La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

16
El edil de San Andrés, Leoncio Paisano, rompió los acuerdos de la mesa de diálogo Ingresa maquinaria del CAPCEE a tierras expropiadas en Cholula JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4973 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA David Torres, del Comité de los Municipios de Natívitas y Panotla, Tlaxcala; Jimena Ugarte, del Centro de Derechos Humanos “Fray Julián Gar- cés”, también de la entidad vecina, y Armando Domínguez, del grupo demandante de Atlixco Foto Tania Olmedo / esimagen.com.mx El gobierno amenaza con despojar de tierras a quien no ceda ante el gasoducto 3 Aranda será candidata del PRI y PVEM si encabeza las listas de plurinominales 5 Frente a las críticas propone Eukid Castañón bajar las penas contra grafitis 4 Por déficit de 3 mil mdp gobierno estatal alista despidos de personal 5 2 Cholultecas piden que promesa de cancelación del parque quede plasmada en un decreto Automotores del gobierno, a la cabeza de los que no pasan la verificación vehicular 6 FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

description

noticias de puebla

Transcript of La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

Page 1: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

■ El edil de San Andrés, Leoncio Paisano, rompió los acuerdos de la mesa de diálogo

Ingresa maquinariadel CAPCEE a tierrasexpropiadas en Cholula

JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4973

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

David Torres, del Comité de los Municipios de Natívitas y Panotla, Tlaxcala; Jimena Ugarte, del Centro de Derechos Humanos “Fray Julián Gar-cés”, también de la entidad vecina, y Armando Domínguez, del grupo demandante de Atlixco ■ Foto Tania Olmedo / esimagen.com.mx

El gobierno amenaza con despojar detierras a quien no ceda ante el gasoducto

3

Aranda serácandidata del PRIy PVEM siencabeza las listasde plurinominales

5

Frente a lascríticas proponeEukid Castañónbajar las penascontra grafitis

4

Por déficit de 3mil mdp gobiernoestatal alista despidosde personal

5

2

■ Cholultecas piden que promesa de cancelación del parque quede plasmada en un decreto

Automotores del gobierno,a la cabeza de los que

no pasan laverificación vehicular

6FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Page 2: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

PUEBLA • JUEVES 5 DE FEBRERO DE 20152

A pesar que existe una mesa detrabajo con las autoridades fede-rales y estatales, el alcalde de SanAndrés Cholula, Leoncio PaisanoArias, rompió los acuerdos y au-torizó el ingreso de camiones devolteo y maquinaria pesada delComité Administrador Poblanopara la Construcción de EspaciosEducativos (CAPCEE) en prediosque cercan el sitio arqueológico.

Los pobladores en resistenciaa la construcción del parque de lassiete culturas tomaron el hechocomo una provocación del gobier-no de Paisano Arias, quien un díaantes aseveró en Casa Aguayo quelos trabajos del parque temático fue-ron cancelados definitivamente.

Esta actitud “doble cara” del al-calde, como calificaron los pobla-dores, movilizó a vecinos de lalocalidad, quienes a pie y en bici-cleta llegaron en escasos minutosa la zona de trabajo, luego de quese tocaran las campanas de la pa-rroquia de San Andrés.

Los lugareños encararon a lostrabajadores que se apostaron enla calle 14 Oriente, donde se en-cuentran predios expropiados porel ayuntamiento de San Andrés yel gobierno estatal, quienes se os-tentaron como empleados delCAPCEE y exhibieron un per-miso del municipio.

Llamó la atención que la ma-quinaria se encuentra dentro delos predios expropiados, y no enlas calles, donde se supone se lle-van a cabo los trabajos de mante-nimiento y reconstrucción de via-lidades, banquetas, guarniciones yáreas verdes.

Se trata de la segunda vez enmenos de dos semanas que má-quinas ingresan a terrenos que cir-cundan la pirámide de Cholula,bajo el pretexto de que están lle-vando a cabo un programa de me-joramiento urbano.

Del tema, el gobierno de SanAndrés Cholula ha guardado her-metismo, a pesar de que el Mo-vimiento por una Cholula Viva yDigna solicitó por escrito la se-mana pasada que informara de di-chos trabajos a la comunidad, pa-ra evitar la agudización del con-flicto social que se vive.

Paisano se rehúsa a hablarde la obra del CAPCEE

En la reunión en Casa Aguayo, se-de de la Secretaría General de Go-bierno estatal (SGG), Paisano Ariasse rehusó a informar sobre el pro-yecto que efectúa el Comité Ad-ministrador Poblano para la Cons-trucción de Espacios Educativosen el municipio que gobierna.

Ciudadanos organizados en elMovimiento por una Cholula Vi-

va y Digna y el Frente MunicipalCholulteca informaron que eledil solo dijo que está canceladala instalación del parque temáti-co, y que ya notificó a las autori-dades estatales.

El encuentro se dio este mar-tes en la sede de la Secretaría Ge-neral de Gobierno, programadapara buscar un mecanismo jurí-dico que libere a los cuatro pre-sos de San Andrés Cholula.

En la mesa de trabajo, el pa-nista tampoco quiso responder sisus subordinados desistirán de ladenuncia penal contra Adán y PaulXicale, y los hermanos Primo Ma-nuel y Albino Tlachi Valencia,recluidos en el penal de Choluladesde el pasado 7 de octubre poroponerse a la construcción del ci-tado parque.

Los declarantes señalaron queel alcalde informó que su gobier-no no tiene proyectada construc-ción alguna en predios junto a lazona arqueológica, sin argumen-to de por medio.

Relataron que el alcalde deSan Andrés insistió que los traba-jos son para rehabilitar banquetas

y guarniciones, como sucede enla avenida 14 Oriente, ubicada aespaldas de la pirámide de Cho-lula y frente al antiguo HospitalPsiquiátrico de “Nuestra Señorade Guadalupe”.

Convocan hoy a asambleaen curato de la parroquia de San Andrés

En entrevista, Josué Xicale Co-yópol confirmó que en la mesade trabajo de este martes no huboinformación por parte de LeoncioPaisano, pues se negó a decir quéhace la maquinaria de CAPCEEen la zona territorial en disputa.

Precisó que el edil sanandre-seño se comprometió a entregarel plano y el proyecto de la obraque CAPCEE efectuará en el si-tio, para mañana viernes, sin ahon-dar en el tema.

Recordó que hace dos sema-nas, vecinos de la localidad para-ron maquinaria y camiones de vol-teo que trabajaban en los prediosque colindan con las “tierras sa-gradas” de la pirámide y el pan-teón municipal, por no contar con

la autorización de la comunidad.Esto luego del conflicto social

que se generó por la intención delgobierno estatal y municipal deedificar un complejo turístico enla zona, lo cual dejó a cuatro po-bladores en prisión, quienes esta-ban al frente de la defensa legalde las tierras.

La reunión en Casa Aguayo fueconvocada por las autoridades es-tatales, y en ella participaron or-ganizaciones cholultecas agremia-das al Frente de OrganizacionesSociales y Políticas de Puebla(Fosyppue).

Al encuentro splo acudió Pai-sano Arias, a pesar de que tambiénfue invitado el edil de San Pedro,José Juan Espinosa Torres.

Del lado oficial estuvieron re-presentantes de la delegación dela Secretaría de Gobernación fe-deral (Segob) y de la Secreta-ría General de Gobierno estatal(SGG).

Para hoy jueves 5 de febrero,Xicale Coyópol convocó a los in-teresados a que se reúnan a las 18horas en el curato de la parroquiade San Andrés Cholula, donde los

activistas que asistieron a la reu-nión en Puebla den a conocer a losresultados de la mesa de diálogo.

La asamblea pública será pre-via a la reunión plenaria que tendráel Fosyppue este viernes, en las ofi-cinas de la SGG, donde se defini-rán los mecanismos legales parabuscar la liberación del primer blo-que de ocho presos políticos.

Adelantó que en Casa Agua-yo los activistas cholultecas dia-logaron con las autoridades de lostres niveles de gobierno, en don-de se acordó la cancelación delparque temático en los alrededo-res de la zona arqueológica, porlo que exigió que dicha la cance-lación del proyecto se plasme enun decreto emitido por los cabil-dos de San Andrés Cholula y SanPedro Cholula.

Refirió que solo así obligarán alas autoridades a no efectuar ningúntrabajo en la zona arqueológica.

Josué Xicale recalcó que sin eseinstrumento legal no habrá legiti-midad en la promesa de PaisanoArias y los representantes del go-bierno estatal.

Finalmente, dejó entrever quela inasistencia de Espinosa Torreses una muestra de su interés porseguir con el proyecto del parquetemático en los terrenos que en-tregó en comodato al gobierno es-tatal, donde anteriormente se en-contraba el Parque Soria y el Cen-tro Expositor Xelhua, que ya fuedemolido.

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

■ Cholultecas piden que promesa de cancelación del parque quede plasmada en un decreto

Paisano rompe el diálogo y autoriza ingreso demaquinaria de CAPCEE a tierras expropiadas

YADIRA LLAVEN

Llamó la atención que la maquinaria se encuentra dentro de los predios expropiados, y no en las calles, donde se supone se llevan a cabo los traba-jos de mantenimiento y reconstrucción de vialidades, banquetas, guarniciones y áreas verdes ■ Foto Yadira Llaven

Page 3: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

Pobladores de la zona del volcándel Popocatépetl denunciaron quedesde del 7 de enero a la fecha elgobierno de Rafael Moreno Valleinició una embestida frontal con-tra sus pueblos con el fin de obli-garlos a otorgar el paso de servi-dumbre a la Comisión Federal deElectricidad (CFE) para la insta-lación del gasoducto Morelos.

De lo contrario, señalaron quelos amenazaron con despojarlosde sus tierras con el ingreso delEjército Mexicano, previo depósi-to del valor catastral de la propie-dad en una cuenta bancaria parano incurrir en una ilegalidad.

La denuncia fue hecha en rue-da de prensa por el abogado Fer-nando Cuéllar, del Centro de De-rechos Humanos “Joel Arriaga Na-varro”; Selene Santamaría, presi-dente del Comité Ciudadano enDefensa de la Vida, el Territorio yel Agua; el médico Armando Do-mínguez, del Comité Brigada del68, y la abogada Mareli Vélez.

Destacaron que durante tresaños el gobierno del estado mane-jó un discurso en el que arguyóque no podía suspender la obra encuestión por ser un proyecto dela Federación, en la que no teníaincidencia; sin embargo, conside-raron que tras la suspensión de lainstalación del gasoducto en al-gunos de sus tramos el gobiernomorenovallista comenzó a pre-sionar a las comunidades.

Consideraron que esto se de-be a que en Puebla es donde seagudizó la protesta social contrael proyecto, que derivó en el en-carcelamiento de dos dirigentes,Juan Carlos Flores Solís y Enedi-na Rosas Vélez.

Los declarantes informaronque la labor intimidatoria la rea-

liza personal del gobierno estataly la paraestatal durante la entregade hasta cuatro notificaciones porsemana a campesinos que se opo-nen a ceder el derecho de vía pa-ra el paso de la obra.

“Han estado llegando citato-rios a dueños de predios hasta cua-tro veces por semana, que emitela Dirección General de Gobier-no del estado de Puebla”, precisóFernando Cuéllar.

El defensor de derechos hu-manos dijo que ya tienen docu-mentado dos casos y se interpon-drán las quejas correspondientesante la Comisión Nacional de De-rechos Humanos.

A la par de la entrega de loscitatorios, precisó que personaldel gobierno los intimida, les sa-ca fotografías a las personas, asus viviendas y a sus predios.

“Les dicen que están obligadosa asistir a reuniones con el go-bierno cuando los citatorios solotienen un carácter administrati-vo”, secundó Selene Santamaría.

La joven declaró que esta si-tuación preocupa a la gente, por-que a los campesinos les dicenque si no entregan por la buenasus tierras entrará el Ejército y selas quitará, por lo que responsa-bilizó a funcionarios del gobier-

no y de la CFE del conflicto quese vive en las comunidades de lazona del volcán Popocatépetl.

No obstante, denunciaron quelas amenazas subieron de tono eneste último mes: “Los enviadosdel gobierno y la paraestatal se me-ten a la brava a las casas, y lejosde abonar a que se respete la leygeneran conflictos que podríantraer consecuencias funestas”.

Incluso revelaron que algunosse meten a las casas y hasta ayu-dan en los quehaceres domésticoscon el fin de ganarse la confianzade la gente y después obligarla aautorizar la instalación de la obra.

En su intervención, Cuéllar in-formó que ya se interpuso una de-nuncia contra la paraestatal antela Procuraduría General de la Re-pública (PGR) por la violación a

la suspensión provisional en laconstrucción del gasoducto.

“El gasoducto no es un pro-blema técnico, sino de legalidad”,enfatizó, al señalar entre las in-consistencias que no existe unatraza definitiva de la obra.

Dijo que existe incertidumbreentre los pueblos porque el trazoes incierto, no es público y lo hancambiado infinidad de veces.

“Hemos recurrido a la figuradel amparo para hacer valer losderechos de los pueblos, violadospor la CFE al no acatar un autode suspensión provisional de ofi-cio contra el sistema de transpor-te de gas natural conocido comogasoducto Morelos”, explicó.

Refirió que el conflicto que sepresenta es que uno de los argu-mento de la CFE es que las co-munidades se oponen al desarro-llo, lo cual dijo es falso.

“Nos oponemos a las formas,a cómo se construye la obra, perono al desarrollo real de los pue-blos, porque sabemos que el ga-soducto solo traerá el rompimien-to de la vida comunitaria, riesgosde explosión y graves daños, ma-yor industrialización, empleos malpagados, contaminación y ganan-cias millonarias a empresas ex-tranjeras”, concluyó.

3JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2015 • PUEBLA

El gobierno amenaza condespojar de tierras a quienno ceda ante el gasoducto

YADIRA LLAVEN

Comunidades de los estados dePuebla, Tlaxcala y Morelos, don-de pasará el trazo del gasoducto,sostendrán este jueves una reu-nión con la Sexta Visitaduría dela Comisión Nacional de DerechosHumanos (CNDH) para solicitarmedidas cautelares a favor de lospueblos.

Esto luego de que la ComisiónFederal de Electricidad (CFE) vio-ló la ley al continuar las obras apesar de que Nealtican, Tecuani-pan y Cholula ganaron un ampa-ro para suspender temporalmentelas obras por no contar con estu-dios técnicos donde se garanticeque las comunidades no están enriesgo.

La reunión está programadapara el mediodía de este jueves,en la Ciudad de México, a la quetambién acudirán organismos de-fensores de derechos humanos,como el Centro “Joel ArriagaNavarro”.

En tanto, informaron que losComités Comunitarios de SanVicente Xiloxochitla, San Jorge,La Trinidad Tenexyecac y la co-lonia Luis Echeverría, en el esta-

do de Tlaxcala, interpondrán unadenuncia contra la CFE ante elAlto Comisionado en México dela Organización de las NacionesUnidas (ONU), la Unesco y la Co-misión Interamericana de Dere-chos Humanos.

Argumentaron que la instala-ción del gasoducto pone en peli-gro la vida de los pobladores, yaque la obra se edificará a escasosmetros de distancia de viviendasy de hornos de pueblos alfareros,como Xiloxochitla.

Además, arguyeron que el me-gaproyecto profanará una decenade 92 zonas arqueológicas quehay en Puebla, Tlaxcala y More-los, poniendo en riesgo el patri-monio histórico y arqueológico delos mexicanos.

En una rueda de prensa, SeleneSantamaría, vecina del municipiode San Buenaventura Nealtican,dejó en claro que la oposición al

gasoducto va más allá si la pobla-ción se opone al desarrollo de laregión, pues de fondo el proble-ma sigue siendo el procedimientoilegal en su instalación.

Señaló que la paraestatal y lasempresas a cargo de la ejecucióndel proyecto, como es Abengoa,Enagas y Bonatti SPA, no cuen-tan con permisos del gobierno,mucho menos de los propietariosde las tierras por donde pasará latubería.

En ese sentido, Fernando Cué-llar, presidente del Centro de De-rechos Humanos “Joel ArriagaNavarro”, desmintió que existaun avance de 80 por ciento de lostrabajos, cuando en Tlaxcala nisiquiera ha iniciado el tendido dela infraestructura.

“El gasoducto se construye demanera ilegal, porque se está ins-talando en zona de alto riesgo vol-cánico, sin respetar las adverten-

cias de instituciones como laUNAM”, declaró en entrevista.

Los informantes refirieron quecon mañas la CFE ha entrado alas viviendas de los pobladores dela región del volcán para amena-zar y forzar a la gente a ceder elderecho de vía para el gasoducto.

Esta situación, señalaron, hatraído una serie de problemas fa-miliares, pues explicaron que exis-ten terrenos donde los dueños sonvarios miembros de una familia,y resulta que uno de ellos llega aarreglos con la paraestatal y meteen conflictos legales al resto desus parientes.

También se molestan cosechasy sembradíos, se pone en riesgode estiaje a siete pozos agrícolastan solo en Nealtican, se devalúanlos terrenos y contrapone a losvecinos de una comunidad; sinembargo, refirieron que existenotros casos donde no saben cómo

le hizo la CFE para poder cerrarlas negociaciones.

Ante lo expuesto, advirtieronque esta situación los está enca-minando a un conflicto social demayores dimensiones, donde lagente llegue a hacer justicia conmano propia, por lo que deman-daron a la CFE que tome cartas enel asunto y pare la construccióndel gasoducto hasta que no se de-fina la situación social y jurídica.

“Nealtican va a seguir traba-jando para que los gobiernos cum-plan lo que ellos mismos deman-dan: el respeto al Estado de Dere-cho”, remataron.

Durante su intervención, Jime-na Ugarte, del Centro de DerechosHumanos “Fray Julián Garcés”,del estado de Tlaxcala, dijo que elProyecto Integral Morelos (PIM),conformado por dos hidroeléctri-cas, un acueducto y un gasoduc-to, representa el despojo territo-rial para cientos de pueblos.

Refirió que en la entidad tlax-calteca, la CFE y empresas trasna-cionales violentan derechos y usosy costumbres de las comunidades,a pesar de que en asambleas públi-cas han dado un rotundo rechazo ala instalación del megaproyecto.

■ La reunión con la Sexta Visitaduría es hoy en la Ciudad de México

Pedirán pueblos de tres estados opositoresal gasoducto medidas cautelares a la CNDH

YADIRA LLAVEN

Selene Santamaría dejó en claro que la oposición al gasoducto va más alláde si la población se opone al desarrollo, pues el problema sigue siendo elprocedimiento ilegal en su instalación ■ Foto Tania Olmedo / esimagen.com.mx

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 4: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

PUEBLA • JUEVES 5 DE FEBRERO DE 20154◗

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓ NSusana RappoSergio Cortés

INFORMACIÓ NFermín Alejandro García

EDIC IÓ NAldo Bonanni

FO T OGRAF IAAbraham Paredes

Rafael García Otero

S IS TEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVManuel Lobato 2109Colonia Bella VistaPuebla, Pue. CP 72500Teléfonos 2 43 4821 y 2 37 8549Fax 2 37 8300.

■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Lici-tud de Contenido No. 11863. Certifica-do de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

PROVOCACIÓN DE PAISANO

AApesar que existe una mesa de tra-

bajo con las autoridades federalesy estatales, el alcalde de San An-

drés Cholula, Leoncio Paisano Arias, rom-pió los acuerdos y autorizó el ingreso de ca-miones de volteo y maquinaria pesada delComité Administrador Poblano para la Cons-trucción de Espacios Educativos (CAPCEE)en predios que cercan el sitio arqueológico.

Ni duda cabe de que sigue imperandoen San Andrés Cholula la sinrazón y los

atropellos a manos del presidente munici-pal panista, Leoncio Paisano Arias, quienhasta ahora no ha tenido la capacidad de ex-plicar a cabalidad en qué consiste el proyec-to de intervención en la zona arqueológica.

No solamente eso: ahora surge la nove-dad de que el munícipe autorizó el ingresode maquinaria pesada al área monumentaly resulta que esas excavadoras y camionesson ni más ni menos que propiedad delCAPCEE.

No hay hasta ahora ninguna justificaciónpara que la dependencia mencionada estérealizando trabajos de intervención urbanay menos en una zona arqueológica, cuyapreservación y protección no está garanti-zada hasta ahora por ningún plan presenta-do por el gobierno de Paisano Arias.

Es así que la actitud de Leoncio Paisanolo único que ha generado en San AndrésCholula es zozobra, incertidumbre y ausen-cia total de gobernabilidad.

El diputado del Partido AcciónNacional Eukid Castañón He-rrera aceptó revisar las sancio-nes de cárcel que propone paracombatir las pintas, ante lasdenuncias de actores políticosy defensores de derechos huma-nos de que son excesivas al con-siderar penas que pueden llegarhasta los 12 años de prisión.

Aseguró que en el análisisde la iniciativa de reforma par-ticiparán expertos, y entre losobjetivos se encuentra garanti-zar el derecho a la libertad deexpresión y respetar el princi-pio de proporcionalidad de lapena que se encuentra estable-cido en la Constitución.

Castañón realizó el anuncioun día después de que la Red

de Defensa de los DerechosHumanos (REDDH) acusó queel proyecto legislativo es viola-torio del artículo 22 de la CartaMagna, debido a que proponesanciones contra grafitis que seequiparan a los delitos de tor-tura y corrupción de menores.

La iniciativa de reforma alCódigo Penal del estado, quese presentó el 28 de octubrepasado, fue rechazada por líde-res de partidos de izquierda,abogados y defensores de dere-chos humanos, quienes acusa-ron que las disposiciones suge-ridas tienen la finalidad de“criminalizar” la protesta so-cial, debido a que diversos jó-venes han recurrido a la pintade consignas políticas.

La iniciativa incrementa lassanciones a aquellos que “sin

consentimiento de quien debadarlo, causare daño, destruc-ción o deterioro de bien ajenopor medio de pintar signos, le-yendas, dibujos, imágenes ocualquiera otra manifestacióngráfica”.

Si los daños se realizan enbienes de propiedad privada, la

iniciativa sugiere de uno a tresaños de prisión, cuando el mar-co normativo vigente determi-

na “de 30 días a tres años deprisión y multa de 10 a 250días de salario”.

En el caso de los bienes dedominio público, el proyecto le-gislativo plantea una pena cor-poral de dos a cuatro años, quecontrasta con la sanción actualde “40 días a cuatro años deprisión y multa de 20 a 300días de salario”.

Además, sugiere la adhe-sión del artículo 413 terceropara imponer de seis a 12 añosde prisión “a quien o a quienesde forma ilícita y dolosa, cau-sare o causaren alteración, da-ño, destrucción o deterioro alequipamiento o infraestructuraurbana, a algún bien destinadoo utilizado para la prestaciónde servicios públicos, o del pa-trimonio artístico o arquitectó-nico del estado”.

“Lo que buscamos es respeto”

Castañón descartó que el obje-tivo de su propuesta sea “cri-minalizar” la libertad de expre-sión, palabra que consideró muy“dura”, pues en el documentoincluyó un artículo transitorioque obligaría a los municipiosa encontrar espacios en los quese puedan expresar los jóvenes.

“Lo que buscamos básica-mente es que exista respeto(…) fortalecer los instrumentosjurídicos para que tengamosuna ciudad adecuada, cuidaday que represente lo que estápasando en Puebla”, destacó.

El legislador panista, presi-dente de la Comisión de Go-bernación y Puntos Constitu-cionales, dio a conocer que yaacordó con los líderes legislati-vos revisar la iniciativa en co-misiones con el acompaña-miento de expertos, pero pidióa los actores políticos no haceruso del tema para “sacar rajapolítica con sus declaraciones”.

■ Se dice abierto a cambios para poder garantizar la libertad de expresión

Frente a críticas propone EukidCastañón bajar las penas contra grafitis■ El diputado asegura la presencia de expertos en la revisión de la iniciativa

´

M Ó N I C A CA M A C H O

CASTAÑÓN REALIZÓ

EL ANUNCIO UN DÍA

DESPUÉS DE QUE LA

REDDH ACUSÓ QUE

EL PROYECTO ES

VIOLATORIO DE LA

CARTA MAGNA

Page 5: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

La Comisión Inspectora del Con-greso local autorizó una prórro-ga de cinco meses a la AuditoríaSuperior del Estado (ASE) paraque presente los informes de re-sultados sobre la revisión de lascuentas públicas 2014.

Patricia Leal, presidente del ór-gano legislativo, descartó que ladecisión se motive en el procesoelectoral en curso, pero no dio unajustificación para el retraso que sesuma a un rezago histórico en lafiscalización de los recursos seña-lado por los propios legisladores.

Los informes de resultados in-cluyen las conclusiones de la ASEsobre el manejo del erario de par-te de un sujeto de revisión, conbase en los cuales el Congresodetermina si una cuenta públicaes aprobada o amerita la imposi-ción de sanciones.

El órgano fiscalizador del esta-do, que depende del Poder Legis-lativo, tiene 12 meses para presen-tar los informes, pero con la pró-rroga el plazo se amplió a 17 queconcluirían a mediados de 2016.

Patricia Leal explicó que elaplazamiento se considera en elartículo 41 de la Ley de Fiscali-zación Superior y Rendición deCuentas del estado, con excep-ción de la cuenta pública de losPoderes Públicos del Estado.

La prórroga se informó en lasesión pública de ayer, en la quelos diputados aprobaron una re-forma a la Ley de Fiscalizacióny a la Ley de Responsabilidadesde los Servidores Públicos paraimpedir que el fallecimiento detitulares de las cuentas públicasfrene la imposición de sancionesen caso de que se compruebe unmal uso de recursos públicos.

Con las nuevas disposiciones,si un sujeto de revisión enfrentaun procedimiento administrativode determinación de responsabi-lidad y fallece se presentarán lasdenuncias penales y administra-tivas ante los órganos internos decontrol para que realicen las in-vestigaciones correspondientes yse deslinde responsabilidades.

El día de ayer el pleno del Con-greso aprobó un inicio de proce-dimiento administrativo contra elex edil de Zacapoaxtla, JustinoGuerrero Lillo, por presuntas irre-gularidades en su cuenta pública2011, correspondiente al periododel 1 de enero al 14 de febrero;sin embargo, el alcalde fallecióen mayo de ese año.

Puebla perderá 3 mil millones depesos de recursos federales por eldescenso en los precios del petró-leo, motivo por el cual el gobiernodel estado alista el despido de per-

sonal eventual, reveló el presiden-te de la Comisión de Presupuestoy Crédito Público del Congresolocal, Ignacio Mier Bañuelos.

El legislador aseguró que losajustes ya iniciaron en la admi-nistración estatal, luego de que el

titular del Poder Ejecutivo, RafaelMoreno Valle Rosas, anunció lafusión de dependencias y la des-aparición de fideicomisos.

El Congreso del estado apro-bó un presupuesto de 67 mil 689millones de pesos para el presen-te ejercicio fiscal, pero sin el in-greso de 3 mil millones de pesosde recursos federales el monto seajustó a 64 mil 689 millones depesos.

El déficit presupuestal, expli-có Ignacio Mier, se originó en lacaída del precio de la mezcla decrudo, que actualmente se encuen-tra en 35 dólares el barril, cuandoel año anterior alcanzó una coti-zación de 110 dólares.

