Koleinu 17 jul 2015

16

description

Órgano de difusión de la Comunidad Benei Tikva- Buenos Aires. Argentina

Transcript of Koleinu 17 jul 2015

Page 1: Koleinu 17 jul 2015
Page 2: Koleinu 17 jul 2015

2

Page 3: Koleinu 17 jul 2015

3

Presidente:Raúl B. BergmannPresidente Honorario: Wolfgang LevyVicepresidente: Claudio FraimanSecretaria: Eve A. Swiszcz Pro Secretaria: Lotti WolfTesorero: Pedro G. Fuhrmann Pro Tesorera: Batia SchusterVocales Titulares: Susana Lichtenfels / Marcelo Mann / Gustavo Buk / Diego Schejtman / Silvia Chab / Mónica Simon / David Drukier Vocales Suplentes: Carolina Lapacó / Vera Navarro Denise Lebersztein / Edith Wolf Revisores de Cuentas: Titulares: Pablo Landau / León HamuSuplente:Carlota DimentsteinTribunal de Honor: Jacobo Orman / Moisés Satz / Claudio Andermann / Carlos Wolff.

Comisión Directiva 2015

Rabino Dr. Abraham SkorkaRabino Lic. Marcos PerelmutterJazán Esteban AbolskyDirector Musical Mtro. Abel Ghelman

Responsables Editoriales: Sub Comisión de Medios:Lic. Diego Schejtman | Rab. Lic. Marcos PerelmutterMtro. Abel Ghelman | Lic. Fany GersonDr. Daniel KociakContacto y/o sugerencias: [email protected]

Diseño: Jesica Lapacó

STAFF DE CULTO

STAFF KOLEINU

Page 4: Koleinu 17 jul 2015

4

Por el Rabino Marcos Perelmutter

REFLEXIÓN DE LA SEMANANúmeros 30:2 - 36:13

Matot - MaseiLa génesis del sionismo diaspórico

Encontramos en esta parashá un relato muy polémico: La tribu de Gad y Reubén, justo antes de ingresar a Israel deciden asen-tarse en Gilaad y no morar allí, como está escrito: “Por tanto, dijeron, si hallamos gracia en tus ojos, dese esta tierra a tus siervos en heredad, y no nos hagas pasar el Jordán.” Bemidvar 32:5. Este hecho trajo conmoción a Moshé porque: ¿Qué pensaría el pueblo hebreo de este acontecimiento? ¿Acaso no era la tierra de Israel la panacea prometida por Dios? Si es así, ¿por qué deciden asen-tarse allí?Es maduro de nuestra parte ani-marnos a oír estas y otras pre-guntas porque seguramente más de uno se las formuló: ¿Cómo puedo ser judío sin vivir en Israel? ¿Puedo ser sionista al mismo tiempo? La respuesta que nos da la parashá es contundente, lea-mos lo siguiente: “Y les dijo Moi-sés: Si los hijos de Gad y los hijos de Rubén pasan con vosotros el Jordán, armados todos para la guerra delante de Dios, luego de que el país sea sojuzgado delante

de vosotros, les daréis la tierra de Galaad en posesión; mas si no pasan armados con vosotros, entonces tendrán posesión entre vosotros, en la tierra de Canaán. Y los hijos de Gad y los hijos de Rubén respondieron diciendo: Haremos lo que Dios ha dicho a tus siervos.” Bemidvar 32:29-31.Moshé estudió la situación y llegó a la siguiente conclusión: Es tan importante morar en Israel como hacer todo lo posible por sostenerla y defenderla. Es decir que si las tribus de Gad y Reubén decidieron no vivir en la tierra, por los motivos que fueran, es crucial para su identidad judía la voluntad concreta de defenderla. Es así que les permitió asentarse en Galaad, siempre y cuando, hicieran el mismo esfuerzo que sus hermanos por conquistarla y mantenerla. Este último punto lo considero importante: La tradición judía nos permite vivir fuera de la tierra de Israel pero para ello debe estar siempre vigente nuestro compromiso con la defensa y bienestar de Medinat Israel.La diáspora ha sabido contribuir a la construcción del estado de Israel y frente a las circunstancias más difíciles como las que vivi-

