La determinación del precio del trabajo -...

27
CAPÍTULO IV La determinación del precio del trabajo ¿Cuál es el salario que debe pagar un empleador a un asalaria- do? o ¿cuál es el ingreso que un trabajador, dependiente o indepen- diente, debe recibir? Estas preguntas nunca han tenido respuestas satisfactorias a pesar de los esfuerzos continuos de los científicos sociales durante varios siglos. Las teorías son muchas: salario de subsistencia, fondo de salarios, salario en función de la productivi- dad marginal, salario de explotación o salario como resultado de entendimiento entre las partes antagónicas. En los textos académicos suelen clasificar estas teorías en di- ferentes escuelas: clásica y neoclásica, keynesiana, marxista y fi- nalmente institucional. Este capítulo intenta imprimir un carácter analítico de lo que es el precio del trabajo, dado que el empleado y el empleador son antagónicos y tienen visiones opuestas en la ma- teria. Se divide en tres enfoques: salario como costo desde el punto de vista del empleador, salario como ingreso desde el punto de vista del empleado y salario como objeto de entendimiento desde un án- gulo conciliatorio superando el antagonismo secular. l. Salario como costo de producción El salario es siempre un elemento componente de los costos, incluso en las empresas y organismos cuya finalidad es prestar servicios sin exigir contraprestaciones. Tanto en las empresas, don- de los costos son guías para determinar los precios y beneficios, co- mo en los organismos, donde la disponibilidad de recursos financie- ros constituye restricciones de sus operaciones, el cambio salarial afecta el nivel de sus actividades y los planes de acción a corto, me- diano y largo plazo.

Transcript of La determinación del precio del trabajo -...

Page 1: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

CAPÍTULOIV

La determinacióndel precio del trabajo

¿Cuál es el salario que debe pagar un empleador a un asalaria­do? o ¿cuál es el ingreso que un trabajador, dependiente o indepen­diente, debe recibir? Estas preguntas nunca han tenido respuestassatisfactorias a pesar de los esfuerzos continuos de los científicossociales durante varios siglos. Las teorías son muchas: salario desubsistencia, fondo de salarios, salario en función de la productivi­dad marginal, salario de explotación o salario como resultado deentendimiento entre las partes antagónicas.

En los textos académicos suelen clasificar estas teorías en di­ferentes escuelas: clásica y neoclásica, keynesiana, marxista y fi­nalmente institucional. Este capítulo intenta imprimir un carácteranalítico de lo que es el precio del trabajo, dado que el empleado yel empleador son antagónicos y tienen visiones opuestas en la ma­teria. Se divide en tres enfoques: salario como costo desde el puntode vista del empleador, salario como ingreso desde el punto de vistadel empleado y salario como objeto de entendimiento desde un án­gulo conciliatorio superando el antagonismo secular.

l. Salario como costo de producción

El salario es siempre un elemento componente de los costos,incluso en las empresas y organismos cuya finalidad es prestarservicios sin exigir contraprestaciones. Tanto en las empresas, don­de los costos son guías para determinar los precios y beneficios, co­mo en los organismos, donde la disponibilidad de recursos financie­ros constituye restricciones de sus operaciones, el cambio salarialafecta el nivel de sus actividades y los planes de acción a corto, me­diano y largo plazo.

Page 2: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

96/ ECONOMÍA LABORAL CONTEMPORÁNEA - TEORÍAS Y POLÍTICAS

1.1. Adaptación a corto y mediano plazo

En competencia monopolística, la reacción de las empresasfrente a un aumento salarial depende de la importancia del salariodentro del costo total de producción. En las empresas, donde elcosto salarial representa solamente un pequeño porcentaje, porejemplo, menos de un 10%, el aumento salarial fácilmente es ab­sorbido por la merma de sus beneficios. I Pero si el costo salarialrepresenta un porcentaje elevado de su costo total de producción,por ejemplo un 50%, la empresa reacciona de otra manera. 2 Laempresa recurrirá a créditos bancarios o a la utilización de fondosociosos, especialmente de las reservas de prestaciones sociales. Engeneral, esta absorción es provisional, ya que la empresa se preparapara trasladar el aumento del costo a los precios de venta.

Sin embargo, dado que un aumento salarial puede significarmayor demanda de los productos, la empresa podria esperar que elaumento de consumo y consecuentemente el incremento de produc­ción reduzca el costo medio de producción y elevar el nivel de be­neficio. Si estos últimos sucesos compensan el alza salarial, la em­presa podría no transferir el aumento de costos al incremento deprecios. Pero, este fenómeno no siempre ocurre, ya que por un la­do, el aumento de consumo no se dirige necesariamente a la empre­sa que ha tenido un aumento salarial, y por otro, no todas las em­presas están en la fase decreciente de los costos medios.

De todas formas, se trate o no de una absorción definitiva oprovisional, la empresa restringe inmediatamente las nuevas con­trataciones de personal antes de efectuar un reajuste definitivo, cal­culande las consecuencias de los ajustes salariales, impuestos porel sindicato o por el estado.

A mediano plazo, las empresas que sufrieron ajustes salaria­les, pueden intentar reducir otros costos de producción, por ejem-

I Por ejemplo, un aumento de 20% de salario incide apenas en un 2% del costo total,cuando el salario representa el 10% del costo de producción.

2 Por ejemplo, un aumento de 20% de salario incide en un 10% del costo total de pro­ducción, cuando el salario representa el 50% del costo de producción.

Page 3: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL TRABAJO 197

plo, maquinarias, materias primas, energía, tasa de interés, etc. Pe­ro, si estos costos están sujetos a contratos a plazos largos, elintento de transferimiento fracasa, especialmente en el caso de unajuste general de salarios, que afecta a todo el sistema deproducción.

