INFORME SOBRE LA POLÍTICA CHILD La crisis …...Datos clave y análisis de problemas Desde la...

12
Reconociendo (…) que el cambio climático es un problema común de la humanidad, por lo que las Partes, al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, deberían respetar, promover y tomar en consideración sus respectivas obligaciones con respecto a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones de vulnerabilidad y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional... Acuerdo de París de la CMNUCC, 2015. « Esto está muy mal. Yo no debería estar aquí. Debería estar en la escuela, al otro lado del océano. Pero todos ustedes acuden a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven? Ustedes me se han robado mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías…». Greta Thunberg, activista climática de 16 años, Cumbre de Acción Climática de la ONU, 2019 Noviembre de 2019 La crisis climática mundial: una crisis de los derechos del niño INFORME SOBRE LA POLÍTICA CHILD RIGHTS NOW!

Transcript of INFORME SOBRE LA POLÍTICA CHILD La crisis …...Datos clave y análisis de problemas Desde la...

Reconociendo (…) que el cambio climático es un problema común de la humanidad, por lo que las Partes, al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, deberían respetar, promover y tomar

en consideración sus respectivas obligaciones con respecto a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las

personas con discapacidad y las personas en situaciones de vulnerabilidad y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la

mujer y la equidad intergeneracional...

Acuerdo de París de la CMNUCC, 2015.

« Esto está muy mal. Yo no debería estar aquí. Debería estar en la escuela, al otro lado del océano. Pero todos ustedes acuden a nosotros, los jóvenes, buscando

esperanza. ¿Cómo se atreven? Ustedes me se han robado mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías…».

Greta Thunberg, activista climática de 16 años, Cumbre de Acción Climática de la ONU, 2019

Noviembre de 2019

La crisis climática mundial: una crisis de los derechos del niño

INFORME SOBRE LA POLÍTICACHILD

RIGHTS NOW!

SUMARIO EJECUTIVO• Podría afirmarse que el cambio climático plantea el mayor desafío para la

materialización de los derechos del niño y amenaza con socavar décadas de progreso alcanzado con esfuerzo para mejorar la vida de los niños y niñas.

• Pese a ser los menos responsables de esta crisis incipiente, los niños y niñas son los más afectados por los efectos relacionados con el clima, a la vez que son quienes menos recursos poseen para afrontar y responder a esta situación. En esencia, el cambio climático representa la renuncia impactante a la responsabilidad de una generación respecto a la siguiente, lo que infringe los principios de equidad intergeneracional. La sequía, las inundaciones, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las temperaturas y la desertificación menoscaban de forma directa un amplio espectro de derechos del niño, desde el acceso a los alimentos y al agua potable hasta la vivienda; la educación; la protección contra la explotación, la violencia y el abuso, y, con demasiada frecuencia, su derecho a sobrevivir y a prosperar. Además, debido a que la resiliencia al cambio climático está determinada por factores socioeconómicos más amplios, como la desigualdad de género y la pobreza, la situación es particularmente difícil para las niñas marginadas y otros grupos de niños sumamente vulnerables, lo que agrava las múltiples dificultades a las que ya hacen frente.

• Los países que menos han contribuido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera tienden a ser los más vulnerables y a tener una capacidad de adaptación reducida. Debido a que también suelen tener poblaciones infantiles proporcionalmente grandes y que aumentan a gran velocidad, su vulnerabilidad al cambio climático pone en peligro a un número cada vez mayor de niños y niñas.

• A pesar de las catastróficas repercusiones que el cambio climático tiene para los derechos de los niños y del creciente movimiento mundial de niños y jóvenes que exigen una acción climática ambiciosa, el reconocimiento de los derechos de los niños apenas se contempla en los marcos clave de toma de decisiones internacionales, regionales y nacionales relacionados con el cambio climático, incluidos el Acuerdo de París y las líneas de trabajo en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), así como los ODS. Esta omisión constituye un incumplimiento de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en particular en lo que se refiere a que el interés superior de los niños, así como su derecho a ser escuchados deben ser consideraciones primordiales en cualquier decisión que les afecte.

