La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L...

32

Transcript of La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L...

Page 1: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los
Page 2: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

2

Page 3: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

3

La leche materna…Es el punto de partida

La leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los bebés. De acuerdo con ello, la leche materna es el

punto de partida así como la meta para el des-envolvimiento de fórmulas para los lactantes en substitución de la leche materna.

Morinaga comenzó a preparar en 1920 la fór-mula para lactantes, como substitutivo apropiado de la leche materna. Desde entonces, Morinaga ha llevado a cabo mejoramientos extensivos, ten-diendo a dos objetivos principales basados en el reconocimiento de las superioridades de la leche materna según se describe a continuación.

1. La microflora intestinal de los bebés amaman-tados por sus madres está caracterizada por el predominio de las bífidobacterias, las cuales protegen a los lactantes contra las bacterias no-civas. La Fórmula de Morinaga para Infantes ha sido desarrollada para producir una microflora predominante en bífidobacterias, que sea se-mejante a la de la alimentación con leche ma-terna por la adición y el ajuste de nutrimentos.

2. Cada nutrimento de la leche materna es el más aconsejable para el crecimiento y desarrollo de los bebés. Por ello, la Fórmula de Morinaga para Infantes ha sido excogitada y elaborada para obtener un ajuste equilibrado mutualmente entre los nutrimentos por mejoramientos a la par cuantitativos y cualitativos.

En base a estos principios, Morinaga ha com-pletado un nuevo producto, “la Fórmula BF* de Morinaga para Infantes”, que promueve una com-posición efectiva para producir en los intestinos una microflora predominante en bífidobacterias y aligerar la carga sobre el metabolismo inmaduro de los lactantes.

* BF: Abreviación de Bífido-Factor o de Bífido- Flora

1CAPITULO

Page 4: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

4

Unid Por100 g polvo

Por 100 mlsoluciónal 13%

Por100 kcal

FAO/OMSCODEX STAN(2007)

(por 100kcal)

Directivo EU(2006)

(por 100 kcal)

Min. Max. Min Max

1. Conjunto Programa Estándar de Alimentación FAO/OMS, CODEX STAN 72 – 1981. Rev. 20072. Directiva 2006 /141, Comunidad Europea*: >>2g/100 Kcal

Composición de la fórmulaBF de Morinaga para infantes

2CAPITULO

Page 5: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

5

La microflora intestinal de los lactantes sanos, alimentados por sus madres, se caracteriza por el predominio de las bífidobacterias y la baja incidencia de bacilos coniformes y bacterias putrefactivas.

La fórmula de Morinaga para infantes (Fórmula BF) contiene lactosa y lactulo-sa, las cuales son muy eficaces para el crecimiento de las bífidobacterias en el conducto intestinal. La Fórmula tiene también añadidos algunos nutrimentos para las bífidobacterias, tales como maltotriosa, cistina y ácido pantoténico.

Por ello, las bífidobacterias y bacterias del ácido láctico proliferan predomi-nantemente en el conducto intestinal de los lactantes alimentados con la Fórmula, y producen una cantidad apropiada de ácidos orgánicos, tales como los ácidos acético y láctico, inhibiendo el crecimiento de bacterias nocivas.

Además, el valor del pH disminuye y la actividad de la lisozima aumenta en las heces de los bebés, en comparación con las de los bebés alimen-tados con las fórmulas tradicionales.

Adición de factores decrecimiento para las bífidobacterias:

Mejoramiento de la capacidad tamponadora,del valor del pH y de la ósmosis:

La capacidad tamponadora, el valor del pH y la presión osmótica son importantes para formar la microflora predominante de bífidobacterias, semejante a la alimentación materna.En la Fórmula BF, la capacidad tamponadora y el valor del pH de la solución al 13 % son de 0.8 ml y 7.14 respectivamente, que son valores próximos a los de la leche humana. La presión osmótica es de 280 m Osm/l, valor también semejante al que posee la leche humana.

Características de laFórmula BF de Morinaga

para Infantes

3CAPITULO

Page 6: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

6

El contenido de proteínas es ajustado para satisfacer los requerimientos necesarios para los bebés, en conveniente proporción a los otros nutrimentos.

Las proteínas son preparadas para formar una cuajada fina y suave en el estómago de los bebés y pueden ser digeridas y absorbidas fácilmente. La composición de grasas de la Fórmula BF es ajustada de suerte que la proporción de los ácidos esteárico y palmíti-co al total de ácidos grasos sea inferior al 10 % y 20%, respectivamente.

Fácil digestión y absorción de cada nutrimento:

Ajuste cuantitativo de cada nutrimento:

Las cantidades de cada nutrimento de la Fórmula BF son ajustadas para hacer que ellas sean semejantes a las contenidas en la leche humana. La razón de caseína y proteína de suero de leche es de 40:60; y la proporción de energía de los ácidos grasos esenciales, a saber, los ácidos linoleico y linolénico en relación a las grasas totales es de 6:3; ambas razón y proporción semejantes a las de la leche humana.

La composición de cada mineral es ajustada para reducir la excesiva carga de solutos renales para los infantes. Las vitaminas son estimadas de acuerdo con el Estándar del Código de las FAO/OMS, Asignación Dietaria Diaria, de acuerdo con los estándares y contenido de vitaminas internacionalmente reconocida en la leche humana. Inositol, esencial para el desarrollo normal de los lactantes, es enriquecido en la Fórmula.

La relación de cada vitamina con los otros nutrimentos es también considerada.

Características fecales semejantesa las de la alimentación materna:

La cantidad y calidad de los nutrimentos contenidos en la leche influyen en el color, olor y blandura de las heces y en la frecuencia de la defecación. En los bebés alimen-tados con la fórmula BF, microflora con predominio de las bífidobacterias puede ser formada fácilmente en el conducto intestinal. Como resultado, las heces tienen un color de amarillo subido a verde amarillento, un olor acre y no demasiada dureza, en todo semejantes a las de los bebés amamantados por sus madres. También la frecuencia de defecación es casi la misma que la de los bebés amamantados con la leche materna.

Page 7: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

7

Bífidobacterias ymicroflora intestinal

1. L. J. Mata y J. J. Urrutia: Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York, 176, 93 (1971)2. H. Haenel: Revista Americana de Clínica de la Nutrición, 23, 1433 (1970).3. J. B. Mayer: Pedología Pediátrica, 1, 131 (1965).4) C. L. Bullen y colaboradores: Revista de Microbiología Médica, 10, 403 (1977).

