Informe de Gerencia 2010

24
Informe de Gerencia 2010

description

Informe presentado por el Gerente de la Cooperativa de Profesores de la Universidad de Antioquia a la Asamblea de Delegados realizada el 12 de marzo de 2011.

Transcript of Informe de Gerencia 2010

Page 1: Informe de Gerencia 2010

Informe de Gerencia

2010

Page 2: Informe de Gerencia 2010

2

Page 3: Informe de Gerencia 2010

Informe de Gerencia 2010

Entorno económicoEl año 2010, estuvo precedido, por uno de los períodos más recesivos de la historia económica mundial. Sin embargo, las expectativas de una evolución económica favorable, al iniciar el año, fue un hecho generalizado. Especial-mente, en los países desarrollados, los cuales fueron los más severamente afectados, una vez se desató la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, a finales del año 2009. El optimismo, de comienzo de año, se basó, especialmente, en los reportes de crecimiento del producto interno bruto norteamericano, el crecimiento sostenido de los países asiáticos -India y China especialmente- y un importante flujo de capitales hacia los países emergentes. No obstante, las expectativas de recuperación, fueron los países europeos –Grecia, Irlanda, Por-tugal y España- los que pusieron a tambalear la estabilidad económica mundial.

Colombia, por su parte, tuvo un segundo año consecutivo, caracterizado por un importante ingreso de flujo de capitales; altos rendimientos de renta variable, a tal punto, que nuestra bolsa de valores, estuvo entre las más rentables del mundo; fuerte revalorización del peso, con el consecuente impacto, sobre los exportadores y el desempeño de las importaciones; altas tasas de desempleo e incremento sostenido de la informalidad; un repunte importante de la inflación, a finales del año, la cual se ubicó en 3.17% debido, en gran medida, por las fuertes variaciones de los factores climáticos, ya por el crudo invierno o por veranos intensos. El fenómeno de la violencia, como si fuera una enfermedad endémica, al perder algunas batallas, generó optimismo en la sociedad, en algunos momentos de nuestra historia reciente. Pero es innegable su recrude-cimiento, tanto en campos como en ciudades. Esto genera impactos negativos en los inversionistas, para la creación de nuevas empresas.

Por otra parte, el crecimiento del producto interno bruto, al cerrar el año, estuvo alrededor del 4.0%1. Este crecimiento, aunque importante, se sitúa por debajo de la media de los países latinoamericanos. Colombia, no ha podido lograr un crecimiento sostenido en los últimos años, que permita combatir, con mayor contundencia, como ha ocurrido con sus pares, la batalla contra la pobreza generalizada de nuestro país.

1. Al momento de la edición del presente informe la cifra no ha sido publicada oficialmente

Page 4: Informe de Gerencia 2010

4

Desempeño de COOPRUDEAEl dinámico entorno social y económico, donde la Cooperativa desarrolla sus actividades, presenta grandes diferencias, de un período a otro, que es necesario leer, interpretar y tomar decisiones, de manera constante, para adecuarlas a nuestra situación interna. En la dinámica, que se presenta en la Universidad de Antioquia, una de tantas variables, exige cada vez más, nuevos enfoques que garanticen la prestación del servicio, con calidad y seguridad.

El sostenido y permanente crecimiento de la Institución, aunque positivo, trae consigo diver-sos retos, que es necesario afrontar, de manera creativa y positiva. Era impensable, hace algunos años, cuando la principal característica de la Cooperativa era la dosificación de los créditos, por la limitación de los recursos y la debilidad de la actividad del ahorro, que en algún momento –y ese momento llegó demasiado rápido- experimentáramos un exceso de liquidez, tan difícil de solucionar como su contraparte, representada en la falta de recursos. Ninguna de las dos caras de esa moneda, es la más deseable, para los administradores finan-cieros. Pero, acostumbrados a la escasez, por los limitados recursos con que nació la Entidad, nos acostumbramos a navegar con recursos limitados.

Otra situación que vivimos, en el primer semestre del año 2010, fue una generalizada apatía por el servicio de los créditos. En ese momento, tanto la Cooperativa, como el sector financiero, poseían abundantes recursos para convertirlos en créditos. De este modo, se aumentaban los niveles de competencia, entre bancos y cooperativas. Incluso, el Fondo de Bienestar Universi-tario, con su fortaleza financiera y administrativa, es un contrapeso importante en el otorga-miento de créditos, a un mismo número de asociados, que pertenecen a las dos instituciones.

Presentamos, a continuación, un resumen de las principales actividades desarrolladas en el año 2010. Abordaremos los ejes principales –ahorro, crédito, patrimonio, ingresos, gastos, excedentes y Librería Universitaria- que abarcan un porcentaje importante del quehacer de nuestra Cooperativa. Finalmente, abordaremos otros temas de interés, donde incluiremos aspectos, no rutinarios, que afectan la marcha de la Organización. A nivel metodológico, utilizaremos la estructura del Balance General y el Estado de Resultados, para llevar a cabo, la primera parte de este informe.

Activos totales. En el 2010, la Cooperativa llegó al vigésimo séptimo año de vida jurídica. Desde su nacimiento, ha presentado un constante crecimiento en sus indicadores. Como es natural, unos años mejor que otros, por distintas razones. Los activos totales, son uno, entre muchos, de los indicadores que se utilizan para expresar el crecimiento de las empresas.

El crecimiento de los activos totales de COOPRUDEA, fue de 6.8%, con respecto al año 2009. De esta manera, alcanzamos, al finalizar el año 2010, el monto de $65.391 millones. Este

Page 5: Informe de Gerencia 2010

In

fo

rm

e

de

g

er

en

ci

a

20

10

5

crecimiento, al parecer modesto, frente a lo que tradicionalmente hemos observado en el comportamiento de este rubro, tiene un importante cambio en su estructura, como lo ve-remos más adelante.

La gráfica 1, Crecimiento de los activos, muestra su evolución, en el transcurso de la historia económica de nuestra Cooperativa.