2 CHILD RIGHTS NOW! • La crisis climática mundial: una crisis de los derechos del niño

Datos clave y análisis de problemasDesde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, se han logrado avances sin precedentes en términos de salud, nutrición, acceso a la educación y protección formal de los niños y niñas reflejados en las leyes y políticas. Sin embargo, este progreso corre el riesgo de verse afectado por la escalada de la crisis climática, que representa una grave amenaza para la supervivencia, el desarrollo y el bienestar de los niños y niñas.

La temperatura media mundial ya ha superado en 1 ºC los niveles preindustriales, lo que expone a millones de niños y niñas, especialmente de las comunidades más desfavorecidas, a amenazas graves y significativas de sus derechos. Incluso si se cumpliese el «mejor escenario» (limitar el calentamiento global a 1,5 ºC), se expondría a millones de niños a riesgos climáticos que pondrían en peligro sus vidas1.

Los niños y niñas son uno de los grupos afectados por el cambio climático de mayor tamaño

Muchos de los países más vulnerables al cambio climático cuentan también con una mayor proporción de niños en su población general2, y las tendencias demográficas sugieren que, en muchos de ellos, la población infantil aumentará con mayor rapidez. Según datos de UNICEF, más de 500 millones de niños y niñas viven en zonas con un riesgo extremadamente alto de inundaciones; 115 millones están en riesgo alto o extremadamente alto de verse afectados por ciclones tropicales, y casi 160 millones están expuestos a sequías graves o extremadamente graves3.

Los niños y niñas hacen frente a daños climáticos desproporcionados y en cascada

Los niños son desproporcionadamente vulnerables a los efectos del cambio climático, en gran medida porque se encuentran en la etapa inicial de su desarrollo fisiológico y cognitivo y están menos preparados para afrontar las perturbaciones y el estrés relacionados con el clima. Esto se da especialmente entre el nacimiento y los 5 años de edad. Por ejemplo, para el año 2100, se prevé que el 75% de la población mundial estará expuesta a olas de calor tan extremas que podrán resultar mortales4. Los niños y niñas pequeños son más vulnerables que los adultos a los efectos fatales de las olas de calor, ya que tienen una menor capacidad para regular la temperatura de su cuerpo y dependen de otras personas para controlar la temperatura del ambiente que los rodea5. Los niños también son más propensos que los adultos a sufrir lesiones, experimentar traumas psicológicos o morir por desastres relacionados con peligros naturales6.

También es más probable que los niños y niñas sufran complicaciones de salud debido a los efectos del cambio climático sobre el agua y la seguridad alimentaria, como la sequía, la pérdida de cultivos y la disminución del valor nutricional de los cultivos básicos como consecuencia de las mayores concentraciones de dióxido de carbono. Casi la mitad de todas las muertes entre niños y niñas menores de 5 años están asociadas con la desnutrición, lo que también los hace más vulnerables a morir a causa de infecciones y enfermedades7.La desnutrición durante los primeros 2 años de vida puede generar un retraso del crecimiento irreversible, con efectos negativos en el desarrollo físico y cognitivo de los niños, lo que afectará a su salud, su rendimiento educativo y su productividad

3CHILD RIGHTS NOW! • La crisis climática mundial: una crisis de los derechos del niño

económica en una etapa posterior de la vida8. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el cambio climático provocará casi 95.000 muertes adicionales al año debido a la desnutrición en niños y niñas de 5 años o menos en 2030, y otros 24 millones de niños y niñas desnutridos en 20509. Además, se prevé que el cambio climático genere 7,5 millones más de niños y niñas menores de 5 años con retraso del crecimiento moderado o severo para 203010.