Bífidobacterias:

Las bífidobacterias fueron primera-mente halladas en las heces de bebés sa-nos amamantados por sus madres, por el Profesor H. Tissier en el año de 1899. Estas bacterias son anaeróbicas y gram-positivas, y fueron llamadas por el bacilos bífidos co-munes a causa de que dichos organismos se bifurcan (“bífidus” en la lengua latina).

Las bífidobacterias predominantes en la microflora del conducto intestinal no sólo suprimen el crecimiento de las bacterias patógenas1, sino también disminuyen o erradican las bacterias putrefactivas tales como las clostridias2. Las bacterias putre-factivas poseen la actividad de hidrolizar las proteínas y, después, producir substan-cias nocivas como amoniaco, aminas, sulfu-ro de hidrógeno, indol y fenol; pero las bí-fidobacterias no producen en el conducto intestinal tales substancias nocivas.

La depresión de las bífidobacterias en el conducto intestinal también induce el au-mento de la susceptibilidad a las infeccio-nes virales en los lactantes3. Se considera que las bífidobacterias son eficaces para la prevención contra las infecciones a cau-sa de la producción de ácido acético, que

tiene una acción fuertemente bactericida, y del aumento de la concentración del ion de hidrógeno, que resulta en el descenso del valor del pH en las heces. Además, es-tos ácidos orgánicos estimulan y activan el peristaltismo del conducto intestinal, y así alivian el estreñimiento. Se sabe, asimismo, que estas bacterias producen las vitaminas B1, B2, B6, K y ácido fólico en las células; bacterias que como huéspedes suministran a los bebés estas vitaminas en el conducto intestinal.

Microflora intestinal de los infantes:

Las bacterias intestinales pueden ser clasi-ficadas, de una manera popular y de acuer-do con sus efectos sobre el cuerpo humano, en los cuatro grupos siguientes: bacterias nocivas, bacterias usualmente nocivas, bac-terias inútiles y bacterias beneficiosas.

Sin embargo, la población de las bac-terias beneficiosas, tales como las bífido-bacterias en las heces de los lactantes ali-mentados con las fórmulas tradicionales, es muy inferior a la de los niños amaman-tados con leche materna; y, por otra par-te, los E. Coli y Enterococos no se reducen tan notablemente como con la alimenta-ción materna4.

4CAPITULO

Page 8: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

8

Las cantidades de cada bacteria intestinal en los lactantes amamantados por sus madres y en los alimentados con la Fórmula BF, un mes después de su nacimiento, aparecen indicadas en la figura de abajo.

Las cantidades de E. Coli y de Bacteroides en los lactantes alimentados con la Fórmula BF muestran

Vista de las Bífidobacterias bajo el Microscopio Electrónico (x 5,000)

la tendencia a disminuir y acercarse a las respecti-vas cantidades en los bebés amamantados por sus madres.

Bajo este aspecto, la Fórmula BF puede formar una microflora intestinal más cercana a la produ-cida por la leche materna, que la formada por las fórmulas tradicionales para los lactantes.

Bífidobacteria breve

A

Loga

ritm

o de

l núm

ero

de b

acte

rias

/g d

e he

ces 11

10

9

8

7

6

5B C D

Alimentados con leche materna Alimentados con la Fórmula BF

A: BifidobacteriasB: Bacterias coliformesC: BacteroidesD: Lactobacilos

Cambios de la cuenta de bacterias fecales en lactantes alimentadoscon la leche materna y con la Fórmula BF

Page 9: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

9

Factor de crecimientode las bífidobacterias

1. Z. Tamura: Microflora Bífidobacterial, 2, 3, (1983).2. K. Yazawa y Z. Tamura: Microflora Bífidobacterial, 1, 39 (1982).3. Y. Kashiwai: Revista de la Sociedad Pediátrica Japonesa, 83, 403 (1979).4. M. Raynond: Semanario de los Hospitales de París, 35, 240 (1959).5. K. Yazawa y colaboradores: Boletín de Farmacia Química. 26,3306 (1978).

6. F. Petuely: Revista de Salud Infantil, 79, 174 (1957).7. K. Hollmann: Revista Semanal Clínica, 42, 126 (1964).8. K. Yazawa y colaboradores: 98a Reunión anual de la Sociedad Farmacéutica Japonesa (1978).9. O. H. Braun: Investigaciones sobre Alimentación, 10, 130 (1965).10. S. Imura:Revista Japonesa de Pediatría, 34, 2295 (1981).

Substancias para el crecimientode las bífidobacterias:

Las substancias que promueven el creci-miento de las bífidobacterias, llamado bí-fidofactor, existen abundantemente en la leche humana1.

Se considera que el azúcar como bífido-factor es esencial para poseer el enlace galactosídico1, o para ser una molécula relativamente grande que tenga fructo-sa en el reducido residuo terminal2. En la Fórmula BF, la lactulosa satisface estas condiciones.

Más aún, los hidrolizados caseínicos de las leches humana y vacuna3,4 tienen acti-vidad como bífidofactor. También es evi-dente que la maltotriosa, la cual contiene alrededor del 10 % de maltodextrina y es añadida a la Fórmula BF, es efectiva para el crecimiento de las bífidobacterias5.

Además de estas substancias, la cistina, como fuente de nitrógeno, y el ácido pan-toténico son asimismo nutrimentos esen-ciales para las bífidobacterias.

Lactulosa como bífidofactor6

La substancia llamada lactulosa es un disacárido que consta de galactosa y fruc-tosa.La lactulosa, cuando es administrada oralmente, no es digerida por las enzimas salivares o pancreáticas. Además, no in-fluye sobre el nivel del azúcar sanguíneo, ni es detectada en las heces. Esto es debi-do a que los bacilos gram-positivos, tales como las bífidobacterias, se descomponen selectivamente y utilizan lactulosa en el conducto intestinal de los bebés7. Las célu-las rotas de las bífidobacterias, preparadas por tratamiento con ondas ultrasónicas, hi-drolizan intensamente lactulosa y lactosa8. Desde este punto de vista, se sugiere que la lactulosa sea efectivamente utilizada para establecer en el conducto intestinal una mi-croflora dominada por las bífidobacterias.

Según los estudios clínicos, la microflora intestinal de los bebés prematuros puede cambiar entre las fórmulas tradicionales; pero la fórmula que contiene lactulosa for-ma la población más alta de bífidobacterias para el total de bacterias anaeróbicas en el conducto intestinal9,10.

5CAPITULO

Page 10: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

10

Otros factores para el crecimientode las bífidobacterias:

Además de los bifidofactores de la le-che humana, el valor del pH11 y la capa-cidad tamponadora12 causan también la formación de la microflora característica en el conducto intestinal de los lactantes amamantados por sus madres. El valor del pH de la leche humana13 es de 7.34: un valor aproximadamente igual al del pH de la sangre, que es de 7.35-7.45.

