Koleinu 15 may 2015

16

description

Órgano de difusión de la Comunidad Benei Tikva- Buenos Aires. Argentina.

Transcript of Koleinu 15 may 2015

Page 1: Koleinu 15 may 2015
Page 2: Koleinu 15 may 2015

2 Él solía decir: Si yo no estoy para mí, ¿quién lo hará?

Page 3: Koleinu 15 may 2015

3

Presidente:Raúl B. BergmannPresidente Honorario: Wolfgang LevyVicepresidente: Claudio FraimanSecretaria: Eve A. Swiszcz Pro Secretaria: Lotti WolfTesorero: Pedro G. Fuhrmann Pro Tesorera: Batia SchusterVocales Titulares: Susana Lichtenfels / Marcelo Mann / Gustavo Buk / Diego Schejtman / Silvia Chab / Mónica Simon / David Drukier Vocales Suplentes: Carolina Lapaco / Vera Navarro Denise Lebersztein / Edith Wolf Revisores de Cuentas: Titulares: Pablo Landau / León HamuSuplente:Carlota DimentsteinTribunal de Honor: Jacobo Orman / Moisés Satz / Claudio Andermann / Carlos Wolff.

Comisión Directiva 2015

Rabino Dr. Abraham SkorkaRabino Lic. Marcos PerelmutterJazán Esteban AbolskyDirector Musical Mtro. Abel Ghelman

Responsables Editoriales: Sub Comisión de Medios:Lic. Diego Schejtman | Rab. Lic. Marcos PerelmutterMtro. Abel Ghelman | Lic. Fany GersonDr. Daniel KociakContacto y/o sugerencias: [email protected]

Diseño: Sandra Goldfaber

STAFF DE CULTO

STAFF KOLEINU

Y si solo estoy para mí, ¿qué soy? Si no es ahora, ¿cuándo? Avot 1:13

Page 4: Koleinu 15 may 2015

4

Por el Rabino Marcos Perelmutter

REFLEXIÓN DE LA SEMANA

Levítico 25:1 - 27:34

Behar-BejukotaiLA SABIDURÍA DE LA TORÁ

Hubo hechos que rompieron los paradigmas conocidos para dar lugar a una nueva forma de vida, como la Revolución Francesa de 1789 con su lema: libertad, igualdad y fraternidad. Tiempo después, este hecho permitió el surgimiento de los estados nacionales. Pero... ¿Cuántos académicos y personas del público en general reconocen las bases que la Torá le brindó al mundo?

No solo esto, sino... ¿Cuántos prestan atención a las proclamas que, aunque hubieran pasado más de 3000 años, nos continúan llamando?

Paulatinamente este último tiempo se comenzó a posicionar como tema de agenda el recalentamiento global, impulsado en EEUU por el

Ex Vicepresidente Al Gore quien estuviera nominado al premio Nobel de la Paz. Ahora todos hablamos del recalentamiento global. Pero veamos qué nos decía la Torá hace más de 3000 años:

25:1 “Y habló el Eterno a Moisés en el monte de Sinaí, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando entréis en la tierra que voy a daros, guardará la tierra descanso, descanso en nombre del Eterno: Seis años sembrarás tu campo, y seis años podarás tu viña y recogerás su producto; y en el año séptimo, Shabat de descanso será para la tierra; Shabat en nombre del Eterno; tu campo no sembrarás, y tu viña no podarás”.

De pronto ahora todos hablamos del recalentamiento global pero nos olvidamos que Dios hace más de tres milenios nos advirtió

de los peligros potenciales que acarreaba el uso indiscriminado e irresponsable de la tierra. La tala sin control de los árboles produce que se faciliten las inundaciones, destruye ecosistemas, genera que haya animales en extinción y no permite que se genere una mayor cantidad de oxígeno. Me pregunto si este año el premio Nobel de la Paz no se lo merece Dios…

Evidentemente primero debemos buscar en nuestras fuentes porque nos sorprenderemos de lo rica y actual que es nuestra Torá para luego actuar y buscar las soluciones. Esta semana la parashá nos enseña que cada siete años, un año, la tierra debe descansar, realmente no sé si a esta altura esta es la solución pero...¿Acaso no sería un buen comienzo?

