LA LIBERTAD DE LA LÍNEA · la experiencia humana: el dibujo. En palabras del gran escritor John...

12
LA LIBERTAD DE LA LÍNEA EL DIBUJO EN LA COLECCIÓN DEL IVAM

Transcript of LA LIBERTAD DE LA LÍNEA · la experiencia humana: el dibujo. En palabras del gran escritor John...

Page 1: LA LIBERTAD DE LA LÍNEA · la experiencia humana: el dibujo. En palabras del gran escritor John Berger, el dibujo es descubrimiento, nos fuerza a mirar el objeto que tenemos delante,

LA L

IBE

RTA

D D

E L

A L

ÍNE

AE

L D

IBU

JO E

N L

A C

OLE

CC

IÓN

DE

L IV

AM

Page 2: LA LIBERTAD DE LA LÍNEA · la experiencia humana: el dibujo. En palabras del gran escritor John Berger, el dibujo es descubrimiento, nos fuerza a mirar el objeto que tenemos delante,

PALACIO DE LA ALJAFERÍA

Del 10 de julio al 21 de septiembre de 2014

LA LIBERTAD DE LA LÍNEAEL DIBUJO EN LA COLECCIÓN DEL IVAM

CORTES DEARAGÓNParlamento

LA LIBERTAD DE LA LÍNEAEL DIBUJO EN LA COLECCIÓN DEL IVAM

Comisario de la exposición:Josep Salvador

Reproducciones fotográficas:Juan García Rosell, IVAM

Portada:

BARNETT NEWMANUntitled (Sin título), 1946Tinta sobre papel60,2 x 45 cm

Page 3: LA LIBERTAD DE LA LÍNEA · la experiencia humana: el dibujo. En palabras del gran escritor John Berger, el dibujo es descubrimiento, nos fuerza a mirar el objeto que tenemos delante,

DENTRo DE lA ColABoRACIóN que desde hace más de una década mantienen las Cortes de Aragón y el Instituto Valenciano de Arte Moderno, tenemos el placer de mostrar, en el palacio de la Aljafería, una exposición singular que destaca por su intensa mirada poética, una exposición que opta por detenernos en una de las facetas creativas más reveladoras de la experiencia humana: el dibujo.

En palabras del gran escritor John Berger, el dibujo es descubrimiento, nos fuerza a mirar el objeto que tenemos delante, a diseccionarlo y a volverlo a unir en nuestra imaginación, o, si se dibuja de memoria, a ahondar en ella hasta encontrar el contenido en el almacén de la propia memoria. Por esta norma básica se admite de manera consensuada que en la enseñanza del dibujo lo fundamental reside en el proceso específico de mirar: una línea, una zona de color, no es realmente importante porque registre lo que uno ha visto, sino por lo que nos llevará a seguir viendo. Cada marca en el papel se engarza con la siguiente hasta plasmar el tema dibujado, distinguiendo esta aproximación de otras visiones como la pintura, que permite cobijarse en el motivo. Todo dibujo es, pues, un documento autobiográfico que da cuenta de este reconocimiento de un suceso, ya sea visto, permanezca en el recuerdo o la imaginación.

En esta selecta presencia de los fondos del IVAM centrados en la temática del dibujo, que ha constituido uno de los enfoques pioneros de su actividad museística, que ahora cumple veinticinco años, se persigue dar visibilidad a estas manifestaciones intuitivas, las más privadas y frágiles del espíritu humano, que, en su afán por dejar huella de su experiencia vital, han llenado cuevas, papeles, cerámica, maderas y otros soportes de evocadores grafismos.

Este singular recorrido, que despliega un amplio espectro cronológico de más de un siglo, desde los trazos sensibles de Ignacio Pinazo hasta las reivindicaciones más subjetivas del arte de nuestros días, nos permite descubrir la importancia de este ejercicio conceptual de captación, conexión y representación del mundo, actividad necesaria en cualquier sociedad que mantenga sueños y deseos.

