La Fageda Una Iniciativa de Locura - M-1218-483075

24
 M-1218 Octubre de 2008 Caso preparado por los Asistentes de Investigació n Ignacio Ochoa y Montse Segarra, bajo la supervisión del Profesor José A. Segarra, como base de discusión en clase y no como ilustración de la gestión, adecuada o inadecuada, de una situación determinada. Octubre de 2008. Copyright © 2008 IESE. Para pedir copias de este documento diríjase a IESE Publishing a través de www.iesep.com, escriba a [email protected], envíe un fax al +34 932 534 343 o llame al +34 932 534 200. No está permitida la reproducción total o parcial de este documento, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro o por otros medios. Última edición: 12/6/12 0-508-031 1 La Fageda: una iniciativa de locura 1  «Si en aquel momento hubiéramos conocido, aunque sólo fuera tangencialmente, el mundo de la empresa y de los negocios, ni lo habríamos intentado, porque objetivamente el proyecto era de locos. Sí, estoy convencido: lo hicimos porque no sabíamos que era imposible.» Cristóbal Colón, presidente de la cooperativa La Fageda. Introducción  Veintiséis a ños después de la fundación d e la cooperativa, Cristóbal Colón hacía balance de la situación con la satisfacción de estar cumpliendo con la misión que se había impuesto desde su fundación: resolver los problemas de integración social de todos los discapacitados psíquicos y enfermos mentales de la comarca de la Garrotxa (Gerona). La cooperativa estaba formada por 187 socios, aunque, en total, 250 personas participaban en sus actividades. Daba empleo directo a 86 discapacitados psíquicos y enfermos mentales, coloquialmente llamados «usuarios», y atendía integralmente a otros cincuenta, cuyo nivel de discapacidad les impedía realizar actividades productivas. Otros 101 trabajadores prestaban sus servicios a las distintas actividades productivas y/o asistenciales. El proyecto social había sido posible gracias al éxito del proyecto empresarial: en 2007, los ingresos de la cooperativa superaron los 9 millones de euros, con un «cash flow» consolidado superior a 600.000 euros. 1  En castellano, «fageda» significa hayedo.    D   o   c   u   m   e   n    t   o    d   e   c   o   n   s   u    l    t   a   g   r   a    t   u    i    t   o   p   a   r   a   e    l   u   s   o   e   x   c    l   u   s    i   v   o    d   e    l    /   a    P   r   o    f  .    V    i   c    t   o   r    L   a   r   c   o    A    l    d   a   z  ,    2    0    1    3      0    4      0    2

Transcript of La Fageda Una Iniciativa de Locura - M-1218-483075

  • M-1218 Octubre de 2008

    Caso preparado por los Asistentes de Investigacin Ignacio Ochoa y Montse Segarra, bajo la supervisin del Profesor Jos A. Segarra, como base de discusin en clase y no como ilustracin de la gestin, adecuada o inadecuada, de una situacin determinada. Octubre de 2008. Copyright 2008 IESE. Para pedir copias de este documento dirjase a IESE Publishing a travs de www.iesep.com, escriba a [email protected], enve un fax al +34 932 534 343 o llame al +34 932 534 200. No est permitida la reproduccin total o parcial de este documento, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por registro o por otros medios. ltima edicin: 12/6/12 0-508-031 1

    La Fageda: una iniciativa de locura1

    Si en aquel momento hubiramos conocido, aunque slo fuera tangencialmente, el mundo de la empresa y de los negocios, ni lo habramos intentado, porque objetivamente el proyecto era de locos. S, estoy convencido: lo hicimos porque no sabamos que era imposible.

    Cristbal Coln, presidente de la cooperativa La Fageda.

    Introduccin

    Veintisis aos despus de la fundacin de la cooperativa, Cristbal Coln haca balance de la situacin con la satisfaccin de estar cumpliendo con la misin que se haba impuesto desde su fundacin: resolver los problemas de integracin social de todos los discapacitados psquicos y enfermos mentales de la comarca de la Garrotxa (Gerona). La cooperativa estaba formada por 187 socios, aunque, en total, 250 personas participaban en sus actividades. Daba empleo directo a 86 discapacitados psquicos y enfermos mentales, coloquialmente llamados usuarios, y atenda integralmente a otros cincuenta, cuyo nivel de discapacidad les impeda realizar actividades productivas. Otros 101 trabajadores prestaban sus servicios a las distintas actividades productivas y/o asistenciales. El proyecto social haba sido posible gracias al xito del proyecto empresarial: en 2007, los ingresos de la cooperativa superaron los 9 millones de euros, con un cash flow consolidado superior a 600.000 euros.

    1 En castellano, fageda significa hayedo.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • M-1218 La Fageda: una iniciativa de locura

    2 IESE Business School-Universidad de Navarra

    Lo que empez siendo un sueo, una locura, se haba convertido en una realidad palpable, pero no exenta de importantes riesgos que deban afrontar con decisin. Cul deba ser su papel en ese momento? Cmo asegurar el futuro y la sostenibilidad econmica de la iniciativa? Cmo estructurar propiedad y gobierno para asegurar la continuidad de la misin? Cmo seguir imprimiendo a La Fageda el estigma de profesionalidad sin renunciar al alma de la misma?

    Historia

    A la edad de 13 aos, mi padre muri y yo me puse a trabajar de sastre con mi to, cobrando el equivalente a 6 euros al mes y la merienda. Aos ms tarde decido buscarme la vida en la psiquiatra, aunque nunca he renunciado a mi formacin de artesano, porque marc mi concepcin del trabajo y me ha permitido tener siempre un sentido realista de las cosas. En aquel momento, mis inquietudes giraban alrededor de la persona y su conciencia, y me puse a trabajar de enfermero en hospitales psiquitricos. Y estando en ello, llego a la conclusin de que el trabajo era el camino ms potente para rescatar la autoestima.

    Porque cul es el sentimiento de una persona que es el tonto del pueblo o el loco del bloque de vecinos de al lado? Es decir, si yo soy el tonto del pueblo (y hablo con crudeza para que se me entienda mejor) y estoy todo el da sin hacer nada en mi casa o en la acera de abajo, pues siento que soy intil y no sirvo para nada. Mis hermanos se van a trabajar o estudian. Mi padre, todos los das va a trabajar y vuelve. Me siento en la mesa y me ponen la comida. No sirvo para nada y mi vida es un sinsentido. Y eso le pasa a la persona que padece una discapacidad intelectual, que tiene una cierta capacidad de reflexin, la que sea, pero para la persona que padece una enfermedad mental grave, que es una persona extraordinariamente inteligente, esto es dramtico. A fin de cuentas, el discapacitado mental es una persona que, por las razones metafsicas que sean, ha nacido as y tiene su propia autoconciencia, pero el loco, el enfermo mental, tiene una capacidad de reflexin enorme, sometida a unos graves desequilibrios psicolgicos.

    Siempre digo que el sufrimiento fsico es soportable, pero el sufrimiento del alma es desgarrador, porque ah permanece consciente. Uno tiene permanente conciencia de que eso le est ocurriendo. El trabajo puede ser un elemento para rescatar lo recuperable, porque evidentemente nosotros no curamos a nadie. Pero s que pretendemos recuperar aquello que est escondido por el dolor, por la frustracin, por el rechazo de otros, por el estigma que la sociedad te pone encima: ste est loco. Ya; pero estoy, sigo estando y he de recuperar, en la medida de lo posible, el sentimiento de identidad, del yo soy, yo sirvo; el sentimiento de identidad personal.

    Los psiquiatras o los psiclogos, decimos que el trabajo es una herramienta de reinsercin. Yo mismo, en los hospitales psiquitricos en los que trabajaba, mont centros de laborterapia2 y fue cuando me di cuenta que aquello no tena el sentido de un trabajo real, aquello tan slo eran manualidades. Ese trabajo no era til para nadie, no haba un intercambio econmico, no era real. Y la sensacin del propio enfermo era esa: no es real.

    2 La laborterapia consiste en el tratamiento de las enfermedades mentales o psquicas mediante el trabajo.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • La Fageda: una iniciativa de locura

    M-1218

    3 IESE Business School-Universidad de Navarra

    Por tanto, llego al convencimiento que dentro del propio hospital psiquitrico no se poda hacer nada. Y sigo en mi reflexin: hemos de montar una empresa en donde yo, discapacitado psquico o enfermo mental, sea socio, sea partcipe con otros. De esa forma asumo una responsabilidad y no solamente adquiero derechos, adquiero deberes y desarrollo un sentimiento de utilidad y de pertenencia al proyecto.

