Interna Dig 06-08-10 ERGE

42
ERGE ERGE La ERGE es una condición que aparece La ERGE es una condición que aparece cuando el reflujo del contenido del cuando el reflujo del contenido del estómago produce síntomas molestos y/o estómago produce síntomas molestos y/o complicaciones. complicaciones. Para considerar la definición de ERGE Para considerar la definición de ERGE los síntomas deben ser lo los síntomas deben ser lo suficientemente importantes en suficientemente importantes en frecuencia o en intensidad como para frecuencia o en intensidad como para afectar la calidad de vida del paciente afectar la calidad de vida del paciente (síntomas al menos moderados y/o (síntomas al menos moderados y/o presentes dos o más veces por semana). presentes dos o más veces por semana).

Transcript of Interna Dig 06-08-10 ERGE

Page 1: Interna Dig 06-08-10 ERGE

ERGEERGE

• La ERGE es una condición que aparece La ERGE es una condición que aparece cuando el reflujo del contenido del estómago cuando el reflujo del contenido del estómago produce síntomas molestos y/o produce síntomas molestos y/o complicaciones.complicaciones.

• Para considerar la definición de ERGE los Para considerar la definición de ERGE los síntomas deben ser lo suficientemente síntomas deben ser lo suficientemente importantes en frecuencia o en intensidad importantes en frecuencia o en intensidad como para afectar la calidad de vida del como para afectar la calidad de vida del paciente (síntomas al menos moderados y/o paciente (síntomas al menos moderados y/o presentes dos o más veces por semana).presentes dos o más veces por semana).

Page 2: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• Según los resultados de la endoscopia, Según los resultados de la endoscopia, la ERGE se divide en ERGE con la ERGE se divide en ERGE con esofagitis (ERGE erosiva) o ERGE con esofagitis (ERGE erosiva) o ERGE con endoscopia negativa (ERGE no endoscopia negativa (ERGE no erosiva). erosiva).

Page 3: Interna Dig 06-08-10 ERGE

Tabla 1. ERGE y Síndromes Constituyentes (Vakil, 2006)

Síndromes Esofágicos Síndromes Extraesofágicos

Sintomáticos Con lesiones Establecidos Propuestos

Síndrome de Reflujo TípicoSíndrome de Dolor Torácico por Reflujo

Esofagitis por ReflujoEstenosis Esofágica por ReflujoEsófago de BarretAdenocarcinoma de Esófago

Síndrome de Tos por ReflujoSíndrome de Asma por ReflujoSíndrome de Laringitis por ReflujoSíndrome de Erosiones Dentales por Reflujo

FaringitisSinusitisFibrosis PulmonarOtitis Media Recurrente

Page 4: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• Además de factores genéticos asociados, la Además de factores genéticos asociados, la obesidad, la ganancia reciente de peso obesidad, la ganancia reciente de peso independientemente del IMC, el consumo de independientemente del IMC, el consumo de tabaco, la presencia de una hernia hiatal por tabaco, la presencia de una hernia hiatal por deslizamiento y dormir en posición de deslizamiento y dormir en posición de decúbito lateral derecho son decúbito lateral derecho son factores de factores de riesgoriesgopara la ERGE.para la ERGE.

• El ejercicio físico intenso, así como la toma El ejercicio físico intenso, así como la toma de diversos fármacos (antagonistas del de diversos fármacos (antagonistas del calcio, anticolinérgicos, aminofilinas, calcio, anticolinérgicos, aminofilinas, nitratos, opioides, esteroides) pueden nitratos, opioides, esteroides) pueden empeorar los síntomas de ERGE.empeorar los síntomas de ERGE.

Page 5: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• Los Los síntomas típicossíntomas típicos de ERGE son la pirosis y la regurgitación. de ERGE son la pirosis y la regurgitación.• El término de El término de pirosispirosis describe la sensación de ardor o  describe la sensación de ardor o

quemazón en el área retroesternal y el de quemazón en el área retroesternal y el de regurgitaciónregurgitación, la , la sensación de retorno del contenido gástrico a la boca y a la sensación de retorno del contenido gástrico a la boca y a la hipofaringe. Este binomio es prácticamente diagnóstico de hipofaringe. Este binomio es prácticamente diagnóstico de ERGE en su presentación típica. No obstante, la ausencia de ERGE en su presentación típica. No obstante, la ausencia de pirosis y regurgitación no excluye el diagnóstico. Otros pirosis y regurgitación no excluye el diagnóstico. Otros síntomas que se pueden presentar en esta enfermedad son síntomas que se pueden presentar en esta enfermedad son dolor epigástrico y alteraciones del sueño.dolor epigástrico y alteraciones del sueño.

