Koleinu 8 may 2015

24

description

Órgano de difusión de la Comunidad Benei Tikva- Buenos Aires. Argentina.

Transcript of Koleinu 8 may 2015

Page 1: Koleinu 8 may 2015
Page 2: Koleinu 8 may 2015

2

Page 3: Koleinu 8 may 2015

3

Presidente:Raúl B. BergmannPresidente Honorario: Wolfgang LevyVicepresidente: Claudio FraimanSecretaria: Eve A. Swiszcz Pro Secretaria: Lotti WolfTesorero: Pedro G. Fuhrmann Pro Tesorera: Batia SchusterVocales Titulares: Susana Lichtenfels / Marcelo Mann / Gustavo Buk / Diego Schejtman / Silvia Chab / Mónica Simon / David Drukier Vocales Suplentes: Carolina Lapaco / Vera Navarro Denise Lebersztein / Edith Wolf Revisores de Cuentas: Titulares: Pablo Landau / León HamuSuplente:Carlota DimentsteinTribunal de Honor: Jacobo Orman / Moisés Satz / Claudio Andermann / Carlos Wolff.

Comisión Directiva 2015

Rabino Dr. Abraham SkorkaRabino Lic. Marcos PerelmutterJazán Esteban AbolskyDirector Musical Mtro. Abel Ghelman

Responsables Editoriales: Sub Comisión de Medios:Lic. Diego Schejtman | Rab. Lic. Marcos PerelmutterMtro. Abel Ghelman | Lic. Fany GersonDr. Daniel KociakContacto y/o sugerencias: [email protected]

Diseño: Sandra Goldfaber

STAFF DE CULTO

STAFF KOLEINU

Page 4: Koleinu 8 may 2015

4

Por el Rabino Marcos Perelmutter

REFLEXIÓN DE LA SEMANA

Levítico 21:1 - 24:23

EmorEL ACEITE DEL ESFUERZO

Cuando la familia se extiende y pasa a ser comunidad, encon-tramos a menudo que entre los miembros ocurre el siguiente fe-nómeno: Dicen “Seguramente alguien se está encargando del tema” “¿En qué medida una sola persona puede hacer la diferen-cia?”. Expresándolo de otra mane-ra: A partir de que crece el número de integrantes también decrece la participación individual, ya que los miembros creen que hay otro que se está ocupando del asunto. Estu-diando la parashá encontramos los siguientes versículos:

“Dios le dijo a Moisés: Manda a los israelitas que te traigan aceite puro de olivas prensadas, para la iluminación del santuario. Así las lámparas se mantendrán siempre

encendidas. Aarón preparará las lámparas en la Tienda de reunión, fuera de la cortina del pacto, para que ardan delante de Dios toda la noche. Éste será un estatuto perpe-tuo para las generaciones venide-ras.” Vaikrá 24: 1-4

El eterno símbolo de la perpetui-dad, la continuación y la supervi-vencia es la llama encendida. En esta parashá Dios ordena a todo el pueblo de Israel que para lograr mantener prendida la llama del Ner Tamid, cada uno debería apor-tar una cuota de aceite de oliva puro. Este punto es fundamental: la llama debía ser alimentada con el aceite que cada uno trajera. Sin la contribución y el involucramien-to de todos y a la vez de cada uno, se apagaría el fuego. Otro aspecto importante es el insumo: aceite de oliva puro. ¿De qué manera se ela-

bora dicho producto? A partir de la presión, se exprime hasta la última gota de la aceituna para obtener el resultado esperado.

Queda claro que la única forma que existe para lograr que continúe en-cendida la llama de nuestro pueblo judío es a partir de que asumamos un compromiso sincero y activo con nuestra comunidad. Esta es la institución creada por todos y cada uno de sus miembros con el fin de mantener encendida la llama del judaísmo, con el aceite del estu-dio de la Torá y los preceptos. Por ello, te invitamos a que colabores prensando con fuerza y esmero tu insumo, en orden de que con tu participación sumada a la de todos, podamos continuar recreando la vida judía de nuestra comunidad.

Shabat Shalom

Mariana Shopflocher Z’LJuan Waldeck Z’LKathe Leeser Z’L

Recordamos

Quiera Dios que sus almas formen parte inseparable dela cadena de vida que une a las generaciones unas con otras.

Oscar Segal Z’LNeta Holzheim Z’LFidel Schvartzman Z’L

Miguel Chab Z’LElly Fuhrman Z’LHerta Kretzig Z’L

Shimón el justo, era de los últimos [miembros] de la Gran Asamblea. Él solía decir: Sobre tres

Page 5: Koleinu 8 may 2015

5

Sábado 9Gladys Quiroga de Schuster

Lunes 11Ricardo Mayer

Lionel Rotenberg

Martes 12Isabel Nussbaum Viviana Schwartz

Karina Baron

Miércoles 13Renata Löwenstein

Dan Szczapowy

Viernes 15Jetti Aisinscharf Werner Strupp

TALLER DE SHIRÁ

La idea de este nuevo espacio es ofrecer una activi-dad para todo aquel que le guste cantar, y especial-mente cantar con otros.

Una hora para sumergirse en el mundo de las can-ciones en hebreo (y por qué no, también algo de idish y ladino), las nuevas y las de antes. Para recordar (o descubrir) esa sensación tan especial que tuvimos los que alguna vez, en la escuela, aprendíamos can-ciones que nos identificaban de alguna manera con nuestra tradición.

