Informe FPPS

30
Universidad Metropolitana De Ciencias de la Educación Facultad de Artes y Educación Física Departamento de Kinesiología Disfunción Fémoro-Patelar Integrantes: María Pía Aravena Verónica Cisternas Camilo Poch Yessenia Muñoz

Transcript of Informe FPPS

Page 1: Informe FPPS

Universidad Metropolitana De Ciencias de la EducaciónFacultad de Artes y Educación Física

Departamento de Kinesiología

Disfunción Fémoro-Patelar

Integrantes: María Pía AravenaVerónica Cisternas

Camilo Poch Yessenia Muñoz Yenny Barahona Juan Monardez

Klgo. Jair Burbuoa

Introducción

Page 2: Informe FPPS

En el siguiente trabajo se hará una revisión bibliográfica sobre el síndrome de dolor y disfunción femoro-patelar, que se define como una de las tantas lesiones que ocurren en la rodilla y se manifiesta como dolor difuso en la región anterior de ésta, que aumenta al realizar ciertas acciones.

En el presente se verán temas como incidencia y prevalencia, clasificación clínica, factores de riesgo, diferencias cinemáticas durante la marcha, tratamientos y métodos de disminución del dolor.

Para la mejor comprensión del este trabajo se hará un resumen de cada estudio.

“LA INCIDENCIA O PREVALENCIA DE DOLOR FEMORO-PATELAR EN LA POBLACIÓN GENERAL DEL REINO UNIDO HA SIDO EVALUADO ADECUADAMENTE”

Page 3: Informe FPPS

Problema de investigación

¿Ha sido evaluada de forma adecuada la incidencia o prevalencia del dolor femoro-patelar en la población general del Reino Unido?

Objetivos

Investigar si la evaluación de la incidencia de la población general de Reino Unido fue la adecuada.

Establecer los datos de origen para las citadas cifras, las relaciones, la prevalencia o incidencia de síndrome del dolor femoro-patelar en la población general del Reino Unido

“CLASIFICACIÓN CLÍNICA DEL DOLOR Y DISFUNCIÓN FEMORO-PATELAR”

Problema de investigación

No se ha estandarizado una clasificación clínica para el dolor y disfunción femoro-patelar, que ayude en la comparación de resultados entre los diferentes centros de tratamiento.

Objetivos

Establecer una clasificación adecuada para los trastornos femoro-patelares, ayudar en la comparación de resultados entre diferentes centros de tratamiento y además esta clasificación debe ser simple y útil.

“UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ANATOMÍA Y POSIBLES FACTORES DE RIESGO DEL SÍNDROME DE DOLOR PATELOFEMORAL (SDPF)”

Problema de investigación

La mayoría de los casos de SDPF puede ser evitada, si el pre-diagnóstico realizado por el entrenador o algún certificado médico aprueba los actuales factores de riesgo potenciales

Objetivos

El propósito de este artículo es revisar anatomía de la rodilla y la literatura en relación con posibles factores de riesgo asociados con el síndrome de dolor femoro-patelar y las estrategias de pre habilitación

“EL ÁREA DE CONTACTO PATELOFEMORAL ESTÁ INFLUENCIADA POR LA ALINEACIÓN DE LA ROTACIÓN TIBIOFEMORAL EN INDIVIDUOS QUE TIENEN DOLOR PATELOFEMORAL”

Page 4: Informe FPPS

Preguntas de investigación

¿Existe un vínculo propuesto entre el alineamiento patelar y la zona de contacto de la articulación femoro-patelar? ¿Cuál es el papel de la desalineación patelar en el desarrollo de dolor? ¿Cómo afecta la rotación en el plano transversal del fémur y la tibia a la mecánica de contacto femoro-patelar?

Objetivo

El propósito de este estudio fue probar la hipótesis de que la alineación de la patela y la alineación de rotación tibio-femoral explican una única porción de variación en el área de contacto de la articulación femoro-patelar en los individuos con dolor patelar y en los sujetos de control sin dolor.

“CARACTERÍSTICAS CINEMÁTICAS DE MARCHA ASOCIADOS CON EL SÍNDROME DE DOLOR FEMORO-PATELAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA”

Problema de investigación:

El conocimiento de las diferencias cinemáticas entre individuos con y sin SDPF es importante para los profesionales de la salud e investigadores.

Objetivo:

Resumir y criticar el cuerpo de literatura sobre características cinemáticas de la marcha asociada a SDPF. II- formular recomendaciones para la investigación futura relativa a las características cinemáticas de la marcha asociada a SDPF

“ANÁLISIS EMG DE LA ACTIVIDAD DEL VASTO MEDIAL OBLICUO/VASTO LATERAL EN SUJETOS CON SÍNDROME DE DOLOR PATELOFEMORAL ANTES Y DESPUÉS DE UN

PROGRAMA DE EJERCICIOS EN CASA”

Problema de investigación:

Determinar si el biofeedback en combinación con los ejercicios tiene un rol en un programa de ejercicios en casa en sujetos con dolor anterior de rodilla

Objetivo:

Page 5: Informe FPPS

Determinar si ejercicios fisioterapéuticos, podrían afectar positivamente la proporción de contracción, durante las actividades funcionales diarias en sujetos con dolor anterior de rodilla y si la actividad EMG de la proporción VMO/VL es diferencialmente afectada con entrenamiento, en el mismo programa de ejercicio con o sin un programa de biofeedback.

Page 6: Informe FPPS

RESUMEN DE ESTUDIOS

SI LA INCIDENCIA O PREVALENCIA DE DOLOR PATELOFEMORAL EN LA POBLACIÓN GENERAL DEL REINO UNIDO HA SIDO EVALUADA ADECUADAMENTE

El objetivo era investigar la incidencia citada, y para establecer los datos de origen para la citada cifras, las relaciones, la prevalencia o incidencia de síndrome del dolor patelofemoral (SDPF) para la población británica adulta en general.