Para amortiguar la reducción,el gobierno morenovallista reali-zará ajustes en el gasto corriente,que involucra los recursos desti-nados a la contratación de perso-nal, así como la compra de insu-mos y el pago de los servicios ne-cesarios para el funcionamientode la administración pública,puntualizó.

Garantizó que el recorte de per-sonal solo alcanzará a los traba-jadores de confianza y a aquéllosque se encuentran bajo el esque-ma de honorarios asimilados asalarios, mientras las plazas va-cantes serán congeladas y “la ba-se de trabajadores o sindicaliza-dos no se verá afectada”.

Asimismo, descartó ajustes en

el presupuesto programado a gas-to de inversión, que comprende laconstrucción de infraestructuraurbana, y en programas sociales.

Debido a que la pérdida de los3 mil millones de pesos se regis-tró en el rubro de participaciones,detalló que el descenso tambiénimpactará en los recursos de los217 municipios del estado, a loscuales recomendó “evitar gastossuperfluos u onerosos”.

El presidente de la Comisiónde Presupuesto y miembro de lasfilas del PRD alertó que el im-pacto presupuestal de la caída enel valor de la mezcla hubiera sidomayor si el país no contara conun seguro para la estabilidad delos precios del petróleo, pues éstesirvió para “suavizar” el desplo-me de los precios.

12 mil despidos y contando

En los tres primeros años del go-bierno estatal fueron despedidosun total 12 mil 79 servidores pú-blicos, entre quienes estaban mé-dicos especialistas, docentes, jar-dineros, electricistas y obreros.

La administración estatal hizopública la información relativa alos recortes de personal, luego deque se presentaron 34 solicitudesde información que en varios ca-sos llegaron hasta juicios de am-paro ante la negativa de las auto-ridades a proporcionar los datos.

■ Los cambios iniciaron con la fusión de dependencias, asegura Ignacio Mier

Por un déficit de 3 mil mdp el gobiernoestatal alista despidos de personal■ Durante la primera mitad del sexenio fueron removidos 12 mil 79 trabajadores

JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2015 5

Las diferencias de la ex secretaria Ana Teresa Aranda con la dirigenciaestatal del PAN se han acentuado por su postura crítica frente al primergobierno albiazul de Puebla ■ Foto Ángel Flores / esimagen.com.mx

MÓNICA CAMACHO

MÓNICA CAMACHO

El Congreso da prórroga en la fiscalizaciónde cuentas

La panista Ana Teresa ArandaOrozco será candidata externa dela alianza PRI–PVEM por el Dis-trito XI, de la capital, si el VerdeEcologista le garantiza una de lasprimeras cuatro posiciones en laslistas de plurinominales, con loque tendría asegurado su accesoa la Cámara de Diputados.

De acuerdo con fuentes de lacoalición, ambas fuerzas políticasaccedieron a la petición de Aran-da, pero ella no hará pública suintención de contender por un par-tido distinto al albiazul hasta quequede registrada su postulación porla vía de representación propor-cional en alguna de las cinco cir-cunscripciones electorales del país.

La convocatoria del PartidoVerde señala que la integración dela lista de plurinominales se lle-vará a cabo el 28 de febrero de

2015, por lo que será hasta esafecha en la que se confirmará demanera definitiva si la consejeranacional vitalicia abanderará alPRI–PVEM o no.

El primer indicio se tendrá elsábado 21 de este mes debido aque ese día el Comité EjecutivoNacional (CEN) del PVEM estáobligado a entregar al ConsejoPolítico Nacional las propuestasde los candidatos por el principiorepresentación proporcional.

La carrera política de Arandase ha desarrollado en el PAN, alque ha representado como dipu-tada federal, presidente del Co-

mité Directivo Estatal y funcio-naria federal, pero en los últimosocho años el partido ha marcadodistancia al negarle primero lacandidatura a la presidencia mu-nicipal de Puebla en 2007, pese aque era la mejor posicionada, asícomo la postulación a la guber-natura en 2010, que se entregó aRafael Moreno Valle Rosas.

Las diferencias de la ex secre-taria de Desarrollo Social del paíscon la dirigencia estatal del PANse han acentuado por su posturacrítica frente al primer gobiernoalbiazul de Puebla. En múltiplesocasiones ha denunciado los erro-

res y excesos de la administraciónmorenovallista.

La única condicionante de losestatutos del PVEM para que AnaTeresa Aranda ocupe uno de losprimeros cuatro lugares de la listade plurinominales es la de “acre-ditar y comprobar el curso de eco-logía y medio ambiente que paratales efectos implemente” el CEN,según el artículo 57.

El Consejo Político Nacionaldel PVEM sesionará el 28 de fe-brero a las 11 horas, en las oficinasdel CEN, ubicadas en el DistritoFederal para definir las posicio-nes del listado de plurinominales.

■ Busca una de las cuatro posiciones en el listado del Verde

Aranda será candidata del PRI–PVEMsi encabeza las listas de plurinominales

MÓNICA CAMACHO

Page 6: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 5 DE FEBRERO DE 20156

El gobernador de Puebla, Rafael MorenoValle, reveló que no hay planes para reu-bicar el Centro de Reinserción Social (Ce-reso) de Tepeaca –donde este martes huboun amotinamiento– debido a que no hayterreno ni recursos para efectuar dichaacción.

Las declaraciones del mandatario esta-tal se dieron en respuesta al presidente mu-nicipal de Tepeaca, David Huerta, quienen el marco de la trifulca de reos, aseguróque había planes para buscar una nuevasede de la cárcel, la cual tiene además ungrave problema de hacinamiento.

Moreno Valle expresó que originalmen-te se planteó al gobierno federal una reu-bicación que costaría 37 millones de pe-sos, pero hasta el momento está descarta-do debido a que no hay dinero ni tampo-co un terreno viable para ello.

El 30 de octubre de 2013, en el marcode la firma del Convenio de Coordinaciónen Materia de Federalismo, Descentrali-zación y Desarrollo Municipal entre el go-bierno del estado de Puebla y el InstitutoNacional para el Federalismo y elDesarrollo Municipal , el entonces presi-

dente electo de Tepeaca de negrete, DavidHuerta Ruiz afirmó que el Centro e Rein-serción Social era “un foco rojo en el mu-nicipio” y dijo que propondría “al gober-nador del estado Rafael Moreno Valle lareubicación del Cereso en otro lugar”.

En aquella ocasión, Huerta Ruiz expli-có que, debido ala sobrepoblación que pre-senta en la cárcel, era “necesaria la am-pliación del centro penitenciario a fin deconvertirlo en uno regional distrital queeste ubicado en otro lugar”.

De igual forma expresó su disposiciónde donar un predio y ,en su caso, aportarrecursos.

Más de 100 reos del Cereso de Tepeacaprotagonizaron el martes por la mañanauna riña que pudo derivar en una fuga deal menos una treintena, quienes –segúnlas versiones de familiares y testigos– pu-dieron llegar hasta las instalaciones delJuzgado de lo Penal, que son contiguas ala cárcel.

La versión oficial, dada a conocer a tra-vés de un comunicado del ayuntamientode Tepeaca, asegura que no hubo intentode evasión y que se trató de una peleaentre los internos que pudo ser controladade inmediato.

LLos que conocen de cerca las es-tadísticas del nuevo programade Verificación Vehicular handescubierto con sorpresa que

quienes encabezan la lista de autos re-probados en la prueba de emisiones con-taminantes son los vehículos oficiales delgobierno del estado, que enfrentan gra-ves problemas de mantenimiento o deplano son charratas sin remedio.

Una fuente altamente confiable reve-ló a este tecleador que hasta ahora –cuan-do falta poco menos de un mes para con-cluir el periodo para cumplir con la pri-mera revisión del año– han sido llevadosa verificar 20 por ciento del parque vehi-cular del Poder Ejecutivo estatal, y quesolamente han pasado la prueba entre 5y 10 por ciento de los automotores.

Es decir, alrededor de 90 por cientode los autos oficiales del gobierno son ve-hículos contaminantes y contribuyen de

manera decisiva al deterioro de la cali-dad del aire de centros urbanos, ademásde que dañan la salud de miles de ciuda-danos que respiran las partículas conta-minantes de azufre, plomo y óxido denitrógeno.

Tal situación se explica porque la ma-yoría de los vehículos del gobierno, queno están en las áreas de seguridad públi-ca y al servicio del mandatario RafaelMoreno Valle Rosas, son automotorescon muchos años de funcionamiento ono reciben mantenimiento, por la falta depresupuesto para buscar el optimo fun-cionamiento de las unidades.

La condición de chatarra del gruesodel parque vehicular oficial contrasta conlas desmesuradas inversiones que ha he-cho el gobierno de Rafael Moreno ValleRosas supuestamente para modernizar lainfraestructura del Poder Ejecutivo, co-mo es el caso del Centro Integral de Ser-

vicio de la zona de Angelópolis que cos-tó 3 mil 800 millones de pesos.

Esos contrastes exhiben que al go-bierno le ha interesado construir enor-mes edificios y puentes para que sirvancomo medios de propaganda, pero enrealidad no busca mejorar la eficienciade la burocracia, la cual tiene que lidiarcon vehículos viejos o inoperantes.

A Moreno Valle solo le interesa loque luce, lo que se puede utilizar comoimágenes propagandísticas, no lo quesignifica mejorar las condiciones de tra-bajo de la burocracia o el bienestar de lapoblación.

Regresando al tema del programa deverificación vehicular y el dato de queestán reprobando la mayoría de los autosoficiales, la única conclusión a la que sepuede llegar es que dicha informaciónexhibe con claridad el desdén de More-no Valle hacia la protección del ambiente.

El pretexto que utilizó el gobierno mo-renovallista el año pasado para despojara la brava, de manera ilegal, las concesio-nes a los propietarios de 85 verificentrosera que dichos establecimientos eran in-eficientes, que no cumplían con las nor-mas de control de emisiones contami-nantes y no tenían tecnología de punta.

En resumen, el gobierno quiso crearla idea de que los anteriores verificentrosno servían para frenar la contaminación.

Sin embargo, esa argumentación seviene abajo al descubrirse que los auto-motores del gobierno son los que máscontaminan.

Por tanto, la supuesta modernizacióndel servicio de verificación vehicular esun engaño mayúsculo, ya que solamentefue el pretexto para despojar a los ante-riores concesionarios y con los nuevosestablecimientos hagan negocio ciertosfuncionarios del gobierno del estado.

Automotores del gobierno, a la cabeza delos que no pasan la verificación vehicular

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

[email protected]

■ David Huerta ha advertido que es un “foco rojo”

“No hay planes para reubicar elCereso de Tepeaca”: Moreno Valle

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El economista Anselmo Chávez Capóconsideró que con la designación de Vir-gilio Andrade Martínez como secretariode la Función Pública, el gobierno de larepública hizo de “un evento (sic) políticosocial un acto económico” al develar elinterés que tiene para que sea claro el ma-nejo de los recursos federales.

Durante una rueda de prensa para ha-blar sobre el impacto del ajuste económi-co pronunciado por el gobierno federal yel crecimiento interno del país, el catedrá-tico de la Facultad de Administración Bur-sátil y Financiera de la Universidad Po-pular Autónoma del Estado de Puebla se-ñaló que con dicho anuncio se evidenciaque para la población es necesario saber“no como se gasta el dinero, sino como seasigna”.

Consideró que el hecho de que el pre-sidente Enrique Peña Nieto haya nombra-do a Virgilio Andrade al frente de una se-cretaria que se creía anulada, es reflejo delos daños que existen en su figura públicapor el tema de la llamada “casa blanca”,una investigación de la periodista CarmenAristegui que dejó ver el posible conflictode interés con el empresario constructorArmando Hinojosa.

“Puede que sea un tema legal y correc-to pero hay una pequeña diferencia entreambos conceptos, porque aunque la casapudo haber sido comprada de maneracorrecta la duda existe en el momento enque se hizo, por lo que este es un proble-ma de fondo no de forma”.

Chávez Capó atisbó que el “revivir” a

la Secretaría de Función Pública es “unajugada interesante y directa sobre el elec-torado, una suerte de carta de responsabi-lidad” que el presidente pone en juego; ello,porque el correcto o incorrecto manejo delos recursos se reflejará en la tendencia delos votos.

Incluso, señaló el economista, el clari-ficar la forma en que se aplica el gasto pú-blico ayudará a atraer más inversiones alpaís, ya que la corrupción ha sido un fac-tor –al lado de la inseguridad– que ha de-tenido el crecimiento económico.

En el caso del anuncio de la reduccióndel gasto público que hiciera en pasadodías el gobierno federal, estimado en másde 124 mil millones de pesos, el catedrá-tico dijo que si bien este 2015 será un añocomplicado, está garantizado el ingresoen materia petrolera, algo que no sucede-rá en 2016.

“Para 2016 el problema será que se par-tirá a partir de un presupuesto base cerocomo dijo la Secretara de Hacienda, lo quehará replantear las necesidades de todas lasdependencias para adecuarlas al presupues-to de ingresos”.

Anselmo Chávez agregó que debido aque la mayoría de la reducción impactarásobre el gasto corriente, es decir, 20 por cien-to a los servicios personales, 36 por ciento alos gastos de operación y 44 por ciento a lossubsidios, la pregunta es cómo se afectará eldesarrollo de las entidades del gobierno.

Por ello, concluyó, “el gobierno debevivir con una austeridad republicana, debede restringirse a lo necesario, adecuarse alo necesario y vivir como vivimos noso-tros, es decir, con lo mínimo”.

■ “Revivir Secretaría de Función Pública revela crisis”

Para el pueblo urge saber cómo segastan y asignan recursos: experto

PAULA CARRIZOSA

Page 7: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

El próximo 15 de febrero termi-na el periodo de Roberto FloresToledano como presidente delTribunal Superior de Justicia dePuebla (TSJ). Fuentes del PoderJudicial aseguran que el actual ti-tular no buscará la reelección yque su vacante será disputada porel magistrado Roberto Grajales,quien es apoyado por el goberna-dor Rafael Moreno Valle Rosas,y por Jared Albino Soriano, quienes respaldado por un grupo dejueces independientes.

