itosNuevos R -...

24
Año 5º Panamá, 15 de Diciembre de 19 09 No . 56 fi Nuevos R itos + Revista Quincenal Ilustrada + Simpatía Versos de Album Bajo el palio de tus rizos que á tu frente tersa y pura forman marco que abrillanta de tu' rostro la frescura, Luce altivo y soberano el fulgor de tu mirada, Y en tu boca—roja fresa,—donde impera la sonrisa, Cual gardenia entre una herida toda roja, se divisa La fineza de tus dientes de blancura inmaculada. Yo me finjo que en las noches cuando duermes yen el cielo Cruza lánguida la Luna, como una en fugaz vuelo, Un lucero te acaricia con su luz de un oro fino Y que el alma de algún poeta de tu rostro enamorada Llega tímida á tu oído y con voz emocionada Dice un verso del Maestro, delicado y cristalino. Y después en las marianas, cuando el sol impera ardiente, Y hay más luz entre tus ojos que en el astro refulgente, Mi alma vaga pensativa al redor de tú morada, Y cosecha nuevas fuerzas si te mira entre las flores, Dando envidia á las más frescas, que han tomado sus colores, De tus labios : sangre pura, y tu frente inmaculada . . . . ! (Romeo). San José, Costa Rica—1909 .

Transcript of itosNuevos R -...

Año 5º Panamá, 15 de Diciembre de 19 09 No. 56

fiNuevos Ritos+ Revista Quincenal Ilustrada +

SimpatíaVersos de Album

Bajo el palio de tus rizos que á tu frente tersay pura

forman marco que abrillanta de tu' rostro la frescura,Luce altivo y soberano el fulgor de tu mirada,Y en tu boca—roja fresa,—donde impera la sonrisa,Cual gardenia entre una herida toda roja, se divisaLa fineza de tus dientes de blancura inmaculada.

Yo me finjo que en las noches cuando duermes yen el cieloCruza lánguida la Luna, como una en fugaz vuelo,Un lucero te acaricia con su luz de un oro finoY que el alma de algún poeta de tu rostro enamorada

Llega tímida á tu oído y con voz emocionadaDice un verso del Maestro, delicado y cristalino.

Y después en las marianas, cuando el sol impera ardiente,Y hay más luz entre tus ojos que en el astro refulgente,

Mi alma vaga pensativa al redor de tú morada,Y cosecha nuevas fuerzas si te mira entre las flores,

Dando envidia á las más frescas, que han tomado sus colores,

De tus labios : sangre pura, y tu frente inmaculada . . . . !

ALEJANDRODUTARY.(Romeo).

San José, Costa Rica—1909 .

NUEVOS SITOS-194

Desde Marsella

Marsella, Septiembre 7 de 1909.

Señor Director de Nuevos RITOS.

Panamá.

Mi querido amigo:

Cuando en Marzo de este año, me escribiste sobre ladesaparición de NuEvos RITOS

experimenté un sentimiento de tristeza al ver cómo caen, cómo se aniquilan ennuestra tierra, por la indiferencia y el egoísmo, las ener-gías que tienden á alzar el nombre patrio de las atonías dela rutina y de las partidas dobles del mercantilismo.

La desaparición de Nuevos RITOS, nuestro únicorepresentante verdaderamente literario en la prensa na-

cional, que seguía las huellas que trazara aquel Condorde vuelo audaz que se llamó «El Heraldo del Istmo», sig-nifica que no hemos adelantado gran cosa en materia deeducación literaria después del año de 1903 . Es ciertoque la educación de un pueblo no se improvisa y que enseis años no podemos habernos quitado la capa de polvoque nos dejara la noche de la dominación colombiana,pero los vientos de progreso en la paz y en la libertad enque vivimos desde entonces, bien ' pudieran habernos des-pertado en un dulce sonreír de aurora á las fruicionesde lo bello en el arte, en sus manifestaciones más tangi-bles. Si bien se notan pulsaciones en lo que podríamosllamar organismo intelectual de nuestro País, si bien senota algo de amor á las artes y á las letras, se nota más

NUEV OS RITOS 195

que existe una corriente que se opone á todo lo quesea manifestaciones de arte entre nosotros, quizá porconsiderar que ellas no son el modo más fácil de enrique-cer materialmente al país y olvidan que vale más el nom-bre de Víctor Hugo, estampado en unas cuantas cuarti-llas de papel, que el de Rockfeller, en la caricatura de unbillete de banco.

El "Ateneo de Panamá" que venía á ser la manifes-tación más simpática del esfuerzo de algunos patriotas enel sentido de alentar por el estudio y el estímulo el amorá las letras y á los torneos científicos, con cuántas difi-cultades no ha tropezado, cuántos esfuerzos no ha tenidoque hacer para salvarse de la ruina que le predecían au-gures de alto valer y de influencias decisivas.

Cuán amargas no serían las decepcioces de los queanimaban el fuego vivificante del entusiasmo por el "Ate-neo" al ver cómo el egoísmo echaba sus corrientes glacia-les sobre el fuego que ellos trataban de alimentar.

La Escuela de Música y Declamación que á pesar deser un instituto nacional y no tener necesidad sino delapoyo moral de parte del público, con todo y sus manifes-taciones de vida en las interesantes audiciones que ofrece,á ojos vista languidece, falta de ese apoyo. Y ya habría des-aparecido, si al frente de él no hubiese un artista de almatemplada al rigor de las luchas, que se propone plantarel lábaro del arte en su expresión mas bella, sobre las ci-mas que vislumbra su mirada de inspirado idealistaCómo quedará destrozada el alma de ese artista cuandoescudriñando las fibras que le parezcan más sensibles enel organismo que educa, emocionado con el éxito, entu-siasmado por los triunfos de su esfuerzo, se encuentrecon la mueca fría é impávida de la indiferencia que con-testa con una risa de idiota al gesto sagrado de la inspi-ración!

