Japón, un apendizaje para el viajero curioso

299
JAPÓN SOPRENDENTE UNA CRÓNICA DE VIAJE Por Enrique Posada Restrepo Diciembre de 2009

description

Esta es una crónica de un viaje a Japón en 2009, hecho con mi esposa, para asistir al congreso mundial de reciclaje en Nagoya.

Transcript of Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Page 1: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

JAPÓN SOPRENDENTE

UNA CRÓNICA DE VIAJE

Por Enrique Posada RestrepoDiciembre de 2009

Page 3: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El nombre Japón (Nippon/Nihon 日本 , significado literal: el origen del sol), tiene un origen chino que significa el oriente, el lugar desde donde sale el sol. El carácter 日 es la evolución de un círculo con un punto central que representa al sol, y 本 representa la raíz de un árbol y también tiene el significado de origen. La expresión «país del sol naciente» hace referencia a esta etimología del nombre en japonés.

El nombre en japonés, Nippon, es utilizado en sellos y en eventos deportivos internacionales, mientras que Nihon es utilizado más comúnmente dentro de Japón. La versión occidental y castellana, Japón, proviene del nombre chino.

La palabra utilizada en el idioma chino mandarín para denominar al país fue registrada por Marco Polo como Cipangu. En el idioma malayo la palabra china se transformó en Japang y fue más tarde adoptada por los mercaderes portugueses en el siglo XVI. Estos últimos fueron los primeros en llevar el nombre a Europa.

日本

Page 4: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Historia (1)

Según la leyenda , Japón fue fundado en el siglo VII a. C. por el Emperador Jinmu. Durante los siglos V y VI, el sistema caligráfico chino y el budismo fueron introducidos junto con otras costumbres chinas a través de la península coreana o directamente desde China. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (gobernadores militares).

Sakanoue no Tamuramaro, uno de los primeros shogunes

Kanjis que componen la palabra shogun.

Page 5: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Historia (2)Durante el siglo XVI, mercaderes de Portugal, de los Países Bajos, de Inglaterra y de España llegaron a Japón y fundaron misiones cristianas. Por la época llegó a Japón para predicar el cristianismo el misionero español jesuita San Francisco Javier tras desembarcar en Kagoshima, Kyushu, aprovechando las rutas comerciales portuguesas. A comienzos del siglo XVII, el shogunato comenzó a considerar las misiones como avances de una conquista militar por fuerzas europeas y ordenó el cierre de Japón a toda relación con el mundo exterior a excepción de contactos restringidos con mercaderes chinos y neerlandeses en la ciudad de Nagasaki. Este aislamiento se prolongó hasta 1854, en que Matthew Perry de USA forzó la apertura del Japón a Occidente bajo el Tratado de Kanagawa.

Perry y el desembarco

Page 6: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Historia (3)Al frente de una flotilla de cinco fragatas, Matthew Perry llegó a Japón en Uraga, muy cerca a Tokio (entonces Edo), en 1853. Después de un inamistoso recibimiento, Perry inició las negociaciones y dio un ultimátum al gobierno japonés para que firmara un acuerdo o se atuviera a las consecuencias. Los japoneses habían quedado muy impresionados por los barcos estadounidenses y por su avanzada tecnología bélica. En marzo 31 de 1854 se firmó el Acuerdo de Kanagawa, por el que dos puertos japoneses quedaban abiertos a los barcos de todo el mundo.

El comandante preparó con esmero su asalto a Japón y, aparte de leerse cuarenta libros sobre este país, escogió cuidadosamente los regalos que habría de ofrecer a sus interlocutores. Así, entre ellos se contaba el vino, el champán y los perfumes, pero también tecnologías tan llamativas como el telégrafo, un telescopio, una cámara de daguerrotipos o diversas armas de fuego. Todo ello sirvió para halagar y convencer a los japoneses.

Cañón de madera construido para la llegada de Perry

Gokoku-ji Bell que Perry trajo como regalo de Japón

Page 7: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Historia (4)Durante un largo período, el restablecido contacto con Occidente provocó cambios en la sociedad japonesa. Tras un fuerte conflicto civil denominado, el shogunato fue obligado a renunciar y el poder fue devuelto al emperador. La Restauración Meiji de 1868 abolió el sistema feudal y numerosas instituciones occidentales fueron adoptadas, incluyendo el sistema legal y de gobierno, junto con otras reformas en lo económico, social y militar que transformaron a Japón en una potencia mundial de nivel medio-alto. Como resultado de la guerra chino-japonesa y de la guerra ruso-japonesa, Japón se anexionó Taiwán, Corea y otros territorios a su imperio en expansión.

