IPC Septiembre 1

8

description

Revista IPC (Infórmate, Participa, Critica) de Ingeniería Comercial UC - Edición nº4 2010

Transcript of IPC Septiembre 1

Bien seguido nos encontramos con frases del tipo “Hagamos Comunidad” durante nuestro transitar universitario. Pero, ¿qué significa efectivamente “Comunidad”? Podríamos dar una respuesta académica y decir que proviene del latín communitas, que se refiere a la cualidad de común, o que está definida como un grupo de personas que comparten características en común. Sin embargo, estamos convencidos de que ser Comunidad involucra mucho más que compartir una que otra característica. Significa hacer propios todos los elementos que componen su cotidianidad: sus problemas, inqui-etudes, preocupaciones. “Ser Comunidad con otro” es hacerme cargo de lo que le sucede, de sus necesidades, conflictos e inquietudes, tal cual hago con los propios.

Llevando esto a nuestro día a día, vemos que gran parte de la semana nos encuentra compar-tiendo una misma Comunidad: la Comunidad UC y más específicamente la Comunidad Comercial. Las dos compuestas por alumnos, profesores, secretarias, auxiliares, administra-tivos, funcionarios. En ambas, quienes las confor-mamos claramente compartimos un elemento común: el espacio físico en que nos desen-volvemos. Pero, ¿estamos compartiendo esa otra parte, menos frontal, más profunda y más difícil de observar de quienes componemos esta Comunidad? ¿Nos hacemos efectivamente cargo de lo que le pasa a ese otro con que convivimos ineludiblemente de lunes a viernes? ¿Es tema para mí aquél que tengo al lado?

Poco a poco se van dando pasos al respecto a nivel del alumnado. Como CAAE nos hemos esforzado por que así sea, priorizando la in-

clusión en las distintas actividades y generando iniciativas como el “Fondo Solidario Comercial UC”, fondo monetario que fue entregado a aquellos trabajadores de nuestra facultad que sufrieron grandes pérdidas materiales con el terremoto y que fue recaudado a partir del aporte de alumnos, ex alumnos, los mismos funcion-arios y trabajadores, más los ingresos de algunas actividades. Por otro lado, hace un par de semanas la FEUC lanzó la “Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez”, beneficio que va en ayuda de aquellos alumnos que por su condición socioec-onómica no pueden financiar sus estudios en la UC. La esencia de esta beca es que la entrega la misma Comunidad UC, pues se construye a partir del aporte voluntario de alumnos, trabajadores y profesores.

Iniciativas como éstas nos motivan a creer que sí es posible seguir construyendo una verdad-era Comunidad UC y Comunidad Comercial. Pero más allá de eso, nos reafirman que una Comunidad no se construye a partir de grandes proyectos, sino que de nuestras acciones día a día. Atrevámonos a mirar más allá en las personas con que compartimos día a día en este espacio universitario y a hacernos cargo de sus realidades. De manera concreta y permanente, “Hagamos Comunidad”.

Editorial

ActualidadEl domingo 22 de Agosto fue un día de tremenda felicidad para Chile. El mensaje “Estamos bien en el refugio los 33” sorprendió y emocionó al país entero. Ha sido portada en cada diario durante días y cada detalle del rescate has sido noticia. Sin embargo existen muchas otras noticias a las que la prensa y los medios de comunicación le dan una menor cabida. Hay 32 mapuche en huelga de hambre hace semanas. Una ciudadanía entera que pedía evitar un desastre ecológico en Punta de Choros.

Movimientos estudiantiles secundarios y universitarios exigiendo una mejor educación, que son reprimidos. Sin hacer un análisis normativo de cada uno de estos hechos, es evidente que la prensa por una u otra razón le da menor énfasis a estos temas. Como estudiantes, no nos quedemos fuera del acontecer nacional e informé-monos de todos los temas contingentes. No nos podemos quedar al margen, sin una opinión frente a noticias tan significati-vas para nuestro país.

IPC

Comité EditorialEdición Nº4 - 2010

EditoresPatricio Ruedi

Sofía ContrucciVicente Loyola

DiseñoPatricio Ruedi

Colaboradores

Pablo Marshall

CEFF 2010

Lorena Olave

Ignacio Saffirio

Directiva CAAE

¿Algo está mal en Comercial? ¿El CAAE no está atacando una nece-sidad? ¿Opiniones sobre la FEUC?

Lo que está en tu cabeza y no te deje dormir. Escríbenos a:

[email protected]

Semana del ServicioEntre el 23 y el 26 de agosto, nuestra facultad se paralizó

en torno a un gran proyecto que se estrenaba en Comercial: la Semana del Servicio. En ella se desarrollaron una serie de actividades, que buscaban introducir temas que no solemos tratar tanto como nos gustaría en el día a día ni en las salas de clases, además de plantear preguntas referentes al papel que jugamos como jóvenes, universitarios e ingenieros comerciales en la sociedad.