El camino de adaptación más corriente es trasladar el ajustesalarial a los precios del producto. Si todas las empresas intentantransferir su alza salarial hacia adelante, elevando el precio de suproducto, se observa una elevación de los costos. Es decir, las em­presas no sólo experimentan un ajuste salarial, sino también unajuste de los demás costos, ya que todas las actividades productivasintentan trasladar el ajuste salarial hacia los precios de oferta.

El éxito del traslado hacia adelante depende de varios elemen­tos. En primer lugar, las empresas en una estructura monopólica ocuasimonopólica tienen mayor posibilidad de éxito que las empre­sas en situación de competencia. Es un problema de elasticidad deprecios de la demanda. En segundo lugar, la elasticidad de la de­manda afecta a la posibilidad de traslado hacia adelante. Cuandose trata de bienes de primera necesidad, el aumento salarial que setraduce en mayor capacidad adquisitiva, permite incrementar elgasto correspondiente. Pero, cuando se refiere a bienes o serviciosde segunda necesidad, un aumento de precios puede significar ladisminución de gastos y por consiguiente la merma importantede ventas.

En términos de empleo, un traslado de alza salarial hacia elprecio del producto tiene generalmente efectos negativos sobre lademanda de trabajo, ya que el aumento salarial no se traduce fre­cuentemente en una respuesta positiva del incremento de la deman­da para la empresa que experimenta un alza salarial. En este caso,el aumento de los costos salariales incidirá en un incremento deprecios, que tiende a restringir la demanda y lógicamente ocasionauna reducción de empleo productivo..

El gráfico IV-1 demuestra precisamente que el precio se ha au­mentado, ocasionado por el alza salarial pasando de PI a P2' mien-

Page 4: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

981 ECONOMÍA LABORAL CONTEMPORÁNEA - TEORÍAS Y POLÍTICAS

tras que el volumen de la producción se ha restringido por el alzadel costo ya referido. (Q2 < Q¡). La disminución de la producciónconlleva lógicamente a una restricción de la demanda de tra­bajo productivo.

Sin embargo, si la empresa es beneficiaria del incremento de lademanda, inducido por el alza salarial, la producción podrá aumen­tar, a pesar del incremento de los costos de producción, ya que elincremento de la demanda contribuirá a elevar el beneficio global.En este caso, el aumento de la producción, resultado del incre­mento salarial, afectará positivamente la demanda de trabajoproductivo.

El gráfico IV-2 ilustra un caso específico, en el cual el alza delos costos salariales (Cm¡ < Cm 2) ha inducido a un incremento dela demanda (D¡ > D;), la cual a su vez induce una mayor produc­ción (Q¡ < Q2). Dada la correlación supuesta entre la variación de

GRÁFICO IV - 1EFECTOS DEL ALZA DE COSTOS SOBRE

EL PRECIO Y EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓNEN COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

p

1M

Q

Cm,

Cm = costo marginalIm = ingreso marginal1M = ingreso medioP = precioQ ~ cantidad producida

Q, Q,o

P, 1--'1--1-..P,I-~-+-~

Page 5: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL TRABAJO /99

la demanda agregada y la variación del empleo, se concluye lógica­mente que la demanda de trabajo crecerá consecuentemente. 3

Los casos examinados indican que el traslado del alza salarialhacia el precio de venta, es un proceso lógico de adaptación de lasempresas. En el caso de que el traslado se traduzca en una reduc­ción de la producción, el empleo será afectado negativamente; peroen caso de que dicho traslado implique un aumento de la demandaagregada, ceteris paribus, la demanda de trabajo crecerá. La lógicadel principio de maximización de beneficio actúa siempre en loscomportamientos empresariales.

J La hipótesis sobre la existencia de la capacidad ociosa tiene importancia, ya que esla condición sine qua non de la posibilidad de aumentar rápidamente la oferta. En situaciónde pleno empleo, no habrá aumento de producción ni de empleo.

GRÁFICO IV - 2EFECTOS DEL INCREMENTO DE LA DEMANDA AGREGADA

SOBRE EL PRECIO Y EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓNEN COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

p

o Q, Q,

Cm = costo marginalIrn = ingreso marginal1M = ingreso medioP = precioQ = cantidad

Cm,

Q

Page 6: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

100/ ECONOMÍA LABORAL CONTEMPORÁNEA - TEORÍAS Y POLÍTICAS

1.2. Adaptación a largo plazo

Las empresas, regidas por el principio de maximización, tie­nen siempre interés en mejorar su rentabilidad financiera. Dos fac­tores motivan este afán de mejorar: la competencia y el alza de loscostos de producción, que son amenazas constantes para la reduc­ción de la rentabilidad. Se eligen generalmente dos caminos paraalejarse de estas amenazas: el mejoramiento psico-técnico en la or­ganización y ejecución de la producción y el cambio tecnológico.Mientras el primer camino no afecta la demanda de trabajo, elsegundo camino incide decisivamente sobre el volumen de em­pleo productivo.

El mejoramiento psico-técnico en la organización y ejecuciónde la producción se realiza a través de un conjunto de mecanismosbien conocidos, tales como estímulos económicos y ambientales,formación, ventajas materiales, reducción de conflictos y organiza­ción científica del proceso de producción, etc. Se trata de procesosinternos para aumentar la productividad y para reducir el costo uni­tario. Son por lo tanto, mecanismos, que poco se relacionan con lavariación de la demanda de trabajo productivo.

De hecho, todos los esfuerzos psico-técnicos deben incidir po­sitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobreel costo medio. El gráfico IV-3 indica que, al reducir el costo mediode CM¡ > CM 2, el beneficio se incrementa proporcionalmente:oq. C¡p < oq . C2P. En este sentido, las empresas tratan constan­temente de curarse en salud contra la competencia y el alza futurade los costos de producción, especialmente del aumento salarial.