El emperador Meiji en viaje desde Kyoto a Tokyo

Page 8: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Historia (5)Japón se afianzó así como una potencia mundial y la única de Asia. Después de la Primera Guerra Mundial en 1918, Japón ocupaba una sólida posición en el Lejano Oriente; contaba con la marina más poderosa de la zona, ejercía gran influencia sobre China y se había beneficiado económicamente de la guerra (se ocupaba de los pedidos de los países asiáticos, a los que el resto de las potencias no lograban atender).

Posteriormente ante la recuperación de Europa y la crisis económica de los años 30 en el mundo y por falta de unidad y de visión se sus líderes, el país entró en crisis y se volvió militarista y expansivo.

Ocupación de

partes de China

por Japón

Inukai Tsuyoshi , primer ministro 1931 – 1932 . Lleno

de medallas

Page 9: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Historia (6)Japón atacó la base naval de Pearl Harbor en Hawar, en diciembre de 1941, lo cual llevó a USA a declararle la guerra, todo dentro de la Segunda Guerra Mundial. Después de una larga campaña en el Pacífico, Japón perdió Okinawa y fue forzada a retroceder a las cuatro islas principales. El ejército estadounidense atacó Tokio, Osaka y otras ciudades con bombardeos convencionales y en Hiroshima y Nagasaki con dos bombas atómicas. Japón finalmente aceptó la rendición incondicional ante el ejército estadounidense el 15 de agosto de 1945 dando con ello fin a la guerra.

Ataque a Pearl Harbor

Page 10: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Historia (7)Finalizado el conflicto, el ejército estadounidense ocupó el territorio japonés hasta 1952, tras lo cual Japón comenzaría una muy importante recuperación económica que devolvería la prosperidad al archipiélago. Okinawa permaneció ocupada hasta 1972, y actualmente el ejército estadounidense mantiene diversas bases en esta isla. Hoy Japón es un país muy próspero, de gran riqueza industrial y poderosos intereses comerciales y participa activamente en el grupo de países fuertes que lideran en el mundo. En varias industrias como las del automóvil, la fotografía digital y los artículos de consumo electrónico, Japón ejerce gran liderazgo.

Un vehículo Toyota bB y artículos Sony

Page 11: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Algo de Geografía (1)

Situación de Japón. País conformado por más de seis mil islas. Se observan las islas principales del archipiélago que son, de norte a sur,

Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu.

Page 12: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Algo de Geografía (2)

La mayor parte del país es montañoso y ello ocurre en cada isla mayor. La montaña más alta es el Monte Fuji (Fujisan), de 3.776 m de altura y le sigue Kitadake, con 3.193 m de altura. Debido a que existe tan poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo. Como se encuentra situada en una zona de mucha actividad volcánica resultan frecuentes temblores de pequeña magnitud y actividad volcánica ocasional. Terremotos destructivos ocurren varias veces cada siglo, resultando a menudo en tsunamis.

Page 13: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Algo de Geografía (3)El transporte está muy desarrollado. Hay 1.180.000 km de carreteras pavimentadas, 173 aeropuertos, y 23.600 km de ferrocarriles. Los puertos más importantes son Yokohama y Nagoya. La mayoría de la energía se produce a partir de petróleo, gas natural y carbón. La energía nuclear produce un tercio de la electricidad y pretende doblar dicha cifra en las próximas décadas. Las siguientes son las ciudades más importantes en población

Page 14: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

ITINERARIO DE VIAJE

Un país extensamente conectado por una excelente red de ferrocarriles

Un país muy poblado y variado, lleno de sitios para visitar

Un país fácil de conocer, aunque costoso

Narita

Hachinohe

TokioNagoya

Kyoto

Page 15: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Estamos en el aeropuerto de Los Ángeles, listos para el vuelo en JAL y la excelente atención que incluye ejercicios de relajación

Page 16: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Ya en el aeropuerto de Narita sentimos el espíritu de bienvenida de este acogedor país

Page 17: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Desde el aeropuerto de Narita a Tokio, una hora en tren

Page 18: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Es temprano, vamos para los Jardines del Palacio Imperial en Tokio

Page 19: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Tokio es una ciudad de grandes edificios en la cual aún hoy en día se siente el cambio y el ímpetu del crecimiento

Page 20: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Jardines del palacio imperial

Como hacen muchos turistas, el primer lugar que visitamos es el Palacio Imperial, muy cerca de nuestro hotel. El palacio está en el lugar que ocupara antes el Castillo de Edo, antiguo nombre de la capital japonesa, y está rodeado por una extensa superficie de jardines, un foso y altas murallas de piedra.

Todo el complejo está ubicado en el centro de la ciudad a una corta caminata desde la estación de Tokio y aunque no hay acceso de los visitante a la misma, en él está la residencia de la familia imperial japonesa.