Shabat Shalom

BENEI SHOMEADesde el rabinato de la comunidad queremos reiterarles que estamos a disposición de los miembros

de la comunidad para poder escucharlos y asistirlos espiritualmente para lo que necesiten.

Pueden contactarse directamente con el rabino: [email protected]

o coordinar un encuentro a través de la Secretaría de la Comunidad al 4781-9392 int. 11.

Shamai dice: Haz del [estudio de] la Torá, algo fijo.

Page 5: Koleinu 15 may 2015

5

Meno Alberto Gerson Z’LCecilia Sletean de Gerson Z’LJosé Bernardo Gerson Z’LMarcos Kasman Z’L

Recordamos

Quiera Dios que sus almas formen parte inseparable dela cadena de vida que une a las generaciones unas con otras.

Sally Rosenthal Z’LFederica Blum Z’LEster Litvak de Rosenblat Z’LEdith Neuberger Z’L

Oscar Villa Z’LAmalia Fuhrmann Z’LRosa Hess Z’L

Domingo 17Wanda Lebersztein

Ronny Strauch

Martes 19Ignacio Plat

Miércoles 20Gastón Schvindlerman

Jueves 21Ariel Alfie

MI EXPERIENCIA EN EL CORO DE CHICOS

Mauro Lutzky - Grupo Jiujim

Habla poco y haz mucho, y recibe con buen rostro a toda persona. Avot 1:14

¡MAZAL TOV! MayoP R Ó X I M O S C U M P L E A Ñ O S

Page 6: Koleinu 15 may 2015

6

Leí las notas incluidas en las páginas 16 y 17 del Koleinu de la semana pasada respecto a la gran conferen-cia brindada por Santiago Kovadloff. Me parecieron objetivas y muy des-criptivas del maravilloso momento compartido en Benei.

Personalmente agrego que el cie-rre de nuestro Rabino Skorka resu-miendo la conferencia, fue la fruti-llita perfecta, ya que nos ofreció de su sabiduría un excelente mensaje para todos los presentes.

Mi principal conclusión fue que

Invitación a socios y amigos de Benei Tikva

debemos recurrir al estudio y a nuestra cultura judaica ante los ataques antisemitas continuos, es-pecialmente en los tiempos que nos toca vivir. Para ello invito a so-cios y amigos a participar los sába-dos después del servicio religioso (aproximadamente a las 12 horas) de la oportunidad de aprender y de preguntar toda duda sobre la Torá a nuestros rabinos, y de esta manera alimentar nuestros conocimientos.

En dicho Grupo se da la caracterís-tica que concurrimos alrededor de 30 personas, casi en partes iguales

de hombres y mujeres, y con la par-ticularidad que opinan y preguntan a nuestros Rabinos tanto un ado-lescente que hizo el Bar Mitzvá el año pasado como un socio cercano a los 90 años, ambos con una luci-dez increíble y con el mayor de los respetos.

De más está decir que si la querés hacer completa podés venir a las 9.30 hs. y compartimos la tefilá.Te esperamos para disfrutar esta experiencia enriquecedora.

Shabat Shalom

Por Claudio D. Andermann

Shimón su hijo dice: Todos mis días me eduqué entre los sabios y no encontré algo mejor

Page 7: Koleinu 15 may 2015

7

Muchas son las generaciones de Rabinos y de Maestros que enseña-ron la Torá y encontraron una forma para comunicar sabiduría a su ge-neración. ¿Cómo hacían para lograr el equilibrio justo e impactar en las distintas generaciones? Podemos acordar que cada Sabio -jajam- tuvo y tiene su forma y su perspectiva. Pero hay un común denominador. Me refiero a uno de los supuestos fundantes en que se basa la trans-misión judía. Más allá de los ejes te-máticos, nuestros Jajamim tomaron una actitud basada en la humildad del hombre frente al conocimiento. Esta hipótesis se deduce de aquello que ellos mismos nos enseñan: ”shi-vim panim laTorá” -70 rostros tiene la Torá.

Tomemos por ejemplo la mishná –la enseñanza de Avot 4:2 “El hijo de Azai decía: trata de cumplir la mitzvá leve y aléjate de la transgre-sión. Porque una mitzvá produce otra mitzvá y la transgresión produ-ce otra transgresión. El pago de la mitzvá es mitzvá y el de la transgre-

sión, transgresión.”