mos habitualmente, supo estar a la altura de la situación y demos-trar su importancia. No solo esto sino que el aporte del pueblo judío en los diferentes países del mundo, que apoyan el proyecto de Israel, gracias a la ardua tarea de los ciudadanos judíos compro-metidos con Israel, ha sido crucial para su continuidad y superviven-cia. Por último no debemos dejar pasar el siguiente detalle que nos enseña esta parashá: No importa la tierra en donde estés, man-tente firme con la Torá y apégate a tu tradición, como está escrito: “Y los hijos de Gad edificaron Dibón, Atarot, Aroer, Atarot-sofán, Jazer, Jogbeha, Bet-nimra y Bet-arán, ciudades fortificadas; hicieron también majadas para ovejas. Y los hijos de Rubén edifi-caron Hesbón, Eleale, Quiriataim, Nebo, Baal-meón (mudados los nombres) y Sibma; y pusieron nombres a las ciudades que edi-ficaron.”Este último versículo resume la rica historia diaspórica de nuestro pueblo: construimos la diáspora y ella a nosotros.

Shabat Shalom

Page 5: Koleinu 17 jul 2015

5

Domingo 19Matías Fuhrmann

Ma tes 21Anita Landau

Ángel Saferstein

¡MAZAL TOV! JulioP R Ó X I M O S C U M P L E A Ñ O S

Gregor Holzheim Z”LEnrique Silberberg Z”LFanny Berenstein Z”L

Adele Willner Z”LTheo Wiersch Z”LNicolás Gercovich Z”L

Recordamos

Quiera Dios que sus almas formen parte inseparable dela cadena de vida que une a las generaciones unas con otras.

PEDIDO DE DONACIÓN:

NACIMIENTO

El grupo de voluntarias de la Comunidad sigue recibiendo donaciones. En este momento está necesitando ropa de chicos, mujer y hombre (en buen estado) y utensilios de cocina.Desde ya, ¡muchas gracias!

Todo lo que nos envíen tiene que estar en buen estado, no

olvidemos que es para que otras personas lo utilicen.

Les agradecemos a todos su colaboración.

GRUPO VOLUNTARIAS DE TZEDAKA DE BENEI TIKVA

r

¡BIENVENIDA EMMA! Felicitamos sus papis Lorena y Javier Swiszcz y a su hermanito Iair.Hacemos extensivas las felicitaciones a su abuela Eve, a sus tíos y a la familia Piliponsky.

Page 6: Koleinu 17 jul 2015

Rabí Janiná ben Dosá dice: Todo aquel cuyo temor al pecado antecede a su sabiduría, su sabiduría 6

Page 7: Koleinu 17 jul 2015

7perdurará. Y todo aquel cuya sabiduría antecede al temor al pecado, su sabiduría no perdurará. Avot 3:8

Benei presente en el “Encuentro de Coros” de la Red de Adultos Mayores de la AMIA

El 1° de julio, en el auditorio de la A.M.I.A., se llevó a cabo un encuentro de coros con la exitosa participación de nuestro Grupo Esperanza.Felicitamos a los integrantes del “Taller de Coro del Grupo Esperanza”: Anita Wainer, Celia Jasson, Luisa Carballo, Hilda Dujovne, Olga Tolchinsky, Silvia Dubiansky y Sara Farji. Además, un especial agradecimiento y reconocimiento al profesor Víctor Murstein.

Page 8: Koleinu 17 jul 2015

Él solía decir: No desprecies a ningún hombre, y no desprecies ninguna cosa, pues no hay 8

Rosh Hashaná y Iom Kipur son los momentos más convocantes del calendario judío. En ellos se conjugan las emociones, los recuerdos, el reencuentro con familiares y amigos, la memoria de los que llevamos en el corazón, la introspección y la oración.

Es el tiempo en el que nos aunamos en comunidad, como nos demanda la plegaria: “Y todos han de unirse para cumplir con Tu voluntad con integridad”.

Los rabinos, el jazán y el director musical, junto a la Comisión Directiva, se hallan firmemente comprometidos en realizar sus mejores esfuerzos para que todos los miembros de nuestra familia comunitaria procuren el enaltecimiento espiritual tan necesario en estos días.

