Jaula Abierta

16
- 1 - BIBLIOTECA MUNICIPAL “MARTA BRUNET” VICTORIA "Jaula abierta REVISTA N° 1 JUNIO DEL 2010 REVISTA N° 1 JUNIO DEL 2010 Revista n°1 JULIO 2010 JULIO 2010 JULIO 2010 JULIO 2010

description

Revistar recreativa, literaria.

Transcript of Jaula Abierta

Page 1: Jaula Abierta

- 1 -

BIBLIOTECA MUNICIPAL “MARTA BRUNET” VICTORIA

"Jaula abierta

REVISTA N° 1 JUNIO DEL 2010

REVISTA N° 1 JUNIO DEL 2010

Revista n°1

JULIO 2010JULIO 2010JULIO 2010JULIO 2010

Page 2: Jaula Abierta

- 2 -

SUMARIO

1.- Sumario y Organización Pág. 2 2.- Editorial y funcionarios Pág. 3 3.- Rincón Literario:

Poema del recuerdo Pág. 4

Poema del ambiente Pág. 5

Poema de nuestro patrimonio Pág. 6

Poemas ambientales Pág. 7

relatos Pág. 8, 9, 10

leyenda Pág. 11

4.- Beneficios de la recreación:

¡La recreación es una forma

de invertir en salud! Pág. 12

Deportes y entretenciones. Pág. 13

5.- Cocinando con X

Crema de avellanas Pág. 14

6.- Entrevistando

Entrevista a J.A.M. Pág. 15

7.- Novedades del semestre Pág. 16

ORGANIZACIÓN EQUIPO TECNICO DE LA REVISTA

“JAULA ABIERTA” - N° 1 Coordinadora General: Juana Huenuhueque Representante legal: Sra. Adriana Villalobos Editores: Juana Huenuhueque Polo, Silvia Baeza, Mario Esparza e Israel Lizama Corrector de Estilo: Juana Huenuhueque y Claudia Quezada Coordinador de Imágenes: Juana Huenuhueque e Israel Lizama Relacionadora Pública: Srta. Silvia Baeza Administración Finanzas: Sra. Adriana Villalobos

Biblioteca Municipal Ramírez 256

Fono: 465829 Correo: [email protected]

Page 3: Jaula Abierta

- 3 -

EDITORIAL

La Biblioteca Municipal, es una entidad que contiene los mejores textos actualizados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). El motivo de esta publicación es haber encausado un Proyecto de Elaboración de una Revista en nuestra Biblioteca , este lanzamiento significa un gran desafío de un pequeño grupo formado por los funcionarios de dicha entidad y de invitados especiales como: Srta. Silvia Baeza, Sr. Israel Lizama, Sr. Mario Esparza y Sra. Claudia Quezada Encargada del Programa BIBLIOREDES; desde ya les agradecemos su valiosa colaboración, además su valiosa participación en la producción y funcionamiento de nuestra revista. El Objetivo es fomentar el arte literario del público concurrente a la Biblioteca, mediante la difusión de lectura y creación de relatos sencillos: poemas, cuentos, leyendas, entretenciones y humor de la comunidad de Victoria; La Finalidad es que, a través de la actual Revista podamos mostrar y difundir el arte literario chileno. Por tanto invitamos, a que Ud. colabore con la lectura de textos literarios, científicos e informativos de nuestra biblioteca, con las escrituras y creaciones de obras sencillas literarias. ¡Por supuesto que los invitamos a leer nuestra revista! ...su revista. Esperamos que pronto este al alcance de jóvenes y adultos, sobretodo en sus quehaceres de la vida y que también pronto puedan aportar con sus hermosos trabajos.

