Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos...

16
Informe anual 2014 FUNDACIÓN PREM RAWAT ayudar a construir un mundo en paz, persona a persona

Transcript of Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos...

Page 1: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

Informe anual 2014

FUNDACIÓN PREM RAWAT

ayudar a construir un mundo en paz, persona a persona

Page 2: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

La fórmula: «Primero la paz, después la prosperidad», no es algo nuevo, existe desde hace tiempo. Sin paz no puede haber progreso ni prosperidad. Solo hay que fijarse en el mundo actual: impera el miedo. Buscamos la paz, que de-bería haber sido lo prioritario.

Hoy en día, tenemos muchas cosas, pero en realidad po-seemos muy poco, porque no entendemos lo que significa compartir. Con todo lo que sabemos, con toda nuestra cultura, acabamos concluyendo que la paz no es posible. Nos culpamos unos a otros, y ya es hora de que dejemos de hacerlo. Vivimos en el mismo planeta y las barreras que creemos ver, no existen.

Yo invito a cada ser humano a que participe en traer la paz a la Tierra, en aliviar la pobreza de los demás. A atender, en primer lugar, la carencia de los elementos básicos. Necesita-mos un refugio adecuado, aire limpio, agua potable, alimen-tos sanos, nutritivos y cultivados de manera sostenible.

Pero no solo eso. Mucha gente ya posee todo eso e incluso tienen grandes riquezas, pero les falta la paz y no están satis-fechos. Si no lo están, siguen siendo pobres.

– Prem Rawat

UNAS PALABRAS DEL fundadorLa prosperidad aparece cuando una persona es rica no solo en su exterior, sino en el interior.

Sin paz, siempre seremos pobres, siempre estaremos incom-pletos. Y hablo de la paz que comienza cuando firmamos la paz con nosotros mismos, de la paz que reside en el corazón de cada ser humano.

La mayor parte de la pobreza que existe en este mundo, ha sido creada por los seres humanos y, como tales, podemos ponerle fin. Cada uno de nosotros puede hacer cesar ese sinsentido que es que la gente muera por falta de alimento. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de formar parte del esfuerzo para traer la paz a este mundo. Pero no actuamos, lo dejamos en manos de los gobiernos que no saben por donde empezar.

Como ser humano tienes esa capacidad.

Está en nuestras manos hacer algo significativo, porque si no lo hacemos nosotros ¿quién lo hará? Comienza contigo y acaba en todas las personas de este mundo. Ese es el poder de una vela: mientras siga encendida, seguirá encendiendo otras velas.

dignidad paz prosperidad

Page 3: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

Ha sido un placer y un honor, presentarme como voluntaria para presidir la Fundación Prem Rawat (TPRF). Trabajar con el admirable equipo de la TPRF ha sido un soplo de aire fresco e inspiración, y aún más lo ha sido observar de primera mano, el efecto transformador que la Fundación tiene en las vidas de muchas personas. Me ha sorprendido y conmovido el enorme esfuerzo que nuestros patrocinadores y voluntarios lleva a cabo en todo el mundo. Los éxitos de la Fundación se deben sin duda al «elemento humano».

En Otinibi, Ghana, vuestro apoyo al programa Food for People (Alimento para la gente, FFP), está logrando que los niños permanezcan más tiempo en la escuela, en vez de tener que ir a trabajar a las canteras cercanas. Me alegra mucho deciros que una de esas estudiantes, Abigail Awadu, se graduó como la primera de la clase, lo que le dio acceso a una beca guber-namental para poder seguir con la educación secundaria, en busca de su sueño de estudiar medicina. Gracias al trabajo de cientos de voluntarios, el Programa de Educación para la Paz (PEP) ha aumentado este año un 57 %. Es sorprendente ver como este programa ayuda, tanto a los presos como a quienes cuidan de ellos, a lograr un sen-timiento de fuerza interior, esperanza y paz personal.

