Jambalaya magazine

36
1 VIAJE

description

Magazine Design class activity

Transcript of Jambalaya magazine

Page 1: Jambalaya magazine

1

VIAJE

Page 2: Jambalaya magazine

2

Page 3: Jambalaya magazine

EDITORIAL

Es una revista con un sabor fuerte, partiendo de la actualidad , JAMBALAYA realiza una mirada abierta y global.Los ingredientes son los siguientes: una sección de via jes , sazonada con reporta jes sobre estilo , entrevistas crudas, fotografias todo ello removido a fuego lento y con una pizca de chile

Editorial

Page 4: Jambalaya magazine

StaffLas imagenes y textos de esta revista pertenecen a sus respectivos creadores originales. Jambalaya no tiene ningun tipo de lucro

Octavio Juan Artiles

Juanita Banana SL

ProduceDiseño y maquetación

Impresión

Page 5: Jambalaya magazine

INDICE

QuentinTarantino

Gentleman of Bacongo

RyanMcGinley

SaltonSea

BillMurray

22

06

2416

14

Vienen delespacio exterior

30

Febrero 2012

FOTOGRAFIA

ENTREVISTA

CINE

VIAJE

ENTREVISTA

ESTILO

Page 6: Jambalaya magazine

6

Page 7: Jambalaya magazine

7

ESTILO

SON CONGOLEÑOS Y CREEN EN LA ELEGANCIA POR ENCIMA DE TODO. SON LOS ‘SAPEURS’, UN MOVIMIENTO QUE BUSCA REAFIRMAR LA IDENTIDAD PERSONAL Y COLECTIVA A TRAVÉS

DE LA ROPA.

a imagen nos choca. No la entendemos al primer golpe de vista. Nos produce sensación de irrealidad, como si estuviera perdida en un tiempo y un espacio aún

por determinar. ¿Qué hace un congoleño vestido con un esmoquin rosa? Escenario y protagonista se contradicen. Uno es agónico, el otro es vital. Pero el individuo sigue andando entre los escombros, ajeno a una mirada, la nuestra, que no concibe que dos extremos tan opuestos se den sentido el uno al otro sin negarse entre ellos.

Pues sí, en el corazón de la pobreza hay un grupo de individuos que rinden culto al lujo: los sapeurs. Ellos son los miembros de la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (SAPE), un movimiento casi centenario implantado a ambas orillas del río Congo que recrea el mito de la elegancia francesa. Lo que en un alarde de poesía podríamos calificar como “un estallido de color en medio de la oscuridad”.

Porque si el peor de los tiempos también es

el mejor, uno de los clubes más selectos

del mundo puede estar, debe

estar, en Congo.

Una realidad algo desconocida (todo lo desconocido que puede ser algo en la era global) que el fotógrafo italiano Daniele Tamagni se pasó documentando dos años y ahora tiene forma de libro: Los caballeros de Bacongo. “La SAPE es otra puesta en escena de que en todo vertedero nace una flor”, cuenta vía telefónica. Lo de Bacongo, contracción entre Congo y la literaria Macondo, refuerza el carácter mágico de un movimiento que tiene los pies en la tierra pero los suele despegar al caminar.

Este es un movimiento de aluvión. Sincrético. Que ha construido su lenguaje a base de préstamos. En él resuenan ecos de los Buena Vista Social Club, los paninaros italia-nos de los años ochenta y de Tony Montana. Hasta de Michael Jackson. Y aunque viva ajeno a la moda internacional, con-templa sus propias tendencias. Antes se llevaban los moca-sines de la firma Weston; ahora, los de Crochet and Johns. Dior ha tomado el relevo de Cavalli. Y entre los jóvenes, cada vez es más popular un subgrupo llamado Picadilly que ha he-cho de la falda es-cocesa su parti-cularidad.

Page 8: Jambalaya magazine
Page 9: Jambalaya magazine

9

VIAJE

Page 10: Jambalaya magazine

10

Page 11: Jambalaya magazine

VIAJE

11

ste es un movimiento de aluvión. Sincrético. Que ha construido su lenguaje a base de préstamos. En él resuenan ecos de los Buena Vista Social Club, los paninaros italianos de los años ochenta y de Tony Montana. Hasta de Michael Jackson.