Juana Huenuhueque Polo Coordinadora General

FUNCIONARIOS BIBLIOTECA “MARTA BRUNET” 1.- Sra. Adriana Villalobos 2.- Sra. Elizabeth Baeza 3.- Sra. Claudia Quezada 4.- Srta. Heidy García 5.- Sra. Juana Huenuhueque 6.- Sra. Marly Padilla

Page 4: Jaula Abierta

- 4 -

3.- Rincón Literario

Poema del recuerdo

HUELLA

(SILVIA BAEZA)

Entre el fulgor dorado de unas Lenguas de llama viva, se divisan Las sombras blancas de unos hombres Que se arriesgan incluso con su propia Vida. Porque existe algo a lo que todos Temen, es el fuego quien mata o Hiere y son tan pocos los que se Atreven, a luchar con su color incandescente. Grabado en la piel, son los bomberos, También llamados “caballeros del fuego”, Y aquellos que viajan al país postrero Los recordamos como mártires chilenos. Pero hubo un hombre que deja una Huella escondida entre estas letras, Era humilde y muy sencillo, sin embargo, Los versos de éste poema jamás supieron De su cariño. Se fue luchando, amando su oficio, en lo Que hoy llaman “acto de servicio”, y esta Escritora no pudo nunca tocar sus manos, Mirar su rostro, ni decir te amo con orgullo Sordo. Raúl Morales mi patrimonio, abuelo Ausente, pero de Victoria un mártir muy Presente, hoy forma parte de mi ciudad Y su historia, pero viajará por siempre Ausente, pero de Victoria un mártir muy Presente, hoy forma parte de mi ciudad Y su historia, pero viajará por siempre Junto a mi alma y en mi memoria.

Page 5: Jaula Abierta

- 5 -

Poema del ambiente

EL ROBLE DE LA PLAZA

(LUISA ZABALA MORA)

El árbol que ha caído, Es el viejo roble, Que fue por tanto tiempo Ejemplo de admirar; Por su gallarda estampa Por su longevidad. Cual anciano líder Que por tiempo muy largo Lo vimos ahí estar. Siempre fue el ejemplo, De lo muy propio y nuestro, Parte de la rutina Que veíamos al pasar, Roble silencioso, El árbol de la plaza, ¿quién no vino de casa, Para ahí investigar?, Fue allá, en el colegio Que se enseño a quererlo Como parte de todos, Orgullo de admirar. Cuando el viento soplaba Cedían tus raíces; Dejando sola y triste A quien tanto tiempo te cobijó. Y fue esa tierra agreste, Que un día muy lejano Te vio crecer pausado, Fue parte de un legado Que el tiempo nos dejó. Reconozco en ese árbol, Al roble de la plaza, Que entregaba sombra En los días de sol. Y se ha acabado el roble, El que tan grandes historia Podría contar.

El crecer de mi pueblo, Colegios y oficinas, Un hospital moderno Muy lindo de admirar, Industrias que se han ido Y como tú, ya no están

Que veíamos al pasar, Roble silencioso, El árbol de la plaza, ¿quién no vino de casa, Para ahí investigar?, Fue allá, en el colegio Que se enseño a quererlo Como parte de todos Orgullo de admir.

Page 6: Jaula Abierta

- 6 -

Poema de nuestro patrimonio

FERROCARRILES

(LUISA ZABALA MORA)

Fueron esfuerzos unidos Cuanto sudor, desprendido, Trabajo de fuerza bruta Para abrir e incrementar la ruta. El ferrocarril Chileno, Que hacía al pueblo surgir Fue alegría de sus gentes Cuando el tren se veía venir. Moles de fierro fuerte Con que construyeron los puentes, Y como guía sus rieles Cuando pasaban los trenes Estos quedaban candentes. Cuántas vidas allí perdidas, Cuántas personas quebradas Para lograr el camino De aquel que pasaba airoso, Dejando sus pasajeros En sus distintos destinos.

Pasó el tiempo y los años, Estaciones solitarias, Ya no pasan como antaño, Corren trenes en pocos tramos. Han ganado es estos lados Autos y buses al poblado, Máquinas y carros dormidos Cerca de andén parado. Construcción de línea y puente, Hombres y fierro fundido, Los trenes están perdidos, No sale gente al camino Con su mano a hacer despido. Estaciones, línea y puente solitarios Muchas gentes sin trabajo Y sin cobrar honorarios. Una civilización traída A fuerza de sudor y muerte Fueron esfuerzos unidos Por un ferrocarril, que ya está “siendo perdido”.