Es un taller apto para todo público. La única exigencia es tener ganas de cantar.

Un ámbito pensado para que podamos elegir entre todos las canciones que nos gustan, y nos demos el gusto.

Y de paso, aprender, sin darnos cuenta, algo de músi-ca y hebreo, a través de las melodías y las letras.

Si te atrae la idea, te esperamos. ¡Animate! No dejes de anotarte. [email protected]

cosas el mundo se sostiene: Por la Torá, por el servicio [Divino] y por los actos de benevolencia. 1:2

¡MAZAL TOV! MayoP R Ó X I M O S C U M P L E A Ñ O S

Page 6: Koleinu 8 may 2015

6

Los grupos de reflexión y estu-dio pueden llegar a sorprender-nos gratamente cuando toman caminos inesperados. Ese es el objetivo que siempre buscamos y que, por suerte, casi siempre logramos. El grupo de tefilá y estudio de los jueves, nos invita a opinar y profundizar nuestros conocimientos con la parashá de la semana como disparador.

Como es habitual, primero fue la tefilá y luego el grupo de es-tudio. En esa época ya habíamos pasado por los primeros dos libros de la Torá, Bereshit (Gé-nesis) y Shemot (Éxodo). Quizás han sido los que más películas inspiraron en Hollywood y que cuentan con mucho material para la reflexión, la crítica y el estudio. Con ellos, tratamos va-rios temas de mucha riqueza: la relación entre hermanos, el libre albedrío y su alcance, el rol de la mujer ayer y hoy, qué nos hace distintos a los animales, o el rol de nuestros patriarcas versus el de los líderes actuales. Analiza-mos también la vida de Moshé, su generosidad y visión como el ejemplo del humanismo que as-piramos perdure.

Estábamos en Vaikrá (Levítico) y la Torá ya no entregaba los te-mas de discusión en forma tan

Reflexiones sobre el estudio de la Torá Por el Lic. Diego Schejtman

Con Emor se habló de Amordirecta. Había que hurgar un poco.

Luego de la Tefilá, en el grupo de estudio, tal como sucede ha-bitualmente, la charla surgió a partir de la parashá de la semana (parashat hashavúa). Tal como sucede en esta semana, tocaba la parashá Emor. Se describía en-tre otras reglas con quién podía o no casarse un sacerdote. Por ejemplo, le estaba prohibido hacerlo con una mujer divorcia-da o profana, también con una prostituta. Se abrió la discusión. Algunos criticaban esta u otras normas que seguían en el texto; otros, recibían una fulminante mirada de las mujeres presentes ante un chiste sexista.Ese fue el momento en el que apareció, casi tímidamente, la pregunta: ¿Entre tanta regla, en qué lugar queda el amor? Inmediatamente, la mesa se lle-nó de opiniones y nuevos inte-rrogantes. Hubo espacio para la emoción al recordar vivencias. Comentamos cómo en algunos grupos dentro del judaísmo los padres arreglan el matrimonio de sus hijos luego de que ellos se ven un par de veces en luga-res públicos. Se cruzaron todo tipo de ponencias. Tratamos de analizar qué pasa con las unio-nes actuales, cómo llegan hoy

las parejas a la Jupá. Asomaron nuevas preguntas: ¿Están las relaciones sexuales sobrevalo-radas en las parejas jóvenes? ¿Dónde o cómo se percibe el amor? ¿En qué momento se construye? ¿Transmitimos a nuestros hijos o nietos nuestra visión del amor?

Volvimos a la Torá. Recordamos que en repetidas oportunidades, sobre todo en Bereshit, al refe-rirse a la unión de las parejas, no dice “se casaron” o “se en-contraron”. La Torá nos dice “se conocieron”.La discusión continuó; cada uno recogió sus conclusiones, cada uno se llevó algo nuevo. Me pa-reció egoísta guardarme la expe-riencia. Fue axiomático, natural, sentarme a escribir para com-partirlo con toda la comunidad de Benei. Los invitamos a que se acerquen a la reflexión de este y otros cientos de temas. Los esperamos todos los jueves de 8:00 a 9:30. Nunca se suspende.

Page 7: Koleinu 8 may 2015

7

Cada vez que me propuse escribir un artículo para el Koleinu se me presentaba la misma duda: ¿sobre qué puedo escribir que genere in-terés? Esta semana, como pueblo, estamos viviendo Lag Baomer, y apenas tocamos el tema, me pa-reció que había una conexión con Benei.

Lag Baomer cuenta la historia donde los iehudim, perseguidos, debían esconderse para estudiar Torá. El pueblo, bajo la autoridad de Bar Kojba, se vio haciendo has-

Vos podés ser Bar Kojba Por Tamara Lipszyc

Lag Baomer 2015

ta lo imposible para continuar con nuestro legado. Acá está. Esta es la relación.

Cada madrij es Bar Kojba. Cada integrante del tzevet, sin importar sus años de experiencia ni edad de sus janijim, es quien tiene en sus manos el futuro del pueblo.

Somos responsables. Tenemos en nuestras manos el futuro. Pero no somos los únicos partícipes.

Cada vez que nos planteamos ob-

jetivos o que pensamos qué va-lores transmitir necesitamos un alguien a quien dárselo.

