólo títuloscomo virgen, madre o reina, sino tam-bién llamarla simplemente “ mu j e r,”que tiene raíces bíblicas. Y, dada lacentralidad del tema de la alianza entoda la historia de la salvación, pareceapropiado y plenamente de acuerdocon los criterios señalados por el Papaen la Marialis Cultus invocar a Maríacomo Mujer de la Nueva Alianza. ◆

el dolor y el sufrimiento. Todos estostextos se refieren al papel de Maríacomo modelo para todo el pueblo deDios en lo que se refiere a “llenar loque falta a los sufrimientos de Cristopor su cuerpo, que es la Iglesia.” Lasa n t í fonas de la oración ve s p e rt i n aestán centradas explícitamente en laalianza.

LLAMAMIENTO ECUMÉNICO

El título parece satisfacer también elcriterio del llamamiento ecuménico,como se ex p resa en el documentop apal sobre la devoción a María.Pa re c i e ra sat i s facer a todos loscreyentes cristianos porque es sólida-mente bíblico y destaca aquellosaspectos de nuestra creencia en Maríaque están más inmediatamente rela-cionados con lo que las Escriturasdicen de ella.

Además, “Mujer de la Nueva Alianza”indica la importancia de que todosnosotros tengamos un genuino espírituecuménico. Este titulo nos recuerda

“ María era una ‘mujer fuerte’, una ‘promotora

de la justicia que libera al oprimido y de la

caridad que socorre al necesitado’.“

Jerusalén), sugiere claramente un para-lelo con la alianza de María.Asimismo, la elección de la primeralectura de la fiesta de la Asunción(Apoc. 11, 19 – 12, 10), que comienzacon el versículo del arca de la alianzaque ap a rece en el cielo), p a re c i e racombinar en una única visión la alian-za y la mujer como imagen simbólicade María.

Para la fiesta de Santa María Virgen,Reina, que se celebra el 22 de agosto,la primera lectura (Isaías 9, 1-6) es unaperícopa mesiánica que culmina con lapromesa de la alianza a la descendenciareal de David. Su empleo devocionalen esta fiesta mariana rep resenta aMaría como la mujer a través de la cualse cumplió la promesa.

Los textos litúrgicos revisados para lafiesta de Nuestra Señora de los Doloresdel 15 de septiembre, tanto para laMisa como para el Ofi c i o , i n d i c a nclaramente su participación en la ple-nitud del Misterio Pascual, es decir enla resurrección y la gloria así como en

que la nueva alianza no se realizarácompletamente hasta que TO D O Slleguen a ser realmente una sola cosaen “ese hermoso orden que el Hijo deDios vino a instaurar en su sangre.”(Frase llamativa tomada de una cartade la Beata María de Mattías.) Es evi-dente que se trata de un título muyapropiado para ser usado en las ora-ciones por la unidad de los cristianos,cuando oramos por la unidad invocan-do la intercesión de María

EN LÍNEA CON LA TRADICIóN

De mu chas maneras se puededemostrar que el título de Mujer de laNueva Alianza está profundamente deacuerdo con la tradición de la Iglesia,especialmente la ex p resada en losescritos de los primeros siglos, fuerte-mente arraigados en las Escrituras. Unejemplo bien conocido es el de Maríacomo “la mujer” contraparte de Eva,como la “mujer nueva” que cambiaradicalmente el papel de Eva, respon-

Page 7: La Madona de La Preciosa Sangre

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

7

llegando y entrando en el “crisol” delos Estados Unidos descubrieron en elsantuario un lugar de oración en el quepodían re m e m o rar sus ra í c e s , o í rhablar en su propio idioma y rezar consus oraciones tradicionales. Así lasfiestas italianas, p o l a c a s , e s l ove n a s ,húngaras y eslovacas recordaban elamor y la devoción a María que sepracticaban en su país de origen. Lasdiferentes culturas se fusionaron conla centralidad de la devoción a laMadre de Dios y, a través de ella, lle-garon a la contemplación de Cristo. ElS a n t u a rio sigue acogiendo a todosestos grupos étnicos y, con el correr delos años, ha ido incorporando a losc atólicos negro s , los caldeos, l a sp o blaciones hispánicas de México,Puerto Rico, Cuba y otras nacionesl at i n o a m e ricanas y, más re c i e n t e-m e n t e, a los fi l i p i n o s , v i e t n a m i t a s ,coreanos e indonesios. Culturas dife-rentes que se han ido fusionando através de la devoción a la Madre deDios y a la Sangre eucarística deCristo.

El incremento actual del turi s m onacional facilita la llegada de peregri-nos de todos los Estados Unidos, yaque el santuario se encuentra cerca delas rutas interestatales 80 y 90, y los

Cuando rezan contemplando la ima-gen de la Madre Dolorosa, ella loslleva a detenerse no sólo en su propiodolor como Madre de Cristo sino tam-bién en el tremendo amor de su Divinohijo por cada uno de nosotros.

