Informe Economico ANOET 2016

37
A.N.O.E.T. (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) LOS TOROS EN ESPAÑA: UN GRAN IMPACTO ECONÓMICO CON MÍNIMAS SUBVENCIONES Informe encargado por ANOET a la Universidad de Extremadura y dirigido por Juan Medina García-Hierro, profesor de Teoría Económica de la UEx, con la colaboración de Mar Gutiérrez López, Secretaria Técnica de ANOET

description

LOS TOROS EN ESPAÑA, UN GRAN IMPACTO ECONOMICO CON MINIMAS SUBVENCIONES.

Transcript of Informe Economico ANOET 2016

Page 1: Informe Economico ANOET 2016

A.N.O.E.T.(Asociación Nacional de Organizadores

de Espectáculos Taurinos)

LOS TOROS EN ESPAÑA: UN GRAN IMPACTO ECONÓMICO

CON MÍNIMAS SUBVENCIONES

Informe encargado por ANOET a la Universidad de Extremadura

y dirigido por Juan Medina García-Hierro, profesor de Teoría Económica de la UEx,

con la colaboración de Mar Gutiérrez López, Secretaria Técnica de ANOET

Page 2: Informe Economico ANOET 2016

2 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 3

CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

LA CALUMNIA DE LAS SUBVENCIONES MULTIMILLONARIAS 4

LOS TOROS EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 7

Presupuestos Generales del Estado 9

Presupuestos de Comunidades Autónomas 13

Presupuestos de Ayuntamientos 17

Presupuestos de Diputaciones Provinciales 25

Apéndice de Escuelas Taurinas 27

EL SALDO DE LOS TOROS CON LA SOCIEDAD ESPAÑOLA 29

La aportación fiscal 33

Puestos de trabajo y Seguridad Social 37

LA UNIÓN EUROPEA NO SUBSIDIA LA TAUROMAQUIA 41

ANATOMÍA DE UNA MENTIRA: “600 MILLONES” DE SUBVENCIÓN 45

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA TAUROMAQUIA 51

Contribución directa 53

Efectos indirectos 59

Efectos inducidos 63

Impacto económico total 65

CONCLUSIONES 67

Edita: ANOET

Autor: Juan Medina García-Hierro

Edición: Francisco Aguado

Imprime: Nueva Imprenta, S.L.

Diseño: ALLO.3

Depósito Legal: M-35934-2015

Page 3: Informe Economico ANOET 2016

4 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 5

D

Los datos expuestos proceden exclusivamente de fuentes oficiales: los Pre-supuestos Generales del Estado, los Presupuestos Generales de las Comunidades Au-tónomas, la Estadística de Liquidación de los Presupuestos de las Entidades Locales, que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y la Estadística de Financiación y Gasto Público en Cultura elaborada por el Ministerio de Educación, Cul-tura y Deporte.

El estudio comprende así todas aquellas ayudas públicas que llegan a per-cibir tanto la tauromaquia como el resto de actividades culturales. Y en él se incluyen no sólo las transferencias corrientes –las comúnmente denominadas subvenciones– sino también los gastos corrientes que el Estado destina a Cultura.

Por último, es importante señalar que todos los datos que contiene este in-forme están referidos al año de 2013, último ejercicio presupuestario del que, a la hora de su elaboración, se disponía de cifras comparables para todos los niveles de la Ad-ministración. Cabe considerar que dicho año 2013 se encuadró en uno de los periodos más duros de la última recesión económica, cuando las cifras del espectáculo taurino también se redujeron considerablemente como efecto de la misma, hasta caer a la mitad de las registradas a mediados de la primera década del siglo XXI.

Del mismo modo hay que destacar que durante los ejercicios de 2014 y 2015, cuyos datos económicos aún no están completos y no son, por tanto, objeto de este trabajo, se ha producido una sensible remontada del sector, tanto a nivel de celebración de espectáculos como de asistencia de público, aunque no así de ayudas públicas a la tauromaquia, que incluso pueden haberse reducido.

Desde el año 2007 el lobby antitaurino viene reforzando su estrategia de las orillas en sus ataques a la fiesta de los toros. El comienzo entonces en ese año de la recesión económica marcó un punto de inflexión en su discurso de hostigamiento hacia la tau-romaquia, pasando a enfocarlo más hacia argumentos económicos y sociales que hacia cuestiones animalistas: prohibir el acceso de los menores a las plazas de toros, impedir la retransmisión de festejos en televisiones en abierto y, por supuesto, insistir hasta la saciedad en el difuso pero populista aspecto de las subvenciones como última frontera en su proceso de acoso al sector taurino.

La realidad nos dice que las corridas de toros compiten en un mercado cultural asimétrico, en el que, mientras otras disciplinas artísticas perciben formidables ayudas públicas, éstas le son escamoteadas a la tauromaquia desde todos los niveles de la Administración. Sin embargo, la sistemática propaganda del lobby antitaurino ha logrado que cale en la sociedad, en una mentira mil veces repetida, su mensaje de que los toros son un espectáculo sostenido únicamente mediante multimillonarios subsidios.

De tal forma, y para atajar de manera definitiva esta sesgada y falaz campaña, este informe se encarga de analizar los programas de gasto cultural en materia taurina de todos los niveles de la Administración Pública española: la Administración Central del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, tanto Diputaciones como Ayuntamientos.INTR

OD

UC

CIÓ

NLA CALUMNIA DELAS SUBVENCIONESMULTIMILLONARIAS

Page 4: Informe Economico ANOET 2016

6 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 7

LLa financiación de las manifestaciones artísticas en directo (performing arts) supone un reto para la política cultural de todos los gobiernos. Las artes escénicas se caracterizan por ser consumidas en el momento en que se ofrecen, como sucede en un concierto, en la representación de una obra de teatro o en una corrida de toros. Y, por su propia natu-raleza, muestran una clara resistencia a la aplicación de cambios técnicos que aumenten su productividad: interpretar un cuarteto de cuerda de Mozart requiere en la actualidad la misma cantidad de músicos, instrumentos y tiempo que en el siglo XVIII, mientras que sus costes de producción evolucionan al ritmo de la inflación general.

De este modo, su limitada productividad obliga a las empresas culturales a subir los precios o a depender de fuentes de financiación ajenas a la taquilla para asegu-rar la supervivencia del espectáculo1. En el caso de los festejos taurinos, a estas circuns-tancias se suman las cargas fiscales y administrativas que soportan y que representan un elevado porcentaje de los costes de organización del espectáculo.

La denominada enfermedad de los costes2 se configura así como uno de los principales argumentos a favor de la financiación pública de las artes escénicas y, en general, de las actividades culturales.

Es así como la inclusión de la tauromaquia dentro de la política cultural de las Administraciones Públicas no sólo se justifica por la necesidad de proteger el legado intergeneracional que representa su patrimonio histórico o por el arraigo social que acreditan los 24,8 millones de asistentes a festejos taurinos en 2013, sino también por el impacto positivo que el sector taurino genera sobre la actividad económica, y que ascendió ese año a 1.600 millones de euros.

LOS TOROS EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

1 El trabajo pionero que supuso la consolidación de la Economía de la Cultura como una disciplina independiente abordó precisamente el rol del Estado en la financiación de las artes. Baumol, W.J.; Bowen, W.G. (1967): Performing Arts. The Economic Dilemma. New York: The Twentieth Century Fund.

2 Heilbrun, James (2011): “Baumol’s cost disease”, en Ruth Towse (ed.), A Handbook of Cultural Economics. Cheltenham: Edward Elgar (2ª edición).

Page 5: Informe Economico ANOET 2016

8 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 9

CCon los datos en la mano, se puede asegurar tajantemente que la única partida relacio-nada con los toros que contienen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asciende a los 30.000 euros destinados al Premio Nacional de Tauromaquia.

A pesar de que el Real Decreto 1151/2011, de 29 de julio, considera la tau-romaquia como “una disciplina artística, y un producto cultural” y, por tanto, “una actividad digna del fomento y la protección de la cultura, lo que el artículo 149.2 de la Constitución Española encomienda al Estado como deber y atribución esencial”, éste destina únicamente los citados 30.000 euros a la promoción de la fiesta de los toros.

LOS TOROS EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Presupuestos Generales del Estado

Ministerio de Hacienda. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos: Presupuestos Generales del Estado 2015.Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo VIII (Sección 18).

La única partida relacionadacon los toros en los Presupuestos

Generales de Estado asciendea 30.000 euros, un 0,01 % del total destinado a actividades culturales

En 2012, el Senado aprobó una enmienda del Partido Popular a los Pre-supuestos Generales del Estado, por la que se dotaba con tal partida a ese pre-mio creado por el último gobierno del Partido Socialista Obrero Español (Orden CUL/3009/2011, de 3 de noviembre).

Pero al margen de este, podríamos decir, simbólico aporte, la tauromaquia no cuenta con ninguna otra dotación presupuestaria en los PGE, del mismo modo que

Presupuestos Generales del Estado (2013)Programas de gasto cultural (%)

Page 6: Informe Economico ANOET 2016

10 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 11

mantener el gobierno su exigua partida de 30.000 euros y aumentar, sin embargo, un 7,2% las aportaciones económicas al resto de actividades culturales.

El hecho constatado de que la Administración General del Estado des-tine 1.835 veces más subsidios a la industria cinematográfica nacional que a las corridas de toros, cuando la taquilla de éstas triplica a la del cine, supone una flagrante discriminación para con la actividad taurina.

Y del mismo modo lo es que el teatro perciba 1.230 veces más ayudas que la tauromaquia, cuando la recaudación de las 48.160 representaciones teatrales registradas en 2013 fue un 24% inferior a la obtenida en los 1.858 espectáculos taurinos de carácter formal celebrados ese mismo año3.

Tal marginación hacia las corridas de toros no existiría si el propio Gobierno Central cumpliera con el objetivo prioritario de la política cultural que él mismo se marca en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado: “Garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, contribuyendo a la cohesión social y a la diversidad cultural”.

ningún Ministerio contempla en sus programas de gasto partida alguna sobre los toros como actividad cultural y ganadera.

En relación a otras áreas culturales, la comparación de la aportación estatal a la tauromaquia, que en 2013 supuso apenas un 0,01 % del total de los programas de

gasto en esta materia, resulta escandalosa. Y los datos demuestran que, frente a los 30.000

euros asignados a la tauromaquia, la dotación del Gobierno Central para las artes escénicas y musicales ascendió en 2013 a 162,47 millones de euros: 55,04 millones para el cine, 36,86 millones para el teatro y 70,57 millones para los programas de música y danza. Además, se asignaron 27,78 millones de euros a patrimonio histórico y 139,13 millones a museos y exposiciones.

De esta forma, la tauromaquia se ve claramente se-gregada por el Estado, a pesar de haber sido declarada “patri-

monio cultural digno de protección en todo el territorio nacional” por la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, que en su artículo tercero reconoce que “en su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la tauromaquia y promove-rán su enriquecimiento”.

Llegados a este punto, en los presupuestos para el ejercicio de 2016 las di-ferencias se han incrementado aún más en detrimento de los espectáculos taurinos, al

La Administración General del Estado destina 1.835 veces más subsidios a la industria

cinematográfica nacional que a las corridas de toros,

que triplican su taquilla

Ministerio de Hacienda. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos: Presupuestos Generales del Estado. Años 2010-2015.Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo VIII (Sección 18).

3 Los ingresos por taquilla alcanzados por el teatro y el cine españoles en 2013 fueron de 168,7 y 68,9 millones de euros, respectivamente, frente a los 208,88 millones de euros que ingresaron los festejos taurinos. Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET); SGAE: Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2014.

Ministerio de Hacienda. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos: Presupuestos Generales del Estado. Años 2010-2015.Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo VIII (Sección 18).

LOS TOROS EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Presupuestos Generales del Estado

En relación a otras actividades culturales, la comparaciónde la aportación estatal a la tauromaquia resulta escandalosa

y supone una clara segregación

Presupuestos Generales del Estado (2011-2015)Programas de gasto cultural (millones de euros)

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (2011-2015)PROGRAMAS DE GASTO CULTURAL (MILLONES DE EUROS)

AÑO

20112012201320142015

Patrimoniohistórico

45,9238,1827,7824,7623,10

Museos yexposiciones

209,59181,37139,13133,91144,44

Bibliotecas yarchivos116,12101,3878,2969,8867,90

Música ydanza104,9989,7770,5786,1692,07

Cine

113,3971,0655,0448,2150,69

AÑO

20112012201320142015

Teatro

53,9345,1136,8658,0253,16

Promoción cultural45,2935,6517,6016,1617,01

Fomento de lasindustrias culturales

30,8029,4814,4714,1413,93

Tauromaquia

00,030,030,030,03

Page 7: Informe Economico ANOET 2016

12 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 13

OOtro dato inobjetable es que fueron sólo cuatro de las diecisiete Comunidades Au-tónomas españolas las que destinaron partidas a la tauromaquia en sus Presupues-tos Generales de 2013. En concreto, fueron las de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid, que asignaron un total de 3,007 millones de euros a asuntos taurinos, frente a los 874 millones que concedieron a otras manifestaciones cultura-les y al patrimonio artístico.

Hubo otras tres comunidades (Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra) que incluyeron también la tauromaquia en sus presupuestos, pero en este caso fue a través de programas instrumentales o de apoyo que no implicaron dotación presupues-taria alguna.

