Informe anual sobre manejo de sustancias peligrosas 2018

Click here to load reader

  • date post

    25-Oct-2021
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Informe anual sobre manejo de sustancias peligrosas 2018

HSE 118/2019
Informe anual sobre manejo de sustancias peligrosas 2018 Enero – diciembre 2018
20 March 2019
1. Resumen
Este reporte se genera en respuesta al compromiso voluntario suscrito por Minera Escondida Ltda. En
la Declaración de Impacto Ambiental “Actualización de Transporte y Almacenamiento de Sustancias
Peligrosas”, aprobado mediante Resolución de calificación Ambiental N°446/2008, que indica la entrega
de un “Reporte sobre el manejo de sustancias peligrosas”.
Se informan las actividades relacionadas al Plan Vial 2018 y la estadística sobre el manejo de sustancias
peligrosas.
2. Introducción
Minera Escondida Limitada (en adelante MEL) sometió a evaluación ambiental el 08 de julio de 2008, la Declaración de Impacto Ambiental denominada “Actualización de Transporte y Almacenamiento de Sustancias Peligrosas” de Minera Escondida Limitada (en adelante DIA SP), la cual fue calificada favorablemente por la Comisión Regional del Medio Ambiente – Región de Antofagasta, el 31 de diciembre de 2008 a través de Resolución de Calificación Ambiental N°0446/2008.
El compromiso voluntario de MEL plasmado en dicha RCA en el considerando 6 punto 2 consiste en: “El titular se compromete a elaborar un “Reporte Anual sobre Manejo de Sustancias Peligrosas”, el cual será enviado a la Autoridad Ambiental, a más tardar, el 28 de febrero de cada año. Este informe tendrá por objetivo mantener actualizada la información sobre transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas en MEL y, a su vez, informar a la Autoridad…”
Con fecha 28 de febrero 2012 mediante Resolución Exenta N°049/2012 el Servicio de Evaluación Ambiental autoriza a petición de Minera Escondida Limitada, la modificación de la fecha de entrega a la autoridad al 31 de marzo de cada año.
El reporte del año 2018 hace referencia a (1) los planes de emergencia para el transporte almacenamiento de sustancias y a (2) la estadísticas 2018 del manejo de las sustancias peligrosas.
1. El Plan de Seguridad Vial de MEL para el transporte de sustancias peligrosas se resumen en dos temas: acciones preventivas y acciones de preparación ante eventos no deseados. Las actividades definidas en el Plan para el año 2018 fueron las siguientes:
Acciones preventivas: · Control preventivo aleatorio del transporte en garitas de acceso, · Sistema estadístico de sustancias químicas
Acciones de preparación ante eventos no deseados: · Desarrollo de simulacros de emergencia en el transporte de sustancias peligrosas, · Mantención del flujo comunicacional ante un evento no deseado con sustancias peligrosas.
Informe anual sobre manejo de sustancias peligrosas
2. La estadística de manejo de sustancias peligrosas se enfoca en lo comprometido en DIA SP: Inventario y clasificación de sustancias peligrosas, cantidades utilizadas, hojas de datos de seguridad, tipo de vehículos y contenedores, frecuencia de transporte, tipo de envases y rutas utilizadas..
3. Objetivos
Informar oportunamente a la Autoridad sobre las actividades preventivas y rutinarias sobre el transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas en MEL.
4. Materiales y Métodos
El Reporte se realizó en base a las siguientes actividades:
§ Recopilación de información estadística: La estadística 2018 se confeccionó, principalmente, en base a la información entregada por el sistema 1SAP de MEL, registro de controles, documentos técnicos y otros documentos de respaldo.
§ Reuniones de trabajo y entrevistas: Se realizaron entrevistas al personal involucrado en el ciclo de vida de las sustancias peligrosas, con el objetivo de recopilar y validar información.
§ Recopilación de información en seguridad química de sustancias peligrosas: La información relacionada a las Hojas de Datos de Seguridad del proveedor (HDS) se encuentra en base de datos de MEL, la cual es actualizada en función de las nuevas sustancias químicas que ingresan a la empresa.
5. Resultados
5.1 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 2018
A continuación se presenta el Plan de Seguridad Vial de MEL, el cual comprende una serie de actividades que buscan minimizar los riesgos de accidentes asociados a sustancias peligrosas en el transporte, y a su vez, dar cumplimiento a los requisitos legales y compromisos adquiridos con la Autoridad. Las acciones incluidas en el Plan de MEL se dividen en 2 grandes grupos: acciones preventivas, acciones de preparación ante eventos no deseados. Dichas acciones fueron las siguientes:
Informe anual sobre manejo de sustancias peligrosas
Acciones preventivas
· Control preventivo aleatorio del transporte en garitas de acceso: MEL, mantuvo el control de transporte en el ingreso de vehículos con cargas peligrosas a sus instalaciones, por medio de controles aleatorios al transporte de las sustancias peligrosas en camiones. Esta actividad se realiza en la garita de acceso a la faena Mina y Coloso.