Se ha establecido que el valor del pH de la fórmula para lactantes es fisiológi-camente importante, especialmente en el

período neonatal. Asímismo, la fórmula que posea una capacidad tamponadora más alta no llega a producir ácidos orgá-nicos como los ácidos acético y láctico, ni disminuye el valor del pH del conducto intestinal. Estos fenómenos llevan a au-mentar la proporción de E. Coli y de otras bacterias, distintas de las bífidobacte-rias12. Por el ajuste de las cantidades de cada nutrimento, tales como las proteínas y el fósforo, asociado con el valor del pH y la capacidad tamponadora, la Fórmula BF tiene un pH de 7.14 y una capacidad tam-ponadora de 0.80 ml. Estos valores de la Fórmula BF son próximos a los de la leche humana.

Estructuras químicas de lactulosa y de maltotriosa

11. V. C. Harrison y G. Peat: Biología Médica Británica, 4, 515 (1972).12’. C. L. Bullen y colaboradores: Biología Médica, 19, 403 (1977).13. T. Nagasawa y colaboradores: Revista de Ciencias de la Leche, 56,177 (1973).

Valor del pH, capacidad tamponadora y contenido de proteínas y fósforo en la leche humana, en la Fórmula BF y en la leche de vaca

pHCapacidad

tamponadora (ml)

Proteínas(g/ml)

Fósforo (mg/100ml)

Lactulosa Maltotriosa

CH2OHCH2OH

OH

H

H OH

H O H

O OOH

CH2OHH

H HOHOHH

Galactosa Fructosa

CH2OH

H

HO

H OH

H

O

HOHH

Glucosa

H

O

H

CH2OH

H OH

O

HOHH

H

H

O

H

CH2OH

H OH

O

HOHH

OH

H

CH2OHCH2OH

OH

H

H OH

H O H

O OOH

CH2OHH

H HOHOHH

Galactosa Fructosa

CH2OH

H

HO

H OH

H

O

HOHH

Glucosa

H

O

H

CH2OH

H OH

O

HOHH

H

H

O

H

CH2OH

H OH

O

HOHH

OH

H

Page 11: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

11

La significación de la lisozima:

La lisozima es una enzima caracteriza-da por la hidrólisis de peptidoglicano, uno de los componentes de las paredes de las células bacteriales. Esta enzima posee ac-tividad para la descomposición celular de las bacterias nocivas, tales como los E. Coli y Salmonela1. En el cuerpo humano, está ampliamente distribuida en los fluidos se-cretorios, cuales son los mocos nasales y la saliva, y en la membrana mucosa gástrica y en el epitelio intestinal2. El contenido de lisozima en la leche humana es de alre-dedor de 40 mg por 100 ml, es decir, 3,000 veces el contenido de la misma en la leche de vaca3. Una de las razones de la alta ac-tividad de la lisozima en las heces de los lactantes amamantados por sus madres es que la lisozima contenida en la leche hu-mana pasa a través del conducto intesti-nal y, después, es excretada directamente a las heces. Además, la leche humana por sí misma contribuye a controlar la condi-ción ambiental del conducto intestinal, resultando en el aumento de la actividad de la lisozima. Como se muestra en la fi-gura de abajo, aun cuando los infantes fueron alimentados con leche humana ca-lentada, que no posee la actividad de la lisozima, la actividad de las heces es aún

mucho más alta que la actividad de las mismas con la alimentación de leche de vaca en dilución de 2/3.

En el caso de las heces de los infantes amamantados por sus madres, las cuales tienen más alta actividad de la lisozima, el crecimiento de micro-organismos nocivos en el conducto intestinal es suprimido por esta lisozima.

Lactulosa y lisozima fecal

La actividad de la lisozima fecal con una alimentación de leche vacuna en di-lución de 2/3 es extremadamente baja. Sin embargo, cuando los bebés son alimenta-dos con la misma leche en dilución de 2/3 pero con la adición de lactosa y lactulo-sa, dicha actividad aumenta ampliamente como se muestra en la figura siguiente4. Esto causa el descenso del valor del pH en el conducto intestinal, resultando en la producción de ácidos orgánicos como ácidos láctico y acético por la acción de las bífidobacterias y de las bacterias del ácido láctico. De esta manera, el valor del pH de las heces influye en la actividad de la lisozima fecal en razón inversa de suer-te que cuanto más bajo sea el valor del pH fecal, tanto más alta es la actividad de la lisozima fecal5.

1. O. H. Braun: Investigaciones sobre Alimentación Láctea, 109, 162 (1961)2. B. Reiter: Revista de Investigaciones sobre la Leche, 45, 131 (1978)3. B. Reiter: En “Inhibición e Inactivación de Microbios Vegetativos”, pg. 31, Prensas Académicas, Londres (1976)4. O. H. Braun: Investigaciones sobre Alimentación, 10 130 (1965)5. S. Imura y colaboradores: Revista Japonesa de Pediatría, 34,2295 (1981)

Lisozima6

CAPITULO

Page 12: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

12

γ/g de heces

150

100

50

0A B C ED

Actividad de la lisozima

A: Leche humanaB: Leche humana calentadaC: Leche vacuna al 2/3 + lactosa + lactulosaD: Leche vacuna al 2/3E: Fórmula BF

γ/g de heces

Actividad de la lisozima

150

100

50

05.0~<5.5

5.5~<6.0

6.0~<6.5

6.5~<7.0

pH fecal

Actividad fecal de la lisozima en lactantes alimentados con lechehumana, con leche vacuna en dilución de 2/3 y con la Fórmula BF4

Relación entre la actividad fecal de la lisozima y el valordel pH fecal en lactantes alimentados con la Fórmula BF

Page 13: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

13

Balance energéticoy concentración

Balance energético:

Los bebés necesitan tomar unas 50 es-pecies de nutrimentos, en cantidades bien equilibradas y apropiadas para el desarro-llo normal1. La razón energética de las pro-teínas, grasas e hidratos de carbono, como fuente de energía para los lactantes, es de 7:49:44 en la leche humana. Por otra parte, la razón de la energía procedente de las pro-teínas a la energía total, según las “Asigna-ciones Dietarias Diarias Recomendadas”, es del 11.0% a los 0 - 2 meses de edad y del 9.1% a sus 2 - 6 meses de edad. Estas razones son más altas que las de la leche humana, ya que los requerimientos de proteínas son es-timados sobre la base de la razón de eficien-cia de las proteínas entre la leche humana y la leche de vaca. También se sugiere que la energía procedente de las grasas debe ser razonablemente del 45% de la energía to-tal durante los primeros seis meses de vida. En la Fórmula BF, la razón energética de las proteínas, grasas e hidratos de carbono es ajustada a 10:47:43, de acuerdo con estas su-gerencias.