"NUEVOS RITOS," nuestra única hoja literaria, poresa indiferencia y ese egoísmo se esconde también, des-parece ; y digo que por indiferencia y egoísmo, porqueuna revista como NUEVOS RITOS en un país como Panamá,debería contar con todas las simpatías y con todo el apo-yo de los nuestros.

Si vuelve hoy á la escena NuEvos RITOS, me indicaque, ó tu te hallas con bríos suficientes para hacer vivirtu hoja en medio de las estepas de la indiferencia, ó queese estado de ánimo nacional desaparece y que á tus ob-servaciones resulta que presumes movilidad en la inmovi-lidad que todos vemos.

Te felicito de todo corazón por la aparición de tuhoja : y si mi cooperación te puede servir de algo, con

NUEVOS RITOS 196

ella puedes contar y sólo siento no poder más para mejorhacer en tu obsequio.

La suspensión de tu periódico, coincidió con la deuna revista intitulada "Idées Modernes" que se editabaen París, de la cual te hablaré someramente ya que tengoque privarme del placer de traducir algunos artículos deaplicación á nuestro país, por vedarlo terminantementela Dirección.

El título de "ldées Modernes " representaba por sísolo un programa, y el hecho de poseer corresponsales detodos ios países y en todos los ramos de la intelectuali-dad, ofrecían, al par que una información universal, lapromesa de una vida; larga y benéfica; máxime que, en suprograma no había la menor idea de especulación porqueel excedente de las entradas á las salidas, se debía dedi-car al desarrollo de la Revista sin aumentar el valor de lasuscrlción.

M . Paul Appell, uno de los redactores, decía en elprimer número que la ciencia es un manantial dereflección y de acción ; de decisiones desinteresadas y de aplica-ciones utilitarias . Por ese método ella impone una dis-ciplina al pensamiento colectivo y asegura el desarrollouniforme dejando la más completa libertad al pensamien-to individual.

Estas palabras á manera de doctrina de orientacióná la Revista, eran una bella promesa. sin contar que lanómina de escritores era ya una garantía de su mérito'El sumario de este número, contenía "La ciencia de laeducación nacional" "La Francia en el exterior", "LaFrancia del liste" , "La educación psíquica y la prepara-ción militar " , "Del Arte social y la,necesidad de asegurarel progreso por una Exposición" "La ciencia industrialy la enseñanza, técnica" , "El juez de instrucción " "Ticosde Alemania " , "Organización de los estudiantes deUpsal "Reflexiones sobre Rusia " , "E41 arte religioso enla Edad Media " , y algunos más, todos de gran importan-cia .

Qué cuadro. más hermoso presenta este conjunto dereflejos de la intelectualidad europea! Y sobre todo, paranosotros, apenas en los primeros peldaños de laeducación, que consideramos como una obra completa de la Fran-cia, causáramos asombro ver que todos ó casi todos los es-tudios presentados aquí se refieren á educación, como sifaltara mucho que hacer, como si lo que actualmente tie-nen fuese defectuoso, como que sintiesen la necesidad deuna nueva orientación.

Paul Appell en el artículo de que ¡no, ocupo dice quepara cada pueblo, en cada época de su historia, existe unmedio mejor de educación adaptado á su espíritu, á sus

NUEVOS RITOS 15,7

necesidades de conservación, de defensa y de desarrollo.Es sobre todo á los poderes públicos á quienes toca de-terminar y realizar ese medio . Somos una democracia.Nuestra educación nacional debe tener por objeto dar ála nación entera los medios de gobernarse por sí misma,de realizar el mejor trabajo con el menor esfuerzo posi-ble, de asegurar á cada francés el más grande ensancheposible de su personalidad, dándole el sentimiento inten-so del deber patriótico y del deber social : Ella debe des-arrollar en una misma dirección los dos elementos, dedonde dependen'-los destinos de un país, las actividadesindividuales creadoras de energías y la opinión colectiva,que impone <á los jugadores de un mismo bando la soli-daridad en el juego .»

Así es de desearse que en nuestro país se implanteuna educación nacional, que se busque ese <mejor, mediosde que ha menester nuestro pueblo en esta época ini-cial de su vida como nación independiente para alcanzarlo que dice Juan T. Fichte que se propone toda cultura:la creación de un tipo definitivo y estable que ya no cam-bia, sino que " es" sin que pueda ser de otro modo lo que"es" . Caso contrario, dejaría de ser una educación paraconvertirse en un juego sin finalidad ; y si la educación noconsigue crear ese tipo debe considerarse como incom-pleta.

Qué sabia y hermosa es esta frase del ilustre alemán:¡Cómo quisiera yo que "los que pueden", empapados enestas altas ideas impulsaran á nuestra Nación á realizarese fin! Mas no hay que desesperar, las fuerzas emplea-das en seis años y los resultados obtenidos son promesade halagador porvenir! Yo tengo fe en el porvenir bri-llante de nuestra Patria.

Bien quisiera seguir tratando sobre el material deesa Revista, pero sería largo y además hay muchos pro-blemas en que mi escasa instrucción se perdería ó inter-pretaría malamente los conceptos científicos de sus autores.No obstante te diré algo sobre una carta del ex-Presiden-te Loubet al Director de "Idées Modernes" del todo inte-resante y escrita con una sencillez tal, que no parece laobra de un político europeo, esos hombres á quienes esta-mos acostumbrados á juzgar como unos galápagos queven con ojos invisibles los secretos designios de losdemás ; que oyen en las pulsaciones de hoy los tembloresde mañana, cuyo conocimiento de la vida y de los hombresles hace ser excépticos. Parece la carta de un soñador,de un poeta que ve la vida por un lado más bello y creeen el triunfo del bien y de la justicia por el convencimien-to de que el bien y la justicia son el deber de la humani-dad .