· Capacitación en sustancias peligrosas al personal de MEL: Durante el año reportado se realizaron capacitaciones con respecto al manejo de sustancias químicas a personal involucrado en el manejo de estas como labor rutinaria. Las capacitaciones se han realizado por el equipo de medio ambiente, mediante presentaciones en terreno, así como vía e-learning al personal nuevo.
· Sistema estadístico de sustancias químicas: Las hojas de datos de seguridad (HDS) son revisadas antes del ingreso de los productos químicos a la compañía, una vez aprobadas, las HDS se mantienen almacenadas en un reservorio digital de la compañía, al cual tienen acceso los trabajadores. Este reservorio se mantiene en constante revisión para la actualización de información.
Acciones de preparación ante eventos no deseados
· Desarrollo de simulacros en el transporte de sustancias peligrosas dentro y fuera de faena. MEL planifica y desarrolla cada año actividades de simulacros internos y externos, las cuales incluyen emergencias con sustancias químicas. Asimismo, comparte actividades con sus colaboradores relacionados al transporte de sustancias peligrosas.
El día 12 de diciembre de 2018 se realizó el simulacro planificado con respecto a derrame de sustancias peligrosas, el que consistió en simular el derrame de solución matriz, insumo para la preparación de explosivos, en la ruta a faena Minera Escondida (ex B-475), en esta actividad participaron empresas colaboradoras, la ONEMI Regional y el ABC de la emergencia. En el anexo 1, se incluye el informe entregado a la autoridad.
· Mantención del flujo comunicacional ante un evento no deseado con Sustancias Peligrosas. A continuación se presenta el flujo comunicacional que mantiene Minera Escondida Limitada ante un evento no deseado en el manejo de sustancias peligrosas. Este flujo reúne todos y cada uno de los requerimientos de la Autoridad y compromisos adquiridos por Minera Escondida Limitada a través de su DIA “Actualización de Transporte y Almacenamiento de Sustancias Peligrosas de Minera Escondida Limitada”.
En el anexo 2 se adjunta ejemplo de comunicación de reportabilidad a la autoridad de un incidente con sustancias peligrosas.
Informe anual sobre manejo de sustancias peligrosas
¿Daño fauna?
(derrame, incendio, fuga, explosión) (DIA SP) u otro
tipo de accidente que involucre sustancias
químicas, tanto al interior como el exterior de las instalaciones (Res.Ex
N1.001)
MEL envía a Centros Especializados (p.ej: Centro de Rescate de Animales Universidad Antofagasta). REPORTE INCIDENTE (TEMAS BASE)
(48h) - Tipo accidente, implicancias, duración
evento, SP involucrada, etc. - Medidas específicas de control, material
limpieza, transporte. - Manejo de residuos, transporte y
disposición de los mismos. - Medias rehabilitación y seguimiento de
zona impactada - Registro fotográfico pre y post.
PLAN DE SEGURIDAD VIAL MEL (anual) - Coordinación y ejecución simulacros. - Material informativo. - Actividades de capacitación/difusión comunidad de
influencia. - Auditorías transportistas SP.
REQUISITOS CONTRACTUALES BASE - DS N°298, DS N°90, Res Ex N°163/2008 Mun.
Calama, DL N°3557 Min. Agric., Res N°1001/97 Mun. Antof.
- Requisitos de equipamiento, comunicación, capacitación, etc.
¿Contaminación sólo curso agua?
MATRIZ CONTACTO DIA SP - Municipalidades, instituciones gob, ABC. - Internas MEL. - Etc.
MEL avisa a DGA
MEL avisa a DGA y SAG
MEL genera reporte 48H y envía a SEA - II Región, DGA y SAG.
MEL genera reporte 48H y envía a SEA- II Región y DGA.
MEL genera reporte 48H y envía a SEA - II Región y SAG.
MEL informa 24H al SEA y Depto. Acción Sanitaria- Seremi Salud II Región
PLAN DE SEGUIMIENTO DE CALIDAD AGUA (30d) - Muestreo agua sup. Arriba 50m, 100m,
150m (24H). - Muestreo agua sup. Abajo 50m, 100m,
150m, 500m (24H). - Parámetros NCh409 y NCh1333 a
través de laboratorios autorizados. - Seguimiento hasta normalizar calidad
agua. - Informe Plan Seguimiento de Calidad
(30d)
MEL invita a reuniones de coordinación a: - ONEMI - ABC - Otras instituciones pertinentes.