Introducción

La incidencia se define como el número de nuevos inicios dentro de una población durante un período de tiempo específico. .Los objetivos de este trabajo fue investigar la citada incidencia, y para establecer las cifras de datos de origen citado, proporciones o la incidencia de SDPF de todos los documentos relativos con SDPF desde el comienzo del siglo 21.

Métodos

Identificar publicaciones relevantes que cubren el período comprendido entre enero de 2000 y diciembre 2005. Todos los artículos recuperados fueron escaneados y se considera que son irrelevantes para los objetivos del estudio si se tratara de resúmenes, comentarios, cartas, o fueron publicados en revistas o la prensa popular en lugar de revistas revisadas por pares.

Resultados

De 757 documentos, dejando a 395 originales. El total final de documentos considerados desde enero 2000 a diciembre 2005 fue de 136.No había papeles epidemiológicos que estudian la incidencia o prevalencia de SDPF en el Reino Unido en población adulta en general.

Sólo 40/136 trabajos citados algún tipo de tasa o relación numérica de la incidencia o prevalencia de SDPF. Las citas más comunes utilizadas para corroborar estos valores se calcularon. Devereaux y Lachmann (1984) fueron citados 9 veces.

Citas clave

Estas fuentes principales fueron Devereaux y Lachmann (1984), que fue un estudio retrospectivo en el contexto de una clínica de universidad del Reino Unido de lesiones deportivas. Se encontró que la incidencia del SDPF (que se describe como "artralgia patelofemoral ') en un 25% de todas las lesiones de rodilla durante un período de 5 años y el 5,4% de los problemas de rodilla visto. En segundo lugar, Dehaven y Lintner (1986) un

Page 7: Informe FPPS

estudio retrospectivo en el contexto de una universidad de EE.UU. departamento de medicina deportiva, que se encuentra en un período de 7 años que una combinación del diagnóstico de "dolor patelofemoral" y "condromalacia" estuvo presente en el 7,4% de varones y el 19,6% de las mujeres, de todas las lesiones. En tercer lugar, Kannus. En cuarto lugar, Milgromen con el contexto de los militares israelíes.

Discusión: Hay una clara falta de pruebas convincentes epidemiológica de la incidencia de SDPF en la población general adulta en el Reino Unido. Estas citas a veces pueden ser irrelevantes para la población estudiada. Kannus et al. 'S datos no diferencia el diagnóstico de SDPF de esguinces de rodilla y otros. Otro ejemplo de esto es Brechter y Powers (2002a) en el que afirman que el dolor patelofemoral afecta a aproximadamente 1 de cada 4 personas de la población en general”.

Por el contrario, Crossley, Bennell, Verde, Cowan y McConnell (2002) proporcionó un análisis detallado y una descripción de sus citas sobre la incidencia de SDPF y los agrupó en las poblaciones adecuadas y pertinentes. El segundo punto es, no hay conocimiento en la actualidad de la incidencia de SDPF en la población adulta británica a pesar de algunos estudios epidemiológicos bien conocidos en dolor en la rodilla. McAlindon et al. (1992) realizó una encuesta postal de 2102 hombres y las mujeres en el Reino Unido (1694 respuestas) sobre la prevalencia de dolor en la rodilla, pero no hace una distinción entre el dolor de la rodilla en general y en particular SDPF.

Resultados: No hay papeles epidemiológicos que estudian la incidencia o prevalencia de SDPF en el Reino Unido. Este estudio ha demostrado que la citada incidencia o prevalencia de SDPF o AKP en la población adulta en general se toma casi en su totalidad a partir de datos de origen en la medicina deportiva o los escenarios militares.

Clasificación clínica del dolor y disfunción femoro-patelar

Page 8: Informe FPPS

La clasificación de los trastornos femoro-patelar es bastante confusa. Sin embargo, se ha avanzado en la clasificación y la comprensión de estos trastornos, por una mejor comprensión de la biomecánica de la articulación y la clarificación de la terminología para describir estas patologías.

Un sistema de clasificación adecuada debe ayudar en el diagnóstico y el tratamiento de los problemas específicos que causan el SDPF, también debería ayudar en la comparación de resultados entre diferentes centros de tratamiento. Además, debe ser un sistema de clasificación sencillo y útil en el entorno clínico.

Desde una perspectiva clínica, los problemas femoro-patelar se distinguen tres grandes categorías:

1) La inestabilidad femoro-patelar, es decir, subluxación o luxación,2) Dolor femoro-patelar, con mala alineación, pero sin episodios de inestabilidad3) Dolor femoro-patelar, sin mala alineación.

De estas 3 categorías se desprenden sub-categorías, el tratamiento pueden ser ampliamente desarrollado en base a una de las categorías generales y con tratamientos específicos basados en cada su clasificación.

En este artículo, los autores presentan una revisión de documentos pertinentes de los sistemas de clasificación femoro-patelar y desarrollar conceptos de clasificación clínica de estos trastornos sobre la base de las tres categorías descritas anteriormente.

La estabilidad de la articulación femoro-patelar es dependiente de los mecanismos tanto estáticos como dinámicos, que hacen que la evaluación de las condiciones de femoro-patelar un problema. Además, los pacientes que presentan varias condiciones fémoro-patelar a menudo informan síntomas similares que previamente han llevado al uso indiscriminado de términos tales como dolor anterior de rodilla y condromalacia patelar. Se están introduciendo mejoras en el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos como la clasificación más específica y un desarrollo de esquemas de tratamiento.