LOS TOROS EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Presupuestos deComunidades Autónomas

Sólo cuatro de las diecisiete Comunidades Autónomas españolas destinaron partidas

a la tauromaquia en susPresupuestos Generales de 2013

Consejerías de Hacienda de las Comunidades Autónomas españolas:Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas 2013.

Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas (2013)Programas de gasto cultural

Page 8: Informe Economico ANOET 2016

14 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 15

que éste no fue un gasto específicamente taurino, porque el objetivo de las obras fue el de transformar el coso en un recinto multiusos.

Además, en este caso resulta insólito comprobar que no haya más partidas taurinas en el presupuesto de una Comunidad como la levantina, donde se organizaron 6.139 de los 13.815 festejos populares celebrados en toda España du-rante 2013 y que se diseminaron por 285 municipios de las tres provincias, ayudando a vertebrar el territorio y confiriéndole identidad cultural.

Por último, la Comunidad de Madrid sí que pre-supuestó la mayor dotación, un total de 1.410.851 euros, para su programa de Asuntos Taurinos. Pero en este caso cabe matizar que realmente son las corridas de toros, y no al revés, las que financian al Gobierno madrileño, ya que sólo con el canon de arrendamiento anual de la plaza de Las Ventas, la única en propiedad de un ente autonómico y que alcanza los 2.325.000 euros, se compensan sobradamente los gastos taurinos de esta Comunidad.

A ese elevado canon por uso de su plaza de toros que recibe la administra-ción madrileña, que en años anteriores se acercó a los seis millones de euros, habría que

Mientras tanto, y desglosando por partidas, las Comunidades emplearon 405,27 millones de euros en la promoción de las industrias culturales (teatro, cine, mú-

sica o danza), 159,89 millones en patrimonio histórico y otros 308,84 millones en museos, bibliotecas y archivos.

Es decir, que la inversión del total de los gobier-nos autonómicos en el fomento de la tauromaquia durante el ejercicio de 2013 se limitó a un insignificante 0,3% de sus presupuestos culturales.

En una Comunidad donde se organizan uno de cada seis espectáculos taurinos reglados de España, la Junta de Andalucía tan sólo invirtió 95.000 euros en tauromaquia, en concreto, para la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, mientras que el Gobierno de Aragón dedicó

una partida menos que simbólica, de sólo 1.000 euros, para ayudas en materia taurina.Por su parte, la Comunidad Valenciana consignó 1,5 millones de euros

para la rehabilitación de la plaza de toros de Villena, aunque conviene precisar

La inversión del totalde los gobiernos autonómicos

en el fomentode la tauromaquia se limita

a un insignificante 0,3%de sus presupuestos culturales

Son las corridas de toros,y no al revés, las que

financian al Gobierno de Madrid, ya que con el canon

anual de Las Ventasse compensan sobradamente

los gastos taurinosde la Comunidad

Consejerías de Hacienda de las Comunidades Autónomas españolas:Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas 2013.

LOS TOROS EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Presupuestos de Comunidades Autónomas

Consejerías de Hacienda de las Comunidades Autónomas españolas:Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas 2013.

Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas (2013)Programas de gasto cultural (euros)

PRESUPUESTOS GENERALES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (2013)PROGRAMAS DE GASTO CULTURAL (MILLONES DE EUROS)

CC.AA.

AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla-LeónCataluñaComunidad ValencianaExtremaduraGaliciaMadridMurciaNavarraPaís VascoRiojaTotal nacional

Patrimoniohistórico11,6415,7539,6990,8630,5391,73414,89314,80133,8417,8075,59916,0109,73112,1254,8728,3391,645

159,892

Museos, bibliotecas y archivos

63,79411,9691,9092,9964,0517,728

26,03629,31530,10714,84716,05014,55745,06811,3929,62016,6272,774

308,840

Promocióncultural21,0821,50916,4566,5857,8726,6975,82613,808148,01161,75719,41615,80538,0874,22110,21923,5164,402

405,271

Tauromaquia

0,0950,0010,0000,0000,0000,0000,0000,0000,0001,5000,0000,0001,4110,0000,0000,0000,0003,007

Total

96,61219,23228,06510,44512,46216,15946,75657,923211,95985,91041,06546,37294,29827,73824,71248,4838,820

877,010

Page 9: Informe Economico ANOET 2016

16 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 17

AAntes de entrar en este complejo apartado, que, por contener datos mucho más difusos y masivos, no ha sido nunca suficientemente analizado, conviene aclarar el procedi-miento que se ha llevado a cabo para su elaboración y deducción.

En primer lugar, hay que señalar que la actual estructura de organiza-ción de los presupuestos de las entidades locales fue aprobada mediante la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, del Ministerio de Economía y Hacienda4.

Esta Orden Ministerial establece que, según el destino del gasto, la políti-ca de Cultura corresponde al epígrafe 33 y comprende ocho programas: Administración General de Cultura, Bibliotecas y Archivos, Museos y Artes Plásticas, Promoción cultural, Artes Escénicas, Arqueología y Protección del Patrimonio Históri-co-Artístico, Ocio y Tiempo Libre y Fiestas Populares y Fes-tejos. Y es en el programa 338 (Fiestas Populares y Festejos) donde se deben incluir las partidas de gasto relacionadas con las fiestas locales de carácter popular y con las bandas de mú-sica y agrupaciones musicales.

Es en este último programa donde se encuadra todo lo relacionado con las “ayudas” locales a la tauromaquia, que, según su naturaleza económica, pueden ser de dos tipos: transferencias corrientes o gastos corrientes en bienes y servicios.

Las transferencias corrientes se inscriben en el capítulo 4 de los presupuestos de las entidades, y se definen como aquellos créditos sin contrapartida directa de los agentes perceptores. Es decir, son las comúnmente denominadas subvenciones.

El capítulo 2 registra, por su parte, los gastos corrientes necesarios para el ejercicio de las actividades de los entes locales que no producen un incremento del patrimonio público.

A partir de estos criterios de clasificación de los estados de gastos, se puede conocer con precisión la cuantía de las transferencias y gastos corrientes que la Administración Local destina a la organización de fiestas populares y feste-jos. Y la fuente oficial que permite determinar esta cifra es la Estadística de Liqui-

sumarle también la recaudación de todos los impuestos y tasas que gravan la actividad taurina en su región.

Tan sólo el IVA devengado de los abonos y las entradas vendidas en taquilla durante la feria de San Isidro ascendió a tres millones de euros, de los cuales la mitad benefició a la hacienda madrileña, al estar este impuesto cedido al 50% a las Autono-mías.

Restadas las aportaciones del presupuesto cultural, los toros logran así un saldo fiscal favorable de al menos 2,41 millones de euros para la Comunidad de Ma-drid, por lo que puede asegurarse con absoluta rotundidad que ninguna otra actividad cultural genera un retorno económico tan significativo a las arcas de su administración.

En conclusión de este capítulo, tras descontar el canon de arrendamiento de la plaza de Las Ventas que ingresa el Gobierno regional de Madrid, se demuestra que la aportación neta de las Comunidades Autónomas a la fiesta de los toros en 2013 fue únicamente de 681.851 euros.

Descontando los ingresos directos que recibe la de Madrid, la aportación neta de las Comunidades Autónomas a la fiesta de los toros en 2013 fue únicamente de 681.851 euros

Presupuestos de Comunidades Autónomas LOS TOROS EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Presupuestos de Ayuntamientos

4 Modificada por la Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo. Esta modificación no afectó al programa 338, que mantiene como finalidad la co-bertura de gastos de fiestas populares y festejos.

España contaba en 2013con 8.117 términos municipales, 2.767 de los cuales organizaron

ese mismo año festejos taurinos en

sus distintas modalidades

Page 10: Informe Economico ANOET 2016

18 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 19

yores y 301 dieron 626 festejos menores. Por otra parte, el total de los 13.815 festejos po-pulares celebrados se repartieron entre 1.873 municipios de toda la geografía española.

Efectuando un cálculo porcentual tras depurar las duplicidades de aquellos municipios que ofrecieron distintos tipos de festejos, se deduce que las transferencias y gastos corrientes contabilizados únicamente dentro del programa global “Fiestas Popu-lares y Festejos” en aquellos ayuntamientos que celebraron espectáculos taurinos en su término ascendieron, respectivamente, a un total de 7.416.616 y 67.309.531 euros, como cifras totales de todos los eventos festivos.

Faltaría únicamente hacer la última acotación ne-cesaria para precisar el gasto estrictamente taurino de dichos ayuntamientos, que nos proporciona la Orden EHA/3565/2008 del Ministerio de Economía al establecer que el programa mu-nicipal 338 afecta a dos partidas: la financiación de conciertos y la organización de fiestas locales de carácter popular, entre las que se incluyen los espectáculos taurinos.

De tal forma, el gasto dedicado a ambas partidas se puede diferenciar mediante las estadísticas oficiales del Mi-nisterio de Educación, Cultura y Deporte y de la Sociedad General de Autores. Y así, mientras que el Ministerio registró 15.673 festejos taurinos en toda España durante 2013, la SGAE elevó a 43.089 los conciertos de música popular celebrados ese mismo año, excluyendo todos aquellos celebrados en salas de fiesta, bares y discotecas5.

Es en función de esta ratio porcentual entre espectáculos taurinos y concier-tos como se puede acreditar, exclusivamente con datos oficiales, que los ayuntamientos españoles otorgaron para la organización de festejos taurinos transferencias por un valor de 1.996.553 euros y que destinaron 18.119.725 euros a gastos corrientes en la misma

dación de los Presupuestos de las Entidades Locales, que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De esta fuente se concluye que el gasto liquidado por la Administra-ción Local en el programa 338 (Fiestas Populares y Festejos) durante 2013 fue de 395,73 millones de euros. De ellos, 36.495.636 se consignaron como transferencias

y 330.590.842 como gastos corrientes que conciernen a todo tipo de eventos festivos.

Aun así, para determinar la aportación concreta de los ayuntamientos en este capítulo han de descontarse las su-mas asignadas por el resto de entidades locales: diputaciones, consejos y cabildos insulares, mancomunidades y comarcas. Por lo que, ya de manera definitiva, las transferencias y gas-tos corrientes de los ayuntamientos se limitan a 35.833.731 y 325.209.203 euros, respectivamente.

Sobre esta base, y considerando además el porcen-taje que representan las localidades que ofrecen toros respecto

al total nacional, podemos inferir qué parte del programa de “Fiestas Populares y Fes-tejos” corresponde en concreto a los gastos de los ayuntamientos en materia taurina.

España contaba en 2013 con 8.117 términos municipales. Ese año, 2.767 loca-lidades organizaron espectáculos taurinos, de las que 593 celebraron 1.232 festejos ma- 5 SGAE: Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2014.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:Estadística de Liquidación de los Presupuestos de las Entidades Locales 2013.

LOS TOROS EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Presupuestos de Ayuntamientos

La contribución de los ayuntamientos españolesa la tauromaquia en 2013fue de 20.116.278 euros,

el 1,4% de suspresupuestos culturales Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Estadística de Asuntos Taurinos 2009-2013.

Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).David Jaramillo: Revista 6Toros6, n. 1.011-1.018, 12/11/2013-31/12/2013. Estadísticas 2013.

Junta de Andalucía: Estadística de Espectáculos y Festejos Taurinos en Andalucía 2013.Generalitat Valenciana: Memoria de bous al carrer 2013.

Junta de Castilla y León: Estadística de espectáculos taurinos populares 2013.

El 83 por ciento del gasto municipal en materia taurina

se destinó exclusivamente a festejos populares,

fuertemente arraigadosen muchas localidades y base

de sus fiestas patronales

Gasto liquidado en Fiestas populares y festejospor la Administración Local en 2013(millones de euros)

FESTEJOS TAURINOS ORGANIZADOS EN 2013

TipoFestejos mayoresFestejos menoresFestejos populares

Total

Festejos1.232626

13.81515.673

Municipios593301

1.8732.767

Page 11: Informe Economico ANOET 2016

20 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 21

Si se realiza la comparación con el programa concreto de Fiestas Populares y Festejos, de los 74,7 millones de euros de gastos contabilizados en aquellos municipios que dieron toros durante sus fiestas, sólo 20,1 millones de euros se asignaron a festejos taurinos, mientras que los 54,6 millones restantes se registraron como gastos para con-ciertos y otras actividades populares.

Cabe considerar también que, en la mayor parte de los casos, el gasto taurino de los ayuntamientos responde únicamente a la gran demanda de sus ciudadanos y se destina a encierros y sueltas de reses de carácter popular según los usos tradicionales de cada localidad.

De tal forma, y considerando la distribución de los espectáculos taurinos por tipología (festejos mayores, meno-res y populares), así como sus diferentes costes de organi-zación, se puede inferir que un 83,4% de las ayudas munici-pales en materia taurina se dedicaron únicamente a festejos populares (16,78 millones de euros), que cuentan además con un elevado gasto en medidas de seguridad impuesto por las distintas normativas autonómicas. Sólo el 16,6% restante se asignó a los festejos formales y reglados (3,34 millones de euros).

Fiel reflejo de esta situación es el caso de Soria, que destina el total de los 90.000 euros de subvención municipal a sus ancestrales encierros y actos taurinos históricos, que cons-tituyen la base de sus fiestas.

Del resto de plazas de primera y segunda categorías, muy pocas son las que perciben algún tipo de apoyo municipal, subvenciones aisladas que ya están englobadas dentro del programa presupuestario de Fiestas Populares y Festejos contabilizado con anterioridad.

