La fuerza de la oración Iglesia... · 2013-07-27 · vamos creciendo en la vida cristiana, vamos...

9
MURCIA. 28 de julio de 2013. Domingo XVII Tiempo Ordinario. Nº 84 Información digital de la Diócesis de Cartagena La fuerza de la oración En este domingo vamos a disfrutar de la alabanza a Dios, porque en su Palabra se nos habla de la importancia de ponerse en contacto con Él, mejor, se nos dice de la necesidad de ponernos en contacto todos los días con Él y cuantas más veces mejor. En las lecturas se resalta el poder de la intercesión: "cuando te invoqué, Señor, me escuchaste", que repetiremos una y otra vez en el salmo; también se destaca la capacidad de escucha de Dios, su cercanía, ante la mediación de Abraham. En segundo lugar, en el Evangelio veremos como los discípulos le piden a Jesús que les enseñe a orar y esto ¿a qué se debe? Sencillamente, que le han visto orar con mucha frecuencia, en todos los momentos importantes de su vida. El testimonio de Jesús arrastra a los discípulos al mismo trato con el Padre. Esta es su lección, orar, orar siempre, en todo momento. Nos podemos preguntar acerca de nuestra vida de oración y de si los cristianos hemos entendido lo que supone orar, la fuerza de la intercesión. Es verdad que hemos oído con frecuencia, en nuestro "culto y autosuficiente mundo", que eso de hablar de la oración ha pasado de moda, que es propio de personas antiguas, cosa de las abuelas; que hablar de orar significa alejarse del mundo y de sus problemas, como si oración y compromiso estuvieran reñidos. Pero nada más lejos de la realidad, porque la oración a Dios surge precisamente de la vida, una vida comprometida lleva espontáneamente a la oración, pero lo contrario también es verdad, una vida intensa de oración lleva necesariamente a una vida seria. El que ora, como Jesús, ha dicho que SÍ a la voluntad de Dios. Quiere que Dios sea lo más importante en su vida, porque la experiencia de vivir cerca del Señor no se puede cambiar por nada en el mundo, ya que ha experimentado el gran amor que Dios le tiene y que, además, le puede llamar Padre, Padre nuestro. Por esta razón, San Pablo, no tiene otra manera de expresar su agradecimiento al amor de Dios que de esta manera: "Todo lo considero basura comparado con el conocimiento de Cristo Jesús". A medida que vamos creciendo en la vida cristiana, vamos creciendo en oración, que a ello estamos invitados por Jesús: "Orad", "pedid en mi nombre"; incluso nos enseñó a orar, como hemos escuchado en el Evangelio de hoy. Jesús nos advirtió que la oración es necesaria, que debe ser humilde, atenta, perseverante y confiada en la bondad del Padre. Hoy hemos aprendido del Señor la necesidad de orar, sobre el modo de orar y sobre la confianza que tenemos de ser escuchados. Pidamos unos por otros. Toda la información y mucha más, podrás encontrarla en: www.diocesisdecartagena.org

Transcript of La fuerza de la oración Iglesia... · 2013-07-27 · vamos creciendo en la vida cristiana, vamos...

MURCIA. 28 de julio de 2013. Domingo XVII Tiempo Ordinario. Nº 84 Información digital de la Diócesis de Cartagena

La fuerza de la oración

En este domingo vamos a disfrutar de la alabanza aDios, porque en su Palabra se nos habla de laimportancia de ponerse en contacto con Él, mejor, senos dice de la necesidad de ponernos en contactotodos los días con Él y cuantas más veces mejor. Enlas lecturas se resalta el poder de la intercesión:"cuando te invoqué, Señor, me escuchaste", querepetiremos una y otra vez en el salmo; también sedestaca la capacidad de escucha de Dios, su cercanía,ante la mediación de Abraham. En segundo lugar, enel Evangelio veremos como los discípulos le piden aJesús que les enseñe a orar y esto ¿a qué se debe?Sencillamente, que le han visto orar con muchafrecuencia, en todos los momentos importantes desu vida. El testimonio de Jesús arrastra a los discípulosal mismo trato con el Padre. Esta es su lección, orar,orar siempre, en todo momento.