Los Servicios religiosos se realizarán, como ya es costumbre desde hace tantos años, en nuestra Sinagoga “Leo Baeck”.

Solicitamos encarecidamente que todos aquellos que renuevan sus sitiales, retiren los mismos en los días y horarios indicados, pues no se mantendrá ningún tipo de reserva, quedando los lugares no retirados, a disposición de la Comunidad sin excepción.

Las prédicas estarán a cargo de nuestros Rabinos Dr. Abraham Skorka y el Lic. Marcos Perelmutter, la jazanut será interpretada por el Sr. Esteban Abolsky, junto a nuestro Coro Litúrgico dirigido por el maestro Abel Ghelman.

Los esperamos especialmente al Servicio de Selijot que se llevará a cabo el sábado 5 de septiem-bre a las 23.00 hs.

“Por lo tanto confiamos en la pronta manifestación de Tu gloria, que hará desaparecer los falsos valores de la tierra y destruirá toda suerte de idolatría. Confiamos en un mundo mejor, orientado

por nuestra fe en Ti.”

LESHANÁ TOVÁ TIKATEVUCOMISIÓN DIRECTIVA

B”H Julio 2015

Iamim Noraim

Page 9: Koleinu 17 jul 2015

9hombre que no tenga su hora ni ninguna cosa que no tenga su lugar. Avot 4:3

Page 10: Koleinu 17 jul 2015

10 Rabí Iosé dice: Todo aquel que honra a la Torá, él mismo es honorable para las personas.

Page 11: Koleinu 17 jul 2015

11Todo aquel que deshonra a la Torá, él mismo es despreciable para las personas. Avot 4:8

Nuestro primer “Torá Night” Por Ángel y Nora Saferstein

Fue una noche de alegría para todos los que participamos y estudiamos en “Torá a la carta”. El pasado lunes 6 de julio, la afir-mación de cada uno por el acer-camiento a los estudios judaicos y a la rica y variada comida que dis-frutamos, hizo de esa una noche diferente; transformándola en una “Velada a la Carta”. Expresar las dudas que trae-mos de nuestros antepasados y de nuestro propio hambre de conocimiento judaico, hizo que el desarrollo de la reunión fuese más que interesante.

Fue una noche hermosa, mucha camaradería y ¡un excelente tema!: El Mashiaj. Esa noche, llegó, estuvo por lle-gar y llegará el Mashiaj. Pudimos escucharlo a través de la lectura de las diferentes posiciones de nuestra religión.

Complejo escenario se presenta-ba para quienes mantenían como preocupación cotidiana la llegada del Mashiaj. ¿Cuáles serían las consecuencias de su aparición? Un personaje a quien le otorga-rían la calidad de REY y que, para ocupar el cargo y pensando en el tiempo transcurrido desde la esclavitud, debería culminar con esa forma de dirigencia, adecuán-dose a la época… El estudio, la cena y la charla pos-terior no tuvieron desperdicios. Imperdible cada lunes. El tiempo resulta muy corto.

Page 12: Koleinu 17 jul 2015

CICLO DE Pensadores Judíos

Por el Dr. Daniel Kociak Fuente: Wikipedia

MARC CHAGALL

12 Rabí Iojanán dice: Todo el que cumple la Torá en la pobreza, finalmente la cumplirá en la riqueza

Desde esta página he intentado mostrar a judíos que con su pensamiento contribuyeron al conocimiento y las artes. Sin dudas, en este último terreno Marc Chagall tiene un lugar destacado por su obra y legado en la pintura.Marc Chagall (Mark Zajárovich Shagálov), fue un pintor judío nacido el 7 de julio de 1887, en Vitebsk, Belarus, y fue el mayor de nueve hijos. Chagall comenzó el estudio de pintura en 1906 y se mudó a St. Petersburg un año después. Vivió por algunos años en París para estar cerca de la