Roberto Grajales Espina tuvouna carrera más o menos desta-

cada como militante del PartidoAcción Nacional (PAN) institutopolítico por el que llegó a ser di-putado local y también consejeronacional.

También ocupó la Delegaciónde la Procuraduría Agraria en Pue-bla y la de la Secretaría de Relacio-nes Exteriores en Tlaxcala; sinembargo, su trayectoria tuvo unauge inusitado a partir de que seconvirtió en operador del titulardel Poder Ejecutivo poblano, Ra-fael Moreno Valle Rosas, pues leayudó a ganar al mandatario es-pacios dentro del partido, hacien-do mancuerna para esas accionescon Ángel Alonso Díaz Caneja,

quien hoy reside en España, lue-go de una supuesta desavenenciacon el gobernador.

Por la influencia de MorenoValle, Roberto Grajales Espinafue nombrado delegado de la Se-cretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT) en Puebla du-rante el sexenio que presidió elpanista Felipe Calderón Hinojosa.

Cuando el sexenio de Calde-rón terminó, Grajales Espina lle-gó al Tribunal Superior de Justi-cia a propuesta de Moreno Valle.El 29 de noviembre de 2012 elCongreso del estado avaló su de-signación como magistrado.

Tras rendir protesta de cargo,

Grajales rechazó que su arribo alTribunal Superior de Justicia hu-biera sido un premio por el traba-jo político que realizó como pa-nista y ex funcionario federal a fa-vor de Rafael Moreno Valle, porlo que calificó de “ofensivos” loscuestionamientos que realizaronlos medios en ese sentido.

“A partir de este momento loque va hablar es el profesionalis-mo, las ganas de sumarme a estenuevo reto, y es algo que implicamucho trabajo, mucho estudio.Voy a hacer todo de mi parte paraestar a la altura”, manifestó enaquella ocasión.

La trayectoria de Jared AlbinoSoriano también ha sido cuestio-nada. En 2011, por su causa el ac-tual presidente del Tribunal Su-perior de Justicia (TSJ), DavidLópez Muñoz, recibió una quejay a la solicitud de destitución in-mediata por faltas administrati-vas en contra de Albino, quien sedesempeñaba como juez segun-do de lo Civil del Distrito de Cho-lula y cometió irregularidades enel juicio por el que el gobierno es-tatal disputaba al empresario Ri-cardo Henaine Mezher la propie-dad de Valle Fantástico.

En el documento de la queja,que obra en poder de este perió-dico, se establece que:

“En primer término, el pasado9 de marzo de 2011 (es decir, dosdías antes que se verificara la ‘in-vasión’ de Valle Fantástico), eljuez Jared Albino Soriano inde-bidamente admitió a trámite lademanda propuesta por el gobier-no del estado, pasando por altoque dicha demanda no se encon-traba firmada por abogado patro-no que contara con título inscritoante el Tribunal Superior de Jus-ticia, y cuyos datos de inscrip-ción debieron de ser plasmados enel cuerpo de la propia demanda”.

JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARAMARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

A propósito del XX aniversariode la fundación del Centro Uni-versitario para la Prevención deDesastres Regionales (Cupreder)de la Universidad Autónoma dePuebla (UAP), se llevará a caboel próximo 9 de febrero el “En-cuentro de Reflexión sobre la Si-tuación Actual de la Prevenciónde Desastres en México”.

El acto se llevará a cabo a par-tir de las 11 horas en el Paraninfodel edificio Carolino.

Participarán el doctor CarlosM. Valdés, del Centro Nacionalpara la Prevención de Desastres(Cenapred); el licenciado LuisFelipe Puente Espinoza, del Sis-tema Nacional de Protección Ci-vil (Sinaproc) y el doctor JesúsManuel Macías Medrano, delCentro de Investigaciones y Es-tudios Superiores en Antropolo-gía Social (Ciesas).

También tomarán parte delanálisis y discusión la doctoraAna Lilian Martín del Pozo y eldoctor Claus Siebe Grabach, delInstituto de Geofísica de la Uni-versidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM).

Asimismo, expondrán el maes-tro Julio Glockner Rossainz, in-vestigador del Instituto de Cien-cias Sociales y Humanidades “Al-fonso Vélez Pliego”, de la Univer-sidad Autónoma de Puebla, y ellicenciado Aurelio FernándezFuentes, del Cupreder.

EL ACTO SE LLEVARÁA CABO A PARTIR

DE LAS 11 HORASEN EL PARANINFO

DEL EDIFICIOCAROLINO

■ Uno va con el apoyo de RMV; el otro, con el de los magistrados independientes

Disputarían Roberto Grajales Toledano yJared Albino Soriano la presidencia del TSJ

El Cuprederrealizaráencuentro porXX aniversario

...PATRICIO

LOS MONOS DE...

El conflicto de la Línea 2 del Me-trobús sigue vigente, pues los con-cesionarios de derroteros del trans-porte público no han logrado po-nerse de acuerdo con las autori-dades y lo único que han logradopor ahora es que se les deje tran-sitar y ofrecer sus servicios porlas calles 7 y 15 Norte–Sur, lo quegenera severos embotellamien-tos en las avenidas aledañas.

Los líderes de los transportis-tas advirtieron que si no hay arre-glo definitivo a mediados de estemes recurrirían a otras medidas,aunque no quisieron precisar cuá-les serían.

Los transportistas, que solici-taron la gracia del anonimato portemor a represalias, revelaron quehasta ahora solo uno de los con-cesionarios de las rutas que cu-brían el trayecto que ahora ocupala Red Urbana de Transporte Ar-

ticulado (RUTA) está negocian-do con las autoridades.

Se trata del concesionario dela línea Agua Azul–Mayorazgo,el cual se integraría en los próxi-mos días a las rutas troncales dela Línea 2 del Metrobús.

Desde enero las líneas Galgosy Mayorazgo, que circulan sobrela 11 Norte–Sur, en la ciudad dePuebla, rechazaron la propuestadel gobierno del estado de parti-cipar como concesionarios de ru-tas alimentadoras de la Línea 2del metrobús.

Los transportistas argumentanque RUTA es un proyecto fallido,ya que tiene pasivos que rebasan

los 250 millones de pesos en suprimer troncal, a pesar de que elgobierno presupuestó 2 mil 35millones de pesos para ambaslíneas.

Insistieron en que el gobiernotodavía debe diesel y salarios a192 ex transportistas que parti-cipan como concesionarios en laLínea 2, que va de Chachapa aTlaxcalancingo.

Advirtieron que su principalpreocupación es que existe la po-sibilidad de retirar concesionespor razón de utilidad pública, yaque esa disposición será utilizadapor las autoridades para despo-jarlos de su negocio.

Denunciaron que el esquemaque pone en marcha el gobiernoen el metrobús favorece a los ser-vicios auxiliares, como el de pre-pago, y no brinda ninguna garan-tía a los actuales propietarios delas unidades alimentadoras de quesus derechos adquiridos seránrespetados.

En el grupo de transportistasde la 11 Norte–Sur destacan dosempresarios que cuentan con porlo menos 150 concesiones entrelos dos. Se trata de Delfino Reyes,de la ruta Mayorazgo, y ÁngelSierra de la Rosa, de Galgos delSur. El primero es quien ya esta-ría negociando con el gobierno.

■ Por ahora prestan sus servicios en las avenidas 7 y 15 Norte–Sur

Aún no hay solución para transportistasdesplazados por la Línea 2 del Metrobús

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Page 8: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 5 DE FEBRERO DE 20158

Al dar la bienvenida a estudiantes proce-dentes de 13 países y 22 estados de la Re-pública Mexicana, que cursan el semestrePrimavera 2015 en la UAP como parte delos programas de movilidad e intercambioacadémico, el rector Alfonso EsparzaOrtiz afirmó que la institución abre suspuertas para apoyar su formación concalidad académica y humana, ya que ellosson quienes contribuyen a la construcciónde una universidad diversa y abierta almundo.

Ante los 270 jóvenes provenientes dediferentes estados de México, desde BajaCalifornia hasta Quintana Roo, pasandopor Zacatecas y Oaxaca, así como de 13países de diferentes continentes, que se die-ron cita en el Teatro del Complejo Cultu-ral Universitario (CCU), Esparza Ortiz sub-rayó que este intercambio permitirá esta-blecer sinergias para avanzar en el desa-rrollo de la institución.

“Es muy importante la comunicaciónque se genere a partir de estos intercam-bios, ya que nos han dado valiosas expe-riencias para mejorar nuestra actividad. Unade ellas es la planeación de instalacionesque los alberguen, para garantizarles unamayor seguridad y tranquilidad, en cuan-

to a movilidad y cercanía con nuestras ins-talaciones”, señaló, según un boletín.

Por otra parte, indicó que la MáximaCasa de Estudios en Puebla pone a su dis-posición su infraestructura, espectáculosdeportivos y culturales, al igual que susredes de colaboración para favorecer suformación académica.

Rosa Graciela Montes Miró, directoraGeneral de Relaciones Internacionales eIntercambio Académico, argumentó queestos estudiantes llegan a la UAP porquereconocen su solidez y consolidación, as-pectos que les aseguran recibir una educa-ción de calidad.

“Uno de los pilares básicos de la actualgestión es proporcionar atención a los es-tudiantes de la institución, entre éstos losde intercambio académico, además de apo-yar su formación integral con calidad edu-cativa y acompañar su desarrollo con cali-dez humana”, destacó.

A la ceremonia de bienvenida de alum-nos de intercambio académico Primavera2015, realizada en el Teatro del CCU, sedieron cita los titulares de la Secretaría Ge-neral, René Valdiviezo Sandoval; de la Te-sorería General, Óscar Gilbón Rosete; yde la Vicerrectoría de Docencia, María delCarmen Martínez Reyes, así como direc-tores de diferentes unidades académicas.

■ Cursan el semestre Primavera 2015 en la universidad

Recibe la UAP a alumnosde 13 países y de 22 estadosde la República Mexicana

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

En el estado de Puebla solo existen cuatrooncólogos pediátricos pese a la crecientepoblación de niños que padecen cáncer, ensu mayoría leucemia. Ello, lo informó eldoctor Pablo Gaspar Hernández en el mar-co del Día mundial contra el cáncer, quese conmemoró ayer 4 de febrero, fechaencaminada a la concienciación y a la pre-vención de la enfermedad.

El catedrático de la Facultad de Medi-cina de la Universidad Popular Autónomadel Estado de Puebla (UPAEP) dijo quesiete de cada 10 mil niños tienen leucemia,siendo ésta el primer tipo de cáncer infan-til, que es frecuente en niños de dos y tresaños de edad, además de que tiene altas re-percusiones sociales distintas a las que pa-decen los adultos.

Los otros tipos de cáncer infantil, con-tinuó durante una rueda de prensa, son loslinfomas, luego los tumores del sistemanervioso central y por último el cáncer dehuesos.

La cifra de cuatro oncólogos infantilesde Puebla, señaló Gaspar Hernández, re-fleja lo que sucede a nivel nacional, puesexisten tan solo 300 especialistas que se

concentran en las grandes ciudades.A la falta de expertos se le suma que en

Puebla no hay un solo hospital especializa-do, pues los niños son tratados en las áreaspara adultos con cáncer que existen en loshospitales generales y del sector salud quehay en la capital.

A ello, continuó el académico, habráque añadir que en las universidades la on-cología infantil no es una materia curricu-lar de base, sino que –en algunos casos–tan solo se ofrece como una optativa.

El doctor Pablo Gaspar dijo que en laedad adulta el cáncer es distinto depen-diendo de sexo del paciente. Así, en la mu-jer, el primer lugar de padecimientos espor cáncer de mama, que afecta y aumen-ta en frecuencia por arriba de los 40 años;el segundo es el cervicouterino, y segúncifras, cada minuto en México hay unamujer que detecta que lo padece.

El tercer tipo de cáncer es el cáncer decolon, y otros que comparte con el sexomasculino, que son el pulmonar y de piel.

Por último, informó que en los hom-bres, el tipo más frecuente de cáncer esde próstata, debido a que el hombre, porpudor, no acostumbra las revisiones deprevención.

PAULA CARRIZOSA

Con el objetivo de contar con más agentespara garantizar la seguridad de los ciuda-danos, el ayuntamiento de San Pedro Cho-lula, presidido por José Juan Espinosa To-rres, emitió las convocatorias para la selec-ción de personal en los cargos de policíasmunicipales y custodios del Centro deReinserción Social (Cereso).

Las convocatorias, que ya fueron pu-blicadas en oficinas gubernamentales, lu-gares públicos del municipio y medios lo-cales, establecen que para ambos cargos unode los requisitos a cubrir sin excepción esacreditar las evaluaciones de control yconfianza.

En ese sentido, el ayuntamiento de SanPedro Cholula tiene espacio para contratara 75 nuevos policías y 20 custodios delcentro de reclusión.

Entre los requisitos que se solicitan pa-ra ser policía municipal o custodio se en-cuentra tener 18 años cumplidos, ser de na-cionalidad mexicana, cursar o haber termi-nado el nivel medio superior, haber cum-plido con el servicio militar, no ser adictoa ninguna sustancia psicotrópica u otrasque produzcan efectos similares, no con-tar con perforaciones visibles y no teneren el registro nacional algún impedimen-to para ser seleccionado.

Los interesados deberán presentarse enlas instalaciones de la Comisaría de Segu-ridad Pública del municipio de San Pedro

Cholula, ubicadas en la 15 Norte 1205, obien pueden comunicarse al 574 55 30 enun horario de atención de 09:30 a 14 horasde lunes a viernes. El trámite es personaly los documentos deben entregarse en ori-ginal y dos copias.