Y aunque viva ajeno a la moda internacional, contempla sus propias tendencias. Antes se llevaban los mocasines de la firma Weston; ahora, los de Crochet and John’s. Dior ha tomado el relevo de Cavalli. Y entre los jóvenes, cada vez es más popular un subgrupo llamado Picadilly que ha hecho de la falda escocesa su particularidad. “Llevamos kilt para rendir homenaje al príncipe Carlos de Inglaterra, uno de los personajes más elegantes del planeta, quien, tras casarse con Camila Parker Bowles, se fue de luna de miel a Gales vestido con esta falda”, le comentó uno de sus miembros, Ferol Ngouabi, a Tamagni. Sin embargo, ninguna de sus asimilaciones se convierte en un ejercicio de mímica. Los sapeurs dan nueva vida, llena de ironía, a todas estas referencias.

Aunque tenga lo gregario implícito, la SAPE potencia las individualidades. Es la suma de estas. Cada miembro se pone un apodo y elige un determinado look. No hay guardarropa masculino que no exploren. Hay sapeurs que recuerdan a un presentador de telediario de la transición española mientras otros parecen escoltas del cuerpo diplomático. Pero siempre son ellos los que llevan la ropa, no la ropa a ellos. Además, su campo de expresión no lo delimitan las costuras de los trajes. Cada estilo se resuelve en el propio cuerpo del sapeur. Su condición va acompañada de una determinada gestualidad:

andares elásticos, miradas altaneras… Tienen que ser gallitos y moverse como tales. Llevar la actitud pegada a la piel y defenderla. El puro y el bastón, dos de sus complementos indispensables, les ayudan a subrayar esa actitud chulesca. Con ellos alargan sus movimientos, los redondean.

Zapatos blancos. Pantalones salmón. Corbatas de seda. Tirantes a cuadros. Fulares. Bombines. Todo a la vez. Si asumiésemos que la frontera entre el buen gusto y el mal gusto no depende de cada uno, el estilo de los sapeurs, por histriónico, se merecería la consideración de ser una luxación del concepto universal de elegancia. Al fin y al cabo, solemos asociar la ostentación a los futbolistas y raperos. Y la voluntad de aparentar se nos antoja una impertinencia. Dar preferencia a la ropa por encima de otras necesidades nos parece una indecencia. Pero esto no es el oro por el oro. Precisamente, ese balance entre querer un objeto y comprarlo, entre el deseo y su cumplimiento, no hace sino acrecentar el carácter mágico, casi irracional, de la SAPE. Su dinámica interna es la esencia misma de la moda.

Cuando un sapeur sale a la calle, quiere que le miren. Esta es su película. Son hombres respetados. Aclamados por el pueblo. Los invitados de honor en cualquier celebración. La gente los para por la calle. Los niños quieren ser como ellos. Las mujeres, estar con ellos. De hecho, esto es cosa de hombres. Ellas son sapeurs en tanto en cuanto sus maridos lo son. Como Ghislée, que con su corte de pelo en tres picos, su traje y bolso de Gucci, siempre va a juego con su pareja Michel. Ellos son lo más parecido a un star system que hay

Texto por Ronald McDonald

ESTILO

Page 12: Jambalaya magazine

12

su traje y bolso de Gucci, siempre va a juego con su pareja Michel. Ellos son lo más parecido a un star system que hay en Congo; famosos locales que con su presencia modifican el entorno. Organizan la vida colectiva. Cuando ellos llegan, pasan cosas. Algo así como el “¡que viene el circo!” de antes. Son agentes provocadores. Agitadores sociales con un halo de misioneros. Los catalizadores de un mensaje de paz. Ahora que los quince minutos de fama warholianos están de oferta, ese golpe de efecto que buscan los sapeurs parece más auténtico que nunca. Lo suyo es el vivo y el directo.

Su horizonte mítico sigue siendo París. En el decálogo de la SAPE figura como norma peregrinar a la meca de la elegancia al menos una vez en la vida. Hay que seguir dando forma al mito. Alimentarlo con experiencias personales y, por tanto, exageradas. Las miserias que pasaron en París se quedan en París. La verdad no puede estropear su gran historia. La suya es una emigración cultural, no económica. Si van es para regresar. Esto es un sueño con billete de retorno. Una expedición en busca de sí mismos. Cuando el sapeur vuelve a Congo, realiza una bajada triunfal –la descente se llama–. Tienen que dar una imagen de éxito completamente diferente a la que, construida en base a subjetividades, les confina a un marco de miseria.

Actualmente, la SAPE se ha desparramado fuera de sus fronteras. En Bruselas y Londres hay comunidades de sapeurs. Y en Internet, el mito vuela libre. En un tiempo en el que todo corre el riesgo de convertirse en fenómeno (hasta vaciar de significado este término), la SAPE se considera uno. Diseñadores de moda como Paul Smith se inspiran en ella . la hora de confeccionar sus colecciones, y los comisarios de arte la convierten en museizable: la Ciudadela de Pamplona les dedicó una exposición dentro de sus jornadas África imprescindible; al sur del Sáhara.

El sentido del estilo de estos congoleños, como el de cualquier pueblo, está ligado a su propia historia. Sin embargo, aquí se ha resuelto en una dirección inesperada. Están reconciliados con su pasado colonial y es ahí donde encuentran el código genético que exhiben. Son un depósito de la memoria. Algo contradictorio, porque al colonizado se le supone el interés por retomar su propia historia para no quedar reducidos a un capítulo dentro de la del colonizador. Los sapeurs no han matado al padre. El proceso contrario al que hizo Gandhi,

que convirtió el taparrabos y la rueca en símbolo nacional. El rico que se vistió de pobre. Los sapeurs adoptan como modelo el del invasor. Padecen algo así como una especie de síndrome de Estocolmo estético. Sin embargo, esta victoria del colonialismo, pírrica y póstuma, se queda en eso. La superación de la miseria por parte de los sapeurs, aunque simbólica, no está vacía. Llevan implícito un mensaje de rebeldía. Desde su nacimiento, la SAPE ha querido subvertir los códigos impuestos por las fuerzas políticas que surgieron en ambos Congos.

La contradicción. Esa es la esencia de este movimiento. Que, sin embargo, tiene todo su sentido. Los sapeurs asumen la hostilidad que les rodea, pero al mismo tiempo evidencian el carácter impermeable de las buenas maneras y el vestir bien. La elegancia se revela como un analgésico. La única arma que tienen para defenderse de su azaroso destino es su atuendo. En él, todo está codificado. No puedes controlar lo que te rodea, pero sí a ti mismo. Es una llamada al orden en medio del caos. Vivirán en condiciones precarias, pero llevan los zapatos relucientes. Hacen de la necesidad una virtud y convierten el defecto en exceso. “Cuando salen a la calle así vestidos se olvidan de todos sus problemas. Son instantes de gloria en los que se sienten verdaderamente felices”, concluye Tamagni. Los sapeurs se consideran artistas. Y lo son. Artistas del escapismo. Han creado un paraíso artificial.

Como todos los paraísos.Este es un movimiento de aluvión. Sincrético. Que ha construido su lenguaje a base de préstamos. En él resuenan ecos de los Buena Vista Social Club, los paninaros italianos de los años ochenta y de Tony Montana. Hasta de Michael Jackson. Y aunque viva ajeno a la moda internacional, contempla sus propias tendencias. Antes se llevaban los mocasines de la firma Weston; ahora, los de Crochet and John’s. Dior ha tomado el relevo de Cavalli. Y entre los jóvenes, cada vez es más popular un subgrupo llamado Picadilly que ha hecho de la falda escocesa su particularidad. “Llevamos kilt para rendir homenaje al príncipe Carlos de Inglaterra, uno de los personajes más elegantes del planeta, quien, tras casarse con Camila Parker Bowles, se fue de luna de miel a Gales vestido con esta falda”, le comentó uno de sus miembros, Ferol Ngouabi, a Tamagni. Sin embargo, ninguna de sus asimilaciones se convierte en un ejercicio de mímica. Los sapeurs dan nueva vida, llena de ironía, a todas estas referencias.

EL MÚSICO PAPA WEMBA FUE EL QUE LE DIO VISIBILIDAD

INTERNACIONAL

MODIFICAN SU ENTORNO. SON

AGITADORES SOCIALES

Page 13: Jambalaya magazine

VIAJE

13

Page 14: Jambalaya magazine

14

¿Es cierto que está en marcha Cazafantasmas 3 y tú eres el problema?Sip. Supongo que yo soy el problema. Antes era un reclamo, ahora soy “el problema”. Tengo un guión por ahí, en alguna parte. Por ahí encima hay un guión ,y aún no me lo he leído.

Así que no piensas leértelo.Bueno, me meteré con él. Tengo que meterme con él en algún momento. Me sabe un

poco mal. Me llegó un mensaje (sobre el guión). No quiero herir

los sentimientos de nadie, pero no es la cosa más prioritaria en mi cabeza

ahora mismo, así que no le doy vueltas. Sabes qué, el estudio se excita con la idea cada 10 años o así, o eso parece,. Porque lo que realmente quieren es relanzar la franquicia, ¿sabes? Creo que una de esas veces iba a ser “Y el nuevo Cazafantamas tendrá a Chris Rock, Chris Farley, Chris Crane, o Kris Kringle”, O alguien. Ya lo tenían casi.

¿Ves eso como una amenaza? En otras palabras, ¿Os amenaza el estudio diciendo: “Vamos a montar un Cazafantasmas nuevo, así que vais a tener que hacerlo” (o lo haremos con un nuevo reparto)?No es una amenaza. Es más tema de negocios. Les gustaría que la cosa siga. Quiero decir, todavía es una maravillosa… es decir, todavía hay chavales que ven la película. Todavía venden juguetes y toda la parafernalia.

Así que cómo volver a lo mismo y hacer otra parte ¿No? ¿Ivan quiere hacer la tercera?Sip. Ivan quiere hacerla y se lo debo, y está flipado de que no me haya involucrado todavía.

¿Cuánto tiempo lleva el guión de Cazafantasmas 3 tirado encima de tu

mesa?Bueno, puede que no esté en mi mesa, está encima de algún lado. ¿Cuánto tiempo? No sé…

¿Por qué no lo has leído aún? ¿Porque crees que es una idea mierdosa? En otras palabras, ¿Es porque crees que Cazafantasmas ya tuvo su momento, hiciste un trabajo destacable, y ahora estás en otro rollo? Es un poco eso. Ya sabes, sólo he hecho una secuela (en mi vida), Cazafantasmas 2, y no salió como nos la presentaron. Unos cinco años después de terminar la primera, unos agentes avispados nos reunieron a todos en una habitación, y lo cierto es que juntos somos realmente divertidos. Quiero decir, somos unos tipos cachondos, -Harold, Danny y yo mismo-, también estaba Ivan y a lo mejor una o dos personas más. Y estuvimos allí, siendo bestialmente divertidos durante hora y pico. Y los agentes ahí soltando espumarajos. Así que tuvieron ese momento álgido, y además Danny y Harold habían confeccionado ya una idea de historia, y era una buena historia. Creo que incluso había leído alguna de las que Danny había pensado antes, pero la de ese día era buena. Dije, “OK. Podemos hacer esa.” Simplemente resultaba divertido estar todos juntos otra vez. Quiero decir, Moranis, Rick Moranis y Annie Potts. Esa gente, simplemente son personas encantadoras como mínimo.

BILL

MURRAY

ACTOR

Texto por Ronald McDonald

GEN

TE IN

TERES

ANTE

Page 15: Jambalaya magazine

15

ENTREVISTA

Una balsa fétida en mitad del desierto, un paisaje de pesadilla y un santuario para los amantes de los lugares abandonados.

Page 16: Jambalaya magazine

16

UNA BALSA FÉTIDA EN MITAD DEL DESIERTO, UN PAISAJE DE PESADILLA Y UN SANTUARIO PARA LOS AMANTES DE LOS LUGARES ABANDONADOS.Texto por Ronald McDonald

Page 17: Jambalaya magazine

VIAJE

17

Page 18: Jambalaya magazine

18

mediados de los años 70, el lago Salton estaba llamado a ser una especie de Riviera californiana, un retiro paradisíaco apartado de Los Angeles y las grandes ciudades. Sin embargo, y por efecto de la mano del hombre, el lugar terminó convertido en una balsa fétida en mitad del desierto, un paisaje de pesadilla y un santuario para los amantes de los lugares abandonados.

La historia del lago Salton es la historia de uno de los peores desastres ecológicos de Estados Unidos. Afectadas por vertidos incontrolados, las orillas del lago son ahora un cementerio de botellas y neumáticos. A su alrededor, se acumulan los peces muertos y las casas abandonadas. En algunas urbanizaciones, como Bombay beach, los objetos están tal y como los dejaron sus antiguos habitantes; una silla en el interior de una piscina vacía, los restos de un porche enterrado o el esqueleto de una caravana oxidada.

El lago Salton fue creado de forma artificial en 1905, cuando el desbordamiento accidental de los regadíos del río Colorado inundó la depresión salina por varios meses. Durante los siguientes años, el lago fue creciendo hasta alcanzar una extensión de 900 kilómetros cuadrados, aunque nunca llegó a cubrir 15 metros en sus puntos más profundos.

A partir de los 70, la idea de los promotores fue levantar en sus orillas un nuevo Palm Springs, pero el aumento de la salinidad y las toneladas de fertilizantes vertidas por los agricultores terminaron por

convertirlo en un lugar fantasma. A ello hubo sumarle la contribución del Río Nuevo, un torrente de agua procedente del sur con las aguas fecales y los desechos industriales de varias poblaciones. Un río que, hoy en día, sigue estando considerado el más contaminado de Estados Unidos

Ya sea por el sol del desierto, o por los efluvios del Salton sea, lo cierto es que éste es uno de los lugares con mayor número de chiflados por metro cuadrado del planeta. Así lo atestigua la historia de Donald Scheidler, por ejemplo, un viejo predicador que saluda a los turistas desnudo junto a la carretera, o la de Leonard Knight, el autor de la psicodélica montaña de la Salvación. “No nos hacen como a las galletitas de jengibre”, dice Knight, “si todo el mundo hiciera lo mismo, sería un poco aburrido ¿no crees?”.

AFERRADOS A UN ANTIGUO SUEÑO, ALGUNOS HABITANTES DE ESTAS URBANIZACIONES SE RESISTEN A MARCHARSE

Page 19: Jambalaya magazine

VIAJE

19

Page 20: Jambalaya magazine

20

Un roble desnudo y seco bajo una luna llena a la que nadie aúlla. Si solo fuera una metáfora... Pero la soledad, el abandono y la muerte se imponen como únicos habitantes de Salton Sea, ese mar que hace un siglo brotó de la naturaleza y que los errores humanos se han encargado de emponzoñar.

El espectáculo, hediondo y desolador, llega de Estados Unidos, acaso porque ningún país queda libre de la miseria y la inutilidad política. En el desierto de Colorado, al sur de California, este lago se ha convertido en una balsa fétida plagada de salitre, que añora el lujo, los hoteles, las urbanizaciones, la pesca y los deportes náuticos del paraíso azul que fue desde

los años cincuenta a los ochenta esa rica ciudad llamada Salton City, erigida tras la Segunda Guerra Mundial. No hace tanto. Lo recuerdan los postes telefónicos, clavados en la arena como cruces, las casas desvencijadas, los viejos rótulos de moteles o los millares de peces que la muerte aparca en sus tórridas orillas. ¿Cómo es posible que lo que un día fuera un edén, un exclusivo lugar de recreo californiano alejado del ruido de San Francisco y Los Ángeles, haya derivado en uno de los desastres medioambientales más vergonzosos de Norteamérica?

Con 56 kilómetros de largo, 24 de ancho y 180 de orilla, las aguas de Salton Sea son un 30% más salinas que las de los océanos y eso en apenas dieciséis metros de profundidad. En principio fue un lago seco, pero la construcción de un canal para llevar el agua del río Colorado al desierto y transformar en regadío las tierras áridas, acabó con el paso de los años en tragedia

social, económica y ecológica.La estructura arquitectónica falló, se llenó de lodo y unas inundaciones sucedidas en 1905 provocaron que el río abandonara su curso habitual y el caudal fluyera de manera descontrolada. Así que el agua empezó a acumularse en lo que enseguida se denominaría Salton Sea. Los esfuerzos de las autoridades por encauzar la situación hídrica no fructificaron. Entonces alguien tuvo la genial idea de dar la vuelta a la tortilla y crear de la nada un oasis de esparcimiento con numerosos y caros complejos de recreo en las costas de ese mar artificial, que sin duda generaría pingües beneficios económicos. Y nació oficialmente Salton City. La ciudad creció, floreció y también murió, pero por el ciclo natural que acecha a cualquier ser vivo, sino por la miopía y la inacción del Estado de California y sus gobernantes.

Page 21: Jambalaya magazine

VIAJE

21

Page 22: Jambalaya magazine

22

QUENTIN

TARANTINO

FILMAKER

GEN

TE IN

TERES

ANTE

Sorprende que se hayan utilizado diferentes tipos de fotografía.Kill Bill es una mezcla de diferentes géneros. Por eso le venía bien que utilizara diferentes formatos, sobre todo porque me gusta mucho combinarlos en mis películas. Me sirven para reflejar emociones. Básicamente, me guío por una sola regla: si lo quiero, lo pongo.

Se ha acusado a la película de ser muy violenta.Esto es la historia de una venganza. Es una mezcla de spaguetti western, con kung fu y samuráis. Y además, se titula Kill Bill, ¿qué es lo que esperaban? Incluso el título incluye la palabra “matar”.

¿Habrá otra secuela de Kill Bill?No inmediatamente, pero dentro de 15 años tengo previsto rodar la venganza de Nikki, la hija de Vernita Green. La pequeña tendrá ganas de vengarse, e irá a por Uma Thurman. Una de las grandes ventajas de trabajar con amigos, como Uma Thurman, es que se pueden hacer hacer planes a largo plazo.

Es la primera película de Tarantino específicamente de acción. ¿No tenía miedo a adentrarse en este género?

Esto es la historia de una venganza. Es una mezcla de spaguetti western, con kung fu

y samuráis. Y además, se titula Kill Bill, ¿qué es lo que esperaban? Incluso

el título incluye la palabra “matar”.

En Kill Bill homenajea el cine de samuráis y las películas de Sergio Leone. Pero, ¿hay algo personal en sus films?Algunos críticos me acusan de

no ser muy personal, pero esto es absurdo, porque ellos no me

conocen. No saben si soy personal o no. El público tampoco. Sinceramente,

no creo que Kill Bill sea sólo un conglomerado de películas. Hay mucho de mí. Me siento muy reflejado. Creo que si no aportara nada de cosecha propia, a nadie le interesarían mis películas, y no habría hecho ninguna más. Por ejemplo, que a la niña se le muera el pez porque lo saca de la pecera se inspira en una experiencia personal.

En la cinta tiene una gran importancia el tema de la maternidad.La venganza comienza cuando ella descubre que la criatura de sus entrañas ya no está, y ha dejado de estar embarazada. Esta película es sobre las mujeres y la maternidad. Uno de los mensajes es el amor maternal. El personaje central es como una leona que defiende a sus cachorros. He intentado que fuera una película muy femenina, sobre temas femeninos. Todas las chicas de esta película son guerreras, sobre todo “la novia”, pero he intentado que sean de carne y hueso. Creo que hemos logrado que no parezcan hombres disfrazados de mujeres .

Texto por Ronald McDonald

Page 23: Jambalaya magazine

23

ENTREVISTA

Page 24: Jambalaya magazine

24

McGinley, haciendo uso de otros recur-sos, ha incorporado la fotografía de es-tudio, donde inte-ractúan de mane-ra a veces gozosa y otras sorpresiva, modelos desnudos y animales. El uso de animales es otra faceta de la explo-ración de McGinley del mundo natural.

Pone en evidencia las aptitudes ani-males de la figura humana desnuda, mientras que los arañazos en los cuerpos simbolizan el deseo de comu-nión con la natura-leza y la excitación y riesgo inherente que existe en ello.

Texto por Ronald McDonald

Page 25: Jambalaya magazine

25

FOTOGRAFIA

Page 26: Jambalaya magazine

26

Page 27: Jambalaya magazine

27

FOTOGRAFIA

Page 28: Jambalaya magazine

28

Page 29: Jambalaya magazine

29

VIAJE

Page 30: Jambalaya magazine

30

Page 31: Jambalaya magazine

VIAJE

31

ras el fin de la II Guerra Mundial y con el comienzo de la “Guerra Fría”, el mundo se encontraba convulsionado, se creía que la amenaza podría proceder de cualquier lugar. Es en ese momento cuando surge una de las mejores épocas de cine B en los Estados Unidos

Al tener lugar el asentamiento de los dos bloques políticos ideológicos y económicos a nivel mundial, el bloque comunista y el bloque capitalista, observaremos como estos ejercieron una influyeron decisiva en los géneros cinematográficos, e implicaron, en el caso del fantástico, la aparición de un imaginario de amenazas procedentes de otros mundos que, de un modo u otro, pretendían desestabilizar el orden establecido en la nación estadounidense. Películas como Invasion of the Body Snatchers, 1956. Don Siegel, War of the Worlds, 1953. Byron Haskin o Invaders From Mars, 1953. de William Cameron Menzies, todas ellas realizadas durante aquella década, dan fe de los temores que compartía gran parte de la sociedad norteamericana. Los científicos esperaban lograr avances tecnológicos beneficiosos para la Humanidad a través de la investigación de los poderes del átomo. Estos estudios cobran un protagonismo sin precedentes a la hora de resolver la II Guerra Mundial. Esta dualidad, tan opuesta, se repite en varias cuestiones de la única guerra sin declarar que jalonó la historia del Siglo XX y también fue brillantemente reflejada en varias películas.

El átomo se convierte en uno de los tópicos de la denominada “Guerra Fría”, tras el fin de la guerra, que surge durante la inmediata Posguerra a partir del distanciamiento entre Moscú y Washington. Cuenta la historia que Stalin traiciona la promesa realizada en la Conferencia de Yalta de favorecer democracias parlamentarias en la Europa Oriental, intentando en cambio expandir la hegemonía soviética a todo el mundo. De esta manera, los Estados Unidos, como base del “mundo libre”, asumen la misión de frenar el avance y de paso, erradicar el Comunismo.

Por tanto, el tema atómico se constituirá como eje de una de las primeras discrepancias entre las dos superpotencias. Así durante la primera asamblea de las Naciones Unidas, que fue llevada a cabo en Inglaterra, en enero de 1946, se resuelve crear una “Comisión de las Naciones Unidas para la Energía Atómica”. Y una de las metas de tal organismo es la de eliminar las armas de destrucción masiva (bomba atómica incluída).

De esta manera, Estados Unidos propone el llamado “Plan Baruch”, para el establecer una autoridad internacional cuyo objetivo sería el de controlar y regular las actividades atómicas potencialmente peligrosas. La U.R.S.S, no acepta esta iniciativa, aduciendo que dejaría a Estados Unidos superioridad y carta blanca para el desarrollo nuclear mientras que la U.R.S.S. tendría que detener su programa nuclear, respondiendo en cambio, con un llamamiento al desarme universal.Ante esta disputa, las Naciones Unidas concluyen no adoptando ninguna de las propuestas, y Estados Unidos realiza así su primera prueba nuclear. Esa prueba tuvo lugar el uno de julio de 1946, menos de un mes después de la presentación del Plan Baruch. Este tipo de ambigüedades serían símbolo perfecto del siguiente medio siglo de historia.