Page 7: Jaula Abierta

- 7 -

ESBOZO DE LLUVIA Al son de titilantes

raíces,

y llanos techos;

desde La Esperanza

a La Paz,

desde La Paz

a La Esperanza:

nubes y vientos

en celeste Araukanía;

esbozando un trenzar

de lluvia fecunda y altiva,

con trino copihual,

araucaria y canelo;

y diseminando surcos

de vigor y acuarela;

mientras la lluvia

tañe el cristal hogareño,

y un amasijo va subiendo

en el campesino arpegio

de una madre en su silencio.

Llueve y llueven hojas

de la milenaria piedra,

y cabalgantes huellas

de plurales auroras.

¡Vientos de Mariluán,

alzando atávicos linos!

¡Vientos de Malleco y Cautín:

a horizontes

laborales fraternos...!

Y hay nubes de kultrún,

espiga y flor de molienda,

con un camino cochayuyero

de mar a rugiente cordillera;

donde vuelvo a acariciar tu rostro

PALPITAR ANDINO

Allá en la cordillera,

venido de Sierra Nevada,

conocí tu alma ígnea

y tu pecho volcánico;

espacio de águilas lejanas,

quebradas y ríos implacables.

Es la historia de sangre abrupta

en la niñez de nieve intrépida,

y el acerado tren del sustento

por el túnel las Raíces

el más sudado,

el más andino de América.

¡Cordillera, cordillera

de roqueríos inmensos

rugido de pumas y empinados chivos,

esplendor de copihues y araucarias

parte de este Chile querido!

¡Cómo lucha su gente y palpitan

Captrén y Gualletué,

también la Princesa y el Indio;

y los cráteres de los volcanes!

animado llevo tu paisaje

y aquellos andares familiares;

cordillera de la mano divina

de frescor saludable,

vas dichosa y reluciente

por mis venas emocionales.

y un hálito fraguar de arena (Mario Esparza)

Page 8: Jaula Abierta

- 8 -

Relatos

I. RELATOS DE ABUELAS

(Juana Millaray Huenuhueque P.)

En la Reducción “Antonio Millas” había una cacique mujer porque su marido cacique había fallecido junto a muchos peñi* hermanos, y parientes de la reducción, por las pestes o tifus que trajeron los españoles. Y la señora cacique tuvo que asumir; pues, ella tenía unas hermosísimas hijas; como era tan sabia, para mantener sus raíces es decir, su raza; recogió a niños huérfanos de otras reducciones para casar al resto de sus hijas; de esta manera se volvió a poblar su reducción.

Esta es una reducción rodeada de cerros y montañas, con árboles que a la distancia se veían azules en invierno y de cerca verdosos en primavera.

Un cierto día la cacique mujer, se vio en la necesidad de condecorar cacique a su yerno Manuel Huenuhueque de la Reducción “Antonio Millas” realizando una gran ceremonia y rituales establecidos en aquella época; por gratitud a todos los trámites de usurpaciones a las comunidades nativas de ese entonces. Le entregó como esposa a su hija mayor, el cual tuvo tres hermosas mujeres también; pero la esposa del cacique Manuel Huenuhueque falleció, desde luego que tuvo que buscar otra mujer en otra reducción cercana y esa mujer era “Lala” esposa del cacique condecorado.

I. Esta es la historia de abuela Lala.

Hace añísimos que mi abuelita “Lala” vivía junto a su nieta Lucinda; que hasta el día de hoy, en la familia le decimos Lucy.

Lala siempre vestida con su ropaje nativo: chamal, blusa y delantal a la cintura con flores rojas, azules, de hojas verdes, otras veces con tallo café. La costurera era su nuera Mary, antes era su marido Manuel.

La vida de Lala era andar descalza por todas las estaciones del año, no había frío ni calor. Sus rabias las disipaba tirándole el cogote a unas gallinas, si vivían bueno y si morían también era bueno, la cosa que las pobres gallinitas entraban a la casa a comerse el trigo que se guardaba para el desayuno de ellas mismas; después del castigo las pobres trataban de sobrevivir aleteando, rodando por el suelo y haciendo un “tic”, por el pescuezo, hasta que por fin salían corriendo antes que su enemiga las tomara nuevamente. Y nosotras con Lucy salíamos arrancando, antes que Lala nos confundiera, y aparecíamos hasta que estaba de buen genio nuevamente.