La convocatoria establece que tantohombres como mujeres tendrán oportuni-dades equitativas de empleo en este pro-ceso de reclutamiento y selección del per-sonal, y una vez que los aspirantes aprue-ben la evaluación de Control y Confianzaserán enviados al Curso de Formación Ini-cial para posteriormente ser dados de altacomo policías preventivos municipales,dentro del servicio profesional de carrera,de acuerdo con las vacantes autorizadasen la Comisaría de Seguridad Pública.

Quienes quieran convertirse en poli-cías municipales o custodios del Ceresotienen que cumplir con ciertas habilidadescomo buena salud, atención al detalle,estabilidad emocional, capacidad deadaptación, trabajar en equipo y bajo pre-sión, así como ser honestos, disciplinados,tener compromiso institucional y voca-ción de servicio.

■ El municipio contratará a 75 policías y 20 agentes

Convoca San Pedro Cholulaa ciudadanos para ser policíasmunicipales o custodios

YADIRA LLAVEN

El presidente municipal Antonio Gali Fayad y el secretario de Desarrollo Social, LuisBanck, encabezaron la entrega de 200 escrituras en beneficio de residentes de dis-tintas colonias y habilitaron el aula de medios del preescolar Ana María Arruel de launidad habitacional La Margarita.

El edil subrayó que gracias a la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de go-bierno se han concretado importantes obras y programas, cuyo objetivo es revertir losíndices de marginación en Puebla.

Recordó que como parte del trabajo permanente con el gobierno estatal fue posi-ble dignificar 707 instituciones educativas y todos los centros escolares de la capital,pues para ambas administraciones la educación es un eje prioritario.

Enfatizó que la educación es una tarea de corresponsabilidad entre las autoridades,los docentes y los padres de familia, pues sólo la colaboración de estos tres compo-nentes rendirá buenos resultados.

Gali Fayad agregó que para lograr el desarrollo integral es fundamental concentrarrecursos humanos y materiales en los rubros de salud, educación, programas socia-les y atención al campo.

Ejemplificó la edificación de tres centros de salud con servicios ampliados en la ciu-dad, la entrega de mototractores y materiales a productores del campo.

Asimismo, citó las estrategias de la Cruzada Nacional contra el Hambre que hanpermitido la operación de unidades móviles alimentarias, colocación de techos defibrocemento y la construcción de recámaras adicionales.

Por su parte, Alberto Jiménez Arroyo, delegado de Corett en Puebla, enfatizó queen el primer año de gobierno de Antonio Gali Fayad se han entregado mil 213 escri-turas, cifra que supera las mil 39 otorgadas en todo el trienio anterior.

Asimismo destacó que se realizará una inversión sin precedentes para brindar cer-teza jurídica a más de dos mil familias poblanas, pues se aplicarán 30 millones depesos, 10 de ellos para el pago de decretos de expropiación y 20 más para subsidiarlas escrituras para que éstas sean gratuitas para vecinos de diversas zonas.

PAULA CARRIZOSA

Comuna de Puebla entregó 200 escrituras y rehabilitó un

aula de medios en La Margarita

UNO DE LOS REQUISITOS A

CUBRIR SIN EXCEPCIÓN

ES ACREDITAR LAS

EVALUACIONES DE

CONTROL Y CONFIANZA

■ Siete de cada 10 mil menores tienen leucemia

Solo 4 especialistas y ningúnhospital es para niños concáncer en Puebla: UPAEP

Page 9: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2015 • PUEBLA 9

AAla 1 de la tarde, 3 de febrero,fuimos nuevamente convoca-dos para asistir a una reuniónen Casa Aguayo que nos dije-

ron sería mediada por un funcionario dela Secretaría de Gobernación Federal. Lasemana anterior el encuentro entre cho-lultecas y políticos burócratas estatales yfederales fue suspendida porque con to-tal desprecio no se presentaron ni el di-rector de CAPCEE (Diego Corona Cre-mean del Comité Administrativo Pobla-no para la Construcción de EspaciosEducativos) que lleva a cabo actualmen-te trabajos destructivos de adobes de lagran pirámide de las Cholulas; ni los pre-sidentes municipales de San Pedro y SanAndrés. Con la firme promesa que esta-rían todos los responsables de los agra-vios a los cholultecas en esta siguientereunión volvimos a desplazarnos a CasaAguayo. Nos encontrarnos esta vez conalgunos políticos burócratas que si bieneran de segundo rango, es decir ningunoque pudiera hacer justicia a los cholulte-cas agraviados y, sobre todo, cumplir conla ley INAH de 1993 que no permite da-ñar patrimonio arqueológico ¡ni siquieraal INAH estatal ni federal! eran así mis-mo portavoces de un mandato (supongoque del gobernador Rafael Moreno Va-lle) que en voz del subsecretario de go-bernación estatal (cuyo nombre no pudi-mos registrar los dos antropólogos quefuimos a dar testimonio y actuar de tes-tigos) nos trasmitió con contundencia ape-nas tomábamos asiento: queda suspendi-do el parque de las siete culturas o Par-que Municipal, nos dijo. El sub secreta-rio también presentó al funcionario degobernación federal (que asentía con lacabeza y cuyo nombre no pudimos re-gistrar) con el aviso que estaba este se-ñor muy ocupado y que “por favor” fué-ramos expeditos para exponer ante élnuestros puntos de vista. Además, enuna intervención posterior, aclaró que desus largos años al servicio de un gober-nador (que no nombró) él nos trasmitíauna enseñanza: estamos aquí para ver alfuturo no para reclamarnos el pasado. Enotras palabras: borrón y cuenta nueva.En ese momento los cholultecas solo po-díamos recordar que cuatro personas ho-

nestas, queridas en nuestra comunidad,estaban presos hace cuatro meses en con-diciones inhumanas, sus familias des-truidas, porque tuvieron la entereza dedefender el patrimonio cultural cholulte-ca y pedir se respete la ley INAH de1993. Ellos siguen presos en este mo-mento y son los únicos, con sus familias,que pudieran otorgar un perdón por he-chos y agravios pasados de estos gober-nantes; además porque no puede haberborrón y cuenta nueva cuando ha habidoviolación a la ley que protege nuestropatrimonio mesoamericano en las Cho-lulas. Menos aún cuando esa violaciónprovino de políticos que juran cumplircon las leyes de la nación para ocuparcargos públicos. Pero entendimos tam-bién el mensaje del sub director estatalen el sentido que él nos trasmitía apertu-ra de parte del gobierno que representapara resolver los agravios que nos trajo alos cholultecas a esa mesa de dialogo.

A esta reunión se presentaron, sinembargo, solo funcionarios menores deCAPCEE que dijeron que solo estabanhaciendo trabajos de “jardinería” sinmostrar el permiso que dicen tener delINAH federal, autorizado por una arqui-tecta de nombre Ana Marie Lara, que lesjustificaba destruir adobes de la gran pi-rámide mesoamericana como les demos-tramos –con fotografías– estaba sucedien-do. A ellos les dijimos que eso era des-trucción de un monumento nacional yno “jardinería”. Se quedaron, y hay queagradecerlo, callados. Tampoco estuvo elpresidente municipal de San Pedro Cho-lula, José Juan Espinosa, que se dijo au-tor del proyecto parque de las siete cul-turas y que no ha retirado la orden deexpropiación de terrenos aledaños a lagran pirámide. Se acordó una reunióncon él este jueves a las 12 de la tarde enel ayuntamiento de San Pedro Cholula yel subsecretario intervino para decirnosque allí nos debe compartir el proyectode intervención en el Parque Soria y Xel-hua (que se encuentra sobre una plata-forma prehispánica aledaña a la gran pi-rámide) y que justificó “donar” esos te-rrenos municipales (en sesión de cabildoel 30 de Octubre de 2014) al gobiernodel estado.

El que sí estuvo presente, con su abo-gado, fue el presidente municipal de SanAndrés, Leoncio Paisano. A él le solici-tamos nos diga con claridad, enfrente deautoridades federales de gobernación,cuantos terrenos compró a sus propieta-rios en la zona protegida por la ley ar-queológica de 1993 en el entorno de lagran pirámide, cuanto pagó de dinero pú-blico y a quien pertenecen actualmenteesos terrenos (si al municipio o al esta-do). Le pedimos los permisos y las actasde cabildo que permiten a CAPCEE in-tervenir la zona así como los permisosdel Instituto Nacional de Antropología eHistoria para haber convertido en esta-cionamiento de coches uno de esos te-rrenos en zona donde solo están permiti-dos cultivos agrícolas.

Leoncio Paisano visiblemente moles-to dijo que solo había permitido trabajosde “jardinería” y “remozamientos” en lazona protegida (a pesar que habíamospuesto enfrente suyo las fotos con des-trucción de adobes de la gran pirámiderealizados por CAPCEE) porque lo quese apresuró a aclarar es que él es un buencholulteca, amante de las tradiciones delpueblo y que los que allí estábamos éra-mos unos “mentirosos”. Con visible tur-bación abundó que este “problema” lohabían provocado esas “mentiras” pro-pagadas por nosotros como, por ejem-plo, que ese proyecto del parque iba aobstruir el paso de los cholultecas alSantuario de la virgen de los Remedios.Incluso, dijo, que nosotros habíamos rea-lizado una procesión con la virgen porlos terrenos (que es cierto) porque alar-mamos a la gente con “mentiras” (queenlistó y no necesito validar porque nun-ca las dijimos) que sonaron a absurdaslucubraciones de un político que a partirde rumores que le convenían quiso justi-ficar errores de su mal gobierno. Un cho-lulteca intentó recordarle también los su-cesos injustos que les privó de tierras eji-dales a los sanandreseños para la cons-trucción del centro comercial de Angeló-polis y las alteraciones a los límites mu-nicipales que entregó territorio sanan-dreseño al municipio de Puebla comoantecedentes que explicaban la profundadesconfianza que sentían los cholultecas

ante “promesas” de rectificación del go-bierno actual en torno a este parque co-mercial en zona arqueológica. El subse-cretario de gobernación estatal intervino,sin embargo, para recortar este discursoy en un acto de compensación procedióa descalificar la queja de Leoncio Pai-sano (“hay que mirar para adelante” ledijo) y de igual manera como antes ha-bía interrumpido al representante del INAHcuando éste adujo falta de informaciónde su Instituto en torno a los permisosotorgados en esta zona (“Pónganse deacuerdo o pongan en orden su Instituto”le dijo –o algo en este sentido– y conabierta irritación).

Nosotros solicitábamos intervenir le-vantando la mano pero el sub secretarioestaba apurado por dar concluida la reu-nión y en lo que nos dimos cuenta dio porconcluida la reunión: “El delegado fede-ral se tiene que ir” dijo; se despidió ypresuroso se levantó de su asiento y de-sapareció del salón.

Nos acercamos entonces al delegadofederal y con Leoncio Paisano a su ladoexplicamos: nunca mentimos. El ParqueIntermunicipal, con sus rejas, casetas deacceso, espejos de aguas, restaurantes yotras construcciones de echo cercaban elSantuario y cerraban el paso libre de lospueblos cholultecas al Santuario. Las pe-regrinaciones y tributaciones sobre la pi-rámide necesitan que el espacio este abier-to a los cuatro puntos cardenales como hasido desde tiempos mesoamericanos. Uti-lizamos el proyecto oficial, enviado alInstituto Nacional de Antropología e His-toria por el gobierno del estado, nuncamentiras ni rumores, para demostrarle alos cholultecas la vocación comercial deluso de suelo que se proponían pero so-bre todo las consecuencias que la bardaperimetral tendría sobre las tradiciones yeso fue lo que nos alarmó a todos (pala-bras más o menos textuales). Si alguienmintió no fuimos nosotros. Y salimos deCasa Aguayo. Los presos políticos cho-lultecas siguen presos y nosotros descon-fiados queremos un documento que digaque el gobierno, estatal y municipal, clau-sura todo intento de construir un parque co-mercial–turístico sobre nuestro patrimoniocultural y arqueológico en las Cholulas.

ANAMARIA ASHWELL

◗ El gobierno de Puebla y los cholultecas defensores del patrimonio nacional

ATLIXCO. Para el priista HéctorJiménez y Meneses es impor-tante mostrarle a los “ilustresque lo saben todo” que lospriistas “estamos unidos; si eseera el problema pues estamosdemostrando que los sectoresse han unido, hablamos con to-dos y están de acuerdo queAtlixco no debe ser el patitofeo para el comité nacional porque ya es la segunda ocasiónque se lo dan al pprtido Verdey se perdió en 2006”.

Durante una entrevista con-cedida a una revista local, re-

cordó que la definición del can-didato a la diputación federalpor la coalición PRI–VerdeEcologista de México será elpróximo 18 de febrero, esto deacuerdo a la convocatoria deeste último. Y en tanto la con-tienda interna y el descontentode los priistas continúa.

Héctor Jiménez y Meneses

insistió en que en 2006, mien-tras el representante del PartidoVerde Ecologista, Ernesto Gue-rrero perdió la diputación fede-ral, el entonces candidato a se-nador obtuvo más votos y ganoen el distrito y en las dos elec-ciones anteriores las han ganadodos mujeres priistas.

Desde el inicio del año, Ji-

ménez y Meneses, ha realizadoeventos en donde le han mos-trado su apoyo y voluntad dife-rentes priistas de Atlixco y delinterior del Distrito XIII, sinembargo, la decisión no se hatomado en ambos partidos,aunque los rumores están a laorden del día respecto de de-signación de la antorchista Er-

silia Córdoba.Sin embargo, el ex secreta-

rio de Gobernación, si está dis-puesto a representar al PartidoVerde, aunque al momento norecibido ninguna propuesta.