    Sin ningn conocimiento empresarial, me voy fuera a montar una empresa. Me repeta a m mismo: Los trabajos reales slo se pueden hacer en empresas reales. Y las empresas reales no se pueden hacer en un hospital psiquitrico. Hay que salir a la trinchera. Hay que salir al mercado y pelearse en el mundo real.

    * * *

    Cristbal Coln naci en Zuera, Zaragoza, en 1949. A los 20 aos, al volver del servicio militar, comenz a trabajar en el hospital psiquitrico de Zaragoza, ocupacin que combin con el estudio de auxiliar de psiquiatra. En 1974 ingres en la universidad para mayores de 25 aos y se traslad al hospital psiquitrico de Martorell (Barcelona), y de all recal, finalmente, en el de Salt (Gerona). En Salt, junto con un grupo de mdicos, empez a trabajar en actividades de laborterapia, pero pronto le lleg el desencanto, porque el mbito hospitalario de aquellos tiempos no admita reformas radicales.

    Por qu se trata a los enfermos como objetos? Por qu tenerlos en una habitacin y dejar que las horas, los das y los aos se apoderen de su piel, sin darles una oportunidad? Qu hacemos con estas personas? Los ves pasear arriba y abajo en el patio Son cuerpos vivos que han perdido el alma. En este lugar, casi un millar de personas pasan sus das sin intimidad ni sensacin de individualidad. Les han hecho perder la dignidad.

    En 1976 dej el hospital y se fue a trabajar a Aspanide, un centro asistencial para discapacitados psquicos, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Aspanide tena la configuracin de taller asistencial y persegua la integracin social de los discapacitados a travs del trabajo. Coln entr en contacto con una realidad diferente de la vivida en los hospitales psiquitricos. En Aspanide pretendan que las personas con discapacidad pudieran hacer trabajos reales aunque de forma todava incipiente. La experiencia result enriquecedora, pero Cristobal Coln segua interesado en el sector de las enfermedades mentales y el psicoanlisis, por lo que finalmente recal en Bellaire, un centro de atencin a nios autistas situado en Bellaterra (Barcelona), donde conoci a la que sera su mujer: Carme Jord.

    En 1982, Cristbal Coln, junto con su mujer, dos psiclogos y catorce enfermos mentales, fund la cooperativa La Fageda, con el objetivo de integrar sociolaboralmente y atender a todos los discapacitados psquicos y enfermos mentales de la comarca de la Garrotxa.

    Segn Cristbal Coln: En La Fageda establecimos un compromiso interno, formal y real de resolver las necesidades de la comarca. Es decir, nos comprometemos no a hacer lo que podamos, sino a resolver el problema de estos colectivos de la comarca. Eso s, delimitamos el territorio, porque si no caeramos en la locura megalmana de querer salvar el mundo. El 90% de los enfermos mentales que hay en Espaa estn en el paro. No existen centros que den trabajo a enfermos mentales. Porque es muy difcil. Trabajar con una persona con discapacidad es ms previsible. Le das una formacin y un trabajo que se le pueda adaptar y

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • M-1218 La Fageda: una iniciativa de locura

    4 IESE Business School-Universidad de Navarra

    te lo hace lo mejor que puede, pero el enfermo mental, no. Hoy te puede decir que se llama Cristbal Coln y maana que es Napolen Bonaparte. Es otro problema diferente. El problema del discapacitado es simplemente una limitacin, pero hay estabilidad. El problema del enfermo mental es que hay mucha capacidad, pero hay un desequilibrio. Bueno, nosotros nos comprometemos a resolver el problema de estos dos colectivos.

    En el Anexo 1 se recogen algunas reflexiones realizadas por la psicloga Carme Jord sobre la terapia y la labor de integracin de los discapacitados psquicos y enfermos mentales.

    En 1982 se aprob la Ley de Integracin Social de los Minusvlidos (LISMI), que recoga medidas compensatorias para el empleo de los minusvlidos y que tena el propsito de incentivar el empleo de este grupo de personas.

    En este primer momento, Cristbal Coln cont con el apoyo del Dr. Torrell, amigo suyo de los tiempos del hospital de Salt y que le present al alcalde de Olot (Gerona). Fruto de ese encuentro recibieron el primer encargo profesional, que consista en trabajos de recuperacin y mantenimiento de zonas naturales del mbito municipal, y posteriormente el ajardinamiento y mantenimiento de las zonas verdes de Olot. Este primer encargo fue el origen de una estrechsima vinculacin, personal e institucional, que se ha mantenido a lo largo de toda la historia de La Fageda con la comarca de la Garrotxa. En el Anexo 2 se presenta un mapa de localizacin de la Garrotxa.

    En esos primeros dos aos de existencia iniciaron trabajos a maquila para otras empresas de imaginera religiosa y para empresas del sector textil de confeccin. Esto supona ser la mano de obra barata de otras empresas, que adems hacan de intermediarias y eso les impeda ver la utilidad real de lo que estaban fabricando. Y, adems, la dependencia Finalmente, decidieron dar el paso a la comercializacin propia de ceniceros, portalpices, espejos y result ser el primer fracaso.

    En 1984 se present la oportunidad de comprar una finca rstica de 15 hectreas llamada Mas Els Casals, que inclua una granja con 200 vacas y que se encontraba en La Fageda, dentro de una zona protegida y denominada parque natural de la zona volcnica de la Garrotxa. La financiacin se ajust con las subvenciones al capital por creacin de empleo prevista en la LISMI (12.020 euros por persona discapacitada) y con un crdito bancario. La finca ampli las posibilidades de las actividades productivas a la venta de leche. El cuidado de los animales y el trabajo en un entorno natural podan constituir un elemento muy positivo para la rehabilitacin de los discapacitados, y la venta de leche proporcionara ingresos adicionales.

    La relacin con una empresa del sector de fitosanitarios les descubri la oportunidad de fabricar vermicompost, un abono natural obtenido de la transformacin que hacen las lombrices tras digerir desechos de materia orgnica y que se utiliza como fertilizante y acondicionador de suelo. El producto lo tena todo: posibilidad de crear marca propia, control de toda la cadena de produccin, trabajar en contacto con la naturaleza y obtener un producto til e innovador. Cumpla con todos los requisitos que deba tener el proyecto empresarial de La Fageda. Se invirti en maquinaria, en marca y result ser el segundo fracaso.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • La Fageda: una iniciativa de locura

    M-1218

    5 IESE Business School-Universidad de Navarra

    Posteriormente, en 1987 iniciaron las actividades de viveros de plantas para la reforestacin. Esto surgi de una intuicin de Cristbal Coln a raz del conocimiento de que el gobierno espaol haba logrado unos importantes fondos de la CEE para abordar planes de reforestacin muy ambiciosos.

    En el ao 1992, circunstancias del mercado y del sector pusieron a La Fageda al borde de la quiebra. Por un lado, se redujeron apreciablemente los fondos comunitarios dedicados a la reforestacin; por otro lado, la poltica agraria comn impuso cuotas en la produccin de leche, lo que supuso el cierre de no pocas granjas lecheras.

    En 1993, agobiados por las circunstancias de limitacin de cuota lechera para la venta, y con unos precios da a da menos competitivos, La Fageda decidi integrarse hacia delante en la fabricacin de derivados de leche; en concreto, de yogures. El mercado estaba dominado por las grandes multinacionales Danone y Nestl, pero Cristbal Coln intuy un hueco para un yogur autntico, natural y de la mxima calidad, elaborado artesanalmente, con leche de sus propias vacas y sin colorantes ni aditivos.Era la segunda ocasin en la que tenan la oportunidad de hacer algo propio y ponerle su sello y comercializarlo en el mercado.

    Necesitbamos una empresa de xito para conseguir el xito teraputico. Tenamos que solucionar un problema social y debamos desmarcarnos de las grandes empresas de yogur con un producto diferente. Con leche de nuestras propias vacas, controlando la calidad de la materia prima; un yogur menos cido, ms cremoso, con ms sabor y sin aditivos, y sea del sabor que sea, el yogur ser siempre blanco, sin colorantes. No queremos pintar yogures, comentaba Cristbal Coln.

    Una fbrica de yogures? Esto es surrealista!! Somos psiclogos, replic Carme Jord, aunque tampoco insisti demasiado, ya que a lo largo de la historia de La Fageda se haba acostumbrado a confiar ciegamente en las capacidades de su marido. Se complementaban bien; mientras Cristbal y su equipo resolvan los problemas de negocio, Carme resolva los conflictos asistenciales. Siempre haba sido as.

