La LXXI Promoción adquiere un compromiso de por …€¦ · diferencia entre un hacker y un...

12
Noviembre de 2011 Curso XVIII - Número 348 El inicio del curso ha llegado cargado de acti- vidades para los cadetes y alféreces cadetes de la AGM. Los de Primero han concluido el periodo básico de instrucción, donde han tenido la oportu- nidad de evaluar todos los conocimientos adquiri- dos en las primeras semanas de actividad. Los cadetes de Segundo también han desarro- llado la primera parte de la asignatura de Instrucción y Adiestramiento, que culminó con una marcha de doble jornada y la subida a la Peña Oroel. Y los alféreces cadetes de Tercero han pues- to en práctica sus dotes de liderazgo en actividades realizadas con sus compañeros de Primero y de Segundo, como el vadeo, donde se demostró la capacidad de sufrimiento y el instinto de supera- ción. Mucha instrucción al inicio del curso El vadeo pone a prueba la capacidad física y la resistencia de los cadetes. Armas y Cuerpos El sábado 29 de octubre se celebró su Jura de Bandera, en un acto presidido por el General Juan Antonio Álvarez Jiménez, Director de Enseñanza del Ejército de Tierra La Jura de Bandera de una nueva Promoción de la AGM siempre es un momento muy especial, y así volvió a suceder con los cadetes de la LXXI. La fecha del 29 de octubre de 2011 permanecerá para siempre gra- bada en su memoria, porque como recuerda el General Director, Francisco José Gan Pampols, “es el más solemne y trascendental en la vida de todo militar”. El acto estuvo presidido por el General Juan Antonio Álvarez Jiménez, Director de Enseñanza del Ejército de Tierra. Entre el aplauso unánime y emocionado de la grada, la LXXI Promoción del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil y el resto de sus compañeros fueron asumiendo el compromiso tantas veces soñado. Uno a uno, besa- ron la Bandera y, a continuación, pasaron bajo ella descubiertos. Quedaba así sellado un vínculo para toda la vida con España. El 19 de octubre se celebró la simbólica Entrega de Sables en la AGM y posteriormente la pre- sentación a la Virgen en la Basílica del Pilar. El sable les fue entregado a los cadetes de la LXXI Promoción por sus com- pañeros de 2º, asumiendo de esta forma una vinculación muy espe- cial. La entrega del sable fue acompañada de un abrazo, símbo- lo de unión y compañerismo. La tensión de la primera Generala para la LXXI Promoción La AGM, en el Desfile de la Fiesta Nacional La LXXI Promoción adquiere un compromiso de por vida con España Armas y Cuerpos La AGM acoge el centenario de la Academia de Intendencia La XX Promoción celebra sus Bodas de Oro La conclusiones del XIX Curso Internacional de Defensa Al pasar bajo la Bandera, los cadetes sellaron un vínculo de unión a la patria de por vida. Lo recibieron los cadetes de la LXXI Promoción Momento de la entrega del sable en el Patio de Armas. La Entrega de Sables, símbolo de unión de dos promociones

Transcript of La LXXI Promoción adquiere un compromiso de por …€¦ · diferencia entre un hacker y un...

Noviembre de 2011

Curso XVIII - Número 348

El inicio del curso ha llegado cargado de acti-vidades para los cadetes y alféreces cadetes de laAGM. Los de Primero han concluido el periodobásico de instrucción, donde han tenido la oportu-nidad de evaluar todos los conocimientos adquiri-dos en las primeras semanas de actividad.

Los cadetes de Segundo también han desarro-llado la primera parte de la asignatura de

Instrucción y Adiestramiento, que culminó conuna marcha de doble jornada y la subida a la PeñaOroel. Y los alféreces cadetes de Tercero han pues-to en práctica sus dotes de liderazgo en actividadesrealizadas con sus compañeros de Primero y deSegundo, como el vadeo, donde se demostró lacapacidad de sufrimiento y el instinto de supera-ción.

Mucha instrucción al inicio del curso

El vadeo pone a prueba la capacidad física y la resistencia de los cadetes.

Arm

as y

Cuerp

os

El sábado 29 de octubre se celebró su Jura de Bandera, en un acto presidido por elGeneral Juan Antonio Álvarez Jiménez, Director de Enseñanza del Ejército de Tierra

La Jura de Bandera de unanueva Promoción de la AGMsiempre es un momento muyespecial, y así volvió a sucedercon los cadetes de la LXXI. Lafecha del 29 de octubre de 2011permanecerá para siempre gra-bada en su memoria, porquecomo recuerda el GeneralDirector, Francisco José GanPampols, “es el más solemne ytrascendental en la vida de todomilitar”. El acto estuvo presididopor el General Juan AntonioÁlvarez Jiménez, Director deEnseñanza del Ejército de Tierra.

Entre el aplauso unánime yemocionado de la grada, laLXXI Promoción del Ejército deTierra y de la Guardia Civil y elresto de sus compañeros fueronasumiendo el compromiso tantasveces soñado. Uno a uno, besa-ron la Bandera y, a continuación,pasaron bajo ella descubiertos.Quedaba así sellado un vínculopara toda la vida con España.

El 19 de octubre se celebró lasimbólica Entrega de Sables enla AGM y posteriormente la pre-sentación a la Virgen en laBasílica del Pilar. El sable les fueentregado a los cadetes de laLXXI Promoción por sus com-pañeros de 2º, asumiendo de estaforma una vinculación muy espe-cial. La entrega del sable fueacompañada de un abrazo, símbo-lo de unión y compañerismo.

La tensión de la primera

Generala para laLXXI Promoción

La AGM, en elDesfile de la

Fiesta Nacional

La LXXI Promoción adquiere uncompromiso de por vida con España

Arm

as y

Cu

erp

os

La AGM acogeel centenario dela Academia de

Intendencia

La XXPromocióncelebra sus

Bodas de Oro

La conclusionesdel XIX CursoInternacionalde Defensa

Al pasar bajo la Bandera, los cadetes sellaron un vínculo de unión a la patria de por vida.

Lo recibieron los cadetes de la LXXI Promoción

Momento de la entrega delsable en el Patio de Armas.

La Entrega deSables, símbolode unión de dos

promociones

Noviembre de 20112

Publicación de ámbito interno de la Administración del Estado.

Edita:

JOAQUÍN GUERRERO

Hoy en día leemos y oímosuna gran cantidad de palabrascon las que estamos completa-mente familiarizados. En elmundo de las comunicaciones ymás concretamente en informáti-ca esto es especialmente habi-tual. A modo de ejemplo diríaque hemos oídos miles de vecesque si un “hacker ha hecho…” yyo pregunto: ¿era un hacker o uncracker? Si nos paramos a pensar¿sabemos realmente cuál es ladiferencia entre un hacker y uncracker?.

Con el concepto de“Ingeniería social” ocurre lomismo. ¿Sabríamos definir quées? A través de este artículo voya intentar explicarlo.

Se podría decir que la“Ingeniería social” es una formade orientar, dirigir o manipular alas personas con una intencióndeterminada. Esto es usadoconstantemente, por ejemplo,para conseguir un trabajo, unacita o vender un producto. Si nosdamos cuenta, la “ingenieríasocial” es una cosa que ha existi-do de siempre; lo que se hahecho ahora es darle un nombre.

Si esto es así ¿cuál es el pro-blema de la “ingeniería social”?La respuesta es que se ha con-vertido en la principal arma delos ciberdelincuentes para esta-far, robar o suplantar identida-des.

La finalidad última de losciberdelincuentes, en muchasocasiones, es la obtención debeneficios económicos. Para ellose aprovechan de la buena fe delos usuarios, sus creencias o desus gustos y aficiones utilizandocualquier medio que les permitallegar a sus víctimas.

La protección ante este tipode amenazas pasa por una com-binación de soluciones de segu-ridad que permitan detectar pági-nas falsas, direcciones de correocatalogadas como peligrosas,correos fraudulentos y, porsupuesto, y bajo mi punto devista la más importante, el SEN-TIDO COMÚN. Hay que con-trolar la curiosidad y si recibo unmensaje, llamada o algo sospe-choso hay que valorar si vale lapena averiguar de qué se trata.

Pasemos a ver ejemplos deesta ingeniería malintencionaday de la perfección a la que llega:

Ejemplo 1: La muerte deSteve Jobs, gancho para losciberdelincuentes en Facebook

Se ha descubierto un sitioweb malicioso que se propaga através de Facebook utilizandocomo gancho la muerte de SteveJobs, fundador de Apple. Pocashoras más tarde de la noticia desu muerte, apareció en la redsocial una página titulada R.I.PSteve Jobs, en la que los ciberde-lincuentes publicaron la url(dirección) maliciosa utilizando

un acortador para esconder elsitio real. Esta url iba acompaña-da de un mensaje asegurandoque Apple regalaría 50 iPads enmemoria de Jobs. Esta página,que crece a ritmo de 5 seguido-res por segundo, ya cuenta conmás de 80.000 posibles víctimas.

La url maliciosa redirige a untípico spam, es decir, sitios weben los que al usuario se le hacecreer que ha resultado ganadorde algún gadget (suelen seriPads, televisores, iPhones…) ypara obtener el premio, debe sus-cribirse a un servicio de SMS ensu teléfono móvil, con un gastode 1,42 euros por mensaje.Obviamente, el usuario estafadonunca recibirá el regalo seleccio-

nado y, en cambio, recibirá unbuen número de SMS spam quele supondrá un gasto económico.

Ejemplo 2: Los artistas delas estafas hacen uso de cana-les alternativos porque pillanasí a la gente con la guardiabajada. (Revista PCWorld)

Para ilustrar esta afirmación,Lenny Zeltser pone como ejem-plo una estafa que utilizabapublicidad que se dejaba en losparabrisas de los coches. Estapublicidad alertaba a los conduc-tores de que sus coches estaban“violando las regulaciones deaparcamiento” y les pedía que sedieran de alta en una página weben la que obtendrían más infor-

mación.Este mensaje en tu correo

electrónico probablemente nohabría tenido ningún efecto, peroel hecho de usar otro canal haceque la curiosidad se despierte.La página web a la que hacíareferencia la publicidad mostra-ba la fotografía de algunoscoches aparcados incorrecta-mente además de dar la opciónde ver más fotografías para locual se tenía que descargar unreproductor multimedia. Cuandose optaba por esta opción lo querealmente se estaba haciendo erainfectando el ordenador con ununa herramienta antivirus falsa.

Ejemplo 3: Las víctimasreciben mensajes de voz en losque se solicita que contactencon su banco porque en sucuenta se han producido acti-vidades fraudulentas. (RevistaPCWorld)

La gente se asusta y llama alnúmero que se les indica y en esemomento escuchan una serie decomandos de voz que les pidenque introduzcan una serie dedatos sensibles. En otros casoses una persona la que sirve deinterlocutor. Lo que refuerza laidea de que se trata de algo real yno un engaño.

El Coronel Joaquín GuerreroBenavent es Jefe del Núcleo del

Sistema Informático de la AGM

http://www.ejercito.mde.es/organizacion/agm

Directora: Dolores López Blanco Subdirector: Cap. Carlos MayorAGM (Tel: 976 739 500, ext. 6839)

Jefe de redacción: Alejandro Toquero. Edición: ADICO (Tel: 976 232 552 y fax: 976 233 553).