El término mitzvá puede interpre-tarse como precepto y/o como una buena acción. El vocablo averá alu-de a transgresión y/o pecado.

Rashi (Rabi Shlomó Yitzjaki, 1040-1105) nos enseña que si tenemos la oportunidad de realizar una mitzvá, aunque ésta nos parezca pequeña e insignificante, debemos cumplirla. ¿Por qué? Porque no sabemos cuál es la recompensa de las mitzvot. (Avot 2:1)

Entonces, ¿cómo se interpreta Avot 4:2 “el pago de la mitzvá es una mitzvá”?

Para Josef ben Judah ibn Aknin (1160 – 1226) la consecuencia es la recompensa económica porque D-s va a premiar al hombre que cum-ple, para que pueda seguir realizan-do mitzvot.

Según Rabí Josef Najmías, (siglo XIV) afirmaba que el premio es el placer que genera en el hombre el poder realizar una mitzvá.

Rabí Ovadia de Bartenura (siglo XV) explica que el pago radica en la po-sibilidad que tiene el hombre de po-der realizar una cadena de mitzvot,

y que en definitiva el hombre va a ser premiado.

Según Rabí Joseph Tzvi Hertz (1872-1946) la distinción reside en que el hombre que cumple, educa a sus hijos para que ellos continúen con el camino de las mitzvot.

Otra perspectiva puede apuntar a que el estímulo reside en que el hombre se educa a sí mismo en el camino de los justos durante toda su vida.

Hay una diferencia entre cumplir y realizar una mitzvá. Quizás la posibi-lidad de realizar una mitzvá también exprese una elección, un camino. Esto puede estar ligado a ser parte activa de una kehilá -una comuni-dad- y de un proceso continuo de “tikún olam” -mejorar este mundo- con otros. En el 75º Aniversario de la Comunidad Benei Tikva podemos afirmar que también somos parte de una cadena de transmisión.

Shabat Shalom uMevoraj

Fe de erratas: en la edición anterior de esta sección del 08/05/2015, donde dice “completitud” léase “completud”.

PILPUL MITZVÁ 4: LA TRANSMISIÓN

Las Enseñanzas de Nuestros Sabios

Por la Lic. Fany B. Gerson

para el cuerpo que el silencio. No es el estudio lo principal, sino la acción Avot 1:16

Page 8: Koleinu 15 may 2015

8

ראשון - יהודה עמיחי

אבי היה אלוהים ולא ידע.הוא נתן לי את עשרת הדברות

לא ברעם ולא בזעם,לא באש ולא בענן אלא ברכות ובאהבה.

והוסיף ליטופים והוסיף מילים טובות, והוסיף ”אנא“ והוסיף ”בבקשה”.

וזימר זכור ושמור בניגון אחד והתחנן ובכה בשקט

בין דיבר לדיבר,לא תשא שם אלוהיך לשוא,

לא תשא, לא לשוא, אנא, אל תענה ברעך עד שקר.וחבק אותי חזק ולחש באוזני:

לא תגנוב, לא תנאף, לא תרצח. ושם את כפות ידיו הפתוחות

על ראשי בברכת יום כפור.כבד, אהב, למען יאריכון ימיך

על פני האדמה.וקול אבי לבן כמו שיער ראשו.

אחר כך הפנה את פניו אלי בפעם האחרונה כמו ביום שמת בזרועותיי,

ואמר:”אני רוצה להוסיף שניים לעשרת הדברות:

הדיבר האחד-עשר, ”לא תשתנה“והדיבר השנים-עשר, ”השתנה, תשתנה“

כך אמר אבי ופנה ממני והלך ונעלם במרחקיו המוזרים.