NUEVOS RITOS 198

Don Emilio Loubet después de elogiar al Director de"Idées Modernes" así como á sus colaboradores, de quie-nes dice que elevándose por sobre la simple información,sobre la literatura cortejante ó de denigración estéril, de-sean servir al progreso social por la discusión y la difu-sión de las ideas, entra á relatar las reflexiones que le hansugerido los dolorosos acontecimientos de Sicilia . Alconsiderar el movimiento unánime de todos los pueblos,á pesar de sus diferencias de religión, costumbres é inte-reses, movimiento de simpatía á Italia y de dolor por lahorrorosa catástrofe, él halla en esa actitud, la demostra-ción de que en todos los pueblos hay un sentido real desolidaridad á pesar de sus diferencias que provienen deambiciones más ó menos nobles ó de intereses más ó me-nos respetables . El cree que se puede sacar las conse-cuencias más halagadoras : las que resultan de la fra-ternidad universal . "Se desprenden de ese concurso desimpatías á Italia herida, sentimientos profundos quesólo una política superficial podría desconocer . Las re-laciones entre los pueblos tienden más y más á crear unrégimen de justicia y de razón para libertarse delrégimen de la fuerza donde los triunfos son efímeros ylas ruinas deplorables . Es esa en todos los países la vozde la opinión pública. La solidaridad de los pueblos noes un ensueño traído de las nubes de la teoría, sino unhecho, una resultante de la observación . "

Así por este estilo es toda su carta y á mí no me pa-rece la voz de un político sino la de un hombre honradoque encuentra aún en la humanidad condiciones sufi-cientes para ser lo que debe ser.

Después de publicada esa carta, graves asuntos deun orden internacional se han suscitado que bien hubie-ran podido turbar la paz europea. El asunto de los Bal-kanes y los acontecimientos de Creta, han venido á con-mover los ánimos de Europa, pero se ha visto cómo hainfluído el espíritu conciliador en la solución de proble-mas tan arduos.

¿No será la solidaridad de los pueblos un ensueño sa-lido de las nubes de la teoría, sino un hecho, una resul-tante de la observación?

Te relataré un suceso simpático . El 19 de Agostopróximo pasodo se erigió un monumento en "Marx-la--Tour, conmemorativo del combate de este nombre, en ho-nor de los oficiales y soldados del primer regimiento dedragones de la guardia prusiana, muertos hace 39 añoscargando contra las tropas del general Ladmirault . ¿Noes digno de admirar este acto de civilización entre ene -migos irreconciliables? El monumente á héroes alemanes, de la guerra en que éstos derrotaron á los franceses

NUEVOS RITOS 199

en territorio francés, á unos cuantos metros de la fronte-ra no habla mucho del civismo de estos pueblos euro-peos?

No lejos de este monumento se erigió otro en conmemoración al acto heroico del Subteniente Chabal del 57 deinfantería : la toma de una bandera alemana en la mismabatalla de Mars-la-Tour . Y lo que hace más bello el ac-to del pueblo francés al erigirlo á su héroe, como los ale-manes á los suyos, es que el ex-Subteniente Chabal, hoyJefe de escuadrón de Gendarmería, estuviese presenteen el momento de la inauguraciónl

No cabe duda que estos actos sencillos por sí mismosson un resaltado de la civilización.

¿Qué podría decirse de nosotros, que hasta ayer, pordiscordias políticas llevábamos nuestros odios hasta des-oír la voz de la razón y de la justicia.

Bendita la hora en que pudimos desprendernos de unpasado doloroso y entrar de lleno por las rutas que nosmarca la civilización prodigadora de bienes á la humani-dad .

ENRIQUE L . HURTADO.

NUEVOS RITOS 200

DOS CASOSALMA INGENUA

Para GREGORIO MIRO D.

Cuando expiró la virgen que adoraba el poeta,él penetró en la alcoba donde yacía muerta,y la dijo : "Bien mío; si la suerte no quizoque hicieras de mi vida un nuevo paraíso;si tu cuerpo--manojo de nardos y claveles—en breve será pasto de los gusanos crueles;si tus manos de lirio, manitas de duquesa,no han de templar el fuego que abrasa mi cabeza;si tus ojos, que al cielo robaron la dulzura,no alumbrarán mis pasos por la negra espesura;si tu boca, que un tiempo al coral enojaba,no sentirá los besos que para ella guardaba;si tus cabellos, negros como una noche bruna,no enjugarán mi llanto en la aciaga fortuna:si todo lo que alumbra lo llevas en tus ojos:si la dulzura toda finó en tus labios rojos;si en tu cuerpo marchitas han quedado las flores;si ya en la vida sólo me quedan los dolores aguárdame ; no puedo dejarte partir solall" Y se rompió las sienes con bruñida pistola

EL BOHEMIOPara Aizpuru Aizpuru.

Abrumado por la pena que le cubre con su manto;oprimido bajo el peso de crueles desengaños;sin hallar ningún consuelo que mitigue su quebranto,y encontrando alivio sólo en rimar su triste canto,va el poeta por la vida en la aurora de los años.

Olvidado por los propios, ignorado por extraños,abrumado por la pena que le cubre con su manto,reconcéntrase en sí mismo y contempla con espantodel Pasado los dolores, las traiciones ó engaños,y el Futura triste y mudo como negro desencanto . . ..

Luego dice con un gesto de grandeza destronada:"Oh! nosotros, los que vamos con el alma destrozada,con el pecho desgarrado entonando triste canto,sumerjámonos tranquilos en las sombras de la Nada,abrumados por la Pena que nos cubre con su manto! . . ..

CARLOS L. LOPEZ.

NUEVOS RITOS 201

La Primavera r

Para "Nuevos hitos"

Rompe el viento veloz, frío y cortante,del invierno la húmeda tristeza,y el carro de la vida, con destreza,empuja sin cesar hacia adelante.

El roble de las cumbres arrogante,de placer agitando la cabeza,las hojas mustias lanza á la malezay en aire puro báñase el gigante.

Bandadas de avecillas por los prados,alegres vuelan, despertando amores,sobre los viejos nidos olvidados.