Imprime: Heraldo Depósito legal: Z-80-1958

Arm

as y

Cu

erp

os

Observación astronómica en la AGMHan participado 35 cadetes de diferentes cursos

JOSÉ MANUEL VICENTE

El 5 de octubre se realizó una observa-ción astronómica en la AGM. Los compo-nentes la Agrupación AstronómicaAragonesa fueron los encargados de iniciar-nos en tan apasionante actividad, que fueposible gracias a sus socios FernandoCampos, Alberto Berdejo, Óscar Canales yÁngel Rivera. Y a la coordinación del presi-dente del Colegio de Físicos, Alberto Virto,y de la decana de la Facultad de Ciencias,Ana Isabel Elduque. Por parte de laAcademia estuvieron presentes nuestroGeneral Director, el Coronel Jefe deEstudios y varios cuadros de mando.

A la observación asistieron 35 cadetes de dife-rentes cursos. Uno de los socios, Ángel Rivera,destacaba que los cadetes “tuvieron un comporta-miento exquisito bombardeándonos a preguntas acuál de ellas más interesantes y complejas tenien-do que intentar estar a la altura de nuestros anfi-triones”. También pudieron asistir militares, per-sonal civil y familiares.

La observación comenzó en un aula, donde elpresidente de la Asociación, Fernando Campos,

explicó qué se iba a realizar, y Alberto Verdejoalgunas generalidades y curiosidades sobre laLuna. Después nos desplazamos al campo de tiroCharlie, donde previamente se habían instalandolos telescopios, y en grupos de diez se llevó acabo la observación astronómica.

Desde estas líneas quiero agradecer la colabo-ración de todas las personas que han hecho posi-ble esta actividad y desear que se repita.

El Tcol. José Manuel Vicente Gaspar es Jefe delDepartamento de Sistemas de Armas

Arm

as y

Cuerp

os

Mucho ojo con la “ingeniería social”

VISITA DE LA EMBAJADA DE EE.UU.La Academia General Militar recibió el 7 deoctubre la visita de un representante de laEmbajada de Estados Unidos en España.Durante su estancia, se reunió con el GeneralDirector y tuvo oportunidad de conocer los pla-nes de estudios que se desarrollan en la AGM,así como de recorrer sus instalaciones.

Noviembre de 2011 3

Al toque de diana amanecióel 29 de octubre en la AcademiaGeneral Militar. Parecía un díacualquiera, pero no lo era. Paralos integrantes de la LXXIPromoción del Ejército de Tierray de la Guardia Civil; la LXVIIPromoción del Cuerpo de Intendencia; la LXXIIPromoción de la Escala deOficiales del CIP y la XVIPromoción de la Escala Técnicade Oficiales del CIP, y los cade-tes y alumnos de la XXIIPromoción de los CuerposComunes, el día que acaba deempezar era muy especial: el pri-mero en el que la vinculacióncon las Fuerzas Armadas iba aser absoluto. El día de su Jura deBandera.

Todo parecía igual en estajornada, pero había muchascosas diferentes. La Academiavestida de gala; las familias yamigos accediendo al Patio deArmas en un lento goteo; las idasy venidas con los últimos prepa-rativos; el recuerdo de las horasy horas de orden cerrado paraque todo saliese bien… Pero talvez en el pasillo del EdificioHistórico, antes de salir al Patiode Armas, fue cuando en los ros-tros de cadetes y alumnos sereflejaban los momentos demayor tensión, atenuados por lascanciones aprendidas para lospasos ligero y ordinario.

Presidiendo el acto, elGeneral Juan Antonio ÁlvarezJiménez, Director de Enseñanzadel Ejército de Tierra, y a su

La Jura de Bandera, el primer día deun vínculo de por vida con España

lado, numerosos invitados civi-les y militares, que todavía ledieron mayor solemnidad a lajornada. Fue realmente emotivover entrar a las compañías en elPatio de Armas, cada una detrásde su estandarte. Para entonces,la tensión y el nerviosismo sehabía transformado en orgullo,especialmente cuando pasó a sulado la Bandera que todos iban abesar momentos después.

Entre el aplauso unánime yemocionado de la grada, laLXXI Promoción del Ejército de

Tierra y de la Guardia Civil y elresto de sus compañeros fueronasumiendo el compromiso tantasveces soñado. Uno a uno, todoslos cadetes y alumnos besaron laBandera y, a continuación, pasa-ron bajo ella descubiertos, enseñal de respeto.

El General Director comenzósus palabras recordando el man-dato legal que establece que“todo militar tiene el deber deprestar ante la Bandera juramen-to o promesa de defender aEspaña”. Y concretó que la Jura

de Bandera “es un acto de fe enuno mismo, para cumplir perma-nentemente con el deber que seasume, hasta sus últimas conse-cuencias, y también es un actode honor porque se pone a Diospor testigo, o a la honra personal,del cumplimiento de lo prometi-do”. Señaló el General FranciscoJosé Gan Pampols a los nuevosSoldados de España que, en todomomento, “su valía comoOficiales del Ejército estará vin-culada a la que tenga y acreditesu palabra de honor refrendando

esto mediante un beso a nuestraBandera”.

Tuvo, además, unas cariño-sas palabras hacia la situación denuestros jóvenes cadetes al des-tacar que “sus rasgos de tempra-na madurez acabarán, mediantela perseverancia, cristalizandoen personalidades forjadas entorno al culto al honor, al patrio-tismo y a la ejemplaridad para elservicio a España”

Su alocución concluyódiciendo a los cadetes y alumnosque sus capacidades para el ejer-cicio del mando “se basarán enel prestigio personal, que debenacreditar, la competencia profe-sional que adquirirán al superarlos planes de estudios y su ejem-plo permanente junto con la acti-tud humilde en todos losmomentos de su vida”.

Fueron unas palabras queresonaron con fuerza, que agita-ron las conciencias de los cade-tes, momentos antes de que secelebrara el acto de Homenaje alos Caídos. Orgullosos, todos lospresentes en el Patio de Armasentonaron con fuerza y emociónla canción “La muerte no es elfinal” que precedió al Toque deOración, interpretado por LaMúsica de la Academia. Elestruendo de una salva en honorde los compañeros fallecidospuso punto y final a otro de losmomentos vividos con mayorintensidad, en un acto que con-cluyó con el desfile de lasCompañías.

El caballero cadete Óscar Navarro Picazo y suspadres, en la Academia.

El beso a la Bandera de la LXXI Promoción en el Patio de Armas.

Arm

as y

Cu

erp

os

Entre los cadetes y alumnos, la tensión se transformó en orgullo en el momento de sellar el compromiso con la Patria

Los grandes protagonis-tas de la Jura de Bandera fue-ron los cadetes de la LXXIPromoción, pero en las gra-das los padres y amigos tam-bién vivieron con muchaintensidad este momento tanespecial. Cuando el a1cto enel Patio de Armas concluyó,unos y otros protagonizaronreencuentros muy emotivos.

El cadete Óscar NavarroPicazo fue uno de los prota-gonistas. Estaba faliz porque“todo ha salido muy bien, taly como lo habíamos ensaya-do, y la verdad es que es undía muy importante en nues-tra vida militar”. Sus padresexpresaron su alegría y deseopor “ver a nuestro hijo tanfeliz como ahora, haciendo loque verdaderamente le gustey quiera lo largo de su vidamilitar”.

La emoción de la familia del cadete Álvaro González,cuyo padre es militar, era evidente al señalar que “tenemosotro hijo que también ha elegido esta profesión” reco-mendándole “vivir el día a día, haciendo bien el trabajo ydisfrutando de él”.

Por otra parte, mientras el cadete Gonzalo Sanz Pascualadquiría el compromiso de la Defensa de España, median-te el Juramento ante su Bandera, su padre no podía estar

presente en un momento tan importante de la vida de suhijo, ya que estaba refrendando el Juramento que prestóhace años ante nuestra Bandera Nacional, cuando era unjoven guardiamarina, formando parte de un agrupamientooperativo multinacional a bordo de una fragata de nuestraArmada.

Estas pinceladas no son más que una pequeña muestradel caudal de sentimientos que se vivieron en esta jornadatan especial.

Emociones compartidas en el Patio de Armas

El caballero cadete Gonzalo Sanz Pascual y su familia tras su Jura de Bandera.

Arm

as y

Cuerp

os

Noviembre de 20114

Nuevos hábitos e ilusiones; una nueva vida

Tres de los cadetes, durante la entrevista en la redacción del Suplemento Armas y Cuerpos.

Arm

as y

Cu

erp

os

Tras un breve periodo deapenas dos meses en laAcademia ya se puede asegurarque existen vínculos inolvida-bles para los jóvenes cadetes dela LXXI Promoción. Muchosson los cambios que han vividoen tan poco tiempo: nuevoshábitos, tanto de vida como detrabajo, y la necesidad de esta-blecer una nueva visión y consi-deración de las relaciones inter-personales.

Han vivido, además, aconte-cimientos tan importantes comola Entrega de Sables, la presen-tación ante la la Virgen del Pilaro la Jura de Bandera, asi que yaes posible establecer con ellosun nuevo “punto de situación”.

Para esta tarea hemos conta-do con el parecer de cuatro componentes de la LXXIPromoción; tres proceden defamilias con tradición militar enel Ejército, la Armada y elEjército del Aire, respectiva-mente. Y, el cuarto, del ámbitocivil.

Los cadetes Jorge MartínezVara de Rey, Gonzalo SanzPascual, Manuel Muñoz López-Cerón y la dama cadete LidiaVilumbrales López, explican enla redacción del SuplementoArmas y Cuerpos las motivacio-nes que tuvieron para iniciar losestudios en la Academia. “Desdemuy niña me atraía la vida mili-tar y pensaba que tenía que sermuy interesante el papel de lamujer en el Ejército”, asegurabala dama cadete Lidia

Vilumbrales. Para sus tres com-pañeros, con tradición familiarmilitar, el hecho de haber vividoeste ambiente desde muy jóve-nes ha tenido una gran influen-cia, y coinciden en que “llegar aser un buen oficial ha sido unsueño y ahora es un reto”.

Lidia, a pesar de desconocerel ambiente y las tradicionesmilitares, reconocía que no lehabía costado demasiado acos-

tumbrarse a la disciplina. Y delas pocas semanas que lleva enla Academia valora especial-mente “los valores que nosenseñan nuestros mandos”.

El cadete Manuel Muñoz yase imaginaba la dureza de losprimeros meses de trabajo, “peroes algo que visto con una ciertaperspectiva valoro mucho”.Algo parecido piensa su com-pañero Jorge Martínez, quien

tiene muy claro que “el esfuerzode adaptación a esta nueva vidano es sino la constatación de lomucho que vamos a tener quetrabajar”. Por su parte, el cadeteGonzalo Sanz reconoce que trasla alegría del ingreso “enseguidallegó la dureza de la vida militar,que nos está exigiendo un granesfuerzo físico”, pero destaca loslazos de compañerismo que entan poco tiempo se han hecho.

