Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

37
Jorge Manrique (1440-147 Jorge Manrique (1440-147 9) 9)

Transcript of Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Page 2: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)
Page 3: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Montizón (Ciudad Real)Montizón (Ciudad Real)

El El Castillo de MontizónCastillo de Montizón  controlaba uno de los caminos controlaba uno de los caminos que desde Montiel llevaban hasta Jaénque desde Montiel llevaban hasta Jaény por aquí y por aquí transcurría la transcurría la Vía Hercúlea o AugustaVía Hercúlea o Augusta, que desde Cádiz , que desde Cádiz conducía hasta la Tarraconense y hasta Roma.conducía hasta la Tarraconense y hasta Roma.

Se data su construcción durante el mandato de don Pelayo Se data su construcción durante el mandato de don Pelayo Pérez Correa (1242-1275), Maestre de la Orden de Pérez Correa (1242-1275), Maestre de la Orden de Santiago. Fue testigo de las luchas civiles del siglo XV entre Santiago. Fue testigo de las luchas civiles del siglo XV entre don Miguel Lucas de Iranzo, partidario de Enrique IV, y los don Miguel Lucas de Iranzo, partidario de Enrique IV, y los Manrique, partidarios del infante Alfonso.Manrique, partidarios del infante Alfonso.

Los Manrique consiguen tomar el castillo en 1467. Pocos Los Manrique consiguen tomar el castillo en 1467. Pocos años después años después Jorge ManriqueJorge Manrique fue Trece de la Orden de  fue Trece de la Orden de Santiago y Comendador de Montizón. Aquí Santiago y Comendador de Montizón. Aquí vivió con su vivió con su esposaesposa y fue aquí donde escribió algunas de sus obras. y fue aquí donde escribió algunas de sus obras.

Page 4: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Vida del poetaVida del poetaVida del poeta: Vida del poeta: vídeovídeo

Escultura del poetaEscultura del poeta

en Paredes de Navaen Paredes de Nava

(Palencia)(Palencia)

Page 5: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

IntroducciónIntroducciónCoplas a la muerte de su Coplas a la muerte de su

padrepadre- Rinde tributo a su padre, el Maestre Don Rodrigo Manrique.- Rinde tributo a su padre, el Maestre Don Rodrigo Manrique.- Es una dolorosa y melancólica elegía, en tono sentencioso, - Es una dolorosa y melancólica elegía, en tono sentencioso,

en la que destacan tres temas:en la que destacan tres temas:

a)a) Inestabilidad de los bienes y de la FortunaInestabilidad de los bienes y de la Fortunab)b) Fugacidad de la vidaFugacidad de la vidac)c) Poder destructor e igualatorio de la muertePoder destructor e igualatorio de la muerte

- La virtud personal es lo único que puede permitir - La virtud personal es lo único que puede permitir trascender la vida y el destino. La virtud personal, trascender la vida y el destino. La virtud personal, basada en un vida cristiana, permite conseguir la basada en un vida cristiana, permite conseguir la eternidad y pervivir en la memoria de los semejantes.eternidad y pervivir en la memoria de los semejantes.

Page 6: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Forma y contenidoForma y contenido

La forma (coplas) es medieval.La forma (coplas) es medieval. El sentido es novedoso: un individuo El sentido es novedoso: un individuo

se convierte en protagonista del se convierte en protagonista del poema.poema.

En los poemas medievales la muerte En los poemas medievales la muerte se trata como algo genérico.se trata como algo genérico.

En la poesía del s. XV la muerte se En la poesía del s. XV la muerte se centra en un individuo concreto.centra en un individuo concreto.

Page 7: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Género literarioGénero literario

Tradición de la elegía: lamento por algo que Tradición de la elegía: lamento por algo que se pierde.se pierde.

Edad Media: elegía funeral (endecha, planto Edad Media: elegía funeral (endecha, planto o llanto). o llanto).

En el s. XV la elegía también es llamada En el s. XV la elegía también es llamada defunción, consolatoria, triunfo o coronación.defunción, consolatoria, triunfo o coronación.

En las En las CoplasCoplas se cambia el tradicional se cambia el tradicional lamento por una reflexión sobre la brevedad lamento por una reflexión sobre la brevedad de la vida y la necesidad de la espiritualidad.de la vida y la necesidad de la espiritualidad.