La historia del santuario re fleja lamanera en que el P. Brunner se desem-peñó como misionero entre los inmi-grantes germanófonos de los EstadosUnidos. Encontró aquellos terre n o sboscosos y con la estatua de la MadreDolorosa los transformó en un lugarde oración y de peregrinación, al igualque los santuarios y lugares de pere-grinación de su tierra natal. El santua-rio debía ser un lugar destinado a laveneración y devoción a la Madre deDios. Y un medio para evocar en losinmigrantes el recuerdo de su patria yde sus tradiciones.

UN LUGAR DE PEREGRINACIóNPARA MUCHOS PUEBLOS Y CULTURAS

En la historia del santuario escrita porel P. James Mc Cabe se señala que losnuevos inmigrantes étnicos que fueron

En su reciente Carta Ap o s t ó l i c a ,Rosarium Virginis Mariae, el Papa

Juan Pablo II destaca la inspiraciónc ri s t o c é n t rica del Rosario. “La me-ditación de los misterios del dolor,d i c e, l l eva el creyente a rev ivir lamuerte de Jesús poniéndose al pie de laCruz junto a María para penetrar conella en la inmensidad del amor de Diosal hombre y sentir toda su fuerza rege-neradora.” La Madre dolorosa es la quesiempre nos lleva a una verdadera ado-ración de la Sangre de Jesucristo.

Al erigir el santuario de nuestra MadreDolorosa, el p. Brunner tenía la inten-ción de convertirlo en un lugar deo ración para que los peregri n o screcieran en el amor a la Madre deDios y, mediante su inspiración, ama-ran más la Sangre que Cristo ha derra-mado por ellos. Su lema era: “Amad laMadre de Dios.” Como Misionerosseguidores de S. Gaspar, sabemos desu devoción a María y a la imagen dela Virgen de la Preciosa Sangre queusaba en las misiones.

D u rante los últimos 152 años elSantuario de la Madre Dolorosa haatraído peregrinos y, con la ayuda deM a r í a , mu chos Misioneros de laPreciosa Sangre han cultivado en ellosun amor grande a la Sangre de Cristo.

por Robert Kunisch, C.PP.S.

Santuario de la Madre Dolorosa de Bellevue, Ohio

La Madre Dolorosanos lleva a adorar a Cristo

Page 8: La Madona de La Preciosa Sangre

8

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

turistas peregrinos encuentran siempreel tiempo para ir al Santuario de Maríaa orar. Pero hay también turistas quevienen de muchos otros países paravisitar los Estados Unidos.

La historia del Santuario es también lah i s t o ria de los Misioneros de laPreciosa Sangre. En estos últimos 152años hubo muchos sacerdotes y her-manos que trabajaron en forma estableen el Santuario proclamando la espiri-tualidad de la Sangre de Cristo. Otrosmu chos venían en ocasiones espe-ciales para predicar y colaborar en lasactividades espirituales del Santuario.Siguiendo las huellas de S. Gaspar ydel P. Brunner, promovieron el amor ala Santísima Madre y la Devoción a laPreciosa Sangre de Cristo. La historiadel grupo misionero consistía en llevareste mensaje a mu chas parro q u i a s ,p e ro en el Santuario de la MadreDolorosa no son los misioneros losque van a la gente sino que es la gentela que va al Santuario a buscar a los

de nuestro Santo Padre, el Papa JuanPablo II, quien reiteradamente pro-mu eve la realización de peregri n a-ciones durante el camino de la vida detodos los cristianos y las indica comouna tarea apostólica y una finalidadespecial de todos los santuarios. Losm i s i o n e ros de hoy dedican mu ch otiempo al sacramento de la reconci-liación.

Cuando estaba terminando de escribirestas líneas me llegó el último númerode The Wine Cellar (otoño de 2002),en el que aparece un extracto de unartículo del P. Robert Schreiter, CPPS,que describe el espíritu de la MadreDolorosa:

“En cuanto primera discípula y adora-triz, María es la que penetra de maneraespecial en el Misterio Pascual. El

m i s i o n e ros. La actividad misioneracontinúa con los 100.000 peregrinos yvisitantes aproximadamente que lle-gan todos los años.

LA RECONCILIACIóN ES ELMILAGRO MÁS IMPORTANTE

A lo largo de los años son muchos losque han venido al Santuario paraex p e rimentar los favo res especialesque Dios concede por intercesión de laSantísima Madre. La Madre Dolorosalos ayuda en su tristeza y aflicción.Algunos obtienen la curación o la mi-tigación de sus enfermedades o dificul-tades; otros reciben ayuda para aceptarlas cruces de la vida. Es posible quehayan habido curaciones o milagrosfísicos por intercesión de María.

Pero los milagros más importantes sonlos de conversión. Los Santuarios hande ser lugares de reconciliación: unarealidad muy necesaria en nu e s t rasociedad de hoy y un tema constante

“ P e ro los milagro smás import a n t e sson los de conver-s i ó n . Los Santua-rios han de serlugares de reconci-liación.”

“ En el Santuario de la Madre Dolorosa no

son los misioneros los que van a la gente

sino que es la gente la que va al Santuario

a buscar a los misioneros.”

NUEVAS PUBLICACIONES

Sangue di Cristo, Sangue dell’Uomo: Indici degli Atti del CentroStudi Sanguis Chri s t i , editado por Beniamino Conti, C . P P. S.