Los cuatro, junto al resto de compañeros de la LXXIPromoción ya han vivido actostan destacados como la Entregade Sables o la Jura de Bandera, ytodos se quedan con este último,“porque, además, lo vivimosrodeados de nuestras familias yde alguna forma nos ha reafir-mado en la decisión que un díatomamos de querer ser unosbuenos militares”, apuntaba elcadete Jorge Martínez.

FuturoPara estos cuatro cadetes, su

vida militar no ha hecho másque comenzar, pero lógicamentetienen sus aspiraciones. La damacadete espera “tener un buenempleo y llegar alto, pero, sobretodo, ser un buen mando respe-tado por mis subordinados”.

Al cadete Manuel Muñoz legustaría que allí donde estuvieradestinado “fuera capaz de hacerun buen trabajo; ésa es la mejorrecompensa”. A corto plazo, lasaspiraciones de su compañeroJorge Martínez son las de termi-nar este periodo de formación“con un buen expediente acadé-mico”, y a largo plazo “me gus-taría participar en misiones”.Por último, el cadete GonzaloSanz se mira en el espejo de supadre. “Como él, simplementeme conformo con llegar a ser unbuen Oficial del Ejército, puessiento una gran admiración porel trabajo que desempeña”.

JUAN ANTONIO MANRIQUE

El 4 de septiembre la Academia General Militar nos abría sus puertas un año mása los alumnos de segundo curso. Después de un placentero verano veníamos con laspilas recargadas y con el mismo ánimo y deseo de aprender que el año anterior.

El primer día se me hizo extraño verme encuadrado en una nueva sección connuevos compañeros y mandos, pero poco a poco, mientras iba pasando el tiempo eíbamos compartiendo días de maniobras, fuimos adaptándonos a la nueva sección.

El curso comenzaba con una bienvenida a la LXX Promoción por parte de nues-tro Coronel invitándonos a aprovechar al máximo los días que estaban por venir. Unmes repleto de noches y días en el campo e incluso unas Maniobras ALFA para fina-lizar nuestra primera fase de instrucción del curso.

La primera semana fue un recordatorio de lo aprendido en Primero, antes decomenzar una etapa de tres días continuos en el campo donde pudimos trabajar, porprimera vez, con explosivos y aprender su funcionamiento, junto a diferentes técni-cas de derivaciones y uniones de mecha. Nos estrenamos con la ametralladora MG-42, un arma espléndida con un calibre mayor al que usamos normalmente y un retro-ceso fuerte que hace difícil al principio su dominio. Disparar con ella fue, sin duda,la mejor experiencia en estas maniobras. También realizamos ejercicios de escuadracon fuego real.

Llegó a continuación un período de tres días más en el campo donde realizamosuna marcha de unos 30 kilómetros hacia una zona donde nunca habíamos estado. Allípudimos hacer topográficas en un terreno muy frondoso y, por lo tanto, complicadopara la orientación. Acabada esta fase, llegamos al ecuador del mes y disfrutamos de unmerecido fin de semana para coger fuerzas.

Al regresar nos enfrentamos a la última salida de tres días en la que vimos movi-miento por pelotón y más ejercicios de fuego real, una simulación bastante semejanteal campo de batalla que, debido a nuestra munición y a la de la ametralladora MG-42dando apoyo, hizo sentirnos por un momento en un ambiente realmente bélico.

La última semana (la mejor) fue la de la guerra irregular y la contrainsurgencia cercaJaca. Siete días intensos donde pudimos simular con nuestros compañeros ataques ydefensas de puntos sensibles, emboscadas y check points. Toda una semana desplega-dos por el campo, de mucha dureza física y pocas horas de sueño, pero que el orgullode querer batir al enemigo simulado (nuestros compañeros) la hizo amena y divertida.

La semana concluyó con la subida a Peña Oroel, una montaña de 1769 metros. El ascen-so duró dos días que fueron bastante duros debido al agotamiento ya acumulado de todoun mes de maniobras. El primero fue una aproximación de unos 20 kilómetros y, elsegundo, la subida en sí al pico. Llegados a la cruz, en la cima, cumplimos con la anti-gua tradición de la Academia de nombrarnos alumnos de segundo curso.

Las maniobras para mí acabaron con la Rejura de Bandera de la XX Promoción, conel ejemplo de mandos y oficiales que han vivido durante 50 años al Servicio de España.Me quedo, para terminar, con el recuerdo de sus caras de emoción al volver a besar laBandera con la que, al igual que nosotros, un día emprendieron su vida militar.

El caballero cadete Juan Antonio Manrique Antequera pertenece a la 21 Compañía

Las primeras semanas

Un alférez cadete instruyendo a un cadete en el tiro con la ametralladora AMM.

El General Antonio Budiño impartió el26 de octubre una conferencia en laCátedra Cervantes sobre el “Centenario dela Academia de Intendencia”. Además,contestó a algunas preguntas al SuplementoArmas y Cuerpos sobre el importante tra-bajo que desarrolla la Intendencia.

El Ejército y los militares se han vistoabocados en los últimos años a muchoscambios y muy rápidos. En el caso de losintendentes, ¿esta necesidad de adapta-ción también ha sido muy acelerada?

Venimos muy entrenados. El Cuerpo deIntendencia se ha ido transformando con-forme a las vicisitudes del Cuerpo delEjército. Estamos muy acostumbrados a serversátiles en el apoyo. Si lo extrapolamosfuera, hemos asumido muchos cambios ymuy rápidos. Hoy se demanda una contabi-lidad más ágil, una contratación más técni-ca y específica, y en ello estamos.

¿Cómo definiría la labor del inten-dente y cómo haría ver la importancia desu papel?

Es el trabajo en la sombra. Es el traba-jo del apoyo, de la labor callada, de la labor que no se tiene que notar. Es el apoyo, quelas unidades estén satisfechas de sus necesidades, sean de gestión económica, de con-tratación o de apoyo en abastecimiento. Servir para servir y, además, prever lo que hayque proveer. Estamos, en definitiva, para aquello que necesiten las unidades y que nosdemanden.

Para el desarrollo del trabajo de las Fuerzas Armadas y de centros como laAGM se han externalizado en los últimos años muchos servicios. Es un camino quetal vez había que recorrer, pero ¿se puede externalizar todo?

Cuando nació hace 20 años la idea de la externalización era algo novedoso. Se decía,pero bueno, cómo vamos a externalizar la fabricación del pan, si nosotros panificamos.Pues hubo que hacerlo. Ese trabajo no podría realizarse, llegado el caso en una zona deconflicto, por una empresa civil, pero en tiempo de paz claro que se puede recurrir altrabajo que nos ofrecen las empresas. No vamos a tener que ser autónomos en todo.

Aquello que se pueda usar en lo que elexperto en transporte o mantenimiento ofre-ce, usémoslo, sin perder la capacidad de quellegado el caso se nos emplee en nuestramisión, que es la de combatir; en esas situa-ciones seguimos contando con personal pre-parado y, de hecho, se hace. La alimentaciónestá externalizada, pero tenemos unos exper-tos en alimentación que llegado el caso eje-cutan su labor fuera. Hasta dónde externali-zar, ésa es la labor del mando y de laIntendencia como brazo ejecutor para saber aqué parcelas se puede llegar o no.

¿Cómo vivieron la celebración del cen-tenario de la creación del Cuerpo deIntendencia en la AGM?

Todavía tengo la carne de gallina. LaAGM es nuestra casa y para los que tenemosmás historia que futuro, fue absolutamenteentrañable. Quiero agradecer a la Academialos apoyos y el acto que se organizó. Todavíame dura el recuerdo. Viendo a esos cadetes,que hace 37 años estábamos donde estabanellos, fue muy emotivo. Y, además, con laasistencia de muchos compañeros en lareserva, que sentimos la Academia como

nuestra casa. Asistió también el alcalde de Ávila, ciudad con la que mantenemos unarelación muy estrecha, y me consta que sigue contando lo impresionante que fue lo vivi-do en Zaragoza.

¿Con qué mensaje de los que ha pronunciado en su conferencia le gustaría quese quedasen los cadetes que le han escuchado?

Ellos están ahora en el comienzo, llenos de ilusión y con ganas de hacer cosas. Loúnico que he intentado es ofrecer unas pinceladas para que mantengan en su memoriacomo intendentes o como militares, en general, el devenir histórico de la cantidad degente que en estos cien años ha contribuido a que seamos lo que hoy somos. Además,me gustaría que cuando paseen por Madrid y vean la iglesia de San José, sepan que allíestuvo la primera Academia de Administración Militar. También me gustaría que supie-ran que somos depositarios de unas tradiciones que debemos mantener y guardar comodepositarios leales y entregarlas como depositarios responsables a los que vienen detrás.

Noviembre de 2011 5

Durante 2011 se han venidocelebrando diversos actos con-memorativos de la creación delCuerpo de Intendencia, entreellos el llevado a cabo el 6 dejunio en Ávila bajo la presiden-cia del Príncipe de Asturias.

El Cuerpo de Intendencia fuecreado, en cumplimiento de laLey de 25 de mayo de 1902, porReal Decreto de 31 de agosto de1911, por división del Cuerpo deAdministración Militar en dos:Intendencia e Intervención. Peroel mismo artículo que daba pasoal nuevo Cuerpo establecía tam-bién su Academia, regida por lasprescripciones generales de lasAcademias Militares, para reclu-ta de los oficiales del Cuerpo.Este Centro de Enseñanza se for-maría por la transformación de laAcademia de AdministraciónMilitar, sita en el Palacio dePolentinos de Ávila, enAcademia de Intendencia. Dichocentro permanecería en Ávilahasta su cierre en 1992.

Es de resaltar que, como lasdemás Armas, la enseñanza delos oficiales del Cuerpo estaríaligada a la Academia GeneralMilitar, centro en donde reci-birían sus primeras enseñanzasde forma conjunta durante sustres épocas. Este vínculo se hahecho más fuerte hoy en día,pues desde el cierre de laAcademia de Ávila, los futurostenientes de Intendencia vienen

cursando íntegramente sus estu-dios en La General. Por estemotivo y como brillante comple-mento a los actos que se hanvenido realizando, el sábado 22de octubre la Academia se vistiócon sus mejores galas para con-memorar los 100 años de laAcademia de Intendencia.

Comenzó el día con la llega-da de las autoridades, entre ellasMiguel Ángel García Nieto,alcalde de Ávila, ciudad entraña-blemente vinculada con laIntendencia Militar. También

hubo una numerosa representa-ción de Oficiales del Cuerpo, enactivo y en la reserva.

Al público se abrió unapequeña exposición donde sepodía admirar una serie de foto-grafías, libros y uniformes deépoca. A las doce dio inicio elacto conmemorativo principal, laparada militar presidida por elGeneral de División deIntendencia, Máximo CabezaSánchez–Albornoz, Director deAsuntos Económicos delEjército de Tierra e Inspector del

Cuerpo de Intendencia. Un cade-te de Intendencia, con uniformede 1911, dio lectura al RealDecreto de creación del Cuerpoy su Academia. Tras unas pala-bras de nuestro General evocan-do el espíritu de servicio de losintendentes y una breve reseñahistórica de su Academia, siguióel acto de Homenaje a losCaídos. Durante el mismo, elGeneral Ángel Gil Barberá,antiguo profesor, y elComandante Ignacio Pavón, pro-fesor del Departamento de

Economía y Administración,depositaron una corona de floresen el monumento a los que die-ron su vida por España. Al desfi-le final siguió un concierto de LaMúsica de La General. Duranteel vino de honor, el Coronel LuisCheca, intendente más antiguode la Academia, entregó a lasautoridades asistentes un sableconmemorativo del Centenario.