El aumento de las temperaturas está

incrementando la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua y por vectores, como el paludismo y el dengue. Los niños y niñas menores de 5 años ya soportan la carga mundial de estas enfermedades, dado que, en 2004, representaron casi el 80% de todas las muertes por paludismo11. Se estima que en 2030 el cambio climático provocará 60.000 muertes adicionales por paludismo entre los niños y niñas menores de 15 años. La enfermedad diarreica, que es otra de las principales causas de muerte infantil, también se prevé que aumente como resultado de las sequías, las inundaciones y los cambios en los patrones de precipitaciones, lo que amenaza el suministro de agua potable y las prácticas de higiene. Para 2030, se calcula que el aumento de la incidencia de la enfermedad diarreica relacionado con el clima provocará la muerte de otros 48.000 niños y niñas menores de 15 años más12.

Además de los derechos de los niños y niñas a la vida, la supervivencia, el desarrollo y la salud, el cambio climático también amenaza su derecho a la educación.

Los fenómenos meteorológicos extremos destruyen las escuelas, mientras que los efectos del clima sobre la nutrición y la salud física y mental repercuten en la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas. La pérdida de medios de vida e ingresos familiares debido al estrés climático también se correlaciona con un menor nivel de educación, ya que los niños y niñas se ven obligados a ayudar con las tareas del hogar o a buscar trabajo. Esto da lugar a un

© Philip Maher - Kenya

Dimensiones de género del cambio climático

Los efectos del cambio climático, así como las medidas que se adoptan para hacerles frente, con frecuencia exacerban las desigualdades de género. Por ejemplo, las adolescentes se ven particularmente afectadas por las amenazas al suministro de agua potable, ya que suelen ser las responsables de la recolección de agua. En medio de un clima cambiante, es posible que deban recorrer distancias más grandes para encontrar cantidades suficientes de agua. Esto representa una gran carga física y consume mucho tiempo, lo cual repercute en su educación, tiempo libre y bienestar. Además, durante esos largos recorridos para buscar agua u otros recursos para el hogar, como leña, las niñas se exponen a riesgos como la violencia sexual. La falta de agua plantea, asimismo, problemas evidentes en materia de salud sexual y reproductiva, ya que las niñas necesitan acceso al agua para fines de higiene y saneamiento durante la menstruación y el embarazo13.

El estrés climático también genera mecanismos de respuesta negativos. Human Rights Watch ha documentado que las familias que sufrían perturbaciones relacionadas con el clima de manera reiterada en sus comunidades debido a la erosión fluvial, la pérdida de cultivos o los ciclones eran más proclives a obligar a sus hijas a casarse a una edad temprana, antes de tener que desplazarse. Por su parte, los niños pueden correr un mayor riesgo de ser sometidos al trabajo infantil y a la explotación en zonas en situación de conflicto14.

4 CHILD RIGHTS NOW! • La crisis climática mundial: una crisis de los derechos del niño

aumento del trabajo infantil, el matrimonio infantil y otras violaciones de sus derechos15.

Los niños y niñas son extremadamente vulnerables en los contextos migratorios y los desplazamientos relacionados con el clima16. Por ejemplo, el cambio climático puede llevar a migraciones internas de familias a zonas urbanas donde los niños y niñas pueden verse obligados a trabajar. Los efectos perjudiciales de la migración sobre las redes familiares son particularmente dañinos para los niños de 0 a 3 años, que a menudo se quedan solos en casa o al cuidado de hermanos de corta edad mientras sus padres buscan empleo o van a trabajar.