(Roma, 2002)

Testi Patristici sul Sangue di Cristo VII: Padri Greci V, editado por

Tullio Veglianti, C.PP.S. (Roma: Pia Unione Preziosissimo Sangue,2001)

Maryja: Siostra - Matka - Królowa (Maria: Hermana - Madre -Reina) por Winfried Wermter, C.PP.S. (Czestochowa: POMOC, 2002)

Jornadas de Espiritualidad de la Preciosa Sangre VI: Testigos de laSangre de Cristo Ayer y Hoy (Cáceres, Spain, 2001)

Quien esté interesado en estas publicaciones,puede comunicarse con el Generalato.

evangelio de Juan representa a Maríaal pie de la cruz de Jesús. Una granparte de la vida de Jesús no le resulta-ba clara. El hecho de que terminaraejecutado públicamente como uncriminal y viendo frustrados todos sussueños fue una espada que atravesó sucorazón. En esto comparte el sufri-miento de todas las mujeres con hijosencarcelados, incomprendidos, vícti-mas de fallos erróneos por parte de lasautoridades judiciales, y frustrados ensus sueños por un mundo mejor. Elhecho de caminar con su Hijo, de noabandonarlo en la cruz, de tomar suc u e rpo nu evamente en los bra zo scomo cuando era niño, nos revela lafidelidad de Dios que permanece connosotros en medio de la decepciónmás aplastante.”

Los ministros del Santuario re z a ntodos los días con los peregrinos elA n ge l u s, que termina con la invo-cación: “Nuestra Señora de la PreciosaSangre, ruega por nosotros!” ◆

Page 9: La Madona de La Preciosa Sangre

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

9

En su mensaje dirigido a la XVII

A s a m blea General de los

Misioneros de la Preciosa Sangre el

14 de septiembre de 2001, el Papa

Juan Pablo II invitó a toda la

Congregación a cultivar una relación

especial con María: “... mirad siempre

a la Mujer ‘vestida del sol, con la luna

bajo sus pies, y una corona de doce

e s t rellas sobre su cab e z a ’ (Ap o c.

12:1).”

Atendiendo a aquella invitación, en la

Pascua de este año se inauguró en la

Sala San José del Santuario de la

Preciosa Sangre en Czestechowa una

nueva interpretación artística de la

Mujer del Apocalipsis, que gradual-

mente ha ido ganando terreno en la

devoción popular. Lo cual significa,

por un lado, que la piedad mariana

está adquiriendo un nuevo sesgo no

sólo en la Sociedad de la Preciosa

Sangre sino también en el pueblo

polaco, que durante seiscientos años

ha estado bajo la influencia especial

de la “Virgen Negra” de Jasna Gora.

Pero es probable, por otra parte, que

esta nueva idea no reemplace a la

“Reina de Polonia” ni a la repre-

sentación tradicional de la “Virgen

del Cáliz”, que en Polonia se ha

difundido de manera re l at iva m e n t e

generalizada con el título de “Madre

y Reina de la Preciosa Sangre”.

Antes de que los Misioneros de la

Preciosa Sangre abrieran su primera

casa en Cze s t e ch owa en 1983

(durante el régimen comunista), ya

estaban llegando a todas partes de

Polonia, gracias a los peregrinos pola-

cos que volvían de Roma, muchos

miles de ejemplares de un pequeño

m a nual de preces de la Pre c i o s a

Sangre, en cuya portada podía verse

al Niño Jesús en el brazo de su Madre

ofreciendo el cáliz de la salvación.

Una vez en Polonia, los Misioneros

lograron hacer reproducir el manual

en forma clandestina, con una tapa

roja como establecían las normas del

Partido, ya que las mismas máquinas

que de día imprimían el material pub-

por Winfried Wermter, C.PP.S.

Nuestra Señora de la Preciosa Sangre llevada en procesión en Polonia

EN LA POLONIA DE HOY

Page 10: La Madona de La Preciosa Sangre

10

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

l i c i t a rio comunista de noch e

imprimían las imágenes de la Virgen

de la Preciosa Sangre! Mirando hacia

atrás, no podemos menos de sentirnos

agradecidos a los Comunistas por esta

devoción a María.

Para recibir la visa de residencia en

Polonia tuve que asumir la condición

de estudiante. La tesis que presenté al

final de mis estudios, intitulada “El

cuadro mariano de San Gaspar del

Bufalo en el marco de la devoción

mariana contemporánea en Polonia”

podía considerarse como una labor de

inculturación. En ella se comparan

dos imágenes de María que a primera

vista parecen muy dife re n t e s : l a

Virgen dolorosa y herida de Jasna

Gora y la Virgen triunfante de la

Pascua que ofrece la copa eucarística

a través de su Hijo. La relación entre

estas dos imágenes de María no se

reduce a una mera armonización de

diferentes tradiciones marianas (por

ejemplo, la atracción de Jasna Gora,

el rosario, la oración de vigilia en

Jasna Gora, etc.) sino que constituye

un símbolo de toda la labor misionera

de la Sociedad de la Preciosa Sangre

en Polonia.

EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL

DE LA VIRGEN DEL CÁLIZ

En tiempos de S. Gaspar todas las

órdenes misioneras que organizaban

misiones para la renovación de las

p a rroquias (“misiones populare s ” )

solían tener su propia imagen de la

Virgen. Para los Misioneros de la

P reciosa Sangre, la Vi rgen de la

Preciosa Sangre era algo más que una

especie de “ d i s t i n t ivo congrega-

cional”. En Polonia, formaba y sigue

formando parte no sólo de la espiri-

tualidad de la vida comunitaria sino

también de la estructura de la evange-

lización. El cáliz que sostiene Jesús

en su mano tiene un doble significa-

Al amparo de la Virgen de la Preciosa

S a n gre, la espiritualidad del cáliz

juega un papel relativamente impor-

tante en Polonia. El cáliz se convirtió

en el símbolo de la actitud de humil-

dad de María, un elemento fundamen-

tal de su espiritualidad. Con frecuen-

cia encontramos reflexiones que alu-

den principalmente a la necesidad de

imitar a María en cuanto “ c á l i z

v iv i e n t e ” , lo que equivale a estar

ab i e rtos a la voluntad de Dios

Otra procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Preciosa Sangre

do: no es sólo un símbolo del sacer-

docio oficial sino también del sacer-

docio universal. Por un lado, evoca a

Cristo, el sumo sacerdote, y por otro a

María, quien, particularmente al pie

de la Cru z , e n c a rna el sacerd o c i o

común de todos los creyentes. Ella es

un cáliz viviente que acepta llenarse

con la sangre de Cristo. A través de la

fe, la esperanza y el amor, ella (y

todos los que con ella creen, esperan

y aman) participa en el sacri fi c i o

redentor de Cristo.

Page 11: La Madona de La Preciosa Sangre

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

11

“ El cáliz, que recuerda los sufrimientos

sangrientos del Calvario, queda ecli-

psado por la amabilidad del niño y el

fulgor de la alegría pascual que se

refleja en el semblante de la madre.”

(Nazaret), llenos del amor de Dios

derramado en la cruz (Gólgota), y dis-

puestos a “compartir la propia vida”

en la labor misionera (apostolado).

EL SIGNIFICADO MISIONERO

DE LA VIRGEN

DE LA PRECIOSA SANGRE

En la labor misionera de Polonia se

rep resenta a María especialmente

como la que en su actitud de fe vivetotalmente de la palabra de Dios. Lo

que en la práctica pastoral se traduce

en la presentación de María como la

que nos ayuda de una manera especiala vivir según la palabra de vida, en

una actitud básica de ap e rt u ra y

disponibilidad ante la Pa l ab ra de

Dios. La pastoral de los Misionerosofrece también un método para una

práctica consciente de la fe (destinada

principalmente a principiantes) medi-

ante la vivencia de una “Palabra deVida” determinada.

El método consiste en elegir una pa-

labra o frase de la Escritura como el

tema principal que orientará el cre-

cimiento en la vida cristiana. Un

método que también puede conside-

rarse como una práctica segura para

una vida basada sobre la Pascua o el

Misterio Pascual. A lo largo del día

cada uno de nosotros tropieza con

todo tipo de dificultades, pequeñas y

grandes. El que las acepta creyendo

en la palabra de Dios, como María y

en comunión con ella, también expe-

rimenta la resurrección (al menos en

una medida muy pequeña). El paso

(“pascha”) del dolor a la alegría, de la

tensión interior a la paz – gracias a la

fe y a la comunidad de fe – es la expe-

riencia cristiana básica y el núcleo de

la labor misionera.

De esta manera, María juega un papel

especial en Polonia, como en el tiem-

po de san Gaspar. Ella tiene en su

brazo al Niño Jesús, que a su vez

sostiene en sus manos el cáliz de la

s a n gre re d e n t o ra en un gesto de

invitación a asociar el misterio de la

encarnación al misterio pascual. El

cáliz, que recuerda los sufrimientos

sangrientos del Calvario, queda eclip-

sado por la amabilidad del niño y el

fulgor de la alegría pascual que se

refleja en el semblante de la madre.

Cuando Pío VII elevó la Cofradía de

la Preciosa Sangre al ra n go de

Archicofradía en 1814, le dio esta

imagen de “María, Auxilio de los

C ri s t i a n o s ” , como pat rona. En

ocasión de la renovación postconci-

liar de los estatutos de la Unión de la

Sangre de Cristo (USC), el 1 de julio

de1983 el Papa Juan Pablo II puso

esta sociedad bajo la especial protec-

ción de la “Madre de la Iglesia”, y

posteriormente, en los días dramáti-

cos que sucedieron al 11 de septiem-

bre de 2001, se refirió de una manera

especial a la apocalíptica “ M u j e r

vestida del sol”. La Virgen del Cáliz,

que tanto significó para san Gaspar,

ha recibido diferentes nombres y títu-

los honoríficos en las diversas tierras

y culturas a las que llega ron los

Misioneros de la Preciosa Sangre. Lo

que tienen en común todos ellos,

según mi opinión, es el cáliz eucarís-

tico de la salvación.

PARA LLEGAR A SER

COMO MARÍA

Para creer como María

y así confiar en Dios

más que en uno mismo.

Para amar como María

y así pertenecer siempre a Jesús

y no sólo a uno mismo.

