La Cenital Mayo 2012

16
LA CENITAL Mayo 2012 1 Mayo 2012 LA CENITAL BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE COMPAÑÍAS INDEPENDIENTES DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE MÁLAGA Publicación Mensual

description

Boletín de la Asociación de Compañías Independientes de las Artes Escénicas de Málaga.

Transcript of La Cenital Mayo 2012

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

1

Ma

yo 2

01

2

LACENITALBoletín de la asociación de compañías independientes de las artes escénicas de málaga

Publicación Mensual

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

2

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

2

Port

ada:

Nie

ves

Rosa

les

en N

o es

la ll

uvia

, es

el v

ient

o...,

de

Sile

ncio

Dan

za y

Tra

sto

Teat

ro

Un año.

¿Cuántas hojas se caen del árbol y vuelven a brotar en un año?¿Cuántos caminos se trazan, se olvidan o se extravían en un año?

Un año.

¿Cuánto tiempo hemos vivido en un año;Pero vivir de verdad, no de reloj o calendario…?¿Cuántos recortes y cuánta pena,Cuántos anhelos y cuántas guerras caben en un año?

Un año de juntar el grano, granito a granito,Y separar la paja…

Un año, tan solo. Sin más, un año… de Cenitales y Teatro.

Bienvenidos a La Cenital, estamos de cumpleaños

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

3

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

3

Proceso de ignición indexación:

Crónica de una revolución pág.4

Historias de amor y vacío (LaCaldera y Bajotierra) pág.7

...A mí me llaman el loco pág.12

Textos fundamentales. Peter Brook pág.14

Calendario de actuaciones, festivales y convocatorias pág.16

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

4Fotografí a original de Chema Madoz, 1997

CRÓN CA DE UNA REVOLUC ÓN

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

5

Un tipo llega a una biblioteca y le dice al bibliotecario: “Por favor, estoy buscando un libro titulado La industria teatral andaluza. El bibliotecario se ajusta las gafas y responde: “Ciencia fi cción en la tercera planta”.

Desde hace unos meses, las gentes de las artes escénicas de Málaga estamos buscando con toda nuestra energía una salida a la terrible situación en que se encuentra nuestro sector, hundido y bien hundido en lo más oscuro de la más profunda sima.

Dos reuniones hemos mantenido para la consecución de este objetivo.

La primera, a tres días de las Regionales, con los representantes de las fuerzas políticas. Conclusión: “los políticos no tienen ni idea de nuestros problemas”. “A ninguno de ellos va a ocurrírsele una clave mágica para sacarnos del hoyo en el que estamos”. Ilusionistas borrachos de palabras, nos venderían lo que fuese para arrancarnos un voto. Ignorantes, inocentes o mezquinos, que cada quién se ponga la etiqueta que crea merecer o le convenga. Palabras, palabras, palabras. “Me encanta como vibran en mis labios las palabras”. Como siempre, la culpa es de los otros.

La segunda reunión, el día mundial del teatro,

exclusivamente para representantes de las artes escénicas: “¡Qué mal está todo y qué poquito me quejo!” “Niño, tócame sordas las palmas a ritmo de soleá”. “Que no tengo que me deben que no me dan subvenciones que me las dan y el público no viene y no me pagan y nadie mira por lo que hago y no me dejan hacer nada y estoy al servicio del público que yo le doy lo que pide al público y me preocupo de darle de todo al público de formarlo y de enseñarlo y de atontarlo que lo que quiero es que me paguen desarrollar un proyecto artístico asegurar los sueldos de los míos contribuir al progreso social trabajar no por un quinto de cerveza y un bocadillo de atún que me encanta lo que hago”. Quedamos en volver a reunirnos.