comunidad del arte del distrito de Montparnasse, pero volvió a Vitebsk en 1914. Chagall se volvería un participante activo en la Revolución Rusa de 1917, por lo que fue nombrado Comisario de Arte para la región de Vitebsk, donde fundó la Escuela de Arte de Vitebsk en 1919. Sin embargo, debido a la carga burocrática del puesto de director en la Escuela y a las desavenencias con Kazimir Malévich, profesor de la Escuela, se mudó a Moscú en 1920 y luego a París en 1923, donde se hizo un ciudadano francés. Con la ocupación alemana de Francia

durante la Segunda Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de exter-minio nazis, Marc Chagall tuvo que abandonar París. Se mudó a la Villa Air-Bel en Marsella y luego escapó a través de España y Portugal. En 1941, los Chagall se instalaron en Estados Unidos.Las memorias de su educación judía y temas bíblicos que reflejan su herencia judía son tópicos de muchas de sus pinturas. Las pinturas de Chagall se asocian con el movimiento moderno después del impresionismo. Algunos de sus trabajos más importantes son La aldea y yo (1911), El violinista verde (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), El cumpleaños (1915), Soledad (1933, Museo de Tel Aviv). Los cuadros de Chagall se han llegado a vender por más de 6 millones de dólares, y también sus litografías alcanzan un considerable valor. En 1964, por encargo de Charles de Gaulle, Marc Chagall pintó el techo de la Ópera de París. En 1977, fue condecorado con la orden de Legión de Honor de Francia. La crucifixión blanca (1938)

Page 13: Koleinu 17 jul 2015

13y quien la abandona en la riqueza, finalmente la abandonará en la pobreza. Avot 4:10

En 1981 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.Sus trabajos se pueden encontrar en la Ópera de París, la Metropo- litan Opera House de Nueva York, la Catedral de Reims (Francia), la Catedral de Fraumünster en Zúrich (Suiza), y la Iglesia de San Esteban en Mainz (Alemania). Muchos consideran que La cru-cifixión blanca (y sus ricos e intri-gantes detalles) es una denuncia del régimen de Stalin, del holo-causto nazi y de toda la opresión contra los judíos. Chagall cultivó

durante más de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos y los hitos artísticos de los que fue testigo y, en muchas ocasiones, protagonista. Chagall murió a la edad de 97 años, el 28 de marzo de 1985, en Saint-Paul de Vence, FranciaSu pensamiento:“Los dedos deben ser educados, el pulgar nace sabiendo.”“No trabajas para ganar dinero, sino para justificar la vida.”

Rabino con Torá (1965)

Page 14: Koleinu 17 jul 2015

Perlitas de judaísmo Por el Rabino Marcos Perelmutter

14 Rabí Meir dice: Disminuye un poco el trabajo y dedícate a la Torá y sé

El lugar en el que dejamos que habite Dios

donde no esté presente Dios, incluso en el pobre y triste espinillo o zarza.”Sabiamente el Rabí responde con una gran verdad: la espiritualidad judía no concluye en la Sinagoga o en el Beit Midrash - casa de estudio - sino que a lo sumo comienza. Dios habla a través de un arbusto insulso, estéril, instrascendente, para demostrarnos que siempre que queramos hallarlo, podremos hacerlo en cualquier espacio, mientras que la búsqueda sea honesta y sincera. De hecho, suponemos que tal como ocurrió con Moshé, podemos toparnos con Dios a pesar de no buscarlo.En mi experiencia como Rabino, me ha pasado muchas veces que hay gente que se acerca por un evento particular a la Sinagoga, y luego comienza a involucrarse más y más, al punto tal de crecer exponencialmente en su espiritualidad. La zarza ardiente,

está ahí, para que la busques y te encuentres. El problema de hoy, es que tal vez hace unos minutos pasaste caminando delante de ella, y no la viste, porque estabas escribiendo un whatsapp o le estabas contando a todos por facebook o twitter que estabas caminando.El arbusto que está en llamas, puede ser un libro, un amigo/a, un profesor, que despierten en vos la chispa de la espiritualidad para que te conectes con vos y con Dios.Tu espiritualidad puede comenzar, intensificarse y profundizarse aquí en Benei, y vamos a ayudarte a eso. Pero no tenés que olvidarte de continuar la tarea, y descubrir también por tus propios medios, aquellos arbustos encendidos que estoy seguro te esperan.