* peñi: hermanos

Page 9: Jaula Abierta

- 9 -

II. Lala condecoró a su hijo Antonio

Juana Huenuhueque P. (Hija de Antonio H.) También un cierto día la abuela Lala condecoró cacique a su hijo, junto a todos los participantes de la Comunidad “Antonio Millas.” El hijo mayor de Lala y de Don Manuel Huenuhueque se llamaba: Antonio Huenuhueque C. Fue así que lo condecoraron cacique mediante una ceremonia, justamente para las Ceremonias y Rituales de la Reducción “Toquihue.” Las ceremonias hasta hoy en día se continúan realizando por ejemplo el Gñillatún* y Ültun*. Don Antonio era un hombre muy alegre; con valores de lealtad y solidaridad. Sobretodo cuando los inquilinos de los fundos de esa época, eran despedidos y no tenían dónde irse; estas pobres gentes se refugiaban en su humilde casa. Pues, junto a su madre “Lala” los acogían, hasta que encontraban donde irse. Don Antonio tenía tanta sabiduría que, consolaba a los despedidos y los hacía reaccionar de manera y de actitud diferente. Además, don Antonio, tenía buena comunicación con los patrones; era muy respetado por todos los vecinos de los alrededores, porque aparte de ser amistoso era muy honrado; incluso, si encontraba animales extraños en la reducción les avisaba a sus dueños o avisaba a la comisaría y así evitaba que los habitantes de su reducción cayeran en robos y tentaciones.

En el Invierno con vientos, lluvias y truenos que nos asustaban hasta el alma; mi hermana Irma y mi hermano Sergio salían a rodear los animales, tales como: ovejas, vacunos, chivos, chanchos, y aves; mientras mi hermana Marce preparaba las ricas sopaipillas para darle mate a su padre. Como el invierno era cruel y a veces no dejaba salir, Lucy aprovechaba las noches de lluvia para ir a buscarme y dormir en casa de la abuela Lala. Luego le pedíamos que nos contara esos famosos cuentos. Ella falleció aproximadamente a los 110 años más o menos. Lala dejó de cocinar sola hasta los últimos dos meses antes de morir. Recuerdo que le encantaba el muday, junto a unas ricas chupilcas de vino con harina; hasta terminar “tirándole el cogote a unas gallinas” para compartir unas ricas cazuelas con los amigos de su hijo Antonio. Enseguida no más, se bailaba al ritmo del kultrún, para después, bailar unas buenas cuecas campesinas “a lo mapuche” al ritmo de guitarra y tamborileo.

* Gñillatún: ceremonias y rogativas / Ültun: velatorio y entierro.

Esta es una parte del ritual mas solemne y sagrado que corresponde al Gñellipun , es decir la rogativa mas importante a Gnechen que es dueño de todos los lof Mapu de la

naturaleza.

Page 10: Jaula Abierta

- 10 -

III. Historia del zorro y la perdiz. (CUENTO)

Juana Huenuhueque P. Muchos años atrás dicen que el zorro hablaba muy fuerte con su tremendo hocico; se dice que siempre andaba olfateando para capturar las mejores

presas de los animales de la naturaleza “Lelfu*”. Entonces los animales en peligro se avisaban unos con otros y lógico que se escondían de él. El zorro pasaba de largo y no encontraba “Kiñe ume ngüñim* ”, es decir ni un ave o pájaro, etc. para saciar su hambre. Hasta que una perdiz se dio cuenta de sería la siguiente presa y que también era la carne más apetitosa para éste depredador, ya que es más sabrosa que una gallina. Debido al gran peligro que corría se las ingenió para salvarse de las garras del zorro y así poder engañarlo y burlarse de él.

Entonces la perdiz le dijo al zorro:

- ¿Quieres que te ayude? - Debido a tu aullido, todos arrancan de ti.

El zorro dijo: - Ayúdame

- La perdiz dijo: - Entonces, te amarraré la boca - Así no te sentirán y llegarás luego a tomar tu presa.

