INSTITUTO BÍBLICO-TEOLÓGICO Diócesis de Tepic, … · C. ^Prehistoria _ de la DSI D. La DSI de...

15
8 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II.- ELEMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA DSI A. Fundamentación bíblica de la DSI B. La DSI en los santos padres C. “Prehistoria” de la DSI D. La DSI de León XIII a Benedicto XVI Lecturas y actividades complementarias A.- FUNDAMENTACIÓN BIBLICA DE LA DSI A manera de introducción: Acercarse a los textos bíblicos para hallar las raíces de la Doctrina Social de la Iglesia es encontrar siempre la misma verdad: están atravesados de principio a fin por grandes enseñanzas en materia de lo social, unas de orden particular y otras de naturaleza más bien universal. Como en la teología, La SE nunca ofrece recetas para abordar los temas de la DSI, sino principios generales, es fuente inagotable que proporciona luz y configura la vida de aquellos que quieren situarse desde una experiencia de fe. Antes de adentrarnos a algunos textos bíblicos, hablemos del cómo hemos de acercarnos a la Palabra de Dios. 1.- UNA CORRECTA APROXIMACIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Toda reflexión teológica tiene como fuente la SE, es necesaria una comprensión adecuada de la Palabra de Dios, para poder encontrar en ella principios generales y fundamentos. La SE no es algo colateral a la DSI (se puede o no consultar), es fundamento y base. Tengamos en cuenta lo siguiente: a) Relación entre SE y reflexión teológica. "PROVIDENTISSIMUS DEUS" (1- nov- 1893) 35 “Es muy de desear y necesario que el uso de la divina Escritura influya en toda la teología y sea como su alma; tal ha sido en todos los tiempos la doctrina y la práctica de todos los Padres y de los teólogos más notables.” INSTITUTO BÍBLICO-TEOLÓGICO Diócesis de Tepic, A.R. Puerto Vallarta, Jal. CURSO BÁSICO SEGUNDA UNIDAD

Transcript of INSTITUTO BÍBLICO-TEOLÓGICO Diócesis de Tepic, … · C. ^Prehistoria _ de la DSI D. La DSI de...

8

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

II.- ELEMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA DSI

A. Fundamentación bíblica de la DSI B. La DSI en los santos padres C. “Prehistoria” de la DSI D. La DSI de León XIII a Benedicto XVI

Lecturas y actividades complementarias

A.- FUNDAMENTACIÓN BIBLICA DE LA DSI

A manera de introducción: Acercarse a los textos bíblicos para hallar las raíces de la Doctrina Social de la Iglesia es encontrar siempre la misma verdad: están atravesados de principio a fin por grandes enseñanzas en materia de lo social, unas de orden particular y otras de naturaleza más bien universal.

Como en la teología, La SE nunca ofrece recetas para abordar los temas de la DSI, sino principios generales, es fuente inagotable que proporciona luz y configura la vida de aquellos que quieren situarse desde una experiencia de fe. Antes de adentrarnos a algunos textos bíblicos, hablemos del cómo hemos de acercarnos a la Palabra de Dios.

1.- UNA CORRECTA APROXIMACIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Toda reflexión teológica tiene como fuente la SE, es necesaria una comprensión

adecuada de la Palabra de Dios, para poder encontrar en ella principios generales y fundamentos. La SE no es algo colateral a la DSI (se puede o no consultar), es fundamento y base. Tengamos en cuenta lo siguiente:

a) Relación entre SE y reflexión teológica. "PROVIDENTISSIMUS DEUS" (1- nov- 1893)

35 “Es muy de desear y necesario que el uso de la divina Escritura influya en toda la teología y sea como su alma; tal ha sido en todos los tiempos la doctrina y la práctica de todos los Padres y de los teólogos más notables.”

INSTITUTO BÍBLICO-TEOLÓGICO Diócesis de Tepic, A.R.

Puerto Vallarta, Jal. CURSO BÁSICO

SEGUNDA UNIDAD

9

DEI VERBUM (18-nov-1965) 24. La Sagrada Teología se apoya, como en cimientos perpetuos en la palabra escrita de Dios, al mismo tiempo que en la Sagrada Tradición, y con ella se robustece firmemente y se rejuvenece de continuo, investigando a la luz de la fe toda la verdad contenida en el misterio de Cristo. Las Sagradas Escrituras contienen la palabra de Dios y, por ser inspiradas, son en verdad la palabra de Dios; por consiguiente, el estudio de la Sagrada Escritura ha de ser como el alma de la Sagrada Teología. También el ministerio de la palabra, esto es, la predicación pastoral, la catequesis y toda instrucción cristiana, en que es preciso que ocupe un lugar importante la homilía litúrgica, se nutre saludablemente y se vigoriza santamente con la misma palabra de la Escritura.

VERBUM DOMINI (30-sep-2010) 31. «Por eso, el estudio de las sagradas Escrituras ha de ser como el alma de la teología» Esta expresión de la Constitución dogmática Dei Verbum se ha hecho cada vez más familiar en los últimos años. Podemos decir que en la época posterior al Concilio Vaticano II, por lo que respecta a los estudios teológicos y exegéticos, se han referido con frecuencia a dicha expresión como símbolo de un interés renovado por la Sagrada Escritura… El Sínodo, además, ha sentido la necesidad de preguntarse por el estado actual de los estudios bíblicos y su importancia en el ámbito teológico. En efecto, la eficacia pastoral de la acción de la Iglesia y de la vida espiritual de los fieles depende en gran parte de la fecunda relación entre exegesis y teología. Por eso, considero importante retomar algunas reflexiones surgidas durante la discusión sobre este tema en los trabajos del Sínodo.