El término "condromalacia" fue utilizado por primera vez por Alemania en 1928. Él utilizó el término "condromalacia post-traumática patelar" para describir las lesiones de la rótula encontrando en la cirugía que es causada por un traumatismo previo. Con el tiempo, el termino condromalacia fue utilizado solamente como un diagnóstico y se convirtió en un término inclusivo utilizado para el dolor anterior de rodilla. Se ha avanzado en la década de 1960,70 y 80 en la clasificación de este trastorno, numerosos autores contribuyen a nuestro conocimiento de los trastornos fémoro-patelar. Para la clasificación que se proponen la utilización de diversos aspectos clínicos, etiológico, y los criterios patológicos para mejorar el diagnostico y tratamientos específicos.

Insall propuso un sistema de clasificación basado en la probabilidad de daño del cartílago. Él dividió la enfermedad femoro-patelar en tres categorías principales

Page 9: Informe FPPS

1) presencia de daño en el cartílago,2) el daño del cartílago variable3) usualmente cartílago normal.

Estos fueron divididos en ocho subcategorias. La limitación de este sistema es que el daño del cartílago es muy difícil de evaluar con un examen clínico y radiografías simples.

Fulkerson propone la categorización de la etiología del dolor femoro-patelar sobre la base de los dolores y las inestabilidades articulares, las Subcategorías las basó entonces en si hubo mala posición de la rótula y tratamiento quirúrgico adecuado.

Probablemente el sistema de clasificación mejor y más completo publicado hasta la fecha es el desarrollado Merchant Su sistema de clasificación de los trastornos femoro-patelar se basa en la etiología. Hay cinco categorías principales, y 38 sub-categorías fueron creados para cada condición patológica especifica

1) trauma2) displasia femoro-patelar3) condromalacia idiopática rotuliana4) osteocondritis disecante5) pliegues sinoviales

Este artículo es un esfuerzo por aclarar los diversos diagnósticos y los tratamientos para los trastornos de la articulación femoro-patelar. Se afirma que cualquier sistema de clasificación clínica debe cumplir dos funciones: 1) debe ayudar en la selección de un plan de tratamiento adecuado y 2) debe proporcionar claramente definidas las categorías de diagnóstico para que los resultados pueden ser comparados ya sea retrospectiva o prospectiva. Para esto es imperativo que el examinador comprenda la anatomía y la biomecánica de la articulación femoro-patelar para clasificar la fisiopatología.

La estabilidad de esta articulación es altamente dependiente de la alineación mecánica de toda la extremidad, las restricciones estáticas, y, en gran medida, las restricciones dinámicas principalmente proporcionada por los cuádriceps, especialmente del vasto medial oblicuo. Por lo tanto, el examen físico se inicia con una evaluación cuidadosa de la alineación mecánica, incluida la ante versión femoral, torsión tibial, y la pronación del pie y el l ángulo Q, que es el ángulo formado por los vectores que representan la fuerza de los cuádriceps y los tendones de la rótula, es una medida útil este ángulo se mide cuando la patela está expuesto a todas las fuerzas fisiológicas, ósea de en bipedestación y descalzo. Las restricciones estáticas son medidas por las pruebas de deslizamiento patelar medial y lateral e inclinación, teniendo en cuenta las limitaciones de movimiento y la excursión excesiva

La Patología de esta articulación se ha relacionado con la profundidad del surco troclear femoral, el nivel de congruencia de la articulación femoro-patelar. La morfología de la rótula y la inclinación de la rótula

Page 10: Informe FPPS

El uso de nuevas tecnologías como la tomografía computarizada y la resonancia magnética nuclear ha sido de gran utilidad para clasificar de forma más certera la causa de la disfunción femoro-patelar, además esta ultima nos permite observar lesiones de tejidos blandos y el cartílago articular, y la evaluación de patologías asociadas, tales como inflamaciones, lesiones meniscales, hipertrofia de la almohadilla de grasa o tendinopatías.

Fundamentos clínicos del sistema de Clasificación

Creemos que un sistema de clasificación también tiene que ser fácilmente aplicable en el ámbito clínico. Es decir examen físico y las radiografías simples debería ser todo lo que se necesita para hacer la mayoría de los diagnósticos.

El sistema de clasificación propuesto por el dolor y la disfunción femoro-patelar. Las tres categorías más importantes son:

1) La inestabilidad femoro-patelar2) dolor femoro-patelar, con mala alineación3) sin dolor femoro-patelar mala alineación.

El médico puede determinar de la categoría principal, respondiendo a las siguientes tres preguntas, ¿Cuál es el verdadero problema la articulación femoro-patelar o sus estructuras relacionadas?, ¿Se presenta una mala alineación de la articulación? Y ¿Está presente la inestabilidad?

La determinación de la categoría principal es no sólo es simple para el diagnóstico, pero También ofrece una orientación importante a la las opciones de tratamiento, la inestabilidad femoro-patelar, es especialmente recurrente, por lo general requiere tratamiento quirúrgico, el dolor femoro-patelar l sin desalineación requiere casi siempre quirúrgico y la terapia con la rehabilitación del cuádriceps como la piedra angular del tratamiento. El dolor femoro-patelar, con mala alineación se utiliza un tratamiento conservador, algunos de los estos pacientes eventualmente requerirá cirugía para corregir la desalineación en un intento para aliviar el dolor, sin embargo el médico debe estar consciente de las indicaciones para la cirugía y entender que el tratamiento inicial para la mayoría de los problemas femoro-patelar es conservador. El médico deberá también tener en cuenta que inmadurez esquelética que los pacientes pueden presentar trastornos asociado con centros de crecimiento que requieren una consideración especial.

Una revisión sistemática de anatomía y posibles factores de riesgo del síndrome de dolor patelofemoral (SDPF)

Antecedentes Aplicación de las estrategias de medicina preventiva, esto significa que la mayoría de los casos de SDPF puede ser evitado, si el pre-diagnóstico realizado por el

Page 11: Informe FPPS

entrenador o algún certificado médico aprueba los actuales factores de riesgo potenciales investigados durante un monitoreo previo de evaluación (PPSE). El propósito de este artículo es revisar anatomía de la rodilla y la literatura en relación con posibles factores de riesgo asociados con el síndrome de dolor patelofemoral y las estrategias de pre habilitación.

Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática de la base de datos PubMed idioma Inglés, SportDiscus, Ovid MEDLINE, Web of Science, LexisNexis, y EBM Reviews, además de búsquedas manuales en las listas de referencias de los artículos recuperados

Resultados: posibles factores de riesgo identificados incluyen: debilidad en las pruebas funcionales, gemelos, isquiotibiales, cuádriceps o tensión de la banda iliotibial, la laxitud ligamentosa generalizada, entre otros. Un modelo de la medicina basada en la evidencia se utilizó para informar los criterios de evaluación para determinar las personas en situación de riesgo, entonces se propuso un programa definido rehabilitación que se inicia con una dinámica de calentamiento seguido de estiramientos, alimentación y ejercicios multi-articulares, y culmina con el aislamiento ejercicios. El programa de pre habilitación se realiza en rangos más bajos de nivel de intensidad y puede ser llevado a cabo 3 días por semana en conjunto con el entrenamiento de fuerza en general. Los ejercicios de pre habilitación se realizan en 50 60% de intensidad.

Conclusión: Para reducir el riesgo de SDPF en desarrollo, cualquier individuo, especialmente aquellos con factores de riesgo potenciales positivos, puede llevar a cabo el programa de pre habilitación propuesto.

Discusión

Recomendaciones para el Pre-Diagnóstico Físico examen

Visualización general del movimiento de la rótula a través de extensión/ flexión puede ser útil en la detección de la mala alineación como resultado la debilidad de la tensión del retináculo lateral o retináculo medial. Sin embargo los estudios han demostrado ligeras diferencias en el ángulo Q entre SDPF y controlar los valores más bajos en el ángulo Q.

Tener cualquier característica de laxitud ligamentosa generalizada puede ser una indicación positiva para Prehabilitación SDPF, ya que los estudios han demostrado una significativa correlación con las pruebas generalizadas y la laxitud ligamentosa SDPF sintomáticos.

La intervención propuesta de prehabilitación, este programa se deriva de prácticas comunes en la rehabilitación SDPF y de la fuerza y las tendencias diseñadas para aumentar la producción de energía, crear una fuerza equilibrada y reducir las lesiones por uso excesivo asociados con SDPF sintomáticos. El programa consiste en una dinámica general de calentamiento, estiramiento; este programa de 3 días a la semana en los niveles de intensidad de rehabilitación [de luz (intensidad del 50% de 1 repetición máxima (1 RM) /

Page 12: Informe FPPS

pesado (60% de la intensidad de una RM) / moderada (55% de intensidad de 1 RM)], como un suplemento al peso general de elevación y actividades de estiramiento.

Una variedad de programas generales de levantamiento de pesas se describen por la National Strength and Conditioning Association (NSCA) , con el programa de pre habilitación SDPF sirviendo como ejercicios adicionales, menos intensos se llevan a cabo para desarrollar la fuerza simétrica de la parte inferior del cuerpo y la flexibilidad.

Protocolos de rehabilitación han determinado que tanto de la cadena cinética cerrada (CCC) y la cadena cinética abierta (OKC) no crean tensiones suprafisiológicas y son ventajosas a la persona con SDPF.

Cadena cinética abierta versus cerrada, los ejercicios de sobrecarga patelofemoral

Los resultados de seguimientos de largo plazo, son significativamente peores que los resultados a corto plazo. La base del tratamiento conservador es el fortalecimiento de los cuádriceps y los tejidos blandos de estiramiento de la musculatura de los cuádriceps, el mecanismo rótulo-femoral, y la musculatura isquiotibial deben hacer hincapié en la progresión sin aumento de los síntomas. De la cadena cinética abierta (OKC) ejercicios de extensión para las piernas han sido el medio tradicional de fortalecimiento de los cuádriceps. Sin embargo, varios autores han informado de que estos ejercicios exacerban los síntomas en muchos pacientes con síndrome dolor fémoro-patelar.

En primer lugar, quisimos determinar, con un diseño prospectivo, aleatorio, si hay una diferencia en el largo plazo con las quejas patelofemoral entre OKC y un protocolo de ejercicio en CCF.

MATERIALES Y MÉTODOS

1995 y mayo de 1997, 60 pacientes SDPF, (rango, 14-33 años), Ambos grupos de rehabilitación consistió en 10 hombres y 20 mujeres (6 semanas a 28 meses).Para el análisis estadístico, sólo 1 rodilla de cada uno de los 27 pacientes con dolor bilateral fue evaluado. Dolor en la compresión directa de la rótula en contra de los cóndilos femorales con la rodilla en extensión completa, sensibilidad a la palpación de la superficie posterior del dolor en la rótula, en la extensión de la rodilla se resistió, y el dolor con isométrica cuádriceps contra la resistencia a la contracción suprapatelar con la rodilla en ligera flexión. Los pacientes fueron entrenados 3 veces por semana durante 30 a 45 minutos. Todos los pacientes siguieron el programa de ejercicios durante el período requerido de 5 semanas. Después del período de formación, a los pacientes se les aconsejó mantener su fuerza muscular.

Tratamiento

Page 13: Informe FPPS

3 series de 10 repeticiones. El paciente descansó 1 minuto y estos fueron instruidos para capacitar al 60% de la RM 10. El protocolo de ejercicio OKC, se llevó a cabo isométricamente para una cuenta de 6 segundos con un descanso de 3 segundos. El CKC se llevó a cabo de forma dinámica con descanso de 3 segundos.