• La ERGE se considera potencialmente responsable de una La ERGE se considera potencialmente responsable de una gran variedad de otros síntomas y entidades clínicas, algunas gran variedad de otros síntomas y entidades clínicas, algunas de origen esofágico (dolor torácico por reflujo), y otras de origen esofágico (dolor torácico por reflujo), y otras extraesofágicas (tos crónica, asma, laringitis, erosiones extraesofágicas (tos crónica, asma, laringitis, erosiones dentales, faringitis, sinusitis, fibrosis pulmonar idiopática y dentales, faringitis, sinusitis, fibrosis pulmonar idiopática y otitis media). El dolor torácico, la tos crónica y el asma son los otitis media). El dolor torácico, la tos crónica y el asma son los procesos que presentan datos más concluyentes sobre su procesos que presentan datos más concluyentes sobre su asociación con la ERGE.asociación con la ERGE.

• Se consideran Se consideran síntomas de alarmasíntomas de alarma la disfagia persistente y/o  la disfagia persistente y/o progresiva, vómito persistente, hemorragia gastrointestinal, progresiva, vómito persistente, hemorragia gastrointestinal, anemia ferropénica, pérdida de peso no intencionada y/o una anemia ferropénica, pérdida de peso no intencionada y/o una tumoración epigástrica palpable.tumoración epigástrica palpable.

• La La complicacióncomplicación esofágica más frecuente de la ERGE  es la  esofágica más frecuente de la ERGE  es la esofagitis. La estenosis, la hemorragia, el esófago de Barrett y esofagitis. La estenosis, la hemorragia, el esófago de Barrett y el adenocarcinoma son complicaciones más raras.el adenocarcinoma son complicaciones más raras.

Page 6: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• Se debe realizar una endoscopia ante la Se debe realizar una endoscopia ante la presencia de signos y/o síntomas de alarma presencia de signos y/o síntomas de alarma de complicación de una ERGE (disfagia, de complicación de una ERGE (disfagia, vómito persistente, hemorragia vómito persistente, hemorragia gastrointestinal, anemia ferropénica, pérdida gastrointestinal, anemia ferropénica, pérdida de peso no intencionada y/o tumoración de peso no intencionada y/o tumoración epigástrica). Asimismo está indicada cuando epigástrica). Asimismo está indicada cuando la respuesta al tratamiento no es adecuada. la respuesta al tratamiento no es adecuada. No obstante, no existe una buena correlación No obstante, no existe una buena correlación entre las manifestaciones clínicas y los entre las manifestaciones clínicas y los hallazgos endoscópicos. La clasificación de hallazgos endoscópicos. La clasificación de Los Ángeles es actualmente la más utilizada Los Ángeles es actualmente la más utilizada para describir las lesiones en el esófago para describir las lesiones en el esófago distal y definir la gravedad de la esofagitis. distal y definir la gravedad de la esofagitis.

Page 7: Interna Dig 06-08-10 ERGE

Tabla 2. Sistema de clasificación de Los Ángeles para la esofagitis por reflujo (Lundell, 1999)

Grado A

Una (o más) lesiones de la mucosa, de longitud 5 mm o inferior, que no se extienden entre la parte superior de dos pliegues de la mucosa.

Grado B

Una (o más) lesiones de la mucosa, de longitud superior a 5 mm, que no se extienden entre la parte superior de dos pliegues de la mucosa.

Grado C

Una (o más) lesiones de la mucosa, que se extienden más allá de la parte superior de dos pliegues de la mucosa pero que afectan a menos del 75% de la circunferencia del esófago.

Grado D

Una (o más) lesiones de la mucosa, que afectan al menos al 75% de la circunferencia esofágica.

Page 8: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• Los fármacos utilizados en el tratamiento de la ERGE Los fármacos utilizados en el tratamiento de la ERGE son los antiácidos (solos o asociados a alginatos), los son los antiácidos (solos o asociados a alginatos), los antagonistas H2 (antiH2), los IBP y los procinéticos.antagonistas H2 (antiH2), los IBP y los procinéticos.