Solución: … ¿La hay? Teniendo en Andalucía una de las redes de espacios escénicos más importantes de España debe haberla ¿No? Las salas están cerradas… Las compañías necesitan un lugar en donde poner sus obras… La abejita y la fl or, la zanahoria y el burro, el anzuelo y el pez… No creo que yo sea el único lumbreras al que pueda ocurrírsele que encontrando una manera de implicar a las compañías de teatro y de danza en la gestión de los teatros públicos acabaríamos con el problema. Lograríamos crear de la noche a la mañana cientos de puestos de trabajo y una sólida red provincial y regional, al mismo tiempo que se

Por Miguel Palacios

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

6

daría a las artes escénicas la posibilidad de servir a la ciudadanía en condiciones óptimas. Blanco y en botella: leche. “¡Mente privilegiada!”.

“La Junta de Andalucía ya ha dado el primer paso hacia la democratización cultural en lo que se refiere a las artes escénicas: todo andaluz, viva en donde viva, tiene un teatro a pocos kilómetros de su puerta”. OK, motivemos ahora al consejero que nos toque para lleve a cabo el segundo paso de esta maravillosa utopía: dotar esos edificios de un equipo de gestión capaz de construir una programación interesante, divertida y plural, para que todos –de los agricultores a los directivos, de todos los sexos y las edades- vengan al teatro. La mariposa y el capullo, el anillo y el dedo, el corazón y sus latidos ¿Cómo se financia esto? Dedicando a este fin el montante total que hoy se destina a las subvenciones nominales a las que por desgracia estamos ya tan acostumbrados, y a las producciones faraónicas del CAT, Estado de sitio para más señas.

¿Y el concejal? ¿Y la diputada? Haciendo el muerto, que las Artes Escénicas en el Ayuntamiento/Diputación las gobiernan Miguel Gallego y Salomón Castiel, con lo que los únicos que medrarán bajo su gestión serán Miguel Gallego y Salomón Castiel. La historia del teatro malagueño como prueba. Un agujero negro, muy muy negro. La Caja Blanca, el Echegaray, el Cervantes, y los teatros de los pueblos y ciudades de la provincia están pidiendo a gritos una gestión al servicio de los ciudadanos, que son sus legítimos propietarios. Tenemos que pedir al concejal y a la diputada de cultura que encuentren también una forma de incluir a compañías malagueñas en

la gestión de estos espacios. Seguro que además se ahorran dinero.

¿Y si pasan de nosotros? Pues habrá que gritar más fuerte, habrá que salir con cacerolas a la calle, habrá que cortar la Avenida de Andalucía y soportar las cargas policiales, habrá que rajarse las venas ante el concejalladiputadaelconsejero de cultura procurando que le salpique nuestra sangre, habrá que hacer una huelga de hambre o quemarnos a lo bonzo bajo su ventana para que de una vez se digne a tomarnos en serio y nos escuche sin buscar con urgencia nuestros votos, y para que, en lugar de regalarnos un puñado de palabras conciliadoras y vacías, se calle y ponga los medios para la activación de nuestra industria.

Es responsabilidad nuestra formar o al menos informar a nuestros representantes y gestores para hacerles comprender que en Málaga como en toda Andalucía las artes escénicas son un importante mercado en potencia al que lo único que le falta para activarse es la voluntad política, SU voluntad.

Como se desprendió de la última reunión que mantuvimos, es nuestra capacidad para actuar como colectivo lo que va a definir la fuerza de nuestra reivindicación y nuestro éxito. La cuarta reunión tendrá lugar a mediados de mayo, seguramente en el Teatro Cánovas. Venid todos a debatir sobre el presente y el futuro de las artes escénicas en Málaga y en Andalucía, que nadie pueda acusarnos de vagos, inconscientes o cobardes.

Escribamos todos juntos la crónica de una revolución, la crónica de nuestra revolución.

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

7

Sinceramente, cada vez le estoy cogiendo más cariño a esto de la crisis, y cada vez les estoy más agradecida a todos aquellos que ponen trabas a la cultura, ya que por ellos, o a pesar de ellos, la rabiosa inquietud aflora, y el pico y la pala se ponen en marcha con fuerza y tesón.