OKC programa de ejercicio terapéutico:

• Las contracciones estáticas máximas del cuádriceps (cuádriceps establecimiento) con la rodilla en extensión completa.• Los levantamientos de las piernas rectas con el paciente en posición decúbito supino• Los movimientos de arco corto de 10 º de flexión de rodilla a terminal de extensión.• Los ejercicios de la pierna de aducción en el decúbito lateral posición.

Programa de ejercicio terapéutico CKC

• Prensa de piernas sentada.• Doble o individual de un tercio flexión de rodilla.• Bicicleta estacionaria.• Ejercicio máquina de remo.• Dé un paso hacia arriba y abajo del ejercicio.• Ejercicios progresivos de salto en mini trampolín.

Los sujetos fueron instruidos para realizar 3 repeticiones de un estiramiento estático de 30 s de estos grupos musculares,

Luego el seguimiento duro 5 años, 25 de los 49 pacientes incluidos (16 mujeres y 9 hombres) que fueron tratados inicialmente por un programa de ejercicio en CCF, mientras que 24 (16 mujeres y 8 hombres), seguido del protocolo de ejercicio OKC.

Evaluación: Todos los pacientes fueron revisados nuevamente a los 3 meses y 5 años de finalizado se programa de rehabilitación.

La evaluación subjetiva: registraron en 18. Donde la escala visual análoga (EVA) iba de 0 - 100mm donde 0 = sin dolor y 100 = dolor muy intenso. La evaluación subjetiva combinada y funcional de los la rodilla se hizo con la escala de puntuación estandarizado descrito por Kujala a escala de 100 puntos (100 mejor puntaje, evaluar el dolor durante subir escaleras, sentarse en cuclillas, correr, saltar, y prolongada flexión de rodilla.

Evaluación funcional: prueba en posición de cuclillas unilaterales, una prueba de paso, y una prueba de triple salto. Si un paciente fue capaz de realizar una curva completa de la rodilla sin experimentar el dolor, él o ella se registraron como asintomáticos para esta prueba. En la prueba de paso a los pacientes se les pidió que subieran y bajaran un escalón de 10 cm. Si los pacientes eran capaces de subir y bajar un escalón de 45 cm sin dolor, la prueba terminaba y los pacientes se registraron como libre de síntomas durante

Page 14: Informe FPPS

esta prueba. En la prueba de triple salto se medio el rendimiento con escala EVA (O-100mm)

Medición de la intensidad muscular: fuerza isocinética, Concéntrica en extensión de rodilla y máxima flexión que se midió a 3 velocidades: 60, 180, y 300 ° / s.

Análisis estadístico: Debido a que se trataba de un gran número de variables en este estudio, se realizó un cálculo de tamaño de la muestra por separado para cada una de las variables.

RESULTADOS: Sólo 19 de los 49 pacientes evaluados estaban completamente libres de dolor a los 5 años seguimiento. 22 del grupo de Oklahoma City participaron activamente en los deportes en comparación con el grupo de CKC que sólo participaron 15 de los 25 pacientes. Para su sorpresa, un grupo de 10 pacientes de la CKC (41%) informó de que todavía realizaban estos ejercicios sobre una base semanal, 5 años después de terminar el protocolo de tratamiento.

Comparación entre la CCA y grupos de CCC a los 5 años de seguimiento: Las diferencias de los grupos entre evaluación subjetiva la puntuación de Kujala y EVA 18; OKC mostró significativamente menor hinchazón, en el descenso de escaleras, en la puntuación Kujala no hubo diferencias significativas, en la prueba de triple salto no presento dolor, en la flexión de rodilla no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos.

Medidas de fuerza muscular. No hubo diferencias significativas

Comparación a los 3 meses y 5 años del seguimiento: Evaluación para el Grupo de Oklahoma: en la prueba de sentarse con rodillas flexionadas se presentaron diferencias significativas en cuanto al dolor. Los pacientes OKC quejaron significativamente más dolor durante la sentada con las rodillas dobladas a los 5 años de seguimiento, En cuanto a la puntuación Kujala no se observó diferencia significativa

Evaluación funcional: prueba de la sentadilla demostrado una mejora significativa (10 ° de flexión de la rodilla), en la prueba de triple salto hubo disminución, 22 pacientes (92%) estaban libres de dolor

Medidas de fuerza muscular. No hubo diferencias significativas

Comparación entre 3 meses y los 5 años de seguimiento del tratamiento, Evaluación del Grupo CKC: Los pacientes con CCC experimentaron mas a los 5 años de seguimiento durante en descender escaleras la escalera, en salto, actividades deportivas, sentadillas prolongadas con las rodillas flexionadas no hubo ningún cambio significativo en la puntuación de Kujala,

Evaluación funcional. 20 (80%) pacientes del grupo CKC realizó una de 45 cm de step-up de prueba sin dolor, a los 5 años de seguimiento se observaron valores significativamente inferiores, en las 3 velocidades de prueba.

Page 15: Informe FPPS

DISCUSIÓN: Sin embargo, estábamos muy interesados en saber si estos buenos resultados se mantenían en el tiempo y si las diferencias entre los programas de rehabilitación OKC y CKC que se pueden observar a largo plazo de seguimiento. La resistencia, funcionalidad y subjetiva quejas logradas después de que el tratamiento conservador era mantenerse durante un período de 5 años. Así. Fortalecimiento puede ser considerado como una opción de tratamiento muy útil en pacientes con dolor patelofemoral. Entre la restauración de la fuerza del cuádriceps y el resultado final a largo plazo en pacientes con dolor patelofemoral. Por el contrario, la actividad física ajustada podría ser muy importante. Al estar sentado mucho tiempo con las rodillas dobladas. En este estudio, este fue el único parámetro que mostró una disminución en ambos grupos al comparar el resultado con los 3 meses y 5 años de seguimiento.