- ¡Qué bien! - dijo el zorro - Acepto que me amarres la boca - Comienza a trabajar la perdiz, buscando pitillas de arbustos para formar amarras hasta coser la boca del zorro. Y de ahí en adelante no podía decir: ¡huac, huac, huac! Por supuesto que el zorro no pudo agarrar a sus presas y este ya no daba más de hambre. La inteligente y traviesa perdiz se escondió y lo asustó. Entonces el zorro dio un tremendo grito ¡HUAC!.., descosiéndose toda su boca y la perdiz salió volando, arrancando y riéndose del zorro que hasta el día de hoy anda buscando a las gallinas en vez de trabajar y rebuscar su alimento. En cambio la perdiz traviesa, le dio una gran lección al zorro, hasta estos días es mucho más sigilosa, porque no emite ruido; ni expele olor fuerte; y es diestra en obtener sus alimentos, hasta el punto de ingeniárselas para sobrevivir y guardar muy bien sus huevitos y librarse del zorro. El zorro terminó su vida entre el sueño y la muerte, tendido debajo de un árbol hueco entre quilas y pitras. Así termino el epew (cuento).

…Y así durante las noches nos entreteníamos escuchando historias, chascarros y consejos de los adultos mayores y ancianos de nuestro antepasados.

Al día siguiente comenzaba nuevamente la faena del campo, como: a sacar los animales, a mirar la chacra, a mirar las correntadas del río Traiguén, a mirar los árboles para después podarlos.

Todos los días al atardecer nos encontrábamos al ladito del fogón escuchando los ricos consejos de mi padre o de mi madre. No hallábamos las horas que se oscureciera porque por las noches llegaba el tío Antinao a contarnos historias de anchimalen y witranalwe, es decir historias ficticias o de brujos, que después no podíamos dormir tranquilos por las famosas pesadillas.

* Lelfu: campo / “Kiñe ume ngüñim: ni un pájaro Anchimalen: figura ficticia de niña / witranalwe: diablo parado

Page 11: Jaula Abierta

- 11 -

Leyenda: EL CERRO “ADENCUL” EN LOS TIEMPOS

DEL DILUVIO. Juana Huenuhueque P.

El cerro “Adencul” es muy misterioso. Este cerro, se encuentra ubicado a los pies de la reducción “Toquihue” a unos 17 Km. de Victoria, camino a Traiguén; por el costado izquierdo recorre el río Traiguén. Actualmente se mantiene

con mucha vegetación, según dicen que es muy rico en minas, pero no permite ser explotado, porque emite un ruido espantoso.

Se cuenta que este cerro es muy misterioso; por ejemplo “cuando alguien grita llueve,” llueve. Algunos que han subido a la cumbre ven cosas maravillosas, se dice que, algunos “han visto una laguna”, y “aparece una sirenita”, otros han visto árboles frutales y, cuando van en busca de estos misterios no las encuentran y más encima se pierden.

Los mapuches vivían felices, pero hubo una época en que “Chau Gnechen*” dueño de todo el mundo, se enojó y envió un gran diluvio.

La cosa es que mi madre nos contaba que su abuelita que era la cacique de ese lugar decía: que muchísimo antes de la llegada de los españoles, hubo un gran diluvio en todas partes o lof del mundo.

Entonces las gentes nativas de ése lugar, los mapuches de ese lof* arrancaron de las aguas, tratando de subir a la cima de su cerro denominado “Adencul” para salvarse, el cuál era muy difícil subir, por los derrumbes que se producían; ya que el cerro crecía a medida que las aguas subían y el secreto era que nadie tenía que hablar, ni asustarse, sino que había que avanzar y avanzar. Si por su desesperación gritaban o decían “Ahí viene una piedra” se volvían piedras, si otros decía “Ahí viene un palo” se volvían palos, “ahí viene un león” se volvían leones, “ahí viene un tronco” se volvían troncos, y así sucesivamente.

Los que lograron llegar a la cima se escaparon del diluvio. Se dice que ha medida que llovía y llovía el cerro crecía y crecía, haciendo aparecer y crecer sus cuatro patitas; como sostenía el peso del cerro, llegó el momento que, de tanto peso se le quebró una patita, es por eso que hoy se encuentra un poquito inclinado hacia un lado.

A “Chau Gnechen” se le pasó su ira y detuvo el diluvio. Una vez que bajaron las aguas el cerro volvió a su normalidad y también las especies que se salvaron. . Se comienza a vivir nuevamente y a poblarse el “lof Mapu*”. Hasta el día de hoy los lugareños que viven a los pies del Adencul, dicen que cuando va a llover, en el cerro se escuchan fuertes ruidos, como estampidos de truenos.

