La calleja 23

36
El día 9 de Agosto de 2015: CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN (Más información en el interior) XX ANIVERSARIO

description

La Calleja es la revista de difusión de información de la Asociación Cívico-Cultural "Valtiendas-San Roque".

Transcript of La calleja 23

Page 1: La calleja 23

El día 9 de Agosto de 2015:

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL

EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN

(Más información en el interior)

XX ANIVERSARIO

Page 2: La calleja 23

PRESIDENTE DE HONORPedro Lázaro de Frutos

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNFrancisco González de CáceresJesús de Blas de la Fuente

COLABORAN EN ESTE NÚMEROPepe MeleroSagrario FuenteCarmen FuenteNatividad ParraMarisa BermejoLuis EstebanPilar de FrutosPedro LázaroBlanca de BlasCarmen PlazaPedro Blanco

Page 3: La calleja 23

Sumario

La Asociación informa............4El rincón municipal................10Homenaje al mayor...............12Pregón de Fiestas.................14Fotos para el recuerdo........16Hablando en castellano.......30Pasatiempos...........................34

3

EditorialCUIDA TU ENTORNO AMBIENTAL Y SOCIAL

Señala Kofi Annan, el que fuera Secretario General de las Naciones Unidas -cargo que ocupó entre 1997 y 2006 y ga-lardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2001-, que “Sal-vaguardar el medio ambiente...es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz”. Es fundamental concienciar al ser humano de la necesidad de sensibilizarse y mantener una actitud de compromiso hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible y de este modo aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la de-gradación ambiental y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras.

Decía la periodista estadounidense Abigail Van Buren que “Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tie-rra, colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros”. La inteligencia emocional comprende capacidades básicas como la percepción y canalización de la propia emoción y ac-túa constantemente sobre nuestro comportamiento y per-sonalidad. Tener confianza en nosotros mismos o saber dis-frutar de la relación con otras personas, se van formando a lo largo del proceso educativo y social. La formación integral es fundamental para formar personas con una fuerte capa-cidad crítica que sepan valorar y respetarse a sí mismos y a los demás y que sean más solidarias y comprometidas con el entorno social y medioambiental.

Como Asociación hemos ido consolidando una serie de lazos y compromisos sociales, realizando actividades diversas para todas las edades que han fortalecido las relaciones y nos han permitido ser más felices. A lo largo de estas dos décadas hemos comprobado que cuando los integrantes de nuestro pueblo –fuesen socios o no- tomaban ciertas responsabilida-des en todos los niveles, participaban activamente, asumían responsabilidades y colaboraban en la medida de lo posible, los retos eran más fáciles y las satisfacciones mayores.

Ganas no nos faltan y queremos seguir trabajando y supe-rándonos año a año con nuevos retos y objetivos. Sólo con

la misma colaboración por vuestra parte, esto será posible. Un saludo.

Page 4: La calleja 23

4

Entre los días 7 y 16 de agosto volveremos a celebrar nuestra semana cultural. Como siempre, el objetivo es conseguir que tengamos una se-rie de actividades organizadas para que podamos pasar unos momentos agradables durante esos días de verano. Participa y disfruta del ambien-te de tu pueblo.Algunas actividades:* Campeonaato de Frontenis.* Exposición: Pacodecáceres.* La paella.* Actividades infantiles.* Homenaje al Mayor.* Actuación musical de TOMÁS.* Taller de cestería.* Fiestas patronales.* Concursos varios.* Castillo hinchable a disposición de usuarios todos los días.

XXII SemanaCultural

LA ASOCIACIÓN INFORMAASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIADE LA ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL

“VALTIENDAS-SAN ROQUE”ACTA NÚM. 33

En Valtiendas, Segovia, a las 12,00 horas del día 10 de agosto de dos mil catorce, se reúne la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Cívico-Cultural “Valtien-das-San Roque”, con el siguiente orden del día:

1. ESTADO DE CUENTAS EJERCICIO 2013.2. RENOVACIÓN CARGOS JUNTA DIRECTIVA.3. MARATÓN DE FRONTENIS.4. RUEGOS, PREGUNTAS Y PROPUESTAS.5. HOMENAJE AL MAYOR.

1. - ESTADO DE CUENTAS EJERCICIO 2013Se presentaron las cuentas del ejercicio económico 2013 con cierre a 31 de diciembre y se recuerda que las mis-mas están publicadas en el número 22 de nuestra revista informativa “La Calleja” y no habiendo ninguna pregunta, aclaración o reclamación sobre este ejercicio económico, se aprueba por unanimidad el balance del mismo.

2.- RENOVACIÓN CARGOS JUNTA DIRECTIVAA continuación se aprobó la siguiente composición de la Junta Directiva para el periodo 2014-2015:

PRESIDENTE: D. Francisco González de CáceresVICEPRESIDENTE: D. José Manuel de la Cueva PérezSECRETARIO: D. Carlos Cristóbal ArranzTESORERO: D. Jesús de Blas de la FuenteVOCAL: Dª. Henar Herguera Sanz VOCAL: D. Diego Velázquez BlancoVOCAL: Dª. Monserrat Arranz Rodrigo

Se nombra Presidente de Honor a D. Pedro Lázaro de Frutos

3. MARATÓN DE FRONTENIS.A propuesta de la Junta Directiva y debido al éxito ob-tenido en las anteriores ediciones, en similares condi-ciones, se aprueba la realización del Cuarto Maratón de Frontenis en agosto de 2015.

Page 5: La calleja 23

Nuevos socios

929 PARRA POZAS, VIDAL

930 PÉREZ SÁNCHEZ, GUADALUPE

931 ONA BERMÚDEZ, OLGA

932 FAJARDO GARONA, DANIEL

933 FAJARDO ONA, IRIS

934 FAJARDO ONA, CLARA

935 GARRIDO MORILLAS, JESÚS

936 GARRIDO ESTEBAN, LUCÍA

937 MOLINA LOPES, SAMANTHA

938 BLÁZQUEZ ROCHA, INÉS

939 BLÁZQUEZ ROCHA, CLARA

940 PARRA PÉREZ, CARMEN

941 PARRA PÉREZ, LOLA

942 PESCADA ALONSO, ADRIÁN

943 PRIETO PÉREZ, CRISTINA

944 PALACIOS PRIETO, ÁNGEL

945 MÉNDEZ SIMÓN, GALDER

946 PLAZA ARNÁIZ, CARMEN

947 PLAZA ARNÁIZ, PILAR

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN

Se convoca a todos los socios para que participen en la Asamblea General de la Asociación, que tendrá lugar el próximo día 10 de agosto después de la misa, con el siguiente orden del día:

1.-Estado de cuentas del Ejercicio 2014.

2.- Renovación de la Junta Directiva.

3.- Maratón de Frontenis.

4.- Ruegos, preguntas y propuestas.

5.- Homenaje al Mayor.

LA ASOCIACIÓN INFORMA4. RUEGOS, PREGUNTAS Y PROPUESTASA continuación en el punto de ruegos, preguntas y pro-puestas se trataron los siguientes temas: • Para el próximo año, se aprueba hacer un sorteo gratui-to entre los comensales presentes en la zona de paella.• Ante las humedades causadas por el templete, se acuer-da por mayoría a que se inste al Ayuntamiento a que se restaure el mismo.• Aquéllos que deseen aportar información sobre el árbol genealógico de Valtiendas que está realizando Feliciano Arranz, pueden aportar la información a través del co-rreo de la Asociación o directamente a él.• Se pide colaboración especial (artículos, opiniones, fo-tos, etc.) para la revista La Calleja para conmemorar el 20 aniversario de la Asociación.• Se está intentando mejorar la calidad de la red wifi.• Se propone la realización de un concurso de vídeo con motivo de los 20 años de la Asociación.

5.- HOMENAJE AL MAYORSe dedicaron unas palabras a los homenajeados y se les hizo entrega de los diplomas conmemorativos.

No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión en el lugar y fecha indicados.

Page 6: La calleja 23

6

ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL “VALTIENDAS - SAN ROQUE”

Libro de cuentas 2014

Page 7: La calleja 23

7

Page 8: La calleja 23

88

Page 9: La calleja 23

9 9

KéfirEl kéfir de leche es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen, con-sumido durante miles de años, procedente del Cáucaso. Los musulmanes lo llamaban “Los granos del Profeta Mahoma” y era considerado un maná de Alá. Existe cierta literatura publicada que asegura que la ingesta de kéfir reporta distintos beneficios para la salud: •actividad antitumoral in vitro del kéfir y sus gránulos. •regulador y repoblador de la flora intes-tinal.•predigiere proteínas y lactosa de la leche, lo que mejora su absorción y tolerancia.•regulación del sistema renal, hepático y nervioso.•en Rusia se utiliza en hospitales para tra-tar enfermedades metabólicas, arterios-clerosis y alergias. •tratamiento de tuberculosis, cáncer y trastornos gastrointestinales; aumento de la longevidad. •el consumo regular de kéfir paliaría to-dos las patologías gastrointestinales, re-gulación del tránsito intestinal, promueve el peristaltismo del intestino, reduce las flatulencias y fomenta un sistema diges-tivo saludable: reducción de la actividad enzimática fecal en el intestino, efec-to laxante en el caso de un kéfir “suave” (poco fermentado) y astringente en uno “fuerte”.•reducción de los niveles de colesterol. •remedio natural para tratar cualquier tipo de alergia.•fuerte antibiótico natural sin efectos se-cundarios adversos.•tratamiento de patologías de la vesícula biliar; sde usa para disolver piedras de ve-sícula y cálculos renales.•mejora de la digestión; tratamiento de la gastritis, pancreatitis, úlceras; preven-ción y tratamiento del cáncer de colon.•cura de enfermedades tales como can-didiasis, hipertensión, psoriasis, eccema, acné, artritis, cáncer, enfermedades pul-monares, hepatitis, parodontosis, etc.•mejora del metabolismo.•múltiples beneficios en el sistema car-diovascular (ej. presión arterial, placas de ateroma).•regulación de los niveles de glucosa y lípi-dos en sangre.•regulación del sistema nervioso, mejora de la atención, concentración; tratamien-to de la depresión y trastornos del sueño. Precauciones:cualquiera de los kéfir puede tener apor-tes beneficiosos para el organismo, pero se deben tomar ciertas precauciones a la