• Los Los antiácidosantiácidos han demostrado ser superiores a  han demostrado ser superiores a placebo en el control de los síntomas de ERGE, y la placebo en el control de los síntomas de ERGE, y la combinación antiácidos-alginatos es más eficaz que combinación antiácidos-alginatos es más eficaz que los antiácidos solos. Su uso actualmente queda los antiácidos solos. Su uso actualmente queda restringido al tratamiento de algunos episodios leves restringido al tratamiento de algunos episodios leves de pirosis.de pirosis.

• Los Los antagonistas H2antagonistas H2   han demostrado ser más han demostrado ser más eficaces que placebo en el control de los síntomas de eficaces que placebo en el control de los síntomas de ERGE y en el tratamiento de la esofagitis por reflujo. ERGE y en el tratamiento de la esofagitis por reflujo. Se pueden considerar una opción para el tratamiento Se pueden considerar una opción para el tratamiento del síndrome típico de la ERGE y de la esofagitis por del síndrome típico de la ERGE y de la esofagitis por reflujo en su fase aguda (dosis estándar) y de la de reflujo en su fase aguda (dosis estándar) y de la de mantenimiento (dosis estándar y/o mitad de dosis). mantenimiento (dosis estándar y/o mitad de dosis). Los antagonistas H2 a demanda o pautados de forma Los antagonistas H2 a demanda o pautados de forma intermitente se pueden utilizar para el control de los intermitente se pueden utilizar para el control de los síntomas crónicos de reflujo.síntomas crónicos de reflujo.

Page 9: Interna Dig 06-08-10 ERGE

Tabla 3. Antagonistas H2. Dosis estándar.

Cimetidina 800-1.000 mg/día

Ranitidina 300 mg/día

Famotidina 40 mg/día

Nizatidina 300 mg/día

Roxatidina 150 mg/día

Page 10: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• Los Los inhibidores de la bomba de protones inhibidores de la bomba de protones son son los fármacos más efectivos en el tratamiento los fármacos más efectivos en el tratamiento de la ERGE. Constituyen actualmente la de la ERGE. Constituyen actualmente la mejor opción terapéutica tanto para la mejor opción terapéutica tanto para la terapia continua como a demanda. Han terapia continua como a demanda. Han demostrado su eficacia en el control de los demostrado su eficacia en el control de los síntomas, en la curación de la esofagitis y en síntomas, en la curación de la esofagitis y en la prevención de las recurrencias. Son más la prevención de las recurrencias. Son más eficaces que los antiH2 en todos estos eficaces que los antiH2 en todos estos supuestos. supuestos.

Page 12: Interna Dig 06-08-10 ERGE

VómitosVómitos

• 1. 1. Origen asociado a quimioterapia y/o Origen asociado a quimioterapia y/o radioterapiaradioterapia– A. AntineoplásicosA. Antineoplásicos

– Severos: cisplatino, dacarbacina, Severos: cisplatino, dacarbacina, Moderados: etoposido, metotrexato, Moderados: etoposido, metotrexato, Leves: fluoracilo, vinblastina, tamoxifenoLeves: fluoracilo, vinblastina, tamoxifeno

– B. PostradiaciónB. Postradiación

• 2. 2. Náusea postcirugíaNáusea postcirugía

Page 13: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• 3. 3. Origen farmacológico y tóxicoOrigen farmacológico y tóxico– A. AnalgésicosA. Analgésicos

• AspirinaAspirinaAntiinflamatorios no esteroideosAntiinflamatorios no esteroideos

– B. Fármacos cardiológicosB. Fármacos cardiológicos• DigoxinaDigoxina

AntiarrítmicosAntiarrítmicosAntihipertensivosAntihipertensivosBeta bloqueantesBeta bloqueantesAntagonistas del calcioAntagonistas del calcio

Page 14: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• C. DiuréticosC. Diuréticos• D. Antidiabéticos oralesD. Antidiabéticos orales• F. AnticonceptivosF. Anticonceptivos• E. Antibióticos y antiviralesE. Antibióticos y antivirales