Temáticas como desigualdad, pobreza, discriminación, inclusión, políticas públicas, solidaridad, voluntariado, entre muchos otros, fueron trabajados a partir de una gran variedad de iniciativas. Desde espacios más académicos, como charlas y clases, pasando por otros de debate (como el Panel “El Rol de la UC en el Chile de Hoy”) y algunos más prácticos (en el lanzamiento del Proyecto “Despertar UC”), hasta instan-cias de carácter testimonial, donde personalidades influyentes en la materia dentro del medio nacional pudieron compartir con nosotros sus vidas, visiones e inquietudes. Todo esto, complementado con la primera edición de la Expo Voluntario, feria en la que diversas fundaciones e iniciativas sociales nos mostraron su trabajo y las opciones que tenemos de hacer aportes reales a la sociedad hoy.

Haciendo una revisión de lo que fue la semana, más que quedarnos con el éxito de una u otra actividad, por sobre todas las cosas queremos quedarnos con la gran cantidad de de-safíos, preguntas e inquietudes que estas nos dejaron de cara al futuro. Como se repitió bastante a lo largo de los días, es primordial que en nuestra facultad y en nuestras vidas el servicio no represente sólo una “Semana…”, sino que sea una constante que marque nuestras decisiones y acciones perma-nentemente. La invitación fundamental es a que nos hagamos responsables de estudiar en la UC y lo que ello representa, no sólo en lo académico, sino en cuanto al rol que jugamos de cara al país. Su excelencia nos obliga a ser los mejores profesionales para el país, y su condición de Católica lo rea-firma, llamándonos a tomar opciones por los demás y poner al servicio de la sociedad las virtudes y herramientas que se nos han entregado. Y sin entender esto como una “deuda” o una “obligación” que nos cae encima, sino porque estamos seguros de que maximizar la utilidad de los demás y más aún, con los demás, es el doble de gratificante.

José Ignacio GarcíaSecretario Ejecutivo CAAE 2010

¿Qué espera de nuestra facultad?

Pablo MarshallProfesor Administración

Nuestra Facultad tiene desafíos fascinantes: contri-buir al desarrollo económico y mejorar las prácticas en la administración de organizaciones. Pocas disci-plinas tienen un impacto potencial tan significativo en la sociedad y en el mejoramiento de la vida de las per-sonas. Para nadie resultan irrelevantes estos desafíos.

Me gustaría que estos desafíos sean el centro de to-das las actividades que realiza la Facultad. Me gustaría que estos desafíos sean el motor fundamental que mueva a profesores, alumnos y administrativos de la Facultad.

Me gustaría que los alumnos que ingresan a la Facultad lo hagan más motivados por aportar a disminuir la pobreza, a mejorar la educación, a proponer sistemas nacionales de salud más eficientes, a analizar el efecto que tienen las restricciones del regulador en el desempeño de los siste-mas de pensiones y a mejorar las condiciones para au-mentar la innovación y el emprendimiento que por el ben-eficio personal que el paso por la Facultad les puede reportar...

Me gustaría que los profesores orientemos nuestras activi-dades motivados más por mejorar la docencia, por partici-par en proyectos de impacto en la sociedad y por buscar siempre nuevas y mejores formas de resolver los prob-lemas que en nuestro ámbito presenta la sociedad que en el beneficio personal que estos proyectos nos puedan deparar.

Me gustaría que el personal administra-tivo pueda también sentirse participe de es-tos desafíos: de sus logros y de sus frustraciones.

Pero no basta con tener desafíos fascinantes. No basta con tener la intención de hacer una contribución a la sociedad y a la vida de las personas. Para que estos desafíos se traduzcan en accio-nes concretas de alto impacto se requiere también la excelen-cia. Me gustaría que profesores, alumnos y administrati-vos busquemos ser siempre mejores en lo que hacemos.

SustentabilidadMuchas veces en nuestro día a día tenemos la inquietud de responder a nuestra conciencia medioambiental y jugárnosla por la Ecología de nuestro entorno. Sin embargo, muchas veces desistimos al creer que no existen espacios para poder aportar en esta y que emprender algo nuevo sería muy costoso. En la UC existen alrededor de 10 iniciativas, las cuales se hacen cargo de temas ecológicos desde distintas perspectivas. Por esto, el pasado 3 de Junio se lanzó en la universidad el Consejo Ecológico UC (CEUC).