Ahí entrás vos en juego. Vos que leés este artículo podés ser Bar Kojba también. Podés tener en tus manos el futuro de nuestro pue-blo. ¿Cómo? Muy fácil. Ayudando a que semana a semana crezca nuestra juventud. Vos podés ha-cer que cada vez mas chicos reci-ban educación judía.

Benei está, y a vos te espera...

COMPARTIMOS EL ACTO DE IOM HAATZMAUT

El pasado lunes 27 de abril, fui al acto de Iom Haatzmaut en Costa Salguero. Celebra-mos lo que pasó el 14 de mayo de 1948: en ese mo-mento todo cambió para el judaísmo.

Había muchas escuelas que cantaron canciones, otras que bailaron, y otras que en-traron con la bandera de Ar-gentina y de Israel.

Fue un evento muy festivo y divertido, había mucha gente y todos por lo mismo, feste-

jando el 67º aniversario del Es-tado de Israel.Una de las cosas que aprendí, que dijeron mucho en el acto, fue que el pueblo judío pasó por muchas cosas antes de convertirse en lo que es ahora, y por eso es un ejemplo.

Todo no es fácil y color de rosa, hay que pasar por momentos difíciles para llegar a lo mejor.

El sábado fui a Benei, compartí con mis amigos y madrijim una peulá buenísima, la pasé genial, me divertí un montón

y aprendí millones de cosas nuevas. Para eso es Benei: para divertirse, pasar tiempo con amigos, y aprender algo nuevo todos los días.

¡SHABAT SHALOM!

Camila MigdalGrupo Jeshek (12 años)

Page 8: Koleinu 8 may 2015

8

Finalistas del Concurso para la

Que tu casa sea una casa de reunión para los sabios,

Page 9: Koleinu 8 may 2015

9apégate al polvo de sus pies y bebe [con sed] sus palabras. 1:4

Renovación de Nuestro Logotipo

Page 10: Koleinu 8 may 2015

10

Cuando hablamos de la Shoá, no alcanza con contar “un cuento” para que el hecho sea transmiti-do, conformando varios elemen-tos como fundamentales (testi-monios, historias, leyes, cultura, documentación y sentimientos, entre otros) para poder sentir la Shoá como algo aleccionador.

Para darle contemporaneidad –y permitirnos tomar posición en el presente– es importante no solo estudiarla, sino también pen-sarla y analizarla. Al hacerlo, mil preguntas nos vienen a la men-te, tales como ¿qué es la Shoá? ¿qué aprendimos con y sobre la Shoá? ¿qué pudimos ver, anali-zar y cambiar? ¿cuál fue el men-saje educador y ejemplificador? ¿aprendimos algo? ¿qué parte nos perdimos que nos impidió ver la totalidad de las realidades vivi-das? ¿qué debimos haber apren-dido?

Podemos estudiar, averiguar, ana-lizar y comprender la Shoá desde tantas formas como queramos. Pero es relevante preguntarnos, acerca de aquello que “nos pasó”, qué aprendimos, qué cambiamos, qué nos interesó o qué hicimos para NO repetir esa catástrofe, cómo respetamos y honramos a quienes vivieron semejante ho-rror. ¿Cuál es nuestra crítica sobre

Primera entrega Por Uriel Buk

Pensar hoy la SHOÁ

ciertas formas de ver y transmitir la historia? ¿Cuál es nuestro com-promiso y cuál debió haber sido?

Dejar de considerar a la lucha ar-mada como la única forma de re-sistencia posible ha sido un gran adelanto en la concepción que las generaciones post Shoá tuvieron de sus antecesores, sobre todo al cuestionar la idea de que quienes no resistieron eran judíos teme-rosos. Sin embargo, la memoria necesita un pueblo judío unido en su destino.

Si bien la historia se construye como una interpretación acerca del pasado, no toda mirada sobre el pasado significa haber realizado una mirada histórica. El estudio de la historia exige seleccionar aspectos del pasado pertinentes para el presente. La construcción de una memoria, también im-plica seleccionar un recorte del pasado. Y esa memoria, en tanto formadora de identidad, también es pertinente al presente. Sin em-bargo, por su propia definición, la memoria no pregunta, sino que responde. No cuestiona, sino que explica. No interroga qué del pa-sado tiene el presente, sino que solo evoca ritualmente un pasado inmóvil. Así, el pasado solamente evocado se queda en su tiempo, pierde su dimensión histórica y se

convierte en una presencia atem-poral: lo suficientemente alejado como para poder ser respetado casi religiosamente; lo suficien-temente cercano como para eri-girse en un recordatorio sagrado, una presencia amenazante que se neutraliza con el recuerdo. Eso no significa que la memoria pierda valor en sí misma. El problema re-side en que inmovilizar, mitificar el pasado es un modo de opacarlo. Canonizar el pasado es una forma de silenciarlo. Se la coloca afuera del tiempo y del espacio históri-co, como una irracionalidad. Se le sustrae, en fin, su dimensión más aterradora, su dimensión huma-na.

Al contrario del historiador, que debe enfrentar los contra argu-mentos de su discurso, la memo-ria relega aquellos elementos que no le son funcionales hasta con-vertirlos en olvido. Así el recuerdo se convierte en un fin en sí mismo, en un gesto que se repite en de-terminadas fechas, en las cuales se reiteran lugares comunes, fra-ses hechas, ceremonias reprodu-cidas una y otra vez. Porque se recuerda solo aquello que ya se conoce.