Más de 1.200 millones de personas viven en la pobreza extrema, un tercio de las cuales son niños y niñas menores de 13 años. En los países de bajos ingresos, más del 50% de los niños viven en situación de pobreza extrema17. El cambio climático tiene un efecto desproporcionado sobre quienes ya hacen frente a la pobreza crónica y al hambre, e incapacita a los padres y cuidadores para cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas. El 75% de las personas en situación de inseguridad alimentaria son pequeños agricultores de países en desarrollo que dependen de la agricultura como fuente principal de alimentos e ingresos. La agricultura a pequeña escala es una actividad económica basada en los recursos naturales que se ve cada vez más amenazada por la sequía, la intrusión de agua salina, las inundaciones, la degradación del suelo y la desertificación18.

Los niños y niñas marginados son los primeros y los más afectados Como es de esperar, los niños y niñas

marginados, que corren el mayor riesgo de quedarse atrás en las iniciativas de desarrollo mundial, también son desproporcionadamente vulnerables a los

efectos del cambio climático. Las niñas, los niños y niñas pobres, los que pertenecen a grupos indígenas y a minorías, los niños y niñas en tránsito y los que tienen alguna discapacidad son los primeros y los más afectados por el cambio climático. Por ejemplo, es más probable que las niñas tengan que dejar la escuela para ayudar con las tareas domésticas, como ir a buscar agua y leña, y que sean víctimas de la violencia doméstica, la trata de personas, la explotación y el abuso a raíz de los desastres relacionados con el clima19.

© Plan International

El progreso hacia un enfoque general para la acción climática basado en los derechos parece estar fallando

5CHILD RIGHTS NOW! • La crisis climática mundial: una crisis de los derechos del niño

© Plan International Las familias pobres son más proclives a ocupar tierras que están muy expuestas a los efectos del cambio climático y a tener menos acceso a una vivienda adecuada y

a servicios resilientes al clima, como el agua y el saneamiento, lo que aumenta su vulnerabilidad a las crisis climáticas20. El Banco Mundial estima que los efectos del cambio climático podrían empujar a otros 100 millones de personas a la pobreza de aquí a 203021.

Las consecuencias para los niños y niñas son graves, dado que en todo el mundo tienen el doble de probabilidades que los adultos de ser pobres y representan la mitad de la población mundial sumida en la pobreza extrema22.

Los niños y niñas se encuentran entre los menos empoderados en materia de formulación de políticas y acciones para combatir el cambio climático

A pesar de las pruebas que confirman las graves consecuencias del cambio climático para los niños y niñas, los marcos internacionales y nacionales sobre el tema ignoran, en su gran mayoría, el derecho de los niños a ser escuchados y su interés superior. Los niños y niñas están notablemente ausentes en los procesos de formulación de políticas clave en el marco de la CMNUCC, incluidas las líneas de trabajo básicas, las decisiones y la posibilidad de tomar parte en las negociaciones anuales, donde la participación de niños y niñas menores de 18 años está muy restringida. Si bien el reconocimiento de la juventud en estos procesos ha aumentado, ya que se contempla la participación de un grupo constituido por jóvenes y niños que puede servir de plataforma, en la práctica, los niños son ignorados y apenas están representados23. Técnicamente, los niños y

niñas forman parte de este grupo; no obstante, aunque ciertos problemas son comunes a la juventud y la infancia, los niños tienen un conjunto específico de preocupaciones y necesidades que siguen sin ser escuchadas. La inclusión de los derechos del niño en el preámbulo del Acuerdo de París supone un paso crucial hacia adelante, pero esta promesa aún no se ha puesto en práctica, y el progreso hacia un enfoque general para la acción climática basado en los derechos parece estar fallando24. Si bien las metas del ODS 13 para combatir el cambio climático incluyen a los jóvenes como un grupo que debe tomarse en cuenta, esto no es suficiente para garantizar que se aborden los derechos, las necesidades y las vulnerabilidades específicas de los niños y niñas a fin de que ningún niño se quede atrás.