– EritromicinaEritromicinaTetraciclinasTetraciclinasSulfonamidasSulfonamidasAntituberculostáticosAntituberculostáticosAciclovirAciclovir

• F. Fármacos empleados en la EIIF. Fármacos empleados en la EII– SulfasalacinaSulfasalacina

AzatioprinaAzatioprina

Page 15: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• G. Fármacos neurológicosG. Fármacos neurológicos– AnticonvulsionantesAnticonvulsionantes

AntiparkinsonianosAntiparkinsonianos

• H. OpioidesH. Opioides

• I. XantinasI. Xantinas

• TeofilinaTeofilina

• J. EtanolJ. Etanol

Page 16: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• 4. 4. Origen infecciosoOrigen infeccioso– A. GastroenteritisA. Gastroenteritis

• ViralViralBacterianaBacteriana

– B. ExtradigestivasB. Extradigestivas• Otitis mediaOtitis media

• 5. 5. Enfermedades endocrinológicas y Enfermedades endocrinológicas y metabólicasmetabólicas– EmbarazoEmbarazo

UremiaUremiaCetoacidosis diabéticaCetoacidosis diabéticaHipertiroidismoHipertiroidismoHipotiroidismoHipotiroidismoEnfermedad de AddisonEnfermedad de AddisonPorfiria aguda intermitentePorfiria aguda intermitente

Page 17: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• 6. 6. Enfermedades gastrointestinales y del peritoneoEnfermedades gastrointestinales y del peritoneo– A. A. Obstrucción mecánicaObstrucción mecánica

• Obstrucción gástricaObstrucción gástricaObstrucción del intestino delgadoObstrucción del intestino delgadoObstrucción del intestino gruesoObstrucción del intestino grueso

– B. B. Enfermedades funcionales gastrointestinalesEnfermedades funcionales gastrointestinales– B.1.GastroparesisB.1.Gastroparesis– PrimariaPrimaria

Secundaria:Secundaria:

» Postvírica Postvírica 

» Diabetes mellitusDiabetes mellitus

» Esclerodermia Esclerodermia 

» Lupus eritematoso sistémico Lupus eritematoso sistémico 

» Amiloidosis Amiloidosis 

» Postvagotomía Postvagotomía 

» ParaneoplásicaParaneoplásica

Page 18: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• B.2. B.2. Pseudoobstrucción crónica intestinalPseudoobstrucción crónica intestinal– Primaria:Primaria:

• Neuropatía visceral (familiar y esporádica)Neuropatía visceral (familiar y esporádica)

• Miopatía visceral (familiar y esporádica)Miopatía visceral (familiar y esporádica)Secundaria:Secundaria:

• Músculo lisoMúsculo liso

• Esclerodermia, Esclerodermia, 

• Lupus eritematoso sistémicoLupus eritematoso sistémico

• Distrofia muscularDistrofia muscular

• AmiloidosisAmiloidosis

• NeurológicasNeurológicas

• AmiloidosisAmiloidosis

• Enfermedad de ChagasEnfermedad de Chagas

• Enfermedad de von RecklinghausenEnfermedad de von Recklinghausen

• B.3. DispepsiaB.3. Dispepsia

Page 19: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• C. C. Enfermedades orgánicas Enfermedades orgánicas gastrointestinalesgastrointestinales– Enfermedad péptica ulcerosaEnfermedad péptica ulcerosa

ColecistitisColecistitisPancreatitisPancreatitisHepatitisHepatitisEnfermedad de CrohnEnfermedad de CrohnApendicitisApendicitisPeritonitisPeritonitisIsquemia mesentéricaIsquemia mesentéricaFibrosis retroperitonealFibrosis retroperitonealNeoplasia digestiva Neoplasia digestiva Metástasis digestivasMetástasis digestivas

Page 20: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• 7. 7. Origen en alteraciones del Sistema Origen en alteraciones del Sistema Nervioso Central y AutónomoNervioso Central y Autónomo

• A. MigrañaA. Migraña• B. Incremento de la presión cranealB. Incremento de la presión craneal

– Infarto cerebralInfarto cerebralHemorragia cerebralHemorragia cerebralAbsceso Absceso MeningitisMeningitisHidrocefaliaHidrocefaliaEnfermedad congénitaEnfermedad congénitaPseudotumor cerebralPseudotumor cerebral