Con el ingenio cada vez más agudizado y las ganas de comunicar y de profundizar en nuestra adictiva profesión, surgen dos nuevas e interesantes propuestas en nuestra provincia.Una viene de manos de LaCaldera, que se arriesga a indagar el fino lenguaje del teatro de salón.La otra nace en el seno de Bajotierra, inundando los teatros con su estética impactante y atronadora.

Estas son sus palabras sobre un nuevo trabajo que les quita el sueño, un nuevo abismo que, aunque no les da el pan de cada día, les impulsa con garra de a seguir construyendo...

Por Pepi Gallegos

Historias de amory vacío

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

8

La historia de este espectáculo empieza cuando decidimos investigar dentro del significado y los daños colaterales de un concepto aparentemente sencillo: el desahucio. Trabajamos en ello a lo largo de distintas sesiones y empiezan a florecer pequeños desahucios de índole más personal. No nos sorprendemos. ¿Quién se salva a estas alturas del hallarse perdido / desorientado / decepcionado / vacío / DESAHUCIADO? En esta búsqueda, un intento por ver la otra cara de la moneda: ¿Qué hay del vaciarse voluntariamente? ¿Quizás, la posibilidad de llenarse de algo distinto? El planteamiento no surge de la búsqueda del consuelo o de un optimismo forzado dentro de las tristes circunstancias que nos rodean, sino de la necesidad de recuperar la valentía y el espíritu crítico que hemos ido abandonando en el camino del acomodarnos en las cuadrículas de una sociedad adormecida. Despertar del letargo, esta sería otra forma de definir lo que acontece a los personajes de LA HUMANIDAD DE LOS PECES.

La dramaturgia de esta historia está construida a través de la creación colectiva, dinámica que practicamos a menudo dentro de LaCaldera y con la cual nos sentimos cada vez más cómodos. Somos una compañía afincada en Málaga y formada por personas venidas de distintos puntos de la península: una gaditana, un marbellí, dos catalanas y un malagueño. “Menuda mezcla”, pensarán algunos, y no les faltará razón. Sin embargo creemos que este es justamente nuestro fuerte: personas muy diferentes y un método de trabajo que permite dar cabida a distintos puntos de vista.

LA HUMANIDAD DE LOS PECES, una invitación al vacío

Por Rosa Carbonell

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

9

La humanidad de los peces, de LaCaldera Teatro Fotografías de Pedro J. Okña

Actualmente estamos invadiendo el caluroso hogar de los artistas Emmanuel Lafont y Pedro Okaña (Villapatata Factory). Teatro en casa, como nuestros compañeros de Trasto Teatro y Bajotierra... ¿por qué? Por muchos motivos -y aquí podríamos hablar de la crisis, los ayuntamientos, la alarmante situación de las artes escénicas y un largo etcétera, pero no contaríamos nada que no sepan los lectores habituales de LaCenital-. El motivo digno de ser contado es que hemos tenido la oportunidad de investigar como grupo en un nuevo terreno: las distancias cortas con el público. Trabajar en un salón ha supuesto un profundo cambio dentro de nuestros códigos de movimiento, voz, cuerpo, puesta en escena. También, y gracias al tejido generado por Villapatata, hemos tenido la oportunidad de contar con colaboradores de la talla de Isabel Alba, 99 Páginas, José Gallardo, Joss Escalona, Noe Echeverría o los mismos Okaña y Lafont, sin los cuales nada hubiera sido posible.

El público malagueño está ansioso por ver propuestas diferentes, así nos lo hacen saber después de cada función. Los tiempos están cambiando... y nuestra manera de comunicarnos con el espectador también debe hacerlo. Larga vida al teatro y a las compañías malagueñas, algo nos dice que no todo está perdido.

Para aquellos que quieran recibir notificación de nuevas fechas para asistir a LA HUMANIDAD DE LOS PECES, nuestro correo de contacto es [email protected], y nuestra página web: www.teatrolacaldera.com.