Nos podemos preguntar acerca de nuestra vida deoración y de si los cristianos hemos entendido lo que

supone orar, la fuerza de laintercesión. Es verdad que hemos

oído con frecuencia, en nuestro"culto y autosuficiente mundo",que eso de hablar de la oraciónha pasado de moda, que espropio de personas antiguas,cosa de las abuelas; que hablar

de orar significa alejarsedel mundo y desus problemas,como si oracióny compromisoe s t u v i e r a nreñidos. Peron a d a m á slejos de la

realidad, porque la oración a Dios surge precisamentede la vida, una vida comprometida l levaespontáneamente a la oración, pero lo contrariotambién es verdad, una vida intensa de oración llevanecesariamente a una vida seria.

El que ora, como Jesús, ha dicho que SÍ a la voluntadde Dios. Quiere que Dios sea lo más importante en suvida, porque la experiencia de vivir cerca del Señorno se puede cambiar por nada en el mundo, ya queha experimentado el gran amor que Dios le tiene yque, además, le puede llamar Padre, Padre nuestro.Por esta razón, San Pablo, no tiene otra manera deexpresar su agradecimiento al amor de Dios que deesta manera: "Todo lo considero basura comparadocon el conocimiento de Cristo Jesús". A medida quevamos creciendo en la vida cristiana, vamos creciendoen oración, que a ello estamos invitados por Jesús:"Orad", "pedid en mi nombre"; incluso nos enseñó aorar, como hemos escuchado en el Evangelio de hoy.Jesús nos advirtió que la oración es necesaria, quedebe ser humilde, atenta, perseverante y confiada enla bondad del Padre.

Hoy hemos aprendido del Señor la necesidad de orar,sobre el modo de orar y sobre la confianza quetenemos de ser escuchados. Pidamos unos por otros.

Toda la información y mucha más, podrás encontrarla en:www.diocesisdecartagena.org

Quiero primero darles las gracias por el testimonio de feque ustedes están dando al mundo. Siempre oí decir quea los cariocas no les gusta el frío y la lluvia. Pero ustedesestán mostrando que la fe de ustedes es más fuerte que elfrío y la lluvia. ¡Enhorabuena! Ustedes son verdaderamentegrandes héroes.

Veo en ustedes la belleza del rostro joven de Cristo, y micorazón se llena de alegría. Recuerdo la primera JornadaMundial de la Juventud a nivel internacional. Se celebróen 1987 en Argentina, en mi ciudad de Buenos Aires. Guardovivas en la memoria estas palabras de Juan Pablo II a losjóvenes: "¡Tengo tanta esperanza en vosotros! Espero sobretodo que renovéis vuestra fidelidad a Jesucristo y a su cruzredentora" .

Antes de continuar, quisiera recordar el trágico accidenteen la Guayana Francesa, que sufrieron los jóvenes quevenían a esta Jornada, allí perdió la vida la joven SophieMorinière, y otros jóvenes resultaron heridos. Los invito ahacer un instante de silencio y de oración a Dios, nuestroPadre, por Sophie, los heridos y sus familiares.

Este año, la Jornada vuelve, por segunda vez, a AméricaLatina. Y ustedes, jóvenes, han respondido en gran númeroa la invitación de Benedicto XVI, que los ha convocadopara celebrarla. A él se lo agradecemos de todo corazón.Y a él, que nos convocó hoy aquí, le enviamos un saludo yun fuerte aplauso. Ustedes saben que, antes de venir aBrasil, estuve charlando con él. Y le pedí que meacompañara en el viaje, con la oración. Y me dijo: losacompaño con la oración, y estaré junto al televisor. Asíque ahora nos está viendo. Mi mirada se extiende sobreesta gran muchedumbre: ¡Son ustedes tantos! Llegados detodos los continentes. Distantes, a veces no sólo geográfi­camente, sino también desde el punto de vista existencial,cultural, social, humano. Pero hoy están aquí, o más bien,hoy estamos aquí, juntos, unidos para compartir la fe y laalegría del encuentro con Cristo, de ser sus discípulos. Estasemana, Río se convierte en el centro de la Iglesia, en sucorazón vivo y joven, porque ustedes han respondido congenerosidad y entusiasmo a la invitación que Jesús les hahecho para estar con él, para ser sus amigos.