La minoría (20%) de los pacientes tratados en nuestro estudio estuvieron completamente libre de dolor a los 5 años de seguimiento. Sólo en EVA "el dolor durante la noche, el "dolor" en la inflamación de la articulación de la rodilla ", y durante el descenso de escaleras se observaron diferencias significativas entre ambos grupos. Sorprendentemente, y en contraste con nuestros resultados a corto plazo, el grupo de Oklahoma City demostró a los 5 años de seguimiento resultados significativamente mejores en estos 3 elementos, en comparación con el grupo CKC. El grupo CKC reveló un resultado significativamente peor a los 5 años, pero se mantuvo su resultado global en la escala subjetiva (puntuación Kujala) y el rendimiento funcional, demostró una significativa disminución de la fuerza de los tendones. Después de un período de rehabilitación de cinco semanas con CKC. Aumento de actividad física en pacientes SDPF pueden contribuir a una mejora de la funcionalidad y la función muscular. Los ejercicios para el grupo CKC son experimentados como menos aburridos que los ejercicios de OKC. Por lo tanto, los resultados de este estudio a los 5 años de seguimiento pueden ser la consecuencia del programa de tratamiento o puede representar simplemente la historia natural de esta enfermedad.

CONCLUSIÓN: Ambos grupos tienen relativamente un buen resultado a largo plazo en todas las mediciones hechas en este estudio. Y comprueba algo contrario a la literatura, que los ejercicios OKC deberían evitarse en el tratamiento de SDPF ya que carecen de fundamento.

Características cinemáticas de marcha asociados con el síndrome de dolor patelofemoral: Una revisión sistemática

Page 16: Informe FPPS

Se define como dolor anterior de la rodilla o dolor retro-patelar en ausencia de otra patología especifica. El origen anatómico del dolor es el resultado de la elevación lateral de la articulación patelo-femoral al estrés. Es muy frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. Más común en mujeres que en hombres.Los objetivos de esta revisión: I- resumir y criticar el cuerpo de literatura sobre características cinemáticas de la marcha asociada a SDPF. II- formular recomendaciones para la investigación futura relativa a las características cinemáticas de la marcha asociada a SDPF. Cada título y resumen fue evaluado para su posible inclusión por dos revisores independientes. En el que evaluaban la calidad metodológica de cada estudio.De estos estudios, aunque no todos los resultados fueron significativos, la velocidad, la longitud de la zancada y la cadencia al caminar, tienden a mostrar una tendencia hacia la reducción en los individuos con SDPF.Los resultados indican el tiempo máximo de demora eversión del retropié y el aumento de la eversión del retropié en el talón transitoria durante la marcha y el momento del pick del retraso en la eversión del retropié, el aumento de la eversión del retropié en el talón, la reducción del rango de eversión del retropié una mayor rotación externa de rodilla en el momento pick de extensión de rodilla y la cadera mayor aducción durante la marcha en individuos con SDPFEn la rotación de la articulación de rodilla, una alterada rotación tibio femoral y un aumento de la aducción de rodilla durante la fase de apoyo de la marcha se han propuesto para dar lugar a seguimiento rotuliano lateral y aumentar la compresión lateral APF. Estas diferencias cinemáticas podría resultar de anomalías estructurales.Cinemática del pie:Resultados indican un mayor grado de eversión del retropié durante el golpe del talón transitorio y el momento máximo en el retraso de la eversión del retropié; pero no hubo diferencias en la máxima eversión del retropié. La evidencia limitada indica que la máxima flexión dorsal del tobillo es mayor (PAnkDF), pero no hay diferencia en el máximo o el tiempo máximo de los ángulos de rotación de la tibia (ver fig. 2B). Los resultados de la disminución de la flexión de la rodilla en el golpe del talón (KF-HS) y en la posición inicial (KF10 y KF20), y la tendencia a la rotación de la cadera a principios de pico y la reducción interna (PHIR-tiempo y PHIR) también se señalaban al caminar en las personas con SDPF (ver fig. 2C). Durante la marcha rápida, los resultados de un estudio indicó el aumento de la dorsiflexión del tobillo (PAnkDF) en individuos con SDPF (ver fig. 2D). Además, las reducciones significativas o tendencias hacia la reducción de la flexión de rodilla máxima (FMP) se indican en individuos con SDPF (ver fig. 2D).Cinemática de caminar:La evidencia limitada del retraso de la máxima eversión del retropié y abducción puede indicar la existencia de una pronación prolongada en individuos con SDPF. Mayor ángulo de eversión del retropié fue encontrado en individuos con SDPF durante el golpe del talón transitorio. Sin embargo, sin una evaluación prospectiva no es posible determinar si estas diferencias son factores de riesgo o estrategias de compensación asociados con SDPF.Una reducción significativa en el ángulo de flexión de la rodilla se encuentra durante el golpe del talón y en la posición inicial (es decir, el 10% y 20% de ciclo de la marcha) durante la marcha (ver fig. 2C). Esta puede ser una estrategia de los individuos con SDPF