Fue, sin duda, un acto muyemotivo que para siempre que-dará grabado en la memoria delos intendentes.

Centenario de Intendencia, en la AGMLa General acogió el 22 de octubre el acto conmemorativo de los 100 años de la Academia de Intendencia

Arm

as y

Cu

erp

os

Arm

as y

Cuerp

os

Arm

as y

Cu

erp

os

Las autoridades, durante el desfile de las Compañías. El Coronel Checa, entregando un sable conmemorativo.

“La labor del intendente es la del trabajo en la sombra”.

General Budiño: “Estamos para prever lo que hay que proveer”

Noviembre de 20116

Miguel primero y, el resto, detrás

Arm

as y

Cu

erp

os

Los cadetes de la Academia, desfilando por las calles de Madrid en el día de la Fiesta Nacional.

DAVID GARCÍA

¡Hola Miguel! ¿Cómo vatodo por allá? Espero y deseoque muy bien. Te estarás pregun-tando el porqué de esta carta. Laverdad es que he dudado muchoen escribirte, desde que te fuistehace casi diez años no hemoshablado, pero algo sucedió haceun par de semanas que te tengoque contar.

Mira Porgueres, desde queascendimos a capitán hace tresaños, he estado destinado en laAGM. ¡Quién lo iba a decir!Pasar “al otro lado” en tan pocotiempo. Para serte sincero, alprincipio me identificaba máscon los cadetes que con los pro-tos. Hombre, está claro que,poco a poco, vas adoptando elrol, se te va poniendo cara demalo, ves carajadas por todaspartes, ¡me das nota! Ja, ja, hayque ver cómo pasa el tiempo.Bueno, te diré que incluso le hetenido que dar clase a tu herma-no Ignacio, ya ves. Que, porcierto, es tu viva imagen.Cuando se lo presenté a mimujer, no daba crédito.

Si vieras lo que ha cambiadoesto… ¿te acuerdas del pasillode peluquería? Qué mítico era¿verdad? Listas de ordenanzamirando ya desde primera horaal imponente Patio de Armas,amenos controles nocturnos losviernes y sábados por la noche,revistas de paseo antes de salir aZaragoza, etc. Hablar de esepasillo era hablar de primercurso. No había mayor humilla-ción para un retra que hacerleformar allí (¡y nos tocó!). Puesamigo, allí ya no forma nadie. Elpobre pasillo se ha quedadodesangelado si no fuera porque,

¿casualmente?, la orla de nuestraLX promoción, está allí colgada.Y no en cualquier parte del pasi-llo, sino ¿casualmente otra vez?donde formaba tu Sección, la 11.En un principio la habían puestoen la planta baja pero, no sé porqué, alguien decidió cambiarla aeste lugar. Casualidad o no, mealegro por ello. Y espero que yanadie la mueva de donde está.

Y por cambiar, pues fíjate, note lo vas a creer: ¡ya no hay opo-sición! Con los años que nospegamos yendo al Parque Ferialde Madrid a hacer examen trasexamen. Y detrás del opositorGarcía Porgueres, año tras añoallí estaba el opositor GarcíaRevuelta. Pero lo conseguimos.

En fin, lo que no cambia, nicambiará nunca, es el Espíritu.Eso te lo aseguro yo. Cambiaránformas de ingreso, estudios, edi-ficios, comedores, horarios y unsinfín de cosas que, en el fondo,

son superficiales. Pero los valo-res de siempre aquí siguen yseguirán. Puedes estar tranquilo.Los nuevos Tenientes saldránbien. Muy bien. Como siempre.No sé qué tiene esta Casa. Seráaquello que tantas veces te oídecir: fuerza y honor.

Pero bueno, mi Cabo, que yote iba a contar otra cosa. En estosaños en la AGM nunca he estadoencuadrado en segundo curso.Así que nunca me había tocadoir al Desfile del 12 de Octubre enMadrid. El único recuerdo quetenía de la Castellana era decuando fui detrás de ti en 2001.Pues mira tú por donde, por unaserie de coincidencias que novienen al caso, este año necesita-ban cubrir el hueco de un capitánpara el Desfile y me llaman a mí.Y en la izquierda otra vez. ¡Justodiez años después! Pero, agárra-te compañero, que ahí no quedala cosa: ¡los tres capitanes de la

LX! Emilio Cobacho y ÓscarRodríguez. Brujería.

Por mi pasado a tus órdenesen la Escuadra, durante los ensa-yos me encargaron el honor desupervisar a los gastadores.¡Recto y firme mi Capitán!, quégracia, ¿te acuerdas? No les hedicho esa frase para el recuerdo,pero se me ponían los pelos depunta hablándoles, tenía quecontener las lágrimas cuandointentaba transmitirles la impor-tancia de lo que son, de lo querepresentan. Cada vez que losmiraba nos veía a nosotros allíreflejados. Y llegó el 12. Mediahora antes de comenzar elDesfile les conté tu historia,Miguel, la historia de un grancadete: buen militar, mejor per-sona. La historia del Cabo de laEscuadra de Gastadores de la LXpromoción. La historia de cómopasaste a la gloria para siempre.Se la he contado a todas las

Escuadras que han pasado poraquí estos tres años en los que heejercido como profesor. Todostienen que conocerte. Todos tie-nen dentro algo de ti.

Y el desfile comenzó. Teníasque haberles visto las caras,Miguel, los mismos ojos deansia, de nervios y de ilusión queteníamos nosotros hace unadécada. Por primera vez en nues-tra corta vida militar nos sentía-mos importantes, queridos por elpueblo español representado porlos ciudadanos de Madrid. Cómome acordé de ti esa mañana, miCabo. Sentí las voces de la gentea mi izquierda, como hace diezaños. Y, como hace diez años,volví a mirar de reojo a la dere-cha y adelante, y no te vi. Peroestabas allí.

Ahora, en unos días, me voy.Me marcho de la Academia des-tinado a una Unidad de mi Arma.Necesitaba el cambio, sí. Perotengo una cosa muy clara: cele-brar la década de nuestro Desfilevolviendo a desfilar con el uni-forme de época en el mismo sitioes la mejor despedida que hepodido tener de la AGM.

Y ya me voy a despedir por-que en muy poquito nos vemos.El otro día recibí un mensaje deFernando Rubio donde nos coor-dinaba a toda la promoción parair a veros a ti y a tu familia aNavahermosa. Será un día boni-to. No sabes lo unidos que esta-mos. Y no lo estaríamos tanto sino hubiera sido por ti. Siénteteorgulloso. Por cierto, los gasta-dores de la LXX lo hicieron muybien. Como siempre.

El capitán David GarcíaRevuelta está destinado

en la Academia

ALBERTO SALVADOR

Entre los días 11 y 16 deoctubre, una representación de laAcademia General Militar inte-grada por tres cadetes y un alfé-rez cadete acudimos a la Feria deMuestras de Zaragoza junto a la Academia General Básica deSuboficiales de Talarn (Lerida) yla Academia de Logística deCalatayud. También había unida-des cercanas a Zaragoza: elRAAA nº 72, la Brigada deCaballería Castillejos, el Mandode Tropas de Montaña, de laUnidad Militar de Emergencias,el Regimiento de Pontoneros yEspecialidades nº 12, y unidadesmédicas, como una representa-ción del nuevo hospital ROLE 2,desplegado recientemente en Afganistán.

Como es normal, sólo los Cadetes de 1º y 2ºconocíamos el nuevo plan de estudios, asi quefuimos los encargados de hablar con los interesa-dos sobre el actual sistema de ingreso y el nuevoplan de estudios en la Academia. También pasa-ron muchas personas interesadas por las piezas,fotografías y uniformes allí expuestos del Museode la Academia.

Los cadetes de Primero estábamos especial-

mente ilusionados en representar a la Academia, ala vez que preocupados por dar una buena imageny responder bien a todas las preguntas que noshacían los interesados en saber algo más sobreesta profesión. Espero hablar en represetanciónde todos mis compañeros al decir que fue unagran experiencia que volveríamos a repetir

El caballero cadete Alberto Salvador Vera pertenece a la 12 Compañía

La AGM se hace visible en la Feria de Muestras

El stand de la AGM en la Feria de Muestras de Zaragoza.

Arm

as y

Cuerp

os

OFRENDA A LA VIRGEN DEL PILARUn año más, la AGM participó en la tradicionalOfrenda de Flores a la Virgen del Pilar. En lascalles de Zaragoza se dieron cita Oficiales,Suboficiales, Cadetes, Tropa y Personal Civil dela Academia, junto a numerosos familiares. Eltiempo acompañó, así que el desarrollo de laOfrenda fue especialmente vistoso, a pesar delos inconvenientes del cambio de itinerario.

Noviembre de 2011 7

BLAS OLIVER

El pasado día 1 de octubre laXX Promoción de la AcademiaGeneral Militar en su TerceraÉpoca, celebró el 50 Aniversariode la Jura de Bandera.

Ese fin de semana nos reuni-mos en Zaragoza un númeroimportante de componentes de laPromoción para recordar el jura-mento que el día 15 de noviembrede 1961 habíamos realizado antela Bandera de La General en nues-tro Patio de Armas.

El día 30 de septiembre loscomponentes de la Promociónfueron llegando a Zaragoza yalojándose en los hoteles de laciudad. A las 21 horas tuvimos unvino de encuentro en el HotelPalafox, donde vivimos momen-tos muy emotivos. El reencuentrocon compañeros de la misma o deotras Armas, a los que no veíamosdesde hacía muchos años, elrecuerdo de vivencias académicasy profesionales y un sinfín de

anécdotas llenaron, casi sin dar-nos cuenta, ese tiempo. Despuéscenamos en el mismo hotel y nosfuimos a descansar para preparar-nos para el gran día.

El sábado día 1 amaneció llu-vioso y más de uno pensamos queel tiempo podría “aguarnos lafiesta”; pero afortunadamente esono sucedió. Antes de las diez salióun sol esplendoroso que nosacompañó el resto de la jornada.

Nos trasladamos al Pilar,donde quisimos repetir la presen-tación a la Virgen que habíamosrealizado en aquel lejano 1961.Creo que fue importante incluireste acto como el primero en estedía. El General de División,Aurelio Madrigal Diez, realizóuna preciosa plegaria que logróemocionarnos a todos. ElCapellán de la Virgen, LuisGracia (Caballero CadeteHonorífico) le contestó de formamuy cariñosa, agradeciendo quelas promociones continúen estabonita tradición cuando vuelven areunirse a Zaragoza.

Desde el Pilar, a la Academia,para formar en el Patio de Armasacompañados por los CaballerosCadetes de 2º Curso, testigos denuestro nuevo juramento y presi-dido por el Director General de laAcademia, Francisco GanPampols. El momento de la Jurafue muy emocionante y reconoz-co que casi lloré al besar de nuevonuestra Bandera y recordar a uncompañero ausente por enferme-dad, que me había pedido encare-cidamente que depositara un besoen la Bandera por él.