Por ejemplo, el ayuntamiento de Badajoz compró entradas para la feria tau-rina de San Juan de 2013 por valor de 45.000 euros, localidades que luego distribuyó entre las residencias de mayores de la ciudad, mientras que en Ciudad Real la ayuda municipal se limitó a 26.000 euros.

Es indudable que los festejos taurinos son el eje de las fiestas patronales de numerosas localidades de España. Y su gran arraigo popular se refleja directamente en el apoyo que en ese mismo año de 2013 le brindaron en muy distintos lugares de la geografía los concejales de partidos políticos de absolutamente todo el espectro ideoló-gico, sin excepción, y no sólo del Partido Popular o Partido Socialista Obrero Español.

Así, en el municipio guipuzcoano de Cestoa, la propia ciudadanía avaló en referéndum la organización de las novilladas que se vienen celebrando ininterrumpi-damente en la villa desde 1670. El 64% de los votos emitidos apoyó su continuidad en la consulta organizada en junio de 2012, con un ayuntamiento controlado en su totalidad por fuerzas nacionalistas: Bildu, con siete concejales, y el Partido Naciona-lista Vasco, con cuatro.

materia. Por tanto, la contribución global de los ayuntamientos de toda España a la tau-romaquia en 2013 fue de un total de 20.116.278 euros.

Al comparar esta suma definitiva con las partidas municipales dedicadas a los distintos programas de gasto en cultura (1.432,9 millones de euros), se advierte la marginación que también experimenta la tauromaquia en las Administraciones Locales, que sólo le adjudican el 1,4% de sus presupuestos culturales.

TRANSFERENCIAS Y GASTOS CORRIENTES DE LOS AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLESEN EL PROGRAMA DE GASTO 33 - CULTURA (2013) (euros)

LOS TOROS EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Presupuestos de Ayuntamientos

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: Estadística de Liquidación de los Presupuestos de las Entidades Locales 2013.SGAE: Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2014.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Estadística de Asuntos Taurinos 2009-2013.

Programas de gastoPatrimonio Historico-ArtísticoBibliotecas y ArchivosMuseos y Artes PlásticasArtes escénicasTorosOtros festejos popularesPromoción culturalAdministración General de CulturaOcio y tiempo libreTotal

Transferencias y gastos corrientes36.904.40668.168.196110.181.574122.454.94520.116.278

348.396.395418.962.232230.996.22896.804.176

1.452.984.430

Partidos de todo tipo subvencionaron en sus ayuntamientos festejos

taurinos populares en 2013, tanto los mayoritarios como

Izquierda Unida, Bildu o Esquerra Republicana

Transferencias de gastos corrientes de los ayuntamientos españolesen el Programa de Gasto 33 - Cultura (2013)

Page 12: Informe Economico ANOET 2016

22 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 23

de segunda categoría un total de 536.500 euros en concepto de arrendamiento, a los que habría que sumar también los costeados en una mínima parte de las plazas de tercera, en un capítulo más difícil de concretar.

De las 575 plazas de titularidad pública en funcio-namiento y existentes en España, 544 son consideradas como de tercera categoría. Y si se estima que sólo en un diez por ciento de ellas los ayuntamientos cobraron a las empresas tau-rinas un canon de arrendamiento, sobre una media de 5.000 euros, se puede añadir que en este otro caso los ingresos ob-tenidos por los municipios ascendieron a 275.000 euros.

En otra versión organizativa, ese mismo año los ayuntamientos de Santander, Colmenar Viejo (Madrid) y Arne-do (La Rioja), entre otros, administraron en gestión directa sus respectivas plazas de segunda categoría, por lo que sus arcas recibieron un total de 1.886.947 euros en distintos conceptos taurinos, a los que habría que descontar los gastos ya contemplados en otro apartado de este informe.

Es decir, que el saldo neto de la aportación municipal a la tauromaquia, tras restarle los beneficios por cánones por arrendamiento y por los ingresos de las gestiones directas, se elevó a un total de 17.417.831 euros en 2013.

Otra localidad vasca gobernada por Bildu con mayoría absoluta es Azpeitia, que ofrece una prestigiosa feria con una larga tradición de siglos en un coso de propie-dad y gestión municipal.

En la provincia de Tarragona, Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya gobiernan buena parte de los municipios de las Tierras del Ebro, comarca que concentra los festejos taurinos populares que se siguen celebrando en Cataluña des-pués de la prohibición de las corridas formales por el Parlament. Son ejemplo de ello los ayuntamientos de Alcanar, Amposta, Camarles, Deltebre, L’Aldea, L’Ampolla, Sant Carles de la Ràpita o Tortosa.

Por su parte, en 2010, el ayuntamiento de Archidona, regido por un alcalde de Izquierda Unida, recuperó los toros para esta localidad malagueña, que volvió a ce-lebrar festejos en su histórica plaza de planta ochavada.

Pero también es muy importante señalar que la contribución de estos ayun-tamientos a los toros en sus distintas modalidades se ve compensada en buena medida por la recaudación de los cánones de arrendamiento de las plazas de propiedad muni-cipal, así como por los ingresos obtenidos por venta de localidades y otros capítulos en caso de que sean ellos mismos quienes las gestionen directamente.

En 2013, las empresas taurinas abonaron a los ayuntamientos de trece cosos

LOS TOROS EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Presupuestos de Ayuntamientos

CÁNONES DE ARRENDAMIENTO DE LAS PLAZAS DE TOROSPROPIEDAD DE AYUNTAMIENTOS EN 2013 (euros)

AyuntamientoAlbaceteAlgecirasAlicanteÁvilaBurgosCáceresCoruñaCuencaEl PuertoGijónHuescaPlasenciaTeruelPlazas de tercera categoríaTotal

Canon de arrendamiento200.00050.00040.50040.00050.0002.5002.50034.00020.00045.00020.00020.00012.000275.000811.500

Pliegos de condiciones que rigen la concesión administrativa parala explotación de los cosos propiedad de ayuntamientos.

PLAZAS DE TOROS ESPAÑOLAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y TIPOS DE PROPIEDAD

AndalucíaAragónAsturiasBalearesCantabriaCastilla y LeónCastilla-La ManchaExtremaduraGaliciaLa RiojaMadridMurciaMelillaNavarraPaís VascoValenciaTotal

1ª categoría 2ª categoría 3ª categoría

ANOET / Federación Española de Municipios y Provincias. Plazas de toros. Cifras generales 2013.

Los municipios recuperaron casi tres millones de euros

de su gasto taurino a travésde los cánones de

arrendamiento o de los ingresos en la gestión directa de las plazas de su propiedad

PÚBLICA11

1

216

PRIVADA2

2

PÚBLICA221

14421

2

111123

PRIVADA6

1

5131111

121

PÚBLICA8527

44

10719543

6315

16615

544

PRIVADA15

78

23

35

Page 13: Informe Economico ANOET 2016

24 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 25

EEn el caso particular de las Diputaciones Provinciales, se han consultado sus presu-puestos para el ejercicio de 2013, que evidenciaron que sólo once de las cuarenta y una existentes incluyeron partidas en sus cuentas para la tauromaquia. Su inver-sión en asuntos taurinos se limitó a 2.384.744 euros, lo que supone un irrelevante 2,8% de la cifra total que dedicaron a programas de gasto cultural (83,7 millones de euros)6.

Las mayores asignaciones fueron realizadas por las Diputaciones de Valencia (657.446 euros), Badajoz (482.037 euros), Zaragoza (360.122 euros), Salamanca (210.574 euros), Castellón (177.404 euros), Córdoba (157.151 euros) y Málaga (138.500 euros), en actuaciones de gasto que se enfocaron al fomento de la tauromaquia, la financiación de escuelas taurinas, el mantenimiento de cosos de su propiedad y la promoción del turismo taurino.

LOS TOROS EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Presupuestos deDiputaciones Provinciales

Únicamente once delas cuarenta y una Diputaciones

Provinciales incluyeron partidas para toros en sus cuentas:

un irrelevante 2,8% de la cifra total que dedicaron a Cultura

6 Áreas de Hacienda de las Diputaciones españolas: Presupuestos 2013.

PRESUPUESTOS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES (2013)PROGRAMAS DE GASTO TAURINO (EUROS)

DiputaciónAlbaceteBadajozCastellónCórdobaGuadalajaraMálagaPalenciaSalamancaSevillaValenciaZaragozaTotal

Asuntos taurinos75.000

482.037177.404157.1514.000

138.50032.510210.57490.000657.446360.122

2.384.744

Áreas de Hacienda de las Diputaciones españolas: Presupuestos 2013.

ActuaciónEscuela taurina

Organismo Autónomo Patronato Provincial de TauromaquiaOrganismo Autónomo Local Escuela Taurina

Iluminación plaza de toros de Priego de CórdobaEscuela taurina y encierro de toros en Brihuega

Unidad Técnica de Asuntos TaurinosGastos de la plaza de toros de Palencia

Formación y promoción taurinaProyecto turístico “Territorio Toro”

Escuela taurina, museo taurino y organización de festivalesGastos de la plaza de toros de Zaragoza

Cultura3.037.53111.154.1022.873.2191.936.2341.450.0001.391.6353.076.0633.790.2645.933.84530.263.60418.793.84083.700.337

%2,54,36,28,10,310,01,15,61,52,21,92,8

Page 14: Informe Economico ANOET 2016

26 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 27

La financiación de las escuelas taurinas, que es uno de los capítulos de gasto en materia de tauromaquia por parte de la Administración, es compartida por las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las Diputaciones en distinta medida.

Del montante global que estos centros percibieron en 2013 (1.234.502 euros), el 89,7% está ya explícitamente incluido en las partidas de las Administraciones Públicas que se han analizado con anterioridad (1.107.522 euros).

En concreto, las escuelas de Badajoz, Castellón, Salamanca y Valencia, así como la mitad de la dotación destinada a la de Albacete, son sufragadas por sus Diputa-ciones Provinciales, mientras que es el Gobierno andaluz el que costea las escuelas de la región y sólo los ayuntamientos financian en exclusiva los centros de Alicante y Murcia.

Por su parte, la Escuela Taurina de Madrid percibió 61.200 euros del Ayunta-miento y 39.780 de la Comunidad Autónoma, que también dejó una partida de 25.500 euros para las otras tres escuelas de la provincia: Arganda, Moralzarzal y Colmenar Viejo. Esta última ingresó además 10.000 euros del presupuesto municipal.

También los entes provinciales de Albacete, Guadalajara, Palencia y Sevilla consignaron fondos de menor cuantía a proyectos taurinos, pero las treinta diputaciones restantes no destinaron un solo euro, a pesar de que la mayoría de ellas tiene competen-cias sobre provincias donde la tauromaquia genera riqueza y empleo a través de sus ferias taurinas y sus ganaderías de bravo.

Con todo, esta escueta aportación económica que hacen las Diputaciones al mundo de los toros también es en buena parte recuperada a través de los cánones de arrendamiento que deben abonar las empresas que organizan festejos en los cosos de

su propiedad. Es el caso de las de Palencia, Málaga, Valencia o Zaragoza, en las que el canon sufraga en una proporción muy relevante la dotación en materia taurina asignada por la administración regional.

En total, los ingresos que percibieron en 2013 las Diputaciones Provinciales por el arrendamiento de sus cosos ascendieron a 781.770 euros, por lo que su aportación neta a la tauromaquia en ese mismo ejercicio fue de 1.602.974 euros.

También así resulta elocuente comparar la financia-ción que reciben los toros con la que disfrutan otras actividades culturales en los presupuestos de las Diputaciones Provinciales.

En concreto, el ejemplo valenciano es paradigmático sobre la situación general de discrimi-nación que vive la tauromaquia por parte de todas las administraciones del Estado:

En 2013 la Diputación de Valencia destinó 1.228.060 euros sólo al teatro Escalan-te7, mientras que la dotación taurina se quedó en la mitad de ese presupuesto: 657.446 euros. Sin embargo, sólo la asistencia a los veintidós festejos programados a lo largo de aquella temporada en la plaza de toros de la capital valenciana triplicó el número de espectadores de las 206 funciones ofrecidas por dicho teatro, que sumaron un total de 42.000 asistentes. De hecho, cuatro tardes con el aforo cubierto en el coso de la calle de Xátiva equivalen al número de espectadores registrado en el teatro Escalante durante todo un año.

7 Diputación de Valencia: Presupuesto de gastos 2013. Subprograma 335.01: Teatro Escalante.

LOS TOROS EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

CÁNONES DE ARRENDAMIENTO DE LAS PLAZAS DE TOROSPROPIEDAD DE DIPUTACIONES EN 2013 (euros)

DiputaciónMálagaPalenciaValenciaZaragozaTOTAL

Canon de arrendamiento81.27060.500400.000240.000781.770

Pliegos de condiciones que rigen la concesión administrativa para la explotaciónde los cosos propiedad de las Diputaciones.