(Continúa la próxima semana)

Renovación de Nuestro Logotipo

Page 11: Koleinu 8 may 2015

11

Page 12: Koleinu 8 may 2015

12

Leemos en Pesajim 54, b:

“Enseñaron nuestros maestros: Siete cosas se hallan ocultas al hombre, a saber: el día de la muerte, el día del consuelo, la du-reza de la sentencia, aquello que se halla en el corazón de su ami-go, tampoco sabe de qué habrá de sustentarse, ni cuándo retornará el reinado de la casa de David y cuándo el imperio culpable fene-cerá.

Enseñaron nuestros maestros: Tres cosas tuvo presente (el Crea-dor) en el acto de la creación, y si no los hubiese tenido presente, por lógica los debiera haber crea-do, a saber: que el muerto se des-componga, que el muerto se vaya olvidando del corazón y que las semillas se descompongan. Hay quienes dicen: que la moneda sal-ga (del bolsillo)”

El primer párrafo aparece en una versión ampliada en Bereshit Ra-bah (Parashat Toldot, 65) , en la cual son citados los versículos de los que se deducen las afirma-

ciones de los maestros. Una dife-rencia muy significativa entre el texto talmúdico y el midráshico es que no aparece en este último la pregunta acerca del retorno de la casa de David a un reinado sobre Israel, pues se considera que ello refiere al “día del consuelo”, y en su lugar aparece la aseveración: “tampoco sabe el hombre qué hay en el embarazo de la mujer”, que a la luz de los avances de la ciencia debe interpretarse como el desco-nocimiento del desarrollo del feto como persona en sus cualidades espirituales.

La vida demanda, en cierta medi-da, negar la muerte. El conocer el día de la muerte de antemano pa-ralizaría al individuo en sus accio-nes, aunque lo efímero de nuestro paso sobre la faz de la tierra debe hallarse presente en nuestra men-te. Esta paradoja con la cual debe-mos hacer nuestra existencia fue planteada por el Rabi Simja Bunim de Peshisja (Przysucha), uno de los grandes maestros jasídicos, quien enseñó: cada uno de Uds. debe poseer dos bolsillos, a fin de

utilizar el uno o el otro de acuerdo a la necesidad. En el bolsillo dere-cho debe hallarse la afirmación: “para mí fue creado el mundo” (Mishna Sanhedrin 4:5). Y en el bolsillo izquierdo: “soy polvo y ce-nizas” (Génesis 18:27)

Del mismo modo en que descono-cemos el momento de nuestro fin, desconocemos el momento del consuelo. El midrash señala Isaías 60:22, como el versículo del que se infiere la afirmación, el mismo se refiere al consuelo del pueblo posterior a la destrucción de Je-rusalem. En la versión talmúdica, en la que aparece la sentencia que desconocemos cuándo retorna-rá el reinado de la casa de David, tal vez el sentido sea distinto. Tal vez debamos interpretar esta fra-se entendiendo que el consuelo de todo aquello que nos aqueja en la vida no sabemos cuándo lo tendremos. Tal vez ni siquiera nos será dado a nosotros, tal vez a ge-neraciones venideras.

El juicio al que refiere el texto es el celestial, aquel en el que no

Comentarios Talmúdicos Por el Rabino Abraham Skorka

Yehoshúa ben Perajiá dice: Procúrate un rab, adquiérete

Page 13: Koleinu 8 may 2015

13

puede ocultarse nada, y el Juez conoce de nosotros, aquello que nosotros mismos desconocemos. El Midrash dice que los sabios de-dujeron esta aseveración en base al versículo 1:17 del Deuterono-mio, donde dice que el juicio per-tenece a Dios.

La vida misma nos revela la verdad de las afirmaciones acerca de lo inescrutable que se halla en el co-razón de las gentes, aun de nues-tros amigos. Ni cuál será la fuente de nuestro sustento. ¡Cuántos se

preparan para un oficio o profe-sión dada y terminan trabajando en algo totalmente distinto!

El segundo párrafo enseña que la existencia fue diseñada por Dios de tal modo que el hombre pueda seguir conectado a la vida, a una vida de creatividad y trabajo. Si los muertos no se descompusiesen, explica el gran exégeta Rashi ad locum, cada uno viviría con los ca-dáveres de sus seres queridos, los reverenciaría. Si no pudiésemos superar el profundo dolor de la

muerte de nuestros seres queri-dos no podríamos seguir viviendo. Algo de ellos debe salir, olvidarse de nuestros corazones. Las semi-llas deben descomponerse, pues si no, el agricultor guardaría sus semillas por años dedicándose al ocio. El que tuvo una mala cose-cha, al no poder comprar granos, moriría de inanición. La moneda debe salir del bolsillo, a fin de que las ruedas de la producción y el comercio funcionen y se sigan de-sarrollando. Para el bien de todos.

BENEI SHOMEADesde el rabinato de la comunidad queremos reiterarles que estamos a disposición de los miembros

de la comunidad para poder escucharlos y asistirlos espiritualmente para lo que necesiten.

Pueden contactarse directamente con el rabino: [email protected]

o coordinar un encuentro a través de la Secretaría de la Comunidad al 4781-9392 int. 11.

un amigo y juzga a toda persona benévolamente. 1:6

Gran Feria Americana

“Con su compra ayuda a familias carenciadas”

Vidal 2049 - Capital Federal

13 DE MAYO DE 2015de 9.00 a 17.00 Hs.

Page 14: Koleinu 8 may 2015

14

CICLO DE

Pensadores Judíos

¡NUEVA SECCIÓN!