“Los amigos me dicen quepudiera ser yo quien represen-tará al partido en una colacióncon el Verde Ecologista, comolo que está sucediendo en elDistrito XII, pero hasta ahí, noes una cuestión oficial, hasta elmomento no hemos recibidoninguna invitación pero si esasí, la valoraremos y con mu-cho gusto podríamos aceptar-lo”, sostuvo.

■ Estaría dispuesto a sumarse al PVEM para competir

“No debe ser Atlixco el patito feo delRevolucionario Institucional”: Héctor Jiménez

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Page 10: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 5 DE FEBRERO DE 201510

ATLIXCO. Al conocer los hecho ocu-rridos en Cuajimalpa, donde unafuga de gas provocó un aparato-so accidente, salen a la luz los lla-mados de alerta de vecinos de lascolonias El León y de la junta au-xiliar de Metepec a las autorida-des de protección civil municipalpara poner atención a ciertas ac-tividades ilícitas de las estacionesde gas ubicadas en este último lu-gar y en la carretera federal Atlix-co-Puebla, a unos metros de LosMolinos.

Al respecto, Enrique Calderón,jefe local de Bomberos y Protec-ción Civil y Fernando Díaz Agui-rre, comandante local de Bombe-ros y Protección Civil, dijeron aeste medio de comunicación queno tienen conocimiento de estetipo de denuncias, y que por elcontrario, existe la certeza de queen el municipio las empresas ga-seras cumplen al 100 por cientocon las medidas de seguridad.

De acuerdo con la versión devecinos de las colonias referidas,y del diagnóstico de expertos enel tema de seguridad, “la distri-bución de gas L.P en Atlixco esuna actividad que representa unabomba de tiempo que en cual-quier momento puede detonar,pues varias empresas la realizandía con día sin la más mínimamedida de seguridad”.

Manuel López lleva más detres años siguiendo de cerca el te-ma, esto porque un familiar re-cientemente perdió la vida en Me-tepec a causa del incendio provo-cado por una fuga de gas en untanque estacionario. “Luego deuna investigación de campo endos establecimientos distribuido-res de gas carburante se compro-bó que los despachadores se de-dican a vender ‘gas suelto’, comola gente en los últimos meses lellama, actividad que está estricta-mente prohibida por la ley de Pro-tección Civil del estado y la Se-cretaría de Energía”.

En varios videos logró captara los despachadores de la empre-sa distribuidora Micro Gas, ubi-cada sobre la carretera a Metepecy Gas El Volcán, que se localizasobre la carretera federal Atlix-

co–Puebla a la altura de Los Mo-linos, vendiendo kilos de gas di-rectamente de la pistola al cilindrosin ninguna medida de seguridad.

Dijo que desde hace un par deaños alrededor de cinco empre-sas “piratas” de gas L.P. trabajanpor la región para distribuir, “sinlas medidas de seguridad respec-tivas”, a los hogares por medio del“picteleo”, práctica que viola laLey estatal de Protección Civil yla Norma Oficial Mexicana queregula las Condiciones de Segu-ridad de los Recipientes portátilespara contener gas en uso. El “Pic-teleo” consiste en llenar el tan-que de 20 o 30 kilogramos direc-tamente de la bomba o en su casode la pipa, con la facilidad de quesean 50, 80 o 100 pesos de gas.

Recalcó que el riesgo “es in-minente para la seguridad de quienestá realizando esa actividad pa-ra el cliente y para quien se en-cuentre un perímetro de 40 me-tros, ya que para realizar el llena-do total o parcial del tanque de 20o 30 kilos se necesita un manó-metro que mida la presión y quesolo lo utilizan en los tanques es-tacionarios o marranas, no así enun pequeño tanque, pues existeel riesgo de que explote como unneumático”.

Advirtió que otras de las acti-vidades no menos peligrosas es ladistribución de gas en los patiosde las casas, ya que aprovechan

las condiciones económicas esca-sas de las familias de las comu-nidades rurales del municipio deAtlixco como Nexatengo, Huixax-tla, Hixtahuixtla, San Félix Hidal-go, Huilotepec y en municipioscomo Tochimilco y Tianguisma-nalco, en donde se registra de ma-nera cotidiana el “picteleo”.

Comentó que este tipo de prác-ticas están prohibidas y deberíanestar sujetas a supervisión y a clau-sura por las autoridades como pro-tección civil e inspectoría; “sinembargo, en la administraciónmunicipal pasada, el titular de ladependencia hizo caso omiso a ladenuncia que se hizo pública en di-ferentes medios de comunicación”.

Sobre esto, Enrique Calderóny Fernando Díaz expresaron ca-tegóricamente que además de notener conocimiento de estas de-nuncias de vecinos no existe ries-go alguno de que las empresasgaseras locales y foráneas pue-dan registrar un accidente con elmanejo de esa sustancia.

Lo anterior, recalcaron, debidoa que de manera constante reali-zan operativos de vigilancia y se-guridad a éstas, además de impar-tirles cursos de capacitación parael manejo de un momento de cri-sis. Sobre fugas de gas, coincidie-ron en que prácticamente atien-den una llamada de auxilio porsemana, lo que es bastante buenopara la ciudad.

■ Dice Protección Civil que cumplen con medidas de seguridad

Piden vecinos revisar a gaserasque trabajan en Atlixco

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

CALIPAN. Tras acuerdo de que el pro-pietario del Ingenio de Calipanpagará 50 por ciento restante dela deuda que tiene con los cañerosde la región, se inició con el cortede caña y mañana iniciará oficial-mente la zafra en esa empresa.

Abraham Ramírez Guzmán,representante de los cañeros adhe-ridos a la Confederación Nacio-nal Campesina (CNC), dio a co-nocer lo anterior al manifestarque la empresa cubrió la mitad dela deuda y se acordó que el otro50 por ciento lo pagará a media-dos de este mes.

Con ese compromiso, más demil productores de caña comen-zaron ya con el corte de su pro-ducto a fin de tenerlo listo para lamolienda, con lo que se asegurala producción para el ingenio lo-cal, aunque no se descarta queparte de la caña sea molida enotra industria, aceptó.

Ramírez Guzmán calculó queserán alrededor de 180 mil las to-neladas de caña que se vendan alIngenio de Calipan, ahora depen-derá del industrial que se cuentecon el agua suficiente para podermoler toda esa cantidad.

Previendo que no se tuvierala capacidad para la molienda deesas toneladas de vara dulce, in-formó que ya se hizo la notifica-ción al gobierno del estado y hayel compromiso de buscar otro in-genio en Veracruz, sin precisar sise trate del de San Nicolás, queya desde hace tres año tiene con-venios con productores de estaregión para comprarles su caña.

El líder cenecista sostuvo quesi se presenta la necesidad de tras-ladar la caña, buscarán conve-nios con el gobierno de Veracruzpara que disminuyan el costo delflete, pues lo que se pretende esevitar que por dicha medida losagricultores resulten perjudica-dos al tener que pagar por mo-ver su producto.

A quienes llevan su caña alingenio de San Nicolás, aseguró,les cobran 200 pesos de flete portonelada, cantidad que considerómuy elevada, por lo cual prevéque sea menor el costo que susafiliados cubran, en caso de ha-cer el traslado a otro ingenio.

Tras acuerdoscon empresariosiniciará la zafraen Calipan

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZTEHUACÁN. Con una inversión de 135mil pesos aproximadamente, quese utilizarán para adquirir equipoy adecuar la alberca semiolímpi-ca municipal, se iniciarán trabajosen ese espacio con clases de nata-ción, anunció el regidor de depor-tes, Ambrosio Linares Amayo.

Luego de varios meses en queel proyecto de la escuela de nata-ción se mantuvo detenido, el re-gidor indicó que en 15 días másse podría iniciar con las clases denatación.

Ambrosio Linares manifestóque prefirieron esperar el tiemponecesario para asegurar que la al-berca funcione correctamente y setengan las condiciones para ga-rantizar la seguridad de las perso-nas que acudan a tomar las cla-ses, mismas que tendrán un cos-to para poder mantener el lugar.

Se cobrarán 280 pesos men-suales por dos clases a la semana,explicó el regidor, al resaltar quees un costo de recuperación, puesno se trata de lucrar con ese es-pacio municipal, sino de brindaruna oportunidad a las personaspara que puedan practicar ese de-porte, de modo que podrán acu-dir desde bebés hasta personasde la tercera edad.

Linares Amayo manifestó queuna vez que se consolide el grupode alumnos su área buscará esta-blecer relaciones con espacios si-milares en Veracruz a fin de quepuedan ir a competencias y se al-cance un nivel de rendimiento ala altura de los que tienen en elvecino estado, pero no solo se tra-ta de que las personas aprovechenla alberca para aprender a nadary competir, pues también se le da-rá un uso terapéutico, pues hayquienes requieren ese servicio.

De acuerdo con las declara-ciones del regidor se calcula quepara darle mantenimiento a la al-berca se requieren alrededor de76 mil pesos mensuales, por loque será necesario que quieneshagan uso de la misma cumplancon el pago de sus cuotas.

Aseguró que será una mujer,conocedora de los espacios, quienquedará al frente del lugar, puesno se puede dejar esa responsa-bilidad en manos inexpertas.

La alberca semiolímpica deTehuacániniciará trabajos

El regidor Ambrosio Linares indicó que en 15 días más se podría iniciarcon las clases de natación ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Page 11: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2015 • PUEBLA 11

Page 12: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

PUEBLA • JUEVES 5 DE FEBRERO DE 201512

Page 13: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2015 • PUEBLA 13

UUn día, llenos de orgullo y entu-siasmo, los funcionarios priís-tas nos dicen que todo está ba-jo control; que se han tomado

las previsiones pertinentes para blindar laeconomía de los vaivenes del exterior; quese compró un seguro para que la caída delprecio del petróleo le haga al presupuestofederal lo que el viento Juárez y que las re-formas, logradas con tanto nacionalista es-fuerzo, salvarán al país de la pobreza parair sin escalas al primer mundo, destino ine-ludible de los patrióticos esfuerzos realiza-dos por el presidente –quien ha sido capazde nombrar a un empelado para que lo in-vestigue– y su camarilla… perdón sus fun-cionarios, todos tan bien portados que re-ciben de los contratistas del gobierno reco-nocimientos tan generosos como merecidospor ser tan… como son.

¡Ah! Pero otro día nos dicen que si ha-brá recortes al gasto, pues los ingresos es-perados no alcanzan por la caída ¿de quécree?, exacto del precio del petróleo. ¿Y hayalguna explicación del multimillonario se-guro protector? Ninguna, faltaba más. Talvez se les dirá algo a una “junta de nota-bles” nombrada por el presidente, pero alpueblo, que va, como ni siquiera aplaudenlas audaces medidas asumidas en su bene-ficio no merece explicación alguna, vayaa creer que de veras en él, en el pueblo, des-

cansa la soberanía nacional. El “recorte preventivo” es de 124 mil mi-

llones y afecta, principalmente y como siem-pre, a la Educación (7 mil 800 millones depesos menos); Sagarpa (es decir el campo,con menos 7 mil 188 millones); Conagua(total, el agua es un problema menor, 6 mil400 millones); Sedesol (¿pobreza, pero enqué país?, 3 mil 750 millones) y Salud (elSeguro Popular está sobrado de recursos,3 mil 339 millones); entre los las depen-dencias menos perjudicadas, se encuentranMarina (apenas 450 millones de pesos) ypresidencia con 158 millones de reducción.

Pero la desfachatez de Luis Videgaray,el secretario de Hacienda, el “ministro delaño” y quien sabe cuánto más, no tiene lí-mites. Al anunciar los recortes dijo muyquitado de la pena: “La realidad exige re-visar la forma en que gastamos los im-puestos”. Pero señor, eso, precisamente esodebió hacerlo al inicio de su gestión, cual-quier secretario de Hacienda mediana-mente preparado lo haría, así que su decla-ración llega, por lo menos, con dos años

de retraso. Pero no cabe duda alguna, la adminis-

tración actual es continuidad exacta de lasanteriores encabezadas, por decirlo de algu-na manera, una por Martha Sahagún y, laotra, por quién sabe quien, y eso solo porlas mañanas, por las tardes era imposiblever al señor. Pues este invisibilizado señorha resultado muy agradecido y resulta queahora promueve a una empresa refresque-ra transnacional que, según dice, lo invitóal estadio a ver el juego entre los “Halco-nes Marinos” y los llamados “Patriotas”de Nueva Inglaterra. Ante esa generosidad,

uy modosito, como debe ser, Felipe Cal-derón aparece fotografiado con su esposay en medio de ambos se colocó la señoramandamás de la PepsiCo. La foto de ma-rras, se acompaña de un breve texto entwiter que dice: “Agradezco a PepsiCo y asu CEO, la destacada Indira Nooyi, por suinvitación al #Súper Bowl XLIX.” Y paraque se note que ya aprendió inglés, rema-ta: “Bien x @ Patriots”.

Y qué decir del candidato a todo y ga-nador de nada, Ernesto Cordero, quien tam-bién se fue hasta Arizona al Súper Bowl,faltando, así, a la sesión inicial del Sena-do. Y cuando se le preguntó qué opinabade la investigación de su conducta pro-puesta por Gustavo Madero, dijo que erannimiedades ante “los gravísimos proble-mas del país”, cuya solución, seguramen-te, quiso encontrar en el Súper Bowl. ¿Apoco no son los mismos?

Son los mismos

Responsable de la publicación: Jaime Ornelas Delgado. Correo: [email protected]

JAIME ORNELAS DELGADO

“Las verdades en la Historia…no existen.” Lorenzo Meyer. Historiador.

EEn México, la violencia cotidiana ha comenzado a modificar el lenguaje y a le-gitimar categorías que sintetizan una realidad que las autoridades han que-rido, y han logrado, volver normalidad. Por ejemplo, se han llamado desapa-riciones/levantones iniciadas en gran escala en los gobiernos de Luis Eche-

verría/José López Portillo y su Guerra Sucia, que fue sucia pero no guerra sino masa-cre, cuando llegaron a ser 3 ml personas las desaparecidas; y que con el “gobiernodel empleo” sumaron 22 mil y con “mover a México” la cuenta se alarga y se multipli-ca por 43.

