La Etica Profesional-15 20611

download La Etica Profesional-15 20611

of 17

description

etica

Transcript of La Etica Profesional-15 20611

  • LA TICA PROFESIONAL

  • La Profesin: OrgenesEn tiempos del Imperio Romano a las personas que realizaban hazaas a favor de la patria, el pueblo les tributaba gloria para su nombre. Estas personas, que por otros medios ya tenan asegurada su subsistencia y no aceptaban dinero como pago a su labor, solamente reciban los "honores" concedidos por su comunidad. La fuerza que los mova era el cumplimiento de sus deberes, tanto en relacin con los dems como consigo mismos, en aras de contribuir a la prosperidad comunitaria. En nuestro tiempo, la remuneracin o estipendio que se le da al profesional como sueldo peridico recibe el nombre de honorarios. A la luz de estos elementos, el ejercicio de la profesin significa el actuar principalmente con vistas al bien comn y en segundo trmino como medio para el beneficio personal.

  • La Profesin: surgimientoLas diversas profesiones surgen histricamente a raz de la progresiva divisin del trabajo.Por lo comn se distingue la profesin que se adquiere a travs de una larga preparacin universitaria de los oficios o trabajos manuales, en donde lo que predomina es el carcter emprico. Lo importante es establecer que, para alcanzar un ptimo desarrollo laboral y humano, tanto las profesiones como los oficios requieren que las personas que los ejerzan sean excelentes, creativas e innovadoras.

  • Todas las profesiones implican una tica, puesto que siempre se relacionan de una forma u otra con los seres humanos. Unas de manera indirecta, que son las actividades que tienen que ver con objetos como la construccin de puentes y edificios, la reparacin de automviles, de equipos de cmputo, etc., aunque en ltima instancia siempre estn referidas al hombre.As, por ejemplo, si un ingeniero disea una carretera y se percata de que sus condiciones se prestan para que ocurra un gran nmero de accidentes, faltara a su tica profesional si autoriza ese proyecto, aun cuando estuvieran de por medio intereses polticos y econmicos.

  • Otras profesiones se relacionan de manera directa con los seres humanos, como son los casos de educadores, periodistas, psiclogos, mdicos, abogados, etc.Para estos ltimos son ms evidentes las implicaciones ticas de su profesin, puesto que deben dar un trato hacia los dems de persona y no de objeto. La tica de cada profesin depende de los deberes o la "deontologa" que cada profesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el mbito personal o social.

  • Concepto de profesinSegn el diccionario: Empleo u oficio que uno tiene y ejerce pblicamente.La profesin, entendida en su ms amplio significado, es una actividad especializada del hombre.Es un hecho cultural, razn por la que el ejercicio de la profesin constituye una verdadera ubicacin de la persona en el desarrollo de su vida y cultura.

  • El ProfesionalEn el lenguaje cotidiano se puede llamar profesional a quien realiza bien su trabajo, incluso, en sentido negativo: un ladrn profesional. Para no caer generalidades, consideraremos al profesional como aquella persona que ha estudiado y por lo tanto rene las condiciones mnimas para desempearse como tal.

  • Por otra parte, no es suficiente tener una profesin para ser profesional. Lo comprueba la existencia de personas que, con ttulo profesional en mano, no ejercen la profesin adquirida. No ejercerla significa no vivirla, no practicarla.

  • LA ETICA PROFESIONALLa tica profesional puede ser definida como "la ordenacin sistemtica de principios, normas y reglas establecidos por un grupo profesional, para su propia realizacin, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros".

  • ETICA PROFESIONAL Y DEONTOLOGAES LO MISMO?

  • tica y Deontologa ProfesionalUna de las primeras dificultades para quien estudia la tica Profesional es la existencia de algunos nombres alternativos. De hecho, se acostumbra hablar de Deontologa y de tica Profesional. Tratndose de dos nombres para lo mismo, como si fueran, de por s, sinnimos, es til hacer una comparacin entre lo que efectivamente significan.

  • El trmino "Deontologa" fue introducido por J. Bentham en 1834 como reemplazo de la moral tradicional, de orientacin religiosa.Su autor la defini como "la ciencia de la moralidad" o "la ciencia de los deberes". Si hablamos de Deontologa Profesional, ella sera la ciencia que determinara y regulara las responsabilidades morales que surjan en relacin con la profesin.La raz de la palabra,'deon', significa lo que es menester, lo que se debe hacer, el deber ser.

  • La deontologa es un conjunto de comportamientos exigibles a los profesionales, aun cuando muchas veces no estn codificados en una reglamentacin jurdica. En este sentido, la deontologa es un conjunto de obligaciones prcticas, o un listado de deberes que el profesional deber observar en su comportamiento profesional.

  • La deontologa es el cumplimiento de los deberes y principios en cada profesin. Muchos de esos principios pueden resumirse en los siguientes: guardar fidelidad a la institucin o al empleador que suministra el trabajo; dirigirse a los colegas con respeto y consideracin, evitando la competencia desleal;actualizarse con los conocimientos propios de su disciplina; guardar el secreto profesional; no sacar provecho de la superioridad del puesto para manipular o chantajear a otros; etc.

  • El campo de la tica Profesional

    Como primer asunto, examina lo que es la profesin desde el ngulo de la vida moral, distinguindose as de cualquier otra consideracin, incluso de la sociologa o de la psicologa.A la tica Profesional le interesa la profesin como expresin y como medio moral para la realizacin del profesional como ser humano.

  • Para una mejor comprensin de la moralidad del ejercicio profesional, la tica Profesional seala los valores fundamentales de la profesin, la conciencia y la responsabilidad del profesional as como los principios que debieran inspirar su comportamiento.

  • Definicin Utilizando las indicaciones anteriores, podemos definir, por segunda vez la tica Profesional de esta manera : La tica Profesional es la reflexin filosfica acerca de la moralidad del ejercicio profesional. Desde otro nivel, podra decirse que ella es el examen de las posibilidades morales que puede enfrentar el profesional en el desempeo de sus actividades.