מתוך ספר: ”פתוח סגור פתוח“ ,תל אביב ,1998

Primero - Iehuda Amijai

Mi padre era dios y no lo supo.Me entregó los Diez Mandamientos no con truenos ni con furia, ni con fuego ni con nubes, sino con ternura y amor.Y agregó caricias, y agregó lindas palabras,y agregó “por favor”.Y entonó el “Zajor veshamor” en una sola melodía, y suplicó y lloró en silencioentre cada uno de los Mandamientos,no pronunciarás el nombre de tu Dios en vano, no pronunciarás, no en vano, por favor, no levantes falso testimonio contra tu prójimo.Y me abrazó con fuerza y susurró en mis oídos: no robarás, no cometerás adulterio, no matarás.Y colocó las palmas de sus manos abiertassobre mi cabeza como en el rezo de Kipur.Honra, ama, para que se prolonguen tus díassobre la faz de la tierra.Y la voz de mi padre era blanca como su cabello.Luego giró su cabeza hacia mí por última vez, como en el día en que falleció entre mis brazos, y dijo: quiero agregar dos mandamientosa los diez que ya hay:El número once, “no cambies”Y el número doce, “cambia, cambia”Así fue que me dijo mi padre y partió, y desapareció en su singular lejanía.

De “Patuaj, sagur, patuaj”, Tel aviv, 1998.

Acompañamos Shavuot con poesíaColaboración de Esther Minian Fuente: www.bama.org.ar

Ante la proximidad de la fiesta de Shavuot me complace compartiruna poesía de Iehuda Amijai que, personalmente, me gusta mucho.

Yehuda Amijai (1924-2000) fue un escritor israelí considerado uno de los mejores contemporáneos en hebreo. Su obra trata temas cotidianos, ironías y amores dolorosos, a veces por la religión, la tierra o la ciudad de Jerusalén. Su contribución se extiende más allá de sus propios logros literarios a una influencia que ayudó a crear una poesía israelí moderna.

Rabán Gamliel, hijo de Rabí Yehudá el príncipe, dice: Es bueno que el estudio de Torá vaya

Page 9: Koleinu 15 may 2015

9

YO SOY DEL GAN

Alegría, inocencia, risas, magia, ga-nas de jugar, cantar y actuar, son algunas de las cosas que nos trans-miten los jedarim del gan junto a los janijim cada sábado.

Todas las semanas nos juntamos con los madrijim para buscar la me-jor manera de transmitir aquellos valores que creemos fundamentales para la formación de un hombre in-tegral y judío. Pero esto no es tarea fácil: debemos hacerlo para chicos entre dos y cinco años. Sin embargo, este desafío no nos asusta ni nos paraliza. Al contrario: nos llena de motivación. Cada vez que meren-damos y alguno de los chicos dice junto a nosotros “Baruj Atá Adonai”

y luego se escapan del jeder para ir a tirar la basura o simplemente se ríen a carcajadas cada vez que ven a sus madrijim actuando, nos vamos satis-fechos sabiendo que nuestro objetivo está más que cumplido y apostando una vez más a la educación no formal en los nenes más chiquitos.

Podremos planificar y pensar todas las actividades, pero cada encuentro es también impredecible. La inocencia de los chicos que se plasma en cada pregunta, en cada comentario, son las cosas que al final del día rescata-mos y nos llenan el corazón. Y cuando nos reunimos al final de cada jornada y evaluamos el día, no hacemos más que sonreír y comentar lo grandes

que están. Porque esta es otra de las grandes ventajas que tenemos: acompañarlos en su crecimiento. Y esto es solo posible gracias a los papás y las familias que nos confían a lo más preciado que tienen, sus hijos.

Estas pocas horas que compartimos con los janijim funcionan como un viaje al pasado, nos dan la posibili-dad de volver a jugar y actuar como si fuéramos chicos, y a divertirnos sin prejuicios. No alcanzan las palabras para plasmar en un artículo la magia que tiene el gan. Solo basta con com-partir una tarde junto a nosotros y poder así vivenciarla en carne propia, sintiéndose parte de esta gran área.

Por Camila Weinmann

RIKUDIMPARA MAMÁS

¿TENÉS GANAS DE BAILAR?¿DE DIVERTIRTE Y PASARLA BIEN?

¡Te esperamos!

SÁBADOS DE 14.30 A 16.00 HS.

No hace falta saberningún paso.

ACTIVIDADARANCELADA

¡SE VIENE!MAJANÉ JOREF ‘15

¡No te lo podés perder!

REUNIÓN DE PADRESSÁBADO 30 DE MAYO, 17 HS.

Todo lo que necesitás saber. Además, promociones exclusivas.

¡Agendalo!

Porque todos ya queremos estar en el Majané de Benei Tikva.

