K-21, AN-43.pdf

10
AN-43 Iñaki Latasa Undagoitia. GAES de Bilbao. [email protected] Palabras clave, Hitz gakoak, Keyword: Larra, Anielarra, Colector, Zócalo paleozoico RESUMEN Se describe la sima AN-43 o “Sima del Sa- rrio”, que es el acceso más occidental a la “Red de Anielarra” en el macizo pirenaico de Larra, Isaba-Navarra. Esta cavidad aporta un desarrollo de casi 6 Km al total de 38 que tiene actualmente la red. Nos centraremos en el sector que ha sido explorado desde este acceso, y que constitu- ye para nosotros una unidad de trabajo, in- dependientemente de que una parte de su recorrido se haya conocido cuando la unión ya había tenido lugar. LABURPENA Bertan AN-43 edo “Sima del Sarrio” ageri da, Larrako mendigune piriniarrera (Isaba- Nafarroa) jotzen duen “Red de Anielarra”- rako sarbiderik mendebaldarrena. Zulogune honek 6 kilometroko garapena du, gaur egun 38 km dituen leize sarearen zati delarik. Sar- bide honetatik ikertua izan den eta guretzako lan unitatea den sektoreari ipiniko diogu arreta, bere ibilbidearen atal baten aurki- kuntza lotura jaso ondoren izan bada ere. ABSTRACT It is followingly described the AN-43 Chasm or `Chasm of Sarrio´, which is the westernmost access to Anielarra network, located at the Pyrenean massif of Larra in Isaba, Navarra. This cavity adds a growth of almost 6 km to the current total of 38 km length of this network. We will focus on the sector that has been explored from this access, which constitu- tes a unit of work for us, although part of its route was already known when the union took place. Meandro encajado en la Rivière Perchée. 36 La Sima del Sarrio Larra, Navarra 4

Transcript of K-21, AN-43.pdf

Page 1: K-21,  AN-43.pdf

AN-43

Iñaki Latasa Undagoitia.

GAES de Bilbao.

[email protected]

Palabras clave, Hitz gakoak, Keyword: Larra, Anielarra, Colector, Zócalo paleozoico

RESUMENSe describe la sima AN-43 o “Sima del Sa-rrio”, que es el acceso más occidental a la“Red de Anielarra” en el macizo pirenaico deLarra, Isaba-Navarra. Esta cavidad aporta undesarrollo de casi 6 Km al total de 38 quetiene actualmente la red.Nos centraremos en el sector que ha sidoexplorado desde este acceso, y que constitu-ye para nosotros una unidad de trabajo, in-dependientemente de que una parte de surecorrido se haya conocido cuando la uniónya había tenido lugar.

LABURPENABertan AN-43 edo “Sima del Sarrio” agerida, Larrako mendigune piriniarrera (Isaba-Nafarroa) jotzen duen “Red de Anielarra”-rako sarbiderik mendebaldarrena. Zulogunehonek 6 kilometroko garapena du, gaur egun38 km dituen leize sarearen zati delarik. Sar-bide honetatik ikertua izan den eta guretzakolan unitatea den sektoreari ipiniko dioguarreta, bere ibilbidearen atal baten aurki-kuntza lotura jaso ondoren izan bada ere.

ABSTRACTIt is followingly described the AN-43Chasm or `Chasm of Sarrio´, which is thewesternmost access to Anielarra network,located at the Pyrenean massif of Larra inIsaba, Navarra. This cavity adds a growthof almost 6 km to the current total of 38km length of this network.We will focus on the sector that has beenexplored from this access, which constitu-tes a unit of work for us, although part ofits route was already known when theunion took place.

Meandro encajado en la Rivière Perchée.