    A travs de un buen amigo, consiguieron un contrato de suministro ordinario con el Hospital del Valle Hebrn (Barcelona) a servir a partir del 1 de enero de 1993. ste fue el pistoletazo de salida para comenzar las obras, comprar la primera maquinaria e iniciar la produccin. A este pedido le siguieron otros con distintos hospitales, dndoles el liderazgo en este canal en Catalua.

    El primer contacto con la distribucin de alimentacin fue a travs de otro amigo, que era propietario de una cadena regional de supermercados y que accedi, sin grandes esperanzas en el producto, a realizar una prueba. Sorprendentemente, esos yogures sin publicidad y con un precio de venta al pblico sustancialmente por encima de las marcas lderes, se vendieron muy bien, corroborando que exista un segmento de la poblacin dispuesto a pagar precios ms altos por un yogur de granja.

    Posteriormente consiguieron como cliente a los supermercados de El Corte Ingls, lo que desencaden un efecto domin, permitindoles captar como clientes a otras importantes cadenas de alimentacin.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • M-1218 La Fageda: una iniciativa de locura

    6 IESE Business School-Universidad de Navarra

    En junio de 2008, la produccin de yogures era de 635.000 unidades semanales, y se distribua en aproximadamente 1.600 puntos de venta a lo largo de la geografa catalana.

    Las actividades mercantiles y asistenciales

    En La Fageda no hay discapacitados; hay personas con distintas capacidades. Nosotros centramos la atencin en las capacidades de las personas y no en sus discapacidades, Desde su inicio quisimos construir un proyecto empresarial que generara puestos de trabajo reales para dignificar la vida de estas personas. Por eso perseguamos la idea de que el sentido del trabajo es un trabajo con sentido, y queramos lograr un trabajo bien hecho, en equipo y remunerado justamente.

    En La Fageda se realizaban dos tipos de actividades: las mercantiles y las asistenciales, y convivan cuatro grupos de personas en funcin de sus capacidades y ocupaciones:

    Las personas con la suficiente capacidad para trabajar en las actividades productivas, a quienes llamaban profesionales.

    Las personas que, an con una discapacidad psquica o enfermedad mental, estaban en condiciones de realizar actividades productivas, y a quienes llamaban usuarios del centro especial de empleo.

    Las personas cuyo nivel de discapacidad psquica o enfermedad mental les impeda realizar actividades productivas. Pertenecan a la categora de usuarios del centro ocupacional.

    El personal especializado dedicado a la asistencia a los usuarios, que no realizaba actividades productivas, conformaba el colectivo de equipo asistencial.

    Dentro de las actividades mercantiles existan varios negocios diferenciados:

    1. Vivero de planta forestal autctona: se dedicaba a la produccin de plantas autctonas para su uso en proyectos de reforestacin y restauracin del paisaje a nivel nacional. En esta rea trabajaban trece usuarios y dos monitores, haciendo una produccin anual de 1,4 millones de ejemplares de plantas autctonas.

    2. Jardinera: se dedicaba al mantenimiento de parques, jardines y espacios naturales de la Garrotxa, tanto a nivel institucional como particular. En esta seccin trabajaban 27 usuarios, seis tcnicos especialistas y dos monitores.

    3. Explotacin ganadera: consista en el cuidado de ms de 500 cabezas de ganado destinado a la produccin de leche, la cual se utilizaba ntegramente en la planta de produccin de yogur. Esta explotacin ganadera tena la certificacin de Granja de sanidad comprobada por la Generalitat de Catalunya. En esta actividad trabajaban seis usuarios, un capataz y un monitor.

    4. Planta de derivados lcteos: con una produccin anual de 33 millones de unidades, constitua el negocio estrella de La Fageda y la que enarbolaba la imagen corporativa.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • La Fageda: una iniciativa de locura

    M-1218

    7 IESE Business School-Universidad de Navarra

    Supona un 80% de la facturacin y buena parte de los beneficios de la cooperativa. En esta seccin trabajaban 38 usuarios, 23 tcnicos productivos y tres monitores

    5. Otros: inclua todos los dems servicios, entre ellos los de atencin al visitante, y empleaba a dos usuarios, dos profesionales y dos monitores.

    El resto de personal, compuesto enteramente por profesionales, se encargaba de las dems tareas administrativas, operativas y directivas del conjunto de los negocios.

    Todas las actividades mercantiles se beneficiaban del rgimen laboral de centro especial de empleo, mientras que una parte de la actividad asistencial se encuadraba en el rgimen de centro ocupacional.

    La LISMI calificaba las discapacidades en una escala del 1% al 100%. As, discapacidades entre un 33% y un 66% permitan un trabajo fsico que poda prestarse en empresas bajo la figura de centro especial de empleo. Estos centros disfrutaban de subvenciones a la explotacin del 100% de bonificacin de la cuota empresarial a la Seguridad Social y del 50% del salario mnimo interprofesional3. Tambin se recogan en la ley las subvenciones al capital por un importe de 12.020 euros por trabajador minusvlido contratado.

    Las discapacidades severas ms all del 66% no permitan actividades profesionales. La LISMI reconoca el trabajo de las entidades que se ocupaban de estos discapacitados bajo la categora de centro ocupacional. Los centros ocupacionales reciban una subvencin que cubra los costes de personal especializado para la atencin personalizada de los discapacitados severos. La Administracin fijaba los mnimos de servicio y subvencionaba los costes. Los discapacitados tambin reciban directamente un subsidio de la Administracin atendiendo a su grado de invalidez.

    El pan de cada da te lo paga la Administracin y es neutro y est equilibrado. Es rcana, pero es suficiente. Por otra parte, nosotros tenemos tambin la responsabilidad de ocuparnos de circunstancias no previstas por la Administracin. Por ejemplo, de las viviendas. Es el caso de Rosario, una chica con discapacidad mental. Su madre la abandon al nacer, en un bosque, la recogieron y la internaron primero en un orfanato y luego en un psiquitrico. Bueno, pues ahora est trabajando en La Fageda. Dnde puede vivir? Nosotros tenemos viviendas en Olot, en bloques de pisos tutelados, para todos estos casos de usuarios sin familia o con familias que no les pueden atender.

    Los 86 usuarios que se beneficiaban del rgimen de centro especial de empleo estaban repartidos entre las distintas actividades productivas que desarrollaba La Fageda. Estaban contratados, cobraban un salario y pagaban sus cotizaciones sociales. Los 50 usuarios que no reunan las condiciones para trabajar en un proceso productivo, realizaban tareas propias del servicio de terapia ocupacional, donde se trabajaba activamente en la rehabilitacin y en su seguimiento personalizado, de 9 de la maana a 6 de la tarde.

    3 Salario mnimo interprofesional: segn el Real Decreto 1763/07, de 28 de diciembre, el salario mnimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distincin de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 20 euros/da o 600 euros/mes, segn que el salario est fijado por das o por meses.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • M-1218 La Fageda: una iniciativa de locura

    8 IESE Business School-Universidad de Navarra

    De los 136 usuarios, 40 vivan en hogares-residencia especialmente adaptados para atender a estas personas a partir de las 18 horas, de lunes a viernes y durante todo el fin de semana.

    Configuracin jurdica y gobierno

    La iniciativa estaba estructurada en torno a tres entidades jurdicas: La Fageda SCCL (Sociedad Cooperativa Catalana Limitada), Fundacin SAG (Servicios Asistenciales de la Garrotxa) y Fundacin Sentit4. El Anexo 3 muestra un cuadro de configuracin institucional.

    La primera configuracin jurdica que adopt la iniciativa fue la de sociedad cooperativa. Esto obedeca a la misin institucional de hacer partcipes a los discapacitados y enfermos mentales no slo de un trabajo remunerado como empleados, sino de un proyecto comn en el que fueran accionistas y protagonistas.

    Segn palabras del propio Cristbal Coln: Veintisis aos atrs nos planteamos que tenamos que hacer una empresa real, y tenamos que crear un sentimiento de pertenencia a la misma. Es decir, yo, con enfermedad mental, en la medida en que me sienta aceptado como socio, tengo una seguridad y s que no me vas a echar. Yo soy aceptado como soy. Asumo la responsabilidad de dar lo mejor que tengo porque es lo nico que tengo. Entonces, ese autorrespeto que yo me doy es el punto de palanca que me permite recuperar mi identidad. Autorrespeto con derechos y deberes. Por eso no queramos conseguirles exclusivamente un puesto de trabajo, una ocupacin real retribuida, sino un proyecto vital del que fueran protagonistas como trabajadores y dueos cooperativistas.