El cambio tecnológico es un proceso continuo en la historiaeconómica, porque corresponde al afán del ser humano de aumen­tar la producción y la productividad para reducir el costo de pro­ducción. El alza salarial es tan sólo un elemento secundario en latoma de decisiones referentes al uso cada vez más intenso del capi­tal. En otras palabras, el cambio tecnológico puede producirse sinla presión salarial, ya que es la fuente de mayor productividad y demayor rentabilidad financiera.

Page 7: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL TRABAJO /lOl

Cuando el cambio tecnológico es un proceso de sustitución delfactor trabajo por el factor capital, motivado por el hecho de que laproductividad marginal del uso de capital es mayor que la del usode trabajo, se habla de la adaptación a largo plazo de las empresasfrente al aumento salarial. Se trata entonces de un proceso de mini­mización de los costos de producción en un contexto de alza de loscostos relativos al trabajo productivo.

Pero, el cambio tecnológico es sobre todo una respuesta a laamenaza de la competencia. Es más seguro reducir el costo de pro­ducción para aumentar el rendimiento financiero incrementando laproductividad por horas y por hombres. El innovador schumpete­riano es precisamente el empresario, que sabe aprovechar los ade­lantos técnico-organizativos para ganar más dinero produciendomás, mejor y al menor costo.

La adaptación a largo plazo del empresario, frente a la amena­za de la competencia y de las expectativas del alza de los costos de

GRÁFICO IV - 3EFECTOS DEL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

SOBRE LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESAEN COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

p 1M e 1m = Ingreso medio y marginal.CM y Cm = Costo medio y marginal.

o

CM,

CM,

1M

Q

Page 8: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

102/ ECONOMÍA LABORAL CONTEMPORÁNEA - TEORÍAS Y POLÍTICAS

producción proveniente de los ajustes salariales, se orienta decidi­damente hacia el cambio tecnológico. El efecto sobre la demandade trabajo no es necesariamente una variable que entra en la consi­deración en la toma de decisiones en cuanto al cambio tecnológico,aunque este último conduce necesariamente hacia la sustitución dela mano de obra en el proceso de producción.

Gráfico IV-4 demuestra que a corto y mediano plazo, la em­presa, debiendo producir q2 cantidad de bienes, no posee una es­tructura óptima de costos ya que S, que representa el costo medio acorto plazo, (CMc,) es superior al costo medio C a largo plazo(CML), que coincide con el óptimo técnico del CM CJ ' El cambiotecnológico debería permitir, a largo plazo, que la empresa ajustesus costos medios hacia la baja en el contexto de maximización dela producción y de minimización de los costos.

GRÁFICO IV - 4COSTOS MEDIOS A CORTO Y LARGO PLAZO

Costosmedios

CM" CM" CM" CM,.CML

S

BC

q, q, Q

Page 9: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL TRABAJO /l03

2. Salario como ingreso

La noción del salario como ingreso abarca no solamente los in­gresos de los asalariados productivos sino también las remunera­ciones recibidas por trabajadores improductivos y por cuenta pro­pia excluyendo la renta del capital por concepto de interés,beneficio y alquiler. Se incluyen todos los tipos de remuneracióntanto directos (en especie o en dinero) como indirectos (cotizacio­nes o programas sociales). En este sentido, la noción de ingreso queadoptamos, representa el poder adquisitivo determinando el nivelde vida de los trabajadores. Esta sección estudiará los efectos mi­croeconómicos y macroeconómicos de los ajustes de ingresoshaciendo aparecer metas, a veces inconciliables, de estos dosenfoques.

2.1. Efectos microeconómicos de los ajustes de ingresos

Desde el punto de vista individual o familiar, los aumentos deingresos pueden producir variadas reacciones dependiendo del ni­vel de ingreso previamente alcanzado y del comportamiento psico­social de esos micro sujetos económicos. Es decir, los individuos ofamilias pueden elegir entre el ahorro y el consumo, elección quedepende de la preponderancia de una propensión o de la otra.

.Si el individuo o familia tiene un nivel de ingreso que no le per­mite gozar de un nivel de vida socialmente aceptable, cualquier au­mento en el ingreso será destinado íntegramente a mejorar el nivelde vida en el presente. En el caso contrario, una parte del incremen­to de ingreso será utilizado para constituirse en un fondo de pre­visión en forma de ahorro. Sin embargo, la proporción del ingresodestinado al ahorro está fuertemente influenciada por mediosambientales sociales, los cuales pueden favorecer al ahorro o esti­mular al mayor consumo por efectos de demostración y deimitación.

Si Y¡ del gráfico IV-S representa el nivel de ingreso que asegu­ra una subsistencia socialmente aceptable, un aumento de ingresode Y-o a Yo no provoca ningún incremento de ahorro ya que será

Page 10: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

104( ECONOMÍA LABORAL CONTEMPORÁNEA - TEORÍAS Y POLÍTICAS

destinado íntegramente al consumo aumentándolo de S a T. A par­tir del nivel de ingreso Yo'un aumento de este último, puede ocasio­nar un incremento de ahorro. Las rectas Ao Y C, representan unaprogresión lineal; pero, los valores de la propensión marginal alahorro pueden tener un comportamiento no lineal. 4

En realidad, cuando el nivel de ingreso supera el standing devida socialmente aceptable, la decisión relacionada con el uso delexcedente en el consumo presente o al consumo futuro (ahorro)puede precisarse teóricamente a través de una curva de in­diferencia.

El gráfico IV-6 ilustra, que el excedente del ingreso será distri­buido de acuerdo con la preferencia del agente económico relacio­nado con el presente o futuro. Si prefiere el consumo presente, va a

4 En el intervalo Y_1 YYo(gráfica IV-S): dC / dY = 1 YdA / dY = O y a partir del in­greso Yo: dC/dY=a y dA/dY=, siendo a+~=l.