Esa mínima aportación económica también es

recuperada en buena parte por las Diputaciones a través del

arrendamiento de las plazas de toros de su propiedad

AYUDAS PERCIBIDAS POR LAS ESCUELAS TAURINAS EN 2013 (EUROS)

Escuelas taurinasAlbaceteAlicanteAndalucíaArganda, Colmenar Viejo y MorazarzalBadajozCastellónMadridMurciaSalamancaValenciaTotal

Ayudas143.0003.20095.00035.500477.537177.40461.2006.00040.000155.881

1.234.502

Apéndice de Escuelas Taurinas

Presupuestos de Diputaciones Provinciales

Page 15: Informe Economico ANOET 2016

28 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 29

L

EL SALDO DE LOS TOROSCON LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

La constatación de los datos oficiales evidencia la escasez y la limitación de las partidas que el conjunto de las Administraciones Públicas españolas destinan a la tauromaquia, así como la marginación del sector respecto a otras manifestaciones culturales, desmin-tiendo la calumnia antitaurina que presenta el espectáculo taurino como una actividad fuertemente subsidiada y sostenida artificialmente.

Concretamente, y sumando los distintos niveles territoriales, la inversión total en materia taurina efectuada por la Administración Central del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales (Ayuntamientos y Diputaciones) fue de 25.537.903 euros en el ejercicio de 2013.

Estos 25,5 millones de euros, que comprenden tan-to las transferencias corrientes como los gastos corrientes, tan solo representarían un 4% de los 600 millones de euros que la propaganda animalista asegura, infundada, arbitraria y sesga-damente, que reciben como ayuda los festejos taurinos.

Como ya hemos visto en anteriores capítulos de este informe, de los distintos niveles administrativos del Es-tado el Central dedicó a los toros 30.000 euros, una partida meramente simbólica frente a los 439,7 millones que gastó en Cultura ese año de 2013.

El Autonómico consignó 3,007 millones de euros, otra cifra insignificante ante los 874 millones que sumaron sus programas de gasto cultural.

Las Diputaciones destinaron sólo 2,38 millones de euros a asuntos taurinos, mientras que para el fomento de otras industrias culturales emplearon 83,7 millones.

Finalmente, los Ayuntamientos asignaron 20,1 millones de euros a festejos y asuntos taurinos, por los 1.432,9 millones destinados a actividades culturales.

Tal y como ya apreciamos, las Administraciones Públicas españolas invirtie-ron en tauromaquia 25,5 millones de euros, lo que representa un ínfimo 0,9% del gasto total en materia cultural a todos sus niveles (2.830,3 millones de euros).

Y si de ese gasto público total en materia taurina también se deducen los ingresos percibidos por la Administración en concepto de arrendamientos y de gestión directa de las plazas de propiedad pública (5.805.217euros), encontramos que la contri-

En conjunto, las Administraciones Públicas españolas invirtieron en

tauromaquia 25,5 millones de euros, el 0,9% del gasto total en materia cultural a todos

sus niveles en 2013

Page 16: Informe Economico ANOET 2016

30 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 31

Ministerio de Hacienda. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos: Presupuestos Generales del Estado 2013.Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo VIII (Sección 18).

Consejerías de Hacienda de las Comunidades Autónomas españolas: Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas 2013.Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: Estadística de Liquidación de los Presupuestos de las Entidades Locales.

Áreas de Hacienda de las Diputaciones españolas: Presupuestos 2013.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: CULTURABase. Estadística de Financiación y Gasto Público en Cultura.

Ministerio de Hacienda. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos: Presupuestos Generales del Estado 2013.Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo VIII (Sección 18).

Consejerías de Hacienda de las Comunidades Autónomas españolas: Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas 2013.Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local:

Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas.Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: Estadística de Liquidación de los Presupuestos de las Entidades Locales.

Áreas de Hacienda de las Diputaciones españolas: Presupuestos 2013.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: CULTURABase. Estadística de Financiación y Gasto Público en Cultura.

GASTO PÚBLICO EN TAUROMAQUIA Y EN CULTURA EN 2013 (millones de euros)

Administraciones PúblicasAdministración CentralComunidades AutónomasDiputaciones ProvincialesAyuntamientosTotal

Tauromaquia0,033,012,3820,1225,54

Cultura439,74874,0083,70

1.432,902.830,34

TRANSFERENCIAS Y GASTOS CORRIENTES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN TOROSY ARTES PLÁSTICAS, ESCÉNICAS Y MUSICALES EN 2013

(millones de euros)

Administraciones PúblicasAdministración CentralComunidades AutónomasAdministración LocalTotal

Tauromaquia0,0303,00722,50125,538

Artes plásticas, escénicas y musicales47,931

172,873232,637453,441

EL SALDO DE LOS TOROS CON LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EL SALDO DE LOS TOROS CON LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Gasto públicoen materia taurina por parte de las Administraciones Públicas en 2013 (euros)

Gasto público en tauromaquia y en cultura (2013)

Transferencias y gastos corrientes de las Administraciones Públicas en torosy artes plásticas, escénicas y musicales en 2013

Page 17: Informe Economico ANOET 2016

32 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 33

AA este que podemos calificar de escueto debe en las cuentas de los toros con el Estado, hemos de sumar su mayor haber: no hay manifestación cultural hecha en España que genere ingresos fiscales tan elevados como la tauromaquia.

De hecho, de los 208,88 millones de euros recaudados en taquilla por los festejos taurinos durante 2013 el Estado devengó 43,86 millones en concepto de IVA8, que, pese a lo asegurado errónea y reiteradamente durante un tiempo por distintos personajes relevantes de la política y de las artes, fue también, y en todas sus manifestaciones, del mismo tipo impositivo del 21% que el del resto de actividades culturales en ese ejercicio.

No es, por tanto, el de la tauromaquia un sector privilegiado fiscalmente, como se ha intentado hacer creer de forma engañosa a la opinión pública, sino que contribuye tan-to o más que otros sectores culturales a que sus beneficios se redistribuyan a toda la sociedad española.

Tal es así que, sólo por este concepto impositivo, la aportación de los toros a Hacienda permite, por ejemplo, que se financien 132.121 becas en enseñanzas obligatorias9, que puedan vacunarse 562.363 niños contra la varicela10 o que se paguen mensualmente 124.970 pensiones no contributivas11.

De tal forma, la Administración recaudó por el Impuesto del Valor Añadido en los espectáculos taurinos tres veces más que del cine español (14,5 millones de eu-ros) y un 41% más que de los conciertos de música popular (31,2 millones de euros). Asimismo, la contribución del toreo a las arcas públicas en este concepto supera la suma aportada (42,35 millones de euros) por el conjunto de las artes escénicas (teatro, ópera, danza)12.

El notable impacto de la tauromaquia sobre la economía española, que as-cendió a 1.600 millones de euros en 2013, posibilita que los fondos públicos destinados a los toros procedan única y exclusivamente de una parte de los muchos impuestos que

bución neta del Estado a la tauromaquia se redujo aún más en 2013, en concreto a un total a 19.732.656 euros.

Al comparar las aportaciones económicas recibidas por el sector taurino con las de otros acontecimientos culturales, se comprueba una vez más que la tauromaquia es la industria cultural menos subsidiada de España.

Sólo con las ayudas que, por separado, reciben de la Administración Central tanto el cine como el teatro o los conciertos musicales se supera en cada caso el gasto público que el conjunto de todas las Administraciones Públicas destina a materia taurina.

En efecto, los Presupuestos Generales del Estado dedicaron 55,04 millones al cine, 36,86 millones al teatro y 70,57 millones a la música y la danza. Si se contrasta ese gasto público en toros de 25,538 millones de euros con la suma de transferencias y gastos corrientes que el Estado aplicó sólo a las artes plásticas, escénicas y musicales (453,441 millones de euros), resulta un irrelevante 5,6% que, desagregado por niveles territoriales, confirma aún más la discriminación que la tauromaquia sufre frente al resto de actividades culturales.

GASTO PÚBLICO TAURINO EN 2013 (euros)

Administraciones Públicas

Administración CentralComunidades AutónomasDiputacionesAyuntamientosTotal

Gasto bruto

30.0003.006.8512.384.74420.116.27825.537.873

Cánones dearrendamiento

02.325.000781.770811.500

3.918.270

Ingresos porgestión directa

000

1.886.947 1.886.947

Gasto neto

30.000681.851

1.602.97417.417.83119.732.656

Si de ese gasto público total en materia taurina se deducenlos ingresos percibidos por la Administraciónen arrendamientos y gestión de plazas, la cifra de ayudasbaja de 20 millones de euros

La aportación fiscal

Con más de cuarenta millones de euros en concepto de IVA,

no hay manifestacióncultural hecha en España que genere tantos ingresos fiscales

como la tauromaquia

8 Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).9 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Estadística de becas y ayudas al estudio. Curso 2012-2013.10 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dirección General de Salud Pública (2015): Varicela. Vacunas: Características y Eficacia/

Efectividad.11 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. IMSERSO: Pensiones no contributivas de la Seguridad Social 2013.12 SGAE: Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2014.

EL SALDO DE LOS TOROS CON LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EL SALDO DE LOS TOROS CON LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Page 18: Informe Economico ANOET 2016

34 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 35

mo año pero recibió sólo del Gobierno Central una subvención de 36,86 millones de euros.

Contando con esta importante contribución a las arcas del Estado, la mar-ginación sistemática que se hace a la tauromaquia en los presupuestos de las dife-rentes Administraciones Públicas menosprecia además su gran arraigo social y su mayor concurrencia de espectadores, en tanto que los toros constituyen el segundo acontecimiento cultural en cuanto a número de asistentes de España, sólo por detrás del cine extranjero.

Durante el ejercicio de 2013, 24.780.619 personas asistieron a festejos tauri-nos en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, en una cifra que duplica la asistencia al teatro (11.160.983) y a las proyecciones de cine español (10.716.757).

Un bien cultural como la fiesta de los toros, que además genera riqueza y más recursos fiscales a la Hacienda española que ninguna otra actividad artística, merece políti-cas de promoción y de fomento que aseguren unas reglas de juego libres y equilibradas en una industria del ocio cada vez más diversificada.

Sin embargo, los toros son, con mucha diferen-cia, la actividad cultural menos subvencionada por parte del Estado: los espectáculos taurinos recaudan en taquilla (208,9 millones de euros) ocho veces más que el monto de ayudas públicas que per-ciben de todos los niveles de la Administración (25,5 millones de euros).

Por su parte, el cine español recibe, sólo del Gobierno Central, casi tan-tas subvenciones (55,04 millones de euros) como ingresos logra en la taquilla (68,9 millones de euros), mientras que ningún grupo político, hasta ahora, ha utilizado ese argumento para impedir que Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar realicen libremente su trabajo.

paga el sector: IVA, cotizaciones sociales, impuesto de sociedades, tasas administrativas, cánones de arrendamiento...

De hecho, tan sólo con los 43,86 millones de euros que Hacienda recau-dó en 2013 por el IVA de los festejos taurinos se cubrieron holgadamente los 25,5 millones de euros que todos los niveles de la Administración (Central, Autonómica y Local) invirtieron ese año en el sector de la tauromaquia. Mientras tanto, y por poner un único ejemplo, el teatro aportó por IVA 35,42 millones de euros ese mis-

Aun siendo el segundo acontecimiento en número de asistentes, tras el cine extranjero, los toros son,

con diferencia, la actividad cultural menos subvencionada

por parte del Estado

IVA RECAUDADO POR ENTRADAS VENDIDAS EN ESPAÑA EN 2013 (millones de euros)

Actividades culturalesCine extranjeroTorosTeatroMúsica popularCine españolMúsica clásicaÓpera y zarzuelaDanza

Ingresos por IVA90,2743,8635,4231,1814,477,874,802,13

Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).SGAE: Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2014.

EL SALDO DE LOS TOROS CON LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

La Administración recaudó por IVA en los espectáculos taurinos tres veces más que del cine español y también más

que del conjunto de las artes escénicas

La aportación fiscal

Con un impacto sobre la economía española de 1.600 millones de euros en 2013, ya sólo el IVA de los toros dobla la cifra de

ayudas netas que el sector recibe de la Administración

IVA recaudado por entradas vendidas en España en 2013

Page 19: Informe Economico ANOET 2016

36 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 37

LLos efectos económicos de las corridas de toros y los festejos taurinos populares com-prenden también la creación de muchos miles de puestos de trabajo dentro del sector, así como la promoción del empleo en actividades relacionadas con la organización del espectáculo.

En el flujo económico entre los agentes que participan en la actividad taurina en España, tanto directa como indirectamente, se ven implicadas 103 actividades econó-micas, según establece la Clasificación Nacional de 2009.

La diversidad del sector taurino se hace patente en esa interacción de diver-sos subsectores que le dotan de un carácter heterogéneo a la hora de determinar los puestos de trabajo, que van desde los relacionados con la actividad agraria de la crianza del toro de lidia hasta los relacionados con la asistencia a un espectáculo de naturaleza cultural. Desde empresas ganaderas a editoriales y medios de comunicación, pasando por médicos o empresas de servicios, son numerosos los componentes que se integran en este tejido productivo.

De esta forma se va configurando una actividad taurina que, según la Asocia-ción Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), genera un total de 57.000 puestos de trabajo directos, desde los que ocupa un trabajador en un determina-do espectáculo a los de los trabajadores dependientes de plazas fijas cuyas obligaciones laborales son asumidas por la empresa que gestiona la plaza, además de todos aquellos

Puestos de trabajo y Seguridad Social

Los festejos taurinos generan al año unos 200.000 puestos de trabajo, 57.000 de

ellos de forma directa, lo quesupone un 1,16% de la ocupación laboral

de la población española

Porcentaje de puestos de trabajo directos del sector taurino yde actividades vinculadas

EL SALDO DE LOS TOROS CON LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Page 20: Informe Economico ANOET 2016

38 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 39

de las distintas categorías profesionales. El resto de trabajadores vinculados al sector se encuadran en el régimen general y en el de autónomos.