Page 21: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En la ciudad hay muchos senderos para caminar

Page 22: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Entrada al palacio imperial de Tokio

Page 23: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Se adivina que el país siente respeto por los árboles

Page 24: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Bosquejos arbóreos

Los bellos árboles invitan al recuerdo, al bosquejo, al sentimiento.Lo que se siente con los ojos y con las manos se siente más verdadero.

Page 25: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Muchos detalles atrapan la atención del viajero

Page 26: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Las flores, humildes o orgullosas, siempre se ven hermosas

Page 27: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Variedad de colores

Page 28: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El bambú se destaca

Page 29: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Se percibe el diseño delicado en cada rincónSe percibe que en todo ello se ha puesto el amor

Page 30: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Estos seres son protagonistas de una obra de teatro universal

Page 31: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En el espejo de agua se refleja el mundo interior de los seres,que tiene un mágico color si lo sientes

Page 32: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

A lo lejos el puente se insinúa como una invitación a la unión entre los mundos

Page 33: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

A lo lejos, la enrome ciudad se asoma respetuosa

Page 34: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El cuidado del hombre crea estas armoniosas formasy la naturaleza colabora humilde dejándose formar

Page 35: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Caprichos

Las formas se combinany se deshacenen caprichos verdes y marrones.

Mis ojos se iluminany los contrastesprovocan deseos e ilusiones.

Las palabras así desfilany los paisajesse convierten en canciones.

Son caprichos que me convidana ir de viajepor el sendero de los amores.

Page 36: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Las rocas son elementos que rompen la simetría

Page 37: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Si te veo dos veces, me acerco a tu fuentee intuyo lo que eres.

Page 38: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Los colores y las formas de los árboles son irrepetibles

Page 39: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Ramajes

Con sus brazos abiertosacogen al visitante,que los contempla en silencio.

Con mis ojos atentoshe vestido el paisajede sus verdes brillantes

Page 40: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Rincón del jardín con un árbol por cada prefectura del país

Page 41: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

La guerra y la paz

Cansados de la guerradejaron que los murosse embellecieran.Se murió el orgulloasesino y violentoy brotó, cual rama de olivo,un árbol esbeltoen lo alto del murocomo testigo.

El muro de la guerradivide inspirado por el miedoEl árbol de la pazune y el miedo se va muriendo.

Page 42: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En posición de flor de loto se ilumina el cemento que trasciende lo pocopara tornarse en inmenso

Page 43: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Teatro de Artes en el jardín del Palacio Imperial de Tokio

Page 44: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En medio del bullicio,un parque te calma,para que los edificios no apaguen tu alma.

Page 45: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

La caligrafía

Con trazos elegantesinscritos en la piedrase han tornado unos instantesen palabras casi eternas.

Page 46: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Conjuntos

En verdad son bellosesos espacios cubiertospor árboles profundospacientes y eternos.

Page 47: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El castillo del vigilante

Ante este porte airosose detienen los ataquesy se convierten en gozoslos eternos instantesdel humilde vigilante.

Page 48: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El emperador del Japón es un músico y un científico de alto nivel

Page 49: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Personaje de la era Shogun en la zona de entrada del parque Kitanomaru Koen

Page 50: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El parque Kitanomaru Koen y sus amplias zonas verdes

Page 51: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Artes marciales en el Nihon Budokan

Page 52: Japón, un apendizaje para el viajero curioso
Page 53: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Entrada al santuario de Yasukuni-Jinja

Page 54: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Héroe japonés en el santuario de Yasukuni-Jinja, lugar donde se honra la memoria de los fallecidos en las guerras

Page 55: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Mercado de cosas viejas

Page 56: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Los fanáticos nacionalistascon sus carros negros con banderas y uniformes.

Pero al parecer de ahí no pasa la cosa.

Page 57: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Los tambores y la danza tradicional, ritmo, sincronización, manejo de atención centrada.

Page 58: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Enormes tambores

Page 59: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Se trata de algo bastante centrado, casi demasiado serio.

Page 60: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El techo del templo sintoísta en Yasukuni-Jinja

Page 61: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El museo militar en Yasukuni-Jinja con recuerdos de la segunda guerra mundial

Page 62: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Templo del santuario Yasukuni ("santuario de un pueblo pacífico")

Page 63: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Estamos en el metro de Nagoya, rumbo a la Universidad de Nagoya

Page 64: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Entrada a la Universidad de Nagoya

Page 65: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Amueblamiento urbano cerca a la Universidad de Nagoya

Page 66: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En la entrada al auditorio Toyota de la Universidad de Nagoya. Listos para iniciar el congreso R’09

Page 67: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Sala principal del auditorio Toyota de la Universidad de Nagoya