GRÁFICO IV - 5NIVEL DE INGRESO

Y COMPORTAMIENTO EN CONSUMO Y AHORRO

ConsumoAhorro

T f----------::;¡,r

s f-----tr

Hipótesis: precios constantesSi c« y

A ~ OY~C+A

el) = consumo

Ao = ahorro

C "Y:A -"O

..--e o

A"

O Ingreso

Page 11: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL TRABAJO /105

ahorrar menos, teniendo, por ejemplo, un punto de equilibrio en N 2;en el caso contrario, se ahorraría más, eligiendo el punto de equili­brio NI'

La aspiración de todo sujeto económico, que actúa racional­mente, es mejorar el nivel de consumo presente y aumentar la- pers­pectiva de un consumo futuro cada vez más abundante. En estecontexto, deben entenderse las reivindicaciones permanentes delsalario real de parte de los asalariados y los esfuerzos continuos pa­ra incrementar los rendimientos financieros por parte de los traba­jadores independientes, patronos o trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre estosgrupos de sujetos económicos. Mientras los ingresos de los patro­nos y trabajadores por cuenta propia dependen necesariamente desu productividad, los de los asalariados no están obligatoriamentevinculados con la mayor eficiencia de las labores desempeñadas.

GRÁFICO IV - 6PREFERENCIA POR EL CONSUMO PRESENTE Y FUTURO

Consumopresente

o Consumofuturo

Page 12: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

106/ ECONOMÍA LABORAL CONTEMPORÁNEA - TEORÍAS Y POLÍTICAS

Los ajustes salariales no toman en consideración solamente la pro­ductividad, sino también otras variables socio-políticas. Sobre esteparticular se hablará en próximas secciones.

2.2. Efectos macroeconámicos de los ajustes de ingresos

En términos globales y macroeconómicos la cuota-parte de laremuneración del trabajo (productivo, improductivo y de subsisten­cia) es relativamente constante en la composición de la renta nacio­nal de las economías descentralizadas, aunque, en período de pros­peridad, desciende en importancia y, en años de depresión, sueleaumentar su peso relativo.

Esta relativa constancia indica que todo ajuste salarial de lastres categorías de trabajadores arriba mencionados, está compensa­do, a corto, mediano o largo plazo, por el aumento de precios o deproductividad. Desde un punto de vista macroeconómico, el men­cionado ajuste ocasiona solamente el efecto de escala y no afecta laestructura de remuneración de los factores de producción. Las pe­queñas variaciones porcentuales en la composición son el resultadode los desajustes a corto plazo y de la rigidez temporal de lossalarios.

Además del efecto de escala se puede agregar el efecto distri­butivo: la composición interna de ingresos puede variar entre lostrabajadores productivos, improductivos y de subsistencia y entretrabajadores de diferentes niveles de ingresos. Vamos a desarrollarestas dos ideas.

A. Efecto de escala

En el caso de un aumento general de ingresos, como conse­cuencia de los ajustes salariales, tanto los trabajadores productivoscomo los improductivos reciben poderes adicionales de compra.Todo aumento de salarios (ingresos) debe implicar un incrementode la demanda agregada, ya que el ingreso, en un modelo simplifi­cado, es la suma del consumo e inversión (Y = e + 1). En otras pa­labras, el incremento de ingreso ocasiona un cambio en la escaladel consumo y consecuentemente en la de la inversión.

Page 13: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL TRABAJO /107

Si se aceptara el mecanismo de concatenamiento entre la de­manda y oferta, un ajuste salarial (como ingreso) que no es inflacio­nario, permite elevar el nivel de vida y consecuentemente el nivelde producción, haciendo aparecer el efecto de escala. Si se introdu­ce el efecto multiplicador del aumento de gastos, representados porel ajuste salarial, el ingreso global se incrementará más que el pro­pio aumento de los gastos, dado que el multiplicador es siempremayor que uno. La magnitud del multiplicador depende del valor dela propensión al consumo.

El gráfico IV-7 demuestra, que, al incrementarse al nivel de lademanda agregada, (DA2 - DAI = ~DA), el ingreso y consecuen­temente la producción pasa de Yo a Yl' Como TPI representa el au­mento de la demanda agregada (~DA) y PoS o YoYI el incrementodel ingreso y de la producción (~Y), se observa que TPI < SPo osea ~DA < ~Y, dado que PIS = PoS> PIT.

Esta diferencia la determina el multiplicador y la propensión alconsumo. O sea 1 / 1 - e - ~DA = ~Y. Esta simple observación

GRÁFICO IV - 7EFECTOS DEL INCREMENTO DE LA

DEMANDA AGREGADA SOBRE LA ESCALA DE PRODUCCIÓN

Demandaagregada

C.I = Consumo e inversión i

e = Propensión al consumoy e-. Ingreso

DA, = e, + 1, + cv,

Y" Y, Ingreso. Producción

Page 14: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

108/ ECONOMÍA LABORAL CONTEMPORÁNEA - TEORÍAS Y POLÍTICAS

nos permite concluir que el ajusta salarial, considerado como un in­cremento de gastos, produce el aumento más que proporcional delingreso y de la correspondiente producción. Llamamos a este fenó­meno de multiplicación el efecto escala.

B. Efecto redistributivo

Un ajuste salarial desde el punto de vista de ingreso es esen­cialmente una política redistributiva de ingresos. Se trata de dotaral factor trabajo de una capacidad adquisitiva cada vez mayor. Apesar de que la estructura de remuneración entre el capital y el tra­bajo no se modifica, los ingresos en términos absolutos ascienden.Así, un mejoramiento constante y repetido, compartiendo el au­mento de la productividad debería contribuir a la expansión de lapropiedad en favor de la masa, bien sea en la adquisición de bienesinmuebles o en la compra de los instrumentos financieros (accioneso bonos) o en otros tipos de activos. Es decir, la posibilidad de aho­rro, generada por el ajuste continuo del salario, permite a los asala­riados acceder a la propiedad a través de diferentes mecanismos deacumulación, de manera que, a cierto nivel de ingreso, los asalaria­dos podrán percibir, además de sus salarios, una remuneración adi­cional proveniente de sus activos en forma de renta financiera o deservicios exentos de pagos, tales como vivienda propia, medio detransporte propio, etc. Lo importante en la distribución de la rentanacional no es su relativa desigualdad en sí, sino el efecto que pue­de producir una distribución relativamente desigual de la renta. Esdecir, si esta última es el mecanismo más eficaz para elevar rápida­mente el nivel absoluto de la renta de los menos favorecidos (losasalariados) y permitirles acceder en un plazo razonable a propie­dades, tal estructura no parece condenable. s