36

La Sima del SarrioLarra, Navarra

4

Page 2: K-21,  AN-43.pdf

37

KARAITZA 21 [ AN-43. LA SIMA DEL SARRIO. LARRA, NAVARRA

EUSKAL ESPELEOLOGOEN ELKARGOA ABENDUA - 2013 URTEA

INTRODUCCIÓN

Una vez más escribimos sobre este rin-cón del macizo de Larra -la Pierre SaintMartin que le dicen los franceses-; porfortuna la zona nos ha deparado de nuevounos descubrimientos que, pensamos,merecen ser reflejados en estas paginas.

Es mucho lo que ha crecido la “Red deAnielarra” desde aquellas primeras ex-ploraciones en la mítica AN-3 o “PozoEstella” (BAUER, J. 1994; PERNETTE,J.F. 1977; RUIZ, D. et al, 1982); mucho detodo ello se debe a la tenacidad de losbelgas del S.C. Avalon y quienes formancon ellos el “inter club de Anielarra” (DeBIE, 2011). Ahora el conjunto de la redsuma un desarrollo de 38 Km, de los que5,7 Km son los que le ha aportado suunión con esta “Sima del Sarrio”.

La AN-43 se abre en la zona de abla-ción del glaciar de Añabarkandia, al igualque otras simas como la AN-26, que al-canza un desnivel de -257 m y que se re-laciona con un afluente de la primera. Lafusión de ese antiguo glaciar ha contri-buido a la presencia de caudales capacesde abrirse camino a través del endokarst,generando formas verticales que se hanvisto beneficiadas por el desnivel que me-dia entre la superficie y el nivel de base(colgado sobre el zócalo paleozoico). Laexistencia del glaciar ha provocado asi-mismo que estos conductos verticales ha-yan sido rellenados de escombros, com-

portándose las simas como si de hechofuesen morrenas subterráneas; lo queprácticamente ha acabado por colmatarmuchas de las cavidades.

Ha sido necesaria una tenaz labor dedesobstrucción y desescombro paraabrirse camino hacia la zona profunda,siguiendo la estela que nos marcaba lacorriente de aire.

Una vez en la cota -247 m se alcanzael zócalo paleozoico, sustrato sobre elque se organizan los cauces que drenanel macizo; allí encontramos un ríoafluente, La Rivière Perchée, por el quedescendemos hasta llegar a la cota de-380 m (1342 msnm), donde encontra-mos el colector principal de Anielarra, elrío San Jorge Norte.

Preparativos

Page 3: K-21,  AN-43.pdf

38

KARAITZA 21 [ AN-43. LA SIMA DEL SARRIO. LARRA, NAVARRA

EL MARCO FÍSICO

El macizo de Larra es bien conocido delos seguidores de Karaitza, donde los as-pectos geográfico y geológico del sectorya han sido tratados con anterioridad (JI-MENEZ, P. y LATASA, I. 1993 y LATASA, I.2007 entre otros), de modo que, comoquiera que no es nuestra intención eneste artículo profundizar en esos temaslos pasaremos por encima, a vuela pluma,deteniéndonos solo lo justo como paraque el lector pueda hacerse una ligeraidea de cómo ese marco determina elcontexto de la karstificación en la región.

Estratigrafía:

Se distinguen en la zona dos agrupa-ciones sedimentarias diferentes: losmateriales que forman el zócalo paleo-zoico, de edad carbonífero, y las calizasde los cañones, de edad mesozoica (LO-PEZ MARTINEZ, J. 1982). Los primeroshan sufrido una importante erosión queha definido una superficie con pendientehacia el NO, que supone un sustrato im-permeable sobre el que se han sedi-mentado las calizas, con potencia de300-500 m. Esta disposición en pendien-te de los materiales y la existencia delsustrato impermeable caracteriza fuer-temente el karst de Larra, haciendo po-sible la existencia de varias redes espe-leológicas con desnivel kilométrico.