Si queremos que la Sagrada Escritura sea el alma de toda teología, debemos conocerla y profundiza. Hay peligros en la interpretación de la Palabra, ya el número 35 de VD nos advierte sobre este tema.

b) Algunos de los peligros en la interpretación de la SE que debemos evitar es hacer lecturas:

MORALIZANTES

FUNDAMENTALISTAS

ESPIRITUALISTAS

2. EL ANTIGUO TESTAMENTO a) LOS ORÍGENES GN. 1-11

¿Cuál es el proyecto de Dios para la humanidad? El autor del Génesis nos lleva de la mano en la presentación de este proyecto. Al narrar la creación nos dice “Vio Dios que era bueno”, siete veces, con toda la carga simbólica de este número. Gn. 1-11 va de lo individual a la relación fraterna y luego a lo social. Veámoslo a grandes rasgos:

La creación del universo (orden y bondad no caos)

Creación del hombre (vivir en comunidad)

10

Adán y Eva: (el “rescate de la soledad”)

Caín y Abel: (Las relaciones fraternas) Caín no acepta que Dios tenga predilección por el menor

El diluvio: (nueva creación, nueva alianza con Noé)

La torre de babel (signo de globalización, de imperialismo, inmortalizar la figura del soberano, culto a la personalidad)

b) FE Y SOCIEDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO EL ÉXODO Y LA ALIANZA, partimos del acontecimiento fundante del pueblo de Israel:

La experiencia histórica en tres grandes pasos:

EGIPTO DESIERTO TIERRA PROMETIDA La experiencia de fe, al paralelo: Nos ha sacado de… Nos ha hecho caminar hacia Nos ha hecho entrar en… Éxodo 1-13, Éxodo 14-15 Éx. 16, hasta Núm 36 Deut. y Josué 3-5

Leer el Éxodo como experiencia de liberación material, política, social, económica. Dios trae luz, fuerza y nuevos criterios de vida La experiencia del desierto conlleva: La desaparición de las clases sociales, el midbar, es decir el desierto, es el silencio de la Palabra de Dios, (ausente) que desemboca en graves errores, esta experiencia de desierto es una verdadera escuela de solidaridad.

El éxodo de Egipto alcanza su punto culminante en la Alianza en el monte Sinaí, Ex 19-24 y la alianza da vida al pueblo y configura su existencia. Sella toda la alianza el decálogo en su doble versión: Éxodo 20, 2-17 y Deuteronomio 5, 6-21.

El decálogo es la concreción del encuentro del pueblo con Dios. Dios ha sacado al pueblo de la servidumbre, la clave para entender los mandamientos son el contexto de LIBERTAD integral. Exigen determinada conducta social e individual que vele por la justicia y su realización

c) LOS PROFETAS: En los escritos veterotestamentarios, sobresale la enseñanza de los profetas. Tanto su

mensaje social como religioso gira en torno al tema de la justicia. El santo es aquel que es justo, es decir, “la conducta religiosa más significativa de la alianza divina es una conducta social: la justicia”. En el Antiguo Testamento “ser justo quiere decir obrar conforme al derecho”

Serán la instancia crítica y de denuncia ante la injusticia. En el ámbito económico, político y cultual. Velarán por los derechos del indefenso, del pobre, del último. Debemos situar al profeta en su contexto y realidad social y momento en que vivió.

PROFETAS Y JUSTICIA: sacan a la luz la corrupción de magistrados, de sacerdotes y de profetas que se venden por dinero. Mi 3, 1-12; sof 3, 1-8

PROFETAS Y EL CULTO: Denuncian las falsas seguridades. Separación entre ética y culto. Jer 7, 1-15; Am 5, 21-24

PROFETAS Y LA POLITICA: Denuncian el abuso de la autoridad, del imperialismo, prepotencia, etc. Hab 1, 2-2

11

Con la aplicación constante de la justicia, señalan los profetas, los hombres cosecharán, como su fruto natural, la paz: La paz será obra de la justicia, y el fruto de la justicia, el reposo y la seguridad para siempre. Mi pueblo habitará en morada de paz, en habitación de seguridad, en asilo de reposo.( Is. 32, 17-18) Toda la enseñanza del Antiguo Testamento es una permanente invitación a la justicia. Pero a una justicia que va más allá del simple intercambio: es la justicia del don. Esta justicia no humilla porque reconoce el derecho del que recibe, un derecho que no nace de la propiedad y del contrato, sino de la mera necesidad. Es decir, los escritos veterotestamentarios anuncian de una manera muy singular el gran precepto del Nuevo Testamento: el del amor cristiano.