Hannah Arendt, nació en Linden-Limmer el 14 de octubre de 1906 en una familia judía secular. Tra-bajó como periodista y maestra de escuela superior y publicó obras importantes sobre filosofía política. Defendía el concepto de «pluralismo» en el ámbito políti-co, lo que la ponía enfrente de las ideas totalitarias que surgían en la Europa de comienzos del siglo XX. Manifestaba que desde el plu-ralismo se podía alcanzar la liber-tad e igualdad políticas entre las personas. En este concepto, era importante la perspectiva de la inclusión del Otro. Sostenía que, en acuerdos políticos, convenios y leyes, debían trabajar a niveles prácticos personas adecuadas y

dispuestas. Como fruto de estos pensamientos, Arendt se situaba de forma crítica frente a la demo-cracia representativa y prefería un sistema de consejos o formas de democracia directa.A la edad de 47 años, consiguió una cátedra temporal en el Broo-klyn College de Nueva York, en parte gracias al éxito conseguido en EE. UU. con su libro sobre el to-talitarismo. Allí trabajó, junto con Martin Buber y otros, por la fun-dación del Leo Baeck Institut, un centro de documentación e inves-tigación de la historia de los judíos de habla alemana. Los contenidos están disponibles de forma digital en el Jüdisches Museum Berlin.Continúa siendo estudiada como filósofa, debido a sus discusiones críticas de filósofos como Sócra-tes, Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, Martin Heidegger y Karl Jaspers, y en la filosofía política moderna, Maquiavelo y Montes-quieu. Gracias a su pensamiento independiente, la teoría del to-talitarismo (Theorie der totalen Herrschaft), sus trabajos sobre fi-losofía existencial, y su reivindica-ción de la discusión política libre, tiene Arendt un papel central en los debates contemporáneos.Hannah, muy adelantada a su

tiempo, solía golpear con frases que obligaban a tomar posición: “No hay pensamientos peligrosos, pensar es de por sí lo peligroso.”“El problema con Eichmann fue precisamente que muchos fueron como él, y que la mayoría no eran ni pervertidos ni sádicos, sino que eran y siguen siendo terrible y te-rroríficamente normales. Desde el punto de vista de nuestras institu-ciones legales y de nuestras nor-mas morales a la hora de emitir un juicio, esta normalidad es mu-cho más aterradora que todas las atrocidades juntas”. (del libro “La vanalidad del mal”)Su vida fue intensa, por momen-tos tragedia, en otros, aventura. Dijo: “Este es el precepto por el que he vivido: Prepararse para lo peor, esperar lo mejor, y tomar lo que venga”.Falleció en Nueva York el 4 de diciembre de 1975. Combatió con valentía contra las ideologías totalitarias en una época en la que por ello fueron consideradas pequeño-burguesas, cuando no traidoras.Como su legado, desde 1995 se entrega el Premio Hannah Arendt al pensamiento político, financia-do por la ciudad de Brema y la Fundación Heinrich Böll.

Por el Dr. Daniel Kociak

Hannah Arendt

Page 15: Koleinu 8 may 2015

15

Para mí, el estudio del hebreo no es solo el estudio de un idioma más. Es internarme en un mundo de cultura milenaria, me permite el descubrimiento de muchas cos-tumbres de la vida del pueblo judío y de su historia. Nuestra morá Es-ther, no se circunscribe solo al idio-ma, sino que nos habla también de las costumbres, del calendario y de otros aspectos del judaísmo.

El nuestro es un grupo heterogé-

neo, tanto en lo que se refiere a la edad como a la actividad que ejerce cada uno. Pero nuestro ob-jetivo es el mismo: aprender el idioma del pueblo judío, penetrar en ese misterio que encierra el abecedario y que permite formar las palabras con solo tres letras y de éstas, derivar toda una serie de palabras. En próximas entregas les contaré algunas de las sorpresas que me ha brindado el estudio del hebreo, que para mí es un idioma

Por Margot Aberle Strauss (alumna)

Nuestras clases de hebreofascinante.

No quiero dejar de agradecer a la morá Esther por compartir sus profundos conocimientos del he-breo y del judaísmo, su entusiasmo al enseñarnos, la comprensión que manifiesta por sus alumnos, por infundirnos confianza cuando flaqueamos y por su paciencia, mucha paciencia, para explicar, corr e gir y acompañarnos en todo el proceso.

Page 16: Koleinu 8 may 2015

166

Todavía sigo impactado por la conferencia del pasado jueves 30 de abril, que entre tantas otras co-sas, me hizo pensar lo siguiente:

¡Cuántas veces nos hemos pre-guntado y nos seguimos pregun-tando “¿qué puedo hacer yo para cambiar esta realidad que no me gusta?”!

Santiago Kovadloff, en su apasio-nante monólogo de casi una hora y media, nos dio una clara res-puesta a esa pregunta. Nos hizo ver con una brillantez asombrosa, que la llave está en nuestras ma-nos.

