IV Los Desequilibrios Territoriales Durante La Crisis

2
IV. Los desequilibrios territoriales durante la crisis En el año 2010 el déficit por cuenta corriente en EEUU representaba el 40,1% del total del déficit mundial, mientras el superávit por cuenta corriente de China representaba el 20,9%, Japón el 13,3% y Alemania el 12%. La acumulación de déficits por operaciones corrientes en los EE.UU., y la mayoría de las economías europeas occidentales, se ha traducido en un endeudamiento creciente respecto a las grandes economías exportadoras de China, Japón y Alemania, y de las economías exportadoras de petróleo, así como del resto de países exportadores emergentes. "Así el endeudamiento de los países occidentales por el desequilibrio exterior ha pasado del 140% del PIB conjunto en 1980 al 320% del PIB en la actualidad. En la región, este déficit exterior ha proporcionado recursos financieros para el resto de la economía(3) y ha tenido como contrapartida una elevación del endeudamiento público, que ha pasado del 40% al 90% del PIB conjunto, y de la deuda del sector privado, que representaba un 100% del PIB en 1980 y actualmente es del 230% (...) ¿Qué ocurre cuando a un país se le presiona para que satisfaga las deudas contraídas con el exterior? Ello le va exigir (generar) una capacidad de financiación (Exterior)4 de suerte que el excedente (de ahorro) de los sectores privados y público puedo ser transferido al exterior como devolución del principal y en conceptos de Intereses y beneficios, en su caso (...) Para obtener este aumento de las exportaciones es fundamental el concurso de las conductas de los Países acreedores promoviendo sus importaciones procedentes de los Países deudores ya sea apoyándolas o -más correctamente- aumentando su actividad económica interna mediante la demanda pública o privada, que va a permitir estimular las importaciones procedentes de países deficitarios. En otras palabras, es complicado resolver el problema de la deuda de los países deficitarios sin expandir las exportaciones; es difícil esta expansión si los países acreedores, con exportaciones netas positivas, no importan, y para ello deberán aumentar la actividad económica interior.

description

En el año 2010 el déficit por cuenta corriente en EEUU representaba el 40,1% del total del déficit mundial, mientras el superávit por cuenta corriente de China representaba el 20,9%, Japón el 13,3% y Alemania el 12%.

Transcript of IV Los Desequilibrios Territoriales Durante La Crisis

Page 1: IV Los Desequilibrios Territoriales Durante La Crisis

IV. Los desequilibrios territoriales durante la crisis

En el año 2010 el déficit por cuenta corriente en EEUU representaba el 40,1% del total del déficit mundial, mientras el superávit por cuenta corriente de China representaba el 20,9%, Japón el 13,3% y Alemania el 12%.

La acumulación de déficits por operaciones corrientes en los EE.UU., y la mayoría de las economías europeas occidentales, se ha traducido en un endeudamiento creciente respecto a las grandes economías exportadoras de China, Japón y Alemania, y de las economías exportadoras de petróleo, así como del resto de países exportadores emergentes.

"Así el endeudamiento de los países occidentales por el desequilibrio exterior ha pasado del 140% del PIB conjunto en 1980 al 320% del PIB en la actualidad.

En la región, este déficit exterior ha proporcionado recursos financieros para el resto de la economía(3) y ha tenido como contrapartida una elevación del endeudamiento público, que ha pasado del 40% al 90% del PIB conjunto, y de la deuda del sector privado, que representaba un 100% del PIB en 1980 y actualmente es del 230% (...)

¿Qué ocurre cuando a un país se le presiona para que satisfaga las deudas contraídas con el exterior? Ello le va exigir (generar) una capacidad de financiación (Exterior)4 de suerte que el excedente (de ahorro) de los sectores privados y público puedo ser transferido al exterior como devolución del principal y en conceptos de Intereses y beneficios, en su caso (...)

Para obtener este aumento de las exportaciones es fundamental el concurso de las conductas de los Países acreedores promoviendo sus importaciones procedentes de los Países deudores ya sea apoyándolas o -más correctamente- aumentando su actividad económica interna mediante la demanda pública o privada, que va a permitir estimular las importaciones procedentes de países deficitarios.

En otras palabras, es complicado resolver el problema de la deuda de los países deficitarios sin expandir las exportaciones; es difícil esta expansión si los países acreedores, con exportaciones netas positivas, no importan, y para ello deberán aumentar la actividad económica interior.

Este aumento estimulará el incremento de sus importaciones como factores para la producción o como mayor consumo, contribuyendo así a la solución del problema de los Países deudores.

La importancia de este (argumento) -de gran actualidad por las relaciones entre Alemania y los Países mediterráneos de la eurozona- fue puesto de relieve por Keynes en las discusiones sobre la organización del sistema monetario internacional de la posguerra, que dieron origen a los acuerdos de Bretton Woods.

Keynes se opuso a perpetuar la desigualdad consentida al condicionar el ajuste a reformas introducidas únicamente por los países deudores, sin contrapartidas en los netamente acreedores.

Esta desigualdad entre países se doblaba en una desigualdad entre clases sociales por cuanto la corrección del desajuste al enfatizar políticas contractivas -en países deudores- castigaba a los trabajadores con la pérdida del empleo. (...)

Los acuerdos no recogieron la propuesta: el retorno al equilibrio recaería solo sobre los deudores" (p. 139, 141, 142 y 143).

Page 2: IV Los Desequilibrios Territoriales Durante La Crisis