hora de consumirlos:•no se debe tomar cualquiera de ellos si se observa algún cambio anómalo en la textura, olor o sabor.•se deben utilizar siempre elementos de máxima calidad (leche de buena proce-dencia, por ejemplo).Obtención y conservación:Tradicionalmente el kéfir ha pasado de unas manos a otras de forma gratuita. Como éste crece a una velocidad consi-derable, nos veremos obligados a regalar una parte cada cierto tiempo. También puede encontrarse en herboristerías, y existen empresas que lo venden a través de Internet.Dado que el kéfir siempre tiene que estar en leche, cuando no se desea tomar leche kefirada durante algún tiempo existen va-rios métodos para conservar los granos:•Nevera: Así se mantiene hasta 14 días. Para mayor conservación hay que cambiar la leche cada pocas semanas para alimen-tar el cultivo. También se puede conser-var metido en un recipiente con agua no clorada y con azúcar en el refrigerador durante 7-10 días, habiendo enjuagado los gránulos en agua previamente. Los nó-dulos así conservados necesitan ser reac-tivados en el próximo ciclo de fermenta-ción, pues actúan más lentamente. Para ello conviene dejarlos en leche fresca 2 o 3 días. •Congelado: se limpia bien y se escurre, se introduce en una bolsa de plástico o tá-per y se congela. Así aguanta mucho tiem-po. Para descongelarlo, se saca del conge-lador y se prepara kéfir de leche durante tres días, desechando este primer kéfir. En la limpieza no es aconsejable utilizar agua de grifo porque el cloro que contie-ne puede matar a los microorganismos del kéfir.•Deshidratado: se pone el kéfir sobre papel de cocina en un sitio aireado y se remueve cada cierto tiempo hasta que

no está pegajoso y tenga un as-pecto cristalizado. El tiempo en deshidratarse depende de la ventilación, la temperatura y la humedad ambiental y es de 3 a 5 días para los granos más gran-des. Una vez deshidratados se pueden conservar en lugar fres-co, refrigerador, congelador o en seco. Duran unos 2-3 meses. Tras este procedimiento puede incluso meterse en un sobre y mandarse por correo. Para hi-dratarlo se introduce el kéfir en leche durante 2 semanas, renovando la leche cada 2 días. Después de este proceso puede prepararse kéfir de leche nor-malmente.¿Es un medicamento?Es importante que tengamos en cuenta que el kéfir no es un medicamento, sino un alimento de origen natural, por lo que sus efectos nunca serán inmediatos, sino acumulativos.Intolerancia a la lactosa:Lo ideal es probar un poco y ver si nos sienta mal, ya que al elaborar el kéfir, la leche se transforma y pierde gran parte de la lactosa, pero para muchas personas puede seguir siendo un alimento dañino dependiendo de lo sensibles que sean a esta sus-tanciaLa verdad es que este alimento no tiene ningún efecto adver-so en el organismo y por ello es importante que sepamos que es totalmente inocuo.

Si quieres conseguirlo contacta con:

Pacodecáceres

Page 10: La calleja 23

10

Estimado conciudadano, cuando leas estas líneas yo estaré fuera de la responsabilidad municipal y bastante satisfecho de haber representado en calidad de alcalde al pueblo don-de nací; os puedo asegurar que es muy satisfactorio defender o hacer algo por aquello que quieres. En otros tiempos el cargo de Alcalde en los pueblos podía ser un signo de poder y alguna rivalidad entre los vecinos, etc.Comprendo que asumir responsabi-lidades sin remuneración, no es muy atractivo. Yo cuando tomé la decisión de presentarme para alcalde no lo pensé, en ese momento no me movie-ron otros intereses que no fueran los de ayudar al mantenimiento y conser-vación de nuestro pueblo, no podemos ni debemos dejar en manos de ex-traños que nos administren nuestros bienes, el valor material puede ser pequeño, pero tenemos otros valores que son los sentimentales; aquí están nuestras raíces, nuestros recuerdos, junto con los recuerdos de nuestros padres, abuelos, etc.Por otra parte, todos necesitamos volver al pueblo; cuando se pasa al-gún tiempo desde la última vez que lo visitamos, nos entra la morriña y a la menor ocasión allí estamos, algu-nos de nuestros abuelos, que por su avanzada edad tuvieron que marchar del pueblo con los hijos a la capital, cuando volvían, a veces bastante en-fermos, antes de llegar notaban la proximidad de su pueblo y decían “ya estamos llegando”, la alegría era tan grande que mejoraban sus dolencias

Aviso para obras:Por el bien de todos, y para evitar disgustos, se recuerda que, para todo tipo de obras que se realicen en el pueblo, es necesario obtener la corres-pondiente licencia de obras. Por los riesgos sobre las per-sonas y el medio ambiente, las autoridades están vigilando el cumplimiento de este asunto (la multa mínima por actuar sin licencia es de 6000 €).

Gracias por vuestra colaboración.

La basura no es gratis, se paga al peso. Actúa con responsabiliad. NO tires escombros, tierras, maderas, metales u otros objetos que puedan ser

llevados al punto limpio. Muchas gracias por tu colaboración.

y su estado de ánimo.Por eso es preocupante que no haya más voluntarios para el cargo de Al-calde, con el objeto de velar por nues-tros bienes y poder disfrutar de las estancias en el pueblo con nuestros familiares y amigos. Esta candidatu-ra la tenemos cubierta con otro naci-do en el pueblo, Manuel de Frutos, y quiero decirte amigo Manolo que nos tienes a tu disposición para ayudarte en lo que podamos.Es triste ver cómo cada año que pasa van disminuyendo los empadronados y residentes del pueblo; ahora mis-mo entre los tres pueblos estamos por debajo de los 100 empadronados. Esta situación nos deja en sólo tres concejales para representar a este ayuntamiento, vamos perdiendo enti-dad poco a poco. En el año 2007 te-níamos 150 empadronados y en 8 años hemos bajado un 40%. La tendencia por lógica en lo sucesivo es seguir a la baja.Espero que en lo sucesivo haya más candidatos para representar al pue-blo en calidad de Alcalde, da igual la edad, el sexo, sólo hace falta querer dedicar un poco de tiempo a la cosa pública, sin pensar en la remunera-ción por el trabajo realizado. Hoy con los medios informáticos y de comuni-cación se pueden hacer muchas cosas desde la residencia habitual de cada uno. ÁNIMO AMIGOS Y AMIGAS.

Pepe Melero

EL RINCÓN MUNICIPALValtiendas: la dificultad de encontrar alcalde

Bienvenido

Page 11: La calleja 23

11

1.- No se puede crear prosperidad desalentando la iniciativa privada.

2.- No se puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

3.- No se puede ayudar a los peque-ños, destruyendo a los grandes.

4.- No se puede ayudar al pobre, ani-quilando al rico.

5.- No se puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

6.- Usted no puede resolver sus pro-blemas mientras gaste más de lo que gana.

7.- No se puede promover la frater-nidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.

8.- No se puede garantizar una ade-cuada seguridad con dinero presta-do.

9.- No se puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su in-dependencia (libertad) e iniciativa.

10.- No se puede ayudar a los hom-bres realizando por ellos, permanen-temente, lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

A esto se pudiera agregar otra lección de Abraham Lincoln:

“Un político puede engañar a unos pocos todo el tiempo; puede engañar a todos por poco tiempo, pero lo que no podrá lograr es engañar a todos, todo el tiempo”.

DECÁLOGOAbrahan Lincoln

Page 12: La calleja 23

12

Queridos socios y amigos:

Después de dos años de ausencia en la celebración de este acto, por los motivos que todos bien conocéis, tengo la satisfacción y alegría para reunirme con todos vosotros para dar el tradicional y cálido homenaje de la Asociación San Roque, a los nacidos en el año de 1932 que han conseguido pasar la meta de los 82 años y a la vez tener un cariñoso y sentido recuerdo y homenaje póstu-mo, para todos aquellos, con los que hemos convivido tan estrechamente durante muchos años, sin llegar a alcanzarla. Como se da la circuns-tancia que yo nací en dicho año, se produce la paradoja de ser “el home-najeador homenajeado”.

Los nacimientos del año 1932 inscri-tos en el Registro Civil de Valtiendas ante el Juez de Paz, Ciriaco Iglesias Lázaro, fueron 5 de Pecharromán, 10 del Caserií y 12 de Valtiendas. En total fueron 27.

De los 12 de Valtiendas, 5 han falle-cido, 2 en la infancia y 3 de adultos y los 7 restantes, son los siguientes por orden de nacimiento:

Ramón Fernández Iglesias

Máxima Guzmán Lobo

María Nieves Iglesias Fuente

Benito Rojo Andrés

Pedro Lázaro de Frutos

María Esperanza Calvo Romero

Tomás Blanco Iglesias

A esta lista tenemos que añadir con todo merecimiento a Domingo Bonilla de la Fuente, no nacido en este pueblo pero residente en él, donde ha vivido toda su infancia y juventud hasta la época de su emigración a Barcelona, donde con su gran desparpajo, inte-ligencia, trabajo y tesón ha obtenido un gran éxito, creando una magnífica Empresa de Transportes.

También me parece que podemos incluir en esta lista a nuestro quinto de Pecharromán, José Núñez Veláz-quez, que junto con sus hermanos han

conseguido un gran éxito en el Área de la Enseñanza, creando colegios y hasta una Universidad, en Madrid.