Emotivo fue también el pasode las viudas, que siempre han

mantenido vivo el espíritu de susmaridos en la profesión.

El Teniente General FranciscoBoyero Delgado, como más anti-guo de la XX Promoción, se hizocargo de la Bandera para nuestrojuramento y a continuación nosdirigió unas sentidas palabras,glosando muchos de los aspectosque tanto en la milicia, como enotros aspectos, nos ha tocado viviren estos cincuenta años.

Tras un magnífico concierto acargo de la Unidad de Música dela Academia, rendimos un senci-llo homenaje a nuestros nietos quehabían podido acompañarnos esedía y que recibieron con alegría.Tras el vino en el Salón de ActosSociales (nuestro comedor entre1961 y 1963) volvimos aZaragoza y por la tarde, con unamasiva asistencia que me emo-cionó, celebramos la Eucaristía enla Iglesia de Santiago, en recuerdode todos los componentes de laPromoción ya fallecidos.

Después de estas jornadas yome acordaba de la muchas promo-

ciones que durante mi estancia enla Academia he visto celebrar lasBodas de Oro y pensaba quequizá aquel espíritu que todosdecían reencontrar en esta fecha,no era tan fuerte como nosparecía. Después de haberlo pasa-do, les diría a los Caballeros yDamas Cadetes que ese espírituque ven en los “abuelitos” que esedía forman con ellos en el Patio,es fortísimo y no menos intensoque el que ellos han sentido o sen-tirán cuando besen la Bandera deLa General.

Sólo me queda agradecer atodos los componentes de laAcademia, a los que he tenido quepedir apoyo para nuestras Bodasde Oro, las atenciones recibidas yla ayuda desinteresada.

El General Blas OliverIguacel es miembro de la XX

Promoción y fue Director de laAcademia General Militar

Bodas de Oro de la XX PromociónEl General Blas Oliver rememora la intensidad del reencuentro y la fuerza del Espíritu de La General

Los integrantes de la XX Promoción que asistieron a las Bodas de Oro en la AGM.

Arm

as y

Cu

erp

os

Arm

as y

Cu

erp

os

Besar de nuevo la Bandera fue muy emotivo.

La XX Promoción

recordó su Jura de

Bandera en la

Academia que se

celebró el 15 de

noviembre de 1961

El Ayuntamiento de Calatayud recibe el Premio General Palafox

El día 27 de octubre, presidido por elComandante Militar de Zaragoza yTeruel, General Francisco José GanPampols, tuvo lugar en el Palacio de laantigua Capitanía la entrega del “PremioGeneral Palafox”, así como los corres-pondientes diplomas de mérito“Comandante Militar”.

Este año, el “Premio GeneralPalafox” ha sido concedido alAyuntamiento de Calatayud, y los diplo-mas de mérito han sido concedidos a laEscuela de Bomberos del servicio con-traincendios, salvamento y proteccióncivil del Ayuntamiento de Zaragoza, asícomo al empresario aragonés AlejandroBescós Iglesias.

En este acto, el Comandante Militar

estuvo acompañado por el Delegado delGobierno en Aragón, la Vicepresidenta 1ªde las Cortes de Aragón, así como dediversas autoridades civiles y militaresde la Plaza.

Estos premios han sido instituidospor la Comandancia Militar de Zaragozay Teruel con la finalidad de “reconocer aaquellas personalidades, civiles o milita-res, e instituciones que se hayan signifi-cado por su afecto, cooperación y apoyoa esta Comandancia Militar”.

La concesión de este premio es anual,tiene valor exclusivamente interno y noposee valor administrativo alguno. Elaño pasado, el “Premio General Palafox”le fue concedido a la Universidad deZaragoza. Los premiados, junto al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel.

Noviembre de 20118

Fº JOSÉ AGUILOCHO

Desde el viernes 23 hasta eljueves 29 de septiembre loscaballeros y damas cadetes del IBatallón de la Academia GeneralMilitar realizaron las maniobrasALFA. Éstas fueron nuestras pri-meras maniobras militares, paralas que nos habíamos estado pre-parando durante más de un mesde campamento. A pesar de ellola inquietud y el nerviosismoestaban presentes en muchos denosotros.

Durante las maniobras dor-mimos en el campamento deMaría Cristina, en el que cadacompañía tenía asignados suspuntos de vigilancia y control,aunque una noche pernoctamosfuera del campamento montandorefugios de circunstancia comohabíamos aprendido anterior-mente.

Desde el viernes hasta elmartes realizamos ejercicios detiro diurno y nocturno y el exa-men final de tiro y diferentesprácticas topográficas de día yde noche, por binomios y ensolitario. Dichas prácticas con-sistían en buscar unas determi-nadas piquetas con las coordena-das de las que disponíamos y enseguir una ruta y cada ciertotiempo buscar nuestra posición

en el mapa.También realizamos prácti-

cas de transmisiones con lasdiferentes radios que laAcademia posee y ejerciciossobre la detención, registro yconducción de prisioneros. Sinolvidar los puntos de control rea-lizados para detectar al enemigo

y capturarlo, y las prácticas deataques NBQ en las que noscolocamos el traje EPI para neu-tralizar el ataque y poder conti-nuar con otras actividades comoel paso ligero con el traje puesto.

Además, todas las nochesllevamos a cabo instrucción noc-turna en las que aprendimos

cómo movernos y mimetizarnoscon la noche, además de usar lasseñales y los aparatos de visiónnocturna para detectar la posi-ción del enemigo.

El miércoles 28 fue nuestraevaluación práctica sobre todo loaprendido durante las maniobrasy el campamento. Nos llevó todoel día y gran parte de la noche,por lo que nos vimos obligados acomer nuestras RIC en mediodel campo en poco tiempo parapoder seguir avanzando hasta lasiguiente estación y ser evalua-dos de otra materia.

Tras terminar nuestra jornadade evaluación y casi sin poderdormir, llegó el jueves 29, el últi-mo día de maniobras en el quecomo manda la tradición, trasrecoger el campamento, reali-zaríamos el paso ligero de vueltaa la Academia, con el TenienteCoronel Benjamín Rived a lacabeza de la formación, cantan-do al unísono, para finalmenteacabar desfilando por la Avenidadel Ejército. En fin, que nuncaolvidaremos la semana ALFA,ya que nuestros lazos de amistady compañerismo se estrecharonaún más.

El caballero cadete Fº José Aguilocho González pertenece a la 12 Compañía

Los lazos de amistad y compañerismo se han estrechado durante las maniobras ALFA.

Arm

as y

Cu

erp

os

Maniobras Alfa, el mejor colofón

Los cadetes

han estado prepa-

rando estas manio-

bras durante más

de un mes de

campamento

Mi primera Generala

Arm

as y

Cuerp

os

JOAQUÍN BLANCO

Todo comenzó el lunes 10 deoctubre cuando los caballeros ydamas cadetes del I Batallón de laAcademia General Militar seencontraban ensayando el acto deEntrega de Sables que tendríalugar nueve días después.

Los hechos transcurrieron demanera rápida y sin contratiem-pos. En mitad del ensayo sonó untoque de corneta que, ante nuestrasorpresa e ignorancia, empezamosa sospechar que fuera Generala,ya que nuestros compañeros desegundo curso empezaron a gritary abandonaron el ensayo de inme-diato.

Después, y sin romper la for-mación, nuestro comandante nos explicó y dioinstrucciones de lo que debíamos hacer en estoscasos, y al grito de ¡Compañía, Generala! entra-mos en nuestras camaretas para en cinco minutosestar todos formados en la plaza del ComandanteEzquerro, tiempo suficiente para cambiarnos deuniforme y coger el equipo de combate. Eran las13:30.

La Generala comenzó yendo a comer alcampo de tiro “Charlie”, donde nos repartieronunas raciones individuales de combate, otra desuplemento, y una de emergencia. Al terminar decomer tuvimos una marcha hasta el campamentode María Cristina, conocido por todos nosotrosya que fue nuestro hogar durante una semana enlas maniobras Alfa.

Una vez allí, nuestro cometido fue la imper-meabilización y defensa del campamentomediante una perimétrica. Cada puesto estabaocupado por un binomio, un hecho que duró alre-dedor de dos horas.

Tras acabar con la impermeabilización delcampamento, nos dirigimos mediante una mar-cha táctica con el equipo hasta un lugar llamado“Paridera del Santísimo”, donde nos fuimos colo-cando en diferentes zonas para realizar variospuestos de observación y escucha, que tendría-mos que mantener durante toda la noche.

La noche se nos hizo corta. Hubo mucha acti-vidad de camiones y carros de combate que, juntoa la observación de patrullas enemigas, tuvimosque reflejar en diferentes partes de observación.

A las 6:00 A.M. la actividad terminó y nosvolvimos al punto de reunión de sección pararegresar andando hasta la Academia después deuna noche fría en el campo. Fue una jornada muyinteresante para todos nosotros, donde aprendi-mos que hay que estar siempre preparados paraactuar en cualquier momento.

El caballero cadete Joaquín Blanco Cabezas pertenece a la 12 Compañía

Los cadetes, preparados con el equipo de combate.

El duro cross-vadeo

Arm

as y

Cuerp

os

DAVID MARTÍN

Un año más los cadetes de Primero nos hemos enfrentado alcross-vadeo. Por pelotones realizamos la carrera de 5 kilómetroscon el equipo de combate puesto y el Fusa Cetme “L”. Al acabar lacarrera a pie llegamos a la piscina, la parte más esperada por lamayoría de cadetes. Las pruebas consisten en varios largos que cru-zamos de distintas formas con todo el equipo. Empezamos nadan-do de espaldas intentando que el fusil no tocara el agua. La siguien-te consistía en hacer una balsa juntando el equipo de cinco caballe-ros y damas cadetes, uniéndola con el techo vivac, y entre los cincointentar pasar la piscina sin que se cayeran los fusiles al agua. Latercera etapa trataba de cruzar la piscina con la mochila dentro dela funda vivac y encarando con el fusil. En las dos últimas debía-mos cruzar haciendo una especie de flotador, la primera con lacamisola del uniforme y, la segunda, con los pantalones.

Pese a la dureza de los ejercicios, en todo momento estuvieronpresididos por el compañerismo, tanto durante la carrera, con com-pañeros que llevaban dos mochilas y dos fusiles y seguían animan-do al resto a seguir a delante, como en la parte de la piscina, en laque algún compañero dejó caer su fusil al fondo para ayudar a otro.

El caballero cadete David Martín Blázquez pertenece a la 12 Cía.

Dos cadetes, durante uno de los pasos de la piscina.

Los cadetes de reciente ingre-so vivieron el 19 de octubre unajornada de mucha emoción en laAcademia y en un escenario tansimbólico como la Plaza del Pilarde Zaragoza. Y es que este díafueron los protagonistas de su pri-mer acto formal en el Patio deArmas: la Entrega de Sables, unmomento trascendental en suvida, la adquisición de un com-promiso permanente.