M.ª JoSÉ CATAlÁ VERDETConsellera d’Educació, Cultura i Esport

JoSÉ ÁNGEl BIEl RIVERAPresidente de las Cortes de Aragón

Page 4: LA LIBERTAD DE LA LÍNEA · la experiencia humana: el dibujo. En palabras del gran escritor John Berger, el dibujo es descubrimiento, nos fuerza a mirar el objeto que tenemos delante,

“En un papel de trama y gramaje finos, el artista deja correr el lápiz graso con trazos planos más o menos insistentes, dosificando los volúmenes, la luz y la sombra como si cortara directamente de la tela afectiva de la emoción o del recuerdo. Este puntillismo sensible del lápiz, muy distinto del puntillismo preme-ditado de sus cuadros que rivalizan con el mosaico, nos revela todo lo que falta a lo que nosotros llamamos hoy píxeles: la belleza de la materia, la presencia adivinadora de la mano, la poesía del ojo contemporáneo, el temblor suspendido del tiempo.”

Esta descripción que nos ofrece Marc Fumaroli, después de visitar la muestra dedicada por el MoMA de Nueva York en 2008 a un desconocido y extraño conjun-to de dibujos de Seurat, nos permite des-cubrir de entrada el intenso valor comu-nicativo que refleja una de las primeras actividades plásticas del hombre al trazar signos sobre su entorno más inmediato.

En la base del dibujo está la estructura conceptual de la obra de arte, erigién-dose como la más espiritual y subjetiva de las creaciones artísticas visuales. Su esencia es la articulación de un lenguaje de símbolos y formas que nos ponen en contacto con nuestro mundo y con los significados que nos rodean. Su función primordial consistirá entonces en cristali-zar una idea y hacerla visible.

En consonancia con esta premisa, el IVAM ha defendido desde sus orígenes, tanto en su programa expositivo como en la cons-titución de sus fondos museísticos, la im-portancia de estas manifestaciones artísti-cas que han otorgado categoría propia al dibujo más allá de su papel esencial para el desarrollo de otras actividades como la arquitectura, la escultura, la pintura y el grabado. El dibujo en sus múltiples mani-festaciones es la raíz de la creación huma-na y ha determinado la ruta del discurso plástico que desde el Renacimiento ha basculado entre la línea y el color.

ExpEriEncia humana y ExprEsión visual: El dibujo En los fondos artísticos dEl ivam

Josep Salvador

ANDREU AlFARoSense títol (Sin título), 1961Tinta china sobre papel50 x 65 cm

Page 5: LA LIBERTAD DE LA LÍNEA · la experiencia humana: el dibujo. En palabras del gran escritor John Berger, el dibujo es descubrimiento, nos fuerza a mirar el objeto que tenemos delante,

Una mirada sobre la historia del dibujo es una mirada sobre nuestra historia y nuestra conceptualización del mundo, como así sucede desde las primeras composiciones del arte rupestre llenas de misterio y simbología. la premisa nulla dies sine linea sigue guiándonos en esta reivindicación de la línea como instru-mento para sintetizar y descifrar la reali-dad, pero también de la mancha o de los signos que demarcan una superficie. Esta cartografía del espíritu que representa la faceta dibujística se nutre de pensamien-tos intuitivos o racionales expresados de forma alegórica.

las marcas del dibujo nos guían en el movimiento de los ojos que analizan o escanean el campo visual. De esta mane-ra se convierten en uno de los elementos fundamentales para la educación del ojo y para desarrollar la percepción visual, sus conceptos y sus estructuras. Su apa-rición refleja el impulso original de la ima-gen sobre la superficie, y su progresión evolutiva ayuda a descubrir la experiencia creativa.

Durante miles de años, el dibujo ha ser-vido para plasmar ideas y visiones de manera eficiente y efectiva. Su naturaleza

experimental y dinámica nos seduce y nos hace vibrar. Conviene no olvidar que antes de la comunicación verbal nos ex-presamos a través de nuestros primeros grafismos y garabatos, que definen nues-tro aprendizaje existencial.

Este poder de seducción ha hecho posi-ble que el dibujo nunca nos haya aban-donado y ha contribuido al imaginario colectivo, interpretando tanto formas ideales como situaciones de tránsito y movimiento, alcanzando proclamas on-tológicas como la expuesta por Charles Blanc en pleno siglo XIX: “El color tiene que estar sometido al dibujo de la misma manera que el sentimiento tiene que su-jetarse a la razón”.