¡Con qué alegría e ilusión preparamos los quintos del 32 nuestra entrada en Caja!

Buscando la música para la oca-sión, fuimos a Cantalejo, en bicicle-ta, claro, donde contratamos al tío Francisquillo para los diversos días que celebraríamos el acontecimiento, con meriendas y bailes, en Navidad y Año Nuevo, con la carrera de gallos y el día del tallaje, donde se decidía tu futuro militar obligatorio. Si no dabas la talla, que era de 1’5 metros, quedabas excluido de hacer el Ser-vicio Militar, lo que suponía para algunos una alegría al librarse, pero para otros una tristeza, bien porque desearan realizarlo, o bien por la sensación de fracaso que suponía el ser excluido por su estatura, tanto que la expresión, “no ha dado la talla” ha permanecido como paradig-ma, para indicar que uno ha quedado por debajo del nivel necesario, en los conocimientos, en las condiciones requeridas, o falta de éxito en el desempeño de una función.

Todos pasamos nuestra infancia y juventud en el pueblo, con la ale-gría, optimismo e ilusiones propios

de estas dos mejores etapas de la vida. Alcanzada la madurez se des-plazaron, salvo Tomás Blanco y el matrimonio de los quintos Petra de Blas con José Andrés, por distin-tos lugares de España en busca de mejores condiciones de vida. Obje-tivo conseguido por unos y otros a base de tesón, esfuerzos y sudores, logrando el bienestar para la familia y una buena educación y preparación para sus hijos.

Ahora vamos a tener un pequeño recuerdo para aquellos quintos, quin-tas, que se han ido quedando por el camino, que nos va a producir sen-timientos encontrados, por un lado tristeza y por otro alegría al tener-los en nuestra compañía al comen-tar algunos aspectos de su vida y, con nuestra imaginación, intentare-mos ver la sonrisa de sus mejores momentos, la misma que veríamos de haber estado presentes.

En este grupo hemos de reseñar a los niños Licinia Alonso Izquierdo y Benjamín Fuente Fuente, fallecidos en edad temprana, y a los adul-tos Domitila Cristóbal Martín, y el matrimonio formado por los quintos José Andrés y Petra de Blas, cuya vida alegre y feliz fue trágicamente truncada por un fatídico accidente.

Homenaje al mayor

Page 13: La calleja 23

13

Ahora permitidme como miembro del grupo de los homenajeados, en mi nombre y en representación de todo el grupo, manifestamos nuestra satisfacción y alegría por la distinción recibida, damos las gracias a la Junta Directiva de la Asociación y la felicitamos de todo corazón por la magnífica labor desarrollada desde su fundación, en el año 1995, hace ya 19 años, labor de todos bien conocida, y realizada con éxito en todos los campos que ha intervenido. La Junta Directiva en todo momento, “ha dado la talla”.

Ha logrado una revista, cada vez de mejor calidad, un verdadero sueño, una utopía. Una puesta al día en comunicaciones, con la instalación de Internet por medio de una red Wi-Fi, en Valtiendas, y unas cuentas de claridad meridiana.

Por último, dejadme resaltar que uno de los objetivos de los maestros de nuestra época fue el de inculcar a sus alumnos el amor y el respeto por las personas mayores.

Por ejemplo, con poemas como el que me ha declamado completamente de memoria y con perfecta melodía, una alumna de entonces, Pilar de Frutos, del Caserío, con sus “chentatantos” que diría Lina Morgan, y que perso-nalmente, a continuación, seguro os va a deleitar.

Creo que viene como anillo al dedo en este acto y quiero que sirva de agradecimiento y homenaje, a aquellos maestros y a la Junta Directiva por esta magnífica iniciativa.

Pedro Lázaro de Frutos

El abuelo es un anciano que debemos respetar.Necesita amor, cariño, comprensión y caridad.En ningún lugar del mundo, falte nunca, un buen anciano,sus consejos nos animan, ellos nos tienden la manosi consejos necesitas, el abuelo te los da,como las flores, el campo, como las rosas, el rosal.Amor, comprensión, cariño, fueron, como puedes ver,estos ancianos de ahora, que fueron niños ayer.Héroes de vida oculta, lucharon como guerrerospara dejar a sus hijos, de sus tronos herederos.Rocío de la mañana, perlas cultivadas son.A mis pobres ancianitos, cuídamelos bien, Señor.

Agradecimiento de los homenajeados

Rapsoda

También queremos recordar con toda admiración y cariño a nuestro quinto del Caserío, Antonio de Frutos Sualdea, vilmente asesinado por la banda terrorista E.T.A., el 3 de mayo de 1976.

Para terminar, nuestras oraciones y cariñosos recuerdos a todos los falle-cidos y para vosotros, que habéis conseguido pasar la meta, recibid el diploma de Socios de Honor de la Asociación con todo nuestro cariño y afecto y el deseo de que disfrutéis de él durante el mayor tiempo posible. Un fuerte aplauso.

Pedro Lázaro de Frutos

Page 14: La calleja 23

14

Buenas tardes Valtiendas,

Familiares, amigos, vecinos de Valtien-das y allegados, buenas tardes.Es para mí un honor estar hoy aquí con todos vosotros para inaugurar las fies-tas patronales de nuestro pueblo. Hace un año exactamente le propuse a mi pa-dre, sin haberlo pensado dos veces, dar el pregón este año y, sin más dilaciones, aquí estoy. Uno no es de donde nace sino de donde se hace, y desde que soy muy pequeña tengo claro que me he hecho aquí. Son muchos los recuerdos que inundan mi ca-beza desde que era una niña y que guar-do con mucha alegría. No he estado en la escuela del pueblo, que con tanto entu-siasmo escucho hablar a mis progenito-res, pero con la misma ilusión he vivido todos y cada uno de los veranos aquí, fi-nes de semana, vacaciones de Navidad o Semana Santa. He visto crecer tanto al pueblo como a sus habitantes, he pateado sus calles y rincones, he reído hasta llorar y de al-guna manera, de aquí son mis señas de identidad. Todavía recuerdo con mucha emoción cuando antes de acabar las clases en Madrid me decían mis padres: Hija, vas a pasar el verano en el pueblo. Y yo era la persona más feliz del mundo. Según bajábamos la cuesta las sonrisas de cada una de las personas del pueblo aparecían y al entrar al “rincón” mis abuelos go-zaban de alegría. “Ya está aquí el coche con mis niños”, decía mi abuelo. Era sistemático: llegar, coger la raqueta y salir al frontón corriendo. Y así pasa-ban los días: nos tirábamos con carto-nes aprovechando el agua que llevaba el arroyo, íbamos de vez en cuando al pilón a echar un trago de agua, merendába-mos el bocadillo de chocolate que tan bien nos sentaba, dábamos un paseo por el parque y acabábamos jugando a re-troceso en la plaza. Y a las 12 en punto dadas por el reloj del ayuntamiento íba-mos a dormir con unas cuantas heridas más, como niños que éramos.Desde luego, aburrir nunca me aburría y desde mi primera infancia pronto sen-tí el cariño de mucha y buena gente de diferentes generaciones y ese poso ha

quedado arraigado en mis raíces. Muchas de las grandes amistades que hoy en día conservo son fruto de cada una de esas carreras por el pueblo. No seremos de la misma quinta, pero nos hemos hecho personas aprendiendo de los errores de los demás. Poco a poco el tiempo ha ido pasando y sin darnos cuenta nos encontramos en el mismo pueblo y con la gente de siempre. De jugar al frontón y correr por las ca-lles hemos pasado al bar de Charo, que tantos ratos nos acoge y nos aguanta. Pero Valtiendas no sólo es divertido en verano. En Semana Santa se puede dis-frutar de las procesiones, y aunque sea-mos menos gente, con un poco de abrigo y mucha ilusión, estamos al pie del ca-ñón. Por no hablar de las Navidades: a pesar del frío que hace a todos nos gus-ta ponernos guapos para pasar la Noche-vieja escuchando la música de nuestro DJ José Manuel. Unos toman las uvas en la plaza al son del reloj y la familia de “La Lupi”, disfrutamos de la compañía al calor y el baile tradicional del “Saturday Night”, que lo bailamos todos los nietos para inaugurar cada Año Nuevo.Podemos recordar disfraces, los trucos de magia en días de fiesta, el bingo, los aviones de papel en las escuelas, caídas al pilón, campeonatos de ping-pong, chi-to o petanca y tantas otras cosas más.Tengo muchísimas palabras que podrían definir a los habitantes de Valtiendas, pero todas ellas se podrían resumir en un gracias. Gracias por haberme acogido con los brazos abiertos siempre que lo he necesitado.

Podría nombrar muchas perso-nas que han formado parte de este ciclo a mi lado, pero me gustaría hacer mención espe-cial a cada uno de mis familia-res, abuelos, padres, hermano. Y cómo no, a mis licoretas de Valtiendas con todos y cada uno de los recuerdos que po-dríamos escribir y que una y otra vez recordamos con unas cuantas carcajadas. No convirtamos la libertad en libertinaje. Respetemos el marco de convivencia que tan-to nos caracteriza, que preva-lezca el sentido común y dis-frutemos como bien sabemos de estos días en compañía de familiares y amigos. Y acor-dándome de Pepe Melero, re-cordaros que existen papele-ras y contenedores. Un pueblo limpio y cuidado es “mucho más pueblo”. No pretendo cansaros más. Como dice el refrán, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Os deseo unas felices fiestas y mucha suerte en el camino.

Para terminar quiero que di-gáis conmigo las frases que tan bien tenéis aprendidas:¡Viva la Virgen de la Asunción!¡Viva San Roque!¡Viva Valtiendas!

Blanca de Blas Cristóbal

Pregón de fiestas 2014

Page 15: La calleja 23

Son tontos los que lo parecen y la mitad de los que no lo parecen.