Page 68: Japón, un apendizaje para el viajero curioso
Page 69: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Sala donde expuse mi trabajo

Page 70: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

The role of poetry and images in creating

recycling and resources saving awareness

• Enrique Posada Restrepo• INDISA S.A.• [email protected]• Medellín, Colombia• September 2009

Page 71: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Ahí estoy exponiendo mi trabajo

Page 72: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

De nuevo, exponiendo mi trabajo

Page 73: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El famoso informe “Los límites del Crecimiento” fue publicado en 1972. Los autores fueron Donella Meadows ,Dennis Meadows y Jorgen Randers. En la foto Dennis Meadows, conferencista del Congreso R’09

Page 74: Japón, un apendizaje para el viajero curioso
Page 75: Japón, un apendizaje para el viajero curioso
Page 76: Japón, un apendizaje para el viajero curioso
Page 77: Japón, un apendizaje para el viajero curioso
Page 78: Japón, un apendizaje para el viajero curioso
Page 79: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

La Universidad de Nagoya es de alto nivel y tiene sus premios Nobel

Page 80: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Más símbolos de los premios Nobel de Nagoya

Page 81: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

La Universidad de Nagoya es pionera en investigación ambiental en Japón y en el mundo

Page 82: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Un banquete en el Congreso R’09

Page 83: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Otro aspecto de un banquete en el Congreso R’09

Page 84: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Una calle en Nagoya

Page 85: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Vista nocturna en la zona de Kanayama de Nagoya

Page 86: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El banquete principal del Congreso R’09

Page 87: Japón, un apendizaje para el viajero curioso
Page 88: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Bella música tradicional de Japón

Page 89: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En el puerto de Nagoya

Page 90: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En el puerto de Nagoya un edificio en forma de barco abierto al turismo con un mirador arriba

Page 91: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En el puerto de Nagoya diversos objetos marinos incluyendo un barco explorador del polo

Page 92: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Perros exploradores del polo

Page 93: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El puerto de Nagoya tiene muchas atracciones para los visitantes

Page 94: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Hermoso puente colgante en el puerto de Nagoya

Page 95: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Nagoya es la cuarta ciudad más grande de Japón. Localizada en la costa del Pacífico en la región de Chubu, en el centro de la isla de Honshu, es la capital de la prefectura de Aichi. Es la capital japonesa de la industria automovilística. Tiene una población de unos 2.200.000 habitantes.

Es una ciudad joven, fundada en 1889, siendo muy destruida durante los bombardeos de 1945 en la segunda guerra mundial.

Nagoya posee uno de los mayores puertos comerciales del país

Page 96: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El mar aparece bastante limpio en el puerto

Page 97: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Réplica de barco japonés en el sitio de visitantes del puerto

Page 98: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El puerto de Nagoya cuenta con una copia de la famosa escultura la Sirenita de Copenhague en Dinamarca

Page 99: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

La Sirenita es un monumento muy representativo de Copenhague en Dinamarca. Se trata de una obra de Edvard Eriksen y que se encuentra sentada sobre una piedra de granito en Langelinie Pier.

Page 100: Japón, un apendizaje para el viajero curioso
Page 101: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Alrededor de la mujer

Nunca en verdad terminas de mirar a una mujer,si le das y le das vueltasmás detalles vas a ver .

Si te acercas te sorprendecon su belleza fresca,si te alejas te reclama con su magia que no cesa.

De lado aprecias perfilesdesafiantes y te abrumas con esas formas sutilesy te sientes en la luna.

De frente sus ojos hipnotizan y sus labios ilusionancon dulces cantos de sirenaque te atraen y encadenan.

Page 102: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Hospital en el Centro de Nagoya

Page 103: Japón, un apendizaje para el viajero curioso
Page 104: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Alcaldía de Nagoya

Page 105: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Entrada al parque del famoso Castillo de Nagoya

Page 106: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En la entrada al parque del famoso Castillo de Nagoya

Page 107: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Samurai en el parque del Castillo de Nagoya

Page 108: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Foso del famoso Castillo de Nagoya

Page 109: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Edificio de la Puerta de entrada al Castillo de Nagoya. Un venado en el foso

Page 110: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Otro foso del Castillo de Nagoya

Page 111: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Dos estructuras dos tiempos en el Castillo de Nagoya

Page 112: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El arte es contante compañero de viaje en este país de paisajes

Page 113: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El Castillo de Nagoya fue quemado por completo junto con la mayoría de sus objetos de valor en 1945 debido a un bombardeo aéreo en la segunda guerra mundial.

La reconstrucción del castillo culminó en 1959.

Page 114: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Lo que existe del castillo hoy en día es una reconstrucción de hormigón y madera. Tiene aire acondicionado y elevadores como los que se ve en la foto.