Page 17: Informe FPPS

para reducir la carga sobre el PFJ en y tras el golpe de talón. La evidencia limitada indica que no hay ninguna diferencia en la flexión de la rodilla o el pico de máxima extensión de la rodilla durante la marcha (ver fig. 2C), lo que indicaría que el rango de movimiento en el plano sagital la rodilla no puede ser alterada en individuos con SDPF durante la marcha.Cinemática de la marcha rápida:En la marcha rápida hay una reducción de la máxima flexión de la rodilla (efecto medio), pero no el ángulo de flexión de rodilla en el golpe de talón (ver fig. 2D). Esta evidencia contradictoria se limita a un solo estudio, por lo que requiere mayor investigación. Al igual que la marcha natural, el aumento de la dorsiflexión del tobillo se indica en individuos con SDPFCinemática de la carrera: Una mayor eversión del retropié durante el contacto del talón, el aumento y la disminución del tiempo de máxima eversión del retropié y disminución del rango de eversión del retropié durante el primer 10% y el total de la fase de apoyo. Aumento significativo de la rotación externa de rodilla y el momento máximo de extensión de rodilla en individuos con SDPFAunque los resultados no indicaron diferencias entre los grupos para el ángulo de aducción de la rodilla, ya sea en su momento de máxima extensión de la rodilla, se encontró un ángulo de la rodilla mayor de rotación en el momento de extensión máxima de la rodilla. Desde entonces, una mayor rotación de la rodilla externa (es decir, rotación externa tibial en relación con el fémur) aumenta el ángulo Q y se ha informado que se modifica la zona de contacto de PFJ en individuos con SDPF, esta diferencia cinemática puede explicar en parte la etiología de los corredores con SDPF.La disminución de la fuerza muscular de cadera (abductores y rotadores externos) en los individuos con SDPF, y teóricamente puede aumentar la tensión dinámica del cuádriceps en PFJ angular y lateral, por lo tanto aumentando el riesgo de desarrollo de SDPF.Diferencias en las características espacio-temporales de la marchaReducción significativa en la velocidad de la marcha en los individuos con SDPFLongitud de las zancadas puede ser disminuida en los individuos con SDPF durante la marcha natural y rápida.Reducción de la cadena en los individuos con SDPF durante la marcha natural y rápida. Aumento del tiempo de apoyo durante la marcha en los pacientes con SDPF, que puede indicar una reducción en la velocidad.Critica a los estudios:Se recomienda que los pacientes con SDPF deben estar entre un rango de edad de 18-40Ninguno de los estudios incluidos proporciono una adecuada comparación de las variables cinemáticas entre los participantes femeninos y masculinos Solo 7 de los 24 estudios incluidos controla las características espacio-temporales de la marcha.Características cinemáticas de la marcha varía entre los estudios incluidos en la revisión.Solo 6 e los 24 estudios tenían un mínimo de 20 participantes. Estos números bajos de participantes pueden haber conducido a problemas con la potencia estadística.Evaluación simultanea de toda la cadena cinética en todas las actividades de la marcha.Existen diferentes corrientes de tratamiento de la disfunción del síndrome fémoro-patelar.

Page 18: Informe FPPS

Análisis EMG de la actividad del vasto medial oblicuo/ vasto lateral en sujetos con síndrome de dolor patelofemoral antes y después de un programa de ejercicios en casa.

Síndrome de dolor patelofemoral (PFPS) es referido con un dolor anterior de rodilla, asociado a un debilitamiento del vasto medial oblicuo. La relación muscular normal VMO/VL de la articulación patelo femoral es perturbada, resultando una distribución desigual en las fuerzas compresiva y de cizalla en la articulación durante las actividades normales.En sujetos normales que la proporción de actividad VMO/VL es 1:1, mientras que en pacientes con PFPS han mostrado una proporción menor, por lo tanto, se utiliza un programa de ejercicios fisioterapéuticos para restablecer esta proporción VMO/VL.Este estudio está dirigido a la activación muscular de la rodilla después de un programa de ejercicios en casa con y sin el uso de un sistema de EMG biofeedback, para determinar si el biofeedback en combinación con los ejercicios tiene un rol en un programa de ejercicios en casa en sujetos con dolor anterior de rodilla.

METODOSVeinte y seis sujetos (16 mujeres y 10 hombres), diagnosticados con PFPS por un medico registrado en el estudios. Los criterios de inclusión fueron hombre y mujeres de 20 a 55 años, un comienzo insidiosos de dolor anterior de rodilla no relacionado con un accidente traumático en los últimos seis meses, quienes preferentemente no han recibido tratamiento fisioterapéutico antes, y quienes también experimentan dolor anterior de rodilla en al menos dos de las siguientes actividades: subir escaleras, bajar escaleras, cuclillas, ponerse de rodillas.En la evaluación inicial cada historia médica de los sujetos, datos demográficos y el puntaje de severidad de su dolor fueron registrados. Luego la actividad EMG de VMO/VL, fue registrada con EMG de superficie por seis horas, durante las que el sujeto asumiría sus actividades normales de la vida diaria.Los sujetos fueron aleatoriamente asignados en dos grupos: el grupo de solo ejercicios (Grupo1), y el grupo de EMG biofeedback más ejercicio (Grupo2) Todos los pacientes llevaron a cabo el programa de ejercicios en casa, bajo la guía de un fisioterapeuta experimentado.El protocolo de entrenamiento incluyó cuatro componentes: calentamiento, ejercicios de flexibilidad y estiramiento para los músculos de las extremidades inferiores; ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps, enfatizando la activación del VMO; entrenamiento de balance y propiocepción de las extremidades inferiores; entrenamiento de agilidad y polimétrico, involucrando, trotar, correr, saltos, saltito y ejercicios de agilidad. Este programa fue un protocolo de 8 semanas de ejercicios en casa con una duración de 30 minutos por sesión diaria, Las instrucciones para los sujetos del grupo de “EMG

Page 19: Informe FPPS

biofeedback mas ejercicio” fue para apuntar a lograr un incremento selectivo de la actividad VMO durante el ejercicio anterior, mientras se mantiene VL constante.Para permitir la comparación de la intensidad EMG entre los músculos, el dato fue normalizado al valor de EMG adquirido durante un máximo esfuerzo de extensión de rodilla. Durante este periodo, la unidad EMG registraría, las señales de VMO y VL, los cuales fueron considerados como el máximo de actividades de estos músculos para la posterior normalización con el registro (señal de referencia)El trazado EMG fue registrado continuamente por seis horas para obtener una medida objetiva de la actividad relativa de los músculos VMO/VL.La señal EMG fue analizada por la comparación de la actividad de cada musculo al 100% de la señal de referencia.El tiempo al que el músculo trabajó mayor al 20% de su contracción voluntaria máxima MVC, este valor fue registrado como funcionalmente significativo, y este tiempo formó la base para el análisis.