Page 8: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

La muerte en la Edad MediaLa muerte en la Edad Media

Page 9: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)
Page 10: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

A finales de la Edad Media se produce una A finales de la Edad Media se produce una auténtica obsesión por la muerte. Este hecho auténtica obsesión por la muerte. Este hecho coincide con el pesimismo provocado por el coincide con el pesimismo provocado por el desastre económico y demográfico que causa la desastre económico y demográfico que causa la peste negra y que deja 25 millones de víctimas peste negra y que deja 25 millones de víctimas mortales en Europa a finales del s. XIV. Las mortales en Europa a finales del s. XIV. Las epidemias y los enfrentamientos bélicos hacen epidemias y los enfrentamientos bélicos hacen lógico que las gentes pensaran que su muerte lógico que las gentes pensaran que su muerte podía ser inminente y que en muchas personas se podía ser inminente y que en muchas personas se despertara el deseo de entregarse a los placeres despertara el deseo de entregarse a los placeres de la vida antes de abandonarla. de la vida antes de abandonarla.

Page 11: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Para evitar esa reacción hedonista apareció Para evitar esa reacción hedonista apareció en la segunda mitad del siglo XIV un nuevo en la segunda mitad del siglo XIV un nuevo espectáculo a caballo entre el folclore y la espectáculo a caballo entre el folclore y la literatura: las Danzas de la Muerte, en las literatura: las Danzas de la Muerte, en las que ésta invita a bailar a diferentes que ésta invita a bailar a diferentes personajes: el rey, el obispo, el médico, etc. personajes: el rey, el obispo, el médico, etc.

Es la muestra del poder igualitario de la Es la muestra del poder igualitario de la muerte. La presencia de la Muerte misma se muerte. La presencia de la Muerte misma se da como un personaje pintado con rasgos da como un personaje pintado con rasgos horripilantes (el esqueleto con la guadaña), horripilantes (el esqueleto con la guadaña), que señala a cada mortal con el dedo. La que señala a cada mortal con el dedo. La Muerte es el corifeo de una danza macabra Muerte es el corifeo de una danza macabra en la que hay que participar en la que hay que participar inexcusablemente.inexcusablemente.

Page 12: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)
Page 13: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

La Danza de la Muerte en La Danza de la Muerte en Verges (Gerona)Verges (Gerona)

La danzaLa danza

Page 14: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

La Muerte en las CoplasLa Muerte en las Coplas

a)a) Influencia de las Danzas de la MuerteInfluencia de las Danzas de la Muerteb)b) Muerte: Muerte: -poder igualatorio y democrático (la vida -poder igualatorio y democrático (la vida

discrimina, la muerte nos discrimina, la muerte nos iguala)iguala)

-aparición imprevisible e inoportuna-aparición imprevisible e inoportuna-poder destructor-poder destructor-ineludible-ineludible-macabra y cruel-macabra y cruel

a)a) Manrique utiliza la imagen alegórica de la Muerte que llama a su Manrique utiliza la imagen alegórica de la Muerte que llama a su padre, pero no la presenta como algo macabro. Don Rodrigo la padre, pero no la presenta como algo macabro. Don Rodrigo la acepta con serenidad.acepta con serenidad.

-resignación y serenidad ante la muerte-resignación y serenidad ante la muerte-muerte como liberación, descanso de -muerte como liberación, descanso de

las las penalidades del mundo y como penalidades del mundo y como puerta hacia la puerta hacia la vida eterna (si se ha llevado una vida eterna (si se ha llevado una vida virtuosa).vida virtuosa).

Page 15: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Tópicos literariosTópicos literarios El mundo: El mundo: Vanitas vanitatisVanitas vanitatis (vanidad de vanidades) (vanidad de vanidades) Comptemtus mundiComptemtus mundi (menosprecio del (menosprecio del

mundo)mundo) Todo en este mundo es caduco, por lo que Todo en este mundo es caduco, por lo que

no tiene valor. La única certeza es la propia no tiene valor. La única certeza es la propia caducidad de todo (belleza, fuerza, caducidad de todo (belleza, fuerza, juventud, poder). La vida debe ser juventud, poder). La vida debe ser considerada un tránsito para alcanzar la considerada un tránsito para alcanzar la vida eterna. Manrique acepta este hecho vida eterna. Manrique acepta este hecho con serenidad, sin mostrar aspectos con serenidad, sin mostrar aspectos escabrosos de la muerte.escabrosos de la muerte.

Page 16: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Tópicos literarios que Tópicos literarios que aparecenaparecen

Omnia mors aequat, aequo pulsat Omnia mors aequat, aequo pulsat pedepede: :

la muerte iguala a todos y golpea la muerte iguala a todos y golpea con igual pie.con igual pie.