En millones de pesos

Gráfica 1. Crecimiento de los activos.

Activos líquidos. Si consolidamos las cuentas, que muestran la liquidez en la Institución (disponible, inversiones temporales y el fondo de liquidez) observamos el siguiente compor-tamiento, en el 2010, comparado con el año 2009, como se muestra en la tabla 1.

En millones de pesos

Cuenta Año 2010 Año 2009 Pesos Porcentaje Disponible 1.053 1.929 (876) -45%

Inversiones temporales 6.074 11.248 (5.174) -46%

Fondo de liquidez 3.987 3.838 149 4%

Total 11.114 17.015 (5.901) -34.68%

Tabla 1. Activos líquidos.

Page 6: Informe de Gerencia 2010

6

Durante los año 2009 y 2010, la Cooperativa presentó altos niveles de liquidez, que fue difícil traducir en créditos, entre los asociados. El primer semestre del 2010, con poca dinámica en las operaciones activas -créditos- nos hacía presagiar que esta situación continuaría, con igual o superior severidad, para el resto del año. Sin embargo, la Institución afrontó la situación, con distintas medidas: modificó el reglamento de crédito, para adecuarlo a las nuevas realidades, jurídicas, sociales y financieras; disminuyó las tasas de interés del crédito, con el propósito de facilitar el acceso, al mayor número de asociados posibles; aumentó los plazos de los créditos, con el propósito de bajar las cuotas; creó nuevas líneas, como el cupo rotativo, turismo, educación, consumo con hipoteca y consumo aportes; promocionó líneas existentes, como vivienda y vehículos y mejoró sus tasas de interés; inició campañas de mer-cadeo con grupos de asociados, previamente seleccionados, por su buen comportamiento, en el pago de los créditos; impulsó, previo riguroso proceso de selección, la línea cupo rotativo de crédito. Esto, se hizo con el fin, entre otros propósitos, de disminuir la carga operativa y darle mayor atención a las actividades que agreguen valor; firmó convenio con el Fondo de Garantías de Antioquia (FGA) para crear nuevas modalidades de garantías para quienes, por sus condiciones específicas, no tienen forma de respaldar los créditos. Igualmente, disminuyó las tasas pasivas. Es decir, las relacionadas con el ahorro, con el deliberado fin de obtener menos recursos por depósitos y bajar la presión sobre la liquidez.

Esta serie de medidas, dieron sus frutos, más allá de lo esperado. Especialmente, en el se-gundo semestre del año, como lo veremos más adelante. El resultado fue una reactivación de las colocaciones y la consecución de los niveles adecuados de liquidez. Lo anterior significa, que el tema del exceso de liquidez, por el momento, es un asunto superado y la estructura administrativa, desarrollada para tal fin, está en condiciones de mantener, a niveles apro-piados, los recursos líquidos de COOPRUDEA.

Otra cuenta, que se muestra en el cuadro anterior, es el denominado fondo de liquidez. Contrario a los demás rubros, presenta una variación positiva del 4%. Este rubro, de carácter legal, cuya función es servir de colchón de seguridad, ante una posible corrida de depósitos, o retiro masivo de los ahorros, tiene naturaleza similar al denominado encaje bancario, donde se deposita, en calidad de inversión, el 10% del saldo de los ahorros. De este modo, su movimiento está, directamente asociado al de los depósitos. La Institución tiene, como política, realizar la inversión, de este fondo, en entidades altamente calificadas y con alto grado de disponibilidad.

Cartera de créditos de asociados. Este rubro se compone por los créditos desem-bolsados a nuestros asociados y que, comúnmente, conocemos como préstamos. La tabla 2, Créditos desembolsados, muestra el valor de los créditos otorgados, mes a mes, durante

Page 7: Informe de Gerencia 2010

In

fo

rm

e

de

g

er

en

ci

a

20

10

7

los últimos diez años, incluyendo en estos valores, la asignación del cupo rotativo, el cual, presentamos por primera vez.

En millones de pesos

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Enero 259 667 623 831 3.977 1.270 2.252 1.998 852 2.241

Febrero 638 840 1.005 1.205 5.293 2.346 2.901 2.406 1.703 2.748

Marzo 764 806 1.326 2.643 2.213 2.351 2.147 1.608 1.996 3.262

Abril 621 1.203 1.230 1.868 2.261 1.615 1.744 2.165 1.322 3.169

Mayo 750 1.093 1.341 1.738 1.316 1.734 2.831 1.422 2.024 2.661

Junio 789 947 995 2.037 1.345 2.030 2.585 1.753 2.469 4.339

Julio 748 1.054 1.472 1.499 1.703 2.590 2.295 1.772 2.296 6.344

Agosto 1.041 1.404 1.229 1.801 2.272 4.059 3.768 1.612 2.046 5.303

Septiembre 881 1.096 1.383 2.359 1.777 2.914 2.357 1.373 4.513 5.998

Octubre 1.240 1.582 1.688 1.801 1.221 2.195 3.298 1.173 4.468 6.317

Noviembre 1.459 1.405 1.603 1.874 1.852 2.501 3.675 1.097 3.414 4.898

Diciembre 1.100 1.387 1.803 1.404 2.092 2.615 3.449 1.434 5.116 7.133

Totales 10.290 13.484 15.698 21.060 27.322 28.220 33.302 19.813 32.219 54.413

Tabla 2. Créditos desembolsados.

En la sección de créditos, destacamos los siguientes hechos:

• En total, durante el año 2010, se otorgaron créditos, en las diferentes líneas, por valor de $54.413 millones. Esto significa, con respecto al año 2009, un incremento de 68.8%. En términos de valores absolutos, el aumento fue de $22.194 millones. En estos resultados, incluimos los montos, asignados por cupo rotativo.