    La configuracin inicial como cooperativa laboral5 haba provocado, con el tiempo, una distorsin de la misma. Muchos de los socios de la cooperativa no eran propiamente trabajadores (las personas con un alto nivel de discapacidad que les impeda trabajar). Estbamos de hecho incumpliendo la ley. La ampliacin a cooperativa de consumo6 nos permiti incluir a los usuarios del centro ocupacional como socios consumidores o usuarios de los servicios asistenciales. Las figuras jurdicas son instrumentos que estn ah, para adaptarlas a las realidades cambiantes.

    Otra peculiaridad de la iniciativa era el reparto del excedente cooperativo. La Ley estableca unos fondos de reserva obligatoria, pero adems, segn los estatutos definidos en La Fageda, una vez atendidos los fondos obligatorios, el resto del excedente no sera repartido entre los socios, sino que se destinara a un fondo social de reserva estatutaria llamado Fondo de Iniciativa Social y debera ser utilizado en las actividades propias de la cooperativa de acuerdo con el objeto social de sta.

    4 En castellano, sentit significa sentido.

    5 Una cooperativa de trabajo asociado, o cooperativa laboral o cooperativa de produccin, es un tipo de cooperativa cuyo objetivo es el proveer a sus socios de puestos de trabajo a tiempo parcial o completo, a travs de la organizacin en comn de la produccin de bienes o servicios para terceros.

    6 Una cooperativa de consumo es un tipo de cooperativa cuyo fin es satisfacer las necesidades de sus socios, como la compra conjunta de determinados productos, la prestacin de servicios personales, etc., ejerciendo su derecho a organizarse para autoabastecerse de material en las mejores condiciones posibles de calidad y precio.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • La Fageda: una iniciativa de locura

    M-1218

    9 IESE Business School-Universidad de Navarra

    Los rganos de gobierno de la cooperativa eran: la asamblea de socios, el consejo rector y el comit de recursos. La asamblea de socios, presidida por Cristobal Coln, se celebraba anualmente para la aprobacin de las cuentas de la cooperativa. En la asamblea de socios, las decisiones se tomaban en base al principio democrtico de un socio, un voto.

    En 1997 se cre la Fundacin Privada de Servicios Asistenciales de la Garrotas (Fundacin SAG), con el objetivo de separar las actividades asistenciales de las mercantiles. La fundacin SAG era una entidad sin nimo de lucro que englobaba todas las actividades econmicas no empresariales o puramente asistenciales.

    La fundacin SAG, que disfrutaba del rgimen legal de centro ocupacional, daba empleo a un grupo de 28 psiclogos y personal asistencial especializado y prestaba tres tipos de servicios: 1) el servicio de terapia ocupacional, que atenda a los discapacitados psquicos en el edificio habilitado para ello dentro del propio recinto de La Fageda; 2) el servicio de vivienda: que daba hogar asistido en Olot, y 3) servicio de integracin en la comunidad.

    En 2004 se cre un nuevo instrumento jurdico, la fundacin Privada Sentit, que era tambin una entidad sin nimo de lucro.

    Con el desarrollo creciente de la actividad empresarial del yogur, se produjo una progresiva incorporacin de profesionales en los mbitos de la comercializacin, finanzas, produccin Como consecuencia, la ratio legal que obligaba a mantener al menos un 70% de trabajadores discapacitados para disfrutar de las ventajas de centro especial de empleo se estaba superando peligrosamente. La Fundacin Sentit era una alternativa a ese problema, pues desde all se empez a contratar profesionales, no alterando la ratio legal de la cooperativa como centro especial de empleo. De esta forma, la Fundacin Sentit pas a integrar los servicios comunes a todas las estructuras: departamento financiero, comercial, recursos humanos, comunicacin y produccin. En 2008 tena 31 trabajadores en plantilla.

    Adems, y en pos de la transparencia en la gestin de La Fageda, se decidi separar la actividad productiva del patrimonio. As, en el ao 2005, La Fageda SCCL traspas a la Fundacin Sentit el inmueble donde se realizaba la actividad y la marca para comercializar yogures La Fageda. Al mismo tiempo, la Fundacin Sentit se subrog de los crditos hipotecarios de la cooperativa. Ese mismo ao se firm un convenio de colaboracin por el que la fundacin ceda el uso del inmueble de su propiedad y el uso de la marca a la cooperativa a cambio del pago de un alquiler por el inmueble. El alquiler coincida, de forma aproximada, con la devolucin del principal de la hipoteca. Por otra parte, el canon anual en concepto de uso de la marca comercial se estimaba en funcin del volumen de ventas y del margen generado.

    Los Anexos 4, 5 y 6 muestran un resumen de los datos financieros ms relevantes de las tres entidades.

    El mximo rgano de gobierno de Fundacin Sentit era el patronato, formado por Cristbal Coln, Carme Jord y Josep Maria Corbinos (director general de La Fageda), que se encargaba de la gestin de la fundacin.

    A sus 59 aos, Cristbal Coln se planteaba el futuro de La Fageda sin su presencia: cmo seran las relaciones entre la asamblea, el consejo rector de La Fageda SCCL y el patronato de

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • M-1218 La Fageda: una iniciativa de locura

    10 IESE Business School-Universidad de Navarra

    la Fundacin Sentit? Qu poda hacer para asegurar el alineamiento de los intereses de estas dos entidades y, por tanto, la continuidad del proyecto social? Cmo despersonalizar el gobierno sin perder la lnea trazada a lo largo de los 26 aos de existencia?

    La idea de Cristbal Coln era formar un patronato potente en la Fundacin Sentit que diera credibilidad al proyecto y asegurara su continuidad, pero cmo hacerlo? Quin deba formarlo? Cul debera ser la procedencia y perfil de los patronos?

    Adems, haba otra reflexin vital. El objetivo para el cual haba nacido La Fageda ya estaba resuelto. Por eso, los estatutos de la Fundacin Sentit recogan objetivos que iban ms all de la integracin social y laboral de los discapacitados psquicos y enfermos mentales de la Garrotxa, y se abran a otros colectivos con riesgo de exclusin social. E incluso al asesoramiento y/o inversin en otras iniciativas de empresa social. Pero, a quines deban dirigirse en un futuro y cmo deban hacerlo? Era La Fageda un modelo replicable?

    Estructura directiva y convivencia profesional

    La estructura directiva estaba formada por profesionales con dilatada experiencia en compaas mercantiles, que se fueron sumando al proyecto de La Fageda por coincidencia con sus objetivos personales.

    Cinco aos atrs, con el proyecto ya enfocado, y amarrado, me hice varias reflexiones. La primera es que yo no me siento empresario. A m me mueve ms el mundo de las ideas y de mis inquietudes Y me digo, esto lo tengo que profesionalizar, y me pongo a buscar a las personas con capacidad de gestin y experiencia demostrada.

    Hasta ese momento, los que habamos tirado para delante de la iniciativa ramos mi mujer, que es psicloga, una excelente persona, y la que le echa el aceite a todo esto; y otros colaboradores que llevaban aqu desde toda la vida tirando del carro; y yo delante diciendo por aqu y por all, equivocndonos.

    Empezamos, por tanto, a buscar profesionales cansados de convivir en esas empresas enloquecedoras, donde la gente se pega de cuchilladas por los pasillos y en donde uno a veces acaba pensando: pero, qu pinto yo aqu?. Y encontramos buenos profesionales, con muchos aos de experiencia, que cuando entran en La Fageda se quedan enamorados del proyecto, aunque econmicamente pasen a ganar una cuarta parte de lo que ganaban antes.

    Y la segunda reflexin es que tenemos que plantearnos la gobernabilidad, la permanencia y la sostenibilidad no solamente econmica, sino la sostenibilidad a nivel de gobierno.