MEL entrega Informe de Simulacros de acuerdo a compromisos ambientales adquiridos en distintas RCA
MEL planifica y diseña simulacros anuales en SP
MEL confecciona Reporte y envía a SEA- II Región (marzo de cada año)
MEL comienza desarrollo de Reporte Anual DIA SP (diciembre de cada año)
MEL exige a través de cláusula de contratos
MEL realiza actividades para minimizar eventos no deseados y propender al cumplimiento legal en el transporte de SP
MEL realiza controles aleatorios por personal competente
MEL desarrolla Plan de Seguridad Vial
Informe: “Reporte anual sobre manejo de sustancias peligrosas 2018”
1
· Confección, mantención y difusión de material educacional informativo
MEL cuenta con material educativo para el transporte de sustancias peligrosas, primeramente, para ser distribuido entre el personal de Minera Escondida Limitada y a disposición de las instituciones vinculadas al manejo de sustancias peligrosas.
El material consiste en llaveros de terreno y tarjetas de terreno de consulta rápida, en ellos se puede acceder a la clasificación de los tipos de sustancias e identificación de riesgos.
5.2 ESTADÍSTICAS 2018 DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
Inventario de sustancias peligrosas, clasificación y consumo en Minera Escondida Limitada
A la fecha MEL utiliza un total de 2.355 sustancias químicas, de las cuales 1.209 corresponden a sustancias no peligrosas (SNP) y 1.146 son peligrosas (SP) en todos sus procesos, estas últimas corresponden al 47% del total de las sustancias. En el anexo 3 se presenta el listado detallado de sustancias peligrosas y su respectiva clasificación de peligrosidad.
Gráfico 1: Total de sustancias químicas utilizadas en MEL
SP SNP total Cantidad 1146 1209 2355
0
500
1000
1500
2000
2500
2
Durante el año 2018, en MEL se utilizaron las siguientes sustancias peligrosas (clasificación de peligrosidad de acuerdo a la NCh382.Of2004).
Tabla 1: Cantidades anuales autorizadas RCA N°446/2008 v/s cantidad consumida año 2018
1 Información – Año 2018 (Gases menores (Indura)/gas licuado de petróleo). Se adicionan valores de consumo de GLP de campamentos VSL, 2000. Información entregada por Karina Merino y Christian Ite.
2 Información Líquidos combustibles, información entregada por Karina Merino. Dato entregado en metros cúbicos 3 Información 1SAP (10388704, 10407413) Principal sustancia: X-133 Oreprep y Matcol D-101, información entregada por
Pedro Campos 4 Información 1SAP (10388705) Principal sustancia: Aceite de Pino, información entregada por Pedro Campos. 5 Información 1SAP (10388136, 10374844, 10377497) Principal sustancia: Cleaning compound y diluyentes varios,
información entregada por Christian Ite. 6 Información 1SAP (10388702) Principal sustancia: Xantato, información entregada por Christian Ite. 7 Información clase 5, información entregada por Paulina Rojas 8 Información clase 5, información entregada por Paulina Rojas. 9 Información 1SAP (10476343, 10388700) Principal sustancia: Ácido sulfúrico, información entregada por Christian Ite y
Cristian Carvajal. 10 Información 1SAP (10388703) Principal sustancia: Cal, información entregada por Pedro Campos. 11 Información 1SAP (10374906) Principal sustancia: Hidróxido de sodio, información entregada por Pedro Campos. 12 Información 1SAP (10383084) Principal sustancia: Sulfhidrato de sodio, información entregada por Pedro Campos. 13 Sulfato de Cobalto, es un reactivo estratégico de MEL por lo que el valor presentado corresponde a stock; el consumo es
menor al valor informado.
Clase de sustancias peligrosas
(ton/mes)
Cantidad consumida 2018 (ton/mes)
Clase 2 Gas combustible y gases menores 125 125 3,61 3,6
Clase 3
16.705
23.3362
Extractantes 22 0
Espumantes 603 874
Diluyentes 323 4,1565
Clase 4 Colector sólido y sólidos inflamables menores 176 176 766 76
Clase 5 Nitrato de Amonio 5.588
9.332 2.9697
Clase 8
82.633
55.4049
Sulfidizante 4.420 1.38512
Clase 9 Sulfato de Cobalto13 y otras sustancias menores 19 19 24,955
Total - 108.990 120.270
3
Hojas de datos de seguridad de las sustancias peligrosas utilizadas en Minera Escondida Limitada
Todas las Sustancias Químicas utilizadas en Minera Escondida Limitada (Peligrosas y No Peligrosas) poseen su respectiva Hojas de Datos de Seguridad (HDS). Estas HDS se encuentran debidamente documentadas y comunicadas a todo el personal que participa del ciclo de vida de las sustancias peligrosas. Actualmente se está trabajando en la actualización de todas las HDS de los productos que se utilizan en la compañía con el objetivo de cumplir con la NCh 2245/2015 y D.S. 43/2016.