Baltasar Gracián

La estupidez y el universo son in-finitos, de lo primero estoy segu-ro, de lo segundo, no tanto.

Albert Einstein

Una multa es un impuesto por hacer las cosas mal, un impuesto es una multa por hacer las cosas bien.

Un ciudadano cuaquiera

“En lo que sube y baja el palo descansan las costillas”

Autor desconocido

15

De las montañas

De las montañas más altasen las escondidas cuevas,habita un valiente mozoque no teme ni a las fieras.

Con su cuchillo azabache,su fiel perro bandolero,un baúl lleno de ropay una bolsa con dinero.

Por el valle más cercanoun río se deslizaba,en él lavaba su ropay como peces nadaba.

En las noches de veranocontemplaba el firmamento,pensaba ¡qué grande es Diosque ha creado todo esto!

Feliz era en las montañas,sobre el heno seco dormíay con la luz de una antorchasus memorias escribía.

Al resplandecer la aurorasalía para dar cazaa una paloma torcaz,a una perdiz o a una garza.

Al pasar cerca del ríoél extendía su caña,pescaba unos pececillosque cenaba en la montaña.

Le llamaban el Montañéspero su nombre era Rodrigo,en el pueblo más cercanotenía algunos amigos.

Era un joven muy brioso,moreno y pelo ondulado,calzaba botas con espuelascon las que picaba el caballo.

Cuando era fiesta en el pueblobajaba de las montañasy escondía su caballodebajo de verdes ramas.

La música estaba tocandoya a la plaza se acercabaen busca de Rosalía,que el corazón le robaba.

Se le acerca muy galanteinvitándola a bailar, ella muy ilusionada no se hizo de esperar.

Bailaron toda la tarde,él la regalaba una flory ella muy ruborosale daba un beso de amor.

Quedó en venir a buscarlaun día por la mañanay la llevó en su caballoa lo alto de la montaña.

En el borde de una fuentehablaron de muchas cosas:de las montañas y el río,del campo y las mariposas.

El céfiro acariciabasus rostros emocionadosy se funden en un besoporque están muy enamorados.

Entre los mozos del pueblosoplaban vientos de envidia,porque el joven Montañéscortejaba a Rosalía.

Escondidos entre rocassubían por los senderos,quieren quitarle la vidados jóvenes traicioneros.

Bandolero les vigilay dando un fuerte alaridoponía en alerta a su amode que corría peligro.

Intercambiaron los disparos:uno cayó muerto al suelo,el otro, con un puñal,hirió al joven montañero.

Sobre él se abalanzósu valiente bandolero,dejándole malheridoescapó por un sendero.

Emprendió veloz carreraen busca de Rosalíay en un caballo al galopea las montañas subía.

El perro lamía la sangreque de su herida manaba,Rosalía con mucho cariñole cubría y le cuidaba.

El tiempo se va pasandoy la llama de su amorestaba encendida en su pechoy le abrasaba el corazón.

Ya no resiste este fuegoy le pide a Rosalíaque se quede siempre con él,que era lo que más quería.

Carmen Fuente.

Dichososdichos

Page 16: La calleja 23

16

FOTOS PARA EL RECUERDO Desde hace 20 años para acá

Page 17: La calleja 23

17

Desde hace 20 años para acá

Page 18: La calleja 23

18

Imágenes para la posteridad Desde hace 20 años para acá

Page 19: La calleja 23

19

Imágenes para la posteridad Desde hace 20 años para acá

Llegó el homenaje al mayor

... y las catas de vino ... con su entrega de premios

... y los bailes de salón... y las noches camperas

... y las peleas de gallitos

... y los músicos jóvenes

... y las lecturas de papiroplexia... y los almuerzos de las obrerizas

Page 20: La calleja 23

20

“Algunos persiguen la felicidad, otros la crean”. Anónimo.

Hay tres patas o aspectos fundamen-tales para un buen funcionamiento de la persona: física, emocional y mental; de la primera pata o parte física tenemos conciencia desde muy pequeños y nos la recuerdan casi continuamente según va-mos creciendo: abrígate no te vayas a enfriar, cómete la sopa que tienes que crecer, cuidadito al cruzar la calle, ce-píllate bien los dientes, etc.; todos re-cordamos mensajes de este tipo que nos enseñaron a atender a nuestras necesi-dades físicas. Sin embargo, las otras dos patas: la men-tal (pensamientos) y la emocional (emo-ciones y sentimientos) nos resultan más difíciles de entender; su funcionamiento es más confuso, en éste influye nuestra biología, creencias, cultura, relaciones, vivencias, etc. A ello hay que añadir la escasa cultura emocional y mental que hallamos en nuestra sociedad. Los hábitos educativos van conformando el desarrollo de los niños (alimentación, higiene, estudio, etc.). Son estos hábi-tos los que han logrado que la persona sepa cómo mantener y conservar limpios y en orden, los espacios donde viven, trabajan y su aspecto físico. De la mis-ma manera es necesario que aprendan unos hábitos emocionales que les guíen y desarrollen como adultos más felices. Comprender nuestras emociones, hablar de ellas, saber gestionarlas, nos da un conocimiento y un equilibrio personal necesario para movernos en la vida con la mochila más ligera, esto hará que dis-frutemos más cada momento, que sea-mos conscientes del aquí y ahora.Pero… ¿cuáles son las cargas que mete-mos en la mochila?:•El pasado que ya no va a volver y al que nos anclamos una y otra vez, desde la tristeza o la amargura.•La culpa por no hacer tal o cual cosa, imposible de solucionar.•El rencor por lo que me hicieron y no pude defenderme. •La angustia por un futuro incierto e in-seguro.

Caminar ligeros de equipaje•La envidia del que creo vive mejor y ca-mina tan agachado como yo, etc., etc.Es importante recordar que en la men-te coexisten energías contrapuestas y fuerzas contradictorias. En ocasio-nes, las emociones negativas como son la tristeza, la ira, la culpa, el rencor, la confusión, el miedo, etc., nos superan y descontrolan; estos sentimientos pue-den provenir de interpretar la vida de forma retorcida, también de ideas erró-neas o de pensamientos negativos, pesi-mismo, etc. Al igual que ocurre con la hi-giene, se necesitan hábitos educativos para aprender desde niños a gestionar de forma adecuada emociones y senti-mientos, de esta manera favoreceremos equilibrio y bienestar personal.Nuestros pensamientos, emociones y actos están interconectados. Según sean los pensamientos, positivos o nega-tivos, así será nuestra emoción y ésta determinará nuestra manera de actuar. Si ante una equivocación pienso: qué de-sastre soy, cómo pude meter la pata y hacerlo tan mal, el sentimiento que me surgirá será de tristeza y malestar y la próxima vez quizá ni lo intente. Sin em-bargo, si ante un error mi pensamiento es: sí, he metido la pata, pero ya sé lo que tengo que hacer para que no se repi-ta, la emoción que surge en nosotros es de tranquilidad y de control de la situa-ción, lo que originará una nueva y grata oportunidad.Si el filtro con que interpretamos la ac-ción es positivo, encontraremos buenas soluciones que nos ayuden a avanzar, pero si el enfoque es negativo podemos sentirnos maniatados, sin hallar la solu-ción aunque la tengamos a nuestro alcan-ce.En ocasiones le damos excesiva impor-tancia a lo que pensamos y sentimos (ha-cemos una montaña de un grano de are-na), en este caso una estrategia que nos puede ayudar, sobre todo ante el nega-tivismo, es relativizar, es decir, ponerlo en su justo término, dar un paso atrás y ampliar la visión, como el que observa un paisaje: las viñas, los almendros en flor, los cardos, las tierras rojas, el cielo azul, etc., sin quedarse fijado a ese ele-mento que nos distorsiona: aquel espino

que está junto al almendro. La mente es ciega, por lo que es importante no dejarnos guiar sólo por ella, no tiene tantos datos como nosotros, además está condicionada por actitudes que arrastramos desde niños, heredadas en ocasiones de nuestros padres y que no hemos confrontado, que nos hacen ver la realidad deformada o interpretar las reacciones propias o de los de-más con poca equidad.Pero, si no me puedo fiar de lo que pienso, ¿cómo actúo? Pues déjate guiar por tus sensa-ciones. El cuerpo también nos habla, los niños viven desde el cuerpo, desde las sensaciones, son pura emoción, es bueno aprender de ellos y escuchar esa energía genuina que brota en nosotros, pararnos, escu-charnos, tomar conciencia de cómo nos sentimos, porque esa es la guía más certera para ca-minar por la vida. Otra estrategia es escuchar y observar a los demás, poner en cuarentena lo que pensamos y lo que hacemos, aunque “toda la vida se haya hecho así”. Al igual que cambiamos en lo físi-co, es de sabios también cam-biar la manera de pensar y de actuar cuando no nos aportan paz y serenidad. Caminar ligeros de equipaje nos ayuda a disfrutar de noso-tros mismos, de los demás y de cada momento… que la vida nos regala.

Natividad Parra Fuente

Page 21: La calleja 23

21

Citas célebres sobre el amor

Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite.

Dr. Jeckyll

Un matrimonio feliz es una larga conversación que siempre parece demasiado corta.

André Maurois

Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido sigue siendo el último y nuestra evocación más dulce, la del primer beso.

Lord Byron

¿El beso? Un truco encantador para dejar de ha-blar cuando las palabras se tornan superfluas.

Ingrid Bergman

Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos.

Bertrand Russell

Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura.

Friedrich Nietzsche

Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección.

Antoine de Saint-Exupéry

Foto: Israel Díaz Izquierdo

No es el tiempo el que pasa a nuestro lado.Somos solo nosotros, de puntillas,caminando a su encuentro. Nos paramosdelante de un repleto escaparate.Tiene todas sus luces encendidas,esplendores de vidrio y porcelana;barro al fin, moldeado con empeño.Otras veces nos pasa inadvertidoporque vence la noche y solo el miedose refleja en la luna decreciente.