Para llegar a ser como María

y así vivir el Espíritu de Dios

en la oración, el trabajo, el descanso... ◆

“ Con frecuencia en-

contramos re f l e x i o -

nes que aluden prin-

cipalmente a la nece-

sidad de imitar a

María en cuanto ‘cáliz

viviente’, lo que equi-

vale a estar abiertos a

la voluntad de Dios

(Nazaret), llenos del

amor de Dios derra-

mado en la cru z

(Gólgota), y dispu-

estos a ‘compartir la

propia vida’ en la la-

bor misionera (apos-

tolado).”

Page 12: La Madona de La Preciosa Sangre

12

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

Al regresar a Altamira después demuchos años, visité la Casa de la

“Divina Providencia,” fundada por laheroica y infatigable Herman SerafinaCinque, de las Hermanas Adoratricesde la Sangre de Cristo, que se murióen 1988. Lo que me llamó la atenciónfueron los cambios que se produjeron,y la intensidad del amor con que sevive la espiritualidad de la Sangre quese refleja en la vida diaria de las per-sonas que son acogidas en esa Casa.

Pasé algunos días de convivencia en la“ D ivina Prov i d e n c i a ” p a ra “ s e n t i r ”más de cerca la realidad de esa Casade acogida. Pude conocer a muchasp e rs o n a s , p a rt i c u l a rmente mu j e re s ,que estaban allí por el mismo proble-ma, o sea la necesidad de contar con laasistencia médica y los cuidados espe-ciales necesarios para dar a luz. En suscasas no hubieran tenido las condi-ciones mínimas para una atención ade-cuada de sus bebés, tanto por las dis-tancias de los lugares donde vivencomo por la pobreza que afecta a cadauna de ellas. Muchas de ellasprovenían de la región Transamazón-ica, de Pacajá, de Brasil Novo y deotros lugares distantes, cuyos caminosintransitables y polvorientos superantoda comparación. En la “ D iv i n aProvidencia” están protegidas - “gra-cias a Dios”, dicen ellas alzando losojos al cielo -, sufriendo pero con-tentas porque experimentan la fuerzade la espiritualidad de la Sangre queinspira la vida de todas las personasque viven en esa casa.

A c t u a l m e n t e, la Casa ha cambiadototalmente el aspecto. Es una con-strucción nueva, en la que llama laatención, apenas se traspone la entra-d a , la presencia de una palmera ,pequeña pero imponente, q u epareciera hablar de una fuerza invisi-ble que envuelve todo ese ambientecon una esperanza confortante y laseguridad de recibir la asistencia nece-saria para que los hijos recién nacidos“tengan más vida y vivan plenamente”el don de la vida en Dios (Jn: 10, 10).

Mucho antes del Vaticano II, impulsa-dos por la fuerza del Espíritu losMisioneros de la Sangre de Cristodejaron su Patria, su familia, y fueron

EL ROSTRO DE MARÍA SEREFLEJA EN LOS ROSTROSDE LAS MADRES Y DE LOSNIÑOS

Y hoy, en Altamira, el que entra en laCasa de la “ D ivina Prov i d e n c i a ”encuentra inmediatamente, en la va-riedad de tareas que allí se realizan, labelleza no menos variada e incon-fundible del rostro de María, la Madrede la sangre que generó a Jesús, que serefleja en el rostro de las mujeres quese alojan allí y de sus hijos que hannacido bajo la protección de la DivinaProvidencia, para unas, o de NuestraSeñora Auxiliadora o Nuestra Señora

hacia donde la inspiración de Dios lesindicaba: el Brasil y, más en concreto,el norte del país, a una región muy dis-tante – Pará –, desde donde su radio deacción se extendió posteriormente alas localidades más alejadas, h a s t aabarcar toda la zona de Xingú, querepresentaba en ese entonces un áreacasi ilimitada. Comprendieron lo quesignificaba “salir del asfalto” para tra-bajar “en las fronteras”, lugares dondenadie quiere ir, y “fueron a pescar enaguas más profundas” (Lc 5,4).

Cuando los primeros Misioneros de laSangre de Cristo llegaron aquí trajeronsu estandarte con el símbolo del “Cálizde la Nueva Alianza”, y lo clavaron enel lugar “de frontera” para anunciar,con su acción silenciosa, las enseñan-zas del Evangelio. Para anunciar laBuena Nueva y la espiritualidad devida y esperanza: la espiritualidad dela Sangre como don de Dios que secomparte con los demás. Y así, en elsilencioso testimonio de sus vidas lle-varon al pueblo una esperanza nueva– la espiritualidad de la Sangre deJesús que es vida y esperanza. Habíanvenido para servir al pueblo del grandey misterioso Amazonas, en la zona deXingú, para enseñar con la vida elamor miseri c o rdioso de Dios a supueblo.

por Hna. Clemens de Oliveira, A.S.C.

María contempla seguramente su propio rostro en los de estas mujeres tan felices!

“ La belleza re a l -

mente mayor es laexpresión de ale-

gría estampada enel rostro de cada

mujer que lleva enbrazos a su bebé

como un tro f e o ,come el gran rega-

lo de Dios.”