Estos desvanecimientos han llevado a que los mexicanos estemos perdiendo laimagen que se habíamos construido de ser una nación “moderna y desarrollada”,para pasar a ser un país bárbaro/corrupto, todo ello gracias a la pobre y pésima actua-ción de todas las autoridades, empeñadas en la aplicación de un modelo económicoestratégicamente impotente y donde se privilegia a los “compadres/amigos”, al mar-gen del Estado de Derecho.

En aspectos económicos las “verdades históricas” andan por los suelos, ya quetodas las promesas/triunfos vertidos desde la llegada de los Chicago/Boys a la con-ducción de los destinos del país, han significado solo frustraciones sin fin, por decir lomenos.

Las “verdades históricas” como la del procurador, siempre han estado presentesen la “realidad” de los políticos mexicanos; prueba de ello son sus discursos, como esel caso de Peña Nieto, quien a su llegada a Los Pinos señaló: “Vienen, de eso estoyconvencido, mejores tiempos para todos los mexicanos”. Lo que haya significado en esosdías, los escenarios son otros, por ejemplo no se nos dice lo que se tiene que pagarpor concepto del pago de la deuda externa, la cual nuevamente crece a un ritmo de:“2 mil millones de pesos diarios”, esto ha significado a que actualmente –sin incluir elrescate bancario/carretero– según la Secretaría de Hacienda, arroje un total de: “7 bi-llones 447 mil millones de pesos, lo que llega a representar 41 por ciento del PIB delpaís.” Para el pago de la misma se ha destinado “Un billón 200 mil millones de pesos.”Y ahora, ahogado el niño, vamos a tratar de tapar el pozo “afortunadamente” con laperversa asesoría del Banco Mundial.

Sin olvidar los discursos del “gobierno del empleo” elogiándose porque teníamosuna “economía de gran calado”, que podía soportar los ataques provenientes delexterior; hasta los señalados por “el financiero del año” y su fortaleza; para concluircon su recorte al gasto por 124 mil millones de pesos –más los que faltan para el restode su periodo–, dónde reconocen que sus cacareadas reformas estructurales, son unrotundo fracaso.

No se han querido dar cuenta de “que no entienden que no entienden” y que esta-mos “cansados” de tantas “verdades históricas” las cuales están ocasionado un pe-renne deterioro de las condiciones de vida de los mexicanos; no de burocracia dora-da aferrados a continuar percibiendo sus indebidas canonjías.

Verdades históricas de los neoliberales

CARSTENS AL ATAQUE

FERNANDO A. SESMA VILLALPANDO

EEl desprestigio de los partidos políticos, tanto como de la política en México, es talque hoy a la gente ya no le interesa cumplir con su derecho ciudadano que es vo-tar. Una razón suficiente es que la mayoría de los partidos se han alejado de las cau-sas del pueblo y solo en tiempos de campaña reviven las promesas que por años

han repetido, pero que al llegar al poder olvidan.Recientemente se ha abierto una discusión acerca de los llamados diputados plurinomi-

nales, por los que se piensa que la gente no vota, pero de hecho el voto a cada partido queotorga el ciudadano hace posible que se obtengan esos escaños; además, en la boleta elec-toral en la parte trasera vienen los nombres de quienes integran la lista por partido para ocu-par esos espacios. Al votar por el partido vota usted también por el plurinominal sin duda.

Las diputaciones plurinominales surgen en 1976 con la idea de alcanzar una representa-ción plural en la Cámara y que los partidos minoritarios estuvieran representados en el Con-greso. En una democracia real la representación de las minorías es un hecho muy valioso;sin embargo, en la democracia hasta ahora simulada que tenemos en México esos puestosha sido reservados para la élite de los partidos políticos; hijos, hermanos, esposas, compa-dres, personajes sin ningún compromiso con las causas del pueblo, sino con el partido, comoejemplo tenemos a Carlos Romero Deschamps el intocable líder del Sindicato Petrolero,quien ha sido tres veces diputado y dos veces senador de la República por esta vía, 34 añoscomo legislador sin haber presentado una sola iniciativa, y así encontramos en todos los par-tidos una lista de élite sin fin, que se pasan de una Cámara a otra tejiendo redes de corrup-ción e impunidad.

Morena partido político rompe esa inercia, y en un ejercicio democrático sin preceden-tes en la historia política de este país elige entre sus militantes a quienes llevarán esa repre-sentación al Congreso de la Unión, construyendo un verdadero gobierno del pueblo y parael pueblo, gente con un inmenso compromiso, que ha luchado al lado de Andrés ManuelLópez Obrador en su ardua tarea de informar y concientizar al pueblo y que sin duda defen-derán el Proyecto Alternativo de Nación, que no traicionaran. En cada uno de los 300 dis-tritos electorales que hay en el país, el pasado domingo en asamblea fueron elegidos 5 hom-bres y cinco mujeres que pasaran a un sorteo del cual saldrán los nombres de hombres ymujeres que llevaran el verdadero compromiso de impulsar la transformación del país. EnMorena no se pueden repetir los encargos, es decir quienes sean elegidos no los volveráusted a ver en la lista de plurinominales de manera consecutiva, combatiendo de esta formael chapulinismo, y se busca romper ese patrón de una clase política intocable.

Lamentablemente no faltaron aquellos que al no verse favorecidos con la designación,ahora rompen filas y desacreditan lo que con mucho esfuerzo ha costado construir, demos-trando así que a ellos si les interesaba un cargo, sin embargo en Morena militan miles conun interés superior cuyo objetivo es lograr la transformación de la nación y de entre ellospor vez primera saldrá la representación de Morena en el Congreso. Enhorabuena.

Visite el sitio: www.regeneracion.mx

Morena, rompiendo la inercia

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

Page 14: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

PUEBLA • JUEVES 5 DE FEBRERO DE 201514

El Consejo Puebla de Lectura(CPL) analiza el lugar donde po-dría resguardar los más de 20 milvolúmenes especializados en li-teratura juvenil e infantil que for-maban su biblioteca pública, mis-ma que cerró en diciembre pasa-do a causa de la negativa del go-bierno estatal para renovar el co-modato que les permitía ocuparel inmueble ubicado en la 12 Nor-te 1808 del barrio de El Alto.

La directora del CPL Guada-lupe López Hernández informóque será en marzo cuando con-cluya la octava edición de la Fe-ria Internacional de Lectura, queserá del 12 al 15 de febrero en lasinstalaciones del Instituto Nacio-nal de Astrofísica, Óptica y Elec-trónica, el momento de analizarqué pasará con la biblioteca y suacervo.

Durante una entrevista, señalóque tras el desalojo de diciembrepasado, instituciones como la So-ciedad Mutualista de Dependien-tes de Puebla y el colectivo Ac-ción Directa Autogestiva (ADA)han mostrado interés para que labiblioteca ocupe sus respectivassedes, ambas ubicadas en el Cen-tro Histórico de la capital.

Dijo que si bien el CPL haenviado algunas solicitudes di-rectamente a la oficina del gober-nador Rafael Moreno Valle pi-diendo que les sea cedido algúnotro inmueble desocupado, tam-

bién contemplan las posibilida-des que se han abierto desde lasociedad civil.

Ello, consideró López Hernán-dez, porque se evidencia el apo-yo que han demostrado diversos

organismos civiles ante el desti-no del CPL, un proyecto fundadohace más de 10 años por AlmaCarrasco dedicado a la lectura,su promoción y disfrute.

Incluso, contó López Hernán-

dez, los más de 5 mil usuariosque tenían –3 mil de ellos cre-dencializados– siguen al tanto delo que ocurre con el CPL.

Como ejemplo, es que ante elreporte de pérdida de algunos delos materiales resultó que éstosestaban en manos de los usua-rios, quienes por diversos mediosse han comprometido a resguar-darlos y devolverlos en el mo-mento en que el Consejo Pueblase los solicite.

Por ello, dice la directora, elllamado es a preservar los mate-riales que tengan en casa y a de-volverlos en ocasiones como lapróxima Filec, ya que el CPL re-cibirá los volúmenes en su stand.

También a estar atentos de losrecorridos y visitas próximas queel CPL hará a espacios públicosde la capital donde, además deorganizar actos concernientes ala lectura, podrá recibir los ma-teriales que pertenecen a su acervo.

Sobre el estado financiero delConsejo Puebla y los 12 trabaja-dores que están en nómina, Gua-dalupe López refirió que “hayrecursos” debido al trabajo reali-zado en la organización de la oc-tava edición de la Filec.

Asimismo, por la realizaciónde los diplomados especializadosFicción en la Literatura Juvenil eInfantil, y Libros informativos,este último dirigido por la reco-nocida especialista española AnaGarralón.

Para conocer las noticias delCPL se puede visitar su sitio deFacebook o la página electrónicawww.consejopuebladelectura.org

■ Será en el mes de marzo cuando definan el rumbo; ahora se concentran en la Filec

La Sociedad Mutualista y ADA podrían albergarla biblioteca del Consejo Puebla de Lectura

PAULA CARRIZOSA

■ Foto Rafael García Otero

EEl domingo pasado fue el últimodía para disfrutar en el MuseoNacional de Antropología la ex-posición Códices de México,

Memorias y Saberes, donde desde sep-tiembre del año pasado se exhibieron di-versidad de documentos elaborados porpueblos indígenas en el pasado prehispá-nico, en los años de la Colonia y los pri-meros del México independiente y quese encuentran resguardados en la Biblio-teca Nacional de Antropología e Histo-ria. Los documentos que varían tanto enformato, como en respaldo –papel ama-te, papel de fibra de maguey, piel, tela dealgodón o papel europeo–, dan cuenta degenealogías, viajes sagrados y mitos deorigen, calendarios, tributos, catecismosy libros de oración, entre otras temáticas.De acuerdo con Joaquín Galarza en untexto publicado en 1997 en la revista Ar-queología Mexicana, “desde épocas muyremotas, se fijaron en esos manuscritoslos conocimientos de los antiguos pue-blos; por ello, la información registradaen los códices es de la mayor importancia:gracias a sus múltiples contenidos temá-ticos, podemos saber directamente acer-ca de sus logros y avances culturales ycientíficos, creencias religiosas, ritos y ce-remonias, historia, genealogías y alian-zas de los señores, nociones geográficas,sistema económico, cronología, etcétera.En ellos se encuentran plasmados todoslos antiguos temas derivados de la tradi-ción indígena, antes de la llegada de losespañoles, y los nuevos temas aportados

por estos últimos, como la religión cris-tiana, los problemas económicos y so-ciales originados por el contacto y lavida indígena en el periodo de la Colo-nia. Los códices se siguieron producien-do hasta el siglo XVIII, después de laConquista”. En efecto, tal como lo men-ciona Galarza, en la exposición pudimosobservar todas estas temáticas en códi-ces que se encuentran en nuestro país; em-pero, quizá faltaron los que se encuen-tran en otras latitudes, muchos de los cua-les son prehispánicos, como el Borgia, elMadrid o el Dresde, entre otros.

De hecho, de la zona maya sólo seexpusieron el Chilam Balam de Ixil –delque existe una excelente edición facsi-milar a cargo de Laura Caso Barrera– yel de Tizimin, ambos documentos colo-niales que exhiben parte del conocimien-to maya colonial y que, tal cual comentéen un ensayo para la revista del Institutode Ciencias Sociales y Humanidades dela Universidad Autónoma de Hidalgo,“son medios de transmisión de la memo-ria de la cultura que preservan y difun-den conocimientos –como los calenda-rios, lenguajes cifrados y concepcionesde poder, del hombre y diversos símbo-los que pudieran estar relacionados– yestructuras de pensamiento –como el pen-

samiento cíclico– que de otra manera di-fícilmente conoceríamos”. En el acervoaquí presentado, se encuentran documen-tos de múltiples regiones del país comoOaxaca, el Altiplano Central –México, Pue-bla–Tlaxcala y sus alrededores–, la Pe-nínsula de Yucatán, como se ha visto, laregión otomí de Hidalgo, mazateca delestado de México, Guerrero, Morelos,Michoacán… la riqueza del acervo y dela exposición son envidiables. Vale decirque tener frente a los ojos el Códice de laPeregrinación, también llamado Boturi-ni es un auténtico gozo; lo mismo, elLienzo de Tlaxcala, o las diversas Ge-nealogías entre las que destacaría el Có-dice García Granados donde aparece un“nopal genealógico”, prodigiosa ironía pa-ra callar boca a los creadores del meme“eres tan corriente que tu árbol genealó-gico es un nopal” y a los palurdos que lodiseminan sintiéndose bien europeos…sí, nopal y a mucha honra… He decir quedisfruté mucho también el Catecismo Gó-mez de Orozco en náhuatl y el Libro deOraciones en lengua mazahua.

El INAH reporta en su portal que másde 300 mil personas presenciaron la mues-tra en los meses que duró en el museo,afluencia impensable para una exposi-ción sea cual sea la temática. Pese a que

celebro la enorme cantidad de visitantesque se recibieron, valdría la pena anali-zar cómo se llevó a cabo esa visita, cuá-les fueron los intereses de los visitantesy qué impacto real causó en ellos. Seveía de todo: estudiantes de cualesquiernivel haciendo anotaciones; visitantes deocasión que nomás van a fisgar; visitan-tes asiduos del museo; señoras copetu-das de Polanco que van porque es lo “inn”y furris de la Candelaria de los Patos“pos nomás pa’ que no les cuenten”.Escuché un popurrí de comentarios a lolargo de la exposición: “¿y los extrate-rrestres?, ¿dónde están?”; “¿viste?, –diríauna señora harto copetuda y esteta ama-teur– no tenían sentido de la perspecti-va”; “es sorprendente lo que han duradohijo –una madre en tono erudito a su hi-jo–, ¡tienen miles de años!”; “el trazodesde la llegada de los españoles es másfino, el anterior es más burdo, mira… –di-rá otro erudito”. Como sea, sorprende lapertinencia de la exposición lo mismoque el excelente trabajo de los organiza-dores, de los vigilantes– que con pacien-cia reconvenían a todos los que tomabanfotos sabiendo que no debían hacerlo y alos que se recargaban en las vitrinas conriesgo de romper el cristal y dañar el in-valuable documento que estaba ahí. Siem-pre viene bien comprender nuestra me-moria y los instrumentos de los que sehan valido nuestros pueblos para regis-trarla y esta exposición conjuntó unainaudita y quizá irrepetible muestra deellos. Celebro haber alcanzado a verla.