Page 21: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• C. EpilepsiaC. Epilepsia• D. Enfermedades desmielinizantesD. Enfermedades desmielinizantes• E. Enfermedades vestibularesE. Enfermedades vestibulares

– CinetosisCinetosisLaberintitisLaberintitisTumoresTumoresEnfermedad de MeniereEnfermedad de Meniere

• F. Enfermedad del sistema autonómicoF. Enfermedad del sistema autonómico– Síndrome de Shy-DragerSíndrome de Shy-Drager– Hipotensión idiopática ortostáticaHipotensión idiopática ortostática

Page 22: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• 8. 8. Enfermedades psiquiátricasEnfermedades psiquiátricas– Vómito psicógenoVómito psicógeno

Neurosis de ansiedadNeurosis de ansiedadDepresiónDepresiónAnorexia nerviosaAnorexia nerviosaBulimiaBulimia

• 9. Síndrome del vómito cíclico9. Síndrome del vómito cíclico• 10. 10. Otras causasOtras causas

– Infarto miocardioInfarto miocardioAblación por radiofrecuencia cardiacaAblación por radiofrecuencia cardiacaCólico biliarCólico biliarInsuficiencia cardiaca congestivaInsuficiencia cardiaca congestivaAngiografíaAngiografía

Page 23: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• CONSECUENCIAS DEL VÓMITO CONSECUENCIAS DEL VÓMITO • 4.1. Alteraciones metabólicas e 4.1. Alteraciones metabólicas e

hidroelectrolíticashidroelectrolíticas• 4.1.1 Deshidratación y desequilibrio 4.1.1 Deshidratación y desequilibrio

electrolítico.electrolítico.– Según la severidad del cuadro clínico los Según la severidad del cuadro clínico los

pacientes pueden presentar alteraciones pacientes pueden presentar alteraciones electrolíticas (hipocloremia, hiponatremia, electrolíticas (hipocloremia, hiponatremia, hipopotasemia, hipocalcemia e hipomagnesemia).hipopotasemia, hipocalcemia e hipomagnesemia).

• 4.1.2 La alcalosis hipoclorémica4.1.2 La alcalosis hipoclorémica– Se debe a la pérdida de hidrogeniones con el Se debe a la pérdida de hidrogeniones con el

vómito y a la disminución de hidrogeniones vómito y a la disminución de hidrogeniones extracelulares.extracelulares.

Page 24: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• 4.2 Déficit nutricional4.2 Déficit nutricional– El vómito crónico severo provoca déficit de El vómito crónico severo provoca déficit de

ingesta calórica y aumento de las pérdidas ingesta calórica y aumento de las pérdidas alimentarias que pueden originar desnutrición y alimentarias que pueden originar desnutrición y pérdida de peso.pérdida de peso.

• 4.3. Complicaciones directas asociadas al 4.3. Complicaciones directas asociadas al vómitovómito– Síndrome de Mallory-Weiss (laceración Síndrome de Mallory-Weiss (laceración

longitudinal de la unión esofagogástrica).longitudinal de la unión esofagogástrica).Erosiones dentales observadas en los vómitos Erosiones dentales observadas en los vómitos del embarazo y en vómitos crónicos.del embarazo y en vómitos crónicos.Síndrome de Boerhaave (rotura espontánea del Síndrome de Boerhaave (rotura espontánea del esófago) más frecuente en el alcohólico y con alta esófago) más frecuente en el alcohólico y con alta mortalidad.mortalidad.Asfixia o neumonía aspirativa, en especial con Asfixia o neumonía aspirativa, en especial con disminución de la conciencia.disminución de la conciencia.

Page 25: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• TRATAMIENTO DEL VÓMITOTRATAMIENTO DEL VÓMITO

• Comprende tres actuaciones:Comprende tres actuaciones:– Corrección del déficit hidroelectrolítico y Corrección del déficit hidroelectrolítico y

calórico.calórico.– El tratamiento farmacológico del vómito.El tratamiento farmacológico del vómito.– El tratamiento específico de la El tratamiento específico de la

enfermedad.enfermedad.