Al finalizar su disertación nos dijo: “Yo estoy persuadido de que el daño más hondo que amenaza a nuestra comunidad judía no es la judeofobia ni el antisemitismo. El daño más hondo y el peligro más profundo que amenaza a nuestra colectividad, es el abandono de nuestra educación judía. El mejor trabajo que podemos hacer por aquellos que nos detestan es no sentir la emoción de ser judíos, no a partir del insulto del antisemi-ta, sino de la frecuentación de un conocimiento que nos puebla de capacidades para descubrir una y otra vez lo complejo, la hermosura de la complejidad, el hecho de que la interpretación es uno de los va-

Una invitación a pensar. Una fiesta para la mente.Una llave para cambiar la realidad. Por el Mtro. Abel Ghelman

Una noche de lujo

lores fundamentales del judaísmo. El judaísmo nos invita a ser intér-pretes, es decir, gente que puede someter a su consideración crítica tanto su proceder como el proce-der de los demás. Esto es deber entre nosotros, pero es también una alegría.”

Y yo me pregunto: ¿Qué esta-mos esperando para desarrollar nuestra educación judía y la de nuestros hijos? ¿Cuándo nos va-mos a decidir a sentir y desarro-llar la emoción de pertenecer a un pueblo con tantos mensajes enriquecedores, con tantos valo-res universales que deberían ser adoptados por toda la humani-dad?

No nos quedemos en la queja, la crítica o la desazón. Actuemos. Hagámosle caso al Maestro Ko-vadloff: vengamos a las tefilot (servicios religiosos), a los talleres, aprendamos y cantemos cancio-nes en hebreo, bailemos rikudim, traigamos a nuestros hijos a las actividades que ofrece Benei, for-memos parte de los enriquecedo-res grupos de estudio, involucré-monos con nuestra Comunidad. Además vengamos a las conferen-cias y conciertos: no esperemos que nos cuenten lo maravillosos que estuvieron, seamos parte.

Tenemos muchísimas opciones. Y todas están al alcance de nuestras manos. Aprovechémoslas.

Nitai Haarvelí dice: Aléjate de un mal vecino, no te ligues

Page 17: Koleinu 8 may 2015

17

El pasado 30 de abril, hemos vivido un momento sumamente enrique-cedor. Visitó nuestra Comunidad San-tiago Kovadloff y nos deleitó con una conferencia en la cual hemos queda-do, por momentos, boquiabiertos. Su claridad conceptual, su relato tan ameno y sabiduría, hicieron que la hora y media, o dos, se sintieran como unos pocos minutos.Para quienes quieran rememorar lo vivido y para los que no han tenido la suerte de haber podido asistir, les transcribimos algunos fragmentos de su alocución. Es solo una pequeña muestra de la constante oleada de conocimiento que generosamente compartió con nosotros.

“El progreso no solo consiste en la solución de los problemas hereda-dos, sino en el descubrimiento de los desafíos inéditos. Hay una carta magnífica, entre las muchas admira-bles que redactó Belgrano, en la que dialoga con Güemes a propósito de esto. Güemes le escribe diciéndole que con sus gauchos había logrado expulsar a los godos de Salta. Pero que no conseguía persuadir a la pai-sanada de que había que ir a pelear al Tucumán, pues la paisanada sos-tenía que Salta ya era libre. ¿Y qué le contesta Belgrano? Le contesta: me convence a la paisanada de que Salta queda en Tucumán. Esta es la visión extraordinaria que a la comprensión de los desafíos del porvenir va a apor-

Por el Lic. Diego Schejtman

Extraordinaria conferencia de Santiago Kovadloff

tar Belgrano.”

“Eddington, un gran físico inglés, de-cía que todo físico sabe, que su mujer no es más que un conjunto de átomos y de células. Ahora bien, agregaba, si la tratan así, la pierden. Es decir, una cosa es el semblante que lo real nos ofrece en el marco de un laboratorio y otra muy distinta es el semblante de lo real fuera del laboratorio; donde a lo que hemos aprendido en el labora-torio, hay que unirle un panorama de elementos y recursos que exceden el saber especializado. Hay ciudadanía, hay calidad cívica, en el momento en el cual, a nuestra capacitación per-sonal, le unimos la concepción de lo real como un marco social que exce-de nuestra formación. Si reducimos la realidad a un mundo de especialistas es probable que aparezca alguien que diga: ¡Síganme…!”.

“Ser persona significa ante todo, construirse incesantemente en busca de la interacción entre lo privado y lo público.”

“El hombre ha debido desde siempre empeñarse en sobrevivir a su volun-tad deshumanizadora.”

“El concepto de progreso, se entendió en los finales del siglo XVIII, como la posibilidad de liquidar problemas. Progresan los que resuelven proble-mas. Pero hemos llegado a compren-

der, sobre todo a partir de la física contemporánea, que el verdadero progreso consiste en resolver un pro-blema pendiente y descubrir median-te esa solución un nuevo problema. Hay progreso donde el conocimiento habilita la irrupción de un problema inédito. Una persona interesante no es una persona sin problemas. Una persona sin problemas es un difunto anticipado… Las personas interesan-tes, son las personas que renuevan su repertorio problemático.”

Santiago Kovadloff nació en Buenos Aires, Argentina el 14 de diciembre de 1942. Es ensayista, poeta, traduc-tor, antólogo de literatura de lengua portuguesa y autor de relatos para niños. Se graduó en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre el pensamiento de Martín Buber titulada “El oyente de Dios”. Al-gunas de sus obras fueron traducidas al hebreo, portugués, alemán, italia-no y francés, y otras se han difundido por España.Es profesor honorario de la Univer-sidad Autónoma de Madrid, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y miembro del Comité Aca-démico y Científico de la Universidad Ben-Gurion del Neguev, de Israel. Participó como profesor invitado en la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” de la Ciudad de Guadalaja-ra, México, en el año 2013.

con los malvados y no te desesperances del castigo. 1:7

Page 18: Koleinu 8 may 2015

18

CORO MANGUINÁ

Un coro es una actividad con múltiples beneficios. Por un lado, ofrece a los que forman parte del grupo, la posibilidad de compartir una actividad enriquece-dora desde el punto de vista musical, humano y social. Cantar a dos, tres o cuatro voces, es una de las experien cias más mágicas que uno puede descubrir y seguir disfrutando siempre.