Concentración de la solución:

Las composiciones de las leches de los mamíferos son notablemente diferentes entre las diferentes especies de los mismos;

pero la presión osmótica de la leche es la misma que la de los fluidos del cuerpo. Por ejemplo, las presiones osmóticas de la san-gre humana y de los fluidos corporales de los infantes son respectivamente alrededor de 2872 y 284 m Osm/l3. Una fórmula que posea una presión osmótica alta, implica el riesgo de dañar la membrana mucosa in-testinal de los bebés prematuros4. La pre-sión osmótica de la Fórmula BF es de 280 m Osm/l en una solución al 13%: es decir, casi la misma que la de la leche humana. La capacidad tamponadora, dependiendo de las concentraciones de proteínas y mine-rales, va en armonía con la concentración en la dilución de la fórmula. Se considera que la capacidad tamponadora de la fór-mula tiene efecto sobre el valor fisiológico del pH en el estomago, en la digestión y absorción de los nutrimentos, y en la for-mación o el crecimiento de la microflora intestinal. La capacidad tamponadora de la leche humana es de 1/3 e inferior a la de la leche de vaca5.

En la Fórmula BF, se consideran estos as-pectos así como los requerimientos de cada nutrimento para los bebés y, así, se determi-na que la concentración para la preparación de la solución sea del 13%, a fin de aligerar la carga de la función metabólica inmadura sobre los bebés.

1. E. Lebenthal: Libro de Texto de Gastroenterología y Nutrición en la Infancia, pg. 257, Imprenta Raven, Nueva York (1981)2. l. Yamauchi y colaboradores: Revista Japonesa de Pediatría, 17,1594(1964)3. D. P. Davies: Revista Médica Británica, 2, 340 (1973)4. C. L. Paxon y colaboradores: Revista Americana de Niños Enfermos, 131, 139 (1977)5. C. L. Bullen y colaboradores: Revista de Microbiología Médica, 10, 403 (1977).

7CAPITULO

Page 14: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

14

Razón energética en la leche humana, en la Fórmula BF y en la leche de vaca

Presión osmótica de la leche humana, de la Fórmula BF y de la leche de vaca

Presión osmótica (m Osm/l)

287

284

287

0

Leche humana

Fórmula BF

Leche de vaca

100 200 300 350

Leche Humana

7

4944

ProteínasGrasasHidratosde carbono

Leche de vaca

2030

50

Fórmula BF

10

4743

Page 15: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

15

Proteínas

Contenido de proteínas:

La calidad y la cantidad de proteínas son completamente diferentes entre las leches humana y vacuna. La leche de vaca contiene 2.6 veces más proteínas que la leche humana. Así, las proteínas de la leche vacuna constitu-yen una carga para los lactantes, no sólo sobre la digestión y la absorción sino también sobre la carga de solutos de los riñones. Por esta ra-zón, la concentración de proteínas de la fór-mula debe hacerse lo más cercana posible a la de la leche humana; y también la calidad y la cantidad relativa de proteínas con los otros componentes deberán ser consideradas con todo cuidado1,2. De acuerdo con la “Asigna-ción Dietaria Diaria Recomendada”3 y con los “Estándares de Fórmula Recomendados para Lactantes”4,5, se determina que el contenido de proteínas de la Fórmula BF sea del 1.43% en una solución al 13%.

La calidad de las proteínas:

La razón de caseína y proteína de suero de leche es de 40:60 en la leche humana, y de 82:18 en la leche de vaca. Estas cifras represen-tan solamente diferencias cualitativas de las proteínas entre las leches humana y vacuna.

La caseína tiene un bajo contenido de cis-tina, uno de los aminoácidos que contienen azufre, y forma una cuajada correosa por su coagulación con los ácidos. Por el contrario,

la proteína de suero de leche contiene mucha cistina en comparación con la caseína, y no se coagula con los ácidos. Por ello, el enriqueci-miento de proteína de suero de leche en la Fórmula produce una cuajada fina y suave en el estómago de los bebés; y el balance de ami-noácidos esenciales es también mejorado a la par. En la Fórmula BF, el aspecto de la cuajada es mejorado por el ajuste de la razón de caseí-na y proteína de suero de leche a 40:60.

Balance de aminoácidos:

Las proteínas de la leche humana tienen la composición de aminoácidos más apropiada para los requerimientos de los bebés, la cual difiere de la composición que posee la leche de vaca. La proteína de suero de leche es abundante en la leche humana, y tiene una razón de cistina/metionina de alrededor de diez veces más alta que la caseína. La cistina es biosintetizada parcialmente a partir de la metionina en el cuerpo humano; pero no lo suficiente para los bebés prematuros y recién nacidos, ya que éstos carecen o sólo tienen un bajo grado de la actividad de cistationasa, que es la que convierte la metionina en cistina. Así pues, es necesario que la fórmula sea enrique-cida con cantidades suficientes de cistina. En la Fórmula BF, el número de miligramos de cisti-na por 1 gramo de aminoácidos esenciales (ra-zón A/E) es elevada a 36, que es casi la misma que la de la leche humana.

1. T. Futagi: Pediatría Japonesa, 18, 105 (1977)2. T. Matsuo y T. Morita: Nutrición Infantil, pg. 112-150, Imprenta Ishiyaku, Tokío, (1979).3. Dirección General de Sanidad, Ministerio de Salud Pública: Asignación Dietaria Diaria Recomendada en el Japón, Imprenta Daiichi, Tokío (1979)4. SPGAN, Comité sobre Nutrición: Actas Pediátricas Escandinavas, Suplemento, 262, 20 (1977).5. Programa Conjunto de Estandares de Alimentos de las FAO/OMS, Comisión del Código de Alimentación, CAC/RS 72/74-1976 Estándar InternacionalRecomendado para Fórmulas de Infantes (1976).

8CAPITULO

Page 16: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

16

Contenido de proteínas y razón de caseína y proteína de suerode leche en la leche humana, en la Fórmula BF y en la leche de vaca.