– Daya Rawat

UNAS PALABRAS DE LA presidentaGracias a las donaciones de personas procedentes de 50 países, la TPRF ha podido patrocinar varios eventos especia-les, en los que mi padre, Prem Rawat, hizo llegar su mensaje poderoso y único a presos en Sudáfrica, oficiales del ejército en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

En un reciente evento en una prisión de Portugal, en la que los internos habían participado en el PEP, observé como la cara de un muchacho perdía su expresión de dolor y confusión y la cambiaba por una hermosa sonrisa. Cuando Prem Rawat respondió a su pregunta, la paz, la esperanza y la comprensión brillaron en su rostro. Otro de los presos respondía con mucho entusiasmo a las preguntas que sus compañeros hacían. Lo que pude presenciar en esa pequeña cárcel, es lo que el PEP causa en las personas de todo tipo y condición en 38 países. Son experiencias como estas las que me recuerdan que estamos en el camino correcto, para crear un mundo en paz, persona a persona. Gracias por el «elemento humano» que aportáis a esta Fundación y a su noble empeño de cultivar la dignidad, la paz y la prosperidad para todos.

Junta Directiva • Linda Pascotto Presidenta de la Junta • Daya Rawat Presidenta • Amar Rawat Vicepresidente • Matt Altman Secretario • Bruce Keenan Tesorero • Edd Hanzelik Director • Stephen Sordoni Director

Page 4: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

4

Eun mensaje de paz un soplo de aire fresco

Bajo el patrocinio de la TPRF se celebraron 10 eventos en directo por todo el mundo, en los que el mensaje de paz de Prem Rawat fue calurosamente acogido por grupos de toda índole, desde eruditos o dignatarios hasta presos, boy scouts o estudiantes.

Putrajaya, Malasia

Prem Rawat se reunió con 500 miembros de la Asociación de Exploradores de Malasia y firmó con ellos un Compromiso de Paz, para crear un mundo mejor. Se le recibió como un explorador más, y se le otorgó el Premio de la Amistad de los Exploradores, junto con un pañuelo en el que se leía: «Mensajero de Paz, un símbolo de hermandad».

Condado de Hualien, Taiwán

Prem Rawat habló a 400 estudiantes y a los profesores, en la Universidad Dong Hwa, un evento incluido en la serie de Conferencias Sayling Wen, al que han asistido dieciséis premios Nobel.

Page 5: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

5

Hyderabad, India

En la prestigiosa Escuela de Negocios de India, Prem

Rawat se dirigió a un grupo de militares de alta graduación, pertenecientes a los Servicios del Departamento de Defensa, en una conferencia internacional que trataba de temas marítimos y de la paz.

«¿Como podrá unirse el deseo de prosperidad material, social y económica de los millones de personas en Asia, con esos otros anhelos intangibles de paz universal y buena voluntad que son los que, en primer lugar, nos hacen humanos?».

–Vicealmirante Pradeep Chauhan de la Academia Naval India

Cárcel de Zonderwater y barrio de Soweto, Sudáfrica

Prem Rawat visitó por segunda vez la prisión de Zonderwater,

y habló a los 380 presos que participan en el PEP. Este

programa se lleva desarrollando en esta prisión de máxima

seguridad desde hace más de cinco años y ha ayudado a

que los presos lleven a cabo cambios positivos en su vida. Al

día siguiente, habló con más de 450 estudiantes del PEP, así

como con sus familiares y amigos, en el barrio suburbial de

Soweto, en Johannesburgo. El evento fue organizado por el

Departamento de Desarrollo Social de la ciudad.

¿Cuándonos daremos cuenta de lo evidente?

Ha llegado el momento de la paz. –Prem Rawat, Hyderabad, India

Page 6: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

6

El programa ofrece herramientas de uso cotidiano en la vida, basadas en temas como la paz, la esperanza, la capacidad de elegir y la claridad. No se trata de un curso para añadir al curriculum, sino de una presentación de los recursos innatos que posee cada ser humano, y está basado en las conferencias internacionales del fundador de la TPRF, Prem Rawat.

gente de todos los ámbitos de la vida abriendo nuevas puertas . . .

El Programa de Educación para la Paz (PEP) es un curso multimedia de 10 semanas de duración, coordinado por voluntarios y dirigido a personas interesadas en todo el mundo.

El programa se expandió rápidamente en 2014, que fue el segundo año en que se presentaba en formato multimedia de 10 semanas de duración. No solo se incrementó cerca de un 43 % el número de participantes, sino que también la cantidad de cursos organizados aumentó en un 57 %, permitiendo que el programa llegara a 38 países. En la actualidad se traduce a 16 idiomas.

Page 7: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

7

¿A qué se debió la expansión? Los participantes cuentan la historia. Personas de todos los ámbitos, desde

estudiantes hasta ancianos, desde líderes comunitarios hasta presos, desde profesionales hasta veteranos, todos

están hablando acerca de lo que significa para ellos el hecho de descubrir sus propios recursos, encontrar su

propia experiencia individual de paz. El resultado es que se transforman las vidas en la medida en que cada uno

descubre nuevas posibilidades para sí y responde a su manera.

