Isla Choros, Chile

2
NUESTRA MISIÓN Proteger y restaurar las plantas y animales amenazados en Isla Choros. NUESTRA VISIÓN Las especies nativas de Isla Choros están en recuperación y libres de la amenaza de extinción. EL PROBLEMA El conejo europeo invasor devora la vegetación de la isla, amenazando las plantas nativas y los sitios de nidificación del Pingüino de Humboldt y el Yunco. LA SOLUCIÓN En apoyo a la labor encabezada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Island Conservation, la comunidad local, y científicos están trabajando en la restauración de las poblaciones de especies nativas en Isla Choros mediante la remoción de los conejos invasores. MIDIENDO NUESTRO IMPACTO Comparando los tamaños poblaciones de animales y plantas antes y después de la remoción de conejos invasores, se puede medir el impacto de nuestras acciones en la restauración de hábitat y las especies amenazadas como el Yunco (En Peligro) y el Pingüino de Humboldt (Vulnerable). La medición de nuestro impacto asegura que los esfuerzos de restauración sean exitosos, las especies amenazadas sean protegidas, y siga desarrollándose el ecoturismo. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ISLA CHOROS? • 1.700 a 2.000 parejas de Pingüino de Humboldt nidifican en Isla Choros • Isla Choros es una de las cuatro islas en Chile donde nidifica el Yunco, representando al menos el 10% de la población global • Isla Choros es parte de un área silvestre protegida chilena y cuando esté restaurada, proveerá sitios ideales de nidificación de estas aves. Isla Choros, Chile Isla Choros La Isla Choros es una de tres islas que conforman la Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt, ubicada 600 km al norte de Santiago, Chile. La Reserva es manejada y protegida por CONAF. Isla Choros tiene una superficie de 301 ha y la vegetación está compuesta mayormente por cactáceas, herbáceas y arbustos bajos.

Transcript of Isla Choros, Chile

Page 1: Isla Choros, Chile

NUESTRA MISIÓNProteger y restaurar las plantas y animales amenazados en Isla Choros.

NUESTRA VISIÓNLas especies nativas de Isla Choros están en recuperación y libres de la amenaza de extinción.

EL PROBLEMAEl conejo europeo invasor devora la vegetación de la isla, amenazando las plantas nativas y los sitios de nidificación del Pingüino de Humboldt y el Yunco.

LA SOLUCIÓNEn apoyo a la labor encabezada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Island Conservation, la comunidad local, y científicos están trabajando en la restauración de las poblaciones de especies nativas en Isla Choros mediante la remoción de los conejos invasores.

MIDIENDO NUESTRO IMPACTOComparando los tamaños poblaciones de animales y plantas antes y después de la remoción de conejos invasores, se puede medir el impacto de nuestras acciones en la restauración de hábitat y las especies amenazadas como el Yunco (En Peligro) y el Pingüino de Humboldt (Vulnerable). La medición de nuestro impacto asegura que los esfuerzos de restauración sean exitosos, las especies amenazadas sean protegidas, y siga desarrollándose el ecoturismo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ISLA CHOROS?

• 1.700 a 2.000 parejas de Pingüino de Humboldt

nidifican en Isla Choros

• Isla Choros es una de las cuatro islas en Chile donde nidifica el Yunco,

representando al menos el 10% de la población global

• Isla Choros es parte de un área silvestre protegida

chilena y cuando esté restaurada, proveerá sitios ideales de nidificación de

estas aves.

Isla Choros, Chile

Isla Choros La Isla Choros es una de tres islas que conforman la Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt, ubicada 600 km al norte de Santiago, Chile. La Reserva es manejada y protegida por CONAF. Isla Choros tiene una superficie de 301 ha y la vegetación está compuesta mayormente por cactáceas, herbáceas y arbustos bajos.

Page 2: Isla Choros, Chile

PROYECTO DE RESTAURACIÓN ISLA CHOROS, IV REGIÓN CHILE

A pesar de su tamaño pequeño, Isla Choros es biológicamente importante y significativa a nivel global. Dos especies de aves marinas amenazadas nidifican en Isla Choros: Pingüino de Humboldt (Vulnerable UICN) y Yunco (En Peligro UICN). La isla también es hábitat de especies de plantas amenazadas, como Alstroemeria philippii y Chorizanthe frankenioide.

Los conejos invasores en la Isla Choros están destruyendo el ecosistema, ocupando las madrigueras de aves marinas, incrementando la erosión y consumiendo la vegetación. El Pingüino de Humboldt depende de madrigueras intactas para nidificar, mientras que otras aves marinas más pequeñas, ocupan la vegetación y madrigueras para esconderse y evitar a predadores nativos. Afortunadamente, los conejos invasores pueden ser removidos de Isla Choros. Una vez realizada esta acción, se debe beneficiar inmediatamente a las especies de plantas y animales nativos, iniciándose una recuperación de largo plazo del ecosistema de la isla.

Island Conservation y socios locales están asistiendo a CONAF en remover los conejos invasores de Isla Choros y trabajando en alcanzar las metas de biodiversidad AICHI, especialmente las metas 5, 9 y 12. A través de la eliminación de esta principal amenaza sobre las especies nativas, trabajamos en detener la degradación y pérdida de hábitat natural y creamos las condiciones necesarias bajo las cuales las aves marinas, las plantas y otros animales nativos, pueden prosperar.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA ESPECIES NATIVAS

1. PINGÜINO DE HUMBOLDT Se encuentra solamente en la costa Pacífica Sudamericana, donde prosperan en las aguas frías y ricas de la Corriente de Humboldt. Aproximadamente 1.700 a 2.000 parejas de Pingüinos de Humboldt hacen sus nidos refugiados bajo cactáceas u otra vegetación en Isla Choros. El conejo invasor compite con los pingüinos por el espacio limitado de madrigueras y las poblaciones de pingüinos continúan declinando. Remover los conejos invasores de Isla Choros es necesario para salvar la población de pingüinos.

2. YUNCO Se encuentra solamente en la región de la corriente de Humboldt Chileno – Peruana. Alguna vez abundante y ampliamente distribuida, la población de Yunco ha sido fuertemente afectada por los impactos de la extracción de guano, la cual destruye su hábitat reproductivo. Debido a que la extracción de guano no es un problema en Choros, es el sitio ideal para la recuperación de esta especie amenazada, una vez que los conejos invasores sean removidos.

3. VEGETACION Isla Choros es un sitio importante para la conservación de especies de plantas nativas chilenas, como las especies nativas de cactus, herbáceas y arbustos bajos, incluyendo las especies amenazadas Alstroemeria philippii, Loasa elongata y Tetragonia ovata. El conejo europeo está consumiendo las plantas nativas y facilitando la expansión de plantas invasoras; los conejos deben ser removidos para proteger las plantas nativas de la isla y asegurar su sobrevivencia.

4. ECO-TURISMO Las comunidades de pescadores cercanas a la Reserva están desarrollando una creciente industria de turística enfocado en la biodiversidad única de estas islas. El ecoturismo ofrece un futuro sostenible para las especies de plantas y animales nativas de Isla Choros. Estableciendo la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt como un sitio de ecoturismo se asegura la protección de las especies amenazadas, como el Pingüino de Humboldt (Vulnerable) y Yunco (En Peligro).