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

10

Bajotierra nace en 2009 de la mano de Alberto Cortés y Alessandra García. Dentro de nuestra filosofía se encuentra explorar la fuerza del trabajo visual y la fusión de disciplinas artísticas. Poder llevar el teatro a otros espacios y confundirlo con la vida es uno de los objetivos que nos marcamos. En febrero de este año estrenamos nuestro último trabajo en el Teatro Echegaray de Málaga, Seres queridos. Tras la experiencia de representar en la calle con María por los aires y de investigar las posibilidades del espacio “casero” con Estoy buscando algo que no sé lo que es nos tocaba volver al escenario, algo que no hacíamos desde que pusiéramos en escena nuestro primer trabajo, Las Criadas/Les Bonnes.

Seres queridos comienza planteándose como una comunicación a tiempo real entre actores y público con las personas que hemos perdido. Conforme el trabajo avanza descubrimos que el duelo al que nos referimos en el trabajo se focaliza en las personas que nos quedamos aquí, y todo empieza a girar hacia un pequeño “homenaje a los que se quedan”, en lugar de a los que se van. Planteamos el trabajo como una experiencia multidisciplinar en la que gracias al esfuerzo de un equipo

SERES QUERIDOSPor Alberto Cortés

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

11

Alessandra García, Marity Manzanera y Paloma Peñarrubia en Seres Queridos, de BajotierraPrimera foto de izq, de Ben Albares

artístico grande, que más que equipo es “familia”, conseguimos la comunión de múltiples artes todas ellas con un peso determinante en la puesta en escena: escenografía, máscaras, diseños, ilustraciones, interpretaciones, títeres, textos, música y danza, forman un baile común para hablar de cómo las personas que se van nos dejan marcados a fuego que la vida está llena de “sensaciones bellísimas”, todavía. Música en directo de Paloma Peñarrubia, textos del poeta Cristian Alcaraz y de Alberto Cortés, escenografía y máscaras de El Baúl de las Niñas, tratamiento escenográfico y títeres de Betty Bundy, asistencia de coreografía de Ximena Carnevale. Interpretan Alessandra García, Marirty Manzanera y Paloma Peñarrubia. Dirección y dramaturgia de Alberto Cortés. Seres queridos acaba de recibir el Premio al “Espectáculo más innovador” en el certamen “El teatro que viene” de La Imperdible (Sevilla).

El 19 de mayo el montaje volverá a Málaga. Esta vez en La Caverna. Reservas en: [email protected]

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

1212Fotografí a original de Paco Sánchez

Por Nieves Rosales

A

LOCO

anel

llam

emÍ

… m

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

13

El miedo a la pérdida es algo inherente al ser humano, lo llevamos en los genes como se lleva la carga de la culpa.Creo de veras que el miedo es la causa substancial por la que se pretende salvaguardar la pureza del flamenco en una urna de cristal. Se ha preguntado alguien qué es la “pureza”. Tal vez, ahí esté la clave de todo lo que pueda acontecer. En la respuesta a esa pregunta, encontramos un precipicio que toma forma flamenca, un miedo que paraliza y un desequilibrio que se hace presente en la sombra de Israel Galván mirando desafiante a la ortodoxia del flamenco.Catalogado como bailaor rupturista, es más que eso, es la evolución de la tradición más pura, la eterna búsqueda, la mente más inquieta del panorama flamenco actual. El baile de Israel no se sujeta a formas, juega a superarlas, a no respetar lo establecido y sin embargo, hacer pasar lo más añejo por algo nuevo y absolutamente moderno. No hay temor al diálogo con su propio cuerpo, necesita colarse en laberintos donde no existan salidas, donde pueda confrontarse con el público, donde lo único que se perciba sea el silencio que queda tras la angustiosa batalla.

“Me he pasado toda la vida bailando al suelo y no me ha respondido nunca…”.