Page 115: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Una reconstrucción del Castillo de Nagoya y los antiguos métodos de construcción

Page 116: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El cronista dibuja a uno de los descendientes de Tokugawa Ieyasu, quien tuvo mucho que ver con la construcción definitiva del castillo en el sitio, terminada en 1612.

Page 117: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Durante el Periodo Edo, el Castillo Nagoya era uno de los más importantes pueblos-castillo en Japón.

Page 118: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Este famoso delfín dorado estaba en el techo del castillo

Page 119: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Los rascacielos de Nagoya vistos desde el Castillo

Page 120: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El foso del Castillo Nagoya

Page 121: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Jardín en el parque del Castillo de Nagoya

Page 122: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Jardín en el parque del Castillo de Nagoya

Page 123: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En el jardín Ninomaru-en del parque del Castillo Nagoya

Page 124: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Allá arriba en los techos

Dos símbolos.Tan distintos y tan potentes.Los árboles.con el verde, con su semilla potente.El sol es el padre de todo, de brillo que se ve,de la onda que se siente,del verde siempre presente.

Page 125: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Muy japonés

Ella camina altivacon su quimono elegante;El, a la vera del caminosaludando al visitante.

Page 126: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Entrada al Templo sintoísta Atsuta Jingu de Nagoya. Al entrar en un santuario, se pasa a través de un Torii, una puerta especial para los dioses, que marca el paso entre el mundo finito y el mundo infinito de los dioses.

Page 127: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Reconstrucciones en el Templo sintoísta Atsuta Jingu de Nagoya

Page 128: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Sala de bodas en el Templo sintoísta Atsuta Jingu de Nagoya

Page 129: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Sala de bodas en el Templo sintoísta Atsuta Jingu de Nagoya

Page 130: Japón, un apendizaje para el viajero curioso
Page 131: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En el pasado, los creyentes practicaban "misogi", consistente en el lavado de sus cuerpos en un río cercano al santuario. En años recientes solamente se lavan las manos y enjuagan sus bocas en lavabos proporcionados por el santuario, como este.

Page 132: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Árbol venerado en Atsuta Jingu, Nagoya

Page 133: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Antiguo árbol venerado en el Templo sintoísta Atsuta Jingu de Nagoya

El sintoísmo (del japonés Shinto , es el nombre de una religión nativa de Japón. Involucra la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son muy locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, el Sol.

Page 134: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Despensa de barriles de sake del santuario sintoísta. Son usados como ofrenda de purificación y celebración. Se abren durante la ceremonia de kagami biraki, que se efectúa en bodas, festivales sintoístas, aperturas de tiendas, victorias electorales o deportivas. Se sirven gratuitamente con el fin de obtener la buena fortuna.

Page 135: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Cuatro japonesitas en Atsuta Jingu, Nagoya

Page 136: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Linternas y lugares especiales en Atsuta Jingu, Nagoya

Page 137: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Piedras tortuga en Atsuta Jingu, Nagoya

Page 138: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Piedra tortuga en Atsuta Jingu, Nagoya

Page 139: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Piedra tortuga y tortugas vivas en Atsuta Jingu, Nagoya

Page 140: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Lugares íntimos en Atsuta Jingu, Nagoya

Page 141: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Una bella portada en Atsuta Jingu, Nagoya

Page 142: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Japonesitas muy elegantes y colombiana sonriente

Page 143: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Mujeres

Siempre serán hermosaslas mujeres

Sea que vistan de seda de colores vivos o de sencillos trajes grises.

Siempre estaremos atraídos los hombres por ellas,en cualquier país, las veremos como estrellas.

Page 144: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Hermoso portal Torii en Atsuta Jingu de Nagoya.

Page 145: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Bicicletas por montones en Nagoya

Page 146: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Sistema de parqueo de bicicletas en Nagoya

Page 147: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Todos agradecemos un aromático café y una merecida pausa luego de tanto caminar

Page 148: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

La Torre de TV de Nagoya

Page 149: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Vamos hacia el relleno sanitario de Nagoya

Page 150: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En las afueras de Nagoya

Page 151: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Una cancha enmallada en las afueras de Nagoya

Page 152: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Una humilde pero limpia quebrada en las afueras de Nagoya

Page 153: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Curiosos colores de una de las vías en las afueras de Nagoya

Page 154: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Arrozales en las afueras de Nagoya

Page 155: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Entrada al relleno sanitario de Nagoya

Page 156: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Salón de visitantes en el relleno sanitario de Nagoya

Page 157: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El técnico explica sobre el tratamiento de aguas en el relleno sanitario de Nagoya

Page 158: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Esquema del relleno sanitario de Nagoya y la recuperación de terrenos