Una dificultad importante de ámbito internacional y nacional es que la toma de decisiones sobre el cambio climático tiende a estar a cargo de ministerios con un conocimiento limitado de los derechos del niño. La falta generalizada de datos desglosados con respecto a la edad, el género y los efectos del cambio climático dificultan aún más que las políticas y las medidas climáticas presten atención a estas cuestiones. La pasión y el activismo del movimiento juvenil a escala mundial Fridays for Future, con la convocatoria de huelgas por el clima cada viernes, ha ayudado a desafiar este status quo, lo que ha catapultado las preocupaciones de los niños y niñas, que se han hecho hueco en la arena

6 CHILD RIGHTS NOW! • La crisis climática mundial: una crisis de los derechos del niño

En Zambia, el Ministerio de Educación y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre y Ambiental se han asociado con UNICEF para capacitar a los niños y niñas con conocimientos y habilidades para la incidencia política a través del programa Unite4Climate dirigido por niños28.

Se ha capacitado a más de 1.000 embajadores del clima, que a su vez llegan a otros miles a través de los medios de comunicación, programas, debates, la promoción de proyectos comunitarios y actividades de conservación. Desde su inicio en 2009, jóvenes procedentes de 210 escuelas han plantado más de 30.000 árboles en todo el país.

El programa ha elevado las voces de los niños y niñas al plano nacional a través de la interacción con el Gobierno, los miembros del Parlamento y los líderes tradicionales, para influir en las políticas climáticas de ámbito nacional e internacional.

En el ámbito programático, existen modelos de mejores prácticas. Por ejemplo, un proyecto de ChildFund Korea centrado en la reducción del riesgo de desastres en Sri Lanka, basado en los ecosistemas y dirigido por jóvenes, involucra a niños, niñas y jóvenes en la adaptación al cambio climático. El proyecto está mejorando la resiliencia de la comunidad a través de un enfoque para la gestión de desastres, lo que fortalece su capacidad para hacerles frente y evitarlos, incluso a través de la restauración de los ecosistemas, y pone en contacto a los grupos de niños, niñas y jóvenes con proveedores de servicios en los distritos, las divisiones y las comunidades para llevar a cabo acciones de promoción y movilización de recursos a largo plazo29.

© Philip Maher - Ethiopiapolítica. Sin embargo, la capacidad de millones de niños, especialmente de los más marginados, para contribuir de manera significativa al discurso y la acción por el clima sigue siendo limitada debido a que lo Estados no cumplen plenamente sus obligaciones en virtud de la CDNNU al no proporcionar una educación ambiental a todos los niños y niñas (artículo 29). La educación de calidad sobre el medio ambiente y el cambio climático y el acceso a la información son esenciales para empoderar a los niños con el fin de que se protejan de las amenazas relacionadas con el clima, ejerzan su derecho a ser escuchados con relación a las políticas y acciones para combatir el cambio climático, y se busquen remedios para los daños25.

Promoción de los derechos del niño en la acción climática Como es de esperar, la ausencia de los niños y niñas en los marcos clave de gobernanza climática limita la formulación de políticas y acciones climáticas públicas centradas en ellos. No obstante, existen excepciones que pueden servir de modelos de mejores prácticas para los gobiernos y otros agentes.

La Ley de Protección y Ayuda de Emergencia para la Niñez, promulgada en Filipinas en 2016, obliga a la provisión de ayuda y protección de emergencia para niños y niñas antes, durante y después de los desastres y otras situaciones de emergencia que amenazan su supervivencia y desarrollo. La Ley, que se formuló en colaboración con niños y niñas y sigue las orientaciones de la CDNNU y de la Carta de la niñez para la reducción del riesgo de desastres26, aclara las responsabilidades de varios sectores del Gobierno en lo referente a garantizar que se cubran las necesidades básicas de los niños y niñas en situaciones de emergencia. La Ley es especialmente pertinente en un país que se ubica constantemente entre los más vulnerables del mundo a los desastres relacionados con el clima, como el tifón Haiyan, uno de los más potentes jamás registrado27.