Tectónica:

Debido a su localización en el flanco Sde los pirineos atlánticos, donde estáncolisionando las placas Ibérica y Euroa-siática, el macizo ha sufrido importantesesfuerzos tectónicos; de hecho la regióncontinúa siendo tectónicamente activahoy en día. A causa de esa actividad se haproducido como respuesta una densa redde fallas y fracturas. A menudo estas fa-llas fragmentan el macizo en bloques,denominados Horst cuando están máselevados que los colindantes o Grabencuando están situados por debajo del ni-vel de los bloques contiguos (en una es-tructura que alguien ha comparado conlas teclas de un piano). Debido a esa dis-posición y pese a su proximidad, estosbloques dan lugar a niveles de base loca-les que pueden oscilar mucho en su cota,dado que la fragmentación del macizoafecta a la posición del nivel impermea-ble en cada bloque, en función de la loca-lización del zócalo en cada uno ellos.

EL SISTEMA DE ANIELARRA. CONTEXTO GENERAL

El Sistema de Anielarra responde a latipología clásica de las grandes cavidades

del macizo, en donde encontramos un ni-vel dinámico que está delimitado por unsubstrato impermeable (definido por elzócalo paleozoico), sobre el que discurreun colector que drena hacia el oeste loscaudales que se originan en los vastospedregales del área de Anielarra, cauda-les que circulan al encuentro de Arreste-liako Ziloa o Red de Larrandaburu(DOUAT, M. 2002). Ese colector –el RíoSan Jorge- puede circular por galerías detamaño considerable en las que se pro-duce una erosión sobre los materialesdel zócalo, lo que provoca una incisión enel lecho, mientras que se produce una in-tensa actividad clástica a expensas de losmateriales situados a techo, favorecidapor la intensa actividad tectónica que hasufrido el macizo. Encontramos tambiénzonas ya inactivas, que pueden tener untamaño considerable y que igualmenteestán ocupadas a menudo por rellenosclásticos. Este conjunto de galerías seprolonga río arriba en dirección este has-ta casi alcanzar el borde oriental del ma-cizo, en el circo de Lescun.

Además de estos conductos subhori-zontales existe un profuso entramado deformas verticales que contribuye a la ali-mentación hídrica de una forma difusa,configurando una zona de transmisiónvertical que es alimentada por el epikarsty que da lugar en ocasiones a simas quepermiten acceder a la zona profunda.

El Sistema de Anielarra tiene actual-mente 8 accesos, pero es fácil que estenúmero no tarde en crecer. Estas simasson generalmente de un trazado muyvertical y poseen un desnivel que rondalos 400 m, hasta que llegan a la zona delzócalo, donde alcanzan el colector quecircula sobre él. Muchas de esas bocasse han beneficiado del glaciarismo sub-terráneo para la concentración de cauda-les capaces de excavar un conducto pe-

UNIÓN DE ESPELEÓLOGOS VASCOS DICIEMBRE - AÑO 2013

netrable, que sea viable para la explora-ción espeleológica.

A día de hoy el sistema alcanza en suconjunto un desnivel de -838 m.

AN-43. LA SIMA DEL SARRIO

La sima recibe su nombre por un sa-rrio solitario (Rupicapra rupicapra), queparece sentir predilección por los pastosque rodean la boca, y que durante variascampañas ha compartido esos parajescon los espeleólogos, sin apenas inmu-tarse por nuestra presencia.

Antecedentes:

El hallazgo de la Sala Prébende en lasima AN-8 alentó una vuelta a las pros-pecciones en la zona del valle glaciar deAñabarkandia, con el propósito de en-contrar un nuevo acceso que hiciesemás fáciles las exploraciones en las re-des de pozos y meandros que se abríanbajo esa sala. Pensábamos entoncesque por allí podríamos llegar hasta elcolector del Río San Jorge, en un tramodesconocido entre dicha sima y el Siste-ma Anielarra, y que quizás también nospermitiría puentear la unión entre ellas;es así como apareció el soplador queacabó por convertirse en la sima AN-26,sima con la que seguíamos ocupadoscuando ya habíamos desistido de conti-nuar en AN-8 y que alternábamos conla desobstrucción en otro soplador pró-ximo, la AN-43. Este ultimo soplador,que se redescubrió en una prospecciónhibernal en el año 2009, había sido de-sechado años antes, tras un somero de-sescombro, durante las campañas esti-vales. Esta vez el embudo que se abríaen la nieve le confería un interés reno-

Parada de avituallamiento.