No es el tiempo el que mira desde el fondode múltiples pupilas al acechoni es el ansia, la ira ni el cansanciolos que arrasan los huesos, la memoria.

No es el tiempo el que duele, el que fallece.Somos solo nosostros, el despreciodel aire silencioso que se acercaa cubrirnos de besos y de ausencias.

Carmen Plaza, “Lo que el aire oculta”

Encuentro

Page 22: La calleja 23

22

Tres reyesEl pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

La carga de los tres reyes.

Ya ni siquiera se estudia en los colegios, creo. Moros y cristianos degollándose, nada menos. Carnicería sangrienta. Ese medioevo fascista, etcétera. Pero es po-sible que, gracias a aquello... mi hija no lle-ve hoy velo cuando sale a la calle. Ocurrió hace casi ocho siglos justos, cuando tres reyes españoles dieron, hom-bro con hombro, una carga de caballería que cambió la historia de Europa.El próximo 16 de julio se cumple el 798 aniversario de aquel lunes del año 1212 en que el ejército almohade del Mirama-molín Al Nasir, un ultrarradical islámico que había jurado plantar la media luna en Roma, fue destrozado por los cristianos cerca de Despeñaperros. Tras proclamar la yihad -seguro que el término les suena- contra los infieles, Al Nasir había cruzado con su ejército el estrecho de Gibraltar, resuelto a reconquistar para el Islam la España cristiana e invadir una Europa -también esto les suena, imagino- debili-tada e indecisa.Los paró un rey castellano, Alfonso VIII. Consciente de que en España al enemigo pocas veces lo tienes enfrente, hizo que el papa de Roma proclamase aquella cru-zada contra los sarracenos, para evitar que, mientras guerreaba contra el moro, los reyes de Navarra y de León, adver-sarios suyos, le jugaran la del chino, ata-cándolo por la espalda. Resumiendo mucho la cosa, diremos que Alfonso de Castilla consiguió reunir en el campo de batalla a unos 27.000 hombres, entre los que se contaban algunos voluntarios extran-jeros, sobre todo franceses, y los duros monjes soldados de las órdenes militares españolas.Núcleo principal eran las milicias conce-jiles castellanas -tropas populares, para entendernos- y 8.500 catalanes y arago-neses traídos por el rey Pedro II de Ara-gón; que, como gentil caballero que era, acudió a socorrer a su vecino y colega. A última hora, a regañadientes y por no que-dar mal, Sancho VII de Navarra se pre-sentó con una reducida peña de doscien-tos jinetes -Alfonso IX de León se quedó en casa-.Por su parte, Al Nasir alineó casi 60.000

guerreros entre soldados norteafrica-nos, tropas andalusíes y un nutrido con-tingente de voluntarios fanáticos de poco valor militar y escasa disciplina: chusma a la que el rey moro, resuelto a facilitar su viaje al anhelado paraíso de las huríes, colocó en primera fila para que se comie-ra el primer marrón, haciendo allí de car-ne de lanza.La escabechina, muy propia de aquel tiempo feroz, hizo época. En el cerro de los Olivares, cerca de Santa Elena, los cristianos dieron el asalto ladera arriba bajo una lluvia de flechas de los temibles arcos almohades, intentando alcanzar el palenque fortificado donde Al Nasir, que sentado sobre un escudo leía el Corán, o hacía el paripé de leerlo -imagino que ten-dría otras cosas en la cabeza-, había plan-tado su famosa tienda roja. La vanguardia cristiana, mandada por el vasco Diego Ló-pez de Haro, con jinetes e infantes cas-tellanos, aragoneses y navarros, deshizo la primera línea enemiga y quedó frenada en sangriento combate con la segunda. Milicias como la de Madrid fueron casi aniquiladas tras luchar igual que leones de la Metro Goldwyn Mayer. Atacó enton-ces la segunda oleada, con los veteranos caballeros de las órdenes militares como núcleo duro, sin lograr romper tampoco la resistencia moruna.La situación empezaba a ser crítica para los nuestros -porque sintiéndolo mucho, señor presidente, allí los cristianos eran los nuestros-; que, imposibilitados de ma-niobrar, ya no peleaban por la victoria, sino por la vida. Junto a López de Haro, a quien sólo quedaban cuarenta jinetes de sus quinientos, los caballeros templarios, calatravos y santiaguistas, revueltos con amigos y enemigos, se batían como gato panza arriba. Fue entonces cuando Alfon-so VII, visto el panorama, desenvainó la espada, hizo ondear su pendón, se puso al frente de la línea de reserva, tragó sali-va y volviéndose al arzobispo Jiménez de Rada gritó: «Aquí, señor obispo, morimos todos». Luego, picando espuelas, cabalgó hacia el enemigo. Los reyes de Aragón y de Navarra, viendo a su colega, hicieron lo mismo. Con vergüenza torera y un par de huevos, ondearon sus pendones y fue-ron a la carga espada en mano. El resto es Historia: tres reyes españoles cabal-gando juntos por las lomas de Las Navas, con la exhausta infantería gritando de entusiasmo mientras abría sus filas para dejarles paso. Y el combate final en torno

al palenque, con la huida de Al Nasir, el degüello y la victoria.¿Imaginan la película? ¿Imagi-nan ese material en manos de ingleses, o norteamericanos? Supongo que sí. Pero tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mis-mo, gobernado por políticos aún más imbéciles carentes de toda identidad... no la rodará ninguna televisión, ni la subvenciona-rá jamás ningún Ministerio de Educación, ni de Cultura, por-que aquí no habría despelote ni mariconeo, sino gente real que por amar a su tierra luchaban a morir.

¡Ojo, importante!

Tardamos 8 SIGLOS, o sea, ¡800 AÑOS! en echarles de la península, nuestra tierra.

Fue por nuestra desunión, por-que España la formaban distin-tos reinos y no uno solo. Com-batíamos entre nosotros -como ahora con las 17 autonomías in-necesarias- y no tuvimos un solo Rey, una sola nación, un único mando militar para expulsarles, de eso se aprovecharon durante 8 siglos y ellos, los de la media luna, sí que lo recuerdan, por eso se aprovechan, de nuestra ac-tual desunión, para una segunda invasión silenciosa bajo la per-misividad de políticos de bajo perfil, acomplejados, miedosos de llamar a las cosas por su nom-bre, nada que ver con aquellos valerosos guerreros cristianos que combatieron y derramaron su sangre para nada. Ellos recuerdan nuestra des-unión, la misma que tenemos ahora y que muchos políticos fomentan. Y ellos lo saben y de paso, se frotan las manos, se ríen y se aprovechan para su se-gunda invasión. Nosotros hemos olvidado la his-toria, pero ellos no. Mal asunto.

Arturo Pérez Reverte

Page 23: La calleja 23

Hoy despedimos a una persona muy querida por todos nosotros. Un mari-do, un padre, un abuelo, un amigo… que al fin y al cabo ha marcado nuestras vidas.Ha significado, como toda su genera-ción, sacrifico y fortaleza, porque si algo ha sido Paco es fuerte.Como marido has sido un pilar, un compañero de vida que jun-to con la abuela has formado y sacado adelante una familia de tres hijos. Daba igual el carro que el autobús, Valtiendas o Madrid, tú siempre luchabas por salir adelante.Como padre, ejemplo de sabiduría popular y constancia.Y como abuelo, ¿qué vamos a decir como abuelo?Nunca olvidaremos los veranos, junto con la abuela, en el pueblo, con la arena, el columpio, la piscina, la bodega y la Isidra. En los que nos sentíamos los niños más afortunados del mundo. ¿Para qué queríamos más si con vosotros lo tenía-mos todo?Nunca olvidaremos los sábados en que nos juntábamos todos a comer. Compartiendo mesa y más tarde juegos de cartas en los que siempre acabábamos con alguna que otra voz y nos dabas lecciones de cómo realmente se jugaba.Tu partida deja entre nosotros un sentimiento contrapues-to. Por un lado, un gran dolor y vacío en el corazón, pues da igual tu edad, la ausencia que dejas es irreemplazable. Por otro lado, un sentimiento de gratitud por dejarnos disfrutar de ti y contigo durante 94 años.Nos despedimos de ti, con la confianza de saber que desde ahí arriba, nos seguirás cuidando y acompañando. Y siempre seguirás vivo en nuestros corazones. ¡Hasta siempre, Paquejo!

Sus nietos

23

La Serranilla

La Serranilla, no es porque sea pequeña.La Serranilla, paraje grandioso, sin igual,con su pantano de las Vencías,que muchos años yaayudaron a construir gentes de Valtiendasy demás pueblos de por allá.Un pantano que disfrutade un entorno sin igual.Si te coges una barcay te pones a remar,disfrutarás de unos paisajes que no podrás olvidar.Los buitres te sobrevuelan en su entorno natural, un espectáculo grandiosoque hay que saber apreciar.Alrededor del agua hay unas rocas que cuanta historia pueden contar,hay unas ruinas antiguasque nos pueden hablarde nobles y de lacayosque vivieron y sufrieron,cada uno en su estatus social.Si remamos hacia arriba,San Miguel y el Carrascal, si vamos hacia la presaFuentidueña con su villa está,y un poquito más abajoestá el pueblo de Valtiendascon su encanto natural,con su bodegas antiguasque excavadas en la tierra están.Bodegas con mucha historiaque si pudieran hablar contarían historiasque te harían reír y llorar.Valtiendas es el puebloque nos vio nacera mis hermanos y a mí hace muchos años ya.

Marisa Bermejo Soto.