Page 13: La Madona de La Preciosa Sangre

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

13

con la realidad extrauterina vemos unaseñal de esperanza, de un mañana feliz,en cuanto que la luz de la alegría infini-ta reflejada en el rostro feliz de sumadre doliente expresa el rostro mater-no de la Madre de Jesús, Auxilio de losCristianos, que en su himno de amor yesperanza – el Magnificat – tambiéncantó para el mundo las maravillas queDios había realizado en ella.

En la Casa de la Divina Providencia,las mujeres reciben mucho más queacogida y cuidados. La programacióni n t e rna prevé una iniciación y ori-entación en actividades domésticas,formación religiosa cristiana y espiritu-al, clases de enseñanza básica, bordadoy costura, y la realización de tareasdomésticas, como una manera de man-

P rov i d e n c i a , los Misioneros de laSangre de Cristo cuentan con la cola-boración de las Hermanas Adoratricesque, como mujeres solícitas y atentas,manifiestan cariño y ternura materna atodos los niños que nacen bajo la pro-tección de la Divina Prov i d e n c i a ,haciendo concreta la misión funda-mental de la Iglesia de “revelar y pro-poner en la historia el ejemplo y elmandato de JESÚS, que ha queridoponer al niño en el centro del REINODE DIOS,” porque de ellos es el Reinode los cielos. (Exhortación de JuanPablo II sobre la misión cristiana de laFamilia, 26, y Mc. 10, 14).

Las Hermanas se ocupan de todas laspersonas que son acogidas en la Casa,especialmente de los niños, ya desde

“ Las Hermanas y los Misioneros ven el rostromaterno de María, la Madre de Jesús, enlos rostros de las distintas Marías que vivenen cada mujer.”

del Pe rpetuo Socorro , p a ra otra s ,según los diversos títulos que cada unalleva en su corazón.

La belleza realmente mayor es laexpresión de alegría estampada en elrostro de cada mujer que lleva en bra-zos a su bebé como un trofeo, como elgran regalo de Dios. Y en la alegría decada una vemos la expresión de amor,felicidad y gratitud como respuesta ala pregunta que le hacemos: ¿qué sig-nifica este hijo para ti? Además de laexpresión de amor y de gratitud, todasre s p o n d e n : Sólo alegr í a , H e rm a n a !Sólo alegría! Pero para una de ellas esla gratitud a Dios que en la hora deldolor, la más difícil para ella, no podíahacer otra cosa que manifestar conlágrimas la alegría que sentía por elnacimiento feliz de su hijo. “Éste esmi tesoro!”, dice.

De cuánto amor y de cuántas lágrimasde gratitud son testigos los Misionerosy las Hermanas A d o rat rices de laSangre de Cristo. Testigos de ese mis-terioso sentimiento de amor y de ale-gría que reina en la Casa en la que todohabla de la fuerza de la espiritualidadde la Sangre de Jesús. El nacimiento delos niños, marcado por la sangre, essigno de vida. En su llanto al contacto

tenerlas ocupadasy de ap re n d e rcosas útiles.

En la acciónsilenciosa de suvida ap o s t ó l i c alos Misioneros dela Sangre de Cris-to enseñan alpueblo la vida deo ración y de fesegún el evange-l i o , c o n fo rme alos sabios conse-jos de su Santofundador, Gaspar.En la acción si-lenciosa de surealidad diari acontemplan labelleza infinita dequien sostiene ensus manos la M a d re Nat u ra-leza.

“DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS”

Para la realización plena de los obje-t ivos de la Obra de la Div i n a

los días que preceden a su nacimiento.Desde ese momento los niños recibenla atención de los Misioneros y de lasHermanas, que satisfacen las primerasnecesidades de esas criaturas que care-cen de todo: ropa, zapatos, y hasta dere m e d i o s , cuando nacen un pocoenfermos. Para una plena realizaciónde la misión y del apostolado se lesbrinda todo lo necesario, de maneraque la espiritualidad de la Sangreimprime una identidad característica atodo lo que se realiza allí. LasHermanas y los Misioneros ven el ros-tro materno de María, la Madre deJesús, en los rostros de las distintasMarías que viven en cada mujer.

M u chas personas se preg u n t a n :¿Cómo hacen los Misioneros y lasH e rmanas para mantener una obracomo ésta? Es muy fácil: la obra es deDios. Su Espíritu Divino suscita en elmundo y en la comunidad corazonesabiertos llenos de bondad, dispuestos acompartir todo aquello que favorece elacoger, apoyar o enseñar y a mostrar almundo y a la sociedad que todo lo quese hace al pueblo de Dios con y poramor y alegría, El lo retribuye con elciento por ciento (Mt. 10, 42). ◆

Esta “Madona” y el niño atendidos en la Casa de la Divina Providencia

Page 14: La Madona de La Preciosa Sangre

14

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

☛ Viene de pág. 1

especial a Nuestra Señora. A vecesnuestras oraciones o cantos se inter-rumpían por las detonaciones de losfuegos artificiales que iluminaban elfi rmamento. Hombre s , mu j e res yniños de todas las edades tomaronparte en los festejos que culminaroncon la Eucaristía celeb rada al airelibre.