Y los insectOs, rebuscando flores,entre jarales por el sol dorados,de luz reflejan vívidos colores . .

A. ALFARO.

Nov . 1909 .

NUEVOS RITOS 202

HORTENSIO DE YCAZA

EN EL 8519 ANIVERSARIO DE SU FECHA MAGNA

Composición declamada por su autor e el Teatro Nacional, el día 28 de Noviembre intimo.

A tí, gloriosa Patria de fúlgida memoria,para quien son pequeños los fastos de la Historia.

dedico de mi mimen las arduas concepciones.Eres pequeña y vales porque eres un tesoro,y lo que te llamaron Castilla la del Orono vieron otra tierra de tan hermosos dones.

Porque eres tú la patria que á todos brinda asiloy es en tus aguas menos monstruoso el cocodriloy es más hermoso el tigre que vive en tus boscajes.te quieren y te buscan los hijos de la tierra,Y en tu nobleza augusta tu puerta no se cierrani al que amargó tu vida con crímenes y ultrajes.

Aquí convergen todos, de todos los confines.al son irresistible que vibra en los clarinescon que el Progreso canta su gigantesca hazaña.Hoy eres fresco oasis que adivinó el viajero,como en un tiempo fuiste pedazo desenderopara llevar riquezas á la vetusta España.

Fue el tiempo en ,que se abría la flor de tu renombremillonaria de aromas, cuando llegó aquel hombre,al que quizá arrullaste con tiernas barcarola,y loo o, como premio de todos sus afane ;.lo hiciste confidente de que eran dos titaneslos que te prodigaban los himnos de sus olas .

NUE VOS RITOS 203

Y como tú lo amabas, por eso quiso el Hadoarmar con la tragedia la mano de un malvado,para que sepultase la tierrapanameñalos despojos del héroe de heráldica figura,del héroe que hoy ostenta su casco y su armadurasobre la hermosa efigie de la monedaistmeña.

Como por copa de oro-premio que se disputael valor de los hombres-libraban en su ratacombates que traían la sangre hasta las lares:así por tí formaban desesperada guerrano sólo los monarcas que viven en la tierrasino también los reyes siniestros de los mares.

Un día despertaste confusa y sorprendidaporque una formidable y terrible sacudidavino á anunciar de un héroe la imponderable fama:fue el suelo de los Andes nido de tempestades,y gloria más sublime no cuentan las edadesni nunca fue más bella la voz del Tequendama.

Y tú también quisiste romper tu innoble yugo-tus nervios se crisparon y el rostro del verdugopalideció de espanto cuando miró tu ceño;y desconfiado y triste pensó en su fortaleza,porque en Junín ya supo la sin igual fierezadel león cuando despierta de su profundo sueño.

Y luego se abrió el libro de tu gloriosa historiay tú, sobre el alado corcel de la Victoria,sentiste las caricias del astro más radioso,y aunque no fué rasgada tú túnica dearmiño,en filas Arosemena tuviste tu Nariño,tuviste tu Bolívar en Fábrega el coloso.

Porque si en ese día no consintió la Suerteque asolara tus campos el ángel de la Muerteal quebrantar tus hijos la bárbara cadenaeso no amengua en nada tu historia que fulgura,ni fue porque á ese Fábrega faltase la bravuradel héroe traicionado, proscrito en Santa Elena.

No pudo estar de incógnito la condición humanay como aquellos Dioses de la Historia Paganaasí también tus héroes bebieron el beleñode la fatal discordia : talvez no eran culpables,porque ellos fueron astros inmensos, formidables,y juntos no cabían en Cosmos tan pequeño.

Pesados los errores de triste consecuenciamás tarde el patriotismo formaba en tu existenciagigantescos proyectos de tu grandeza en aras,y todos meditaban, con egoísmo sano,si le saltaban astros al cielo colombianoó si faltaba un cielo para que tú brillaras.

Y en tu indecisa vida probaste muchas vecesla unión que injustamente pagabas tú con creces,pues eras rica y digna de afectos más prolijos,y la que en tí una hermana buscó, viendo el tesoroque guardaban tus ubres exhuberantes de orote convirtió en nodriza para lactar sus hijos.

Tus tierras fueron teatro de infamias y exterminio,la unión que te ofrecieran se convirtió en dominio,y mientras el sonrojo manchaba tus mejillas,aquellos que mataron tu más hermoso sueñono sólo le usurpaban el solio al panameñosino que lo obligaban á estarse de rodillas.

Así pasaron anos, hasta que vino el díaen que rasgaste el negro velo que oscurecíade tus libertadores el magno patriotismocon tu Tacs DE NOVIEMBRE, con ese huracán mudo

NUEVOS RITOS 204

donde nació aquel rayo que destrozó el escudode la que te pagaba tu amor con despotismo.

Y como sosteniendo grandiosos monumentostus polos hoy semejan dos brazos ¡dos portentos!cual si juntar quisieras con un abrazo estrecholos dos trozos de tierra que han dado más tributos:¡la América de Washington, la de prececes frutos!¡la América que á España le arrebató el Derecho!

La solución tú sóla has sido del problemade redención sin sangre, lo que será el emblemadel mederno . civismo que adornará tu frente¡despide, pues, la lumbre de tu fulgor lujoso,que seguirás luciendo como un diamante hermosoengarzado en la joya del Nueve Centinente .

HORTENCIO DE YCAZA.-1909.

NUEVOS RITOS 205

Un bello grupoA mediados de este año se trasladó á la Pro-

vincia de Chiriquí un amigo mío, armadode todas armas y provisto de una máquinafotográfica. Fue á renovar el aire enrarecido de la capital con el oxigenado de aque-

llas pampas ; á dar en tierra con algunas piezas decaza, abundantes y variadas por allá como escasas yhurañas por acá, y á hurtarse unas cuantas vistas deaquel " Valle de la Luna" , que, como es sabido, es lo quequiere decir la palabra chiriquí, en idioma indio.