Departamento de Juventud

acompañado de un trabajo, pues la ocupación en ellos lo alejan de la transgresión. Avot 2:2

Page 10: Koleinu 15 may 2015

10

Extractado y adaptado por Uriel Buk del trabajo “La Shoá entre la historia y la memoria” de la Lic. Laura Kitzis y el Prof. Enrique HerszkowichFuente: http://www.generaciones-shoa.org.ar/espanol/boletines/bol_2g_006.htm” y otras fuentes de internet.

Actualmente, la memoria judía no conoce un desafío mayor que la Shoá, un judío posmoderno con una identidad en crisis. Rige sobre nosotros un nuevo pacto: prohibido olvidar la Shoá y prohibido comprenderla... quizás no se pueda comprender todo lo que sucedió, o no se deba comprender, porque “comprender es casi justificar”.

La imposibilidad de la representación de la Shoá, sustentada en la incapacidad de transmitir las memorias. Esta imposibilidad de la narración conduce al mutismo como actitud epistemológica, lo cual impide la posibilidad de explicar o comprender, ya que estas acciones se consideran como más allá de la capacidad humana, porque las preguntas de nuestros antepasados son el eco de nuestras propias preguntas. Porque somos seres históricos, porque “la historia es nuestro elemento, nuestro medio vital. No hay afuera. No hay otra cosa”.

Es decir la difusión de una imagen superficial, ingenua, estereotipada, banalizada de la Shoá, como los zapatos

Segunda entrega Por Uriel Buk

Pensar hoy la SHOÁ

apilados de Auschwitz, los trajes a rayas de los prisioneros de los campos, el diario de Ana Frank, el recorrido de los campos de exterminio, el testimonio de los sobrevivientes; no son más que parte del cuento.

Entiendo existe un deber de memoria. Una posición militante y comprometida al respecto debe necesariamente interpelar al ayer, y precisamente porque los muertos dependen de nuestro recuerdo, debemos resistir la repetición de frases no reales.

La frase de que el recuerdo es la mejor arma contra la posible reiteración del pasado: “recordar para que no se repita”, no ha tenido éxito. Considerar que el recuerdo es lo que puede evitar que ciertos eventos no ocurran permite, paradójicamente, abrir una puerta exculpatoria a quienes cometieron el crimen original. Los responsables, por acción u omisión de la Shoá, no serían menos culpables por no haber tenido la posibilidad de recordar una experiencia del pasado que quienes cometieran hechos similares en la actualidad.

Es en el presente que hay que ejercer la vigilancia tenaz del recuerdo, sobre lo que hay que dirigir los ojos de la memoria. La forma de nuestro futuro, entonces, es siempre responsabilidad de los hombres y mujeres del presente. La memoria en sí misma difícilmente

pueda evitar la repetición de ciertos hechos. No fue la escasa memoria sobre la Shoá lo que permitió la existencia de los campos de concentración y las políticas de limpieza étnica posteriores a la Shoá.

Por el contrario, la experiencia de la Shoá debe servir para que los hombres, tomen a partir de ella una posición frente a los abusos del poder. La memoria de la Shoá sí debe ser invocada para justificar el rechazo a cualquier tipo de opresión. No la memoria en forma inmóvil, sino la oposición a cualquier forma de explotación y opresión del hombre por el hombre.

Muchas veces me pregunto, si en el mundo global de hoy, donde se habla tanto de los derechos humanos se aprendió la lección de la Shoá. La verdad nos muestra que la mirada sobre la diferencia del otro no ha cambiado. Pueden cambiar los personajes, pero no el pensamiento.

Aprendí que el mundo, la humanidad, todavía no maduró. Lo que hicieron los nazis fue un agujero negro contra la humanidad. No sabemos el porqué, aunque cada vez se ven cosas peores de lo que ha sucedido durante el Holocausto. El mundo todavía no aprendió, pero yo estoy tratando con todas mis fuerzas de aportar un granito.

