Intenciones extendidas

38
Intenciones extendidas: poemas de Jeremy Osner

description

poemario de Jeremy Osner

Transcript of Intenciones extendidas

Page 1: Intenciones extendidas

Intenciones extendidas:

poemas de

Jeremy Osner

Page 2: Intenciones extendidas

Lonesome Nickel Press

Page 3: Intenciones extendidas

with special thanks to

Karen FinneyfrockJavier Sáez de IbarraLudvila Calvo-LeyvaMarta AponteChris BrandtEnrique Winterestudiantes en la universidad desconocida

Page 4: Intenciones extendidas
Page 5: Intenciones extendidas

i. Escrituras

28 Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros mancebos verán visiones.

Joel 2

Page 6: Intenciones extendidas
Page 7: Intenciones extendidas

Profetizarse

Se lo ruegoO Espíritu resplandente de Dioshagame profetay me dejá cantar la misma voz solemne cuya truenorugía a los reyes de los hijos de Israel; las mismas aguas murmullantesque acusían a la rebelde Israelen los días del rey Josías:que mandaron a Abrahám que al hijo mate———

Hablá Jehová que tu siervo escucha

1 Intenciones

Page 8: Intenciones extendidas

Ruego [ Génesis 1; Juan 1 ]

El Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. Y había Jehová Dios hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso á la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y del mal. Y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Sin Él nada de lo que es hecho, fué hecho. —Empapame Dios, me lavá Vos en las aguas de tu Espíritu. Dame el Verbo, me dejá profetizar.

2 Intenciones

Page 9: Intenciones extendidas

Génesis

Antes de mandarle al Aguaque sea aguani a la Tierra que sea tierrani tampoco a la luzy la oscuridad que se separendebe hacer creador el FuegoY lo dejarArder.

3 Intenciones

Page 10: Intenciones extendidas

Caminos de la carne y del Espíritu [ Romanos 8; Salmo 23 ]

Aunque ande en valle de sombra de muerte,No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

No me andaréconforme a la carnesino al Espíritu. Me quierolibrar de toda ley del pecadoy la muerte. Pues son éstosde la carne que no soy yo.Yo soy carne que debe seguirley del pecado:la ley de la muerte es la mía —no sería cuestiónde andara otro modo porque soy carne. No temeré a ningún malo, porque estarás conmigo.

Caminamos juntoscarne y Espíritunuestros senderos del Mismo y la otra.

4 Intenciones

Page 11: Intenciones extendidas

Vergüenza

Carne, como abrigo te llevo puesta.Tus sensaciones y reaccionesson las mías. Cuando eructássoy yo el que me debo excusar.Cuando te empalmás soy yoquien me masturba.Estoy hartode tus concepciones asquerosasdel mundo, tu vallede la sombra del Maly del Muerto.

5 Intenciones

Page 12: Intenciones extendidas

Vete y haz lo mimo [ Lucas 10 ]

Véndale al prójimo heridas. Oyesus gritos, y responde. Hazlo que puedes; vivirás. Ámaloal vecino.

6 Intenciones

Page 13: Intenciones extendidas

Tíramela. 2 poemas [ Levítico 20; Juan 8 ]

Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.

La piedra ya arrojada contra ella — ¿era sin pecadoel tirador? ¿Se acostabacon un hombre como los que con mujer? El templo de cristalse rompe en pedazos.

Quién esté sin pecado, arroje piedradecía Cristo, y el pueblo inflamado se avergonzó:pero ¿qué ha pasado más tardo? es lo importante,despúes de marcharse profetay discípulos

7 Intenciones

Page 14: Intenciones extendidas

[ Eclesiastés 3 ]

No me parece tan necesario estar siempre listopara lo que venga;mejor, pienso, dejarsesorprendery hasta confundirpor lo nuevo.Mejor, pienso, volver,y otra vez volver,en este momento señaladopara toda cosadebajo del sol.

8 Intenciones

Page 15: Intenciones extendidas

[ Joel 2; Hechos 2 ]

Se derrama el Espíritu de Dios,eyaculación divino, sobre todacarne dichosa:son unolos aspectos bifurcadosy caídosdel ser.Visiones van viendolos viejosy mancebossueñan sueños. Se profetiza,ni en una futura imaginadasino futura profetizadaque se llamael momento actualahora y siemprecielo santo

9 Intenciones

Page 16: Intenciones extendidas

[ Jeremías 3; Oseas 1 ]

Tú pues has fornicadocon muchos amigos, dijo Jehovámas vuélvete a mí— y aquí necesitamos ayuda visual, snicker,cheap 90s porn:fornican a la virgen de Israellos falsos profetas;y importanteen incorporareste imagenes que somos nosotros—yo Dios que habloy tú profeta que escuchas mi oración/yo profeta que escribo la verdady tú reverente que lees mi sagradomanuscrito—más allá de implicadosen esa narativade violación.Y dijo Jehová á Oseas: Ve, tómate una mujer fornicariaé hijos de fornicacionesporque la tierra se dará a fornicarapartándose de Jehová.