• Se creó, y puso en marcha, la modalidad de cupo rotativo de crédito. Este nuevo servicio, tiene varias bondades y características: pone el crédito a disposición del asociado, en el lugar y hora en que éste lo necesite; profundiza un nicho de mercado, que habíamos tenido como marginal, y que se ha cubierto, tradicionalmente, con la modalidad de tarjeta crédito del sistema bancario; disminuye la carga operativa en las oficinas de atención al público. Esto es vital, para la atención de negocios, que requieren mayor cuidado; se utiliza la infraestructura tecnológica, para automatizar las operaciones y abaratar la tasa de interés; se le da valor agregado a los asociados que tienen buenos hábitos de pago, y

Page 8: Informe de Gerencia 2010

8

además, consignan sus salarios en la Institución; se otorgan créditos, a la medida de las necesidades; se cobran intereses, únicamente, sobre el saldo; se otorgan plazos apropia-dos, que facilitan el pago; sirve, como anticipo, al pago de salarios, cuando, a juicio del asociado, le surgen necesidades económicas imprevistas. Este cupo, se ha recibido, con entusiasmo, entre nuestros asociados, en esta primera etapa de lanzamiento. Al cierre del ejercicio contable, del 2010, un total de 533 asociados, recibieron este servicio. Los montos asignados ascendieron a $3.843 millones, con una utilización del 49.91% de los mismos. Destacamos, como hecho positivo, que hasta el momento, el comportamiento de los pagos de estos créditos, tienen un tasa de mora, casi en cero.

• Otra modalidad, de gran acogida, fue –y sigue siendo- el crédito de vivienda, al que se le asignaron nuevos atributos: ampliación del plazo, hasta diez años, disminución de la tasa de interés, pagos extras, con prima, y la consideración de los ingresos familiares, en el momento de estudiar el crédito. En el año 2010, por este concepto, se desembolsaron $10.852 millones.

• Otra nueva modalidad de crédito, que ha tenido gran acogida, es la que hemos denomi-nado crédito de consumo con hipoteca. Esta línea tiene, como propósito, otorgar créditos de consumo (libre destinación) a un plazo, hasta de ocho años, respaldado con garantía hipotecaria. La tasa de interés, para esta línea, es igual a la del crédito de vivienda. Durante el año 2010, se otorgaron, $5.099 millones, en esta modalidad.

• Se modificó el reglamento de crédito, para adecuarlo a las nuevas circunstancias legales, financieras y sociales de los asociados.

• En el segundo semestre, se disminuyeron, significativamente, las tasas de interés, cuyo beneficio se extendió, también, a los asociados que tenían créditos vigentes. Esto signi-ficó, un vigoroso fortalecimiento, en la colocación de nuevos créditos.

• En total, durante el año 2010, se otorgaron 4.758 créditos, que superaron en $22.194 millones, lo cual significa un incremento del 68.8%, con respecto al año 2009. El Comité de Crédito, cuyo esfuerzo reconocemos y aplaudimos, efectuó 62 sesiones, con una du-ración, casi siempre, mayor de cuatro horas. Esto superó al presupuesto del año 2010, en $30.668 millones, lo cual significa un 79% superior a lo esperado.

• No obstante los anteriores registros, quedaron, en proceso de desembolso, 96 créditos, por valor $3.749 millones; el 84% de los cuales tiene, como destino, la financiación de vivienda o consumo con hipoteca. Estos créditos, tienen trámites más rigurosos que el resto de los otros.

• Otra línea, que tuvo un destacado repunte, fue el crédito para vehículos. Por este con-cepto, se desembolsaron recursos, por valor de $4.482 millones.

Page 9: Informe de Gerencia 2010

In

fo

rm

e

de

g

er

en

ci

a

20

10

9

• Del total de desembolsos, $24.204 millones, corresponden a créditos refinanciados, para disminuir las tasas de interés. Esto corresponde a un 44.7%, con respecto al desembolso total.

• De los 3.586 asociados, con que cerramos el año 2010, el 70.19%, de ellos, tenían algún crédito vigente. Es decir, 2.517 asociados, tenían algún tipo de saldos de créditos, los cuales, en promedio, son de $20.8 millones.

• Finalmente, los saldos de la cartera, cerraron en el año 2010, con $52.417 millones. Un aumento de $9.883 millones. Esto significa, un 23.24% de incremento, con respecto al año 2009.

Cartera. El proceso de crédito, no termina con el desembolso. Es necesario recuperar el capital y los intereses, administrar los títulos valores, registrar los movimientos contables y una serie de actividades adicionales. Entre éstas, se encuentra el proceso de cobranza. Los aspectos, más destacados, de esta área, son los siguientes:

• En el año 2010, por concepto de amortización a capital, los asociados abonaron $43.504 millones a sus créditos. Este no es un fenómeno nuevo en la Cooperativa. Muchos aso-ciados, suelen anticiparse al pago de sus obligaciones. Algunos créditos, tienen pago de cuotas extras con primas, tanto en mitad, como al final del año. Por consiguiente, el recaudo en estas fechas, tiene un significativo abono al capital.

• Por intereses a los créditos, los asociados pagaron $7.502 millones. De este modo, hubo un leve incremento, de 1.1%, con respecto al año 2009. Nótese, que a pesar del vigoroso incremento de los créditos, en el año 2010, que fue de $9.883 millones, el aumento de los intereses fue prácticamente nulo. Este hecho se explica, como consecuencia de la fuerte disminución de las tasas de interés.

• La calidad de la cartera -la forma como se amortizan los créditos- mostró, durante el año 2010, como ha sido costumbre, un buen comportamiento, el cual se aprecia en la gráfica 2, Calidad de la cartera. Es uno de los mejores indicadores de los últimos años, al ubicarse en 1.66%.

• Queremos destacar, también, el acertado procedimiento que emplea la Institución para sus recaudos. Ante los casos, que presentan dificultad en el pago, se inicia, con el asociado, un proceso de persuasión y de búsqueda de acuerdos extraprocesales, antes de llevarlo a cobro jurídico. En esta última etapa, al cerrar el año 2010, había $1.260 millones en demandas, a 40 asociados. Ya se han recuperado, $206 millones.