Hasta siempre

Page 24: La calleja 23

24

Fotos de Pedro Blanco

Imágenes de anteayer La Cerca del Portillo, hace unos 40 años

La Cerca del Portillo, en la actualidad

Page 25: La calleja 23

25

Y llegaron las misses ... y los golfos, en el arroyo

... y nuestros músicos en la plaza

Desde hace 20 años para acá

... y la visita a Fuentecorneja

... y la misa en Fuentecorneja

... y bailes tradicionales

... y la maratón

... y excursiones campestres

... y la expectación en la cucaña

... y los cilcistas

Page 26: La calleja 23

26

En una larga jornada,un camello muy cargado,exclamó ya fatigado:- “¡Oh que carga tan pesa-da!”.Doña pulga que montadaiba sobre él, al instantese apea, y dice arrogante:-”Del peso te libro yo”.El camello respondió:“Gracias, señor elefante”.

PRIMER PREMIO: INMACULADA DE LA FUENTE

Este poema es una buena muestra de un género literario llamado fá-bula. Así pues, es un relato breve, sencillo, que entre versos y rimas, narra una historia imaginaria, fic-ticia, protagonizada por animales que hablan como si de humanos se tratase, y que nos mantiene hasta su final entretenidos y expectantes en busca de su mensaje didáctico.Tras esta pequeña introducción, y apelando a la imaginación, veamos qué reflexión nos sugiere esta cu-riosa y simpática fábula. Desde una perspectiva puramente biológica, la pulga es un inoportuno parásito, y como tal vive a costa ajena causando en su bienhechor una situación dañina, molesta, irri-tante y desagradable que el came-llo asemeja a una carga tan pesada como un elefante. Si el concepto de parasitismo lo trasladamos al ámbito de las rela-ciones humanas, la pulga puede re-presentar al gorrón, al aprovechado, al chupón y el camello al “pringao”, al pardillo que soporta la pesada e incómoda carga de aguantarle.

Y siguiendo en el complicado pero bello mundo de las relaciones hu-manas, la arrogancia de la pulga y la mofa del camello: “Gracias, se-ñor elefante”, nos habla de la ne-cedad y ridiculez de las personas que quieren parecer ante los demás lo que realmente no son, de las que son dignas merecedoras del sabio dicho popular que dice: “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. También los sentimientos hu-manos se revelan en el poema. La exclamación del camello: “ Oh que carga tan pesada”, representa el sentirse bien, la liberación del que expresa lo que siente cuando algo le molesta y, al hacerlo, se deshace de una enorme carga. Así mismo, la comparación del camello llamando elefante a la pulga es la situación del que se siente agobiado inútil-mente porque da más importancia a los problemas de la que realmente tienen, del que hace de un granito de arena una montaña. Y este es el fin del comentario o no, porque la historia del camello y la pulga sigue abierta a la imagina-ción de cada uno.

SEGUNDO PREMIO: CON-CEPCIÓN MELERO ESTE-BAN

Gracias a la memoria de Justino Esteban, que ha re-frescado la mía.Hace más de medio siglo, en este mismo entorno, en la escuela de las niñas apren-díamos de memoria. Las fá-bulas sonaban bien, particu-larmente ésta aunque no la entendiese. Creo de doña Gregoria, la señora maes-tra, no nos la razonó, tam-bién pudo ser que yo faltase ese día a clase o que estu-viera distraída.Ahora y aquí de regreso, con muchos años a la espalda, pienso que hemos avanzado poco o que Valtiendas es un grano de trigo en este mun-do tan inmenso y la fábula que nos ocupa está vigente.Hay muchas personas que como el camello de la fábula exclaman cansados pidiendo ayuda para sobrellevar su triste vida. El camello tuvo suerte de que doña Pulga, que durante el largo trayec-to había disfrutado plácida-mente montada a sus lomos, le oyera sus lamentos por la carga tan pesada que tenía que soportar, al instante se apea y arrogante y solidaria le dice:- Del peso te libro yo-. Y éste, abrumado por su ge-nerosidad le da las gracias sobredimensionadamente.En el siglo XXI hacen falta muchas personas con la ac-titud solidaria y la empatía que doña Pulga tuvo con el camello.

Concurso de redacción 2014COMENTARIOS AL POEMA DEL CAMELLO Y LA PULGA

Page 27: La calleja 23

27

TERCER PREMIO: ELENA MARÍA MARTÍN MELERO

Pues resulta que existía, en un lugar muy lejano, un ca-mello muy sufrido llamado Bado, JoroBado.Y tan mala era su suerte, tan desafortunado su sino, que para el ser más malvado trabajaba, tan cruel y avaro era que nunca nadie su nom-bre mentaba.Ocurrió que en una de las jornadas más calurosas del año, en la que sólo se escu-chaba el cantar de las chi-charras, le mandó trans-portar, de una sola tirada, un elefante, un gorrión, una pulga y una bolsa de guisan-tes.Noventa y nueve kilómetros debía recorrer el pobre Joro a quien no le quedaba ya filosofía para tomarse la vida pero sí la esperanza de cobrar pronto la extra y marcharse al pueblo, entre dunas y más dunas, que nada más había pero, ¡y lo bien que se dormía!A lo que iba, recorridos los primeros cuarenta kilóme-tros iba ya hecho un pingajo, descargó la bolsa de guisan-tes, que no os lo había con-tado pero eran congelados y le refrescaban el costado. A los ochenta se bajó el go-rrión que hacía trasbordo en Madrid de camino a Beni-dorm, ni pío decía pero era buena compañía.Ya sólo quedaban dos, el úl-timo en bajar era el de la trompa que aunque de comer chuletas y morcilla se abs-tenía las patas de nuestro

Del cerdo, hasta su genoma

Un equipo internacional de científi-cos ha obtenido el primer borrador del genoma de un cerdo doméstico, un resultado que los investigadores esperan que ayude a comprender mejor la agricultura, la medicina y la evolución.

En el experimento fue empleado un cerdo pelirrojo Duroc de la granja de la Universidad de Illinois. La Du-roc es una de las cinco razas usadas en la porcicultura en el mundo y es una de las 200 razas de cerdos do-mesticados existentes. También se conocen numerosas variedades de jabalíes salvajes, los cerdos no do-mesticados, que se cree se origina-ron en Eurasia.

“El cerdo es un animal único, que es importante para la alimentación y si-multáneamente se usa como modelo animal para enfermedades humanas”, dijo Larry Schook, profesor de cien-cias biomédicas en la Universidad de Illinois y director del proyecto. “Y dado que los animales salvajes nati-vos aún existen, es un animal real-mente apasionante para estudiar y aprender sobre los efectos genómi-cos de la domesticación”, agregó.

El borrador de la secuencia, que está completa en un 98%, permitirá a los investigadores identificar con exac-titud qué genes son útiles para la producción porcina o cuáles están im-plicados en el sistema inmunológico, la fisiología cardiovascular y otros importantes procesos en el cerdo.

Animaladasamigo con ganas temblar hacía.El pobre Joro aturdido y casi a punto de espicharla allá por el noventa y ocho ya no pudo conte-nerse amorugado de ver al paqui-dermo repantingado y olvidando los modales que todos debemos tener exclamó:-¡Oh! ¡Qué carga tan pesada!-Acto seguido, apeándose, dijo doña Pulga, con la boca pequeña, de pulga vaya: -Del peso te libro yo-, y respondió el señor Bado ya del todo deshidratado pero con elegante ironía: - Gracias señor elefante-.Y así acaba la historia de este in-audito viaje, si quieres saber más espera al siguiente pasaje...

Page 28: La calleja 23

28

Tres grandes escritoresde nuestra tierra

APULEYO SOTO (Cozuelos)

Apuleyo Soto Pajares nace en COZUE-LOS DE FUENTIDUEÑA, Segovia, el 7 de octubre de 1942.

Cursa estudios de Magisterio y se li-cencia en Filosofía y Letras. Es además Diplomado en Literatura Infantil por el Ministerio de Cultura.

Desde periodista a librero, pasando por cronista, pregonero, cuentista y poeta. En definitiva, un activo difusor de la cultura en lo que respecta al ámbito li-terario.

Durante dos años dirige el programa infantil ‘Radiolandia’ en Radio Inter-continental; y durante diez es Jefe del Gabinete de Prensa y Estudios de la Uni-versidad Autónoma de Madrid, estando a cargo de la revista Cantoblanco. Ha colaborado en las agencias Colpisa, EFE y Recoprés.

Es colaborador habitual de El Adelan-tado de Segovia, El Dardo en Ya; y pu-blica regularmente en Interviú. Su obra literaria, tanto la dirigida a un público infantil como la dirigida a adultos, abar-ca diversos géneros literarios: teatro, poesía, cuento breve, etc. Es Premio Nacional a la mayor labor de Difusión Cultural, otorgado por el Ministerio de Cultura en 1983.

En la actualidad dirige las Veladas Poé-ticas de la Universidad SEK y es articu-lista de Senda Norte.

Autor de 25 libros y miles de artícu-los, Apuleyo Soto ha publicado en los últimos años “Pepín Pepino”, “Retablillo Mediterráneo”, “La poesía es una niña”, “Fabulillas americanas” y “Campo de So-netos”. Su último libro de viajes, `Por el Duratón al Duero”, mereció en 2006 el Premio Domingo de Soto al mejor autor de Tierra Segovia, que fue también pre-sentado en la Diputación Provincial.

Galardonado con decenas de premios periodísticos y literarios, uno de los que más aprecia es el del Centro Segovia-no en Madrid por su novela “El coche de línea”, otorgado en conmemoración del LXXV aniversario del Centro, y otro, el Premio Nacional a la mejor labor de Di-fusión Cultural, otorgado por el Ministe-rio de Cultura en l983.

Es además miembro de distintas Aso-ciaciones Culturales, Turísticas y Gas-tronómicas, como: “La Colodra”, Real Asociación de Cronistas Oficiales de Es-paña, Amigos del Libro Infantil (IBBY), la Asociación Nacional de Escritores, Cedro, la Asociación Nacional de Auto-res de Teatro, el Glorioso Mester de Picardía Viajera, Fondo Cultural Sierra Norte de Madrid (presidente), etc.