* Chau Gnechen: Padre Dios / lof: lugar / lof Mapu: lugares de la tierra

Page 12: Jaula Abierta

- 12 -

Beneficios de la recreación…

¡LA RECREACIÓN ES UNA FORMA DE INVERTIR EN SALUD!

Israel Lizama H.

La recreación es una actividad sana, divertida y que si le sacamos el provecho posible podríamos lograr el desarrollo integral.

En la actualidad vivimos en una lucha constante por el bienestar personal, y es en esta búsqueda en donde hemos descuidado la familia, creyendo que con el poder adquisitivo podemos comprar la felicidad. Es en este proceso donde nuestra mente va acumulando un sin número de tensiones psicológicas, que en el peor de los casos afecta nuestro entorno, tal es el caso de sufrir de estrés, migraña, y pérdida de memoria, entre otros.

El concepto recreación surge como una necesidad debido a la complejidad creciente de la vida moderna y como su nombre lo indica, esta diversión re-crea energías del músculo y del cerebro, mediante el oportuno descanso proporcionado por una actividad que será tanto más beneficiosa cuanto más se aparte de la obligación diaria.

El latín RECREATIO, nos mueve a restaurar o recrear, por eso Webster,... nos dice que la Recreación "es un proceso de recuperación de energía y del ánimo después del trabajo." Coinciden con él otros autores como Max Kaplan, Monroy y Vera Guardia entre otros.

Son muchos los beneficios que obtiene la sociedad, pues hay que tomar en cuenta que un cuerpo sano trabaja más y reclama menos que un cuerpo débil y enfermo.

La salud NO es solo la ausencia de enfermedad, incluye

aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Page 13: Jaula Abierta

- 13 -

Deportes y entretenciones…

Israel lizama H.

En nuestra ciudad existe una gran gama de oportunidades para recrearse en forma personal como familiar, basta tan solo disponerse e informarse para pasar una tarde agradable.

Para la dueña de casa existen clases gratuitas de baile entretenido en los diferentes gimnasios de la comuna, además de talleres que impulsa el gobierno para las mujeres de nuestro país a través de diferentes organizaciones, para los jóvenes encontramos clases de futbol, basquetbol, artes marciales, etc. Esto sin mencionar los espacios abiertos para la comunidad tales como las preciosas plazas de nuestra ciudad.

Victoria es una cuidad privilegiada ya que cuenta con innumerables balnearios en donde la familia victorense tiene la oportunidad de recrearse, otro punto a favor es su ubicación geográfica que nos permite desplazarnos de forma rápida hasta la costa y la cordillera en tan solo tres horas. Para disfrutar en familia basta tan solo disponerse, y si el dinero es su principal obstáculo para recrearse le invito a pasear por las hermosas calles de nuestra ciudad como por ejemplo; un hermoso paseo por la Avenida Prat, o una tarde en

familia en el Parque Estadio, y de paso mejoramos nuestra salud.

Hace algunos días atrás, mientras estaba en mi casa pensando en que hacer para no aburrirme, mi esposa se acerca y me invita a caminar, ante tal ofrecimiento accedí inmediatamente, pero sin antes preguntar, ¿a dónde vamos?. Ella con su voz dulce me dice; te invito solo a caminar…

Así fue como salimos con nuestros hijos y recorrimos gran parte de nuestro barrio, descubriendo los distintos colores de las casas, los arboles a la orilla del camino. En fin fue una tarde maravillosa, nos reímos, corrimos y conversamos, realmente disfrutamos en familia. Esa tarde aprendí que se trata solo de voluntad, disfrutar las pequeñas cosas, muchas veces pasé en vehículo por las mismas calles y jamás me detuve a mirar mi barrio.

DISFRUTAR DE LAS PEQUEÑAS COSAS, NOS PERMITE VER LO HERMOSO DE LA VIDA.

Page 14: Jaula Abierta

- 14 -

Cocinando con x

CREMA DE AVELLANA

Paso 1. Cosechar las avellanas en el mes de Abril. Secarlas por lo menos unos 30 días. Desgranarlas y partirlas. (Las cáscaras son duras )

PASO 2. Tostar las avellanas sobre una callana Y luego dejarlas enfriar.