    El primero en aterrizar fue Josep Maria Corbinos en el puesto de director general. Lleg en 2003 con el objetivo de hacerse con la gestin diaria de la cooperativa, en sustitucin de Cristbal Coln, quien pas a centrarse en los aspectos de futuro y de la representacin institucional. Josep Maria Corbinos contaba con una dilatada experiencia directiva, y a sus 44 aos dej la multinacional en la que trabajaba para crear su propio negocio, dejando Barcelona y mudndose a Gerona junto a su mujer e hijos.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • La Fageda: una iniciativa de locura

    M-1218

    11 IESE Business School-Universidad de Navarra

    El propio Josep Maria Corbinos explicaba: Mi idea era jubilarme despus de 25 aos en multinacionales y montar un hotel de turismo rural cerca de Gerona, aunque ya saba que con esto me aburrira. Y por eso abr una pequea consultora dedicada a temas de economa social, que era mi autntica vocacin. Cristbal, al que conoc en unas jornadas de formacin, me invit a La Fageda y me enamor como no poda ser de otra manera de todo esto, y al cabo de tres semanas ya estaba trabajando aqu.

    Dos aos ms tarde, y dentro de este plan de profesionalizacin, se incorporaron Albert Riera, como director de comunicacin, Jaume Coquard, como director financiero, y Carles Serra, como director comercial.

    En las cooperativas laborales no existan propiamente los salarios, los socios tenan derecho a una parte alcuota del valor aadido generado una vez cerradas las cuentas anuales. De cualquier forma, en La Fageda se actuaba con anticipos calculados en base al salario mnimo interprofesional, que se regularizaban a fin de ao. Para tener en cuenta las distintas categoras profesionales y el diferente grado de responsabilidad de cada trabajador, se haba definido y aprobado por la asamblea una tabla de coeficientes. Estos coeficientes multiplicaban la base del salario mnimo interprofesional, de manera que el abanico salarial se abra de 1 a 4. Esta tabla se aplicaba no slo en La Fageda SCCL, sino tambin en Fundacin Sentit y en Fundacin SAG. Vase Anexo 7 con la tabla de coeficientes de La Fageda SCCL.

    Los salarios de los directivos distaban mucho de los salarios de mercado. En 2008, el presidente tena un sueldo de 75.000 euros, y el del director general no llegaba a los 60.000. Josep Maria Corbinos comentaba al respecto: Este ao cobrar la mitad de lo que cobr en 1992. El nivel de tensin no tiene nada que ver con lo que te puedes encontrar en una multinacional, y eso tambin es una parte importante del salario.

    El negocio del yogur en La Fageda

    En 1993, La Fageda irrumpi en el competitivo mercado del yogur con un producto que pretenda situarse en el nicho del yogur de granja. Este yogur era menos cido y ms cremoso; hecho con autntica leche de vaca, sin utilizar conservantes ni colorantes.

    La leche que utilizaban para fabricar el yogur provena, por mitades, de la propia explotacin ganadera de La Fageda y de otras dos explotaciones ajenas cercanas, que haban sido certificadas y homologadas en todos sus procesos para asegurar la calidad y homogeneidad del producto final.

    A mediados de 2008 se comercializaban quince referencias, que incluan yogures desnatados, con sabores y otros postres lcteos como flanes y natillas. El Anexo 8 muestra la evolucin de las ventas de yogur de La Fageda en los cuatro ltimos aos. Danone, el lder del sector, dispona de ms de cien referencias en postres y derivados lcteos, con presencia en todas las gamas medianas y altas. En valor, Danone representaba un 56% del mercado, y las marcas del distribuidor, un 31%. En Catalua, el segmento de la leche fermentada y los postres refrigerados haba crecido a un ritmo del 1% anual durante los cinco ltimos aos.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • M-1218 La Fageda: una iniciativa de locura

    12 IESE Business School-Universidad de Navarra

    Los productos La Fageda se vendan un 40% ms caros que los de la competencia. Los precios de venta al pblico de un pack de yogur natural de cuatro unidades de 125 gramos eran, a mediados de 2008:

    La Fageda 1,48 euros Danone 1,05 euros Marca del distribuidor 0,55 euros

    Segn Cristbal Coln: La lectura que hacemos en La Fageda es que slo podemos vender un 40% ms caro si hacemos el mejor yogur del mundo. Un mal producto no aguantara ese precio. Por otra parte, nuestra estructura de costes industriales es superior a la de nuestros competidores. Partimos de la mejor leche de nuestras vacas, que junto con los envases y otros suministros representan un 49% de nuestro precio de cesin. Pero, adems, hay que tener en cuenta que nuestro objetivo es dar trabajo a los discapacitados, y stos necesitan tambin de profesionales que les asistan. Vamos automatizando procesos en tanto en cuanto el crecimiento nos permite ir recolocando al personal en nuevas actividades.

    La Fageda comercializaba sus productos exclusivamente en Catalua, a travs de dos canales de distribucin:

    Gran distribucin o minoristas. El canal estaba formado por las cadenas de supermercados, Caprabo, Condis, El Corte Ingls, Carrefour, Alcampo, Bon Preu, Mercadona que representaba en su conjunto un 70% de la facturacin de lcteos de La Fageda. El canal de gran distribucin supona aproximadamente un 90% de las ventas de derivados lcteos en Catalua, y en 2007 representaba ya un volumen de 128.000 toneladas, con un valor de 336 millones de euros7. El Anexo 9 muestra la presencia fsica de La Fageda en el canal de gran distribucin.

    HORECA8. En La Fageda vendan a hospitales, escuelas, residencias, prisiones, empresas de catering, etc. Era el canal donde se inici La Fageda. En 2007 supona un 14% de su facturacin de lcteos.

    Como complemento a esos dos canales, se dispona de un cliente de la distribucin al que se le fabricaba con su propia marca y un fabricante de helados al que se le venda el yogur como materia prima.

    La Fageda distribua a casi 1.200 puntos de venta de manera directa y a otros 400 a travs de plataformas de distribucin. Las funciones de preventa, logstica y colocacin del producto en el lineal estaban subcontratadas a distribuidores externos.

    La austera estructura comercial de La Fageda era posible gracias al desarrollo integral del sistema de informacin. Segn explicaba Josep Maria Corbinos: Tenemos un extraordinario sistema de informacin, que nos permite hacer una reposicin muy exacta. Logramos un cumplimiento del 98% de las rutas. Esto nos da una gran credibilidad ante los clientes de la distribucin. Nosotros les fijamos la ruta a los cinco operadores logsticos con los que

    7 Este importe se indica en valor a precio de venta al pblico, por lo que incluye un 7% de IVA y aproximadamente un 15% de margen del distribuidor sobre el precio de cesin.

    8 Hostelera, restauracin y catering.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • La Fageda: una iniciativa de locura

    M-1218

    13 IESE Business School-Universidad de Navarra

    trabajamos. Este sistema de informacin nos ha permitido rentabilizar muchsimo la red de distribucin y, adems, los operadores logsticos estn encantados porque estn ganando ms dinero a travs de la optimizacin de rutas. Los sobrantes, que no llegan al 2%, los retiran ellos tambin. La preventa la hace el distribuidor, pero obligamos por contrato a separarla del reparto. En promedio, una ruta son entre 15 y 20 puntos de venta, y el preventa llega a unos 35 puntos de venta al da. Una preventa bien hecha te permite preparar bien el almacn. Es mucho ms vital la preventa que la colocacin en el lineal, que la hace el camionero en el reparto. Por eso, contractualmente tambin podemos asumir directamente la funcin de preventa en cuanto lo aconseje nuestro crecimiento futuro.

    La poltica de comunicacin de La Fageda descansaba en las relaciones pblicas, personificadas en Cristbal Coln, y las visitas guiadas a las instalaciones de La Fageda, que se conocan popularmente como Fageda Tours. Cristbal Coln explicaba la poltica de comunicacin de La Fageda: Las grandes multinacionales tienen de todo: capacidad econmica, tecnologa, guapas modelos que pueden acompaar al producto en la televisin De todo, menos vacas: no tienen ni una vaca. Y resulta que vacas es una de las pocas cosas que tiene La Fageda. En La Fageda somos ganaderos que cuidamos a los animales con ternura, y con ternura dirn al mundo que hacemos el mejor yogur; un yogur de granja, natural, sano, artesano y buensimo Y como no podemos permitirnos las costosas campaas de publicidad que utilizan nuestros competidores, tenemos que darnos a conocer a travs de las relaciones pblicas. Y salimos a la luz pblica logrando una elevada notoriedad. La gente que a posteriori conoce el proyecto social refuerza su convencimiento de la bondad del yogur y, encima, vienen aqu y les enseamos la cocina y ven las vacas, y huelen a vaca La gente cree en la autenticidad y la transparencia.