Además, la histora de los países avanzados indica, que, a me­dida que se eleva el nivel de salario, conforme al incremento de laproductividad, se mejora también la distribución relativa de la ri-

, Una estructura distributiva de la renta nacional es condenable, cuando no permite alos menos favorecidos mejorar su nivel de vida en términos absolutos. De hecho, un mejora­miento relativo sin cambio absoluto es distribuir la pobreza y no la riqueza. Ninguna socie­dad puede distribuir la riqueza sin producirla previamente.

Page 15: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL TRABAJO /109

queza. Así, el efecto redistributivo de los ajustes positivos y realesdel salario no sólo contribuye a una elevación constante del nivelde vida de los asalariados en términos absolutos sino también entérminos relativos.

3. Salario como objeto de negociación y entendimiento

El reparto de la riqueza natural o producida por el hombre hasido siempre fuente de conflictos en la sociedad. Pero, su agudiza­miento ha adquirido una dimensión universal, cuando se generalizóel trabajo asalariado en la sociedad industrial moderna. En esta so­ciedad, el capital y el trabajo son aportados por sujetos económicosdistintos y dotados de un poder de negociación, el que, en definiti­va, regula los ajustes salariales de la sociedad moderna.

En este sentido, la determinación de la remuneración de losfactores de producción es un proceso dinámico y está moldeada porun conjunto de variables, de las cuales las principales son: origendel antagonismo, condiciones y objeto del entendimiento. Tratamosde demostrar que la determinación del salario es un proceso diná­mico y que las teorías en la materia suelen explicar el fenómeno aposteriori y no regulan su proceso.

3.1. Los orígenes del antagonismo

El antagonismo entre el capital y el trabajo se origina princi­palmente por tres hechos objetivos propios de la sociedad indus­trial. En primer lugar, el salario siempre ha sido enfocado de unamanera opuesta por el trabajo y el capital. En segundo lugar, apare­ce que una imputación económica exacta difícilmente puede reali­zarse. En tercer lugar, los sistemas político-económicos otorganpoderes de negociación diferentes al capital y al trabajo, 10 que difi­culta el entendimiento.

A. Visión de costos versus visión de ingresos

Mientras el capital concibe necesariamente el salario como unelemento de los costos de producción, el trabajo 10 considera exclu­sivamente como el ingreso, el único medio garante de un nivel de-

Page 16: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

1101 ECONOMÍA LABORAL CONTEMPORÁNEA - TEORÍAS Y POLÍTICAS

terminado de vida personal y familiar. El afán de minimizar loscostos de producción tropieza forzosamente con el deseo de maxi­mizar el nivel de ingreso. El empresario trata de reducir los costosde todos los factores de producción para poder aumentar su ganan­cia. Cuando no puede contener el alza salarial, recurre bien sea a lasustitución del trabajo por el uso más intensivo del capital, o al in­cremento de los precios de venta o a ambas prácticas. El asalariadobusca la maximización de la nómina y se resiste al incremento delos precios, porque se traduce en un deterioro de su salarionominal.

La posibilidad de armonizar estos dos enfoques opuestos pare­ce utópica. A través de la historia siempre se ha predicado la nece­sidad de esta armonía; pero el antagonismo permanece subyacente,aunque pueda desaparecer temporalmente por presiones éticas omorales o políticas de conveniencia.

B. Dificil imputación económica

El aislamiento de la contribución de cada factor en la genera­ción de la renta en un proceso productivo es prácticamente imposi­ble, aunque se ha intentado lograr a través de los cálculos factoria­les. El producto es un resultado complejo, generado por el concursodel capital, del trabajo y de otras variables exógenas de la mismacombinación capital-trabajo. La imposibilidad de una imputaciónexacta concedió un amplio margen a las más variadas interpreta­ciones sobre lo que es "justo" y "adecuado" en cuanto a la partici­pación en el reparto del producto. Los fundamentos de estas inter­pretaciones son muchas veces consideraciones de carácter ético ode conveniencia y no se basan precisamente sobre un cálculo obje­tivamente determinado.

En el caso de que la imputación económica esté determinadacientíficamente, se tropieza con la decisión de aceptación. Existeprobablemente alguna observación de carácter social, político o deconveniencia, que pone en duda la imputación efectuada. Las par­tes interesadas siempre pueden invocar variables exógenas a lamisma combinación de los factores capital-trabajo para reivindicar

Page 17: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL TRABAJO /lIt

una mayor participación en la distribución del resultado de un pro­ceso productivo.

C. Sistema político-económico e ideologías

Si a la contradicción de los intereses y a la imposibildad de re­currir a una imputación económica objetiva se le agrega el elementopolítico e ideológico en la discusión, el antagonismo se agudiza.Los regímenes políticos, que pueden favorecer a una parte en detri­mento de la otra (liberalismo, socialismo, populismo, electoralismoy otros "ismos"), otorgan poderes de negociación diferentes a losgrupos antagónicos. El régimen político, apoyado sobre el sindica­lismo, concede mayor poder de negociación a los asalariados,mientras que los gobiernos de corte liberal se lo resta.