Moler las avellanas en un molinillo. Las avellanas son aceitosas ( No se echa sal ni

azúcar )

Guardarlas en un porongo o frasco y tapar.

PASO 3. Servirse como pan con miel

Page 15: Jaula Abierta

- 15 -

Entrevistando

ENTREVISTA a J.A.M

Esta es la historia de Juanita Abello Meri, que actualmente vive en nuestra ciudad, pero se crió cerca de la Laguna Malleco; lugar denominado

“Reserva Malleco” 1.- ¿Cuántos km. Hay entre la Ciudad de Victoria y la Reserva Malleco?

Como 50 Km. más o menos; entre Victoria y Collipulli.

2.- ¿A qué edad llegó a ese lugar? De guagua, quedé huérfana desde que murió mi padre

3.- ¿Que edad tenían sus tíos? Unos 50 años. Ellos eran ricos tenían cientos de

vacunos.

4.- ¿Cuánto se demoraban en tomar las avellanas? Llenábamos sacos y sacos por semanas hasta tapar el

‘‘ensoberado’’ (entretecho y la cocina a fogón abierto)

5.- ¿Dónde secaban las avellanas? Un poco al sol y después se desparramaba sobre el

‘‘ensoberado’’. Y con el calor del fogón se secaba 6.- ¿Le encantaría servirse esas cremas de avellana?

Si . Pero ya no vivo en tre la Laguna y la cordillera

7.- ¿Qué tipos de animales existían en esos lugares? Leones, jabalíes, coipos, chingues y ‘‘guaguales’’ . Los guaguales eran unos toros tremendo que bajaban de

las cordilleras y cubrían a las vacas.

Page 16: Jaula Abierta

- 16 -

NOVEDADES DEL SEMESTRE.

“¡DÍA DEL LIBRO!” Nuestra Biblioteca “Marta Brunet” realizó la celebración del DÏA del LIBRO, en conjunto con las Bibliotecas CRA de nuestra comuna, haciendo entrega de Maletines Literarios a los niños de Escuelas Básicas de 5° a 8° y 1° Medio de la Comuna de VICTORIA.

CAPACITACIONES DE BIBLIOREDES El público de Victoria recibe una excelente capacitación ¡Gratuita en Computación! a nivel Básico y Complementario en horario cómodos para dueñas de casa y a quien estime conveniente realizarlo. Estas capacitaciones son impartidas desde el año 2003 por la Sra. Claudia Quezada, Encargada del Proyecto en Biblioteca. ¡No se pierda esta oportunidad! ¡VENGA a APRENDER!

¡GRAN PARTICIPACIÖN DE LA BIBLIOTECA! “MARTA BRUNET” El domingo 30 de junio, nuestra Biblioteca “Marta Brunet” se destacó en su participación en la EXPOSICIÖN del DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL, presentando su colección de libros antiguos y destacados de la Cultura Nacional como de nuestra Comuna. Y también parte de la Pinacoteca de nuestra Biblioteca.

¡Buena suerte a POSTULACION PROYECTO “FONDART”! Con fecha de 30 Abril se cerró postulación de proyectos FONDART. La Profesora Sra Juanita Huenuhueque encargada de proyectos en Biblioteca, presentó al fondo un proyecto denominado “Difusión de los talleres de Comunicación e Investigación de Expresiones históricas y Literarias de la comuna” el cuál plantea la formación de cinco talleres con sus respectivos patrocinadores, con la finalidad de obtener Equipos Audiovisuales para nuestra Biblioteca.

¡CELEBRACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS! El 22 de Junio, se efectuó la Celebración del “Día de los Pueblos Originarios” con participación de escritores: Silvia Baeza, Luisa Zabala, Mario Esparza, y Don Armin Venegas. Además participó el profesor de Música y concertista de la Universidad “Arturo Prat” don: Fernando Donoso con sus ricos trinares. Participó el compositor y vocalista Hernán Cayumán con rica inspiración a su pueblo originario. También se destacó la vocalista popular Sra. Elisa

Vallejos acompañada en la guitarra, por el profesor Sr, Juan Brevis .