Por otro lado, una ins-

titución que tiene un coro que la representa dentro y fuera de ella, cuenta con un excelente medio de di-fundir su nombre, entablar y desarr ollar relaciones con otras instituciones y engala-nar los eventos institucio-nales.

En el caso de Benei, cree-mos que es imprescindible tener un coro de nivel, que represente a la Comunidad, participando en algún ser-

vicio religioso, en eventos musicales, y en encuentros con otros grupos similares, tanto en nuestra Comuni-dad, como en comunidades amigas.

Ese es el objetivo. Si te en-tusiasma la idea de partici-par, no tardes en contac-tarte para audicionar.

Te esperamos.

[email protected]

Page 19: Koleinu 8 may 2015

19

Page 20: Koleinu 8 may 2015

20

Perlitas de sabiduría

¡NUEVA SECCIÓN!

LAS ENSEÑANZAS DE RABÍ AKIVA: SABER VS. SER SABIO

Existe una fuerte costumbre de que durante la cuenta del omer hasta el día número 33, que es Lag Baomer, respetamos costumbres de duelo público, por ejemplo, no se realizan ca-samientos y hay quienes no se afeitan o cortan el pelo.

Para conocer el por qué, les trai-go al Talmud Babilónico que nos revela una trágica historia que vincula a Rabí Akiva, sus alum-nos y Lag Baomer. En Yebamot 63b dice:

“Rabí Akiva poseía 24.000 alum-nos, los cuales residían en un trecho que abarcaba desde la ciudad de Guibat hasta Anti-pras. La totalidad de los mismos murieron en un breve lapso de tiempo, porque no se respetaron entre ellos.

Luego de este trágico suceso, el mundo quedó desolado, pues no había quien enseñe las palabras

de la sagrada Torá al pueblo. Por eso, sin pérdida de tiempo, Rabí Akiva se dirigió al sur y comenzó a instruir a Rabí Meir, Rabí Ie-huda, Rabí Iosei, Rabí Shimón, y Rabí Elazar ben Shamúa.”

La razón de dichas costumbres de duelo, radica en la muerte de los 24.000 alumnos de Rabí Aki-va y, como el cese de ellas, fue en Lag Baomer, se corta allí esta tradición.

Pero además de entender el por qué de esta milenaria costum-bre, cabe preguntarnos:

Si los alumnos, eran de Rabí Aki-va, ¿Cómo es posible que no se hayan respetado mutuamente? ¿Acaso el estudio no garantiza la bondad de las personas?

Creo que hay una gran diferencia entre saber y ser sabio. El que sabe, tiene muchos conocimien-tos que puede recitar de atrás para adelante y, que incluso, puede relacionar con otros con-ceptos. El sabio, no solo sabe, sino que lo incorpora a su vida. Es el que logra vivir conforme a sus ideales, el que los practica, y enseña a los demás. El que sabe

Por el Rabino Marcos Perelmutter

Especial de Lag Baomer

puede ser egoísta y quedarse todo el saber para él, en cambio el sabio desea que más personas logren que lo que él ha conse-guido.

Rabí Akiva era extremadamente sabio y generoso, pero evidente-mente esa camada de alumnos no lo fue. A tal punto era sabio, que se levantó de ese terrible golpe y entendió que el mensa-je de la Torá debía permanecer vivo, y volvió a buscar a alumnos para que puedan llevar adelante sus enseñanzas.

La tremenda tragedia nos lleva a preguntarnos hoy en día: ¿Qué tipo de alumnos somos ? ¿Quié-nes queremos ser?

Jag Sameaj!

Hilel y Shamai recibieron de ellos. Hilel dice: Sé de los discípulos de Aarón,

Page 21: Koleinu 8 may 2015

21

Rabí Shimón HaTzadik, (el justo) nos transmitió que el mundo se sostiene sobre tres pilares: la Torá, el culto y las buenas acciones. El sabio utiliza el verbo “omed”, que en hebreo significa “está parado-sostenido”. Entendemos que es necesario otro pilar para que nuestro mundo se active y se po-tencie.

Los sabios del Talmud nos ense-ñan: “Cuatro cosas se requiere fortalecer: la Torá y las buenas acciones; la plegaria y el derej eretz.” ¿Por qué? RASHI (Rabi Shlo mó Yitzjaki, 1040 -1105) nos responde: porque con ellas el hombre se fortalece.

Las primeras generaciones de sa-bios entendían este último con-cepto (“derej eretz”) de distintas maneras: 1-la forma en que el mundo y el ser humano se com-portan, 2-la labor o el trabajo que el hombre realiza para mante-nerse, 3-la vida sexual y 4- los bue-nos modales.