3. EL NUEVO TESTAMENTO a) LA PRAXIS DE JESÚS

Como bien ha expresado Juan Pablo II, un examen objetivo del Evangelio nos muestra a Jesucristo ante todo como maestro de la Verdad y servidor del Amor, y son estas características suyas las que explican el sentido de toda su actividad y de toda su misión. Y esto hace que la doctrina de Jesús no sea una doctrina solamente espiritual, descarnada. Antes bien, al enseñar un código de los principios éticos religiosos, plasmó el alma de una nueva sociedad.

Por esto, el mensaje de Jesús, que se dirigió al hombre de carne y hueso, con su cuerpo, con su destino social con sus múltiples necesidades, con sus relaciones sociales, ha sido calificado, y con razón, de intrínsecamente social.

Es aquí donde cobra su sentido la obra de Jesucristo, quien con sus enseñanzas y su testimonio asentó los fundamentos de un nuevo orden social. En efecto, Jesucristo funda un nuevo orden social en cuanto que constituye el amor en la fuerza de transformación social: todos los hombres, como hijos del mismo Padre, (Mt. 6,9) (Mt. 23, 9) son hermanos,(Mt. 23,8) y como tales deben amarse los unos a los otros sin medida y sin reserva.(Mt. 13, 34) . En la gran familia humana sólo hay una ley: el amor. No hay otra ley sobre ésta.(Mc. 12, 29-31).. Este es el punto fundamental: “Amor que circula en la familia, y no sale de ella, en la gran familia humana.” La actividad y la vida de Jesús de Nazaret

Presencia del reino, acción de Jesús

Postura de Jesús ante la ley

Situación de Jesús frente a la violencia,

Postura frente al dinero

Actitud de servicio

Don y exigencia de la fraternidad

La acogida e igualdad de los últimos

b) LOS CRITERIOS PARA LA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS La misión de la comunidad de la iglesia mateo 10 (5-7 sermón del monte, 8 y 9 acciones, 10

envío)

La nueva ley, el sermón del monte

Lo tenían todo en común

La igualdad radical entre la personas (Santiago)

La crítica de los valores humanos que se oponen al proyecto de Dios

Critica y no sometimiento a los poderes civiles que aniquilan a la persona y suplantan a Dios

12

B.- FUNDAMENTACIÓN PATRÍSTICA DE LA DSI

Los padres de la iglesia con la S.E. tienen una estrechísima relación, ellos son los primeros intérpretes de la Escritura y los testigos privilegiados de la Tradición primera de la Iglesia, por lo tanto ellos son los primeros intérpretes del sentido social del cristianismo que está en la SE y los primeros a quienes ha tocado aplicarlo, estructurarlo y pensarlo en la historia de la fe cristiana. Sus textos muestran que el ‘espíritu social’ es algo inherente al cristianismo. Los Padres de la Iglesia son los que, en efecto, inician la fundación del pensamiento social, acuñando nuevos términos sociales y proponiendo experiencias de vida más afines al espíritu del Evangelio. Valoran correctamente el uso de los bienes, cuestionan los sistemas económicos que multiplican los pobres, fomentan la responsabilidad social en la administración de la propiedad y tipifican el deber de la limosna. Debemos conocer un poco más los padres de la iglesia, especialmente su doctrina social situándola en su contexto social, histórico y teológico, a partir de sus propios textos. Trataremos brevemente de adquirir una síntesis de su pensamiento social y unos criterios que nos permitan ver su actualidad hoy en día.

1. CONTEXTO HISTORICO, SOCIAL Y TEOLÓGICO DE LOS PADRES DE LA IGLESIA En el período pre-niceno (anterior al 325) Se va estructurando la comunidad cristiana. De la comunión a la comunidad El cristianismo perseguido: mártires (literatura martirial, visión sociológica, mostrar la función eclesial del martirio, el martirio sostiene a la iglesia) se usa mucho el concepto FRATERNITAS apologética: la defensa y dar razón del cristianismo ante aquellos que lo niegan o lo atacan. EL CRISTIANISMO SUPONE UNA NUEVA RAZA, una nueva forma de concebir la vida, al hombre y a la sociedad. La radicalidad evangélica: las exigencias de hacerse cristiano en ese contexto, que es minoría. Con las consecuencias sociales de primer orden. Abandono de status, ejercito, familia, propiedades, etc. “Herejías intraeclesiales”: se muestra el cristianismo como doctrina de salvación para todo el hombre y para todos los hombres (idea que se desarrolla con paulo VI y benedicto XVI de manera especial) En el período postniceno (después del 325): Cambio en la relación iglesia-imperio de perseguida a tolerada y luego oficial. La pregunta es ¿cómo se sitúa la iglesia frente al poder político? ¿Criterios fundamentales de la presencia de la iglesia en la sociedad política? Hay mucho bueno y malo en esta época Relajamiento de la vida cristiana es religión de masas, surge el monacato. Antes el paradigma de santo era el mártir, ahora es el monje. El monacato se presenta con una función social para la vida pública Papel de los obispos y pastores ahora tendrán no solo una función eclesiástica, sino pública, ¿cuál fue su papel? Comienzan a la organización institucional de la caridad. Basilio, o papas que

13

se vuelven en grandes defensores de la ciudad ante la caída del imperio, león y Gregorio magnos Los grandes concilios que definen la fe cristiana y regulan la vida de la iglesia