Manifestaciones como éstas, con susobvias variaciones culturales, se repitenen muchos países del mundo. NuestraS e ñ o ra de Cze s t o ch owa , la MadreDolorosa, Nuestra Señora del MonteCarmelo, la Virgen del Pílar, NuestraSeñora de Fátima, y Nuestra Señora deLourdes no son más que algunos de lostítulos con los que los cristianos honrana María, la Madre de Dios.

También la Congregación fue puestapor nu e s t ro Fundador, San Gaspar,

bajo la protección de laB i e n ave n t u rada Vi rgen María. Unavez escribió al Cardenal Cri s t a l d i :“ Junto con mis compañeros heencomendado nu e s t ra Obra a laSantísima Virgen María, que se encar-gará de protegerla desde el cielo y deb e n d e c i rla amoro s a m e n t e ” ( C a rt a#122). También fue San Gaspar quienestableció la costumbre de llevar lai m agen de Nuestra Señora de laP reciosa Sangre a todas nu e s t ra smisiones.

LOS NUMEROSOS ROSTROSDE MARÍA

En la espiritualidad de hoy nos encon-t ramos con mu chos “ ro s t ros deMaría”. María es la memoria de Jesús,que nos lleva a Él. A la luz del miste-rio de Cristo y de la Iglesia se la ve entoda su belleza. Todos los discípulosde Cristo ven en ella un ejemplo de fey de discipulado. María nos alienta ennuestro camino y en nuestra misión alservicio del evangelio y del Reino deDios. Se la puede considerar como unmodelo de consagración, de comunióny de alianza, y como una personatotalmente ab i e rta a los planes de

“ María es la memoria

de Jesús, que nos

lleva a El.”

“ Que María nos

ayude a cultivar

una espiritualidad

apostólica, llena

de pasión por el

Reino de Dios.”

Dios. Es la servidora humilde, llama-da y consagrada para una misión ínti-mamente asociada a la de su Hijo.

María camina con nosotros en unmundo que tiene tanta necesidad deuna madre! Tal vez es por ello quellega al corazón de todos, y todose n c u e n t ran en ella a alguien queconoce el camino que les toca recorrer,que también ha sufrido la incompren-sión y el ex i l i o , c u yo corazón deMadre se vio traspasado por la espadadel dolor a lo largo de la vida de suHijo y, sobre todo, al comenzar suministerio. Cuando se encontraba ante

Nos unimos a las Adoratrices

de la Sangre de Cristo

para agradecer a Dios

por la vida de su Fundadora

María de Mattías

Será canonizada

el 18 de mayo de 2003

Page 15: La Madona de La Preciosa Sangre

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

15

situaciones que no podía comprenderlas meditaba en su corazón, tratandosiempre de discernir lo que Dios leestaba diciendo.

Es la Madre que vio a su Hijo conde-nado injustamente a muerte. Que per-maneció heroicamente al pie de laCruz mientras agonizaba, crucificadoentre dos ladrones y ridiculizado porlos que pasaban delante y por los sol-dados. Fue allí donde Jesús nosencomendó a ella (Jn 19,25-27). Ydonde ella tomó tiernamente en susbrazos el cuerpo exangüe de su Hijoantes de ser puesto en el sepulcro.

Hoy los discípulos de Jesús buscan enMaría a la Madre que los puede prote-ger y ayudar en sus angustias y aflic-ciones. Los que están en dificultades,en medio de peligros, o en el error y elpecado pueden encontrar refugio bajosu manto. ¿Quién mejor que Maríapara interceder por nosotros ante suHijo?

EN ESTE NÚMERO

En la presente edición de El Cáliz seanalizan algunas de las expresiones dela devoción mariana experimentadasen nuestra vida de Misioneros de laPreciosa Sangre. Dado el espacio li-mitado disponible era imposibl edescribir todas las manifestaciones, demanera que hemos tenido que selec-cionar algunas de entre las más repre-sentativas de todo el mundo.

El P. Beniamino Conti introduce elnúmero describiendo los orígenes dela “Madona de Gaspar”, o sea delc u a d ro de “ N u e s t ra Señora de laPreciosa Sangre ” que acompañaba alos Misioneros en las misiones popu-lares. Estudia sus orígenes históricosy su significado e interpretación desdeel punto de vista espiritual.

Pa ra nu e s t ra re fl exión teológi c a , l aHna. A n gelita Mye rs c o u g h , A S C ,e s c ribe sobre “ M a r í a , Mujer de laNueva Alianza”, título especialmenteapreciado por las Adoratrices de laSangre de Cristo. Estudia el signifi-cado de María a la luz de la renovaciónactual de la devoción mariana, y su-giere que cuando se la mira a la luz de

la alianza adquiere un signifi c a d oespecial para la humanidad de hoy.

Los tres artículos que siguen serefieren a diferentes expresiones de ladevoción a María en diversas partesdel mundo. Desde los EstadosUnidos, el P. Robert Kunisch describeel ministerio que se realiza en elSantuario de la Madre Dolorosa deBellevue, Ohio. El santuario, funda-do por el P. Francis De Sales Brunnerhace 152 años, al principio fue unlugar de oración y peregrinación paralos inmigrantes de habla alemana delos Estados Unidos y después llegó aser un lugar de peregrinación para tan-

tos pueblos de culturas diversas, comoson los que constituyen la multicultu-ral sociedad norteamericana. La actu-al actividad misionera del Santuario,frecuentado cada año por alrededor de100.000 peregrinos y visitantes, tratade inculcar en los peregrinos el amor ala Santísima Madre y la Devoción a laPreciosa Sangre de Cristo. Muchas delas personas que pasan por elS a n t u a rio lo ex p e rimentan tambiéncomo un lugar de reconciliación.