Page 159: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Taza de sanitario

Page 160: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Material que se recibe en el relleno sanitario de Nagoya, que proviene de las cenizas de incineración de las basuras de las ciudad

Page 161: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Vista de una zona de depósito de desechos en el relleno sanitario de Nagoya

Page 162: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Pozos de biogas en el relleno sanitario de Nagoya

Page 163: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Atemperado de basuras que se estaban recibiendo por emergencia, sin tratamiento previo, provenientes de una comunidad cercana al relleno sanitario de Nagoya

Page 164: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El río que pasa cerca al relleno sanitario de Nagoya y que recibe sus lixiviados. Atiende equipos hidroelétricos y suministro de agua pública

Page 165: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El río que pasa cerca al relleno sanitario de Nagoya y que recibe sus lixiviados. Atiende equipos hidroelétricos y suministro de agua pública

Page 166: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Amueblamiento urbano en las afueras de Nagoya

Page 167: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Casas en las afueras de Nagoya

Page 168: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Fila de colegiales con su maestro en un pasaje interno del metro de Nagoya

Page 169: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Museo de Bellas Artes de Nagoya / Boston

Page 170: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Escultura en la entrada del Museo de Bellas Artes de Nagoya / Boston

Page 171: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Filas de transeúntes en la plazoleta del Museo de Bellas Artes de Nagoya / Boston

Page 172: Japón, un apendizaje para el viajero curioso
Page 173: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En una calle de Nagoya

Page 174: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Ventas automáticas de te y de gaseosas en una calle de Nagoya

Page 175: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Colegialas en una calle de Nagoya

Page 176: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Ventas de flores en una calle de Nagoya

Page 177: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Pequeño templo budista de Tetsu-Jizo en rincón perdido de una calle de Nagoya

Page 178: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Lápida en templo de Tetsu-Jizo en Nagoya

Page 179: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Vistas del pequeño templo budista de Tetsu-Jizo en Nagoya

Page 180: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

La ciudad y sus árboles desde el templo budista de Tetsu-Jizo en Nagoya

Page 181: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Música joven en la plazoleta de la estación de trenes de Kanayama en Nagoya

Page 182: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En la sala de espera de la estación de trenes de Nagoya

Page 183: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Ventas en la estación de trenes de Nagoya

Page 184: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Avisos de los tres trenes bala Shinkansen Kodama, de más paradas, Hikari, pocas paradas, Nozomi, directo desde Nagoya hacia Tokio

Page 185: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Llegada a la estación de Shinjuku, la de más movimiento en el mundo, en Tokio

Page 186: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Cruce en Tokio

Page 187: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En camino hacia Hachinohe

Page 188: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

La estación de Hachinohe, ciudad costera en el norte

Page 189: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

La estación de Hachinohe, ciudad costera en el norte

Page 190: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Obra de arte marina en Hachinohe

Page 191: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Árbol destacado en la estación de Hachinohe

Page 192: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Sirena en Hachinohe

Page 193: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Planta cementera y cementerio en Hachinohe

Page 194: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Enormes bloques de hormigón para defensas marinas en Hachinohe

Page 195: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Pintoresco puerto pequero de Hachinohe

Page 196: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Pintoresco puerto pequero de Hachinohe

Page 197: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Templo sintoísta Kabushima en Hachinohe

Page 198: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Los cuervos son compañeros constantes en Japón

Page 199: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Hay de todo en el templo sintoísta Kabushima en Hachinohe

Detalles marinos y gaviotas en Hachinohe

Page 200: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Bello detalle del techo de Kabushima en Hachinohe

Page 201: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Santuario de gaviotas en Hachinohe

Page 202: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Detalles marinos y gaviotas en Hachinohe

Page 203: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Detalles marinos en Hachinohe

Page 204: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Deseos de todo tipo colgados en el templo de Kabushima

Page 205: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Santuario de gaviotas en Hachinohe

Page 206: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Gaviotas

Con elegantes formas, adorno de los cielos,se lucen las gaviotasen su airoso vuelo.

Llenan el amplio espacio con alegrías y sorpresas que el viajero enamoradocelebra como una fiesta.

Traen esencias marinas, de inmensidad y bellezay su presencia fascinaal niño que las contempla.

Page 207: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Un excelente lugar de servicios para el visitante que venga a disfrutar la playa de Kabushima en Hachinohe

Page 208: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Un para de gaviotas en una roca en Kabushima, Hachinohe

Page 209: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Secado de algas comestibles en Hachinohe

Page 210: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En el restaurante con vistas hacia el mar en Hachinohe

Page 211: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Para el servicio de los padres con niños en el centro marino de Hachinohe

Page 212: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Modelo de barco de investigaciones marinas en el Centro Marino de Hachinohe

Page 213: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Bambúes cortados en todos los tamaños en Hachinohe

Page 214: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En las calles de Hachinohe, calamares y pescado secado al aire y lámparas de formas floridas.