2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LOS PADRES Tienen dos fuentes, primero la SE, que ellos comentan y el diálogo con las filosofías del momento, especialmente el estoicismo, aristotelismo, platonismo, etc. cuestiones éticas y políticas SEIS PRINCIPIOS:

a) La dignidad fundamental de toda persona humana, mostrando que la naturaleza social es inherente a todo hombre, no solo porque tiene necesidad de los otros, sino porque ha sido creado a imagen de un Dios que es comunidad.

b) La persona y su conversión sobre la estructura social, no es que no importen las estructuras sociales, son capitales. El cambio de la estructura viene precedido por el cambio de la persona

c) Igualdad ontológica fundamental de todos los hombres, reconociendo las legítimas diferencias. Hay diferencias que vienen del egoísmo humano, hay diferencias que vienen de la providencia divina al colocar a cada hombre en situaciones distintas. Igualdad en la legítima diferencia.

d) Justicia social en los padres, que va más allá de la mera justicia distributiva, característica de las filosofías del momento.

e) El principio de la caridad social, que abunda y es del que más que habla f) El principio de la comunicación de los bienes, la prioridad del bien común sobre el

interés particular.

3. CRITICAS A LOS PADRES DE LA IGLESIA a) Insisten poco en la reforma de las estructuras b) Insisten demasiado en la limosna. (ellos no se quedan en ella como tal, sino en un

contexto más amplio) c) Falta de precisión conceptual (su finalidad no era sistematizar, son parenéticos,

exhortativos d) Exageraciones retóricas (junto con exageraciones, son un grito profético) San Juan

Crisóstomo

C. “PREHISTORIA” DE LA DSI

Como hemos visto, la DSI, tiene su fuente y origen en la Sagrada Escritura y en el Magisterio, expresado ya desde los santos padres, sin embargo la actual formulación del CUERPO DOCTRINAL, es digámoslo así, reciente.

La expresión "justicia social" fue acuñada por el sacerdote jesuita italiano Luigi Taparelli, en el libro Saggio teoretico di diritto naturale, appoggiato sul fatto, publicado en 1843, en Livorno, Italia , donde se lee: ..."la justicia social debe igualar de hecho a todos los hombres en

14

lo tocante a los derechos de humanidad..." Siendo así unos de los pioneros de la Doctrina Social de La Iglesia.

Propiamente la expresión “doctrina social” seria usada por el primera vez por Pío XI en su encíclica Quadragesimo anno, quien cita a León XIII, aun cuando reconoce que la preocupación por los problemas económicos y sociales es anterior a la Rerum novarum.

La Doctrina Social de la Iglesia se organiza sistemáticamente a finales del siglo XIX, pero brota da la Palabra de Dios y del seguimiento de Jesús. Crece y florece en la experiencia de las primeras comunidades cristianas y se enriquece y se pasa de generación en generación, entre luces y sombras, a lo largo de la historia.

Sin embargo, decir que la DSI nace con la encíclica RERUM NOVARUM, de León XIII, no es del todo cierto. Hablemos un poco de la “prehistoria” de nuestra materia. Veamos algunos escritos del Magisterio de los papas Benedicto XIV, Gregorio XVI y Pío IX.

1. BENEDICTO XIV IMMENSA PASTORUM (20 de diciembre de 1741) CONTEXTO HISTÓRICO

Benedicto XIV tuvo, entre otras muchas preocupaciones, la de las misiones, particularmente las de América del Sur, donde los dueños de plantaciones, principalmente en el Brasil, estaban en la persuasión de que, sin el trabajo de los esclavos, no podían llevar adelante el cultivo de sus tierras. En consecuencia, eran esclavizados los indios, llevados a la venta pública y eran traídos esclavos de otras regiones.

Benedicto XIV conmina en esta encíclica a los obispos de la América portuguesa a que, bajo la pena de excomunión, prohíban a todos y cada uno cualquier participación en el secuestro y venta de indios, o bien defender la licitud de semejante tráfico. CONTENIDO La caridad del Pontífice comprende a todos los hombres de la tierra y llama en su ayuda a los obispos, muestra el interés de de la Sede Apostólica por la conversión de los infieles, expone la crueldad de algunos para con los indios, exhorta a los obispos para que ellos traten de reprimir aquellas conductas y manda que se publiquen edictos a favor de los indios y se castigue a los contraventores con anatemas y censuras.

OTROS DOCUMENTOS Entre otros documentos de índole social podemos citar “Omnium sollicitudinem”(12 de sep. 1744), donde trata de las estructuras sociales de los nuevos campos de misión y “Vix pervenit” (1 de nov. 1745), donde se condena la usura, el lucro desmedido de los préstamos y los excesos y faltas a la justicia.

2. GREGORIO XVI IN SUPREMO APOSTOLATUS (3 de dic. 1839) CONTEXTO HISTÓRICO Los problemas políticos a los que hubo que enfrentarse durante su pontificado fueron muchos, no obstante se opone tenazmente al lastre de la esclavitud. En esta dirección, la carta apostólica In supremo apostolatus es un documento fundamental, a juicio de algunos, esta carta ayudó más al fin de la trata de negros que muchos otros intentos.

