La Gualdra en Cannes 19/05/2015

4
No. 6 / 19 DE MAYO 2015 ESPECIAL DE LA GUALDRA EN CANNES DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN Marcia Tambutti Allende. FOTO: CARLOS BELMONTE GREY. Marcia Tambutti Allende es nieta del expresidente chileno Salvador Allende. Dirige el documental Allende, mi abuelo Allende, que implicó siete años de trabajo financiado con apoyos del gobierno chileno y mexicano y por el pro- grama Ibermedia. Allende, mi abuelo se presentó en la Quinzaine des réalisateurs, competencia paralela a la de la Palma de Oro en la 68 edición del Festival de Cannes.

description

La Gualdra en Cannes 19/05/2015

Transcript of La Gualdra en Cannes 19/05/2015

Page 1: La Gualdra en Cannes 19/05/2015

No. 6 / 19 DE MAYO 2015 ESPECIAL DE LA GUALDRA EN CANNES DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN

Marcia Tambutti Allende. FOTO: CARLOS BELMONTE GREY.

Marcia Tambutti Allende es nieta del expresidente chileno Salvador Allende. Dirige el documental Allende, mi abuelo Allende, que implicó siete años de trabajo financiado con apoyos del gobierno chileno y mexicano y por el pro-grama Ibermedia. Allende, mi abuelo se presentó en la Quinzaine des réalisateurs, competencia paralela a la de la Palma de Oro en la 68 edición del Festival de Cannes.

Page 2: La Gualdra en Cannes 19/05/2015

2 ESPECIAL DE LA GUALDRA EN CANNES No. 6 / 19 DE MAYO DE 2015

La Gualdra es una coproducción de Ediciones Culturales y La Jornada Zacatecas. Publicación semanal, distribuída e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.

Carmen Lira SaadeDir. General

Raymundo Cárdenas VargasDir. La Jornada de [email protected]

Jánea Estrada LazarínDir. La Gualdra

[email protected]

Roberto Castruita y Enrique MartínezDiseño Editorial

Juan Carlos VillegasIlustraciones

[email protected]

La G

uald

ra en

Cann

es

CANNES. FRANCIA. El cine chileno y su industria cinema-tográfica tienen una amplia presencia en la 68 edición del Festival de Cannes. Basta ver que este año se les ha otorgado el honor de ser el país invitado para la Factoría de cine en la Quinzaine des réalisateurs. Se trata de la Chile Factory, un programa que consiste en que cuatro jóvenes realizadores son acompañados por otros cuatro directores venidos de varias partes del mundo a Chile para rodar cortometrajes que luego se montan en un solo largometraje presentado en el Festival de Cannes. Éste es el tercer año que la Quincena de realizado-res organiza este programa y el país sudamericano fue elegido.

CinemaChile, junto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) y ProChile, es la entidad que encabeza la organización y el apoyo a productores y jóvenes realizadores para que se den cita en el mercado del cine de Cannes.

La delegación chilena está compuesta por 45 personas, en la que se incluyen las 8 casas productoras seleccionadas por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, más realizadores, productores, directores y autoridades. Las ocho productoras y sus respectivos delegados y proyectos la integran: Errante, que lleva las obras El último lugar, Cielo, La Frontera, La directiva y Allende, mi abuelo Allende; ChileDoc, con los documenta-

les Escapes de Gas, Habeas Corpus, Surire, Chicago Boys, Sin Alma, Al final del día, Aquí nos quedamos, Estadio en el Desierto y Temporeras; Fábula, que llega con las obras La Princesita,

Delegación del país busca adquisidores internacionales para sus producciones, informan

Pretende Chile resaltar en el mercadointernacional con su oferta fílmicaCarlos Belmonte Grey/ Enviado Especial

Cine chileno y francés protagonizan elsexto día en el festival cinematográfico

EditorialEn esta ocasión, en la portada les pre-sentamos a Marcia Tambutti Allende, nieta del expresidente chileno Salva-dor Allende que dirige el documental Allende, mi abuelo Allende; un docu-mental que implicó siete años de tra-bajo y que muestra una cara del presi-dente chileno, la del ser humano más que la del político. Allende, mi abuelo se presentó en la Competición en la Quin-zaine des réalisateurs durante el Festival de Cannes y nuestros corresponsales se han dado a la tarea de entrevistar a esta joven directora que pasó gran parte de su vida viviendo en el exilio en México.