Este amigo mío describió recientemente su salida dela capital del Valle con dirección á los baños termales.A su paso por Dolega puso en acción su aparato fotográ-fico y se hurtó la iglesia del lugar con torre y todo, apesar de su vetustez . Luego se hurtó en el caserío deCaldera un matrimonio modelo con doce frescos frutos,delatores auténticos de doce besos íntimos de amor,naturales y tiernos como las flores silvestres que esmal-tan aquellas campiñas, y por último se hurtó el pasodel río Chiriquí.

Los moradores designan los baños termales con elnombre de Pozos ele Salud, porque creen firmemente queen ellos sucumben todos los males físicos, como sucum-bían los morales en las aguas del Leteo . Yo pienso queesa no es una verdad absoluta, porque el_ amigo á que mecontraigo estuvo bañándose en evos pozos una semana largade talle y sin embargo su enfermedad de apropiarse lasimágenes ajenas por reproducción no ha declinado aún.Es un criminal nato, como lo calificaría el célebre funda-dor de la Escuela positivista del derecho penal italiano,muerto recientemente.

Y digo que los Pozos de Salud no curara i á mi ami-go porque reincide en el crimen. Después de su excur-sión á los baños termales pasó al Boquete, y un día llenode luz, con cielo de azulada placidez, como cielo de Italia,

EVOS RITOS 206

penetró en el boscaje de aquella región, y antes de darcon alguna pieza de caza, sorprendió á tres Hadas bajo lasombra de un árbol opulento . Al punto las trasladó á sucámara oscura, reclinadas al árbol, que amenazaba venirá tierra desmayado con el suave contacto de esas beldades.Los antiguos admiraran á las tres Gracias, que segúnHesiodo tenían por nombres Aglae (brillante), Eufrosina(que regocija el alma), y Talía (risueña como los campos).

Fueron la personificación de todo lo que hay de seductoren la belleza .

0

Dignas sucesoras de esas Gracias son las tres Hadasque mi amigo sorprendió al pié del árbol . Dicen losSilfos que se llaman Emma Payán, Mercedes Payán éIdea Venero, dulce la primera como un ensueño de Os-sian, hermosa la segunda como un girón del alba, y ricaen seducciones amorosas la tercera, como venero al fin.

No sin fundamento rodaron por el suelolas armas detonantes de mi amigo cuando tuvo á la vista un ;;ropo tan

NUEVOS RITOS- 207

avasallador . Lo que no me explico es la posibilidad de tras-lación de ese grupo á su cámara detentadora, ante la turba-ción que debió experimentar su espiritu. Olvidaba, empero,que mi amigo es criminal nato, y que los criminales deesta clase son hombres anormales. Pero lo peor del casoes que yo, al presentar á, los lectores de esta Revista elcuerpo del delito que vitupero, me torno también criminalcomo cómplice . Parece que hasta el crimen es contagioso.Y como los criminales natos deben ser eliminados porqueno son susceptibles de reforma, ¿qué mucho que se noselimine después de honrar estas columnas con el cuerpo denuestro bello delito, que aún nos . embriaga con su olor áhelecho? Venga el cadalso, que así la muerte es envi-diable!

DANIEL BALLEN.

Panama— 1909.

NOTA. El amigo á que el articulista se refiere es den J . D . Arosemena .

NUEVOS RITOS 208

José d elRiveroEra Domingo de Ramos de 1905.

El notable escritor satírico Antonio Palomero, más conocido por supseudónimo Gil Parrarlo, el popular empresario Escudero y yo nos habíamosrefugiado huyendo de lo desapacible de la tarde en la contaduría de la Co-media, donde emprendimos una partida de trescillo . A pocos infantes dijoPalomero: el maestro" . Volvimos la cara y efectivamente, sobre el cristalesmerilado de la puerta se dibujaba la silueta del gran Galdós, que sin dudase había detenido para encender un cigarrillo de los que continuamente ar-den en sus labios.

Como movidos por un resorte tiramos las cartas- muy satisfechos de tro-car nuestro juego por un rato de conversación con el eminente novelista.

El maestro que venía del concierto, pues es gran adorador de la buenamúsica, le dije á Escudero á boca de jarro : Acabo de ver á mi recomendado.Qué ha decidido usted . Tirso un poco balbuciente, temeroso de que su res-puesta no satisfaciera al gran hombre, contestó : Me lo llevaré á Provincias,Don Benito ; cobrará su sueldo, pero no trabajará porque la compañía va ín-tegra y solo haremos las obras que hemos estrenado en Madrid. Galdós, concierta frialdad, repuso que en esas condiciones de ninguna manera. Sueldo lotiene también en la compañía Guerrero. Si se sale de ella es por el ansiaplausible en todos los que empiezan, de trabajar, de subir.

Entonces Palomero, con su sana franqueza, se encaró conmigo y me dijo:Asunto resuelto . Tu te lo llevas á Coruña . De quien se trata, pregunté ámi vez . Galdós que había permanecido en pié, sentóse y me dije : Es unjoven, paisano mío; tiene veinte años, es primer premio del Conservatorio;está actualmente en el Español y me intereso mucho per él . Basta, maestro,—le repliqué,—indudablemente vale el muchacho porque usted no se ha in-teresado por un necio. Yo salgo esta tarde para Coruña, donde empiezo elsábado, que procure estar allá ese día y liaré por él cuanto pueda.

Y de esta extraña manera y sin conocerlo entró en mi Compañia José delRivero, el alumno premiado, que meses antes, en las pruebas prácticas habíaalcanzado un merecido triunfo, representando el protagonista en la comediaclásica Fuente Ovejuna.

Fiel al compromiso, el Domingo de Resurrección, cuando estábamos en-sayando, entró en el escenario del teatro de la Coruña un joven, mas bien al-to que bajo, esbelto, de tez aceitunada, ojos grande:: y negros y cabellos delmismo color. Dirigiose resueltamente á mi, balbuceó unas palabras de corte-sía, y fuese á pasear por el fondo del escenario.