Page 26: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• Aporte hidrocalórico y corrección del Aporte hidrocalórico y corrección del desequilibrio metabólicodesequilibrio metabólico– Con intolerancia de ingesta oral se administra Con intolerancia de ingesta oral se administra

sueroterapia; solución salina (1000 cc/24h) y sueroterapia; solución salina (1000 cc/24h) y solución glucosa al 10 % (2000 cc/24h) con solución glucosa al 10 % (2000 cc/24h) con suplemento de potasio (60-80 mEq / 24).suplemento de potasio (60-80 mEq / 24).Se reintroduce la ingesta oral, inicialmente con Se reintroduce la ingesta oral, inicialmente con ingesta líquida frecuente y progresivamente ingesta líquida frecuente y progresivamente añadir pequeñas cantidades de dieta sólida baja añadir pequeñas cantidades de dieta sólida baja en grasas.en grasas.Los pacientes con vómito crónico con Los pacientes con vómito crónico con insuficiente ingesta de nutrientes requieren insuficiente ingesta de nutrientes requieren nutrición enteral (implantación de catéter yugular) nutrición enteral (implantación de catéter yugular) o parenteral domiciliaria. o parenteral domiciliaria.

Page 27: Interna Dig 06-08-10 ERGE

DifenhidraminaDifenhidramina

AntihistamínicoAntihistamínicos H1s H1

25-50mg/6h vo25-50mg/6h vo

Sequedad bocaSequedad bocaSedaciónSedaciónMareosMareosFatigaFatiga

CinetosisCinetosisVértigoVértigoMigrañaMigraña

MeclicinaMeclicina   

CinaricinaCinaricina 75mg/12h vo75mg/12h vo

HidroxicinaHidroxicina 50 mg/8h vo50 mg/8h vo

Page 28: Interna Dig 06-08-10 ERGE

EscopolaminaEscopolamina AnticolinérgicosAnticolinérgicosmuscarínicos M1muscarínicos M1

1,5mg/72h1,5mg/72htransdérmicatransdérmica

Sequedad bocaSequedad bocaVisión borrosaVisión borrosaCefaleaCefaleaVértigoVértigo

Page 29: Interna Dig 06-08-10 ERGE

LoracepamLoracepam

SedaciónSedaciónAnsiolíticoAnsiolítico

1-2 mg/8h ev-vo1-2 mg/8h ev-vo

SedaciónSedaciónDependenciaDependenciaDebilidadDebilidad

QuimioterapiaQuimioterapiaRadioterapia Radioterapia con ansiedad con ansiedad importanteimportante

AlprazolamAlprazolam 0,25-1 mg/8 vo0,25-1 mg/8 vo

Page 30: Interna Dig 06-08-10 ERGE

MetoclopramidaMetoclopramida Bloqueo: Bloqueo: dopaminérgicoD2dopaminérgicoD25-HT35-HT3

10-20 mg 15 minutos 10-20 mg 15 minutos antes de las comidas.antes de las comidas.En quimioterapia: 1-En quimioterapia: 1-3 mg/kg peso3 mg/kg pesoPrequimioterapia Prequimioterapia 0,5-1 mg/kg. / 6 horas 0,5-1 mg/kg. / 6 horas vovo

10-20%10-20%Síndrome Síndrome extrapiramidal,extrapiramidal,Hipertensión,Hipertensión,Hiperprolactinemia,Hiperprolactinemia,Ginecomastia,Ginecomastia,DiarreaDiarrea

Page 31: Interna Dig 06-08-10 ERGE

ProclorperacinaProclorperacina

Bloqueo: dopaminérgicoD2Bloqueo: dopaminérgicoD2muscarínico M1muscarínico M1histamínico H1histamínico H1

5-20 mg/ 6-8h vo; 5-10 mg im 5-20 mg/ 6-8h vo; 5-10 mg im o 2,5-10 mg ivo 2,5-10 mg iv

ClorpromacinaClorpromacina 10-25 mg/6 h vo; 25mg /4h iv10-25 mg/6 h vo; 25mg /4h iv100 mg/6 v rectal100 mg/6 v rectal

TietilperacinaTietilperacina 10 mg vo o 2 mg im/6-24 h10 mg vo o 2 mg im/6-24 h

Page 32: Interna Dig 06-08-10 ERGE

DroperidolDroperidol

Bloqueo:Bloqueo:dopaminérgicoD2 dopaminérgicoD2 muscarínico M1muscarínico M1

1,25-5mg (parenteral)1,25-5mg (parenteral)

HaloperidolHaloperidol 1-4mg (10-40 gotas) vo o ev/ 1-4mg (10-40 gotas) vo o ev/ 6h.6h.