Page 4: K-21,  AN-43.pdf

39

KARAITZA 21 [ AN-43. LA SIMA DEL SARRIO. LARRA, NAVARRA

vado y le hacia merecedor de una nuevaoportunidad; por si fuera poco el desa-rrollo de las exploraciones en cavida-des situadas colector arriba iba defi-niendo una trama que estimulaba labo-res que a más de uno podrían haberleparecido desmesuradas. Sobre el mapaiban quedando trazadas unas líneasque daban consistencia a algo que ya sepodía vislumbrar como un objetivo másque posible.

Las primeras verticales, rellenas deescombros que fue necesario extraer porsu boca, daban paso a una serie de pozosencadenados con los que se llegaba hastala cota de -247 m, en donde se hacía im-penetrable de nuevo y era necesario am-pliar el paso para poder avanzar. La co-rriente de aire no dejaba lugar a dudassobre el interés de la tarea.

Así, en el verano del 2012, tras tresaños de intensos trabajos en la cavidad,se localizaba un cauce de cierta entidad,La Rivière Perchée.

La Rivière Perchée:

Se trata de una galería activa que sedesarrolla circulando sobre los esquis-tos del zócalo paleozoico; cosa que su-cede a una cota de unos 50 m por enci-ma a lo que sucede en las redes vecinas,AN-8 en el N y Sistema Anielarra en el S(BOYER, E. 2012), lo que se debe al sis-tema de Horst-Graben, que ha configu-rado una fragmentación en bloques dela masa caliza. Así se explica que ríos yafluentes que se desarrollan relativa-mente próximos entre sí, con unos tra-zados que siguen grosso modo una ali-neación E-O, circulen todos ellos repo-sando sobre el nivel impermeable pero acotas sensiblemente distintas.

El conducto muestra una morfologíacaracterística de las cavidades de lazona, que ya hemos observado en elAfluente Vasco-Occitano de la AN-8:Cuando el cauce circula sobre los mate-riales paleozoicos, formados mayorita-riamente por esquistos muy delezna-bles, los erosiona, ampliándose las di-mensiones horizontales del conductoexcavado a favor del contacto litológico yencajándose por la fuerza erosiva del to-rrente. Por el contrario, al adentrarse lacorriente de agua en las calizas, apare-cen formas de meandro con predominioneto de la altura (JIMENEZ, P y LATASA,I. 1993).

Río arriba se pueden recorrer 200 mde una galería que finaliza al llegar a unachimenea y que tiene unas dimensionesmedias de 4x1,5 m; todo el trayecto estáocupado por bloques que complican elitinerario. Río abajo la galería adquierepronto una altura mayor, aunque no tar-da en menguar sus dimensiones, alter-nándose zonas excavadas tanto sobre losesquistos como en el seno de las calizas,

EUSKAL ESPELEOLOGOEN ELKARGOA ABENDUA - 2013 URTEA

Pozo de entrada.

Labores de desescombro.