El CEUC nace con el fin de congregar los esfuerzos de múltiples iniciativas ambientales existentes en la PUC que si bien trabajan paralelamente abordando distintas problemáticas tienen en su base una preocupación común, el escenario de crisis ambiental en el cual nos encontramos y el rol que la Universidad debe asumir frente a él. En este Consejo se busca centralizar y coordinar la comunicación con las autoridades de la UC y el resto de los actores de nuestra comunidad, para así lograr el éxito del objetivo común.

http://reciclauc.ceuc.cl http://animaliauc.cl http://sincolillauc.ceuc.cl http://verdeseo.cl

Más información en www.ceuc.cl

Reforma UC

Agradecimientos especiales:

Consejero Territorial Astronomía, Física y Matemáticas

Educación SuperiorEl pasado mes de Agosto se dieron a conocer los resultados de la encuesta de Caracterización Socio-Económica Nacional (CASEN ) en Educación. Junto al inesperado aumento de la pobreza, que muestra que existen 2,5 millones de personas que viven con un sueldo inferior al necesario para satisfacer sus necesidades básicas, la CASEN volvió a demostrar la enorme diferencia que existe en el retorno a la educación entre las personas que cuentan con educación superior frente a quienes solo completan la educación media.

Los trabajadores que terminaron Cuarto Medio tienen un sueldo promedio de $357.000 pesos, mientras que aquel-los que poseen educación superior, por lo general, superan el millón de pesos. (ver gráfico Educación Superior) Con esto queda en claro la importancia de la educación supe-rior en los ingresos de la personas, la educación superior se transforma en la herramienta clave para surgir y generar un Chile más justo.

Actualmente la educación superior es un derecho que sólo beneficia a ciertas personas, sólo 2 de cada 10 niños de familias con menores ingresos pueden alcanzar los estudios superiores. En cambio, en las familias con mayores ingresos, 9 de cada 10 niños ingresan a la universidad. En nuestra universidad, y más aún en nuestra facultad, esta realidad se ve absolutamente reflejada: el

92% de los alumnos que estudian en nuestra facultad per-tenecen al 20% más rico del país. Claramente esto no es culpa de todos las personas que pertenecen a ese segmento, sin em-bargo, no podemos permitir que esta realidad sea parte de nuestra cotidianidad. Tenemos que buscar que la educación superior sea

un derecho de todos y que nadie que lo requiera se quede fuera por condiciones socioeconómicas que estén viviendo.En 30 años no se han realizado reformas sustantivas al Sistema de Educación Superior, hace un mes el encargado de la División de Educación Superior del MINEDUC esbozó una posible reforma. Frente a esto la FEUC en conjunto a la CONFECH se ha movilizado manifestando su rechazo al espíritu de esta propuesta.

La FEUC presentará un documento que se viene desarrollando desde el año pasado el cual se llama REFORMA UC, donde han participado todos los representantes estudiantiles de estos dos períodos. Las principales diferencias entre la FEUC y el MINEDUC se presentan en puntos sobre Institucionalidad, Fi-nanciamiento y Acreditación. Es de suma importancia impulsar un proceso de discusión, que integre a todos los actores involucra-dos, y que permita a la sociedad definir, de manera participativa, el curso que debe tomar la Educación Superior Chilena.

Ingresa a www.caae.cl o a www.feuc.cl y descarga el documento. Revísalo y hazte parte de la Comisión de Edu-cación Superior del Consejo de Delegados. Además están todos invitados a conversar del tema en el próximo Consejo de Delegados, el lunes 13 de septiem-bre. Involucrate con lo que está sucediendo en tu universidad y país.

Todos sabemos que el Estado gasta poco en Educación Su-perior (0,3% del gasto público, 1 punto porcentual menos que el promedio OECD). También sabemos que la PSU, al me-nos, expresa las desigualdades de origen de las personas en nuestro país. Así mismo, es-tamos en conocimiento que nuestra universidad ha venido sufriendo una fuerte elitización socio-económica, donde esta Facultad tiene el triste record de poseer el mayor porcen-taje de alumnos del quinto quintil de toda la UC (¡92%!).

Como FEUC nos hemos esforza-do para no limitarnos a trabajar únicamente en los cambios de largo plazo, sino en proponer y buscar soluciones hoy.

Dado que una de las principales razones por la que muchos alumnos meritorios no entran a la UC, es por que no tienen como pagar la brecha entre arancel de Refer-encia y Arancel Real de nuestra universidad (1 millón de pesos promedio); hemos trabajado en crear este nuevo beneficio llamado “Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez”.

El objetivo es que todos los miembros de la comunidad UC, profesores, trabajadores y alumnos, hagan un aporte voluntario sea a través de una donación directa a la cuenta o de un descuento mensual en el pago de tu arancel. Quere-mos que en su primer año este beneficio nos permita becar a un estudiante por carrera. La FEUC ha puesto lo suyo: 25 mil-lones de pesos. Ahora viene el aporte de toda la universidad.