Los profesionales taurinos cotizan por las cuantías devengadas por día de actuación, y en función de unas bases mínimas y máximas que, con carácter anual, se establecen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En ese sentido, la Seguridad Social establece cuatro grupos de cotización (1, 2, 3 y 7), categorías profesionales que contempla el registro profesional dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (matador de toros, rejoneador, novillero, banderillero, picador, mozo de espadas y torero cómico).

Del mismo modo, tanto para los matadores de toros como para los novilleros y rejoneadores, el convenio colectivo taurino en vigor en la temporada de 2013 estipu-laba tres grupos de clasificación (A, B y C), según el número de festejos en que estos participaron durante la temporada anterior, lo que condiciona bases de cotización distintas.

Para determinar la cifra que ingresa el Estado a pro-pósito de la Seguridad Social taurina, es necesario conocer el número de festejos celebrados, los profesionales que han interve-nido, las bases de cotización de la empresa y las bases a cuenta del trabajador, que dependen del tipo de espectáculo y de la clasificación de la plaza de toros donde se organice el festejo13.

Así es como, desde ANOET, se deduce que el im-porte recaudado por la Seguridad Social en concepto de co-tizaciones de los profesionales taurinos, en empleos directos, durante el ejercicio de 2013 se elevó a 12.130.751 euros, lo que representó un 0,015% del total tributado en el régimen general.

De esta forma, la suma de las recaudaciones por IVA de la venta de entradas (43,86 millones de euros) y las de las cotizaciones sociales taurinas por empleos directos (12,13 millones de euros) le permiten al Estado obtener unos ingresos que duplican so-bradamente las ayudas brutas que concede al sector (25,5 millones de euros).

profesionales que son contratados para determinados servicios externos necesarios para el cumplimiento de la normativa taurina.

Por otra parte, y teniendo en cuenta los sectores implicados atendiendo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, se pueden cifrar en 142.000 los puestos generados en actividades vinculadas a la tauromaquia, tanto las que se derivan del propio espectáculo como aquellas que interaccionan con el sector taurino como

cliente en sus operaciones comerciales, ya sean del turismo, del transporte, de la hostelería, de la producción agrícola, de los medios de comunicación o de las artes gráficas, entre otros.

Sumando estas cifras, con casi 200.000 puestos de trabajo, directos o indirectos, la conclusión es que el sector tau-rino influye en el 1,16% del mercado laboral español.

Asimismo, con los datos facilitados por la Junta de Andalucía, donde se dispone de un registro de empresas obli-gatorio para la organización de espectáculos taurinos, además de los de otras Comunidades Autónomas, se constata la exis-tencia de un total de 326 empresas organizadoras de espectá-

culos taurinos, junto a 60 asociaciones culturales y más de 4.000 peñas encargadas de la organización de festejos populares.

La forma jurídica utilizada por la mayoría de esas empresas es la sociedad limitada, en un 76%, mientras que las sociedades anónimas son un 8% y el 16% restante se distribuye en uniones temporales de empresas y personas físicas.

A su vez, este notable volumen de empleo que promueve la fiesta de los toros supone para la Administración cuantiosos ingresos en concepto de cotizaciones sociales.

En el caso concreto de los profesionales taurinos, sus cotizaciones se integra-ron en el régimen general de la Seguridad Social a partir del Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre, al igual que las de otros sectores, como el de los artistas.

En este régimen taurino sólo se incluyen los participantes directos en el es-pectáculo: matadores de toros o de novillos, rejoneadores, sobresalientes, banderilleros, picadores, mozos de estoques y sus ayudantes, puntilleros, toreros cómicos y aspirantes

La cifra de la recaudación por IVA y de cotizaciones sociales (56 millones de euros) duplica

sobradamente las ayudas brutas que el sector taurino recibe de la Administración

13 Las bases de cotización de los profesionales taurinos correspondientes al ejercicio 2013 se publicaron en la Orden ESS/56/2013, de 28 de enero (BOE, 29 de enero de 2013).

Las cotizaciones sociales de los profesionales taurinos en 2013

sumaron un totalde 12.130.751 euros, el 0.015% de

la tributacióndel régimen general

BASES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PROFESIONALES TAURINOS

Grupo de Cotización123

7

Categorías profesionalesMatadores de toros y rejoneadores Grupos A y B

Picadores y banderilleros con matadores de toros del grupo ARestantes picadores y banderilleros.

Matadores y rejoneadores del grupo CMozos de espadas y ayudantes, puntilleros y toreros cómicos

Base a cuenta diaria (euros)1.057,00973,00730,0

436,00

RECAUDACIÓN EN CONCEPTO DE COTIZACIONES SOCIALES TAURINAS EN 2013 (euros)

PLAZASPrimeraSegundaTercera y cuartaFestejos menores y popularesTOTAL

EMPRESAS1.210.5551.457.6675.658.9762.026.28410.353.482

TRABAJADORES207.365257.675964.521347.708

1.777.269

TOTAL1.417.9201.715.3426.623.4972.373.99212.130.751

Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).

Bases de cotización de los profesionales taurinos. Ejercicio 2013. Orden ESS/56/2013 de 28 de enero (BOE de29 de enero).

EL SALDO DE LOS TOROS CON LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Puestos de trabajo y Seguridad Social

Page 21: Informe Economico ANOET 2016

40 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 41

A

LA UNIÓN EUROPEANO SUBSIDIA LA TAUROMAQUIA

A pesar de tantas evidencias contra sus manipulados argumentos económicos, el lobby antitaurino presiona a las instituciones a través de sus dos correas de transmisión predi-lectas: los partidos políticos y los medios de comunicación.

A nivel supranacional, son frecuentes las preguntas de algunos parlamenta-rios de la Eurocámara a la Comisión Europea sobre esta cuestión. La propia Comisión –el gobierno de la UE, su órgano ejecutivo– confirmaba en julio de 2010 que “responde con regularidad preguntas parlamentarias relacionadas con los festejos taurinos. Hasta nueve preguntas se hicieron en 2008 y 2009”14.

Pero, aunque interpelan de forma reiterada a la Comisión, los diputados antitaurinos nunca han logrado que ésta ni ninguna otra institución europea se haya pronunciado contra la tauromaquia. Su estrategia de propaganda para fijar el mensaje de los toros como espectá-culo subvencionado ha encontrado siempre la concluyente respuesta de la Comisión: los fondos comunitarios no se emplean para subvencionar ni promocionar las corridas.

Sí que existen algunas ayudas europeas que per-ciben los productores de toros de lidia, únicamente por su actividad agropecuaria y que, por tanto, son iguales a las que reciben los demás ganaderos de bovino.

Excluir de estas ayudas a las explotaciones de reses de lidia, que también se utilizan para el consumo cárnico, supondría una flagrante discriminación que además acarrearía graves consecuencias para el resto de la cabaña ganadera, en cuanto que apoyan espe-cialmente cuestiones de sanidad animal.

De hecho, las ayudas a los agricultores y ganaderos europeos quedaron desacopladas de la superficie cultivada y del número de cabezas de ganado desde la reforma de la PAC de 2003. Los subsidios se pagan a las explotaciones agrarias con independencia de su actividad, dentro de un enfoque integral centrado en la seguridad

14 Parliamentary questions, 28 July 2010. E-4318/2010: Answer given by Mr. Dalli on behalf of the Commission.

Ningún fondo de la Unión Europea se usa para

subvencionar ni promocionar las corridas de toros. Sólo

existen ayudas agrícolas a las ganaderías, iguales a las del

resto de explotaciones bovinas

Page 22: Informe Economico ANOET 2016

42 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 43

Recientemente, el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo ha presen-tado una enmienda a los presupuestos comunitarios para 2016, con el propósito de se-gregar a los ganaderos de lidia de España, Portugal y Francia de las ayudas que perciben las explotaciones ganaderas extensivas. A pesar de haber salido a trámite, la enmienda será rechazada por el Consejo de la Unión Europea, ya que supone una evidente discri-minación, además de que no es posible modificar el reglamento de la PAC mediante un procedimiento presupuestario.

En otro sentido, en enero de 2012 la europarlamentaria española Ana Mi-randa formulaba también varias preguntas relacionadas con el uso de los fondos de desarrollo regional y rural (FEDER y PRODER) para la rehabilitación de plazas de toros20, como se hizo con las españolas de Pozoblanco, Benamejí, Bélmez y Fuente del Maestre y las portuguesas de Estremoz y Santo António das Areias. Y fue el Comisario de Agri-cultura quien de nuevo aclaró la cuestión:

En el marco del artículo 167 del Tratado, el papel de la Comisión es el de contri-buir al florecimiento de las culturas de los Estados miembros, dentro del respeto de su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. El principio de subsidiariedad puesto de relieve en el Tratado no otorga a la Comisión la autoridad de valorar lo que se incluye en el ámbito del patrimonio cultural dentro de los Estados Miembros. Este es un asunto que los Estados Miembros deciden por sí mismos21.

Estas respuestas de la Comisión Europea son la prueba fehaciente de que ni la PAC ni ningún otro programa de esta institución supranacional contemplan ayudas específicas destinadas a subvencionar la cría de toros de lidia u otros aspectos relacio-nados con la tauromaquia.

Además, frente a quienes pretenden fabricar un simulacro de mayoría social en torno a la cuestión antitaurina y, en consecuencia, modificar la legislación actual para abolir la tauromaquia, la propia Comisión ratifica que “el número de preguntas parla-mentarias recibidas sobre un tema no faculta a las instituciones de la Unión para legislar donde no hay competencia de la UE”22.

alimentaria, la mejora de las condiciones sanitarias de los animales, la calidad de los productos y el desarrollo del medio rural.

Respecto a estos igualitarios pagos de la PAC a las explotaciones de ganado bravo, los animalistas elevan la cifra, de forma arbitraria y propagandística, a 129,6 millo-nes de euros15. Pero dicha cifra ya fue desmentida en sede parlamentaria por el propio eurodiputado británico Charles Tannock, al rebajarla a tan sólo 30 millones de euros en el ruego que efectuó en 2009 a la Comisión Europea instando a eliminarlas16.

Un ejemplo representativo de las numerosas preguntas sobre materia tauri-na en el Parlamento Europeo fue la realizada en 2013 por el eurodiputado danés Dan Jørgensen: “¿Puede la Comisión garantizar que los fondos comunitarios no financian las corridas de toros en Europa?”17.

La respuesta de la Comisión no dejaba lugar a dudas18:

A partir de la reforma de la PAC de 2003, las ayudas en el marco del Pilar I se han disociado de la producción y, por lo tanto, se conceden por definición por hectárea a aquellos agricultores que posean derechos de pago. En consecuencia, como no existe un vínculo con la producción ni con el destino final de los toros criados por el ganadero, no puede haber una disposición legal que impida el apoyo a los ganaderos cuyos toros se vendan para ser lidiados.En el marco del Pilar II de la PAC tampoco existe un apoyo específico a las acti-vidades relacionadas con la tauromaquia. La Comisión entiende que la mayoría de los potenciales beneficiarios de las medidas de desarrollo rural (moderniza-ción de las explotaciones, programas agroambientales, zonas desfavorecidas) no se centran exclusivamente en las actividades vinculadas a la tauromaquia.

Ya en 2011, y en respuesta al diputado austríaco Martin Ehrenhauser, la Co-misión Europea había descartado que se subsidiara mediante ayudas directas o indirec-tas la cría de toros de lidia: “En el marco de la PAC, no hay ayuda europea específica diseñada para apoyar la cría de toros de lidia, ni en el marco del «primer pilar» de la PAC, que se refiere a las medidas de mercado y ayudas directas, ni bajo el «segundo pilar», referido al Desarrollo Rural”19.

15 Toros and Taxes: Subsidies in Spain and the EU for Bullfighting and Bull Rearing. Report by the coalition ERC/CatalunyaSí. Leader: Dr. Alfred Bosch, MP. January 2013. El lobby animalista logró difundir esta suma tan inflada en la prensa internacional: “Britain funding Spanish bullfi-ghting via EU subsidies”, The Telegraph, 15 de mayo de 2013.

16 Parliamentary questions, 6 March 2009. E-1469/09: Question for written answer to the Commission. Charles Tannock (PPE&DE).17 Parliamentary questions, 22 January 2013. E-000605-13: Question for written answer to the Commission. Dan Jørgensen (S&D).18 Parliamentary questions, 22 March 2013. E-000605/2013: Answer given by Mr. Ciolos on behalf of the Commission.

Excluir de estas ayudas a las explotaciones de reses de lidia, que también se utilizan para el consumo, supondría una flagrante discriminación de graves consecuencias sanitarias

19 Parliamentary questions, 25 January 2011. E-10367/2010: Answer given by Mr. Ciolos on behalf of the Commission.20 Parliamentary questions, 30 January 2012. E-000690/2012, E-000691/2012 y E-000692/2012: Questions for written answer to the Commission.

Ana Miranda (Verts/ALE).21 Parliamentary questions, 12 March 2012. E-000690/2012, E-000691/2012 y E-000692/2012: Joint answer given by Mr. Hahn on behalf of the

Commission.22 Parliamentary questions, 28 July 2010. E-4318/2010: Answer given by Mr. Dalli on behalf of the Commission.