RESULTADOSLos datos demográficos, puntaje PSS y la proporción VMO/VL de los dos grupos, antes del programa de ejercicios, fueron evaluados. Los resultados sugieren que los grupos fueron bien unidos antes del programa de ejercicios

DISCUSION

Mejoras sobre el tiempos de la proporción EMG VMO/VL fueron observadas en ambos grupos, con una significante diferencia en el grupo “EMG biofeedback mas ejercicio” solo después del programa de ejercicios. Esto implica que la EMG biofeedback puede ser un adjunto efectivo en un programa de ejercicios en casa para pacientes con PFPS, para aumentar su proporción EMG VMO/VLAmbos grupos mostraron una tendencia a la reducción del puntaje de dolor sobre el tiempo, aunque los cambios no fueron significantes. Esta tendencia a la reducción del dolor indica la efectividad clínica del uso de EMG biofeedback como un adjunto a un programa de ejercicios en casa.

Page 20: Informe FPPS

El régimen de tratamiento en este estudio fue estandarizado y muchas características de la práctica clínica, las cuales mostraros ser efectivas, fueron incluidas. Por lo tanto el diseño de este estudio, debería responder adecuadamente la pregunta de sí incorporando EMG biofeedback en ejercicios de entrenamiento puede afectar positivamente la actividad EMG de VMO/VL.La metodología elegida para este estudio fue basa en la suposición que un programa de ejercicios en casa fue capaz de cambiar la actividad EMG de VMO/VL durante la vida diaria normal y que un programa de ejercicios es necesario para la mejora de los síntomas. La magnitud relativa de la proporción VMO/VL durante las actividades normales diaria, es una indicación de la sinergia de los músculos de la rodilla. Esto es importante para los fisioterapeutas para entender el patrón de activación muscular durante las actividades funcionales, porque esto puede proveer un campo de trabajo dentro del cual procesos patológico específico de la rodilla pueden ser determinados y desde el cual recomendaciones específicas de rehabilitación puede ser hecha.En la estandarización del programa de ejercicios en casa, se realizaron ejercicios de fortalecimientos de cuádriceps, enfatizando el reclutamiento de VMO incluido, ya que, el movimiento de la patela hacia medial puede ser mejorado con un fortalecimiento del VMO en combinación con estiramientos de la banda iliotibial y movilización articular

Conclusión

La actividad EMG de VMO/VL fue utilizada para presentar la actividad relativa de estos músculos durante la vida diaria. Esta relación es un indicador de alteración en lo patrones de reclutamiento y disfunción muscular, y esta proporción podría proveer un índice de fuerzas mediales y laterales sobre la patela.Es conocido por los pacientes con queja de un dolor anterior de rodilla problemas tienen alteración en la actividad EGM de VMO/VL, en comparación con sujetos sanos, y una disminución de la actividad EMG de VMO/VL es un factor de predisposición de dolor anterior de rodilla. En un programa de rehabilitación, un aumento de la magnitud de la proporción EMG de VMO/VL, implica un aumento del empuje medial sobre la patela. Por lo tanto la actividad EMG VMO/VL aparece ser un importante parámetro en la rehabilitación para PFPS.En el presente estudio, la relación VMO/VL fue significativamente mejorada en el tiempo, solo en el grupo de EMG biofeedback más ejercicio. Esto indica que la adición de biofeedback podría hacer un fortalecimiento del entrenamiento del VMO, desde que este musculo fue reclutado más frecuentemente en las actividades diariasEL presente estudio encontró que un programa de ejercicios en casa, resultaba en una tendencia a la reducción del dolor en ambos grupos, cuya diferencia no estadísticamente significativa. Los resultado mostraron que no hay evidencia e los puntajes de dolor de los pacientes que recibieron EMG biofeedback fueron mejores que aquellos que solo realizaron el trabajo de ejercicios.Algunas limitaciones del estudio son que el programa de tratamiento multifacético, hace imposible determinar cual componente fue responsable del cambio en EMG VMO/VL y el puntaje de dolor. Además las faltas de diferencias significantes entre los dos grupos,

Page 21: Informe FPPS

puede ser atribuible al tamaño relativamente pequeño de la muestra. Por otro lado el uso del 20% máximo de EMG, como punto de corte, fue arbitrariamente elegido en base a la suposición que la tendencia a la activación fue alcanzada en la mayoría de las actividades de la vida diaria, y por lo tanto podría revelar lo patrones de actividad dinámica de VMO y VL, sin embargo esta suposición no fue probada con evidencia concreta.

Conclusión y Discusión Grupal

El síndrome de dolor y disfunción fémoro-patelar es una condición de salud multifactorial. En relación a este existen diferentes corrientes de tratamiento, por ende es necesario clasificar la causa especifica del dolor, ya que con esto podríamos elegir un procedimiento más efectivo para estandarizar una línea de tratamiento según el factor especifico que genera el malestar, lo que facilitará la investigación de futuros estudios.

Además, el tratamiento debe estar enfocado a aliviar la dolencia y a recuperar la funcionalidad de la articulación. Este tiene que considerar los límites del dolor, según las investigaciones de los documentos, el dolor disminuiría cuando existe una mayor área de contacto de la articulación fémoro-patelar; por lo tanto, las posiciones y ejercicios que le realicemos a nuestro paciente deben considerar esta variable.

Dentro de las herramientas para aumentar la efectividad del tratamiento, encontramos la electromiografía de biofeedback.

Cabe destacar la necesidad de realizar una mayor cantidad de estudios e investigaciones para poder seguir desprendiendo las distintas aristas que desencadenan el dolor patelar