La iglesia y su papel en la politica

17

Transcript of La iglesia y su papel en la politica

Definamos 3 términos importantes

Es el territorio que identifica una nación y establece leyes y políticas para regular la convivencia ciudadana dentro de un régimen de derecho.

En el Estado convergen todas las ideologías, creencias y costumbres dentro de un marco legal que regulan la libertad y los deberes del individuo.

El diccionario define al Estado como: “Denominación que reciben las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, su propio territorio”.

Estado

Aglutinamiento de diferentes tendencias o ideologías dentro de un estado, que por medio electoral, buscan ejercer el gobierno para implementar su ideario político, el cual a su vez, debe estar sujeto a las normativas constitucionales y democráticas.

El diccionario define el término política o político como: “Dicho de una persona que interviene en las cosas del gobierno y negocio del Estado”. La política crea al político. Este busca llegar al poder del Estado para gobernar o legislar desde una perspectiva laica.

Política

Es el reino de Dios en la tierra y aunque influye en el Estado y la política, sus aspiraciones van más allá de reinar aquí, porque su reino no es de este mundo (Juan 18:36) ya que Jesús enseño que no somos del mundo (Juan 17:16).

La Iglesia es por lo tanto (como cuerpo de Cristo), apolítica, o sea, no tiene una definición teológica a favor o en contra de un partido o ideología, aunque sí define y señala los principios morales y éticos que deben regir, pero en todo partido político hay propuestas y hombres buenos y malos.

Iglesia

El hombre vive en un mundo de dos esferas en conflicto:

Los que son de Dios

Los que son del mundo

Coexisten simultáneamente hoy en la tierra

Mt. 13: 37-

47

El campo

Es el mundo

creado por Dios

Trigo

Hijos de Dios

Cizaña Hijos de maligno

A. A. Hodge, teólogo del siglo XX

El cristiano no tiene derecho a separar su vida en dos ámbitos y reconocer códigos morales distintos en cada uno de ellos.

–Afirmar que la Biblia es una buena norma para el domingo, pero la vida cotidiana es otra cuestión; o que las Escrituras son la norma debida en asuntos de religión, pero esto otro es cuestión de negocios o de política-.

Dios reina sobre todo en todo lugar. Su voluntad es ley suprema en toda relación y acción. Su Palabra Inspirada, lealmente leída, nos informa de su voluntad en cada relación y acto de la vida, tanto en el mundo como en lo religioso; y el hombre que rehúsa andar en esto con sumo cuidado es un traidor.

El reino de Dios abarca todos los aspectos de la vida humana y es un reino de absoluta justicia. O soy un súbdito leal o soy un traidor. Cuando el Rey venga, ¿En que condición me encontrará?

Errores de la iglesia cristiana ante el gobierno

#1

La transformación no reside en un gobierno político. Buscar medios humanos para transformar la sociedad y establecer los valores cristianos. (Protestas, criticas, vandalismos)

1 Timoteo 2

SOLUCION:Nuestras ORACIONES por el gobierno es lo que va a transformar.

#2

Culpar a los políticos de la inmoralidad del país Efesios 6:12

Hay que entender que ellos no son el

enemigo, son el campo donde debemos trabajar.

SOLUCION:Levantar bandera de paz y de moralidad a través de nuestra vida de testimonio, vida santa, justa, anunciando el evangelio de Jesucristo, porque la gente necesita nacer de nuevo y así provocar cambios.

#3

Alto irrespeto a la autoridad acarreando maldición para nosotros mismos, por que son servidores de Dios. (v. 2)Romanos 13:1-5

Dios les a delegado:Restringir el mal por la maldad y la rebelión del corazón

humano. Infundir temor, porque son servidores de Dios (Respeto,

estima.)Castigar la maldad (Rom. 13:4)

LA IGLESIA ES APOLÍTICA

• No identificarse con una ideología determinada y respetar a sus gobernantes aunque esto no la debe hacer muda a la hora de condenar aquellas acciones que atenten contra los valores y la ética cristiana, porque en tal situación la iglesia es profeta que denuncia el pecado.

• Los ministros del evangelio son siervos de Dios, guías espirituales que no deben involucrarse en partidismo. Ellos tienen el deber de orientar a la grey en valores éticos y no en partidos políticos.

• Pueden señalar leyes o actitudes de determinados candidatos que afecten la moral del reino de Dios, como por ejemplo leyes o políticas abortivas, de liberalidad homosexual, de enseñanzas profanas etc…

LO QUE UNA IGLESIA PUEDE HACER RESPECTO A LA POLITICA:

• Motivar a sus miembros para que ejerzan el sufragio y voten. Deben recibir instrucciones respecto a la moral y principios que deben seguir a fin de juzgar a cada candidato para no votar por partido, sino por hombres. Todos los partidos políticos buscan el bien común.

• Invitar a los distintos candidatos a asambleas con los líderes en las cuales sean tratados con imparcialidad los temas de interés para la iglesia y obtener así sus puntos de vista sobre las normas a seguir, si son electos.

• Publicar noticias neutrales sobre los candidatos políticos, incluyendo el apoyo público que los candidatos han recibido de una variedad de organizaciones y sus puntos de vista en temas de interés para la iglesia en el área moral.

LO QUE UNA IGLESIA PUEDE HACER RESPECTO A

LA POLITICA

• Apoyar a los cristianos laicos que aspiren a puestos políticos sin hacer campañas partidistas, siempre y cuando tengan buen testimonio.

• Orar por los candidatos para que Dios sea el que dirija las elecciones.

• El pastor debe reservarse de expresar su sim-patía política desde el pulpito o en público, para no comprometer el testimonio de la iglesia.

• Manifestarse públicamente contra aquellas propuestas de ley que contradigan los principios morales y éticos de las Sagradas Escrituras.

LO QUE UNA IGLESIA NO PUEDE HACER EN

POLITICA

• No puede apoyar a un candidato político desde el pulpito, ni permitir afiches políticos en el templo. Debe respetar la diversidad de criterios.

• No puede contribuir con fondos para apoyar candidatos políticos o a comités de acción política.

• No puede darle a un candidato político, en forma de donativo, una lista de direcciones de los miembros de la iglesia.

• No puede participar en campañas de recolección de fondos para comités de acción política.

LO QUE UNA IGLESIA NO PUEDE HACER EN POLITICA

• No puede distribuir declaraciones políticas de los candidatos, salvo cuando las mismas tengan vinculación con principio éticos de la fe cristiana pero de forma no involucrativa.

• No puede pagar con fondos de la iglesia a persona para que asista a la reunión del comité central de un partido en una convención política estatal o nacional. Tampoco el pastor deberá asistir a actos políticos comprometedores.

• No puede hacer gastos en especie a favor o en contra de los candidatos. • No permitir a sus miembros involucrados en política en actuar en este

campo llevando distintivos que lo identifiquen con la iglesia o usar las influencias religiosas para captar adeptos políticos. Tampoco deberá promover candidatos políticos en reuniones de la iglesia.