La leyenda de judith

7
La leyenda de Judith Dennisse Karolina Cueva Sarango 1ºE Bach

Transcript of La leyenda de judith

Page 1: La leyenda de judith

La leyenda de Judith

Dennisse Karolina Cueva Sarango 1ºE Bach

Page 2: La leyenda de judith
Page 3: La leyenda de judith

Entrada. Está formado por dos obras, que se cree que formarían un díptico sobre la historia de la heroína bíblica, Judit, que utiliza su propia belleza para salvar su ciudad de Bethulia del asedio de los asirios. La bella y rica viuda se acerca al campamento enemigo, donde fingiendo querer colaborar con el enemigo habla con el comandante, Holofernes, que se enamora de ella y la invita a un banquete. Estando a solas, Holofernes borracho se queda dormido y Judit le corta la cabeza y regresa con ella a Betulia.

El tema fue retomado en el Quatrocento por simbolizar la libertad y la victoria sobre la tiranía. No obstante, en su tratamiento Botticelli elude el momento central de la historia , centrándose en lo que ocurre con posterioridad. Se representa en dos escenas distintas dos acontecimientos simultáneos: el Regreso de Judit a Betulia y el Descubrimiento del cadáver de Holofernes.

Page 4: La leyenda de judith

Introducción El libro cuenta la historia de una viuda hebrea, Judit hija de Merari ("Mer" en otras versiones), en plena guerra de Israel contra el ejército babilónico, erróneamente denominado asirio.

De bellas facciones, alta educación, enorme piedad, celo religioso y pasión patriótica, Judit descubre que el general invasor, Holofernes, se ha enamorado de ella. Acompañada de su criada, la viuda desciende de su ciudad amurallada y sitiada por el ejército extranjero —Betulia— y, engañando al militar para hacerle creer que estaba realmente enamorada de él, consigue ingresar a su tienda de campaña. Una vez allí, en lugar de ceder a sus reclamos galantes, lo hace beber hasta emborracharlo. Cuando Holofernes cae dormido, Judit lo decapita y siembra de esta forma la confusión en el ejército de Babilonia y obtiene de este modo la victoria para Israel. Fue aclamada como una heroína por el pueblo.

Page 5: La leyenda de judith

Resumen La historia de Judith comienza con los ejércitos asirios sitiando la ciudad de Betulia enIsrael. Nabucodonosor envió a su general, Holofernes, a destruir a sus enemigos instigándole a que nocogiera prisioneros. Con esta idea en mente, Holofernes cortó todas las vías de abastecimiento de laciudad y apostó soldados en los manantiales que proveían agua a los habitantes de Betulia. Ante taladversidad, los judíos que vivían en la ciudad empezaron a desesperarse y a considerar la rendiciónpara salvar la vida. Cuando ya habían decidido que en cinco días abrirían las puertas de Betulia, unamujer, Judith, viuda de Manasés, se rebeló e informó a sus conciudadanos que Dios no les habíaabandonado y que le dieran tres días antes de abrir las puertas de la ciudad. Con la bendición de losancianos, Judith se quitó las ropas de viuda y se engalanó con sus mejores sedas y alhajas.

Page 6: La leyenda de judith

Llamó a una de sus sirvientas y tras preparar una comida cuantiosa y de guardar un buen vino, ambas salieronde la ciudad camino del campamento enemigo. Las dos mujeres fueron detenidas por soldados asiriosy después de un breve interrogatorio, donde Judith les informó que iba a traicionar a su pueblo paraque el ejército asirio conquistara Betulia, fueron llevadas inmediatamente ante el general Holofernes.Éste se alegró ante la traición de Judith y se quedó prendado de su belleza. Asignó una tienda para lamujer judía y su sirvienta y le preguntó a Judith que cuándo le daría la tan deseada información. Judithle contestó que durante tres días rezaría al alba y al anochecer y que cuando Dios así lo dispusiera ellainformaría al general. Judith pidió permiso al general para que los soldados no la molestaran cuandosaliera a rezar y así lo dispuso Holofernes. Sin embargo, Holofernes seguía obsesionado con la bellezade la mujer y la invitó a que yaciera con él por su propia voluntad. Judith accedió y, ya en su tienda, ledio de su propia comida y le invitó a ingerir una cuantiosa cantidad de vino. Holofernes, embriagado,se recostó en su lecho. En ese momento, Judith tomó la espada del general y en dos golpes certerosseccionó su cabeza. Llamó a su sirvienta y le pidió que pusiera la cabeza dentro de una cesta. Despuésambas salieron al alba como si fueran a rezar y los soldados las dejaron pasar ajenos al hecho de quesu general había muerto. A primera hora de la mañana, los soldados asirios se reunieron para asaltar laciudad pero pronto se enteraron de la macabra noticia: la cabeza de su general se encontraba en unaestaca enfrente de las puertas de Betulia. El ejército aterrorizado y sin liderazgo salió huyendoconvirtiéndose en presa fácil para el ejército judío

Page 7: La leyenda de judith

Fuentes.https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Judit

https://es.wikipedia.org/wiki/Historias_de_Judit