Page 10: Informe de Gerencia 2010

10

• En la actualidad, sólo existen seis procesos, en los cuales, no hay bienes ni salarios por embargar. Por esto, la recuperación de las sumas que se le adeudan a la Institución, se hace muy difícil recuperarlas. Esta cartera, de difícil recaudo, asciende a la suma de $33 millones. De los 34 procesos restantes, hay bienes y salarios embargados, por $1.054 millones, con alta probabi-lidad de recuperarlos. Muchos de éstos, los vienen cancelando los titulares de los préstamos, por medio de embargos, cuyas sumas se pagan periódicamente. En otros casos, falta legalizar los recaudos que hicieron los juzgados, por un monto de $171 millones.

• En el acuerdo prejurídico, existen 12 casos, por $244 millones, de los cuales 9, se en-cuentran con acuerdo de pago en proceso.

• Se han incorporado nuevas estrategias para la cobranza, que han dado resultados positi-vos, tales como: correos electrónicos, mensajes de texto a celular; llamadas telefónicas, desde un dispositivo tipo call center (centro de llamadas) que permite personalizarlas y hacerles el seguimiento. Esta labor, se ha complementado con los servicios de una abo-gada, vinculada de tiempo completo. De este modo, las costas de los procesos jurídicos, no las asume, como antes, el asociado deudor sino la Cooperativa.

Gráfica 2. Índice de cartera morosa.

Page 11: Informe de Gerencia 2010

In

fo

rm

e

de

g

er

en

ci

a

20

10

11

Pasivos. La gráfica 3, muestra el comportamiento de los pasivos, en un período de diez años. El mayor peso de los pasivos, lo constituyen los depósitos de los asociados, los cuales representan 94.5%.

En millones de pesos

Gráfica 3. Comportamiento de los pasivos.

Depósitos de los asociados. Esta cuenta, hace referencia a los ahorros que depositan los asociados en la Cooperativa, los cuales pueden ser de tres tipos:

1. Certificadodedepósitoatérmino. Se le conoce, también, como CDAT. Son ahorros a un término definido, a una tasa fija y a un plazo definidos y se redimen, al final de su venci-miento. Permiten que se puedan planificar los flujos de caja, con mayor precisión. Este tipo de ahorros, tienen la mayor participación de los costos por servicios. Visto, desde otro ángulo, como beneficio social, estos son los ahorros que producen mayor rentabilidad a nuestros asociados. En el año 2010, la Cooperativa pagó la suma de $2.547 millones. De estos pagos, $2.257 millones, corresponden a intereses por depósitos a término. Al finalizar el año 2010, representaban el 71.79% del saldo de los ahorros totales.

2. Ahorro contractual. En la Cooperativa se conoce, con el nombre comercial de ahorro futuro. Tiene, como características, las siguientes: es un contrato de ahorro a término, que se alimenta con cuotas periódicas (semanales, quincenales, mensuales) y se redimen,

Page 12: Informe de Gerencia 2010

12

al final del contrato. Usualmente, las denominadas natilleras, muy conocidas en la Uni-versidad de Antioquia, emplean esta modalidad, que en esencia, es un ahorro contractual, pero con riesgos mayores, debido a su manejo informal. Este es el tipo de ahorros, que menor participación tiene dentro de la Cooperativa y representó el 1.74% de los saldos de fin de año.

3. Ahorro a la vista. Las características principales, de este ahorro, son la alta disponi-bilidad de los recursos, alta operatividad y baja rentabilidad. En la Cooperativa, se le conoce como ahorro crecediario. Éste, se maneja, a través de la tarjeta débito, en con-venio con el Banco de Bogotá. En estas cuentas de ahorro, se consignan los salarios de los profesores vinculados a la Cooperativa. En esta modalidad de ahorros, los asociados efectuaron depósitos por $99.650 millones. Esto indica, el alto volumen de operaciones que se manejan en esta cuenta. Más adelante, cuando hagamos referencia a la tarjeta débito, trataremos nuevamente, este tipo de ahorros.

La tabla 3, Comportamiento de los ahorros, presenta un resumen de todas las líneas del mismo, mes a mes, durante los últimos diez años.

En millones de pesos

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Enero 353 103 1.463 1.437 3.000 3.483 3.744 4.332 6.500 7.424 6.584

Febrero 370 1.535 2.366 2.328 3.774 4.616 4.674 6.620 8.411 8.664 8.341

Marzo 539 1.421 1.508 2.492 4.028 4.630 5.760 7.072 7.478 10.300 9.586

Abril 473 1.239 2.426 2.511 3.187 4.653 5.132 6.152 10.178 9.192 10.276

Mayo 553 1.141 2.235 2.753 3.439 4.524 6.145 6.704 8.714 7.589 9.588

Junio 971 1.809 2.252 2.983 4.529 5.517 8.111 8.995 10.361 11.266 13.017

Julio 1.657 1.333 2.750 2.884 3.282 4.568 6.117 7.154 8.272 9.494 10.750

Agosto 1.094 1.732 3.380 2.511 3.842 5.485 7.031 6.733 7.471 9.073 10.178

Septiembre 815 1.592 2.895 2.872 4.486 5.052 6.151 7.660 8.037 9.846 10.364

Octubre 818 1.821 2.556 2.984 4.145 4.652 6.265 8.543 9.193 8.756 9.868

Noviembre 876 2.043 2.776 3.042 4.303 5.453 6.936 9.900 9.802 8.511 12.568

Diciembre 657 2.675 3.526 5.702 8.961 9.644 12.900 16.029 18.777 19.340 19.233

Totales 9.175 18.444 30.133 34.499 50.976 62.277 78.966 95.894 113.194 119.456 130.558

Tabla 3. Comportamiento de los ahorros.

Terminaremos la sección de los ahorros, haciendo unas anotaciones generales sobre los mismos:

• El saldo de los ahorros, al cerrar el año 2010, fue de $39.278 millones. Su composición, se muestra en la gráfica 4.

