INSTITUCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD · 2019-07-24 · Instituciones para la...

7
211 Instituciones para la conservación de la biodiversidad... RESUMEN EJECUTIVO Ante el abandono del zoológico porteño en sus funciones esenciales, al menos en los últimos diez años, mucha gente ha reclamado el cierre de la institución. Pero resulta mucho más fácil cerrar el zoo que transformarlo en lo que debe ser: un centro de conservación, de investigación (sobre biología y sanidad animal y ecosistémica), de educación ambiental y aplicación de condiciones que aseguren el bienestar animal. Desde sus orígenes los zoológicos han sido centros de investigación que posibilitaron el estudio de las enfermedades, de la biología reproductiva y, en particular del comportamiento de los animales silvestres, cuyas costumbres en estado silvestre son difíciles y costosas de observar. La fauna argentina también requiere de esfuerzos de conservación ex situ que se complementen con los que se realizan desde las áreas protegidas a través de los organismos Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación de Historia Natural Félix de Azara (FHN), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Aves Argentinas, Fundación Temaikén, Fundación Biodiversidad, Fundación Hábitat y Desarrollo, Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Sociedad de Medicina Veterinaria, Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), Federación Veterinaria Argentina (FEVA), Wildlife Conservation Society (WCS) Argentina. INSTITUCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD: LA TRANSFORMACIÓN DEL ZOOLÓGICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y MÁS ALLÁ

Transcript of INSTITUCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD · 2019-07-24 · Instituciones para la...

211Instituciones para la conservación de la biodiversidad...

RESUMEN EJECUTIVO

Ante el abandono del zoológico porteño en sus funciones esenciales, al menos en los últimos diez años, mucha gente ha reclamado el cierre de la institución. Pero resulta mucho más fácil cerrar el zoo que transformarlo en lo que debe ser: un centro de conservación, de investigación (sobre biología y sanidad animal y ecosistémica), de educación ambiental y aplicación de condiciones que aseguren el bienestar animal.

Desde sus orígenes los zoológicos han sido centros de investigación que posibilitaron el estudio de las enfermedades, de la biología reproductiva y, en particular del comportamiento de los animales silvestres, cuyas costumbres en estado silvestre son difíciles y costosas de observar. La fauna argentina también requiere de esfuerzos de conservación ex situ que se complementen con los que se realizan desde las áreas protegidas a través de los organismos

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación de Historia Natural Félix de Azara (FHN), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Aves Argentinas, Fundación Temaikén, Fundación Biodiversidad, Fundación Hábitat y Desarrollo, Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Sociedad de Medicina Veterinaria, Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), Federación Veterinaria Argentina (FEVA), Wildlife Conservation Society (WCS) Argentina.

INSTITUCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD: LA TRANSFORMACIÓN DEL ZOOLÓGICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y MÁS ALLÁ

INFORME AMBIENTAL ANUAL 2017 FARN212

públicos y privados. Argentina, al ratificar en 1994 el Convenio sobre la Diversidad Biológica, se ha comprometido internacionalmente a desarrollar y mantener instalaciones y programas de trabajo con este propósito. La adecuación del zoológico de Buenos Aires en esta dirección sería una buena oportunidad para que el país comience a honrar este compromiso.

El verdadero desafío del Gobierno de la Ciudad es devolverlo a su lugar, convirtiéndolo en un moderno espacio para la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental del siglo XXI.

213Instituciones para la conservación de la biodiversidad...

Introducción

El zoológico de Buenos Aires –Eduardo Ladislao Holmberg– (su predio, edificios y animales) es patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, y ésta debe responder ante el Poder Legislativo y los ciudadanos por su destino y administración. El haber concesionado un zoológico público a una empresa privada durante casi 25 años, con el criterio rector de adjudicación en el valor de un canon y no en la calidad técnica de la propuesta y en un correspondiente compromiso de inversión, demostró ser un error. Los resultados están a la vista ante la crisis donde quedó sumida esta institución que supo ser referente en Latinoamérica.