Page 33: Interna Dig 06-08-10 ERGE

DomperidonaDomperidona BloqueoBloqueodopaminérgidopaminérgicoD2coD2ProcinéticoProcinético

20-40 mg 20-40 mg vo15 minutos vo15 minutos antes de las antes de las comidas/6-8 comidas/6-8 hh

Cefalea Cefalea hiperprolactihiperprolactinemianemiaSequedad Sequedad bucalbucal

GastroparesiGastroparesiaa

Page 34: Interna Dig 06-08-10 ERGE

OndasetrónOndasetrón Bloqueo Bloqueo selectivoselectivo5-HT35-HT3

8 mg ó 0,15 8 mg ó 0,15 mg/kg/8h ev ymg/kg/8h ev y12-24 mg/ 24 h 12-24 mg/ 24 h vovo

CefaleaCefaleaElevación Elevación transaminasastransaminasasDolor Dolor abdominalabdominalEstreñimientoEstreñimientoMareosMareosDiarreaDiarreaAsteniaAstenia

Quimioterapia Quimioterapia radiaciónradiaciónpostcirugíapostcirugía

GranisetrónGranisetrón 1mg /24h ó 1mg /24h ó 0,01mg/kg/24 h 0,01mg/kg/24 h ev y 1 mg /12 h ev y 1 mg /12 h vovo

DolasetrónDolasetrón 100mg ó 1.8 100mg ó 1.8 mg/kg peso ev y mg/kg peso ev y 100 mg vo100 mg vo

TropisetrónTropisetrón 4 mg ev ó 5 mg 4 mg ev ó 5 mg vovo

Page 35: Interna Dig 06-08-10 ERGE
Page 36: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• Gastritis y gastropatías agudasGastritis y gastropatías agudas– Sus dos principales categorías son la gastritis Sus dos principales categorías son la gastritis

aguda infecciosa y la erosivo-hemorrágica.aguda infecciosa y la erosivo-hemorrágica.

• Gastritis agudas infecciosasGastritis agudas infecciosas– Destacan las de origen bacteriano, producidas Destacan las de origen bacteriano, producidas

por la ingestión de alimentos contaminados por por la ingestión de alimentos contaminados por gérmenes o sus toxinas. Las más frecuentes gérmenes o sus toxinas. Las más frecuentes serán las gastritis agudas por H. pylori en la fase serán las gastritis agudas por H. pylori en la fase inicial de la infección, que suelen pasar inicial de la infección, que suelen pasar inadvertidas por asintomáticas.inadvertidas por asintomáticas.

Page 37: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• Gastropatía aguda erosivo-hemorrágicaGastropatía aguda erosivo-hemorrágica– En este tipo de gastropatía las lesiones se En este tipo de gastropatía las lesiones se

observan endoscópicamente y, en general, observan endoscópicamente y, en general, no se requiere la obtención de biopsias, a no se requiere la obtención de biopsias, a menos que se sospeche algún tipo menos que se sospeche algún tipo especial de gastritis (p. ej.: una infección especial de gastritis (p. ej.: una infección en un paciente inmunodeprimido o una en un paciente inmunodeprimido o una enfermedad de Crohn).enfermedad de Crohn).

Page 38: Interna Dig 06-08-10 ERGE
Page 39: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• Gastritis crónicasGastritis crónicas– A su vez, se clasifican en dos grandes categorías, A su vez, se clasifican en dos grandes categorías,

en función de la presencia de atrofia y, en caso de en función de la presencia de atrofia y, en caso de existir, de la distribución de ésta. La infección por existir, de la distribución de ésta. La infección por H. pylori representa, con mucho, la causa H. pylori representa, con mucho, la causa fundamental de la gastritis crónica (inespecífica, fundamental de la gastritis crónica (inespecífica, no autoinmune), habiéndose estimado que no autoinmune), habiéndose estimado que aproximadamente la mitad de la humanidad aproximadamente la mitad de la humanidad presenta algún grado de inflamación gástrica presenta algún grado de inflamación gástrica asociada al microorganismo. asociada al microorganismo. 