Composición de aminoácidos en la Fórmula BF,en la leche humana y en la leche de vaca

Aminoácidos

Fórmula BF100 ml

de leche humana

100 ml de leche vacuna

100g de polvo

100 ml de solución al 13 %

Caseína

Proteína desuero de leche

Leche de vaca

82

18

Leche Humana

4060

Fórmula BF

4060

Page 17: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

17

Grasa

Contenido de grasas:

Las grasas son importantes, no sólo como fuente de energía sino también como suminis-tradoras de ácidos grasos esenciales, tales como ácidos linoleico y linolénico, y también de las vitaminas solubles en las grasas. Se recomienda que la proporción de energía procedente de las grasas en las fórmulas para los lactantes sea del 45%, de acuerdo con la “Asignación Die-taria Diaria Recomendada”. Por otra parte, el contenido de grasas en la leche humana es el más cambiable individualmente entre los nutri-mentos y está influenciado por el contenido de la dieta, por la etapa de la lactación y por la condición fisiológica de las mujeres en periodo de lactancia. La razón de la energía procedente de las grasas es de alrededor del 45-50% en la leche humana1,2. En la Fórmula BF, el contenido de grasas es del 3.5% en la solución; y la razón energética de las grasas, del 47%.

Ácidos grasos esenciales:

Los ácidos linoleico (C18=2, n-6) y linolénico (C18=3, n-3) son inducidos a los ácidos grasos poli-no-saturados (PUFA), tales como los ácidos araquidónico (C20=4, n-6), cicosapentaenoico (C20=4, n-3) y docosahexanoico (C22=6, n-3). Estos ácidos grasos desempeñan un papel importante en la estructura y función de las membranas celulares3. En general, los animales no pueden formar ácidos grasos con enlaces dobles en las posiciones n-3 y n-6 y, por consi-

guiente, requieren estos ácidos grasos a partir de la alimentación. Un estudio científico reali-zado por la FAO/OMS, pone énfasis en que una fórmula ideal para lactantes deberá contener ácidos grasos esenciales, bien equilibrados en ácidos grasos no saturados en n-6 y n-34, al nivel de la leche materna.

En la Fórmula BF, el contenido de ácidos grasos esenciales es enriquecido hasta el ni-vel de la leche humana y también es ajustada la razón de energía procedente de los ácidos grasos a la energía total.

Digestión y absorción de las grasas:

La estructura química y la composición de ácidos grasos de los triglicéridos están profun-damente relacionadas con la digestión y ab-sorción de las grasas.

Según las sugerencias del Comité de Nutri-ción Escandinavo (ESPGAN), es necesario que la estructura química de los triglicéridos con-tenidos en las fórmulas se asemeje a la de los triglicéridos de la leche humana, bien por el aumento de la proporción de ácido palmítico en la posición bien por la disminución de las proporciones de los ácidos palmítico y esteá-rico a menos del 20% y del 10%, respectiva-mente5. Desde este punto de vista, en la Fór-mula BF, los ácidos palmítico y esteárico son ajustados respectivamente al 19% y al 6% del total de ácidos grasos.

1. M. Naito: Revista de la Sociedad Pediátrica Japonesa, 84, 1464 (1980).2. Y. Yamamoto y colaboradores: Revista de Salud Infantil, 40, 468 (1981).3. R. N. Farias y colaboradores: Función y Biosíntesis de los Lípidos, pg. 591, Imprenta Plenum, Nueva York (1977).4. Informe de una consulta de expertos organizada por las FAO/OMS: Grasas y aceites dietarios en la nutrición humana, pg. 30 (1977).5. ESPGAN: Comité sobre Nutrición: Actas Pediátricas Escandinavas, Suplemento, 262, 9 (1977).

9CAPITULO

Page 18: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

18

Fosfolípidos:

Los fosfolípidos desempeñan un papel importante en el cuerpo humano, como componentes esenciales de las membranas celulares, del sistema nervioso central y de las lipoproteínas que son portadoras de nu-

trimentos6. Los fosfolípidos también emul-sifican las grasas, como componentes de la membrana globular de las mismas. En la Fórmula BF, el contenido de fosfolípidos es de 20 mg en la solución: es decir, el mismo contenido aproximadamente que en la le-che humana (28 mg/100 ml)8.

Composición de ácidos grasos de la leche humana, de la Fórmula BF y de la leche de vaca7

Metabolismo de los ácidos grasos esenciales a la prostaglandina

6. A. Colbeau y colaboradores: Actas de Bioquímica y Biofísica, 249,462 (1971).7. L. Jansson y colaboradores: Revista Americana de Clínica de la Nutrición, 34, 8 (1981).8. B. O. Hallgren y colaboradores: Actas Químicas Escandinavas, B (28),1029 (1974).9. M. Murota: Marcha de la Medicina, 106, 649 (1978)

Ácidos grasos Lechehumana

FórmulaBF

Lechede vaca

C18=2, n-6(Ácido linoléico)

C18=3, n-6(Ácido γ-linoléico)

C22=4, n-6

C22=5, n-6

C18=3, n-3(Ácidoα-linoléico)

C18=4, n-3

C20=4, n-3

C22=5, n-3

C22=6, n-3(Ácido docoahexaenoico)

Grupo de la prostaglandina

C20=4, n-6(Ácido araquidónico)

Prostaglandina (PG)Prostaciclina (PGI)Tromboxanos (TX)Leucotrienos (LT)

C20=5, n-3(Ácido eicosapentaenoico)

C20=3, n-6(Ácido dinomo-γ-linoléico)

Page 19: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

19

Hidratosde carbono

Lactosa:

La leche humana contiene el 6.5-7.5% de hidratos de carbono, los cuales cons-tan del 90-95% de lactosa1. La lactosa es hidrolizada a galactosa y glucosa por la lactasa unida a la membrana intestinal, siendo después absorbida. La actividad de lactasa es ya reconocida en el feto huma-no en su período temprano así como en el tardío, cuando aumenta su actividad. Esta actividad alcanza un máximo en el ama-mantamiento2,3. Sin embargo, la actividad de lactasa, aun en su máximo, es sólo de la mitad a un sexto de la actividad de las en-zimas tales como la maltasa y la sucarasa. La digestión y la absorción de lactosa están limitadas por la capacidad de lactasa en el conducto intestinal2,3,4.

Por otra parte, el contenido de lacto-sa en la leche humana es mucho más alto que la actividad enzimática. Por ello, en los infantes amamantados por sus madres, la lactosa no digerida pasa a través del fon-do del íleon al colon, y es consumida como fuente de energía para las bífidobacterias5. La formación de una microflora dominada por las bífidobacterias en los niños alimen-tados con leche materna también depende

del balance entre la lactosa digerida y la no digerida en el conducto intestinal. Desde este punto de vista, el contenido de lactosa en la Fórmula BF es ajustado al 6.83%: por-centaje semejante al de la leche humana.