Sé cuidadoso con el gobierno, pues no se arriman a la persona sino por su propia conveniencia, se

Page 11: Koleinu 15 may 2015

11muestran amables cuando les conviene pero no ayudan al individuo en momentos de aprieto. Avot 2:4

Page 12: Koleinu 15 may 2015

12

CICLO DE

Pensadores Judíos

Una mente impresionante y un gran científico, también fue un inte-lectual que aportó a la historia del pensamiento del hombre. En estas líneas quiero volcar algunos de sus pensamientos.Mientras algunos judíos fueron seducidos por Hitler, que aparecía como el que venía a contener el avance comunista, Einstein siempre tuvo claro lo que significaba el creci-miento del nazismo. Así escribió en New York en 1938: “Para la cama-rilla nazi los judíos no son solo un medio que desvía el resentimiento que el pueblo experimenta contra sus opresores; ven también en los judíos un elemento inadaptable que no puede ser llevado a aceptar un dogma sin crítica, y que en con-

secuencia amenaza su autoridad…” En este sentido, frecuentemente intentaba despertar la conciencia y sacudir a la sociedad: “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”Mostró su compromiso con Israel en la carta de rechazo al ofreci-miento de la presidencia en 1952, diciendo: «Estoy profundamente conmovido por el ofrecimiento del Estado de Israel y a la vez apenado y avergonzado por no poder aceptar-lo. Durante toda mi vida he tratado con cuestiones objetivas, por lo que carezco de la aptitud natural y de la experiencia para tratar como es de-bido con la gente y para desempe-ñar funciones oficiales. Soy el más afligido por estas circunstancias, porque mi relación con el pueblo judío se ha convertido en mi víncu-lo humano más fuerte, desde que tomé plena conciencia de nuestra precaria situación entre las nacio-nes del mundo.»La última carta que escribió Eins-tein, el 11 de abril de 1955, estaba dirigida a Bertrand Russell y era para aceptar la forma final del documen-to conocido como el “Manifiesto Russell-Einstein”, en que se llamaba a una conferencia para estudiar los peligros de la carrera armamentista

y advertían que existía “un peligro muy real de exterminación de la raza humana por el polvo y la lluvia de las nubes radioactivas” y que la única “esperanza para la humani-dad es evitar la guerra”.Albert Einstein murió el 16 de abril de 1955 en el Hospital de Prince-ton, por una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneu-risma de la aorta abdominal. En su mesa de luz quedó el borrador del discurso frente a millones de isra-elíes por el séptimo aniversario de la independencia de Israel que jamás llegaría a pronunciar, y que empezaba así: “Hoy les hablo no como ciudadano estadounidense, ni tampoco como judío, sino como ser humano”.

Por el Dr. Daniel Kociak Fuente: Wikipedia y otras fuentes de internet

ALBERT EINSTEIN

Albert a los 14 años

Ellos dijeron tres cosas: Rabí Eliézer dijo: Seate caro el honor de tu prójimo,

Page 13: Koleinu 15 may 2015

13

Perlitas de sabiduría

Decía Heschel Z¨L sobre la oración:

“La oración es una invitación a Dios para intervenir en nuestras vidas, para permitir que su voluntad pre-valezca en nuestros quehaceres; es abrirle a Él una ventana en nuestra voluntad, un esfuerzo para hacer de Él, el señor de nuestra alma…” Extraído de “Democracia y otros en-sayos”.

De acuerdo a A.J.Heschel, Dios busca

al hombre o, si se quiere, le da todas las oportunidades posibles para que pueda hallarlo. De alguna forma lo pienso con esta analogía: El oxígeno se encuentra alrededor de nosotros en la atmósfera y más allá del refle-jo inconsciente de respirar, nosotros podemos mover el diafragma, y abrir nuestros pulmones para que se oxi-gene la sangre… En este ejemplo, es como si Dios fuese el oxígeno, y nuestras almas, el alma que se oxi-gena.

La tefilá es como la acción de mover el diafragma a voluntad, para que pase más y mejor el aire, que en este

Por el Rabino Marcos Perelmutter

Perlitas sobre la Tefilá I:

caso sería la espiritualidad de Dios.

Bajo esta manera de verlo, los invito a pensar… ¿Cuán conscientes somos de nuestra capacidad de poder oxi-genarnos aún más? ¿Que capacidad estamos empleando y qué potencial no estamos aprovechando?

La tefilá nos invita a poder desarro-llar nuestra capacidad de recibir la santidad de Dios en nuestro interior. Tenemos la llave en nuestras manos para que se abra más la compuerta y deje pasar mucho más a Dios.

¿Qué estamos esperando?