10 Intenciones

Page 17: Intenciones extendidas

Esqueleto

Esto son mis huesos desnudos; vestilosen carne, inspirámeloel Espíritu a mí.Planteá Vos la sembra espiritualque crezca y florezca profecíaderramámelofornicámeloy sueñe yo los sueñosde iluminación

11 Intenciones

Page 18: Intenciones extendidas

Lo que diría la esposa de Lot si no fuera columna de sal

por Karen Finneyfrock tr. Jeremy Osner

¿Recuerdas bien cuando nos encontramosen Gomorra? Cuando aún no tenías barba —y yo engrasaba el pelo, iluminada por el farol antes de verte; éramos jóvenes y con esa juventud nos sonrojábamoscomo frutas magulladas. ¿Nos interesó entonceslo que pasara entre los vecinosen la oscuridad?

Mientras nos nacía la primera hijaal lado del río Jordán, mientrasla rosada cabeza de la segundase esforzaba, saliendo de mi cuerpocomo promesa ¿nos preocupócómo usaran la lengualos amigos?

¿Cuáles grietas nuevas encontraranpara lamer el amor? ¿Cuál carne extrañaencontraran para empujar el placer? En llamarloentonces a uno sodomita, sólo quisimos decirvecino.

Cuando nos mandaron los ángeles a huir

12 Intenciones

Page 19: Intenciones extendidas

de la ciudad, te acompañé;pero eses ángeles sabían tambiénque la mujer siempre mira atrás.Déjame decirte así, Lot,cómo lucía tu ciudad en llamaspuesto que nunca te volviste para verla.

Los dedos pegajosos del azufre se arrastraban sobre la pielde nuestros compatriotas. A pelo quemado apestabay a huevos rancios. Observé a los amigos sacando trozosardiendo de sus rostros. ¿Hay una forma tan obscena de amar?

Cúbrete los ojos con fuerza,hombre, hasta que veas las estrellas. Convéncete de que miras el cielo.

Pues el hombre que es bastante débil para cerrar los ojos mientras se castiga a los vecinos por la forma en que se aman merece a un dios malévolo.

Todo ésto te lo diría, Lot,si no se me hubiera secado océano en la lengua.En lugar de eso me quedaré aquí; mi cuerpo soplarágrano a grano de regreso a la tierra de CanaánVoy a quedarme aquíy te veré correr.

13 Intenciones

Page 20: Intenciones extendidas
Page 21: Intenciones extendidas

ii. Explicar lo obvio: ars poetica

El sueño no es revelación. Si al soñador un sueño lo permitería ahorrar algún luz sobre si mismo, no va a realizar ese descubrimiento él de ojos cerrados sino quién mantenga ojos abiertos y lúcidos suficientamente para los pensamientos juntos a unirselos. El sueño —miraje que chispea entre las sombras— en su esencia es poesía.

Michel Leiris

Page 22: Intenciones extendidas
Page 23: Intenciones extendidas

Inspiración

No tengo ni Dulcineani Beatricelloróel poeta solitarioy no pudo recordarcual cosa seamusa.

17 Intenciones

Page 24: Intenciones extendidas

La pregunta

La pregunta se plantea ahora de hacer verso, de narrar poesía —¿puedes conjuntarles tus palabrascomo melodía? ¿Puedesdescribir la imagen al otro lado de tus párpadosdel mundo entero?

18 Intenciones

Page 25: Intenciones extendidas

Formación

Se debe escribir en una lengua que no sea materna.

Vicente Huidobro

se forma la palabra. Se concibeadentro de y entre neuronashabitación de memorias y de asociaciones libresy liberalesliterariasLas frases desmanadas se construyen y zancadilléanse hacia los órganosque a ellas deben darles forma física. Sí, sí:se puede considerar esta pluma negra mismacomo ejemplo, comotal órgano. En esta cadencia de referenciadeben los sentidos —hasta las pronunciaciones mismas—tergiversarse y es imposible decir lo que intentasY mucho máspor supuestosi no se habla el propio idiomala lengua de la madre

Se escucha la palabrala que he sussurado yoresuena veritablemente claro encima de todos los pueblos

19 Intenciones

Page 26: Intenciones extendidas

de la tierra—y me gusta por cierto la atención, claro—pero tengo trepidaciones. Los dedoslargos y negros del tiempo me pareceque me enreden. Y por éso. Callo.Dejaré por algún otro laurelesNo voy a necesitarlos donde yo me dirigo/

Aquí/ lunacias y manias enrededoresentre neuronas cargadas y potentes— la tráfica eléctrica me llena la cabeza—oyo el chispear incesante de las cigarras de la calleafuera.Cierro la ventana, me castañeteoya no puedo concentrar/ No puedoescuchar a mí mismo... pero ¿por qué? aquíme debo armonizarese coro insectomecánico

Canta entoncessi puedes llevar

la melodía

20 Intenciones

Page 27: Intenciones extendidas

Sueños

Los sueños más extraños, losque no recuerdoarquetiposindescriptiblesen mi imaginaciónse van siempre confluyendohasta formar la imagen del mundola que concibo y perciboque llevo en mis pasos día por día:mientras me muevome estoy en viva.