EMILIO PASCUAL (Tejares)

Emilio Pascual Martín (Tejares, Segovia, 1948) Licenciado en Filología Hispáni-ca. Es gran apasionado y estudioso de El Quijote y Cervantes y especialista en literatura infantil; es editor, poeta, narrador, traductor y crítico. Vinculado desde 1973 al mundo de la edición, co-menzó a trabajar primeramente en Edi-ciones Paulinas y a partir de 1980 en la Editorial Anaya, donde ha desarrollado buena parte de su carrera editorial, en las áreas de literatura infantil y de tex-tos clásicos. Ocupó el cargo de Director

General de Publicaciones Infan-tiles y Juveniles; más tarde pasó a desempeñar la dirección de la editorial Cátedra.En 1998 le fue concedido el Pre-mio Lazarillo de Literatura Ju-venil, por “Días de Reyes Magos”, obra con la que, así mismo, ob-tuvo un año más tarde el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En ella se narra una historia sobre la etapa crítica en la vida de un adolescente de 16 años, quien hallará, a partir de su azaroso encuentro con los libros (Diario de Adán y Eva, Los novios, El viejo y el mar, Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, Los Tigres de Mompracem, La peste, El Conde de Montecris-to, Hamlet, Marianela, La isla del tesoro y otros muchos) el camino para superar esa difícil encruci-jada vital en la que se encontra-ba. Con “El fantasma anidó bajo el alero” (2003), obra salpicada de referencias literarias y jue-gos verbales, el autor consiguió realizar un hermoso elogio a la li-teratura oral en los turbulentos tiempos de la Guerra Civil.Estructurada en diecisiete capí-tulos, Apócrifos del Libro, está integrada por una serie de fic-ciones que, inspiradas en epi-sodios o pasajes muy conocidos de la Biblia (pecado original, re-surrección de Lázaro, la torre de Babel, etc.), recrean éstos a modo de glosa moderna, aportan-do originales variaciones o “per-versiones” de los textos prima-

Page 29: La calleja 23

29

rios. La heterogeneidad formal que el autor utiliza en esas per-sonales relecturas proporciona un tono polifónico al conjunto de la obra.Además de haber dejado cuen-tos y relatos dispersos (“Las trompetas de Jericó”, “La Vir-gen tuerta”, etc.), también ha realizado ediciones críticas de autores como Antoine de Saint-Exupéry, Perrault, Quiroga, Cer-vantes, Defoe, entre otros. Ha traducido obras de Emilio Salga-ri o Alejandro Dumas y publicado artículos en revistas especiali-zadas, entre los que se pueden citar “Litterae, libros, biblia, bibliotecas...” (1994), “Los mun-dos imaginarios de Cervantes” (1997), y “La revisión de traduc-ciones literarias” (1998). Algunas de sus obras: “El purga-torio de Don Oficinio”. “Aventu-ra en el gris”. “Historia de José y sus hermanos”. “Días de Reyes Magos”. “Campomanes y yo”. “El fantasma anidó bajo el alero”. “Trío de color”. “El número de la Bella”. “Cervantes, o la pasión por la lectura”.

JOSE ÁNGEL LINARES (Laguna de Contreras)

“Relatos de Laguna de Contre-ras” es un libro que han escrito los propios vecinos de Laguna.

Y quizá parte del éxito de la aventura resida en que, a lo largo de 135 pági-nas, los autores han dejado plasmados sus recuerdos más queridos, todos ellos relacionados con el pueblo que les vio nacer y crecer. “Relatos de Laguna de Contreras” tiene un valor añadido: las ilustraciones, algunas de reconocidos artistas.

La iniciativa partió de la Asociación Cultural San Sebastián y San Roque de Laguna de Contreras, aunque la idea ori-ginal y el diseño del libro, así como la coordinación de los textos, pertenecen a José Ángel González Linares. Los re-latos son breves –apenas ocupan una pá-gina– pero no tienen desperdicio. Es un librito humilde, pero que encierra historias personales valiosas –muchas de ellas contadas en primera persona–

que merece la pena conservar y no ol-vidar. Tanto es el éxito que ha tenido, que sus impulsores, los miembros de la Asociación Cultural San Sebastián y San Roque, han tenido que reeditarlo ya en dos ocasiones. Relatos de 99 palabras en los que han colaborado más de medio centenar de escritores y dibujantes, entre ellos se encuentran el humorista Antonio Fra-guas “Forges” y su mujer, la escritora Pilar Garrido Cendoya.También han demostrado su ingenio con la pluma el catedrático Teódulo García, los periodistas Antonio J. Andrés y Raúl García, codirector del programa “Co-mando actualidad”, el sastre de toda la vida del pueblo Moisés Regidor, la lagu-nera nonagenaria Natividad Palomar, el exprocurador de las Cortes de Castilla y León Ángel Gómez, el presidente de una “empresa de transporte de viajeros” Luis Rojo, diversos profesores y otras pro-fesiones varias. Las tricantinas Teresa Arribas, Marta Agüera y Sonia Agüera han ilustrado fielmente los relatos con arte y esmero. María Isabel Jiménez, nativa de Colmenar Viejo, ha realizado la maquetación y varios escritores trican-tinos (Frutos Pérez, José Ángel Gonzá-lez), anónimos y seudónimos (Pachasco, Albricias, Serendipio…) han contribuido con sus relatos en este libro.Dibujantes, profesionales y aficionados, de distintas nacionalidades (España, Francia, Perú…) han plasmado con sus pinceles el humor y la ironía, la ingenui-dad de los animales en viñetas, los mo-numentos de la comarca y los detalles de los retratos de los personajes.

Una aproximación a dos grandes maestros

2015: AÑO CERVANTINO Y TERESIANO.

Este año se celebra el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de “El Quijote”) y el quinto centenario del nacimien-to de Santa Teresa. Si quieres leer algo sobre ellos te recomen-damos:

Misterioso asesinato en casa de Cer-vantes. Juan Eslava Galán.Don Quijote de la Mancha. Andrés Tra-piello.Al morir don Quijote. Andrés Trapie-llo. La cocina del quijote. Lorenzo Díaz. Alianza Editorial.La vida y obra de Teresa de Jesús. Rosa Navarro. Edebé.Y de repente Teresa. Jesús Sánchez Adalid.

Page 30: La calleja 23

30

Señores: Un servidorPedro Pérez Paticola,cual la Academia Española“Limpia, Fija y da Esplendor”.Y no por ganas de hablar,pues les voy a demostrarque es preciso meter manoal idioma castellano,donde hay mucho que arreglar.¿Me quieren decir por qué,en tamaño y en esencia,hay esa gran diferenciaentre un buque y un buqué?¿Por el acento? Pues yo,por esa insignificancia,no concibo la distanciade presidio y presidió,ni de tomas a Tomás,ni de topo al que topó.Por eso no encuentro malsi alguno me dice cuala,como decimos Pascuala,femenino de Pascual.Mas dejemos el acento,que convierte, como ves,las ingles en un inglés,y pasemos a otro cuento.¿A ustedes no les asombraque diciendo rico y rica,majo y maja, chico y chica,no digamos hombre y hombra.¿Por qué llamamos torteroal que elabora una tortay al sastre, que trajes corta,no lo llamamos trajero?

Diccionario del lugar

HABLANDO EN CASTELLANO

¿Por qué las Josefas sonpor Pepitas conocidas,como si fuesen salidasde las tripas de un melón?¿A vuestro oído no admira,lo mismo que yo lo admiro,que quien descerraja un tiro,dispara, pero no tira?Este verbo y otros milen nuestro idioma son barro;tira, el que tira de un carro,no el que dispara un fusil.De largo sacan larguezaen lugar de larguedad,y de corto, cortedaden vez de sacar cortezaDe igual manera me quejode ver que un libro es un tomo;será tomo, si lo tomo,y si no lo tomo, un dejo.Si se le llama mirónal que está mirando mucho,cuando mucho ladre un chuchose le llamará ladrón.Porque la sílaba “on”indica aumento, y extrañoque a un ramo de gran tamañono se lo llame Ramón.Y por la misma razón,si los que estáis escuchandoun gran rato estáis pasando,estáis pasando un ratón.Y sobra para quedarconvencido el más profano,que el idioma castellanotiene mucho que arreglar...

Tomado del Homenaje al III Congreso de la Lengua Española

APRETARSE: referido a ali-mentación, comerse algo.

COCORRA: Cabeza de cerilla. Parte más alta de un grano con pus.

PATUCOS: Fundas de las uñas de las ovejas y los cerdos.

PIMPLAR: Beberse algún líqui-do.

Habeo vaca lactantem, non es vaca quaelescumquam, deambulat per pratum, muscas occidit cum rabum, tolon tolon.

Recopilado por Luis Esteban

La vaca lechera (en latín) Las palabras en español que termi-

nan en –a normalmente son de género femenino: la plancha, la cita, la are-na; pero la mayoría de las palabras que terminan en –ma son de género masculino: el problema, el carisma, el trauma, el clima.

Curiosidad

La riqueza de la coma.Una coma hace la diferencia entre dos puntos de vista.

Una coma puede ser una pausa:No, espere.No espere.

Puede hacer desaparecer tu dinero:23,42,34

Puede crear héroes:Eso solo, él lo resuelve.Eso, solo él lo resuelve.

Puede ser la solución:Vamos a perder, poco se re-solvió.Vamos a perder poco, se re-solvió.

Cambia una opinión:No queremos saber.No, queremos saber.

La coma puede condenar o salvar:¡No tenga clemencia!¡No, tenga clemencia!