Page 17: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Tópicos literariosTópicos literarios Memento mori Memento mori : recuerda que vas a : recuerda que vas a

morir…morir…

““Recuerde el alma dormida…”Recuerde el alma dormida…”

Page 18: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Tópicos literariosTópicos literarios

Quotidie morimurQuotidie morimur : morimos cada día : morimos cada día

La vida es un camino hacia la muerte La vida es un camino hacia la muerte y el hombre es un viajero. Su y el hombre es un viajero. Su existencia es una peregrinación existencia es una peregrinación hacia la otra vida, que hay que ganar hacia la otra vida, que hay que ganar con la virtud (con la virtud (homo viatorhomo viator).).

Page 19: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)
Page 20: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Tópicos literariosTópicos literarios

Iter vitaeIter vitae : : el camino de la vidael camino de la vida

Este mundo es el caminoEste mundo es el camino para el otro, que es morada para el otro, que es morada sin pesar; sin pesar; mas cumple tener buen tino mas cumple tener buen tino para andar esta jornada para andar esta jornada sin errar. sin errar. Partimos cuando nacemos, Partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos, andamos mientras vivimos, y llegamos y llegamos al tiempo que fenecemos; al tiempo que fenecemos; así que cuando morimos así que cuando morimos descansamos.descansamos.

para el otro, que es morada

sin pesar;

mas cumple tener

buen tino

para andar

esta jornada

sin errar.

Partimos cuando nacemos

andamos mientras

vivimos,

y llegamos

al tiempo que fenecemos;

así que cuando morimos

descansamos.

El Bosco, El sendero de la vida

Page 21: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Tópicos literarios que Tópicos literarios que aparecenaparecen

Tempus irreparabile fugitTempus irreparabile fugitEl presente no existe. Se El presente no existe. Se convierte en una convierte en una sucesión de presentes sucesión de presentes inaprensibles. Todo es inaprensibles. Todo es pasado. Se produce la pasado. Se produce la angustia por sabernos angustia por sabernos algo fugaz. Hay que algo fugaz. Hay que dirigir la vista hacia el dirigir la vista hacia el espíritu, como espíritu, como consolación.consolación.

Page 22: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Tempus fugit (wikipedia)Tempus fugit (wikipedia)

La expresión aparece por primera vez en el libro III La expresión aparece por primera vez en el libro III de las de las GeórgicasGeórgicas, poema escrito por el poeta latino , poema escrito por el poeta latino Virgilio. La frase exacta es Virgilio. La frase exacta es «Sed fugit interea fugit «Sed fugit interea fugit irreparabile tempus»irreparabile tempus», "Pero huye entre tanto, huye , "Pero huye entre tanto, huye irreparable el tiempo".irreparable el tiempo".

Esta frase latina se encuentra a menudo inscrita en Esta frase latina se encuentra a menudo inscrita en los grandes relojes de péndulo. En algunos relojes los grandes relojes de péndulo. En algunos relojes de sol puede encontrarse también esta frase de sol puede encontrarse también esta frase completa: completa: «Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, «Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra»velut umbra». El tiempo vuela, como las nubes, . El tiempo vuela, como las nubes, como las naves, como las sombras.como las naves, como las sombras.

Page 23: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Tópicos literariosTópicos literarios FortunaFortuna Es un azar ciego que provoca los males del Es un azar ciego que provoca los males del

mundo. Esta imagen pagana se representa como mundo. Esta imagen pagana se representa como una rueda que reparte a su capricho la felicidad y una rueda que reparte a su capricho la felicidad y la desgracia. Para algunos autores cristianos es la desgracia. Para algunos autores cristianos es una delegada de Dios. Para Manrique una razón una delegada de Dios. Para Manrique una razón más para alejarse de los bienes terrenales.más para alejarse de los bienes terrenales.

Fortuna nunquam sistit in eoduem statuFortuna nunquam sistit in eoduem statu: : la fortuna nunca se detiene en el mismo sitio.la fortuna nunca se detiene en el mismo sitio.

Page 24: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)
Page 25: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

La rueda de la Fortuna. Miniatura del La rueda de la Fortuna. Miniatura del Hortus deliciarumHortus deliciarum, s. XII, s. XII

Page 26: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Tópicos literariosTópicos literarios

Ubi sunt Ubi sunt : : ¿dónde están?, ¿en qué han terminado?¿dónde están?, ¿en qué han terminado?