21 Intenciones

Page 28: Intenciones extendidas

Aturdir

es importante pues hacer sentidolas líneas cultivo, crecen del centrolos versos se regresan aturdidos

recuerdos busco, ahora ya perdidos los sueños narro los que yo encuentroes importante pues hacer sentido

romanticos los sueños, sin sentidovisiones que se lucen desde dentrolos versos se regresan aturdidos

de cerca escuchad, o mis queridospalabras caen ya, en desencuentroes importante pues hacer sentido

parece fácil pues ser entendidopienso; pero cuando me concentrolos versos se regresan aturdidos

ojalá se vean, comprendidoslos obstáculos los que encuentroes importante pues hacer sentidolos versos se regresan aturdidos

22 Intenciones

Page 29: Intenciones extendidas

Mantener enteras las cosas

por Mark Strandtr. Jeremy Osner

Soy la ausencia del campoen el campo.Así essiempre.A dondequiera que estoysoy lo que falta.

Al avanzardivido el airey siempreentra el aire otra vezpara llenar los vacíosque ha dejado mi cuerpo.

Tenemos todos motivospara movernos.Me muevopara que se mantengan enteras las cosas.

23 Intenciones

Page 30: Intenciones extendidas

Para hacer retrato de una alondra del cielo

Piensa primero una jaulacon la puerta abierta

Jacques Prévert

alondra no se deja captar, tampoco en la jaula cantaráni en el lienzo del pintor; nien la página blanca del poeta. Trinantes, silbidos de mid-80's video gamesse oyen encima del campoy se desvanecen; fugacescomo toda hermosa

24 Intenciones

Page 31: Intenciones extendidas

Tres poemas cortos y espontáneos, sin título

Tenemos defectos todos nosotrosy razones tambiénpara seguir nuestros senderos.Tenemos ojos todos nosotroscasi todosojos que no pueden verpor la senda abajo.

Siguen en sus senderoslos pájaros que volabanen la última luzdel anochecer:buscan nido.

Las paredes de mi casa se extiendenlargas y derechas,dijo la loca. Se cruzanen ángulos rectos. Afueralo que deseo. Afuera tambiénlo que temo.

Las paredes de mi casa,dijo la loca,me rodean a míy todas mías. Salgo.

25 Intenciones

Page 32: Intenciones extendidas

un imagen breve

Los árboles locos de la imaginación se levantanen silhueta contra un cielo nubloso; se reflejanen el agua oscura que es la memoria. A lloverlas primeras gotas se rompenlas reflexiones.

26 Intenciones

Page 33: Intenciones extendidas

Sobre la presa. 3 poemas

i Diamond Mill Pond, Millburn

El agua se deslizasobre las piedras y el concretode la presa y¿cómo voy a describir? esas sensaciones visualesese rugido y la brisa que los pelos cortos de mi nuca ya inquieta — no he foto peromira ya y veel corriente blanco que anda susurando va andandoescucha — puedes oír las hojas secas se agitan en la brisa las alondras también cantan encima del corriente furioso.Ladra el perro.

27 Intenciones

Page 34: Intenciones extendidas

ii

Las líneas suaves y líquidasdel poema se deslizan en su corriente entre rumor de historia antigua entre voces que a uno le reavivan memoria de conocidos — íntimosy más distantes —y quizá también de extranjeros —sobre una presa dura de emociones estructura intelectual que debe mostrarselo a través del corriente rápido de palabras peronunca tan claramenteporque nunca están idénticasni pueden serlola forma y la intenciónoscurecen la una a la otra

como piedras en el lecho del ríose parecen los attributos del poemacomo un cantocuyas letras se deben ignorarpara entenderlo

28 Intenciones

Page 35: Intenciones extendidas

iii la ontogenia recapitula la filogenia

Cada lectura del poema recapitula dudas y desasosiegos del autor en que consiste su escritura:como árbol se crece el poemade la haz de la página fecundasembrada con sentido:consiste el poema en ramificaciones del sentido original cada vez multiplicándose hasta que no se puede decir en cuáles ramasse van a florecerla hermosura y la perspicaciani qué significarán,ni todavía qué se quiere decir:cada lectura recapitulaesta procesa de derivación— saltásy agarrás la rama principal; que te empieces el ascensoTus manos carecen corteza áspera del textolos carecen a tus ojos

29 Intenciones

Page 36: Intenciones extendidas

los contornos suaves de la letray a tus oídos los sonidos broncos del incertidumbre del poeta

30 Intenciones

Page 37: Intenciones extendidas

Mudo

Ninguna palabrapuedo decirintento decirque me enmudezcoque me quedo quietoque me detengo.

fin.

31 Intenciones

Page 38: Intenciones extendidas

© 2014 Jeremy Osner

Lonesome Nickel Presshttps://independent.academia.edu/JeremyOsner