15

CONTENIDO Se condena la trata de negros, tal como se practicaba aún en vasta escala, como cosa indigna del nombre cristiano, prohibiendo a todo fiel, eclesiástico o laico, sostener la licitud del comercio de negros bajo cualquier pretexto que fuese. Cimbró no solo los privilegios de los poderosos, sino que animó a los negros a manifestarse en distintos lugares en la lucha por su dignidad.

3. PIO IX QUI PLURIBUS (9 Nov. 1846) CONTEXTO HISTORICO Y CONTENIDO

En esta primera encíclica, Pio IX traza el esquema ideológico que habría de presidir su actuación como pontífice. Hace la primera alusión contenida en documentos papales al “comunismo” como enemigo de la religión.

Describe la lucha emprendida contra el cristianismo, habla de los “enemigos de la religión” las sociedades bíblicas, el indiferentismo, el comunismo y sus consecuencias. Recalca la necesidad de selección del clero, estimula a los obispos a combatir los errores y desarraigar los vicios. Recuerda al poder civil sus obligaciones con la Iglesia.

D. LA DSI DE LEON XIII A BENEDICTO XVI

1. LEÓN XIII (1810-1903). “RERUM NOVARUM” –R.N.- (15-8-1891). Contexto social e histórico.

Al llegar al papado encuentra una Iglesia profundamente distanciada de la sociedad y trata de tender puentes con el mundo de finales del siglo XIX. A pesar de que sus documentos sobre cuestiones filosóficas y políticas son más numerosos ha pasado a la historia por la encíclica social Rerum novarum. La revolución industrial y la explosión capitalista hundían al proletariado en la miseria y la explotación laboral y había nacido en Europa una nueva sociedad de clases fundamentada en el liberalismo que ha ido tomando fuerza en el campo de la economía, el pensamiento y la política. Contenido de la encíclica

Se centra en “la cuestión obrera” y mira a la masa de proletarios que sufren unas condiciones inhumanas de trabajo, denunciando los abusos. Refuta la doctrina liberal como la del socialismo que empieza a tomar fuerza. Y, a la vez, defiende que el Estado debe intervenir subsidiariamente para asegurar los derechos de los más débiles.

Contra las ideas colectivistas y totalitarias, defiende el derecho a la propiedad privada, muestra una visión personalista del trabajo y hace una gran defensa de la dignidad humana y de los derechos básicos de los trabajadores: salario justo, descanso, derecho a asociarse…

A través de esta encíclica, la Iglesia se presenta como referente moral para la sociedad y justifica su derecho-deber de pronunciarse sobre cuestiones sociales que atañen al ser humano.

16

2. PIO XI (1922-1939) “Quadragesimo Anno” – Q.A.- (1931) Contexto social e histórico.

Se había producido una crisis profunda en los dos sistemas económicos predominantes: la revolución de 1917 en Rusia y el “crack” de 1929 en Nueva York que generó caída de la producción y de los precios, desempleo, revueltas sociales, etc.

Cobran auge los totalitarismos como alternativa al capitalismo liberal (comunismo en Rusia, nazismo en Alemania, fascismo en Italia). En España Primo de Rivera instaura la dictadura (1923-1930), se proclama la 2ª República en 1931 y entre 1936 y 1939 tiene lugar la guerra civil. Contenido de la encíclica

La encíclica Quadragesimo Anno quiere dar respuesta a una sociedad que atraviesa una crisis profunda y ofrecer una alternativa más global a los dos sistemas socioeconómicos vigentes: capitalismo y socialismo.

Tiene un tripe objetivo: recordar los frutos de la Rerum novarum, de cuya publicación se cumplían 40 años (nn.1-40); aclarar dudas como la confesionalidad de sindicatos, el salario, la propiedad… (nn.44-98); restaurar y perfeccionar el orden social con la ley evangélica (nn.100- 110). Sale al paso de las amenazas de los totalitarismos, con el principio de subsidiariedad y propone un nuevo orden social, basado en la justicia social, que contemple un mejor reparto de los bienes.

Pone de manifiesto la necesidad de una mayor colaboración entre capital y trabajo, empresarios y trabajadores. Aboga por la participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa y por la creación de organismos intermedios para la defensa de estos.

Acusa al capitalismo de no tener en cuenta los aspectos éticos de la economía con su ley de oferta-demanda y, frente al comunismo, reitera el derecho a la propiedad privada, matizando su función social. Defiende la justicia social, así como el principio de colaboración frente a la lucha de clases. Además, propone la caridad cristiana que completa a la justicia. Con ello pretende cristianizar la economía y la sociedad.

3. PIO XII (1939-1958) “Radiomensaje de Navidad de 1941” y otros Contexto social e histórico.

Fue elegido Papa pocos meses antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial y su pontificado estará enmarcado por la guerra y la reconstrucción posbélica. Contenido de los radiomensajes

No escribió ninguna encíclica social, pero se hicieron famosos sus radiomensajes. En ellos los temas socioeconómicos ceden terreno a favor de las cuestiones políticas. Y su preocupación principal fue la elaboración de unas bases para la convivencia social que eliminasen definitivamente la posibilidad de modelos autoritarios o totalitarios. Con él la Doctrina Social de la Iglesia acepta la democracia, ante la que tantas reservas habían mostrado anteriormente.