    Aunque en La Fageda tenemos poderosos argumentos sociales para aprovechar, los rechazamos, ya que la utilizacin de cualquier estrategia de marketing social ira en contra de la propia filosofa de la cooperativa. La idea es reforzar y reconocer siempre las capacidades de los trabajadores, no sus discapacidades. Por tanto, sera contradictorio utilizar las discapacidades como elemento de venta. No queremos transitar por el camino fcil del recurso al marketing social y lagrimero. Hacemos un yogur excepcional y esto es lo que cuenta. No ocultamos qu accin social hay detrs, pero sta no puede ser nunca nuestra bandera comunicativa. Prostituiramos la esencia de nuestra iniciativa.

    En cuanto a la segunda rama de la comunicacin, las visitas guiadas, Albert Riera explicaba: En La Fageda recibimos 30.000 visitas al ao; de hecho, desde los inicios de la iniciativa de Fageda Tours ya han pasado ms de 100.000 visitantes, de los que cerca de 3.000 los tenemos como usuarios registrados en nuestra web y han dicho que estaran incluso dispuestos a colaborar con La Fageda de alguna manera. Lo que empez tmidamente como una excursin ofrecida a los colegios para que los nios tuvieran un contacto con la naturaleza y la produccin artesanal, se ha convertido en un xito. Estamos dndole vueltas a ese concepto de comunidad. Queremos formar una Familia Fageda. Sabemos que, entre el ms de medio milln de consumidores de La Fageda, tenemos verdaderos militantes que no slo son habituales consumidores de nuestros productos, sino que son adems sus mejores defensores y comunicadores. Ahora mismo estamos embarcados en un importante proyecto de reformas en nuestras instalaciones para mejorar el servicio a las visitas y convertirlas en una experiencia inolvidable. Queremos seguir sacndole provecho a la belleza de nuestro

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • M-1218 La Fageda: una iniciativa de locura

    14 IESE Business School-Universidad de Navarra

    paraje natural protegido y mostrar todo el proceso de fabricacin del yogur, desde el ordeo de nuestras vacas al empaquetado final de los vasitos, que pueden acabar degustndose in situ. Todo ese servicio de atencin al visitante tiene tambin sus costes operativos, por lo que nos estamos planteando por vez primera cobrar la visita al pblico con unos testimoniales 3 euros por visitante.

    Que el boca-oreja funcionaba, era algo evidente. Haba que lograr que todos aquellos que haban probado el yogur y les gustaba, conocieran qu haba detrs. El Anexo 13 recoge opiniones de algunos de los visitantes de Fageda Tours.

    Mirando al futuro

    La produccin de derivados lcteos alcanzaba ya los 33 millones de unidades. Acababan de entrar en algunas tiendas de Mercadona, y todava no estaban presentes en algunas de las cadenas ms importantes de distribucin de Catalua, entre ellas DIA.

    Josep Maria Corbinos hablaba de la consecucin de Mercadona como cliente: Despus de dos aos de conversaciones y una exitosa prueba de mercado en las tiendas de Gerona, hemos entrado en toda Catalua slo con tres productos hace unas semanas. Los primeros datos de rotacin parecen buenos y se estn superando los cinco packs por tienda y da que nos pusieron como condicin para permitirnos la entrada. Mercadona puede llegar a suponer casi 4 millones de unidades diferenciales.

    Sin apreciables necesidades de inversin, La Fageda poda ampliar su produccin a los 45 millones de unidades. Este incremento de 12 millones poda tener una rpida absorcin en el mercado. A los 4 millones de unidades previstos para Mercadona, DIA poda sumar 4 ms. Y todava quedaba el desarrollo del canal HORECA. Por otra parte la introduccin de un segundo turno en fbrica poda doblar la produccin actual hasta los 66 millones de unidades9.

    La entrada en HORECA pareca tan slo posible desarrollando un postre diferente al yogur, con mayor valor aadido. Los mrgenes y rotacin actual del yogur no presentaban grandes ventajas para los distribuidores y, adems, Danone ejerca un frreo control de los distribuidores independientes de ese canal que actuaban en rgimen tcito de exclusiva. La llave de entrada definitiva poda ser una nueva gama de postres ms elaborados del tipo cuajada y requesn. Mientras que de un litro de leche se obtenan ocho yogures normales, del mismo litro de leche tan slo se obtenan tres unidades de cuajada.

    Las alternativas de crecimiento que manejaban en ese momento eran:

    1. Aumentar la presencia en las cadenas de distribucin, ganando ms puntos de venta.

    2. Aumentar la venta en cada punto de venta con las referencias actuales y con la ampliacin de la gama. Algunos clientes ya les haba solicitado la produccin de

    9 La direccin estimaba que este segundo turno supondra un incremento en gastos fijos aproximado de 400.000 euros al ao, dedicado principalmente a nuevo personal de fbrica y expedicin, ms una cmara de fro.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • La Fageda: una iniciativa de locura

    M-1218

    15 IESE Business School-Universidad de Navarra

    yogures enriquecidos, del tipo griego, que tenan un proceso productivo muy similar al del yogur ordinario.

    3. Lanzar una nueva gama de postres elaborados: requesn, flan de requesn, cuajadas... La puesta en fabricacin de esa nueva gama de productos requera una inversin en planta del orden de un milln de euros, ya que el proceso de produccin era diferente al del yogur ordinario. En este sentido, una de las firmas de referencia, Dhul, les haba ofrecido hacerles el flan de huevo, con lo que manejaban otra variable ms entre las opciones de nueva gama. En La Fageda nunca se haban atrevido con la incorporacin del huevo a sus lneas productivas, porque presentaba notables complicaciones tcnicas y riesgos sanitarios.

    Corbinos pensaba que si llegaban a alcanzar un 5% de cuota de mercado, podran ejercer un control efectivo de su distribucin en todos los canales, y les dara mucha tranquilidad en caso de que perdieran un cliente de los importantes, adems de suponer un notable impacto en resultados.

    Los retos del crecimiento, la institucionalizacin y el gobierno corporativo en La Fageda

    Crecer, para qu?, se preguntaba Cristbal Coln, Yo quiero consolidar todo ese proceso de transformacin, de cultura. La contradiccin de lo empresarial y lo social es intrnseca a este proyecto; ha existido desde que naci. Desde el inicio he querido que esto no sea una empresa de tontos, en el sentido de mano de obra barata para la empresa de al lado. Y el xito empresarial es la mejor medicina para todos nuestros trabajadores, para m el primero. Trabajar en una empresa de xito es mucho ms satisfactorio que trabajar en una empresa mediocre. Adems del balance social y econmico, hay un relevante ahorro para la Administracin, a la que, en lugar de cargarle el coste de hospitalizacin de los enfermos mentales, les generamos puestos de trabajo que pagan sus impuestos (IRPF, IVA, impuesto sobre sociedades, etc.). De todas formas, el proyecto La Fageda, que es una iniciativa empresarial social, no est suficientemente articulado. El gobierno corporativo es una parte esencial de esa articulacin, y como somos una experiencia no s si nica, pero de la que nadie me puede explicar cmo hay que hacer las cosas, vamos a modo de ensayo y error. Tenemos, desde el inicio, unos valores no lo suficientemente trabados. Y, por eso, el crecimiento puede poner en peligro el proyecto. En la Garrotxa somos una institucin modlica que ya forma parte del tejido social comarcal, porque somos una empresa que resolvemos, con xito, un problema social. El crecimiento debe abordarse desde unas slidas estructuras: de gobierno, jurdicas, de cultura interna y de marca. Aparte, para la Garrotxa y para Catalua, La Fageda es, cada vez ms, un proyecto emblemtico. Y como marca de yogures, somos la otra marca. Somos los payeses de la Garrotxa, tontos o locos, pero que hacemos el mejor yogur de granja. Y yo pregunto: esta percepcin que tiene el consumidor de la marca La Fageda, es compatible con un crecimiento ilimitado que nuestra estructura societaria no nos exige?

    Efectivamente, en La Fageda no haba accionistas inversionistas que requirieran dividendos. Todo el excedente se reinverta en el negocio y en la mejora de las condiciones asistenciales

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • M-1218 La Fageda: una iniciativa de locura

    16 IESE Business School-Universidad de Navarra

    de los usuarios. No haba un valor de la accin que hubiera que hacer crecer Lo que s haba era un objetivo de integracin social y laboral de los discapacitados psquicos y enfermos mentales de la Garrotxa, y este problema ya estaba resuelto.

    A veces me pregunto si no nos estaremos jugando en ese futuro de crecimiento el alma de La Fageda, deca Cristbal Coln. Mientras administrbamos miseria, no haba discusin posible ms que la supervivencia pero Sabremos administrar riqueza y crecimiento sin poner en peligro el compromiso con nuestros usuarios y clientes?