Page 215: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Mercado de pescados en Hachinohe, que es un ciudad de tradición pesquera

Page 216: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Templo y cementerio budista en Hachinohe

Page 217: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Reminiscencias familiares en cementerio budista en Hachinohe

Page 218: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Detalles y contrastes que el visitante curioso nota en las calles de Hachinohe

Page 219: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Las barandas de un puente pueden ser algo más que elementos de seguridad, como se aprecia en estas en Hachinohe

Page 220: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Muestrario de platos de plásticos al modo japonés en un restaurante en Tokio

Page 221: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Vamos en busca de comida en las calles de Shinjuku, Tokio, iluminadas y llenas de gente

Page 222: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Vista de una calle de Shinjuku, Tokio, muy española

Page 223: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Vamos en un moderno tren hacia Ueno Tokio

Page 224: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En la estación de Ueno en Tokio, los colegiales y las facilidades para guardar equipajes para el visitante

Page 225: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

A la salida de estación de Ueno en Tokio.

Page 226: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En el parque de Ueno en Tokio, los expositores se preparan para una feria.

Page 227: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En el parque de Ueno en Tokio, una feria de mascotas en plena actividad.

Page 228: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Una fuente en el parque de Ueno al frente del museo nacional de Tokio

Page 229: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Museo Nacional de Tokio en Ueno

Page 230: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Uno de los bellos edificios del Museo Nacional de Tokio en Ueno

Page 231: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Hermosas obras del budismo en el Museo Nacional de Tokio en Ueno

Page 232: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Serena figura en el Museo Nacional de Tokio en Ueno

Page 233: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Bellos objetos de China, Corea y Japón se pueden apreciar en el Museo Nacional de Tokio en Ueno

Page 234: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Pinturas muy japonesas en el Museo Nacional de Tokio en Ueno

Page 235: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Obras de naturaleza y guerra en el Museo Nacional de Tokio en Ueno

Page 236: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Una oportunidad para que el visitante trabaje con los sellos tradicionales de los países de Asia en el Museo Nacional de Tokio

Page 237: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Nuestras obras creativas hechas con sellos en el Museo Nacional de Tokio

Page 238: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El lado divino y el lado demoníaco en el Museo Nacional de Tokio

Page 239: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Objetos de cerámica muy bien organizados y exhibidos en el Museo Nacional de Tokio, nos llevan a la historia japonesa antes de las influencias de China

Page 240: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

La fila de vagabundos de Tokio espera el almuerzo en el parque de Ueno-Koen

Page 241: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Reciclaje creativo con empaques de aluminio, para atraer la atención hacia las grandes posibilidades de una sociedad más centrada en el uso de los materiales y de los desechos. Esto lo vimos en el parque de Ueno-Koen

Page 242: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Sendero bordeado por linternas de piedra en el Santuario Ueno Toshogu

Page 243: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Santuario Ueno Toshogu

Es uno de unos 200 santuarios construidos en todo Japón durante el periodo Edo que consagra el fundador de la Tokugawa o Shogunato de Edo, Ieyasu Tokugawa, como una deidad. El santuario fue construido originalmente en 1627 y ha sobrevivido a incendios, terremotos y ataques aéreos.

Puede ver el salón principal llamado Konjikido decoradas con hojas de oro, una gran puerta de piedra de diseño chino llamado Karamon y numerosas linternas de piedra que fueron donadas como regalos por los señores feudales al Shogun Tokugawa como símbolos de su lealtad.

Page 244: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Linternas de piedra y votos en papel en el Santuario Ueno Toshogu

Page 245: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El salón principal Konjikido en el santuario Ueno Toshogu

Page 246: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Tablillas llamadas ema donde se escriben deseos y peticiones en el santuario Ueno Toshogu

Page 247: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Tablillas ema

Page 248: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Hermoso monumento a la paz, que recuerda a Hiroshima en el santuario Ueno Toshogu

Page 249: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Luz que no se apaga, traída desde Hiroshima en el santuario Ueno Toshogu

Page 250: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Colina de flores en Ueno Koen

Page 251: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Pequeño templo budista en Ueno Koen

Page 252: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Tienda de objetos devocionales en un pequeño templo budista en Ueno Koen, Tokio

Page 253: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

El viajero, con sus bosquejos, atrapa algunos de los muchos detalles, tan abundantes por doquier.

