Kenzo Tange y Alvar Aalto

5
Br. Estefanía Rodríguez C.I. 24.105.010 Kenso Tange y Alvar Aalto Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión -Porlamar PORLAMAR, 10 DICIEMBRE 2016.

Transcript of Kenzo Tange y Alvar Aalto

Page 1: Kenzo Tange y Alvar Aalto

Br. Estefanía RodríguezC.I. 24.105.010

Kenso Tange y Alvar Aalto

Instituto Universitario Politécnico“Santiago Mariño”

Extensión -Porlamar

PORLAMAR, 10 DICIEMBRE 2016.

Page 2: Kenzo Tange y Alvar Aalto

Alvar Aalto Fue un destacado arquitecto, diseñador, escultor y pintor que marcó un hito en la arquitectura del siglo XX. Sus viajes por el extranjero enriquecieron su formación y le dieron un giro a su forma de entender el diseño y la arquitectura en general, de manera que convirtió su estilo en diseños más modernos e internacionales. Discípulo del gran teórico de la arquitectura moderna, Le Corbusier, introduce, en los años veinte, este movimiento en Finlandia.

Kenzo Tange Tange contribuyó a diseñar la cambiante línea del cielo de la capital japonesa, con la que creó un sello de identidad al resurgente Japón industrial que sobrevivió a la derrota y ruinas de la segunda conflagración mundial usando de forma creativa estructuras de hormigón armado, material muy adecuado para un país que registra el 20% de todos los seísmos del mundo de 6 grados o más en la escala de Richter.

Obra Alvar Aato

Introducción

Page 3: Kenzo Tange y Alvar Aalto

Kenzo tange es uno de los exponentes mas grandes de la arquitectura moderna japonesa En 1946 se convirtió en profesor adjunto en esta misma universidad y organizó el llamado Laboratorio Tange, donde él y sus alumnos diseñaban proyectos.

En esta época se le encargó a Tange dirigir la reconstrucción de Hiroshima. Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz. El Centro de la Paz (1949) tiene gran influencia modernista. Su construcción, efectuada en hormigón armado expuesto, y su porte monumental, apoyado sobre pilares, evocan los principios planteados por Le Corbusier. A sus costados se ubican dos edificios más pequeños, correspondientes a la Biblioteca y el centro de conferencias.

En 1967, cuando su prestigio ya había trascendido las fronteras de encargo de diseñar en Italia el recinto de la feria de Bolonia y una nueva ciudad con capacidad para 60.000 habitantes en Sicilia. Aunque realizó obras en diversos lugares del mundo, la mayor parte se encuentran en su Japón natal, sobre todo en Tokio.

Tange fue profesor invitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston, 

Estados Unidos), e impartió seminarios en las universidades de Yale, Princeton, 

Berkeley y Washington, entre otras, así como en el Instituto de Tecnología de Illinois. Ganó en 1987 el premio Pritzker, el galardón internacional más prestigioso de

arquitectura.

Kenzo Tange

Page 4: Kenzo Tange y Alvar Aalto

Alvar aalto fue un importante arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro», equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius.

El humanismo y la calidez son dos de las características principales de la producción técnica de Aalto, las cuales  se reflejan en toda su obra. Esta particular visión de la arquitectura rompió con los moldes tradicionales de la época. Son múltiples los trabajos destacados de Aalto, pero sin duda alguna la obra maestra a nivel mundial, fue la construcción de la biblioteca de Viipuri. Su diseño visionario significó una ruptura con el viejo criterio de cómo debía ser una biblioteca, de ahí que sus aportaciones sigan vigentes en la actualidad. Esto se explica por  la idea concebida deadaptar la forma al uso y a las necesidades humanas.

Alvar Aalto

Page 5: Kenzo Tange y Alvar Aalto

El racionalismo y el humanismo se entremezclaban tanto que los conceptos eran prácticamente

coetáneos. El racionalismo se describe mejor las realidades cognitivas de la experiencia humana que

los racionalismos multifacéticos de sus colegas modernistas. Tange creía que el diseño de nuestro

tiempo debe combinar tecnología y humanidad. La tradición puede estar presente de alguna manera

en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es visible en la obra terminada.

En cambio un idealista guiado por el deseo de lograr mejores condiciones de habitabilidad y de vida

para la sociedad. En sus proyectos arquitectónicos, siempre tuvo en cuenta las particularidades del

terreno y el paisaje, la función social que deberían cumplir sus construcciones .

Conclusión