ISRAEL LEÓN O’FARRILL

◗ Códices

http://israelleon.wordpress.com / [email protected]

PARA EL RECUERDO

Page 15: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2015 15

Con marcador de 13–2 las Águilas de fút-bol UPAEP derrotaron como local al Ins-tituto Rudolph Diesel en su debut dentrodel Campeonato Estatal de Condde.

Desde el inicio UPAEP impuso condi-ciones y al minuto tres se puso adelante enel marcador con un mano a mano bien de-finido por Antonio Andrade tras un pasefiltrado. El segundo tanto llegó al minutosiguiente con un desborde de Uriel Gon-zález que cedió a Mario Olvera para queéste definiera. Sin dar oportunidad para queel rival respirara la goliza se dio al minu-to trece y catorce con los tantos de GabrielAguilar solo en el área y Uriel Gonzálezde volea respectivamente.

El 5–0 se concretó con una palomita deMarco Ramírez al minuto 18 y la media do-cena llegó con un desborde del propio Ra-mírez para ceder la pelota a Antonio An-drade que definió a merced. El primer tiem-po cerró con dos tantos más que se dieron

en los pies de Gabriel Aguilar tras un re-bote en el travesaño y Uriel González conun disparo en los límites del área.

Para el segundo tiempo el ritmo de jue-go vino a menos, sin embargo la UPAEPvolvió a madrugar al 49 con un mal recha-ce del arquero visitante que Antonio An-drade definió de primera y al 52 con rebo-te que Edson Rivera aprovechó en el áreachica.

Al minuto 54 llegó el onceavo tanto enlos pies de Mario Olvera que definió conligero pique de balón tras la salida del por-tero y la docena de goles se concretó conun centro por derecha de Juan Flores a lacabeza de Uriel González.

La visita descontó al 63 y 71 con dos so-litarias descolgadas y la cuenta se cerró al78 con una pared fortuita entre Jordain Ro-dríguez y Edson Rivera, quien quedó soloen el área chica para el definitivo 13–2.

El próximo duelo de la oncena rojiblan-ca será el próximo 10 de febrero a las 8 ho-ras frente al Instituto Tecnológico de Puebla.

■ El próximo 10 de febrero enfrentará al ITP

La UPAEP vence13–2 a Rudolph Diesel

L EOPOLDO AGUILAR CRUZ

El Puebla de la franja se dedica de lleno apreparar el partido del sábado contra Ti-gres de la Universidad Autónoma de Nue-vo León cuando el equipo de José Guada-lupe Cruz buscará volver a la victoria enla Liga MX.

Respecto al encuentro ante los felinosnorteños nuestro capitán, Luis Miguel No-riega, opinó que el equipo tiene mucha con-fianza en que puede ganar en Monterreypara traer los tres puntos.

“Nos vamos a encontrar con un equipodifícil que también está urgido de sumarpuntos. Ojalá que podamos jugar un pococon su desesperación, ellos juegan de lo-cal, están completamente obligados. Tigreses un equipo fuerte en todas sus líneas, es-tá en su cancha, eso lo hace un poco máspeligroso, pero seguramente va a buscar ga-narnos desde el principio y va a dejar es-pa-cios atrás, tenemos que aprovechar eso”.

Sobre el escenario en el cual la franja

buscará la victoria el fin de semana, el ca-pitán comentó: “Es lindo jugar allá, el en-torno, la gente, más allá de que está en tucontra se siente lindo jugar en un estadiolleno. Eso nos motiva también a nosotrospara hacer las cosas mejor y demostrarnosque somos mejores que ellos. Ya hemossacado buenos resultados allá ojalá que nosea la excepción, el equipo está muy bien,ha trabajado mucho durante la semana”.

Por su parte, Flavio Santos expresó porqué es importante ganar el sábado para se-guir sumando en la tabla porcentual: “Esmuy importante sumar de a tres para me-terles presión a los equipos que están arri-ba y al que está abajo. Tigres no ha tenidoun buen arranque pero conocemos la cali-dad y los jugadores que tienen, ellos van asalir queriendo el triunfo, tenemos que apro-vechar eso”

■ El sábado enfrenta el equipo de Tigres en el Volcán

Puebla sabe que necesitasacar puntos de Monterrey

L EOPOLDO AGUILAR CRUZ

El Instituto México (Imex) volvió a levan-tar el trofeo de campeón, al proclamarsemonarca de la categoría Juvenil “C” en elgrupo de Instituciones Educativas de laLiga Estudiantil de Puebla, venciendo enserie de penales al Instituto Oriente 5–4,en una intensa final entre dos institucionesque brindaron un gran ejemplo de entregay deportivismo, sobre la cancha del Ins-tituto México Campus San Pedro.

Luego de que en el año de 2008 consi-guiera su más reciente éxito, tuvieron quepasar siete años para que el Imex apare-ciera en los primeros planos de la Liga Es-tudiantil de Puebla, alcanzándolo con mé-ritos propios y contando con el apoyo in-condicional de la comunidad que los im-pulsó en todo momento.

Con ese marco, el Instituto México, di-rigido por Víctor Cosío y el Instituto Orien-te al frente de Rubí Valencia, protagoniza-ron un partido muy cerrado en el que la ac-tuación de los guardametas de ambos equi-

pos resultó fundamental para que el mar-cador se mantuviera en ceros durante los90 minutos.

Durante se lapso, los dos equipos inten-taron hacerse presente en el marcador ycuando más cerca estuvieron, ambos por-teros hicieron su parte, ganándose inclusoel reconocimiento de la tribuna que viocomo el encuentro terminaba empatado acero goles en el tiempo regular.

Entonces vino la ronda de los penales,donde la ejecución de los tiradores de am-bas escuadras fue impecable, hasta que enel quinto cobro del Instituto Oriente, su ju-gador falló al mandar el esférico por arri-ba de la portería, brindándole sí al Imex laoportunidad de escribir la historia a su favor.

Correspondió a Francisco Javier Corralla responsabilidad de cobrar el quinto ydefinitivo penal del Imex, haciéndolo allado contrario de donde se lanzó el guar-dameta del Oriente, para concretar el golque convertía al equipo local en nuevocampeón desatando el festejo en todo elCampus.

■ El encuentro se definió en la serie de penales por 5–4

El Instituto México se proclamócampeón de la Liga Estudiantil

L EOPOLDO AGUILAR CRUZ

NECESITAN PUNTOS DESPUÉSDEL EMPATE CON CRUZAZUL

Los mejores ocho pentatletas mexicanos del ranking, entre ellos Manuel Padilla y Ta-mara Vega integran las selecciones nacionales que competirán en las Copas del Mun-do de la especialidad en Estados Unidos y Egipto.

En la rama varonil, la clasificación es liderada por el poblano Manuel Padilla con t3mil 869 unidades, después de seis eventos, seguido por el bajacaliforniano Jorge In-zunza (3838), el mexiquense Ismael Hernández (3837), el regiomontano Andrés Gar-za (3783) y los tapatíos Abraham Camacho (3776), Álvaro Sandoval (3772), Duilio Ca-rrillo (3723) y Saúl Ulises Rivera (3711).

En la rama femenil, el grupo lo encabeza la chihuahuense Tamara Vega (3488), y des-pués aparecen Elena Nogueda del IPN (3372), la mexiquense Mayan Oliver (3354),la capitalina Thelma Martínez (3317), la tapatía Jessica Camacho (3215), la capitalinaMartha Mariana Derrant (3152), la mexiquense Yumiko Ponce (3148) y la jaliscienseMariana Arceo (3123).

Para el evento estadounidense, en Sarasota, del 18 al 23 de febrero, Manuel Pa-dilla, Ismael Hernández, Abraham Camacho y Duilio Carrillo, Tamara Vega, Mayan Oli-ver, Jessica Camacho y Yumiko Ponce lo harán de manera individual, mientras que Jor-ge Inzunza, Andrés Garza, Elena Nogueda y Thelma Martínez competirán en relevos.

En El Cairo, Egipto (19 al 22 de marzo), asistirán Jorge Inzunza, Andrés Garza, Ál-varo Sandoval, Saúl Ulises Rivera, Elena Nogueda, Thelma Martínez, Martha MarianaDerrant y Mariana Arceo (individual) y Manuel Padilla, Ismael Hernández, Tamara Ve-ga y Mayan Oliver (relevos).

Los mejores cuatro pentatletas de las competencias individuales asistirán a la terceray cuarta fase de las Copas en Roma, Italia (9 al 12 de abril) y en Budapest, Hungría(30 de abril al 3 de mayo).

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

El poblano Manuel Padilla encabeza selección nacional

Page 16: La Jornada de Oriente Puebla- no 4973 - 2015/02/05

La Alianza Francesa de Puebla(AFP) presentó su programa deactividades Primavera verano2015, el cual, si bien respondea difundir la riqueza, diversi-dad y contemporaneidad de lacultura francófona, se proponecomo una respuesta y una op-ción al estado actual de las ar-tes y las políticas culturales enMéxico y particularmente dePuebla, caracterizadas por sucrisis y su nula acción.

A la programación, se sumala llegada de Émilie Flesch a ladirección para impulsar “estapropuesta responde al afán porgenerar contenidos que permi-tan no únicamente una partici-pación sino una reflexión del pú-blico, sobre las coyunturas li-gadas a los temas planteados”.

Durante una conferencia deprensa, la encargada de la AFPdijo que durante su gestión sededicará a ampliar el númerode actividades relacionadas conel fomento de la lectura. Agr-egó que las actividades se ha-rán a través del departamento

de Cultura que coordina Adria-na García y tienen, como con-signa, la apertura y la inclusiónde la comunidad local.

Así, con el objetivo de di-fundir la cultura francófona, laAFP mantendrá y ampliará pro-gramas ya tradicionales comola Semana de la Francofonía,la Fiesta de la Música y la No-che de las Estrellas, en las queintervienen la literatura, la cre-ación musical y la ciencia. Asi-mismo, implementará la Sema-na del Desarrollo Sustentable yla Semana del Gusto.

Además, este año, con la en-trada de México como miem-bro observador de la Organiza-ción Internacional de la Fran-cofonía, la AFP recibirá a Oli-

vier Bleys, reconocido escritorfrancés que será invitado a laFeria Internacional del Librode Monterrey, y a Maud Lau-nay, agregada de cooperaciónpara el francés, por parte de laEmbajada de Francia en México.

Aunado a esto, y con el finde favorecer la diversidad cul-tural y valorizar los talentos lo-cales y nacionales, la políticacultural de este año gira en tor-no a cuatro ejes temáticos: lasartes visuales, el fomento a lalectura, la promoción y difusióndel cine francófono, así comola oferta formativa en materiade cultura.

Si bien estas cuatro áreashan sido abordadas durante lospasados años, en esta ocasión la

institución apuesta por ser unmedio de apoyo para jóvenesartistas poblanos que busquendar a conocer y difundir su obra.

En este sentido, fue lanzadauna serie de convocatorias, en-tre las cuales destaca Intersec-ción, programa de exposicio-nes, el concurso internacionalde fotografía Clima: estado deurgencia y el Gran concurso dela francofonía.

A éstas se suman las inicia-tivas de Grabado e Ilustraciónliteraria, Musicalización cine-matográfica y Proyección demateriales mexicanos y pobla-nos, entre otros.

Con respecto a los conteni-dos cinematográficos, CinemaVeinte festeja en esta ocasión

su tercer aniversario, y conti-núa posicionándose y crecien-do en la ciudad, proponiéndoseabarcar tanto la difusión comola promoción del cine en Pue-bla. Ello lo hará con la proyec-ción de ciclos, con la oferta delcurso Las genealogías del cinedividido en cuatro módulos ycon la apertura de espaciospara músicos y académicoslocales.

Por otra parte, la AFP y sumediateca, amplían el númerode actividades de fomento a lalectura. Este año se propone lainstauración de programas in-dependientes como el estable-cimiento de círculos de lectura;el programa Lire en fête –Fes-tejando la lectura– y La prima-vera de los poetas, espacio pen-sado para la promoción de poe-tas poblanos, pero también dedialogo sobre la poesía.

Además, continuando con laoferta académica en historia dearte, iniciada a finales del 2014,será ofertada una serie de se-minarios que profundicen en elestudio de las vanguardias ar-tísticas de la primera mitad delsiglo XX.

■ Se trata de generar la participación y la reflexión, dice la directora Émilie Flesch

Frente a la crisis, la Alianza Francesa dePuebla se presenta como una opción cultural■ En su programación se difunde la cultura francófona y se incluye al talento local

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAJUEVES 5 DE FEBRERO DE 2015

secciones

ECONOMÍA A RETAZOS 13

14

La SociedadMutualista y ADA podríanalbergar la biblioteca del CPL

Estamos en manos degente sin escrúpulos.

¿Hasta cuándo?

Émilie Flesch ■ Foto Abraham Paredes

PAULA CARRIZOSA

columnas

MEMORIA

ISRAEL LEÓN O’FARRILL 14

opinión

ANAMARÍA ASHWELL 9