Pese a la insistencia antitaurina, la Comisión Europea no tiene la autoridad de valorar lo que se incluye en el ámbito del patrimonio

cultural dentro de los estados miembros de la Unión

LA UNIÓN EUROPEA NO SUBSIDIA LA TAUROMAQUIA LA UNIÓN EUROPEA NO SUBSIDIA LA TAUROMAQUIA

Page 23: Informe Economico ANOET 2016

44 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 45

A

ANATOMÍA DE UNA MENTIRA: “600 MILLONES”DE SUBVENCIÓN

A raíz del debate en el Congreso de España sobre la proposición de ley para la regula-ción de la tauromaquia como patrimonio cultural, diferentes diputados blandieron las que aseguraban multimillonarias subvenciones a los toros como arma política arrojadiza. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Dipu-tados, Alfred Bosch, se preguntaba arteramente “si la fiesta de los toros sobreviviría sin los cuantiosos subsidios que recibe de diversas administraciones, que hemos calculado, acorde con otros cálculos, en torno a los 570 millones de euros”23.

Pero no son sólo los políticos los que manipulan el apoyo real del Estado a las corridas de toros. En el verano de 2013 se presentó al Ministerio de Economía y Competitividad una petición avalada con 230.000 firmas para salvar al Centro Superior de Investi-gaciones Científicas (CSIC). En la carta se esgrimían las ayudas públicas a los toros frente a los recortes que sufre el sistema español de I+D+i y se comparaban retorcidamente con casos de corrupción como “el fraude de los EREs de Andalucía” o “la fortuna que Bárcenas podría haber amasado en Suiza”. Literal-mente, el texto afirmaba que “la tauromaquia recibe 500 millo-nes de subvención desde todas las administraciones públicas”.

Aunque ya hemos visto y comprobado que es exa-geradamente falsa, ¿de dónde sale esa cifra superior a los qui-nientos millones de euros que repiten machaconamente los portavoces antitaurinos, sin detallar las partidas ni la forma de estimación?

Todo comenzó en septiembre de 2007, cuando el diario gratuito 20 minutos, dirigido por el padre del mediático antitaurino Ignacio Escolar, publicaba el que sería desde entonces texto de referencia de la propaganda animalista. Realmente, la informa-ción no dejaba de ser una nota de prensa enviada por la Fundación Altarriba y Stop Our Shame (SOS), que el periódico avaló con un sensacionalista titular: “Las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año de subvención”.

El llamado Informe Bosch, con una grosera manipulación

de datos, estaba destinado a presionar al Parlamento

Europeo y orientadoa lectores ajenos a la realidad

del sector del toro

23 “Proposición de ley para la regulación de la fiesta de los toros como bien de interés cultural.”Diario de sesiones del Congreso de los Diputa-dos. Sesión plenaria número 133, 26 de septiembre de 2013.

Page 24: Informe Economico ANOET 2016

46 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 47

les y rejones con novillos; y los 11.605 festejos menores, agrupados en festejos popula-res, novilladas sin picadores, becerradas, novilladas mixtas con rejones y espectáculos cómico-taurinos.

A continuación, el informe suponía un coste medio para la organización de los festejos de cada una de esas dos categorías, sin mencionar ninguna fuente. Sim-plemente se señalaba que “el coste medio de los festejos varía enormemente según el tamaño y categoría, pero oscila entre 60.000 € para los festejos de menor nivel y diez veces más para corridas de primera categoría”.

Por tanto, el cómputo que hacen los antitaurinos de las subvenciones a los toros se basa en dos premisas tan desorbitadas como erróneas, pues según el informe

a) El coste de una corrida de toros, una corrida de rejones, una novillada con picadores, un festejo mixto, un festival o un festejo de rejones con novillos asciende invariablemente a 600.000 euros.

b) El coste de un encierro con toros o vaquillas, una novillada sin picadores, una becerrada, una corrida mixta con rejones o un espectáculo cómi-co-taurino es inexorablemente de 60.000 euros.

El contenido detallado de dicho informe nunca se reveló, pero, curiosamen-te, seis días después de que se publicara la noticia, se celebraba en Barcelona una jornada contra las corridas de toros organizada por Altarriba, Anima Naturalis y SOS, representada esta última por el activista argentino Leonardo Anselmi.

Abierta la campaña difamatoria, en 2010 el Grupo Abolicionista de la Tauro-maquia estimó en 550 millones de euros las ayudas públicas al sector taurino, y ya en 2012 el Partido Animalista (PACMA) llegó a subir la cifra a 600 millones de euros.

Resulta inverosímil para un lector ecuánime y no abducido por la cruzada antitaurina que en 2012 las subvenciones se hubiesen mantenido e incluso aumentado respecto a 2007, cuando en ese período los festejos se redujeron en un 40%. Pero los mecanismos de adoctrinamiento del movimiento animalista siguen a rajatabla una de

los preceptos goebbelianos de la propaganda, el principio de orquestación: si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad.

Y llegamos a 2013 y al esclarecedor y burdo do-cumento firmado por el diputado de ERC, Alfred Bosch. El informe, titulado “Toros and Taxes: Subsidies in Spain and the EU for Bullfighting and Bull Rearing”, se presentó en una rue-da de prensa celebrada en Bruselas a la que asistieron, junto a Bosch, los eurodiputados Ana Miranda (BNG), Raül Romeva (ICV) y Ramon Tremosa (CiU).

En esta ocasión, el lobby antitauromaquia sí expli-có su chapuza metodológica para deducir las astronómicas

subvenciones que a su parecer perciben las corridas de toros. No les importó desvelar su grosera manipulación de los datos pues el texto, redactado en inglés y destinado a presionar al Parlamento Europeo, estaba orientado hacia lectores crédulos y totalmente ajenos a la realidad del sector del toro.

Un propósito inequívoco guiaba el Informe Bosch: volver a situar las sub-venciones a la tauromaquia en la horquilla de 500-600 millones de euros. Para obtener esa suma, tan escandalosa socialmente, se urdieron unos supuestos completamente irreales sobre el coste de los festejos taurinos que permitían alcanzar su objetivo: 571 millones de euros, una cuantía prácticamente igual a los 564 millones que en 2007 había difundido 20 minutos. En este sentido, conviene recordar que ERC eligió a su in-ductor, Leonardo Anselmi, para que defendiese su posición ante la ILP taurina durante las comparecencias que tuvieron lugar en julio de 2013 en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

El autor del informe parte de las estadísticas taurinas oficiales correspon-dientes a 2010, publicadas por el Ministerio del Interior al año siguiente, que serían en definitiva los únicos datos contrastados y veraces del estudio.

Así, los 13.329 espectáculos taurinos celebrados en España ese año quedaban agrupados en dos grandes categorías: los festejos mayores, que sumaban 1.724, entre corridas de toros, corridas de rejones, novilladas con picadores, festejos mixtos, festiva-

El propósito era llegar a dar una cifra de subvenciones escandalosa socialmente,

sobre unos supuestos completamente irrealesacerca del coste de los

festejos taurinos

COSTES DE PRODUCCIÓN DE FESTEJOS Y SUBVENCIONES, SEGÚN EL INFORME BOSCH

Fuente: Toros and Taxes: Subsidies in Spain and the EU for Bullfighting and Bull Rearing. Report by the coalition ERC/CatalunyaSí. Leader: Dr. Alfred Bosch, MP. January 2013.

Pero, para quien conoce mínimamente los costes reales de los diferentes festejos taurinos, las cifras del Informe Bosch resultan demenciales. Sea cual sea la categoría de la plaza –le da igual una corrida de toros en Pamplona o Sevilla que una novillada en una portátil–, aplica a todos los festejos mayores un coste de 600.000 euros. Le es indiferente que el 88% de éstos se organizaran en plazas que no son de primera categoría (1.598 de 1.724), donde ningún espectáculo taurino alcanza ese despropor-cionado coste.

En ferias de categoría superior, ¿cuántos festejos llegan a los 600.000 euros de coste, teniendo en cuenta que un lleno hasta la bandera en Las Ventas –el coso español

ANATOMÍA DE UNA MENTIRA: “600 MILLONES” DE SUBVENCIÓN ANATOMÍA DE UNA MENTIRA: “600 MILLONES” DE SUBVENCIÓN

Page 25: Informe Economico ANOET 2016

48 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 49

en unas premisas tan falsas como imprescindibles para que el resultado ronde jus-tamente esa pretendida cantidad.

En las páginas 7 y 8 del Informe Bosch se enumeran también una serie de casos con los que se pretende ejemplificar las ayudas públicas que percibe el sector taurino. Los autores del texto barajan deliberadamente transferencias corrientes con inversiones reales, subsidios a festejos con inversiones en plazas propiedad de la Administración, premios ministeriales con costes de producción y emisión de corridas televisadas. Pero aun sumando ayudas de siete años dis-tintos, los comprendidos entre 2006 y 2012, los antitaurinos sólo logran alegar una cifra total de 27.824.915 euros, menos del 5% de los 571 millones de euros anuales que esgrimen.

Este informe, elaborado sin ningún rigor documental, es un buen ejem-plo de cómo se maneja la propaganda antitaurina. Desmontar sus falacias nos demuestra que el repetido estereotipo de las multimillonarias subvenciones tau-rinas, tan sesgadamente utilizado, es una ficción construida a partir de calumnias y exageraciones. Sus autores –el material y el interpuesto– representan bien a quienes han optado por sustituir en su agenda política la justicia social por la justicia animal.

de mayor aforo– implica un cargo en taquilla de unos 550.000 euros para una corrida de toros, impuestos incluidos?

Para justificar sus argumentos, el documento saca a colación al diestro José Tomás, que “puede elevar su caché hasta los 500.000 € por tarde, mientras que la mayor parte de los matadores cobrarían alrededor de 30.000 €”. Pero, precisamente en la tem-

porada que analizaba el informe, José Tomás sólo actuó tres tardes –en las plazas de Olivenza, Castellón y Arnedo, antes de su cornada en Aguascalientes– y en ninguna de ellas cobró tal cantidad. Además, de ser ciertos los 30.000 euros que asig-nan a la mayoría de matadores, se invalidaría de inmediato el hipotético coste de 600.000 euros por corrida.

En cambio, y según los datos aportados por ANOET, la realidad es muy distinta a la de estas disparatadas cifras.

Como decíamos, los costes de producción de un festejo taurino dependen fundamentalmente de la categoría administrativa de la plaza donde se organicen, pero también de las peculiaridades de cada una de ellas, pues hasta en las

del mismo nivel existen notables diferencias, como las que puede haber, por ejemplo, entre las plazas de Madrid y Córdoba, siendo ambas de primera.

No obstante, para rebatir rotundamente las distorsionadas estimaciones del Informe Bosch, se puede asegurar, por ejemplo, que los valores medios del coste de producción de una corrida de toros, el festejo más caro de cuantos se pueden organizar, se sitúan, dependiendo de muchas variables de contratación, en una horquilla entre los 250.000 y los 400.000 euros en las plazas de primera categoría, entre los 175.000 y 270.000 euros en las de segunda y entre los 70.000 y 150.000 euros en las de tercera.

El cálculo del informe antitaurino incurre, pues, en una deshonesta hiperin-flación de costes en el caso de los festejos mayores, que llega a multiplicarse hasta por quince en su sesgada estimación del gasto de producción de una novillada con picado-res en las plazas de menor categoría.

Respecto a los 11.605 festejos menores, los 10.907 de carácter popular supo-nen el 94% del total. Y en ningún caso su coste se eleva hasta los 60.000 euros como presume el informe, que exagera entre cinco y quince veces el gasto real de cada es-pectáculo.

Finalmente, y para consumar la fabulosa mentira de los 571 millones de eu-ros, el autor imagina, sin aportar prueba alguna, que las subvenciones representan el 33% del coste total estimado, dando por hecho que todos los festejos taurinos reciben ese porcentaje de ayuda por parte de la Administración.

Incluso se asegura, sin contrastar con ninguna fuente, que “en las ciuda-des más pequeñas o en los espectáculos de menor importancia, los subsidios se si-túan entre el 50 y el 90%” del coste del festejo. El documento concluye cínicamente que “la cifra resultante es importante porque encaja con estimaciones anteriores: no menos de 571 millones de euros”. Evidentemente, sobre todo si se fundamenta

El cálculo del informe antitaurino incurre en una

deshonesta hiperinflación de costes en el caso de

los festejos mayores, que llega a multiplicarse por quince

en los espectáculos menores.

El repetido estereotipo de las multimillonarias subvenciones taurinas, tan sesgadamente utilizado, es una ficción construida a partir

de trampas y exageraciones

ANATOMÍA DE UNA MENTIRA: “600 MILLONES” DE SUBVENCIÓN ANATOMÍA DE UNA MENTIRA: “600 MILLONES” DE SUBVENCIÓN

Page 26: Informe Economico ANOET 2016

50 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 51

L

EL IMPACTO ECONÓMICODE LA TAUROMAQUIA

Ya en el siglo XIX se admitía la contribución de las corridas de

toros al desarrollo delas ciudades donde se

celebraban, y sociedadesde comerciantes financiaban

la construcción de plazas

Las actividades artísticas no tienen sólo un valor social o cultural, sino que también poseen un innegable valor económico. La economía de la cultura es una disciplina académica específica dentro del análisis económico, que ha desarrollado una aproxima-ción metodológica interesada en la estimación de los flujos de renta generados por sus distintas actividades.