El tren de esta Jornada Mundial de la Juventud ha venidode lejos y ha atravesado la nación brasileña siguiendo lasetapas del proyecto "Bota fe - Poned fe". Hoy ha llegado aRío de Janeiro. Desde el Corcovado, el Cristo Redentor nosabraza y nos bendice. Viendo este mar, la playa y a todosustedes, me viene a la mente el momento en que Jesúsllamó a sus primeros discípulos a orillas del lago de Tibería­des. Hoy Jesús nos sigue preguntando: ¿Quieres ser midiscípulo? ¿Quieres ser mi amigo? ¿Quieres ser testigo delEvangelio? En el corazón del Año de la Fe, estas preguntasnos invitan a renovar nuestro compromiso cristiano. Susfamilias y comunidades locales les han transmitido el grandon de la fe. Cristo ha crecido en ustedes. Hoy quiere veniraquí para confirmarlos en esta fe, la fe en Cristo vivo quehabita en ustedes, pero he venido yo también para serconfirmado por el entusiasmo de la fe de ustedes. Ustedessaben que en la vida de un obispo hay tantos problemasque piden ser solucionados. Y con estos problemas y difi­cultades, la fe del obispo puede entristecerse. ¡Qué feo esun obispo triste. Qué feo, que es! Para que mi fe no sea tristehe venido aquí para contagiarme con el entusiasmo deustedes.

Los saludo con cariño. A ustedes aquí presentes, venidosde los cinco continentes y, a través de ustedes, saludo atodos los jóvenes del mundo, en particular a aquellos quequerían venir a Río de Janeiro, y no han podido. A los quenos siguen por medio de la radio, y la televisión e internet,a todos les digo: ¡Bienvenidos a esta fiesta de la fe! Endiversas partes del mundo, muchos jóvenes están reunidosahora para vivir juntos con nosotros este momento: sintá­monos unidos unos a otros en la alegría, en la amistad, enla fe. Y tengan certeza de que mi corazón los abraza a todoscon afecto universal. Porque lo más importante hoy es estareunión de ustedes y la reunión de todos los jóvenes quenos están siguiendo a través de los medios. ¡El Cristo Re­dentor, desde la cima del monte Corcovado, los acoge ylos abraza en esta bellísima ciudad de Río! (...).

¡Hermanos y amigos, bienvenidos a la XXVIII Jornada Mun­dial de la Juventud, en esta maravillosa ciudad de Río deJaneiro!

Fuente: Santa Sede- News.va

Francisco: “Esta semana, Río se convierte enel centro de la Iglesia, en su corazón vivo yjoven"Durante estos días, Su Santidad el Papa Francisco está visitando Brasil con motivo dela Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, en la tarde del pasado jueves sereunía con jóvenes de todo el mundo en la fiesta de acogida de la JMJ.

"Pedid y se os dará, buscady hallaréis, llamad y se os

abrirá"

Del Santo Evangelio según San Lucas11, 1-13

El Hijo, una vez ha cumplinado su misión, se presenta en medio delos suyos entregándoles el d

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de susdiscípulos le dijo:— "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos".

Él les dijo:— "Cuando oréis decid: “Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danoscada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porquetambién nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caeren la tentación".

Y les dijo:— "Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche paradecirle: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido deviaje y no tengo nada que ofrecerle".Y, desde dentro, el otro le responde: “No me molestes; la puerta está cerrada;mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos".Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por seramigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.

Pues así os digo a vosotros:Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien piderecibe, quien busca halla, y al que llama se le abre.¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra?¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará unescorpión?Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos,¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?".

EL EVANGELIO

PRIMERA LECTURAGénesis 18, 20-32

SALMO RESPONSORIAL

Sal 137, 1-2a. 2bc-3. 6-7ab. 7c-8

SEGUNDA LECTURAColosenses 2, 12-14

EVANGELIOLucas 11, 1-13

Jesús oraba con mucha frecuencia; esta plegaria constante era laexpresión del Espíritu que le unía con el Padre y que le llenaba depaz y alegría. En la oración, el Señor recibía la comunicación de lavoluntad del Padre y la fuerza para cumplirla. Los discípulos queríanimitar a su Maestro en esa experiencia maravillosa y por eso le pidieron:"Enséñanos a orar".

Después de hacerles entrega del tesoro, que es la oración delPadrenuestro, Jesús les explica de forma muy sencilla las condicionesde una buena oración: debe de ser constante y confiada, pues de estemodo es expresión de la esperanza y el amor que dan calidad a la fe.