Page 254: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Colorida entrada a templo sintoísta en Ueno Koen, Tokio

Page 255: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Rocas, agua y objetos para lavado ceremonial, linternas, caligrafía, árboles, madera y más detalles en un templo sintoísta en Ueno Koen

Page 256: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Muñecas en un templo en Ueno Koen

Page 257: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Campanas y cuerda ceremoniales en un templo de tonos rosa en Ueno Koen

Page 258: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En Ueno se encuentra Ameyayokocho, un mercado que surgió a partir de la proliferación de los mercados negros al aire libre tras la Segunda Guerra Mundial.

Page 259: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En Ameyayokocho se vende de todo al modo tradicional

Page 260: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Venta de frutas en Ameyayokocho, Ueno, Tokio

Page 261: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Venta de pescado en Ameyayokocho, Ueno, Tokio

Page 262: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Foro Internacional de Tokio

Page 263: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Cerca de la Estación de Tokio, se encuentra el Foro Internacional de Tokio, un centro cultural construido en 1996 por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. El edificio impresiona por su forma de embarcación de cristal, y su atrio de 60 m de altura.

Page 264: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Caminando por Ginza , la famosa zona comercial de Tokio

Page 265: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Un cruce en Ginza , la famosa zona comercial de Tokio, cerrado para los vehículos en esa hora

Page 266: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En el edificio Sony, en Ginza , disfrutando de los últimos inventos en sonido y video

Page 267: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

En el edificio Sony, en Ginza , disfrutando de los últimos inventos en sonido y video

Page 268: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Muchos de los edificios en Ginza tienen diseños atractivos y novedosos

Page 269: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Nuestro hotel Washington Shinjuku en Tokio

Page 270: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Shinjuku concentra más rascacielos, hoteles de lujo y edificios comerciales. En esta zona funciona el gobierno metropolitano en un nuevo edificio diseñado por el arquitecto Kenzō Tange.

Page 271: Japón, un apendizaje para el viajero curioso
Page 272: Japón, un apendizaje para el viajero curioso
Page 273: Japón, un apendizaje para el viajero curioso
Page 274: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Shinjuku y sus rascacielos vistos desde uno de los observatorios de las torres del gobierno metropolitano de Tokio

Page 275: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Panorámica de Tokio desde uno de los observatorios de las torres del gobierno metropolitano de Tokio

Page 276: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Otra panorámica de Tokio desde uno de los observatorios de las torres del gobierno metropolitano de Tokio con uno de los grandes parques de la ciudad.

Page 277: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Infaltable foto para el recuerdo de la ciudad Tokio y la visita

Page 278: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Detalles urbanos de Tokio

Page 279: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Bellos objetos llenos de colores y de símbolos en una de las tiendas de las torres del gobierno metropolitano de Tokio

Page 280: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Bellos objetos llenos de colores y de símbolos que conjugan lo urbano y lo natural, en una de las tiendas de las torres del gobierno metropolitano de Tokio

Page 281: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

La ciudad y la pareja

Page 282: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

La ciudad de Tokio reflejada en una esfera simbólica situada en la sede del Gobierno Metropolitano de Tokio

Page 283: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Zona del parque central de Shinjuku en la cual viven vagabundos de la ciudad de Tokio

Page 284: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Otra zona de un parque en Shinjuku en la cual viven vagabundos de la ciudad de Tokio

Page 285: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Esculturas y figuras de mujer en el parque central de Shinjuku de Tokio

Page 286: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Objetos para celebración sintoísta en templo Kumanu al lado del parque central de Shinjuku de Tokio

Page 287: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Objetos para celebración sintoísta en templo Kumanu cerca del parque central de Shinjuku de Tokio

Page 288: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Templo sintoísta Kumanu en Shinjuku de Tokio

Page 289: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Techos del templo Kumanu

Page 290: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Cargueros ceremoniales templo Kumanu

Page 291: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Anda en Kumanu

Page 292: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Ventas en la plazoleta del templo Kumanu en Shinjuku

Page 293: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Ventas artesanales y de objetos de segunda en el parque central de Shinjuku, en Tokio

Page 294: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

La cascada pequeña Niágara del parque central de Shinjuku, en Tokio

Page 295: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

La cascada pequeña Niágara del parque central de Shinjuku, en Tokio, bosquejada por el cronista de esta crónica.

Page 296: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Bella escultura al lado del parque central de Shinjuku, en Tokio

Page 297: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Curiosas mariquitas al lado del parque central de Shinjuku, en Tokio

Page 298: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

Espejo de agua donde se mira un pedacito de Shinjuku, en Tokio

Page 299: Japón, un apendizaje para el viajero curioso

CON ESTA IMAGEN DE LA PAGODA DEL TEMPLO DE NARITA DESPEDIMOS ESTA CRÓNICA Y LOS INVITAMOS A LA PRÓXIMA, QUE ESTARÁ DEDICADA A KIOTO Y A NARITA

MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN