Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... ·...

39
chron.com/cie Copyright 2009 Houston Chronicle Spring Reading with Fun Activities g g Jack y el dragón de fuego por Gail E. Haley 1 Papá llega con una sorpresa Capítulo 1 de 8 Este es una historia de Jack, el mismo Jack que había trepado a la planta de frijoles al cielo y regresó a su casa con los huevos de oro. Habían pasado muchos años desde que el pequeño Jack había trepado a la planta de frijoles. Su padre y sus hermanos mayores, Tom y Will, habían llegado de la guerra. Su papá utilizó el dinero de los huevos de oro de la gallina mágica para comprar un lote de tierra. Construyeron un hermoso establo y compraron algunas cabezas de ganado. Cada año cosechaban más. Las condiciones mejoraron para la familia. Creo que se podría decir que llevaban una vida próspera. Jack había crecido y ahora era un magnífico joven. Y si bien era tan bueno para arar y construir como sus hermanos, también le gustaba ayudar a su madre con los quehaceres del hogar. Era el bebé de la familia y los dos hermanos mayores bromeaban diciendo que era el favorito de su mamá. Este día, había cortado leña y madera para mantener la estufa de la cocina ardiendo desde temprano en la mañana. Su mamá había preparado un pastel de una libra y un pan de levadura especial y tenía un pavo silvestre grande con relleno de salvia en el horno. Jack también había batido un poco de mantequilla dorada y la había puesto en la despensa para que se enfriara. Cuando salió en dirección del gallinero, su mamá estaba sonriendo.“¿No puedes darme una pista acerca de lo que papá planea decirnos hoy?” indagó Jack. Su mamá solo se reía.“Bueno, Jack, sabes que no puedo decirte nada. Solo tienes que esperar hasta la hora de la cena. Tu padre te lo dirá pronto.” Los pollitos estaban cantando “brrruck, brruck, brruck” mientras entraban en el oscuro cobertizo. Olía a heno, granos y plumas tibias. Una camada de pollitos amarillos recién nacidos, suaves y sedosos, correteaban alrededor de sus pies. Recogieron una docena de huevos grandes.“Éstos serán suficientes para los pies,” dijo la mamá hablando consigo misma y con Jack al mismo tiempo. “Ma, ¿qué tipo de pies necesitan huevos?” preguntó Jack. “Pues, los que llevan merengue de limón, hijo. Voy a hacer dos porque a ti te gustan mucho.” Jack silbó. Algo importante debía estar por ocurrir. Podía contar con una mano las veces que su mamá le había preparado pie de limón porque los limones eran difíciles de conseguir en las montañas.

Transcript of Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... ·...

Page 1: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

chron.com/cieCopyright 2009 Houston Chronicle

SpringSpring Reading with Fun Activities Reading with Fun ActivitiesSpring Reading with Fun ActivitiesSpring

Jack y el dragón de fuegopor Gail E. Haley

1

Papá llega con una sorpresaCapítulo 1 de 8

Este es una historia de Jack, el mismo Jack que había trepado a la planta de frijoles al cielo y regresó a su casa con los huevos de oro.

Habían pasado muchos años desde que el pequeño Jack había trepado a la planta de frijoles. Su padre y sus hermanos mayores, Tom y Will, habían llegado de la guerra.

Su papá utilizó el dinero de los huevos de oro de la gallina mágica para comprar un lote de tierra. Construyeron un hermoso establo y compraron algunas cabezas de ganado. Cada año cosechaban más. Las condiciones mejoraron para la familia. Creo que se podría decir que llevaban una vida próspera.

Jack había crecido y ahora era un magnífi co joven. Y si bien era tan bueno para arar y construir como sus hermanos, también le gustaba ayudar a su madre con los quehaceres del hogar. Era el bebé de la familia y los dos hermanos mayores bromeaban diciendo que era el favorito de su mamá.

Este día, había cortado leña y madera para mantener la estufa de la cocina ardiendo desde temprano en la mañana. Su mamá había preparado un pastel de una libra y un pan de levadura especial y tenía un pavo silvestre grande con relleno de salvia en el horno. Jack también había batido un poco de mantequilla dorada y la había puesto en la despensa para que se enfriara.

Cuando salió en dirección del gallinero, su mamá estaba sonriendo. “¿No puedes darme una pista acerca de lo que papá planea decirnos hoy?” indagó Jack.

Su mamá solo se reía. “Bueno, Jack, sabes que no puedo decirte nada. Solo tienes que esperar hasta la hora de la cena. Tu padre te lo dirá pronto.”

Los pollitos estaban cantando “brrruck, brruck, brruck” mientras entraban en el oscuro cobertizo. Olía a heno, granos y plumas tibias. Una camada de pollitos amarillos recién nacidos, suaves y sedosos, correteaban alrededor de sus pies.

Recogieron una docena de huevos grandes. “Éstos serán sufi cientes para los pies,” dijo la mamá hablando consigo misma y con Jack al mismo tiempo.

“Ma, ¿qué tipo de pies necesitan huevos?” preguntó Jack.

“Pues, los que llevan merengue de limón, hijo. Voy a hacer dos porque a ti te gustan mucho.”

Jack silbó. Algo importante debía estar por ocurrir. Podía contar con una mano las veces que su mamá le había preparado pie de limón porque los limones eran difíciles de conseguir en las montañas.

Page 2: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

Mientras la mamá comenzaba a preparar los pies, Jack miró la ropa colgada en la cuerda. Estaba seca, así que la recogió. “Es extraño,” pensó. “Parece que todas las prendas que tengo están en esta cuerda, ¡y las de Tom y Will también!” Jack se preguntó si esto tendría algo que ver con la sorpresa de papá.

Escuchó cuando sus hermanos mayores regresaban a casa del campo y se lavaban en la ducha de afuera, que estaba colgada del cobertizo de madera. El próximo era su turno.

El olor de los pies de merengue de limón se esparcía por la cocina, junto con los sabrosos aromas a pavo, pan de levadura y café. No faltaba mucho para la cena, así que Jack se duchó y se puso una camisa limpia de la cuerda del tendedero.

Cuando entró en el comedor, la mesa estaba cubierta con el mejor mantel de mamá y toda su porcelana y vajilla buena. Había un bol con fl ores de primavera frescas en el centro de la mesa.

La mesa estaba cubierta por pavo, succotash, pepinillos, dulce, verduras, puré de papas con mantequilla y panecillos frescos bien calentitos. Los dos pies de merengue de limón se destacaban en la credencia.

“Bueno, muchachos,” mamá llamó a Jack y a sus hermanos. “Ordénense y muéstrenme las seis manos, por arriba y por abajo.”

De repente, sintieron un golpeteo y repiqueteo que venía del patio del frente; luego papá entró a casa.“Bueno,” dijo mamá, “ahora, muchachos, pueden ir a ver.” Los tres jovencitos corrieron hasta el porche del frente; y se quedaron mirando estupefactos.

Cabe, el buey azul, acarreaba el trineo más grande que jamás habían visto. La carga llegaba hasta diez pies de altura. Había tres de cada cosa: baúles de cedro, cobijas, picos y palas. Había una pequeña y brillosa sierra para cortes perpendiculares con mangos de nogal americano. En el medio había cubetas y canastas de madera de roble.

“No dejen que se enfríe la comida de mamá,” dijo papá. A medida que iban pasando la comida alrededor de la mesa, papá anunció: “Tengo trescientos acres de terreno nuevo junto a Brown Mountain. Quiero dárselos a ustedes tres. Mañana, al amanecer, partirán con esa carga de equipos. Quiero que construyan una cabaña para comenzar, luego talen los árboles del nuevo terreno para que cada uno de los tres —Tom, Will y Jack— tenga su propia granja. Espero que se ayuden para construir dos cabañas más, establos y cercas de troncos para encerrar el ganado. Luego, busquen una esposa; estoy muy ansioso por tener nietos.”

Will y Tom estaban entusiasmados por su buena suerte. Pero Jack se desilusionó. Estaba esperando un tipo de aventura más emocionante.

Si tan solo supiera que había sufi ciente aventura esperándolos en Brown Mountain.

Llegada después: Capítulo 2, “Un vecindario tenebroso”

2

Page 3: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

Actividades de historia

1. La historia nos cuenta que Jack “estaba esperando un tipo de aventura más emocionante.” ¿Qué nos dice esto acerca de Jack? Busca en the Houston Chronicle una historia sobre alguien a quien creas que le gusten las aventuras emocionantes. Describe a la persona y di en qué se parece esa persona a Jack. ¿Cómo podría relacionarse la aventura de Jack cuando trepó a la planta de frijoles con esta característica? ¿Qué pista de la historia te hace pensar que fi nalmente podría haber una aventura emocionante después de todo?

2. La palabra “despensa” que aparece en la historia es una palabra que probablemente desconozcas, pero cuyo signifi cado puedes deducir utilizando las pistas del contexto. ¿Qué otras palabras de la oración son pistas que te ayudan a deducir su signifi cado? Busca en the Houston Chronicle la foto de algo que usemos hoy en lugar de una despensa.

3. Si bien no sabemos con exactitud cuándo transcurre esta historia, sabemos que no es de los tiempos modernos. ¿Qué pistas te dicen que la historia transcurre hace muchos años? Busca en the Houston Chronicle fotos de tres cosas que no encontrarías en el tiempo en que transcurre esta historia. Busca en the Chronicle tres palabras que probablemente no existían en ese momento. ¿Por qué estas palabras son relativamente nuevas para el idioma inglés?

3

Page 4: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

4

Page 5: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

chron.com/cieCopyright 2009 Houston Chronicle

SpringSpring Reading with Fun Activities Reading with Fun ActivitiesSpring Reading with Fun ActivitiesSpring

Jack y el dragón de fuegopor Gail E. Haley

1

Un vecindario tenebrosoCapítulo 2 de 8

La historia: El padre de Jack les da una sorpresa a él y a sus hermanos, Tom y Will; les regala tierras fértiles en Brown Mountain. Parten para construir una cabaña e iniciar sus propias granjas.

Después de la tormenta de la noche, el sol salió fuerte y brillante. Todo tenía olor a recién lavado mientras Jack, Tom y Will se despedían de mamá y papá. Mamá se secó las lágrimas con su delantal. “Hijos, tengan cuidado y cuídense mutuamente.”

Papá dio un latigazo para que Cabe comenzara a andar. El enorme buey, de color negro azulino intenso, jaló el peso de todo el trineo, que comenzó a deslizarse por el camino de tierra sobre sus brillantes patines. “Será más fácil jalar a medida que se seque el camino,” gritó papá.

Mientras avanzaban, los muchachos deseaban encontrarse con alguien para mostrarle sus tesoros. El viejo Ware y el granjero Todd los saludaron cuando pasaron por sus campos, pero los muchachos no se encontraron con nadie hasta justo antes de la curva donde tenían que doblar para entrar al bosque. Allí estaba la vieja Miz Amelia, como si hubiera estado esperándolos.

“Hola, muchachos,” los saludó, con su voz cascada por la edad y los años de tabaco de mascar. “¿Hacia dónde se dirigen?”

Tom y Will pensaban que no tenían porqué contarle, pero Jack dijo: “Vamos a Brown Mountain a talar trescientos acres de terreno nuevo.”

“Ahhh, Brown Mountain, ¿eh?” Corrió hacia atrás su sombrero y los miró detenidamente. “Menos mal que trajeron armas de fuego. ¡He escuchado rumores de que allá arriba hay que enfrentarse a algo más que simplemente osos!” Se rió tontamente mientras conducían a Cabe para que bajara la montaña, donde el trineo se deslizó fácilmente sobre espinas de pino caídas. “De todas maneras,” dijo en voz alta, “no hay nada que dé tanto miedo como el miedo mismo.”

“Vieja loca,” murmuró Tom a Will.

Pero Jack recordó las palabras de la anciana y pensó en ellas. El primer día había un camino despejado. Pero después de eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos. Hubo momentos en que los hermanos tuvieron que despejar el camino para Cabe y el trineo.

El tercer día, subieron una montaña y miraron en dirección a su nuevo hogar, trescientos acres de terrero nuevo de excelente calidad. Algunos de los árboles eran grandes como una mesa y se estiraban tan alto que parecían sostener el cielo. “Wheeyooo,” silbaron todos, “es una hermosa tierra.”

Page 6: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

Cuando llegaron al valle que estaba debajo, Tom y Will comenzaron a cortar madera para hacer fuego. Jack sacó tocino, café y utensilios para cocinar y después subió a la colina para ver los alrededores.

Espantó a una pava silvestre y tomó prestados algunos de sus huevos. Los puso en su sombrero y siguió subiendo un poco más alto. Más arriba en la colina, solo podía ver paisajes de montañas silvestres bañados por la luz del sol. Durante un minuto, pensó que había sentido olor a tabaco de pipa en el viento. Y se rió. ¡No había nadie más en millas!

Con los huevos, el tocino y el resto de pan de levadura de mamá que habían traído de casa, los hermanos se hicieron un verdadero festín esa primera tarde.

Jack fue a lavar los platos y a buscar agua para Cabe. Decidió que era más seguro para todos tener al enorme buey cerca de ellos mientras dormían. Cuando volvió Jack, Tom y Will estaban roncando. Jack se sentó junto a la fogata, envuelto en una manta, soñando en lo que vendría. Volvió a sentir olor a tabaco, pero no podía ver nada en la oscuridad detrás del fuego.

Pensó en la advertencia de Miz Amelia de que había algo peligroso en esta naturaleza salvaje, puso la pistola confi able a su lado y luego se quedó dormido, tan agotado como sus hermanos. Soñó con que se aproximaba una tormenta, que sacudía el suelo a medida que se acercaba, pero no llovió.

En la mañana, los tres jóvenes desayunaron rápidamente con los restos de tocino, café y el pastel que habían llevado. Luego subieron la montaña donde Jack había encontrado los huevos de pavo. Desde la cima, podían ver en todas las direcciones. “Construyamos la cabaña aquí arriba para poder ver todo lo que se aproxime,” sugirió Jack.

“¿De qué tienes miedo?” Tom y Will se rieron socarronamente, pero Jack no les respondió.

Jack estaba seguro de que había visto huellas del tamaño de la sartén más grande alrededor de todo el campamento donde pasaron la noche, pero no les dijo nada a Tom y a Will porque se habrían reído de él y habrían dicho que nadie tenía pies tan grandes.

Llegada después: Capítulo 3, “Un gran vecino llega de visita”

2

Page 7: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

Actividades de historia, capítulo 2

1. Tom y Will desestiman la advertencia de Miz Amelia y la tildan de “vieja loca.” También se ríen de Jack y le preguntan: “¿De qué tienes miedo?” ¿Cómo sabes que Jack se toma en serio la advertencia de Miz Amelia? ¿Qué otras cosas inexplicables ha advertido Jack que le hacen pensar que hay alguien más merodeando? ¿Cómo encaja su precaución con su deseo por vivir aventuras emocionantes? ¿Una persona que es cautelosa es menos aventurera? Explica tu respuesta. ¿Qué crees que pasará después en la historia?

2. Las cartas al editor con frecuencia contienen advertencias sobre el futuro. La persona que escribe la carta con frecuencia predice que algo malo ocurrirá si no siguen sus consejos. Lee las cartas al editor de the Houston Chronicle y busca alguna advertencia. ¿Cuál es la advertencia de la persona acerca de lo que acontecerá? ¿Cuál es la medida que considera necesaria el remitente para que esto no suceda? ¿Las justifi caciones se basan en hechos? ¿Estás de acuerdo con las conclusiones del remitente? ¿Qué consejo le darías tú?

3

Page 8: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

4

Page 9: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

chron.com/cieCopyright 2009 Houston Chronicle

SpringSpring Reading with Fun Activities Reading with Fun ActivitiesSpring Reading with Fun ActivitiesSpring

Jack y el dragón de fuegopor Gail E. Haley

1

Un gran vecino llega de visitaCapítulo 3 de 8

La historia: Jack y sus hermanos, Tom y Will, llegan a sus nuevas tierras fértiles en Brown Mountain. Miz Amelia, una vecina, les advierte que podrían tener problemas más adelante. Jack se toma en serio su advertencia, pero sus hermanos la ignoran.

Pareciera que la cabaña crecía por sí sola. Tom y Will eran hombres fuertes, y Jack era persistente e inteligente. Cuando no podía levantar algo, utilizaba una palanca.

Al cabo de un mes, pusieron la puerta principal y se mudaron a su nueva casa. Tenían una chimenea ancha, con ganchos para colgar las ollas y un pequeño horno hecho de piedra. Las mesas, las sillas, la repisa sobre la chimenea y las camas se hicieron con un solo roble.

Las mantas, los platos, las ollas que les había mandado su mamá le dieron un toque más cálido y confortable a la cabaña, y los jóvenes celebraron cocinando un gran pie de pavo.

A la mañana siguiente, Jack y Will bajaron la montaña con la sierra para cortes perpendiculares para comenzar a despejar el terreno y preparar el campo. Tom se quedó atrás para terminar de colocar los tablones del porche y cocinar la comida para la cena. Cuando estuvo en el ejército, había aprendido a cocinar, así que cocinaba arroz con frijoles negros y algunas rebanadas grandes de jamón. Cocinó verduras frescas y las había puesto en la mesa cuando escuchó el ruido de unos pasos grandes que se acercaban de la cima de la colina.

“Debe ser solo una broma de mis hermanos,” pensó, y se escondió detrás de la puerta para asustarlos cuando entraran. Pero no era a sus hermanos a los que tenía que asustar.

“¡KA BAM!” Se abrió la puerta de repente, golpeando en la cabeza al pobre Tom.

Y luego, arrastrándose sobre las manos y las rodillas, entró un hombre gigante con una cabeza del tamaño de una tina de lavar. Husmeaba y hacía girar sus grandes ojos verdes alrededor de la habitación. Cuando detectó la comida, se la devoró en tres bocados. Luego, arrojó un tremendo eructo, se volteó hacia la chimenea, levantó una pala de carbón caliente, puso unos trozos en su pipa y chupó hasta que se encendió. Luego, el enorme hombre salió por el mismo lugar por donde había entrado.

Tom se deslizó por la pared y seguía sentado allí cuando Jack y Will llegaron a casa, con el hambre de dos osos. “¿Qué hay de cenar?” preguntaron.

“Si hubieran visto lo que acabo de ver, no querrían nada de comer,” tartamudeó Tom.

Page 10: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

Jack y Will lograron que les cuente la historia lo mejor que pudieron, y luego lo llevaron a la cama.

“¡Es la historia más increíble que jamás había escuchado!” se rió Jack.

“Yo diría que fue el golpe en la cabeza lo que le hizo perder la razón,” musitó Will; pero Jack, que había visto las huellas grandes, tenía sus propias ideas al respecto.

Al día siguiente, Jack y Tom fueron a despejar el campo, y Will se quedó en la casa. Will salió y cazó un pavo silvestre. Lo limpió y lo condimentó y lo puso en un asador para que se cocine durante todo el día. Cocinó pan de maíz y preparó un recipiente grande de salsa de pavo. Abrió un frasco del dulce de frambuesa japonesa de mamá y puso el banquete sobre la mesa.

Estaba arriba haciendo las camas, cuando la puerta se abrió de repente como el día anterior. Will se apretujó entre las camas y se tapó la cabeza con una manta y se quedó tendido como si estuviera muerto. Lo que vio a través de las grietas del piso le heló la sangre. El gigante era tan grande que Will podía ver cada pestaña y los pelos que le salían de la nariz.

Los ojos del gigante se encendieron cuando vio el pavo. Se lo puso entero en la boca, lo masticó ruidosamente y usó el asador de palillo para limpiarse los dientes. Mojó el pan de maíz en la salsa y uso su enorme uña a modo de cuchara, para servirse la rica mermelada de mamá del frasco. Dio un gran respiro de satisfacción, encendió su pipa y se fue como había venido.

Cuando Jack y Tom llegaron a la casa, Will estaba sentado en las escaleras del altillo, pálido como una hoja de papel. “¿Qué te pasa y dónde está la comida?” preguntaron Jack y Tom.

“Yo no tengo hambre para nada, y ustedes tampoco lo tendrían si hubieran estado aquí hace media hora,” murmuró Will. Finalmente, les contó la terrible situación de la cual había sido testigo.

“Quieres decir que entró directo en nuestra casa, en persona, y se comió toda la comida?” Jack se rió. “Guau, ¡esa sí que es una buena historia!”

Tom y Will miraron furibundos a Jack. “Mira, mocoso, ¡ya verás mañana, no te reirás tanto cuando sea tu turno!”

Jack hizo como si no creyera una palabra de lo que dijeron. Siguió pensando en lo que Miz Amelia les había dicho en el camino público. “No hay nada que dé tanto miedo como el miedo mismo.” Sabía que estaba pasando algo desde el día que vio las huellas grandes alrededor de la fogata del campamento. Y ya tenía un plan.

Llegada después: Capítulo 4, “Jack se encuentra con el Hombre Dragón de Fuego “

2

Page 11: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

Actividades de historia, capítulo 3

1. Cada historia tiene un problema y personajes que deben resolver el problema. En los capítulos anteriores se presentaron los personajes. En este capítulo, conociste el problema. ¿Cuál es el problema en esta historia? ¿Quién crees que lo resolverá? Busca en the Houston Chronicle una descripción de un problema que deba resolverse. Resume el problema y cuéntanos quién debe resolverlo. ¿Este problema sería bueno para incluirlo en una historia? Explica tu respuesta.

2. Una de las cosas que hace interesante a esta historia es el uso de descripciones vívidas que ayudan al lector a “ver” lo que está sucediendo. Por ejemplo, la autora no solo nos dice que el gigante es enorme, describe su tamaño en gran detalle. Enumera algunas de las maneras en que ella nos muestra cuán enorme es el gigante. Busca una foto de un objeto interesante en the Houston Chronicle. Imagina que estás escribiendo una historia y debes explicar lo que ves con palabras. Describe la foto, usa palabras vívidas para ayudar al lector a ver lo que tú quieres que vea.

3. Las historias que Will y Tom cuentan acerca de su encuentro con el gigante explican algunas de las pistas que Jack observó cuando apenas llegaron a la montaña. ¿Qué dos cosas inusuales notó él ese primer día? ¿Cómo las explicaría él ahora?

3

Page 12: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

4

Page 13: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

chron.com/cieCopyright 2009 Houston Chronicle

SpringSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring ActivitiesActivities

Jack y el dragón de fuegopor Gail E. Haley

1

Jack se encuentra con el Hombre Dragón de FuegoCapítulo 4 de 8

La historia: Una vez construida la cabaña, dos de los hermanos salen cada día para despejar el terreno. Cada uno de los hermanos que se quedan —primero, Tom, y luego, Will— cuentan que un gigante entró en la cabaña y se devoró la comida que cada uno había preparado.

“A la mañana trabajaré en la despensa,” les dijo Jack. “Después iré a pescar algo para la cena.”

“Mejor será que pesques bastante,” dijo Will.

“Sí,” respondió Tom. “Nunca se sabe quién va a aparecer a la hora de comer.”

“También prepararé frituras de maíz,” les gritó Jack, pero ya casi no pudieron oírlo para cuando las palabras salieron de su boca. Puso un camote sobre los trozos de carbón de la chimenea y puso más leña para que estuviera listo para su almuerzo.

Jack preparó las líneas de pescar en el río con fl otadores grandes para poder verlos bambolearse desde la despensa.

Justo detrás de la cabaña había un pequeño arroyo. Había rocas sólidas de ambos lados. Jack tenía la estructura anclada y la pared trasera colocada antes de la hora del almuerzo. Construyó una jaula en el agua justo debajo de la despensa.

Jack sacó el camote con un rastrillo y lo llevó al río. Por supuesto, encontró cuatro truchas grandes prendidas fi rmemente de sus líneas. Las sacó de las líneas y las arrojó a una cubeta. Luego, recordando las advertencias de sus hermanos, puso carnada en las líneas y las volvió a arrojar.

Jack llevó las truchas colina arriba. Las puso en la jaula que había construido. Había sufi ciente agua para que naden, pero no podían salir.

Jack terminó la pared inferior de la despensa y dejó espacio para una puerta. Cuando volvió a controlar sus líneas de pesca, encontró otras tres truchas. Juntó enredadera de sangre de dragón que había visto colgada junto al río. Y, como era un mucha-cho afortunado, encontró algunos hongos justo debajo. Acarreó su carga hasta la casa, puso las truchas extras en la jaula, luego se sentó en el porche para pelar la enredadera y comenzó a trenzar un fuerte rollo de cuerda.

Cuando llegó la hora de preparar la cena, limpió las truchas, las pasó por harina de maíz y las frió en el horno holandés. Cocinó una abundante cantidad de frituras de maíz. Llevó la sartén cargada a la parte de atrás del fuego y puso los hongos sobre el pescado para que se cocieran apenas.

Jack retomó su trabajo con la cuerda. Al poco tiempo escuchó los pasos grandes a la distancia. Jack simplemente siguió tejiendo, silbando para mantener el coraje. Cuando una gran sombra cubrió su trabajo, Jack miró hacia arriba. Allí estaba el Hombre Dragón de Fuego sonriéndole desde arriba. Sus dientes eran tan largos como los dedos de Jack.

Y, si bien el corazón de Jack latía intensamente, le sonrió. “Hola, abuelito, llegaste justo para la cena.”

Page 14: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

El gigante levantó las cejas demostrando su sorpresa. “Oh, muchas gracias, jovencito, no tengo tiempo para hacer una parada.” Sacó un reloj de oro del tamaño de un plato de cocina y lo miró. “No, no tengo tiempo para nada. Pero te agradecería que me dieras fuego para mi pipa.”

“Claro que sí,” dijo Jack. “Ya te lo busco.” Entró a la cabaña, cargó algunos trozos de carbón calientes en el cubo y se los llevó al gigante.

El gigante levantó los trozos de carbón con los dedos y los apretó en la pipa. “Muchas gracias, hijo,” murmuró. Luego, se dio vuelta para partir.

“¿Seguro que no quieres quedarte?” gritó Jack. “Cociné bastante.” Pero con algunas zancadas, el gigante desapareció de la vista.

Sin embargo, Jack no iba a dejar que una aventura se le escurriera por entre los dedos. Siguió al gigante y lo miró mientras bajó a un pozo grande. Jack espió hacia el interior del pozo. Solo veía oscuridad.

Jack volvió a la cabaña y se sentó a trabajar con su cuerda hasta que llegaron Tom y Will.

“Hola, muchachos,” los saludó Jack. “Tengo la cena caliente esperándolos.”

Mientras el hermano menor sacaba la comida, Tom y Will se lavaron. “Bueno,” dijo Will, “parece que el gigante se olvidó de venir hoy.”

“Oh, vino,” dijo Jack. “Lo invité a cenar, pero solo encendió su pipa y siguió su camino.”

“Bueno, eso sí que es una historia,” dijo Tom. “¿No intentó lastimarte ni nada por el estilo?”

“No, parecía bastante amigable,” respondió Jack. “De hecho, lo seguí hasta su escondite entre los acantilados rocosos. Les mostraré después de cenar.”

Estaba oscureciendo cuando Jack les mostró a sus hermanos la entrada a la guarida del Hombre Dragón de Fuego.

“Si tenía un reloj de oro grande como un plato, debe ser muy rico,” dijo Tom.

“Sí,” agregó Will. “No tenía derecho a robar nuestra comida si tiene sufi ciente para pagarla. Tenemos que desquitarnos.”

Jack se duchó y se acostó a dormir.

Pero Tom y Will se quedaron despiertos hasta tarde planeando la venganza. ¿Por qué siempre era Jack el afortunado? ¿Por qué siempre conseguía lo que se proponía? Tom y Will comenzaron a enojarse y ponerse un poco celosos de Jack mientras hablaban a altas horas de la noche, y decidieron desquitarse con el gigante y con su hermano.

Llegada después: Capítulo 5, “La venganza de los hermanos”

2

Page 15: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

Actividades de historia, capítulo 4

1. Tom y Will se sienten desilusionados por que Jack no tuvo miedo del gigante ni fue lastimado por éste. Están celosos porque parece que él siempre es el “afortunado.” Describe la manera en que reaccionaron Tom y Will cuando el gigante entró en la cabaña. Luego describe la manera en que reaccionó Jack. ¿La suerte por sí sola explica la diferencia? ¿Qué cualidades tiene Jack que no tienen sus hermanos? Busca en the Houston Chronicle una historia sobre alguien que haya sido muy afortunado. ¿La suerte por sí sola explica lo que pasó? ¿Había alguna habilidad escondida para aprovechar la oportunidad? ¿Qué conclusiones puedes sacar acerca de las personas que son califi cadas como afortunadas?

2. Un escritor famoso dijo una vez que tener coraje no signifi ca que una persona no tenga miedo; signifi ca que la persona puede enfrentar su miedo y aun así hacer lo correcto. ¿Cómo sabes que Jack tenía miedo cuando apareció el gigante? ¿Cómo demuestran coraje las acciones de Jack? Busca en the Houston Chronicle un artículo que describa a una persona que haya demostrado tener coraje. ¿Por qué tenía miedo la persona? ¿Qué hizo a pesar de tener miedo?

3. La autora de esta historia sitúa la historia en Carolina del Norte y los alimentos que describe son típicos de ese estado. Imagina que estás escribiendo esta historia y que has decidido situarla en Texas. Describe una comida que alguno de los personajes podría preparar si la historia ocurriera en Texas. Busca una receta en the Houston Chronicle que te ayude a saber cómo prepara el personaje la comida.

3

Page 16: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

4

Page 17: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

chron.com/cieCopyright 2009 Houston Chronicle

SpringSpring Reading with Fun Activities Reading with Fun ActivitiesSpring Reading with Fun ActivitiesSpring

Jack y el dragón de fuegopor Gail E. Haley

1

La venganza de los hermanosCapítulo 5 de 8

La historia: Jack se encuentra con el Hombre Dragón de Fuego y lo sigue hasta su guarida secreta. Cuando les cuenta a Tom y a Will que cree que el gigante es muy rico, los hermanos, celosos de que Jack sea tan afortunado, planean vengarse del gigante y de Jack.

Para cuando los tres hermanos se sentaron a desayunar a la mañana siguiente, Tom y Will habían planeado todo. “Ese viejo gigante debe ser rico para tener un reloj de bolsillo de oro del tamaño de un plato,” dijo Will.

“Y no debería meterse en nuestras tierras ni robar nuestra comida,” agregó Tom. “De modo que consideramos que debes ir allí abajo y robarle algo a él.”

“Sí, y como tú eres el más liviano, nosotros dos podríamos ayudarte a bajar por el pozo fácilmente,” agregó Will.

“No estoy seguro acerca de robarle,” dijo Jack. “Parecía un viejo sensato. Tal vez podría pedirle que pague la comida.”

Jack era el tipo de persona a quien le gustaba la aventura. Era como si tuviera sed de descubrir cosas del mundo que aún no había visto. Esto lo había llevado a algunos lugares donde un hombre más viejo y más inteligente jamás hubiera ido.

Por lo tanto, los hermanos estuvieron de acuerdo de que Jack bajaría a la guarida del gigante. Tenían una tina lo sufi cientemente grande para que se sentara Jack. Ataron la cuerda que Jack había echo con enredadera de sangre de dragón a las manijas, y Will y Tom bajaron a Jack a la oscuridad.

“Cuando quieras volver, tira de la cuerda tres veces y te jalaremos hacia arriba de inmediato,” prometió Will.

En cuanto sus ojos se acostumbraron a la oscuridad, Jack se dio cuenta de que estaba entrando a un lugar muy extraño. Vio una criatura peluda, de ojos enormes y tenebrosos que gritó y desapareció cuando lo vio. Otra cosa con un pico puntiagudo y patas con franjas intentó pegarle, pero le dio a la tina de lavar haciéndola girar desenfrenadamente y provocando el sonido de una cam-pana que retumbaba en la oscuridad. Otros animales, arañas y cosas escamosas de especies desconocidas le acechaban, bufaban y gruñían desde agujeros y grietas de las paredes resbaladizas.

Cuando se acercaba al fondo, las rocas destellaban un resplandor sombrío y cuando la tina golpeó la roca con un sonido sordo, había un camino pavimentado que se extendía por delante. Postes de luces y cristales iluminados lo guiaron colina abajo y alrededor de una curva. El camino continuaba por un puente arqueado sobre un río oscuro hacia una casa muy, muy, grande, muy vieja y muy rara. Las torres se erigían desde sus hombros encorvados; los contrafuertes terminaban en garras nudosas que descansaban en el suelo. En lugar de un techo o de un revestimiento, parecía que tenía escamas brillosas. Las ventanas iluminadas parecían que lo estaban espiando. Tuvo la sensación de que podría saltar sobre él en cualquier momento.

Page 18: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun ActivitiesSpring Reading with Fun ActivitiesSpring

chron.com/cie

Si bien el corazón de Jack latía intensamente, estaba más excitado que con miedo. A medida que se acercaba a la casa, vio una hermosa joven hilando en el porche del frente de la casa. Recordó una vieja canción, una canción que había escuchado cantar a su madre:

“Niña bonita de cabellos dorados dime cómo te llamas te salvaré de la guarida del dragón y te llevaré de regreso a casa.”

La joven dejó de hilar y le sonrió a Jack. “Me llamo Annabelle,” le dijo.

“Yo soy Jack,” dijo. “No me parece bien que una joven tan bonita viva en este lugar tan oscuro.”

“El Hombre Dragón de Fuego robó a mis dos hermanas y a mí cuando tan solo éramos bebés. Hemos tenido que cocinarle y hacer los quehaceres de la casa toda la vida,” explicó.

“Te puedo salvar si estás dispuesta a partir,” dijo Jack.

“Me encantaría ir contigo, pero tendrás que regresar y salvar a mis hermanas también.”

“Con mucho gusto,” dijo Jack. Jack llevó a Annabelle por el puente y el río oscuro hasta la tina y le mostró como sentarse. Jaló la cuerda tres veces y ella ascendió hacia donde estaría segura.

Jack regresó a la casa. Adentro estaba Marie remendando las grandes medias del Hombre Dragón de Fuego. Se presentó y le dijo que había venido a salvarla.

“Oh, Jack. Siempre he deseado volver a ver la luz del sol. Aquí es tan oscuro y lúgubre.”

Jack llevó a Marie por el camino hasta la tina. Will y Tom habían bajado la tina después de subir a Annabelle. Marie subió a la tina y Jack jaló la cuerda tres veces. “No olvides salvar a Jenny,” gritó hacia abajo.

Tom y Will se sorprendieron de ver a Marie, la segunda joven bonita, y los hermanos rápidamente comenzaron a cortejar a las dos hermanas. Pero Tom y Will se quedaron junto a la cuerda porque seguían esperando el tesoro que pensaban que traería Jack.

Llegada después: Actividades del cuento

2

Page 19: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun ActivitiesSpring Reading with Fun ActivitiesSpring

chron.com/cie

Actividades de historia, capítulo 5

1. La situación (dónde y cuándo transcurre la historia) con frecuencia ayuda a crear la atmósfera de la historia. ¿Cómo ayuda la descripción que la autora hace de la guarida del gigante a establecer una atmósfera de peligro y entusiasmo? Busca en the Houston Chronicle una foto en la que podría situarse una aventura peligrosa. Escribe una descripción de esta situación, incluye tantos detalles tenebrosos como puedas.

2. Tom y Will permanecen cerca de la cuerda para traer a Jack de nuevo a la superfi cie. No obstante, su motivo no está relacionado con la seguridad de Jack. ¿Por qué se quedan cerca de la entrada de la guarida? Compara el motivo de Jack para bajar al pozo con el motivo que sus hermanos tienen para desear que lo haga.

3. ¿Cómo te das cuenta de que las hermanas cautivas del gigante se preocupan más unas por las otras de lo que Tom y Will se preocupan por Jack? Busca una historia sobre hermanos o hermanas en the Houston Chronicle. ¿Cómo parecen sentirse con respecto al otro? ¿Son más parecidos a Jack y sus hermanos o a las hermanas de la historia?

3

Page 20: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun ActivitiesSpring Reading with Fun ActivitiesSpring

chron.com/cie

4

Page 21: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

chron.com/cieCopyright 2009 Houston Chronicle

SpringSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring ActivitiesActivities

Jack and the Fire DragonBy Gail E. Haley

1

Actividades del capítulos 1 a 5

HORIZONTALESHORIZONTALES5. Es grande como un plato6. Nombre del gigante8. Primera hermana que será rescatada por Jack9. Las _______ del gigante eran tan largas como los dedos de Jack10. Segunda hermana que será rescatada por Jack

VERTICALESVERTICALES 1. Papá compró tierras fértiles para los muchachos en ___________2. Aquí se guardan los alimentos para mantenerlos fríos3. Nombre del buey negro azulino4. Persona que advierte a los hermanos del peligro que les espera7. Tercera hermana que será rescatada por Jack

1. CrucigramaUsa las pistas que aparecen a continuación para completar las Usa las pistas que aparecen a continuación para completar las respuestas del respuestas del crucigrama. crucigrama. Encontrarás las palabras en la versión en inglés de la historia.

Page 22: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack and the Fire DragonSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie2

2. Símil Un símil es una comparación entre dos cosas diferentes, que resalta un aspecto en el cual las dos cosas son similares. En los símiles se usa la palabra “como” o, en inglés, “like” o “as”. Por ejemplo, en el símil “Margaret es tan liviana como una pluma,” se compara a Margaret con una pluma. La forma en que se parecen es que ambas son livianas. La autora de Jack y el dragón de fuego utiliza muchos símiles, especialmente para mostrar cuán grande es el gigante. Busca tres símiles en la historia y completa la siguiente tabla.

Símil Dos cosas comparadas En qué se parecen

Los periodistas deportivos a menudo usan los símiles para ayudar a los lectores a “ver” el partido que están describiendo. Busca en la sección Sports (Deportes) de the Houston Chronicle tres símiles utilizados por los periodistas para describir un partido o a Sports (Deportes) de the Houston Chronicle tres símiles utilizados por los periodistas para describir un partido o a Sportslos atletas. Completa la siguiente tabla.

Símil Dos cosas comparadas En qué se parecen

Page 23: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack and the Fire DragonSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

3. PersonajesEn una historia, los personajes pueden ser “buenos,” “malos” o “medianamente buenos/medianamente malos.” A medida que leas la historia, es posible que cambies de opinión respecto de algunos personajes. Completa la siguiente tabla, justifi cando cada elección.

Personaje Bueno Malo Bueno/Malo Justifi cación

Jack

Tom

Will

Miz Amelia

Gigante

Papá

Annabelle

3

Legada después: Capítulo 6, “Jack encuentra su verdadero amor”

Page 24: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack and the Fire DragonSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie4

Page 25: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

chron.com/cieCopyright 2009 Houston Chronicle

SpringSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring ActivitiesActivities

Jack y el dragón de fuegopor Gail E. Haley

1

Jack encuentra su verdadero amorCapítulo 6 de 8

La historia: Los hermanos de Jack lo hacen bajar a la guarida del gigante, un reino subterráneo enorme y extraño. Se encuentra con dos hermosas hermanas y las rescata, y va en busca de la tercera.

Jack cruzó el oscuro río por tercera vez. Se quedó maravillado con la luz del reino del Hombre Dragón. Las lámparas de cristal iluminaban más que el candelabro más grande y la luz era fi ja y azulina, no intermitente y amarillenta como las velas o las lámpa-ras a gas que había visto en el pueblo.

El aire estaba tan quieto que le dolían los oídos. Extrañaba los sonidos de las cigarras, sapos y grillos que colmaban el aire de Brown Mountain. Al cruzar el porche del frente de la casa, sus pasos sonaron muy fuerte. Adentro, el piso de madera de la sala crujía, por lo que sintió que debía caminar de puntitas de pie.

Muy despacio, abrió la puerta de la cocina y entró. Había una joven delgada con un vestido liso de color azul pelando papas. Cuando sintió entrar a Jack, lo miró. Jack contuvo la respiración. Era tan bonita que iluminaba toda la habitación. Sus cabellos dorados eran como una melena alrededor de sus hombros, y lo miró con sus ojos azules como claveles de San Juan.

“Jenny, mi nombre es Jack. Rescaté a tus hermanas, Annabelle y Marie, y ahora vine a salvarte.”

Jenny le sonrió. Era el primer joven que jamás había visto. Era buen mozo y estaba bronceado. En ese momento, él sintió que medía siete pies de altura y así es como Jenny lo percibió. “Soñé que alguien vendría a rescatarme,” dijo. “Y aquí estás.”

“Nunca soñé que una mujer podía ser tan bonita como tú,” exclamó Jack. Jenny se levantó del banquito. Jack caminó hacia adelante y de pronto estaban tomados de las manos, mirándose a los ojos. En ese momento, sus corazones se enlazaron en un verdadero amor.

“¡Cásate conmigo, Jenny!” dijo Jack. Las palabras parecieron salir de su boca por sí solas.

“Oh, sí, acepto, Jack.”

Jack hizo una trenza con una cinta roja en el cabello de su amada como símbolo de su compromiso. Pero sonó el reloj de la sala, recordándoles que quedaba poco tiempo.

“No debe faltar mucho para que el Hombre Dragón llegue,” exclamó Jenny, con los ojos bien abiertos. “Y luego se convertirá en un dragón que exhala fuego e intentará matarte. Ven conmigo,” dijo.

Lo tomó de la mano y lo condujo por una escalera que iba a la cueva secreta del Hombre Dragón de Fuego. “Aquí duerme, sobre el tesoro que le robó a la gente. Parece que está aquí desde el comienzo de los tiempos.”

Page 26: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

Era tan grande que Jack casi no podía ver las paredes. Había tesoros en arcones, cajas y vasijas. Había joyas y collares de perlasenredados por todos lados. Jack vio una armadura española, armas de los cherokees, batas de seda, pieles preciosas, una corona yuna tiara o dos. “No hay otra salida, excepto el agujero por donde entraste, y es muy resbaladizo para trepar,” remarcó Jenny.

Jack tembló con solo pensarlo.

Jenny lo condujo directo a un baúl que había junto a la chimenea. Estaba grabado con intrincados diseños y se escuchó unchirrido cuando lo abrió.

Se inclinó dentro del baúl y sacó una pesada espada de plata y se la dio a Jack. “Esto es lo único que matará al dragón,” le dijo Jenny. “Y si la empuñas con destreza, puedes esquivar las bolas de fuego que te lance.”

Cuando Jack sostuvo la espada, le pareció bien que Jenny se la haya dado. Calzaba en su mano. “Conserva este frasco de bálsamo curativo mágico contigo. Póntelo en las heridas cuando te quemes y te curarás.” Jenny extendió su mano cerrada. “Y este es unanillo mágico. Si eres valiente y auténtico, te concederá un deseo.” Jack se puso el anillo en el dedo; ¡le calzaba perfectamente!

Luego, llevó a Jenny al lugar donde estaba la tina de madera. Solo tuvieron tiempo para un dulce beso antes de que Jenny sesentara en la tina y Jack jalara la cuerda tres veces.

Cuando Tom y Will vieron a Jenny, quedaron sin habla por el asombro. Se olvidaron de Marie y Annabelle, y comenzaron acortejarla.

“Estoy comprometida con Jack,” dijo en voz alta.

“Bueno, entonces,” gritó Will, “él se puede quedar allá abajo.” Y antes de que alguien pudiera detenerlo, arrojó el extremo de la cuerda por el pozo.

Cuando la cubeta chocó contra el piso, cerca de él, Jack se dio cuenta de que había quedado atrapado.

“Puede ser que no salga de aquí, pero me aseguraré que el Hombre Dragón de Fuego no suba nunca más para saquear lascomarcas.”

Jack volvió caminando hacia el río oscuro. Podía escuchar al Hombre Dragón de Fuego volar hacia él a través de la cueva,zumbando. Había detectado el olor de Jack.

Llegada después: Capítulo 7, “Jack lucha contra el dragón “

2

Page 27: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

Actividades de historia, capítulo 6

1. La cinta roja que Jack entrelaza en el cabello de Jenny es un símbolo para demostrarles a todos que ella está comprometida. Busca en the Houston Chronicle una foto de algo que se usaría hoy para mostrar que una joven está comprometida. ¿Qué mensaje signifi ca un símbolo de compromiso para los demás hombres jóvenes que están pensando en cortejar a la mujer? ¿Crees que Tom y Will advierten la cinta roja en el cabello de Jenny? ¿Afecta su trato con Jenny? ¿Qué te dice esto acerca de los hermanos de Jack?

2. ¿Qué tres cosas le da Jenny a Jack para ayudarle a luchar contra el dragón? ¿Cómo se puede usar cada una de ellas? Busca fotos de tres cosas en the Houston Chronicle que podrías darle a alguien para ayudarlo a resolver un problema. Explica cómo se podría usar cada una de estas cosas.

3. Al fi nal del capítulo 6, Jack enfrenta un problema grave que no se esperaba. ¿Cuál es el nuevo problema? ¿Quién lo causó? ¿Por qué? ¿Cómo sabes que Jack no espera resolver este problema? ¿Puedes predecir cómo Jack podría resolver este problema?

3

Page 28: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

4

Page 29: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

chron.com/cieCopyright 2009 Houston Chronicle

SpringSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring ActivitiesActivities

Jack y el dragón de fuegopor Gail E. Haley

1

Jack lucha contra el dragón Capítulo 7 de 8

La historia: Jack conoce a Jenny, la tercera hermana y se enamoran. Jenny le da a Jack tres objetos para ayudarle a luchar contra el dragón; después, sube a la superfi cie. Tom y Will tratan de cortejar a Jenny, pero ella les dice que está comprometida con Jack. Will arroja la cuerda al pozo agresivamente y deja atrapado a Jack allí abajo.

Jack escuchó al Hombre Dragón de Fuego volar por el río, y se preparó para enfrentarlo. Con un tremendo ru-gido, el hombre gigante aterrizó justo delante de Jack. Vio la espada mágica e inmediatamente supo lo que debía hacer.

Lo que Jack vio después, pocos hombres lo han visto y vivido para contarlo. El gigante se convirtió en un dragón que exhala fuego frente a sus ojos. Lo que estaba viendo era sufi cientemente aterrador como para helar la sangre a cualquier hombre. Las escamas del dragón eran negras azulinas en la tenue luz y en el estómago tenía incrusta-das las joyas sobre las cuales había dormido durante siglos. Los dientes, las garras y los cuernos eran extremada-mente fi losos y púas mortíferas se extendían a lo largo de la cola.

“¿Te llevaste a mis niñas?” rugió. Se echó hacia atrás y le lanzó una bola de fuego a Jack, seguro de que el humano se incendiaría al instante. Pero Jack dio un salto hacia atrás e hizo rebotar la bola de fuego hacia el Hombre Dragón con la parte plana de su espada. El dragón esquivó la bola de fuego y chisporroteó hacia el río. Estaba tan sorprendido que Jack tuvo tiempo para untarse el ungüento donde las chispas le habían quemado la piel.

Ahora el dragón saltó al aire y lanzó una bola de fuego doble hacia Jack. Con la espada, Jack la hizo añicos, y las pequeñas quemaduras desaparecían mientras Jack se frotaba el ungüento.

La terrorífi ca bestia arremetió contra Jack, intentando partirlo de un mordisco, pero la fi losa espada de Jack le cortó parte de la oreja. Dando alaridos de dolor, daba latigazos con su cola con púas. Pero Jack se apartó rápida-mente de su camino.

Por primera vez en su vida, el Hombre Dragón de Fuego supo lo que era el miedo. Había matado a muchos hombres en su vida, pero Jack estaba poniendo toda su energía en la batalla y un hombre que lucha para salvar a su amada es un enemigo muy difícil de vencer. No importaba de qué manera atacaba el gigante, Jack tenía una manera de defenderse.

Page 30: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

Cada vez que Jack se ponía el ungüento mágico en las heridas, se volvía más fuerte y peligroso. Sabía que el bien estaba de su lado. Las heridas del dragón lo estaban agotando. Ahora Jack estaba llevando a la bestia hacia su casa.

En una última maniobra desesperada, el dragón reunió todas sus fuerzas y arremetió contra Jack con sus di-entes y garras extremadamente fi losas, pero Jack se hizo a un lado. Jack atravesó el costado del dragón, luego levantó la espada para cortar la cabeza del dragón. “Aun si me matas, Jack, volveré a acecharte,” dijo, mientras descendía la espada. Ante los ojos de Jack, el enorme cuerpo se esfumó, sin dejar el menor rastro. El espíritu del dragón se elevó en una última bola de fuego que se alejó fl otando por el río. “Volveréeeeeee.”

“Supongo que es por eso que nunca nadie encontró huesos de dragón,” se dijo Jack.

Las ropas de Jack estaban tan quemadas que estaban hechas jirones. Sin el ungüento de Jenny, hubiera sido un hombre muerto.

Jack buscó en todos lados algún agujero, abertura o ventana por donde escapar. Jenny le había dicho que no había otra salida que el agujero por donde había entrado. Sus hermanos se habían asegurado que no pudiera salir por donde había bajado. Y si bien intentó treparse por las paredes de roca resbaladizas varias veces, siempre volvía a caerse.

Entró corriendo en la casa, fue al cuarto del tesoro del dragón y juntó un montón de collares con gemas. Los envolvió en sus brazos y alrededor del cuello. Deslizó las manos por una montaña de monedas de oro. Tenían un sonido hermoso. Pero no se las podía comer para sobrevivir.

“Creo que voy a morir aquí abajo,” dijo Jack. “Oh, Jenny, ¡desearía estar contigo allá arriba!”

Ahora Jack había sido valiente y auténtico, y el anillo mágico le concedió un deseo. Con un estridente SW-WWOOOSHH, Jack fue catapultado al aire justo por encima del porche del frente de su casa. Sus hermanos seguían peleándose por Jenny, pero cuando apareció, cubierto de joyas y blandiendo su espada, los asustó tanto que cayeron a sus pies y le rogaron que los perdonara.

Jenny corrió a su encuentro riéndose. Y cuando Jack la tuvo en sus brazos, fue fácil perdonar a sus hermanos.

Parecía que los tres hermanos y sus amadas tenían todo lo que necesitaban para vivir felices para siempre. ¿Pero sería tan fácil?

Llegada después: Capítulo 8, “¿Vuelve el dragón de fuego?“

2

Page 31: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

Actividades de historia, capítulo 7

1. ¿Cómo usa Jack cada uno de los tres objetos mágicos que Jenny le había dado? ¿Cómo puedes demostrar que Jack se olvidó de que el anillo mágico le concedería un deseo? El anillo mágico funcionaría solo para alguien que fuera “valiente y auténtico.” ¿De qué maneras Jack demostró que merecía recibir un deseo?

2. Durante un momento, Jack cree que nunca logrará escapar de la guarida del dragón, y aun así sigue demost-rando su valentía. Busca en the Houston Chronicle una historia de alguien que haya sido valiente aun cuando las cosas parecían no tener solución. Resume la historia y cuenta en qué se parece esa persona a Jack.

3. ¿Por qué los hermanos de Jack le piden que los perdone? ¿Crees que es un buen motivo? ¿Cómo sabes que no se preocuparon por él todo este tiempo? Jack perdona rápidamente a sus hermanos. ¿Qué te dice esto de la personalidad de Jack?

3

Page 32: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

4

Page 33: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

chron.com/cieCopyright 2009 Houston Chronicle

SpringSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring ActivitiesActivities

Jack y el dragón de fuegopor Gail E. Haley

1

¿Vuelve el dragón de fuego?Capítulo 8 de 8

La historia: Jack usa cada uno de los objetos mágicos para conquistar al dragón. El anillo mágico le ayuda a Jack a volver a su cabaña, a pesar de que sus hermanos habían destruido la manera que tenía para volver a la superfi cie. Parecía que los problemas de Jack se habían solucionado, pero el dragón había prometido regresar.

Jack demostró una inmensa generosidad; perdonó a sus hermanos por dejarlo en la guarida del Dragón de Fuego donde podía morir. Compartió parte del tesoro que llevaba puesto alrededor del cuello y los brazos cuando el anillo mágico lo subió a la superfi cie de la tierra. Gracias a la valentía de Jack, Tom y Will tenían novias bonitas. Tendrían que haber demostrado su agradecimiento a su hermano menor. Sin embargo, le tenían envidia. Jack resultó ser el héroe. Fue el que terminó junto a Jenny, la joven más hermosa que los muchachos jamás habían visto. Algunos dicen que la envidia es como un gusano que carcome cada gramo de alegría y satisfacción.

Las tres jóvenes estaban muy felices por volver a ver la luz del sol. Pasaban horas queriendo saber los nombres de las fl ores y los árboles. Hacían innumerables preguntas y querían ver más del mundo.

Los hermanos decidieron volver a su casa para contarles a mamá y papá lo que había sucedido. Cargaron algunas cosas que necesitarían sobre el lomo de Cabe y partieron para su casa, un viaje de regreso de tres días. Pero las jóvenes estaban tan contentas y tenían tanta curiosidad que el tiempo pasó rápidamente.

Mamá y papá escucharon el parloteo de sus hijos y las nuevas amadas que regresaban. Estaban en el porche esperando cuando el feliz grupo llegó al patio.

“Bueno, bueno,” exclamó mamá. “Miren qué bonitas jovencitas. Nunca tuve niñas para mimar. ¡Vamos a planear la boda más grande jamás vista por estas antiguas montañas!”

Mamá cocinó una cena especial y se quedaron despiertos hasta tarde contando sus aventuras en Brown Mountain. Se sentaron en el porche del frente de su casa, descansando del viaje, tomando un té dulce y comiendo pastel triple de chocolate.

Jenny fue la primera en ver las bolas de fuego. “¡Oh, no!” gritó. “¡No puede ser él!” Los demás miraron hacia arriba, boquiabiertos.

Desde la guarida del Dragón de Fuego en Brown Mountain llegaban bolas de fuego gigantes. Flotaban por encima de la cabaña. Y dentro de cada bola de fuego, veían la horrible cara del Hombre Dragón de Fuego que se reía de ellos.

“Bueno, dijo que volvería,” les recordó Jack.

Page 34: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

Después de la tercera noche, las bolas de fuego cesaron, y como no hubo daños, los jóvenes se olvidaron de esto. Mientras tanto, mamá llevó a las jóvenes al pueblo para comprar vestidos, encajes y algunos sombreros en las tiendas. Todos en el pueblo habían escuchado la noticia y querían conocer a las tres hermanas que venían de un reino subterráneo. Mamá invitó a todos los que encontraron a asistir a las bodas y a la celebración.

Jack, Tom y Will hablaron sobre el tesoro que Jack había traído. Papá sugirió que contrataran a algunos hombres para que construyeran un camino desde el pueblo hasta sus tierras. Las mujeres estuvieron de acuerdo. Ir al pueblo fue divertido y emocionante, y querían poder viajar allí solas en menos de los tres días que les había llevado llegar allí.

Las bodas fueron grandiosas con buena comida, música, baile y juegos extravagantes para los novios. Algunos de los viejos lugareños todavía las comentan.

A pesar del duro trabajo de construir las casas y la alegría de la vida familiar, Tom y Will seguían teniendo el gusano de la envidia en sus corazones. Seguían pensando en todo el tesoro que había en el castillo del Hombre Dragón de Fuego.

“No es justo que Jack se llevara toda la gloria. Piensa en todo lo que podríamos comprar con una cubeta llena de esos tesoros. Piensa en lo que podríamos hacer con todo eso.” Los dos hermanos pasaban horas pensando en cómo podrían gastar el tesoro amasado por el viejo dragón.

Intentaron convencer a Jack de volver a bajar en una tina para traer más tesoro, pero simplemente se río de ellos. “Tengo todo lo que necesito: una mujer hermosa, muchas tierras y una vida sin complicaciones. Vayan ustedes y busquen todo lo que quieran.”

Sugirieron que Marie o Annabelle eran lo sufi cientemente livianas para bajarlas en la tina. Pero las jóvenes les recordaron que el tesoro había sido robado a gente inocente.

Tom y Will iban a ver el pozo de vez en cuando. A veces hasta arrojaban una antorcha encendida para ver hasta dónde llegaba. Pero nunca tuvieron el valor de bajar a la oscuridad encantada.

Durante la siguiente temporada de lluvias, un alud cubrió el pozo con yardas de lodo y tierra.

Pero cada algunos meses, hasta el día de hoy, aún fl otan bolas de fuego sobre Brown Mountain. Los viejos lugareños dicen que es el Hombre Dragón de Fuego que regresa a buscar a sus jovencitas.

Llegada después: Actividades del cuento

2

Page 35: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

Actividades de historia, capítulo 8

1. Tom y Will intentan convencer a su hermano Jack, luego a sus mujeres Annabelle y Marie, de volver al castillo del dragón para buscar más objetos del tesoro. ¿Qué justifi cación da Jack para no volver a la guarida? ¿Qué razón dan Annabelle y Marie para no bajar al reino del dragón? ¿Por qué crees que ni Tom ni Will bajan para buscar más objetos del tesoro?

2. Durante el tiempo en que se lleva a cabo esta historia, el periódico del pueblo era especialmente importante para la gente que vivía allí. El periódico local era la única fuente de prácticamente toda la información que tenía la comunidad. Imagina que trabajas para el periódico del pueblo. Escribe la historia sobre los hermanos, las hermanas y el dragón. Usa un artículo periodístico de the Houston Chronicle como modelo para tu artículo. ¿Qué titular usarás? Haz un dibujo que usarás para acompañar tu historia.

3. La autora de esta historia se concentra en Tom, sus hermanos y el dragón. Las hermanas no se describen con muchos detalles. Como consecuencia, utilizando solo esta historia, un lector podría pensar que ser linda es lo más importante para una mujer. Esto está muy lejos de la realidad. Busca en the Houston Chronicle descripciones de jóvenes o niñas cuyas características las hagan especiales. Enumera varias características que consideres importantes que tengan las mujeres.

3

Page 36: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack y el dragón de fuegoSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie

4

Page 37: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

chron.com/cieCopyright 2009 Houston Chronicle

SpringSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring ActivitiesActivities

Jack and the Fire DragonBy Gail E. Haley

1

Actividades del capítulos 6 a 8

1. Punto de vistaLa autora de esta historia utiliza un punto de vista omnisciente (conoce toda la historia). Esto signifi ca que puede decirle al lector lo que piensa cada personaje, así como también describir lo que ocurre en diferentes lugares.

Sin embargo, en la vida real, nadie puede estar en todos lados al mismo tiempo o decir lo que están pensando los demás. Con frecuencia, esto conduce a versiones muy diferentes de lo que pasó realmente.

Imagina que eres un periodista del periódico local, y estás intentando descubrir cómo terminó la cuerda en el pozo, lo que hacía imposible que Jack saliera nuevamente a la superfi cie en la tina. Les preguntarás a varios personajes, pero cada uno te contará una historia diferente. ¿Cómo piensas que cada uno de los siguientes personajes explicaría este acontecimiento? Imagina que Annabelle es la hermana que se casará con Will. Recuerda que Jack está en el fondo del pozo cuando la tina y la cuerda caen al suelo. También recuerda que Will quiere que la gente piense que él es tan heroico como Jack.

WILL ____________________________________________

JACK ____________________________________________

ANNABELLE ______________________________________

JENNY ___________________________________________

Ahora busca en the Houston Chronicle dos descripciones muy diferentes del mismo acontecimiento. (Un buen ejemplo podría ser una descripción de un juicio que se esté llevando a cabo actualmente.) ¿Cómo maneja el periodista del Chronicle el hecho de que las historias sean diferentes? ¿Cómo manejarás la explicación de la cuerda que se cae al pozo mientras escribes el artículo?

Page 38: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack and the Fire DragonSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie2

2. Crucigrama

Usa las pistas que aparecen a continuación para completar las respuestas del crucigrama. Encontrarás las palabras en la versión en inglés de la historia.

HORIZONTALES2. Éste es el símbolo de que Jenny y Jack estaban comprometidos7. Las jóvenes estaban contentas de ver la ____________8. El dragón las lanzaba a Jack9. Mamá invitó a muchos amigos y vecinos a la celebración de las ___________

VERTICALES1. Lo que les sugirió el papá que construyeran con el tesoro3. El _______ mágico subió a Jack a la superfi cie4. Jack se frotó esto en las quemaduras5. Un __________ cubrió el pozo con lodo y tierra6. Jack no podía salir del pozo trepándose porque estaba__________7. El primer objeto mágico que Jenny le dio a Jack

Page 39: Jack y el dragón de fuego - Houston Chroniclecie.chron.com/pdfs/Jack_and_the_Fire_Dragon... · eso, el bosque se agrandó cada vez más y los matorrales eran cada vez más densos.

Copyright 2009 Houston Chronicle

Jack and the Fire DragonSpring Reading with Fun Spring Reading with Fun Spring Activities

chron.com/cie3