Page 13: Informe de Gerencia 2010

In

fo

rm

e

de

g

er

en

ci

a

20

10

13

En millones de pesos

Gráfica 4. Composición de los saldos del ahorro.

• Los saldos en el 2010, de $39.279 millones, presentaron un incremento de 3.33%, con respecto al año 2009. Esto significó, un aumento de $1.268 millones.

• El CDAT es el producto que tiene mayor participación en los costos.

• El saldo de los CDATs pasó, de representar el 75.65%, en el año 2009, a 71.79%, en el año 2010, lo cual mejoró la mezcla de los costos del ahorro.

• El ahorro a la vista, o crecediario, pasó de tener una participación del 21.67% del saldo, en 2009, al 26.46%, en el 2010. Esto también ayudó a mejorar la mezcla de costos de la Cooperativa.

• El presupuesto de la captación de los ahorros se ejecutó, en un 99.92%. De esta mane-ra, la captación total subió a $130.558 millones. Dado el exceso de liquidez, sobre este rubro, se mejoraron los controles de la captación de recursos, vía cuentas de ahorros.

• En cuanto a la concentración del ahorro, 20 ahorradores poseen el 25.02% de los saldos, a 31 de diciembre de 2010. Es decir, $9.828 millones.

• Nuestra concentración en el ahorro se sitúa, significativamente, por debajo de la media nacional, según indicadores que maneja el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, FOGACOOP.

Page 14: Informe de Gerencia 2010

14

• Al cierre del 2010, 713 asociados tenían 1.774 títulos CDATs, cuyo saldo ascendió a $28.200 millones.

• El ahorro contractual se utilizó, sólo por el 11.46% de los asociados.

• Por las distintas modalidades de ahorro, la Cooperativa reconoció intereses por $2.547 millones. Esto significa, una disminución de 20.8%, con respecto al año 2009.

Tarjeta débito. Los altos volúmenes de ahorro, que administra la Cooperativa, tienen su origen, especialmente, en el denominado ahorro a la vista. Su manejo se hace, en un gran porcentaje, a través de la tarjeta débito. Al cierre del ejercicio contable, del 2010, 3.252 asociados poseían 3.580 tarjetas débito. Por este medio, los asociados hicieron retiros de recursos, por valor de $52.963 millones. Esto significó -operaciones en cajeros electrónicos, datáfonos y otras redes- que sumaron 43.434 transacciones. Como hemos manifestado, en otras ocasiones, sin la utilización de estas herramientas, difícilmente la Cooperativa podría atender, de manera eficiente, la demanda de recursos y darles, a los asociados, la seguridad, en el manejo de la liquidez y llevar los registros contables, adecuadamente.

Hoy, la Cooperativa exonera del cobro de la cuota de manejo, y de algunas operaciones, a los tarjetahabientes. Esto no ha sido fácil sostener, puesto que el operador logístico del proceso, de carácter privado, traslada su estructura de costos, a los usuarios del servicio.

Para ilustrar el volumen de operaciones en efectivo, que se realizan por tarjeta débito, a continuación, mostramos la gráfica 5, Retiros con tarjeta débito.

Grafica 5. Retiros con tarjeta débito.

En millones

Page 15: Informe de Gerencia 2010

In

fo

rm

e

de

g

er

en

ci

a

20

10

15

Cupo rotativo de crédito. Además del retiro del ahorro, vía tarjeta débito, en el año 2010, se implementó un servicio complementario, al que hemos denominado cupo rotativo de crédito. Esta nueva modalidad, consiste en aprobar un crédito, hasta por $10 millones, el cual se puede retirar, en forma fraccionada, por medio de la tarjeta débito. Así, la disponi-bilidad de este servicio, es de 24 horas al día, los 7 días de la semana y 365 días al año. Este tipo de operación, se puede realizar en todo el país, así como también, internacionalmente.

Este nuevo servicio entró en vigencia, el segundo semestre del año 2010. Cabe destacar que tuvo gran acogida, entre los asociados, que fueron seleccionados, para llevar a cabo la pri-mera etapa de este servicio. En el 2011, el servicio se extenderá a los asociados, que previo estudio, cumplan los requisitos para ello. En el año 2010, se asignaron $3.843 millones, a 533 asociados. Los cupos asignados, se utilizaron en un 49.91%. Debemos precisar, que para efectos estadísticos, los cupos asignados se toman como un crédito.

Patrimonio. El patrimonio de la Cooperativa está compuesto por los siguientes rubros: aportes sociales, las reservas, los fondos de destinación específica, el superávit y los exce-dentes. La gráfica 6, Comportamiento del patrimonio, muestra la variación del mismo, en los últimos años.

Gráfica 6. Comportamiento del patrimonio.

Varias observaciones podemos hacer, sobre este rubro:

• Los aportes, que tienen los asociados, totalizan $18.148 millones. Tuvieron un incremento, con respecto al año 2009, del 11.1%. De este total, la Cooperativa tiene una participación del 1.96%. Esto, técnicamente, se denomina capital institucional.

En millones de pesos

Page 16: Informe de Gerencia 2010

16

• La pasada reforma del Estatuto, que se realizó en noviembre de 2010, modificó la política para el pago de aportes sociales, con el propósito de estimular la permanencia de quienes han hecho un esfuerzo continuo y han contribuido al crecimiento de la Entidad. Así, para quienes han pagado aportes sociales, durante 20 años continuos, pueden acogerse a la exoneración de dichos pagos, sin perder el derecho a todos los servicios.

• Se eliminó el pago de aportes sociales, por el uso del servicio del crédito. Esto facilita el acceso a éste y se completa, de esta manera, el desmonte gradual y total de las contri-buciones extras, las cuales encarecían la utilización de los créditos.

• Se aumentó, de 20 a 50, el apalancamiento de los aportes sociales, para el servicio del crédito. Esto es, el número de veces, que un asociado puede prestar, de acuerdo con sus aportes sociales.