Otros sacáridos:

La leche humana contiene varias especies de oligosacáridos, diferentes de la lactosa1. Algunos oligosacáridos tienen efecto sobre la microflora intestinal, resultando en las ca-racterísticas fecales de los bebés.

Después de debida consideración acer-ca de la composición de oligosacáridos en la leche humana y acerca de su significa-ción fisiológica en la Fórmula BF, la lactu-losa está contenida en cantidad apropiada. Además, es añadida la maltodextrina como fuente de la maltotriosa, la cual es eficaz para el crecimiento de las bífidobacterias8. Los hidratos de carbono son preparados por digestión enzimática del almidón y son fácilmente digeridos por la glucoamilasa, la maltasa y la isomaltasa, conjugadas con la membrana mucosa intestinal, aun en los bebés prematuros y recién nacidos que tienen una actividad de las enzimas más baja3,7.

1. K. Yamauchi: Revista de la Sociedad Japonesa de Química Agrícola, 53, R-49 (1979).2. S. Auricchio y colaboradores: Pediatría, 35, 944 (1965).3. E. Lebentha1: Libro de Texto de Gastroenterología y Nutrición en la Infancia, pg. 413, 423, Imprenta Raven, Nueva York (1981).4. B. Wharton y A. Fosbrooke: Revista de Medicina para Post- graduados, 51 (Suplemento), 52 (1975).5. T. Futagi: Pediatría Japonesa, 8, 124 (1967)6. R. Kuhn: Química Usual, 69, 23 (1957).7. R. Cicco y colaboradores: Pediatría, 67,498 (1981).8. K. Yazawa y colaboradores: Boletín de Farmacia Química, 26,3306 (1978).

10CAPITULO

Page 20: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

20

Cont

enid

o de

hid

rato

s de

car

bono

6.8 6.8

4.5

7.2 7.2

4.5

0

1

2

3

4

5

6

7

8

Leche humana9 Fórmula BF Leche de vaca9

0.4 0.4

0.01

Lactosa Otros sacáridos

Contenido de hidratos de carbono en la leche humana,en la Fórmula BF y en la leche de vaca

Actividades de la disacaridasa en la membrana mucosa intestinal de los fetos, de los lactantes y de los infantes

9. Consejo de Recursos, Agencia de Cíencia y Tecnología, Japón: Tablas Estándar de Composición de la Alimentación en el Japón, pg 182, 188,Imprenta Daiichi, Tokío (1982).

400

300

200

100

010 20

LactosaSacarosaMaltosa

30 40 0-1 1-4Fetos Lactantes Infantes

(Años)(Semanas)

Actividad

(μ moles/minuto/gramo de proteínas)

Page 21: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

21

Vitaminas

Contenido de vitaminas:

En la Fórmula BF, el contenido de cada vitamina es estimado de acuerdo con la “Asignación Dietaria Diaria Recomenda-da”, con el contenido de vitaminas de la leche humana y con los “Estándares Reco-mendados de la Fórmula para Infantes”.

Vitamina K (V.K.):

En estos días, la enfermedad hemorrá-gica intracraneal causada por deficiencia de la V.K. es observada especialmente en los infantes amamantados por sus madres; por lo que los pediatras están profunda-mente inquietados con la significación de esta vitamina1. La deficiencia de esta vi-tamina no se ha encontrado nunca en los infantes alimentados con biberón.

Esta vitamina está contenida en la fór-mula para infantes, en una cantidad ma-yor que la contenida en la leche huma-na2,3, y la producida por algunas bacterias intestinales. También el estándar de la FAO/ OMS asigna a esta vitamina más de 4 μg por 100 kcal de la leche.

En la Fórmula BF, la V.K. está contenida en cantidad suficiente para los infantes, en este período, por la combinación de aceites vegetales con semillas de soya en-riquecidas con V.K.

Vitamina E (V.E.):

La V.E., que se encuentra naturalmen-te en la leche humana, consta de más de ocho isómeros. -Tocoferol es un compo-nente principal de la V.E. y posee, entre todos los isómeros, la actividad más alta para prevenir la hiperoxidación de los lí-pidos en el cuerpo humano. El estándar de la FAO/OMS, en la fórmula para bebés, asigna 0.7 UI de esta vitamina por 1 gra-mo de ácidos grasos esenciales. En la Fór-mula BF, el contenido de V.E. es de 1.3 mg por gramo de ácidos grasos esenciales.

Vitamina D (V.D.):

También la V.D. tiene varios isómeros. La vitaminas D2 y D3 poseen la misma eficiencia contra el raquitismo en los mamíferos. La vi-tamina D3 es añadida a la Fórmula BF, y tam-bién existe en la leche humana.

1. K. Nakayama y colaboradores: Revista de Medicina Japonesa, No. 2996, 22 (1981).2. Y. Miyachi: Revista de la Sociedad Pediátrica Japonesa, 86, 1320 (1982).3. Y. Haroon y colaboradores: Revista de Nutrición, 112, 1105 (1982).

11CAPITULO

Page 22: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

22

4) L. Jansson y colaboradores: Revista Americana de Clínica de la Nutrición, 34, 8 (1981).5) Sociedad de Vitaminas del Japón: Vitaminas (1), Vitaminas Solubles en Grasas, pg. 122, “Tokyo Kagaku Dojin”, Tokio6) Comité sobre Nutrición, Academia Americana de Pediatría: Pediatría, 57,279 (1976)7) Consejo de Recursos, Agencia de Ciencia y Tecnología, Japón: Tablas Estándar de Composición de Alimentos en el Japón, pg.182, 188, Imprenta Daiichi, Tokio (1982).8) S.K. Kon y A.T. Cowie: Leche Volumen 2, pg. 277, Prensas Académicas, Nueva York y Londres (1961).9) K. Ogasa y colaboradores: Revista de Ciencias de la Nutrición y Vitaminología, 21, 129 (1975).10) T. Tamura y colaboradores: Revista Americana de Clínica de la Nutrición, 33, 193 (1965).11) Y. Matoth y colaboradores: Revista Americana de Clínica de la Nutrición, 16,356 (1965).

lnositol:

El inositol existe en grandes cantidades en el cerebro, corazón, músculos y otros tejidos del cuerpo humano y su contenido en la leche humana es tres veces superior a su contenido en la leche de vaca. El Comité Americano sobre Nutrición de la Academia

Americana de Pediatría, aconseja añadir a la fórmula para lactantes más de 4 mg de inositol por 100 kcal de dicha fórmula, porque inositoI constituye una vitamina importante durante el periodo de lactan-cia6. En la Fórmula BF, inositol es fortifica-do hasta llegar a 6.8 mg por 100 kcal de la Fórmula.