Siervo de DiosP. Lorenzo Moreno Nicolás

D. José Espinosa Martínez nació en la pedanía murcianade Alquerías el 1 de enero de 1914 y lo bautizaron el día4.

Sus padres habían formado una familia de 12 hijos,asistían a misa todos los domingos y juntos rezaban elSanto Rosario todos los días.

Si la Iglesia estaba cerrada aguardaba de rodillas rezandosus oraciones hasta que abrían. Un día lo maltrataronsin defenderse y ante la queja de su madre dijo: "También

pegaron al Señor y Él no respondió".

Llevaba atada una cuerda a la cintura para imitar a Cristoen su Pasión. Sintió la llamada a ser sacerdote y a pesarde la extrema pobreza logró ingresar en el Seminario.Fue llamado a filas y destinado a Madrid. Deseaba morirmártir perdonado a sus asesinos. Antes de que le dispa­raran les dijo que los perdonaba y que fueran a ver a suspadres y que les perdonaran también. Se ofreció paramorir el solo por sus compañeros. Y al pelotón dijo "Mue­ro porque soy católico y seminarista. ¡Viva Cristo Rey!".

Siervo de DiosD. José Espinosa Martínez

Siervo de DiosD. José García Mercader

D. José García Mercader nació en Alcantarilla el 17 deagosto de 1881 en un hogar muy religioso y lo bautizaronen la Parroquia de San Pedro.

Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1908. Fue Rectoren las parroquias de Higueruela (Albacete), Javalí Viejo(Murcia), Escobar y Burete (Cehegín), San Roque de Al­mansa y Los Dolores (Cartagena).

Sus feligreses le apreciaban por su carácter sencillo yafable. Dedicaba mucho tiempo a visitar enfermos.

Antes de morir animó a los que le acompañaban hablán­doles de la resurrección.

Fue martirizado el 18 de diciembre de 1936, cuanto tenía55 años.

D. Juan Antonio Bernal Bernal nació en la pedanía mur­ciana de El Palmar el 22 de septiembre de 1887 y fueordenado sacerdote en 1913.

Fue coadjutor en las parroquias de Mazarrón, Cantarerosy El Paretón y Rector de Sangonera la Verde (Murcia),Cura Ecónomo de San Juan Bautista en la ciudad deMurcia.

Al empezar la Guerra Civil se refugió en su pueblo natale iba todos los días, andando por caminos poco frecuen­tados, a su Parroquia para comulgar y visitar enfermos.Le llamaban "el cura de los enfermos".

Fue martirizado el 13 de agosto de 1936 a los 44 años.Antes de morir, dijo que por amor a Dios perdonaba atodos.

Siervo de DiosD. Juan Antonio Bernal Bernal

Ante el terrible accidente ferroviario acontecido en latarde de hoy, 24 de julio, en Santiago de Compostela, ycomo Obispo de la Diócesis de Cartagena, me uno a lossacerdotes, religiosos y fieles de toda esta Iglesia, paramanifestar nuestra cercanía con todos aquellos que hansido víctimas de este doloroso acontecimiento, orandoespecialmente por los difuntos, y encomendando en laesperanza a sus familias, así como deseando la prontarecuperación de los heridos.

Pido, igualmente, a todos los diocesanos, que elevensus oraciones al Señor de la Vida en favor de ellos, enco­mendándolos de manera especial en la celebración dela Eucaristía de la Solemnidad del Apóstol Santiago.

Mensaje de condolencia del Obispo de laDiócesis de Cartagena ante el accidente

ferroviario ocurrido el pasado miércoles enSantiago de Compostela

D. Méthode TwagiramunguVicario Parroquial de Santa María de Gracia, de Cartagena.

D. Antonio Pujante MolinaCesa como Párroco de Ntra. Sra. del Rosario, de Murcia.

D. Manuel Gil MartínezEncargado de la Ermita de Funes, Rincón de Seca (Mur­cia). Cesa como Párroco de San Joaquín y Santa Ana, deRincón de Seca (Murcia).