7CHILD RIGHTS NOW! • La crise climatique mondiale met en péril les droits de l’enfant

Las voces de los niños y las niñasA continuación se citan algunas respuestas a una encuesta mundial en la que se les formula a niños y niñas la siguiente pregunta: ¿qué medidas deseáis que tomen los líderes mundiales con respecto a los derechos de los niños y el medio ambiente?33. Las respuestas hicieron hincapié en la importancia y la necesidad de contar con educación ambiental para empoderar a los niños y con más plataformas disponibles para que los niños y niñas participen en los procesos de toma de decisiones34.

«Acepten que nos enfrentamos a un nuevo desafío y, si no trabajamos juntos, nuestro planeta no sobrevivirá. Los niños y niñas no tendrán un hogar. Debemos trabajar juntos. Alzar nuestras voces y ayudarnos mutuamente a mejorar por nosotros y por nuestro planeta».

«Me gustaría que los líderes mundiales dejen de perder el tiempo. Los niños son la prioridad número uno porque se debe proteger su futuro. Permitan que los niños y niñas sean líderes... Permitan que los niños asistan a la COP junto con los líderes mundiales».

«Permitan que los jóvenes desempeñen un papel más integral en la formulación de políticas en lo que respecta a la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible mundial en general».

«Avancen globalmente hacia una sociedad neutral en materia de emisiones de carbono y con energía 100% renovable. Una transición y eliminación gradual del carbón, el petróleo y el gas (combustibles fósiles). Una economía circular. Prioricen el futuro de mi generación y de las generaciones más jóvenes sobre todo lo demás».

«Pidan la opinión [de los niños y niñas] respecto de qué medidas tomar. Incluso si no se implementan, los niños y niñas ya habrán demostrado que su opinión es importante y serán más conscientes de sus decisiones futuras mientras les enseñan a las personas cercanas a ellos lo que está sucediendo».

«Creen programas con el único propósito de educar a las personas sobre la crisis climática, creen un curso obligatorio de un año de duración en las escuelas para niños y niñas pequeños en el que se les enseñen en detalle los peligros de la crisis climática y cómo pueden ayudar a revertirla».

En Alemania, el Gobierno tiene el compromiso de proteger el interés superior del niño en su política de cooperación para el desarrollo y en todos los proyectos, asegurando que este principio guíe la evaluación, la planificación, la ejecución y el análisis, incluido el financiamiento para la adaptación al cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y los proyectos de fortalecimiento de la resiliencia que involucran a niños, niñas y jóvenes30.

En los Estados Unidos, los niños y niñas se están sirviendo del sistema jurídico para hacer cumplir sus derechos y garantizar un clima seguro. El caso Juliana y otros c. los Estados Unidos de América y otros está

encabezado por un grupo de 21 demandantes de entre 9 y 20 años que interponen una demanda contra el Gobierno federal de los Estados Unidos por no mitigar adecuadamente el cambio climático, alegando que ello representa una vulneración de sus derechos constitucionales a la vida, la libertad y la propiedad, entre otros31. Se están llevando adelante casos similares encabezados por niños y niñas en todo el mundo, como, por ejemplo, una queja reciente ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en virtud del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones32.

8 CHILD RIGHTS NOW! • La crisis climática mundial: una crisis de los derechos del niño

© Plan International

9CHILD RIGHTS NOW! • La crisis climática mundial: una crisis de los derechos del niño

Llamamientos a la acción: hacer efectivos los derechos de los niños y niñas en un clima transformador