—Quién es él, me preguntó Antoñita Arévalo.

—El nuevo actor, respondí.

—Tiene una figura simpática y cara inteligente.

Es xnuy guapo, murmuró á mis espaldas una voz femenina . No quisieraengañarme, pero hubiera jurado que aquella voz era la de la dama joven .

No evos PUToS loe

Riverito, como desde entonces lo llamamos todos, diminutivo en armo-nía con su juventud, había entrado en la Compañía por la purta grande. Secumplía el axioma inglés : La mejor tarjeta de presentación es una buena fi-gura.

Durante los pocos meses que estuvimos en España, desempeñó Riveropapeles secundarios en los que demostró dos excelentes cualidades : expre-sión y sobriedad . Nuestra amistad comenzó á bordo del Monserrat cuandonos dirigíamos á América . Trasnochador impenitente como yo, pasábamos lasveladas charlando sobre cubierta . Pronto pude notar que mi amigo no teníagran cultura, perro la suplía admírablemente, con ese don divino de los ver-daderos artistas que se llama intuición en todo lo que se refería al arte.

Me interesé verdaderamente por él y me propase ayudarlo en su carrera,enseñándole lo poco que sé . Pobre maestro le proporcionas, pensaba paramis adentros, pero me consolaba diciendo : Hagámosle hueco en la Compa-ñía, que yá él volará solo . Tal era mi fe en sus condiciones artísticas.

Le di papeles importantes, se los ensayé y los desempeñó discretamen-te . . . . y llegamos al estreno en México de la obra de Giacosa Como '. s h , jus

El actor que debía hacerel galán joven (hoy no está en mi Compañía) noentraba en el personaje, como decimos en la jerga teatral ; en cada ensayo bus-caba un nuevo molde y ninguno era el del señorito mal criado y vicioso quedebía representar . Yo habla retardado el estreno, perro no podía hacerlo pormás tiempo, pues la obra debía representarse para beneficio de la primeraactriz.

El actor le tomó tal miedo al estreno, que cuarenta y ocho horas antesresolvió enfermar . Llamé Rivero, le di el papel, nos pasarnos días en el teatro sin salir más que á comer y desempeñó, mejor dicho, vivió el personaje,con tanta verdad y tanta pasión, que en el mutis del tercer acto, fue llamadoá escena para recibir ruta verdadera ovación del público mexicano . Le abra-cé al entrar y ¡Oh poder de la gratitud y de la admiración! emocionado medijo: Si me viera Don Benito!

Desde aquel día y por derecho propio, Riverito pasó á ser una de lasprimeras figuras de la Compañía . Representó brillantemente en ella papele,tan heterogéneos como el Christain de C yr no, Don Anselmo en Mola Raza

Enrique en Los machechores del bien, la sombra de Hamlet, Plácido en Afuerza de arrantrarse y Lefevre en M adame de Sans-gene.

Su último 'papel fue Gonzalo en La dicha a gena, sustituyéndome porestar yo enfermo. Al regresar del teatro entró á verme . Le estreché sir mano,y apercibí con espanto, que la mía calenturienta notaba el ardor de la saya.Estás enfermo, le pregunté. Si, un poco, respondió. Por qué has trabajado?vete á costar ahora mismo . Si, enseguida voy, y volviéndose á la Arévalo,la interrogó : Verdad que he estado bien Antoñita?

En aquella criatura podía más el ansia de gloria que su propia vida.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..

. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

..

¡Quince días han pasado! Quince días de horribles angustias, de lachaincesante entre la vida y la muerte. En ellos ni un sólo instante han faltadosus compañeros del coarto del enfermo.

Después de recibir los auxilios espiritules, con su mano entre las mías,rindió el alma á Dios el malogrado Riverito, el 23 de Noviembre, errando elSol ya se ocultaba.

!Descanta en paz!

Con esta irreparable desgracia, pierde su madre un hijo amantísimo ; suscompañeros un hermano; el Arte Español una de sus más legítimas esperan-zas ; su tierra natal un hijo predilecto que la hubiera llenado de orgullo, yyo, in¡ discípulo más querido .

FRANCISCO FUENTES.

NUEVOS M PoS 2!0

Lisímaco ChavarríaConstituye con Rafael Augel Troyo, la vanguardia de las Letras costarri-

censes . Con el verso el uno y la prosa el otro, figuran á la cabeza de la pre-sente generación literaria de aquella Nación vecina.

Chavarria es un poeta tropical, un poeta del campo, á quien asfixian losvapores de la ciudad. Canta á la Naturaleza en su pristima sencillez ; y aúncuando ello sea, en parte un defecto al ejecutarlo siempre, porque parececon eso desconocer la aristocrática poesía de los salones y de la vida elegan-te, tal conducta no rebaja, con lodo, loas dotes de bardo . que indiscutible-mente posee.

Fue anteriormente escultor y dejó de serlo para entrar en el campo deta Poesía, en donde ha cosechado laureles sin cuento . Publicó sus primerostrabajo, sueltos y un libro, Orquideas, con el nombre de Rosa I', 1,, I'li -r .r Ai, que es el de su señora . Durante mucho tiempo permaneciómodestamente oculto : cuando se convenció que su musca era celebrada, se presentócomo, el. autor de sus hasta entonces pseudónimas obras.

Desde los Andes y Nómada s, son volúmenes suyos posteriores ; y tieneen preparación otro que, si mal no recuerdo, se titulará JADES.

Lisímaco es un fecundo, un laborador asiduo y . . . . un rebelde . Es el ladodébil de muchos de lo, poetas de América : cantar aparentes rebeldias ; cosaque hay que perdonarles en ;(recia á lo que no es hojarasca.

Los versos de Chavarria son celebrados ya fuera de Costa Rica y bastan-tes reproducidos en revistas y periódicos de otras partes, además de haberobtenido, algunos, el triunfo en varios concursos.