• En total, la Cooperativa posee un patrimonio de $23.809 millones, el cual se incrementó, con relación al año 2009, en un 13.5%.

• El patrimonio representa el 36.4%, de los activos totales de la Cooperativa.

Ingresos. En lo que hace relación a este rubro, la tabla 4, muestra los ingresos operacionales del año 2010, con respecto al año 2009.

En millones de pesos

Cuenta Año 2010 Año 2009 Pesos %

Ingresos intereses corrientes 7.502 7.424 78 1,1%

Ingresos intereses mora 4 24 -20 -84,2%

Rendimientos financieros 457 794 -337 -42,4%

Ingresos por cuotas de afiliación 26 18 8 46,6%

Total de ingresos operacionales 7.989 8.259 -270 -3,3%

Tabla 4. Ingresos operacionales.

Destacamos, en esta sección, los siguientes aspectos:

• Los ingresos corrientes, son los recaudos y causaciones, producto del otorgamiento de los créditos a los asociados. Nótese, que se mantuvieron estables, no obstante el incre-mento en el saldo de la cartera, en $9.883 millones. Dicho de otra forma: fue necesario incrementar la cartera, de ese rubro, para mantener el mismo nivel de ingreso del año

JOSE ROCHA
Arrow
JOSE ROCHA
Arrow
Page 17: Informe de Gerencia 2010

In

fo

rm

e

de

g

er

en

ci

a

20

10

17

2009. De este modo, queremos destacar el beneficio directo, que recibieron nuestros asociados, con la disminución de las tasas de interés.

• Los ingresos operacionales disminuyeron, en el 2010, en $270 millones. Esto es, 3.3%, menos que en el 2009. Cabe destacar, que aquí tienen una participación importante, los rendimientos financieros. Como se desprende de lo anterior, los niveles de liquidez dis-minuyeron, en el transcurso del ejercicio contable del año 2010. Además, el menor valor en las inversiones temporales, con menores tasas, hizo que los rendimientos de éstas, disminuyeran, en $337 millones, con respecto al año 2009.

Gastos. La tabla 5, Gastos de la Sección de Ahorro y Crédito, muestra los rubros que com-ponen las erogaciones necesarias, para el funcionamiento del área de Ahorro y Crédito. La misma, contiene los gastos del año 2009 y el presupuesto del 2010.

En millones de pesos

Cuenta Año 2010 Año 2009 Presupuesto 2010

Gastos de personal 1.281 1.114 1.406

Gastos generales 1.314 1.234 1.560

Gasto de provisión 438 474 387

Gasto de depreciación y amortización 127 190 180

Gastos financieros operacionales 27 30 34

Costo por servicios 2.547 3.215 3.540

Total gastos operacionales 5.735 6.257 7.107

Tabla 5. Gastos de la Sección de Ahorro y Crédito.

De los gastos, podemos destacar los siguientes aspectos:

• Los gastos operacionales, disminuyeron, del año 2009 al 2010, en $523 millones. Esto significa una disminución de 8.4%, con respecto al año 2009.

• Los gastos generales tuvieron un incremento de $80 millones de pesos. Pasaron, de $1.234 millones en el año 2009, a $1.314 millones, en el 2010. Hubo un incremento de 6.5%.

• El renglón de mayor importancia, en el control de los gastos, es el relacionado con los costos por servicios. Es decir, el concerniente al pago de intereses al ahorro que, como anotamos anteriormente, tuvo dos componentes: disminución de las tasas de interés y la estabilidad en la captación de recursos. Este sólo renglón, costos por servicios, fue menor en $667 millones.

Page 18: Informe de Gerencia 2010

18

• Hubo pagos, por concepto de bonificaciones a directivos y comités, por $162 millones. Por concepto de la rifa de fin de año, por valor de $76 millones. A pesar de lo anterior, los gastos generales, se mantuvieron, relativamente estables, con relación al año 2009.

• Frente al presupuesto del año 2010, los gastos operacionales, igualmente, el valor eje-cutado, fue menor a los gastos estimados, en $1.372 millones.

Librería Universitaria. La actividad comercial, que desarrollamos en la Librería Univer-sitaria, se caracterizó, en el año 2010, por la estabilidad en su comportamiento. Este centro de costo, ha modificado, de manera continua, la estructura de la mercancía para la venta. Se le ha dado mayor relevancia a la mercancía en consignación, con respecto a los libros que compra la Librería Universitaria. Año tras año, la disminución del inventario (entiéndase mercancía propia) ha sido una constante y cerró el ejercicio, con mercancía propia, por valor de $77 millones, un monto menor, en 23%, con relación al año 2009.

Los ingresos, por venta de libros en consignación –mercancía que los consignatarios depositan para la venta- pasaron de $96 millones, en el 2009, a $126 millones, en el 2010. Es decir, hubo un incremento de 31.1%. Estos ingresos provienen, sin que la Cooperativa tenga que desembolsar mayores recursos, excepto la administración y custodia de la mercancía.

La utilidad se mantuvo, relativamente estable, con relación al año 2009, con una disminución de dos millones de pesos. Terminamos el año 2010, con $79 millones de utilidad. Si tenemos en cuenta, que otorgamos descuentos considerables, tanto a la comunidad universitaria como a los asociados, y que el nivel de lectura es cada vez menor, más la influencia de los medios electrónicos, podemos decir, que el resultado es satisfactorio.

Excedentes totales. En la gráfica 7, Excedentes totales, mostramos la dinámica de los mismos, en los últimos años. Destacamos, que los excedentes del ejercicio contable del 2010, marcan un récord en la historia de la Cooperativa.

Agregamos en el ítem de los Excedentes Totales, los siguientes hechos:

• La utilidad del área de ahorro y crédito, contribuyó con $2.254 millones. Esto es, 12.6% superior a la utilidad del año 2009, cuando este rubro fue de $2.001 millones.

• La Librería Universitaria, como lo mencionamos anteriormente, contribuyó con $79 mi-llones. Hubo una disminución de 2.6%.