Las obligaciones de los gobiernos para con los niños y niñas requieren limitar el calentamiento a un máximo de 1,5 ºC, junto con un importante incremento de las inversiones en medidas de adaptación que protejan los derechos de todos los niños y niñas. Los gobiernos y la gran mayoría del resto de agentes que trabajan en torno al cambio climático o en programas relacionados con los derechos del niño han tardado demasiado tiempo en reconocer que la crisis climática representa una crisis de derechos humanos en la que los derechos de los niños y niñas corren un mayor riesgo. Esta separación artificial debe terminar. Sin medidas urgentes y agresivas para combatir el cambio climático, adoptadas en el corto plazo que los científicos afirman que tenemos para actuar, simplemente no habrá un mundo habitable para los niños y niñas. Y sin un aumento significativo de la inversión en adaptación, que actualmente recibe solo el 20% del financiamiento mundial destinado al clima, millones de niños y niñas sufrirán los efectos irreversibles que ya se han iniciado. Los países industrializados que tienen una responsabilidad particular respecto del problema deben garantizar que los países más pobres reciban apoyo para realizar la transición a economías con un nivel cero neto de emisiones de carbono y prepararse para las pérdidas y los daños, y adaptarse a ellos.

Se deben integrar en la acción climática garantías apropiadas para salvaguardar los derechos del niño, asegurando que los proyectos climáticos respeten, protejan, promuevan y cumplan estos derechos, en lugar de socavarlos. Paralelamente, se debe recopilar información sobre los efectos del cambio climático en los niños y niñas con el fin de permitir que las intervenciones se adapten a sus necesidades específicas.

Se debe defender el derecho de los niños y niñas a ser escuchados, permitiéndoles participar plenamente en estrategias y acciones para hacer frente a la crisis climática. Esto implicará un énfasis mucho mayor en la creación de mecanismos de consulta con niños, niñas y jóvenes, y en empoderarlos para protegerse de los riesgos climáticos y participar de manera significativa en la toma de decisiones.

En particular, ha de reconocerse el derecho de los niños y niñas a la información sobre el cambio climático y las políticas relacionadas, así como su derecho a la educación climática y ambiental. Los gobiernos deberían tomar medidas para incorporar el cambio climático en la educación formal e informal, incluidas las habilidades ecológicas, para garantizar que los niños y niñas puedan participar significativamente en la toma de decisiones y que no se queden atrás en la transición hacia una economía sostenible

Los puntos de partida específicos para que los gobiernos cumplan sus promesas respecto de los derechos del niño en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París incluyen

Adoptar y promover la inclusión de las medidas más ambiciosas posibles en los planes climáticos nacionales revisados de los países (contribuciones determinadas a nivel nacional) para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París.

Cumplir las promesas de financiamiento climático para los países más pobres y comprometerse a invertir en medidas de adaptación al cambio climático y medidas de reducción del riesgo de desastres centradas en los niños y niñas.

Prestar una mayor atención a los derechos del niño como una prioridad transversal en los procesos de toma de decisiones de la CMNUCC y a nivel nacional, incluido el compromiso de proteger el interés superior del niño y su derecho a ser escuchado.

Garantizar que el derecho de los niños y niñas a la educación ambiental se refleje e integre en las decisiones en virtud del diálogo de la Acción para el Empoderamiento Climático de la CMNUCC y las decisiones conexas

NOTAS1 IPCC (2018). Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los

niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza.

2 ACNUDH (2017). Estudio analítico de la relación entre el cambio climático y el disfrute pleno y efectivo de los derechos del niño.

3 UNICEF (2015). Op. cit.4 Nature Climate Change (2017). Global risk of deadly heat.5 Academia Americana de Pediatría. Children & Disasters, Disaster Preparedness to meet Children’s Needs.6 Child Rights Now! (2019). «Una segunda revolución: 30 años de derechos de los niños y las niñas y la agenda

pendiente».7 UNICEF, Malnutrition, https://data.unicef.org/topic/nutrition/malnutrition/8 OMS, Nutrición: Stunting in a Nutshell: https://www.who.int/nutrition/healthygrowthproj_stunted_videos/en/9 OMS (2014). Quantitative risk assessment of the effects of climate change on selected causes of death, 2030s and