Page 5: K-21,  AN-43.pdf

40

KARAITZA 21 [ AN-43. LA SIMA DEL SARRIO. LARRA, NAVARRA

te de aire que pensábamos podría corto-circuitar hacia la AN-8, pero que, a la vis-ta de los resultados, después de ascen-der un desnivel de 192 m y de ver el en-caje resultante de la topografía del con-junto, parece más relacionada con elTxistulari de Baraze (BOYER, E. 2013(2));un potente soplador que se localiza a me-dia ladera, junto al camino de acceso alsector. Este soplador es un viejo conocidode los compañeros del Satorrak, a quie-nes se debe la desobstrucción de la boca(ABENDAÑO, V. y HERMOSO DE MENDO-ZA, A. 2011). Txistulari, situada bastantebaja respecto al conjunto de la red, podríaser la explicación para una corriente deaire tan intensa y con sentido ascendente.La trayectoria de la zona remontante pa-rece coincidir con esa cavidad, de la quequeda separada por un desnivel de tansolo 78 m.

La presencia de la falla contribuye agenerar morfologías complejas en estazona ascendente, con zonas más o me-nos amplias –que pueden llegar a ser degran tamaño como la Salle des Cabris-.En toda la zona se apilan bloques sobrelos planos inclinados, formando acumu-laciones caóticas con un aspecto muyamenazador.

Las grandes galerías remontantes:

Desde Tamalou una galería inactivanos permite avanzar hacia el sur, subien-do por una empinada rampa que tieneunas dimensiones medias de 20x7 m yque está ocupada toda ella por bloquesinestables. Pronto, tras recorrer 70 m, ladirección cambia de rumbo y aumentanlas dimensiones de la galería, iniciándoseun recorrido con dirección E, que nos lle-va hasta la zona donde esta cavidad sejunta con el “Sistema de Anielarra”; se-guimos así por un amplio conducto quese va haciendo cada vez más grande, ydel que se puede decir que consiste enrealidad en una sucesión de grandes sa-las arrosariadas (Erraldo Bide, Salle Are-desso y Salle du Sprint Final), con un cla-ro control estructural; en las paredes sedivisan extensos planos que correspon-den a espejos de falla. Su trazado es ne-tamente ascendente, aunque también en-contramos en su recorrido zonas en con-trapendiente con desniveles considera-bles; el conducto está ocupado por gran-des caos de bloques, cuyo derrumbe hadado lugar a cúpulas de cierta altura.

Aredesso es la sala más grande detodas ellas (150x60x40 m); en esta salala actividad clástica ha originado blo-ques ciclópeos y ha producido derrum-bes que causan el colapso del cauce delcolector principal, que circula de formaendorreica, aunque existen varios pun-tos por donde avanzando entre los es-combros se puede llegar hasta algúntramo del fragmentado cauce.

UNIÓN DE ESPELEÓLOGOS VASCOS DICIEMBRE - AÑO 2013

con conductos meandriformes en los queencontramos también pozos y resaltes.

En su tramo más occidental se apre-cia como esta galería está excavada enplena falla, siendo bastante espectacu-lares los espejos de falla que definen elplano de alguna de sus paredes.

El afluente termina al desembocar enpleno colector principal, a la cota de-380 m de desnivel (respecto a la entra-da de AN-43); un colector que apenaspodemos seguir río abajo durante unospocos metros, hasta llegar a una am-pliación notable, la Sala Tamalou. Enesta sala se ha producido una gran acti-vidad clástica como consecuencia de la

presencia de una falla, que ha colapsa-do sobre el conducto (en la cota de -384m), cegando el río e interrumpiendo loque debería haber sido el avance hastala AN-8, situada 600 m al W río abajo.Río arriba el colector se puede remon-tar durante 200 m, con un recorrido quese abre paso entre unos bloques queacaban por impedir el avance.

Como decíamos el techo de la Sala Ta-malou está formado por un plano de fa-lla, que resulta ser una prolongación dela misma fractura que hemos visto en eltramo final de La Rivière Perchée. Estafalla ha sido remontada mediante escala-das sucesivas, persiguiendo una corrien-

Protección anti-goteo.