A propósito de entrevistas, Car-los Belmonte y Aïda Antonino están preparando ya una serie de éstas con diferentes directores y con gente invo-lucrada en la realización del festival y del Mercado de Cine. Curiosamente, lo más complicado hasta ahora es lograr una entrevista con nuestros paisanos, encargados del Pabellón de México en le Marché du Film; aun así, ya se está cocinando un trabajo en el que daremos a conocer qué es lo que el gobierno mexicano está haciendo para promover las cintas mexicanas en Can-nes. No se lo pierda, próximamente les compartiremos esa información. Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarí[email protected]

CANNES. FRANCIA. Y ya la cosa se pone buena en cuanto a películas y entrevistas se refiere. Para abarcar más, Aida se fue por un lado y yo por otro. Ella se fue a ver la película Mon roi realizada por Maïwenn y estelarizada por el sex-symbol Vincent Cassel, la directora Emmanuelle Bercot y el galán francés Louis Garrel.

Yo me fui corriendo para una sesión de cine latinoamericano que ahorita nos le voy a presentar completa porque quiero empatar el co-mentario de las películas con las entrevistas que ya tenemos confirma-das. Pero sí les voy a presentar el documental Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti Allende y que está en la competencia en la Quinzaine des réalisateurs. Y es que tras la proyección del documental nos fuimos a la playa de la Quinzaine, al borde de la Croisette, para una entrevista con Tambutti Allende, nieta del presidente derrocado por Augusto Pinochet en 1973.

Además, para completar la información sobre de cine chileno, nos lanzamos a entrevistar a la gente de CinemaChile en su stand dentro del Mercado del Cine y el cual sirve como punto de encuentro para todos los chilenos ligados a la industria cinematográfica y venidos a Cannes.

Esperamos que les guste.

Neruda y Una mujer fantástica; Invercine, con las cintas Mary & Mike y El fotógrafo de Dios; Cinestación, con 1976, Tarde para morir joven, Mar, San Cristóbal, Lo que queda, La última Tierra; Miguel Littin EIRL trae Allende en su laberinto; Story-board, que mostrará La mujer de Barro, El Paraíso; y Forastero, con los trabajos No soy Lorena, Aurora, Tierra Yerma, Mucha ex, poco sex e Invumche.

CinemaChile apoya, entonces, a más de una decena de personas con el hospedaje en la ciudad, con algunas comidas y, lo principal, a todos los chilenos presentes en el festival les ofrece el apoyo logístico en su stand dentro del Marché.

Florencia Rodríguez, de la oficina internacional, comentó que el objetivo principal de CinemaChile en el mercado de Cannes es conseguir adquisidores internacionales para sus producciones que, lamentablemente, aún no tienen gran di-fusión. Además, por supuesto, siempre el mercado europeo y asiático es atrayente para cualquier industria de cine.

Cartel promocional sobre una de las categorías de la competen-cia ■ FOTO: PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES 2015

Delegación chilena en el Cannes 2015■ FOTO: CARLOS BELMONTE GREY

Page 3: La Gualdra en Cannes 19/05/2015

edición especial de la gualdra en cannes no. 6 / 19 de MAYO DE 2015 3Festival de Cannes

CANNES, FRANCIA. Tony (Emmanuelle Bercot) se encuentra en una clínica de reha-bilitación para recuperarse de un accidente de esquí. Durante las cinco semanas que per-manecerá en el centro tendrá tiempo para reflexionar sobre la relación sentimental que ha mantenido con Georgio (Vincent Cassel).