Tipo de vehículos, contenedores y/o envases
Durante el año 2018, no se identifican nuevos tipos de envases utilizados en la actividad de transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas (diferentes a lo presentados en la DIA SP). A continuación, se presenta el detalle de los envases utilizados en MEL:
Clase de sustancias peligrosas Principales familias Tipo de envase Capacidad del envase
Clase 2 Gas combustible y gases menores Granel líquido, tanque cisterna
Cilindros (líquido y gas) 8,5-9-113 m3
6 kg, 30 kg, 45 kg
Clase 3
Granel líquido, tanque cisterna Latas spray, tambores, bidones, etc.
25 m3
Colectores líquidos Granel líquido, tanque cisterna 25 m3
ISO Container 1 Ton
Espumantes Granel líquido, tanque cisterna 25m3
ISO Container 1 m3 (1 ton)
Diluyentes Granel líquido, tanque cisterna 25 m3
Clase 4 Colector sólido Maxi sacos 1 Ton
Otros sólidos inflamables menores Envases de vidrio (reactivos laboratorio), iso contenedores, otros
1 kg, 20 kg, 1m3
Clase 5 Nitrato de Amonio Granel granulado, camión granulero 27 ton
Emulsión matriz Granel granulado, camión matricero 26 ton
Clase 8
ISO Contenedores 1 m3 (1 ton)
Granel líquido, semirremolque tanque 25 m3
Cal Granel granulado, camión SILO 25 m3
Soda Cáustica Granel granulado 25 Kg
Sulfidizante Granel líquido, tanque cisterna 25 m3
sustancias corrosivas menores Envases de vidrio, bidones, tambores, otros 0,5-1 l, 5-20 l, 200 l
Clase 9 Sulfato de Cobalto Granel 25 Kg
Otras sustancias varias menores Granel, latas spray, envases de vidrios y plásticos, tambores, otros
0,5-1 l, 5-20 l, 200 l
Tabla 2: Tipo de vehículos, contendores y/o envases utilizados en MEL
Informe: “Reporte anual sobre manejo de sustancias peligrosas 2018”
4
Clase de sustancias peligrosas Familia
Frecuencia aprobada
Clase 3
Colectores líquidos 22 12
Clase 4 Colector sólido y sólidos inflamables menores 7 2
Clase 5 Nitrato de Amonio 224 273
Emulsión matriz y comburentes menores 150 273
Clase 6 - - -
Clase 7 - - -
Clase 8
26 camiones/ mes
Cal 892 840
Sulfidizante 177 36
Clase 9 Sulfato de Cobalto y otras sustancias menores 12 2
Tabla 3: Frecuencia del transporte de sustancias peligrosas hacia Minera Escondida Limitada
14 Corresponde a la frecuencia de transporte por tren
Informe: “Reporte anual sobre manejo de sustancias peligrosas 2018”
5
Rutas utilizadas para el transporte de SP
A continuación, se presentan las rutas utilizadas por Minera Escondida Limitada en el transporte de sustancias peligrosas el año 2017:
Destino Mina Planta de Coloso Origen Recorrido
Principal Recorrido Alternativo
Recorrido Principal Recorrido Alternativo
Tocopilla Av. Leonardo Guzmán Av. Arturo Prat Av. 18 de septiembre Ruta 24 Ruta 5 Camino hacia Escondida
- Av. 18 de Septiembre - Av. Arturo Prat - Av. Leonardo Guzmán - Ruta 1 - Ruta B-350 - Ruta B-400 - Ruta 5 - Camino a Escondida
- Av. Leonardo Guzmán
- Av. Arturo Prat - Av. 18 de
Septiembre - Ruta 24 - Ruta 5 - Avda. La Minería - Camino a Coloso
- Av. 18 de Septiembre
- Av. Arturo Prat - Av. Leonardo
Guzmán - Ruta 1 - Ruta B-350 - Ruta B-400 - Ruta 5 - Roca Roja - Camino a Coloso
Chuquicamata (Calama)
- Ruta 24 - Ruta 5 - Camino hacia Escondida
Baquedano Ruta 5 Camino hacia Escondida
- Ruta 5 - Av. La Minería - Camino a Coloso
Alt. 1
Alt. 2
Mejillones Av. Circunvalación Norte (entre calle Riquelme y Nueva Costanera) Ruta B-262 (1) Ruta 1 Ruta B-350 Ruta B-400 Ruta 5 Camino a Escondida
- Av. Circunvalación Norte (entre calle Riquelme y Nueva Costanera)
- Ruta B-262 (1) - Ruta 1 - Ruta B-350 - Ruta B-400 - Ruta 5 - Av. La Minería
Camino a Coloso
- Av. Circunvalación Norte (entre calle Riquelme y Nueva Costanera)
- Ruta B-262 (1) - Ruta 1 - Ruta B-350 - Ruta B-400 - Ruta 5 - Roca roja - Camino a Coloso