La riqueza de la coma

Page 31: La calleja 23

31

Cuando emprendemos un viajepreparamos la maleta.En ella se ponen cosas y más cosasy en la duda quedan otras.Pienso que me olvidode algunas imprescindibles,otras me confunde la dudasi meterlas o dejarlas.No es por querer llevar todosino por seguridad.Habrá luego unas innecesariasy otras que no hemos traídosí que nos harían falta.Si es invierno,hay que llevar de verano;si es verano, de invierno,por si estos días de viajenos ha cambiado el tiempo.Si es pequeña la llenamosy si es grande también.Mas eso no tiene importancia,lo principal puede ser el ánimo que llevemosy pasárnoslo muy bien.Es por eso lo importanteser felices en el viajecontemplando los paisajesque siempre hay en todas partes.Hay en cambio otros viajesen que apenasnecesitamos maletas,si el corazón es grandecon ese hueco nos llega.A lo largo de la vidaya se puede ir llenandode amistad, amor, alegríay de ayudas al hermano.Pero eso no hay que dejarlopara los últimos díaspor si se adelanta el viajey estamos desprevenidos.Esperemos que Dios tengamisericordia y piedad,que si es por nuestros méritosmucho no se puede esperar.Cuando estemos desvalidossin poder en Ti pensar,Señor lleva mi maletapara poder hasta Ti llegar.

Sagrario Fuente Fuente

Allí estaba…descarada a la mirada, para ser vista, al tiempo que para pasar desapercibida; como salida de un escaparate de un anticuario; descolorida, cuarteada, ajada; desafiando al tiempo, como si hubiera estado siempre ahí puesta sobre la mesilla de noche.Pero realmente, ¿cuánto tiempo llevaba allí?, ¿había estado siempre y no la había visto? ¿ o “casualmente” alguien había querido que se hiciera ver?Podría ser una agenda más, la típica Moleskine negra, donde todos en algu-na ocasión hemos escrito algún poema, garabateado unos dibujos o hecho anotaciones; pero no, algo me decía que no, que ésta no era una agenda sin más y que su aparición repentina tenía un razón de ser.Miguel, mi marido, ahora tenía más tiempo libre, pasaba mucho tiempo en casa, una prejubilación cómoda era la culpable; quizá había encontrado una nueva afición y…sí, ahora pensándolo bien, alguna vez le he visto tomar notas, pero sobre post-it, o algún papelillo, pero nunca en una libreta o agenda y además…esta agenda no es nueva.Si le pertenece, no la he visto nunca antes y he de confesar que me intriga sobremanera por una parte su existencia y por otra su contenido.Y si no le pertenece, tanto peor, porque entonces me cuestiono: ¿quién es su dueño?, ¿cómo ha llegado aquí?, ¿qué hace sobre su mesilla de noche?No, no puede ser; aquí a nuestro dormitorio sólo entramos él y yo, defini-tivamente tiene que ser suya.Ya sé que no debo; ambos hemos sido muy considerados con nuestra inti-midad y con respetar el espacio del otro durante los 33 años de matrimo-nio, y no debo, no, abrir esa agenda para poner fin a mi curiosidad y mis miedos. Miedos sí, yo tan segura de él, de mí, de nosotros y ahora ante la presencia de algo tan simple como una agenda desconocida, me siento amenazada. Ahí está, provocadora, desafiante, incitándome, retándome… y yo cada vez más cercana a caer en la tentación de tomarla en mis manos, abrir sus cubiertas ajadas e introducirme en los misterios de sus páginas.No puedo evitar pensar si lo que guarda en su interior podrá dañarme.Con el recelo y la desconfianza dentro de mí y con el temor a ser descu-bierta; mis manos toman de la mesilla a la culpable de mi desasosiego. Me siento en el borde de la cama, observándola cautelosamente; el tacto es suave, debido a la piel gastada por el paso de los años y por haber sido muy usada. Retiro la goma que la cierra y las páginas se abren cual abanico exponiéndose ante mí.En la primera hoja, leo: “Allí estaba…descarada a la mirada, para ser vista, al tiempo que para pa-sar desapercibida; la mujer que desde este momento sé que será el amor de mi vida.” 23 de abril de 1978.Mi sorpresa es mayúscula, hoy es 23 de abril, treinta y cinco años después. Las palabras se repiten de manera distinta, cambiando los protagonistas. Fechas, palabras… ¡tantas coincidencias!Sigo intrigada mi lectura y sólo cambian las fechas; un día tras otro desde ese 23 de abril de 1978 hasta este 23 de abril de 2013; y detrás de cada fecha, sólo dos palabras: “Te quiero”.Con la vista turbia debido a las lágrimas que sin darme cuenta han empe-zado a resbalar por mi cara, levanto la mirada y ahí está él, sonriéndome con malicia, con culpabilidad nada inocente.Ahora lo entiendo, quería que encontrara la maldita y maravillosa agenda.-Sabía que no podrías resistirte a pesar de todos los reparos y dudas, sabía que la encontrarías y la tomarías en tus manos, sabía que la abrirías y leerías el contenido…Ya no quedan más páginas en blanco en esa agenda, ya no escribiré más.Ahora cada día, será mi voz la que te diga: Te quiero.

Mayte Bel

Palabras escondidas

La riqueza de la coma.Una coma hace la diferencia entre dos puntos de vista.

Una coma puede ser una pausa:No, espere.No espere.

Puede hacer desaparecer tu dinero:23,42,34

Puede crear héroes:Eso solo, él lo resuelve.Eso, solo él lo resuelve.

Puede ser la solución:Vamos a perder, poco se re-solvió.Vamos a perder poco, se re-solvió.

Cambia una opinión:No queremos saber.No, queremos saber.

La coma puede condenar o salvar:¡No tenga clemencia!¡No, tenga clemencia!

La maleta

Page 32: La calleja 23

32

Un poco antes Un poco después

Page 33: La calleja 23

33

Page 34: La calleja 23

Un caso real Extraído del libro“Desorden en el Tribunal”

Abogado: Doctor, antes de reali-zar la autopsia, ¿comprobó el pulso de la víctima?Testigo: No.Abogado: ¿Comprobó su presión arterial?Testigo: No.Abogado: ¿Comprobó su respira-ción?Testigo: No.Abogado: Entonces, ¿es posible que la víctima estuviera viva cuan-do comenzó la autopsia?Testigo: No.Abogado: ¿Cómo puede estar tan seguro?Testigo: Porque el cerebro de la víctima se hallaba en un recipien-te, sobre la mesa.Abogado: Pero, ¿podría estar viva?Testigo: Sí, es posible que estuvie-ra viva... Y estudiando Derecho en la misma Facultad en la que usted se graduó.==============================

PASATIEMPOS

¿Recuerdas tu primer día de escuela?

PRIMER DÍA DE ESCUELA

Estrenas la cartera,estrenas el candor,estrenas los amigos,estrenas la ilusión.

El cariño materno envuelto en un cajón.Comerlo en el recreoy crecer de un tirón.

Primer día de escuela. Respiras la emoción.En los dedos manchados, gotitas de sudor.

Carmen Plaza, “Danielandia”

Participa en el concurso,relata tu experiencia o el primer recuerdo que ten-gas de tu estancia en la escuela.

Las redacciones tienen que entregarse, en sobre cerrado, hasta el día 13 de agosto a Jesús de Blas o en el bar.

Los tres trabajos gana-dores, además de recibir su premio correspondien-te, serán publicados en el próximo número de la Ca-lleja.

Adivinanzas

34

Uno de los peores errores es arrui-nar el PRESENTE, recordando un PASADO que ya no tiene FUTURO.Anónimo

Así es la vida, a veces gastamos el dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos. Will Smith

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo… y por los mismos motivos. George Bernard

La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero de frutos muy dulces. Proverbio persa

La mejor manera de hacer que nues-tros sueños se hagan realidad, es despertar y comenzar a luchar por ellos.Anónimo

The english corner

Link following sentences with ...

1.- He is (as) deaf as a post.2.- Do not get that way.3.- He was woolgathering.4.- He can’t see past the end of his nose. 5.- It’s on the tip of my tongue.6.- He’s very short-tempered.

a.- No se ponga así.b.- Pensaba en las musarañas.c.- No ve más allá de sus narices.d.- Lo tengo en la punta de la lenguae.- Tiene muy malas pulgas.f.- Está más sordo que una tapia.

...their meaning:

Frases con ingenio

1.- ¿Qué se encuentra una vez cada mi-nuto, dos veces en un momento, pero nunca en cien años?

2.- ¿Qué cosa es que cuanto más le qui-tas más grande es?

3.- Verde fue mi nacimiento, amarillo mi vivir y en una sábana blanca me en-vuelven para morir.

1.- La letra “m”2.- El pozo.3.- El cigarrillo.

Concurso deredacción

Page 35: La calleja 23

35

Todas las termitas del mundo juntas pesan 10 veces más que todos los humanos juntos.

En Bulgaria, los búlgaros mueven la cabeza de arriba a abajo para decir ‘no’ y de un lado a otro para decir ‘sí’.

En Bangladesh, los niños de 15 años pueden ser encarcelados por hacer trampas en sus exámenes finales.

La jirafa es el único mamífero que no produce sonido alguno.

Al nacer tenemos 300 huesos, pero de adultos solo tenemos 206.

Una cuarta parte de los huesos del cuerpo hu-mano se encuentran en los pies.

La mayoría de las partículas de polvo en las casas están hechas de piel muerta.

Algunas especies de lombrices son capaces de comerse solas si no encuentran comida.

Los molinos de viento siempre giran al con-trario de las manecillas del reloj, excepto en Irlanda.

Una cucaracha puede vivir varias semanas sin cabeza.

El transatlántico Titanic tenía cuatro torres de chimenea y solamente tres estaban en opera-ción, pero como era buena suerte tener cua-tro, construyeron una para lucir (le dio buena suerte tener cuatro).

Hace más de 3.000 años, la mayoría de los egipcios morían a la edad aproximada de 30 años.

El pingüino es el único ave que puede nadar pero no puede volar.

SUDOKU

Curiosidades

Page 36: La calleja 23