Las políticas de salarios y de ingresos, influenciadas por elkeynesianismo, neoliberalismo y socialismo, son per se elementosdetermiantes del nivel de salario; pero si el estado, además de estaspolíticas indirectas, interviene directamente en la fijación de sala­rios o apoya abiertamente a una parte litigante en los conflictos sa­lariales, la regla del juego se inclina en favor de los asalariados, am­pliando su poder de negociación, permitiendo mayores ventajas a laparte favorecida. El antagonismo de intereses no solamente no dis­minuye, sino que probablemente se incrementa, al menos en formalatente. Pero, si este apoyo se prolonga a través del tiempo, se crea­rá una situación inercial, donde los conflictos sociales serían menosagudos y los entendimientos obrero--patronales más frecuentes. Larepetición crea costumbre.

3.2. Las condiciones del entendimiento

Si la eliminación del antagonismo pertenéce a la utopía, se de­be buscar alguna forma de coexistencia, que trate de alcanzar en­tendimientos basándose en concesiones mutuas. Es decir, que laminimización de costos y maximización de ingresos (salarios) serealicen en condiciones aceptables para las partes antagónicas.

Creemos que las condiciones principales son tres. En primerlugar, el entendimiento ha de buscar un beneficio socialmente acep-

Page 18: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

1121 ECONOMÍA LABORAL CONTEMPORÁNEA - TEORÍAS Y POLÍTICAS

table, que podría ser el costo de oportunidad de la actividad. En se­gundo lugar, el entendimiento debe asegurar un mejoramiento as­cendente del nivel de vida del trabajador. En tercer lugar, elentendimiento debe garantizar un reparto del aumento de la pro­ductividad en el contexto de la estabilidad de precios de losbienes.

A. Un beneficio socialmente aceptable

El sistema capitalista de producción gira alrededor del benefi­cio. Se emprende una actividad productiva de bienes o de serviciosporque dicha actividad podría producir un rendimiento financieropara remunerar las inversiones realizadas. La estimación o elcálculo previo y anticipación del nivel de rendimiento motiva a ladecisión de invertir y la asignación de los recursos financieros. Elgrado de riesgos, la oportunidad y la preferencia individual, ademásdel rendimiento esperado, determinará el área de inversión. La mis­ma diferencia de rendimientos financieros, ceteris paribus, estimu­lará el desplazamiento de la asignación de recursos entre los dife­rentes sectores de la economía. Nada se hace por azar y nada seorganiza en función de motivos ajenos al cálculo de la rentabilidady a la estabilidad de la misma.

El nivel de rentabilidad socialmente aceptable está representa­da por el costo de oportunidad. Cuando el beneficio desciende pordebajo de dicho costo de oportunidad, la inversión se desplazaráhacia sectores más rentables o desaparecerá. El inversionista pue­de aceptar la remuneración fija en forma de interés bancario y elempresario puede convertirse en un simple administrador sin em­prender ninguna actividad por su cuenta.

Sin embargo, la noción de la rentabilidad socialmente acepta­ble es una visión a mediano y largo plazo, ya que una reducción dela rentabilidad a corto plazo puede ser compensada por los ajustesde precios o por el incremento de la productividad y producción.

Page 19: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL TRABAJO

B. Un salario real creciente

1113

La segunda condición para que el entendimiento sea realiza­ble, requiere que el salario experimente un mejoramiento ascenden­te en términos reales. La lucha por ajustes salariales no consiste so­lamente en conservar el poder adquisitivo alcanzado sino tambiénen mejorar el nivel de vida participando en el incremento general dela renta nacional.

En condiciones normales de crecimiento económico, el asala­riado, en nombre de la justicia y por la necesidad de la expansióndel mercado, reclama un mejoramiento salarial. El mismo efecto deescala, que hablamos anteriormente, debe elevar el poder adquisiti­vo del asalariado si no en términos comparativos o relativos, al me­nos en términos absolutos.

La reivindicación constante de un salario creciente representala compensación por la pérdida de satisfacción en el trabajo indivi­dual creador. El trabajo industrial y colectivo hizo perder la creati­vidad individual, que es una fuente importante de satisfacción. Lamonotonía, el ritmo forzado y la subordinación múltiple hacen quela mayoría de los asalariados trabajen contra su propia voluntad.La insatisfacción psicológica, por perder su individualidad y creati­vidad, se compensaría obteniendo una remuneración más alta, ca­paz de generar alguna satisfacción sustitutiva.

c. Estabilidad de los precios

Mantener una rentabilidad socialmente aceptable y concederun salario real creciente no son objetivos siempre conciliables -almenos a corto plazo-o En período de prosperidad económica,cuando crece la renta nacional en todos los frentes, los objetivospueden realizarse simultáneamente, pero en fase de depresión, noes fácil garantizar una cierta rentabilidad y a la vez conceder ajus­tes reales de la remuneración.

En la sección 1 del presente capítulo hemos discutido los me­canismos de adaptación de las.empresas frente al ajuste salarial. La

Page 20: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

1141 ECONOMÍA LABORAL CONTEMPORÁNEA - TEORÍAS Y POLÍTICAS

dinámica empresarial consiste precisamente en superar la situacióncreada por el ajuste salarial tratando de elevar el nivel de gananciaen el futuro para compensar la subida de los costos de producción.En la fase de costos medios decrecientes, se podría pensar en la es­tabilidad de los precios, ya que las empresas podrían eventualmen­te recuperar la ganancia perdida, a través de un aumento de produc­ción sin incrementar necesariamente los costos medios. Pero, si laperspectiva de mayor renta es ilusoria, debido a que la empresa es­tá en la fase creciente de costos medios, a corto o mediano plazo, seproducirá el alza de precios que tiende a anular el efecto positivoesperado por el ajuste salarial.

Así, un ajuste salarial reivindicado en una fase depresiva, don­de la renta nacional decrece, es necesariamente ilusorio, si no entérminos psicológicos, al menos en términos económicos. Es decir,se producirá la inflación en una economía estancada o decreciente.La sabiduría reivindicativa consiste en establecer una escala deajuste de que garantice la estabilidad de los precios para evitar lacaída en la "ilusión monetaria".