4 746 participantes 271 programas 26 países en 2013 en 2014 6 782 participantes 426 programas 38 países j

Page 8: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

8

Programa de Educación para la Paz

«He despertado de un sueño profundo. Mi búsqueda de la paz y la alegría ha culminado con el Programa de Educación para la Paz. Por primera vez he comprendido que la verdadera felicidad está dentro de mí»

– Estudiante. Instituto Vydehi de Ciencias y Centro de Investigación de la Enfer-mería, India

«A pesar de estar encarcelado, he aprendido a vivir mi vida de una manera muy diferente. Lo que ahora siento y lo que sé es tan maravilloso, que a veces siento como si no hubiera nada de qué preocuparse en el mundo.

Es un sentimiento de valor incalculable para mí, que nadie puede quitarme, y que no quiero perder de nuevo. Es una experiencia que te cambia la vida» – Interno. Cárcel Estatal Dominguez, EE. UU.

¿Qué opinan los participantes?

Page 9: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

9

«¡En los 25 años que llevo de profesor, no he visto ningún programa, en este departamento, que pueda hacer lo que el PEP ha hecho al

arrojar claridad sobre el tema de la paz!»– Profesor del Departmento de Educación de la Universidad de Mumbai, India

«Después de la clase,

me siento más relajado, más optimista. Me ayuda a apreciar la paz interior que nos es dada en el momento de nacer y que tenemos que seguir desarrollando durante toda nuestra vida para sentirnos mejor cada día»

– Interno, cárcel de Las Palmas Prison, España

Un participante del PEP pintó un mural para dar la bienvenida a Prem cuando visitó la Cárcel Estatal Dominguez.

La pintura está inspirada en un cuento de un taller del PEP sobre un cachorro de leónque había perdido su identidad yque felizmente logró redescubrirla.

Page 10: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

10

el poder de una comida hace crecer a las personas y a los pueblos . . .

Bantoli, India

Cuando una comunidad se encuentra atrapada en la pobreza, en general se acepta que se requiere una intervención externa para invertir esta situación. ¿Pero qué hacer?

Food for People (Alimento para la Gente, FFP) es un programa modelo que ilustra cómo la satisfacción de una sola necesidad esencial para la vida puede ser suficiente para capacitar a las personas de una comunidad para realizar cambios más du-raderos por sí mismos. En la actualidad hay tres instalaciones situadas en la India, Nepal y Ghana.

Los inicios en el año 2006: Hace nueve años, los habitantes de siete aldeas en una zona tribal del noreste de la India, sufrían de desnutrición y enfermedad generalizada. Muchos adultos estaban demasiado débiles para trabajar y los niños no asistían a la escuela ante la necesidad de buscar comida, la mayor parte de ellos abandonaban la escuela por completo a una edad temprana.

Page 11: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

11

Se contratan habitantes de la localidad para cultivar, cocinar y servir los alimentos. Su participación fomenta un sentimiento de conexión y orgullo.

Salud e higiene: Food for People ofrece cada día a niños y adultos convalecientes una comida caliente y nutritiva al estilo de la gastronomía local. Las normas de higiene se aprenden de manera natural cuando los niños hacen fila para lavarse las manos y los pies antes de acceder al comedor. La salud de la comunidad mejora; los padres que antes estaban demasiado débiles para trabajar, recuperan su fuerza y los niños tienen libertad para ser niños.

Educación: Desde que el centro abrió sus puertas, las aulas comenzaron a llenarse y, tras unos años, los primeros estu- diantes de la zona que alcanzaron el décimo grado apro-baron los exámenes estatales que les permitirán acceder a los estudios superiores. Algunos ya han ingresado a la universidad.

El porcentaje de alfabetismo del 10 % en la zona ya es cosa del pasado.

El cambio: Gracias a que los centros del FFP cultivan la ma-yoría de sus alimentos, se contratan habitantes de la zona para atender los huertos así como para cocinar y servir las comidas. Sus propios huertos ya han empezado a producir mejores cosechas. La delincuencia ha disminuido. Los mercados están llenos de verduras frescas.

Esta fórmula basada en la participación comunitaria y el sen-tido de pertenencia abre las puertas de manera natural hacia la iniciativa individual y al descubrimiento de nuevas posibili-dades.

el poder de una comida hace crecer a las personas y a los pueblos . . .