Recordemos, por ejemplo, que en 1912 era el segundo zoológico de toda América, luego del de Nueva York y que hacia 1923 producía una publicación con una tirada de 140.000 ejemplares: “La Revista del Jardín Zoológico”. Esta institución fue pionera en reproducir varias especies en cautiverio por primera vez en el mundo, y sus investigaciones aún hoy resultan referenciales para el avance científico de programas de conservación en el marco de la biología de la conservación. Desde lo cultural, concentra buena parte de la memoria de nuestra ciudad y ha generado el sentido de pertenencia como único contacto con la naturaleza de más de 10 generaciones de porteños y argentinos. Muchos ciudadanos lo han aprovechado en todas sus potencialidades cuando cumplía con eficacia su cometido.

Hay quienes sostienen que este rol es anacrónico, en contradicción con la permanente modernización de los zoológicos de las principales ciudades del mundo. No resulta fácil reemplazar su función de recreación, educación, ciencia, conservación y cultura: el zoológico de Buenos Aires ha tenido siempre una gran afluencia de público, que alcanzó en los años 90 y hasta hace poco a más de 3 millones de visitantes anuales. La experiencia del contacto directo con los animales silvestres no puede ser reemplazada por ninguna práctica virtual y tal vez sea esta la primera, cuando no, única- oportunidad que tengan

muchos niños urbanos de tener esa vivencia, complementando el accionar de las escasas áreas naturales urbanas protegidas que tenemos en nuestro país.

El paseo, tanto en su di-seño espacial como en su estructura edilicia,

INFORME AMBIENTAL ANUAL 2017 FARN214

también se encuentra inserto en la memoria emocional de muchísimos por-teños. El valor patrimonial del predio lo llevó a ser declarado “Monumento Histórico Nacional”, restringiendo seriamente las modificaciones de los edifi-cios. Es el mayor conjunto patrimonial edilicio de la Argentina y conforma en sí mismo buena parte de la historia de la arquitectura de nuestra metrópoli, siendo un ejemplo intacto a nivel mundial (recordemos que otros zoológicos contemporáneos a este padecieron de los bombardeos y destrucción du-rante la Segunda Guerra Mundial).

Su rol para la conservación de la biodiversidad

Desde sus orígenes los zoológicos han sido centros de investigación que posibilitaron el estudio de las enfermedades, de la biología reproductiva y, en particular del comportamiento de los animales silvestres, cuyas costum-bres en estado silvestre son difíciles y costosas de observar. El gran énfasis actual en el estudio de la biología reproductiva asegura que la mayoría de los ejemplares haya nacido en condiciones controladas y que por lo tanto el conjunto de estos zoológicos haya sido autosustentable. Esta misma tecno-logía ha permitido a los zoológicos del mundo salvar a numerosas especies de la extinción.

La fauna argentina también requiere de esfuerzos de conservación ex situ que se complementen con los que se realizan desde las áreas protegidas a través de los organismos públicos y privados. Las especies amenaza-das como por ejemplo el venado de las pampas, el aguará guazú y tantas

215Instituciones para la conservación de la biodiversidad...

otras, deben contar con pobla-ciones ex situ de resguardo que permitan comenzar a remediar extinciones locales documenta-das científicamente de manera sistemática, o como lo realiza la organización Conservation Land Trust (CLT) para el yaguareté y el oso hormiguero en la provincia de Corrientes.

Argentina, al ratificar en 1994 el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), se ha comprometido internacionalmente a desarrollar y mantener ins-talaciones y programas de trabajo con este propósito. La adecuación del zoológico de Buenos Aires en esta dirección sería una buena oportunidad para que el país comience a honrar este compromiso. Por otro lado, prescin-dir de los esfuerzos ex situ comprometerá aún más las chances de salvar de la extinción a muchas de nuestras especies para las cuales no hay proyectos alternativos posibles.