Esta ceremonia, cuyos iniciosse remontan al siglo XI, tenía porobjeto conceder el título deCaballero a quienes por sus méri-tos eran dignos de tal distinción.Ello suponía responder a un idealsintetizado en: la fidelidad, la for-taleza de carácter, el respeto, lavalentía y la caballerosidad.

El sable, reproduciendo laespada con que se armaban estoscaballeros, les fue entregado a loscadetes de la LXXI Promociónpor sus compañeros de 2º curso,asumiendo de esta forma una vin-culación muy especial. Así, preci-samente, lo expresó en el Patio deArmas el número 1 de la LXXPromoción, el cadete Merino,quien se comprometió a prestartodo el apoyo, ayuda, conoci-miento y ejemplo en nombre detodos sus compañeros.

La entrega del sable fue acom-pañada de un abrazo, símbolo deunión y compañerismo, que son lanorma de conducta en la

Academia, pero también a lolargo de toda la vida militar, tal ycomo hicieron los más de 22.000oficiales que les precedieron.

Pero además de caballeros ydamas cadetes, el GeneralDirector de la AGM les recordóen el Patio de Armas que “soissoldados y guardias civiles de

España, herederos de una tradi-ción de patriotismo, honor, noble-za y gallardía que os guiará en losmomentos de duda e incertidum-bre, y que os impedirá desenvai-nar ese sable sin razón o envainar-lo sin honor”.

El General Francisco JoséGan Pampols también les animó“a ejercer vuestra voluntad, esoos hará más fuertes, más capacesde definir esa vocación sentidaque acabará llenando de significa-do toda vuestra existencia: vivirun ideal de servicio y de amor aEspaña.

En este mismo acto tambiénse llevó a cabo la entrega de losnombramientos a los que espera-ban y al fin han conseguido suansiada estrella de álférez. ElGeneral Director les felicitó y lesdio ánimo “porque este nuevoempleo, como sabéis, lleva apare-jadas mayores cotas de exigenciay responsabilidad que deberéisacreditar”.

Tras el acto en el Patio deArmas, la Entrega de Sables cul-minó con la presentación de loscadetes de Primero a la Virgen delPilar, a la que, sin duda, muchosse encomendaron para ingresar enla Academia. Fue un acto muyemotivo, que tuvieron la oportuni-dad de contemplar muchos zara-gozanos, ya que los cadetes tam-biérn formaron en la Plaza delPilar.

Los cadetes de la LXXI Promoción adquieren el títuto de Caballeros

FERNANDO SÁNCHEZ

Se acaba el mes y con él la activaciónque como alférez enfermero reservistavoluntario disfruté durante el mes de sep-tiembre en la Academia General Militar.

Y lo único que puedo decir es queestoy impresionado. Después de 10 acti-vaciones, ésta era la primera vez queestaba con caballeros y damas cadetes deesta Academia, asistiéndoles como enfer-mero, poniendo todos mis conocimientospara el alivio de sus dolencias, que prin-cipalmente han sido ampollas, cortes yerosiones, esguinces, deshidratación,golpes de calor, agotamiento… Y tengoque decir que han sido ellos, chicos y chi-cas de los 18 a los 22 años, los que mehan enseñado a mí.

Me han enseñado la capacidad desufrimiento que uno puede tener, el nivelde aguante, el no quejarse, el hacer piñacon los compañeros. El saber obedecer.

En esta sociedad actual donde todo esprotesta, comodidad, quejas, lujo... elendurecimiento al que están sometidos como parte de suformación, nos vendría bien a todos.

Ver a estos futuros oficiales del Ejército españolaguantar horas y horas de marcha, de falta de sueño, dedías sin casi dormir, con los pies destrozados con ampo-llas, y no queriendo abandonar el servicio, por no perderla actividad planificada por los mandos, no queriendo

separase de sus compañeros, no queriendo darse porvencidos y tratar de aguantar un día más; ese sufrimien-to, ese dolor de pies, de tobillos, de rodillas, de todo.

Y con ese sol abrasador que les ha tocado sufrirdurante muchos días.Y, al final, tan felices, sonrientes ysatisfechos por el trabajo bien hecho. Estas sensacionesy otras muchas que no acierto a describir son las quemás me han impresionado.

He tratado de ayudar a estos cadetes,con mi mejor técnica como enfermero,con mi sonrisa, con mi solidaridad. Y porqué no decirlo, ahora sintiéndome orgu-lloso como padre, ante hijos ajenos. Miadmiración como adulto ante una parte dela juventud española.

Soy reservista voluntario, y esto mepermite conocer cada vez mejor a losmilitares y admirarlos. El ver cómo seseparan de sus familias para irse demisión al extranjero, de embarcarse enduras travesías por tierra, mar y aire, derecorrer España en sus distintos destinosforzosos, y hacer kilómetros y kilómetrospara –cuando tienen libre– ver a sus fami-lias, es una actitud digna de admiración.

Me imagino que esta forma de ser, ese“ser militar”, se forja en Academias comoésta, o en las distintas escuelas yAcademias militares que hay por el restode España, y continúa en las diversas uni-dades del Ejército español, para orgullo

de los españoles.La pena es que tan sólo sea un porcen-

taje pequeño el de los españoles que cono-cen y disfrutan de la realidad de su Ejército. Un Ejército,que visto lo visto, tiene mucho futuro.

Fernando Sánchez es Alférez enfermero reservista voluntario

Las enseñanzas de un Alférez reservista

Arm

as y

Cuerp

os

A la izquierda, el alférez reservista Fernando Sánchez, colaborando como enferme-ro durante uno de los ejercicios de los cadetes.

Arm

as y

Cu

erp

os

Arm

as y

Cu

erp

os

Arriba, los cadetes de Primeroy Segundo, en formación en la

Plaza del Pilar. A la derecha,los cadetes que en este

mismo acto recibieron laestrella de alférez.

Noviembre de 2011 9

Noviembre de 201110

La actividad de Instrucción y Adiestramiento más interesante

FRANCISCO MOLINER

Academia General Militar. 5de septiembre de 2011. Arrancapor primera vez el nuevo plan deestudios para los cadetes de 2ºcurso. Un total de 190 cadetes dela LXX Promoción, encuadradosen dos compañías comienzannuevamente su andadura trassuperar Primero. Y lo hacen sinmás dilación, desarrollando laprimera parte del la asignaturade Instrucción y Adiestramiento.A partir del 6 de octubre comen-zaron un periodo de cuatrosemanas, que si tuviera que defi-nirlo en una sola palabra estasería “intenso”, puesto quedurante 28 días ininterrumpida-mente (mañana, tarde y noche)se desarrollaron tres de los cua-tro módulos de los que consta 2ºcurso, de una forma fundamen-talmente práctica.

Módulo Básico Durante dos semanas se

repasaron y afianzaron los cono-cimientos adquiridos en el cursoanterior a nivel individual y seadquirieron otros relacionadoscon la escuadra, que culminaroncon dos salidas de 72 horas, en elCENAD San Gregorio y en losMontes de Zuera.

Entre otras actividades serealizaron ejercicios de tiro defusil y AMM diurno y nocturno,prácticas de explosivos, prácti-cas de transmisiones, recorridostopográficos, marchas táctico-topográficas diurnas y noctur-nas, múltiples temas de escuadraen ofensiva y defensiva -con ysin fuego real- y una marcha deendurecimiento de 35 kilómetroscon equipo completo de triplejornada.

Módulo de combateEl módulo de combate de

pelotón tuvo una semana de

duración, con una salida de 72horas al CENAD San Gregorio,donde además de recordar loaprendido en el modulo anterior,adquirieron conocimientos,habilidades y destrezas relacio-nadas con el pelotón, comomovimientos, despliegues y lasformas de empleo más conven-cionales de la Unidad.

Destacaron tres temas defuego real en ofensiva enambiente convencional y dostemas en defensiva realizados enlas proximidades del campo decaída de proyectiles F-23 paraobtener un mayor realismo.

ContrainsurgenciaEl Modulo Básico de

Contrainsurgencia duró unasemana y se desarrolló enHuesca en la zona de laGuargera, donde los cadetesadquirieron los conocimientosbásicos de las operaciones de

La LXX Promoción empieza Segundo con lamisma ilusión, vocación y espíritu militar

De una forma muy práctica han desarrollado parte de la asignatura de Instrucción y Adiestramiento

Arm

as y

Cu

erp

os

La marcha de doble jornada acabó con la tradicional subida a Peña Oroel.

JORGE MARQUETA

Después de superar dos cursos en la Academia, nostocaba el turno a nosotros iniciar nuestra carrera comoinstructores de cadetes de Primero y, como novedad esteaño, también de Segundo. El 21 de agosto iniciamos lasprácticas de mando a 20 alféreces de la 31 y 32Compañía. Realizadas las tareas de incorporación,comenzaron las teóricas acerca de topografía, primerosauxilios, transmisiones o armamento, las sesiones deorden cerrado y las primeras carreras de sección.

Tras toda esa actividad dentro de los muros de laAcademia, por fin comenzaría el orden de combate en elCENAD San Gregorio y con él, el primer paso ligero connuestras respectivas secciones, en el que nos pudimosacordar de la que fue la primera vez de tantas que pisaría-mos ese campo de maniobras.

A continuación, se produjo el primer relevo de alfére-ces, entrando “a jugar” los alféreces de la 32 Compañía

mientras los de la 31 realizaban los ciclos de Artillería yde Transmisiones. Además, durante estos días comenza-ron sus actividades los cadetes de la 4ª Compañía. Otrasdos semanas en las que se continuó con la instrucciónaumentando el nivel en todos los ámbitos, haciéndoseespecialmente notorio en las actividades de instrucciónindividual del combatiente y educación física.

Finalmente, y como última rotación, entrarían losalféreces de la 31 Compañía que no habían tomado parteen la primera quincena. Durante ella, se producirían dosactividades a resaltar, el “chopocross” y las maniobrasALFA. En el “chopocross” los cadetes demostraron sucapacidad de sufrimiento y el instinto de superación; tam-bién disfrutaron con un bonita carrera y, más tarde, delvadeo, a pesar de las dificultades de alguno para pasaralgún obstáculo. No obstante, con carácter general, mos-traron mucho interés y muchas ganas por aprender ydivertirse.

En las ALFA comenzó para nosotros el momento de

demostrar las cualidades y aptitudes adquiridas durantenuestros dos años de Academia a los cadetes de Primeroy, sobre todo, mostrando la clase de líder que queremosser en el futuro. Continuamos con las prácticas delModulo de Formación Militar Básica, perfeccionando elempleo de la PR4G y la AN-PRC, los movimientos tácti-cos de pelotón y comenzando también con los de sección,la orientación diurna y nocturna... La mayor satisfacciónera ver cómo los caballeros y damas cadetes ibanadaptándose al campo y mostrando una imagen del sol-dado en que deben de convertirse antes de ser oficiales.

Por último, resaltar que para la gran mayoría de alfé-reces de la LXIX promoción, ésta ha sido la actividad deInstrucción y Adiestramiento más interesante, y la quenos ha permitido ejercer, por primera vez, mando realsobre nuestro propio pelotón o incluso para algunos, supropia sección.