• Los ingresos no operacionales (ingresos que no son del giro ordinario del negocio) aporta-ron $516 millones. Esto significó un incremento de 121%, con respecto al año 2009. Estos

JOSE ROCHA
Line
JOSE ROCHA
Arrow
Page 19: Informe de Gerencia 2010

In

fo

rm

e

de

g

er

en

ci

a

20

10

19

ingresos, provienen de la recuperación de la inversión en Visionamos, por $236 millones y una recuperación de la cartera castigada, por $172 millones. No siempre este rubro, se ha comportado de la misma manera.

• El excedente total alcanzó, finalmente, la suma de $2.267 millones de pesos. Éste, au-mentó en $567 millones, con relación al año 2009.

• Los excedentes presupuestados, para el año 2011, son de $1.106 millones, ya que la dis-minución de las tasas de interés de los créditos, afectará, notablemente, el ingreso del año 2011.

Otros aspectos Indicadoresfinancieros.El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (FOGACOOP), es una institución estatal, de carácter independiente, que hace el seguimiento permanente, a 176 cooperativas del país. El propósito de esta entidad, es proteger los ahorros de los asociados, vinculados a las cooperativas. Como producto de este seguimiento, publica trimestralmente, unos indicadores que son de gran utilidad. Éstos, los ponemos a disposición de los asociados y de quienes deseen hacer un análisis, en profundidad, de las cifras de nuestra Institución. Éstos, los presentamos en la tabla 6, Indicadores FOGACOOP.

En millones de pesos

Grafica 7. Excedentes totales.

Page 20: Informe de Gerencia 2010

20

Indicadores financieros

Diciembre 2009

Marzo 2010

Junio 2010

Septiembre 2010

Diciembre 2010

Sector diciembre

2010

Solvencia 37,84% 39,56% 40,21% 40,29% 39,99% No Aplica

Quebranto Patrimonial 128,49% 123,11% 125,96% 128,55% 131,19% 145,74%

Calidad de la Cartera por Calificación Mayor a B 2,43% 3,30% 2,23% 2,23% 1,66% 3,81%

Cartera Improductiva 1,51% 2,04% 1,30% 1,38% 1,02% 2,71%

Activos Improductivos sobre Activos 7,46% 6,64% 8,63% 5,34% 5,57% No Aplica

Aportes que Garantizan Créditos sobre Aportes 65,25% 65,59% 64,56% 66,01% 64,61% No Aplica

Activos Productivos a Pasivo con Costo 149,80% 157,05% 151,59% 158,75% 156,19% 161,84%

Activos Fijos sobre Activos 0,24% 0,27% 0,31% 0,30% 0,29% 2,31%

Depósitos sobre Cartera 90,48% 81,15% 84,46% 75,84% 75,45% 62,50%

Obligaciones Financieras sobre Activos 0,01% 0,00% 0,00% 0,12% 0,54% 5,33%

Suficiencia del Margen Financiero 165,85% 178,29% 180,09% 179,19% 170,51% 135,95%

Gastos de Personal sobre Activo Promedio 1,96% 2,14% 2,17% 2,14% 2,03% 3,06%

Gastos Generales sobre Activo Promedio 2,17% 1,64% 1,56% 1,63% 2,12% 3,35%

Gastos de Administración sobre Activo Promedio 5,27% 4,56% 4,64% 4,72% 5,10% 7,78%

Gastos de Administración sobre Margen Bruto 54,42% 50,06% 49,17% 49,33% 53,82% 63,09%

Gastos Personal sobre Número de Empleados 30.941 34.388 36.724 33.160 32.848 25.428

Gastos Generales sobre Número de Empleados 34.285 27.473 27.122 25.670 33.696 29.274

Concentración 5 Primeros Ahorradores 11,66% 13,92% 14,17% 12,76% 12,04% 19,02%

Concentración 10 Primeros Ahorradores 17,65% 20,60% 20,54% 19,14% 17,79% 27,19%

Concentración 20 Primeros Ahorradores 25,27% 28,65% 28,11% 26,91% 25,21% 37,09%

Concentración 5 Primeros Deudores 2,65% 2,46% 2,38% 3,40% 3,21% 5,15%

Concentración 10 Primeros Deudores 4,29% 4,11% 4,07% 4,97% 4,89% 8,65%

Concentración 20 Primeros Deudores 7,14% 6,99% 7,02% 7,69% 7,82% 14,05%

Tabla 6. Indicadores FOGACOOP.

Page 21: Informe de Gerencia 2010

In

fo

rm

e

de

g

er

en

ci

a

20

10

21

Sistema de gestión de la calidad. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) ente autorizado para hacer la auditoría de seguimiento a COOPRUDEA, realizó la visita de evaluación, en diciembre de 2010. El objetivo, fue verificar la conformidad en la aplicación de la norma ISO 9001:2008. A la fecha de publicación de este informe, no hemos tenido la comunicación oficial del resultado de la visita. Sin embargo, tenemos la certeza de que lograremos, una vez más, dicha certificación, por cuanto los informes preliminares, fueron positivos. Gracias a la implementación de este sistema hoy, nuestra Institución, ejerce la actividad del ahorro y el crédito, bajo las mejores prácticas posibles de calidad y bajo el enfoque del mejoramiento continuo.

Software y derechos de autor. Declaramos que cumplimos las normas de derecho de propiedad intelectual y derecho de autor, de acuerdo con los mandatos legales establecidos en el país. Así mismo, declaramos que, como política, nos regimos por el estricto uso legal del software que utiliza la Cooperativa, para realizar algunas de sus labores. Dejamos ex-presa constancia, de que prohibimos el uso de cualquier herramienta tecnológica, por parte de nuestros empleados, sin la debida expedición de las licencias de uso.