Page 6: K-21,  AN-43.pdf

41

KARAITZA 21 [ AN-43. LA SIMA DEL SARRIO. LARRA, NAVARRA

Tras un recorrido de 550 m y de ha-ber remontado un desnivel de 160 mcruzando las distintas salas, localiza-mos en el extremo oriental de la Salledu Sprint Final una galería más modes-ta y muy ventilada, en la que encontra-mos a medio trayecto un pozo, “el PozoSabio”, por el que mediante una trave-sía se ha logrado una continuación ha-cia la Salle Nero, en la Red de Aniela-rra, consiguiéndose así la unión de laAN-43 con esa red.

La formación de las grandes salas delsector se beneficia de la suma de variosfactores: en primer lugar el zócalo su-pone una superficie impermeable por laque discurre el agua, erosionando losmateriales de la base en esa zona decontacto litológico. Aunque los esquis-tos ofrecen poca resistencia a la erosiónmecánica los taludes resultantes soninestables, por lo que aumenta la sec-ción del conducto a la par que el caucese encaja; así queda despejado un ex-tenso plano cenital que también resulta

ser una zona poco estable, lo que favo-rece a su vez los procesos clásticos, condesprendimientos de bloques en buscade una sección de la galería más equili-brada. Si a todo esto sumamos una im-portante actividad tectónica que poten-cia esos desprendimientos y un drenajecon elevada capacidad de disolución yde transporte de los desechos insolu-bles, solo nos hace falta una dosis detiempo que sea suficiente, y eso lo hantenido de sobra los agentes que han in-tervenido en este macizo en el procesode modelado del endokarst. Se han da-tado espeleotemas con una edad supe-rior a los 350.000 años (BINI, A. et al.1989), lo que muestra lo antigua que esla karstificación en la zona; por otraparte, MAIRE, R. et al. sitúan en el plio-ceno el debut de las grandes redes queconocemos hoy en día, hace entre 1,8 y 6millones de años.

Como vemos todos estos mecanismosse aprovechan para la cavitación de tangrandes volúmenes de la existencia de

una red hidrológica muy potente, con lacapacidad de evacuar unos materialesque, de lo contrario, acabarían por relle-nar el conducto, dado que el volumen deroca resultante tras su desprendimientoes muy superior al que ocupaba en ori-gen. Por desgracia, en Tamalou no hasido así, pues el río no ha sido capaz degestionar el volumen extra de piedraaportado por la falla.

Errekaeder-Afluent Sud:

En la margen izquierda de la gran ga-lería, en su flanco S, encontramos Erre-kaeder, un afluente al que se llega trasun breve descenso desde la parte alta del“Camino Gigante”/”Erraldo Bide”, des-censo que incluye un pozo de 5 m. El tra-mo inicial avanza sobre los esquistos delzócalo paleozoico, pero pronto vemos quela galería está excavada en toda su sec-ción en el seno de las calizas de los caño-nes, configurando un hermoso conductofreático que lleva hasta un sifón.

EUSKAL ESPELEOLOGOEN ELKARGOA ABENDUA - 2013 URTEA

La Sala Tamalou.