Lisimaco Chavarria tiene, más o menos, treinta y cinco años ; y, aunquemás parnasiano que otra cosa, si se toma en cuenta lo variado de sus composiciones, no vacila uno en llamarlo eclecticista .

NUEVOS RITOS 217

Odilie GonzálezUn sabio viajero, Mr . Frederick Parker, dijo que Costa Rica es el pais

en donde se encuentra más pura y más extendida la raza blanca en la Amé-rica Latina.

En efecto, la cariñosamente llamada Tiquiria por el resto de Centro Amé-rica, no presenta como sus cuatro hermanas la indiada perezosa que consti-tuye en gran parte el pueblo bajo.

Debido á pureza tal, las mujeres costarricenses son realmente bellas ybien formadas ; á mas de inteligentes, hacendosas y tratables en alto grado.

Sobre todo, descuellan las oriundas de la capital, de la tacita de plata,

como han dado en llamarla los extranjeros.

Prueba de ello es la señorita Odilie González, hija del actual Presidentede la República, cuyo retrato exorna nuestras columnas . Nos restaagregarque posee un talento cultivado, un carácter suave y que es admirada por sugentil donaire. su sencillez elegante y su corazón de oro.

Estas cualidades, sin duda, determinaron al bardo Chavarria, vencedor enlos Juegos Florales . para elegirla Reina de esa fiesta de la intelectualidad y

y cultura .

NUEVOS RITOS 212

Los quinientos caballos delCalifa

El Califa Abul—Giafar—Almanzar, de gloriosa me-moria, estaba preocupado, meditabundo, de mal talante.En su harem languidecían más de tres mil mujeres tanhermosas como huríes. Los habitantes de Bagdad cuchi-cheábanse al oído mil historietas . . ..

Un día llamó el Califa al Gran Visir, Aben—Firuz, yle dijo:

Quiero honrarte confiándote mi secreto . Voy á per-mitirme que leas en mi corazón y en lo íntimo de mi espí-ritu con la misma claridad que si abrieras el Corán paraleer á la luz del sol sus divinos preceptos ; y hago estoporque sé cuanto me respetas y me amas.

¡Radiante hijo del Profeta!—contestó el Gran Visirpostrándose y besando las pantuflas de su señor . Mivida te pertenece; soy un miserable esclavo tuyo, un vilgusano, un puñado de polvo que puedes dispersar con unsoplo.

—Levántate y escúchame ; Tu ves que, aunque hom-bre maduro, pues ya no pueden contarse las canas de mibarba, me ha conservado Alá el valor y la emergía, micarácter sigue siendo más duro é inflexible que la hojadel acero de mi alfanje ; aún mis ojos despiden rayoscuando los fulguran los tormentos de mi cólera ; me tiem-blan mis enemigos ; puedo poner en pie de guerra dos-cientos mil soldados . . . . Y con todo esto, soy un niño,un ser débil y frágil, sin voluntad ni poder, cuando estoyal lado de Fátima ; soy una hierbecilla que ella pisa cuan-do sede antoja, un juguete en sus manos.

—Gran señor, ella es tu esclava

—¡Eh, no mientas! 5u esclavo soy yo . . . . Cuandome ves distraído, caviloso . . . .es que medito sobre esto, yme sonrojo al pensar que á mi edad, con mi larga expe-riencia, con m¡ tremendo poderío, me dejo dominar poruna jovencilla de quince años . . . . En verdad te digo qué

NUEVOS RITOS-213

han pasado ya muchas lunas sin que otra que ella haya ocu-pado la mitad de mi lecho, . como única esposa. Quiengobierna el califato es ella ; no sé, ni puedo oponerme ásus órdenes, y me siento incapaz de negarme á satisfacersus caprichos.

Calló el Califa y su Primer Ministro no se atrevió áhacer ningún comentario á lo que acababa de oír.

—Ahora bien, --dijo el Comendador de los Creyentes,después de una larga pausa-- yo quiero saber si esto queá mi me sucede es enfermedad que padecen todos los varo-nes, ó si me ha atacado á mí particularmente, á fin de conso-larme en el primer caso ó buscar remedio en el segundo.Para eso cuento contigo.

—Bien sabes ¡oh luz del mediodía! que la más leveindicacíón tuya es una orden para mí.

--Elige los quinientos mejores caballos de mis cua-dras y las quinientas vacas más lucidas de mis establos;toma los servidores y esclavos que juzgues precisos, ycon toda esa caravana parte á recorrer mis dominios. Tumisión consiste en preguntar á los hombres casados queencuentres si son ellos ó sus mujeres los que gobiernanla casa, si se dejan ó no dominar por las hembras . . . . Yadviérteles que han de decir la verdad, bajo pena demuerte si faltan.

—Así se hará, sol de los soles . Pero dime; ¿Quédebo hacer con los quinientos caballos y las quinientasvacas?

-- A los que como yo, se someten á la voluntad de suesposa, regálales una vaca ; y los que ejerzan absolutodominio sobre sus mujeres entrégales un caballo á suelección . Cuando regreses haz desfilar por el gran patiode mi alcázar los animales sobrantes, que yo me asomaréá una ventana para ver si ha habido mayor reparto decaballos que de vacas, ó viceversa.

El Cali fa hizo un ademán de despiedad y Aben—Firuzsalió de espaldas haciendo genefluxiones.

I1

Dos semanas no cumplidas llevaba el viaje del GranVisir y aún no se había desprendido de un solo caballo.En cambio, los donativos de vacas eran tan numerosos,que dejaba ya repartidas más de trescientas por el cami-no .

El respeto que infundía el Primer Ministro, el impo-nente y belicoso aparato con que se presentaba en pue-blos y caseríos, atemorizaba á los buenos musulmanes,que no se atrevían á mentir .

NUEVOS RITOS 214

Nadie hasta entonces podía vanagloriarse de haberacreditado legítimos derechos para oprimir los lomos áun caballo del Califa.