P. Jesús Egüaras Monreal, CMCesa como Párroco de San Antonio Abad, de Cartagena.

P. José Luis Indurain Iriarte, CMCesa como Vicario Parroquial de San Antonio Abad, deCartagena.

P. Luis Carbó Villanova, CMCesa como Párroco de San Pedro Pescador, de Cartagena.

P. Paulino Sáez López, CMCesa como Vicario Parroquial de San Vicente de Paúl, deCartagena.

P. Francisco Javier Aguinaco Arrausi, CMPárroco de San Pedro Pescador, de Cartagena.

P. Antonio Ibáñez Martínez de Morentín, CMVicario Parroquial de la parroquia de San Vicente de Paúl,de Cartagena.

P. Alberto Torres Guerrero, CMPárroco de de San Antonio Abad, de Cartagena, y Cape­llán del Hospital de la Caridad, de la misma ciudad.

El Sr. Obispo realiza nuevos nombramientosde sacerdotes que se harán efectivos acomienzos del mes de septiembre

Cinco sacerdotes se han incorporado en lasúltimas semanas al presbiterio de la Diócesisy dos más lo harán en septiembre

Durante las últimas semanas el Obispo de la Diócesisde Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, haordenado presbíteros a tres diáconos del SeminarioMayor de San Fulgencio y a dos del Seminario MisioneroRedemptoris Mater.

La primera de las ordenaciones sacerdotales fue la deD. José Miguel Blasco Avellaneda y D. Eduardo Delga­dillo García (ambos del Seminario Misionero Redempto­ris Mater) durante la festividad de San Pedro y San Pabloen la parroquia de San Pedro de San Pedro del Pinatar.En el mes de septiembre se incorporarán, respectiva­mente, como Vicarios Parroquiales a San Francisco Javierde San Javier y a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción,de Cieza.

D. Francisco Acosta Acosta fue ordenado el domingo30 de junio, en la parroquia de San José de Puerto deMazarrón e iniciará su ministerio sacerdotal como VicarioParroquial en San Fulgencio de Cartagena.

El pasado 13 de julio, en la parroquia de San Mateo deLorca, recibió el orden sacerdotal D. Pablo CaballeroGarcía, que en el mes de septiembre se incorporarácomo Vicario Parroquial a la Purísima, de Yecla, y comoCapellán de la Capilla de la Virgen de las Virtudes, de lamisma localidad.

D. Méthode Twagiramungu, que se incorporará en sep­tiembre como Vicario Parroquial a Santa María de Graciade Cartagena, se ordenó el pasado sábado en la parro­quia de San Pablo de Murcia.

Y en el mes deseptiembre dosdiáconos másre c i b i rá n d emanos del Sr.O b i s p o l aordenación sa­cerdotal, se tratade D. SamuelJesús RoldánSánchez, que

será ordenado presbíterio el 22 en la parroquia de SanMateo de Lorca; y D. Kenneth Chukwuka Iloabuchi quese ordenará en la iglesia parroquial de San Andrés deMurcia el 29 de septiembre.

D. Méthode Twagiramungu, nuevopresbítero de la Diócesis deCartagena

El pasado sábado por latarde, el Obispo de laDiócesis de Cartagenaordenó sacerdote a D.Méthode Twagiramungu,en la parroquia de San Pa­blo de Murcia.

Tras saludar en kiñarwanda,lengua de Ruanda, a la fa­milia y amigos de D.Méthode Twagiramungu, elSr. Obispo comenzó suhomilía hablando de comoDios había salido a su en­cuentro en un entornodonde se había hecho muypresente el sufrimiento,

"conozco bien tu arrojo y valentía cuando no te acobar­daste y le dijiste al Señor que contara contigo, a pesarde todas las dificultades por las que tuviste que pasar.Méthode, sigue confiando en Dios, que sabe hacer lascosas bien y te ha venido preparando para que adquie­ras una gran sabiduría, para que en la contemplaciónno te olvides de presentarle las necesidades de loshermanos y en la acción, en el ejercicio de tu ministeriode servicio, no te distraigas tanto, que dejes de oír aDios".

Mons. Lorca Planes insistió en la presencia necesariadel sacerdote entre los crucificados, "ayuda con tuejemplo y con tu palabra a bajar de la cruz a los crucifi­cados, ayúdales a encontrar la esperanza a los que lahan perdido y les estarás dando la vida", explicó el PastorDiocesano quien además añadió: "anima a que se acer­quen a Cristo, por medio de tu ejemplo y, si es precisousa la palabra; acompáñales siempre como un hermanoy no temas, porque para esto hay que hacerse siervo.De esta manera, tu servicio será sereno, alegre y daráel fruto que espera el Señor de ti".