Page 7: K-21,  AN-43.pdf

42

KARAITZA 21 [ AN-43. LA SIMA DEL SARRIO. LARRA, NAVARRA

UNIÓN DE ESPELEÓLOGOS VASCOS DICIEMBRE - AÑO 2013

Page 8: K-21,  AN-43.pdf

43

KARAITZA 21 [ AN-43. LA SIMA DEL SARRIO. LARRA, NAVARRA

Por suerte un paso en altura nos per-mite vencer el obstáculo, aunque la ga-lería que encontramos a continuaciónha cambiado radicalmente su fisonomía.La nueva, renombrada como AfluenteSur/Afluent Sud, está excavada bajocontrol estructural, con predominio másclaro de las dimensiones verticales. Enesta galería, distintos procesos, entrelos que han tenido mucho que ver losacontecimientos tectónicos, han contri-buido a dejar el camino jalonado de la-jas inestables de todos los tamaños, quequedan suspendidas de techo y paredescual espada de Damocles, amenazandocon desprenderse a la menor ocasión.De echo, durante las exploraciones enesta zona en octubre del 2012, una deesas lajas (de 2 m de altura y varias to-neladas de peso) se desprendió, dejandobloqueados a dos espeleólogos, que tu-vieron que esperar varias horas a quesus compañeros advirtiesen su falta y li-berasen el camino, teniendo que salirpreviamente al exterior en busca delmaterial necesario para hacer una de-sobstrucción (BOYER, E. 2012 (2)). Toda-vía cuando pasas junto a la gran placaque generó el problema –arrastrándotepegado a la pared contraria para evitartocarla- y ves el gran bloque apuntaladocon unas piedras para que no siga ce-diendo… ¡no puedes dejar de sentir unescalofrío!. Los esfuerzos por consoli-dar varios de esos puntos o cuanto me-nos de marcarlos para advertir así de supotencial peligro, dejan un itinerario ba-lizado con plásticos que resulta bastan-te inquietante, un camino que vuelves arecorrer atrapado en una dinámica deexploración que se beneficia de ciertaamnesia selectiva.

Toda la zona está muy ventilada, loque hace que la topografía –sobre todode las partes más húmedas- se convier-ta en una tarea bastante penosa. Trasvarios pasajes delicados se llega a unazona con varias opciones de continua-ción, que incluye la llegada de dos pe-queños afluentes y también en uno deellos la continuación de un cauce ríoabajo que es independiente del AfluentSud que hemos remontado para llegarhasta ese punto. La continuación se haquedado detenida por el momento enuna diaclasa aspirante, en un punto que,según el encaje de las topografías yconsiderando la corriente de aire y susentido, nos hace pensar que podría re-lacionarse con la UK-4, sima a la quenos estamos acercando más y más.

MIRANDO AL FUTURO

La extraordinaria labor espeleológicaque se lleva a cabo en el macizo de Larrasolo tiene sentido bajo el empuje de unsueño; un sueño que hace ver como posi-

EUSKAL ESPELEOLOGOEN ELKARGOA ABENDUA - 2013 URTEA

Espejo de falla en la Rivière Perchée

Page 9: K-21,  AN-43.pdf

44

KARAITZA 21 [ AN-43. LA SIMA DEL SARRIO. LARRA, NAVARRA

bles las opciones más disparatadas y quese convierte en una meta a cuyo logro nose escatima ningún esfuerzo. Solo así seentiende que no parezca una entelequiaplantearse seriamente objetivos como losde tratar de que se haga realidad unagran red que incluya además de la histó-rica Piedra San Martín, las redes de La-rrandaburu y Anielarra, una red que, dejuntarse todas ellas, podría alcanzar undesarrollo total de más de 200 Km. En losúltimos años se han producido descubri-mientos que hacen pensar que esa gigan-tesca red pueda materializarse, con unasuniones que consolidarían una relaciónque ya se ha puesto de manifiesto pormedio de coloraciones y encajes topográ-ficos (DOUAT, M. 2002; De BIE, P y PONT,A. 2012). Hechos como la aparición de laGrotte de l’Ours -a medio camino entreAN-8 y Arrestelia Ziloa- (DUCLUZAUX, B.2012), la unión de la Pierre St Martin a laGouffre des Partages o el crecimiento dela “Red de Anielarra” hacia Partages yAN-8, hacen pensar en que las opcionesno están agotadas y que todo es posible.En esa tarea están empeñados muchosespeleólogos que, coordinados por la AR-SIP, no piensan en rendirse, trabajandocada uno en su pequeño rincón y partici-pando en un sueño colectivo.

UNIÓN DE ESPELEÓLOGOS VASCOS DICIEMBRE - AÑO 2013

Salle Aredesso.

Rincón ornamentado.