En esa soledad, está el secreto de unas formas que no responden al canon, que experimentan en pro de la deconstrucción del gesto flamenco, de los nuevos espacios y del continuo riesgo. Reflejo de otro gran mito del mundo de la danza, Nijinski, Galván avanza siempre un paso más en cada nueva propuesta. Desde su primer montaje Las zapatillas rojas, ha pasado por la Metamorfosis, por encerrarse en la Arena con seis bailes cual seis toros bravos, por hacer Tábula rasa y reinventarse de nuevo, por atravesar el Apocalipsis en un ataúd y por conducir al público por una sinuosa Curva. “… Y a mí, me llaman el loco”, como dice la letra por martinete, Israel Galván reconoce que el principio de este viaje hacia la vanguardia fue duro, que la agenda de actuaciones era un desierto, que ni el público ni él sabían exactamente qué estaba pasando. “… llamarme poquito a poco, que soy un loco de cuidao”, a Israel Galván hay que llamarlo a voz en grito como se clama al cielo en medio de la sequía.

Fotografía original de Estéphane Barbier

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

14

TEXTOS FUNDAMENTALES ... de Peter Brook

Colocábamos a un actor frente a nosotros, le pedíamos que imaginara una situación dramática que no requiriese ningún movimiento físico e intentábamos comprender en qué estado de ánimo se encontraba. Naturalmente, era im-posible, y éste era el objeto del ejercicio. El siguiente paso consistía en descubrir qué era lo mínimo que necesitaba para poder comunicarse. ¿Un sonido, un movimiento, un ritmo? ¿Eran intercambiables estos elementos o cada uno tenía su fuerza particular y sus limitaciones? Por lo tanto trabajábamos imponiendo drásticas condiciones. Un actor debe comunicar una idea – al principio siempre ha de ser un pensamiento o un deseo lo que debe proyectar –, pero sólo tiene a su disposición, por ejemplo, un dedo, un tono de voz, un grito o un silbido.

Un actor se sienta en un extremo de la sala, de cara a la pared. En el extremo opuesto, otro actor concentra su mirada en la espalda del primero, sin que se le permita moverse. El segundo actor ha de hacer que el primero le obedezca. Como éste se halla de espaldas, el segundo sólo puede comunicarle sus deseos por medio de sonidos, ya que no se le permite emplear palabras. Esto parece imposible, pero se puede hacer. Es como cruzar un abismo sobre un alambre: la necesidad origina de repente extraños poderes. He oído decir de una mujer que levantó un enorme automóvil para sacar de debajo a su hijo herido, proeza técnicamente imposible para sus músculos en cualquier posible situación. Ludmilla Pitoeff caminaba en escena con su corazón latiendo de tal manera que, en teoría, hubiera debido morir cada noche. Muchas veces en nuestro ejercicio observábamos un resultado igualmente fenomenal: un largo silen-cio, una gran concentración, un actor que recorría experimentalmente toda una gama de silbidos o murmullos hasta que de pronto el otro actor se levantaba y con absoluta seguridad realizaba el movimiento que el primero tenía en mente.

De manera similar, estos actores hacían experimentos de comunicación mediante el ligero golpeteo de una uña: partían de una acuciante necesidad de expresar algo, sirviéndose de nuevo de un sólo instrumento. En este caso se

Otras formas de combusti ó n

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

15

Peter Brook (Londres,1925)

Director de teatro, ópera y cine.Fue director de la Royal Opera House y de numerosas producciones de la Royal Shakespeare Company. En 1971 funda el Centro Internacional para la Investigación Teatral en París, del que es director actualmente.Ha montado obras de Shakespeare, Chéjov, Beckett, óperas de Debussy y Bizet.Algunos de sus montajes más conocidos internacionalmente han sido Marat/Sade (1964), La conferencia de los pájaros (1979), El Mahabharata (1987), El gran Inquisidor (2006). Ha estrenado recientemente El traje (2012) en Les Bouffes du Nord, sede de sus trabajos.En su libro más antiguo y difundido, El espacio vacío (1968), defiende el trabajo teatral partiendo de lo elemental, capaz de ser verdad sobre un escenario o en un granero.