La suya ha sido una historia de amor intenso a la par que destructivo por lo que Tony, desde la distancia que le aporta su es-tancia en rehabilitación, se preguntará quién era el hombre que amó tan profundamente y reflexionará sobre el modo en que se han querido ella y Georgio.

Mon roi, con guión de Maïwenn y Etienne Comar, forma parte de la Sección Oficial de largometrajes a concurso del Festival de Can-nes 2015. La realizadora francesa con una breve filmografía: Pardonnez-moi (2006); Le Bal des actrices (All about actresses, 2009) y Polisse (2011) -Premio del Jurado en el Festi-val de Cannes- ya goza del reconocimiento de la crítica y del público.

El reparto de la película lo completan Louis Garrel como Solal, el hermano de Tony, e Isild Le Besco Babeth, la novia de éste.

En la década de los ochenta Elli Medeiros cantaba “Toi toi mon toit... toi mon tout, mon roi...”, un estribillo corto pero potente que define el personaje de Vincent Cassel, el Rey en todos los sentidos, “lleno de sombras como la vida que no puede verse nunca desde una pieza, sino desde diferentes ángulos”, explica la realizadora. Emmanuelle Bercot interpreta a una abogada que ha esperado mucho tiempo para encontrar el amor fulgurante y formar una familia, entendida como un hogar, y no puede permitirse perderlo.

La relación de Georgio y Tony, una pareja de cuarenta años entra inmediatamente en una intimidad extrema y singular que los

lleva a convivir durante una década y tener a su único hijo, Simbad. La exaltación de los encuentros de los amantes, las fiestas, el deseo de tener un hijo, los primeros años con él… Todo narrado desde el punto de vista de la mujer mostrando al personaje masculino en todo su esplendor en cuanto a atractivo físico y dominio intelectual sobre ella.

Maïwenn ofrece una crónica distanciada de la pareja utilizando flashbacks como me-canismo para construir los perfiles de los dos protagonistas al mismo tiempo que tomar distancia para la reflexión de Tony, puesto que ésta no sólo debe recuperarse de sus lesiones físicas sino también psicológicas revisando sus últimos diez años junto a Georgio.

La elección del momento de la rehabili-tación física para la reflexión sobre el pasado muestra la fascinación de la realizadora por filmar a las personas con heridas físicas que

de algún modo “están apartadas de la sociedad y no tienen los mismos derechos que el resto”.

El hecho de haber de valerse de una ayuda externa para poder desplazarse les permite relativizar la vida anterior. Mientras que su único objetivo es recuperarse. Es así, gracias a su accidente entendido de este modo, que Tony vuelve a sentir afecto por Giorgio.

A Maïwenn se le ha atribuido la etiqueta de realizadora que vuelve sus filmes autobiográ-ficos, pero con esta historia de amor incom-prendido pretende dar una imagen de cine adulto, con una dimensión universal diferente a la de las películas hasta ahora producidas, por eso ha decidido no actuar como sí hizo con Pardonnez-moi para ceder todo el prota-gonismo a Emmanuelle Bercot.

Vincent Cassel forma parte del reparto del filme Tale of Tales, del italiano Matteo Garrone, que participa en la Sección Oficial de largometrajes. Por su parte Emmanuelle Bercot es la realizadora de La tête haute, la película inaugural de la Sección Oficial, fuera de Competición, de la presente edición del Festival de Cannes.

Maïwenn pretende dar una imagen de cine adulto con una crónica distanciada de una pareja

Mon roi, una historia de amor incomprendido,compite por la Palma de Oro en CannesPor Aïda Antonino

Maïwenn, directora del largometraje Mon roi

Fotograma de la película Mon roi ■ FOTOS:

PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES 2015

Page 4: La Gualdra en Cannes 19/05/2015

edición especial de la gualdra en cannes no. 6 / 19 de MAYO DE 20154Fe

stiv

al de

Cann

es

CANNES, FRANCIA. Marcia Tam-butti Allende es bióloga de profe-sión –es lo que le da de comer- y realizadora de cine por pasión. Y es también, una de las nietas del ex presidente chileno Salvador Allende, derrocado en 1973 por el golpe de estado comandado por Augusto Pi-nochet y que lo llevaría a imponer su dictadura durante 16 años.