Los zoológicos contribuyen también con todo su saber y profesionales apa-sionados por el cuidado de la naturaleza con proyectos de conservación in situ, o sea en los ambientes donde todavía habitan los animales. De esta manera, salen de la frontera del parque para asistir a las poblaciones natu-rales, realizando diferentes estudios e investigaciones sobre las poblaciones en vida silvestre, para evaluar sus situaciones de conservación. Los zooló-gicos tienen la capacidad y conocimiento para realizar, re-inserciones de ejemplares recuperados y seguimiento con rastreo satelital para control y obtención de información de estos ejemplares, tal es el caso de los aguara guazú reinsertados en la provincia de Córdoba y los ciervos de los panta-nos en el Delta por la Fundación Temaiken junto a otras organizaciones del Proyecto Pantano.

A por una política de estado para la transformación de los zoológicos

Resulta imprescindible una política de Estado que impulse con claridad la transformación de los actuales zoológicos y espacios de animales en cautiverio en la Argentina de un modo coherente e integrado. Necesitan convertirse en centros de rescate, rehabilitación, conservación y educación ambiental, priorizando su accionar en torno a la fauna autóctona de la

INFORME AMBIENTAL ANUAL 2017 FARN216

provincia o región donde se encuentran emplazados. Para evitar la dilación e incoherencia de este proceso se requiere del dictado de una nueva norma legal que obligue a cumplir con estos criterios. A partir de dicha medida cada centro de esa índole deberá contar ineludiblemente con un plan estratégico con enunciados que definan su nueva visión, misión y objetivos, su mensaje, sus necesidades de infraestructura, sus procedimientos y planes de educación y otros aspectos culturales, de extensión a la comunidad, de conservación (incluyendo la conformación de planteles reproductivos de especies autóctonas amenazadas con el objetivo de reintroducirlas o repoblar áreas silvestres), de bienestar animal (incluyendo sanidad, nutrición, enriquecimiento ambiental, manejo de cuidadores y de negocios).

La experiencia internacional aconseja que estas instituciones sean administradas por ONG autónomas y especializadas, conformadas por personas de reconocida trayectoria, aunque con el respaldo político y económico del Estado. Si bien pueden existir aportes de empresas, éstos deben quedar subordinados a los objetivos y planes pautados por los otros actores. El modelo de gestión que se adopte deberá tomar en cuenta las experiencias en nuestro país y en el exterior, evitando reproducir anteriores fracasos bien documentados, y de esa manera replicar los mejores modelos a nivel global1.

Conclusión

Por todo lo arriba indicado, gran parte de las instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio natural (tanto in situ como ex situ) sostenemos la necesidad de que el zoológico de Buenos Aires sea modernizado de acuerdo a los principios establecidos en la estrategia de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios2 que especifican misión, objetivos, requerimientos para cumplirlos y condiciones para el bienestar animal, en lugar de reemplazarlo por un parque sin animales.

1 La Legislatura porteña sancionó el 7 de diciembre de 2016, la Ley 5752 de transformación progresiva del Jardín Zoológico de la Ciudad. La coalición de ONG que firma el presente artículo ha efectuado fuertes aportes al texto y objetivos de esta ley que, sin llegar a ser óptimos, puede hacer de esta norma una buena herramienta para la modernización del zoológico porteño, transformándose en una institución para la conservación de la biodiversidad argentina. Consideramos clave instancias de participación ciudadana en el marco de su implementación, particularmente de organizaciones y profesionales con destacado know-how en los temas de incumbencia del llamado Ecoparque. La norma se encuentra disponible en el siguiente enlace:

http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley5752.html 2 Disponible en el siguiente enlace: http://www.waza.org/files/webcontent/1.public_site/5.

conservation/conservation_strategies/building_a_future_for_wildlife/wzacs_sp.pdf

217Instituciones para la conservación de la biodiversidad...

En el actual contexto de crisis ambiental, el país no puede darse el lujo de prescindir de una de las pocas instituciones que tiene para ayudar a salvar sus especies amenazadas. Esto necesita replicarse además en otras partes del país, reconvirtiendo modelos caducos de zoológicos aun existentes en distintas provincias para modernizarlos, en línea con los más altos estándares acordados internacionales en la materia.