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • La Fageda: una iniciativa de locura

    M-1218

    17 IESE Business School-Universidad de Navarra

    Anexo 1 Reflexiones de Carme Jord (responsable asistencial)10

    El problema son las palabras. Qu quiere decir persona enferma? Si somos capaces de destilar las palabras, de traducirlas, podemos estar ms cerca de la gente. Personas enfermas debera traducirse por personas que sufren. Si lo traduces as, te acercas ms a ellas, porque de sufrimiento todos sabemos. Podemos analizar las causas por las cuales sufre, que seguro no estarn lejos de las que nos hacen sufrir a nosotros.

    Los diagnsticos y las etiquetas se han diluido en la convivencia, en el conocimiento mutuo. Tan slo hay la persona, con sus capacidades y vacos. Porque, finalmente, qu le pasa a una persona con un trastorno mental severo? En primer lugar, es una persona que sufre. En segundo lugar, sufre los mismos fenmenos que sufrimos todos, simplemente los vive en mayor cantidad e intensidad. Y es esta cantidad la que le desborda y le hace ver otra realidad.

    La clave es acompaar. S, acompaar y acompaarse. La soledad es uno de los males que causa un mayor sufrimiento en la vida. Mucho ms que el dolor fsico o que la enfermedad. La soledad puede ser terrorfica; cuando uno se pierde y no se puede acompaar a s mismo, porque todava no tiene un yo suficientemente fuerte. Es la soledad que deviene en vaco y desesperacin.

    Decidimos crear una empresa en la que pudieran trabajar todas esas personas y todas cobraran por el trabajo hecho, y lo haran juntas; acompandose. Porque cuando ests solo, cuando no se tienen en la cabeza imgenes de afecto que te acompaen, nos podemos sentir confusos y perdidos, indefensos y asustados, hasta el nivel de volvernos violentos.

    El equipo de La Fageda acta siempre con el convencimiento de que si tratamos a las personas como ellas creen que pueden llegar a ser, les damos la posibilidad de acabar siendo como los tratamos; si las tratamos como intiles, las convertimos en intiles.

    En los momentos difciles, todos necesitamos agarrarnos a la esperanza. En La Fageda tenamos muy poco de todo, pero no podamos permitirnos no tener mucha esperanza, mucha fe y mucha ilusin

    Los proyectos se quieren cuando has sacado piedras, has limpiado, has pintado paredes y, en definitiva, has podido participar en la creacin de algo Y de los principios siempre queda el regusto de la intensidad, de compartir, de la fuerza del deseo. Despus el tiempo pasa y los valores que se requieren para continuar son distintos de los valores que necesitamos para iniciar el proyecto.

    10 Frases extradas del libro La Fageda: histria duna bogeria (en castellano, La Fageda: historia de una locura), de Dolors Gonzlez, RBA LIBROS, S.A.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • M-1218 La Fageda: una iniciativa de locura

    18 IESE Business School-Universidad de Navarra

    Anexo 2 Mapa de la Garrotxa

    Fuente: www.santapau.garrotxa.com.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • M-1218 La Fageda: una iniciativa de locura

    19 IESE Business School-Universidad de Navarra

    Anexo 3 Configuracin institucional

    *Fundacin SAG y Fundacin Sentit son socios colaboradores de La Fageda SCCL.

    Actividades

    La Fageda SCCL Fundacin SAG Fundacin Sentit

    Actividades econmicas

    Jardinera Ganadera Lcteos Vivero Servicio de atencin al visitante Comedor Transporte Servicios centrales

    Discapacitados 33-66% (86) Profesionales (33) Monitores (9)

    Socios trabajadores (126)

    Asamblea de socios Consejo rector

    Actividades asistenciales

    Servicio de terapia ocupacional Residencia Autonoma en el propio hogar Servicio de integracin en la

    comunidad

    Discapacitados > 66% (50) Monitores/psiclogos (28)

    Socios de consumo (51)

    Patronato

    Actividades patrimoniales yde servicios

    Servicios administrativos,comerciales y de comunicacin

    Profesionales (31)

    Socios de consumo (8)

    Patronato

    Colectivos (n)

    Relacin con lacooperativa (n)*

    rganos de gobierno

    D

    o

    c

    u

    m

    e

    n

    t

    o

    d

    e

    c

    o

    n

    s

    u

    l

    t

    a

    g

    r

    a

    t

    u

    i

    t

    o

    p

    a

    r

    a

    e

    l

    u

    s

    o

    e

    x

    c

    l

    u

    s

    i

    v

    o

    d

    e

    l

    /

    a

    P

    r

    o

    f

    .

    V

    i

    c

    t

    o

    r

    L

    a

    r

    c

    o

    A

    l

    d

    a

    z

    ,

    2

    0

    1

    3

    -

    0

    4

    -

    0

    2

  • M-1218 La Fageda: una iniciativa de locura

    20 IESE Business School-Universidad de Navarra

    Anexo 4 Cuenta de resultados 2007 de La Fageda SCCL

    2007 Ventas 9.581.410 Jardinera 613.639 Ganadera1 806.423 Vivero 69.786 Lcteos 7.744.784 SAV 155.565 Transporte 56.540 Cocina 78.582 Otros 56.091 Coste mercancas vendidas -5.118.378 Jardinera -105.062 Ganadera -664.778 Vivero -56.309 Lcteos1 -3.810.638 SAV -155.546 Transporte Cocina -63.942 Otros -372.015 Aumento acabados y productos en curso de fabricacin 109.912 Margen bruto 4.463.032 Personal -1.967.371 Gastos comerciales lcteos2 -1.822.000 Gastos generales3 -1.329.338 Variacin provisiones de trfico -26.802 Ingresos por subvenciones recurrentes4 893.666 Ebitda 211.187 Amortizaciones -330.266 Resultado financiero5 -43.043 Beneficio/(prdida) de las actividades ordinarias -162.122 Subvenciones de capital traspasadas al resultado del ejercicio 220.413 Subvenciones recibidas de empresas asociadas 160.000 Otros ingresos extraordinarios 21.974 Beneficio/(prdida) antes de impuestos 240.265 Impuesto sobre sociedades -16.861 Resultado del ejercicio 223.404 Dotacin al fondo de educacin, formacin y promocin -24.027 Excedente del ejercicio 199.378

    1 731.853 euros corresponden a facturacin interna de leche de ganadera a lcteos. 2 Los gastos comerciales lcteos se desglosan en: a. Transporte y distribucin: 375.000 euros. b. Distribucin capilar al punto de venta del cliente: 815.000 euros. c. Descuentos y promociones: 632.000 euros. 3 Incluye: a. Cargo por servicios desde la Fundacin Sentit a precio de coste: 790.634 euros. b. Alquiler inmuebles: 115.020 euros. c. Canon marca La Fageda: 135.074 euros. d. Otros: 288.610 euros. 4 De los que 729.492 euros corresponden al 50% del salario mnimo interprofesional y al 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores discapacitados. 5 Resultado neto despus de gastos de 36.251 euros en concepto de intereses por la hipoteca de las instalaciones, que se repercuten a Fundacin Sentit.

    Fuente: elaboracin propia basada en archivos de la compaa.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • La Fageda: una iniciativa de locura

    M-1218

    21 IESE Business School-Universidad de Navarra

    Anexo 5 Balance de situacin 2007 La Fageda SCCL

    Activo 31-12-2007 Pasivo 31-12-2007

    Inmovilizado 3.584.008 Fondos propios 1.615.735Inmovilizado inmaterial 56.869 Capital suscrito cooperativa 7.340Inmovilizado material (neto) 2.863.127 Reservas 1.409.017Inmovilizado financiero 664.012 Excedente de la cooperativa (beneficio o prdida) 199.378

    Crditos a empresas grupo y asociadas 657.309 Otro inmovilizado financiero 6.703

    Gastos a distribuir en diferentes ejercicios 1.571 Ingresos a distribuir en diferentes ejercicios 1.589.107 Fondo de educacin, formacin y promocin 24.027 Acreedores a largo plazo 922.994 Deudas con entidades de crdito 916.984 Otros acreedores 6.010Activo circulante 3.451.922 Acreedores a corto plazo 2.885.638Existencias 547.640 Deudas con entidades de crdito 608.562Deudores 2.649.610 Deudas con empresas del grupo y asociadas 528.204Inversiones financieras temporales 136.164 Acreedores comerciales 1.657.791Tesorera 118.508 Otras deudas no comerciales 91.082Total activo 7.037.501 Total pasivo 7.037.501

    Fuente: elaboracin propia basada en archivos de la compaa.