Vitaminas unid Leche humana Fórmula BF Leche de vaca

Contenido de vitaminas de la leche humana,de la Fórmula BF y de la leche de vaca (por 100 ml)

Page 23: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

23

Minerales

Carga de solutos renales:

Los minerales del cuerpo humano son fi-siológicamente importantes para mantener constantes el valor del pH y la presión osmó-tica de los fluídos del cuerpo.

La leche de vaca tiene unas 3.5 veces más minerales, y 2.5 veces más proteínas que la leche humana.

La capacidad de concentración en los ri-ñones de los bebés recién nacidos equivale solamente a la mitad de la de los adultos. Así, la toma por el bebé, de una leche que contenga demasiados minerales y proteínas causa una excreción inadecuada de meta-bolitas procedentes de sus riñones, y una acumulación anormal en su cuerpo. La carga de solutos renales de la dieta representa el alcance de la carga para los riñones. El valor pertinente es obtenido por el contenido en la leche, de proteínas, sodio, potasio y clo-ro1.

En la Fórmula BF, el exceso de electrólitos es desmineralizado y la cantidad de proteí-nas es reducida cuidadosamente en conside-ración de los requerimientos de los infantes. La carga de solutos renales de la solución al 13% es reducida a 107 mOsm/l: es decir, a la mitad aproximadamente de carga de la le-che de vaca.

Balance de minerales:

El balance de cada mineral en las fórmu-las influye sobre la homeotasis de los fluidos del cuerpo.

Una fórmula para lactantes, con un con-tenido de fósforo dos o tres veces más alto que el de la leche humana, es indeseable para los bebés prematuros y recién nacidos a causa del aumento del nivel del suero y de la acumulación de fósforo en el cuerpo2.

Según “Estándar Recomendado de Fór-mula para Infantes”, la razón de calcio y fós-foro deberá ser de 1.2 a 2.0.

En consideración de la hiperfosforemia y de la tetania que ocurren durante el período neonatal, el nivel de fósforo en la Fórmula BF es reducido a menos del duplo de su ni-vel en la leche humana. En adición, el ba-lance de calcio y magnesio es ulteriormente ajustado. Se considera que el contenido y proporción de sodio, potasio y cloro en las fórmulas tienen influencia sobre la presión sanguínea, la excreción de minerales en la orina y el balance de ácidos-base de los in-fantes3. En la Fórmula BF, la razón equiva-lente de sodio y potasio es ajustada a 0.5; y la razón equivalente de sodio + potasio y cloro, a 2.2. Estas razones son completamen-te semejantes a las de la leche humana.

1. E. E. Ziegler y S. J. Fomon: Revista de Pediatría, 78, 561 (1971).2. T. Futagi y colaboradores: Revista Japonesa de Pediatría, 19, 217 (1966).3. Comité sobre Nutrición, Academia Americana de Pediatría: Pediatría, 57,278 (1976).

12CAPITULO

Page 24: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

24

Elementos en trazas:

El papel de los elementos de los que sólo aparecen trazas, tales como el zinc y el co-bre en la leche humana y en las fórmulas, ha sido observado sobre la nutrición de los

lactantes4. Los niveles mínimos de cobre, zinc, manganeso y yodo de las fórmulas para infantes son establecidos por los “Es-tándares Recomendados”. En la Formula BF, estos elementos en trazas son ajustados de acuerdo con dichos estándares.

4. M. Miyao y J. Suzue: Revista Japonesa de Pediatría, 32, 1251 (1979).

Contenido de minerales y su modelo equilibrado de la lechehumana, de la Fórmula BF y de la leche de vaca ( mg/100 mI).

Razón entre minerales en la leche humana,en la fórmula BF y en la leche de vaca

Ca

Leche HumanaFórmula BFLeche de vaca

P

CIMg

NaK

90

100

47 27

43 107

70

151

21

5.911

50

1425

38

15 50

4

Proteínas/cenizas

P/Mg

Ca/Mg

Ca/PNa/KNa/K,(Na+K)/CI: Razón equivalenteOtros minerales: Razón ponderal

(Na+K)/CI

9.1

1.71.8

1.1

9.5

6.3 8.0

3.5

4.75.9

5.5

4.1

1.82.2 2.0

0.6

8.2

Leche HumanaFórmula BFLeche de vaca

Ca

Leche HumanaFórmula BFLeche de vaca

P

CIMg

NaK

90

100

47 27

43 107

70

151

21

5.911

50

1425

38

15 50

4

Proteínas/cenizas

P/Mg

Ca/Mg

Ca/PNa/KNa/K,(Na+K)/CI: Razón equivalenteOtros minerales: Razón ponderal

(Na+K)/CI

9.1

1.71.8

1.1

9.5

6.3 8.0

3.5

4.75.9

5.5

4.1

1.82.2 2.0

0.6

8.2

Leche HumanaFórmula BFLeche de vaca

Page 25: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

25

Características fecales

Contenido de ácidos orgánicosy valor del pH en las heces:

En los bebés amamantados por sus madres, con flora intestinal dominada por las bífido-bacterias las heces contienen gran cantidad de tales ácidos orgánicos como los ácidos acé-tico y láctico.

En los bebés alimentados con la Fórmula BF, el contenido de ácidos orgánicos es casi el mismo que en los infantes alimentados con la leche materna, como aparece en la figura de abajo.

Asimismo, el valor del pH de las heces du-rante el período neonatal es de 5.24 en la alimentación con leche humana, y de 5.37 en la alimentación con la Fórmula BF. Las seme-janzas del contenido de ácidos orgánicos y del valor del pH de las heces entre la Fórmula BF y la leche humana, son alcanzados por la fortificación de los bífido-factores y los mejo-ramientos cuantitativos y cualitativos de cada nutrimento en la Fórmula.

Olor y color de las heces:

Ya se ha indicado que las heces de los be-bés amamantados naturalmente son dulces y de olor agrio, pero las de los bebés alimen-tados con biberón son putrefactivas. Esto es debido a que, en los niños alimentados con la leche materna, la flora intestinal está dominada por bífidobacterias y bacterias

fermentativas; en cambio, la flora intesti-nal de los bebés alimentados con biberón está dominada por bacterias putrefactivas. En la Fórmula BF, no sólo la capacidad tam-ponadora y el valor del pH se establecen a unos niveles próximos a los de la leche hu-mana, sino también se considera la minimi-zación del residuo después de la digestión y absorción; causando así la proliferación de bífidobacterias y la supresión de bacterias putrefactivas. De aquí, que las heces no son putrefactivas y tienen casi el mismo olor que en la alimentación por leche materna.