Para eso necesitamos que cada uno de los alumnos se compro meta con su aporte voluntario mensual y así poder, entre to-dos, construir una universi-dad más inclusiva, donde na-

die se quede afuera por no tener plata para estudiar acá.

¡Has tu aporte! ¡Esta beca la construimos todos!

Ignacio Saffirio P. Secretario General FEUC 2010

Para más información sobre cómo hacer tu aporte ingresa a www.feuc.cl/becasilva

Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez

¡¡Que semana!! Ponga oreja mí estimado, que cualquier foro o debate se queda chico. Nunca se había escuchado tanta opinión en nuestra facultad, de todas partes, con más participación que cualquier charla realizada por el CAAE. ¿Dónde, se preguntará usted? Pues en nuestra sala de estudios antes de semana de pruebas.

El café: ¿Cómo era que se asignaban los costos cuando eran conjuntos?

El negro: Pfff… No tengo idea, eso lo olvide al día siguiente de dar esa prueba. Y estando en 4to no esperis que me acuerde.

El azul: ¡¡Esto no puede ser!! La semana de pruebas es un insulto, nos obligan a calentar la materia, no aprender nada y a estresarnos por las puras.

El verde: Es verdad, es una injusticia, y mas encima inefici-ente. ¿Y si nos movilizamos y alegamos para que la cambien?

El rojo: Sí… o mejor, ¡¡tomémoslos la facultad!!

El azul: Sipo, seguramente así la van a cambiar. Estay como esos que juran que así se cambian las leyes.

El amarillo: Lo que hay que hacer es realizar un mesa de dialogo, con todas las posturas presentes, para discutir que será lo mejor para la comunidad.

Z: mi peeerro!! Usted no está cachando na’. La semana de pruebas es el mejor momento pa’ hacer grupo de estudio con las mejores minitas del país papá.

El café: ¿Pero la idea no es aprender algo?

Z: Eso es lo de menos. Lo importante es que ud. quede como rey durante el estudio y el fin de semana después las lleva a sandunguear como se merecen. Y si va con sus mejores pintas le aseguro que va a picar más que editor del IPC.

En la mesa de al lado

La celeste: ¿Y para maximizar la utilidad de la empresa?

El morado: ¡¡Oh, no tengo idea!! Me va a ir pésimo, no creo que llegue mas allá del 3.8

La celeste: Tranquilo, a mí me dijeron la técnica de “azular”. Vas vestido entero de azul el día de la prueba y así como que llamas al 4.

El morado: ¿Y crees que sirva?

La celeste: ¡¡¡Demás!!!

Volviendo a la otra mesa

El azul: ¡¡¡Aaaaahh!!! No cacho nada de econometría.

El negro: Pfff.... que alguien entienda econometría seria más raro que el casino baje los precios. De le nomás, si entiendes, bkn, sino, se pasa igual.

La blanca: ¡Oh!... media función, ¿Qué hago con esto?

El negro: ¿En micro? Deriva e iguala a cero, siempre funciona.

La blanca: ¿En serio? Caballo!!!!

El negro: ¿Caballo? mmm... ya.

El rojo: Insisto esto no se puede quedar así. ¿Y si hacemos una huelga de hambre?

El verde: No, eso es para cuando te juzgan por ley antiter-rorista.

El naranjo: ¿Y pretenden así ser mejores profesionales? ¿Ha-ciendo marchas y alegando que las condiciones son injustas? Ley pareja no es dura, además con esfuerzo se logran las metas y así se demuestra quienes son capaces y meritorios. Así que ¡¡dedíquense a estudiar mejor!!

PD: Si usted esta leyendo esto y se aproxima semana de pruebas, quizás sea prudente hacerle caso al último comentario.

Desde las prefundidades de Chile Por The Clinic el 31 de Agosto de 2010 (En relación a la huelga Mapuche)

Que no se note pobreza...Por ‘‘Malas Ideas’’

Continuando una actividad que ya es tradición en la facultad, el pasado 11 de agosto el CAAE junto a El Colorado, organizó nue-vamente el Día Blanco. Contamos además con el apoyo de Andina, que quiso hacerse parte de la jornada proporcionando a los esquiadores distintas opciones de hidratación para un largo día de ejercicio. De esta manera todos los asistentes pudieron disfrutar Burn, Bebidas y Powerade entregadas por Andina.

Más de 50 alumnos, incluyendo estudiantes de inter-

cambio, disfrutaron de un día que partió nublado en San-tiago, pero completamente despejado en El Colorado. Pudi-mos aprovechar las canchas de primer nivel que ofrece El Colorado, incluyendo las nuevas pistas que abrieron este año.

Sin lugar a dudas compartir con tus compañeros y amigos un día de sol y nieve perfecta en El Colorado es una tradición que no acabará pronto. Por eso ¡esperamos con ansías el Día Blanco 2011!

Día Blanco