COMO ACCEDER AL KOLEINU VIRTUAL

Si aún no recibís el Koleinu virtual en tu mail, no pierdas la oportunidad de suscribirte. Podrás disfrutar de la edición en color, en un cómodo formato interactivo de lectura y en cualquier tipo de dispositivo.

Los pasos para la suscripción son:1. Ingresá a nuestra página web: www.beneitikva.org.ar

2. En el encabezado, cerca de nuestro logotipo, verás un acceso especial para suscribirte. Ingresá allí. 3. Completá el formulario que aparece y envialo. Recibirás un mail automático de confirmación en la

casilla que hayas indicado. 4. Ingresá en tu cuenta de mail y confirmá la suscripción con el link especial que está incluido en el mail recibido. Puede ser que no lo encuentres en tu bandeja de entrada; en ese caso, ingresá en la carpeta

de correo no deseado (“spam”). Algunos servidores pueden depositar allí nuestros mensajes. 5. Una vez confirmado, recibirás otro mail de bienvenida que te asegurará que la suscripción se registró

correctamente. 6. Podés también agregar a tu libreta de direcciones la cuenta [email protected] para

ayudar a que nuestros mensajes no sean considerados “spam”.

como el tuyo propio y no te enojes fácilmente. Avot 2:9

Page 14: Koleinu 15 may 2015

14

MATANOT KTANOT / PEQUEÑOS REGALOS Letra: Noam Jorev / Música: Rami Kleinstein

Ze od iom shishi noshem et haavirhaor vehatzel mesajakim shuv tofeset

hashuljan aruj tmunot ialdut al hakirshaiarot levanot jozrot mibet kneset

vehareaj haze shesoret li et halevmitganev mitganev vepoteaj dlatot

el osher katan, el oto shir iashansheover etzleinu bemeshej dorot

Matanot ktanot mishehu shalaj li matanot ktanot

resisim shel kavana igulim shel emunamatanot ktanot

mishehu shalaj li matanot ktanotkmo hakoaj lekabel et ma sheen et ma sheiesh

ma od efshar kvar levakesh?

Ze od iom shishi mirpeset veitonhashemesh kemo hadeagot leat nimjeket

manguinot pshutot zojalot mehajalonveshum sehara kvar lo tastir po et hasheket

Matanot ktanotmishehu shalaj li…

(Matanot ktanot)

Ki vanu vajarta, veotanu kidashtaBaruj Ata Ad-nai mekadesh hashabat

Vehareaj haze shesoret li et halevmitganev mitganev vepoteaj dlatot

el osher katan, el oto shir iashansheover etzleinu bemeshej dorot

Matanot ktanotmishehu shalaj li…

(Matanot ktanot)

Es otro viernes, respiro el aire,la luz y la sombra juegan otra vez a la mancha,la mesa está puesta, fotos de infancia en la pared,caravanas blancas vuelven de la sinagoga,y el aroma aquel que me rasguña el corazónse cuela, se cuela y abre puertasa una pequeña alegría, a la misma vieja canciónque ha pasado por nosotros a lo largo de las generaciones.

Pequeños regalos,alguien me ha enviado pequeños regalos,fragmentos de convicción, círculos de fe.Pequeños regalos,alguien me ha enviado pequeños regalos,como la fuerza para aceptar lo que no tengo, lo que tengo,¿qué más se puede pedir?

Es otro viernes, un balcón y un diario,el sol, como las preocupaciones, lentamente se va disipando,melodías simples se arrastran desde la ventana,y ya ninguna tormenta ocultará aquí el silencio.

Pequeños regalos,alguien me ha enviado…

(Pequeños regalos)

Porque nos elegiste, y nos santificaste,Bendito eres Tú Ad-nai, que santificas el Shabat.

Y el aroma aquel que me rasguña el corazónse cuela, se cuela y abre puertasa una pequeña alegría, a la misma vieja canciónque ha pasado por nosotros a lo largo de las generaciones

Pequeños regalos,alguien me ha enviado…

(Pequeños regalos)

Selección musical: Mtro. Abel Ghelman

Shabat ShiráCANCIÓN DEL MES

Rabí Yehoshúa dice: Un ojo malo, el mal instinto y el odio

Page 15: Koleinu 15 may 2015

15a las personas, sacan al hombre del mundo. Avot 2:10

Page 16: Koleinu 15 may 2015