    Anexo 6 Cash-flow y subvenciones recibidas por el Grupo La Fageda en 2007

    2007 Cash flow

    Subvencionesde capital

    Traspaso aresultados

    del ejercicio

    Subvencin decapital

    pendiente de aplicar

    Subvenciones de explotacin

    Cooperativa 336.034 2.613.794 220.411 1.589.147 893.666 Fundacin SAG 62.387 - - - 10.000 Fundacin Sentit 209.943 - - - 150.000 Total 607.364 2.613.794 220.411 1.589.147 1.053.666

    Nota 1: Las inversiones efectuadas por el Grupo haban sido de 490.000 euros en 2005, 1.402.000 euros en 2006 y 911.000 euros en 2007.

    Nota 2: Todas las subvenciones de capital logradas por la cooperativa procedan de entidades mercantiles privadas y obras sociales de cajas de ahorro.

    Nota 3: Las subvenciones de explotacin se imputan a resultados en el ejercicio en que son concedidas, mientras que las subvenciones de capital se imputan a resultados en proporcin a la depreciacin de los activos financiados por tales subvenciones.

    Fuente: elaboracin propia basada en archivos de la compaa.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • M-1218 La Fageda: una iniciativa de locura

    22 IESE Business School-Universidad de Navarra

    Anexo 7 Tabla de coeficientes salariales de La Fageda SCCL

    Categora Nivel Coeficiente Definicin

    Direccin 0 4,02 Persona que ejerce las funciones gerenciales o la direccin de uno de los departamentos de la empresa y es miembro del comit de direccin.

    Jefe de rea 1 3,30 Persona responsable de una actividad de la empresa.

    Encargado 2 2,75 Persona que, bajo las rdenes del jefe de rea, coordina y controla un sector concreto dentro de la empresa o dentro de una actividad de la empresa, tanto del personal como de la actividad propiamente productiva.

    Oficial o monitor 3 2,05 Persona especializada en una tarea concreta y que tiene un grupo de usuarios a su cargo.

    Operario 1 4 1,80 Persona que desarrolla un trabajo especializado sin un grupo de trabajadores a su cargo.

    Operario 2 5 1,54 Persona que realiza tareas que no requieren ninguna especialidad concreta. Tiene plena autonoma en el trabajo. Su produccin es alta y puede hacerse cargo de otros operarios y conducir vehculos de empresa.

    Operario 3 6 1,34 Persona que realiza tareas que no requieren ninguna especialidad concreta. Tiene plena autonoma en el trabajo. Su produccin es alta.

    Operario 4 7 1,17 Persona que realiza tareas que no requieren ninguna especialidad concreta. Puede trabajar sola, pero con un mnimo de supervisin. Su produccin es alta.

    Operario 5 8 1,13 Persona que realiza tareas que no requieren ninguna especialidad concreta. Puede trabajar sola, pero con supervisin, y utilizar toda la maquinaria. Su produccin es media-alta.

    Operario 6 9 1,06 Persona que realiza tareas que no requieren ninguna especialidad concreta, requieren normalmente un monitor para poder desarrollar su trabajo. Pueden ser capaces de utilizar alguna maquinaria productiva. Su produccin es media.

    Operario 7 10 1,00(*) Persona que realiza tareas que no requieren ninguna especialidad concreta, dependen totalmente del acompaamiento y seguimiento de un monitor. Su produccin es baja.

    Aprendiz 11 0,50 Persona que necesita un aprendizaje y formacin para ocupar un puesto de trabajo estable. Esta categora se rige por la legislacin laboral vigente.

    (*) El coeficiente 1 para el ao 2008 es de 575 euros al mes.

    Fuente: elaboracin propia basada en archivos de la compaa.

    D

    o

    c

    u

    m

    e

    n

    t

    o

    d

    e

    c

    o

    n

    s

    u

    l

    t

    a

    g

    r

    a

    t

    u

    i

    t

    o

    p

    a

    r

    a

    e

    l

    u

    s

    o

    e

    x

    c

    l

    u

    s

    i

    v

    o

    d

    e

    l

    /

    a

    P

    r

    o

    f

    .

    V

    i

    c

    t

    o

    r

    L

    a

    r

    c

    o

    A

    l

    d

    a

    z

    ,

    2

    0

    1

    3

    -

    0

    4

    -

    0

    2

  • La Fageda: una iniciativa de locura

    M-1218

    23 IESE Business School-Universidad de Navarra

    Anexo 8 Evolucin de las ventas de yogur, en volumen11 y valor

    2004 2005 2006 2007

    Euros 4.910.835 5.282.507 6.284.520 7.744.784

    Kilogramos 2.812.673 3.023.513 3.626.760 4.386.568

    Fuente: elaboracin propia basada en archivos de la compaa.

    Anexo 9 Presencia de La Fageda en el canal de gran distribucin en Catalua

    Distribuidor Nmero de puntos

    de venta

    Porcentaje deventas totales

    de cada distribuidor

    Presencia de La Fageda (puntos de venta)

    Carrefour (incluyendo DIA) 662 18,8 52 Eroski (incluyendo Caprabo) 279 15,5 205 Mercadona 132 10,0 18 Condis supermercados 450 9,2 210 Bon Preu 111 6,0 105 Grupo Consum 147 5,1 95 Miquel Alimentaci Grup 322 5,1 70 Lidl Supermercados 84 4,4 -- Grupo Superficies de Alimentacin 95 3,3 75 El Corte Ingls 44 2,7 7 Resto independientes 1.420 19,9 280 Total 3.746 100,0 1.117

    Fuente: elaboracin propia basada en archivos de la compaa.

    11 1 kilogramo equivale, en media, a 8 unidades de yogur.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02

  • M-1218 La Fageda: una iniciativa de locura

    24 IESE Business School-Universidad de Navarra

    Anexo 10 Opiniones de visitantes Fageda Tours

    Nuestros hijos vinieron aqu con una excursin del colegio, nos hablaron de lo que haban visto y nos trajeron unos yogures de muestra. Nos encant. Tenamos ganas de venir a verlo con nuestros propios ojos, y nos vamos impresionados. Por supuesto, en nuestra casa nunca falta La Fageda.

    Vine aqu recomendada por mi cuada. Yo haba probado ya los yogures en su casa, pero cuando me habl del proyecto que hay detrs, no pude resistir la tentacin de venir. Me voy an ms convencida de lo que vine, la calidad es extraordinaria y la labor que se hace aqu es encomiable.

    Yo soy de aqu, de la Garrotxa, y me acerco una vez al ao a La Fageda para reencontrarme con la naturaleza y porque me encanta el yogur y los postres que se hacen aqu. Adems, me gusta ver que en mi comarca se hace una labor social de estas caractersticas, creo que es un verdadero ejemplo y un ejercicio de humildad.

    Quera traer a mis hijos para que viesen las vacas, hoy en da los nios piensan que la leche sale del tetra-brik y no saben que sale de las vacas. Es bueno que lo vean, que lo toquen y que lo respiren. Y adems, que vean que hay otro tipo de personas un poco diferentes capaces de hacer un yogur de la mxima calidad, que es el que comemos en casa.

    S que este yogur es un poco ms caro, pero tras ver esto todava me sorprende que no sea ms caro. Yo recomiendo este yogur a todo el mundo, porque adems da empleo a la gente que lo necesita de verdad. Es ejemplar.

    Esta labor es realmente loable, realmente me siento identificado con esta empresa y el trabajo que hacen. Me gustara verme involucrado en un proyecto de esta naturaleza.

    Saba de la existencia de La Fageda desde hace varios aos, estuve destinado en Catalua por motivos de trabajo y tuve la ocasin de probar el yogur, lo encontr sencillamente delicioso y me convert en un habitual. Cuando volv a mi puesto de origen dej de tomarlo porque no lo encuentro. Ahora estoy pasando las vacaciones en la comarca y quera conocer lo que se hace aqu junto con mi familia. Es una pena que no se comercialice fuera de Catalua, me tengo que resignar a disfrutarlo en mis vacaciones. Y ojal hubiera ms iniciativas como sta.

    Doc

    umen

    to d

    e co

    nsul

    ta g

    ratu

    ito p

    ara

    el u

    so e

    xclu

    sivo

    del/a

    Pro

    f. V

    icto

    r Lar

    co A

    ldaz

    , 201

    3-04

    -02