Así transcurrirán cincuenta años de paranoia e histeria. Como las que desatan las famosas “listas negras” del senador McCarthy, quien toma como personal la campaña de limpiar ideológicamente todos los estratos de la sociedad americana de comunistas, que

Texto por Jaime Rodriguez

EL GOBIERNO LES PROTEGE DEL MISMO PELIGRO QUE INFUNDA

CINE

Page 32: Jambalaya magazine

32

representan el peligro más tenebroso que amenaza a la familia, al “american way of life” y a la democracia. El miedo constante que se difunde desde el gobierno, la iglesia y los ámbitos administrativos, se traslada rápidamente al ciudadano, que se convertirá en presa que se sentirá indefensa e insegura a la vez. Indefensión por el temor a ser denunciado (pues recordemos que en el fragor de la “Cacería de Brujas” se buscaban filiaciones comunistas no solo en el presente del sospechoso sino en el pasado remoto). E inseguridad porque el gobierno les protegía del mismo peligro infundado que crea (el temor excesivo al comunismo), teniendo como marco la amenaza de la aniquilación terminal.

Con el paso del tiempo, la sensación de pánico irá en aumento. La cosa empeora cuando el mundo se encontrase al borde de una guerra nuclear. En 1961 el presidente Kennedy redacta una carta a la Nación (publicada en la revista “Life”) en la que comienza de manera tenebrosa: “Las armas nucleares y la posibilidad de guerra nuclear son hechos de la vida que no podemos ignorar hoy día. No creo que la guerra pueda resolver ninguno de los problemas que afronta el mundo de hoy. Pero la decisión no es solo nuestra”. Luego de más de diez años en los que

la inseguridad se termina convirtiendo en un factor más de la vida corriente, queda claro que las armas nucleares de ambas potencias no tienen como fin el de dispararse sino el de amedrentar al enemigo. Pero en octubre de 1962 esta sensación parece esfumarse ante la llamada “crisis de los misiles”, a través de la que Cuba fue pivote de tensión entre los dos antagonistas. En el momento culminante, cuando solo resta apretar el botón fatal, los líderes de las naciones optan por la prudencia. Kennedy exige y Kruschev, premier soviético, cede su posición. Luego, el mundo recobra su latido habitual. Uno ya podía dormir tranquilo por las noches... salvo que hubiese un accidente.

Y el mejor ejemplo de accidente lo muestra el cine a través de Fail Safe (Límite de Seguridad-1964) de Sidney Lumet y Dr. Strangelove de Stanley Kubrick. En ambas películas (una desde un marco serio y la otra con tonos hilarantes, las dos en clave igualmente fatídica) se mostró el caso de como un error (informático o humano) puede provocar la aniquilación de la Humanidad, sin marcha atrás o posibilidad de control. ¿Es tan fuerte la necesidad de aniquilar al enemigo como para que sea necesario sacrificar el Mundo entero?

Page 33: Jambalaya magazine

CINE

33

Page 34: Jambalaya magazine

34

Por otro lado cabe destacar el tema de los ``platillos volantes´´ que sería tan frecuente en el cine de ciencia ficción de los 50. La creencia de que esas extrañas luces eran en verdad artefactos secretos del enemigo impregnaba la mente de los estadounidenses.

La película The day the earth stood still pone en la pantalla la historia de Klaatu, un extraterrestre, que aterriza en Washington con un mensaje de advertencia: las pruebas nucleares son un peligro para la comunidad de civilizaciones planetarias a las que la Tierra aún no ha tenido el privilegio de acceder. Si tales pruebas no se detienen de inmediato, la Tierra será destruída.

La película, de Robert Wise, es otro buen ejemplo de ambigüedad. A pesar de portar un mensaje pacifista, Klaatu tiene el poder necesario no solo para paralizar el planeta, sino también para destruirlo. Por otro lado, el gobierno, que interpreta que todo aquel desconocido que no encaje en el sistema está portando propaganda comunista, está defendiendo, al fin y al cabo a los ciudadanos.

Otra constante es el llamado de alerta contra el peligro de la experimentación atómica y nuclear. El luego establecido cliché de que la radiación provoca cambios radicales se inicia tal vez con Them! (La Humanidad en Peligro-1953) de Gordon Douglas. Una prueba atómica en el desierto de Nuevo México provoca una mutación en las hormigas del lugar, que en poco tiempo crecen hasta convertirse en mastodontes, y comienzan su avance hacia Los Ángeles, impartiendo la destrucción a su paso.

Page 35: Jambalaya magazine

35

CINE

Page 36: Jambalaya magazine

36