Page 12: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

12

Food for People

Tasarpu es una pequeña aldea tribal situada en lo alto de las montañas a unos 40 km de Katmandú. A lo largo de la historia, sus habitantes han tenido que desplazarse a otras áreas en busca de trabajo y muchos niños abandonaban el colegio después del tercer o cuarto grado.

Cuando se abrió el centro del FFP en Tasarpu en 2009, más de 500 niños de los poblados adyacentes comenzaron a llegar al comedor. Iban directamente del comedor al colegio; muchos de ellos caminaban varios kilómetros para llegar a él.

Educación: El colegio ha añadido los grados de 8.º, 9.º y 10.º

para satisfacer la demanda. En 2014, 29 estudiantes se presentaron al examen de fin de ciclo y 21 de ellos aprobaron, superando la me-dia nacional. Varios de ellos accederán a la enseñanza superior.

Salud y economía: A medida que los niños aprendían las normas de higiene, la salud de la comunidad mejoraba. Los trabajadores lo-cales que trabajan en los huertos del colegio han aprendido méto-dos de cultivo orgánicos. Los mercados de la zona están rebosantes de verduras de alta calidad.

Hacia 2014, las huertas del FFP incluían hongos shiitake, que se dan bien en esta área y tienen buenos precios. Poco a poco, la economía local les está permitiendo sustentarse durante todo el año.

Tasarpu, Nepal

Food for People (FFP) en Tasarpu, Nepal, cumple cinco años

Page 13: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

13

Otinibi, Ghana

• La escolarización se ha incrementado un 63 % y los alumnos asisten regular-mente.

• El número de profesores ha aumentado.

• Algunos estudiantes continúan su edu-cación después del 10.º grado.

• Los huertos y la granja de pollos proveen de verduras, pollos y huevos para el centro.

• El FFP ganó el Premio a la Mejor Insti-tución por su contribución al desarrollo agrícola en Ghana.

El poblado: Otinibi es un pueblo de unos 1500 habitantes situado en el municipio de Ga oriental, cerca de la costa sureña de Ghana y a 55 km al sur de Accra. A pesar de su proximidad con el agua, el clima es muy árido, a menudo ventoso y cuenta con una agricultura generalmente incierta.

Antes: Los habitantes aptos para trabajar parten temprano por la mañana y caminan ocho kilómetros hasta las montañas para demoler piedras que servirán para construir carreteras es-tatales. Los niños desayunan yuca y plátano antes de las 7 de la mañana. Antes de que entrara en funcionamiento el FFP, esta era su única comida hasta la noche. La tasa de escolarización era baja y la asistencia intermitente.

El poder de una comida: Abrió sus puertas en mayo de 2012, sirviendo un promedio de 400 comidas diarias a estudiantes y adultos convalecientes.

Page 14: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

14

La Fundación Prem Rawat fue creada en 2001 y está constituida como corporación sin ánimo de lucro en el estado de California con desgravación 501(c) (3), otorgada por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los EE. UU. La Declaración de Actividades y el Informe Anual de Actividades Financieras que se acompaña fueron elaborados siguiendo las normas generales de contabilidad. Los estados financieros que han sido auditados se encuentran disponibles en la página web de la Fundación: www.tprf.org, así como el Formulario 990 de la organización, que se presenta anualmente al IRS. Ver 'Audit Report' en la página web para más información.

2 000 000

1 500 000

1 000 000

500 000

2014 2013 2012

Ingresos Gastos Activos netos

Estado finaciero

Dic. 31, 2014* Dic. 31, 2013* Dic. 31, 2012*

Efectivo y equivalentes de efectivos 1 840 897 1 251 022 834 357 Gastos prepagados 352 5 019 26 583 Otros gastos 33 065 21 176 1 027

Activos totales 1 874 314 1 277 217 861 967

Deudas y activos netos Cuentas por pagar 1 198 16 723 16 890 Subvenciones a pagar 1 200 132 200 51 500

Deuda total 2 398 148 923 68 390

Activos netos 1 871 916 1 128 294 793 577 Deudas totales y activos netos 1 874 314 1 277 217 861 967

* Estados del informe auditado

Estado de posición financiera

Dic. 31, 2014 * Dic. 31, 2013* Dic. 31, 2012*

Ingresos y otros apoyos Contribuciones y subvenciones 1 204 583 1 372 632 1 403 631 Eventos de recaudación de fondos 841 898 214 988 251 278 Ingresos por ventas 163 172 927 Ingresos por intereses y dividendos 5 438 4 967 8 533 Ingresos totales 2 052 082 1 592 759 1 664 369

Gastos Programas Mensaje de paz 513 873 389 212 476 610 PEP 347 214 245 117 293 879 Ayuda humanitaria y subvenciones 196 288 394 805 501 796 Total de programas 1 057 375 1 029 134 1 272 285

Servicios de apoyo Gestión y otros servicios 116 469 128 610 176 449 Recaudación de fondos 134 616 100 298 96 147 Total 251 085 228 908 272 596

Gastos totales 1 308 460 1 258 042 1 544 881

Incremento en activos 743 622 334 717 119 488 Activos netos 1o de año 1 128 294 793 577 674 089Activos netos fin de año 1 871 916 1 128 294 793 577

Estado de actividades

información financiera

Importes reflejados en dólares estadounidenses (USD).

Page 15: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

15

Donaciones periódicas

24 %

Eventos de recaudaciónde fondos

41 %

Donacionesocasionales

35 %

63 %

28 %

9 %

¿De dónde provienen los ingresos de este año?Distribución de gastos para 2014

Los gastos de la Fundación ascendieron a 1 308 460 dólares que se des-tinaron principalmente a sus programas más relevantes: Iniciativas de paz (40 %), Programa de Educación para la Paz (26 %) y Ayuda humanitaria (principalmente el programa Food for People) (15 %). La recaudación de fondos, junto a la gestión y a los gastos generales, sumaron el 19 % del total de los gastos. Las iniciativas de paz incluyen: la divulgación, el desarrollo y producción de medios de comunicación y el apoyo para las conferencias del orador principal. La mayor parte del personal de la Fundación, incluida la Junta Directiva, son voluntarios.

En 2014, los ingresos de la TPRF de 2 052 082 de dólares provinieron de contribuciones, subvenciones y actividades para recaudar fondos. Más de la mitad de los ingresos de este año provinieron de particulares —incluidos un promedio de 800 donaciones mensuales periódicas por un total de 481 372 y otros 723 211 dólares de donaciones ocasionales y por una sola vez—.

Los eventos de recaudación de fondos de la organización en 2014 fueron los más exitosos de la historia, produciendo más de 841 000 dólares. Entre ellos una cena de gala, una subasta y varios eventos independientes en Europa y América del Norte. La mayor parte de los ingresos de la TPRF provienen de Estados Unidos y Europa, especialmente del Reino Unido.

En 2014, los ingresos de la TPRF ascendieron a 2 052 082 dólares

PEP Ayuda Humanitaria

Gestión y otros servicios

Recaudación de fondos

Iniciativas de pazConferencias

del orador principal

1 308 460

26 % 15 %9 %

10 %40 %

Page 16: Informe anual 2014 - tprf.org · en la India, niños y niñas exploradoras en Malasia y a diversos otros grupos deseosos por lograr una comprensión más profunda de la paz interior.

La Fundación Prem Rawat (TPRF) dedica su esfuerzo a atender las necesidades fundamentales de alimentos, agua y paz de los seres humanos para que puedan vivir sus vidas con dignidad, paz y prosperidad.

La visión de Prem Rawat de que la paz es al mismo tiempo un recurso interno y un derecho fundamental de los seres humanos y de que la paz mundial debe partir de la paz de cada ser inspira a la TPRF a patrocinar, junto con otras entidades, foros en los que se presenta su mensaje, tanto a los miembros de las comunidades como a sus dirigentes. La Fundación ha desarrollado también el Programa de Educación para la Paz, un curso que ofrece a las personas materiales para explorar la paz interna en grupos o en forma individual.

El programa Food for People de la Fundación ha logrado cambiar el ciclo de la pobreza en las poblaciones de Bantoli, en la India; Tasarpu, en Nepal y Otinibi, en Ghana. El propósito es ofrecer a esas personas una segunda oportunidad respetando su dignidad y su cultura local.

ACERCA DE LA fundación

Síganos en:La TPRF es una organización sin ánimo de lucro registrada como 501 (C)(3) y con sede en Los Ángeles, California.

THE PREM RAWAT FOUNDATION PO Box 24-1498 Los Angeles, CA 90024

Tel: 1-310-392-5700 www.tprf.org