Page 40: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• Gastritis crónicas no atróficasGastritis crónicas no atróficasEn estas formas de gastritis se observa un infiltrado En estas formas de gastritis se observa un infiltrado leucocitario sin destrucción ni pérdida de las leucocitario sin destrucción ni pérdida de las glándulas gástricas. Dentro de ellas se encuentra la glándulas gástricas. Dentro de ellas se encuentra la gastritis antral difusa, donde la mucosa oxíntica gastritis antral difusa, donde la mucosa oxíntica (cuerpo y fundus) puede ser normal o presentar sólo (cuerpo y fundus) puede ser normal o presentar sólo una inflamación leve. El infiltrado inflamatorio puede una inflamación leve. El infiltrado inflamatorio puede ser únicamente linfoplasmocitario o estar ser únicamente linfoplasmocitario o estar acompañado de polimorfonucleares, lo que se ha acompañado de polimorfonucleares, lo que se ha denominado «actividad» inflamatoria (en cuyo caso denominado «actividad» inflamatoria (en cuyo caso se etiquetaría como «gastritis crónica activa»).se etiquetaría como «gastritis crónica activa»).

• Gastritis crónicas atróficasGastritis crónicas atróficasDos entidades nosológicas muy distintas se Dos entidades nosológicas muy distintas se caracterizan por reducción y pérdida de las caracterizan por reducción y pérdida de las glándulas gástricas: la gastritis autoinmune y la glándulas gástricas: la gastritis autoinmune y la gastritis atrófica multifocal.gastritis atrófica multifocal.

Page 41: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• Gastritis crónica autoinmuneGastritis crónica autoinmuneSe trata de una entidad clínica poco Se trata de una entidad clínica poco frecuente, con un importante componente frecuente, con un importante componente genético y familiar, más frecuente en genético y familiar, más frecuente en poblaciones de origen escandinavo y en el poblaciones de origen escandinavo y en el grupo sanguíneo A. La frecuente asociación grupo sanguíneo A. La frecuente asociación con enfermedades de origen inmunológico y con enfermedades de origen inmunológico y la demostración de anticuerpos frente a las la demostración de anticuerpos frente a las células parietales y frente al factor intrínseco células parietales y frente al factor intrínseco con mucha mayor frecuencia que en la con mucha mayor frecuencia que en la población general argumentan a favor de un población general argumentan a favor de un mecanismo autoinmune. mecanismo autoinmune.

Page 42: Interna Dig 06-08-10 ERGE

• TratamientoTratamiento• Es meramente sustitutivo, con la administración Es meramente sustitutivo, con la administración

periódica, de por vida, de vitamina B12 por vía periódica, de por vida, de vitamina B12 por vía intramuscular en forma de cianocobalamina. Un intramuscular en forma de cianocobalamina. Un esquema terapéutico propuesto es comenzar con 100 esquema terapéutico propuesto es comenzar con 100 mg/día durante una semana, después 100 mg/semana mg/día durante una semana, después 100 mg/semana durante 2 meses, y finalmente cada mes de forma durante 2 meses, y finalmente cada mes de forma indefinida. Como efectos secundarios de la indefinida. Como efectos secundarios de la administración de la vitamina B12, consecuencia de la administración de la vitamina B12, consecuencia de la marcada hematopoyesis que induce, se ha descrito marcada hematopoyesis que induce, se ha descrito ferropenia, hipopotasemia e hiperuricemia. El ferropenia, hipopotasemia e hiperuricemia. El tratamiento con vitamina B12 debe considerarse tratamiento con vitamina B12 debe considerarse «urgente» si se sospecha el diagnóstico y existe algún «urgente» si se sospecha el diagnóstico y existe algún trastorno neurológico, puesto que una tardanza en su trastorno neurológico, puesto que una tardanza en su administración puede resultar en lesiones neurológicas administración puede resultar en lesiones neurológicas irreversibles. Es preciso destacar que nunca debe irreversibles. Es preciso destacar que nunca debe prescribirse ácido fólico para tratar una anemia prescribirse ácido fólico para tratar una anemia megaloblástica cuando exista en realidad un déficit de megaloblástica cuando exista en realidad un déficit de vitamina B12, pues esto puede provocar o agravar las vitamina B12, pues esto puede provocar o agravar las alteraciones neurológicas asociadas.alteraciones neurológicas asociadas.