Enseña un antiguo Midrash en Shmot Rabah:“Un gentil le preguntó a Rabí Ioshúa ben Karja: ¿Por qué eligió el Santo Bendito justamente a la zarza para hablar con Moisés? ¿Por qué no otro árbol?Respondió: Si hubiera hablado de un algarrobo o de una acacia, igual me hubieras preguntado por qué ese árbol y no otro. No obstante te responderé: Te enseña el hecho de que no hay lugar en el mundo

BENEI SHOMEADesde el rabinato de la comunidad queremos reiterarles que estamos a disposición de los miembros

de la comunidad para poder escucharlos y asistirlos espiritualmente para lo que necesiten.

Pueden contactarse directamente con el rabino: [email protected]

o coordinar un encuentro a través de la Secretaría de la Comunidad al 4781-9392 int. 11.

Page 15: Koleinu 17 jul 2015

Selección musical: Mtro. Abel Ghelman

Shabat ShiráREPASANDO CANCIONES

Haiom haze hu hatjalabedaf jadash ata noguea

baiom haze tisa tfilateda sheiesh mi sheshomea

al tevater miiadveiesh leja merjak lalejet

al tevater miiadim lo ajshav ulai od shana

Haiom haze hu hatjalatajshov ata iajol ajeretvehatshuva lasheela

betojeja hi mistateretal tefajed ajshav

ki lo avda leja haderejal tefajed ajshav

im lo haiom ulai od shana

Olam muzar kulo sheljakshehatikva balev boeret

iesh bdidut iesh keevvehatikva itja nisheret

al teabed ota tishmor aleama ihie majar ein ish iodea

Haiom haze ata rishonleatzmeja ata bajarta

baiom haze hanitzajonveetzem ze shelo nishbarta

al titiaesh ajshavhaemuna otja shomeret

al titiaesh ajshavgam im jalfa avra od shana

Olam muzar...

היום הזה הוא התחלה בדף חדש אתה נוגע

ביום הזה תישא תפילה תדע שיש מי ששומע

אל תוותר מיד ויש לך מרחק ללכת

אל תוותר מיד אם לא עכשיו אולי עוד שנה

היום הזה הוא התחלה תחשוב אתה יכול אחרת

והתשובה לשאלה בתוכך היא מסתתרת

אל תפחד עכשיו כי לא אבדה לך הדרך

אל תפחד עכשיו אם לא היום אולי עוד שנה

עולם מוזר כולו שלך כשהתקווה בלב בוערת

יש בדידות יש כאב והתקווה איתך נשארת

אל תאבד אותה תשמור עליה מה יהיה מחר אין איש יודע

היום הזה אתה ראשון בעצמך אתה בחרת

ביום הזה הניצחון בעצם זה שלא נשברת

אל תתייאש עכשיו האמונה אותך שומרת

אל תתייאש עכשיו גם אם חלפה עברה עוד שנה

עולם מוזר...

Este día es un comienzouna nueva página tú tocas,en este día elevarás una plegaria,sabrás que hay quien escucha.No te rindas enseguida,y tienes una distancia que andar,no te rindas enseguida,si no es ahora, tal vez en otro año.

Este día es un comienzo,piensa, tú puedes hacerlo de otra manera,y la respuesta a la preguntaen tu interior se esconde.No temas ahora,porque no se perdió para ti el camino,no temas ahora,si no es hoy, tal vez en otro año.

Un mundo raro, es todo tuyocuando la esperanza en el corazón arde,hay soledad, hay dolor,y la esperanza contigo se queda,no la pierdas, cuídala,qué será mañana, nadie lo sabe.

Este día tú eres primero,por ti mismo elegiste,en este día el triunfo,de hecho, es que no te has quebrado.No pierdas la esperanza ahora,la fe a ti te cuida,no pierdas la esperanza ahora,incluso si pasó otro año.

Un mundo raro…

SHIR TIKVA / CANCIÓN DE ESPERANZALetra: Mijael Vaknin / Música: Shimon Buskila

15muy humilde con todas las personas. Avot 4:11

Page 16: Koleinu 17 jul 2015