En esta aproximación al dibujo como ejercicio mental nos encontramos con una variedad de planteamientos que re-cogen y enriquecen los acontecimientos artísticos que han ido produciéndose de manera sucesiva o simultánea. Si la representación lineal apunta a la pers-pectiva renacentista que dejará espacio al dibujo científico que surge en el siglo XIX, la tradición francesa de un Ingres introduce la fuerza del contorno que se-lecciona y enfatiza. Ya en pleno siglo XX

asistimos al proceso analítico de severa estructura geométrica del cubismo que multiplica los juegos lineales del espacio abierto: la línea se convierte en Picasso en un factor de concreción en un espacio ilusorio. También llegará a sugerir una tridimensionalidad táctil y con la apari-ción del collage añade densidad y pro-fundidad. Paul Klee, por su parte, busca valores asociativos que surgen al azar y con intencionalidad caligráfica.

Con el surrealismo adquiere el dibujo una espectacular visualidad comunicativa, que a través de su automatismo estable-ce cierta complicidad con el expresio-nismo abstracto. El inconsciente será el factor dominante y dará paso a lo oculto y al factor psíquico. Esta tendencia sub-jetiva continúa presente en gran parte de la producción del dibujo contemporáneo que acompaña a las exploraciones pos-minimalistas del land art (como se puede ver en los ejemplos de Robert Smithson y Hannsjörg Voth), la performance y el body art.

En la actualidad asistimos a una eclo-sión del campo del dibujo que ha sido reivindicado como actividad principal, derribando las jerarquías que pudieran

vislumbrarse. Sus bazas son una mayor libertad, unos medios más accesibles al servicio solamente de la imaginación, la creatividad y la técnica. Su potencial la-tente narrativo y expresivo se ajusta a las nociones de revelación y liberación y su inmediatez e intimismo resultan idóneos para comunicar experiencias. Algunos artistas plantean incluso desdoblamientos de identidad para recuperar aspectos culturales reprimidos.

En este recorrido por las propuestas de veinte artistas de la colección del IVAM se pretende abarcar un extenso panorama estético con el dibujo como interlocutor, desde los esbozos llenos de dinamismo de Pinazo y Gargallo hasta las propues-tas más utópicas del land art o las esce-nografías de John Davies, pasando por el maquinismo de Picabia, el horror de los rostros de Julio González, el singular retablo picassiano, las ironías conceptua-les del pop art, el juego volumétrico de Alfaro, el pulso informalista de Michaux o el retorno a la espiritualidad de Barnett Newman, asistiendo a la cita con la forma pura, a un vibrante anuncio de aquello que nos espera.

Page 6: LA LIBERTAD DE LA LÍNEA · la experiencia humana: el dibujo. En palabras del gran escritor John Berger, el dibujo es descubrimiento, nos fuerza a mirar el objeto que tenemos delante,

BARNETT NEWMANUntitled (Sin título), 1946Tinta sobre papel60,2 x 45 cm

ClAES olDENBURGSoft Car (Coche blando), 1968Acuarela y lápiz graso y grafito sobre papel36,8 x 66,2 cm

Page 7: LA LIBERTAD DE LA LÍNEA · la experiencia humana: el dibujo. En palabras del gran escritor John Berger, el dibujo es descubrimiento, nos fuerza a mirar el objeto que tenemos delante,

HENRI MICHAUXSans titre (Sin título), 1956Acuarela sobre papel Arches56 x 75 cm

FRANCIS PICABIADessin mécanique (Dibujo mecánico),1916-1918Acuarela sobre papel entelado40,2 x 29,6 cm

Page 8: LA LIBERTAD DE LA LÍNEA · la experiencia humana: el dibujo. En palabras del gran escritor John Berger, el dibujo es descubrimiento, nos fuerza a mirar el objeto que tenemos delante,

HANNSJÖRG VoTHStadt des Orion

(Ciudad de orión), 2001Técnica mixta sobre papel vegetal

180 x 120,5 cm

lUIS GoRDIlloEstudio para los peatones,

ca.1966Técnica mixta sobre papel

44,2 x 32,2 cmDonación Juan Antonio

Aguirre, Madrid

Page 9: LA LIBERTAD DE LA LÍNEA · la experiencia humana: el dibujo. En palabras del gran escritor John Berger, el dibujo es descubrimiento, nos fuerza a mirar el objeto que tenemos delante,

JUlIo GoNZÁlEZTête de Monserrat criant

(Cabeza de Montserrat gritando), 1938lápiz y tinta china sobre papel pergamino

27 x 21 cm

IGNACIo PINAZoEls quintos (los quintos), s.f.lápiz graso sobre papel15,8 x 21,6 cm