En todas estas preocupaciones Pio XII sintonizó con las líneas de convergencia de todos los pueblos tras la tragedia de la guerra y avanzó en la misma dirección que la ONU, entre cuyos primeros frutos se encuentra la Declaración de los Derechos Humanos (1948).

17

Paradójicamente nunca llegó a darse un reconocimiento recíproco de esta sintonía. Vuelve a afirmar el derecho-deber de la Iglesia a ocuparse de cuestiones sociales: reitera el uso universal de los bienes, la defensa de los derechos de los trabajadores y el salario familiar; reivindica la función del Estado en la economía y la necesidad de la colaboración internacional para una mayor justicia y asegurar la paz.

4. JUAN XXIII (1958-1963) Con Juan XXIII aparece un nuevo estilo, más de dialogo que de confrontación, y contempla la cuestión social en su dimensión mundial. MATER ET MAGISTRA (15-5-1961) Contexto social e histórico

Se había dado un periodo de Extraordinario desarrollo económico, acompañado de una nueva revolución industrial (energía atómica, transporte, televisión). Pero el optimismo que invade a la sociedad le impedía descubrir los fallos de un sistema que se basa en la riqueza de unos a costa de la pobreza de otros.

También finalizaba la descolonización política de los países del Tercer Mundo a la que, sin embargo, le sucede otro tipo de dominio colonial de carácter económico. Contenido de la encíclica

A los setenta años de la Rerum novarum, analiza e ilumina tres grandes fenómenos de desequilibrio: entre la agricultura y otros sectores productivos; entre zonas ricas y pobres del mismo país y entre naciones económicamente desarrollas y en vías de desarrollo. Hace una llamada a la solidaridad y cooperación sin instaurar nuevas formas de colonización y presenta a Dios como la base del orden moral. PACEM IN TERRIS (7-12-1963) Contexto social e histórico Existían dos grandes bloques enfrentados: el neocapitalista liderado por EEUU y el colectivista de la Unión Soviética y sus países satélites. Proliferaba la carrera de armamentos, que exigía grandes inversiones económicas y colocaba a la humanidad al borde de otra guerra y del desprecio de los derechos humanos.

En abril de 1962 Juan XXIII había intervenido personalmente en la “crisis de Cuba”, que acaba en un acuerdo in extremis entre el presidente J. Kennedy y N. Kruschov. Con la preocupación por la paz, la encíclica venía a ser el gran testamento del Papa, que moriría pocas semanas después de su publicación. Sería acogida en todo el mundo de manera excepcional. Contenido de la encíclica

La idea clave del documento es el respeto a la dignidad del ser humano, a sus derechos y al bien común como base de la paz. Se puede decir que es la “Carta Magna” de la Iglesia sobre los derechos humanos.

Fundamenta la paz en los grandes valores de la verdad, la justicia, la caridad y la libertad. Hace una llamada al cese de la carrera armamentística, a la prohibición de las armas nucleares y al desarme gradual de los Estados. Destaca la necesidad de una autoridad mundial que proteja los derechos de las personas y los pueblos e invita a los católicos al compromiso en la vida pública.

18

5. EL CONCILIO VATICANO II. Constitución “Gaudium et Spes” –G.S.- (7-12-965) Tanto ésta como la Constitución “Lumen Gentium” (1964) ofrecen una nueva visión en la relación Iglesia-Mundo: no son realidades antagónicas, sino autónomas e interrelacionadas que han de dialogar.

Estaba creciendo en el mundo la conciencia de las desigualdades y la preocupación por el desarrollo. Gaudium et Spes se ocupa de temas como la dignidad de la persona humana (antropología teológica y cristólogica), la comunidad de los hombres, la actividad humana en el universo, la misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo, la dignidad del matrimonio y de la familia, la promoción del progreso y de la cultura, la vida económico-social, la vida de la comunidad política y la promoción de la paz y de la comunidad de los pueblos.

Muestra una concepción humana del desarrollo y de la economía. El hombre es el autor, centro y fin de toda la vida social y económica, por ello debe ser el sujeto y protagonista del desarrollo. Reafirma la doctrina sobre el trabajo como derecho y deber para colaborar en la obra de la creación y asegurar la subsistencia personal y de la familia. El trabajo dignifica a la persona y lo inserta en la sociedad.

Denuncia los desequilibrios entre ricos y pobres, urge a una reforma de las estructuras sociales, impulsa la promoción de los pueblos del Tercer Mundo y la construcción de la comunidad internacional. Resalta la función social de la propiedad fundamentada en el Destino Universal de los Bienes.

6. PABLO VI (1963-1978) POPULORUM PROGRESSIO (23-3-1967) Contexto social e histórico

Se estaba tomando mayor conciencia de la desigualdad entre los países desarrollados y los que están vías de desarrollo. Aumentaba la población en el mundo de manera muy importante así como el comercio internacional y los conflictos sociales adquieren dimensiones mundiales. Contenido de la encíclica

Este documento es una aplicación del Concilio, una explicitación de la doctrina conciliar sobre el Desarrollo. El Papa trata de la mundialización de los problemas económicos y sociales, y denuncia el creciente abismo que separa unos países de otros.