Tópico en el que se conjuntan los Tópico en el que se conjuntan los anteriores. Se pregunta por el anteriores. Se pregunta por el paradero de los personajes paradero de los personajes poderosos del pasado inmediato. poderosos del pasado inmediato. Responden el silencio y la nada.Responden el silencio y la nada.

Page 27: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Tópicos literariosTópicos literarios

La FamaLa Fama

Una visión antropocéntrica más moderna que Una visión antropocéntrica más moderna que la clásica medieval, concede importancia a las la clásica medieval, concede importancia a las obras individuales y a la virtud personal por obras individuales y a la virtud personal por ellas conseguida. Esta fama queda en la ellas conseguida. Esta fama queda en la memoria de las gentes, por lo que existen tres memoria de las gentes, por lo que existen tres vidas. La fama se consigue con la virtud y la vidas. La fama se consigue con la virtud y la vida cristiana. Aun así también la fama es vida cristiana. Aun así también la fama es efímera ante el olvido. Sólo la vida eterna efímera ante el olvido. Sólo la vida eterna derrota definitivamente a la muerte.derrota definitivamente a la muerte.

Page 28: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Tópicos literariosTópicos literarios

Las tres vidasLas tres vidas

A)A) Vida terrenalVida terrenal

B)B) Vida eterna Vida eterna

C)C) Vida en la memoria de los demás Vida en la memoria de los demás (fama)(fama)

Page 29: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

MétricaMétrica

Copla de pie quebrado o manriqueña (utilizada Copla de pie quebrado o manriqueña (utilizada por su tío el poeta Gómez Manrique).por su tío el poeta Gómez Manrique).

Verso octosílabo (cercano a la lírica tradicional).Verso octosílabo (cercano a la lírica tradicional). Pie quebrado (tetrasílabo) (ocasionalmente Pie quebrado (tetrasílabo) (ocasionalmente

pentasílabo).pentasílabo). Ritmo: brevedad, efecto acústico de eco, Ritmo: brevedad, efecto acústico de eco,

musicalidad y armonía.musicalidad y armonía. Cada estrofa se compone de dos sextillas de Cada estrofa se compone de dos sextillas de

rima consonante que siguen este esquema:rima consonante que siguen este esquema:    8a  8b 4c 8a 8b 4c   -  8d 8e 4f 8d 8e 4f8a  8b 4c 8a 8b 4c   -  8d 8e 4f 8d 8e 4f

Page 30: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

MétricaMétrica

Recuerde el alma dormRecuerde el alma dormidaida, , 8a8aavive el seso y despiavive el seso y despierteerte 8b 8b contemplcontemplandoando 4c4ccómo se pasa la vcómo se pasa la vidaida,, 8a 8a sextillasextillacómo se viene la mucómo se viene la muerteerte 8b 8b tan calltan callandoando,, 4c 4c

cuán presto se va el placcuán presto se va el placerer, , 8d8d coplacoplacómo, después de acordcómo, después de acordadoado,, 8e 8e da dolda doloror;; 4f 4f cómo, a nuestro pareccómo, a nuestro parecerer,, 8d8d sextillasextillacualquiera tiempo pascualquiera tiempo pasadoado 8e8efue mejfue mejoror.. 4f 4f

Page 31: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Métrica: Métrica: cómputo cómputo silábico y silábico y acentualacentual

Re-cuRe-cuérér-deel--deel-álál-ma-dor--ma-dor-mímí-da, -da, 8a8a(2, 4, 7: octosílabo)(2, 4, 7: octosílabo)

a-a-víví-veel--veel-sésé-soe-des--soe-des-piérpiér-te-te 8b8b(2, 4, 7: octosílabo)(2, 4, 7: octosílabo)

con-tem-con-tem-plánplán-do-do 4c4c(3: tetrasílabo)(3: tetrasílabo)

cócó-mo-se--mo-se-pápá-sa-la--sa-la-víví-da,-da, 8a8a(1, 4, 7: octosílabo)(1, 4, 7: octosílabo)

cócó-mo-se--mo-se-viévié-ne-la--ne-la-muérmuér-te-te 8b8b(1, 4, 7: octosílabo)(1, 4, 7: octosílabo)

tan-ca-tan-ca-llánllán-do;-do; 4c4c(3: tetrasílabo)(3: tetrasílabo)