Page 10: LA LIBERTAD DE LA LÍNEA · la experiencia humana: el dibujo. En palabras del gran escritor John Berger, el dibujo es descubrimiento, nos fuerza a mirar el objeto que tenemos delante,

PABlo GARGAlloDanseuse (Bailarina), 1929

Carboncillo sobre papel71,9 x 50,8 cm

PABlo PICASSoFigures (Figuras), 1967

Pluma y tinta sobre papel35,5 x 52,3 cm

Colección Telefónica (en depósito en el IVAM)

Page 11: LA LIBERTAD DE LA LÍNEA · la experiencia humana: el dibujo. En palabras del gran escritor John Berger, el dibujo es descubrimiento, nos fuerza a mirar el objeto que tenemos delante,

relación de obras expuestas 1 JUlIo GoNZÁlEZTête de Monserrat criant (Cabeza de Montserrat gritando), 1938lápiz y tinta china sobre papel pergamino27 x 21 cm

2 ANDREU AlFARoSense títol (Sin título), 1961Tinta china sobre papel50 x 65 cm

3 KAREl APPElUntitled (Sin título), 1958Cera, gouache y tinta sobre papel50 x 65,2 cm

4 FRANCIS PICABIADessin mécanique (Dibujo mecánico), 1916-1918Acuarela sobre papel entelado40,2 x 29,6 cm

5 MANUEl MIllARES Sin título, s.f.Gouache sobre papel49,5 x 70 cm .

6 HENRI MICHAUXSans titre (Sin título), 1956Acuarela sobre papel Arches56 x 75 cm

7 IGNACIo PINAZoEls quintos (los quintos), s.f.lápiz graso sobre papel15,8 x 21,6 cm

8 RoBERT SMITHSoNSpiral hill (Colina en espiral), 1971lápiz sobre papel31,7 x 39,6 cm

9 ClAES olDENBURGSoft Car (Coche blando), 1968Acuarela y lápiz graso y grafito sobre papel36,8 x 66,2 cm

10 JoAN MIRóPersonnages (Personajes), 1949Aguada y lápiz sobre papel25,3 x 32,2 cm

11 PAUl KlEEFestliche Fülle in P. (Abundancia festiva en P.), 1930Plumilla y tinta azul sobre papel montado sobre cartón48 x 33 cm

12 lUIS GoRDIlloEstudio para los peatones, ca.1966Técnica mixta sobre papel44,2 x 32,2 cmDonación Juan Antonio Aguirre, Madrid

13 BARNETT NEWMANUntitled (Sin título), 1946Tinta sobre papel60,2 x 45 cm

14 SERGE CHARCHoUNE Boceto de cartel para ‘Exposició Hèléne Grunhoff i Sèrge Charchoune, Abril-Maig 1916, Galeries Dalmau. Portaferrissa 18, Barcelona’, 1916Gouache y tinta sobre papel35,7 x 28,3 cm

15 ZoRAN MUSICSin título, 2000Pastel sobre papel38,2 x 56,5 cmDonación del artista

16 PABlo PICASSoFigures (Figuras), 1967Pluma y tinta sobre papel35,5 x 52,3 cmColección Telefónica (en depósito en el IVAM)

17 SAUl STEINBERGCanal Street (Calle Canal), 1988Rotulador sobre papel38,1 x 56,5 cmDonación de la Fundación Saul Steinberg

Page 12: LA LIBERTAD DE LA LÍNEA · la experiencia humana: el dibujo. En palabras del gran escritor John Berger, el dibujo es descubrimiento, nos fuerza a mirar el objeto que tenemos delante,

18 HANNSJÖRG VoTHStadt des Orion (Ciudad de orión), 2001Técnica mixta sobre papel vegetal180 x 120,5 cm

19 PABlo GARGAlloDanseuse (Bailarina), 1929Carboncillo sobre papel71,9 x 50,8 cm

20 JoHN DAVIESSwimmer (Nadador), 1994Pastel, carboncillo y bolígrafo sobre papel101 x 67 cmDonación del artista

© de la edición, Cortes de Aragón© de los textos, sus autores© Andreu Alfaro, Pablo Gargallo, Julio González, luis Gordillo, Henri Michaux, Francis Picabia, Hannsjörg Voth, VEGAP, Zaragoza, 2014© The Barnet Newman Foundation, New York. VEGAP, Madrid, 2014© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014