Define el Desarrollo como el paso de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas. Según esta encíclica el auténtico desarrollo tiene dos características: ha de ser integral (de todo el hombre) y solidario (de todos los hombres). Pone de relieve la transcendencia política del desarrollo: es el nuevo nombre de la paz. OCTOGÉSIMA ADVENIENS (15-5-1971) Contexto social e histórico

Europa y América tienen ansias de democracia y de pluralismo (mayo del 68) y surgían nuevos problemas en la sociedad postindustrial, como es el deterioro del medio ambiente, la emigración, las bolsas de pobreza y marginación en países desarrollados, el paro, etc.

19

Contenido de la carta apostólica Recuerda que frente a la complejidad de los problemas, no es competencia de la Iglesia

decir una única palabra y proponer una solución universal (n 4). Toma postura frente a las nuevas pobrezas y alerta sobre la degradación ecológica. Elabora criterios de discernimiento ante las ideologías y los movimientos históricos derivados de ellas (partidos políticos…) y promueve el compromiso sociopolítico de los cristianos como exigencia de la caridad y la lucha por la justicia.

En estos dos documentos de Pablo VI se abren nuevos cauces para la presencia de los cristianos incluso en los movimientos nacidos de ideologías poco compatibles con una visión cristiana de la vida. En la misma línea irán más tarde los dos “Sínodos Universales de “Justicia en el Mundo! (1971) y “Evangelii nuntiandi” (1974), que permitieron una rica reflexión para integrar adecuadamente el compromiso a favor de un mundo más justo dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia, y no como un mero apéndice de su actividad.

7. SAN JUAN PABLO II (1978-2005) Siguen en pie los grandes desafíos del pontificado anterior, incluso más agravados. Pero

con un nuevo rasgo envolvente: la globalización económica y también cultural. LABOREM EXERCENS (14-9-1981) Contexto social e histórico

Desde 1973-75 (crisis del petróleo) se vivía una profunda crisis económica mundial con importantes repercusiones sociolaborales (paro, crisis cultural, dificultades para exportar). Y en el Tercer Mundo comienza a tomar cuerpo el drama de la deuda exterior. En general, había un clima de pesimismo y desesperanza. Contenido de la encíclica

Tiene como tema central el trabajo, al que considera la clave fundamental para entender la cuestión social. Plantea una espiritualidad del trabajo como participación en la obra del Creador, a través del cual el hombre colabora con Dios en la tarea de transformar todo lo creado.

Analiza los dos grandes sistemas económicos (capitalismo y colectivismo) y destaca de ellos su carácter economicista y materialista que subordina al hombre a los intereses productivos. Por el contrario, el Papa reclama un lugar central para el ser humano y resalta la prioridad del trabajo sobre el capital, poniendo el acento en la dimensión subjetiva del trabajo, es decir, en el hombre que trabaja. Considera imprescindible el respeto a los grandes principios: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social y los derechos del trabajador. SOLLICITUDO REI SOCIALIS (30-12-1987) Contexto social e histórico

La situación económica mundial ha mejorado para los países ricos y se ha ido superando la crisis. Pero esta nueva etapa de crecimiento económico no ha reducido las bolsas de pobreza y de paro. En los países del Tercer Mundo ha aumentado mucho la Deuda Externa y el abismo de la desigualdades entre países ricos y pobres ha aumentado, dando paso a un pesimismo no carente de base. Por otro lado, en los países del Este está larvada la “Perestroika” de Gorvachov

20

Contenido de la encíclica Es un homenaje a Pacem in Terris, poniendo en evidencia el creciente abismo entre el

Norte y el Sur y proponiendo el valor de la solidaridad como alternativa a los principios y “valores” vigentes en la sociedad, marcados por el tener y el poder. Hace una lectura teológica de los problemas del mundo. Culpa a la política de enfrentamientos de los bloques y señala las “estructuras de pecado” causantes de las injusticias.

Indica las características del auténtico desarrollo, partiendo de la reflexión de Pacem in Terris: no es exclusivamente cuestión económica y ni es un proceso recto, cuasi-automático e ilimitado. Su auténtico parámetro es el hombre, imagen de Dios. Por ello el desarrollo implica el respeto a los derechos de los hombres y de los pueblos, así como a la naturaleza. CENTESIMUS ANNUS (1-5-1991) Contexto social e histórico

Había caído el muro de Berlín y, con él, los regímenes marxistas (1989) y la confrontación militar de los dos bloques. Al mismo tiempo, se comienza a atisbar la globalización de la economía de mercado. Contenido de la encíclica

Conmemora el centenario de la RN, mostrando la continuidad de los principios doctrinales y la capacidad para leer los nuevos signos de los tiempos. Culpa del fracaso del socialismo real su olvido de la transcendencia de la persona y a la ineficacia de un sistema económico por no respetaba los derechos a la libre iniciativa, la propiedad privada y la libertad.

Al mismo tiempo, también alerta sobre los peligros del capitalismo, impulsado por “valores” como el consumismo, el economicismo y la absolutización de la libertad económica que es colocada por encima de los derechos de las personas.

Actualiza la doctrina sobre la “propiedad”, cuyo derecho está subordinado al destino universal de los bienes. Renueva la enseñanza sobre el papel del Estado, manifiesta el aprecio por la democracia y reafirma que la persona es el camino de la Iglesia.