Jorge Marqueta Sanz es CAC. de la 31 Compañía

guerra irregular, planeando yejecutando operaciones de nivelpelotón de escolta convoyes,reacciones ante emboscadas,patrullaje de itinerarios, defensade puntos sensibles y ataques aobjetivos limitados.

El módulo terminó con unasubfase consistente en una mar-cha de doble jornada que acabócon la tradicional subida a PeñaOroel y el canto de la Contra-Campanera.

ValoraciónCabe destacar que el 99%

del personal realizó todas lasactividades, sin contar práctica-mente con bajas médicas (sólohubo un lesionado en la fase).Pero no fue eso lo más importan-te. Si hay algo que me resultó enparticular satisfactorio y gratifi-cante, fue el ver la ilusión,interés y ganas de nuestros cade-tes.

Mucho se ha hablado, dentroy fuera de la AGM, sobre la for-mación, preparación e inclusoespíritu militar que tendrían loscadetes del “nuevo plan de estu-dios”. Si mi experiencia, des-pués de tres cursos mandandocompañía de 2º curso del “anti-guo plan”, sirve de una ciertagarantía, sólo puedo decir quenuestros cadetes continúan conla misma, sino más ilusión,vocación y espíritu militar desiempre. Y que la formaciónmilitar recibida durante el pasa-do mes, si bien nunca es sufi-ciente, ha sido muy provechosa,situando a los cadetes de 2º enun nivel muy satisfactorio, engran medida gracias al graninterés que han demostrado.

El Comandante FranciscoMoliner Oliveros es Jefe

de la 22 Compañía

Arm

as y

Cuerp

os

Preparando posiciones defensivas.

Noviembre de 2011 11

El XIX Curso Internacional de Defensa de Jaca,celebrado entre los días 26 y 30 de septiembre, se inau-guró con la ponencia presentada por el GA. JEMAD.José Julio Rodríguez, sobre “Tendencias de la Defensaante las nuevas amenazas a la seguridad global”, desta-cando que si los conflictos convencionales son poco pro-bables en la actualidad, “los derivados de las crisis demuchos Estados surgen continuamente; un fenómenoconocido, pero cuya novedad reside en el aprovecha-miento que hacen actores no estatales, como las redes decrimen organizado o grupos terroristas”.

Área nº 1Abrió el Área nº1, “Amenazas a la seguridad glo-

bal”, el investigador Daniel Ventre, quien habló sobre“Ciberguerra”, una nueva dimensión en los conflictos deextrema importancia para la defensa y la seguridadnacional. Podemos utilizar el ciberespacio para atacarlos datos del adversario y sus sistemas de información,siendo el nuevo tipo de batalla que se está desarrollandoen el mismo. Destacó la diferencia entre la ciberguerra,como la dimensión cibernética de la Guerra y los cibe-rataques, en sus dimensiones cognitiva, aplicativa ymaterial, remarcando que no todos los ciberataques sonactos de guerra.

Por último, el General José Luis Orts, Director delInstituto Tecnológico Marañosa, se refirió a las “Armasde destrucción masiva”. En el ámbito nuclear,explicó los mecanismos internacionales decontrol de estas armas. En el químico, señalóque la Organización para la prohibición de lasArmas Químicas, “vigila y verifica la presen-cia de agentes químicos en diferentes países,algo que no sucede en biológico, teniendo encuenta que es un agente muy barato de produ-cir, aunque no al alcance de cualquiera ni enlas condiciones y cantidades precisas”.

Área nº 2En el Área nº 2, “Los países emergentes y

la seguridad energética”, el investigador de laUnidad de Investigación y CooperaciónInternacional, Eric Pardo, en su ponencia “Laseguridad energética” expresó que es un asun-to multidimensional. Apuntó que hay quetener en cuenta factores estructurales, asícomo aspectos técnicos, económicos, el papelen buena parte marginal del mercado, factoressociales, políticos y geopolíticos, medioam-bientales y el contexto mundial en el que tienelugar la competición por recursos escasos. Además, elascenso imparable de los Estados emergentes, supondráque estos países acapararán casi todo el crecimientoenergético.

A continuación la analista Susane Gratius, en la con-ferencia “Brasil. Hegemonía en el SubcontinenteAmericano” señaló que las claves del ascenso de Brasilson la autoconfianza y la percepción de progreso, el sis-tema político con un gran respaldo popular o el consen-so sobre el modelo de desarrollo. Sin duda, es el país quemás ha progresado en Iberoamérica, no en vano es el 10ºconsumidor energético y primer productor de biocom-bustibles. Por último, explicó que la existencia de obstá-culos internos tales como un porcentaje muy elevado decorrupción, la escasa eficacia de la Justicia y del funcio-namiento de la Administración, o los problemas de nar-cotráfico y seguridad ciudadana, pueden frenar el desa-rrollo de Brasil.

Mario Esteban, profesor de Estudios de Asia Orientalde la Universidad Autónoma de Madrid, cerró estesegundo día con la conferencia “China: ¿Oso panda odragón?” considerando que es el más importante de losactores emergentes y es preciso prever qué impacto va atener en el orden internacional, aseverando que no es nioso panda, ni dragón.

Su impacto tiene dimensiones positivas y negativas,depende del área que se trate. Desde la óptica de laUnión Europea, la emergencia de China supone una pér-dida de protagonismo de Europa. Se puede estimar queel ascenso de China puede dar lugar a un orden interna-cional más justo en muchos aspectos, y más representa-tivo, algo que puede parecer paradójico de un país auto-ritario.

Área nº 3El miércoles día 28 se afrontó el área nº 3, “Los paí-

ses emergentes y el desarrollo demográfico”, comenzan-do la profesora de Relaciones Internacionales de laUniversidad Antonio de Nebrija, Gracia Abad, quienpresentó la ponencia “El desarrollo humano en Asia-Pacífico”. Explicó detalladamente los conceptos a valo-rar en los índices de desarrollo humano y demográfico.Señaló algunas de las medidas que permitirán avanzaren el desarrollo humano en Asia-Pacífico: invertir eneducación, gestionar el crecimiento de forma que bene-ficie a amplios grupos de población, una mayor equidaden la distribución del gasto social, medidas contra lapobreza y avanzar en el desarrollo de elecciones libre,sistemas pluralistas y lucha contra la censura.

El investigador del Real Instituto Elcano, PabloBustelo pronunció la conferencia “India. El despertardel elefante” remarcó que desde 2003 la India ha regis-trado un crecimiento económico extraordinario, que hasupuesto el inicio de un creciente peso político y cultu-ral en el escenario internacional y un peso militar cadavez más importante con la previsión, hacia 2050, de quesu peso en la economía mundial suponga alrededor deun 14% de esta.

Se cerró el Área con el profesor de Economía deRusia de la Universidad Complutense, Rafael

Fernández, quien habló sobre “Rusia, una potenciaemergente”. Señaló que su enorme potencial energéticose encuentra limitado tanto por su esfera de influencialimitada a la región euroasiática, como por sus debilida-des económicas, que hacen que dependa de sus exporta-ciones energéticas tanto o más que los países europeosde la energía procedente de Rusia. Esto favorece que lasrelaciones entre ambas partes se orienten más hacia lacooperación que hacia el conflicto. También se enfrentaa su limitación de expansión a nivel internacional: dellado de la oferta, el agotamiento de sus yacimientos másaccesibles y el elevado coste relativo de la extracción;del lado de la demanda, el ineficiente uso de la energíay el alto nivel de consumo doméstico.

Área nº 4Comenzó la jornada del jueves con el Director del

Departamento de Estudios de Oriente Medio de laMarine Corps University, Amin Tarzi, quien en su con-ferencia “La posición de EEUU” señaló que este entor-no de complejidad “requiere de un liderazgo poderoso yde fuertes alianzas”. Sus objetivos se establecen en con-seguir la superioridad y vencer en escenarios comoAfganistán e Irak, prevenir y disuadir de futuros con-flictos a través del diálogo, la diplomacia y la coopera-ción, detener la proliferación de armas nucleares, y aten-der a los desequilibrios que, en Asia, puede protagonizarla República Popular de Corea atendiendo al papel quepueda asumir China.

A continuación, el General Jorge Ortega, Director dela revista Atenea, habló sobre “Organizaciones suprana-cionales y nuevos actores”. Nuevos factores geopolíti-cos se han sumado a los tradicionales estratégico-milita-

res a la hora de estructurar las relaciones y organizacio-nes internacionales. La principal conclusión que sepuede establecer es que la actualidad es una época detransición, no nos sirve el pasado que ya se fue y todavíano hay un futuro claro. Estamos entrando en una gober-nanza mundial que, en materia geoestratégica, no sabe-mos cómo será, está fraguándose y en estas situacioneses importante que los países que tenemos intereses en elmundo no permanezcamos ajenos a lo que sucede.

Para finalizar esta jornada, el General MiguelBallesteros, Director del Instituto Español de EstudiosEstratégicos, destacó en su ponencia “Un mundo multi-polar”, que es el que vivimos, frente al mundo multila-teral, que es el que le gustaría a la UE y a España, basa-do en organizaciones internacionales donde la mayorparte de países tienen parte en la toma de decisiones.Pero la realidad es muy distinta, en el ámbito de la segu-ridad las decisiones las toman muy pocas potencias.

El mundo en el ámbito de la seguridad va a seguirsiendo multipolar. Además, en Europa, la voluntad dedesarrollar una política común de seguridad y de defen-sa, se ha quedado en buenas intenciones al producirsealgunos avances, pero no los necesarios.

Área nº 5Comenzó la última jornada con Florentino Portero

Rodríguez, Profesor de Historia Contemporánea de laUNED., quien asumió la conferencia sobre“La primavera Árabe”, señalando que lademografía y las causas de su aumento espec-tacular en el mundo islámico son la clave de laexplosión del mundo árabe. Señaló que la bají-sima media de edad árabe, junto a la escasez deempleo, el modelo occidental de vida y bie-nestar, insertado vía satélite, y las penurias ensus lugares de origen, provocan la oleada deinmigración hacia occidente. Cuando Europacierra esta vía de acceso, aumenta la presión dela “Caldera árabe”.

También habló sobre “España en unMundo Multipolar. Estrategia Nacional deSeguridad”, y expresó que la EstrategiaNacional no está al alcance de todos, ya que espreciso disponer de un elevado grado de madu-rez. España precisa una Estrategia comomodelo de acción exterior del Estado conside-rando su pertenencia a un mundo globalizado,con la certeza de que globalización es comu-nicación instantánea. Si nos preguntamos quépodemos esperar de la UE., con muy distintas

Culturas de Defensa, concluimos que es el modelo lide-rado por Francia y Reino Unido el que debemos seguir.