Las principales substancias relacionadas con el color de las heces son los pigmentos de la bilis, tales como la bilirrubina, la bili-verdina y la estercobilina. La bilirrubina es amarilla y la biliverdina es verde; en tanto que la estercobilina tiene un color pardo cla-ro en el lado neutro, pardo a pardo amari-llento en el lado alcalino, y anaranjado en el lado ácido1. La cantidad de estos pigmentos es influenciada por la composición de la le-che humana o de la fórmula para lactantes, y también por la condición fisiológica de los bebés. Con la Fórmula BF, el color de las he-ces es de amarillo obscuro a verde amarillen-to, próximo al color de las heces de los bebés alimentados con leche materna.

Frecuencia de la defecación:

La frecuencia media de la defecación en los bebés amamantados por sus madres es

1. K. Baba: Revista de medicina japonesa, No. 2607, 136 (1974)2. S. Muto: Nutrición y Dieta de Madre e Infante, pg. 161-162, Imprenta Daiichi, Tokío (1975)

13CAPITULO

Page 26: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

26

Ácido acético Ácido láctico Ácido propiónico

Ácido cítrico Ácido succíinico Otros ácidos

Fórmula BF

46.6%

25.5%

9.2%

4.1%

11.8%2.8%

Leche Humana

45.9%

27.6%

4.2%

5.8%

15.0%1.5%

Contenido de ácidos orgánicos (mg/g)

4 6 8 10

Fórmula BF

Leche Humana 9.8

10.2

Acidos orgánicos fecales en infantes neonatalesalimentados con la leche humana y con la Fórmula BF

Distribución de ácidos orgánicos en las heces de bebés neonatales

de 4-5 veces al día a las dos semanas de su nacimiento aproximadamente y de 2-4 veces después. En los bebés de más de un mes de edad, dicha frecuencia media se estabiliza en 1-2 veces al día2. La frecuencia de la defe-cación en los bebés alimentados con biberón es menor que la de los bebés alimentados con la leche materna durante el período neonatal. Una frecuencia apropiada de la defecación es necesaria para la excreción del residuo después de la digestión y absorción.

El residuo que permanece por largo tiempo en el conducto intestinal, es cambiado en substancias nocivas por la acción de varias bacterias. La frecuencia de la defecación tiende a disminuir cuando las heces son de-masiado duras, causando así una tendencia al estreñimiento. Con la alimentación de la Fórmula BF, la frecuencia de defecación en el periodo neonatal es de 3.8 veces en pro-medio, próxima a la que sigue a la alimenta-ción con leche materna.

Page 27: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

27

Tabla dealimentación sugerida

La tabla de arriba está basada en los requerimientos medios de los bebés.

Importante:

√ La cubierta de polietileno ajusta herméticamente para preservar la frescura y prevenir la contaminación.

√ Después de abrir la lata, reemplace la cubierta y guarde la lata en un lugar frío, obscuro, seco y limpio.

√ Use el contenido dentro de un mes después de la apertura.√ No refrigerar.√ Para cada toma preparar una solución fresca y administrarla de inmediato. √ Nunca usar la solución residual del biberón.

Edad

Preparación para Una Sola Alimentación Alimentaciones

por díaCucharaditas al

ras Morinaga

Agua caliente(previamente hervida)

ml Onzas Líquidas

14CAPITULO

Page 28: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

28

Preparacióny alimentación

15CAPITULO

Apertura fácil y segura

Una cucharadita, al ras deberá disolverse en 30 mI (1

onza líquida) de agua caliente, previamente hervida.

Esterilice el equipo del biberón en agua hirviendo

durante 5 – 10 minutos.

Hierva agua limpia y déjela enfriar hasta unos 50º C

(122ºF).

Vierta el agua caliente dentro del biberón esterilizado.

Añada unas cucharaditas al ras (de acuerdo a la tabla de

alimentación sugerida), de la Formula BF de Morinaga,

usando la cucharita que se provee.

Agite el contenido suavemente, evitando que se formen

burbujas.

Agítelo hasta que los polvos se disuelvan por completo.

Page 29: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

29

Sostenga al bebé; y asegúrese de inclinar el biberón

de suerte, que el cuello y la tetilla del biberón estén

llenos de leche.

Después de la alimentación, pase su maño sobre la

espalda de su bebé, desde abajo hacia arriba, a fin de

eliminar del estomago de su niño el exceso de aire. El

torcimiento previene los vómitos.

La temperatura adecuada de la leche deberá ser de

40ºC (104ºF).

Para comprobar la temperatura, haga gotear un poco

de leche en la parte interior de su muñeca. Si la siente

ligeramente caliente, la temperatura es la adecuada

para la alimentación.

Importante:

Mantenga limpio y seco todo el equipo de biberón

inclusive la cucharita medidora.

Antes de preparar la fórmula, lave bien sus manos.

Morinaga,

una leche

formulada en

Japón, producida

en Holanda.

Page 30: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

30

Experiencia y tecnologíaLa fórmula de Morinaga para Infantes

ha sido usada para nutrir a neonatos y be-bés en numerosos hospitales y clínicas de maternidad, a todo lo ancho del mundo, con el fin de contribuir a su saludable cre-cimiento.

Con diversas experiencias valiosas, ad-quiridas por largos estudios sobre la leche materna y la nutrición infantil así como por los resultados de pruebas clínicas, la Fórmula BF de Morinaga para Infantes ha sido desarrollada y producida, bajo con-

diciones altamente sanitarias y por medio de técnicas puestas al día y de equipos desarrollados por Morinaga, con materias primas cuidadosamente seleccionadas.

Un perfecto control de calidad es lle-vado a cabo por control automático de los procesos de producción, usando siste-mas computarizados en las fábricas, y por pruebas fisicoquímicas y microbiológicas duplicadas, desde todos los ángulos, en las fábricas y laboratorios de investiga-ción.

16CAPITULO

We suggest to include the following links into the CD. They are not

exhaustive suggestions and we would be very thankful if you could

include other links of which we are not aware of.

http://www.infantformula.org/

http://www.aoac.org/

http://www.drugs.com/

http://www.sns.gob.bo/aplicacionesweb/unimed/unimed/index.htm

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

http://www.morinagamilk.co.jp/english/

http://www.who.int/es/

http://new.ops.org.bo/

http://www.referenceforbusiness.com/history2/86/Morinaga-Co-Ltd.

html#ixzz1NPE6qFZT

http://www.unicef.org

http://www.morinaga.co.jp/english/

Page 31: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los

31

Page 32: La leche materna… - bmsabia.files.wordpress.com · 3 La leche materna… Es el punto de partida L a leche materna constituye la forma más na-tural e ideal de nutrimento para los