Desde el punto de vista macroeconómico, un evento cultural como una feria taurina genera una serie de efectos económicos en el ámbito local donde se celebra. Este impacto, cuantificable en términos directos, indirectos e inducidos, ya justificaría por sí solo el papel activo de las Administraciones Públicas en la promoción de la tauromaquia como una estrategia relevante de su política cultural.

De esta forma, los estudios de impacto económico miden los efectos derivados de la existencia de una actividad cultural en un área geográfica concreta durante un período de tiempo determinado. Suelen adoptar un método de estimación común, que considera tres tipos de efectos24:1. Efectos directos: son los gastos devengados por la activi-

dad cultural. En este caso, los salarios de los profesionales taurinos, el coste de las reses de lidia y la compra de todos aquellos bienes y servicios necesarios para la organización de un festejo.

2. Efectos indirectos: corresponden a los gastos que realizan los espectadores foráneos derivados de su asistencia al evento cultural. Se admiten como tales los gastos en trans-porte, alojamiento y restauración.3. Efectos inducidos: son todas aquellas repercusiones que se difunden al resto del sistema económico, como consecuencia del efecto multiplicador que poseen la propia actividad cultural y los gastos indirectos.

Pero, no obstante, ninguna actividad se puede justificar simplemente por su rentabilidad económica. Es, de hecho, el púlpito animalista quien explota en este debate

24 Seaman, B. (2011): “Economic Impact of the Arts”, en Ruth Towse (ed.), A Handbook of Cultural Economics. Cheltenham: Edward Elgar (2ª edición).

Page 27: Informe Economico ANOET 2016

52 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 53

LLos efectos directos de los espectáculos taurinos son los gastos que origina el consumo concreto de este producto cultural, pero antes de abordar el cálculo de sus taquillas es preciso conocer su número de espectadores.

Todas las Comunidades Autónomas, salvo Canarias, celebran festejos tauri-nos, lo que demuestra el arraigo social de la tauromaquia en el conjunto de la geografía española. Durante 2013 se organizaron un total de 15.673 espectáculos, de los que 1.858 fueron festejos reglados y 13.815, festejos populares27. El número de localidades vendidas para dichos festejos reglados durante 2013 ascendió a 5.715.919, según los registros de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Tauri-nos (ANOET).

Asimismo, a partir de los datos suministrados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Conse-jería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía28, se puede estimar, con un nivel de confianza del 95% y un error muestral máximo de ±5,2%, que los festejos populares congregaron un total de 19.064.700 espectadores en 2013.

Si comparamos estas cifras de asistencia con las que arrojan otras actividades culturales, corroboramos que los toros son una auténtica industria cultural de masas. Los 24.780.619 espectadores que presenciaron festejos taurinos de todo tipo en España en 2013 más que duplican la asistencia al teatro (11.160.983) y al cine español (10.716.757) y se encuentran muy por encima de los de la música clásica, la danza y la ópera29. El toreo constituye el segundo acontecimiento cultural en número de espectadores, sólo superado por el cine extranjero.

De ese número total de entradas vendidas en festejos taurinos, el 46% co-rresponden a corridas de toros, el 13% a novilladas con picadores, el 10% a rejoneo con toros y novilladas sin picadores, el 7% a festivales y espectáculos mixtos, el 5% a becerradas y el 2% a rejoneo con novillos. Según la categoría del coso, el 28% de las lo-

el argumento mercantil, al insistir en razones económicas como base para proscribir la tauromaquia. Motivaciones que, por otra parte, igual servirían para prohibir el teatro o cualquiera de los acontecimientos culturales que requieren de ayudas públicas para subsistir.

Lo realmente llamativo es que hasta 2011 no se hubieran realizado estudios de impacto de los espectáculos taurinos25, cuando en otras disciplinas artísticas existe una larga trayectoria de investigación económica avalada por la literatura científica y financiada por la Administración o sus promotores privados.

Y esto es más sorprendente si cabe cuando ya en el siglo XIX se admitía la contribución de las corridas de toros al desarrollo de las ciudades donde se celebraban. De hecho, entonces se empezaron a construir cosos financiados por sociedades de co-merciantes y se organizaban ferias como un factor de dinamización económica y atrac-ción turística26. Pero el caso es que, a pesar de ser la industria cultural de masas pionera del mundo contemporáneo, la tauromaquia no ha sido objeto de valoración económica hasta muy recientemente.

En las próximas secciones se exponen los datos más representativos de la huella económica de los festejos taurinos en España, a partir de una metodología fir-memente asentada en los estudios de impacto de fenómenos culturales y con base en fuentes oficiales.

25 El artículo de Juanma Lamet, “Las corridas de toros generan casi 1.000 millones de euros al año”, publicado en Expansión el 6 de abril de 2011, recogió los principales resultados del trabajo que realicé sobre el impacto económico de las ferias taurinas españolas en 2009.

26 Adrian Shubert (2002): A las cinco de la tarde. Una historia social del toreo. Madrid: Turner.

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA TAUROMAQUIA

La contribución directa

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA TAUROMAQUIA

27 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Estadística de Asuntos Taurinos 2009-2013.28 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Estadística de Asuntos Taurinos 2009-2013; Junta de Andalucía. Consejería de Justicia e Interior:

Estadística de Espectáculos y Festejos Taurinos en Andalucía.29 SGAE: Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2014.

En 2013 fueron casi 25 millones de espectadores los que

presenciaron festejos taurinos de todo tipo en España, más

del doble de los que asistieron al teatro o a ver cine español

A pesar de ser la industria cultural de masas pionera del mundo contemporáneo, la tauromaquia no ha sido objeto de valoración económica hasta muy recientemente

Page 28: Informe Economico ANOET 2016

54 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 55

nes teatrales ofrecidas en 2013 (168,7 millones de euros), y casi vez y media más que la ingresada en los 103.208 conciertos de música popular celebrados ese año (148,5 millones de euros).

En términos de taquilla por función, los toros son el primer acontecimiento cultural de masas de España. Su recaudación media (58.442 euros), es notablemente mayor a la obtenida por la ópera (18.552 euros), la danza (3.924 euros), el teatro (3.470 euros), los conciertos de música clásica (2.581 euros), los conciertos de música popular (1.439 euros) o el cine español (125,3 euros)31.

La distribución de la taquilla de los festejos taurinos por categoría de plazas concentra en las de primera y segunda el 63,1% de la recaudación, correspondiendo a

calidades se vendieron en plazas de primera, el 24% en las de segunda, el 29% en cosos de tercera y el 19% restante, en portátiles.

La recaudación en taquilla se elevó a 208.877.623 euros, suma que inclu-ye la venta de entradas para festejos reglados y los ingresos obtenidos en aquellos festejos populares que cobran entrada, como, por ejemplo, los concursos de recor-tadores o la suelta de vaquillas en plazas tan significativas como la de Pamplona y Zaragoza.

Por tanto, los toros recaudaron el triple que el cine español (68,9 millones de euros), y casi seis veces más que los conciertos de música clásica (37,5 millones de euros)30. Asimismo, su taquilla fue 1,2 veces superior a la obtenida en las 48.610 funcio-

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA TAUROMAQUIA

ESPECTADORES DE ACTIVIDADES CULTURALES EN ESPAÑA EN 2013 (en millones)

Actividad culturalCine extranjeroTorosMúsica popularTeatroCine españolMúsica clásicaDanzaÓpera y zarzuela

Espectadores66,0624,7822,8411,1610,724,540,950,74

Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).SGAE: Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2014.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Estadística de Asuntos Taurinos 2009-2013.

30 SGAE: Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2014.

La contribución directa

31 SGAE: Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2014.

Espectadores de actividades culturalesen España (2013)

RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE ACTIVIDADES CULTURALES EN 2013 (millones de euros)

Actividad culturalCine extranjeroTorosTeatroMúsica popularCine españolMúsica clásicaÓpera y zarzuelaDanza

Recaudación429,9208,9168,7148,568,937,522,910,2

Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).SGAE: Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2014.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Estadística de Asuntos Taurinos 2009-2013.

Recaudación en taquilla de actividades culturales (2013)

Page 29: Informe Economico ANOET 2016

56 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 57

zación de los festejos, desde los salarios de los profesionales y el coste de las reses de lidia, hasta la compra de aquellos bienes y servicios necesarios en la actividad empresarial taurina.

las de categoría superior el 35,9%. Las plazas de tercera recaudaron el 23,4% del total y las portátiles el 13,5%.

Por otra parte, del volumen total de la taquilla obtenida en 2013, el 57,6% se recaudó en corridas de toros, el 12,4% en festejos de rejones con toros y el 9,5% en novilladas con picadores. Unos porcentajes menores de taquilla se alcanzaron en espec-táculos mixtos (6,5%), festivales (5,7%) y novilladas sin picadores (5,1%). Finalmente, el 3,2% restante se ingresó en becerradas, festejos de rejones con novillos y toreo cómico.

De este modo, la contribución directa de los toros a la economía española alcanzó en 2013 un volumen de negocio de 422.798.548 euros, según los registros contables de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET). Este impacto directo engloba todos los conceptos que supone la organi-

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA TAUROMAQUIA La contribución directa

RECAUDACIÓN MEDIA POR FUNCIÓN EN 2013 (euros)

Actividad culturalTorosÓperaDanzaTeatroMúsica clásicaMúsica popularCine extranjeroCine español

Recaudación58.442,018.551,63.923,73.469,62.580,91.438,6127,7112,0

Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).SGAE: Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2014.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Estadística de Asuntos Taurinos 2009-2013.

La recaudación en taquilla se elevó a 208.877.623 euros,una cifra que señala a la tauromaquia como el primer

acontecimiento cultural de masas del país

Recaudación media por función en 2013 (euros)

Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).SGAE: Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2014.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Estadística de Asuntos Taurinos 2009-2013.

Espectadores por tipo de festejo taurino en 2013 (%)

Espectadorespor categoría

del cosoen 2013 (%)

Page 30: Informe Economico ANOET 2016

58 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 59

LLa actividad económica directamente ligada a los festejos taurinos genera un efecto difu-sor sobre el resto de la economía, que se cuantifica mediante los impactos indirectos e inducidos. Los efectos indirectos corresponden a los gastos que realizan los espectado-res como consecuencia del consumo del acontecimiento cultural.

La metodología usual en los estudios de impacto incluye los desembolsos en alojamiento, restauración y transporte, distinguiendo también entre turistas y visitantes de un solo día. Se excluye, sin embargo, la compra de entradas para evitar los problemas derivados de la doble contabilización, al ser simultáneamente un gasto para el público y un ingreso para la empresa o institución organizadora.

Asimismo, para soslayar el riesgo de sobreestimación del impacto, se han descartado los gastos en hostelería y transporte de los espectadores locales durante las ferias taurinas, incluyéndose tan sólo los de los asistentes foráneos, tanto turistas como visitantes de un solo día.

La Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera y la Cuenta Satélite del Turismo en España, elaboradas ambas por el Instituto Nacional de Estadística, constituyen las

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA TAUROMAQUIALa contribución directa

Los efectos indirectos

Juan Medina: “The Economic Impact of Bullfighting in Spain”, Fifth Asian Conference on Cultural Studies, Kobe (Japón), 28-31 de mayo de 2015.

Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).SGAE: Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2014.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Estadística de Asuntos Taurinos 2009-2013.

La contribución directa de los toros a la economía española alcanzó en 2013 un volumen de negocio de 422.798.548 euros,

según los registros contables de ANOET

Recaudación taurina en taquilla por categoría del coso en 2013 (%)

Recaudación taurina en taquilla por tipo de festejo en 2013 (%)

Tipología de asistentes a festejos taurinos en 2013

Page 31: Informe Economico ANOET 2016

60 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 61

estimación conservadora a partir de datos de distintas ferias españolas distribuye los asistentes foráneos en 5.357.570 visitantes de un día (21,6%) y 769.934 turistas que al menos pernoctaron una noche (3,1%).

En cuanto a las 5.715.919 entradas vendidas en festejos taurinos reglados durante 2013, el 64,9% fueron compradas por espectadores locales y el 35,1% restante por público foráneo.

Así, durante 2013, los espectadores foráneos a festejos taurinos gastaron en los lugares donde estos se celebraron un total de 361.130.848 euros. De tal inyección económica para esas localidades, 198.531.132 euros beneficiaron a las empresas de restauración, 27.794.627 al sector hotelero y 134.805.089 a las actividades relacionadas con el transporte.

fuentes que permiten determinar la facturación media por habitación (ADR, Average Daily Rate), así como la distribución del consumo turístico en sus componentes principa-les: alojamiento, restauración y transporte. El desembolso diario atribuido a los turistas (90,5 euros) viene dado por la suma de los tres componentes, mientras que el gasto de los visitantes de un día (54,4 euros) englobaría los dos últimos conceptos.

De las 24.780.619 personas que presenciaron festejos taurinos durante 2013, 18.653.115 fueron espectadores locales, lo que representa un 75,3% del total. Y una

Los efectos indirectosEL IMPACTO ECONÓMICO DE LA TAUROMAQUIA

Juan Medina: “The Economic Impact of Bullfighting in Spain”, Fifth Asian Conference on Cultural Studies, Kobe (Japón), 28-31 de mayo de 2015.

Instituto Nacional de Estadística: Cuenta Satélite del Turismo de España.Instituto Nacional de Estadística: Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH). Año 2013.

