Jesús nos envía a ser sus discípulos misioneros

7
Educación Religiosa Escolar Católica Segundo Medio – CEP Salesianos JESÚS NOS ENVÍA A SER SUS DISCÍPULOS Educación Religiosa Escolar Católica Centro Educativo Pastoral Salesianos Linares

Transcript of Jesús nos envía a ser sus discípulos misioneros

Educación Religiosa Escolar Católica

Segundo Medio – CEP Salesianos

JESÚS NOS ENVÍA A SER SUS DISCÍPULOS

Educación Religiosa Escolar Católica

Centro Educativo Pastoral Salesianos Linares

Nuestra vida : un gran regalo de Dios

Si queremos que tenga realmente sentido y sea plena nuestra vida, como ustedes desean y merecen, les digo a cada uno y a cada una de ustedes: "pon fe" y tu vida tendrá un sabor nuevo, tendrá una brújula que te indicará la dirección; "pon esperanza" y cada día de tu vida estará iluminado y tu horizonte no será ya oscuro, sino luminoso; "pon amor" y tu existencia será como una casa construida sobre la roca, tu camino será gozoso, porque encontrarás tantos amigos que caminan contigo. ¡Pon fe, pon esperanza, pon amor! Pero, ¿quién puede darnos esto? En el Evangelio hemos escuchado la respuesta: Cristo.

Papa Francisco en la fiesta de acogida de los jóvenes en Brasil

(25 de Julio de 2013)

EREC - Segundo Medio - Profesor Juan Vallejos Gutiérrez

La Pascua Judía y la Pascua Cristiana: dos fiestas de la Vida

En primavera se celebraba la gran “fiesta de Pascua” (Pésaj), que atraía a miles de peregrinos judíos procedentes del mundo entero. La víspera del primer día se degollaba el cordero pascual, y al anochecer cada familia se reunía para celebrar una emotiva cena que conmemoraba la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. La fiesta continuaba durante siete días en un clima de alegría y orgullo por pertenecer al pueblo elegido, y también de tensa esperanza por recuperar de nuevo la libertad perdida bajo el yugo del emperador romano. (PAGOLA. Jesús de Nazaret. Pág. 45)

EREC - Segundo Medio - Profesor Juan Vallejos Gutiérrez

La Pascua Cristiana , camino a la Vida Eterna.

Arias. El Dios en quien no creo. Sígueme. 1970. Pág. 62 y 72

EREC - Segundo Medio - Profesor Juan Vallejos Gutiérrez

La Eucaristía, centro de la vida cristiana

Para formar al discípulo y sostener al misionero en su gran tarea, la Iglesia les ofrece, además del Pan de la Palabra, el Pan de la Eucaristía. A este respecto nos inspira e ilumina la página del Evangelio sobre los discípulos de Emaús. Cuando éstos se sientan a la mesa y reciben de Jesucristo el pan bendecido y partido, se les abren los ojos, descubren el rostro del Resucitado, sienten en su corazón que es verdad todo lo que Él ha dicho y hecho, y que ya ha iniciado la redención del mundo. Cada domingo y cada Eucaristía es un encuentro personal con Cristo. Al escuchar la palabra divina, el corazón arde porque es Él quien la explica y proclama. Cuando en la Eucaristía se parte el pan, es a Él a quien se recibe personalmente. La Eucaristía es el alimento indispensable para la vida del discípulo y misionero de Cristo. (Aparecida. Documentos conclusivos Pág. 15)

EREC - Segundo Medio - Profesor Juan Vallejos Gutiérrez

Los jóvenes perciben y viven la riqueza del misterio eucarístico con matices propios. Ponen énfasis en algunos valores que son propios de la Eucaristía, pero que ellos aprecian a veces intuitivamente más que los otros grupos de la Iglesia, aunque en verdad deberían ser características de toda celebración. a) Los jóvenes aprecian el clima de una comunidad fraterna. b) Los jóvenes buscan una celebración más viva y auténtica. c) Una Eucaristía de jóvenes tiene un tono de mayor creatividad. d) Buscan, también, un lenguaje más claro para su celebración. e) Los jóvenes quieren una Eucaristía más conectada con la vida.

La Eucaristía y los jóvenes

EREC - Segundo Medio - Profesor Juan Vallejos Gutiérrez

(J. ALDAZABAL -R. COLOMER, Eucaristía con

jóvenes)

Memorial actualizado

PASCUA JUDÍA

ÚLTIMA CENA EUCARISTÍA

PASADO Liberación de la esclavitud en Egipto

La Pascua Judía La última Cena de Jesús, anticipo de su muerte y

resurrección.

PRESENTE La necesidad de vivir en libertad

Celebra su propio paso de la muerte a la Vida (Pascua)

La presencia real de Jesucristo en los signos del pan y el vino

consagrados.

FUTURO Si Dios obró así con nuestros antepasados, y nos sigue

liberando hoy, seguro que nos invitará a una verdadera

libertad.

Por medio de su Pascua, ayudará a pasar a otros de la

muerte a la vida para conseguir una libertad eterna y definitiva

(Resurrección)

Esperanza de una vida plena hasta que Él venga.

EREC - Segundo Medio - Profesor Juan Vallejos Gutiérrez