2050s.10 Ibid.11 OMS (2014). Informe mundial sobre el paludismo 2014, http://www.who.int/malaria/publications/world_

malaria_report_2014/wmr-2014-key-points.pdf 12 OMS (2014), op. cit.13 Plan International Thailand and Stockholm Environment Institute research (2018): Climate change young women

and girls: Vulnerability, impacts and adaptation in Northern Thailand14 Human Rights Watch (2016), «Cásate antes de que pierdas la casa: matrimonio infantil en Bangladesh».15 UNICEF (2015). Unless we act now: The impact of climate change on children.16 UNICEF UK (2017), No Place to Call Home: Protecting Children’s Rights when the Changing Climate forces

Children to Flee.17 P. Olinto, K. Beegle, C. Sobrado y H. Uematsu (2013). The State of the Poor: Where are the Poor, Where is Extreme

Poverty Harder to End, and What is the Current Profile of the World’s Poor? http://siteresources.worldbank.org/EXTPREMNET/Resources/EP125.pdf

18 FAO (2015). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. La protección social y la agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural. http://www.fao.org/3/a-i4910s.pdf

La crisis climática mundial: una crisis de los derechos del niño» es un trabajo de Child Rights Now!, una iniciativa de la alianza Joining Forces.

Joining Forces es una alianza conformada por las seis ONG internacionales de mayor alcance que trabajan con y para los niños y niñas en pos de garantizar sus derechos y poner fin a la violencia

contra ellos.

La elaboración de este informe de políticas estuvo a cargo de Jonas Schubert, de Terre des Hommes International Federations, en nombre y con el apoyo de los seis organismos que integran la Alianza

Fotografía de la portada © Plan International

www.child-rights-now.org

19 UICN, Gender and Environment Resource Center (2016). Global Gender and Climate Alliance, Gender and Climate Change: A Closer Look at Existing Evidence.

20 Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos (2019), Report on Climate Change and Poverty, A/HRC/41/39.

21 Banco Mundial (2015). Shockwaves: Managing the Impacts of Climate Change on Poverty22 Child Rights Now! (2019). Op. cit.23 Según la definición de la ONU, son jóvenes quienes tienen entre 15 y 24 años de edad.24 Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL) (diciembre de 2018), «Katowice COP24 Outcome Incompatible

with Paris Agreement: Ambition, Equity and Human Rights Left Behind in Poland Talks», https://www.ciel.org/news/katowice-cop24-outcome-incompatible-with-paris-agreement/

25 Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente (2018). Los derechos de la infancia y el medio ambiente, A/HRC/37/58.

26 Children in a Changing Climate Coalition (2011), Children’s Charter: An Action Plan for Disaster Risk Reduction for Children by Children.

27 Germanwatch (2018). Global Climate Risk Index 2019.28 Programa de ChildFund International (Sri Lanka).29 UNICEF UK (2015). Children and the Changing Climate: Taking Action to Save Lives.30 Aportación del Gobierno de Alemania (2016) al Estudio analítico del ACNUDH sobre los efectos del cambio

climático en los derechos del niño.31 www.ourchildrenstrust.org/us/federal-lawsuit/32 Reuters (2019). «Young climate activists accuse world leaders of violating child rights through inaction», https://cutt.

ly/2eokwB733 La encuesta se realiza como parte de la Iniciativa mundial para promover el derecho de los niños a un medio

ambiente saludable. La iniciativa se lleva a cabo bajo el auspicio del Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, en colaboración con las principales organizaciones asociadas: https://www.ohchr.org/EN/Issues/Environment/SREnvironment/Pages/environmentandrightschild.aspx

34 Fragmentos extraídos de la presentación conjunta de Project Dryad y Terre des Hommes (2019) de las opiniones obtenidas a través del cuestionario sobre clima seguro y derechos humanos ante el Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente: https://cutt.ly/weokcB9

12 CHILD RIGHTS NOW! • La crisis climática mundial: una crisis de los derechos del niño