Puerto Antofagasta
- Av. Grecia - Av. Ejército - Ruta 28 - Ruta de acceso a
- Balmaceda - Av. Pérez Zujovic - Arica - Rendic
-
6
Minera Escondida
- Paraguay - Ruta 26 - Ruta B- 350 - Ruta B- 400 - Ruta 5 - Camino hacia Escondida
- Camino a Coloso
Barrio Industrial Antofagasta
- Av. Pérez Zujovic - 7º Línea - Aníbal Pinto - Balmaceda - Av. Grecia - Av. Ejército - Ruta 28 - Camino hacia Escondida
- Av. Pedro Aguirre Cerda - Rendic - Paraguay - Ruta 26 - Ruta B- 350 - Ruta B- 400 - Ruta 5 - Camino hacia Escondida
-
- Ruta 5 - Roca roja - Camino a Coloso
- Ruta 5 - Av. La Minería
- Camino a Coloso
- Camino hacia Escondida
- Roca Roja - Camino a Coloso
Tabla 4: Rutas principales y alternativas según punto de origen – destino (Incluye actualización de acuerdo a rectificaciones de Adenda n°1)
(1) Se Realiza actualización de ruta B-262 (en reemplazo de ruta B-272), de acuerdo a lo solicitado en adenda N°1.
Cumplimiento DS 43/2016: Reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas
El Plan de Adecuación para dar cumplimiento al el D.S. 43/2016: Reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas plantea una carta Gantt de 5 años plazo para cerrar todas las brechas identificadas en el informe de brechas.
Durante el año reportado se ha trabajado en la obtención de las HDS actualizadas de los proveedores, así como en una consultoría asociada a mejoras en cuanto a almacenamiento de sustancias químicas en bodegas.
Informe: “Reporte anual sobre manejo de sustancias peligrosas 2018”
7
6. Análisis del periodo de observación (discusiones)
Los datos presentados en el presente informe corresponden a la gestión 2018 de la compañía respecto al manejo de sustancias peligrosas.
En cuanto al plan vial se mantienen las mismas acciones realizadas en años anteriores, manteniendo una revisión aleatoria de los camiones que ingresan a la compañía.
Durante el periodo reportado se realizaron charlas en terreno acerca del correcto almacenamiento y manejo de sustancias químicas en nuestras instalaciones, así como se aplicó un e-learning al personal nuevo, que abarca los mismos temas. En terreno se trabaja con el chequeo de jaulas y bodegas para dar cumplimiento con los requisitos legales vigentes.
En 2018 se dio cumplimiento con la reportabilidad vigente y los compromisos de la compañía, a través de este informe y los informes DASUSPEL.
Asimismo, con cada ocurrencia de incidentes ambientales relacionados con derrames de sustancias peligrosas fueron informados a la autoridad local, conforme a lo dispuesto por la RE 1.001/00, y los compromisos adquiridos en las Resoluciones de Calificación ambiental de la compañía.
De acuerdo a lo reportado en este informe se tiene un registro de 2.355 sustancias que se utilizan en la compañía, las que corresponden a las requeridas por el proceso productivo y las que utilizan las empresas colaboradoras, con respecto a lo reportado el año anterior, se observa una disminución en el total de productos químicos dado principalmente por un proceso, en desarrollo, de revisión de las sustancias que efectivamente aún se utilizan en la compañía y la eliminación del registro de aquellos productos que ya no se usan.
Por otro lado, se observan variaciones en los consumos de suministros estratégicos para la compañía, este dado principalmente para mantención de stock de productos en los estanques, y así asegurar su disponibilidad.
En diciembre de 2018 se realizó el simulacro anual asociado a eventos relacionados con sustancias peligrosas en la ruta a faena Minera Escondida (ex B-475), dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en las RCA N° 077/2013 y RCA N°103/2012. En dicha…