El nuevo presbítero agradeció a todas las personas quedurante años le han ayudado a seguir su vocaciónsacerdotal: familia, catequistas, sacerdotes de Ruanday de la Diócesis de Cartagena y a todos sus compañerosdel Seminario Mayor de San Fulgencio.

D. Méthode Twagiramungu, que se incorporará en sep­tiembre como Vicario Parroquial a Santa María de Graciade Cartagena, celebró su primera Eucaristía en la tardedel domingo, en la parroquia de La Paz de Murcia.

Unos 25 jóvenes participan en laConvivencia Vocacional

Bajo la pre­gunta ¿Señorque quieres demí? un grupode jóvenes, deentre 17 y 29años, está par­ticipando en laC o n v i v e n c i aVocacional or­ganizada por elSeminario Ma­

yor de San Fulgencio que comenzó el pasado lunes yque finalizará el próximo domingo.

La Casa de Espiritualidad “Mar de Galilea” de Los Urrutias,acoge esta convivencia para un grupo de jóvenes quetienen inquietud vocacional y para los que en este añohan formado parte del Preseminario.

Una buena oportunidad para que los jóvenes, siganprofundizando en el encuentro y acercamiento al Señory en el fortalecimiento de la respuesta a su llamada,pues durante estos días están compartiendo momentosde oración, de celebrar los sacramentos de la Eucaristíay de la Penitencia, de reuniones formativas y catequé­ticas, de encuentro con otros que viven y sienten lomismo, y todo ello desde un ambiente juvenil, de alegríay de actividades tales como el deporte, juegos, baño,senderismo o talleres.

El rector de los seminarios Mayor de San Fulgencio yMenor de San José, D. Sebastián Chico, asegura queestán siendo unos días muy positivos, "los jóvenes estánviviendo de forma intensa los momentos de oración ycatequesis, con reflexiones sobre la fe, Jesús y la amistadcomo l lamada al camino del sacerdocio".

En la noche del pasado jueves, festividad de SantiagoApóstol, el Obispo de la Diócesis de Cartagena visitó aestos jóvenes y al equipo de formadores del Seminario."Nuestro Pastor estuvo compartiendo con nosotros lacena y un tiempo de diálogo en el que contestó a laspreguntas de los jóvenes y se interesó por cómo estabanviviendo estos días", explica D. Sebastián Chico.

Tanto los jóvenes como el equipo de formadores delSeminario Mayor de San Fulgencio, que les acompañandurante estos días, participarán este fin de semana enel PJBeach para unirse a los jóvenes de toda la Diócesisde Cartagena en la vigilia de oración paralela a la delSanto Padre en Brasil.

Como cada verano,la Escuela Diocesa­na de Animación yEducación en elTiempo Libre JavierAzagra organizapara niños y ado­lescentes un cam­pamento, que este año tendrá lugar del 12 al 18 deagosto en Nerpio. Unos días de diversión para niños de4º a 6º de Primaria y para adolescentes de 1º a 4º de laESO que se organiza como una actividad más de laDelegación de Pastoral Juvenil.

El campamento de este año se realizará bajo el lema"Operación Confeti" (con fe en Ti), una experiencia enla que se propondrá a los acampados una forma devida a través de los ojos de la fe. En esta aventura, llenade nuevos amigos, juegos, excursiones, cantos, momen­tos de oración y celebración, tendrán que superar losriesgos de vivir a contracorriente en un mundo quecada vez opta menos por la fe, luchar contra aquellascosas que puedan debilitarla y descubrir todo aquelloque les ayudará a poner la confianza en Dios, para asídisfrutar de la alegría y la gran fiesta que es la vida si sevive con fe.

La parroquia de Santiago Apóstol de Lorquí acogió, elpasado sábado, la celebración de la Eucaristía, presididapor el Delegado de Pastoral Juvenil, D. Manuel Verdú,donde se realizó el envío de los que van a participarcomo educadores-animadores de este campamento.