Juan Medina: “The Economic Impact of Bullfighting in Spain”, Fifth Asian Conference on Cultural Studies, Kobe (Japón), 28-31 de mayo de 2015.

Los espectadores foráneos gastaron en las localidades que dieron toros un total de 361.130.848 euros, de los que

se beneficiaron las empresas de restauración, el sector hotelero y el del transporte

Tipología de asistentes a festejos taurinos con taquilla en 2013

Gastos indirectos de asistentes foráneos a festejos taurinos en 2013(millones de euros)

Page 32: Informe Economico ANOET 2016

62 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 63

PPero la determinación del impacto económico de una feria taurina no puede limitarse al consumo de los espectadores, puesto que el desembolso inicial que éstos realizan -tanto en taquilla como en gastos indirectos- moviliza tras de sí una serie de transacciones intersectoriales necesarias para atender esa demanda. Es imprescindible medir estos efectos, denominados inducidos, si se desea eva-luar con precisión la contribución de un acontecimiento cultural sobre el tejido económico.

Los efectos inducidos se difunden al resto del sistema económico como consecuencia del efecto multiplicador que poseen tanto la propia actividad cul-tural como los gastos indirectos realizados por los espectadores foráneos. Su cuantificación se ha llevado a cabo mediante el enfoque del multiplicador.

Este método permite valorar las repercusiones sobre el conjunto de la economía de un incremento de la demanda en una actividad concreta. El efecto multiplicador se deduce de las Tablas Input-Output (TIO), que forman parte de la Contabilidad Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Las TIO nos proporcionan la cifra de producción necesaria de cada sector para satisfacer la demanda total. En particular, los efectos inducidos se obtienen de la matriz inversa de Leontief, cuyos coeficientes técnicos se suman para así obtener los multiplicadores de la producción de las ramas implicadas32:

donde cada elemento aij representa las compras del sector j al sector i.Por tanto, los gastos directos e indirectos derivados de la celebración de una

feria taurina inducen un proceso de dinamización económica que mejora la capacidad de producción local.

Para determinar estos efectos inducidos se han seleccionado aquellos secto-res directamente vinculados a la organización de espectáculos taurinos, cuyos multipli-

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA TAUROMAQUIA

Los efectos inducidos

32 Thijsten Raa (2006): The Economics of Input-Output Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.

Los gastos directos e indirectos derivados de la celebración de una feria taurina inducen un proceso de dinamización económica que mejora

la capacidad de producción local

Page 33: Informe Economico ANOET 2016

64 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 65

EEl impacto económico de la cultura se ha convertido en uno de los argumentos más uti-lizados ante la opinión pública para legitimar las actividades artísticas promovidas desde las Administraciones Públicas.

En el caso de las corridas de toros y de los festejos populares, es preciso que la sociedad sea consciente de su capacidad para provocar un importante retorno económico en las ciudades donde se organizan. Esta generación de riqueza beneficia di-rectamente al tejido productivo local y garantiza holgadamente el resarcimiento de los recursos públicos invertidos a través de los ingresos fiscales derivados de la propia actividad taurina.

El impacto económico total de los espectáculos tau-rinos en España durante 2013 ascendió a 1.604.216.934 euros, lo que representa una contribución equivalente al 0,16% del Producto Interior Bruto del país.

De esta huella global de 1.604,2 millones de euros, 422,8 millones corresponden al volumen de negocio directo y 361,1 millones conciernen a los gastos indirectos en transpor-te, restauración y alojamiento, mientras que los efectos induci-dos alcanzaron un montante de 820,3 millones de euros.

Los beneficios de la fiesta de los toros se propagan por su efecto multiplica-dor, lo que permite que por cada euro ingresado de forma directa se generen 2,8 euros en el sistema económico.

En términos de ferias, una semana de toros genera 5,8 millones de euros en una ciudad, y una sola tarde con 5.000 espectadores en los tendidos y un precio medio de 40 euros por entrada, supone 624.000 euros para la economía local.

Especialmente significativas son las cifras de algunas ferias y, de entre todas, sobresale la de San Isidro, con un impacto de 61,8 millones de euros. Destaca también el impacto, en Pamplona y alrededores, de 26,2 millones de euros de las corridas cele-bradas durante los Sanfermines, así como los 17,9 millones de la Feria de Abril de Sevilla y los 13,8 millones de las Corridas Generales de Bilbao.

cadores nos indicarán en qué cuantía deberá aumentar la producción para atender la nueva demanda generada. Los sectores implicados, según las TIO, son los siguientes:

Es así como el impacto inducido de los toros durante 2013 se tradujo en un aumento de la producción valorado en 820.287.538 euros, de los cuales 402.322.827 euros fueron efectos inducidos directos, poniendo así de manifiesto el significativo potencial de arrastre de los espectáculos taurinos.

Este efecto multiplicador se concentró en determinadas ramas económicas: actividades culturales y recreativas (212.721.597 euros), restauración (210.681.237 euros), transporte (203.381.466 euros), agricultura y ganadería (102.969.357 euros), otras actividades empresariales (31.634.278 euros), alojamiento (23.072.320 euros), sanidad de no mercado (17.563.006 euros), seguros (10.360.125 euros) y actividades informáticas (7.904.153 euros).

El impacto inducido de los toros en España durante el año 2013 se tradujo en un aumento de la producción valoradoen más de ochocientos millones de euros

Instituto Nacional de Estadística: Contabilidad Nacional de España. Tabla Input-Output.Juan Medina: “The Economic Impact of Bullfighting in Spain”, Fifth Asian Conference on Cultural Studies,

Kobe (Japón), 28-31 de mayo de 2015.

Los beneficios de la fiesta de los toros se propagan por

su efecto multiplicador, lo que permite que por cada euro

ingresado de formadirecta se generen 2,8 en

el sistema económico

Los efectos inducidos EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA TAUROMAQUIA

El impacto económico total

Efectos inducidos de los festejos taurinossobre el sistema económico

(millones de euros)

Page 34: Informe Economico ANOET 2016

66 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 67

El impacto económico total de los espectáculos taurinos en España durante 2013 ascendió a 1.604.216.934 euros, equivalente al 0,16% del Producto Interior Bruto del país

El impacto económico total

CONCLUSIONES

Impacto económico de los festejos taurinos en España

Impacto económico de algunas ferias taurinas en 2013

Efectos directos422.798.548 €

Efectos indirectos361.130.848 €

Efectos inducidos directos402.322.827 €

Efectos inducidos indirectos417.964.711 €

Impacto económico total1.604.216.934 €

Pamplona26,2 millones euros

Sevilla17,9 millones euros

San Isidro61,8 millones euros

Albacete8,3 millones euros

Logroño, Salamanca4,1 millones euros

Bilbao13,8 millones euros

Cuenca3,9 millones euros

Badajoz3,3 millones euros

Gijón, Santander5,8 millones euros

Ciudad Real, Pontevedra2,8 millones euros

Huesca2,2 millones euros

Huelva2,5 millones euros

Page 35: Informe Economico ANOET 2016

68 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 69

De los 20,1 millones de euros aportados por los presupuestos mu-nicipales, el 83% benefició exclusivamente a los festejos populares, fuertemente arraigados en muchas localidades y base de sus fiestas patronales.

Partidos de todo el espectro político e ideológico subvencionaron en sus ayuntamientos festejos taurinos, tanto los mayoritarios como Izquierda Unida, Bildu o Esquerra Republicana de Catalunya.

Los municipios recuperaron 2,7 millones de euros de su gasto tau-rino mediante los cánones de arrendamiento y los ingresos en la gestión directa de los cosos de su propiedad, por lo que su contri-bución real se ciñó a 17,4 millones de euros.

La inversión global en materia taurina efectuada por todos los nive-les territoriales de la Administración fue de 25,5 millones de euros en 2013. Esta cifra representa tan sólo el 0,9% de su gasto total en cultura, que se elevó a 2.830,3 millones de euros.

Tras deducir los ingresos percibidos por las Administraciones en arrendamientos y gestión de plazas, el gasto público taurino se li-mitó a 19,7 millones de euros, lo que convierte a los toros en la actividad artística menos subsidiada del país, aun siendo el segundo acontecimiento cultural en número de asistentes, después del cine extranjero.

En relación al impacto fiscal, no hay manifestación cultural realizada en España que genere tantos ingresos a las arcas públicas como la tauromaquia.

Los 43,86 millones de euros ingresados por la Administración en concepto de IVA en los festejos taurinos triplicaron la recaudación obtenida por el cine español y superan con creces la suma aportada por el conjunto de las artes escénicas (teatro, ópera y danza).

Los toros son un ejemplo excepcional de industria cultural rentable para la sociedad y el Estado. A pesar de ello, la tauromaquia ha sido marginada sistemáticamente en los presupuestos de todos los niveles de la Administración, menospreciando su arraigo social y sus valores culturales y ecológicos, y eludiendo el deber legal de los poderes públicos de garantizar su conservación y promoción en su condición de patrimonio cultural digno de protección.

La única partida relacionada con la tauromaquia en los Presupues-tos Generales de Estado se limita a 30.000 euros, un 0,01 % del total destinado en ellos a actividades culturales. El Gobierno de España otorga, por ejemplo, 1.835 veces más subsidios a la industria cine-matográfica nacional que a las corridas de toros, cuando la taquilla de éstas triplica a la del cine.

La contribución económica de las Comunidades Autónomas espa-ñolas a los toros en 2013 se concretó en un insignificante 0,3% de su gasto en Cultura, asignándoles dotación presupuestaria sólo cuatro de las diecisiete existentes.

Si se descuentan los ingresos directos que recibe la Comunidad de Madrid del canon de Las Ventas, la aportación neta de las Autono-mías a la tauromaquia fue de 0,7 millones de euros.

De las cuarenta y una Diputaciones Provinciales, únicamente once invirtieron en asuntos taurinos. Su respaldo económico apenas re-presentó el 2,8% de sus presupuestos culturales, y fue en buena parte recuperado a través del arrendamiento de las plazas de las que son titulares, lo que redujo la suma de sus ayudas netas a los toros a 1,6 millones de euros.

Los 2.767 ayuntamientos que organizaron festejos taurinos en sus distintas modalidades durante 2013 destinaron a éstos un irrelevante 1,4% del global de los programas municipales de Cultura de toda España. CO

NC

LUSI

ON

ES

Page 36: Informe Economico ANOET 2016

70 Los toros en España: Un gran impacto económico con mínimas subvenciones 71

La contribución directa de los toros a la economía española alcanzó un volumen de negocio de 422,8 millones de euros, a los que hay que añadir el gasto de 361,1 millones de euros que efectuaron los espectadores foráneos en las localidades que dieron toros y que favorecieron en especial a las actividades relacionadas con la hos-telería y el transporte.

Esta importante rentabilidad económica hace posible sostener 57.000 puestos de trabajo directos, además de crear otros 142.000 empleos indirectos en sectores especialmente vinculados a los toros, lo que supone el 1,16% de la población española ocupada.

Los beneficios de la fiesta de los toros se propagan por su efecto multiplicador y permiten que por cada euro ingresado de forma directa se generen 2,8 euros en la economía española.

El proceso de dinamización económica inducido por los efectos di-rectos e indirectos de una feria taurina se tradujo en 2013 en un au-mento de la producción local valorado en 820,3 millones de euros.

En total, el impacto económico de los espectáculos taurinos ascen-dió a 1.604 millones de euros, por lo que el coste de su prohibición equivaldría al 0,16% del Producto Interior Bruto del país.

Una huella económica tan relevante, lograda sin apenas apoyo pú-blico, constituye una notable excepción en el panorama cultural español y una prueba evidente contra las acusaciones falaces que presentan a la tauromaquia como un espectáculo subvencionado y en decadencia.

La profunda huella económica de los espectáculos taurinos, que superó los 1.600 millones de euros en 2013, garantiza el retorno íntegro a la Hacienda española de las ayudas públicas que percibe el sector.

Sólo con la recaudación derivada del IVA y de las cotizaciones so-ciales de los profesionales taurinos, el Estado ingresó de los toros una cifra de 56 millones de euros, que dobló con creces la de su aportación al sector.

Si a esta última cifra se le añaden los ingresos generados por los arrendamientos y la gestión directa de los cosos, la Administración obtuvo de la tauromaquia un saldo favorable de 36,3 millones de euros, del que se beneficiaron todos los ciudadanos a través de los presupuestos públicos.

Con estas cifras en la mano, se puede asegurar que son las corridas de toros, y no al revés, las que financian con sus ingresos e impues-tos a la Administración española.

Por otra parte, ningún fondo de la Unión Europea se usa para subvencionar ni promocionar las corridas de toros. Sólo existen ayudas agrícolas a las ganaderías, como las del resto de explota-ciones bovinas. Excluir de ellas a las explotaciones de reses de lidia, que también se derivan para el consumo, supondría una flagrante discriminación que tendría, además, graves consecuen-cias sanitarias.

En términos de asistencia, casi 25 millones de espectadores presen-ciaron festejos taurinos de todo tipo en España durante 2013, más del doble de los que asistieron al teatro o a ver cine nacional.

La recaudación en taquilla se elevó a 208,9 millones de euros, una cifra que señala a la tauromaquia económicamente como el primer evento cultural de masas del país. CO

NC

LUSI

ON

ES

Page 37: Informe Economico ANOET 2016