Page 10: K-21,  AN-43.pdf

45

KARAITZA 21 [ AN-43. LA SIMA DEL SARRIO. LARRA, NAVARRA

EUSKAL ESPELEOLOGOEN ELKARGOA ABENDUA - 2013 URTEA

BIBLIOGRAFíA

> ABENDAÑO, V. y HERMOSO DE MENDOZA, A. 2011. Campaña Larra 2011. Karaitza nº19. EEE-UEV: 46-55.

> BAUER, J. 1994. Les Deux Faces de la Pierre. ARSIP et CDS-64.

> BINI, A., DELANNOY, J.-J., MAIRE, R. Y QUINIF, Y. 1989. Générations de cavités karstiques dans les chaînes alpines s.l. C. R. Acad.Sciences, Paris, 309, II, 1183-1190.

> BOYER, E. 2012. La Sima AN-43. Explorations dans le maillon manquant… ARSIP Info nº84: pp 19-25.

> BOYER, E. 2012 (2). AN-43: La mésaventure de l’afluent sud… ARSIP Info nº84: pp 26-28.

> BOYER, E. 2013. La Sima AN-43. ARSIP Info nº85: pp 26-30.

> BOYER, E. 2013 (2). La Sima Txistulari. ARSIP Info nº85: pp 31-32.

> De BIE, P. 2011. Historique de Système d’Anialarra e résume. ARSIP Info nº82: pp 36

> De BIE, P. y PONT, A. 2012. Synthèse génerale des réseaux. Massif de la Pierre Saint Martin/Larra. ARSIP Info nº 85

> DÍEZ, LATASA y SOTA, La Sima AN-8 y el sector de Zampori en el Macizo de Larra. Karaitza nº5. EEE-UEV: pp 10-19.

> DOUAT, M. 2002. La nouvelle carte hydrologique de la Pierre Saint Martin. ARSIP nº 17: pp 9-25.

> DUCLUZAUX, B. 2012. Explorations 2012 du Spéléo Groupe Forez dans la grotte de l’Ours. ARSIP Info nº 84: pp 44-46.

> JIMENEZ, P. y LATASA, I. 1993. La sima AN-8, macizo de Larra, País Vasco. Karaitza nº2. EEE-UEV: pp 19-26.

> LATASA, I. 2007. Las simas AN-8 y AN-9 en los dominios del río San Jorge. Larra-Navarra. Karaitza nº14. EEE-UEV: pp 2-19.

> LOPEZ MARTINEZ, J. 1983. Geología, geomorfología, clima e hidrología del macizo de la Piedra de San Martín. Reunión monográfi-ca sobre el karst – Larra 82. Diputación Foral de Navarra, pp 13-54.

> MAIRE, R., QUINIF, Y., DOUAT, M. y BAUER, J. 1989. Le long labeur de temps. ARSIP nº16: pp 19-41.

> PERNETTE, J.F. 1977. Saint Georges, ça commence… ARSIP nº 9-10-11: pp 39-40.

> RUIZ, D., TORRECILLA, J. R., CHASCO, A. y LUQUIN, A. 1982. Larra. Cabeceras del río San Jorge. Grupo de Espeleología de Estella.120 p.

Errekaeder.

AGRADECIMIENTOS

Detrás de estos textos hay unalabor de campo enorme. Para po-der llegar a contar lo que aquí secuenta ha sido necesario un largotrabajo en el que han participadoespeleólogos del inter club queforman los grupos: Alpina y Ara-gonito Cosonuar de Millau, MJCde Rodez y GAES de Bilbao, ade-más de amigos de otros gruposcomo SC Tokio, TNT Florac, SCAGap o SC Annemasse, que com-parten con nosotros las activida-des en la zona; sin todo ese es-fuerzo colectivo nada de esto ha-bría sido posible.

A Eric por contagiarnos sus ga-nas y liderar esta locura; sin suentusiasmo seguramente nos ha-bríamos rendido ya hace tiempo.