Otras formas de combusti ó n

trataba del ritmo; en otro, los ojos o la nuca. Un valioso ejercicio consistía en pelear, dando golpes y contestando a ellos, pero con la prohibición de tocar y sin mover en ningún momento la cabeza, los brazos y los pies. Dicho con otras palabras, lo único que se permitía era el movimiento del torso: no puede haber contacto real y, sin embargo, física y emocionalmente se libra una pelea a fondo. Tales ejercicios no están pensados como gimnasia – la liberación de la resistencia muscular es sólo un subproducto – , sino con el propósito de aumentar la resistencia, limitando las alternativas, y luego em-plear esta resistencia en la pugna por alcanzar una verdadera expresión. El principio en que se basa es el mismo que el de frotar dos palos. Esta fricción de polos opuestos produce fuego, y por el mismo modo pueden obtenerse otras formas de combustión. El actor veía entonces que para comunicar sus invisibles significados necesitaba concentración, voluntad, debía apelar a todas sus reservas emocionales, necesitaba valor y claridad de pensamiento. Pero el resultado más importante era el de llegar inexorablemente a la con-clusión de que necesitaba la forma. No era suficiente sentir apasionadamen-te; requería un salto creativo para acuñar una nueva forma que pudiera ser recipiente y reflector de sus impulsos. Esto es lo que se llama con exactitud “acción”.

Peter Brook, El Espacio Vacío. (Gil Novales, R. Trad.). Barcelona: Nexos (1986).

i iiioo o

LA C

EN

ITA

L M

ayo

2012

16

TeaTreves TeaTro

5 de mayo a 20:30h Esto es lo que hay, de José Moreno Arenas

Caja Blanca (Málaga)

Bazar KoLoBoK

5 de mayo a 19:00h.Ay-la-lay

Centro Cultural San Francisco La PrensaCarabanchel (Madrid)

TrasTo TeaTro

4 y 5 de mayo a 21:00 hNo amanece en Génova, de Raúl Cortés

(Teatro de la Decepción. Formato Casa) Jerez de la Frontera (Cádiz)

D´a Deux TeaTro

11 de mayo a 20:30hrs Nuestra señora de las nubes, de Arístides Vargas

Espaciu (Málaga)

siLenCioDanza-TrasTo TeaTro

19 de mayo a 22:00 horas. No es la lluvia, es el viento, de Raúl Cortés

Festival TEA. Toledo

24 de mayo a 21:00 horas. No es la lluvia, es el viento, de Raúl Cortés

Sala Paul. Jerez de la Frontera

iv Festival Marbella Todo Danza25 de abril- 5 de Mayo 2012

xxiv Festival internacional de Música y Danza Ciudad de ÚbedaMayo 2012

xxix Festival de otoño en primavera en los Teatros del Canal.9 Mayo-3 de junio 2012. Madrid.

Festival internacional de Teatro en la Calle MueCa 201211, 12 y 13 de mayo 2012. Puerto de la Cruz. Canarias.

xiii Festival internacional de Teatro y artes de Calle de valladolidDel 23 al 27 de mayo 2012.

i encuentro internacional Teatro Joven Mairena del alcor (Sevilla)

Plazo: Hasta 15 de junio

xx Muestra nacional de autores Contemporáneos de ali-cante

Plazo: Hasta mediados de mayo.

Certamen andaluz de Teatro-DesencajaPlazo: Hasta 3 septiembre

Calentario de

LA CENITAL. Mayo 2012Equipo redactor: Pepi Gallegos , María Ferrara y Raúl Cortés. Maquetación: Carmen Mori. Para recibir el boletín mensual de LA CENITAL escríbenos a:[email protected] o descárgate las publicaciones desde nuestro blog: www.lacenital.blogspot.com

PIDE UN DESEO...

convocatorias

festivalesactuaciones

y

,

Fotografía original de Chema Madoz, 1994