La imagen de la Virgen de la Preciosa

Sangre llegó por primera a Polonia en

1983 cuando el país estaba todavía

bajo el régimen comunista. La Virgen

ha estado al servicio de la gran necesi-

dad de evangelización de ese país. El

P. Winfried Wermter, fundador de la

presencia CPPS en Europa Central,

estudia el significado de “La Virgen

del Cáliz” o “La Virgen de la Preciosa

Sangre ”.

De Europa pasamos al hemisferio sur,

a la ciudad fluvial de A l t a m i ra

(Brasil), sede episcopal de la Prelaturade Xingú. Donde, bajo la guía pas-

toral del obispo CPPS Mons. ErwinK r ä u t l e r, los Misioneros y las

Adoratrices de la Sangre de Cristo tra-bajan en la construcción del Reino de

NUESTROS COLABORADORES

Beniamino Conti, miembro de la Provincia Italiana. Se ha dedicado auna actividad intensa de investigación y ha publicado escritos sobre lahistoria y espiritualidad de los Misioneros de la Preciosa Sangre.Reside en Roma.

Angelita Myerscough, miembro de las Adoratrices de la Sangre deCristo. Reside actualmente en Belleville, Illinois.

Robert Kunisch, de la Provincia de Cincinnati. Trabaja en el Santuariode la Madre Dolorosa de Bellevue, Ohio.

Winfried Wermter del Vicariato polaco. Iniciador de la Congregaciónen Polonia, reside actualmente en Czestochowa.

Clemens de Oliveira es miembro de las Adoratrices de la Sangre deCristo y enseña en Brasil.

“ María camina con

n o s o t ros en un

mundo que tiene

tanta necesidad de

una madre! Tal vez

es por ello que

llega al corazón de

todos.”

Page 16: La Madona de La Preciosa Sangre

16

El

Cáliz

de

la

Nueva

Alianza

Printed by Stilgraf Cesena - Italy

El Cáliz de la Nueva AlianzaUna Publicación de la Curia General C.PP.S.

Viale di Porta Ardeatina, 66 - 00154 RomaI T A L I A

web site: http://www.mission-preciousblood.org

Dios en parroquias, escuelas, y diver-

sas obras sociales, como la de la “Casade la Divina Providencia.” La Hna.

Clemens Oliveira, ASC, describe elministerio de las Hermanas ASC que

atienden a las mujeres embarazadas

que vienen principalmente de aldeaslejanas en las que no hubieran recibido

la asistencia apropiada ni encontradolas condiciones necesarias para dar a

luz a sus hijos. Las Hermanas realizanuna obra maravillosa creando para

esas madres un ambiente de amor y de

c o m p a s i ó n , e impartiéndoles edu-cación religiosa y capacitación en ta-

reas domésticas. Todo ello bajo lamirada maternal de María, invocada

con una variedad de títulos.

CONCLUSION

En su discurso a los Delegados de laXVII A s a m blea Genera l , el SantoPadre terminó diciendo:

“No fue un hecho casual el que SanGaspar del Bufalo fundara vuestraCongregación en la Solemnidad de laAsunción de Nuestra Señora, pues enla gloria de la Virgen vio el fruto ma-ravilloso del sacrificio de su Hijo en laCruz. La Redención de Cristo restaura

maravillosamente el esplendor de lahumanidad, presente desde el princi-pio en la intención del Cre a d o r ;esplendor que ha de ser la meta detodos los planes y proyectos de losMisioneros de la Preciosa Sangre. Espor ello que debéis mirar siempre a laMujer “vestida del sol, con la lunabajo sus pies, y una corona de docee s t rellas sobre su cab e z a ” ( Ap o c.12:1).

Que nuestra devoción y consagraciónm a rianas nos inspiren a vivir confidelidad creativa el don que hemosrecibido como Congregación que hasido puesta bajo su pro t e c c i ó n .Abrámonos como María al Espíritu deDios, fuente de libertad y de unidad,de creatividad y de espontaneidad, denovedad y de fidelidad. Que María nosayude a cultivar una espiri t u a l i d a dap o s t ó l i c a , llena de pasión por elReino de Dios. Y nos ayude, por últi-mo, a encontrar nuestro lugar en elnuevo areópago de la sociedad de hoycon un compromiso a favor de los másnecesitados, que tienen hambre de pany una grande ansia de Dios. ◆

Próximo número: OCTUBRE de 2003“El Carisma C.PP.S. en Polonia y en India”

Retiro Internacionalpara los C.PP.S. inglés-parlantes

En la celebración de los 50 años de la Canonización de San Gaspar del Búfalo

Predicador: Joseph Nassal, C.PP.S.

Giano, Italia - Abazía de San Felice

11-17 Julio, 2004

Más información será comunicada durante los próximos mesespor la Curia General