3.3. Objeto de entendimiento

En el supuesto de que el trabajador (individual o colectivo) re­conozca la necesidad de preservar al capital de una remuneraciónsocialmente aceptable y de que el empresario tenga la disposiciónde conceder un salario real creciente, el área de entendimiento, pro­ducto de la negociació, debe girar alrededor del reparto del incre­mento neto de la productividad. Es decir, si partimos de un puntoincial, donde el capital recibe una remuneración socialmente acep­table y donde .el trabajo cubre sus necesidades esenciales, la nego­ciación y el entendimiento se enfocará sobre como se debe repartirel crecimiento neto de la renta, resultante del incremento de la pro­ductivad, Sin el crecimeinto neto de la renta, la negociación carecede objeto, ya que no se puede repartir algo que no existe.

Un reparto equitativo de la renta neta, generada por el aumen­to de la productividad, debe ser aquello que cumpla con los dos si-

Page 21: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL TRABAJO 1115

guientes desideratos: estabilidad de precios y beneficio mutuo. Porrazón de claridad, vamos a examinar tres casos tipos: no se reparteel fruto del aumento de la productividad; el trabajo absorbe la tota­lidad del incremento de la productividad; y un reparto equitativoque asegure la estabilidad de precios.

A. Incremento de productividad con salado constante

Si el incremento de la productividad no ocasiona ningún movi­miento salarial (o sea el salario constante), el precio de los bienesbajará normalmente por la necesidad de vender la cantidad adicio­nal producida. Esta misma reducción de precios se traduciría lógi­camente, por un lado, en un mejoramiento del nivel de vida de losconsumidores, ya que el consumo hubiera aumentado de q¡ a qzcantidad (gráfico IV-8) y por otro lado, en un incremento del bene­ficio bruto. (Bb, < Bb.).

Cuando el precio = P¡ y la cantidad = ql' el beneficio bruto(Bb.) = P ¡T . q¡; cuando el precio = P zYla cantidad = qz, el bene-

GRÁFICO IV - 8EFECTOS DEL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD SOBREPRECIOS Y CANTIDAD, CUANDO EL SALARIO ES CONSTANTE

EN COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

p

o

Cm = costo marginalCM = costo medio1M = ingreso medio1m = ingreso marginalP = precioq = cantidad

CM,

1M

Q

Page 22: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

1161 ECONOMÍA LABORAL CONTEMPORÁNEA - TEORÍAS Y POLÍTICAS

ficio bruto (Bb2) = p 2S . q2' Es evidente y obvio que Bb2> Bb, ennuestro caso estudiado y el consumo se incrementa q2 > q¡, Apare­

ce el beneficio mutuo sin ajuste salarial, siempre y cuando elprecio baje.

B. Incremento salarial igualo superior alaumento de la productividad

En competencia monopolística, si la renta neta producida porel incremento de la productividad ha sido absorbida integralmentepor el aumento salarial, el precio de los bienes aumentará y el bene­ficio puede variar según se trate de la fase decreciente o crecientede los costos de producción,

En ambos casos se supone que los costos permanecen invaria­bles, ya que el incremento salarial absorbió íntegramente la rentaproducida por el incremento de productividad.

GRÁFICO IV - 9EFECTOS DE ABSORCIÓN INTEGRAL DEL INCREMENTO DE LAPRODUCTIVIDAD POR EL SALARIO SOBRE PRECIOS, CANTIDADY BENEFICIO, CUANDO LOS COSTOS SON DECRECIENTES EN

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

P

P,

P, p.,,-_~,--,...

o

1M "'-' Ingreso medio1m = Ingreso marginalCm = costo marginal

CM = costo medioP = precioq :..: Cantidad

CM, -CM,

Q

Page 23: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL TRABAJO /ll?

En el gráfico IV-9, donde los costos están en la fase decreciente,el precio aumenta (P2 > PI)' la cantidad vendida también aumenta(q, > q¡) y el beneficio también aumenta (p¡S . q¡ < P2T . q.),

En el gráfico IV-lO, donde los costos están en la fase crecien­te, la situación es parecida: P4> P3; q4 > q3; pero el beneficio pue­de ser mayor, igualo menor dependiendo de la forma de las curvasde costos.

La magnitud del incremento de los precios indica si el ajustesalarial habría beneficiado o no al asalariado. Es posible que el alzade precios de los bienes beneficie solamente al empresario y anulecompletamente el efecto positivo del alza salarial. 6

6 A nivel micro, la curva de la demanda de la empresa podría permanecer constante,ya que el aumento de la demanda no se dirige necesariamente a la empresa, que concede unaumento salarial al producto del incremento de la productividad: pero a nivel agregado,siempre existe un incremento de la demanda.

GRÁFICO IV - 10EFECTOS DE ABSORCIÓN INTEGRAL DEL INCREMENTO DE LAPRODUCTIVIDAD POR EL SALARIO SOBRE PRECIOS, CANTIDADY BENEFICIO, CUANDO LOS COSTOS SON CRECIENTES EN

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

p

o

CM = Costo medioCm = costo marginal1m = ingreso marginal1M = Ingreso medioq ~ CantidadP = Precio

CM, =CM,

1M, 1M,

Q

Page 24: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

llB / ECONOMÍA LABORAL CONTEMPORÁNEA - TEORÍAS Y POLÍTICAS

c. Reparto que asegura la estabilidad de precios

Si imaginamos una situación intermedia entre cero aumentosalarial (gráfico IV-8) y una absorción total del incremento de laproductividad por el trabajo (gráficos IV-9 y IV-lO); es decir, elproducto del incremento de la productividad está absorbida parcial­mente por el trabajo y parcialmente por el capital. El aumento desalario se traduce por un incremento de la demanda; y el aumentode beneficio es el producto de la combinación tanto del incrementode producción como de la elevación de la productividad (reduccióndel costo unitario). 7

El gráficoIV-11, indica un reparto óptimo, donde existe una esta­bilidad de precios (P¡ = P2) Yun aumento de consumo (q2 > q¡), ade­más de incremento de beneficio para la empresa: SP¡ . q¡ < TP 2. q2.