Sistemaintegraldeprevenciónycontroldellavadodeactivosyfinan-ciación del terrorismo (SIPLAFT). Nuestra Entidad cumple, con arreglo a la Ley, todo lo relacionado con el Sistema Integral de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Para ello, adopta su manual interno. Buscamos, así, entre otros aspectos, evitar que la Cooperativa sea utilizada para el manejo de recursos, de dudosa pro-cedencia y que los propósitos de los grupos delictivos, no nos utilicen, como instrumento, para financiar y fortalecer sus actividades ilegales.

Balance social. En un acápite, independiente de este informe, la Cooperativa presenta su Balance Social, con el cual destaca algunas de sus realizaciones. Sin embargo, debemos resaltar, que todo lo que hacemos y mostramos, en el presente informe, constituye, también, Balance Social. En este sentido, ni siquiera la Cooperativa, conoce la dimensión social de su labor. La sola actividad del crédito, por ejemplo, presenta multitud de facetas. Sólo el beneficiario conoce la dimensión social que significa, para él y su grupo familiar. Muchas actividades, que generan el bienestar socio-económico de nuestros asociados, son posibles, gracias al trabajo entusiasta, silencioso y mancomunado, de quienes integran nuestra Cooperativa.

Visita especial de la Superintendencia de Economía Solidaria. En uso de las atribuciones que le confiere la Ley, la Superintendencia de Economía Solidaria, realizó la vi-sita de inspección a la Cooperativa, en octubre de 2010 y entregó su informe, al finalizar ese mismo año. A los requerimientos y observaciones que se hicieron, se les respondió en enero de 2011. Estamos a la espera de su respuesta.

JOSE ROCHA
Arrow
Page 22: Informe de Gerencia 2010

22

Sistemas. En el sistema de información financiera, mejoramos algunos aspectos que nos permitieron hacer más eficientes, y seguras, nuestras principales actividades. Todo esto se hizo, con el ánimo de prestar un mejor servicio a los asociados y mejorar la calidad de la información financiera y contable. El balance, hasta el momento, es muy positivo. El nuevo sistema informático, además de gestionar, correctamente, los flujos de información, de las distintas áreas, permite incorporar, de manera continua, nuevas mejoras. Por ende, tal como ocurre en las entidades financieras líderes, el sistema informático, se propone ser un soporte de desarrollo de nuestra Cooperativa.

Control interno. El Control Interno contribuye a que la Institución logre su objeto social. Para ello, realiza, entre otras, las siguientes actividades: verifica la razonabilidad y confia-bilidad de los informes contables y administrativos; promueve la adhesión de nuestros em-pleados a las políticas y a la observancia de las normas administrativas; ayuda a la protección y salvaguarda de los activos de la Entidad; verifica el uso eficiente de los recursos; vela por la seguridad de la información y contribuye a que las operaciones, se hagan con eficiencia.

Hechos por fuera del período contable. En los meses posteriores, al cierre del ejercicio contable, suelen ocurrir hechos que merecen destacarse. Entre éstos, menciona-remos los siguientes:

Se inició el año 2011, con un nuevo esquema para la desmaterialización de los pagarés. Me-diante éste, obtenemos las siguientes ventajas: acceso a la información en línea, mitigación de los riesgos de la administración de documentos físicos, generación de ahorros en costos, eficiencia en los procesos de emisión, circulación y custodia de los pagarés; disminución de los riesgos por pérdida, adulteración o deterioro de los mismos. El pagaré desmaterializado, goza de iguales atributos legales, a los del pagaré físico, de acuerdo con la Ley 527 de 1999. El convenio, para desarrollar esta actividad, se realizó con la entidad denominada Depósito Central de Valores de Colombia (DECEVAL). Esta es una firma, de larga trayectoria, en la prestación de este tipo de servicios, a todo el sector financiero colombiano.

También entra en vigencia, la modalidad del convenio con el Fondo de Garantías de Antioquia (FGA) para permitir que aquellos asociados, con dificultad para conseguir codeudor o garantías suficientes, puedan acceder al servicio del crédito. De esta manera, la Cooperativa puede desembolsar un mayor número de créditos y aumentar la seguridad, en los desembolsos.

Se está desarrollando, en convenio con el Departamento de Contaduría de la Universidad de Antioquia, una herramienta para poner en marcha un sistema de costos, denominado Activity Based Costing (ABC) por sus siglas en inglés. Este convenio tiene, como propósito, mejorar

JOSE ROCHA
Arrow
JOSE ROCHA
Arrow
JOSE ROCHA
Arrow
Page 23: Informe de Gerencia 2010

In

fo

rm

e

de

g

er

en

ci

a

20

10

23

la estructura de los costos de la Institución y realizar la toma de decisiones, con información más precisa para la administración.

Agradecimientos. Desde su fundación, hasta el cierre del ejercicio contable del año 2010, éste ha sido el mejor, en la historia económica y social de nuestra Cooperativa. Mucho ha avanzado la Institución, hasta el punto de haberse hecho acreedora a la certificación en calidad ISO 9001:2008. Esta certificación, exige altos estándares y buenas prácticas administra-tivas. Sin embargo, hay –y siempre habrá- múltiples frentes para mejorar. No ha transcurrido, en vano, el tiempo para las labores que hemos ejercido. El bienestar, de nuestros asociados, ha recibido, permanentemente, el beneficio que ofrece nuestra Entidad. Ello se refleja, en el tangible aporte social y económico, que les hemos ofrecido, tanto a los asociados, como a la comunidad universitaria, de la cual nos enorgullecemos de formar parte.

Queremos dejar constancia, de que el balance que hemos presentado hoy, no es producto de un solo individuo, sino del trabajo en equipo. Entre el personal de dirección, entes de control, comités y empleados, la Cooperativa cuenta con cerca de cien personas que, en todo momento, han ejercido con irrestricto entusiasmo, todas sus actividades. A todas ellas, y a todos los asociados, deseamos expresar, en nombre de la Institución, nuestros reconocimien-tos y nuestra eterna gratitud.

Gulfran Avilez López Gerente COOPRUDEA Medellín, 12 de marzo de 2011

Page 24: Informe de Gerencia 2010

24