Este documento presenta la DSI como parte esencial de la Evangelización, fundamento y estímulo para el compromiso desde la caridad operante y la promoción de la justicia.

En 2004 el Pontificio Consejo de Justicia y Paz publicó el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia (CDSI) motivado por la necesidad de actualizar los juicios de la DSI en torno a los problemas actuales, como son el desarrollo en las ciencias y en la tecnología, las nuevas formas del trabajo y para tratar de cubrir las lagunas que estos nuevos retos dan a la Iglesia.

8. BENEDICTO XVI (Desde 2005) DEUS CARITAS EST (25-12-2005) Contexto social e histórico

La sociedad postindustrial está marcada por el predominio de la globalización económica, el progreso científico tecnológico y la sociedad de la información.

En esta aldea global de hoy aumenta el pluralismo cultural y la diversidad étnica, lingüística y religiosa. Pero también es un mundo marcado por las injusticias y el abismo entre países ricos y pobres. Además, dentro de los países del primer mundo a la vez que se produce

21

un rápido crecimiento económico también se extienden grandes bolsas de pobreza y marginación. Contenido de la encíclica

Partiendo de una gran reflexión teológica del amor, el papa explica la dimensión social del amor, como parte irrenunciable de la tarea eclesial. El amor a Dios y al prójimo, especialmente el más necesitado, son inseparables. Centra su reflexión en la relación que hay entre caridad y justicia. La justicia es tarea de la política y del Estado. La Iglesia con su DSI no pretende sustituir a las instituciones políticas, pero no puede estar ausente de la lucha por la justicia.

La caridad plenifica y transciende a la justicia, por eso siempre será necesaria, incluso en un orden social “justo”. La DSI tiene como función purificar la razón política y formar las conciencias para que la justicia sea reconocida y puesta en práctica.

Hace un llamamiento a los cristianos laicos al compromiso público animados por la “caridad social”.

CARITAS IN VERITATE (29-6-2009) Contexto social e histórico

En los comienzos del siglo XXI el fenómeno de la globalización, con sus principios neoliberales, se ha extendido sobre manera, así como el predominio de la técnica, con el peligro de convertirse en ideología. El mapa geoestratégico ha cambiado, con nuevas potencias emergentes y se plantea de nuevo el tema de la gobernanza mundial (Asia, China,Japón…).

El papel del Estado en la economía, la lógica mercantilista y sus problemas derivados (competitividad, reducción de la red de seguridad social, la movilidad laboral, el paro…). A todo esto hay que añadir una profunda crisis, financiera y económica. Contenido de la encíclica

Quiere actualizar el mensaje de la Populorum Progressio e insiste en la vocación al desarrollo de la persona, que no puede ser ajeno a Dios (n.52), pues sin Él, el hombre no sabe a dónde ir ni descubrir quién es.(n.78). Así el nivel más alto de desarrollo de la persona está en la unidad con Cristo (n.19).

La principal fuerza impulsora del desarrollo es la caridad en la (n.1); es también el principio sobre el que gira la DSI, que adquiere forma operativa en la justicia y el bien común (nn.6-7), en la fraternidad y la libertad.

Desde la perspectiva del desarrollo y la centralidad de la persona, trata muchos temas: la globalización, la crisis económica, el trabajo, la comunidad internacional, la gobernanza mundial, las relaciones familiares, el don de la vida, alternativas económicas desde la clave del don y la gratuidad (economía de comunión).

Especialmente novedosa es la relación que establece entre el progreso tecnológico y el desarrollo humano y denuncia la conversión de la técnica en una ideología con los riegos deshumanizadores que conlleva.

Concluimos diciendo que la DSI es una realidad dinámica y como tal, desde sus orígenes, ha ido evolucionando tanto en su propia autocomprensión como en contenidos. Se ha movido bajo el signo de la continuidad y la renovación, siendo una enseñanza constante, pero abierta a las nuevas realidades. Se presenta así como “un ’taller’ siempre abierto, en el que la verdad

22

perenne penetra y permean la novedad contingente, trazando caminos de justicia y de paz” (CDSI 86).

LECTURAS COMPLEMENTARIAS DEL COMPENDIO DE DSI Y DEL

LECTURAS COMPLEMENTARIAS DEL CDSI Y CATIC

- Fundamentos bíblicos-patrísticos de la DSI: CATIC nn. 2443-2449 - Fundamentos bíblicos de la DSI: CDSI nn. 20-33 - Apuntes históricos de la DSI: CDSI nn. 87-104. CATIC 2421

ACTIVIDADES: 1.- Leer y comentar este texto del Catecismo de la Iglesia Católica: “La revelación cristiana… nos conduce a una comprensión más profunda de las leyes de la vida social” (GS 23,1). La Iglesia recibe del Evangelio la plena revelación de la verdad del hombre. Cuando cumple su misión de anunciar el Evangelio, enseña al hombre, en nombre de Cristo, su dignidad propia y su vocación a la comunión de las personas; y le descubre las exigencias de la justicia y de la paz, conformes a la sabiduría divina.” (n.2419)

2.- Leer la “Carta a Diogneto” (Discurso a Diogneto) ¡¡RECOMENDADÍSIMO!! 3.- Elaborar un esquema general del libro del profeta Amós, llamado el profeta de lo social.