7 El aumento de la productividad se reparte entre el trabajo y el capital: al trabajo lecorresponde un mayor salario y al capital le corresponde una ligera reducción de los costosmedios, resultante de la diferencia entre el incremento total de la productividad y elajuste salarial.

GRÁFICO IV - 11EFECTOS DE UN REPARTO EQUITATIVO DEL AUMENTO DE LA

PRODUCTIVIDAD EN COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

Q

CM,

, / ....CM~

).~~,-,

-,, ,',1M.

1M, .

o

Cm .-: costo marginal

CM = costo medio1M :;= ingreso medio1m = ingreso marginalP = precioq ~ cantidad

Page 25: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL TRABAJO /l19

Este incremento de beneficio resulta de la combinación de la reduc­ción de costo medio (S > T) y el aumento de la venta (q2 > q¡). Deesta forma, se mejora, a la vez, el nivel de vida de los asalariados yla capacidad de acumulación del capital.

Si la situación descrita por el gráfico IV-11 no se presentaracomo base de entendimiento entre el capital y el trabajo, los preciosde los bienes podrían bajar o subir y los salarios podrían recibir unajuste superior al del equilibrio sugerido. En la realidad, existenotras bases de entendimiento; pero la ideal es la que precisa el grá­fico IV-ll.

D. Punto de partida de un entendimiento

El salario mínimo, que permite alcanzar el nivel de subsisten­cia del trabajador, constituye el punto de partida de entendimiento.Si el pago de este salario de subsistencia significara la quiebra de laempresa, SP. debe concluir que dicha empresa no tiene viabilidadeconómica. Se entiende el nivel de subsistencia por un standing devida socialmente aceptable y conforme al contexto histórico de ca­da país.

Si bien el salario mínimo se constituye como punto de partidade entendimiento para los menos favorecidos, no lo es para los queperciban un salario superior. Para estos últimos, es necesario en­contrar un parámetro salarial base, que sea compatible con la ga­nancia considerada como "normal". Es decir, se considera que unsalario inicial de base es adecuado, cuando su incremento, en tér­minos reales, requiere un crecimiento de la productividad y no im­plica una reducción de la ganancia "normal" de las empresas. Así,si una empresa monopolística realiza tradicionalmente un beneficio"anormalmente" alto, el punto de partida de un entendimiento debeempezar con la revisión de su salario base. En una empresa, dondeel salario real puede crecer más aceleradamente que su renta, es in­dicador de que el salario-base era demasiado bajo.

Sin embargo, la rentabilidad de cada empresa es diferente y es-o ta diferencia puede ocasionar disparidades apreciables en cuanto alnivel del salario pagado. Razón por la cual se requiere una política

Page 26: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

120/ ECONOMÍA LABORAL CONTEMPORÁNEA - TEORÍAS Y POLÍTICAS

que homogenice, en cierta forma, los salarios pagados entre los sec­tores y entre las empresas de diferente rentabilidad. El mercado la­boral y el sistema tributario corregirán estas disparidades.

TEORÍAS VERSUS EMPIRIAS

1. Discutir la adaptación de las empresas frente a un ajuste salarial, distinguien­do la de corto y mediano plazo con la de largo plazo.

2. El sistema productivo introduce constantemente nuevas tecnologias para in­crementar la productividad y la producción. ¿Es el encarecimeinto del costo dela mano de obra un factor decisivo de esta orientación?

3. ¿Cuáles son las variables que podrían incidir sobre la propensión al consumo yal ahorro y a a partir de qué nivel de ingreso existe la posibilidad deahorro?

4. El ajuste salarial en términos reales ocasiona un doble efecto: efecto de escalay efecto redistributivo. ¿Son éstos contradictorios o complementarios para me­jorar el nivel de vida de la población?

5. Discutir los orígenes del antagonismo entre el empleador y el empleado (asala­riado y empresario) y la posibilidad de su desaparición.

6. ¿Cuáles son las condiciones de un eventual entendimiento entre el capital y eltrabajo dentro de un sistema capitalista de producción? ¿Por qué el entendi­miento se realiza en condiciones diferentes en un sistema comunista deproducción?

7. Discutir los objetos de entendimiento en el área de salario. ¿Cómo puede lo­grarse armonía entre el capital y el trabajo?

8. Después de haber discutido los mecanismos y las condiciones para determinarel precio del trabajo, es conveniente reflexionar sobre las diferentes teorías desalarios (las sociológicas, económica y contractuales).

LECTURAS SELECCIONADAS

Ashenferler Oley C. and Layard Richard, Handbook 01 Labor Economics,North-Holland, 1986, pp 525-602.

Ehfénberg Ronald G. and Smith Robert, Modern Labor Economics, Scott Fores­man and Co., Glenview, lIIinois, 1982, pp 203-230.

Page 27: La determinación del precio del trabajo - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CC.1984.a.5.pdfsitivamente sobre la productividad del trabajo, y por lo tanto sobre el costo

LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL TRABAJO 1121

Fleisher Belton M. and KniesherThomas J., Labor Economics: Theory, Evidenceand Policy, Prentice-Hall Inc., 3rd ed., 1984, pp 372-427.

Hicks J.R., The Theory 01 Wages, Sto Martn's Press McMillan, 1966.

McConnel Campbell R. and Brue Stanley L., Contemporary Labor Economics,McGraw-HiII, 1986, pp 135-169; pp 325-353.

Sahota Gian S., "Theories of Personal Income Distribution: A survey", Journal01 Economic Literature, March, 1978, pp 1-55.

Thurow Lester c., Generating Inequality: Mechanisms 01 Distribution in theU.S. Economy, Basic Books Inc. Publishers, 1975.