cuáncuán--présprés-to-se--to-se-váelváel-pla--pla-cércér 7+1d7+1d(1, 2, 5, 7: octosílabo)(1, 2, 5, 7: octosílabo)

cócó-mo-des--mo-des-puéspués-dea-cor--dea-cor-dádá-do-do 8e8e(1, 4, 7: octosílabo)(1, 4, 7: octosílabo)

dádá-do-l-do-lórór;; 3+1f3+1f(1, 3: tetrasílabo)(1, 3: tetrasílabo)

cócó-moa-nues-tro-pa-re--moa-nues-tro-pa-re-cércér 7+1d7+1d(1, 7: octosílabo)(1, 7: octosílabo)

cual-cual-quiéquié-ra--ra-tiémtiém-po-pa--po-pa-sásá-do-do 8e8e(2, 4, 7: octosílabo)(2, 4, 7: octosílabo)

fuéfué-me--me-jórjór.. 3+1f3+1f(1, 3: tetrasílabo)(1, 3: tetrasílabo)

Page 32: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Técnica y estiloTécnica y estilo

Utiliza el octosílabo: sencillo y Utiliza el octosílabo: sencillo y humilde, frente al estilo artificioso o humilde, frente al estilo artificioso o retórico de Juan de Mena y los poetas retórico de Juan de Mena y los poetas de Cancionero.de Cancionero.

Estilo claro y accesible. Desecha Estilo claro y accesible. Desecha cultismos extraños y busca una cultismos extraños y busca una sintaxis natural (pocos hipérbatos y sintaxis natural (pocos hipérbatos y en función de la rima).en función de la rima).

Page 33: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Técnica y estiloTécnica y estilo

Fórmulas exhortativas, uso de Fórmulas exhortativas, uso de imperativos y de la 1ª persona del plural imperativos y de la 1ª persona del plural para implicar al lector: “recuerde el alma para implicar al lector: “recuerde el alma dormida; no se engañe nadie, no; ved…; dormida; no se engañe nadie, no; ved…; decidme…; nuestras vida son los ríos”. decidme…; nuestras vida son los ríos”.

Estilo sentencioso: condensa el contenido Estilo sentencioso: condensa el contenido conceptual en fórmulas breves o en conceptual en fórmulas breves o en resúmenes de lo que expresa (“cualquier resúmenes de lo que expresa (“cualquier tiempo pasado fue mejor”).tiempo pasado fue mejor”).

Page 34: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Técnica y estiloTécnica y estilo

Ornamentación escasa pero muy efectivaOrnamentación escasa pero muy efectiva Anáfora y paralelismo: “cómo se pasa la Anáfora y paralelismo: “cómo se pasa la

vida/cómo se viene la muerte”.vida/cómo se viene la muerte”. Anáfora y pregunta retórica: “qué fue de Anáfora y pregunta retórica: “qué fue de

tanto galán / qué fue de tanta invención tanto galán / qué fue de tanta invención /como trujeron”./como trujeron”.

Anáfora, paralelismo,exclamación, Anáfora, paralelismo,exclamación, hipérbole: “¡Qué amigo de sus amigos!/ hipérbole: “¡Qué amigo de sus amigos!/ ¡Qué señor para criados/ y parientes!/ ¡Qué señor para criados/ y parientes!/ ¡Qué enemigo de enemigos!/ ¡Qué ¡Qué enemigo de enemigos!/ ¡Qué maestro de esforzados/ y valientes!”maestro de esforzados/ y valientes!”

Page 35: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Técnica y estiloTécnica y estilo Personificación: “di Muerte, ¿dó los escondes/ y traspones?”Personificación: “di Muerte, ¿dó los escondes/ y traspones?” Metáfora: Metáfora:

Nuestras Nuestras vidasvidas son los son los ríos ríos que van a dar en que van a dar en la marla mar, ,

  qu'es   qu'es el morirel morir; ; allí van los señoríos allí van los señoríos derechos a se acabar derechos a se acabar

  e consumir;   e consumir;

    allí los allí los ríos caudalesríos caudales, , allí los allí los otros medianosotros medianos

    e más chicose más chicos, , allegados, son iguales allegados, son iguales los que viven por sus manoslos que viven por sus manos

    e e los ricoslos ricos. .

Page 36: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Las Coplas según Amancio Las Coplas según Amancio PradaPrada

VídeoVídeo

Page 37: Jorge Manrique (1440-1479) Jorge Manrique (1440-1479)

Las Coplas según Paco Las Coplas según Paco IbáñezIbáñez

VídeoVídeo