"Heridas", el primer trabajodiscográfico de Kini Ferrando

Ya está a la venta el cd de D. Joaquín Ferrando Ros-Olivares (Kini Ferrando) que es párroco del SagradoCorazón de Jesús - San Diego de Cartagena. "Heridas"contiene trece temas compuestos (música y letra) einterpretados por Kini que abordan distintas situacionesde dolor y sufrimiento, inspiradas en versos y pensa­mientos de Miguel Hernández, Martin Luter King, Ra­bindranath Tagore o Pedro Casaldáliga, entre otros.

Un disco que pretende tender la mano a todos los queatraviesan momentos de dolor, "son trece cancionesque recogen situaciones de sufrimiento que he com­partido con muchas personas a lo largo de mis años desacerdote. Detrás de cada canción hay rostros e historiasconcretas de vidas con las que he intentado implicarmeescuchando, acompañando, iluminando o llevando ala oración", explica Kini Ferrando.

El disco está producido por Paco Martínez Aranda,músico, compositor y productor de música religiosa,que ha trabajado con Fray Nacho o Nico Montero ytambién con los cantautores murcianos Paco Fernándezy Carmela Martínez.

El cd se puede encontrar en la Librería de San Pablo oen las librerías Diocesanas.

Además, los jóvenes que participen este fin de semanaen el PJBeach, la actividad que realiza la Delegación dePastoral Juvenil para los jóvenes que no han podidoviajar a la JMJ de Brasil, podrán disfrutar de las nuevascanciones de Kini Ferrando durante la vigilia de oraciónque se desarrollará, en la noche del sábado al domingo,en la parroquia de Santiago Apóstol de Santiago de laRibera.

La Escuela Javier Azagra ultimalos preparativos para elCampamento Diocesano deVerano

Pliego celebra sus primeras fiestaspatronales en honor a SantiagoApóstol

El pasado 28 de febrero, el Obispo de la Diócesis deCartagena publicó un decreto por el que se proclamabaoficialmente a Santiago patrón de Pliego. En el mismodecreto, el Sr. Obispo concedía la celebración del AñoJubilar Santiaguista, que comenzará el próximo 1 deseptiembre, y la Coronación Canónica de la Virgen delos Remedios que tendrá lugar el 8 de septiembre.

El próximo domingo tendrá lugar la procesión con laimagen del patrón por las calles del pueblo, tras laEucaristía, que será a las 21:00 horas en la parroquia deSantiago Apóstol.

Además el pasado sábado el párroco de Pliego, D. ÁngelSoler, bendijo la nueva imagen de Santiago Apóstol,obra de D. Jesús Dimas y D. Juan Abellán, que presidiráel retablo de la parroquia que lleva su nombre, ya quehasta el momento no había imagen del titular, repre­sentado en un relieve del retablo.

23-2714-18de agosto 2013 1Domingode septiembre 2013

BENDICIÓN DEL TEMPLO,PRESIDIDA POR MONS.LORCA PLANES

Lugar: Parroquia la Raya(Murcia).

Hora: 20:00

PJBEACH

Lugar: San Javier y Santiago dela Ribera.

Hora: desde las 20:00

FIESTA PATRONOSCALASPARRA, MISAPRESIDIDA POR EL SR.OBISPO

Lugar: Parroquia San PedroApóstol, Calasparra.

Hora: 20:00

ENCUENTRO NACIONALDE VÍRGENESCONSAGRADAS

Lugar: Casa de ejerciciosSagrado Corazón deGuadalupe (Murcia).

APERTURA AÑO JUBILARSANTIAGUISTA,PRESIDIDA POR EL SR.OBISPO

Lugar: Parroquia de SantiagoApóstol, Pliego.

Hora: desde las 20:00

EVENTOS FUTUROS, PARA IR RECORDANDO

8 de SEPTIEMBRE: Misa en honor a la Virgen de las Huertas, Lorca.

15 de SEPTIEMBRE: Solemnidad de la Virgen de la Fuensanta, procesión claustral y Santa Misaen la Catedral.

17 de SEPTIEMBRE: Romería de regreso de la Virgen de la Fuensanta a su Santuario.

ROMERÍA DE BAJADA DELA VIRGEN DE LAFUENSANTA

Lugar: Parroquia Ntra. Sra. delCarmen, Murcia.

Hora: 19:00

27 29Lunesde julio 2013

5

Sábadode julio 2013 27Sábado

de julio 2013

Juevesde septiembre 2013