Ya de regreso, topó Aben—Firuz con un valentón,el cual afirmó sin vacilar que él era único amo en su casa,en la que se hacía lo que á él le daba la gana, sin que suesposa se atreviera á levantarle nunca el gallo ni chistar,pues la había enseriado á ser sumisa, obediente, callada yá estar sometida en todo á su voluntad.

,Al oír tan rotunda declaración, cuya veracidad juróaquel brioso marido por el sagrado zancarrón de Mahoma,no tuvo el Gran Visir más remedio que darle á escogerentre los quinientos caballos, el que mejor le pareciese.

El hombre, que era inteligente en la materia, eligióun magnífico alazán, y la caravana prosiguió su camino.

Profundamente disgustado iba Aben —Firuz ; hartoconocía el orgullo y vanidad del Califa, el cual montaríaen cólera apenas supiese que había en sus Estados unsolo hombre que le sobrepujase en vigor moral para nodejarse vencer por exigencias ó caprichos femeninos.

Unas doce leguas había recorrido la caravana, y yacasi á las puertas de Bagdad la alcanzó el hombre delcaballo alazán, sobre el que venía á toda rienda . Apeósedel jadeante y sudoroso cuadrúpedo y dijo al Gran Visir.

—Señor, vengo á pedirte una merced.

—Habla.

---Temí no alcanzarte, pero salvé de tirón la distan-cia que media desde mi casa á aquí, y aunque derrengadoy sin alientos, daré por bien empleada la carrera, si tedignas acceder á mi ruego.

---Pero acaba ¿qué deseas?

—Que me permitas trocar este caballo alazán poruno blanco.

—Advierte que tu primera elección ha sido muy acer-tada .

—Verdad es, pero á mi mujer le gustan más los ca-ballos blancos . . . . No sabes, señor, los mimos que me hahecho y las cosas que me ha dicho para convencerme delcambio . . . .¡hasta ha llorado la pobrecita!

¿Sí? Espera un poco.

El Visir echó el ojo á la vaca más gorda, entre lasescasas que quedaban, y se la entregó al buen hombrediciéndole :

NUEVOS RITOS- 213

—Toma, hijo ; ordeña pacientemente este manso ani-mal, y no pretendas ser el único que monte los caballosdel Califa . . . .Te perdono la vida en honor de la buenanoticia que me traes .

IlI

Y así fué como Abul— Giafar—Almanzar pudo verdesfilar por el patio de su regio alcázar sus quinientoscaballos y ni una sola vaca .

RAMIRO BLANCO .

NUEVOS RITOS 216

F=AX(Página de MI LIBRO) ..

«passant, penses-tu passer pour ce passageOú, passant, j 'ai passé?

«Si tu n 'y penses pas, passant, tu n 'es pas sageCar, en n ' y pensant pas, tu te verras passé .»

Todo declina y acaba—Las últimas hojas amarillentas caen del árbol so-bre nuestras espaldas ó se arrastran agitadas por el viento ya secas y muer-tas .

Cuánto recogimiento en el ambiente!—Un velo de niebla que desciendehasta el campo aleja de sus faenas al labrador y en la ciudad todas las preo-cupaciones por la nueva estación callan en esta hora para dejar un puesto álos tristes recuerdos.

Estamos en la novena de los muertos y la fecha dolorosa nos lleva enperegrinación hacia la demora donde nuestros queridos afectos nos han pre-cedido y allí donde no> esperan . Despierta el camposanto de su largo si-lencio, su soledad se puebla, tremolan 'en el aire opaco luces pálidas, las flo-res abandonadas sobre la, tumbas exhalan agudos perfumes y por doquiera seescucha un susurro de Mantos y de plegarias.

En las criptas húmedas brillan centenares de luces como dispuestas pa-ra una lúgubre ceremonia y el olor de la cera que se derrite atraviesa elcuerpo para llegarnos al alma. Aquí yace allá reposa en pazpero todas estas piedras, que cubren tantas tumbas parecen precauciones,obstáculos contrapueslo ; á su resurrección

He visto soberbios monumentos alineados bajo magestuosos pórticos:ostentación de sobrevivientes mejor que homenajes á extintos . Siega la hozla robusta encina y el débil arbusto un ángel señala la vía del cielo áuna pobre almita surgida apenas á la vida de una tumba semi-abier-ta una mano demacrada nos envía su último adios cuando más alláun viejo colosal que representa el Tiempo nos marca la eternidadCuántos grupos artísticos, cuánta suntuosidad, cuánta riqueza de material . . ..

El potentado duerme solitario todavía y todavía soberbio en la suertecomún . Ni un rayo de sol calienta la gélida piedra que lo cubre, ni una,,gota fresca de rocío restaura las flores del recuerdo, ni un pajarilla se posa áentonar tuna canción.

Oh! cuánto mejor es dormir en la tierra humedecida por el sereno de lala noche o calentada por el sol del mediodía y tener en torno mil y milcompañeros y encima la yerba, las flores y los céspedes y los nidos donde seforma una nueva vida!

Cuán conmovedoras son todas aquellas cruces blancas que extienden susbrazos hasta formar una cadena que llega, más alta de la tumba! Allí se re-tuerce la yedra, allí apoya la rosa su corola y el viento la acaricia disemi-nando un polvo de oro En aquel pedazo de tierra los que mueren se ha-llan tan cerca de nosotros, bajo nuestra planta, vecinos a nuestra plegaria,hasta respondernos tantas cosas dulces y dolorosas y confortarnos con unapalabra de fe, de esperanza y de amor.

Una cruz blanca con una cinta anudada, ó una guirnalda de flores ; unnombre y una fecha pueden ser un poema de afecto más grande que el mássoberbio de los mausoleos . La violeta que nace espontánea y que encierraalgo del extinto es más preciosa que una joya resplandeciente. La natura-leza tiene para los hijos que duermen en su seno verdura y flores, cariciasde céfiros y frescuras de rocíos, susurros y murmullos, mientras azul infinitaallá arriba se encorva la bóveda celeste!

ANTONIO BURGOS.