Rabán Gamliel, decía: “Es bella la Torá si va acompañada de un trabajo que dé sustento; porque la unión de ambas evitan las ma-las acciones. Quien estudia Torá y no tiene labor anula el aprendi-zaje y provoca el pecado…” (Avot 2:2). Según Rabi Joseph Tzvi Hertz (1872 - 1946), el trabajo dignifica y debe ser realizado por el hombre acompañado por el estudio de la Torá.

Rabí Eleazar hijo de Azariá decía: “Si no hay estudio de la Torá no hay derej eretz y, si no hay derej eretz, no hay Torá… Si no hay sustento, no hay Torá y si no hay Torá no hay sustento” (Avot 3:17). Es así que el trabajo productivo honra al hombre y a la Torá como fuente de inspiración. El estudio de la Torá y el derej eretz se impli-can mutuamente.

El concepto de “derej eretz” re-presenta lo propiamente humano. En idish lo podemos identificar como “mentschkait”. Algunos con-sideran que es una filosofía y/o un estilo de vida. Ser un “mentsch” implica ser amable y tener el don de buena gente. Generalmente es una persona respetada, confiable y demuestra una conducta cohe-rente. Pero actuar con coherencia

no es suficiente. ¿Por qué? ¿Qué pasaría si hiciéramos lo correcta-mente esperado en una sociedad corrupta y violenta? Al respecto; Rabí Ishmael bar Najman decía: “Veintiséis generaciones de derej eretz antecedieron a la Torá, porque el derej eretz es el que cuidaba el camino hacia la vida, hacia la Torá. (Midrash Rabá - Va-ikrá 9:3).

Podemos concluir observando que los sabios manifiestan una concepción de “shlemut”, com-pletitud dinámica, al considerar el tema. Por un lado, el “derej eretz”, el “mentschkait, nos va a acompañar en nuestra búsqueda permanente por realizarnos como seres humanos y, por otro lado, esta vivencia es la que nos va a posibilitar lograr niveles de espi-ritualidad superiores y transitar B”H junto a D-s. Como nos enseña Rabí Janiná ben Dosa: ”Si somos agradables con las personas, el es-píritu divino permanecerá con no-sotros; y si no somos agradables con las personas, el espíritu divino no permanecerá”. (Avot 3: 10).

Shabat Shalom uMevoraj!

PILPUL MITZVÁ 3: EL CUARTO PILAR

Las Enseñanzas de Nuestros Sabios

Por la Lic. Fany B. Gerson

ama la paz y persigue la paz, ama a las criaturas y acércalas a la Torá. 1:12

Page 22: Koleinu 8 may 2015

22

MATANOT KTANOT / PEQUEÑOS REGALOS Letra: Noam Jorev / Música: Rami Kleinstein

Ze od iom shishi noshem et haavirhaor vehatzel mesajakim shuv tofeset

hashuljan aruj tmunot ialdut al hakirshaiarot levanot jozrot mibet kneset

vehareaj haze shesoret li et halevmitganev mitganev vepoteaj dlatot

el osher katan, el oto shir iashansheover etzleinu bemeshej dorot

Matanot ktanot mishehu shalaj li matanot ktanot

resisim shel kavana igulim shel emunamatanot ktanot

mishehu shalaj li matanot ktanotkmo hakoaj lekabel et ma sheen et ma sheiesh

ma od efshar kvar levakesh?

Ze od iom shishi mirpeset veitonhashemesh kemo hadeagot leat nimjeket

manguinot pshutot zojalot mehajalonveshum sehara kvar lo tastir po et hasheket

Matanot ktanotmishehu shalaj li…

(Matanot ktanot)

Ki vanu vajarta, veotanu kidashtaBaruj Ata Ad-nai mekadesh hashabat

Vehareaj haze shesoret li et halevmitganev mitganev vepoteaj dlatot

el osher katan, el oto shir iashansheover etzleinu bemeshej dorot

Matanot ktanotmishehu shalaj li…

(Matanot ktanot)

Es otro viernes, respiro el aire,la luz y la sombra juegan otra vez a la mancha,la mesa está puesta, fotos de infancia en la pared,caravanas blancas vuelven de la sinagoga,y el aroma aquel que me rasguña el corazónse cuela, se cuela y abre puertasa una pequeña alegría, a la misma vieja canciónque ha pasado por nosotros a lo largo de las generaciones.

Pequeños regalos,alguien me ha enviado pequeños regalos,fragmentos de convicción, círculos de fe.Pequeños regalos,alguien me ha enviado pequeños regalos,como la fuerza para aceptar lo que no tengo, lo que tengo,¿qué más se puede pedir?

Es otro viernes, un balcón y un diario,el sol, como las preocupaciones, lentamente se va disipando,melodías simples se arrastran desde la ventana,y ya ninguna tormenta ocultará aquí el silencio.

Pequeños regalos,alguien me ha enviado…

(Pequeños regalos)

Porque nos elegiste, y nos santificaste,Bendito eres Tú Ad-nai, que santificas el Shabat.

Y el aroma aquel que me rasguña el corazónse cuela, se cuela y abre puertasa una pequeña alegría, a la misma vieja canciónque ha pasado por nosotros a lo largo de las generaciones

Pequeños regalos,alguien me ha enviado…

(Pequeños regalos)

Selección musical: Mtro. Abel Ghelman

Shabat ShiráCANCIÓN DEL MES

Page 23: Koleinu 8 may 2015

23

Por Lucas Migdal - Grupo Jiujim (7 años)

Mi experiencia en el coro de chicos

Page 24: Koleinu 8 may 2015