Pero Tambutti Allende no es una nieta cualquiera de un abuelo cual-quiera, sino que es la nieta “metiche” de la familia Allende; la preguntona; la que hace ocho años se fue de México -en donde residía exiliada desde el derrocamiento de su abuelo- rumbo a Chile, con cámara en mano, para entrevistarse con su familia que había vuelto al país tras el regreso de la democracia en 1989.

Tres años duró su viaje inquisi-dor. Se entrevistó con su abuela, la viuda de Allende, Hortensia Bussi; con sus primos; con su tía; con ve-cinos de las diferentes casas que tenía su abuelo en Chile; y con viejos amigos. A todos les preguntó sobre la vida privada de su abuelo y les pidió fotografías. Su objetivo era conocer a Allende, al abuelo, y no al presi-dente ni al hombre político. Quería ver fragmentos de la vida distintos a las oficiales imágenes públicas que han apoyado la formación del ícono Allende.

A esos tres años de preguntas se

La cinta, realizada por la nieta del expresidente chileno, narra la vida privada del ícono político

Un portafolio de recuerdos es mostrado en el documental Allende, mi abuelo AllendeLa película proyecta imágenes no oficiales, voces en off y fragmentos de entrevistas con la familia

Carlos Belmonte Grey/ Enviado Especial

Fotogramas del documental Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti

FOTOS: PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES 2015

sumaron otros cuatro para la selección de las fotografías, de los diálogos, de las secuencias y por fin, el montaje del do-cumental que llevaría el título Allende, mi abuelo Allende.

Siete años de trabajo financiados por apoyos del gobierno chileno y mexicano y por el programa Ibermedia, pero sobre todo, por los recursos propios de Marcia que bien dijo en entrevista exclusiva, “nadie patrocina un proyecto de tanto tiempo”.

Allende, mi abuelo Allende es, pues, un documental que ha sido presentado en la Competición en la Quinzaine des réa-lisateurs, competencia paralela a la de la

Palma de Oro en la 68 edición del Festival de Cannes.

Durante 97 minutos por la pantalla ve-mos desfilar series de fotografías familia-res y de las extrafamiliares (familias pa-ralelas a las de Allende, pues “era de ojo alegre”); y con los amigos, que se comple-tan con voces en off y fragmentos de las entrevistas con la familia. Descubrimos los complicados destinos de una familia que se tuvo que desperdigar entre México y Cuba para escapar de los horrores de la dictadura. Los primos que se reen-cuentran; los relatos que habían estado escondidos, censurados u olvidados por los entrevistados a manera de protección

resurgen. Nos enteramos, por ejemplo que Beatriz Allende Tati, la tía de Tam-butti Allende e hija del presidente, era la secretaria particular de su propio pa-dre y que tras el golpe de estado se exi-lió en Cuba para continuar su activismo político pero una depresión psiquiátrica la llevó al suicidio en 1977.

El documental trata de un relato familiar y se convierte en un fragmento de la historia y de la memoria colectiva de una época. Marcia Tambutti Allende comentó que se quedó con una gran cantidad de material que no decidió montar en el documental para evitar grandes digresiones en la narración central. Sin embargo, espera montar un programa virtual que permita engarzar estas historias y realimentarlas con otras memorias orales de lectores que quieran cooperar y ayudar al engarza-miento de la memoria colectiva chilena.

Para septiembre de este año está programada la proyección oficial del documental en Chile. La directora sabe que Allende es un tema que marca fronteras y polariza a la población chi-lena: “Hay quienes adoran a mi abuelo, hay quienes le siguen viendo con res-peto, y hay algunos pinochetistas”. Por lo pronto, a la familia Allende el docu-mental le ha encantado y conmovido: “les hizo ver a mis familiares hasta qué punto estábamos cerrados al tema, algo que ellos mismos ni siquiera se daban cuenta”, sonrió y así terminó la entre-vista Marcia Tambutti.