La ponencia de clausura de este XIX CID., corres-pondiente al Área nº 5 “La Posición Española”, corrió acargo del GE. JEME. Fulgencio Coll Bucher, quien conel título general de “Un nuevo mundo probable”, señalóla necesidad de toma de conciencia y anticipación a loscambios que experimenta el escenario global en el queejercemos nuestra acción. Estos cambios afectan a laseguridad, los actores en presencia, los nuevos tipos deconflictos. Tras continuar con un análisis de los nuevosconflictos armados que han impuesto la necesidad detransformación de nuestras FAS., en el marco de unanueva y menos potente situación financiera, con unnuevo principio de utilización compartida / conjunta demedios disponibles, con el encuadramiento en órganosoperativos supranacionales con una doctrina única ysobre la base de elementos nacionales de capacidadesmuy especializadas, concluyó el GE. JEME. la necesi-dad de caminar hacia un nuevo modelo, hacia el futurocorrespondiente al mundo probable, impone la necesi-dad de mantener la permanente y acreditada capacidadde adaptación de nuestras FAS., a la sociedad y almundo real, sin perder jamás de vista el pueblo al queservimos, sus leyes y usos, y manteniendo como princi-pal valor de la defensa y de la acción militar al hombre.Es necesario fomentar las virtudes de este mediante unaextremada y cuidada formación en todas las áreas quesus misiones, y previsibles empleos, determinen.

Estos conceptos se encuentran enmarcados en nues-tro Ejército del Futuro, hacia el que caminamos parahacer frente al nuevo mundo probable, y conforman laVisión 2025.

Conclusiones del XIX Curso Internacional de Defensa

Arm

as y

Cuerp

os

El Coronel Gonzalo Escalona Orcao, durante la lectura de las conclusiones.

Noviembre de 201112

GONZALO ESCALONA

En el último número del Suplemento, el 347correspondiente al pasado mes de septiembre, sepudo comprobar que se había producido un impor-tante cambio en el equipo de dirección y redaccióndel mismo, ya que desde entonces ejerce el cargo deDirectora Dª María Dolores López Blanco.

Ante tan significativo hecho, mediante estasbreves líneas es mi intención, como Director de laRevista “Armas y Cuerpos”, presentar públicamen-te a la nueva Directora, además de difundir el sin-gular proceso que ha llevado a su nombramiento,sin lugar a dudas novedoso en el ámbito de estaCasa: es la primera vez, desde la implantación delSuplemento de la Revista Armas y Cuerpos en nues-tra Academia, que va a ser dirigido por una mujerque, además, no es militar de carrera.

Mª Dolores, Lola para todos los que tenemos lasuerte de contar con su amistad y trato, llegó a estaAcademia, procedente del antiguo Instituto Politécnicodel Ejército nº 2 de Calatayud, donde se encontraba des-tinada como profesora del Área de Ciencias. Tras suincorporación fue destinada a la Biblioteca de laAcademia, donde realizó un magnífico trabajo, hastaque sus cualidades y virtudes personales, así como suvalía profesional hicieron que se solicitara su nuevo des-tino al Departamento de Táctica y Logística, a peticiónde su Director para impartir, como parte de la Logísticade Personal, clases de Seguridad e Higiene en el Trabajo(Protección de Riesgos Laborales) debido a su prepara-ción y afinidad con estos asuntos, “Áridos y extraños”para la mayoría. Su integración en este Departamentofue muy rápida y su prestigio entre los Caballeros yDamas Alféreces Cadetes, Cadetes y Alumnos, crecióvertiginosamente.

Desafortunadamente, tanto para el Director delDepartamento de Táctica y Logística como para los pro-fesores del mismo, esta situación duró poco, ya que, pre-via investigación de su gran valía para impartir clases de matemáticas, se ordenó su nuevo destino al

Departamento de Matemáticas, Física e Informática,donde impartió un buen número de clases. Poco máspuedo decir de Lola, excepto destacar que ha sido capazde desarrollar su vida profesional, simultáneamente, conuna situación personal y familiar que, en otras personas,habría supuesto la rendición y el desánimo en detrimen-to de su labor docente. Por su magnífica labor como pro-fesora, unido a sus valores personales se le concedió laCruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco.

En otro orden de cosas se presentó, de forma insos-layable, la necesidad de relevo del anterior Director delSuplemento, el Comandante de Intendencia, JoséMiguel Remiro, quien, durante un largo periodo de tiem-po, ha estado al frente de esta publicación, con grandedicación y estupendos resultados, sin perder de vistasus múltiples obligaciones como Oficial del Ejército yProfesor de la AGM.

Conocido es que simultanear las labores de Profesor,con las de Director de este periódico, o cualquier otra uotras que supongan una cierta dedicación, preocupacióny necesidad de resultados satisfactorios, no es fácil. Esto

es más preocupante cuando se priorizan estas tareas;es evidente que la de Director de una publicacióncomo el Suplemento, debe subordinarse a las de enti-dad puramente militar y carácter imprescindible, yaque el objeto y Espíritu de nuestra Academia y de susenseñanzas son inequívocamente Militares.

Esta reflexión coincide en el tiempo con el pro-ceso de cierre de algunos Departamentos de laAcademia, la transformación de otros y la disminu-ción o eliminación de las funciones docentes, quesiempre deben incluir el ejemplo permanente y latransmisión de valores a los alumnos, de algunosprofesores civiles de este Centro Docente Militar.Son más de una decena los que se encuentran en estasituación, que debe ser asumida con resignación ydisciplina, debido a la entrada en vigor de la norma-tiva que obliga a ello para dejar paso a la nueva orga-nización y a los nuevos profesores que deben ejecu-tar la implantación del nuevo Plan de Estudios.

Pues bien, regresando a la necesidad expresadaanteriormente, de forma providencial, la solución llegó

sola al Suplemento, ya que se presentó la ocasión de dis-poner de personal muy preparado, con amplios conoci-mientos y experiencia de las necesidades, usos y cos-tumbres de la vida militar de la Academia, concreta-mente del ámbito docente de la misma, con virtudes yvalores militares y éticos sobradamente acreditados, ycapacidad de trabajo fuera de toda duda.

La necesidad de aliviar la sobrecarga de algunosProfesores, aumentando su capacidad de ejecución yrendimiento en beneficio del Servicio, junto con la posi-bilidad de volver a “llenar de contenido” la labor dealgún magnífico docente apartado, por exigencias de lalegislación de su vocación, y capaz de tratar de todos losaspectos de la vida en la Academia, ha llevado a Lola asu nuevo cargo, para el que fue designada el 26 de sep-tiembre pasado por nuestro General Director, que haasumido con alegría y responsabilidad, y en el que ledeseo lo mejor tanto personal como profesionalmente.

El Coronel Gonzalo Escalona Orcao es Director de la Cátedra Cervantes

El Suplemento tiene nueva directoraTras una dilatada trayectoria docente en la AGM, Mª Dolores López Blanco asume este cargo

María Dolores López, en su despacho de la Academia.

Arm

as y

Cu

erp

os

3 de noviembreVisita a la Academia General Militar de la dele-gación de Huesca de la Hermandad deVeteranos de las Fuerzas Armadas.3 y 4 de noviembreSalida doble jornada ICON CINT-CIPDel 7 al 11 de noviembreInstrucción continuada de CINT-CIP9 de noviembreLa Asociación Cultural Trubia visita la AGM. 16 de noviembreEl Coronel de Ingenieros Juan Carrillo deAlbornoz Galbeño imparte una conferencia enla Cátedra Cervantes sobre “300 años del Armade Ingenieros”. 16 y 17 de noviembreTiro del Ciclo de Artillería17 y 18 de noviembreSalida doble jornada ICON CINT-CIP19 de noviembreBodas de Plata de la III Promoción de la Escalade Oficiales. 24 y 25 de noviembreSalida doble jornada ICON CINT-CIP

Agenda Concurso hípico y triatlón en BarcelonaEl equipo de equitación de la

Academia formado por los alfércescadetes Ventas y Morales, el brigadaSisamón y el cabo Garzo, al mando delComandante Suárez, participó del 21 al23 de octubre en el Concurso Hípico desaltos “Memorial General Garrido” quese celebró en San Sebastián.

Tomaron parte más de 250 partici-pantes civiles y militares de distintasnacionalidades, entre los que se encon-traban miembros de la Guardia Real yde la Escuela Militar Ecuestre como elcapitán Piñero, que pese a estar destina-do en la AGM, se encuentra realizandoel curso de monitor de equitación.

La Academia obtuvo unos buenosresultados en las categorías de 1 M y 1´1M, demostrando, una vez más, que elmundo ecuestre en La General siguedando la talla allá donde va. La próximacita será el raid de Leganés, dondeseguiremos luchando por estar en lo másalto.

Triatlón de BarcelonaPor otra parte, casi 6.000 participan-

tes se dieron cita el pasado domingo 16de octubre en Barcelona para disputaruno de los triatlones más internacionalesdel panorama español y entre ellos nopodían faltar los colores de la AGM.Dos representantes del equipo de laAGM, los Capitanes Jiménez Blanco yGarcía Revuelta se desplazaron hasta laCiudad Condal para tomar parte en elmismo en su modalidad olímpica(1500m natación, 40 km ciclismo, 10km carrera)

La jornada comenzó muy pronto yaque a las 7 debían estar colocadas lasbicicletas en los boxes. Tras este primertrámite una larga espera hasta las 9:20 y9:30 momentos en los que los triatletasde la AGM tomaron la salida.

La salida de la natación se dio entandas de 500 triatletas, lo que junto a unmar algo movido que obligó a modificarel recorrido y acercarlo a la costa debido

al oleaje existente, le dio un punto detensión a la natación. Todo ello contri-buyó a su vez a que dicho sector fueradivertido y emocionante.

Tras la natación, una rápida transi-ción llevó a los triatletas a un circuito debicicleta que se desarrolló de formarápida por amplias avenidas, incluida laDiagonal, lo que contribuyó a que nohubiera muchas caídas ni incidencias.

De vuelta a los boxes y tras dejar labicicleta quedaban los 10 últimos kiló-metros de carrera a pie disputados por elpaseo marítimo y las calles próximas almismo, donde los triatletas se vieronapoyados por la gran cantidad de públi-co existente durante todo el recorrido.

En definitiva, una gran fiesta deltriatlón en la que tuvimos la suerte departicipar y donde comprobamos que eltriatlón en España y, por supuesto, en laAGM se está convirtiendo en el deportede moda, con cada vez más aficionadosy participantes.

BANDERAS DE PERCHAEl 21 de octubre se celebró en la Academia General

Militar un acto que por primera vez tuvo lugar el añopasado y que ya ha adquirido el rango de tradición: laentrega de la Bandera de Percha al personal del Centroincorporado el último año. Las banderas han sido dona-

das por la Asociación Retógenes, que estuvo representa-da en este acto por la familia Dolado.

DESPEDIDA DEL JEFE DE ESTUDIOSEl Coronel Jefe de Estudios de la AGM, Fernando

Aznar, se despidió de la Academia en un acto celebradoen el Patio de Armas el pasado 21 de octubre. Durantemás de dos años, el Coronel Aznar ha asumido esta res-ponsabilidad y en fechas próximas será nombrado susustituto.

JORNADA SOBRE LA OTANEl pasado día 20 se celebró en el Palacio de la

Antigua Capitanía General de Aragón la I Jornada deSeguridad y Defensa bajo el título: “La OTAN ¿Unaorganización inservible para el siglo XXI?”, organizadapor la Universidad San Jorge y que contó con la colabo-ración de la AGM. El Comandante Militar de Zaragozay Teruel, General Francisco José Gan Pampols, impartióla conferencia de clausura en la que realizó un análisis dela OTAN desde sus orígenes a su concepción actual.

OTRAS NOTICIAS